Bienvenidos a...

 

 



A  N  I  M  E
N                               N
B     A     K     A



 

Animebaka®
Volumen I Número 18, Marzo 2002
Revista electrónica quincenal y gratuita para el intercambio de información sobre Manga, Anime y Cultura Japonesa en lengua castellana.
Sale los días 5 y 20 de cada mes.
Registro de Propiedad Intelectual en Trámite.
Director / Propietario: Diego Martín Aguayo.
Todos los derechos reservados.
¡Llega a 2969 suscriptores de todo el mundo!


Este mensaje no es SPAM. Te suscribiste a este e-zine con esta dirección de correo. Aun así, si hubiera algún error y no desearas volver a recibirlo (snif snif), al final encontrarás las direcciones para suscribirte y desuscribirte.


 

E n   e s t e   n ú m e r o :

 

1 -  S e   v i e n e   e l   O t o ñ o . . .
2 -  R a n k i n g .
3 -  E l   s e n s e i   d e l   c i n e .
4 -  N o v e d a d e s .
5 -  L i n k s .
6 -  E v e n t o s   y   P r o g r a m a c i ó n .
7 -  S u p e r c a m p e o n e s :   ¿ c u á n t o   m i d e   l a   c a n c h a ?
8 -  C o n t a c t o s .
9 -  D e s p e d i d a .

 


1 -   S e   v i e n e   e l   O t o ñ o . . .

... en el hemisferio sur, por supuesto.

¡Buenas! Cómo andás. Ya comenzaron las clases, los días se acortan, sopla el viento... Qué mejor que empezar con este haiku tradicional japonés que nos mandó Liguirolu:

"Queridos amigos: Ojalá pudiera tener en la computadora los kanjis para escribirles este corto pero lindo haiku. Bueno, qué se le va a hacer solo puedo escribirlo con palabras y letras:

iku ware ni
todomaru nare ni
aki fitatsu

Qué distinto el otoño
Para mí que voy
Para ti que quedas.

Un abrazo grande a todos los que, por una u otra razón, tienen que irse de su lugar de origen, alejarse de sus seres queridos en busca de un futuro mejor.

Bienvenidos a Animebaka No. 18.

GVolver al índice


2 -   R a n k i n g

Este fue el ranking de anime en Japón para el mes de febrero. Surgió de una encuenta en la zona de Kanto (puesto, anime, puntaje):

1    Chitchana Yukitsukai Sugar - 480
2    Onegai Teacher - 401
3    Fruits Basket - 395
4    Comet-san - 363
5    Figure 17 - 287
6    Scryed - 280
7    Moootto! Oja-Majo Doremi - 268
8    Kokoro Toshokan - 257
9    Rahxephon - 235
10    Shichinin no Nana (Seven Nanas) - 210
11    Full Metal Panic - 189
12    Hellsing 181 Kasumin - 181
14    Hikaru no Go - 180
15    Vandread the 2nd Stage - 168
16    Kanon - 163
17    Najica Dengeki Sakusen - 142
18    Gakuen Senki Muryou - 133
19    FF:U - 123
20    Hajime no Ippo (First Step) - 114

Fuente: Anihabara!

GVolver al índice


3 -   E l   s e n s e i   d e l   c i n e

Nadie debería dejar de leer esta nota que nos envió Santiago Sánchez, tanto por lo bien escrita que está como por lo interesante que es. Después de leerla me dieron unas ganas enormes de ponerme a ver películas de Akira Kurosawa, pues de él trata el artículo. Disfrutalo, y gracias al autor por enviarnos tan bien material.

No, no tiene nada que ver con la película de Katsuhiro Otomo, y hago esta aclaración ya que tal vez la gente joven o no fanática del cine lo confunda, este artículo trata sobre el mejor director de todos los tiempos: Akira Kurosawa. Sí, ya sé, nunca dirigió ninguna película de animación, pero no por eso hay que desecharlo ni tomarlo a la ligera, eso sería un error. La obra de este maestro de maestros no solamente inspiró e influenció a toda una generación de directores (George Lucas, Steven Spielberg, Martin Scorcese, Francis Ford Coppola, John Woo, Sergio Leone, John Sturges y Walter Hill), sino que también supo retratar como ningún otro en sus 30 filmes, la cultura y la vida cotidiana japonesa, y gracias a su obra el cine japonés pudo ser reconocido en occidente y en el resto del mundo.

Tal vez los más conocedores del cine conozcan algunas de sus películas: Rashomon (1950), Hakuchi (The Idiot, 1951), Shichinin no samurai (Seven Samurai, 1954), Kumonosujo (Throne of Blood, 1957), Tengoku to jigoku (High and Low, 1963), Dersu Uzala (1975) y Ran (1985), entre otras. “La raíz de cualquier proyecto fílmico es la necesidad interna de decir algo” escribió alguna vez. Ya sea un film épico de samurais o una historia moderna de detectives, lo que tenía que decir siempre circundaba alrededor de conflictos que yacían en el corazón de sus personajes: sueños vs. deber, honor vs. interés propio, nobleza vs. impulso.  Pero empecemos por el principio como es debido.

Nació el 23 de marzo de 1910, en el distrito Omori de Tokio, siendo el menor de ocho hermanos. Se acercó al cine mudo a través de su hermano mayor, que trabajaba como benshi, narrador de filmes extranjeros para la audiencia. Pero aunque se sintió fascinado por el cine, sus aspiraciones artísticas eran las de pintor. A pesar de no aprobar, a los 17 años, un examen para entrar en una escuela de arte, su talento fue lo suficientemente bueno para exhibir 2 de sus pinturas. Luego de llevar una vida bohemia y unirse a la Liga de Arte Proletariada de Japón, grupo de izquierda formado por jóvenes artistas e intelectuales, motivo que le trajo problemas con la policía en esos tiempos, se convirtió en un artista comercial de renombre.

A los 25 años consiguió trabajo como asistente de director en la Photo Chemical Laboratory. Sus primeros éxitos llegaron como escritor en 1943, y gracias a su talento y creatividad inigualable le fue dada la oportunidad de dirigir su propia película. Luego de una serie de filmes, el éxito le llegó en 1950 con Rashômon. En el filme un bandido atrae a un samurai viajante y a su esposa a un bosque, donde derrota al samurai, lo ata a un árbol, viola a la esposa enfrente de sus ojos y por último lo mata. Esta historia shockeante ganó múltiples premios alrededor del mundo, y le dio al cine asiático un lugar importante en el cine mundial, junto al europeo y al americano.

Luego de Rashômon, Kurosawa logró alcanzar la cima del cine mundial ayudado por una industria del cine en crecimiento, luego de la posguerra. Sus siguientes proyectos fueron historias sobre samurais, entre las que se encuentra The Seven Samurais, que alcanza un zenit en lo que respecta a películas de este tipo, con secuencias de batallas monumentales y personajes que no se guiaban por el rígido código feudal de Japón, sino que hablaban y actuaban libremente, y luchaban por la justicia y por un código moral humanístico. También se destacan Kumonosujô (Throne of Blood, 1957), Donzoko (The Lower Depths, 1957) y Kakushi toride no san akunin (The Hidden Fortress, 1958) acerca de la misma temática.

Después de una época de éxito tras éxito, su carrera empezó a ir cuesta abajo y en 1971, Kurosawa intentó suicidarse al cortarse 22 veces en sus manos, brazos y cuello. Cuando pudo recuperarse, no sólo recobro su salud y su espíritu, sino también su carrera. En 1972 la Unión Soviética le ofreció escribir y dirigir lo que quisiera en suelo soviético. El proyecto resultante, Dersu Uzala, tardó cuatro años en completarse, y ganó un Oscar como mejor filme extranjero. Filmaría cinco películas más antes de morir, entre ellas Ran (1985) y Dreams (1990) se destacan como dos de las más visualmente espectaculares de todos los tiempos.

Murió el 6 de septiembre de 1998, a los 88 años. Ningún otaku que se digne de llamarse así debería ignorar la obra y vida de este genio entre los genios, o como lo llamaban algunos kaze-otoko, u "hombre viento". Es fácil sentir un renovado asombro por el poder y la magnitud de la naturaleza luego de ver un filme de Kurosawa. Si le permitimos mostrarnos, en la belleza y el terror de la naturaleza, en su habilidad de destruir y restaurar, un perfecto reflejo de nosotros mismos, entonces empezaríamos a tener algún entendimiento de lo que había todo el tiempo en el corazón de este director.

Santiago Sánchez

Links:

The Akira Kurosawa Database : Un sitio excelente que cubre el background y filmes de Kurosawa.
Akira Kurosawa by Dan Kim : Una página bien diseñada que esta muy ilustrada y tiene una extensiva bio y filmografía.
Akira Kurosawa : Un personal y extensivo análisis de los filmes y métodos de Kurosawa.
The Epic Images of Kurosawa : Un original análisis ilustrado de Seven Samurai, Throne of Blood, The Hidden Fortress y Ran.

GVolver al índice


4 -   N o v e d a d e s

¨ Finalmente la compañía Disney ya tiene los derechos de traducción y distribución de la película Sen to Chihiro no Kamikakushi para Norteamérica, Hong Kong, Taiwan, Singapur y Francia. ¿Y qué onda con Sudamérica y España? No lo sabemos aún. Según lo que dicen, para evitar el desastre que hicieron con Mononoke, se están apurando para estrenarla a partir de Julio. Aparentemente John Lasseter (director de Bugs y otras películas de Pixar) será el encargado de todo lo relacionado con la traduccion al inglés... Pero lamentablemente no será sólo traducción, sino también "adaptación al mercado americano". ¡¡¡No aprenden más!!! Sen to Chihiro ganó, el 8 de marzo, el Premio de la Academia Japonesa a la mejor película. Miyazaki, el director, ya había ganado este premio con Mononoke Hime.

¨ El manga Monster, de Naoki Urasawa, parece que hace furor en España. Esta review apareció en el diario Mallorca el 01/03: "Ya lo he ido repitiendo en los últimos meses, pero cada nueva entrega me sorprende más. Monster, de Naoki Urasawa, es impresionante.  Es siempre arriesgado hablar de una obra en cuero de publicación. Muchas cosas pueden cambiar y arruinar un trabajo espléndido.  Pero los cinco volúmenes que en el momento de escribir estas líneas ya han aparecido, son realmente excepcionales. Una obra que salta de la intriga a la ternura, la denuncia social, el terror más inquietante... Y todo con una sabiduría narrativa que apabulla. Ya no sé ni cómo explicarlo. ¡Qué tebeo más bueno!". Habrá que esperar a que cruce el Océano...

¨ En una rueda de prensa Bandai Japón reveló que Bandai, Bandai Visuals, Bandai Networks y Sunrise Studios colaborarán en un proyecto de negocios llamado Bandai Channel que se encargará de distribuir anime a través de conexiones de banda ancha en internet incluyendo PCs, cybers cafés y consolas actuales de video juegos. Comenzando en septiembre, Bandai Channel empezará a ofrecer una amplia selección de anime por los cerca 180 diferentes shows que produce Sunrise Animation y las 370 series de que Bandai posee sus derechos de distribución. Todavía no se ha pronunciado ninguna palabra acerca del costo para acceder a este servicio y si es que este anime en línea será también accesible fuera de Japón.

¨ Para los fans de Naoko Takeuchi (creadora de Sailor Moon). Después de algunos años de un semi-retiro Naoko Takeuchi está de vuelta. La edición de Abril de la revista Nakayoshi Magazine incluye 44 páginas de su nuevo manga titulado Love Witch. El capítulo preliminar de esta nueva serie de chicas mágicas presenta a Ai Anjyi de 13 años de edad, su familia y amistades y concluye con la transformación de Ai en la "brujita del amor" (Love Witch).

¨ La seiyuu Enomoto Atsuko sacó un nuevo libro de fotografías (imágenes de ella, por supuesto), 22-unreal. Sale 2200yens y el ISBN es 4-04-853422-X-C0076. Enomoto, alias Moo, es entre otras la voz de Yukino Miyazawa (Karekano), Scarlet (Argentosoma), Misaki Suzuhara (Angelic Layer) y Megumi (The Soul Taker). Por cierto, ella tiene una radio en Internet: http://www.joqr.co.jp/radiobar/

¨ Estos son los nuevos anime que se están estrenando en Japón: Chobits (CLAMP), Rizelmine, Tenchi muyo! GXP, Tokyo-Underground, Record of 12 countries, .hack // SIGN, Abenobashi Magical Shopping, Street (GAINAX), Declaration of violent fight : Daigandah, Searching for the full moon, Happy Lesson TV Series, Hidemaru the soccer boy, Selfish fairy : Mirumo de Pon!, A Cheeky Angel, Tokyo Mew Mew, WILD 7 ANOTHER, Japan Hikarian Railroad, DIGIMON FRONTIER, Pita-Ten, Azumanga Daioh, Bluer than indigo, AtashinchiSaru get you Uki Uki Daisakusen.

¨ Gainax sacará a la venta un juego de Ayanami Rei, para Windows 95/98/Me, llamado AYANAMI Ikusei Keikaku. La fecha de lanzamiento es el 12 de abril de este año. Lamentablemente sólo se venderá en Japón, a un precio de 2.980Yen. Podés ver más imágenes en el link: http://www.watch.impress.co.jp/game/docs/20010510/ayanami.htm

¨ NOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!! Fox Films adquirió los derechos para hacer una película de Dragonball con actores reales. Y cómo odio dar malas noticias.

Fuentes: Anime News Service, Anime Next, ADAM, Daily Dreamers, Animefringe, La Guia del Comic, Animenation, Fandecomix, Manga.es, Anime News Tokio.

GVolver al índice


5 -   L i n k s

¿Tenés otras páginas para recomendar? Avisanos a: animebaka@webmailstation.com

¨ Para todos aquellos a los que les guste el cosplay (esto es, disfrazarse de sus personajes favoritos), acá tienen una página llena de imágenes de cosplayers: http://cure.x-day.org/english/

¨ Ronald "Saitou" Tavera mandó un mensaje y recomendó dos páginas: "Hola amigos de la mejor revista electronica de habla hispana, saludo desde Colombia, soy otaku desde los 13 años (actualmente tengo 18), toda el manga y anime me gusta, pero mis favoritos respecto a géneros es el mecha y samurai; así que escribo para recomendarles dos páginas: www.granavenida.com/ruroken de Rurouni Kenshin y http://www.evangeliondefinitivo.com/ de Neon Genesis Evangelion. Gracias por su publicación." Gracias a vos, Ronald.

¨ NeMeSYS nos escribió desde Rosario, Argentina, para darnos una serie de datos bastante interesantes: "Al leer la crítica de Antares sobre jpop en el Nº17, observé que no había un link a la mencionada revista NIPPONIA. El site es multilingüe: http://jin.jcic.or.jp/nipponia/ De paso, en caso de que mi email sea publicado, les cuento que tengo una multifacética página sobre Ranma en http://nmranma.cjb.net/ o http://go.to/nmranma. Y ya que estamos, invito a tod@s l@s fans de Ranma a unirse a la lista de Ranmaníacos. ranmaniacos-subscribe@yahoogrupos.com.mx "

¨ En el siguiente link: http://www.mcog.freeserve.co.uk/video/princess_mononoke.zip
 encontrarás un maravilloso video musical de Mononoke Hime realizado por Mark Yates. De acuerdo con el sitio animemusicvideos.org, ese anime es el más utilizado para la realización de videos musicales.

¨ En el número anterior te contamos un montón de novedades editoriales. En el sitio de Guía del Cómic tenés un detalle extenso de cada título: http://www.guiadelcomic.com/novedades/avance_mayo.htm

¨ De aquí podrás bajarte el trailer del nuevo anime Final Fantasy Unlimited: http://www.tv-tokyo.co.jp/anime/ffu/next_story.html

¨ Dos lindos trailers de Sakura Taisen 4 (lo último de la saga). Ocupan 2,6 Mb cada uno. El link: http://www.watch.impress.co.jp/game/docs/20020308/sega.htm

¨ Para fanáticos de Mazinger: no dejen de chequear este sitio. http://www.zmazinger.com/

¨ Nos escribió Santiago para que publiquemos la dirección de su página dedicada a Akira Toriyama. La dirección es ésta: http://ar.geocities.com/akitoriyama/index.html

¨ Miren estos model kits que salieron en Japón: - Una figura de Berserk a 14.000Yen http://www.yamato-toys.co.jp/product/162600.shtml

Una figura de Rurouni Kenshin a 2.400Yen http://www.yamato-toys.co.jp/product/x00500.shtml

Una Valkyrie Macross VF-1A (Max) a 7.800Yen http://www.yamato-toys.co.jp/product/164700.shtml

Un Getta Robo1 de la "Hero Collections", a 4.800Yen http://www.yamato-toys.co.jp/product/156702.shtml

Y un Great Mazinger http://www.yamato-toys.co.jp/product/156703.shtml

GVolver al índice


6 -   E v e n t o s   y   p r o g r a m a c i ó n

Recuerden que para informarnos acerca de cualquier evento relacionado con el anime tienen que mandar un mail a la dirección animebaka@webmailstation.com

¨ Buenos Aires, Argentina. Nuevo Animefest el sábado 23 de marzo a las 14:00 hs en el cine Empire, Hipólito Irigoyen 1934. Las entradas salen $5. Se proyectará: Inu Yasha eps 11 y 12; Yami no Matsuei eps 3 y 4; Fushigi Yuugi OVA 2; Boys Be ep 2; Gravitation ep. 2; Fushigi Yuugi eps 17 y 18. Más información: http://www.animefest.8k.com/

¨ Buenos Aires, Argentina. El Cine Club Nocturna se encuentra realizando proyecciones de anime los jueves a las 20.30 hs. El día 21/03 darán Wicked City, y el 28/03 Wicked City pero la versión con actores. La dirección es Gorriti 4812, y la entrada sale $3.

¨ Buenos Aires, Argentina. Nos llegó esta propuesta muy interesante para los argentinos en tiempos de crisis. Como verás, el ingenio no se devalúa como el peso...

"Como seguramente habrás notado, desde que empezó a pegar fuerte la crisis, y sobre todo a partir de la devaluación, los kioscos y las comiquerías no están ofreciendo ni por asomo la misma cantidad y variedad de comics que ofrecían hasta hace un tiempo. Y los pocos que sí lo hacen, debieron aumentar el material importado a precios tan altos que lo hacen inaccesible.

Por eso, un grupo de coleccionistas de larga data (entre ellos varios miembros del staff de la difunta revista Comiqueando) nos hemos nucleado para ofrecerte una alternativa: Alquilar historietas. Sí, alquilarlas. Leerlas y devolverlas, como hacés con las películas del video-club. Sale barato (más o menos el 20% de lo que saldría comprarlas) y además ponemos a tu alcance más de 4.000 volúmenes, tanto en inglés como en castellano. Tenemos toneladas de comic argentino, japonés, europeo y norteamericano; libros, prestiges, novelas gráficas y tomos recopilatorios de los más variados autores, géneros y personajes; los comics que hoy son furor y los que ya se convirtieron en clásicos; y lo raro, lo inconseguible, lo que creías que nunca ibas a poder leer. Si te interesa la propuesta, mandá un mail a galaxiacomic@yahoo.com.ar o andá a la web http://www.galaxiacomic.com.ar/ También nos podés llamar al 4556-0161, o visitar nuestro local en Av. Jorge Newbery 3801 (esq. Fraga), todos los días (incluyendo sábados, domingos y feriados) en el horario de 16 a 21 hs. Contactate y te responderemos con toda la información."

¨ Buenos Aires, Argentina. Todos los lunes de marzo a las 19 hs en el Centro Cultural Rojas (av. Corrientes 2038) se darán projeciones de anime muy buenas. La programación es así: 4/3 - Rouroni Kenshin (Seisouhen), Ova 5 + el estreno absoluto del Ova 6 (hay hay hay, eso fue ayer...). 11/3 - X Yocho + 2 capítulos de la serie X TV. 18/3 - Metropolis. Estreno de la película más esperada del año, que reúne nombres gloriosos de la historia del anime: guión de Katsuhiro Otomo (Akira) basado en el manga de Osamu Tezuka (maestro del manga, padre del anime Astroboy), y dirección de Rintaro (X). 25/3 - Cowboy Bebop The Movie, Knokin´on Heaven´s Door + estreno del Ova 3 de Mazinkaiser.

¨ Rosario, Argentina. Más datos aportados por NeMeSYS, en este caso programas de radio: "Aprovecho además para informarles que en Rosario hay tres programas radiales relacionados con manga y anime. *Nemesis, viernes 23-01hs en FM Platino, 96.1MHz (NOTA: Cualquier coincidencia es pura casualidad); *Micro de Milenario Comics en Casi Nada, martes y viernes 21hs en Rock & Pop, 97.3MHz; y *JanKenPon, sábado 22-01hs en AZ93, 92.7MHz, y pronto transmitirá vía internet http://www.jankenpon.com.ar/ C-U Space Samurais..."

¨ Rosario, Argentina. Los días 17, 18 y 19 de Mayo de 2002 se realizará la cuarta edición de "Leyendas", el encuentro de historietas, juegos de rol y ciencia-ficción de Rosario, Argentina. Leyendas se encuentra organizado por la Asociación de Historietistas Independientes (AHI) de Rosario y Milenario Cómics y cuenta con el auspicio del CEC. Cada año Leyendas convoca a autores profesionales y sellos independientes de historieta, grupos de fans de ciencia-ficción, jugadores de rol, seguidores del manga y el anime y muchas otras personas a encontrarse y compartir tres días de charlas, muestras, espectáculos, proyecciones, juegos y talleres. En esta edición contaremos con la participación de los profesionales Ruben Meriggi (Crazy Jack, Brainstobook, Columba), Capristo (trabajos para Italia) y Carlos Vogt (Pepe Sánchez, Columba). Los sellos, autores y publicaciones independientes; La Productora (Bs. As), Llanto de Mudo (Córdoba), Gustavo Sala (Mar del Plata), Unión Furry Argentina (Nacional), Komicidio (Bs. As), La Maquina Infernal (La Plata), Funk Inés y Sacapunta Cómics (Rosario). Los grupos C.C.F.R. (Rosario), Sociedad Argentina de Expedientes X (saex) (Bs.As.) y A new hope (Bs. As/La plata) entre otros. Mas de 15 mesas para aprender y jugar juegos de rol medieval, terror, futuristas y warhammer con invitados de Bs. As. Mesas de pintura de miniaturas de metal, mesas para aprender a armar estructuras y escenarios. Proyecciones de material inédito, actuaciones en vivo, charlas para el publico, muestra de dibujos, un museo temático, dibujantes en vivo, talleres de creación de historietas y un concurso de disfraces. Todo esto y mucho más podrás encontrar en Leyendas. 17, 18 y 19 de mayo de 2002 en el Centro de Expresiones Contemporáneas. Bajada Sgto Cabral y el río, Rosario, Argentina. Para mas información: http://www.ahiros.com.ar/ , o http://www.milenariocomics.com.ar/

¨ México, México. Los días 22, 23 y 24 de Marzo se llevará a cabo la 1ra FERIA DEL CÓMIC ("VIÑETAS-2002...") en el Centro de Negocios y Comercio de la ciudad de México, en la calle Morelos # 67, Metro Juárez, Colonia Centro. Admisión: $25.oo. Más informes en el teléfono: (01-5) 5549-1638 y en el Celular: 044-55- 2532-6186. E-Mail: feriavinetas@yahoo.com.mx

¨ Bogotá, Colombia. Continúa la segunda semana de la animación japonesa en la Universidad Nacional (del 18 al 22 de marzo). Concursos de dibujo, proyecciones, conferencias, juegos de rol, y la participación de delegaciones de todo el país. Mayores informes en http://daigakumanga.8m.net/ y daigakumanga@mail.ru

¨ Mexico, México. Todos los sábados de 10 de la mañana a las 6 de la tarde, se instala "Comics-Rock-Show", mejor conocido como "El Tianguis del Comic", a un lado de la Alameda Central, junto al Centro Cultural José Marti (frente a donde estaba el cine Real Cinema) (Metro Hidalgo). Hay venta de todo, desde comics, posters, juguetes y playeras, hasta pláticas, conciertos, conferencias y obras de teatro; entrada gratis.

¨ Mexico, México. Del 22 al 24 de Marzo se hará la Feria del comic (Viñetas), en el Centro de Negocios y Comercio, Morelos # 67, Metro Juarez, Col. Centro. Admisión: $25.00 pesos.

¨ Barranquilla, Colombia. Cine-anime en el Salón de Proyecciones, Bloque B - Primer Piso de la Universidad del Norte. La programación está sujeta a cambios. Miércoles 20 de Marzo: 2:30 pm: Goldenboy (primera ova); 3:05 pm: Rurouni Kenshin (primera ova); 3:35 pm: Blood, the last vampire.

¨ Santiago de Chile, Chile. Ladyk@tia nos escribió para contarnos de este evento: "habrá un maratón de anime, en el planetario (Santiago de Chile), que durará 14 horas, la entrada es de 2600 pesos, y comienza el viernes 29 de marzo a las 7 de la tarde, y termina el sabado 30 a las 12 del dia... y creo que después habrá una fiesta en el teatro novedades, o algo así, eso no es seguro, pero lo del maratón de anime sí va... eso es lo que informaron en el foro de animeportal de Chile www.animeportal.cl/forum "

¨ Valencia, España. Los días 23 y 24 de Marzo (sábado y domingo), se celebrarán las 2ªs Jornadas Manga de Burjassot, en la casa de la cultura de Burjassot (Valencia). Es el mismo sitio que el año pasado. El programa aun no está confirmado pero al parecer estas son algunas de las actividades que se van a realizar: -Concurso de dibujo y exposición de dibujos -Karaoke -Proyecciones de Anime, entre las que al parecer seguramente estarán la película de Shin Chan, el ep. 95 de Rurouni Kenshin, y los OVAS -Mercadillo de segunda mano -Exhibición de Kendo.

¨ Jerez, España. Los días 5, 6 y 7 de abril se realiza el Salón del Manga de Jerez. Habrá talleres didáctivos, japonés, manga, maquetas, rol, go, origami, shodo, cultura japonesa, fanediciones, artes marciales, j-pop, karaoke, cosplay, anime y videojuegos. El lugar es el IFECA, Palacio Provincial de Exposiciones y Congresos, Pq. Gonzalez Hontoria, s/n (11406, Jerez de la Frontera), Cádiz. Para mayores informes: tel 629043751, o 686397581, o 620072947, o al email smj2002@otaki-shin.com, o en la web http://www.otaku-shin.com/ (presioná el cartel para bajarlo en grande: ¡es espectacular!).

¨ Santander, España. El próximo viernes 5 de abril (vacaciones de Semana Santa) se realizarán unas proyecciones de anime en el Centro Cívico Callealtero (Santander). Para recibir más información sobre el programa, horario, cómo llegar, etc... hay que ir a la web http://garaje.ya.com/adamcantabria, o contactarse con Sandra (Suzuko) al email adam@cantabriajoven.com

¨ Barcelona, España. El 5 de abril se celebra uno de los primeros eventos relacionados con la música moderna japonesa. Está organizado por la Asociación Nakama, y este evento contará con la proyección de varios videos, seguido de una pequeña charla sobre música japonesa. El recinto está situado en la calle Muntaner 221 de Barcelona. Mas información en esta pagina: http://teleline.terra.es/personal/ashuji/

¨ En el resto del mundo: en Hamburgo, Alemania, del 22 al 24 de marzo se realizará la Anime Marathon. Los participantes disfrazados recibirán descuentos. Más información: http://tomodachi.chan.de/html/marathon/index-e.html

GVolver al índice


7 -   S u p e r c a m p e o n e s :   ¿ c u á n t o   m i d e

l a   c a n c h a ?

Cómo nos reímos con este artículo. El link donde está publicado originalmente es: http://www.fortunecity.es/ilustrado/inanimado/180/supercampeones/cuanto.mide.htm Y nos lo envió Gabriel ¡gracias!

Por fin, aquello que todos queríamos saber, la eterna pregunta:  ¿Cuánto mide el campo de Oliver y Benji? (Y no, no me refiero a que 4 centímetros marcan una  gran diferencia). No sirven respuestas vagas, es hora de resolver por fin el enigma...

El cálculo comienza sabiendo que cuando Oliver ha recorrido ¾ partes del campo (aproximadamente), ve aparecer la portería tras la línea del horizonte.

Para encontrar la distancia a la que se ve el horizonte basta un poco de trigonometría: El radio de la Tierra (6327 km), el radio de la Tierra MÁS la altura del observador (calculémosle 1.70 m, aunque sean japoneses y por tanto pequeñitos), y la línea que va de los ojos del observador al horizonte forman un ángulo rectángulo. El ángulo al centro de la Tierra resulta ser alfa. De aquí se puede deducir la ecuación: 6378km = 6378.0017 km* coseno de alfa. De donde se puede obtener el ángulo al centro de la Tierra (alfa). Como final de la parte científica, la distancia del observador a la línea del horizonte se puede calcular como 6378.0017 km* seno de alfa.

Ah, ¿querías sólo la medida? Bueno, la cuestión es que la distancia a la que la persona de 1.70 m de altura ve el horizonte es de alrededor 4.5 km. Teniendo en cuenta que la línea de puerta aparece cuando Oliver está (más o menos) a ¾ de la longitud del campo, es fácil deducir que Oliver y Benji juegan en un campo de aproximadamente... ¡18 km de longitud!

Y aquí comienzan las cuestiones que a uno le acuden a la cabeza inmediatamente: ¿a qué velocidad media corre Oliver (o Tom o Andy (esto explica porqué este pobre enfermo del corazón no consigue nunca acabar un partido)?

Pero hay más preguntas: ¿se fijaron que cuando Oliver Atom pega desde su área un balonazo que atraviesa los 18 km de campo, agujerea la red e incluso se incrusta en la pared del fono? La pregunta obvia es: ¿hacen controles anti-dopping en Japón?

Otra más: ¿qué esquema de juego usan? ¿será el 1-1-1-1-1-1-1-1-1-1? ¿Cómo reclaman los "outside"? ¿disparando una bengala al aire? ¿Cómo detienen a un jugador lejano? ¿le disparan? ¿a las piernas, o hasta que se detenga? Si un fanático enfurecido invade el campo, ¿cómo y cuándo lo atrapan? Si un jugador cae a tierra, ¿no se arriesga a morir antes de que lo encuentren? ¿Cómo se puede hacer una obstrucción?

Al final del partido, ¿pasa el autobús a recoger a los jugadores, o deben dirigirse solos al vestuario? ¿Cómo sabe el árbitro si los jueces de banda señalan algo? Si uno atraviesa a la carrera todo el campo, regatea a todos, portero incluido, digamos tras un par de horas de carrera, y tira a puerta vacía y falla, ¿qué hace? ¿se mete un tiro allí mismo? ¿Y cuando descubre que el partido había acabado hace media hora, e incluso había pasado el descanso?

Si en un partido se ve más de un gol, ¿pasa a la historia? Si un jugador llamado por el árbitro escapa para no dejarse reconocer, ¿organizan un equipo de búsqueda? Si un equipo consigue mantener el control del balón, digamos, tres cuartos de hora, y un jugador lo pierde, ¿qué le hacen? ¿vivisección? Cuando deben hacer un cambio, ¿envían a los scouts a avisar?

¿Cuántos asientos hay en las tribunas? ¿Y en el resto del campo? ¿Qué hacen los pobres vendedores para ganarse la vida? ¿Los ultras se comportan como de costumbre, o están demasiado lejos?

Y ahora que lo pienso... ¿Y SI HAY NIEBLA?

En fin, debe quedar claro que para jugar un partido de 90 minutos se necesitan 200 capítulos de media hora, así que nadie proteste por esa final New Team – Toho de miles de millones de capítulos.

GVolver al índice


8 -   C o n t a c t o s

Estamos recibiendo cantidad de mensajes, pero tené paciencia. ¡Tratamos de publicarlos a todos! Recordá que ahora hay un foro en nuestra página, donde podés contactar directamente a otros lectores de Animebaka, hacer consultas, etc. La dirección: http://www.drakon.com.ar/animebaka

¨ "Hola, soy nueva, me llamo Yanina O Reiny Que es mi nick, vivo en Argentina, BS AS, me gustan mucho los animes como: Orphen, Estás Arrestado, SCC, Corrector Yui, Slayer, Las Guerreras Mágicas, Escaflowne, Saber Teen in Akihabara, Samurai X y en especial Sailor Moon (el cual me gusta tanto que ya tengo un FC). Me encanta su revista tiene mucho material, y me gustaría contactarme con gente que les guste algún anime que esta arriba. El trabajo que hacen es exelente, me encanta. Bueno, creo que fue poco pero ya terminé chau y un beso muyyyyyyyy grande AH! por cierto los que me quieran contactar mi mail es animelux@hotmail.com ."

¨ "Hola! Mi nombre es Virginia y escribo desde Córdoba. Tengo 15 años y soy fiel seguidora de la revista desde hace algún tiempo. En estos lejanos parajes donde todo aquello relacionado con el animé escasea, uno ve a Animebaka como a un oasis en medio de un interminable desierto (qué exagerada!). No, sinceramente, quiero felicitarlos por el excelente trabajo que hacen. Me gustaría que me escribiera alguien que tenga más o menos los mismos gustos que yo (Slayers, Escaflowne, Slam Dunk, Rurouni Kenshin, Ranma ½, Dragon Ball, entre otras), por lo que les agradecería que publicaran mi dirección. Hasta prontito... Virginia Fussero. PD: Por favor, mándenle saludos a mi hermana Eliana y a su mejor amiga, Natalia Bonansea. Gracias." ¡Saludos a Eliana y a Natalia Bonansea! (esto ya parece la televisión). El email de Virginia es: linainverse21@yahoo.com.ar

¨ "Hola! Les escribo para felicitarlos por el trabajo que realizan con esta revista, les comento que soy uno de los tantos que los conoció por medio de los volantes que repartieron en Expocomics, al principio cuando leí el volante me causo gracia el nombre, al llegar a mi casa decidí anotarme y bajé los números anteriores. Les cuento que hace poco más de 6 meses que me empecé a interesar por el anime, ví varias series por Locomotion pero la primera fue Evangelion porque veía que se hablaba mucho y quería saber por qué. Al final me la terminé grabando y comprando The End ^-^. Me olvidé de presentarme, me llamo Emmanuel A. Spatafora, tengo 19 años, soy de Valentin Alsina, partido de Lanus, Argentina, y quisiera conseguir información, imágenes, sonidos, etc. de Boogiepop Phantom (lo ví en Locomotion y la verdad me impresionó). Les dejo mi mail para quien quiera comunicarse conmigo: EA_Spatafora@yahoo.com"

¨ "Hola, gran equipazo de Animebaka... En primer lugar me gustaría felicitarlos por su hermosa revista en HTML. Mi nombre es Marcelo Aruzamén, con 15 años (que problema, no?), vivo en Santa Cruz, Bolivia, y soy uno de los grandes fanáticos del anime, y el dibujo manga. También quisiera decir que no sé tanto sobre anime, como ustedes, los argentinos, ya que aqui en Bolivia, creo que no saben ni qué significa, y sólo los "inteligentazos" que sabemos utilizar una computadora con internet tenemos ese privilegio. De paso, quisiera que hicieran un "reportaje" sobre la importancia de la aparición de las chicas en el anime, y su comportamiento. Pueden inspirarse de la página siguiente: http://www.chicasanime.cjb.net/ Es una de mis FAVORITAS sobre este tema. Bueno, creo que me sobrepasé un poco, con la longitud del mensaje, claro. Quisiera que otros otakus, pudieran conocerme (mejor si son de mi edad, especialmente chicas), intercambiar imágenes de algunas series y Mp3 de Megumi, o charlar un rato, si lo desean. También quisiera saber algo sobre la serie NightWalker. Mi correo es cell_perfect@yahoo.es Ok, eso es todo, Bye. *Perfect Cell*"

¨ "Hola gente de Animebaka! Mi nombre es Juan Manuel, tengo 17, soy de Argentina, más precisamente de Cap. Fed. Primero q' nada les mando los elogios: Q' BUENA pero BUENA ezine, me encantan todos los contenidos, notas y chistes q' se mandan por ahí, y más todavía me gusta porq' como argentinos saben bien cómo se encuentra nuestro país en este momento y el hecho de no pagar nada por esta revista es impresionante, ya q' solo ponen su voluntad y realizan un exelente trabajo. Bueno, basta de elogios y pasemos al tema principal de este  mail: les cuento q' soy recontrahipermega fan del manganimé, me fascinan las series románticas, las q' te hacen mover tu cerebro para comprender q' carajo pasa, las q' te hacen llorar y reir de un momento a otro... y no sé un tocaso más. Tengo una larga lista de las series q' me gustan pero se destacan Evangelion. Cowboy Bebop, Rurouni Kenshin, Card Captor Sakura, Sailor Moon, y ufff! seguiría pero los bytes son bytes. Yo también comparto el mismo sueño de la lectora Mariana de viajar a JAPÓN, ojalá q' se de ^_^. Pero este mail era para pedirles a todos los otakus q' quieran hacer un amigo más q' me escriban a shinjijmo@hotmail.com, para intercambiar información, hablar de lo q' sea, o lo q' se les cante... OK! Sin más, me despido, diciéndoles gracias de nuevo y espero q' "lleguen bien alto". Bye Bye."

¨ "Hola a todos! Hace bastante que soy miembro de la revista y pocas veces mandé mail, igualmente los felicito por ya que me parece que le ponen muchísimo empeño y encima es gratis. Bueno, me presento ya que no he dicho mi nombre soy Lourdes de Argentina. En realidad tenía bastantes cosas que decir, pero lo principal era una petición. Me enteré que en algunas páginas se podían bajar partes de los OVAS (o completos, no sé) de Rurouni Kenshin, me gustaría que me dijeran (si saben) la página. Bueno, me voy despidiendo, un saludo, Lu. PD: ¿Podrián dar mi mail? Es luli_tsuki@hotmail.com Quisiera contactarme con gente que les guste el animé como a mí, yo soy una hiper re fanática. También pueden encontrarme en el mensseger. Muchas gracias (Arigatô gozaimasu)."

¨ "Cómo anda gente!!! Me llamo Javier y creo que lo mejor que hice el año pasado es ver el Club del Anime y conocer que existía una revista tan buena como ésta y todavía (para mejor del bolsillo) GRATIS!!! Les cuento un poquito como soy: Me encanta el anime y el manga (pero no creo ser un otaku). Soy fana de Evangelion y Boggiepop Phantom (me parece que es un anime bastante bueno y se asemeja bastante a lo que es  Eva, no en la trama, sino en la complejidad y cómo se va desarrollando la historia). Por favor sigan así que van por el buen camino y haciendo felices a varias personas. Por último me gustaría que pongan mi dirección en la sección de contactos ya la conocen ecos_bpp@hotmail.com , desde ya muchas gracias." 

¨ "Hola. Me encantó el N°15 de la revi, la que trajo la canción de Alfredo Casero. Entré en la página de Animebaka y me bajé todos los números anteriores, desde el 1 hasta el 14. Le tengo que agradecer a mi amiga Mayra que les dijo a ustedes que me suscribieran, gracias a ella ahora puedo recibir la mejor revista de todo el mundo y por ¡e-mail! ¡Muchos saludos! Mary."

¨ "Hola soy Laura del Campo, vivo en Buenos Aires, Argentina y me gusta mucho la revista pues tiene todo lo que necesito, de a poco la voy recorriendo. Me enteré por El Club del Anime. Cuando terminé de suscribirme miré un artículo que decía "Alfredo Casero canta en japonés". Lo leí y me encantó pues tenúa la canción que yo quería cantar. Bueno, les mando un gran saludo y los felicito por la revista, Laura".

¨ "HHHoolaaa. Yo soy Cinthia (Joe, así me conocen mis amigas) estoy con Silvana (Mike). Les escribo para decirles que los conocí en El Club del Animé.  Ah!!! Soy de Clorinda (Formosa, Argentina), me gusta la serie de Corrector Yui y Card Captor Sakura. Algún día de estos les voy a enviar una de las historietas que invento por E-Mail. Su revi es muy buena y gracias por la traducción de Shimauta, no entendía ni 5 pepinos! Chau!"

¨ "Hola soy Martín, uno de los tres webmasters responsables de la existencia de la web "El Club del Alpedismo" http://www.alpedismo.cjb.net/ Soy de Bahía Blanca, Argentina. Toda persona interesada en escribirnos puede hacerlo a webmaster@alpedismo.zzn.com (mi nick es arveja). El motivo por el cual les escribo (aparte del chivo de mi web) es para consultarles respecto a los OVA 5 y 6 de Rurouni Kenshin. Tengo entendido que salieron en Japon en DVD. Básicamente quiero saber dónde conseguirlos y dentro de lo posible en casette y subtitulado en inglés o castellano (o para bajar directo de Internet). Necesito urgentemente dichos OVA ya que acabo de ver los anteriores y son excelentes. Los recomiendo a todos los fans de Kenshin. Bueh! me despido esperando que publiquen mi mail y me respondan. Adios."

GVolver al índice


9 -   D e s p e d i d a

Queremos hacerte un pedido. ¡Tenés que ayudarnos! ¿Cómo? Haciendo que la comunidad de Animebaka crezca más y más. Para eso hemos decidido comenzar un "Programa de padrinos".

¿Qué corno es eso?

Es fácil. Mandanos el email y el nombre de alguien que vos pienses que puede estar interesado en recibir Animebaka, y nosotros le mandamos una invitación personalizada. Todo vale: amigos, enemigos, familiares, novios/as, etc. De esa manera te convertirás en padrino de Animebaka ¡lo que siempre soñaste! (?).

A los padrinos que más colaboren, le regalamos un huevo duro (eso sí, sin gastos de envío). De verdad: habrá premio.

Y para los que no habían podido bajar el mp3 de Shimauta, presionen acá y lo tendrán.

Nada más por este número. ¡Nos vemos en el 19!

GVolver al índice

¿Comentarios? ¿Sugerencias? Escribinos a: animebaka@webmailstation.com

IMPORTANTE: Nosotros quincenalmente tratamos de brindar en Animebaka los mejores contenidos y recursos, gratis. A cambio sólo pedimos tu ayuda: si conoces a otras personas a las que creas que este e-zine les pueda interesar o ser de utilidad, por favor envíales una copia, o directamente facilítales nuestra dirección:animebaka@webmailstation.com Y si tienes un sitio web, puedes pedirnos el código para una cajetilla de suscripción de Domeus. ¡Gracias!

La cantidad de suscriptores de Animebaka está CERTIFICADA de una manera independiente por la firma DOMEUS S.L. (Ecircle España), que administra y audita la lista. Podés chequear la cantidad de suscriptores en cualquier momento visitando la página: http://www.domeus.es/overview?id=724123637


 

*+ Estas son las direcciones para:

 

SUSCRIBIRSE : <animebaka-subscribe@domeus.es
ELIMINARSE : <animebaka-unsubscribe@domeus.es
CONTACTARNOS: <animebaka@webmailstation.com
PUBLICIDAD : <publicidad@webmailstation.com
ICQ: 131603339
þhttp://www.drakon.com.ar/animebaka ¡Nueva Página!

 


Los textos contenidos en esta revista son propiedad de los respectivos autores. Excepto cuando se indica, Animebaka es Propiedad Intelectual de Animebaka 2002. Se distribuye con una modalidad de tipo anuncio, y sólo el Editor tiene acceso a la lista de suscriptores. Puedes distribuir o reenviar libremente esta revista, intacta y sin ninguna alteración, sólo con fines no comerciales. Debe obtenerse permiso de los autores individuales para reproducir, retransmitir o publicar cualquier parte de esta revista. Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del Editor, de Animebaka 2002 o de los lectores de la revista. El material que se expone en esta revista y en su sitio web es sólo con fines educativos. Todas las obras mencionadas son propiedad de sus respectivos autores. Política de Privacidad: las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores son utilizadas exclusivamente para la distribución de la revista, y en ningún caso son suministradas a terceros.