Bienvenidos a...

 

 



A  N  I  M  E
N                                    N
B     A     K     A



 

Animebaka®
Volumen I Número 20, Abril 2002
Revista electrónica quincenal y gratuita para el intercambio de información sobre Manga, Anime y Cultura Japonesa en lengua castellana.
Sale los días 5 y 20 de cada mes.
Registro de Propiedad Intelectual Nº 179873.
Director / Propietario: Diego Martín Aguayo.
Todos los derechos reservados.
¡Llega a 3520 suscriptores de todo el mundo!


Este mensaje no es SPAM. Te suscribiste a este e-zine con esta dirección de correo. Aun así, si hubiera algún error y no desearas volver a recibirlo (snif snif), al final encontrarás las direcciones para suscribirte y desuscribirte.


 

E n   e s t e   n ú m e r o :

 

1 -  N a b i k i   D ó l a r .
2 -  E l   c a m i n o   d e   l a   E s p a d a .
3 -  L a   D i o s a   d e l   M a n g a .
4 -  N o v e d a d e s .
5 -  L i n k s .
6 -  E v e n t o s   y   P r o g r a m a c i ó n .
7 -  F e e d b a c k :   D i s n e y   v s   a n i m e   ( y   v a n . . . ) .
8 -  C o n t a c t o s .
9 -  D e s p e d i d a .

(esta es Ayne, una lectora española a la que le gusta el cosplay)

 


1 -   N a b i k i   D ó l a r

Konnichiwa!!!

De entrada nomás queremos felicitar a Raúl Carvallo, padrino récord. A pesar de que no todos los que invitó a recibir Animebaka se suscribieron, igual le alcanza para un caramelo de menta, que muy pronto estaremos enviando a Perú. Además, aprovechamos para saludar a Valeria Mako, la primera madrina de Animebaka.

Siempre nos mandan cosas interesantes al correo de la revista. Por ejemplo, mirá qué buena solución que encontró REL para enfrentar la crisis económica:

Espectacular. Quiero uno de éstos, en Argentina hacen falta.

Por otro lado adherimos al pedido casi desesperado que nos mandó el lector Jgambles: "¿Qué pecado cometió Masami Kurumada para que el Estudio encargado de publicar Saint Seiya decida no continuar con su obra y darle un arbitrario final? ¿Cuánto debemos esperar para ver hecho anime la trama de la batalla contra Hades? ¿Acaso los otakus japoneses no saben protestar? ¿Existe una manera que podamos hacerlo nosotros y que ellos se enteren? No esperemos a que se muera sensei Kurumada y se lleve en la mente el desenlace de Seiya y sus amigos, que como el mismo Masami Kurumada dijo: “...NO CONCLUYE CON HADES".

Y una cosa más, antes de meternos de lleno en la revista. Te recordamos que Animebaka tiene algunas imágenes y ilustraciones. Para verlas es necesario estar conectado a internet, por lo menos hasta que se carguen (son muuuy chicas, así que no pesan nada). Si en algún momento ves una crucecita recuadrada como ésta en tu ejemplar de la revista, entonces significa que hay una imagen que te está faltando. Probá de conectarte y volver a abrir la revista.

Ahora sí, bienvenidos a Animebaka No. 20.

GVolver al índice


2 -   E l   c a m i n o   d e   l a   E s p a d a

Hay que agradecer a los lectores que continúan mandando excelente material para la revista. En este caso SANCHEz# nos manda una historia de samurais, pero no es un cuento ni un manga: es parte de la historia de Japón.

Qué tal amigos, espero que el tema de esta nota les interese. Ahora bien, les propongo este ejercicio para la mente: piensen en un duelo entre dos samurais reales en el Japón antiguo. Seguramente se imaginaron un duelo al estilo Rurouni Kenshin, o quizás los más fantasiosos, en uno más flashero, estilo Ninja Resurrection. Se nos viene a la mente un duelo casi seguro mortal, donde se despliegan técnicas de espada super complicadas y secretas, donde corre mucha sangre, y sobre todo se pelea siguiendo un “código de honor”, por llamarlo de alguna manera. Bueno, estas imágenes no pueden estar más lejos de la realidad.

Si, si, leyeron bien, si nos referimos a duelos con espada en el Japón antiguo, estas imágenes no coinciden con los hechos históricos verídicos. Y para demostrarlo, voy a hacer repaso a una de las personas más famosas si de duelos se trata, me refiero al señor Musashi Miyamoto. A Miyamoto se le conoce sobre todo, por los más de 60 duelos en los que salió victorioso entre sus 13 y 29 años, y la vida errante que llevó después, pero lo que nos atañe son los métodos y tácticas que utilizó para ganar algunos de ellos.

Shinmen Musashi No Kami Fujiwara No Genshin, más conocido como Miyamoto Musashi, nació en 1584, en la población de Miyamoto, en la provincia de Mimasaka. Los ancestros de Musashi eran una rama del poderoso clan Harima, originario de la provincia de Kyushu, la isla más meridional de Japón. Su abuelo, Hirada Shokan, era un servidor de Shinmen Iga No Kami Sudeshige, amo del castillo de Takeyama y un importante señor feudal de la época.

Cuando Musashi tenía siete años de edad, su padre, Munisai, murió o desapareció (no se sabe exactamente). Ya que su madre había fallecido tiempo atrás, el chico fué puesto bajo la tutela de un sacerdote, tío materno suyo. Hijo de samurai, durante una de las épocas más violentas de la historia de Japón, los escritos le describen como un joven de carácter tumultuoso, con gran fuerza de voluntad, y físicamente muy desarrollado para su edad. Su tío insistió en que estudiase las artes del guerrero, y esto, unido a su desarrollo físico y su carácter violento, hizo que pronto se viese involucrado en combates. Se guarda registro de una lucha en la cual derrotó y mató a un guerrero adulto, teniendo tan solo trece años de edad. Su oponente era Arima Kigei, un experto samurai de la escuela de artes marciales Shinto. Musashi le lanzó a tierra y acabó con él golpeandole la cabeza con un palo cuando intentaba levantarse.

Más tarde en su adolescencia, en la batalla de Seki Ga Hara, Musashi estaba entre las filas del ejercito Ashikaga y contra Ieyasu. Es decir, estuvo en el bando perdedor. Sobrevivió no solo a los tres días que duró la batalla, en los cuales murieron alrededor de 70.000 guerreros, sino también a la siguiente caza y masacre de los supervivientes del ejército derrotado.

Cuando tenía 21 años llegó a Kyoto, la capital. Este fue el escenario de la venganza contra la familia Yoshioka. Los Yoshiokas habían sido, durante generaciones, los instructores oficiales en las artes de la guerra de la casa Ashikaga. El padre de Musashi, Munisai, había sido invitado a Kyoto años antes, por el Shogun Ashikaga Yoshiaka. Munisai era un esgrimista competente, y un experto en el manejo del jitte. Según se cuenta, Munisai luchó contra tres de los Yoshiokas, venciendo a los dos primeros pero siendo totalmente derrotado en el tercer duelo. Estos hechos probablemente tuvieron algo que ver en la actitud de Musashi hacia la familia Yoshioka.

Musashi se enfrentó primero con Yoshioka Seijiro, la cabeza del clan. El enfrentamiento tuvo lugar en un descampado de las afueras de la capital. Seijiro iba armado con una espada auténtica, y Musashi con una de madera. El primer ataque de Musashi lanzó a Seijiro por tierra, donde le apaleó salvajemente. A causa de la vergüenza de haber sido derrotado por alguien que sólo enfrentaba una espada de madera a la suya de acero, Seijiro se cortó la coleta de samurai.

Tras este combate, Musashi permaneció en la capital. Su presencia enfureció a los Yoshiokas, ya que les recordaba la humillación inflingida al jefe del clan. El segundo de los hermanos, Denshichiro, retó a Musashi en duelo. Siguiendo una táctica premeditada, Musashi se retrasó en llegar a la cita, haciendo que su contrincante se impacientase primero, se pusiera nervioso después, y finalmente se relajase al pensar que Musashi se había asustado y no se presentaría. Cuando finalmente apareció, segundos después de comenzar el combate había roto el cráneo de Denshichiro con un solo golpe de su espada de madera.

La casa Yoshioka aún organizó un tercer duelo, esta vez contra Hanshichiro, el hijo mayor de Seijiro. Hanshichiro era tan sólo un niño de alrededor de diez años de edad, por lo que en realidad, Musashi se enfrentaría con toda la cohorte de guardaespaldas que le acompañaban. El lugar concertado para el combate era un bosquecillo cercano. Esta vez Musashi llegó con mucha antelación, y se escondió para esperar la llegada de los contrarios. El muchacho llegó vestido formalmente con armadura, y acompañado de un gran número de samurais de la familia. Musashi esperó escondido, y cuando creían que en esta ocasión lo había pensado mejor y había abandonado Kyoto, apareció repentinamente en medio de ellos, liquidando a Hanshichiro y abriéndose paso a continuación entre la cohorte de guerreros, con una espada en cada mano, logró escapar de la trampa.

Tras el episodio de los Yoshiokas, Musashi continuó sus vagabundeos por Japón, llegando a convertirse en una leyenda viviente. Se encuentran menciones a su nombre en numerosos registros, diarios y monumentos, canciones populares y relatos. Antes de haber cumplido 29 años ya había constancia de alrededor de sesenta duelos, todos los cuales había vencido. Algunos de los duelos de los que se tiene constancia muestran la actitud de Musashi de adaptarse a cada combate según la situación del momento, sin formas predeterminadas, tal y como años después escribiría en el Libro de los Cinco Anillos. En una ocasión se enfrentó a un experto en el manejo del Kusarikama (una hoz con una cadena), y en lugar de usar la espada, sacó un cuchillo, entrando dentro de la zona en la que la cadena de su contrario podía maniobrar, y apuñalando a éste.

A lo largo de sus viajes, pasó por la provincia de Izumo, donde visitó la casa del Daimyo local, el Señor Matsudaira, solicitando permiso para enfrentarse contra su luchador más experto. El permiso fue concedido para luchar con un hombre experto en el manejo del Bo. Ya que se trataba de un duelo de práctica, no se usarían armas de verdad, y Musashi optó por dos espadas de madera. Con un arma en cada mano, acorraló a su contrincante y le desarmó golpeándolo en los brazos. Ante la sorpresa de sus seguidores, Matsudaira pidió a Musashi que luchara contra él. Cuando Matsudaira se disponía a colocarse en posición de combate, preparando una guardia formal, Musashi atacó bruscamente la espada del Daimyo, partiéndola en dos y dejándolo desarmado incluso antes de haberse podido preparar. Matsudaira reconoció su derrota, y Musashi permaneció en casa de éste durante un tiempo, en calidad de profesor del Daimyo.

El combate más famoso de Musashi tuvo lugar en 1612, cuando se encontraba en Ogura, en la provincia de Bunzen. Su adversario era un tal Sasaki Kojiro, un samurai que había desarrollado una técnica muy potente y especial de lucha, conocida como Tsubame-gaeshi (la Parada de la Golondrina), inspirada en el movimiento de la cola de las golondrinas en vuelo. Kojiro estaba al servicio del señor de la provincia, Hosokawa Tadaoki. El permiso para el duelo fue concedido, y se decidió que tendría lugar a las 8 de la mañana siguiente, en la isla de Ganryu, situada a unos kilómetros de Ogura. Aquella noche, Musashi abandonó el lugar donde se alojaba, y se fue a casa de un antiguo conocido. Esto inspiró el rumor de que la fama de invencible que tenía la técnica de Kojiro, había asustado a Musashi y este se preparaba para huir. A la mañana siguiente, Musashi fue llevado en una barca hacia la isla donde tendría lugar el duelo, y por el camino, se dedicó a construir un cordel de papel trenzado para sujetar las mangas de su kimono, y después, a tallar una espada de madera utilizando el remo de repuesto.

Cuando el bote llegó al lugar del combate, Kojiro y sus seguidores se quedaron asombrados ante el aspecto de Musashi, espada de madera en mano, las mangas sujetas con tiras de papel, y una toalla anudada a la cabeza. Kojiro desenvainó su espada, y lanzó a un lado la funda. Musashi lo provocó diciéndole que, ya que se había deshecho de la funda, no la volvería a necesitar, al tiempo que se colocaba en guardia manteniendo su propia espada sujeta al cinto. Enfureciéndose, Kojiro lanzó el primer golpe, que arrancó la toalla de la cabeza de Musashi, al tiempo que éste, esquivando por poco, golpeó la cabeza de Kojiro con la espada de madera, acabando con él.

Después de este combate, Musashi no volvió a usar la espada de verdad en ningún duelo. Era invencible, y a partir de entonces se dedicó a estudiar y a buscar la forma de comprender plenamente el Kendo (Ken = espada y Do = camino).

En 1614 y 1615, Musashi tuvo la oportunidad de adquirir más experiencia en la guerra a gran escala. El Shogun Ieyasu Tokugawa organizó un asedio a la fortaleza de Osaka, donde los seguidores del clan Ashikaga se habían levantado en armas contra el gobierno del Shogun. Musashi se unió a las fuerzas de los Tokugawa, luchando ahora contra aquellos con quienes había estado al lado cuando era joven, en Seki Ga Hara.

Musashi es conocido en Japón como "Kinsei", que significa algo así como "Sacerdote de la Espada". El Libro de los Cinco Anillos encabeza cualquier bibliografía sobre Kendo, y resulta único entre todos los libros sobre artes marciales, en el sentido de que trata la estrategia de guerra a gran escala exactamente de la misma forma que el combate individual.

SANCHEz#
(In Stereo Where Available)

Bibliografía: El “Libro de los Cinco Anillos” e Internet. Dudas o preguntas sobre el tema abstenerse. Lo siento pero tengo que estudiar (bueh, esa es mi excusa).

GVolver al índice


3 -   L a   D i o s a   d e l   M a n g a

La Diosa del Manga, Reina del Dojinshi... Minami Ozaki ha recibido estos y muchos otros títulos a lo largo de su carrera de manos de sus fans. Es una de las autoras de manga más singulares de la década de los noventa, aún en la brecha desde el ya lejano comienzo de la odisea de sus personajes, 1989.

Esquiva y taciturna en su humor y en su trabajo, juega a ser misteriosa y los pocos datos de los que sobre ella se tienen pueden no ser ciertos. Ella puede permitírselo: cada nuevo capítulo de su serie (la única de larga duración que ha salido de su pluma; llegó a afirmar “ya no sé hacer otra cosa”) hace subir las ventas de la revista japonesa en que se serializa, Margaret, de un modo fulgurante e incontestable. Sus editores han aprendido a perdonárselo todo, incluso parece que últimamente estén cediendo en colocar un poquito más bajo el listón de lo moralmente permisible en aquella publicación.

Pero, ¿qué es lo que sabemos de esta mujer de apariencia frágil e inocente que ha encandilado a medio Japón y a medio mundo con sus historias sobre pasiones al límite? ¿Como es Mimami Ozaki? En sus propias palabras: “Soy una persona testaruda, negativa, introvertida, insignificante, melancólica, nerviosa, despistada, mentirosa y aburrida”. Esta respuesta en una entrevista es una frase típica de la persona que la pronunció; y no se trata de falsa modestia japonesa. ¿Juega a ser uno de sus arquetípicos personajes al borde de la crisis maníaco-depresiva? Seguramente, “excéntrica” es la palabra que mejor la define, aunque nunca sabremos si se trata solamente de una hábil estrategia publicitaria.

Lo que sí sabemos es que nació el 27 de febrero de 1968 en la ciudad de Hirakutsa, prefectura de Kanagawa. Se ha dedicado al dibujo, como ella misma dice, desde siempre. Ha declarado en numerosas ocasiones que nunca pensó que llegaría a convertirse en mangaka profesional, pero tras un continuo éxito en sus dojinshis autoeditados, acabó debutando en el mercado profesional del manga con tan sólo 20 años. Chuusei no akashi (La prueba de lealtad) significó su primera incursión en el mundo editorial profesional. El debut distó mucho de ser brillante, pero el novedoso estilo gráfico de las viñetas, aún despuntando, hizo que los editores estuvieran interesados en editarle, no hasta un año después cuando encontró un hueco, una nueva obra. Se trataba de 3 days; y esta vez la cosa cuajó. La prestigiosa revista shojo Margaret acogió entre sus páginas aquella historia corta y el resto hoy ya es historia: en breve se inició la publicación de una serie que, dentreo de lo pactado, debía durar “varios capítulos”. Era la historia de la insana pasión, el “amor desesperado” del título, que el cantante playboy Kôji Nanjo acaba sintiendo por su primer amor, Takuto Izumi... un chico, la historia de la obra culto del manga bishonen, Zetsuai.

La personalidad del dúo protagonista, la estudiada exageración del dramatismo y el grafismo simple y desadornado pero a la vez expresivo convirtieron poco a poco a las páginas de la joven Minami Ozaki en un gran éxito de ventas. Hoy, en su décimo aniversario y afrontando nuevos horizontes sin visos de alcanzar un final, seguimos leyendo la historia bajo el nuevo nombre de BRONZE y subtitulada como Zetsuai since 1989.

Minami Ozaki es toda una estrella en su país y es adorada por miles de jovencitas además de aquellas que lo fueron en su día y le continúan profesando fidelidad; pero a pesar del éxito, ella muchas veces prefiere volver a los circuitos de dojinshi donde se encuentra con una mayor libertad creativa. Si bien sus admiradoras en Japón normalmente son esas chicas jóvenes que encuentran en las historias de amor entre hombres una manera tangencial y sutil de acercarse por primera vez al mundo de los sentimientos sin sentirse interpeladas directamente, últimamente la tendencia es que cada vez más y más mujeres adultas que conocen perfectamente qué es eso del amor se interesen en sus historias. Incluso hombres, aunque más raramente, y no sólo homosexuales. Las desgarradas historias de pasión que escribe y dibuja Ozaki gozan de una marcada universalidad que las hacen ideales para muchos tipos distintos de personas.

La dirección oficial de la autora, que recibe cientos de cartas al mes, es la siguiente:

Miss Minami Ozaki
1-32 Kanda Jinbocho
Chiyoda-ku TOKYO 101
JAPAN

GVolver al índice


4 -   N o v e d a d e s

¨ Algunas novedades editoriales: Shin-chan (en catalán) #9 (de 18), Planeta / Manga, Incluye entrevista exclusiva con Yoshito Usui, el creador de Shin-chan.

Ares Inf: Dokan #43, revista de información de manga y anime, con CD-ROM. En portada: Love Hina / Final Fantasy: la fuerza interior / Buichi Tesada / Vampire Princess Miyu / Metorpolis...

Ares Inf: Shirase #14, revista de información de manga y anime, con CD-ROM. En portada: Rurouni Kenshin / Angel Sanctuary / Dai Apolón / Dirty Pair / Najica... En el CD, "0a fondo: Sensomaden Saiyuki" / Shaolin Soccer / Lo mejor del anime para el 2002...

Ares Inf: X-Manga #2, revista de parodias porno de manga y anime, con CD-ROM. En portada: Love Hina / Dragon Pink / Cuentos Calientes / Outlaw Star. Prohibida para menores.

Ares Inf: Hentai #22, revista de información sobre manga y, anime porno, con CD-ROM.

Ares Inf: Minami Especial #1 Dragon Ball. Revista de información con CD-ROM. Número extra, especial monográfico sobre DragonBall.

Planeta: Video Girl Ai #6, por M. Katsura. Romance.

Glénat ha adquirido los derechos de dos nuevos mangas: Gals!, shojo manga bastante popular en Japón, y Naruto, un shonen que gira alrededor de un aprendiz de ninja. Ambos títulos están previstos para el Salón del Manga de noviembre.

MangaLine anuncia que publicará Maze.

Norma: Portafolio Akira , por Katsuhiro Otomo. 6 láminas color + 6 laminas B/N, 26x39 cm. Ver imagen.

Glénat: Card Captor Sakura #10, por Clamp. Shojo manga. Ver página.

¨ Está por salir el DVD Japonés de Sen to Chihiro no Kamikakushi. http://www.zdnet.co.jp/gamespot/gsnews/0204/05/news03.html Habrá dos versiones: una normal, y un especial. Entre otras cosas, traerán los pósters para cine, el Booklet del festival de Berlín (donde Sen fue elegida mejor película), y una figura de un Omusybi. Traerá los lenguajes japonés, francés, chino e inglés.

¨ Aparentemente el sitio web http://www.nausicaa.net/ no está en muy buenas relaciones con Estudio Ghibli. Para pasarlo en claro, ese sitio es probablemente el más importantes en idioma inglés acerca de la obra de Miyazaki. Peeero, el grupo Yomiuri (NihonTV, Yomiuri-Shimbun y Ghibli) acusa al sitio de violar las leyes de derechos de autor, y ha comenzado a reunir evidencia en su contra. Y por lo que sabemos, varios personajes de ámbito en Japón están definitivamente en contra de los procedimientos de Nausicaa.net.

¨ Una que no es de anime: Las Powderpuff Girls tendrán por fin su versión animada en los cines. Se estrenará en EEUU el tres de julio. Las tres hermanas con su cabeza grande, cuerpo pequeño y ojos enormes fueron creadas por Craig McCracken para Cartoon Network y están teniendo un gran éxito en Europa y Japón. Azucar, especias y muchas cosas bonitas, estos son  los ingredientes perfectos para crear a unas pequeñas nenas. Pero el profesor Utonium añadió accidentalmente un ingrediente extra a la cocción. ¡El Ingrediente X! De  este modo nacieron Powderpuff Girls, que usando sus súper poderes dedican sus vidas a luchar contra el crimen y las fuerzas del mal, como el terrible mono Mojo Jojo.

¨ Y una que no es ni siquiera de animación: El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo saldrá a la venta en agosto en los formatos VHS y DVD. Mientras que una versión en DVD con material adicional, que incluirá 30 minutos de escenas nunca vistas por el público, podrá adquirirse a partir del 12 de noviembre, según anunció la distribuidora New Line Cinema. La versión VHS se ofrecerá en pantalla completa, mientras el DVD contará con versiones separadas de la película en pantalla completa y pantalla ancha (wide screen) junto con un segundo disco con la canción de Enya nominada al Oscar, May It Be, un avance de 10 minutos de Las dos torres (segunda de las películas de la trilogía que se estrenará en Navidad) y un avance del juego de video Torres, de Electronic Arts. Los estuches de VHS y DVD podrán encargarse a partir del 12 de abril, y se espera que estén en las tiendas el 6 de agosto, a un precio de 22,94 y 29,95 dólares respectivamente. La cinta tendrá una clasificación "para mayores de 13 años", como la película. Los pedidos para la versión ampliada comenzarán a recibirse a partir del 7 de junio, y el DVD llegará a los consumidores el 12 de noviembre.

Fuentes: Anime News Service, Anime Next, ADAM, Daily Dreamers, Animefringe, La Guia del Comic, Animenation, Fandecomix, Manga.es, Anime News Tokio.

GVolver al índice


5 -   L i n k s

¿Tenés otras páginas para recomendar? Avisanos a: animebaka@webmailstation.com

¨ Antes de entrar en las Webs de anime, queremos avisarte de esta excelente página de Harry Potter, que le da especial importancia a los libros de Rowling. Sólo para fans: http://www.harrypotter.com.ar/

¨ Para los que buscan mangas por Internet, no dejen de visitar http://www.latin-anime.8m.com/ . Es un valioso esfuerzo el que hace esta gente en la sección mangas, que está hecha por ellos mismos con el fin de difundir mangas gratuitos en castellano por la red.

¨ De esta dirección te podrás bajar el nuevo trailer de Patlabor WXIII: http://emotion.bandai.co.jp/cm/

¨ Y de esta otra, el trailer del nuevo anime .hack, para RealMedia: http://www.tv-tokyo.co.jp/b-bansen/

¨ Y de esta otra más, el trailer del anime Ex-driver, the movie, en streaming: http://broadband.ocn.ne.jp/

¨ ¡¡¡Atención Cosplayers!!! Nos escribió Ayne Greensleeves, lady-greensleeves@ono.com, http://www.animebaka.com.ar/anteriores/www.geocities.com/anye_san, ICQ 92618997, este es parte del email: "¡Saludos! Soy Liz, más conocida como Ayne, una otaku española que recibe Animebaka. Bueno, me encantaría si hubiera en el ezine algunos links a páginas de cosplay o reportajes de convenciones de todas partes, me paso las horas muertas viéndolas. Por cierto, eso me recuerda que he inaugurado mi propia página de cosplay, con una gran colección de fotos y consejos y "cómo se hizo" para ayudar a todos los que quieran iniciarse en el noble arte del cosplay ^_^ La dirección es www.geocities.com/cosplaymaster y, si os gusta, quizá podáis incluir el link en Animebaka, quién sabe ^_^"

¡Cumplimos, Ayne! Por cierto, el chica que pusimos en el índice, tocando la ¿cítara? sentada en un arpa es Ayne. ¿Qué les parece? Bueno, acá te damos más páginas interesantes "del noble arte del cosplay".

Primero, dos galerías japonesas de cosplay:

1. http://frontier-foggs.hoops.ne.jp/monomix/event/082526/20010825.htm

2. http://frontier-foggs.hoops.ne.jp/monomix/event/082526/20010826.htm

Una guía de cómo hacer los trajes (en japonés): http://mallkun.to./cornelia/

Y una guía para el cosplay de Sailor Moon (en japonés): http://www3.ocv.ne.jp/~mizuki/

¨ Carlos Felipe Trujillo Saco nos saluda desde Perú y nos manda varias direcciones interesantes: "Ante todo los saludo señores, y aquí les mando algunas direcciones que interesarán a muchos: http://speksnk.metropoliglobal.com/ : todo sobre snk, roms de los juegos listos para descargar y gratis, galería de imágenes, manuales, en fin todo una web en constante actualización, tienen que verla. http://meganime.metropoliglobal.com/ : uno de los más grandes portales de anime que encontré, hay de todo y ojo con la biblioteca multimedia, increíble. http://www.ciudadfutura.com/animes/ : en este site más que nada podrás enviar tarjetas de anime a tus amigos, lo mejor es que puedes ponerles la música de tu anime favorito. http://www.mangascreener.com/ : encontré una pagina con uno de los mejore mangas del Japon ONE PIECE y tambien Shaman king, ambos hechos por ayudantes de Nobuhiro Watsuki. http://members.fortunecity.es/terry4/ : pagina dedicada al mundo kof, más que nada imágenes y juegos para descargar todos los kof estan aquí. Anime en flash señores: http://www.rzconsent.com/index2.html (una vez ahí den clic donde dice flash y listo). Y una pagina con el resumen del manga de Sailor Moon, el cual es totalmente diferente al anime http://www.geocities.com/caronte99/manga/introduccion.html

¨ Gregory nos escribe: "Hola amigos de Animebaka los felicito por el sitio web esta muy bueno, bueno el motivo de este mail es que he visto que en su seccion de download no tienen los Mp3 de algunos animes, y aquí les envio una página web donde podrán bajarse Mp3 de muchos animes solo hagan clic aqui, este link los enviara a TopAnime.com, en la parte de música encontraran los Mp3. Bueno esto es una pequeña ayuda que les envío para que su sitio siga creciendo. Se despide de ustedes su amigo: Gregory. Nota: pueden escribirme a gregory168@hotmail.com si quieren que les ayude en alguna cosa que quieran." ¡Gracias Gregory!

¨ Alejandro Solla nos presenta su página: "Hola muchachos de Animebaka, quiero recomendarles mi página (que es un tanto nueva) y necesita propaganda, pero no por eso es mala!!, en mi page quiero hacer lo posible para hacer llegar a los argentinos e hispanos el anime que no nos dejan ver, aquellas series que salen en Japón y tardan años en llegar acá (tengo conocimiento por todas las series que bajo día a día por internet, llegué a los 160 GBs de puro anime); otro proyecto reciente que tengo en mente es empezar un Manga-sub "[UnA] Manga-sub" traduciendo al español aquellos mangas que acá cuestan fortuna o ni siquiera están traducidos (tipo Love Hina, Excel Saga, Ayashi no Ceres) pero bueno, siempre interviene la vida offline con esto, el colegio, el trabajo, el estudio... pero voy a hacer lo posible... ^_^ Mi Page es: http://utopianoanime.cjb.net/ Espero que le hagan un poco de propaganda y me ayuden a crecer en el mundo Otaku Hispano, arigato gosaimasu! ^_^!!!

GVolver al índice


6 -   E v e n t o s   y   p r o g r a m a c i ó n

Recuerden que para informarnos acerca de cualquier evento relacionado con el anime tienen que mandar un mail a la dirección animebaka@webmailstation.com

¨ Buenos Aires, Argentina. El domingo 5 de mayo a las 19 hs se presentará Niseta Ryu (J-folk) en el Club del Vino, Cabrera 4737, Palermo. Las entradas ya se venden a $5.- La banda de folk okinawense de Argentina presenta oficialmente Lazos, su álbum debut, con invitados especiales. Entradas anticipadas con descuento: al 4856-3862 Entradas con descuento, hacer clic aquí

¨ Buenos Aires, ArgentinaDomingo 21, a las 19 hs: Zapatos Rojos, encuentro oriental (mucho más que poesías). En Urania Giesso, Cochabamba 370, San Telmo. Gratis! Zapatos Rojos (en kimono) invita a un rojísimo encuentro oriental con lecturas de Mariana González Prieto, Roberto Cignoni y Lilian Escobar, Mariano Ducrós, Amalia Sato, Diana Aisenberg, Sergio Pángaro y la proyección del video clip “Suficiente” de Tintoreros dirigido por Gianfranco Quattrini.

¨ Buenos Aires, Argentina. El sabado 20 de Abril toca en vivo la banda Leprechaun, es la banda que estuvo haciendo covers de anime en Expocomics. Los pibes están tratando de hacerse escuchar y necesitan el apoyo de todos los otakus. El lugar es Zudaca (Sarmiento 1752), el sabado 20 de abril a las 21:30. Los que gusten de la buena música y de pasar un buen rato serán bienvenidos, la entrada sale 5 pesos y hay 2 bandas para ver. Más info: http://www.leprechaun.com.ar/

¨ Buenos Aires, ArgentinaEntre el 18 de abril y el 6 de mayo se realiza la Feria del Libro de Buenos Aires en el Predio de la Rural, Av. Sarmiento 2704, Plaza Italia, de domingos a jueves de 14 a 22 y los viernes y sábados de 14 a 23, entradas $ 2.- Una vez más, el stand del Japón estará presente en la 28º edición de una de las actividades culturales más exitosas que se realizan (más de 1.100.000 personas visitan anualmente la exposición).

¨ Buenos Aires, Argentina. Como parte de un ciclo de anime en Parque Patricios, al 1800 de La Rioja, se proyectará el viernes 26/04 alas 19 hs la película Metropolis. En pantalla gigante, se contará con sillas y la entrada es libre y gratuita. El organizador del ciclo es nuestro gran amigo Luis Ormaechea, conocido organizador de ciclos en el Centro Cultural General San Martín, y actualmente en el Centro Cultural Julián Centella. Para mayor información de este ciclo y otros por venir (Para poder ingresarlo en su revista en la sección de noticias) mandar un mail a: animejc@hotmail.com

¨ Argentina. Amantes de la lectura:
"Una bailarina japonesa de varieté en el atelier de Rodin, mujeres que ocultan sus escritos en almohadas de madera, un joven poeta que impresionado con el positivismo de Spencer elabora el concepto de haiku moderno, hombres tatuados para nadar entre tiburones, el gran Bashô revelando los secretos de su morada a la sombra de los bananos, los consejos de un experimentado actor travesti ... Imágenes de un Japón que, entre la mitología y el siglo XXI, pulsa en sus textos y en estos apuntes de lectura."
Acaba de aparecer Japón en Tokonoma. Su literatura: traducciones + lecturas, de Amalia Sato. Un libro que reúne los datos que orientarán su iniciación en la literatura japonesa. Los escritos de esas islas que los portugueses llamaban la Pestaña del Mundo, con la presentación de Haroldo de Campos.
Para más información acerca de cómo conseguir este libro, presionar aquí.

¨ Buenos Aires, Argentina. Del jueves 18 al domingo 28 de abril se realizará el IV Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. A continuación te detallamos algunas de las obras puntuales que se estarán emitiendo:

The Mars Canon (Shiori Kazama, 121’). Estreno: domingo 21 a las 21.30 hs, se repite el lunes 22 a las 17.15 hs en el Hoyts 9 del Abasto, Av. Corrientes 3200, entradas $4. Kinuko tiene 29 años y se siente sola, la relación con Kohuei lleva ya mucho tiempo y no parece conducir a ninguna parte. El es casado, mayor que ella y sólo puede verla los martes. Sin embargo la quiere. La aparición de Hijiri, una muchacha menor que ambos, establece un punto de inflexión, y lleva a Kinuko a la necesidad de replantearse su vida, aunque no llegue necesariamente a una conclusión.

Embracing y Kya ka ra ba a (Naomi Kawase, 90’). Estreno: sábado 27 a las 22 hs, se repite el domingo 28 a las 21.30 hs en la sala Leopoldo Lugones, Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530, piso 10, entradas $3. Kawase estuvo presente el año pasado en el festival con Hotaru, y ahora está de regreso con dos mediometrajes realizados con poco menos de diez años de diferencia: Embracing (1992) y Kya Ka Ra Ba A (2001). Filmadas en 16 milímetros y video, tentando los bordes del amateurismo, ambas películas son registros personales, conmovedores diarios íntimos, en los que la directora interroga a aquellas personas que la rodean y pueden arrimarle ciertas nociones acerca de su lugar en el mundo, a la vez que busca rastros reales o simbólicos de un padre largamente ausente.

Agitator (Takashi Miike, 150’). Estreno: domingo 28 a las 17.15 hs en el Hoyts 11 del Abasto, av. Corrientes 3200, entradas $4. Agitator, oficialmente la séptima película del 2001 que filma Takashi Miike, es un impecable cuento mafioso de dos horas y media, cargado de violencia, juegos de lealtades y venganzas; una épica que por momentos recuerda a las sagas clásicas (comenzando por El padrino) y que segundos después hace estallar esos ecos familiares con la intemperancia que podría llegar a contener una versión en negativo de Takeshi Kitano.

The Happiness of the Katakuris (Takashi Miike, 113’). Estreno: miércoles 24 a las 23.30 hs en el Hoyts 9 del Abasto, av. Corrientes 3200, entradas $4. Quien haya visto aunque más no sea una de las películas de Miike Takashi ya va prevenido: cualquier cosa puede ocurrir, mediante asociaciones estéticas mucho más libres que arbitrarias. Sin embargo, la secuencia inicial de The Happiness... no sólo sorprende e impacta sino que abre un abanico de promesas sobre el resto de la película que parece muy difícil de cumplirse. Pero esta comedia musical mas melodrama épico familiar más acción más terror mas comedia negra, que incluye animación de plastilina, cumple y supera todo lo que promete. Y confirma que también las películas multigénero pueden tener los finales más emocionantes.

Dead or Alive 2: Birds (Takashi Miike, 97’). Estreno: sábado 20 a las 24 Se repite el lunes 22 en el Hoyts 9 del Abasto, av. Corrientes 3200, entradas $4. Miike Takashi regresa al universo de uno de sus films más celebrados, aunque utiliza al mismo dúo protagónico para contar una historia radicalmente diferente. Dos asesinos profesionales se encuentran casualmente durante un "trabajo", cuando deben despachar al mismo jefe mafioso. Resultan ser amigos de la infancia, sus recuerdos en común _algunos entrañables, otros terribles_ son el punto de partida de un relato melancólico que derivará en un descabellado plan para salvar a los niños de África. Durante buena parte de Dead or Alive 2 son los protagonistas y su pasado los centros de atención; claro que ambos están en la mira de la yakuza y el descanso no tardará en convertirse en incansable persecución, oportunidad para que Miike sorprenda con otra de sus cuantiosas dosis de imaginación cinematográfica (no hay explosiones nucleares, pero sí un cometa gigantesco).

Más info: 0800-3-FESTIVAL.

¨ Rosario, Argentina. La Asociación de Historietistas Independientes de Rosario (AHI) y Milenario Cómics estamos organizando la 4ta edición del evento "Leyendas". Un encuentro que reúne historietas, juegos de rol y ciencia ficción bajo un mismo techo. Se realizará en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) ubicado en Bajada Sargento Cabral y el río Paraná (frente al edificio de la Aduana), los días 17, 18 y 19 de mayo a partir de las 14hs. Los asistentes a Leyendas podrán participar de talleres de historieta, charlas, muestras, proyecciones de vídeo en pantalla gigante y un concurso de disfraces con importantes premios. Esta año contaremos con la presencia de: Fransisco Solano Lopez, Max Cachimba, Eduardo Risso, Carlos Vogt, Rubén Meriggi, Leandro Oberto, Maus y Capristo entre otros autores. También participarán las editoriales y los autores independientes La Productora (Bs As), Llanto de Mudo (Córdoba), Gustavo Sala (Mar del Plata), Unión Furry Argentina (Nacional), Komicidio (Bs As), La Maquina Infernal (La Plata), Autores independientes de San Nicolás, Funk Inés y Sacapunta Cómics (Rosario). Los autores participarán en charlas y brindaran talleres. Estarán presentes los clubes de fans Club de Ciencia Ficcion Rosario, Sociedad Argentina de Expedientes X (saex) (Bs.As.) y A new hope (Bs As/La plata) entre otros. Habrá un amplio espacio para que los interesados en los juegos de rol, cartas y wargames puedan aprender a jugar y participar de torneos. Mesas de pintura de miniaturas de metal, mesas para aprender a armar estructuras y escenarios. Los nostálgicos podrán visitar un museo temático en donde se exhibirá material antiguo y raro de series de tv, cine y cómics. Todo esto y mucho más podrás encontrar en Leyendas 2002.

¨ Ibagué, Colombia. En la Universidad del Tolima, a partir del miércoles 3 de Abril se está proyectando toda la serie de Cowboy Bepop (4 episodios cada miércoles); a partir de las 18:30 hs. La entrada es libre.

¨ Bogotá, Colombia. Todos los viernes en la Universidad Nacional,en la facultad de Economía, aud. 4,a las 4:00 p.m. se presentarán películas de anime ¡gratis!, sólo se necesita la credencial del evento para poder ingresar a la universidad.

¨ Barranquilla, Colombia. Continúa el cine-anime en el Salón de Proyecciones, Bloque B - Primer Piso de la Universidad del Norte. La programación está sujeta a cambios. Miércoles 24 de Abril: (por confirmar) 2:30 pm: Rurouni Kenshin (segunda oav) 3:05 pm: Goldenboy (segunda oav) 3:35 pm: Perfect Blue. Más información: Barranquilla Otaku Club - Grupo Estudiantil de Animacion Japonesa en la Universidad del Norte: http://otakubq.cbj.net/

¨ Barranquilla, Colombia. Salió el fanzine TSUNAMI No 3, disponible desde el 15 de abril. Trae las siguientes notas. *Videojuegos: Suikoden II. *Especial: El BOC en Abril. *Conociendo Nuestro Género: Qué significa la palabra "otaku"? *Hentai: Una Introducción al hentai. *Nihongo: Otaku Lingo. *Puntos Interesantes: Cómo dibujar Manga? *Especial de Lectores: X-1999 de CLAMP. *Anime en Colombia: Historia del Anime en Colombia, 2da parte. *De Nuestros Lectores: Qué opinan los que leen Tsunami? *Internet: Los mejores links de tus series favoritas. A la venta en el Almacén Universitario KM5 en la Universidad del Norte. $2.000 pesos. Fuera de Barranquilla: $4.500 pesos (revista + gastos de envio). Interesados contactarnos a nuestro e-mail ^_^ Contacto: fanzine_otaku@otakumail.com

¨ Mexico, México. 31a. Feria Metropolitana del Libro, del 13 al 21 de Abril, Worl Trade Center D.F., exhibición, compra y venta de libros y comics. Admision $ 10.00 pesos, entran gratis maestros, menores de 12 años, personas de la tercera edad, disfrazados y socios de "Conexión Manga" (revista).

¨ Mexico, México. Universidad del Valle de Mexico (Plantel San Rafael). 19 y 20 de abril, y en 3 y 4 de mayo, de 10 a 20 horas habrá Cómics-Pláticas-Venta-de libros y revistas, Exposiciones y espectáculos populares. Lugar: Calle Sadi Carnot, Colonia San Rafael. Metro Revolución. La entrada es libre para alumnos y público en general. Informes en el siguiente E-Mail: belmontuvm@yahoo.com.mx o en el Celular:  044-55-2103-7599.

¨ Mexico, México. Expresate 2002 Comics, del 3 al 5 de Mayo, de 9 a 19 hrs, conferencias, venta de comics, concursos, Exhibimex. Admisión $ 40.00 pesos.

¨ Monterrey, México. El domingo 21 de abril de 9am a 6pm en el centro estudiantil del ITESM se realizará en festival CRAJ (Comics*Rol*Anime*Videojuegos).

¨ Monterrey, México. Feria de Juegos de Mesa y Rol, en el Centro de Convenciones Cintermex Monterrey, Nuevo León. Será el 4 y 5 de Mayo-2002 (2 días). Habrá Conferencias, Venta de Cómics, Concursos.

¨ Guanajuato, México. - 20 y 21 de Abril en Leon, Mangatron 2002: Festival de Manga y Anime de Occidente; de las 10 a las 20 hrs en el "Salón Napoli", calle Plan de San Luis, esq. con Enrique Diaz. Informes: (01 33) 3216 3529, hidalgoproducciones@hotmail.com

¨ Madrid, España. Exposición "Sombras Chinescas", de J. M. Ken Niimura. 14 pinturas / ilustraciones bajo el título de "Sombras chinas". Todas ellas creaciones nuevas del dibujante Ken Niimura, que abarcan un conjunto temático inspirado en la estética de la China de los años sesenta. Estarán expuestas del 15 al 30 de Abril en la Casa Del Libro c/ Gran Vía, 29. Horario: de lunes a sábado, de 9:30 a 21:30 horas. Domingos y festivos de 11 a 21 horas.

¨ Zaragoza, España. El sábado 20 de abril a las 18:30 se proyectará Kodomo no Omocha - Eps. 21-25 (jap. sub. al inglés), y el sábado 27 de abril a las 18:30 se dará Metropolis (japonés sub. inglés). Para más información, como el lugar o el precio del evento, comunicarse al email de la Asociación Tatakae, tatakae@yahoogroups.com

¨ Valencia, España. "Budismo, Monjes, Comerciantes, Samurais" es el nombre de la exposición que desde el día 15 de abril y hasta el 2 de Junio se puede visitar el en Centre Cultural Bancaixa, en Valencia. La información sobre esta exposición se puede encontrar en: http://212.85.38.85/obrasocial/actividades/exposicion.asp?ID=36

¨ Valencia, España. Los 3 días de cómic de Valencia tendrán lugar los días 18, 19 y 20 de Abril del 2002 en la Universidad Politécnica de Valencia. Las charlas, mesas redondas y proyecciones se realizarán en el Salón de actos de la Facultad de Bellas Artes situada en: Camino de Vera s/n 46020 Valencia. Las exposiciones serán en el Paraninfo de la Universidad Politécnica y en la Sala de Exposiciones Josep Renau. La zona comercial, donde podrás adquirir diverso material relacionado con el tema, está ubicada en el hall de la Facultad de Bellas Artes. Ponentes: 7 Monos, David Ramírez, Epicentro, Sergio Bleda, David López López, Ramón F. Bach, David Baldeón. Conferenciantes: Pere Olivé, MAX. Exposición: David. Más información http://www.3dias.dreamers.com/

¨ Anime en el resto del mundo.

Rosemont, Ill, EEUU. del 19 al 21 de abril se realizará la convención Anime Central, <http://www.acen.org/>, con los siguientes invitados de honor: Tetsuya Aoki (diseñador de Transformers); los actores Brad Swaile, Crispin Freeman, Melissa Williamson, Amy Howard Wilson, Jessica Calvello; los artistas Steve Bennett, Robert DeJesus, Bruce Lewis; y el animador animador Scott Frazier.

Abril 19-21: Port Con Maine, <http://www.portconmaine.com/> Portland, Maine. Una nueva convención, con los siguientes invitados: el actor Daniel Kevin Harrison, el diseñador de videojuegos Jared A. Sorensen, el productor de videos musicales Scott A. Melzer, y el fansubber David Foster.

Abril 26-28: Sakura Con, <http://www.sakuracon.org/> Seattle, Wash. Invitados de honor: el animador Hiroki Hayashi; los actores Jessica Calvello y Pamela Lauer.

Abril 26-28: Fanime Con, <http://www.fanime.com/> Santa Clara, Calif. Invitados de honor: la cantante y compositora Mari Iijima, el animador Hiroyuki Yamaga, y el diseñador de videojuegos Takami Akai

Mayo 3-5: Connichi, <http://www.connichi.de/> Ludwigshafen, Alemania.

GVolver al índice


7 -   F e e d b a c k :   D i s n e y   v s .   a n i m e

( y   v a n . . . )

Está muy bien cuando uno defiende lo que le gusta, pero está mucho mejor cuando lo hace con argumentos. Eso es lo que se nota en el siguiente texto que nos mandó Sara, hablando acerca de notas de números atrasados de Animebaka. Por cierto que coincidimos en casi todo lo que dice Sara. ¡Además, cuando terminás de leer el artículo te dan ganas de aplaudir!

Creo que si bien esto es parte de una polémica de números bastante atrasados de la revista, vale la pena ponerlo, porque es positivo cuando los lectores nos aportan cosas tan interesantes: eso es lo que más hace crecer a la revista.

Hola. Mi nombre es Sara, soy de Resistencia (Argentina) y tengo 21 años. Hace poco descubrí su revista y me bajé todos los números de una sola vez, para echarles una ojeada y debo decirles que en general me pareció buena, principalmente el hecho de que den a conocer el anime e info al respecto GRATIS. La recomendaré cuanto pueda.

El único comentario negativo que tengo que hacerles (tal vez un poco atrasado, pero tengan en cuenta que hace menos de una semana bajé los números y recién los estoy leyendo) es su defensa en la polémica Anime-Disney. Para empezar, estoy de acuerdo con ustedes en que no debería haber polémica, pero por la sencilla de razón de que no se puede comparar el anime, un ARTE, con argumentos trabajados, interesantes, pensados para niños, jóvenes y adultos (depende qué mires), que abarca todos los géneros y creíble (la gente muere, los héroes no son perfectos, etc.) con Disney que sigue, en su mayoría, la vieja fórmula de hace años dedicada a los niños.

En cuanto a que el anime esté empezando a competir con Disney (como dieron a entender en su primer número) no lo creo así, ya que el anime viene liderando el mercado, en su terreno (como dicen ustedes) hace tiempo en occidente, pese a la barrera idiomática y a la falta de posibilidad de acceder al material y eso se evidencia fácilmente:

- Casi todos los canales dedican algunas horas al anime, a diferencia de la escasa hora que le dedicaban en la época en que la mayoría de los dibujos eran occidentales, (Magic que pasaba dibujos occidentales y un poco de anime, ahora no emite casi nada mas que anime) y los canales de Estados Unidos (fox, warner, etc ) que están acostumbrados, a diferencia de nosotros, a pasar prácticamente material propio hoy compran a los nipones y emiten en sus principales horarios anime e incluso, ya existe un canal casi exclusivo de anime (Locomotion).

- A pesar de como están las cosas en este país, se abrieron locales en casi todas las provincias de ventas de mangas y anime y siempre hay varias revistas dedicadas al tema en los kioskos (aunque ahora con lo de los impuestos ha mermado mucho)

- Se ha realizado hace poco una expo y hasta Caseros reconoció que influenciado por el anime hizo la canción que hoy todo conocemos.

- En Internet, la cantidad de info disponible en español cada vez es más grande lo que muestra cómo el gusto por el anime esta creciendo en Latinoamérica.

En fin, todo esto evidencia que el anime tiene poco que envidiarle a Disney, quien tuvo su época de gloria pero definitivamente ahora no y sino ¿Por qué en vez de invertir dinero en sus propias creaciones, últimamente se dedica a comprar los derechos de su competencia japonesa y pagar a compañías de videojuegos (Squaresoft de Final Fantasy) para tener el privilegio de aparecer en los créditos, como uno más de los productores de las producciones niponas? En vez de competir con realizaciones propias, decide transformarse en un simple distribuidor de anime para occidente y encima cuando se dedica a producir algo hace una obra "demasiado parecida" a Nadia, porque sinceramente para creer en la buena voluntad de Disney de que nunca oyeron de Nadia y jamás copiaron nada, más aun cuando uno de ellos se confiesa fanático del anime, digamos que hay que ser muy inocente y crédulo dos cosas poco fáciles para las personas inteligentes.

Y no me malinterpreten, soy la primera en reconocer que la originalidad es algo poco visto, incluso en el anime y de que la mayoría de los elementos que hacen a un guión ya se vio, pero lo que es muy difícil de creer es que justo en Atlantis se vea un grupo de elementos (bastante grande, diría yo) exactamente igual que en Nadia. Me cuesta mucho creer que alguien se ponga a trabajar en, por lo menos, cuatro personajes y elija la misma piel, el mismo sexo y hasta los mismos accesorios (colgante, anteojos) que otros personajes hecho por otra persona hace años atrás.

Creo que si Disney tuviera hoy la mitad del éxito e influencia que ustedes le conceden, no se vería obligado a recurrir a la competencia a comprarles sus producciones o tener que incluir elementos de animación nipona en sus trabajos, en lugar de mantener el estilo que lo hizo tan popular antaño. Al hacer esto reconocen el éxito y el liderazgo del anime por encima de ellos. Y si bien Nadia ganó popularidad con la polémica, también Atlantis, ya que al menos yo solamente veía a Atlantis cuando comentaban sobre el tema.

Y con respecto a que esta polémica sólo dio mala fama a los otakus, dejándolos como "amargados / resignados / molesto", yo como una orgullosa otaku no lo creo así y no lo acepto. A los que les va perfectamente estos adjetivos es a Disney al mostrar la poca capacidad para lograr un éxito hoy día sin, (dejemos por un momento las sospechas de copia), simplemente digamos sin tener que incluir elementos característicos de los nipones (heridos, muerte, etc) a sus tradicionales dibujos, que tuvo días mejores pero que actualmente perdió ganancias y popularidad frente al anime justamente  por seguir con sus tradicionales argumentos para niños (no muertos, no monólogos profundos, teteras parlantes, héroes perfectos) y ahora, amargados/resignados/molestos ante este hecho y como manotazo de ahogado, empieza a asimilar las características de animación nipona tratando de aprovechar el boom del anime.

Sólo digo que si Disney quiere recuperar su liderazgo en dibujos y ser la gran compañia que una vez fue, comience por dejar de comprar y mirar trabajos ajenos y dedicarse más a crear sus propios proyectos, sino quieren ser criticados. Sin nada más que agregar, los dejo. Por uspuesto si quieren comentar algo sobre mi opinión, son libres de hacerlo. Chau,

Sara

Gracias por el email, Sara. Por otro lado, queríamos aclarar que no es una defensa de Disney lo que hacemos nosotros... Más bien todo lo contrario. Llamamos la atención sobre el proteccionismo cultural norteamericano. Pero esto no es simplemente porque tenemos ganas, sino porque las políticas culturales de EEUU inevitablemente nos afectan a nosotros. La última manifestación de esta cuasi "ceguera" cultural fueron los Oscars. No sólo ningún anime ganó el premio a la animación, sino que ninguna producción japonesa estuvo ni siquiera nominada. Por el contrario, en el festival de cine de Berlín, uno de los más importantes de Europa, Sen to Chihiro ganó el premio a la mejor película. Qué diferencia, ¿no?

GVolver al índice


8 -   C o n t a c t o s

Estamos recibiendo cantidad de mensajes, pero tené paciencia. ¡Tratamos de publicarlos a todos! Recordá que ahora hay un foro en nuestra página, donde podés contactar directamente a otros lectores de Animebaka, hacer consultas, etc. La dirección: http://www.drakon.com.ar/animebaka

¨ "Hola! He vuelto a escribir después de mucho tiempo. Es que no sé qué contar. Gracias por ¿publicitarme?, he recibido 2 mails. Aunque para algunos les parezca poco, para mí es muchísimo. Cómo es eso que se va Kumi . Puede ser que a Japón? Los vi de vuelta a ambos (a Diego, que esta vez dijo bien la dirección, y a Kumi, con el origami). Y cuenten un poco que se va a estudiar? a que parte de Japón? si va a ver el mundial? que nos envie fotos, etc. Bueno fue un placer escribir. Saludos a todos los de Animebaka, que cada día crece más. Chau! María-chan!!!". ¡Saludos a vos! Kumi es Licenciada en Administración de Empresas, y se ganó una beca de posgrado. Aparentemente no va a ver el mundial, porque le van a dar para estudiar 36 horas por día... (El email de María-chan es marijo1988@hotmail.com).

¨ "Buenas, mi nombre es Martín, vivo en la capital del manga y anime (Chaco, Resistencia, dónde pensaron que vivía en Japón???) y quería saber si podrían publicar mi dirección que como ya deben saber es: kurt6nightmare@hotmail.com Me gustaría conectarme con gente con mis mismos gustos, por las dudas que le interese tengo 15 y soy un fan de Evangelion y muchas series más."

¨ "Gente de Animebaka: Cómo estáaan? Soy Florencia, ustedes me publicaron en la sección links unos números atrás. El motivo de este mail es para desearle a Kumi un muy buen viaje, no se si ya habrá partido o no. Kumi, mandanos noticias desde el país al que todos los otakus quisiéramos ir! A mí particularmente me gustaría que nos informaras acerca de la vida cotidiana allí y, por supuesto, de las novedades en manga y anime. Te cuento que estoy estudiando el idioma por mi cuenta, y me gusta mucho. Bueno, no te quito más tiempo. Espero que disfrutes de tu estancia en el país del Sol Naciente. Saludos!!! Hana." Gracias, Ana! Cuando Kumi se establezca volverá a estar en contacto con nosotros. (Que se apure, que la necesitamos). El email de Ana: florencia@neo-tokyo.org

¨ "Hola a todos. Soy Misa y soy de Argentina, hace muy poquito que recibo su revista, y tengo que decirles que esta muy buena; para ustedes todas mis FELICITACIONES. Este año la serie original de Macross cumple 20 años, alguien tienen alguna noticia en especial??? Me gustaría mucho saber algo, de ser así por favor comuníquense conmigo mi dirección de mail es misah239@yahoo.com Bueno me despido con un saludo grande para todos. Chau, Misa".

¨ "Hola soy Daniela y tengo 15, soy una super otaku enloquecida! Y Ranma 1/2 es mi pasión!!! Espero que me escriban para hacer nuevos amigos otakus! Un beso, Akane tendo. Escríbanme a akane_dm@terra.com.ar"

¨ "Hola gente de Animebaka: Yumi, Kumi (feliz estadía en Japón), y Diego (che estas abonado al Club del Anime) los felicito por la excelente revista que hacen. Quiero comentarles a ustedes y a los demás lectores que he creado una lista de correo de Cyberteam in Akihabara, e invito a todo aquel que quiera participar que se inscriba enviando un mail a: cyberteamarg-subscribe@gruposyahoo.com.ar Adios, y gracias por hacer Animebaka."

¨ "Hola queridos amigos! Me llamo Valeria, les quería contar que me encanta este zine. Para cualquier persona que quiera tener una amiga más, mi mail: mako_v4@hotmail.com . CHAO!!!"

¨ "Hi a toda Animebaka!!! Me llamo Lucía o Sayo ( q' me gusta más), como quieran decirme, tengo 14 años y soy de Rosario (Argentina)... me gustan varios animes, hace poco que me gusta el anime y manga, los q' más me gustan son Rurouni kenshin(rk), Rayearth, Eva, Bebop, Oh my goddes, City Hunter, pero la q' adoro es RK... La verdad, con sinceridad, la revista está bárbara, y lo q' más me gusta es q' sea gratis, pero no por no querer soltar unos mangos, sino porque demuestran q' les gusta esto y es muy bueno q' hagan así, en estos tiempos de crisis (como decia el lector juan manuel del nº pasado) en q' todos los otakus debemos unirnos y ayudarnos con el tema del material ,etc. Le ponen mucho entusiasmo y esfuerzo y es algo que se aprecia mucho... como hace poco q' me suscribí leí algunos nº pasados, y la nota q' mas me gusto fue la del j-pop o j-rock. Si escuchamos música en inglés o portugués por qué no en japonés. Incluso a mí hace poco se me ha dado por cantar en japonés... ahora voy a manguear algo: si me pueden decir alguna página donde pueda bajar los ovas de rk (ingles, castellano, please). Para todos los que quieran comunicarse conmigo sean fans de rk, u otra serie, dibujantes, cantantes de karaoke, traductores , sean de aka o de otros lados, mi mail es Sayo_angelik@hotmail.com ...Un beso a todos, espero q' publiquen mi mail y sigan asi  q' lo hacen super bien!! Chadow..Sayo ^_^".

¨ "Hola quiero agradecerles por todo y pedirles el e-mail de chicos y chicos que les guste el anime soy de Bahía Blanca tengo 14 años y mi e-mail es: pedreschipatrici@hotmail.com . Atentamente Patricia".

¨ "Hola, me llamo Oscar y soy un guionista con un guión, que busca dibujante para poner dibujos a dicho guión, evidentemente, y tratar un interesante proyecto empresarial. La historia es de ciencia-ficción, fantasía, terror... y por tanto busco un dibujante de dichos temas. Como requisito quiero que viva en Madrid (España) y a ser posible que me envíe algunos de sus dibujos para hacerme una idea de su estilo. e-mail: strix@eresmas.com "

GVolver al índice


9 -   D e s p e d i d a

Y ahora, algunos comentarios de nuestra corresponsal Kumi desde Japón (JUAAAAAAAA ---------> no sé de qué me río, debería llorar de envidia):

"Te cuento que acá es super divertido conocer gente, hay de la variedad más grande que puedas pensar. Voy a tratar de ver si consigo el mail de un chico polaco que traduce mangas al polaco (!!!???) qué te parece? La primer semana de mayo es feriado, golden week, así que probablemente empiece las clases recién el 8 de mayo. Mientras tanto me resulta muy interesante ir a los seminarios que da el profesor todos los miércoles, porque es como una rutina y una forma de empujarme a estudiar en lugar de tirarme a ver One Piece por tele (todavía no tengo tele, pero sé que están pasando el anime).

No sé si te conté, pero acá en Japón son super fanáticos de la ecología (¡después se quejan de que comen ballenas!). Lo primero es la basura, te la hacen dividir en reciclable (plásticos por un lado, botellas PET, latas por otro) que se queman (es decir biodegradables, porque se incluyen las sobras de comida) y lo que no se quema. Además todo lo que es electrodoméstico no lo junta el Estado: tenés que encontrar la manera de tirarlo vos, y para las cosas grandes, hay que pagar para poder tirarlas!!!

Ayer pasé por una librería. ¿Podés creer que no encontré nada de Clamp a simple vista? En realidad había millones de cosas que no conozco. Hay millones de cosas de Sen to Chichiro y cosas de Totoro a rolete... te volverías loco si estuvieras acá.... no sabés la fuerza de voluntad que está requiriendo mi mano para no arrrasar con los negocios!!! También cerca de mi departamento hay una librería que vende mangas usados a \50 (hace el cálculo, son 50 centavos de dolar, ¿no tenés ganas de llorar de la envidia?). Bueno ya te hice envidiarme lo suficiente, así que hasta la próxima!!! Kumi."

No sé durante cuánto tiempo más vamos a soportar estos emails de Kumi...

Aclaramos que el Golden Week es una semana de feriado en Japón, una especie de "mini vacaciones", que abarcan desde el 29 de abril hasta los primeros días de mayo. Dentro de ella están los feriados del 29 de abril (Día del Verde), del 1 de mayo (Día del Trabajo), del 3 de mayo (Día de la Constitución), y el 5 de mayo (Día del Niño). Y muchas empresas directamente cierran toda la semana, porque consideran que es poco eficiente trabajar de manera intermitente.

(En Buenos Aires, podés averiguar más de todo esto en la revista gratuita Urbano Nikkei, revista de la comunidad de descendientes de japoneses en la Argentina, que aprovechamos para recomendar).

Mientras tanto, de este lado del mundo, nosotros nos vamos despidiendo hasta el próximo número de Animebaka.

Ja, mata!!!

GVolver al índice

¿Comentarios? ¿Sugerencias? Escribinos a: animebaka@webmailstation.com

IMPORTANTE: Nosotros quincenalmente tratamos de brindar en Animebaka los mejores contenidos y recursos, gratis. A cambio sólo pedimos tu ayuda: si conoces a otras personas a las que creas que este e-zine les pueda interesar o ser de utilidad, por favor envíales una copia, o directamente facilítales nuestra dirección:animebaka@webmailstation.com Y si tienes un sitio web, puedes pedirnos el código para una cajetilla de suscripción de Domeus. ¡Gracias!

La cantidad de suscriptores de Animebaka está CERTIFICADA de una manera independiente por la firma DOMEUS S.L. (Ecircle España), que administra y audita la lista. Podés chequear la cantidad de suscriptores en cualquier momento visitando la página: http://www.domeus.es/overview?id=724123637


 

*+ Estas son las direcciones para:

 

SUSCRIBIRSE : <animebaka-subscribe@domeus.es
ELIMINARSE : <animebaka-unsubscribe@domeus.es
CONTACTARNOS: <animebaka@webmailstation.com
PUBLICIDAD : <publicidad@webmailstation.com
ICQ: 131603339
þhttp://www.drakon.com.ar/animebaka ¡Nueva Página!

 


Los textos contenidos en esta revista son propiedad de los respectivos autores. Excepto cuando se indica, Animebaka es Propiedad Intelectual de Animebaka 2002. Se distribuye con una modalidad de tipo anuncio, y sólo el Editor tiene acceso a la lista de suscriptores. Puedes distribuir o reenviar libremente esta revista, intacta y sin ninguna alteración, sólo con fines no comerciales. Debe obtenerse permiso de los autores individuales para reproducir, retransmitir o publicar cualquier parte de esta revista. Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del Editor, de Animebaka 2002 o de los lectores de la revista. El material que se expone en esta revista y en su sitio web es sólo con fines educativos. Todas las obras mencionadas son propiedad de sus respectivos autores. Política de Privacidad: las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores son utilizadas exclusivamente para la distribución de la revista, y en ningún caso son suministradas a terceros.