Bienvenidos a...

 

A  N  I  M  E
N              N
B     A     K     A

 

Animebaka®
Volumen I Número 3, Agosto 2001
Revista electrónica quincenal y gratuita para el intercambio de información sobre Manga, Anime y Cultura Japonesa en lengua castellana.
Sale los días 5 y 20 de cada mes.
Registro de Propiedad Intelectual en Trámite.
Director/Propietario: Diego Martín Aguayo.
Todos los derechos reservados.
¡Llega a 1180 suscriptores de todo el mundo!


Este mensaje no es SPAM. Te suscribiste a este e-zine con esta dirección de correo. Aun así, si hubiera algún error y desearas desuscribirte (snif snif) podés hacerlo en cualquier momento: abajo encontrarás más instrucciones.


SUSCRIBIRSE : <animebaka-subscribe@domeus.es>
ELIMINARSE : <animebaka-unsubscribe@domeus.es>
CONTACTARNOS: <animebaka@webmailstation.com>


E n   e s t e   n ú m e r o :

1 -  E f e c t o   Y 2 K   a t r a s a d o .
2 -  A k i r a   l i v e - a c t i o n   m o v i e .
3 -  E l   C o m i c   M a r k e t   y   e l   d o u j i n s h i .
4 -  M e t r ó p o l i s .
5 -  E l   i n o d o r o .
6 -  L i n k s .
7 -  N o v e d a d e s .
8 -  P a r a   c u r i o s o s   ( n o   l e e r ) .
9 -  C o n t a c t o s .
10 -  D e s p e d i d a .

 


 

1 -  E f e c t o   Y 2 K   a t r a s a d o

Qué bárbaro. Una se gasta buscando información, haciendo notas, tratando que todo quede perfecto, y viene el "Editor" y se equivoca en la fecha (en este número se le fue la mano).

No me van a decir que no leyeron el subject del mail de los dos primeros números de Animebaka: "Julio de 2000". ¡¡¡De 2000!!! De vez en cuando hay que cambiarle la pila al reloj del mother de la computadora...

[Nota de Dáin: vos tampoco te diste cuenta...]

Jejeje, es cierto, es cierto, pero igual cambiá la pila.

Bueno, acá estamos con un número más de Animebaka. Disculpas por el atraso. Supuestamente Animebakasale los días 5 y 20 de cada mes, pero una serie de ataques extraterrestres complicó que lo tuviéramos a tiempo. No va a volver a pasar.

Agradecemos a todos los que colaboran con la difusión del e-zine. Eso nos ayuda muchísimo a mejorarlo: poquito a poquito se van viendo los cambios. A sugerencia de algunos lectores, hemos coloreado un poco los textos para que el e-zine tenga más "anclajes visuales" y sea más fácil de leer. Igual no pudimos poner mucho colorete porque aumenta demasiado el peso del archivo. Apenas un poco de "delineador", nomás...

Bueno, ¡adelante con el número 3!

~*º¤YUMI¤º*~

G Volver al índice

Si por esas cosas no tienen el No. 1 de Animebaka, pueden pedirlo en cualquier momento a nuestra dirección animebaka@webmailstation.com

 


 

2 - A k i r a   l i v e - a c t i o n   m o v i e

Antes que nada aclaremos (no todos tienen la obligación de saberlo) que "live action movie" se le llama a una película con actores (o sea, a lo que NO es animación).

Ah... ¿Entonces? ¿¿¿Van a hacer la película con actores de Akira???

No, no, no salgan a decirle eso a todo el mundo porque no es tan así. Lo que en verdad se viene es un "corto" hecho por un grupo de fans norteamericano que se dedica a esas cosas llamado Arcadian Entertainment. Los productores/directores son Joshua Siegel y Juan Avilez, ambos con un curriculum modesto (pero lo mismo ocurría con los hermanos Larry y Andy Wachowski antes de que hicieran The Matrix).

Según cuentan en la página, empezaron haciendo este corto como un hobby, pero terminaron dedicándole tiempo completo, en honor a "la más grande historia del anime y del manga de todos los tiempos".

Cuán grande fue la sorpresa cuando al escribirles para ampliar la información nos respondiera el propio Joshua Siegel, que además es el que va a encarnar a Tetsuo en la filmación. Entre otras cosas nos dice que actualmente se encuentran en la etapa de post-producción, y que dependiendo de cuánto les lleve ajustar los efectos sonoros, la primera versión del trailer podría estar en la página para fines de agosto.

"Se trata de un proyecto no comercial", nos cuenta. "No será editado por ninguna compañía ni puesto para la venta. El trailer estará disponible para bajarlo directamente de Arcadian.tv y también será mostrado en diversas convenciones."

Bueno, sólo podemos esperar que esté bien hecho. Para eso en el sitio web se pueden ver algunas fotos, como por ejemplo éstade Kaneda (no, no es Keanu Reeves), éstade Tetsuo, ¡y por favor miren éstay ésta de la moto de Kaneda!

Pasan los años y Akirasigue dando que hablar...

~*º¤YUMI¤º*~

G Volver al índice

 


 

3 -  E l   C o m i c   M a r k e t   y   e l   d o u j i n s h i

¿Qué es el Comic Market? Para saber eso antes hay que hacer otra pregunta. (Esta nota parece que viene pura pregunta...). Hay muchas palabras en la jerga de un otaku. Es más, otakumismo, la palabra que identifica a un amante del anime, es una de ellas. Tengan paciencia, tarde o temprano vamos a definirlas a todas. Esta vez le toca a doujinshi.

¿Qué es un doujinshi? Se trata de mangas, ilustraciones, relatos o poemas hechos por los otaku mismos, y que ellos mismos publican por medios caseros. Es lo que en occidente llamamos fanfics. Técnicamente, si yo me pongo a hacer un manga (¡horror!) o un relato usando algún personaje de Gundam, por ejemplo, estoy cometiendo un delito, por violar las leyes de derechos de autor.

Lo que ocurre es que en Japón los autores consagrados jamás me harían una demanda, al contrario, muchas veces los mangakas(autores de manga) fomentan este tipo de trabajos porque muchos de ellos empezaron su carrera como autores de doujinshi. Y en cuando a las editoriales, tampoco me demandarían, por varias razones. Primero porque el público es distinto: quienes consumen doujinshi no son los mismos que compran mangas comerciales. Segundo porque el doujinshi funciona como publicidad gratuita para las obras de las que toma material. Y tercero, porque es casi seguro que de allí salgan los futuros mangakas profesionales que luego les harán ganar dinero. CLAMP, Ozaki Minami, Sonoda Kenichi, Urushihara Satoshi, por ejemplo, eran en sus comienzos autores de doujinshi.

Hay que considerar que los autores de estos mangas "alternativos" gastan tiempo y dinero en hacerlos, pero luego no los guardan en una biblioteca, sino que los intercambian o venden en el Comic Market o Comiket.

Imagínense: entre trescientas y cuatrocientas mil personas reuniéndose dos veces por año en una isla artificial en la Bahía de Tokio, con el único objetivo de comprar, vender y cambiar doujinshi. Éste es el Comic Market. En Japón está considerado uno de los eventos más importantes del país, e incluso genera turismo (lo que daría yo por ir...). Pero bueno, Japón es el "país del comic". Piensen solamente que en 1996 (año en que se festejó el 20 aniversario del Comic Market) el 40% de los libros que se vendieron fueron mangas o libros relacionados con el manga (ejemplo: art books).

¿Y cómo empezó esto del Comic Market?

En Japón, antes de los años '70, ya había convenciones de manga, pero al parecer todavía no eran demasiado populares. Fue entonces cuando tres estudiantes (Harada Teruo, Aniwa Jun y Yonezawa Yoshihiro) comenzaron a publicar un pequeño periódico llamado Ichamon("Buscando defectos") para protestar contra la mala organización de una de aquellas convenciones, la Manga Takai. Después de esto se fueron expandiendo, fundaron Meikyu-Labyrinth, una revista de manga hecha por los propios fans, y tiempo después decidieron realizar su propio evento. Este fue el origen del Comiket.

¿Saben cuántas personas fueron al primero, en 1976? Apenas 70. Sin embargo, hacia fines de la década ya recibían a cerca de 300 personas. Y hoy en día concurren aproximadamente 400.000 personas, y el evento se realiza en Ariake Big Sight, el nuevo Centro Internacional de Exposiciones de Tokio, que queda nada menos que en una isla artificial (¿ahora entienden por qué quiero ir?).

Además, el fenómeno en sí es muy especial en Japón. Allí la sociedad es muy jerárquica, y las relaciones personales se dan casi siempre sólo entre familiares cercanos y compañeros de trabajo, pero no por intereses o gustos compartidos. Los grupos que se reúnen atraidos por un interés común son raros, y se los denomina "mundos". Están, por ejemplo, el "mundo de los comerciantes" (furuhonya-gyoukai), el "mundo de los medios de comunicación" (masukomi-kai), el "mundo de las celebridades del espectáculo" (geinou-kai) y, por supuesto, el "mundo del doujinshi" (doujinshi-kai). En estas comunidades el público suele ser sólo receptor, no forma parte de ese mundo. En cambio, en la del doujinshi no hay diferencia entre los que "hacen" y los que "consumen".

Los doujinshi abarcan los temas más variados. Abundan las parodias eróticas, el shojo y las historias con mechas, pero en general, todos los géneros que se publican comercialmente están también representados en el mundo del doujinshi. Es más, muchos de los autores crean historias que no se encuentran en los mangas comerciales, y los otaku buscan especialmente estas historias. Se suele encontrar mucha creatividad y libertad en los doujinshi. Se los idealiza como privados, no comerciales, hechos por fanáticos, y se espera que sean "distintos". El autor tiene pleno control acerca de qué publica, a cuánto lo vende, cómo lo serializa... Y es que cualquiera con acceso a una fotocopiadora puede hacer doujinshi.

¿Existirá alguna vez algo parecido en occidente? Recién a partir del éxito de Internet comenzó a producirse la difusión de los fanfics. Pero aún falta mucho para que esta difusión sea más completa.

Mientras tanto, a veces ocurre que algún doujinshi se escapa de Japón y termina en alguna comiquería de estos lugares... pero suele tratarse de los doujinshi más producidos, los de mejor encuadernación y tapas más atractivas.

Y aún así, tal vez nadie jamás note que no es un manga comercial, sino el resultado del trabajo de una sola persona.

<Diego Dáin>

G Volver al índice

 


 

4 -  M e t r ó p o l i s

"Metrópolis es la nueva piedra angular en la animación, una fusión espectacular entre los fondos CG y los personajes animados de la forma tradicional. Tiene belleza, poder, misterio y, por sobre todo, corazón. Las imágenes de esta película permanecerán en el espectador por siempre. Mis felicitaciones a Rintaro-san por esta obra maestra". (James Cameron).

En tiempos en que Animebaka era todavía muy joven (¿?), o sea el mes pasado, se estrenó en Japónla película Metrópolis, basada en el manga de Tezuka Osamu del año 1949.

Vale la pena comentarla por varios motivos (no sólo por lo mucho que parece le gustó a James Cameron). El principal es la gran calidad de la animación, que combina las técnicas tradicionales, con CG (gráficos digitales por computadora) sin que se note ninguna "fisura" entre los dos procedimientos. La segunda es que no sólo está basada en una historia de Tezuka, sino que está escrita por Otomo Katsuhiro, lo cual hace una combinación de nombres más que interesante.

La historia: en el futuro la raza humana ha convertido el planeta en un paraíso tecnológico y tecnificado, y convive con los robots. Es entonces cuando el monumento más avanzado está por terminarse, una enorme pirámide escalonada (Ziggurat) en el centro de Metrópolis. Pero esta estructura es en realidad un arma terrible que, utilizando el poder de las manchas solares, liberará una energía con el poder de enloquecer a todos los robots... y así permitir que el malvado Duke Red conquiste el mundo.

Pero lo mejor (después de la animación) llega con la riqueza de los personajes. Los principales son Duke Red, creador del arma, su hija-robot Tina, el detective del gran bigote (sí, no tiene nombre) y su sobrino Kenichi. Aunque tal vez el principal protagonista sea la ciudad misma, un enorme complejo tecnológico organizado a lo Blade Runner.

Para crear el Ziggurat, Duke Red se vale de la ayuda de un científico criminal llamado Lawton. Éste, para que el Zigguratfuncione, diseña como pieza clave un dispositivo especial que no es otra cosa que un robot con la apariencia de Tina, la hija fallecida de Duke Red. Y sucede que en un incendio Tina es separada de sus creadores y accidentalmente "liberada" al mundo. Allí será encontrada por el joven Kenichi... (qué tierno).

Si vieron, o mejor dicho, si soportaron I.A., la soporífera película de Spielberg, aquí tienen una película con la que enmendar el error. Y es que en Metrópolis de verdad se abordan los temas de la inteligencia artificial: la propiedad, los derechos, la insurrección, la relación entre padres e hijos, la naturaleza del amor.

La película es estéticamente muy atractiva, desde la música de jazz (Dixieland) hasta esa apariencia retro originada en cómo se imaginaba a principios del siglo XX el futuro de la humanidad.

El hecho de combinar la animación computada con la tradicional posibilitó realizar muchas escenas de acción y en las que intervienen multitudes, que de otra manera hubieran requerido un inmenso número de cells (cada uno de los calcos individuales de una animación) y hubiera llevado el costo de la película a las nubes.

El director es Rintaro, que trabajó con el propio Tezuka en Astroboyy Kimba. Hay que aclarar que la película NO es directamente una "remake" de la vieja película de Fritz Lang. El camino viene así: Thea von Harbou escribió la novela de ciencia ficción "Metrópolis" (1927); su marido Fritz Lang hizo una versión cinematográfica; Tezucka Osamu se inspiró en ellos para hacer el manga; y finalmente Otomo Katsuhiro utilizó este manga para el guión de la película de que ahora hablamos.

En resumen, una película asombrosa desde lo visual y lo filosófico.

<Diego Dáin>

Fuentes: Animenation, Anime News Service, Anime News Tokio.

G Volver al índice

 


 

5 -  E l   i n o d o r o

Deberíamos mandar a Dáin al inodoro, por el error de las fechas de Animebaka, pero por esta vez lo perdonamos. En cambio vamos a tener un inodoro "livianito".

                                                             _ 
Este es...                                               | |   
El inodoro.                                        ___| |
O "los servicios".                           (        .'
O "el water".                                   )__( 

¡Tiemblen todos, porque si no hacen las cosas bien, caerán en el inodoro!

F F F L L L U U U S S S H H H ! ! ! !

Hemos apretado el botón, y cayó esta vez: ¡las compañías de cable locales!

¿Eh? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Por qué?

Sí. Y la causa es por no codificar correctamente la bajada de la señal del satélite que manda Locomotion, uno de los canales que difunde anime en la región. A causa de esto, a veces no aparecen los subtítulos en ese canal. En un reportaje salido en la revista Lazer No. 22 (pág. 18), Rodrigo Piza(Gerente General de Locomotion) dijo que lo que mejor se puede hacer es que los televidentes llamen a quejarse a la compañía de cable ni bien vean el problema.

Bueno, de todos modos una pasada por el inodoro no les viene mal para que den un mejor servicio.

~*º¤YUMI¤º*~

G Volver al índice

 


 

6 -  L i n k s

¨Hace poco una participante de la lista AnimeNoKokoro recomendó un sitio para los que quieran estudiar japonés. La dirección es http://gunkan.dreamers.com/ . Realmente es un lugar muy completo, con mucho material, ejemplos e imágenes de los kanji. Las lecciones arrancan desde lo más básico. Incluso dan información valiosa acerca del tema que tratamos en el Animebaka No. 2: cómo ver japonés con el navegador.

¨Las imágenes hechas con gráficos CG, o sea por computadora, tienen admiradores y detractores. No tenemos muchos datos de este autor, Ko Yuuse, pero en el link que presentamos están sus ilustraciones, algunas muy logradas, utilizando esta técnica. Lo recomendamos en especial para los que nos pidieron imágenes de chicas...

http://www01.u-page.so-net.ne.jp/ja2/ko_yuuse/toppage.htm

¨La historia de Robotech cobra mucho más sentido con las novelas de McKinney. Pero es casi imposible encontrarlas en inglés... así que imaginen en castellano. Sin embargo, en la página del Fan Club de Robotech Argentina hay bastante material traducido de estas obras. Que lo disfruten.

¨Y una que no es de anime. Para todos los que tengan websites, acá hay un lugar donde hacer banners muy fácil (para después intercambiarlos, se entiende). La dirección: http://crecon.com/banners/

~*º¤YUMI¤º*~

G Volver al índice

 


 

7 -  N o v e d a d e s

¨Hay algunas noticias que, según cómo se las mire, son muy divertidas o muy deprimentes: según el diario Korean Herald ya se vendieron en Corea 8 unidades del muñeco de Totoro"de lujo". ¿Cuánto cuesta? 1,8 millones de wons, lo que equivale a U$ 1360 si asumimos que hablan de Corea del Sur. En Japón el mismo muñeco se vende a 88.000 yens, o sea aproximadamente la mitad (U$ 713). ¿Comerá este muñeco alimento balanceado? Lo más gracioso es que describen a los Totoros como "ratones" (?). Bueno, por favor, que alguien le avise a esa gente que acá conseguimos ratones más baratos...

¨ La vez pasada hablamos de la última película de Miyazaki Hayao, Sen to Chihiro no Kamikakuzi. Parece que la presentación en la Hibiya Scala-Za fue todo un éxito. Según el diario Zak Zak Enterteinment News, cerca de 2000 personas hicieron cola para verla, incluyendo a 700 que estaban allí desde el día anterior y durmieron en la calle... Valía la pena. Miyazaki en persona apareció cinco veces en tres cines y dio un pequeño discurso.

La cantidad de espectadores fue un 20% más alta que cuando se estrenó Mononoke. Esto puede ser en parte porque en Japónhay más salas de cine ahora que hace algunos años. Mientras que Mononokerecaudó 19 millones de yens, esta vez esperan pasar los 20 millones, e incluso superar el récord de Titanic, que juntó 26 millones. No puede negarse que es un buen comienzo.

¿Lograremos verla en cine por estos lugares? Quién sabe. Acá tienen dos videos: un trailer de la película, y un video de cómo trabaja Estudio Ghibli.

¨Miguel A. Díaz nos informa de las próximas novedades de Mangaline Ediciones para septiembre. Son: Please Save My Earth (192 págs, 795 ptas.) y Berserk (240 págs, 995 ptas). Como oferta lanzamiento se venderán los dos tomos a 1190 ptas. Les cuento que las portadas que nos han mandado son excelentes, así que la edición promete. ¿Cuándo cruzarán el Océano Atlántico? ¿Octubre, noviembre? ¿Año 2020?

¨Una nueva revista de anime promete "revolucionar el mercado del anime, empezando desde la lustrosa página de nuestro primer número". ¿Qué tal? Parece que se tienen fe... El nombre: Anime Republic y se lanza en septiembre. Si bien es una revista norteamericana, vale la pena citarla porque convocan a todos los creadores de fanart a enviarles sus trabajos, ya sean imágenes digitales o artwork original escaneado, para que aparezcan en la revista. La dirección es jgibson@gamersrepublic.com , y hay tiempo hasta el 23 de agosto. Fuente: UMJAMS.

¨El Centro Cultural Ricardo Rojas (Buenos Aires, Argentina) vuelve a arrancar con el ciclo de Kare Kano. Hoy 6/8 dan los capítulos 13 al 15, y el 13/8 dan los capítulos 16 al 18. La entrada sale $2, y el lugar es en la avenida Corrientes al 2000. No sabemos cuánto tardarán en llegar al final de la serie, pero por lo menos parece que hay intenciones de pasarla completa.

¨También en Buenos Aires se viene un nuevo Animefest, "My Love is Forever". Es el sábado 11/8, en Hipólito Irigoyen 1934 a las 14.00 hs. Darán: Kodomo no Omocha Eps 5 y 6, DNA2 eps 11 y 12, Fushigi Yuugi eps 30 al 34, Inu-Yasha eps 1 y 2, y Maison Ikokku eps 1 y 2. El valor de la entrada es de $5.

*¨*Kumi.

G Volver al índice

 


 

8 -  P a r a   c u r i o s o s   ( n o   l e e r )

¨¿Es Internetuna amenaza para las lenguas? Kenzaburo Oé, el premio Nobel de Literatura japonés, opina que los japoneses están cambiando el inglés. Según él, los kanji son tan difíciles de implementar en el uso de computadoras que muchas veces prefieren usar el idioma inglés. Esto estaría provocando una variante particular de ese idioma, ya que los japoneses deben traducir pensamientos y matices para los cuales antes no había expresiones...

¨A fines de mayo, el último avión Zerojaponés existente con el motor original de la Segunda Guerra Mundial, voló en el cielo de California, Estados Unidos, como parte de una exhibición aérea. Cientos de personas se reunieron en un aeropuerto en las afueras de Los Ángeles para ver las acrobacias del viejo caza color verde oscuro. El avión se hizo de nuevo famoso gracias a la película Pearl Harbor, que recuerda el ataque sorpresa japonés a la base naval norteamericana de Hawaii en diciembre de 1941. Sin embargo, no hubo sentimientos de odio ni renconres en la presentación. El Zero (Zerosenpara los japoneses) es un mito de la aviación.

¨¿Sabían que en los '90 el anime inspiró la moda en cuanto a cortes de pelo? Esos peinados que nunca se desarman, no importa cuántos golpes reciba el personaje o cuántas vueltas dé en el aire después de una explosión, fueron advertidos por los diseñadores europeos. En París, Jean-Paul Gaultier recomienda el pelo veteado y muy luminoso para combinar con sus cyberdiseños de ropa. En Milán, Anna Molinari juega combinando tinturas para lograr distintos efectos de claroscuro.

¿Sería posible que yo me viera como Belldandy? Mmm... no creo. Sin embargo, el diseñador Ishi, del Salón Ishi de Nueva York, dicen que estos estilos pueden quedar bien con cualquier rostro, sólo es cuestión de darle forma. Según él, esto es más que una tendencia, porque las modas son cada vez más sexys y los personajes de anime son sexys. "El diseño de cabello se vuelve cada vez más futurista por cómo estos personajes usan la combinación de color y textura", dice. Además aclara que el pelo corto es mucho mejor, porque se puede lograr más textura y movimiento, y que lo fundamental son las terminaciones, darles brillos y sombras. Incluso añade mechas de cabello artificial de distintos colores...

~*º¤YUMI¤º*~

G Volver al índice

 


 

9 -  C o n t a c t o s

¨ ¡Atención colombianos! Nos escribió Lucy Saotome desde Barraquilla. Es la manager fundadora del grupo universitario Barranquilla Otaku Club, miembro de la lista virtual El Club de los Ranmaníacos y webmaster del sitio De Rumiko Takahashi para el Mundo: Ranma 1/2. Invita a todos los otaku colombianos a unirse a la Red Colombiana de Otakus en la dirección: virtual_boc@yahoogroups.com.

¨ Gracias Constanza (Costy Moon) por tus comentarios. Les cuento que ella vive en Punta Alta, Buenos Aires, Argentina. Le gusta mucho Sailor Moon (cuando digo mucho es MUCHO) y quiere contactarse con otros otaku. Su dirección: costymoon@ciudad.com.ar

¨ Paramaki nos escribió un largo mail ¡¡¡a las 4.30 de la mañana!!! Ahí van dos de sus (muchas) opiniones: "Siguiendo con qué le mostrarías a alguien para que se enganche con el anime? creo que comedias... las comedias te llegan directo, te hacen sentirte cómodo, y siempre terminás satisfecho, como que te hace bien... creo que habría que entrarles por ahí... siempre habría que tener también un poco de acción... y si la gente se acostumbra algo con ese toque shojo, algo medio de novela, algún triángulo amoroso, ese toque de acción+novela+comedia es la típica combinación de éxito, es lo que te entretiene y te llega... creo que habría que probar con eso... [...] "Que la sociedad en general trate al manga y al anime como es debido." Cómo es debido? no seamos perseguidos... anime nunca me dijo que le pegaron... qué? lo tratan mal?... el anime es un estilo de animación, cómo pretenden que lo traten? "Que dejen ya de decir que es sólo sexo y violencia." está bien... no es "sólo" sexo y violencia, pero es parte importante del anime, es parte de lo que nos llamó la atención a aquellos que lo veíamos, era parte del enganche el cual después nos llevaba a todas las reflexiones que tenía en el fondo, lo que pasa es que eso lo dicen los que sólo le dan una ojeada y no lo conocen realmente". Es razonable lo que opina Paramaki. Yo, por las dudas, ya me anoté en la manifestación.

¨ Aka-Chan nos escribió pidiendo que hagamos una nota sobre el yaoi. Bueno, la nota viene en camino, pero creo que todavía están recaudando información y aún no empezaron a redactarla. Ahora, permítanme decir esto: cuando hagamos la página de Animebaka (o sea, cuando las vacas vuelen), ojalá que esté tan bien diseñada como la página de Aka-Chan. Les advierto que es principalmente de yaoi y shonen ai, por lo que a los que no les guste esa temática ni siquiera se acerquen. Ah, y muy buenos los dibujos. A veces en los fanarts suelen verse rostros un poco desencajados, pero en los de Aka-Chan (por ejemplo, tenshibine2.jpg) los elementos de la cara están muy bien proporcionados, y las líneas del rostro en combinación con el movimiento del pelo logran personalidad en el pesonaje. (Se nota que estuve aprendiendo con eso de los cortes de pelo en la sección anterior).

¨ Selma nos hace algunas aclaraciones acerca del realismo: "el comic en general (yanki, europeo, manga, etc.) no pretende ser "más realista", no sé si ustedes tendrán o han escuchado del libro de Scott Mcloud, "Cómo hacer un comic o el lenguaje de lo invisible", el cual da una explicación de por qué el comic en cierta forma es tan irrealista, pues al usar estereotipos de personajes pretende que además la gente se sienta identificada con los personajes. Cabe decir que el comic tuvo su mayor auge junto al pop-art, el arte popular: simple para que a la gente le gustara, sin tantas ataduras". Ok, gracias Selma, buscaremos el libro.

Kumi.

G Volver al índice

 


 

10 -  D e s p e d i d a

¡Hola! Aquí Dáin, el editor "irresponsable"... Ya le cambié la pila al reloj del mother, aunque en realidad no le hacía falta...

Bueno, llegamos al final. Al principio, antes de sacar el número 1 de Animebakapensamos que no íbamos a tener cosas para poner en la revista, pero siempre terminamos metiendo menos notas de las que nos gustaría. Malditas conexiones primitivas...

No dejen de escribirnos. La máquina de Kumi se suicidó definitivamente, pero ella sigue ahí, temporalmente desde un cybercafé, contestando los mensajes. Les prometo que el próximo número la sacamos de la jaula para que escriba algo.

Recuerden: cualquier comentario o cuestión o pregunta o colaboración o dato mándenlo a:

animebaka@webmailstation.com

¡Hasta la próxima!

<Diego Dáin>

G Volver al índice

 

¿Te gustó este número? ¡Sugerilo a otros!
No cobramos nada. :-)
Para suscribirse: <animebaka-subscribe@domeus.es>

 


+*  Estas son las direcciones para:

SUSCRIBIRSE : <animebaka-subscribe@domeus.es>
ELIMINARSE : <animebaka-unsubscribe@domeus.es>
CONTACTARNOS: <animebaka@webmailstation.com>