Bienvenidos a...

 

A  N  I  M  E
N              N
B     A     K     A

 

Animebaka®
Volumen I Número 10, Noviembre 2001
Revista electrónica quincenal y gratuita para el intercambio de información sobre Manga, Anime y Cultura Japonesa en lengua castellana.
Sale los días 5 y 20 de cada mes.
Registro de Propiedad Intelectual en Trámite.
Director/Propietario: Diego Martín Aguayo.
Todos los derechos reservados.
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E n   e s t e   n ú m e r o :

1 -  ¡ U n   m o n o   d e   t r e s   c a b e z a s !
2 -  R a n k i n g .
3 -  K a i   D o h   M a r u .
4 -  R u n = D i m .
5 -  I   L u v   Y o u r   C h a i r .
6 -  ¿ R e a l i s m o   e n   e l   m a n g a n i m e ?
7 -  L i n k s .
8 -  N o v e d a d e s .
9 -  E l   j u e g o   d e l   G o .
10 -  E v e n t o s   y   P r o g r a m a c i ó n .
11 -  C o n t a c t o s .
12 - D e s p e d i d a .


 

1 -  ¡ U n   m o n o   d e   t r e s   c a b e z a s !

¡Hola! Cómo estás. Nosotros bien, a pesar de que Argentina está pasando por un momento difícil que a nosotros nos complicó un poco las cosas. Pero aquí estamos, como siempre, y esta vez ¡completamos la decena!Quién lo hubiera dicho hace cinco meses, cuando empezamos esta "cosa"...

Pero mejor dejemos este tipo de palabras para cuando vayamos 100 números, o 100.000 suscriptores.

Se han sumado a nosotros una "camada" de lectores provenientes del boletín Novedades Empresarias y Profesionales, de Marcelo Perazolo (¡muchas gracias por la mención!). Esperemos que les agrade la "forma y contenido" de Animebaka, y que no se aburran demasiado pronto...

Debemos la página, y debemos el salón de chat. Puedes creer que no nos hemos olvidado... ¿Cuál sería la gracia si damos todo junto? (Qué mala excusa).

Qué más. Ah, Diego estuvo otra vez en el Magic. Dijo que la próxima voy a ir yo. ¿Será cierto? Por las dudas estate atento, jejeje...

¿Arrancamos? ¡Bienvenidos a Animebaka No. 10! ¿Qué? ¿El mono? Ah, no, estaba jugando al Monkey Island y se me ocurrió el título.

*¨*Kumi

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Si no tenés los números atrasados de Animebaka, podés pedirlos en cualquier momento a la dirección animebaka@webmailstation.com

 


Vendo CDs de anime: Memorial Box (10 CDs) Sailor Moon, y set 5 CDs con todo DB y DBZ. Son originales ¡sin abrir!  fenix_355@yahoo.com


 

2 -  R a n k i n g

Este fue el ranking de anime de octubre en Japón (puesto, nombre, puntaje).

1 Fruits Basket 882.
2 Noir 763.
3 Scryed 628.
4 Hare Nochi Guu 379.
5 Angelic Layer 343.
6 Moootto! Oja-Majo Doremi 308.
7 Z.O.E. Dolores,i 296.
8 Comet-san 258.
9 I! My! Me! Strawberry Egg 235.
10 Sister Princess 213.
11 Gakuen Senki Muryou 212.
12 Hajime no Ippo 159.
13 Daa! Daa! Daa! 154.
14 Inuyasha 152.
15 Taiho Shichauzo(You're Under Arrest) 150.
16 Shaman King 144.
17 Detective Conan 117.
18 Webdiver 110.
19 Magical Nyan-Nyan Taruto 105.
20 Mahou Senshi Riui(Louie the Rune Soldier) 95.

Fuente:Anihabara.

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3 -  K a i   D o h   M a r u

El 19 de diciembre se estrenará en Japón la OVA de 43 minutos Kai Doh Maru, una nueva obra de arte de Production IG e IG Plus, los mismos que hicieran posible el tremendo éxito de Blood: The Last Vampire.

Se trata de una película de samurais, con contenidos tanto de acción como de drama. Es una obra completamente digital, y se puso especial atención al recrear los escenarios de la era Heian. La vegetación de cañas de bambú, la arquitectura, todo fue elaboradamente compuesto para resultar lo más fiel posible a la época y a la vez estéticamente bello.

El protagonista, Kaidohmaru, es uno de los "cuatro caballeros" que luchan bajo las órdenes del general Minamoto-no-Raikoh para protejer la paz en la capital, Kyo. Es presentado como un hombre, lucha como un hombre, pero en realidad... es una mujer. Pronto se enamora del general Raikoh, que pelea junto a ella (y que obviamente ni está enterado de los sentimientos de Kaidohmaru).

Por otro lado tenemos a la princesa Ouni-Hime, amiga de la infancia de Kaidohmaru. Al verla junto a Raikohse pone muy celosa... Tanto, que no sólo pretende destruirlos a los dos, sino también a la ciudad. Eso sí que son celos. La historia se va desarrollando con las complicadas relaciones entre estos tres personajes.

Mientras esperás meses y años a que llegue este OVA, podés ir viendo el trailer en el sitio japonés de Sonymusic. Dura dos minutos y está en formato Real Player o Windows Media Player.

Director:Kanji Wakabayashi.
Guión: Nobutoshi Terado.
Diseño de personajes: Sho_u Tajima.
Director de animación: Kyouji Asano.
Director de sonido: Keiichi Momose.
Música: Yutaka Fukuoka.
Producción:
IG PLUS, Production I.G.
Copyright:
(c)2001 IG PLUS/SVW.

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4R u n = D i m

En el año 2050 d.C., aproximadamente un décimo de Japón se encuentra bajo el agua debido al recalentamiento global del planeta. La ciudad de Tokyo no es la excepción. La economía de Japónestá dañada por el desastre y el gobierno busca cualquier salida para revivir al país.

Como resultado se crea JESAS, una organización militar con malas intenciones para controlar el futuro de Japón(maneja la descarga de desechos nucleares en el espacio exterior). Para asegurar su protección ante otros países, esta organización ha desarrollado el Armamento Robótico (RB) controlado por pilotos con Intuición Exacta (AI).

Del lado opuesto se encuentra Green Frontier, una agencia de protección formada por los países que comparten su ideal de salvar la Tierra. Cuatro jóvenes pilotos, Kanna y Kazuto de JESAS, y Doota Kang y Mira Yu de Green Frontier, decidirán el destino de la Tierra mediante el amor, la amistad y la pasión por su deber.

¿Te gustó el argumento? Se trata de Run=Dim, el primer anime 3D para TV creado completamente con técnicas de computadora. La primera temporada finalizó el 13 de julio pasado en Japón, y el mes pasado se estrenó la película en los cines. Además, está programada una segunda temporada para julio del año que viene.

La prensa japonesa y coreana, donde se dieron en simultáneo los 13 episodios de la serie, la elogió como uno de los trabajos más perfectos en animación 3D por computadora. La película tuvo también gran éxito, y cuenta una nueva historia con nuevos impresionantes efectos.

El proyecto, que tomó dos años de preparación, fue desarrollado con una tecnología denominada DDS. Para todos los que gustan del diseño por computadoras, de los gráficos 3D y de los mechas, no pueden dejar de ir al Sitio Oficial.

Título: RUN=DIM.
Género: Ciencia Ficción.
Target: Adolescentes.
Duración: 13 episodios x 22 min.
Período de desarrollo: entre oct. de 1999. y abril de 2001. (18 meses).
Primer lanzamiento: 1 de abril de 2001 por Tokyo TV (en Japón) / 6 de abril de 2001 por MBC (en Corea).
Costo de Producción: U$ 3.300.000
Costo de Marketing: U$ 400.000
Producida por: Digital Dream Studios & Idea Factory.
Marketing: Digital Dream Studios.

<Diego Dáin>

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5I   L u v   Y o u r   C h a i r

Cómo nos gusta presentar videos y películas extrañas. Es que la red está llena de esas cosas...

Con el título de I Luv Your Chair se presenta una película que es una mirada dentro de las convenciones de anime japonesas, y de las vidas de quienes "celebran, miran y se visten" como sus personajes favoritos. O sea, quienes hacen cosplay.

La película, producida y dirigida por Nishikun, está llena de cosplay, otakus, j-pop, juguetes, seiyuu, teatro satírico, y un largo etcétera de cosas que tienen que ver con el mundo del anime y de las convenciones de anime.

El director nos cuenta: "Ser fan de anime es una preocupación hermosa. Desde chico amé todo lo relacionado al anime, desde las maquetas hasta los juegos y el j-pop. Y también, por supuesto, las convenciones y el cosplay. Mi intención es presentar un punto de vista desde adentro de los que hacen el fandom. Esta película no tiene entrevistas, sino muchas fotos, videos y conversaciones improvisadas. Tuve un ojo detrás de la escena, un pie en la pista de baile y en mis manos tantas cosas como pude. Una vez escuché que uno es legalmente insano si permanece despierto 72 horas... Eso dice mucho acerca de este hobby, que aunque no es adictivo, ciertamente contribuye a crear hábitos. Espero que disfruten mis esfuerzos por capturar a los verdaderos fans del anime."

Como ven, una película que aunque es estilo documental, es para divertirse. Dura 60 minutos y está disponible en lenguajes inglés y japonés. Se vende por Internet: pueden obtener más información en el Sitio Oficial, y ver un trailer en el siguiente link: http://cmplab16.ucr.edu/video/2001/chair/index.html

~*º¤YUMI¤º*~

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6 -  ¿ R e a l i s m o   e n   e l   m a n g a n i m e ?

Presentamos hoy una nota del lector cubano Charmagedón, que se ha ganado nuestra simpatía a lo largo de los números. Saludos, Char, y esperamos más contribuciones tuyas.

Salu2 DsD el + aK.

Aaaah, sí. "Ya nos libramos deChar". Nada de eso. El hecho de que me haya ausentado (por disímiles razones... un huracán entre ellas) tan sólo significaba que en cualquier momento volvería a aparecer.

Bue´, vamos a lo que interesa. He estado siguiendo (desde las sombras) el desenvolvimiento del e-zine. Fantástico. Y veo que han incluido links a sitios con tutoriales (tal y como les pedí hace algún tiempo) y a otros con mangas escaneados. Sigan así. Yo me ocupo de que no me de un infarto de tanta alegría.

Es imposible que esto sea obra solamente de Hitomi la adivina. Hay un colectivo trabajando con mucho amor y cientos de Animebakadictos que colaboraremos para hacerlo mejor cada día. ¿Es eso posible? Mmm... Ya veremos.

He decidido pasar a la próxima etapa. Ahí les va... eeem... digamos que una colaboración. Aún tengo mis dudas sobre lo interesante que pueda resultar pero... Está hecho. Siéntanse en completa libertad de enriquecerlo como estimen pertinente o ponerlo en la sección del inodoro. Igual voy a seguir escribiéndoles cada vez que pueda.

Un beso (a las chicas...¡claro!) y abrazos (a Diego... y a las chicas, ¡claro!).

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¿Realismo en el manganime?

Siempre que me enfrasco en "combates a muerte" contra algún detractor del manganime, una de las razones que con más vehemencia esgrimo para justificar mi manganimeadicción (^_^) es que lo considero realista.

"¿Realista?" - se asombra el ´enemigo´. ¿Con tantos poderes psíquicos, chicas con orejas de gato, robots, demonios, gente que vuela y lanza rayos, maldiciones, hechizos, situaciones estrafalarias... y un gigantesco etc?

Esto me ha llevado a meditar la razón de mi planteamiento. ¿Por qué lo considero más realista?

Es cierto que no se puede afirmar que un manga, o cualquier otro tipo de narración, sea totalmente real. Pero aquí entra a jugar su papel el  mecanismo de suspensión de la incredulidad. ¿En qué consiste? Pues no es más que una serie de concesiones que hace el lector/espectador, según el género de que se trate, de forma tal que acepta como ciertos una determinada cantidad de hechos que en la vida real tacharía de inverosímiles.

¿Cómo es eso de que una persona puede volar? ¿Por qué en los policiales se disparan medio millón de tiros sin cambiar el cargador? ¿Qué estúpida maldición es esa del agua fría o caliente? He aquí la suspensión de la incredulidad.

A pesar de lo alocadas o fantásticas que sean, las historias manga (en mi modesta y parcializada opinión) siempre serán más "reales" y emotivas que cualquier otra. Y subrayo "reales" porque en este caso lo real no está en el grado de fantasía que contenga la historia; más bien reside en el hecho de que, una vez aceptados los códigos de la historia (reglas => suspensión de la incredulidad), las situaciones que se estructuran a partir de ellos no exijan de nosotros nuevas concesiones.

El realismo está en la obsesiónpor el detalle de que hacen gala los nipones, en el dinamismo de las historias, lo exquisitamente meticuloso al diseñar el carácter de los personajes, la solución impensable para salvar al héroe de una amenaza o la muerte de éste si la trama lo exige; la violencia mostrada sin rubor, si lo exige el relato. Nada de intentar suavizar ciertas escenas (ni de cantar en ellas), pues pronto se nos tornan poco creíbles.

Analicemos dos ejemplos:

"Una vez, en una galaxia lejana, existieron dos bandos antagónicos, pertenecientes a una estirpe de robots llamados... Mejor no usar nombres. Llamemos a los robots buenos "A" y a los malosos "B". Estos podían volar, se transformaban en distintos tipos de vehículos y combatían disparándose rayos entre sí".

Detengamos la historia aquí por ahora y veamos otra.

"En algún momento del tiempo y algún lugar del espacio, H (un héroe cualquiera) y sus amigos luchaban por proteger la Tierra de cuanto villano espacial la amenazara. Todos ellos eran profesionales de las artes marciales, podían volar y disparaban rayos de energía".

Hagamos un segundo alto. Se han planteado las reglas del juego, gracias al mecanismo de suspensión de la incredulidad el guionista y el dibujante (o mangaka) no son colgados por los lectores bajo la acusación de mentir de forma despiadada.

Hasta el momento, ambas historias son bastante similares. ¿Y cómo prosiguen?

En la primera, los robots no dejaban de luchar. Inexplicablemente, a lo largo de innumerables capítulos, raras veces aciertan en el blanco (¿qué?) y cuando lo hacen sólo logran derribar a sus enemigos por unos segundos (eso es ridículo; ¿están disparando con pistolas de agua?). Por si fuera poco, los malos siempre consiguen escapar. Incluso cuando parecen estar perdidos sin remedio aparece una justificación estúpida, que nos hace dudar del coeficiente intelectual de los robots "A", la salud mental de los autores, y el grado de respeto que sienten por la inteligencia del lector. Y nos quedamos con la boca abierta cuando el líder de los "A", pudiendo dispararle a sus enemigos que se retiran, dice algo como "Déjalos ir, ya nos veremos de nuevo".

¿Se dan cuenta? No contentos con que nos hayamos aceptado las premisas de la historia, los autores demandan de nosotros que nos sigamos haciendo la vista gorda. Es inaceptable.

¿Qué pasa con la segunda historia? Pues que cada vez los enemigos son más fuertes y por ende el héroe H y compañía tienen que superarse si quieren seguir viviendo. A pesar de todo el entrenamiento pasan más tiempo en los hospitales que estudiando nuevas técnicas de combate. Muy a menudo sucede que uno o más de los héroes mueren (porque ya es demasiado que vivan tanto tiempo) y el autor tiene que exprimirse el cerebro para revivirlos de una forma elegante o crear a un suplente.

No precisamos ser genios para percatarnos de que entre las dos historias nadie escogerá la que resulta torturantemente monótona debido a la poca variación de personajes protagónicos, la certeza de que los malos siempre escapan y el hecho de que nadie (es como para reírse... o llorar), absolutamente nadie muere. Si odian tanto la violencia, ¿por qué hacen historias bélicas en vez de novelitas rosa?

Últimamente he recordado con mucha frecuencia lo que solía decirme mi abuelito:"Mientras más películas de “acción real” veo, más adoro el manganime".

Y es que hasta los filmes protagonizados por actores de carne y hueso exigen demasiado de nosotros. Han llegado incluso a tornarse menos verosímiles que muchos dibujos animados. ¡El mundo está de cabeza!

No sé hasta que punto compartan mis criterios; en lo que a mí respecta... seguiré los consejos de mi abuelito.

Charmagedón

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7 -  L i n k s

¨ Akane-chan nos recomienda los siguientes links (¡gracias!):

http://www.ayashi.net/ (el universo de Ayashi no Ceres con una muy buena sección de screenshots);
http://www.jlyrics.org/ (muy buena página de lyrics tanto de J-pop como de anime, todas con sus respectivas traducciones).
http://www.takase.com/ (¡Todo sobre la cultura japonesa! Puedes buscar hasta tu propio nombre en japonés y su significado).

¨ Una excelente página de anime, con información actualizada y recursos en castellano. No te pierdas la sección de downloads. Si tenés un teléfono celular marca Nokia, están los códigos para hacer que cuando te llaman suene con música de anime... pfff... http://www.granavenida.com/zellman/index.php

¨ La Pagina de Captain Tsubasa: si te gustó este anime, no te la podés perder. Está en castellano, y tiene imágenes, mucha información y hasta tiene capítulos del nuevo manga de Road to 2002.

¨ Daniel Parra  nos recomienda la "página más completa de King of Fighters: http://www.kofonline.com/ . Incluye una guía de todos los capítulos del proyecto '00 y un resumen del capítulo con algunas imágenes.

¨ Si no leyeron el Red Cross Book de Evangelion, pueden ir a la página Marduk Institute. Es una página muy linda, en castellano, y con bastante información y recursos. Para explorarla con tranquilidad.

¨ Para los fanáticos de Evangelion una excelente página en castellano, con imágenes, videos, capítulos de la serie, mp3, juegos, y otras cosas. http://eva.metropoli2000.net/

¨ http://www.sprigganthemovie.com/ Vale la pena darse una vuelta por este sitio, dedicado a la película Spriggan. Sobre todo si podés verlo en Flash. Detalle: muy buenos los tapices para el escritorio.

¨ Increíble. Miren cómo decoran los ómnibus y trenes en Tokyo... ¡Con anime! En este caso, utilizaron personajes de Tokimeki Memorial 3. Aunque Ud. no lo crea... http://www.konami.co.jp/cp/toki3/bus_train/bus_train.html

*¨*Kumi

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8 -  N o v e d a d e s

¨ Antes que nada, podés bajar las portadas del número de diciembre de las dos mejores revistas de manganime de Japón: la Animage y la Newtype (gracias, Laura).

¨ Hayao Miyazaki recibió el premio KIKUCHI Kan en su 49 edición el día 17 de Octubre en reconocimiento a su trabajo. Este premio se otorga a la gente que ha contribuido significativamente con la cultura japonesa. KIKUCHI Kan fue un escritor que fundó una de las editoriales más importantes de Japón. Para mas informacion (en japones):

http://headlines.yahoo.co.jp/hl?a=20011017-00000212-yom-soci

Mientras tanto, el 11 de noviembre la empresa Toho anunció en Japón que la película Sen To Chihirosuperó la recaudación de Titanic (26 billones de yens): ese día alcanzó los 26.2 billones de yens, convirtiéndose así en la película más taquillera en la historia del cine en ese país. En el sitio de Sponichi puede verse una foto de Miyazaki, Stephen Alpert (Tokuma International), y el CEO de Toho. Muy contentos los tres.

A propósito de alguna próxima película, Miyazaki comentó: "hay posibilidades de que estrenemos una nueva película para el verano de 2004. Será algo completamente distinto a lo que he hecho hasta ahora." ¿Con qué nos sorprenderá este hombre en el futuro? Lo cierto es que, de su retiro, ni noticias.

¨ En el sitio Tokyo Fantastic Film Festival 2001 ya están en línea los trailers de 3 películas recién estrenadas en Japón: Armitage III: Dual Matrix, Akira Special Edition, y Patlabor WXIII. Los avances pueden verse en streaming en formato real media.

¨ El DVD japonés de la tercera serie de OVAs de Fushigi Yuugi incluye un track con diálogos en inglés. Esta serie de nuevos OVAs, llamadosFushigi Yuugi: Eikou Den transcurre varios años después de la última animación. El primer volumen, de 30 minutos, saldrá a la venta en Japón el 21/12.

¨ Aún cuando no hay mucha información disponible, ya se sabe con certeza que la nueva película de Ex-Driver se estrenará en la primera mitad del 2002.

¨ Mamoru Oshii sigue trabajando. Si bien no participó en la tercer película de Patlabor, su relación con esta saga no ha finalizado: recientemente concluyó dos de tres "mini películas" en Super-Deformed de este anime. Son cortos completamente digitales, realizados para semejarse a animación tradicional. Uno de ellos será estrenado en cines como "bonus" de la esperada WXIII Patlabor el año que viene.

¨ Ya fue dada la nueva programación del Cartoon Network norteamericano. Volverán a emitir Cowboy Bebop en el ciclo "Adult Swim"... pero eliminando los episodios 6 y 8, en reacción a los atentados contra las Torres Gemelas. Al parecer, consideran que contienen escenas que podrían recordarle al público los ataques... 

¨ Anuncian una nueva serie de Transformers. Hasbro, la empresa fabricante de juguetes, contrató a Mainframe Entertainmentpara producir una nueva serie americana llamada Transformers Armada, hecha en CG. En ella habrá viajes dimensionales y en el tiempo, y contará con la presencia de personajes de casi todas las series de Transformerspreexistentes, incluido un regreso de Unicron de la película.

<Diego Dáin>

Fuentes:Animetourist, AnimeNext,Nausicaa.netADAM.

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9 - E l   j u e g o   d e l   G o

Esta nota fue publicada originalmente en el Boletín NEyP. Gracias a Marcelo Perazolo por permitirnos usar el material.

El Goes el juego de estrategia (o de tablero) más antiguo del mundo. Se inventó antes que la escritura, se supone que hace unos 4000 años, en Chinao la India. En sus orígenes era jugado por la nobleza, pero luego se extendió al pueblo. Hoy en día es jugado por muchos millones de personas en Oriente, y su difusión en Occidente crece continuamente. El Go es más popular en Oriente de lo que lo es el ajedrez en Occidente.

En Japón, China, Corea y Taiwán hay jugadores profesionales, algunos de los cuales gozan de gran prestigio nacional y ganan importantes sumas de dinero. Hay torneos auspiciados por empresas y diarios, los que dedican grandes espacios a informar sobre la actividad del Go, y a comentar partidos.

Mucho se ha escrito sobre la historia del Go, las relaciones del Go con la ciencia, con el arte, con la filosofía, con la educación. Se han hecho estudios tendientes a evaluar los beneficios de la práctica del Go en el desarrollo de la inteligencia, la sensibilidad estética, el pensamiento lógico, la creatividad, la habilidad para tomar decisiones acertadas y muchas otras destrezas, y sus resultados indican que el estudio y la práctica del Go son efectivamente facilitadores del desarrollo de esas aptitudes.

Mao Tse Tung era un fuerte jugador de Go, y se dice que buena parte de sus acciones militares estuvieron inspiradas en la sabiduría "goística". Se enseña Go en West Point, la academia militar estadounidense, y en universidades japonesas se permite el ingreso sin examen a los jugadores de Go que acrediten un cierto nivel.

Lo más atrayente del Go es el fascinante contraste que existe entre la extrema simplicidad de las reglas y los elementos involucrados por un lado, y el extraordinario, insospechado grado de profundidad, riqueza, complejidad y sutileza al que se puede llegar con el estudio y la práctica.

Los "elementos involucrados" son simples de verdad: cuadrado, recto y redondo (tablero, líneas de la grilla y piedras), blanco y negro, piedra y madera. No sólo estos elementos son simples y primitivos, sino que el objetivo del juego, controlar el territorio y rodear al enemigo, es también algo primario, instintivo.

- El Go es un juego "natural". (En este sentido, es interesante compararlo con el ajedrez).
- El Go es un juego "general": pocas reglas (y entonces muchas situaciones posibles).
- El Go es un juego "abstracto": poca diferenciación entre sus elementos porque las piedras son todas iguales, salvo el color (y entonces representan potencialmente a muchos tipos de entidades).

Estas características permiten experimentar una sensación de libertad al jugarlo, lo que a su vez favorece y estimula la creatividad: uno puede inventar ideas, probar su eficacia, gozar con la belleza de la obra.

Por otra parte, el hecho de que el Go sea un juego simple y tan complejo como se quiera, natural, general y abstracto, lo convierte en una fuente de inspiración para aplicar los conocimientos de Goa todo tipo de situaciones en las que hay comunicación, cooperación o conflicto, es decir a casi todas las interacciones humanas.

Otro atractivo de la práctica del Go es el hecho de que constituye en cierta medida un lenguaje, un instrumento de comunicación. Uno de los nombres del Go es "shudan", que significa "lengua de manos". Es tan formidable la posibilidad de expresarse a través del Go, que los jugadores llegan a conocerse en una medida sorprendente, aún sin usar el instrumento de comunicación que es la lengua escrita o hablada.

Jugar al Go es permanentemente negociar con el contrario, y uno debe aprender a hacer intercambios en los que lo que gana es muy poco más que lo que pierde. La victoria obtenida en base a la acumulación de pequeñas ventajas, es una de las más satisfactorias. A veces es necesario también aplicar la fuerza bruta, o arriesgar todo en una batalla decisiva.

Siendo una guerra que se disputa en varios frentes a la vez, requiere el desarrollo de habilidades tácticas, para peleas localizadas, cuerpo a cuerpo, (piedra a piedra) y también el
aprendizaje de la conducción estratégica, la planificación global y coordinación de las acciones entre los frentes de batalla. Ninguna computadora, hasta el momento, ha podido ganarle a una persona en el juego del Go.

Muchos se sienten atraídos por la belleza de este dinamismo, y lo emocionante de estas transformaciones. Una de las razones más importantes por las que es recomendable aprender a jugar al Go es el placer creciente indefinidamente con el tiempo, que se obtiene jugando.

Links:
Asociación Argentina de GO: http://www.go.org.ar/
Club del GO: http://clubdego.swiki.net/1
Apuntes de GO: http://www.telgo.com/esp.htm
Curso GO por email: http://groups.yahoo.com/group/cursogo
Boletín NIKKAI: http://groups.yahoo.com/group/nikkai
El sitio de Andres Pernia: http://andrespernia.freeservers.com/
España: http://spain.european-go.org/
Japón: http://www.nihonkiin.or.jp/index-e.htm

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10 -  E v e n t o s   y   P r o g r a m a c i ó n

Recuerden que para informarnos acerca de cualquier evento relacionado con el anime tienen que mandar un mail a la dirección animebaka@webmailstation.com

¨ Buenos Aires, Argentina. Entre el 23 de noviembre y el 2 de diciembre se realizará Expocomics & Anime. Esta es la información disponible en la página de Editorial Ivrea:

"Expocomics y Anime es esfuerzo conjunto de Editorial Ivrea, Distribuidora La Revistería, Librerías Entelequia y A4 Editora hecho con el objetivo de demostrar lo bien que se puede llegar a hacer uno de estos eventos y la cantidad de gente que el mundo del comic es capaz de convocar en Argentina. Expo Comics & Anime se llevará a cabo en Buenos Aires en el predio La Rural del 23 de Noviembre al 2 de Diciembre y contará con un sinnúmero de eventos nunca antes realizados como la exposición de numerosos celuloides originales traidos directamente de Japónque se usaron para series como Macross, Akira, Sakura, Saint Seiya, Ranma 1/2, Slam Dunk, Sailor Moon etc. Además de eso habrá charlas de autores nacionales y extranjeros, los populares concursos de disfraces de Ivrea, proyecciones permanentes y exclusivas de anime subtitulado especialmente para el evento, muestra de originales, shows musicales en vivo, Torneo oficial de Magic the Gathering con puntaje para el ranking internacional con premios en efectivo, etc. La idea de los organizadores es superar por lejos todo lo hecho hasta el momento por otras empresas. Para ello se cuidará todo hasta el más mínimo detalle y se contará con una presencia récord de stands que incluirán hasta varios de canales de televisión relacionados con la animación y los comics. Serán un total de 10 días de espectaculares sorpresas y eventos."

Precio de las entradas: Lunes a Jueves: $5.- Viernes, Sábado y Domingo: $6.- Pase de Fin de Semana (Sábado y Domingo): $10.-  Pase para los 10  días: $30.- (disponible sólo en comiquerías hasta el 22 de Noviembre).

¨ Durante los días del 22 al 25 de Noviembre del 2001 sobre Madrid sobrevuela el Oso de los cómics para el disfrute de sus habitantes y visitantes: Hobbyland 2001 - Expocómic y Expogames. El lugar: Museo del Ferrocarril - Madrid.

¨ Bucaramanga, Colombia. Continúan las proyecciones del Nakayoshi Fansub, en la Biblioteca Pública Gabriel Turbay, a las 16 hs. Para el 21/12 Tenkuu No Escaflowne eps 9 al 12 (ver afiche). Y para el 28/11 Tenkuu No Escaflowne eps 13 al 16 (ver afiche). La entrada es gratuita.

¨ Caracas, Venezuela: Animeven continúa con sus actividades de fin de año. El 22/11 proyectarán "Blood: The Last Vampire" (a no perdérsela), y el 29/11 Gran Mazinger, Getta Robot G, Grendizer vs. El Gran Monstruo Marino, Mazinger Z TV Ep. 14 y El Irresponsable Capitán Tylor Ep. 7. Las proyecciones se realizan en la Universidad Metropolitana, y la entrada es gratuita.

¨ En la Ciudad de México, entre el 30/10 y el 2/12 se realizará La Mole Invierno, el IX Festival de Cómics y Entretenimiento. La cita es en el CENEYCO, el Centro de Negocios y Comercio de la Ciudad de México, de 9.30 a 19.30 hs. El programa de actividades aún está por confirmarse, pero La Mole es uno de los eventos más importantes del sector, y seguramente habrá cantidad de sorpresas.

¨Buenos Aires, Argentina. Si te gustan los juegos de cartas, ya tenés dónde ir a jugar. DGL organiza un montón de torneos en la dirección Av. Lope de Vega 3074. La grilla es la siguiente:

Liga Pokémon: martes 18:30 - miércoles y viernes 18:00. Liga Magic: martes 16:00 - jueves 18:00. Torneo Pokémon: sábado 14:00. Torneo Magic Principiantes: sábado 10:00. Torneo Magic Experto: domingo 14:00. Torneo W. Eleven: sábado 17:00. Taller de Manga: lunes 16:00 $1 la clase. También hay taller de literatura para chicos de 9 a 14 años. Enseñan a jugar Pokemon, Magic, Sakura y Harry Potter. Para más información podés escribir a dglgames-owner@yahoogroups.com

¨ Estos son los próximos estrenos para Latinoamérica por Fox Kids y Cartoon Network:

Fox Kids: el 19 de noviembre Medabotsy Mon Colle Knight (traducido como "Caballeros de Mundo Mon").

Cartoon Network: en diciembre (no hay fecha exacta aún) Corrector Yui yPopolocrois (está última ya emitida por Televen de Venezuela). Y en enero, la cuarta temporada de Pokémon.

¨ Nuestra lectora Laura (¡gracias!) nos comenta que llegó a su poder un ejemplar de Animerica, la conocida revista de anime de Estados Unidos, y nos pasa la programación del mes en ese país, ya que muchos de estos animes si no se estan viendo acá posiblemente lleguen a los canales latinos en un futuro cercano. Aquí va la lista:

Cartoon Network: MSGundam, Dragon Ball, Dragon Ball
Z, 08th MSTeam, Outlaw Star, Cowboy Bebop.
Cinemax: Pokemon The Movie, Ghost in the Machine.
Encores Action Channel: Cyber City OEDO 808, Tekken:
the movie, Patlabor 2: the movie, Ghost in the Shell, Bubblegum Crisis Tokyo 2040.
Fox Kids: Digimon, Medabots.
International Channel: Armoded Trooper Votoms, Irresponsible Captain Tylor, Dragon Ball.
Kids Club: Pokémon, Card Captor Sakura, Yu-Gi-Oh.
Telemundo: Dragon Ball Z.
Toon Disney: Hello Kitty and friends.
Trinity Network: Flying House, Super Book.
Otras estaciones independientes: Evangelion, Serial Experiments Lain, Macross: Code name, Robotech.

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11 -  C o n t a c t o s

¨ "Bueno por dónde empezar. Primero quiero decir que tengo 25 años y que soy de Capital y segundo la revista esta muy buena. Ahora lo malo: espero que lo que hayan dicho de Mari Iijima sea una ironía porque lo que ella logró, lo hizo cuando nadie lo hacía (o casi) y fue la primera realmente exitosa. Puede venir Hayashibara o cualquier otra y vender cuatro veces más que ella, pero siempre dirán "la idol singer mas famosa es Lin Minmei". Así que espero que se retracten. Bueno esto último es una joda ustedes pueden hacer una apreciación periodística de la cosa pero estas apreciaciones nunca quedan en la historia, lo que queda es la imagen de Minmei cantando y los periodistas seguiran pasando... Jajaja que boludo perece un verso de 5 pesos. Hasta la vista y espero pronto el próximo número, saludos, El Witre". Es cierto, Witre, Mari Iijima / Minmei es la mamá de todas, pero bueno. En cuanto a que somos periodistas... juajua. Cuando "seamos grandes" puede ser, pero no insultes a los verdaderos periodistas. ¡Saludos!

¨ "Hola Gente de Animebaka! Les cuento que los conocí por intermedio de El CLUB DEL ANIME, escribí por casualidad, recibí el número 7 y la palabra exacta que encuentro para resumir lo que pienso de su e-zine es: GGUUAAAUUUU!! (no soy un perro jaja) está muy buena, pero buena en serio, los felicito... Porque tienen seriedad y la información alimenta al sediento otaku que hay en mí (de hecho tengo 25 años y no me averguenzo), adoro el anime... actualmente mi ranking es de 20, pero se los resumire en 5: Evangelion, Saber Marionette j, Please Save My Earth, X 1999, Orphen... por
supuesto que tambien los clasicos como Sailor Moon y Saint Seiya. Yo sostengo que si Hideaki Anno y las Clamp se uniesen, podrían crear el
mejor anime del universo (o sea mayor que Evangelion, Cowboy Bepop y X). Actualmente estoy detrás de Tokyo Babylon (lo descubrí hace poco y me encanta lo que leí hasta el momento).
Si tengo que hacer una crítica, sería que es una lástima que las imágenes no aparezcan incorporadas en la revista... lo digo porque la guardé en un diskette y después me dí cuenta de los links... Desde ya los voy a recomendar...
Aquí en la Patagonia (bien al sur, junto al mar) todo, todo tarda siempre en llegar... suerte que estan ustedes... ahora estaré al tanto de todo (snif). Suerte y que continúen los éxitos! ¨Yue¨".
¡Gracias, Yue! Con respecto a las imágenes... ¿sabés lo que puede llegar a pesar un mail con todas las imágenes de Animebaka? Yo creo que nos quedamos inmediatamente sin lectores, además de que se acordarán de todos nuestros antepasados...

¨ "Hola, cómo andan? Quería pedirles si pudieran poner mi dirección de email en el próximo número, para conocer gente que le guste el animé. Me llamo Daniel pero todos me dicen Nano (ya sé lo que están pensando y no me parece gracioso...) mi dirección mail es nanoruss@hotmail.com y si hay algún lector de Paraná o cercanías porfa que se ponga en contacto conmigo para reunirnos a tomar unos mates. Me despido de todos y sigan así que la revista esta recontra re buena. Saludos."

¨ "Hola!!! Qué tal? El número que me enviaron de la revista me pareció re-bueno. ME GUSTARÍA QUE HABLEN (aunque sea un poquito) DE... Sailor Moon (supongo que ya se la veían venir), algo sobre alguna obra de CLAMP, ya que lo único que conozco es MKR y Sakura, por ahí escuché nombrar alguno más, como RG VEDA, pero no sé de qué se trata, también me gustaría algo de Slam Dunk, Angelic Layer, Inu-Yasha y lo que se les ocurra, digamos que todo es bienvenido. :-) En cuanto a lo que publicaron en el número 7, puedo decir que personalmente me gustó el informe sobre los manuscritos del Mar Muerto (digamos que soy la típica persona que donde encuentra info sobre esto la lee, soy muuuy curiosa), la nota de Mari Iijima y el informe de Gals. Creo que no se me ocurre nada más así que me despido, chau! María de la Paz Lazzeri. PD: Podrían publicar mi dirección así las personas que quieran me pueden escribir? Sin límite de gustos o edades, ji,ji,ji! mplazzeri@yahoo.com.ar".

¨ "Hola Equipo de Animebaka. Les escribo porque se me perdieron las ediciones 1, 2 y 3 de su revista que me encanta. Tengo información bastante valiosa (coleccionable) de manga y anime. Además a todos los que quieran contactarme y que tengan y quieran intercambiar información de:Evangelion (historietas, merchandising) Angelic Layer (clips, trailers), Sakura Card Captor (links, downloads), Digimon 1, 2 y adelantos del 3. Mi e-mail es kyoyioriyagami@yahoo.com y mi icq es 136936436 un beso a Kumi y Yumi y un abrazo a Diego. att: ERTWRO".

¨ "Hola otakus me presento me llamo Alan, los anime que me gustan son Rurouni Kenshin y Evangelion entre otros. La revista está muy buena. Les dejo mi mail para que me escriban ALANTAKU@YAHOO.COM.AR Bueno me despido, chau."

¨ "Hola a todos los que se forman el equipo de Animebaka. Les cuento que me llamo Noelia, tengo 18 años y hace muy poco que me suscribí. Por el momento llevo leídos los 3 últimos números, (aprovecho para manguearle los anteriores cuando puedan mandármelos) pero ya puedo decir que la revista está exelente, en especial la posibilidad de recibirla por mail; las notas son muy completas (aunque no sería sincera, ni me hubiera gustado lo suficiente, si no les dijera que estaría bueno que hubiera más, pero no se lo tomen a crítica); especialmente me gusta la sección de eventos (que siempre me enteraba tarde de todo) y la de contactos, que te permite ponerte en comunicación con otros otakus, que en mi caso a ninguna de mis amigas/os les interesa, por lo tanto no tengo más que recurrir a la web para compartir algo que realmente me encanta desde hace unos 6 años oficialmente (ya había visto series de anime sin saber que lo eran mucho antes). Bueno, me parece que me extendi demasiado, pero bueno, sepan compreder: es el primer mail. Por último les pido que publiquen mi dirección: shajara@uol.com.ar para que me escriban todo aquellos que tengan ganas, sin restricciones. Ah... y si alguien tiene ganas de ir a Expocomics y no tiene con quien ir, que me escriba. Bueno, les mando un saludo grande a todos. Sigan así, suerte, Noelia (Chica X)." ¡Saludos, Chica X! Nos vemos en la expo.

*¨*Kumi.

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12 -  D e s p e d i d a

¡Se acabó el número 10! Faltan apenas 3 días para Expocomics, donde le veremos la cara a por lo menos algunos lectores (¡búsquennos en el 2do piso!). Les prometo que cuando seamos millonarios vamos a viajar a convenciones de otros países.

Bienvenidos los nuevos lectores, espero que Animebaka les haya gustado. Y no se olviden de recomendarla.

<Diego Dáin>

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