Bienvenidos a...

 

A  N  I  M  E
N                               N
B     A     K     A

 

Animebaka®
Volumen I Número 11, Diciembre 2001
Revista electrónica quincenal y gratuita para el intercambio de información sobre Manga, Anime y Cultura Japonesa en lengua castellana.
Sale los días 5 y 20 de cada mes.
Registro de Propiedad Intelectual en Trámite.
Director/Propietario: Diego Martín Aguayo.
Todos los derechos reservados.
¡Llega a 1842 suscriptores de todo el mundo!


Este mensaje no es SPAM. Te suscribiste a este e-zine con esta dirección de correo. Aun así, si hubiera algún error y no desearas volver a recibirlo (snif snif), al final encontrarás las direcciónes para suscribirte y desuscribirte. 


Una frase:

"¿Y finalmente...? ¿Qué es Furikuri?" (Gainax).

[Nota: dicen que el nombre deriva de la canción italiana "Funiculi,funicula", compuesta por Luigi Denza (1846-1922). Podés escuchar un MIDI acá. Dicen tantas cosas...]


E n   e s t e   n ú m e r o :

1 -  E l   d í a   d e s p u é s .
2 -  E n e r g í a s   s e x u a l e s .
3 -  D R A M A .
4 -  C o r r e c t o r   Y u i .
5 -  L a s   L e y e s   F í s i c a s   d e l    A n i m e   ( I I I ) .
6 -  L i n k s .
7 -  N o v e d a d e s .
8 -  L a   r e a l i d a d   e s   m á s   e x t r a ñ a   q u e   l a   f i c c i ó n .
9 -  E v e n t o s   y   P r o g r a m a c i ó n .
10 -  C o n t a c t o s .
11 -  D e s p e d i d a .   A c e r c a   d e   E x p o c o m i c s   y   A n i m e .


 

1 -  E l   d í a   d e s p u é s

¡Hola a todos!

TerminóExpocómics y Anime de Buenos Aires, y hemos retornado a la civilización... Al final de la revista te contamos un poco qué nos pareció la feria. Por otro lado, supongo que ahora podremos volver a la normalidad, contestar mails más rápido y todo eso, aunque yo sigo con exámenes... jeje...

Otra cosa. Finalmente se produjo el milagro, y tenemos una página web. Muy humilde, eso sí. Más que nada un apoyo para la revista: allí vamos a colgar cosas pequeñas cada vez que lo necesitemos. También será útil para bajar los números atrasados, que ya son demasiados para enviar cómodamente por mail.

La dirección es http://www.animebaka.8m.com/

Puedes comenzar a enviarnos fanfics y fanarts. También hay una sección donde cada lector puede darse a conocer. Para eso podés mandarnos una foto tuya (si es cosplay mejor) y una pequeña presentación. Ah, si tenés fotos de Expocómics te pedimos que nos las mandes para poner una galería aparte.

IMPORTANTE: para enviar imágenes, por favor utilizá la siguiente dirección: equipo_animebaka@yahoo.com

Bienvenidos a Animebaka No. 11.

~*º¤YUMI¤º*~

G Volver al índice

 

Si por esas cosas no tenés los números atrasados de Animebaka, podés bajarlos del Sitio http://www.animebaka.8m.com/

 


 

2E n e r g í a s   s e x u a l e s

Es el año 2012. Los avances de la ciencia han conducido al  desarrollo de una estación espacial internacional, pero salvo esto, muy pocas cosas han cambiado. La vida en la Tierra continúa con su ritmo habitual, y los problemas del siglo XX aún no se han solucionado.

Pero un gran cambio está a punto de ocurrir: una raza de máquinas orgánicas hostiles destruyen en un ataque las grandes ciudades de la Tierra. Las Naciones Unidas nada pueden hacer para detenerlas.

Kay, una adolescente que está siempre tratando de reprimir su enorme deseo sexual, decide unirse a la última esperanza de la Tierra: DEVADASY, una máquina impulsada por las energías sexuales del piloto, y que prueba ser la única arma efectiva contra los alienígenas. Pero para trabajar, la piloto femenina necesita un copiloto con el que debe compartir una química sexual exacta...

Esto le ocurre cuando conoce al misterioso Amala, del cual se siente inmediatamente atraída.

El anime se llama Sousei Seiki Devadasy. Tiene un diseño de personajes excelente, y los mechas son muy originales. La historia, como habrán visto, es muy... hmm... interesante. Pueden ver imágenes en el Sitio Oficial, y en el siguiente link: http://www.expage.com/devadasypikz/

Director: Kondou Nobuhiro
Diseño de Personajes: Gotou Masako
Diseño Mecánico: As'Maria

<Diego Dáin>

G Volver al índice

 


 

3 -  D R A M A

Con este número comenzamos a publicar el guión del Audio Anime "Drama", de Evangelion. En unas pocas ediciones de Animebakalo tendrás completo, y te anticipo que es muy divertido. Agradecemos a Estudio Mishima®, que nos cedió el material. Al mismo tiempo pedimos si alguien tiene conocimiento de dónde se puede bajar este track, para que todos puedan disfrutarlo. La versión en mp3 que tenemos nosotros ocupa 19.6 megas... Y ni modo que podamos subirla.

(Pusimos el texto en dos colores para simplificar la lectura).

Cast de Voces:
Shinji Ikari: Emi Ogata.
Misato Katsuragi: Kotono Mitsuishi.
Ristuko Akagi: Yuriko Yamaguchi.
Rei Ayanami: Megumi Hayashihara.
Asuka Langley Soryu: Yuko Miyamura.
Gendoh Ikari: Rumi Tachigi.
Kohzoh Fuyutsuki: Genmu Kiyokawa.
Ryoji Kaji: Koichi Yamadera.
Touji Suzuhara: Tomoichi Seki.
Kensuke Aida: Tetsuya Iwanaga.
Makoto Hyuga: Hiro Yuki.
Maya Ibuki: Miki Nagasawa.
Shigeru Aoba: Taketo Koyasu.
Kaworu Nagisa: Akira Ishida.
Pen-Pen: ???

Parte 1 (0:00-3:30):

Asuka: ¡¡¿¿Queeee??!! ¿Van a extender nuestra serie debido a una inesperada popularidad?
Misato: Sip.
Asuka: ¡Nadie me dijo nada!
Ritsuko: Acabamos de hacerlo.
Touji: Nos llaman a todos juntos por primera vez y éstas son las noticias que nos dan...
Kensuke: Yo estaba disfrutando esas largas vacaciones después de que terminó la serie.
Fuyutsuki: Lamentablemente tus días de haraganería se terminaron.
Gendou: Así es. Incluso la fecha para los nuevos episodios ya está programada.
Maya: ¿Han llegado tan lejos?
Makoto: Y pensar que pasaron tanto tiempo dándonos luz verde para empezar la serie.
Kaji: Es un mundo capitalista.
Asuka: Pero, ¿por qué tenemos que manejar nosotros las decisiones que toman los de arriba?
Misato: La economía es la base de la sociedad y nuestra popularidad es la que pone la comida en sus platos.
Rei: Una vez se dijo: "Tu trabajo y tu popularidad, jamás las regales".
Ritsuko: Desarrollar tus talentos es una manera de mantener lo malo bien lejos.
Misato: En este mundo en el que no sabes qué pasará mañana, deberías estar agradecida de tener un trabajo estable.
Asuka: Sí, es verdad. Esto es mejor que estar tirada en la cama de un hospital. Copiado. Bien. Hagámoslo. (Garimasho).

Rei: ¿Cuál es la situación?
Misato: Estamos muy presionados por el tiempo.
Ritsuko: El guión vencía hoy y las voces deben estar listas para esta noche.
(Todos gritan en pánico).
Misato: Así que, básicamente, necesitamos nuestras ideas listas para la tarde.
Asuka: Eso es imposible.
Misato: No tenemos alternativa. Eso es lo que el señor Ohtsuki de King Records quiere, y a mí me parece bien. Sólo piensen en esto como el destino de un show popular.
Ritsuko: No sirve de nada quejarse sobre algo que no tiene remedio. Lo más saludable es atender esta situación y aceptarla.
Asuka: ¡Oh, pero por favor! (due mo).
Misato: Nada de peros, ¿qué vas a hacer? ¿Una huelga?
Ritsuko: Lo mejor para hacer ahora es encontrar la forma de pasar esta crisis.
Maya: Podemos trabajar juntos para solucionar el problema.
Asuka: Oh, por favor (en voz baja).
Touji: Creo que debíamos saber que esto se venía.
Maya: Wow (sukoi), qué cínicos son los chicos de hoy.
Kensuke: Creo que lo que queda para hacer es la identificación sistemática de los problemas puntuales, su análisis y evaluación, seguidas de una apropiada conclusión sobre la solución posible.
Maya: Wow (sukoi), qué maduros son los chicos de hoy.
Kensuke: Así que, si deseamos recuperar, mantener y hacer crecer nuestra popularidad, lo primero que debemos considerar es el regreso de "ya-saben-quién" a nuestro programa.

Misato: Oh, no te preocupes. Ya lo llamé.
(Ruido de pasos).
Kaoru: Soy Kaoru Nagisa. Nos vemos otra vez.
Asuka: Bien, ¡hola, Homo-Boy!
Kaoru: Desearía que no hagas suposiciones si careces de evidencia. Oh, lo siento, supongo que de lo único que careces es de abstinencia y de cerebro.
Asuka: ¡Cállate!
Touji: Está enojada porque no lo puede negar.
Asuka: ¡¡Oh, como si tú no carecieras de cerebro!!
(Ruido de peleas).
Touji: ¡Jodete! ¿Te diste cuenta que también carecés de tetas?
Kaoru: Lástima que no puedas decir lo mismo de sus agallas.
Asuka: Y ustedes carecen de cualquier tipo de empatía y 
calidez.

(Eructos de fondo, por parte de todos).
Kensuke: Todos ustedes carecen del sentido de apoyo y trabajo en equipo.
Maya: Como equipo carecemos de tiempo y dinero.
Misato (Suspiro frustrado): Y mientras todos jugamos este estúpido juego de "carecer", nuestro plazo se acerca a cada segundo.
Makoto: Esto es a lo que llaman un "daipinchi" (gran pellizco), ¿no?
Shigeru: Pero recomenzar la serie en tan poco tiempo sería un hecho legendario. A mí me parece imposible.
Misato: Exacto. Así que se me ocurrió cambiar la dirección de la historia completamente.

Ritsuko: Queda decidido que las ideas para la historia serán sacadas de una base mucho más amplia que sólo de los escritores.
Touji: ¿Así que por eso estamos acá?
Misato: Sip. Espero sugerencias nuevas de todos ustedes.
Makoto: Bien, lo primero que debemos explotar es obvio.
Fuyutsuki: Sí. Contenido sexual.
Gendou: Absolutamente. Márquenlo como nuestro plan primario de batalla.

¿Qué te pareció? En los próximos números de Animebaka, tendrás la continuación de este episodio.

G Volver al índice

 


 

4 -  C o r r e c t o r   Y u i

El lunes pasado comenzó a emitirse por Cartoon Network la serie Corrector Yui, en reemplazo de Card Captor Sakura. Recibimos un par de emails de lectores muy enojados por este cambio... Aquí va un pequeño informe de la nueva serie, como para que no le tengan tanto asco de entrada. ¡Hay que ver cosas nuevas!

La protagonista es Kasuga Yui, una adolescente típica cuyo principal problema es que no le gustan las computadoras... Lo cual es un problema, porque vive en un futuro donde las computadoras gobiernan todas las actividades de la gente, (además de que su padre Kasuga Shinichi trabaja en una compañía tecnológica).

Un buen día, golpeando el teclado, aparece en su pantalla un robot llamado I.R., quien le explica que ha sido elegida para salvar el mundo de las computadoras de Grosser, la malvada computadora principal, y de los virus que emite. Yui deberá encontrar los 8 software necesarios para armar el programa que puede eliminar a Grosser. El robot I.R. es el programa de instalación, la primera de esas 8 partes.

Encontrar estas partes es difícil, pero con cada parte que encuentre, el trabajo se le volverá más fácil. Cada una de ellas tiene un elemento que ella podrá transformar en parte de su traje y usar su poder.

Ah, por supuesto, antes se vestirá apropiadamente... de Magical Girl. Corrector Yui es otro anime de este género, ideado por Kia Asamiya (el creador de Silent Mobius y Dark Angel). La obra tiene manga (2 tomos japoneses) y dos temporadas de anime de 26 capítulos, y comenzó a emitirse en 1999.

Corrector Yui tiene cierta similitud con otra obra de Asamiya: Compiler. En ella, la gente que vivía en la Red salía al mundo real. Aquí se da el proceso contrario.

Si te gustan las Magical Girls, es un anime que vas a disfrutar. De lo contrario, ni lo intentes. Es algo infantil, y tiene todas las convenciones del género: báculo y pollerita, una mascota "kawaii", transformaciones, etc. Pero también tiene ciertas diferencias que le dan la originalidad necesaria para que no sea uno más.

Básicamente, la misión de Yui es ir reparando errores de sistema, viruses y diversos bugs, utilizando otros programas o comandos que le enseña el robotito I.R. Toda esta tencología es usada como si fuera magia. Y mientras ella pelea en el ciberespacio, en el mundo real su cuerpo permanece dormido. Una especie de mezcla entre Matrix y Sailor Moon (???).

El diseño de personajes es bueno, y la animación está cuidada. El hecho de que Yui deba recolectar las piezas "vivientes" de un software, y la mascotita que la ayuda, le dan cierta semejanza con la Sakura Kinomoto de la primera temporada, así que no te quejes...

La segunda temporada del anime presenta a un nuevo personaje, Corrector Ai, a quien Yui entontrará en un extraño sueño. Ese día, el Profesor Inukai le da un conector nuevo, que además de poder llevarla al mundo virtual, tiene la capacidad de transformarla.

Con respecto al manga es necesario aclarar que existen dos versiones. Una es la de Kia Asamiya, dibujada y escrita por él mismo, y que fuera publicada en Japón por la editorial Shogakkukan. La otra es de la mangaka Keiko Okamoto, y es una adaptación del anime más extensa que el original. Fue editada por NHK Publicaciones. A pesar de que está basada en el trabajo de Kia Asamiya, él no tuvo nada que ver con esta obra. Sin embargo, le gustó el trabajo de Okamoto, y recomienda a los fans que disfruten el bello estilo shojo de esta autora, que aparentemente supo captar la esencia de la obra.

Podés escuchar parte de la banda sonora en el sitio: http://www.chibichibi.org/yui/music.html

Para información acerca de los CDs: http://www.geocities.com/Tokyo/Bay/7427/Yui/yui_index.html

Fuentes:ChibiChibi, T.H.E.M.,Animerica,UMR, Sitio Oficial Kia Asamiya, IkkokuNet.

~*º¤YUMI¤º*~

G Volver al índice

 


 

5 -  L a s   L e y e s   F í s i c a s   d e l

A n i m e   ( I I I )

Esta es la última entrega de las Leyes Naturales que rigen el mundo de la animación japonesa...

21) Ley de la Falta de Credibilidad Táctica: Los genios tácticos no existen...

22) Ley de la Indetectabilidad Irrelevante: La gente no le da importancia a las pequeñas cosas, tales como la pérdida de partes del cuerpo, o a heridas del tamaño de Brasil.

23) Ley de la Intelectualidad Juvenil: Los niños son más inteligentes que los adultos. Y al menos el doble de molestos.

24) Ley de la Proporcionalidad Mandibular: El tamaño de la boca de una persona es directamente proporcional al volumen al que está hablando.

25) Ley de la Mutación Felina: Una combinación mitad humano / mitad gato dará invariablemente como resultado: a) Un ser de sexo femenino; b) Tendrá cola y orejas de gato; y c) Llevará la menor cantidad de ropa posible (si es que lleva alguna).

26) Ley de Conservación del Poder de Fuego: Un arma capaz de destruir al enemigo de un solo disparo será usada únicamente cuando no quede otro recurso.

27) Ley de la Facilidad Tecnológica: El entrenamiento necesario para pilotar una nave espacial o un mecha es inversamente proporcional a su complejidad.

28) Ley de la Luminescencia en Combate: Cualquier ser que despliegue grandes proezas en artes marciales o también emociones violentas emitirá luz en forma de aura. Esta aura es usualmente azul para los "buenos" y roja para los "malos". Esto se atribuye a que los "buenos" están ubicados más alto en el espectro electromagnético que los "malos".

~*º¤YUMI¤º*~

G Volver al índice

 


 

6 -  L i n k s

¨ Emilio nos recomienda una página con mp3, videos y más cosas. Está en inglés, y pide una cuenta en http://www.streamload.com/ (es gratis). Una vez hecho esto, te mandan lo que pidas a tu cuenta. La dirección es http://animeblues.netfirms.com/ Saludos, Emilio, ¡y no te olvides de recomendarnos en Robotech.com!

¨ Si te gusta Matsumoto, acá tenés un sitio con toneladas de links acerca de su obra, incluso Danguard Ace, Starzinger, y CosmoWarrior.

http://www.geocities.com/arcadiapirate/cosmolinks1.html

¨ Nuevo directorio de tiendas de comic en México. (Información enviada por Carlos García Campillo):

"En un intento de crear un directorio definitivo de las tiendas especializadas que todavía existen en México, nace este nuevo sitio, actualizado para ser usado por lectores, distribuidores, creadores y todos los que lo deseen: http://acatuscomics.8m.com/

Este directorio es un esfuerzo colectivo. Si tu tienda no está en el directorio o sabes de cambios de dirección o cierre de alguna de las tiendas YA incluídas en el directorio, no dejes de ponerte en contacto para actualizar la información."

¨ Una foto para las chicas. Su nombre es Takizawa Hideaki, y es el modelo de Tuda (el héroe del Final Fantasy X).

¨ Nuestra lectora Némesis nos cuenta que junto a un equipo hispanoamericano es responsable del Sitio de Ranma y Akane. Fuimos a visitarla: es una página simple, pero con mucho material interesante para fanáticos de Ranma 1/2. ¡Saludos, Némesis!

¨ Un dato que adquirimos en Expocómics: el portal de Historieta Argentina. No hay manganime, obviamente, pero sí mucha información interesante. Vale la pena la visita.

¨ Un nuevo sitio de Mazinger Z. Muy buen diseño, y buena info. El Link: http://www.comunicacionvisual.com/vectormz

¨ La página de Anipike, una de las fuentes más importantes de anime en idioma inglés, está sin funcionar desde hace varias semanas. Aquí está el mirror que sí funciona (¡gracias, Noid!): http://www.anime.jyu.fi/~anipike/

¨ Se acaba de estrenar en Japón un nuevo anime 100% digital: 6Angels, dirigido por Akimoro Yasushi. Puedes ver los diseños de personajes y mechas (tienen MUY buen aspecto) en el link: http://www.dion.ne.jp/ws/bw/jpec/index.html

*¨*Kumi

G Volver al índice

 


 

7 -  N o v e d a d e s

¨ Para los mexicanos, hay un nuevo Club de anime al que pueden unirse y participar. Les transcribimos el mensaje que nos envió Jesús Eduardo Pérez Gallegos:

ElClub Otakumanía está en México, en el Estado de Coahuila, en el Municipio de Saltillo. Es una casa propia donde nos reunimos los sábados, un sábado es "social" y otro es "oficial". Por ahora somos algo más de 50 personas que son bien buena onda. Algo importante es que al club sólo pueden entrar mayores de 15 años. Para tener más datos pueden escribir a otakumania@latinmail.com o a club_otakumania@hotmail.com

¨ Lo siguiente es la lista de las series a estrenarse a principios del 2002 en la TV de Japón: Bakuten Shoot Beybalde 2002, Honou no Mirage, Oo-Dorobou Jin, Full Metal Panic!, Kakutou Ryouri Densetsu Bistro receipt, Kinnikuman Ni-Sei, Kanon, Onegai Teacher, Shichi-nin no Nana, Genma Taisen, Patapata hikosen no bouken, Piano, Aquarian Age, WeiB Kreuz Glühen.

¨ Más imágenes de cómo se decoran con anime los ómnibus en Japón. Esta vez: 3 fotos con Detective Conan y Cowboy Bebop (las películas). Foto 1, foto 2, foto 3.

¨ Éstas fueron las novedades para noviembre de Editorial Glénat: Cardcaptor Sakura #7 (de 12), Dragon Head #3 (de 10), Ranma 1/2 #2 y 19 (de 38), Saint Seiya #2 y 20.

Destacado:Love Hina #1. Formato: tomo 186 pgs, 1200 pts. El autor de esta obra, Ken Akamatsu, se revela como un alumno aventajado de los maestros del género shonen y viene avalado por un éxito espectacular tanto en Japón como en todos los países en que se ha publicado su obra. Love Hina es una loca comedia de situación protagonizada por adolescentes. Todo empieza cuando el joven Keitarô llega a la residencia Hinata, un lugar en el que se hospedan estudiantes, todas chicas... menos él.

Otro Destacado: Zetsuai -1989- (Amor desesperado) #2 (de 5), de Minami Ozaki. Tomo 186 págs, 1200 pts. Historia: el famoso cantante Kôji Nanjo se enamoró de Izumi, una chica que conoció en el instituto y a la que sólo vio una vez. Pero cuando la
encuentra años más tarde, se da cuenta que Izumi nunca fue una chica, es un chico... No hay historia de amor más complicada que ésta.

Novedad: Manga Colección Chibiguru #1. Autores: Lola Palacios, Esther Lecina, Delfina Palma y Leopoldo Barreiro. 192 pgs b/n, 1000 pts. Edita: MegaMultimedia. Fecha de aparición: noviembre 2001 (ya a la venta). Este tomo presenta una recopilación de historietas aparecidas en la revista de información de manga y anime GuruGuru, que acaba de publicar su número 16. De temáticas varias (hay desde fantasía heroica humorística a magical girls, pasando por el humor referencial entre aficionados del manganime o el típico culebrón sentimental), el gran inconveniente que tienen la mayoría de las historias es que no finalizan. Se trata de capítulos prepublicados en la revista que acaban con "continuará...". Así, el lector interesado en seguir las historietas deberá acudir a la revista o bien esperar a que acumulen material suficiente para publicar otro tomo.

Web de la revista GuruGuru: http://www.terra.es/personal/romeros/guruguru/

¨ El mes de noviembre la Editorial Planeta ha sacado por fin un nuevo tomo de Usagi Yojimbo, el conejo samurai del autor Stan Sakai. En éste retrocedemos en el tiempo, y podemos ver cómo Usagi se convierte en Samurai a las órdenes de un sensei muy particular. Una magnífica recreación del japón feudal protagonizada por animales. Ya van siete tomos publicados en España de estas geniales aventuras, y esperemos que la cosa siga.

¨ Lástima que no estamos en Japón, porque entre el 2/01/2002 y el 15/01/2002 podrá verse en el Teatro Ikebukuro Sun Shine (Ikebukuro,Toshima-ku), en Tokio, una Ópera de Sailor Moon: El Misterio del Planeta Nemesys (Wakusei Nemesisu no Nazo). Las entradas salen entre 4000 y 6000 yens. Podés ver una foto en el link de Bandai (que auspicia el evento).

¨ El 29 de diciembre se lanza en Japón un nuevo art book de Evangelion: Eva Ground Work (el cuarto de la serie). Esta vez es sobre la película. Podés ver un montón de imágenes en la página de Gainax.

¨ La empresa de juguetes Toycom dio a conocer que en marzo del 2002 pondrá a la venta 4 figuras basadas en los OVAs de Rurouni Kenshin. Los personajes serán: Himura Kenshin, Tomoe Yukishiro, Okita Souji y Hajime Saitou. Las figuras no serán articuladas, y tienen un precio sugerido de U$11.95 cada una.

¨ Square ya lanzó el sitio japonés del Final Fantasy XI. Tiene una muy buena introducción en Flash, una visión general del juego, una sección de FAQ y cuatro wallpapers.

Mientras tanto, Hisashi Suzuki, el presidente de Square, anunció su renuncia a la compañía como consecuencia del desastroso resultado obtenido con la película Final Fantasy: The Spirits Within, que marcó las peores pérdidas en la historia de la empresa.

¨ El primer episodio de la serie Maho Yugi de la compañía AIC está disponible para ver en streaming Real Media y en Windows Media en el sitio Oficial de Lycos Maho Yugi Page. Dura 00:05:30.

¨ El pasado 24 de noviembre falleció Tadasu Nagano, el editor en jefe de la revista Shonen Jump Magazine y antiguo director de Shueisha. Tenía 75 años. Shonen Jump Magazine apareció en 1968, y es famosa por haber lanzado a la fama a creadores como Akira Toriyama (Dragon Ball), Nobuhiro Watsuki (Rurouni Kenshin), y Tsukasa Hojo (City Hunter, Ojo de Gato).

¨ Leiji Matsumoto recibió el pasado 3 de noviembre la medalla Cinta Púrpura, un importante premio en Japón que se da por servicios a la nación. Antes que él, ya otros mangakas como Fujiko Akatsuka, Machiko Hasekawa o Sadao Shouji recibieron este honor.

¨ Mirá qué lindo: más calendarios de anime que hay para el 2002: Sen to Chihiro no Kamikakushi, Vagabond,Oh! My Godess, Love Hina, Da! Da! Da!, Get Backers!, Dear Boys, Rave,Ultraman.

¨ Como regalo de año nuevo, Wataru Yoshizumi comenzará su nuevo manga en el número 2 de la revista Ribon, a la venta el 28/12. Si el título es indicación de lo que tendrá entre sus páginas, nos espera una buena: Ultra Maniac.

¨ Manga Films adquirió los derechos de distribución en video y DVD de dos películas inéditas de Dragon Ball. Una es Cómo ser el más fuerte, película que conmemora el décimo niversario de Dragon Ball y cuenta la historia de Son Gokuh desde el principio. La otra: Dragon Ball GT, Cien años después, transcurre cien años después de la muerte de Son Gokuh. El protagonista es el nieto de Pan, Son Gokuh, quien decide ir a buscar las Bolas de Dragón para salvar a su anciana abuela que se encuentra gravemente enferma.

<Diego Dáin>

Fuentes:Animetourist, AnimeNext,Nausicaa.netAicAnimeADAM,Fantasymundo, Matsumoto.

G Volver al índice

 


 

8 -  La   r e a l i d a d   e s   m á s   e xt r a ñ a   q u e   l a   f i c c i ó n

Este artículo fue publicado originalmente en Animefringe. Nos pareció interesante, por lo que nos pusimos en contacto con el autor, Jake Forbes, quien nos autorizó a reproducirlo en Animebaka. Aclaramos, para quien no quiera leerlo (puede haber alguien, ¿no?) que toca temas relacionados con el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York.

El 11 de septiembre, la identidad de los norteamericanos cambió: se convirtieron en perdedores.

Su identidad nacional, el modo en que se retratan a sí mismos en la realidad y la ficción, fue siempre el modelo del "héroe vencedor". Ya sea que se logre encontrar o no a Bin Laden, ya sea que lo pulvericen donde quiera que esté o no logren hacerlo, el 11 de septiembre América perdió y "ellos" ganaron.

Japón, en cambio, ha vivido con la identidad de un país conquistado por más de 50 años, y eso puede verse claramente en su arte, en las películas y por supuesto en el anime. Tal vez ahora, los temas fatalistas o tristes que suelen verse en muchos mangas y animes ya no sean tan extraños a los americanos.

Los críticos de cine de EEUU han debatido bastante acerca de si es posible o no hacer una película antibélica que muestre escenas de combate. Esta discusión es posible porque en las producciones de Hollywood siempre que aparece un personaje peleando en una guerra, enseguida lo tendremos venciendo todas las dificultades y triunfando. Aún si el personaje no sobrevive, como Tom Hanks en Rescatando al soldado Ryan, todavía lo veremos como a un héroe.

Pues bien, Japón ha producido dos de las películas antibélicas más poderosas de todos los tiempos (y ambas animadas): El general de los pies descalzos y La tumba de las luciérnagas. Estas películas son enormemente distintas al estilo Hollywood en al menos un aspecto: en ellas no hay final feliz. El que los personajes sean niños sólo realza el hecho de que la victoria no es posible. Con tanta película sobre la Segunda Guerra Mundial en preparación (continuando con la seguidilla de títulos desde Rescatando al Soldado Ryan hasta Pearl Harbor), habría que preguntarse si Hollywood podrá repensar el concepto americano de "victoria".

La ciencia ficción es otro género donde el optimismo americano estuvo siempre opuesto al fatalismo japonés. Los fans de anime han estado siempre expuestos a las realidades complejas de animaciones como Gundam yMacross. Muchos pensaron que se trataba de animes para audiencias adultas, debido a las muertes y la violencia. Pero en realidad, en Japón, la idea de las muertes sin sentido es bien conocida por las generaciones que siguieron a Hiroshima, mientras que en Estados Unidos aún se trata de convencer a los niños de que hay lógica y justicia en el mundo tal como es. Por lo tanto, muchos animes que se pensaba eran para adultos, en realidad eran para niños... Pero para niños menos ingenuos.

Tal vez el arte norteamericano cambie, y comience a incluir la posibilidad real de que sus vidas también pueden estar a merced del enemigo. Ojalá que el temor y el aislamiento no sean los efectos finales de los ataques del 11 de setiembre. Ojalá que el resultado sea un mayor compromiso con el mundo, una capacidad de ponerse en el lugar de otros pueblos, quienes a lo largo del siglo XX han vivido bajo el temor de las bombas de los americanos.

(Nota: el autor del artículo es norteamericano).

G Volver al índice

 


 

9 -  E v e n t o s   y   P r o g r a m a c i ó n

Recuerden que para informarnos acerca de cualquier evento relacionado con el anime tienen que mandar un mail a la dirección animebaka@webmailstation.com

¨ México.La organización cultural Maru no Matsu va a llevar a cabo un evento en la disco la Moraleja, llamado ANIME DANCE!, donde además de la música disco comercial podrás entrar en contacto con la musica de animación y la música disco japonesa. Será el día 21 de diciembre a las 15:00 hs en la Moraleja (Vía Metepec 2408, Col. Xinantecatl, Toluca, Edo. Méx., antes de llegar a Plaza Metepec, enfrente de Plaza las Américas). El cover son 40 pesos, importe que incluye la inscripción al concurso de disfraces (premio mayor: $1,000). No es obligatorio ir disfrazado. La entrada puede adquirirse en la tienda CARTOON MANIA de Plaza Toluca. Para mayor información: maru_no_matsu@hotmail.com

¨ México. Entre el 30 de noviembre y el 21 de diciembre se llevará a cabo la QUINCENA DEL JUEGO DE ROL Y LA ANIMACIÓN, una quincena llena de actividades culturales destinadas a dar a conocer el trabajo de la organización cultural Maru no Matsu. Habrá proyecciones de Saber Marionette J y de Evangelion en las instalaciones del Centro Causa Joven Toluca (Portales, atrás de la iglesia de la Santa Veracruz) de 15:00 a 17:00 horas. También se plantea realizar partidas de juegos de rol en la Casa de cultura de Toluca, y realizar proyecciones y conferencias en las 5 preparatorias de la UAEM. Los sábados 8 y 15 de diciembre habrá conferencias especiales, donde se discutirá el asunto de los intercambios culturales con Japón y si Pokémon es satánico. (¡Avisales a tus papás!). Más información: maru_no_matsu@hotmail.com

¨ Buenos Aires, Argentina. ¡Vuelve el Animefest! El sábado 8/12 Cine Empire, en pantalla gigante, Hipólito Irigoyen 1834. La entrada sale $ 5. El programa: Inu Yasha eps 7 y 8, Macross 7 eps 11 y 12, Ranma 1/2 OVA inédito "Las dos Akanes", Ayashi no Ceres eps 1 al 4, Fushigi Yuugi OVA 1, Marmalade Boy ep 1. Las puertas se abrirán a las 12.30 (quienes vayan temprano podrán disfrutar de los videos de Daft Punk, entre otras cosas).

¨ Madrid, España. El viernes 7/12 se celebrará un karaoke de anime a partir de las 5:30 o 6:00 de la tarde, en el Centro Cívico Cerro Buenavista de Getafe en el sector 3, Sala 9 primera planta.

¨ Esto es una especie de evento-web (?). ¿Querés recibir historietas en tu cuenta de correo? Suscribite a Mailcomics enviando un mensaje a mailcomics-subscribe@yahoogroups.com y recibirás las historietas a partir de 15 de diciembre. Es un emprendimiento de la AHIRosario y Mearte.

¨ Esto es otra especie de evento-web (¿acabamos de inventar un nuevo concepto? No creo...). Es otro comic vía e-mail, llamado The Adventures of DJ ANYONE (es en castellano). Podés suscribirte gratis a la dirección: djanyone@millic.com.ar

G Volver al índice

 


 

10 -  C o n t a c t o s

¨ "Hola chicos: soy Jimena y hace poco que recibo Animebaka, me parece una revista genial, me gusta muchísimo, y junto a mi hermana Ivana la leemos con alegria. En el número 7 salió un informe acerca de una chica que le dio su voz a un personaje de la serie macros, me gustaría saber si ustedes se interesan tambien por las personas que doblan a los personajes de los anime, porque yo sí lo hago y en este momento estoy buscando informacion sobre Uraz Huerta y Enzo Fortuni, entre otros, que le dieron la voz a dos de los protagonistas de CCS, una de mis series favoritas. Si ustedes saben donde puedo yo encontrar información sobre estos o si alguno de los lectores lo sabe por favor avisenme, se lo voy a agradecer muchísimo. Mi dirección para los que quieran escribirme es: Jimena@Eriol.zzn.com omailto:yue@ciudad.com.ar"

¨ "Vaya! Ahora hasta hay e-zines de manganime por aquí... qué bueno que es en español... y ese nombre... jeje está muy k-brón... "Anime tonto", lástima que para el momento esté leyendo el Volumen I Número 9 de Noviembre del 2001... si hubiera sabido antes. Bueno, basta de jalar balls. Como un nuevo aficionado en esto del manganime me entristece la forma en que los extraños tratan nuestros gustos. Peor es aquí en Venezuela, donde a pesar de ver anime en un canal, el mundillo está más que decadente. No saben cuánto envidio a los españoles... Celebran casi 5 salones para los otakus y aún así se quejan... qué envidia ¬_¬... Bueno, hasta aqui dejo el llanto. Sigan así y recuerden defender sus gustos ante cualquier persona, por mas ignorante que sea. Ahh, contáctenme a gainaxman@hotmail.com, ¿ya tienen idea de los animes que me gustan? Lord GAINAX. PD: me dan alguna direccion para bajar capitulos en formato Dvx?"

¨ "Hola a todos!!! soy Natalia Bonansea y tengo 14 años. Vivo en Córdoba capital, Argentina, y bueno no me voy a poner a nombrar todo los anime y manga que me gustan, porque no termino más. También me gustaría comunicarme con otros chicos y chicas de mi edad o por ahí, que les guste el anime y el manga, a ver si me puedo hacer amigos por algunos lugares No??? Los felicito por la revista, creo que como leí que una chica decía, es muy difícil mantener informada a la gente, y más en este tema, ya que lamentablemente como es el caso de la Argentina, no encontramos mucho. Además me parecen bárbaras la secciones y llenas de "algo especial" que los caracteriza (son unos genios!!!). Bueno, soy una más que va a pedir que hagan comentarios sobre las obras de Clamp, pero por dar un ejemplo, ya que en general me gustan muchos tipos diferentes de anime y manga, así que me da lo mismo, ustedes sabrán. La verdad que me amarga el hecho de que acá en la Argentina no encontremos mucha información, productos, novedades, etc... de series japonesas, así como también que no pasen muchas, o si las pasan, no están completas, espero alguna vez ir a Japón, por diversos motivos... Besos a todos y Chau!!!" ¡Nos leemos, Natalia! El mail: tinapirata@hotmail.com

¨ "Hola, mi nombre es Valentina, soy de Uruguay, tengo 13 años y soy super fanática del anime (en especial Rurouni Kenshin, CCS, Guerreras Mágicas, Sailor Moon, DBZ) y me gustaría estar en contacto con mas anime fanáticos para intercambiar información. Mi dirección es vaccotti_valentina@yahoo.com la revista esta buenasa, sigan así".

¨ "KONBANWA!!! Cada vez más grosso el e-zine. Desde que los descubrí no compro más revistas
de información. Bueh en realidad ya compraba poco y nada... (prefiero comprar un manga o algún anime) y me prestaban algunas revis de info. Pero ya no las leía... la mayoría se tornaron aburridas o caras y la de (B)oberto se volvió pesada (odio cuando pone los cuadros con chistes ultra-fuera-de-lugar abajo de las imágenes). Bueno sigan así. Dewa mata, Federico."

¨ "¡¡¡Hola hola!!! ¿Como están? Espero que cada día mejor.Bueno, me llamo César Gustavo Capovilla, alias “AniMaster”, tengo 18 años y vivo en Rafaela (pcia. de Sta. Fe) y hace poquito que me suscribí a su maravillosa e-zine. Pasaba por la red nomás y pensé en saludarlos (mentira!, si lo planeé todo, jejeje...). Para los que quieran contactarme: ICQ 120598916, cesarotaku@yahoo.com.ar (también con Yahoo! Messenger), y cesarcapo2001@hotmail.com (también con MSN Messenger). Suerte, nos vemos..." Suerte, César, y gracias por el mail que nos escribiste.

*¨*Kumi.

G Volver al índice

 


 

11 -  D e s p e d i d a .   A c e r c a   d e

E x p o c o m i c s   y   A n i m e

El domingo pasado terminó en Buenos Aires la convención llamada Expocomics y Anime. Allí estuvimos los diez días que duró, y queremos contarte un poco de nuestra experiencia en el evento.

Para Animebakala convención fue importante: pudimos conocer las caras de muchos de los lectores de la revista, hacernos conocer a más otakus y también contactar a gente del medio en Buenos Aires, cosa que nunca está de más. Llevamos una computadora, una mesa, un cartel... y 4000 volantes. Era divertido cómo algunos miraban el papelito que dábamos como si les sonara de algún lado. Otros directamente reaccionaban al instante. Claro que eran muchos más los que no nos conocían, obvio.

Al principio estuvimos en el primer piso, con las publicaciones independientes, pero al tercer día recibimos la invitación de la gente de Animefest (un fansub), que nos cedían un lugar en su stand. Gracias a ellos pasamos a la planta principal de la convención. (¡Saludos a Nacho, Nuriko y Andrés!).

La impresión general de la feria fue la de un gran "shopping mall" de comiquerías. Esto, de por sí, no es bueno ni malo. Sería bueno si, luego de pagar la entrada, nos encontráramos en un paraíso de buenos precios y ofertas. Sería malo si los precios fueran los mismos que en la calle. El caso es que, si uno revolvía mucho, encontraba ofertas.

Si bien estuvo mucho mejor a los últimos Fantabaires vistos, no podemos dejar de mencionar ciertas cosas.

* En primer lugar, el precio de la entrada ($5), que le hizo poner mala cara a todo el mundo. Se podría haber cobrado menos de entrada y que la convención estuviera llena todos los días. Además, el valor se dividía en dos: la entrada (creo que $2), y el "derecho a espectáculo" (la diferencia). Claro que uno no podía decir "¿Y qué se proyecta hoy? No, no me interesa, pago sólo la entrada". A propósito, el impuesto que tiene que pagar la organización del evento es sobre los 2 pesos, no sobre los 5.

* La movida fue bastante buena, a pesar de la crisis Argentina hubo días en que no se pudo caminar, como el último sábado. Tal vez se podría pensar en que el concurso de disfraces fuese no sólo ese día, sino también, por ejemplo, los viernes y los domingos.

* Este año, a diferencia de los anteriores, el movimiento de fanáticos del anime se hizo notar, dejando muy atrás a exposiciones como Fantabaires las cuales daban mayor importancia al mundo comiquero.

* Lo siguiente a destacar es que los disfrazados (gente valiente, por cierto) tuvieron que pagar al igual que todo el mundo. A pesar de que Oberto hizo tremendas quejas y notas en su revista. Esta vez no se los perdonó, a pesar de que con sus fotos se llenan las revistas después de cada convención y hacen que los días sábados quiera ir todo el mundo.

* También se pudo haber hecho más por la seguridad y tranquilidad de los que desfilaron para el concurso de cosplay. Pero eso no es un problema de Expocómics, sino de nosotros, los espectadores.

* Por otro lado nos quedamos con ganas de ver al autor japonés que se iba a traer... cada vez lo vemos más difícil el poder tener un mangaka en nuesto país. Claro que esta es la primera edición de Expocómics, y la feria no tiene los antecedentes necesarios como para tentar a nadie a venir (suponiendo que esté el dinero necesario para traerlo).

* Por otro lado, se anunciaba frecuentemente por altoparlantes que Leandro Oberto, responsable de la Editorial Ivrea (una de las empresas organizadoras del evento) estaba firmando autógrafos. ¿Qué hizo Oberto para que yo quiera tener su autógrafo? ¿No es, acaso, un empresario? Imaginen si llevaban a Haruiko Mikimoto a la convención: "A las 16.00 hs firma autógrafos el Sr. Mikimoto. A las 17.00 hs, el Sr. Oberto".

Es un detalle, pero molestó. ¿Qué habrán dicho los artistas Solano López y Juan Giménez, que sí fueron al evento? Hay un público, especialmente el de menor edad, al que si le dicen que "fulano está firmando", van a ir a tratar de tener una firma, sin importar quién es el tal fulano. Mi idea, en todo caso, es que los otakus no se dejen formar parte de una campaña publicitaria encubierta, de un "autobombo" que los trata como tarados.

*No gustó el espacio de lástima que les dejaron a los expositores independientes, que estaban en el segundo piso. Al menos le hubieran puesto bastidores. Es cierto que en otras oportunidades no se les cedió ni siquiera eso, pero... ¿Eso hace ilegítima esta opinión? Creo que no. Porque además (y esto lo escuché de muchos visitantes) el único espacio de la creatividad, de la innovación y de la oportunidad para las producciones locales estaba allí. Si hubo algo interesante en Expocómicsfueron las revistas independientes.

* Estuvo muy bueno que una banda toque covers de anime. Algunos les salieron muy muy bien. Gente muy copada por cierto (saludos a la gente de Leprechaun).

* Estuvo bueno que los fansub tuvieran un lugar en la convención. Y las proyecciones estuvieron bastante buenas. Y también la exposición de originales y celuloides de anime.

* No nos gusto para nada el cierre de la convención con el discurso por altavoz que decía mas o menos así: "en unos minutos cerrará sus puestas la convención, aquellos sin acreditación serán detenidos por el personal de seguridad". Una manera poco poética de pedirle al público que se retirara del predio...

Pero sin lugar a dudas lo que se lleva todos los laureles de la convención es el público. La gente fue, se divirtió, la pasó bien, y eso es lo importante. Hay que tener en cuenta dos cosas: a) que la feria es nueva, y b) que Argentina está en una muy mala situación. Seguramente los próximos años, la experiencia y una mejor situación general (¡ojalá!) hagan posible mejorar la calidad de éste y otros eventos.

Federico KennyORGY y Diego Dáin

G Volver al índice

 

¡¡¡Llamando a los suscriptores... llamando a los suscriptores!!! Hey, psssttt... Sí, a vos te hablo. Escribinos. Contanos qué te gustaría ver en Animebaka. Contanos qué anime te gusta, por qué, publicá tu mail para contactar gente. Acercanos tus comentarios o aportes o colaboraciones o datos o preguntas o consultas o sugerencias o pedidos o cuestiones o lo que se te ocurra. Nos encanta recibir noticias tuyas.

animebaka@webmailstation.com

 

IMPORTANTE:Nosotros quincenalmente tratamos de brindar en Animebaka los mejores contenidos y recursos,gratis. A cambio sólo pedimos tu ayuda: si conoces a otras personas a las que creas que este e-zine les pueda interesar o ser de utilidad, por favor envíales una copia, o directamente facilítales nuestra dirección: animebaka@webmailstation.com Y si tienes un sitio web, puedes pedirnos el código para una cajetilla de suscripción de Domeus. ¡Gracias!

La cantidad de suscriptores de Animebaka está CERTIFICADA de una manera independiente por la firma DOMEUS S.L. (España), que administra y audita la lista. Podés chequear la cantidad de suscriptores en cualquier momento visitando la página: http://www.domeus.es/overview?id=724123637

K

¿Querés promocionar en la comunidad virtual de Animebaka? ¡Más de 1600 otakus leerán tu aviso! Enviá un mensaje a publicidad@webmailstation.com y en un par de segundos recibirás toda la información en tu casilla de email.


*+Estas son las direcciones para:

SUSCRIBIRSE : <animebaka-subscribe@domeus.es>
ELIMINARSE : <animebaka-unsubscribe@domeus.es>
CONTACTARNOS: <animebaka@webmailstation.com>

PUBLICIDAD : <mailto:animebaka@webmailstation.com>
ICQ: 131603339
þ http://www.animebaka.8m.com/


Los textos contenidos en esta revista son propiedad de los respectivos autores. Excepto cuando se indica, Animebaka es Propiedad Intelectual de Animebaka 2001. Se distribuye con una modalidad de tipo anuncio, y sólo el Editor tiene acceso a la lista de suscriptores. Puedes distribuir o reenviar libremente esta revista, intacta y sin ninguna alteración, sólo con fines no comerciales. Debe obtenerse permiso de los autores individuales para reproducir, retransmitir o publicar cualquier parte de esta revista. Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del Editor, de Animebaka 2001 o de los lectores de la revista.