Bienvenidos a...

 

A  N  I  M  E
N              N
B     A     K     A

 

Animebaka®
Volumen I Número 9, Noviembre 2001
Revista electrónica quincenal y gratuita para el intercambio de información sobre Manga, Anime y Cultura Japonesa en lengua castellana.
Sale los días 5 y 20 de cada mes.
Registro de Propiedad Intelectual en Trámite.
Director/Propietario: Diego Martín Aguayo.
Todos los derechos reservados.
¡Llega a 1596 suscriptores de todo el mundo!


Este mensaje no es SPAM. Te suscribiste a este e-zine con esta dirección de correo. Aun así, si hubiera algún error y no desearas volver a recibirlo (snif snif), al final encontrarás las direcciónes para suscribirte y desuscribirte. 


Una frase:

"Si los japoneses no entienden algo, vuelven y lo miran de nuevo. Eso no se hace en América." (Neil Gaiman).


E n   e s t e   n ú m e r o :

1 -  ¡ ¡ ¡ K O N I C H I W A ! ! !
2 - 
C o n c u r s o s .
3 -  A c e r c a   d e   l a s   p e l i s   d e   E v a n g e l i o n .

4 -  L o s   v i d e o s   m u s i c a l e s   d e   a n i m e .
5 -  E l   i n o d o r o .
6 -  L o s   n i n j a s   a t a c a n   o t r a   v e z .
7 -  L i n k s .
8 -  N o v e d a d e s .
9 -  P a r a   c u r i o s o s   ( n o   l e e r ) .
10 -  E v e n t o s   y   P r o g r a m a c i ó n .
11 -  C o n t a c t o s .
12 - D e s p e d i d a .


 

1¡ ¡ ¡ K O N I C H I W A ! ! !

¡Aquí estamos otra vez! No te librarás de nosotros tan fácilmente...

¿Notaste qué increíble? Del número 8 al 9 hay casi 100 nuevos lectores. (Bienvenidos). ¿Será por las colaboraciones que nos mandaron? Entonces nosotros no escribimos más...

En este número, entre otras cosas, avisamos de la Expocómics y Anime a realizarse en Buenos Aires (ver sección eventos). Queríamos contarte que vamos a tener un lugar en la feria. Vamos a estar en el segundo piso, en un lugar reservado para las publicaciones independientes, junto con otras revistas electrónicas. Buscanos, te recibiremos bien, sobre todo si nos llevás facturas, masitas, gaseosa...

De verdad. Si lo ves a Diego en el stand, tirale galletitas como en el zoológico, así no se aburre. Ahora si estamos Kumi o yo no hagas eso, eh, ojo...

[Nota de Diego: voy a tener hambre, si me las tiran o me las dan en la mano poco importa, jeje...]

Tendremos para exponer un material bastante raro, también firmaremos autógrafos (???), y si todo sale bien tendremos una PC donde, además de los números de Animebaka, obvio, pasaremos videos musicales de anime, trailers y episodios. Como para darle un poco de color a la cosa...

Bienvenido a Animebaka No. 9.

~*º¤YUMI¤º*~

G Volver al índice

 

Si por esas cosas no tenés los números atrasados de Animebaka, podés pedirlos en cualquier momento a la dirección animebaka@webmailstation.com

 


Vendo CDs de anime: Memorial Box (10 CDs) Sailor Moon, y set 5 CDs con todo DB y DBZ. Son originales ¡sin abrir!  fenix_355@yahoo.com


 

2 -  C o n c u r s o s

Se han abierto dos concursos, dos nuevas oportunidades para que puedas presentar tus trabajos.

1)La revista Salta La Risa informa que hasta el 30 de noviembre del 2001 se puede enviar trabajos para participar del 1º Concurso Iberoamericano de Cómic en las siguientes especialidades:

Las obras deben enviarse a CC 107 1704 (Prov. Bs.As, Argentina). El premio principal será la publicación de las obras en una revista multiautor que será presentada en el Segundo Encuentro de Cómic y Animación y en la Feria de San Diego, California. Se otorgarán tres premios por rubro y cinco menciones para exponer.

Para obtener las bases completas se puede consultar el sitio de http://www.saltalarisa.com.ar/

2)En el mes de mayo de 2002 se realizará la cuarta edición de Leyendas, el Encuentro de Historietas, Juegos de Rol y Ciencia Ficción de Rosario, Argentina. La Asociación de Historietistas Independientes de Rosario y Milenario Comics invitan a ilustradores y dibujantes a participar del Concurso de Ilustraciones para el Afiche Promocional de Leyendas 2002.

El primer premio tendrá un ganador único, y consistirá en la edición de la ilustración como motivo del afiche promocional de Leyendas 2002; y como uno de los cuatro motivos de una serie de postales promocionales del encuentro (hay segundo y tercer premio).

La ilustración debe hacer referencia: A) a la Historieta, los Juegos de Rol y la Ciencia Ficción, y B) a la ciudad de Rosario, mediante el uso del Monumento Nacional a la Bandera (para ver imágenes del Monumento visitar http://www.ahiros.com.ar/concurso022.htm).

La entrega de los trabajos cierra el 10/12/2001. En Rosario se podrá entregar personalmente los trabajos en Milenario Comics, en Riccheri 814, lunes a viernes de 9:30 a 12:30 hs y de 16 a 20 hs; y sábados de 10 a 13 hs y de 16 a 20 hs. Por correo, enviar los trabajos a Casilla de Correo 534, Correo Central, Rosario CP (2000), Provincia de Santa Fe, República Argentina.

Para cualquier consulta se puede escribir a ahirosario@hotmail.com pero primero LEAN LAS BASES COMPLETAS (esto es un resumen) en el sitio de la AHI Rosario, http://www.ahiros.com.ar/

G Volver al índice

 


Vendo artbook 4C de Katsura NUEVO U$90 ninjutsu_tsukai@yahoo.com.ar


 

3 -  A c e r c a   d e   l a s   p e l i s   d e

E v a n g e l i o n

En el número 6 de Animebaka incuimos el artículo "No mires las películas de Evangelion". La intención, obviamente, no era que la gente no las mirase, sino comprender un poco el por qué de estas películas. Recibimos bastantes opiniones, de las cuales seleccionamos 2 mails muy interesantes. Disfrútenlos.

1)

Mi nombre es Gonzalo Rodríguez, les cuento que soy estudiante de filosofía de cuarto año de la UNC, quiero decir que estuve leyendo el último número de Animebaka y me encantó toda la revista. Me gusta mucho el animé, lo sigo desde cuando era chico y veía Robotech. Últimamente me ha interesado muchoEvangelion, en mi opinión y la de algunos amigos una de las mejores obras de arte del siglo XX. Leí el artículo sobre las películas que salió en la revista, y también es tema de discusión entre nosotros el valor de las películas en relación a la serie.

En mi opinión la serie tiene varios niveles de lectura, el desarrollo transversal del punto de vista de la subjtetividad o la individualidad de los personajes ocupa uno de estos niveles. Me parece que el problema deEvangelion es tan universal y abarcador que deja espacio para un tratamiento muy amplio, tanto desde el punto de vista de la filosofía como desde el punto de vista de la psicología, religión, antropología, ciencia, etc.

Si bien el planteamiento de que la serie tiene una terminación, me parece que la tiene sólo desde uno de los niveles de lectura. Es también bueno tener en cuenta que las aclaraciones que se dan en
The end of Evangelion nos permiten a posteriori sacarconclusiones sobre la serie en general. Se tiene que tener en cuenta que todo lo que se habla posteriormente sobre la instrumentalización humana, el origen de Adam yLilith, sólo es posible deducirlo luego de la película y del discurso final de Kaworu.

No me parece que la serie hable sólo de la soledad de los individuos y de los conflictos relacionados con la incomunicación. Pienso que si bien habla de esto, también lo hace de muchas otras cosas como: el problema de la unidad y la multiplicidad, el problema del ser y la nada, el problema de lo absoluto y lo que deviene, el tema de la ciencia y el hombre, la cuestión de la angustia existencial, los límites de la persona y la percepción, la cuestión de los mundos posibles.

Todos estos temas son perfectamente rastreables en la historia del pensamiento occidental y oriental, pero, como dice Heidegger (filósofo del s. XX), la esencia de la obra de arte es desocultar y ocultar al mismo tiempo la grandiosidad del ser y la caída en que siempre y constantemente nos encontramos a raíz de nuestra existencia finita.

El tema es amplio, y me resulta tan fascinante como el anime en general. Me encantaría discutir sobre esto con más gente interesada.

(Autor: Gonzalo Rodríguez, gonzarodri@hotmail.com)

2) ¡CONTIENE SPOILERS!

Sobre el último número de Animebaka que recibí: no terminé de entender muy bien de qué se trataba la sección llamada ¡No mires las películas de Evangelion!. Me pareció realmente que el contenido no tenía mucho que ver con el título. A pesar de que estoy de acuerdo con casi todo lo que dijeron al respecto (precisamente hacía poco comentaba en mi lista de Escaflownesobre cómo te engañan en Evangelion haciéndote creer que es una serie de mechas y te salen con que es más como un análisis de la naturaleza humana, qué sé yo... Y no sé qué diablos hacíamos hablando de Evangelion en la lista de Escaflowne, en fin...), no terminé entendiendo cuáles eran las razones para no ver las películas de Evangelion.

Yo fui una de las muchas personas que se sintieron decepcionadas al ver no sólo los dos últimos capítulos, sino las películas, me sentí incluso ofendida, porque me molesta que se trate de hacer una cosa "fumada" (así lo llamamos en Venezuela, ni idea de cómo se dirá en otros países) sólo por que sí, por el placer de ser frito, especialmente cuando la serie mantenía cierta coherencia.

No tengo ninguna autoridad moral para hablar de coherencia cuando soy una persona que se declara públicamente incoherente y que es fanática de DiGi Charat, pero si la serie mantiene cierto sentido, crea una expectativa en el público, me parece una verdadera estupidez arruinarla de esa forma. Aunque, entiendo, es su historia, pueden hacer con ella lo que les dé la gana, total saben que de cualquier forma Evangelion les iba a dar dinero, siendo el exitazo que es (personalmente creo que Escaflowne le da tres patadas, se la traga, la vomita y escupe, pero bueno).

Sobre las películas, en realidad no entendí mucho de ellas... Quizá se debe a que no presté atención tratando de no traumatizarme viendo a una Rei gigante sin ropa y cara diabólica salir de mi planeta, ¿eh? Sin embargo, no creo que sea una película que deje de merecer verse, porque si hay algo que le reconozco y que le hago válido, es que en el sentido gráfico es una obra de arte.

Mucha gente tilda una película de "mala" al carecer de trama, o de coherencia, qué sé yo. Pero creo que por algo se inventó la televisión y el cine, y es que las películas no son sólo trama, pienso que la parte gráfica tiene un gran valor, y para mí, una buena película merece ser vista si con sólo imágenes pueden causar en ti una reacción distinta. Puede que una película no tenga coherencia, sea aburrida, sea la misma historia de amor repetida por milésima vez, pero si esa película tiene una sola toma que la hace distinta de las demás, si esa toma te hace pensar que hubo trabajo allí, esa película vale la pena.

Y la película de Evangelion (digo "la" porque para mí son como una sola gran película ya que ni recuerdo dónde termina una y empieza la otra) realmente me hizo decir "aquí hay algo raro", "esto es distinto", "esto es muy bueno", "esto es muy malo", y fueron cosas que me dieron qué pensar.

Una escena que se me quedó en la memoria fue la de Shinji en el parque cuando era pequeño, haciendo una pirámide extrañamente parecida a los Cuarteles Generales de Nerv, y en la toma se veían dos luces lejos, que parecían los dos ojos del EVA mirándolo. Esa escena, en mi opinión, no sólo fue hermosa y buena como imagen, porque era simétrica, sino que tenía toda una simbología que podía erizarte la piel si tú ya conocías todo lo que había atrás.

Cuando las cosas adquieren un significado para ti, son cosas que valen la pena. Y por eso no siento que sea correcto que "sugieran" a otros no ver la película, y "hagan una cruzada" por eso, porque siento algunos -que quizá ven las cosas de la misma manera (correcta o incorrecta, es irrelevante) que yo- se verán privados de sentirse de la misma forma que yo me sentí cuando la vi, a pesar de mi decepción.

En fin, es sólo mi opinión y mi "blah, blah" mental. Sólo quería que pensaran al respecto.

(Autora: Lorena Fanel, fanelia@gmx.net)

G Volver al índice

 


 

4 - L o s   v i d e o s   m u s i c a l e s

d e   a n i m e

Mientras miles de gerentes de marketing se abren los sesos buscando nuevos productos vendibles, nuevos mercados e incluso creándolos, existe uno que, inexplicablemente, sólo de manera muy lenta ve satisfechas sus necesidades. Es el mercado de los fanáticos del manga y el anime.

“¡Es cierto!”, dirás vos. Pero no sos el único: en realidad es un fenómeno que se da en todo occidente. La demanda supera ampliamente a la oferta, y esto pone a los amantes del género en un estado de “síndrome de abstinencia”.

A eso hay que sumarle que ningún país de latinoamérica se caracteriza por la importación suficiente de este tipo de merchandising. Las comiquerías y negocios especializados suelen estar mal stockeados, y muchas veces los clientes tienen más conocimiento e información más actualizada que los vendedores mismos.

Una forma en que los otaku encuentran para contrarrestar todo esto es la producción de material propio. Por ejemplo, con los llamados Fanfics: no son más que cuentos, donde se hace intervenir a los personajes favoritos de cualquier manga o anime. En ellos se revén las historias, se aclaran puntos oscuros de la obra original, se producen nuevas relaciones entre los personajes o vuelcos en el argumento, o se hacen divertidas parodias.

Una variante de lo anterior son los Fanarts: miles de ilustraciones pueden verse en páginas personales de Internet, y no son pocas las de calidad.

Dentro de este proceso hay un nuevo modo que los fans han ideado para interactuar con el material: los videos musicales. Es una modalidad que ha ido creciendo más y más a través de Internet, y los videos cada vez son más profesionales: por ejemplo el video “Memories´ Dance”, de Vlad Pohnert, (ver Animebaka Nro. 4).

La lógica en estos videos musicales es la opuesta a la que estamos acostumbrados. En los videos comunes, lo importante es la música: la imagen es, finalmente, accesoria. Aquí ocurre exactamente lo contrario: lo importante son las imágenes, recombinadas de tal modo de producir un efecto digno del mejor trailer de película.

Las imágenes de estos videos son todas escenas de anime, y casi en ningún caso se han visto imágenes propias. Se trata claramente de una nueva forma de promoción y exposición del material. Una forma de interactuar con las escenas, y de presentarlas de una manera novedosa asociadas a un tema musical de éxito. De ese modo los videos musicales se vuelven una manera de decir “este es el anime que yo he elegido: miren qué bueno está”.

Sin embargo, la idea de los videos musicales de anime dio un giro importante en el último año, con el estreno de los videos del último disco de Daft Punk, el dúo francés integrado por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem Christo.

Ya con su disco debut Homework, en 1997, llamaron la atención y cosecharon muy buenos resultados. Con una música pegadiza mezcla dedisco, funk, tecno y otros géneros, que tiene a la vez sabor futurista y colorido retro, su disco Discovery, lanzado a la venta en marzo de este año, entró directamente en el tope de muchos rankings, especialmente los europeos. Se trata de un disco lleno de energía y vitalidad, una verdadera joya de la música pop y dance.

Daft Punk se caracterizó desde el principio por lograr en sus videos una imagen revolucionaria e innovadora. Anteriormente habían trabajado con directores de mucho éxito, como Spike Jonze ("Weapon of Choice" de Fatboy Slim) y Michael Gondry ("Human Behaviour" de Björk), lo que les valió cantidad de premios.

Pero para su segundo trabajo, Discovery, volverían a sorprender con cuatro videos hechos nada más y nada menos que por Leiji Matsumoto, la "leyenda viviente" de la animación japonesa, autor, entre otras cosas de Capitán Harlock, Uchu Senkan Yamato y Ginga Tetsuo 999.

¿Y cómo fue que se produjo la extraña sociedad de dos jóvenes franceses y un veterano mangaka japonés como Matsumoto?

Dentro de los países occidentales, Francia fue pionera en la introducción de anime a sus pantallas, por lo que muchos artistas hoy reconocen haber recibido influencias del anime cuando niños. Los integrantes deDaft Punk no son excepción, por eso para sus videos de Discovery pensaron en animación japonesa.

Para ellos tanto la música como el anime tienen el poder de llegar directo al corazón de la gente, más allá de la edad o del lenguaje. Además, consideran el dance fundamentalmente como una cuestión de "ritmo y dinámica". Y eso es justamente lo que ellos, y mucha gente, aprecian en el anime: el ritmo y la velocidad que desarrollan. En ambos, dicen, es posible la libertad necesaria para hacer lo que realmente se quiere hacer. Son dos formas de arte en las que se puede ser tan innovador e imaginativo como uno quiera.

Como para ellos la máxima influencia fue la space opera Capitán Harlock, es natural que al querer hacer videos animados pensaran primero en Leiji Matsumoto. Lo que no es tan natural es que sus gestiones hayan tenido éxito.

Sin embargo, no fue tan fácil: recién meses después de haber intentado contactarlo (y luego de haber perdido las esperanzas) recibieron el llamado milagroso y fueron a Tokio. Según Matsumoto, su amor por la música de todo tipo y su forma de pensar en imágenes al escuchar una canción lo hicieron aceptar el proyecto.

El dúo hizo el guión, y Matsumoto se encargó de la dirección y el diseño. El primer video, el del single "One more time", nos lleva a un mundo extraterrestre de mucho colorido, futurista pero con un leve sabor a los años ´70, con luces parpadeantes, ciudades esféricas y rostros característicos del anime. Allí es donde una raza de gente de piel azul (no son pitufos) disfruta de un concierto. Mientras tanto una nave, aprovechando la distracción, logra pasar sin ser advertida: hombres con máscaras de gas descienden de ella y atacan con gases a la multitud.

El segundo video, "Aerodynamic", muestra el secuestro de los músicos, mientras una figura oscura observa complacida desde la nave. Un operador, en la guardia, logra presionar un botón de alarma que envía una señal al espacio...

En el tercer video encontramos una nave con un diseño singular: una mezcla entre una flecha y una guitarra eléctrica. Un hombre (también azul) canta "Digital love" mientras sueña con la hermosa guitarrista del grupo. En ese momento recibe el pedido de auxilio y sale en persecución de los secuestradores. Entonces su nave entra en otra dimensión... y cae en la Tierra. Es divertido el hecho de que, en esta historia, son los extraterrestres los secuestrados por humanos, al revés de lo que siempre sucede.

En el cuarto video, último hasta el momento, se muestra cómo los integrantes de la banda son “humanizados” en la Tierra: a través de un proceso que parodia una línea de producción en serie industrial, se les cambia el color de la piel, el pelo, la ropas y hasta los recuerdos. Cuando termina el video, quedan de pie, como si esperaran órdenes, frente a la figura que aparecía al principio de "One more time" observando el secuestro.

Es cierto que no es la primera vez que un grupo decide recurrir a los dibujos animados para presentarle al público un single. Antes lo hicieron, por ejemplo,Pearl Jam con su "Do the Evolution" y Korncon "Freak on a Leash", producidos ambos por Tod McFarlane, el creador de Spawn. También en Japónmuchos grupos de J-pop han apelado a la animación para hacer sus videos.

Sin embargo son muy pocos los casos en los que se haya dado una colaboración artística tan estrecha entre occidentales y japoneses. Además de las diferencias culturales entre un mangaka japonés de los años 70 y dos jóvenes músicos franceses, no hay que olvidar que actualmente Matsumoto tiene cerca de 70 años...

En estos videos se ve el diseño de Matsumoto en su mejor esplendor: la animación está muy lograda, comparable a sus últimos trabajos de los 90´s. Además, la compañía que produjo los videos no es otra que Toei Animation, una de las más importantes del medio, responsable de la animación de Dragon Ball entre muchas otras.

Sin duda esto es una puerta más para la creciente ola de animación japonesa, y abre las más puertas al anime para ser conocido (y reconocido) por más gente alrededor del mundo. Tal vez otros músicos se atrevan a repetir la experiencia de Daft Punk... en beneficio de nosotros, los amantes del género.

Fuentes:Harlock, The Raft1, The Raft2, Cartoon NetworkEl Foco, Much Music, Virgin Records, Terra,Asian Cult Cinema, Frontier,Sitio Oficial Daft Punk, Sitio Oficial Leiji Matsumoto.

<Diego Dáin>

G Volver al índice

 


Vendo LD de Golden Boy IMPECABLE sin abrir jethroale@hotmail.com


 

5 -  E l   i n o d o r o

¡El regreso del inodoro! Así es. El inodoro justiciero volverá cada vez que sea necesario engullir en sus profundidades malolientes a cualquiera que se atreva a atentar contra los otakus...

                                                             _ 
Este es...                                               | |   
El inodoro.                                        ___| |
O "los servicios".                           (        .'
O "el water".                                   )__( 

¡Tiemblen todos, porque si no hacen las cosas bien, caerán en el inodoro!

F F F L L L U U U S S S H H H ! ! ! !

Hemos apretado el botón, y cayó esta vez: la organización del Salón del Manga de España.

Dejemos que Francisco García "Rocker" nos cuente lo que ocurrió en el Salón:

"El problema ocurrió con el personal de seguridad de la Farga de l'Hospitalet. Os diré que como cada año (y ya llevamos 7 ^__^ ), el sábado era el día del concurso de cosplay. Todo aquel que iba al Salón disfrazado entraba gratis. Hasta aquí todo normal. Pero, cuál fue la sorpresa de muchos, que al llegar a las puertas del recinto les dijeron que, con esa espada, o ese arma (totalmente inofensiva -creo que no hace falta decirlo-), que se habían hecho con tanto esmero, como complemento de su disfraz, no se podía entrar. Ya me diréis a mí cómo uno se puede disfrazar de Kenshin (por ejemplo) sin llevar una réplica de su katana. Pues eso digo yo: INDIGNANTE!!!"

"En cuanto a las responsabilidades, la verdad es que unos se pasan la pelota a otros. Yo creo que los principales culpables son la organización, es decir FICOMIC. Aunque ellos se escudan diciendo que si algún día pasase algo dentro del Salón, ya no volverían a permitir su realización. Yo creo que todo se hubiese solucionado si en una mesa se sentaban Ficomic, La Farga (que son los del recinto), y la empresa de seguridad privada que controla este acto. Creo que faltó diálogo. Y en todo caso si se va a prohibir la entrada por ese motivo, habría que anunciarlo al mundo otaku y no dejar que los aficionados se lleven la sorpresa cuando están a las puertas."

Hasta aquí lo que les pasó a los participantes del cosplay que iban "armados". En Animebaka seríamos totalmente injustos si sólo nos quedáramos con esta información y no dijéramos, por ejemplo, que el Salón de este año ha superado las 35.000 visitas y ya se ha convertido en el acto de estas caraterísticas más importante fuera de Japón (podés ver la noticia en la página de Dreamers).

Teniendo en cuenta esto, se trata de un evento que no puede estar (y de hecho no lo está) mal organizado. El Salón contribuye enormemente a difundir el fenómeno del manganimé y crear condiciones para que las editoras de libros y videos vean que hay un público siempre creciente y así publiquen más material en nuestro idioma. De esto se beneficia no sólo España, sino también América Latina.

Peeeeero... (siempre hay un pero) el incidente demuestra que aún en un evento dedicado al tema, siempre hay un rastro de incomprensión hacia el fenómeno del manganime. Muchos hemos ido a eventos de cosplay, y sabemos que una espada hecha de PVC forrada con cinta metálica, o la lanza de una Sailor Scout hecha de madera con la punta de cartón forrado en papel plateado, no representan un gran riesgo para la sociedad...

Tal vez la solución no sea modificar las directivas al personal de seguridad, sino, antes que eso, eliminar el prejuicio en la sociedad.

~*º¤YUMI¤º*~

G Volver al índice

 


 

6 -  L o s   n i n j a s   a t a c a n   o t r a   v e z

Acerca del manga Naruto, de Kishimoto Masashi.

A pesar de que con Rurouni Kenshin y todos sus predecesores, las historias de ninjas y samurais parecía que iban a ser relegadas, este manga demuestra que el género no se rinde. Por el contrario: se renueva y gana cada vez más en ingredientes de comedia, drama y en la fuerza de los personajes.

Nos referimos, en este caso, al manga Naruto, de Kishimto Masashi. Comenzó a serializarse en la revista Weekly Jump número 43, en 1999, y fue ganando cada vez más adeptos.

El protagonista es Uzumaki Naruto, un chico que vive en el poblado de Hidden Leaf, tradicionalmente vinculado a los ninjas. Doce años atrás el demonio Nueve Colas atacó el poblado, pero un ninja sacrificó su vida para sellar al monstruo y así salvar la villa. Pero lo curioso es que el demonio  está encerrado en la panza de Naruto

Este chico, que a veces parece medio idiota, se la pasa haciendo bromas para llamar la atención, ya que no tiene padres y todos en el pueblo lo ignoran por tener el demonio encerrado en él (desde que nació comenzaron a odiarlo por este motivo). Sueña con convertirse en un gran ninja, aún más grande que Hokage(el valiente que salvó el pueblo). Pero Naruto no es un estudiante modelo…

Narutoes un manga de calidad, a veces divertido, a veces triste, donde leeremos las variadas aventuras del protagonista para convertirse en el mejor ninja. Los diseños no se destacan, pero cumplen su función: violentos y hasta grotescos.

Los personajes tienen personalidades de lo más variadas, pero casi todos son terribles luchadores. En su camino, el joven Naruto se encontrará con: Sasuke, otro joven con un pasado oscuro; Gaara, un misterioso ninja desertor, Kakashi, un sensei con asombrosos poderes, y muchos otros. Es impresionante el gran despliegue de armas y técnicas que se ve en este manga, aunque sin tantas explicaciones al estilo Nori Taka. Ejemplos: kunai (dagas arrojadizas), makibishi (púas de metal), senbon (agujas), los bien conocidos shuriken, etc.

Todo esto hace que cada pelea sea impredecible, y que siempre estén sucediendo cosas, sin darnos demasiado tiempo para el descanso.

Después del megaéxito de Kenshin, las editoriales deberían estar peleando entre ellas por los derechos para publicarlo, en vez de machacar con títulos seguros que terminan saturando a los otakus.

Puedes ver una galería de imágenes de Naruto aquí, y bajar parte del manga en la página de Toriyamaworld.

<Diego Dáin>

G Volver al índice

 


 

7 -  L i n k s

¨ En la siguiente página se puede ver Ninjai, una historia animada hecha en Flash, sobre un chico ninja. Muy buena, y no tarda demasiado en bajar: http://www.ninjai.com/

¨ Pablo Mana, de Argentina, nos recomienda este un link donde hay unos cursos para dibujar manga: http://dibujando.cjb.net/ ¡Gracias!

¨ En la página de MundoManga se pueden bajar los OVAs de Macross Plus, y varios capítulos de DiGiCharat.

¨ Recomendado: la web de Noated.com, un motor de búsqueda de episodios de anime.

¨ ¡Miles de íconos de anime! La página está en portugués, pero... ¿a quién le importa? http://br.geocities.com/anime_icons/

¨ El manga de Trigun, escaneado, y en japonés. http://sumeragi.net/trigun/

¨ El manga de YuYu-Hakusho en inglés http://www.yyhdjs.com/general/g_manga2.html

¨ Y el link enfermo de la quincena: http://www.noticiaslocas.com/ que, como bien indica el nombre, nos pone al tanto de las noticias locas que andan por allí. Por ejemplo: "El extraño caso del chancho fosforescente", "Una empresa se dedica a hacer ruidos de mono", "Un ciego solicita permiso para portar armas", etc. La red da para todo...

*¨*Kumi

G Volver al índice

 


 

8 -  N o v e d a d e s

¨Production IG, estudio famoso por la creación de películas como Jin-Roh y Blood the Last Vampire, ha estado trabajando duro en una nueva obra llamada Kaidohmaru, que será lanzada como OVA el 19 de diciembre (jaja, el cumple de Diego). Será un animé completamente digital, de género fantástico. El guionista, Nobutoshi Terado, aclara que está alejada de los lugares comunes del género. Los personajes fueron diseñados por Shou Tajima, conocido por un estilo muy detallista.

¨ Ya se estrenó en Japón la película Shamu Neko - The First Mission, basada en el manga de Monkey Punch. El argumento gira en torno a dos DJ de radio, las bonitas Juny Naomi, que además de ser DJs, luchan por la paz en un equipo especial antiterrorista del gobierno, que opera bajo el nombre clave de Shamu Neko.

¨ AX Magazine, una revista japonesa líder dedicada a personajes de anime y videojuegos, anunció que dejará de publicarse este mes, luego de 44 ediciones y 4 años de vida. Las razones no se dieron a conocer, pero probablemente sea debido a la caida de las ventas.

¨ Los fabricantes japoneses de calendarios anunciaron que se cancela la producción de almanaques de Evangelion para el 2002. Según ellos, ¡¡¡ya no hay el suficiente interés por esa serie en Japón!!! (???) Habrá que creerles, son comerciantes...

¨ Estudio Ghibli tiene un nuevo sitio web, http://www.ghiblies.com/ . Entre las secciones de interés figuran: "MOGA" Museum Of Ghiblies Art (paneles con sketchs), "Short Strips" (diseños de tipo manga), "Ghiblies House" (videos en formato QuickTime), "Resume" (paneles animados con información de los personajes) y "Ghiblies Craft" (un excelente tutorial interactivo que enseña las técnicas de animación del estudio).

¨ ¿Se acuerdan que en el número 7 les avisamos de los screenshots de un nuevo comercial de DiGiCharat? Bueno, está online el comercial completo para bajarlo en el sitio de Synch Point Productions.

¨ El 10/10 abrió oficialmente el sitio http://www.tenchi-web.com/ , que entre otras cosas tiene el trailer de la serie de TV Tenchi Muyo GXP.

¨ El sitio GameSpot recientemente liberó más detalles acerca del Final Fantasy XI de Square. El juego transcurrirá en un mundo llamado Vana Dir, donde la magia y la ciencia coexisten (nuevamente), y girará (nuevamente) en torno a la búsqueda de cristales. Sin embargo, Hironobu Sakaguchi dijo que esta entrega tendrá un argumento mucho más intenso que las anteriores.

<Diego Dáin>

Fuentes:Animetourist, AnimeNext,Nausicaa.netAicAnime

G Volver al índice

 


 

9 - P a r a   c u r i o s o s   ( n o   l e e r )

Ya vendrá una nota sobre lasCLAMP. Pero mientras tanto, algo de información:

El formó en 1989, y está integrado por 4 mujeres: Igarashi Satsuki,Ookawa Nanase,Nekoi Miku, y Mokona Apapa. Recientemente se estrenó una nueva saga de X, también basada en el manga de las "chicas". El destino de la Tierra vuelve a estar en manos del joven Kamui Shirou.

Su nombre significa:
Kamu + I = Kamui.
Kamu = Kami = Dios.
I = autoridad.
La palabra Kamui deriva de una antigua palabra japonesa (año 600 A.C.). El ser humano tiende a temer la autoridad de Dios. Kamui representa esa autoridad... (hay que temerle, jeje).

Shirou:
Shi = dirigir.
rou = lobo.

Sitio Oficial Clamp: http://www.clamp-net.com/

<Diego Dáin>

G Volver al índice

 


 

10 -  E v e n t o s   y   P r o g r a m a c i ó n

Recuerden que para informarnos acerca de cualquier evento relacionado con el anime tienen que mandar un mail a la dirección animebaka@webmailstation.com

¨ Buenos Aires, Argentina. Entre el 23 de noviembre y el 2 de diciembre se realizará Expocomics & Anime. Esta es la información disponible en la página de Editorial Ivrea:

"Expocomics y Anime es esfuerzo conjunto de Editorial Ivrea, Distribuidora La Revistería, Librerías Entelequia y A4 Editora hecho con el objetivo de demostrar lo bien que se puede llegar a hacer uno de estos eventos y la cantidad de gente que el mundo del comic es capaz de convocar en Argentina. Expo Comics & Anime se llevará a cabo en Buenos Aires en el predio La Rural del 23 de Noviembre al 2 de Diciembre y contará con un sinnúmero de eventos nunca antes realizados como la exposición de numerosos celuloides originales traidos directamente de Japónque se usaron para series como Macross, Akira, Sakura, Saint Seiya, Ranma 1/2, Slam Dunk, Sailor Moon etc. Además de eso habrá charlas de autores nacionales y extranjeros, los populares concursos de disfraces de Ivrea, proyecciones permanentes y exclusivas de anime subtitulado especialmente para el evento, muestra de originales, shows musicales en vivo, Torneo oficial de Magic the Gathering con puntaje para el ranking internacional con premios en efectivo etc. La idea de los organizadores es superar por lejos todo lo hecho hasta el momento por otras empresas. Para ello se cuidará todo hasta el más mínimo detalle y se contará con una presencia récord de stands que incluirán hasta varios de canales de televisión relacionados con la animación y los comics. Serán un total de 10 días de espectaculares sorpresas y eventos.

Precio de las entradas: Lunes a Jueves: $5.- Viernes, Sábado y Domingo: $6.- Pase de Fin de Semana (Sábado y Domingo): $10.-  Pase para los 10  días: $30.- (disponible sólo en comiquerías hasta el 22 de Noviembre).

¨ Buenos Aires, Argentina. El sábado 10 de noviembre se realizará un nuevo Animefest, "We will rock you", en el cine Empire (Hipólito Irigoyen 1934). Esta vez el evento se dividirá en dos partes, porque luego de un año este fansub terminará de pasar la serie Fushigi Yuugi completa. Para festejarlo, habrá una fiesta de Cosplay de esa serie, que comenzará a las 11 hasta las 15 hs. No se va a poder ingresar sin disfraz. Esta vez es sólo con disfraces de Fushigi, habrá otra fiesta con "tema libre" de personajes de anime. En la página de Animefest hay fotos para tomar los moldes y modelos de los personajes de la serie. Habrá trivias, sorteos, karaoke para los que quieran, musica de animé, videos, brindis, etc.

A las 15 hs comienza la proyección, que incluye: Macross 7 eps 9 y 10; Love Hina eps 14 y 15; Fushigi Yuugi eps 51 y 52 (final); y Fushigi Yuugi OVA 1. El valor de la entrada es de $5.

¨ Bucaramanga, Colombia. Nuevas proyecciones del Nakayoshi Fansub, en la Biblioteca Pública Gabriel Turbay, a las 16 hs. Para el 7/11: Tenkuu No Escaflowne eps 1 al 4 (ver afiche). Para el 14/11: Tenkuu No Escaflowne eps 5 al 8 (ver afiche). Para ambos eventos la entrada es gratuita.

¨ Caracas, Venezuela: ya está disponible en la página de Animeven el cronograma para las actividades de noviembre / diciembre. El 8/11 proyectarán Mazinger TV Ep. 11 y Fotón OVA's 1 y 2. Y el 15/11-2001 Gran Mazinger vs. Grendizer, Mazinger Z TV Ep. 12 y El Irresponsable Capitán Tylor Ep. 6. Se realizarán en la Universidad Metropolitana, y la entrada es gratuita.

G Volver al índice

 


 

11 -  C o n t a c t o s

¨ "Me llamo Emilio y quería felicitarlos por el número 7 de su e-zine. La verdad es que esta espectacular!!! Les cuento que tengo 15 años y soy de Olivos (Gran Buenos Aires). Soy fanático del anime desde que tengo uso de la razón. El primero que me impactó realmente fue Macross y con él empezó todo... El modo en que estaba realizado, los detalles, la música y la trama son de lo mejorcito que he visto!!! Y lo sigo viendo, porque tengo la serie grabada, pero no se lo cuenten a nadie, es un secreto, jejeje. Pero tampoco hay que desmerecer las obras de Genios como el gran maestro (con todas las letras) Masami Kurumada, Rumiko Takahashi o Takehiko Inoue, nunca supe cómo se escribía, jejeje. Mucha suerte!!! Para los que quieran contactarse conmigo mi e-mail es epi100ar@hotmail.com y mi icq es 125583436."

¨ "HolaAnimebaka. Mi nombre es Karina, tengo 24 años ¿un poco vieja no? pero bueno, me re encanta el anime, todos los que he visto me han gustado (menos Digimon y Supercerdita). Invito a todos los otakus a que me escriban a karinae33@hotmail.com para intercambiar información, páginas de Internet y opiniones de Yuyu Hakusho, Evangelion, Caballeros del Zodíaco (preferentemente), Sailor Moon, Sakura Card Captor, Samurai X, Robotech, Detective Conan, Estás Arrestado, Candy Candy, Pokémon, Slam Dunk, Ranma 1/2, Escaflowne, etc... los espero, un beso grande..." ¿Cómo que un poco vieja? ¿24 años vieja? Ojo, eh...

¨ "Hola. Hace poco que me suscribí y por fin hoy pude leer la AnimebakaNº 7 en un santiamén junto a mi hermana Cecilia, desde ya les decimos “muchas pero muchas gracias”, la revista es excelente teniendo en cuenta la calidad del material que ustedes ofrecen en cada entrega. Les cuento que amantes del manga y del animé somos varios en mi casa, en particular mis hermanos Cecilia, Emmanuel y Juan. Sigan así con este desafío... Saludos desde Rosario!" ¡Arigato, Laura!

¨ "HOLA! Soy Francisco García ´Rocker´ un otaku de Barcelona, España. La verdad es que hace poquito que os conozco pero me he quedado sorprendido por la calidad de vuestro E-zine, y desde este mail os quería felicitar por vuestra labor y animaros a que sigais adelante. Pues nada más. Repetiros mis felicitaciones. Un saludo, Francisco García ´Rocker´" ¡Saludos por Barcelona!

¨ "Soy Agustina Galantini, tengo 12 años y soy superrecontrahipermagaarchirequeterecontra re fanática del manga y el anime, quiero escribirme con chicas/os de cualquier lugar del mundo (escriban de un lugar que no sea Argentina, ya que aqui tengo muchos, pero acepto igual) en Anime me gustan CCS y Pokémon más que nada, pero claro, no descarto a Detective Conan, Candy-Candy, Slam Dunk, Estás Arrestado!, Escaflowne, Ranma, Slayers, Guerreras Mágicas, BlueSeed, Marionette J, Mikami, Yamazaki, Dr. Slump, Orphen, etc... De manga FushigiYugi y CCS. Espero que me escriban a galantini@caserosdigital.com.ar" ¡Saludos, Agustina! Y muy lindo el fanfic que nos estás mandando.

¨ Lourdesnos escribe: "Me gustaría que me dijeran dónde puedo saber los mail o como contactar a otros de los que estén subscriptos a esta revista." ¡Pues en esta sección! El mail de Lourdeses: betomery@sinectis.com.ar

¨ "Konbanwa!!! Los felicito por su e-zine, tiene muy buena informacion y las notas están muy bien armadas. Pero bueh! La intención de este mail es otra, muy diferente a chuparle las medias (jeje). Soy un otaku de Argentina y me gustaría que otros otakus me escribieran. También me interesaría intercambiar material. Mis gustos son muy variados van desde lo más viejo a lo más nuevo, desde el shonen al shoujo. También me gustaría que me escribieran clubs de anime de todas partes."  Gracias, Federico: takuma@ciudad.com.ar

¨ "Quería agradecerles mucho porque me enviaran los primeros números de la revista, aún no pude leerlos todos, porque considero que vale la pena leerlos con tiempo, y así disfrutar mejor su contenido, que por otro lado lo encuentro muy interesante. Pero, dejando de lado las cordialidades, la revista está re, pero RE BUENA, tenía que contarles también que no me la esperaba así, la verdad, me sorprendió (en el buen sentido de la palabra), tiene re buena onda y la información está genial. Por lo que he leido hasta ahora, no me arrepiento para nada de la inscripción, además, en casa no soy la única que la lee, mi hermano Isaias también empezó a leerlas. Por lo pronto, sigan así y un beso grande, Irene". Pero muchas gracias, Irene, esperamos que te siga gustando.

¨ "Hola amigos de Animebaka: aquí estoy, escribiéndoles a las 12.30 después de doparme leyendo los 7 números que sacaron hasta ahora uno atrás del otro. Me suscribí después de que el FC ¨En el Nombre de la Luna¨ (del cual soy socia) me mandara los dos primeros nros. de la revista. Mi nombre es Natalia, pero todos me dicen Mokona. Tengo 23 años y soy de Argentina. Me gustaría conectarme con gente que quiera armar una página de Internet con mangas escaneados y otras cosas, y también con gente interesada en cambiar material (revistas, mangas, anime, etc). Mi mail es: MokonaNT@hotmail.com También me pueden ubicar en el MSN (los sábados y domingos al mediodía). Me gustaría que alguien me pase direcciones web de las editoriales españolas (Glénat, Mangaline, Norma, etc). Cualquier cosa en la que crean que yo u otros lectores podamos colaborar creo que hablo por todos al decir que cuentan con nosotros. Hasta pronto. Espero que sigan con esta e-zine por mucho tiempo." ¡Gracias, Mokona! Y suerte en Expocómics.

¨ "¡Hola, pibes! Soy yo otra vez, molestando con mi presencia. Les repito que hagan más notas sobre series;  por lo que recuerdo lo máximo de notas sobre series que han hecho fue 2. Ah! otra cosa me parece que se reprimen, con respecto a decir malas palabras(a menos que uds. nunca puteen, pero eso es muuuy raro hoy en día). Bueno acá les mando una ayuda (Kumi, si estas ahí no leas lo que viene, éstas palabras no se dicen en presencia de una dama): puto, culo, teta, pija, trolo, concha, papudo, culeado. Bueno espero que esto los ayude, Santiago González."

[Respuesta de Diego: de vez en cuando digo malas palabras, pero no muy frecuentemente, y desde luego que no a propósito. Las palabras, tanto las buenas como las malas, sirven para transmitir información, sentimientos, para crear, etc. No me parece un propósito razonable decir malas palabras porque sí, como un fin en sí mismo. Desde ya que hay publicaciones que se la pasan usándolas, y a veces se nota mucho que están puestas a propósito, sólo para parecer más identificados con el público al que pretenden llegar, y que presuntamente se comunica así. Me parece más interesante usar el lenguaje como me gusta usarlo, y de paso de esa manera estoy acercándote una forma de hablar distinta, que en definitiva puede serte más útil a la que ya conocés. De todos modos, pudimos transcribir lo que nos escribiste... y no se nos derritieron las manos... Saludos.]

*¨*Kumi.

G Volver al índice

 


 

12 -  D e s p e d i d a

Llegamos al final. Hoy la despedida viene con anécdota: voy a contarles respecto a mi nombre (Kumi), para Luli y otros lectores que me preguntaron.

Mi nombre me lo pusieron mis abuelos maternos, obvio que acá (Argentina) en aquella época eran unos amargos y no me lo aceptaron, entonces mis viejos me pusieron otro nombre (el que figura en mi documento). Kumi en sí mismo no tiene un significado, ni tampoco es la traduccion de un nombre "castellano" como me preguntan muchos.

La mayoría de los nombres japoneses tienen su significado en los símbilos que lo componen. En mi caso mis abuelos no fueron muy originales... Tomaron el primer símbolo del nombre de mi papá y el primero del de mi mamá. "Ku" en realidad se lee mas frecuentemente "kou" ( mi papá se llama "Koichi") y se usa para plaza ("kouen"). "Mi" significa belleza.

"Yumi" también usa el mismo "mi" que yo; "yu" es el ideograma que significa amistad, amigo (de paso digo que lo eligieron muy bien porque ella es muy amistosa, mucho más que yo, debo admitirlo) es por eso que muchas veces si bien se pronuncia igual los nombre contienen un significado muy distinto entre sí.

Por eso enJapón la elección del nombre es muy importante, de alguna manera suponen que es como si ese nombre te condicionara o fuera una bendición. Hay veces que el nombre es elegido por sacerdotes. Siempre van a tener una connotación positiva y se suelen usar kanjis que signifiquen fuerza, salud, felicidad. También es común que se incluya, en especial en los hombres, el número de hijo del que se trata. Por ejemplo en "koichi", es ichi por ser el primogénito.

Bueno, nada más por este número... ¡Espero que les haya gustado! Nos vemos en 15 días.

*¨*Kumi.

G Volver al índice

 

¡¡¡Llamando a los suscriptores... llamando a los suscriptores!!! Hey, psssttt... Sí, a vos te hablo. Escribinos. Contanos qué te gustaría ver en Animebaka. Contanos qué anime te gusta, por qué, publicá tu mail para contactar gente. Acercanos tus comentarios o aportes o colaboraciones o datos o preguntas o consultas o sugerencias o pedidos o cuestiones o lo que se te ocurra. Nos encanta recibir noticias tuyas.

animebaka@webmailstation.com

 

IMPORTANTE:Nosotros quincenalmente tratamos de brindar en Animebaka los mejores contenidos y recursos,gratis. A cambio sólo pedimos tu ayuda: si conoces a otras personas a las que creas que este e-zine les pueda interesar o ser de utilidad, por favor envíales una copia, o directamente facilítales nuestra dirección: animebaka@webmailstation.com Y si tienes un sitio web, puedes pedirnos el código para una cajetilla de suscripción de Domeus. ¡Gracias!

La cantidad de suscriptores de Animebaka está CERTIFICADA de una manera independiente por la firma DOMEUS S.L. (España), que administra y audita la lista. Podés chequear la cantidad de suscriptores en cualquier momento visitando la página: http://www.domeus.es/overview?id=724123637

K

¿Querés promocionar en la comunidad virtual de Animebaka? ¡Más de 1600 otakus leerán tu aviso! Enviá un mensaje a publicidad@webmailstation.com y en un par de segundos recibirás toda la información en tu casilla de e-mail.


*+Estas son las direcciones para:

SUSCRIBIRSE : <animebaka-subscribe@domeus.es>
ELIMINARSE : <animebaka-unsubscribe@domeus.es>
CONTACTARNOS: <animebaka@webmailstation.com>

ICQ: 131603339
þ


Los textos contenidos en esta revista son propiedad de los respectivos autores. Excepto cuando se indica, Animebaka es Propiedad Intelectual de Animebaka 2001. Se distribuye con una modalidad de tipo anuncio, y sólo el Editor tiene acceso a la lista de suscriptores. Puedes distribuir o reenviar libremente esta revista, intacta y sin ninguna alteración, sólo con fines no comerciales. Debe obtenerse permiso de los autores individuales para reproducir, retransmitir o publicar cualquier parte de esta revista. Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del Editor, de Animebaka 2001 o de los lectores de la revista.