Bienvenidos a...

 

A  N  I  M  E
N                 N
B     A     K     A

 

Animebaka®
Volumen I Número 8, Octubre 2001
Revista electrónica quincenal y gratuita para el intercambio de información sobre Manga, Anime y Cultura Japonesa en lengua castellana.
Sale los días 5 y 20 de cada mes.
Registro de Propiedad Intelectual en Trámite.
Director/Propietario: Diego Martín Aguayo.
Todos los derechos reservados.
¡Llega a 1505 suscriptores de todo el mundo!


Este mensaje no es SPAM. Te suscribiste a este e-zine con esta dirección de correo. Aun así, si hubiera algún error y desearas desuscribirte (snif snif) podés hacerlo en cualquier momento: abajo encontrarás más instrucciones.


*+Estas son las direcciones para:

SUSCRIBIRSE : <animebaka-subscribe@domeus.es>
ELIMINARSE : <animebaka-unsubscribe@domeus.es>
CONTACTARNOS: <animebaka@webmailstation.com>

ICQ: 131603339


E n   e s t e   n ú m e r o :

1 -  ¡ 1 5 0 0   s u s c r i p t o r e s !
2 - 
S e   v i e n e   e l   C o s p l a y .
3 -  L a   m e l a n c o l í a   d e   l o s   f a n t a s m a s .
4 -  E l   P r i m e r   G u n d a m .
5 -  A   l e e r   s e   h a   d i c h o .
6 -  R o b o t   B a s t a r d .
7 -  L i n k s .
8 -  N o v e d a d e s .
9 -  E v e n t o s   y   P r o g r a m a c i ó n .
10 -  C o n t a c t o s .
11 - D e s p e d i d a .


 

1 -  ¡ 1 5 0 0   s u s c r i p t o r e s !

K o n i c h w a a a a a a a a a a a ! ! !

¡Así es! ¡Ya somos 1500 animebakenses! Qué bárbaro. ¿Qué haremos cuando lleguemos a 2000? Podríamos hacer una fiesta, por ejemplo. Se me ocurre una fiesta en Internet, para que podamos estar todos. ¿Cuál puede ser el mejor horario? No me gustaría dejar afuera a los españoles, que tienen otro huso horario. ¿Y cómo la haríamos? ¿Por ICQ? ¿Por mIRC?

[Nota de Diego: pfff].

En fin, andá pensando. Por las dudas yo te diría también que vayas bajando la última versión del mIRC, si no lo tenés (creo que es la 5.91). Es uno de los mejores programas de chat, y fácil de usar.

Algo haremos, algo haremos. La cantidad de lectores se nota, por ejemplo, porque la sección de contactos se ha hinchado un poco más de lo normal, y varios mensajes no pudimos incluirlos enteros. Pero no te hagas problema, pronto todo cambiará, e incluso será posible la comunicación más fluida entre los animebakenses sin necesitar de la revista.

[Nota de Diego: promesas, promesas].

¬¬´   Veremos.

Bienvenido a Animebaka No. 7.

~*º¤YUMI¤º*~

G Volver al índice

 

Si por esas cosas no tenés los números atrasados de Animebaka, puedes pedirlos en cualquier momento a la dirección animebaka@webmailstation.com

 


 

2 -  S e   v i e n e   e l   C o s p l a y

Pronto haremos una nota sobre el fenómeno del Cosplay. Pero mientras tanto, hay dos hallazgos que no puedo esperar para ponerlos... Son dos imágenes de Cosplay.

¿Te acordás de Rinoa, del Final Fantasy VIII? Cómo no te vas a acordar. La chica de 17 años es uno de los personajes más idolatrados entre los de video juegos, y de ella se vende una cantidad enorme de merchandising.

Bueno, en el Festival de Anime de Manila, en la parte de Cosplay, apareció una chica que... para qué les cuento... es demasiado parecida...

http://203.176.81.20/~weareanime/waa450/lc_rinoa.html

[Kumi nota cómo un hilo de baba cae lentamente de la boca de Dáin].

No, no, esperá. El hilo de baba me cae ahora, cuado presente la próxima imagen: Urusei Yatsuraaaaaaaa. Urusei Yatsuraaaaaaaa (junto a uno de los mejores trajes de Tetsuo que he visto).

http://www.cosplaylab.com/ (en la parte de galerías).

U r u s e i   Y a t s u r a . . . a a r r g g h h . . .

[Kumi se aleja por las dudas].

<Diego Dáin>

G Volver al índice

 


 

3 -  L a   m e l a n c o l í a   d e   l o s

f a n t a s m a s

¡ATENCIÓN! Este artículo contiene spoilers de Cowboy Bebop. Si no viste la serie y no querés saber parte del argumento, no te conviene seguir leyendo.

Esta hermosa nota es una colaboración de Pedro Garay, y fue originalmente escrito para la lista de correos de la revista NUKE. ¡Gracias!

Un cielo gris. Lluvia que cae del cielo como lágrimas de ángeles. Humo de un cigarrillo a punto de terminarse. Una rosa que se enrojece. Una lágrima de sangre. Un ojo que mira hacia el pasado.

Escenas emotivas que designan el carácter melancólico que acompañará a Spike Spiegel durante sus aventuras. Esa bohemia causada por un pasado desastroso al que escapa, y que inevitablemente deberá enfrentar para liberarse del enorme peso que lleva. Atormentado por su pasado, muerta ya su identidad verdadera, sólo quedan de Spike cenizas que centellean cuando vive el peligro.

ElSpike que conocemos es sin duda la sombra del atrevido Spike que una vez fue. Nada parece importarle ya, parece no querer comprometerse, para evitar el dolor de la pérdida una vez más. Un hombre ya muerto, incapaz de demostrar sus verdaderos sentimientos, de comprometerse con la gente.

La melancolía del inicio de la exitosísima Cowboy Bebop se refleja sin lugar a dudas en su protagonista, que evita a más no poder retornar a su pasado, saldar las cuentas, evita el dolor de reencontrarse con el dolor. Evita a Julia, evita a Vicious. Finge su muerte.

Desaparece. Metáforas de que quien desaparece es el Spike que conocen sus viejos amigos y enemigos, el verdadero Spike. Y sólo queda una sombra.

Pero inevitablemente el pasado lo alcanza. Y la sombre debe materializarse, debe enfrentar su pasado y a sí mismo, ya no puede estar ausente para evitar salir herido. Todo parece una gran metáfora de cómo un hombre debe enfrentar las cuentas pendientes, de cuán inevitable es escapar a lo que le pertenece a uno, porque al hacerlo se deja de ser uno mismo. Una metáfora que culmina con la confrontacion del verdadero Spike con su amor verdadero, y con su acérrimo enemigo.

El enfrentamiento que venía retrasándose, pero que desde el inicio sabemos inevitable.

El ojo que mira al pasado, el ojo que es una marca del dolor del pasado, el ojo ciego, el ojo que no quiere ver la realidad. El ojo auténtico de Spike. Y finalmente Spike enfrenta a Vicious, en memorable batalla, salda sus cuentas y logra liberarse de una vez por todas de esa carga tan pesada que llevaba, de ese pasado atormentador y doloroso.

Y por ello su muerte es más bien una redención. Es más bien una liberación que un doloroso final.

“You’re gonna carry that weigh” , Carry that weigh (Lennon/McCartney).

Saludos y espero no haberlos aburrido demasiado,

Pedro Garay

G Volver al índice

 


 

4 -   E l   P r i m e r   G u n d a m

GÉNERO: Mecha, Ciencia Ficción, Opera Espacial/Drama de Guerra. DURACIÓN: 43 Capítulos. ESTRENO: 7 de Abril de 1979. DIRECTOR: Yoshiyuki Tomino. DISTRIBUIDOR: Actualmente está saliendo en DVD y en VHS en EUA por parte de Bandai/Anime Village. CONCEPTO: una de las más grandes Operas Espaciales/Dramas de Guerra del anime en general. QUÉ ESPERAR: animación clásica, un producción fundamental para la historia del género.

Agradecemos a Cristopher Castro por este completísimo informe de la serie original Mobile Suit Gundam.

 

MOBILE SUIT GUNDAM (Serie de TV). Es el año 0079 de la Universal Century. La humanidad empieza a emigrar a colonias espaciales que han sido construidas en la esfera terrestre debido a problemas de contaminación, sobrepoblación y escasez de alimentos en la Tierra. Esas colonias espaciales son independientes unas de otras, pero están reguladas por la Federación Terrestre. Sin embargo el Principado de Zeon, localizado en las colonias espaciales de Side 3, ha decidido declararse independiente y declara la guerra a la Federación Terrestre.

Un joven de 15 años con la habilidad de orientarse en el espacio (un “newtype”) llamado Amuro Ray, es elegido para pilotar una nueva máquina de guerra hecha por la Federación Terrestre llamada Gundam RX-78-2 (superior a los MS Zakus de Zeon) y que bajo su mando se convierte en una leyenda.

Ésta es la serie que cambió los estándares de la animación japonesa y que abrió el paso no solamente a una nueva generación de series de mechas, sino también a series de anime más verosímiles en general: gracias a Gundamel anime en Japón se volvió más adulto.

Todo comenzó cuando un escritor, cansado ya de trabajar en series de súper robots, decidió hacer algo diferente. Este hombre era Kiyuki Tomino (que luego cambiaría su nombre a Yoshiyuki Tomino), alguien que ya había ganado algo de fama en Japóndebido a sus ilustraciones en la famosa serie de Heidiy que había trabajado en series como Yusha Raideen, Cho Denji Robo Combattler V y el clásico Space Cruiser Yamato. Como era un gran fan de series de ciencia ficción como Star Wars (cuya influencia se ve clara en Gundam),Dune y otras, quiso crear un anime que fuera parecido a ellas.

Su idea en un principio fue considerada un poco loca, hasta que la compañía Sunrisedecidió patrocinar su proyecto. En un principio la serie iba a ser llamada Gunboy, e iba a narrar la historia de un chico con súper poderes que manejaba una máquina de guerra. Pero Tominodecidió darle un enfoque más adulto y cambió la historia hasta la que se conoce hoy como la One Year War (que se lleva a cabo de octubre del 0079 UC a enero de 0080 UC).

El nombre final de la serie fue Kido Senshi Gundam. Aunque su traducción literal es “Súper Robot Gundam”, la traducción norteamericana de Mobile Suit Gundam ha llegado a ser la más aceptada incluso en el mismo Japón.

El diseñador de personajes de esta nueva serie fue Yoshikazu Yasuhiko, y como diseñador mecánico fue contratado Kunio Okawara. Con Gundam, Tomino desafió una vez más (al igual que ya lo había hecho Leiji Matsumoto) la tendencia a considerar la animación como un producto mayoritariamente para niños. Por eso colocó a la Universal Century 0079 como el año de nacimiento de los Newtypes: precisamente el año en que se estrenó la serie (1979). Él y su equipo se veían a sí mismos como los Newtypes de la sociedad japonesa, como una nueva generación cultural.

Muchos creen que Gundam fue un éxito inmediato, sin embargo esto no es cierto. Aún cuando actualmente Gundam es la más popular y arraigada serie de mechas japonesa, el cambio fue muy drástico y esto ocasionó que mucha gente la rechazara cuando salió en 1979. Era demasiado diferente a las series de súper robots de aquella época como Mazinger Z o las series originales de Getter Robo, a las cuales estaba acostumbrado el público japonés.

Estaba planeado que Gundam contara con 52 capítulos, pero como sufrió de pobres ratings en su primera transmisión, la serie fue cortada a 39 episodios. Sin embargo los productores acordaron un mes más de transmisión, logrando emitir 43 episodios y darle un mejor final. Después de eso la serie fue cancelada.

Pasada la cancelación, la serie de Gundam tuvo ratings increíbles en sindicación. Un año después Gundam se había convertido ya en un gran fenómeno en Japón. Este gran éxito fue una sorpresa tanto para los creadores como para la misma compañía Sunrise y Bandai, por lo que Gundam fue resucitada... y la leyenda comenzó.

La idea original de Yoshiyuki Tomino y de Hajime Yadate (seudónimo colectivo que utiliza el grupo creativo de Sunrise) era contar únicamente la historia de la rivalidad de Amuroy Char, su misterioso enemigo, pero debido al inesperado éxito decidieron hacer otros proyectos Gundam. Esto desembocó en la omnipotente Z Gundam y en la infantil Gundam ZZ.

La serie de Mobile Suit Gundam fue sin dudas avanzada para su época, tanto en historia, caracterización, diseño mecánico, etc. Fue en esta serie donde por primera vez se utilizaran los robots como simples máquinas de guerra, y ya no como “supermegaheroicos robots” en cuyas manos estaba el destino del mundo. Aquí los robots eran solamente eso, robots: se producían masivamente como armas de guerra y no había nada especial en ellos. Gundamno era otro show del “súper monstruo robot de la semana”, donde los pilotos anunciaban a gritos los ataques de sus robots. Esto marcó el comienzo del fin de la era Go Nagai/ Mazinger Z.

La influencia de Gundam fue la que más se sintió en los ´80s, ya que prácticamente casi todos las series de mechas de esa década (desde Macross hasta Gunbuster) toman elementos centrales de Gundam. Incluso hoy se puede sentir la influencia de Gundam.

Pero no fue solo en cuanto a los mechas que Gundam fue pionera. En esta serie los personajes actuaban de una manera realista, y tenían problemas personales. Los héroes llegaban a morir, la gente crecía, se enamoraba.Algo en lo cual Gundamsiempre ha puesto atención y lo cual fascina es que los villanos nunca han sido tratados como seres insensibles o malvados, sino que cada uno tiene también, al igual que los héroes, sus propios sueños, sus propios ideales o metas que seguir. Aunque en su momento esto no fue muy bien visto, fue otro factor importante del éxito de Gundam.

Otros mérito que tuvo fue el mostrar una historia que se enfocaba en el honor y la decepción, la guerra y el amor, traición y perseverancia, y sobre todo, la esperanza para un mejor futuro (que es en lo que después de Gundamse enfocaron la mayoría de las space operas).

Hay un concepto que se mantiene constante en Gundam y en todas sus series: la guerra es mala, la guerra es estúpida, la guerra no tiene sentido. Hay muchos personajes de ambos bandos que llegan a morir, a veces hasta en grandes masas, muy pocos alcanzando sus metas o sus sueños.

Este pensamiento llegaría a su máxima expresión en clásica serie de Gundam 0080, que aparte de ello fue capaz de poner en duda si el manejar un mecha es realmente algo “divertido” (concepto que veríamos luego en Evangelion) y demostró que en la guerra no hay ganadores, todos son perdedores y todo es sufrimiento o desdicha. Sin mencionar que esta gran saga tiene un nivel de humanismo, realismo y credibilidad muy grande.

La serie cuestionaba los conceptos de lo justo e injusto, lo bueno y lo malo. ¿Realmente hay diferencia entre ellos? Y si la hay, ¿quien la determina? Esto fue también una critica indirecta a las superpotencias de la guerra fría (EUAy la ex URSS). En Z Gundam Tomino cuestionó la dura situación alrededor de los adolescentes japoneses, y en Victory Gundam criticó la tendencia de la gente al fundamentalismo en la sociedad contemporánea (tema tan actual hoy en día).

Los personajes de la serie original de Gundam se consideran como los mas carismáticos que hayan aparecido en una serie de anime, llegando a convertirse en iconos culturales de Japón. La presencia del villano Char Aznable es tan importante que suele aparecer como superior al propio héroe de la serie. No agrada como villano, pero uno llega a simpatizar en su venganza contra los Zabis, o en su afecto por Sayla Mass, su hermana perdida. Charresulta en muchas formas ser el verdadero héroe de la saga.

Amuro Ray es también un buen personaje heroico, realista y muy carismático a su manera, que tiene que pasar por muchas penalidades (incluyendo el hecho de que su padre Tom Ray se vuelva loco debido a un accidente) para llegar a la cima. A pesar de que es evidente que es un poco inferior a Char, aun así logra mantener bastante bien su papel como el protagonista de la serie (y no queda ensombrecido por su rival como ocurrió en la película El Contraataque de Char).

La animación de la serie ya deja ver su edad, y al parecer esa es la principal razón por la cual muchos de los fans casuales de hoy en día la descartan rápidamente. Las críticas más comunes son la desproporción de la cabeza de los Mobile Suit con respecto al cuerpo, la falta de coloración, el hecho de que las mismas escenas se repitan en distintos episodios (ejemplo: los Zeons Dopp Fighters “siempre” son golpeados en el ala...). Habría que revalorizar el hecho de que a veces es más importante la historia que simplemente los diseños y técnicas de animación. Además... recordemos que la serie salió hace más de 20 años.

Los diseños de personajes también se ven viejos, pero hay que darle crédito a Yoshikazu Yasuhiku (quien ya había trabajado a lado de Tominoen Raideen y Combattler V), ya que en lugar de seguir el estilo de diseño de personajes tipo manga de esa época, hizo su propio estilo, considerado uno de los más influyentes en la historia del anime (a la altura de los de Haruhiko Mikimoto, el creador de Lin Minmei).

La música también nos recuerda que esta serie tiene ya más de 20 años. Ciertamente no se compara con las bandas orquestrales de la actualidad, pero es una buena música disco que logra mantener una gran tensión en la mayoría de los episodios.

Un detalle con respecto a Gundames que esta serie tiene unas de las mejores batallas jamás coreografiadas en la historia del genero mecha: la batalla de A Bao Qu, en la tercer película. Las únicas comparables son las de la películaEl Contraataque de Char, la batalla final de Macross Do you remember love?, y las más solitarias peleas de Macross Plus. Es tan legendaria esta batalla que se ha hecho en Japónuna montaña rusa llamada Gundam The Ride: A Bao Qu, cerca del Monte Fuji, para conmemorarla.

Las razones por las cuales Gundam no ha llegado aun a América Latina son un poco desconocidas. Ciertos informes dicen que desde hace tiempo se quiso traer la saga al continente, pero debido a que es una de las series mas exitosas y queridas en Japón, sus derechos de transmisión eran demasiado elevados (Bandai y Sunrise no iban a dejar ir tan fácilmente la franquicia más prolífica en la historia del anime).

Pero por sobre todo Gundam es una historia entrañable. Uno entra en la White Base de Side 7 y llega a sentirse parte de ella y a convivir con sus tripulantes, desde el siempre introvertido Hayato Kobayashi hasta la en ocasiones irritante y molesta Fraw Bow. Uno llega a tenerle respeto al siempre eterno capitán Bright Noa, a confiar en Sayla Mass y en Mirai Yashima, e inclusive uno puede llorar cada vez que la White Base o los Zeons pierden a un personaje clave, como el agradable y simpático Ryu José o la bella e ingenua Lalah Sune de los Zeons.

Christopher Castro

G Volver al índice

 


 

5 -  A   l e e r   s e   h a   d i c h o

A leer manga, por supuesto. Es que con el Salón de Manga de Barcelona, que se celebrará del 26 al 28 de octubre en la Farga de L´Hospitalet, las editoriales españolas se han puesto a editar como nunca. Si a eso le sumamos las salidas de Ivrea... Bueno, no hay bolsillo que aguante...

Puedes obtener más información sobre el Salón del Manga en el sitio de Ficomic.

*Editorial Ivrea publicará a partir de mediados de noviembre I"S, la obra más reciente del exitoso mangaka Masakazu Katsura. Alabado por sus dibujos detallados y realistas con toques de erotismo, Katsura ha cosechado fama como el rey de las comedias románticas de secundaria. Son historias con personajes muy elaborados y creíbles, y en donde se mezclan a la perfección humor, amoríos y sexo. Todo presentado de una forma muy franca en la cual es común reconocer situaciones que todos hemos vivido. La edición será en libros de 100 páginas de 13.5 x 20 cms, sentido de lectura japonés, a $ 3,50 (ver imágenes).

* La misma Ivrea tiene ya confirmada para finales de octubre la salida en Argentina del manga más famoso de Nobuhiro Watsuki, 
Rurouni Kenshin (Samurai X)
. La edición se hará en tomos de 200 páginas a $5, con sentido de lectura será japonés (ver imágenes).

*Y un proyecto más que concreta Ivrea: las películas de Ranma 1/2 La Isla de las Doncellas yGran Golpe en Nekonron, China, están disponibles para venta o alquiler en videoclubs y comiquerías. La gran (y enorme) ventaja es que se trata de copias originales, subtitulados al japonés y sin ningún tipo de censura. Realmente, en estas épocas de crisis, Ivreaemerge como una de las pocas empresas argentinas que aún sigue abriendo el abanico de posibilidades para los otakus.

*Oni, la adaptación del videojuego del mismo nombre. David Land y Sunny Lee nos trasladan a una gran metrópolis azotada por una organización criminal conocida sencillamente como el "Sindicato". Durante los últimos tiempos, y sin motivo aparente, el Sindicato ha tenido acceso a armas muy sofisticadas y poderosas y, al mismo tiempo, se ha visto perseguido por unos extraños fantasmas que aparecen de la nada para causar su perdición. La agente Konoko trabajará en la resolución de estos misterios y acabará por descubrir un asombroso secreto. Oni es un tomo único de 72 páginas. Editorial Planeta.
Fecha de lanzamiento: 16 de noviembre de 2001.

*Fénix, de Osamu Tezuka. Después del éxito de Adolf, por suerte era previsible la publicación de otras obras del autor. Fénix es la obra favorita deTezuka, y le dedicó varios años de su vida para realizarla. Será una colección mensual, y consta de 11 números. Editorial Planeta.
Fecha de salida: 9 de noviembre de 2001.

*Sandland, de Akira Toriyama. Se trata de un tomo especial, la última obra del creador de series tan emblemáticas como Dragon Ball o Dr. Slump. Un volumen completo para aquellos que han disfrutado de las anteriores series de este autor cuyo genio no conoce límites. 224 pág. Editorial Planeta.
Fecha de salida: 9 de noviembre de 2001.

*Mis recuerdos del Instituto, de Megumi Mizusawa. Presentamos este mes dos productos de una misma creadora, muy en la línea de Marmalade Boy. Se trata de Megumi Mizusawa, la "madre" tanto de Mis recuerdos del Instituto como de Caramel Diary. Imprescindible para fans de Wataru Yoshizumi. 6 tomos. Editorial Planeta.
Fecha de salida: 9 de noviembre de 2001.

*Caramel Diary, de Megumi Mizusawa. Otro one-shot, una obra de adolescentes y enamoramientos, en este caso la historia de una chica que quiere ser dibujante de manga. 192 pág. Editorial Planeta.
Fecha de salida: 9 de noviembre de 2001

*Monster, de Naoki Urasawa. Premio al mejor manga del año enJapón. En Monster, lo que empieza como un manga de médicos, pronto se convierte en un apasionante thriller. Es un manga con una orientación más adulta de lo habitual. Será una serie mensual. Editorial Planeta.

*El almanaque de mi padre, de Jiro Taniguchi, una serie limitada de 3 números. El autor nos presenta a un personaje que, tras la muerte de su padre, del que se había distanciado desde hacía años, poco a poco va reconstruyendo una imagen más y más compleja del mismo, como un hombre completo. Poco a poco, el personaje irá descubriendo lo erróneo de sus sentimientos. Editorial Planeta.

* Video Girl Ai, de Masakazu Katsura (anteriormente publicada por Editorial Norma). La obra más importante de todo un clásico, en su formato original, con sobrecubierta, y material inédito. Editorial Planeta.
Fecha de salida: 9 de noviembre de 2001.

*Usagi Yo Jimbo - Samurai, de Stan Sakai. Nuevo volumen del conejo samurai, cronológicamente el segundo de la saga, que recoge los seis primeros números de la serie original. Saltando de pasado a presente y combinando acción y emoción, Sakai desvela la infancia de su protagonista, presentándonos un grupo de personajes inolvidables que nos ayudarán a comprender mejor la actitud de Usagi y su firmeza para con el código samurai. Editorial Planeta.
Fecha de salida: 16 noviembre de 2001.

*Chunyan, la Nueva Leyenda (Shin Shunkaden), de CLAMP. Tomo único, 240 páginas. Mangaline Ediciones. (Salida en octubre).

*Yura y Makoto (Futari Ecchi) Vol. 1, de Aki Katsu. "Manual de sexo". Tomo de 190 páginas, varias a color. Mangaline Ediciones. (Salida en octubre, en noviembre el número 2). Ver anuncio de este manga.

*Change Up!! Vol. 3, de Shinji Imaizumi. Tomo de 200 páginas. Mangaline Ediciones. (Salida en octubre).

*Angel Sanctuary Vol 1, de Kaori Yuuki. Tomo de 200 páginas. Mangaline Ediciones. (Salida en noviembre).

*BerserkVol. 2, de Kentaro Miura. Tomo de 240 páginas. Mangaline Ediciones. (Salida en noviembre).

*Please Save My Earth Vol. 2, de Saki Hiwatari. Tomo de 200 páginas. Mangaline Ediciones. (Salida en noviembre).

<Diego Dáin>

G Volver al índice

 


 

6 -   R o b o t   B a s t a r d !

¡La hija del Presidente ha sido secuestrada por el súper criminal Blood Mamba! Todos los intentos por rescatarla han sido desbaratados por la genialidad de este malvado. Sólo queda una cosa terrible por hacer: mandar al Robot.

... y así el Robotdeberá pelear contra zombies y otras cosas monstruosas para llevar a cabo la misión suicida.

Este es el argumento de Robot Bastard!, un corto de 13 minutos que se estrena este mes en Estados Unidos. En realidad, no es más que una excusa para poner al Robota disparar y pelear en escenas de acción que destacan por lo divertido.

Se trata de una de las películas más parecidas a un comic que se hayan visto jamás. El director (y guionista, iluminador, camarógrafo, productor...) Robert Schwab se inpiró en la serie clásica Star Trek y en el show japonés Ultraman para crear la estética de la película. Y la hizo apenas con un presupuesto de $18.000, que para una película es prácticamente nada (sobre todo teniendo en cuenta que transcurre en escenarios de ciencia ficción, como una estación espacial).

Estos escenarios y el mismo protagonista fueron hechos con restos de juguetes y otras chatarras, todo pegado al mejor estilo "escuela primaria". El corto es rapidísimo y por momentos grotesco, y logra resultados un tanto bizarros pero muy divertidos (ametralladoras que arrojan enormes catidades de munición, cerebros que estallan como un géiser, etc).

A pesar de contar tan sólo con 13 minutos, el corto tiene 3 actos y llega a lograr un desarrollo para los personajes, algo que según Schwab falta en muchos cortos independientes.

La intención de este director es llamar la atención sobre este estilo propio, y conseguir fondos para realizar una película o una serie de TV basada en este Robot. Ojalá que tenga suerte. Pueden ir al Sitio Oficial para bajar los dos trailers (el japonés y el americano, son distintos). Alcanza para reírse un buen rato.

<Diego Dáin>

G Volver al índice

 


 

7 -  L i n k s

¨  ¿Mangas escaneados? Rurouni Kenshin, Love Hina, Ranma 1/2 y DNA2, podrás encontrarlos en la dirección: http://www.geocities.com/Tokyo/Spa/8688/download.html

¨ Si te interesa aprender japonés, en la página de Japolatino encontrarás una enorme cantidad de recursos, incluso con lecciones para audio.

¨ En el sitio de Umimundo, en la sección "Videos", ya están los trailers de Mazinkaiser, los nuevos OVAs de Go Nagai, con su robot más poderoso de todos los tiempos (¡¡¡esaaaaaa!!!).

¨ Para los fans de Battle Athletess: en el siguiente sitio podrán ver las tapas escaneadas del manga. Algún día tal vez podremos leerlos...

http://www.mangamaniacs.org/bavspecial.html

¨ En la dirección http://www.itv24.com/top/index.html es posible ver tv japonesa las 24 horas del día. Ideal para practicar el idioma (de otra manera, no esperes entender mucho). Hablan de anime, van modelos de Cosplay y hay un ranking de chicas de videojuegos.

¨ En la dirección http://e.goo.ne.jp/projecti/preview/index.html es posible ver (en streaming) el trailer de un nuevo anime llamado I wish you were here, dirigido por Mizushima Seiji.

*¨*Kumi

G Volver al índice

 


 

8 -  N o v e d a d e s

¨ Hay dos novedades de la Editorial Planeta. Por un lado, para todos los que estaban juntando el manga X de CLAMP, ¡a no desesperarse! La editorial ha llegado a un acuerdo con Kadokawa Shoten, y tiene luz verde para proseguir con la edición de X. Dicha edición se reanudará el próximo Salón del Cómic en España, en forma de serie abierta.

La segunda es un esperado regreso, el de Detective Conan. A partir de principios del año que viene, las aventuras del pequeño gran detective Conan Edogawa regresarán para deleite de todos sus seguidores en un nuevo formato, el de la Biblioteca Manga, en un intento de popularizarla con un precio y formato más asequibles. La historia se retomará desde donde se quedó, en el volumen 14 japonés, pero la numeración volverá a empezar desde el número 1.

¨ Panda KoPanda!, la clásica película de Hayao Miyazaki (año 1972), de apenas 30 minutos de duración, fue anunciada para su lanzamiento en DVD en Japón. Una niña, Mimiko, es abandonada luego de que su abuela muere; entonces se encuentra con un oso panda y allí comienza la aventura. Tanto este film como la secuela Rainy Day Circus, de 1973, formarán parte de un set especial de 2 discos que se lanzará el 19 de diciembre. Ambos proyectos fueron hechos cuando a principios de los ´70 una moda "panda" inundó Japón, a causa de la introducción al país de estos animales desde China. Pueden ver una foto de la portada en el sitio:

http://www.watch.impress.co.jp/av/docs/20011009/panda.htm

Mientras tanto, hay más fotos del Museo Ghibli (tomadas en este caso por Justin Leach, de Production IG) en el siguiente sitio:

http://tokyo.dynu.com/ghibliMuseumParty

¨ La editorial Kodansha dejará de exportar algunos títulos de manga bilingüe (japonés/inglés), entre ellos Card Captor Sakura, Love Hina, GTO, y Oh! My Goddess. Los que por ahora continuarán siendo exportados son: Kindaichi Shounen's Mystery Files, OL Shinkaron y Sazae-san, entre otros (No se saben las razones de esta decisión).

¨ El clásico manga de Osamu Tezuka Hi no Tori acaba de ser publicado en idioma... ¡esperanto! Fue traducido para la conferencia anual del Instituto Japonés de Esperanto (qué raro que suena eso). Hi no Tori es considerado uno de los trabajos más importantes de Tezuka. De esta edición en esperanto se hicieron más de 1000 copias, el doble de lo que usualmente se imprime para cualquier libro en ese idioma. Las copias fueron distribuidas entre los participantes de la conferencia como souvenirs (?), y las restantes fueron vendidas a un precio de 1,800 yens.

¨ SoulTaker, un anime oscuro, súper estilizado, post apocalíptico mezcla de horror y acción, (y que tiene influencias tan variadas que van desde Utenahasta las películas de Darío Argento) será nuevamente ofrecido en la TV japonesa en una versión remasterizada y reeditada con todo el material que había sido anteriormente eliminado por el director. Ni me quiero imaginar lo que debe ser eso... (pero quiero verlo, jeje).

¨ ¡Más Love Hina! Su autor, Akamatsu Ken, está desarrollando una nueva serie de OVAs que saldrán en DVD en 3 volúmenes. La idea es que ya estén a la venta en Japón en el mes de enero de 2001. Como novedad aparecerá el personaje Kanako, la hermana adoptiva deKeitaro, que no figuraba en la serie de TV.

Por otro lado ya se anunció el final del manga de Love Hina: cerrará en el capítulo 123 del volumen 14. Según dicen, agradará los fans, ya que será un final muy feliz.

¨ ¡Sale la Minami Nro. 22! Trae un dossier de manganime y videojuegos, con un repaso a los títulos más conocidos de videojuegos que saltaron a la animación (como Street Fighter 2, Vampire Hunter -Darkstalkers-, Fatal Fury, Samurai Shodown). Con motivo del Salón del Manga, hay una explosión de novedades, así que la revista analiza muchas de ellas. Además, las secciones habituales de noticias, humor, internet, j-pop, hentai, póster y demás "stuff" que trae siempre (ver portada).

*¨*Kumi

Fuentes: Anime News Service, Anime Next, ADAM-List,Anime News Network.

G Volver al índice

 


 

9 -  E v e n t o s   y   P r o g r a m a c i ó n

Recuerden que para informarnos acerca de cualquier evento tienen que mandar un mail a la dirección animebaka@webmailstation.com

¨ El día domingo 28 de octubre a partir de las 14:30 hs. se realizará la Sexta Jornada de Rol de Rosario, Argentina. El lugar: Club Horizonte, Suipacha 1363, Rosario. La entrada costará $1. Habrá Rol, cartas de El Sr. de los Anillos y Wargames. Para más información pueden visitar la página de Milenario Comics.

Las jornadas de rol no suelen abundar, por lo que te diríamos que si vivís cerca aproveches la ocasión (aunque nunca hayas jugado, animate: son los juegos más divertidos e inteligentes que te puedas imaginar).

¨ Buenos Aires, Argentina: nuevo evento del ROFCAnime, el número XII. Será el sábado 27/10, a partir de las 12.00 hs en la sala Pablo Neruda del Complejo La Plaza (Av. Corrientes 1660). La programación es la siguiente: apertura con música, videos, openings, endings de J-music (pop+rock+metal), anime y consolas; Noir ep 3; Project Arms ep 3; Soul Taker ep 1; Yami no Matsuei ep 1 y 2; Trigun ep 12; GTO ep 7; Excel Saga ep 6; Soul Taker ep 2; y Mazinkaiser ep 1. Además: Ebichu, Ippatsu Kikimusume, sorteos y más. El valor de la entrada es de $5.

¨ Buenos Aires, Argentina: el mismo día, a las 14.00 hs, en el cine-teatro Empire (Hipólito Yrigoyen 1934) se realizará el Animefest XXV, "AI NO SENSHI". La programación: se abre con bonus varios pedidos por el público; luego Inu-Yasha eps 3 y 4; Sailor Moon eps 1 al 4 ORIGINAL; Ranma 1/2 OVA "El maldito túnel del amor" (inédito) y Fushigi Yuugi eps 33, 49 y 50. El valor de la entrada es de $5.

¨ ¡Atención colombianos! El Barranquilla Otaku Club, de la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia, proyectará el jueves 1 de noviembre del 2001 la película "Mononoke Hime" de Hayao Miyazaki.  Lugar: Salón de Proyecciones del Bloque B de la Universidad del Norte. Hora: 2:30 a 4:30 pm. Entrada Libre. ¡Para no faltar!

¨ ¡Antención colombianos! (Este número se vinieron con todo). En la Universidad de Antioquía la Ciudadela, bloque 10 aula 217, se proyectarán películas de anime según el siguiente cronograma: el día 23 de octubre a las 16.00 hs "La Princesa Mononoke"; el día 24 de octubre a la misma hora "La Tumba de las Luciérnagas" (lleven pañuelos), y el 25 de octubre a las 14.00 hs "Nausicaa del Valle del Viento". La entrada es libre y gratuita. Todas estas películas son MUY recomendables. Sobre todo las dos últimas, que no son proyectadas muy frecuentemente.

¨ Francisco (Daigouji Gai), de AnimeVen Fansubs, nos cuenta la programación de Noviembre del 2001 de proyecciones en la Cinemateca Nacional (Caracas, Venezuela). Sábado 3, Card Captor Sakura : The Movie 2 "La Carta Sellada" + Kero-chan Omake. Sábado 10, UFO Robot GRENDIZER tai GREAT MAZINGER y Parallel Trouble Adventure Dual! Episodio 1. Sábado 17, GRENDIZER, GETTER ROBO G, GREAT MAZINGER Kessen! Dai-Kaiju y Parallel Trouble Adventure Dual! Episodio 2. Y finalmente el sábado 24, Candy Candy OVA y Karekano Episodio 1. Todas las funciones serán a las 2 de la tarde, y el valor de la entrada es de Bs 1000.

¨ Ciudad de México: Los días 1, 2, 3 y 4 de Noviembre (celebracion de "Días de Muertos") de 2001 se llevará acabo la segunda Expo-Manga Cómic T.N.T. Después del éxito alcanzado en la fase 1, ahora se repetirá pero en un área mayor a la anterior: en el Centro de Convenciones de Tlatelolco, que se ubica en el Eje Central esquina Eje 2 Norte. Las editoriales más importantes del medio en México estarán presentes, tal es el caso de los amigos de Editoposter, Grupo Editorial Vid, Editorial Mina, Tukan entre otras. El costo de la entrada será de $30, pero chequeá las publicaciónes más importantes del medio para adquirir y aprovechar las diversas promociones.

¨ Destacados en programación para el canal Locomotion. Para Latinoamérica darán: domingo 21/10 a las 20 hs: Rail of the Star; sábado 20/10 a las 21 hs: Shutendoji (parte 2), y el miércoles 24/10 a las 22 hs: Akira.

Para España:El día 10/11 de noviembre a las 23.00 horas se emitirá la película Labyrith of Flames, un film dirigido por Nishijima Katsuhiko, creador de Aika, que se ha convertido en una de las novedades más esperadas de esta temporada. Y el próximo día 13/11 a las 22:00 horas y el 17/11 a las 23:00 horas se emitirá la película Pia Carrot, un animé japonés que se incluye dentro del género romántico aunque su argumento tiene un fuerte contenido sensual.

¨ Programación en Venezuela: el canal Televen comenzó esta semana a transmitir las series Cyborg Kuro-Chan y Zoids.

<Diego Dáin>

G Volver al índice

 


 

10 -  C o n t a c t o s

Muchos, muchos de verdad. ¡Pero paciencia, a todos les llegará su turno!

¨ "Hola Animebakenses!!!, me llamo Brian Hilu, tengo 16 años, tal vez así no me reconozcan, pero mi nick es Shinichi Kudo... Soy muy fanático del manga y del anime, ví alrededor de 100 animes, también soy fanatico de la música japonesa, tengo nada más que 700 mp3 de anime j-pop y j-rock (sin exagerar, los datos son reales)... y una poca cantidad de animes en la computadora (ejem... 200), con muchísimo material que amo más que a Rio Kinezono (y eso que es mucho lo que la amo, jejeje), todo ordenado en carpetas y en perfecto estado como a mí me gusta. Si quieren ver la lista de animes no duden en pedírmela, y de paso intercambiamos material. Bueno, me gustaría conocer otakus, mi número de icq es 81677030 o mi mail es molotovrian@hotmail.com (tambien es mi msn)... Bueno eso no es todo, pero el tiempo es tirano y la revi de Animebaka son menos de 100 k, espero que me escriban, o que me busquen por el icq o msn... saludos a todos".

¨Laura, desde Rosario, Argentina:"Les escribo para decirles que me gustó mucho la revista,la información es muy buena, actual y me interesó en especial el artículo sobre la película Avalon. Me gustaría que incluyeran mi e-mail en algún número para poder así estar en contacto con otros fanáticos(en especial de Rurouni Kenshin, Patlabor, Slayers, Macross, etc) y si alguien conoce alguna página de Sorcerous Stabber Orphen ¿me puede escribir?" lvallet0@yahoo.com

¨ "Les escribí para preguntarles sobre alguna dirección donde se pueda encontrar manga de Dragon Ball, Macross, Estás Arrestado!, Evangelion, o de algún otro anime famoso. También les sigo molestando y les pido si no pueden dar las direcciones donde me puede contactar cualquier persona q este interesado en el anime. Msn messeger: matrix_new11@hotmail.com Icq: 129997498. Yahoo messeger: matrix_new11@yahoo.com Odigo: 6089196. Aim: matrix3000a".

¨ "Hola chicos!! La séptima entrega está padrisisisisisima!!!!!! …y pues no me quedaré con las ganas de decirles MUCHAS GRACIAS POR CONSIDERAR A MI LINDO PAÍS VENEZUELA!!!!!!" ¡De nada, Krys!

¨ Ivi, de 16 años, y su hermano Fer, de 10, quieren hacer amigos otakus por Internet. Pueden escribirles a la dirección: jmloustalot@arnet.com.ar ¡Saludos!

¨ Tinchonos cuenta un montón de cosas del anime en Tandil (Argentina), y al final nos dice: "quiero hacerme un amigo/a por e-mail que le guste el animé (que no sepa tanto por que me marea, que sepa lo básico), y que sea Animabakense como yo, entonces pueden publicar mi dirección de e-mail (marso@ciudad.com.ar)porfis."¡Hecho!

¨ "Hola!!! Soy fanática del anime, sobre todo de CC Sakura, Orphen, y Sailor Moon entre otros, me gustaría contactarme con gente que le agrade el anime (si no no leerían la revista). A quien quiera escribirme puede hacerlo a ran_mouri_cd@yahoo.com.ar. Sayonara!!!". (Se llama Agustina).

¨ "Hola amigos de Animebaka, soy REL y les quiero pedir que publique mi dirección: familialombardi@ciudad.com.ar ¿No podrían hacer notas sobre personajes del animé o series? Son la mejor revista del animé, nunca paren y sigan así." Un poco exagerado, REL. ¡Ya vamos con las notas, ya vamos!

¨ "La verdad que la revista está muy interesante, facinante, y con esto me quedo corta, pero en fin no me quejo para nada y quiero contarte que mis animes preferidos son Evangelion, Slam Dunk, Ranma1/2, CCSakura, etc... En realidad me gusta todo lo referido al anime y manga, y me vuevo loca cuando no puedo ver un anime o me pierdo 1 capítulo o lo peor lo transmiten mal. Bueno me gustaría que me escriban otras personas a tatyana@web-mail.com, desde ya muchas gracias." ¡Saludos, Irma!

¨ "Yo les diría, querida revista, que les quedaría muy bien que coloquen una sección de Guía de episodios. Me llamo Facundo y mi email es gualchi_m@hotmail.com por si alguien desea escribirme. Chau y gracias por todo."

¨ "Primero les escribo para felicitarlos ya que me llegaron los números atrasados y estuvieron buenísimos, lo único malo fue que cuando los empecé a leer (8.30PM) podía ver con claridad todo mi entorno pero cuando terminé a las 9.00 AM ya no podía ni ver el botón para apagar el monitor, pero en fin valió la pena ya que después de terminar me sentia como El Libro Gordo de Petete pero versión manga y anime." Juajajajaja!!!Luciano acaba de entrar en el libro Guiness de los Récords de Anime. ¡Saludos!

¨ "Quiero decirles que por fin pude terminar de leer todos los números anteriores más el que salió hace poquito y me encantaron! Están haciendo un muy buen trabajo! Felicitaciones! Ya hace un tiempito yo también quería hacer una revista pero... umh... digamos que soy algo vaga ^_^; Podrían poner mi email para que me escriba gente?" ¡Gracias por los comentarios, Laura! La dirección es laukar83@yahoo.com

*¨*Kumi.

G Volver al índice

 


 

11 -  D e s p e d i d a

Hasta acá llegó el número 8.

Una pena que se haya aplazado Ferifans para diciembre. Pero qué se le va a hacer, las cosas buenas se hacen esperar (eso espero yo). Ni bien tengamos más datos se los acercaremos.

Pronto colgaremos en la red los números atrasados, para que sea más cómodo "retirarlos". Bah, en realidad ya están colgados, pero queremos que la página esté un poco más presentable.

Me encantaron las 2 colaboraciones de este número, la muy poética de Pedro Garay y el completísimo informe sobre Mobile Suit Gundam hecho por Cristopher Castro. Espero que eso aliente a que vos también nos acerques tu colaboración (hay un par que nos la prometieron, ehh, ehhhhhh ¬¬ ).

Bueno, este ser humano se retira a descansar (es tarde a la noche) y mañana será un nuevo día. (¿Qué digo ahora? "¿Feliz quincena?", suena ridículo, parece un aniversario).

Sayonara!

*¨*Kumi

G Volver al índice

 

¡¡¡Llamando a los suscriptores... llamando a los suscriptores!!! Hey, psssttt... Sí, a vos te hablo. Escribinos. Contanos qué te gustaría ver en Animebaka. Contanos qué anime te gusta, por qué, publicá tu mail para contactar gente. Acercanos tus comentarios o aportes o colaboraciones o datos o preguntas o consultas o sugerencias o pedidos o cuestiones o lo que se te ocurra. Nos encanta recibir noticias tuyas.

 

  animebaka@webmailstation.com

 

IMPORTANTE:Nosotros quincenalmente tratamos de brindar en Animebaka los mejores contenidos y recursos,gratis. A cambio sólo pedimos tu ayuda: si conoces a otras personas a las que creas que este e-zine les pueda interesar o ser de utilidad, por favor envíales una copia, o directamente facilítales nuestra dirección: animebaka@webmailstation.com ¡Gracias!

 

*+Estas son las direcciones para:

SUSCRIBIRSE : <animebaka-subscribe@domeus.es>
ELIMINARSE : <animebaka-unsubscribe@domeus.es>
CONTACTARNOS: <animebaka@webmailstation.com>

ICQ: 131603339
þ