Bienvenidos a...

 

 



A  N  I  M  E
N                               N
B     A     K     A



 

Animebaka®
Volumen I Número 19, Abril 2002
Revista electrónica quincenal y gratuita para el intercambio de información sobre Manga, Anime y Cultura Japonesa en lengua castellana.
Sale los días 5 y 20 de cada mes.
Registro de Propiedad Intelectual Nº 179873.
Director / Propietario: Diego Martín Aguayo.
Todos los derechos reservados.
¡Llega a 3348 suscriptores de todo el mundo!


Este mensaje no es SPAM. Te suscribiste a este e-zine con esta dirección de correo. Aun así, si hubiera algún error y no desearas volver a recibirlo (snif snif), al final encontrarás las direcciones para suscribirte y desuscribirte.


 

E n   e s t e   n ú m e r o :

 

1 -  R P I   N º   1 7 9 8 7 3 .
2 -  E n c u e s t a .
3 -  L a   p i z z a   j a p o n e s a .
3 -  G u n d a m   W i n g .
4 -  N o v e d a d e s .
5 -  L i n k s .
6 -  E v e n t o s   y   P r o g r a m a c i ó n .
7 -  J - P o p :   m á s   f e e d b a c k .
8 -  C o n t a c t o s .
9 -  D e s p e d i d a .

 


1 -   R P I   N º   1 7 9 8 7 3

Holas!!! Cómo estás tanto tiempo. ¿Sabés qué es ese número que pusimos en el título? Nuestro número de propiedad intelectual. Siiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!! Pepeeeeee pepepepe pepeeeeee pepepepe... Hay que festejar. Nos habíamos prometido terminar de inscribir la revista antes de que Kumi se fuera a Japón, pero cumplimos a medias: nos dieron el número el martes, cuando ella ya estaba en vuelo (si querés saber más, te lo contamos en la sección Despedida).

Pero no importa. Ahora tenemos el numerito este, que en realidad tiene una utilidad escasa pero igual hay que tenerlo. Por las dudas.

A todos los lectores que nos mandaron fanarts y fanfics, y que fueron bastantes, les pedimos disculpas porque hasta el próximo número no van a estar en la página. Es que estamos rearmándonos luego de la "fuga de cerebros" que nos quitó temporalmente casi la mitad del plantel. Ahora todos tenemos que trabajar un poquito más, para que la revista siga teniendo las mismas ganas que hasta ahora.

A propósito, gracias a todos los que se portaron tan bien con el tema de "apadrinar" nuevos lectores. Son muchos como para nombrarlos, pero sabé que estamos llevando una lista meticulosa con el ránking de los mejores padrinos. Al que gane ya sabés: le mandamos un huevo duro, símbolo universal de la paz y la prosperidad de los pueblos (?).

Si sos nuevo te cuento: podés mandarnos el nombre y email de alguien a quien quieras hacer lector de la revista, y nosotros lo invitamos de tu parte. Qué mejor regalo que una suscripción a una revista gratuita de anime. Es todo lo que necesita la gente para ser feliz.

Bueno, basta de hablar pavadas, bienvenidos a Animebaka No. 19.

GVolver al índice


2 -   E n c u e s t a

En una de las más grandes encuestas japonesas de anime en la historia, los fans catalogaron a Gundam como la mejor serie de anime y a Doraemon, el robótico gato azul, como su personaje favorito. El canal de subscripción Animax condujo la encuesta de los 100 Mejores Animes en conjunción con Brutus, una revista del estilo de vidas de hombres, y Tsutaya, la más grande cadena de tienda de renta de videos en Japón.

La encuesta, parte del evento de aniversario de dos años de Animax, registró a casi 200.000 fans. Este es el resumen de los resultados.

Mejor Anime de Todos los Tiempos:

1. Gundam.
2. Lupin III.
3. Doraemon.
4. Dragon Ball.
5. Galaxy Express 999.
6. Heidi, Girl of the Alps.
7. Neon Genesis Evangelion.
8. Kyojin No Hoshi.
9. Ashita No Joe.
10. Detective Conan.

Personaje más popular:

1. Doraemon.
2. Lupin III.
3. Songokuu (Dragon Ball).
4. Char Aznable (Gundam).
5. Amuro Ray (Gundam).
6. Yabuki Joe (Ashita No Joe).
7. Totoro (My Neighbor Totoro).
8. Pikachu (Pokemon).
9. Edogawa Conan (Detective Conan).
10. Atom (Astro Boy).
11. Nausicaa (Nausicaa of the Valley of Wind).
12. Lum (Urusei Yatsura).

Fuente: AnimeNewsNetwork Archives. Enviado por Christoper Castro.

GVolver al índice


3 -   L a   p i z z a   j a p o n e s a

Okonomiyaki

¿A quién le interesa una receta de cocina? Esto ya parece el suplemento dominical de cualquier diario berreta... Pero acá estamos, animándote a que te animes (qué linda frase, puajj) a incursionar en la comida japonesa. No te hagas problema, que lo hacemos con un plato bastante fácil. Y QUÉ RICO, POR FAVOR. Bien vale el esfuerzo que te lleve.

Esto empezó así: un lector nos mandó varios emails porque estaba muy interesado en saber la receta del Okonomiyaki, una comida típica japonesa. No sé dónde puse el email de ese chico (¡pero bueno, por lo menos tenés la receta!). Entonces dijimos: hagamos la receta nosotros, ya que no la conseguíamos. Y con ayuda de la mamá de Kumi hicimos esto... No sé cómo te va a salir. Por lo menos te aseguramos diversión por un rato.

El Okonomiyaki no tiene una receta fija: su forma de preparación varía según la zona. Es como las pizzas (¡qué mala comparación! Hoy estoy brillante...), de las que hay una gran variedad. O como lo que sucede con las empanadas argentinas: las de Salta son distintas a las de Tucumán. Si ponés atención vas a ver que el Okonomiyaki aparece en muchos mangas; esto se debe a que es muy popular y fácil de hacer.

Bueno, acá van las ingredientes.

Masa:

Opcionales:    

Toppings:

Cómo hacerlo:

Se mezclan los ingredientes para formar una masa. La leche o el agua es para unir, por eso no hay medida. La masa final debe tener una consistencia de líquido espeso. Si queda demasiado líquido no sirve, porque no se mezcla bien y además va a hacer un enchastre cuando se cocine. Una buena forma de medir es tirarle la cuchara arriba: se tiene que quedar clavada un ratito y después caer. Incluso podés invitar a tus amiguitos a jugar a clavar la cuchara (sin comentarios). Pero ojo, no tiene que ser un masacote duro, tiene que ser un bollo maleable.

Qué difícil es explicar esto por escritoooooo.

Los opcionales se integran en la masa excepto la carne, que es más rica si se la pone después. Ah, una cosa. A vos que no te gusta el pescado. Sí, a vos te hablo. PONELE CALAMAR. Yo sé lo que te digo. Y comelo sin chistar. Me lo vas a agradecer.

Una vez que uno tiene la masa viene la segunda etapa: cocinarlo. Esto se hace de la siguiente manera (prestá atención): tomás una buena porción con un cucharón y lo estirás en una plancha ya caliente y al fuego. Puede ser una sartén o una plancha eléctrica, pero en lo posible tiene que calentar parejo (para que se haga parejo). En Japón es común ver en determinados lugares de comida cómo el cocinero va preparando todo el tiempo esta masa sobre una plancha de hierro caliente (la que se usa para el teppanyaki): los comensales se sientan y él les separa una porción. El mejor sustituto que se tiene para esto es la Arno Multicheff (¡¡¡auspicia este programa...!!!).

Es importante que la plancha esté caliente para que la masa no se pegue a la plancha. Si se quiere agregar carne, éste es el momento de estirar las fetas sobre la masa cruda. Cuando se cocina del lado de abajo hay que darlo vuelta (sí, como si fuera un panqueque).

Finalmente cuando se haya cocinado hasta adentro, (y no se haya quemado, ejem ejem), hay que retirarlo y comérselo. Ehhhh, nooooo, primero hay que condimentar: se le agregan los “toppings” (qué nombre cholulo). Sé que hay gente a la que no le gusta la mayonesa o lo que sea, no te preocupes, no hay problema si no le ponés algo de la lista. Pero con estos ingredientes te aseguro que no vas a poder parar de comer. Obvio, para eso tiene que haber alguien esclavizado en la plancha, sacando más porciones de para la trubi hambrienta que esté ese momento a la mesa.

(Todos esos ingredientes con nombres raros los pueden encontrar en las tiendas que vendan comidas orientales, como los negocios del barrio chino).

Una posible variación es el modanyaki: se prepara un yakisoba (fideos hervidos saltados con verduras) y luego se lo cubre con la masa básica.

Otra cosa que se puede hacer es que en lugar de poner el huevo en la masa, agregar un huevo por cada okonomiyaki, poniéndolo antes de girarlo para que se termine de cocinar, es decir al momento de agregar la carne.

Te juro que no es tan difícil como parece. ¡¡¡Escribinos a ver qué resultados obtuviste con esta primera receta!!! (puajj).

PD: Animebaka no se responsabiliza por posibles adicciones al Okonomiyaki ni a la comida japonesa.

GVolver al índice


4 -   G u n d a m   W i n g

Un nuevo y excelente informe de Christopher Castro, gran fanático de las series de Gundam, y que hoy nos acerca a la más popular y moderna de estas sagas. ¡Espero que lo disfrutes!

GÉNERO: Mecha, Bishounen/Niños bonitos.

DURACIÓN: 49 Episodios.

NOMBRE ORIGINAL: Shin Kido Senki Gundam Wing.

DIRECTOR: Masashi Ikeda.

ESTRENO: 7 de abril de 1995.

DISTRIBUIDOR: Bandai/Anime Village ya la sacó en VHS y en DVD en EUA, y próximamente será transmitida en Latinoamérica.

EL CONCEPTO: Uno de los "Universos Alternos" de Gundam.

QUÉ ESPERAR: Una serie de Gundam hecha especialmente para el público general.

Sinopsis: En el año After Colony 195 la Alianza de la Esfera Terrestre Unida gobierna opresivamente la Tierra y las Colonias espaciales localizadas en la esfera terrestre. Esperando acabar con esta situación varias Colonias Espaciales se han unido y crean 5 Mobile Suits especiales llamados Gundams y los envían a la Tierra para comenzar una guerrilla contra las malvadas fuerzas de OZ como parte de la Operación Meteoro para liberarse de su opresora. Esos 5 Gundams son piloteados por cinco jóvenes de 14 años, quienes son la última esperanza para la salvación. Los lidera Heero Yui al mando del poderoso Wing Gundam.

Informe: Aunque no lo crean esta serie es el anime bishonen más popular allá en Japón y recientemente en EUA (desplazando así a Saint Seiya), aún hoy en día sigue capturando los corazones y la imaginación de las personas que no conocen la legendaria Saga Gundam con sus repeticiones tanto en Japón como en Hong Kong y el Sureste de Asia; esta serie históricamente ha sido, junto con la clásica Gundam 0080: War in the Pocket, la introducción de la mayoría de las personas al vasto universo de la Saga Gundam. Wing, por ser la más accesible para el público actual que no ha visto nada de Gundam; y 0080 por ser la serie más corta de la Universal Century. Pero veamos de qué se trata Gundam Wing y por qué se ha convertido en una serie tan popular...

Después del final de Mobile Suit V Gundam en 1994 (la última serie animada de Gundam colocada en la línea de tiempo de la Universal Century) y viendo que la fama de las series de Gundam estaba bajando en Japón (al grado de que casi llegó al punto muerto), Sunrise (la compañía que tiene los derechos de Gundam) decidió hacer algo nuevo: liberar a la franquicia Gundam de la complicada continuidad de la UC, por lo que hizo a las series Gundam de los Universos Alternos con el fin de atraer a fans casuales, y para las cuales contrató a un nuevo grupo creativo que revitalizara a la franquicia

La primera de ellas fue Mobile Fighter God Gundam, que fue estrenada en ese año como parte de la celebración del 15 aniversario de Gundam; dirigida por Yasuhiro Imagawa (director de Giant Robo), sorprendió y agradó a las masas con su historia parecida a la de los shows de súper robots de los 70as y su diseño de mechas glamoroso y estilizado, aún así debido a su excelente interpretación del ideal humanista de Yoshiyuki Tomino (el creador de Gundam) se ganó el respeto tanto de la crítica como de los viejos fans de la UC.

A pesar de que G. Gundam sacudió a la franquicia, no era en sí lo que mucha gente esperaba (o deseaba); por lo que para 1995 Sunrise decidió crear una serie diferente, más cercana a lo que era Gundam, con intriga política, guerra y romance, lanzamientos de colonias espaciales, etc., por ello decidió hacer esta serie que es, en cierta forma, un remake de la clásica serie original de Mobile Suit Gundam con un conocido conflicto entre una Federación Terrestre y sus Colonias Espaciales y una trama compleja con muchos giros inesperados. A diferencia de los otros Universos Alternos como G Gundam o Gundam X, Wing tuvo una mayor resemblancia con las series de la UC, pero con un toque especial que le ayudó en mucho para obtener el éxito que tuvo: el género bishonen (palabra que se podría traducir como "jóvenes apuestos"), que es una subdivisión del anime caracterizada por tener jóvenes “guapos” de entre 10 y 15 años como protagonistas, al cual pertenecen series como Yusha Reideen, Samurai Warriors, Weiss Kreuz y (la más conocida) Saint Seiya, animes que irónicamente allá en Japón son mucho más populares entre las mujeres que entre los hombres.

El director de esta serie fue Masashi Ikeda, el diseño de personajes corrió a cargo de Shuko Murase; los diseñadores mecánicos son los veteranos Kunio Okawara (serie original de Gundam), Hajime Katoki (Gundam 0083: Stardust Memory) y Junja Ishigaki (V Gundam), la dirección musical corrió a cargo de Yasuo Urakami y finalmente el director de arte fue Masaru Satoh.

Esta serie fue transmitida del 7 de abril de 1995 al 29 de Marzo de 1996 en Japón, y se convirtió inmediatamente en un rotundo éxito, debido a que los diseñadores mecánicos decidieron crear unos mechas con un diseño estilizado y glamoroso (en vez del realista y tradicional de la UC) logró atraer a un nuevo ejército de fans casuales a engrosar las filas de fans de la franquicia: los niños y jóvenes menores de 15 años; y debido a que los protagonistas eran bishonen logró también a atraer a las mujeres (otro mercado al cual Gundam todavía no había logrado penetrar); por lo que se convirtió en DOBLE éxito, logró revitalizar completamente a la franquicia Gundam y ponerla nuevamente en el mapa. Debido a ello, Gundam Wing fue la única de las tres series de Universos Alternos de Gundam que logró tener secuelas, y sigue siendo enormemente popular en Japón, a tal grado que se convirtió en la serie de Gundam más prolífica después de la original, es más, aún hoy en día en Japón siguen saliendo mangas de ella. Sin embargo, para los antiguos fans de las series Gundam de la UC, la salida de estos nuevos Universos Alternos fue un gran golpe, y por eso se creó un gran vacío entre ellos y los fans de los Universos Alternos que no se ha podido llenar.

¿Pero por qué Gundam Wing es, en cierta forma, considerada un remake de la serie original de 1979? Eso es en parte porque esta serie cuenta la historia de varios jóvenes que se encuentran en una guerra sin cuartel y son elegidos para pilotear a las nuevas máquinas de guerra producidas por las diferentes Colonias Espaciales que sienten que están siendo oprimidas por su reguladora, la Federación Terrestre, y quieren terminar con esta situación y obtener su independencia.

El protagonista es Heero Yui, una persona que en cierta forma pareciera ser una combinación de Cloud Striffe (Final Fantasy VII) y Squall (FF VIII) ya que es un poco reservado y en ocasiones hasta cínico, pero con el correr de los capítulos (y en la secuela Endless Waltz) se sabe el por qué es así. Él podría ser el equivalente en esta serie de Amuro Ray. Los otros pilotos Gundam son Trowa Barton, quien es una persona todavía más reservada que Heero, pero al igual que él, tiene sus razones acerca del por qué es así; Quatre Raberba, quien es, después de Duo, el personaje más alegre de los 5 pilotos Gundam (aunque depende mucho de los demás, en el transcurso de la serie madura y da a conocer lo contrario); Chang Wu Fei, quien es el personaje menos popular de la serie debido a sus constantes arranques de furia que no agradaron a mucha gente, aunque con el correr de los capítulos se sabe la causa por la que es como es.

El último piloto Gundam es Duo Maxwell, en muchas formas, el personaje más popular de Gundam Wing en gran parte por ser el más alegre del grupo, es optimista, fuerte y el más apuesto de los cinco, es con quien más fans se han logrado identificar y su mecha (el Deatschyte Hell) es incluso más popular que el Wing Zero de Heero. Con ese reparto de 5 personajes principales en vez del típico personaje principal, resultaría común que más hombres y mujeres simpatizaran con uno de ellos, así que aún si a alguien no le agradara Heero, podría simpatizar con Duo o Trowa; una inteligente táctica tomada ciertamente de Saint Seiya y Samurai Warriors.

La heroína es la joven Relena Peacecraft / Darlian, quien es en muchas formas la equivalente de Sayla Mass, no solo por ser una gobernante que lucha contra quienes amenazan la paz de la Tierra y las Colonias, sino también por ser la hermana del principal villano de la serie Zeus Merquise, solo que a diferencia de Sayla, a Relena no le importa que Zechs sea su hermano y está dispuesta a acabar con él, eso (entre otros aspectos) la hizo el personaje menos popular después de Wu Fei.

Irónicamente, en este show los personajes más populares son, aparte de Duo Maxwell, los villanos. Lady Une es una buena villana, sin sus lentes es una dulzura, pero con ellos ¡oh, oh!, puede causar grandes desastres a los héroes de esta serie. Está claro que Zechs Merquise es un clon del legendario Char Aznable pues usa una máscara al igual que él y es hermano de la heroína de la serie, pero tiene suficiente personalidad como para poder sostenerse por sí mismo; y Treize Khushrenada, quien es también un buen personaje que ha llegado a simpatizar a mucha gente.

Sin embargo, a pesar de ser un cierto tipo de remake de la clásica serie original de Gundam, hay que aclarar que hay algunas diferencias entre las dos: mientras que en la serie original la línea entre el bien y el mal era borrosa, en Wing no hay ninguna duda acerca de la tiranía de las fuerzas de Oz; en Wing no hay Newtypes (aunque tampoco enfatiza en el aspecto del soldado común y corriente como 0080, 0083 ó 08th MS Team); mientras que en la serie original los Gundams no eran más que simples máquinas de guerra, en Wing son considerados como invencibles armas estratégicas; a su vez, mientras que en Gundam los pilotos eran soldados y recibían órdenes de sus oficiales superiores (Gundam fue la primer serie de mechas en sacar eso), en Wing los pilotos Gundam luchan más bien de acuerdo a su propio criterio e instinto (al estilo Mazinger Z).

Aspectos técnicos: Kunio Okawara fue quien diseñó originalmente a los cinco Gundams principales de la serie, de ahí que muchos de ellos (Wing Zero, Shenlong o Heavyarms) tienen una clara resemblancia con los clásicos RX-78-2 o el Zeta Gundam (ambos diseñados por Okawara), pero fue Hajime Katoki quien les infundió vida y les dio el diseño final que se ve en la serie, de ahí que también se note claramente el tipo de diseño de mechas ultradetallado que ha hecho tan famoso a Katoki, en contraposición del tradicionalista de Okawara. Junja Ishigaki, muy criticado por los fans por su diseño de mechas tipo insectoide de V Gundam, diseñó a los mechas de los villanos de esta serie de una forma más tradicional y parecida a los viejos Zakus y Doms de Zeon.

Aparte Gundam Wing cuenta con un poderoso Soundtrack dirigido por Yasuo Urakami, el cual es uno de los mejores que se hayan escuchado en una serie de Gundam (sólo inferior al de la película Char´s Counterattack): una buena combinación de música dance y pop que seguramente hará que muchos quieran bailar de emoción. También tiene una excelente calidad de animación (para una serie de TV) gracias al esfuerzo realizado de Masaru Satoh, y el diseño de personajes de Shuko Murase no es nada lejos de bello y detallado.

Transmisión: A pesar de que Gundam es el fenómeno más grande en Japón (y que recientemente haya sido catalogada como el anime #1 de todos los tiempos), nadie fuera de él había tenido la dicha de verlo, pero al parecer eso va a cambiar, en abril de 1994, la compañía Bandai obtuvo los derechos de la franquicia Gundam al comprar (!) al estudio Sunrise de Japón, y decidió mostrar Gundam a los mercados internacionales. Para esto por lo que creó la compañía Bandai Enterneinment, que en 1995 abrió sus puertas en EUA donde para dar a conocerla sacó algunas series en 1998, las cuales resultaron ser interesantes para los fans, mas sus ventas no garantizaron que atrayéndolos únicamente a ellos había algún futuro para la Saga Gundam.

Necesitaban atraer a nuevos y frescos fans que le dieran el empuje suficiente para que se convirtiera en un gran fenómeno en este continente tanto como en Japón; por lo que decidió mostrar una serie de Gundam por TV, sin embargo, la ya mala animación de la serie original de 1979 hacía que esa elección fuese desastrosa pues la gente de aquí nunca llegaría a ver sus méritos y a juzgarla por la historia y NO por la “vieja animación”, tampoco podía transmitir alguna de las secuelas ya que estas estaban hechas pensando en que la gente ya era familiar con eventos pasados.

Se necesitaba un título que contara con la suficiente alta calidad de animación, y la accesibilidad de animes como Dragon Ball Z, Sailor Moon ó Pókemon, y se encontró precisamente con esta serie, por lo cual se decidió que en el año 2000 fuese transmitida en EUA por el Cartoon Network de ese país (aunque se le cambió el nombre a Mobile Suit Gundam Wing). Bandai no se equivocó, la serie golpeó fuerte y se convirtió en un fenómeno tan grande como en Japón. Su éxito le abrió las puertas del mercado de EUA a la franquicia Gundam, ahora únicamente falta que llegue a América Latina y algunos países europeos que aún no la han visto (solamente Italia, Portugal e Inglaterra la han llegado a ver), si bien, su retraso se debe principalmente a que Bandai está preparando una estrategia especial de marketing para estos rumbos, su transmisión por el Cartoon Network latino y algunos canales europeos es inminente, y seguramente cuando eso suceda también se convertirá en un gran éxito y en un fenómeno tan grande como Robotech lo fue en sus tiempos.

Gundam Wing es una serie que logrará atraer a todo mundo por igual, los hombres quedarán maravillados ante el diseño llamativo y la magnificencia de los mechas como Wing Zero o Deatschyte Hell y los llegará a respetar; y a las mujeres por los apuestos jóvenes y mujeres. Si bien Wing no es una dramática Space Opera como las series de la UC lo fueron (pues es más similar a Saint Seiya), es una buena introducción a la Saga Gundam ya que no se requiere de conocimiento de alguna de las series de Gundam anteriores para disfrutarla.

Christopher Castro

GVolver al índice


5 -   N o v e d a d e s

¨ Algunas novedades editoriales: Detective Conan Vol.2 #2 Planeta / Manga, con la aparición de... ¡el padre de Conan/Shinichi! - MAR121 Record of Lodoss War 15 (de 19) Norma / Manga, podés ver una página en http://www.astrocomics.com/scan/lodosswar15,jpg - Love Hina #2 y #3 (de 14) Glénat / Manga 7,21 Comedia romántica estudiantil de enredos, página en http://www.astrocomics.com/scan/lovehina2.jpg - Saint Seiya: Los caballeros del zodíaco #5, #6, #23 y #24 (de 28) Glénat / Manga, página en http://www.astrocomics.com/scan/zodiaco5.jpg - Shin-chan #7 (de 18) Planeta / Manga: definitivamente, parece que la serie se amplía con 10 números más (ahora serán 18 entregas, en vez de los 8 anunciadas inicialmente) - Glenat publicará los siguientes títulos para el Salón del Cómic de Barcelona: La sonrisa del Vampiro, de H. Maruo; Fushigi Yugi, de Yuu Watase; Sakura Art Book No 1 de Clamp El Libro de las Cartas Clow, de Clamp.

¨ El Oscar a la Mejor película de animación fue para Shrek, el segundo trabajo de animación por computadora del estudio Dreamworks. Personajes infantiles, humor adulto y un mensaje de tolerancia y comprensión. Sin embargo, para los que disfrutamos de la animación japonesa el premio ha dejado un gusto agrio en nosotros. Porque el 2001 fue un año de excepcionales producciones (recordemos, por mencionar algunas, Vampire Hunter D, Knokin´ on Heaven Doors, Sen to Chihiro).

Además, el Oscar a la Mejor Película de Animación es considerado por muchos cineastas como una "espada de doble filo" que creará un gueto para los films de dibujos animados. "Creo que es un honor pero también creo que desafortunadamente este premio corre el riesgo de poner en un gueto a las películas de animación...Las películas de animación deberían competir por el Oscar a la mejor película, no por un premio a la mejor película de animación como no hay premios al mejor película del oeste, a la mejor cinta de misterio, a la mejor comedia o al mejor drama"", explicó a la AFP Steven Hulett, responsable del Instituto Norteamericano de Animación y del sindicato de dibujantes de cine. Las películas de animación han sido premiadas con Oscars en el pasado, empezando en 1938 con la estatuilla de tamaño normal y las siete miniaturas que Walt Disney recibió como galardón honorífico por Blancanieves y los Siete Enanitos, el primer largometraje animado de la historia. Pero en general, y pese a ser excelentes éxitos de taquilla, siempre han tenido que conformarse con galardones menores, por sus efectos especiales o su banda sonora. Sólo una película de dibujos, La Bella y la Bestia (1991), ha sido nominada para el Oscar a la mejor película -la más prestigiosa de las estatuilla entregadas por la Academia- pero perdió frente a "El Silencio de los inocentes". En la categoría de Mejor Corto de Animación  el Oscar ha sido para la genial  "For The Birds".

¨ Salió un importante libro sobre anime en Japón: "All about Japan Anime", escrito por varios autores, incluyendo a Otomo Katsuihiro, Miyazaki Hayao, Oshii Mamoru y Anno Hideaki. Cuesta 1,143Yen; el ISBN es: 4-7966-2626-3. Trae más de 300 ilustraciones a color, e incluye los 85 años de historia del anme (1917-2002). Incluso Luc Besson (página 103) y Steven Spielberg (página 102) colaboraron en este libro. Más info en http://www.takarajimasha.co.jp/betaka_new/4796626263.html

¨ El 25 de marzo salió un nuevo OVA llamado Reika, una idol singer diseñada por nada menos que Mikimoto Haruhiko. Pusimos la imagen en el índice de este número. Bonita, ¿no? 

¨ Comienza a salir una nueva revista española sobre Anime. Se trata de ANIMATRIX. La revista consta de 64 páginas a todo color, con reviews y reportajes sobre los diversos Animes que en estos momentos surgen o triunfan en Japón, un doble poster central, una sinopsis de episodios. En este primer número: Love Hina, Arms, Star Ocean EX, Zone of the Enders, Saiyuki, Card Captor Sakura, Blood: the last vampire, etc... Y reportajes de Cowboy Bebop: Knockin' on heaven's door, Angelic layer, etc... La revista cuesta 2.94 euros (490 ptas.), y se distribuye también en Argentina, México, Chile Y Uruguay.

¨ Estos son los números de abril de las revistas japonesas Newtype y Animage. Traen información sobre Chobits TV (en portada de la Newtype), X 2002 TV, WXIII Patlabor the Movie, .hack//SIGN TV, Rahxephon TV, Gate Keepers 21 OVA, Onegai Teacher TV, Kanon TV, Chitcha na Yukitsukai Sugar TV, Galaxy Angel TV, Aquarian Age TV, Tenchi! Muyo GXP TV, A Tree of Palme the Movie, The Five Star Stories Manga, Mahoro Matic TV, Ai yori Aoshi TV, Shaman King TV y STUDIO Ghibli (en portada en la Animage).

                           

¨ Estreno mundial, Primer Anime hecho en Mexico, Animedia Death Match Fly Vs Goku. Así es, el primer Anime hecho en Mexico ya lo puedes ver desde el 1 de abril el estreno Mundial del Animedia Death Match, ¡¡¡Goku vs Fly!!!! http://www.animedia.com.mx/secciones/deathmatch.html

Fuentes: Anime News Service, Anime Next, ADAM, Daily Dreamers, Animefringe, La Guia del Comic, Animenation, Fandecomix, Manga.es, Anime News Tokio.

GVolver al índice


6 -   L i n k s

¿Tenés otras páginas para recomendar? Avisanos a: animebaka@webmailstation.com

¨ Para los que quieran aprender a dibujar y colorear por computadora, acá están estos links que hace tiempo nos pasara Charmagedón:
http://www.brickhousedigital.com/tutorial-01.html
http://rockodesign.dhs.org/comix/tuts/index.php?main
http://www.figma.com/drawing/howto/eloven/el_color_01.htm
http://www.geocities.com/SiliconValley/Hills/6141/sounds/e_sound.html
http://www.3dlinks.com/panebianco/e_download.html

¨ Y aquí una excelente página de cultura japonesa: http://nihonfuuweb.metropoliglobal.com/

¨ Nuestra lectora Andrea nos dice: "Hola a todos! les invito a visitar mi humilde página web.Me hubiera gustado incluir música y muchas más imagenes, pero es lo que permite el webmaster. Espero que les agrade. http://www.gratisweb.com/saori8/otakupage/

¨ MaC se ha mandado un comic electrónico que vale la pena visitar. Dejemos que él mismo lo presente: "Vayan a http://losilusos.8m.com/ ¡YA! (por favor, je). Es la página donde publico mi (muy) humilde historieta, y no se retiren sin dejarme su opinión aunque sea para putearme por hacerles perder su valioso tiempo on-line (sean piadosos: 'toy aprendiendo a dibujar, y NO SE hacer buenos guiones). Si algo no funca bien avisen a matiasac@hotmail.com asi lo "ato con alambre". AH!!! su revista 'ta cada dia "más mejor"... con deciros que la espero impaciente cual Penélope cosiendo y descosiendo... Chauchas, MAC". Dale, Penélope, que tu comic sí que está bueno.

¨ Gérard nos mandó un montón de novedades de su sitio de noticias. Vale la pena visitarlo: La dirección es http://www.iespana.es/freaks/

¨ Fanáticos de SNK, acá tienen una página que les va a encantar: http://speksnk.metropoliglobal.com/ No dejen de pasar por la galería de imágenes.

¨ Una Web increíble de Transformers. Todo, hasta los comics, juegos, juguetes, etc. Pasate por: http://usuarios.lycos.es/TransformersMegaWeb/

¨ Un FTP para bajar montontes de videos de Mazinger, y también de otras series. La calidad es muy buena. Dirección: http://www.iespana.es/infiniteanime/Pelis.htm

¨ José Ignacio recomienda una página de Capitán Tsubasa: "Hola como les dije antes les recomiendo esta pagina que es la mejor de Captain Tsubasa, esta hecha por un Argentino llamado Marcelo De Paoli y por suerte la pagina volvio a estar online, esta pagina es la mas completa y vieja de todas las que hay en internet... esta desde 1998 Les dejor el URL: http://www.captaintsubasa.kitnet/ 

GVolver al índice


7 -   E v e n t o s   y   p r o g r a m a c i ó n

Recuerden que para informarnos acerca de cualquier evento relacionado con el anime tienen que mandar un mail a la dirección animebaka@webmailstation.com

¨ Buenos Aires, ArgentinaEl sábado 6 de abril se hará la Fiesta ROFCAnime XV, en el Paseo La Plaza, Corrientes 1660 Cap. Fed. Sala Pablo Neruda. La entrada cuesta $5.50. Como siempre, habrá sorteos y sorpresas. La programación:
00 - Apertura con música, videos, openings, endings de Anime y Consolas.
01 - X TV ep1.
02 - Excel Saga ep11.
03 - Hellsing ep 1 (¡anime género terror!).
04 - X TV ep2.
05 - Trigun ep16.
06 - Mazinkaiser OVA4.
07- R.O.D. OVA1.
08 - X TV ep3.
09 - Hellsing ep2.
10 - GTO ep8.
11 - Rurouni Kenshin Seisouhen OVA2 (los nuevos OVAs).
Más información: http://www.rofcanime.com.ar/

¨ Buenos Aires, Argentina. Animefest XXXIV en el cine teatro Empire, Hipólito Irigoyen 1934, a las 14 hs. La programación: Fushigi Yuugi Eikou Den (2 nuevos OVAs); Macross 7 eps 19 y 20, Yami no Matsuei ep 5; Fruits Basket ep. 3; Boys Be ep 3; Gravitation ep. 1 y 2. Más información en la página http://www.animefest.8k.com/

¨ Buenos Aires, Argentina. Los días 13 y 14 de abril, a las 17 hs, se realizará la muestra de arte Ugoki Arte 2002. La Cita es en el Centro Okinawense en la Argentina, Av. San Juan 2651, Balvanera, Cap. Fed. La muestra es gratis, y además habrá shows de Tintoreros y Niseta Ryu. Más info en http://www.red2k.com.ar/

¨ Buenos Aires, Argentina. El próximo 7 de abril del 2002 se realizará la segunda Jornada del Anillo a partir de las 14 hs en el Centro Cultural Catedral, Rivadavia 781 de esta ciudad. La entrada es un alimento no perecedero a beneficio del comedor "Sol Naciente", y si quieren colaborar con ropa, útiles escolares, libros o lo que sea, todo es bienvenido. Va a haber Sorteos, Charlas, Demos de Warhammer, Juego de Cartas del Señor de los Anillos y de Vampiro, Concurso de Disfraces y por supuesto... JUEGOS DE ROL!! Si alguno no sabe qué es un juego de rol, va a haber una charla explicativa a las 15:00. Para más información sobre la Jornada: http://ar.geocities.com/jornadadelanillo

¨ Buenos Aires, Argentina. "Estimados creadores de Animebaka: me es grato comentarles que en la zona de Parque Patricios (Cap. Fed.), al 1800 de La Rioja, se realizarán proyecciones los días viernes a las 19 hs. 12/04 Cowboy Bebop ¨Golpeando las puertas del cielo¨; 19/04 Escaflowne ¨Una chica en Gaea¨; 26/04 Metropolis. Estos eventos serán emitidos en pantalla gigante, se contará con sillas y la entrada es libre y gratuita. El organizador del ciclo es nuestro gran amigo Luis Ormaechea, conocido organizador de ciclos en el Centro Cultural General San Martín, y actualmente en el Centro Cultural Julián Centella. Para mayor información de este ciclo y otros por venir (Para poder ingresarlo en su revista en la sección de noticias) mandar un mail a: animejc@hotmail.com

¨ Buenos Aires, Argentina. Del jueves 18 al domingo 28 de abril se realizará el IV Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Entre otras producciones, se podrán ver: Chicken Rice War, de CheeK (Singapur), The Orphan of Anyang, de Wang Chao (China), Camel(s), de Park Ki-Yong (Corea del Sur), The Mars Canon, de Shiori Kazama (Japón), What Time is it There, de Tsai Ming-liang (Taiwan), Digital Short Filma, de Jia Zhangke, John Akomfrah y Tsai Ming-liang, Conjugation, de Emily Tang (Hong Kong/China), Mirror Image, de Hsiao Ya-chuan (Taiwán), Take Care of my Cat, de Jeong Jae-Eun (Corea), Embracing y Kya kaa Ra Ba A, de Naomi Kawase (Japón), Flower Island, de Song Il-Gon (Corea), Zhi feiji (El avión de papel), de Zhao Liang (China), Fulltime Killer, de Johnny To y Wai Ka-Fai, Teenage Hooker Became Killing Machine in DaeHakRoh, de Nam Ki-Woong. Las funciones se harán en el Complejo Hoyts General Cinema Abasto, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, en los Cines Cosmos, Lorca 1 y en Malba.cine. Entradas en venta desde el jueves a $ 4 Además del estreno de nuevos films de pesos pesados como Jean-Luc Godard, Martin Scorsese,  Werner Herzog, Manoel de Oliveira y Alexander Sokurov, como ya es tradición, se podrán conocer realizadores y producciones que de otro modo serían inaccesibles. Es el caso, por ejemplo, del cineasta taiwanés Hou Hsiao-hsien, del que se proyectarán 11films, y 3 del  japonés Miike Takashi y tres películas del coreano Kim Ki-duk. Más info: 0800-3-FESTIVAL.

¨ Ibagué, Colombia. En la Universidad del Tolima, a partir del miércoles 3 de Abril se está proyectando toda la serie de Cowboy Bepop (4 episodios cada miércoles); a partir de las 18:30 hs. La entrada es libre.

¨ Bogotá, Colombia. Todos los viernes en la Universidad Nacional,en la facultad de Economía, aud. 4,a las 4:00 p.m. se presentarán películas de anime ¡gratis!, sólo se necesita la credencial del evento para poder ingresar a la universidad.

¨ Mexico, México. 31a. Feria Metropolitana del Libro, del 13 al 21 de Abril, Worl Trade Center D.F., exhibición, compra y venta de libros y comics. Admision $ 10.00 pesos, entran gratis maestros, menores de 12 años, personas de la tercera edad, disfrazados y socios de "Conexión Manga" (revista).

¨ Mexico, México. Universidad del Valle de Mexico (Plantel San Rafael). 19 y 20 de Abril, de 10 a 20 hrs; Comics, pláticas, venta de libros y revistas, exposiciones y espectáculos populares; calle Sadi Carnot, cl. San Rafael, Metro Revolución; entrada libre para alumnos y público en general.

¨ Guanajuato, México. - 20 y 21 de Abril en Leon, Mangatron 2002: Festival de Manga y Anime de Occidente; de las 10 a las 20 hrs en el "Salón Napoli", calle Plan de San Luis, esq. con Enrique Diaz. Informes: (01 33) 3216 3529, hidalgoproducciones@hotmail.com

¨ Barcelona, España. Hoy 5 de Abril tendrán lugar en Barcelona unas charlas acerca del Manga y la música japonesa, organizadas por la Asociación Kodachi. Estas charlas tendrán lugar en: C/ Muntaner (esquina Avenida Diagonal, en el edificio de la Generalitat) Charla sobre el Manga (de 19h. a 19:45h) Charla sobre música japonesa (de 19:45h. a 20:30h.).

¨ Barcelona, España. La Asociación KODACHI (asociación sobre Manga, anime y cultura japonesa) de Barcelona, está intentando montar una biblioteca japonesa. Para ello estan intentando reunir todo el material posible: cómics, libros, novelas, cintas de video, etc... Si quieres participar de alguna forma en esta iniciativa, puedes hacerlo donando a la biblioteca aquel material que ya no necesites. Esto lo puedes hacer dirigiéndote al stand de Asociación Kodachi en el próximo Salón del Còmic de Barcelona o bien llevando el material a Avenida Virgen de Montserrat 175, 1º 4ª, escalera derecha (Barcelona). Entre toda la gente que aporte material a la biblioteca se sorteará un viaje a Japón.

¨ Jerez, España. Los días 5, 6 y 7 de abril se realiza el Salón del Manga de Jerez. Habrá talleres didáctivos, japonés, manga, maquetas, rol, go, origami, shodo, cultura japonesa, fanediciones, artes marciales, j-pop, karaoke, cosplay, anime y videojuegos. El lugar es el IFECA, Palacio Provincial de Exposiciones y Congresos, Pq. Gonzalez Hontoria, s/n (11406, Jerez de la Frontera), Cádiz. Para mayores informes: tel 629043751, o 686397581, o 620072947, o al email smj2002@otaki-shin.com, o en la web http://www.otaku-shin.com/ (presioná el cartel para bajarlo en grande: ¡es espectacular!).

¨ Santander, España. El próximo viernes 5 de abril (vacaciones de Semana Santa) se realizarán unas proyecciones de anime en el Centro Cívico Callealtero (Santander). Para recibir más información sobre el programa, horario, cómo llegar, etc... hay que ir a la web http://garaje.ya.com/adamcantabria, o contactarse con Sandra (Suzuko) al email adam@cantabriajoven.com

¨ Barcelona, España. El 5 de abril se celebra uno de los primeros eventos relacionados con la música moderna japonesa. Está organizado por la Asociación Nakama, y este evento contará con la proyección de varios videos, seguido de una pequeña charla sobre música japonesa. El recinto está situado en la calle Muntaner 221 de Barcelona. Mas información en esta pagina: http://teleline.terra.es/personal/ashuji/

GVolver al índice


8 -   J - P o p :   m á s   f e e d b a c k

Hace poco me entero que salió mi nota sobre el pop japonés. Estaba tan atareado con los finales de la universidad que me quedaron varias Animebaka sin leer. Pero ya estoy más relajado aunque no me dieron ni 2 días de vacaciones después de rendir mi última materia y ya empezaron las clases. Bueno, ahora voy a responder a Antares sobre algunas dudas que tiene.

Antes que nada aclaro que cuando escribí la nota, más o menos a principios de noviembre del año pasado, y cuando envié esta nota a Animebaka, en diciembre, aun no existía la cancion Shima Uta. La razón por la cual Animebaka sacó la nota recién ahora fue porque yo se los pedí debido a que primero queríamos darla a conocer por el programa de radio que tenemos en el fan club. Sin embargo, opino que si Shima Uta tiene éxito en los medios no es precisamente porque esté cantada en japonés, sino por quien la canta y porque estamos cerca del mundial Corea-Japón.

Pero estoy muy contento con este acontecimiento porque puede ser que le abra las puertas a cantantes locales que les interese cantar en japonés, y tal vez llegue una que otra canción directo desde Japón. Pero sinceramente no sé cuánto tiempo durará este boom.

Con respecto a la religión, es difícil darse cuenta cuál tiene más adeptos. No conozco cifras estadísticas actuales pero lo cierto es que el sintoismo es una religión que nació en Japón, se adaptó a muchas circunstancias adversas, y llega hoy en día con una vigencia increíble. De hecho es en Japón más antigua aun que el budismo y el cristianismo. El budismo fue declarado religión oficial más o menos por el año 600, poco después de ser introducido porque el emperador quería restarle poder a los sacerdotes sintoistas (el budismo fue introducido junto a la escritura china, o sea, junto con los kanji).

Muchas religiones fueron oficializadas menos el cristianismo que hoy en dia no sé si superara el 10% de la población japonesa. En la época de Ieyasu Tokugawa (existió y fue uno de los emperadores más queridos en Japón, ya que con él se iniciaría un reinado de 200 años de paz) el cristianismo sufrió persecusiones encarnizadas, aunque esto tenía más que ver con la política de no dejar entrar nada del extranjero que con la religión en sí misma. El hecho, retomando el tema, es que el sintoismo volvió a ser religión oficial por mucho tiempo, hasta tuvo una influencia importante durante la segunda guerra mundial. Cuando ésta terminó, sufrio otro golpe bajo ya que cuando Estados Unidos ocupó Japon, des-oficializó (si se puede decir así) el sintoismo. Pero tan solo un año después, muchas sectas sintoistas comenzaron a reagruparse y a formar lo que hoy se conoce como la Asosiacion de Santuarios Sinto. Pero el budismo tomó ventaja en este período y, aunque el sintoismo recupero su carácter oficial, ahora sí que están a la par del budismo. En mi opinión personal, creo que el budismo terminará desplazando al sinto en algún momento, sobre todo por el Soka Gakkai (Asosiación de la Creación Valiosa), que tiene técnicas increíbles para convertir personas a su creencia, por usar los medios masivos de comunicación, por prometer a sus fieles beneficios materiales y felicidad (esto me recuerda a cierto brasilero...), y porque ya van presentando varios candidatos a distintos cargos políticos. Pienso que por eso en algunos libros deben figurar ambas religiones como oficiales pero, aunque no tengo datos más cercanos que los del '98, supongo que el budismo aun no es religión oficial.

Ahora, a los extranjeros sí les cuesta triunfar en Japón. Tal vez por eso tienen su sección especial en esa revista. De hecho en Japón siempre serás un extranjero, a diferencia de otros países donde si te quedas mucho tiempo te terminan "adoptando". En Japón siempre recibirás trato de extranjero o turista aunque eso puede resultar ventajoso desde cierto punto de vista.

En lo otro te encuentro toda la razon. Debí decir "fuera de Asia". Pero a los cantantes asiáticos no les interesa (POR LO GENERAL) el mercado occidental. Aun los Pizzicato Five son conocidos sólo por aquellos quienes por alguna razón tomaron conocimiento de la cultura japonesa actual o alguien se los hizo escuchar (esa es la típica ^^).

Claro que muchos grupos japoneses imitan a grupos estadounidenses. Hace un par de meses visite la pagina de MTV Japón y era un desastre. En primer lugar estaban unos japoneses que cantaban como los Backstreet Boys! Pero bueno... que se puede esperar de MTV... Y saliéndonos un poco de tema, a mí particularmente me gusta mucho Nanase Aikawa y Namie Amuro. Pero ni a palos veo el parecido entre Namie Amuro y las chicas Gals que pasaron hace mucho en la revista. Hasta qué punto puede degenerarse una moda, ¿no? Pero lo cierto es que el término Gal fue adoptado por nosotros y llamamos así a todos los chicos y chicas que se visten demasiado como para llamar la atencién, y super Gals a todos los que son superficiales. Nada que ver con el sentido original pero bueno... ^^u

Justamente lo que dices sobre el mercado es una de las razones que
expuse. Y si aquí la música japonesa no tiene mercado es porque no sólo se considera, sino que subliminalmente nos metieron en la cabeza que esa música es mala. ¿A cuántos a quienes hicieron escuchar musica japonesa y no tiene nada que ver con el anime no los miraron con rareza? El idioma es una traba porque a la gente le han acostumbrado el oído a cierto estereotipo y si los sacan de ahí la mayoría ofrece gran resistencia. Y la comunicación también es un problema pero de ellos y radica justamente en que no les interesa darse a conocer aquí, y a los que quieren hacerlo no les dan muchas oportunidades. Al final todo es decidido por las grandes cadenas.

Supongo que eso es todo. Le hubiera escrito a Estefania también pero no dejó su mail. Yo no creo que vaya a existir una emisora de J-Pop, pero conozco muchas radios que tienen programas de anime que pasan 1 o 2 horas de musica de anime. Pero las que merecen ser mencionadas son aquellas que no se limitan a hacer informes leyendo textualmente revistas, sino aquellas que van más allá dando noticias de último momento, opiniones, y participación con la audiencia (no sólo con concursos se logra la interacción). Pero sobre todo no deberían ser sólo de anime, sino de j-pop y de cualquier cosa curiosa o importante que pase en Japón. Una vez cuando fui a Buenos Aires conocí un programa así, disculpen si no recuerdo su nombre, pero me sirvió de inspiración. Todas esas radios (son muchas más de las que creen) nos brindan 1 o 2 horas (a veces hasta 3) de lo que nos gusta. ¿Pero saben lo que falta? ¡Un fan del anime que haya estudiado locucion! No me lo pueden negar =P

Y creo que esto puede abrir otra polémica en algún momento. Pero todos los que tenemos la posibilidad, tenemos que hacer lo mejor para que nuestra afición sea vista seriamente y para enseñar porque ese es uno de los objetivos de los medios de comunicación, no debemos olvidarlo. A los fans enseñémosles que tampoco es bueno vivir pensando en el anime.

Bueno, nos vemos en otro encuentro. Escríbanme cuando quieran y no se enojen si demoro en contestar pues la universidad a veces me deja demasiado cansado... ¡Cuídense!

MaRtin

pollux@sinectis.com.ar

[Nota de Kumi: Estefanía dejó su email, pero Diego lo perdió.]

[Diego: >_<]

GVolver al índice


9 -   C o n t a c t o s

Estamos recibiendo cantidad de mensajes, pero tené paciencia. ¡Tratamos de publicarlos a todos! Recordá que ahora hay un foro en nuestra página, donde podés contactar directamente a otros lectores de Animebaka, hacer consultas, etc. La dirección: http://www.drakon.com.ar/animebaka

¨ "Hola Animebaka, que acción, sólo quiero decirles que al fin pude subscribirme, pues no había podido entrar al Net desde hace mucho, y quería felicitarlos, pues está muy pulida y chingona su página, ahora, sólo quisiera pedirles un favorzotototote, que preguntaran en el siguiente número de su revista quién posee los Mangas del 1 al 9 de Sakura Cardcaptors de Editorial Toukan, (México) pues me gustaría obtenerlos, y otra cosita, cómo le puedo hacer, para escribirle por ejemplo a Cartoon Network o Foxkids, o Tv Azteca o Televisa, para decirles que hay millones de Mexicanos que se fascinan con el Anime y que no saben la cantidad de audiencia que tendrían sus canales si invirtieran en una serie Japonesa, no tan Nueva y ni tan vieja como Heidi jajaja. Respondan porfa... uno de sus admiradores por el empeño que le ponen a su página, y más confundido amigo les dice See Ya". Saludos, Carlos Cabal Zurtia. Quen quiera escribirle puede hacerlo a linkeichi@hotmail.com

¨ "Hola equipo de Animebaka! Cómo están? Espero que todos estén muy bien ^_^ Bueno, antes que nada, permítanme felicitarles por el excelente trabajo que realizan, me ha gustado mucho el contenido de las últimas dos entregas de la revista, y aunque tengo que leerlo de a poco por causa del trabajo y demás, lo espero cada día con mejores ánimos ^_^ Como una sugerencia, podrían colocar links a sitios de anime algo "antiguo" y tal vez, hablar de él en algún reportaje? Ya saben, Candy, Capitán Harlock, Remi, Saint Seiya. Los de la vieja guardia también queremos recordar aquellos animes que nos hicieron emocionar y sentarnos cada tarde a disfrutar del anime y a pegar de gritos a la TV cuando a la televisora local se le ocurría pasar un partido de fútbol o un especial de política en lugar de nuestro adorado hobbie :D Como sugerencia, me permito proponer los siguientes links: http://www.galeon.com/aica/  <- Asociación internacional de los Santos de Athena (Saint Seiya); http://www.saint-seiya.de/ <- Otra de Saint Seiya, muy buena *_*; Saludos cariñosos desde Guadalajara, México." ¡Cuántos mejicanos por acá en este número! Saludos, Aleca.

¨ "Hola Gente de Animebaka!!! Hace poco me inscribí y de inmediato descargué los números anteriores. Los leí y me gustó mucho la revista virtual, sobre todo la sección de links (donde encontré links de páginas con temas que estaba buscando hace un buen tiempo. Gracias!) y contactos; las notas son muy buenas y el formato mejoró mucho, los felicito!! Les cuento que me llamo María, tengo 22 años y vivo en Catamarca (Argentina) y por acá también tenemos la suerte de disfrutar del buen animé en algunos canales (Magic, Locomotion...) pero a veces no es suficiente y tratamos de conseguir más, por suerte tenemos Internet donde sencillamente hay de todo!! *_*. Mis series favoritas son Macross (Robotech), Evangelion, Cowboy Bebop, Bubblegum Crisis 2040, Saber Marionette J y varias más. Por último les quería pedir un "favorcito" (en el caso de que publiquen este mensaje) que si alguien tiene la guia de capítulos de Macross (con alguna síntesis de los mismos) me manden un mail a marialeia2001@yahoo.com.ar así me los envian (como un favor de otaku a otaku) o si simplemente quieran contactarse conmigo ya saben mi mail. Un saludo muy grande para todos! Gracias y que sigan los Éxitos! Maria-chan."

¨ "¡Hola amigos de Animebaka! Mi nombre es David Mayorga y me suscribí a su revista en Diciembre del año pasado. Desafortunadamente, no he podido leer todos los ejemplares anteriores, solo el número 15, pues debido a asuntos personales me ha sido imposible. Me gustó muchísimo el artículo sobre los traductores de japonés. Es increíble todo el trabajo que ellos tienen que hacer para ofrecernos un excelente producto. Debo confesarlo, soy nuevo en cuanto a manga y anime se refiere, por eso me gustaría que ustedes o algún otro lector me explicara sobre Gainax y Clamp, pues pienso que sus series son las mejores. Espero sus mensajes al mail davidrd7@starmedia.com Se despide su amigo David Mayorga."

¨ "Su revista electrónica está muy bien y gracias por aprobar mi suscripción, en verdad está interesante. Bueno, si me pudieran ayudar en algo de ser posible claro, me gustaría ver si me pueden ayudar a contactarme con algún otaku que guste de la música de anime, ya que tengo un cd de sailor moon que me gustaría saber el nombre de la canción en romanji y el nombre de los artistas que trabajan en él (el albun es el best songs) muchas gracias, usako_proustar." Saludos, usaku! Podés escribirle a este email: usako_mailbox@yahoo.com.mx

¨ "Es la primera Animebaka que me llega. Y por qué le pusieron anime y una puteada??? Significaría algo así como Animeidiota. Son argentinos veo que sí porque fueron a un programa tan mediocre como El Club del Anime, pero hablan de editoriales españolas. Les recomiendo hablar de Eva, Cowbe, GTO, Rurouni Kenshin. Saber Marionette, I"S, en especial de Katsura... Otra cosa no quiero que le entreguen la revista a esos principiantes que no saben nada de manga y anime porque se hacen los que saben y recién saben lo básico. Gracias por su atención si es que leyeron este mail... Chau me voy". Mejor no ponemos tu email, Juancho, porque te van a llegar un par de insultos.

¨ "Muchachos de Animebaka! Cómo están? Aquí Patricio desde Rosario. Les mando este mail para saludarlos, ya que hace bastante que los vengo leyendo, más precisamente del primer número. Y la verdad que es espectacular cómo han ido creciendo. Se nota que ponen mucho esfuerzo para que las cosas salgan bien. El diseño de la página me encantó!!! No me lo esperaba tan lindo, jajaja. Sigan así, muchachos. No sé de dónde sacan tanta información pero no paren de entregarnosla, porque como viene la situacion economica en Argentina me parece que no se va a poder comprar más nada. Sólo nos queda recurrir a los que hacen las cosas de onda... o pensarán empezar a cobrar por los servicios prestados? =P Bueno, nos estamos leyendo, gente. Bye, Pato".

¨ "Hola!!! Gente de Animebaka, como les va? Les escribo para agradecerles por enviarme la subscripción y por enviarme la revista n°15. Les pido que hagan como muchos de los otros lectores un informe sobre CLAMP y que inauguren alguna sección de personajes, que detallaran a uno, de alguna serie... Mi e-mail es marijo1988@hotmail.com Ah! Perdón, se me olvidó presentarme, soy María José, tengo 13 años y soy de V. Mercedes, San Luis (Arg.) Bien del Interior. Me gustaría hacer amigas/os a los que le gusten SAKURA CARD CAPTOR!!!, Corrector Yui, Dragon Ball, Samurai X, Super Cerdita, Digimon, Digimon 0.2 y 0.3, Sailor Moon, Mikami, Orphen, (todas las series del Magic), Cyber team en Akihabara, Saber J, Bienvenidos a Pia Carrot (casi todas de Locomotion) Evangelion!!! Bueno bastantes series me faltan por nombrar, pero la reina de todas las series, para mi es Sakura. Bueno, aun no me terminé de expresar, pero en fin se les va a cargar mucho la revista. ESCRIBANME, POR FAVOR!!! Ah! También me gusta lo humorístico de la revista y las acotaciones. Por último me gustaría que me recomendaran alguna página en la que pueda mandar postales, preferentemente de Sakura, pero sino de las demás series. Fue un gusto escribirles. Con semejante testamento por favor Animebaka, publiquen mi e-mail para que me escriban. Bueno me despido de una vez por todas. Nos vemos!!! María-Chan."

¨ "Hola amigos de Animebaka, soy de México y he estado leyendo mucho su revista es muy buena, tiene buena infromacion la necesaria para sobrevivir en este mundo donde no ha muchos les gusta el anime. Kiciera ke pusieran un poco de información de las Guerreras Mágicas ya ke es mi anime preferido, y kiciera saber si alguien sabe dónde puedo conseguir partituras para guitarra de las canciones de Saint Seiya como la cancion de "Pegasus Dream" o de las series como las Guerreras Mágicas como la canción de "Kirai ni narenai" o en español "no te puedo odiar". Kiero decir ke sigan haciendo esta revista y bueno mejor no puede estar ya ke es muy buena les deseo suerte y si alguien me kiere escribir y hablar de anime escriban a ray_fuu@cephiro.com. Gracias y suerte."

GVolver al índice


10 -   D e s p e d i d a

¿Qué es todo eso de que se fue Kumi a Japón? Bueno, simplemente eso, que se ganó una beca de estudios por 2 años. La mandaron a Sapporo (bien al norte). Pronto estará otra vez entre nosotros, pero mientras tanto ésto es lo que mandó ayer jueves, ni bien llegó:

"Hola a todos, finalmente llegue a Sapporo, mañana empiezo a buscar departamento. Resulta que hay una chica canadiense que va a ir a la nisma universidad que yo, así que vamos de "apartment hunting" juntas. Va a estar muy bueno, porque ella ya tiene un amigo acá que nos puede ayudar, el problema es que hay que hacer un depósito de dos meses y pagar ademas del mes de renta por adelantado otro mes, no retornable. Así que se me va un montón de guita en el departamento y ellos no me van a dar la mensualidad hasta fin de mes. Mientras, estoy en un hotel a 5000 la noche; teniendo en cuenta que son casi 50 dolares es muy caro. En realidad internet es caro, la comida es cara, todo es caro... espero llegar a fin de mes sin morirme de hambre."

Lo dicho, ahora Animebaka tiene a alguien en Japón, pero le van a dar tan duro con el estudio que no sabemos cuánto podrá hacer por nosotros...

Snif snif...

Hasta el próximo número!!!

GVolver al índice

¿Comentarios? ¿Sugerencias? Escribinos a: animebaka@webmailstation.com

IMPORTANTE: Nosotros quincenalmente tratamos de brindar en Animebaka los mejores contenidos y recursos, gratis. A cambio sólo pedimos tu ayuda: si conoces a otras personas a las que creas que este e-zine les pueda interesar o ser de utilidad, por favor envíales una copia, o directamente facilítales nuestra dirección:animebaka@webmailstation.com Y si tienes un sitio web, puedes pedirnos el código para una cajetilla de suscripción de Domeus. ¡Gracias!

La cantidad de suscriptores de Animebaka está CERTIFICADA de una manera independiente por la firma DOMEUS S.L. (Ecircle España), que administra y audita la lista. Podés chequear la cantidad de suscriptores en cualquier momento visitando la página: http://www.domeus.es/overview?id=724123637


 

*+ Estas son las direcciones para:

 

SUSCRIBIRSE : <animebaka-subscribe@domeus.es
ELIMINARSE : <animebaka-unsubscribe@domeus.es
CONTACTARNOS: <animebaka@webmailstation.com
PUBLICIDAD : <publicidad@webmailstation.com
ICQ: 131603339
þhttp://www.drakon.com.ar/animebaka ¡Nueva Página!

 


Los textos contenidos en esta revista son propiedad de los respectivos autores. Excepto cuando se indica, Animebaka es Propiedad Intelectual de Animebaka 2002. Se distribuye con una modalidad de tipo anuncio, y sólo el Editor tiene acceso a la lista de suscriptores. Puedes distribuir o reenviar libremente esta revista, intacta y sin ninguna alteración, sólo con fines no comerciales. Debe obtenerse permiso de los autores individuales para reproducir, retransmitir o publicar cualquier parte de esta revista. Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del Editor, de Animebaka 2002 o de los lectores de la revista. El material que se expone en esta revista y en su sitio web es sólo con fines educativos. Todas las obras mencionadas son propiedad de sus respectivos autores. Política de Privacidad: las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores son utilizadas exclusivamente para la distribución de la revista, y en ningún caso son suministradas a terceros.