Bienvenidos a...

 

 



A  N  I  M  E
                                  
B     A     K     A



 

Animebaka®
Volumen I Número 23, Junio 2002
Revista electrónica quincenal y gratuita para el intercambio de información sobre Manga, Anime y Cultura Japonesa en lengua castellana.
Sale los días 5 y 20 de cada mes.
Registro de Propiedad Intelectual Nº 179873.
Director / Propietario: Diego Martín Aguayo.
Todos los derechos reservados.
¡Llega a 3917 suscriptores de todo el mundo!


Este mensaje no es SPAM. Te suscribiste a este e-zine con esta dirección de correo. Aun así, si hubiera algún error y no desearas volver a recibirlo (snif snif), al final encontrarás las direcciones para suscribirte y desuscribirte.


 

E n   e s t e   n ú m e r o :

 

1 -  A c e r c a   d e l   f e n ó m e n o   d e   l a
p o l i n i z a c i ó n   c r u z a d a .

2 -  R a n k i n g .
3 -  E l   a r t e   d e l   C o s p l a y .
4 -  B o y s   B e .
5 -  N o v e d a d e s .
6 -  L i n k s .
7 -  E v e n t o s   y   P r o g r a m a c i ó n .
8 -  ¿ Q u é   e s   e l   a n i m e ?   ( P a r t e   I ) .
9 -  C o n t a c t o s .
10 -  D e s p e d i d a .

 


1 -   A c e r c a   d e l   f e n ó m e n o   d e   l a

p o l i n i z a c i ó n   c r u z a d a

Konnichiwa!!!

Buenas buenas buenas. Cómo andás tanto tiempo. ¿Estás viendo el mundial? A mí me satura un poco, pero bueno. Acá en Argentina el mundial detiene el país. Sí, soy amarga, y qué!!!!!!!! Igual veo los partidos, eh.

Este número quedó un poco gordo. Acordate de esperar a que se carguen las imágenes antes de desconectarte de Internet (si es que ya no te desconectaste).

¿Qué pasa con la gente que no están llegando padrinos y madrinas? Acordate: mandanos el email y el nombre de alguien a quien creas que le pueda gustar o servir Animebaka, y nosotros te regalamos una remolacha azucarera.

Un saludo a la gente de Chile, que están con una de las peores inundaciones de su historia. Espero que las cosas se les solucionen pronto.

¡Bienvenidos a Animebaka No. 23! (Y de la polinización ni noticias...)

Volver al índice


2 -   R a n k i n g

Éste es el de las películas votadas como las mejores del anime (título, fecha de estreno, puntaje):

1 Lupin III - The Castle of Cagliostro, 15/12/1979, 199.
2 Nausiccaa, 11/03/1984, 179.
3 Macross - Do you remember love?, 21/07/1984, 177.
4 Laputa - Castle in the Sky, 2/08/1986, 173.
5 Kidou Keisatsu Patlabor (Patlabor the Mobile Police), 15/07/1989, 170.
6 Wings of Honneamise, 4/03/1987, 120.
7 Urusei Yatsura2 - Beautiful Dreamer, 11/02/1984, 114.
8 Kidou Keisatsu Patlabor 2, 7/08/1993, 102.
9 Ginga Tetsudou 999 (Galaxy Express 999), 4/08/1979, 99.
10 Kidou Senkan Nadesio - The prince of darkness, 8/08/1998, 98.
11 Kidou Senshi Gundam-III Meguriai Sora, 13/03/1982, 92.
12 Taiho Shichauzo the Movie (You're Under Arrest), 24/04/1999, 91.
13 Akira, 16/07/1988, 76.
14 Mimi o Sumaseba (Whisper of the Heart), 15/07/1995, 66.
15 Crusher Joe, 12/03/1983 65.
16 Macross Plus, 7/10/1995, 60.
17 Majo no Takkyuubin (Kiki's Delivery Service), 29/07/1989, 59.
18 The End of Evangelion, 19/07/1997 58.
19 Tonari no Totoro (My Neighbor Totoro), 16/04/1988, 58.
20 Gyakushuu no Char (Char's Strike Back), 12/03/1988 53.

Fuente: Anihabara.

Volver al índice


3 -   E l   a r t e   d e l   C o s p l a y

Para algunos es un arte, para otros, una afición divertida que aporta un aliciente a los salones del manga y convenciones de anime. También hay quien piensa que son simples ganas de hacer el ridículo y llamar la atención... pero la cuestión es que el cosplay cuenta cada vez con más seguidores, y esta particular afición se está haciendo cada vez más popular desde que decidió cruzar las fronteras de Japón y extenderse por todo el mundo.

La palabra cosplay viene de "costume" (disfraz) y "play" (representación), es decir, la cosa consiste en disfrazarse y representar al personaje del que vas disfrazado, imitándolo en todo lo posible. La afición por disfrazarse de personajes de manga y anime empezó, lógicamente, en los Comic Market japoneses, donde, además de dedicarse a la compraventa de fanzines (o dôjinshi), los aficionados podían admirar cómo sus personajes favoritos cobraban vida ante sus ojos gracias a la magia del disfraz, el maquillaje, la caracterización... Precisamente esa es una de las cosas que hacen tan especial el cosplay: la satisfacción de verte transformado en tu héroe, o la ilusión de ver un disfraz tan bien hecho que hasta puedes hacerte a la idea de que tienes a tu personaje favorito ante tus ojos, en carne y hueso (a mí me ha pasado, puedo asegurarlo *^_^*)

Poco a poco, la afición al cosplay se ha ido extendiendo por todo el mundo, y ya es raro ver un evento, salón o convención de comics sin un buen destacamento de otakus disfrazados. Al principio tímidamente, algunos cosplayers especialmente atrevidos se lanzaban a presentarse disfrazados en los salones, o amigos de la organización del evento se disfrazaban para repartir propaganda; pero en vista del creciente éxito de la actividad, casi todos los organizadores se decidieron a incluir un concurso de disfraces en sus programas del evento.

El aliciente del concurso ha hecho que cada año se anime más gente a disfrazarse y llenar de color los pasillos de algunos salones que, sin estos cosplayers, no serían más que simples y aburridos mercadillos de comics. Entre la comunidad cosplayer se puede ver de todo, desde disfraces improvisados en cinco minutos (a base de reciclar ropa del armario o papeles recortados y alfileres) hasta los trajes más impresionantes con armaduras completas, alas de plumas largas hasta el suelo, vestidos y kimonos acabados hasta el último detalle y pelucas kilométricas.

Los que nos disfrazamos pensamos que el cosplay es sin duda el mayor aliciente de las convenciones de manga y anime y eventos similares. Los disfraces ponen la nota de color y diversión, la gente pone muchísima ilusión en la confección de sus disfraces y complementos, y al público le entusiasma ver cómo sus personajes favoritos cobran vida ante sus ojos. El tráfico de fotos prolifera, y aunque no ganen nada en el concurso, la mayor satisfacción para un cosplayer es que los fans te reconozcan y te pidan que les dejes hacerte una foto. También es una forma de hacer nuevos amigos y conocer a otros fans de tu serie favorita, ¡lo digo por experiencia! ^_~

La confección del disfraz

No hace falta ser un gran sastre para confeccionar un disfraz. Algunos cosplayers empiezan reciclando prendas de su vestuario cotidiano que se parezcan a las que lleva su personaje favorito: chaquetas, faldas, botas... Claro que esto sólo se puede hacer con personajes que vistan de forma más o menos normal, pero ¿qué pasa con los personajes de fantasía heroica, los kimonos antiguos o los uniformes de los superhéroes? Otros aficionados recurren a sus madres, abuelas y vecinas para que les ayuden con la costura, pero lo mejor que se puede hacer es aprender a coser uno mismo.

Muchos otakus han aprendido a coser especialmente para poder disfrazarse de su personaje soñado, y os aseguro que merece la pena el esfuerzo, es una afición muy entretenida y a la larga muy útil, además de agradecida, porque todo el esfuerzo se ve recompensado cuando te ves con el disfraz puesto y transformado en tu héroe favorito.

Otra divertida parte de esta afición es la construcción de complementos. En este caso no es tan importante la costura como las manualidades: podemos usar cartón, espuma, escayola, plástico y un sinfín de cosas para hacer espadas, cetros, alas, incluso armaduras completas... Algunos hemos pasado largas horas entretenidísimos con nuestro taller improvisado, ensamblando armas de plástico, construyendo armaduras de escayola, pegando papel maché o dando forma a la plastilina, para después pintar los complementos con pinturas, esmaltes de uñas o spray metalizado, y buscando mil técnicas para que nuestros disfraces queden lo más completos y acabados posible.

El lado negativo de todo esto es que hay que tener cuidado con los guardas de seguridad de los salones y convenciones, que son cada vez más desconfiados y, a poco que tu arma parezca un tanto contundente, corres el peligro de que acabe confiscada v_v Es triste, pero algunos de mis amigos han tenido experiencias de este tipo en el último Salón del Manga, donde los guardas de la puerta se pasaron tres pueblos requisando espadas de madera, bastones de plástico e incluso cetros de Sakura; y no es justo para aquellos que han pasado tanto tiempo trabajando en sus armas y complementos y han puesto tanta ilusión... v_v

Por último, los disfraces pueden completarse con un sinfín de detalles que marcan la diferencia entre el cosplay trabajado y bien acabado y el resto: las pelucas, el maquillaje, el calzado, las joyas, guantes, orejas y uñas postizas, un abanico, una mascota de peluche, incluso lentillas de colores... Algunas de estas cosas se pueden comprar o encontrar fácilmente, pero para otras es necesario buscarse la vida y echarle mucha imaginación... Creo que esa es otra de las cosas que hacen tan atractivo el arte de confeccionar un disfraz: el reto de encontrar todos los detalles y conseguir todos los complementos, de pensar, idear, usar la imaginación y construir el traje y sus accesorios a partir de cualquier material.

Pero hay que tener en cuenta que el cosplay no es sólo ponerse un disfraz... Un cosplayer debe ser también un poco actor o imitador, porque un disfraz no está completo si no intentas comportarte como el personaje del que vas vestido, aunque sea por un rato. Puedes llevar un vestido muy bonito y pasearlo por el salón, o puedes transformarte en tu personaje, que en mi opinión es lo que hace que disfrazarse sea tan divertido.

Imagen del evento "Leyendas", en Rosario, Argentina. Hacele clic para verla en grande.

Experiencias de una cosplayer

La mayor concentración de cosplayers en España se da una vez al año en el Salón del Manga de Barcelona, sin duda el mayor evento otaku del país (aunque hay otros muchos) y el primero en incluír un concurso de disfraces en su programa de actividades. Ahora hay cosplay en casi todas las convenciones y jornadas de anime que se realizan a lo largo del año (excepto el Salón del Comic), y muchos tienen el aliciente de que los que van disfrazados no tienen que pagar entrada: ¡pasan gratis! ^_^

La primera vez que participé en un evento de cosplay fue en el Salón del Manga 1999; ya había tenido experiencia con disfraces en Carnavales y siempre que tenía ocasión, pero nunca soñé con reunirme con tal cantidad de gente disfrazada de personajes de manga y anime... había disfraces tan buenos que me daba la impresión de haber entrado en el mundo del anime, y de que mis personajes favoritos habían cobrado vida a mi alrededor. Especialmente cuando vi a un chico disfrazado de mi ídolo, Avan de Genial III (Dragon Quest), ¡¡¡era idénticooo!!!, en serio, era él en imagen real *^_^* Ufff, no sabéis lo que es ver a mi personaje favorito de toda la vida en carne y hueso ante mí, casi me da el soponcio *^___^*

Otra anécdota divertida fue cuando mi hermana (disfrazada de Misao Makimachi), mi amiga (disfrazada de Martina Zoana Mel) y yo (disfrazada de Lina Inverse) cruzamos la puerta del Salón y el guarda de la entrada nos preguntó: "¿Vosotras vais disfrazadas?" No, claro, nosotras vamos así vestidas todos los días... ^_~ ¡Qué risa!

Pero cuando realmente aluciné fue cuando vi la cantidad de fotos que nos hicieron ese día. No podíamos dar dos pasos sin que apareciera alguien pidiendo que posáramos. Nos sentíamos como verdaderas estrellas de cine... Aunque no ganamos nada en el concurso de cosplay, sin duda el reconocimiento del público y las fotos que nos hicieron fueron para mí la mejor recompensa al esfuerzo que había puesto en el disfraz (incluyendo tener que soportar todo el día las pesadas hombreras de escayola de medio kilo cada una ^^U).

Otra cosa importante, que hace que disfrazarse sea tan divertido, es la posibilidad de transformarte en el personaje del que vas disfrazado, de actuar e imitar; en mi caso, el hecho de actuar como Lina durante todo un día fue lo más divertido, porque en la vida diaria soy una chica muy tímida, pero una vez metida en el disfraz, me transformé completamente y pasé todo el día haciendo el loco y llevando a mis amigos más derechos que una vela ^_~ Aunque probablemente mi mejor actuación fue cuando mi hermana y yo nos disfrazamos de Subaru y Hokuto Sumeragi, la gente se partía de risa con nosotras ^_^ Me encanta coser y lucir mis disfraces, pero creo que no lo pasaría ni la mitad de bien si no imitara a los personajes hasta el último detalle.

Al principio me disfrazaba siempre que podía, pero sólo si había cosplay oficial o sabía que todos mis amigos se iban a disfrazar... pero ahora no desaprovecho ocasión para lucir un disfraz nuevo, aunque sea un día que no hay concurso de cosplay y se disfraza poca gente, porque siempre hay algunos que nos disfrazamos por convicción y por la simple diversión de hacerlo. Tampoco nos disfrazamos para ganar, aunque haya concurso, porque en algunos de los eventos españoles hay jurados bastante comprados que directamente dan el premio a sus amigos... Pero eso no nos ha hecho perder la ilusión, porque nos gusta hacer disfraces, nos gusta lucirlos, y sobre todo, porque el reconocimiento del público, los aplausos y los que te dicen "habrías merecido ganar tú" son para muchos la mejor recompensa.

Mi última experiencia con el cosplay ha sido el pasado Salón del Comic de Barcelona (11-12 de Mayo), uno de los pocos eventos donde todavía no hay cosplay oficial ni concurso, pero a pesar de todo siempre hay algunos otakus que se atreven a disfrazarse y a dar color y diversión a un salón que, de otro modo, sería un simple mercadillo. Este año, sin embargo, los miembros de la mailing list de cosplay (es.groups.yahoo.com/group/cosplayes) decidimos organizar un mini concurso de cosplay clandestino (al que bautizamos cariñosamente como The Outlaw Cosplay) para reunir a los cosplayers que se presentaran al evento y pasar un rato divertido.

Al principio la cosa se nos fue un poco de las manos, ya que en la organización se enteraron y nos escribieron enfadados pensando que tratábamos de hacer algo oficial a espaldas de los organizadores... así que decidimos trasladar el concurso a la calle para que no pudieran decirnos nada por montar un cosplay en el salón. Pero a última hora tuvimos que hacerlo dentro del recinto debido a la lluvia, y por suerte no hubo ningún problema ni recibimos ninguna queja de la organización... reunimos un buen número de cosplayers, y aunque el concurso fue bastante improvisado y los premios no eran gran cosa, conseguimos nuestro propósito: lucir nuestros disfraces, pasar un rato agradable y divertido, y conocer a muchos otros aficionados al noble arte del disfraz.

LINKS
En español:

Cantidad de fotos de Cosplays en Argentina: http://www.cosplay.8k.com/
Último cosplay en Rosario, Argentina: http://www.leyendas.ahiros.com.ar/
El taller de disfraces de Ayne: http://cosplay.galeon.com/
Cosplayes: http://es.groups.yahoo.com/group/cosplayes
Webring: http://h.webring.com/go?ring=comunidadcosplay
o?ring=comunidadcosplay
Más Cosplayers argentinos: http://arashi-dream.cjb.net/, http://Fly.to/MoskmaN

Internacionales:
American Cosplay Paradise:
http://www.acparadise.com/index.shtml
Cosplay & Masquerade Links: http://www.nyx.net/~wsantoso/cosplay.html
Anime Web Turnpike cosplay links: http://www.anipike.com/cosplay.html

Ayne Hilda Greensleeves
The outlaw cosplayer

Volver al índice


4 -   B o y s   B e

¿Comedia romántica para varones? Puede ser. Lo cierto es que en Boys Be divierte, hace pensar y refleja los momentos adolescentes con una gran claridad. La historia gira en torno de los aspectos del amor de jóvenes, la confusión, las citas, la atracción por el sexo opuesto. Se podría decir también que éste es un buen anime para convencer a los chicos y a los "no románticos" de divertirse con un anime de romance.

El manga se inició cerca del año 1991, tiene más de 50 volúmenes y por el momento sigue saliendo. Ganó su popularidad en la revista Kodansha y Weekly Shonen Jump (la misma revista donde apareció Rurouni Kenshin). Hasta el momento hay 3 ediciones, todos dibujados por Tamakoshi Hiroyuki y con argumentos a cargo de Itabashi Masahiro.

La primera edición es probablemente una de la más tranquilas de las tres "temporadas" del manga. Cada volumen consiste en una historia de amor que es completamente independiente de todos los demás volúmenes. La narración interconectada no se aplica al manga como se hace en la serie de TV, aunque algunos de los conceptos y narrativa se tomaron de aquí. En total esta primera edición del manga tiene 32 volúmenes.

La 2da edición de Boys Be tiene el título oficial de Boys Be... 2da temporada. Esta vez se inclina ligeramente hacia las audiencias más maduras a causa de su contenido "adulto", con situaciones más comprometedoras. Como la 1ra edición del manga de Boys Be... , la línea argumental de la 2da temporada es independiente de las demás, cada volumen se enfoca en un personaje diferente y en sus amores y/o intereses. Esta segunda edición tiene menos tomos que la primera, totalizando 20 números.

La tercera y última edición del manga fue llamada Boys Be... L Co-op. Esta edición difiere de sus predecesoras en que la línea argumental de cada volumen está interconectada a través de un club donde 3 personajes preestablecidos se ayudan entre sí en su búsqueda del amor. Ellos llamaron al club "Love Affair Cooperative" (cooperativa de aventuras amorosas), de ahí el título L Co-op. Fuera de la estructura, la narrativa es muy diferente de los dos primeros mangas. En cierto modo es algo único, porque en L Co-op actúan como alguna clase de cupido para otras personas y por supuesto para ellos mismos.

La historia revuelve en este concepto pero, al mismo tiempo, también contiene algunas historias "extras" tipo miniserie. Del mismo modo que la 2da temporada, Boys Be... L Co-op está dirigida a una audiencia más madura. Esta edición es por lejos la mejor en historia y diseños. (Puede verse la gran diferencia entre las tapas). Sin embargo, es la más corta de todas, durando en total sólo 6 volúmenes.

El anime de esta comedia romántica shounen se emitió por primera vez en el canal Wowow desde abril hasta septiembre del año 2000. Al contrario de los otros mangas cuyas versiones en anime son completamente basadas del volumen escrito original, ninguna de los tres ediciones del manga son similares a la historia de la serie de TV, la cual sigue una línea completamente independiente.

Cada episodio empieza y termina con una frase poética y/o filosófica que describe todo. La historia esta centrada en las vidas de Kyoichi y Chiharu, pero durante la misma muestra las experiencias amorosas de alrededor de 8 personajes principales. Cada subhistoria genera distintas reacciones emocionales.

La animación es puramente digital, como en el caso de Love Hina. El diseño artístico es excelente y los personajes tienen un diseño interesante, que rememora lejanamente las caras geométricas de Saber Marionette (ya veremos por qué). Lamentablemente el anime de Boys Be solo tiene 13 episodios, que dejan con ganas de ver más.
También hay una secuela pero que no sigue la historia original de la serie.

La música de la serie es fantástica. No solo la de fondo, sino también el opening y ending que fueron muy bien elegidas. Éstos fueron creados por la artista J-pop Aki Maeda, y la letra encaja perfectamente con la trama de Boys be.

Aki Maeda es la cantante de las dos canciones principales en la serie de Boys Be...: Daijobu y Minna Ga iine. Ella también canta uno de los bonus track del cd oficial de Boys be titulado Naisho No Kimochi. ¡Y sólo tiene 16 años!

Aki Maeda.

Por otro lado, los seiyuu hicieron un trabajo sorprendente, trayendo a la vida a los personajes y sus personalidades a través de sus voces. Una de las más populares seiyuu de Japón, Megumi Hayashibara, es la voz de Blond Chiharu, haciendo que sea el personaje más adorable.

Seiyuus:
Kyoichi Kanzaki: Suzumura Kenichi 
Chiharu Nitta: Murai Kazusa 
Makoto Kurumizawa: Ishida Akira 
Yumi Kazama: Nagasawa Miki 
Yoshihiko Kenjo: Ishikawa Hideo 
Aki Mizutani: Shiratori Yuri 
Blond Chiharu: Megumi Hayashibara

El autor es Masami Shimoda. Se lo conoce por haber digirido el enormemente popular anime de Saber Marionette en 1996 (que tuvo una poco feliz adaptación al manga) y Saber Marionette JtoX en (1998). Recientemente realizó Aiyori Aoshi (2002). Ambos anime tuvieron una muy buena aceptación del público.

Moskman

Volver al índice


5 -   N o v e d a d e s

¿Nuevo juego de PlayStation 2 de Dragon Ball Z? Así es, en él se podrá elegir entre 23 personajes de la serie, comprar e intercambiar "skills" (habilidades), y traerá nuevas animaciones basadas en la serie de TV. Supuestamente los personajes estarán muy bien detallados para aprovechar la potencia gráfica de la PS2.

Se viene una nueva película de Godzilla. Se llamará Godzilla Vs Mecha-Godzilla. Estará dirigida por Masaaki Tezuka (Toho Productions), y tendrá como novedad la participación de Hideki "Godzilla" Matsui, un jugador profesional de baseball de 27 años.

La productora Dream Work de Steven Spielberg, al igual que el año pasado presentó en Cannes el filme Shrek, este año ha proyectado la historia de un caballo salvaje pura sangre en el lejano Oeste. Spirit: stallion of the Cimarron, de Kelly Asbury, Lena Cook. Es una cinta más de la factoría Dream Work que como se sabe compite en el espacio de animación con la eterna Disney. Esto le lleva a marcar distancias en el contenido de sus películas. En esta ocasión su apuesta son personajes animales que no hablan , en contraposición a los clásicos de la Disney. Aunque parece pintada con acuarelas, Spirit: Stallion of the Cimarron es la película de animación más tecnológicamente compleja en la historia de Dream Work. La película representa una unión perfecta de la animación tradicional y la tridimensional o animación computarizada. Una buena muestra técnica de la animación híbrida. El resultado es una aventura muy bien elaborada técnicamente pero con unos protagonistas animales muy humanos. El público asistente al pase de la película en la 55 edición del Festival de Cine de Cannes ha quedado defraudado notablemente por sus escasos diálogos, excesivos relinchos, falta de épica y frialdad en el relato.

Tardó, pero finalmente ya está a la venta el número 2 de la excelente revista en CD Gunbai. Entre otras cosas trae: novedades (les digo que están buenísimas), links, notas de Ah! Megamisama, Bastard, Daicon, Megazone 23, Gatekeepers; trae mangas (verdaderas rarezas de Kenshin, Sailor Moon y más); y un megainforme de una de las series más populares del manganime: Ruroni Kenshin Meiji Kenkaku Romantan. Incluye los videos de todos los openings y endings, y también videos de todos los animes que mencionamos. Y por si fuera poco, un completísimo informe con imágenes de X-Japan, y una sección para los amantes de los videojuegos que vale la pena revisar. Todo esto por solamente $ 5. Para más información: escribir aquí.

Está a la venta la revista de información de manga y anime Shirase #15, de Ares Inf. Precio: 4,80. Contenidos: Fushigi Yugi, Yura y Makoto, Boys Be, ClockWorld... En el CD: Sailor Moon, World apartament Horror, canciones clásicas del anime... y más.

También salió el manga de Detective Conan Vol.2 #4, de Planeta. Precio: 4,15. Finaliza la historia con el grupo musical Two-Mix, (grupo que existe realmente en Japón y que ha realizado el tema musical para la adaptación animada de Detective Conan).

Otra novedad editorial es la aparición del No. 1 del manga Clover, de Clamp, por la editorial Mangaline. Se trata de un tomo de 128 pgs (120 b/n + 8 color), tamaño biblioteca manga, con sobrecubierta en papel
semitransparente. Se puede ver una página en http://www.astrocomics.com/scan/clover1.jpg

En una reciente entrevista (Corona) los hermanos Wachowski dijeron que los efectos especiales de las secuelas de The Matrix serán únicos. Uno de ellos señaló: "Serán tan caros y demandará tanto tiempo realizarlos, que ningún otro estudio querrá copiarlos, como sí lo hicieron con los efectos de la primera película".

La muy muy polémica película japonesa Battle Royale se estrenará en España el 28/06/2002. No se trata de animación, sino de actores reales. Desde el estreno de la cinta en Japón, el escándalo la ha acompañado. Y no es para menos, porque el filme tiene como escenario el caótico Japón del nuevo milenio, donde la violencia instalada en las escuelas, unida al paro, hace que la situación se haga insostenible. Por eso el gobierno decide comenzar un juego de supervivencia mortal para frenar la situación: cada año un curso elegido al azar debe ir a una isla donde deben matarse los unos a los otros, hasta que sólo quede uno. Pero no piensen que estamos ante una variante de Los inmortales. Nada de eso. Más bien sería una mezcla entre Supervivientes y El señor de las moscas, sólo que a lo gore. Y es que esta cinta es menos sutil que disparo a bocajarro. Todo está llevado hasta el extremo, y esta feroz crítica a la falta de valores de la juventud japonesa provocó que las autoridades japonesas quisieran prohibir el estreno del filme, debido a que es el gobierno quien pone en marcha ese macabro juego. La película hay que entenderla por lo que es: un puro delirio (hasta hay marcadores donde se contabilizan los muertos). El filme cuenta con la presencia de Takeshi Kitano como actor, que no como director: la cinta la filma Kinji Fukasaku, el septuagenario director de Tora, Tora, Tora. Qué curioso que una cinta como ésta la filme un venerable abuelete de 75 años. Los viejos samurais nunca mueren.

Y otro estreno en cine en España. En este caso, un reporte de La Vanguardia acerca de Metrópolis:

"Paradojas del comercio fílmico, el marketing y todas esas cosas: esta película ha contado con un más que respetable despliegue informativo -portadas de suplementos, generosos destacados en revistas semanales o mensuales, etc.- y termina estrenándose en una única y no precisamente céntrica sala de la ciudad. Sin ánimos antiabortistas, cabe sostener que a Metrópolis la han matado antes de nacer. Ojalá nos equivoquemos y la ciudadanía responda como el filme se merece, puesto que estamos ante otra perla del cine de animación contemporáneo, japonés, por más señas. Cabalmente japonés: su origen está en una historieta, a su vez inspirada en en la obra homónima de Fritz Lang, de Osamu Tezuka (1928-1989), el padre del manga, adaptada por otro gigante del dibujo nipón, Katsuhiro
Otomo
, el autor de Akira, y realizada por un alumno aventajado del maestro, Rintaro (o Rin Taro), con quien colaboró en Astro boy, una de sus series clásicas. Metrópolis es anime adulto -como fábula futurista y robótica, tiene la densidad dialéctica de un Dick, un Huxley o un Aldiss- y un admirable encuentro entre la tradición y el presente digital que da a luz unos fondos de increíble perfección, superiores incluso a los de Perfect blue, y generosa dosis de poesía en unas imágenes que no llegan a saturar tanto como las de Akira.
Fuente: La Vanguardia.

Las empresas videográficas no paran de editar anime. Selecta Visión ha comprado los derechos para la distribución de la serie Hunter x Hunter.

Trascendió que para verano (en España, 11 de junio) en el canal digital Megatrix, y para septiembre/octubre se espera que tb en A3tv, comenzará a emitirse bajo el nombre de Campeones: Rumbo al Mundial la nueva serie de Tsubasa.

Se Desde el 15 de mayo está en venta el fanzine argentino Kunai, que recopila todo sobre el manga y cómo dibujarlo. Trae un manga de KOF99, información sobre eventos, diseño de personajes (en este caso de Card Captor Sakura) y técnicas de dibujo a partir de Hikaru no Go. El precio de este fanzine es de solamente $ 1. Para mayor información de cómo conseguirlo, escribí aquí.

Fuentes: Anime News Service, Anime Next, ADAM, La Guía del CómicAnimefringe, Animenation, Fandecomix, Manga.es, Anime News Tokio.

Volver al índice


6 -   L i n k s

¿Tenés otras páginas para recomendar? Avisanos a: animebaka@webmailstation.com

Como ya viene siendo tradicional, los lunes cada dos semanas toca nueva entrega de las cronicas de Marc Bernabé desde Yokohama, Japon, el Japan Times! Recuerda, para acceder a los contenidos ve a http://www.nipoweb.com/ y entra en la sección Japan Times. A propósito, nos cuenta:

"Este número 20 trae una excursion a la entranyable ciudad de Nikko, repleta de frondosa naturaleza y preciosos templos, entre los que destaca el mausoleo del gran general y dirigente japones Ieyasu Tokugawa y los emblematicos tres monos "no oir, no hablar, no escuchar". Un paseo por los bulliciosos barrios tokiotas de Shinjuku y Shibuya. Un relato de la inauguracion del Centro Mediatico Internacional (IMC), centro de todas las informaciones mediaticas del Mundial de Futbol. Nota cultural: Reflexion sobre el coste de la vida en Japon. Recomendacion: 20th Century Boys, de Naoki Urasawa, un trepidante comic del autor del aclamado Monster. A partir del 3 de junio, Veronica Calafell se incorpora al Japan Times y realizaremos juntos entregas semanales durante el mes de junio dedicadas practicamente en exclusiva al Mundial de Futbol y a nuestras experiencias en el mismo... No os lo perdais! La proxima entrega, el 3 de junio!".

Para todos los fanáticos de Tetsuo Hara, el artista de Puño de la Estrella del Norte, el hombre tiene su propia web page: http://www.haratetsuo.com/ , con una galería de imágenes realmente notable.

Un artista que se hace llamar ""fabio p" colgó de Internet unas animaciones en flash de: Berserk: http://www.newgrounds.com/portal/view.php?id=52977 , Hokuto No Ken: http://www.newgrounds.com/portal/view.php?id=52972 , y Devil Man: http://www.newgrounds.com/portal/view.php?id=53026 . Valen la pena de ver.

El departamento de Marketing de Max King Comics! se complace en anunciar que... ¡MAX KING COMICS! YA ESTÁ ONLINE! ¡Síii, el fanzine de superhéroes más cómico de Argentina ya tiene su página web! Ni bien entres en la home page, te vas a encontrar con 5 ¡CINCO! links activos y funcionales a diferentes secciones del sitio y también vas a encontrar 2 secciones especiales destacadas, para tu deleite y diversión. Si la página carga lento, la culpa no es nuestra, sino del hosting. Nuestro departamento de arte ha logrado que el sitio entero no pese más que 2 megas, tras utilizar un inmenso equipo de beta testers para probar la página y comprimir los archivos para que no tardes más que 15 o 20 segundos en bajarlos todos. ¿Qué esperás? ¿Que vuelen los chanchos? Andá ya mismo a http://www.mkcomics.netfirms.com/ y empezá a disfrutar de todo el humor de Max King, y su equipo. Dale, animate, botarate. (Ramiro Argolla y Vanzetti, Jefe de Marketing, MKComics).

Volver al índice


7 -   E v e n t o s   y   p r o g r a m a c i ó n

Recuerden que para informarnos acerca de cualquier evento relacionado con el anime tienen que mandar un mail a la dirección animebaka@webmailstation.com

Buenos Aires, Argentina. El sábado 8 de Junio de 2002, a las 12 hs, en el Paseo La Plaza (Corrientes 1660) Sala Pablo Neruda, se llevará a cabo la proyección número 16 de ROFCAnime. El valor de la entrada: $5.50.- Esta es la programación oficial: Apertura con musica, videos, openings, endings de Anime y Consolas; X TV ep 5 y 6; Excel Saga ep 14; Hellsing ep 5 y 6; GTO ep 9; Mazinkaiser OVA5; R.O.D. OVA2; X TV ep7; DeVadasy OVA#1. Además, garantizan una SuperSorpresaROFCAniversario, ya que este fansub cumple 3 años de vida. ¡Felicitaciones!

Buenos Aires, ArgentinaAnimefest XXXVII, el sábado 22 de junio, a las 10 hs. Como es usual, en el Cine Empire, Hipólito Irigoyen 1934. Las entradas salen $5. Programación: Fushigi Yuugi eps 27 al 29; Kodomo no Omocha ep. 12; Inu Yasha eps. 17 y 18; Fruits Basket ep 5; Yami no Matsuei ep. 7; Love Hina eps 15 y 16. El evento finalizará a las 19:30 hs. aproximadamente.

Buenos Aires, Argentina. El domingo 9 de junio, a las 15:00 hs, en el Auditorio Belgrano (Virrey Loreto 2348, esquina Av. Cabildo, barrio de Belgrano) se realizará una proyección de anime a cargo de Cooltura-Anime. Darán: Rahxephon, Mazinkaiser, Kanon, Your`e under arrest (Especial de TV), Arcade game Fubuki, I Wish you were here, On your Mark, Lupin III y nada menos que Astroboy. Estará presente como grupo musical invitado, la banda Leprechaun. La entrada tiene un valor de $3, y es posible adquirir un abono mensual de $10. Para cualquier consulta se puede escribir a: eventoanime@metropoliglobal.com . Desde Animebaka felicitamos a este grupo y les deseamos mucha suerte con las proyecciones.

Buenos Aires, Argentina. El sábado 15, a las 17 hs, en el Centro Okinawense en Argentina (Av. San Juan 2651) se realizará la charla y debate sobre la Historia de Okinawa. La historia de esta pequeña isla es apasionante. El orador será Takeo Kanagusuku, y la duración será de aproximadamente 1 hora; luego habrá un debate entre los concurrentes. La entrada es gratuita.

Buenos Aires, Argentina. El 10 de junio comienza un Taller de Historieta en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Puán 470, Cap Fed), a cargo de Angel Mosquito y Cristian Mallea. Animate, contá tus propias historias (es sano, es barato, ejercita la sesera). Guión- Dibujo- Narrativa- Autoedición. Será los lunes de 21 a 23 hs en el Aula 132. Para mayores informes, escribí acá. Organiza: grupo HGO.

Buenos Aires, Argentina. INFORMACIÓN DISTRIBUIDA POR LA RED DE GEO JUVENIL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE DEL PNUMA “Hacia una mayor participación juvenil en las temáticas ambientales”. La Lic. Silvia Salerno nos escribe para recordarnos que ya se está trabajando en el GEO Juvenil Argentina. Es una iniciativa que se está implementando desde la Fundación Ecológica Universal en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

"La meta es crear un libro con aporte de jóvenes que trabajen en organizaciones no gubernamentales, que vayan a la universidad, a la escuela o que simplemente sean jóvenes preocupados por su medio ambiente y comprometidos a cambiar las cosas!!! La publicación va a ser un reflejo de cómo vemos nuestro medio ambiente, qué acciones estamos tomando para revertir la situación y que usaremos el libro como herramienta educativa y para, en muchos casos, hacernos escuchar.

Quisiéramos que la participación sea abrumadora y es por ello que les escribo. Quisiera pedirles que nos sigan ayudando en la difusión de este PROYECTO! Queremos llegar a la mayor cantidad de lugares posibles de nuestro país. Todas las historias que puedan ser contadas son importantes así que hablen con sus amigos, escríbanles mails y que se corra la voz!!!

Lo fundamental que tienen que tener en cuenta para invitar a participar a otros jóvenes es la edad. Las contribuciones tienen que ser enviadas por jóvenes entre los 15 y 25 años. Pueden escribir sobre cualquier tema ambiental que consideren importante y los aportes pueden ser a través de ensayos, estudios de caso, historias personales, fotos, historietas u otras ilustraciones.

Dentro de un mes vamos a comenzar a recibir las postulaciones para todos aquellos jóvenes que quieran asistir a la Junta Editorial. La misma, la vamos a hacer en la Secretaria de Ambiente y Política Ambiental de la Nación. Estamos calculando invitar a 20 jóvenes del interior del país y 4 de Buenos Aires que serán seleccionados dentro de los jóvenes que hayan enviado contribuciones para el libro. Estos 24 jóvenes van a tener la responsabilidad de seleccionar el material que luego quedará en el libro. Cualquiera de Uds. puede ser candidato así que espero que tener noticias de Uds. pronto!

Ya saben, si les surge alguna duda, se pueden contactar con nosotros o ingresar a la página en Internet de la FEU. Las direcciones son: sylsalerno@feu999.org y http://www.feu999.org/ Saludos, Lic. Silvia Salerno, Directora de Comunicaciones, Fundacion Ecologica Universal. Sarmiento 1334 - C1041ABB, Ciudad de Buenos Aires - Argentina.

Rosario, Argentina. El grupo NEMESIS, que tiene un programa de radio que sale los viernes de 23:00 a 01:00 hs por FM 96.1 de la ciudad de Rosario, organiza proyecciones de anime inédito. Los próximos títulos a proyectarse son: sábado 08/06: proyección gratuita de la película X 1999 por el festejo de los 50 programas y el primer año de emisión de NEMESIS. Para conseguir las entradas para estas proyecciones se deben solicitar comunicándose al programa. TE: 4577175. Ah, y el sábado 22/06: Slayers Great The Movie y Golden Boy OVA 4. Las proyecciones se realizan cada 15 días en la sala Roberto Arlt, Güemes 2311, en dos funciones: a las 18:00 y 20:00 hs. y con un valor de la entrada de $2. Más info: nemesisfm@hotmail.com

Mexico, México. TNT Comics y manga. En el centro de convenciones de Tlatelolco (frente a la salida del metro Tlatelolco), del 13 al 16 de Junio, de 9 am a 8 pm. habrá venta de comics, mangas, peliculas, videos, playeras, juguetes, trading cards, juegos, etc. Presentación de la orquesta sinfónica de Coyoacan. Admisión $ 30.00, entran gratis: niños, disfrazados y con tarjeta punto joven. Informes al telefono ( 01 5 ) 5873 3810 o al correo electronico tlatelolco@hotmail.com

México, México. "Comic-Rock-Show". Todos los sábados de 10 am a 6 pm, compra y venta de todos los artículos relacionados con el fantástico mundo de los comics: playeras, películas, libros, cd's, posters, juguetes, etc. Además: conferencias, conciertos, concursos y proyección de películas y anime. Entrada gratis al lugar y a todos los eventos. Este es el sitio de reunión de todos los comiqueros de México. Metro Hidalgo junto al centro cultural Jose Martí, frente al cinemex "Real Cinema", a un lado de la Alameda Central.

Tenerife, España. Si vives en Tenerife o tal vez estás por aquí de visita y además te gusta ver anime en pantalla "grande", esta es una buena oportunidad para ello. Este es el tercer año que se celebran y nos encantaría que te pasases a ver alguna de las películas que proyectamos, para que podamos seguir haciendolo más años. Las proyecciones se celebran en el AULA MAGNA DE LA FACULTAD DE FÍSICA Y MATEMÁTICAS de La Laguna. Estas son las fechas que nos quedan por este curso, todas son a las 6:30 de la tarde. Por favor, si puedes venir, no dejes de hacerlo. 7 de junio: AKIRA , version doblada al español. Más información: http://www.iespana.es/namita/ , o al email nami_shion@hotmail.com

Volver al índice


8 -   ¿ Q u é   e s   e l   a n i m e ?   ( P a r t e   I )

Aquí, un excelente artículo para poner en limpio qué sabemos y qué no acerca del anime, en lenguaje claro y preciso. En esta primera entrega dejamos que se presente la autora, y te damos la primera parte, titulada "¡El anime no es una caricatura!". Agradecemos a Alecia Karachan por la colaboración.

¡Hola! Mi nombre es Alicia, aunque mucha gente me conoce sólo como Titania (of Tsukino) o Karachan... O Taka-chan. La verdad es que a lo largo de mi vida en internet he tenido tantos nicks que sería aburrido listarlos todos.

¿Qué te puedo decir sobre mí? Estoy estudiando Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Mayab, en Mérida, Yuc., México. Me gusta mucho lo que estoy estudiando, aunque a veces siento que tal vez debí estudiar Diseño, Historia o Administración de Empresas Turísticas (nada más, no? ^^').

Hace muchas, muchas lunas, cuando ML! estaba en GeoCities y aún no se llamaba ML!, tenía en el sitio una página llamada Anime para Principiantes. Por varias razones, incluyendo el hecho de que la mudanza de GC a Tripod fue traumática, esa página no entró a ML!. Sin embargo, hace dos años hice un trabajo para mi clase de metodología de la investigación, y, traumada como soy, lo hice sobre el fenómeno anime (y NGE, en específico, pero esa, es otra historia). Este es un trabajo de investigación, eso quiere decir que toda la información contenida en él está previa y adecuadamente documentada.

El trabajo, cuando se lo entregué a mi profe, llevaba el extremadamente rimbombante título de [si estás leyendo esto en voz alta, toma aire... MUCHO aire] De Ángeles Crueles y Nuevos Génesis: El fenómeno anime y su influencia sobre los jóvenes mexicanos en Yucatán. Por las razones obvias, para publicarlo aquí preferí ponerle un título más pegajoso, y se me ocurrieron los siguientes:

· Introducción al Anime.
· El Anime y la Vida: Una guía espiritual.
· Anime para Dummies.
· Todo lo que querías saber sobre Anime y temías preguntar.
· Anime: Una guía para principantes.
· Caldo de Pollo para el Anime.

entre otros.
Y por las razones obvias me decidí por dejarlo en ¿Qué es el anime? y darle vida al resto del mundo. En fin, este es el fruto de todo un semestre de investigaciones alrededor del anime. Mis pestañas quemadas y mi mal humor por falta de sueño se van en él, así que espero de todo corazón que lo disfrutes.

Introducción: ¡El anime no es una caricatura!

Para empezar con esta no-breve semblanza de lo que es en realidad el anime, comenzaré por aclarar que en Japón la industria del anime/manga es totalmente distinta a la "nuestra" (aunque más norteamericana que nada) del cartoon/ comic/ dibujo animado. Existen incontables diferencias sustanciales entre ambas, siendo algunas de ellas:

· La primera y la más importante: a diferencia de los cartoons y muchos comics, el anime y el manga vienen en todas las presentaciones para todo tipo de gente: niños pequeños, adolescentes, universitarios, adultos, etc.

· Aun el anime orientado a los niños pequeños es muy distinto al cartoon con las mismas características: generalmente no sólo no es tan simple (y hasta cierto punto, soso), sino que sus personajes están expuestos a lo que podríamos llamar la dura realidad.

· Los distintos episodios de una serie tienen continuidad: lo que pasó en el capítulo anterior es importante para comprender lo que sucede en siguiente, no existen las tramas de 30 minutos en los que el héroe resuelve la situación y todo termina bien, hasta el siguiente episodio, en que hay una nueva situación que el héroe debe resolver en otros 30 minutos.

· El uso de diversas técnicas cinematográficas y distintos tipos de tomas en el anime, a comparación de la eterna distancia media del cartoon.

· Los autores. Para hacer comics tipo Marvel o DC se tienen equipos enteros de dibujantes y artistas en general para hacer cada número. Los manga, en cambio, son el trabajo de un solo autor, cuando mucho dos, siendo el equipo CLAMP una de las excepciones más raras, con 4 artistas dividiéndose entre ellas la trama, los dibujos, el entintado, etc. Esta diferencia da pie a la que sigue:

· Los personajes. Es difícil mantener la consistencia de un personaje cuando cada número es creado por un distinto equipo de gente. El manga (y por ende, el anime) se caracteriza por contar con personajes tridimensionales, con sueños y aspiraciones, debilidades y defectos: personajes con los que uno puede identificarse fácilmente, puesto que son casi humanos, independientemente de la situación en la que se encuentren.

Sin embargo, como pasa con todas las formas de arte, no todo el anime/manga es un regalo de Dios para la cultura occidental. Existen lo que en México conocemos como "churros" sin trama, con personajes estereotipados o bidimiensionales, etc., y cuyo único atractivo, si es que lo tienen, radica en la calidad del dibujo que utilizan. Pero muchas de estas obras son verdaderas joyas, que sería injusto prejuzgar a causa de la idea general que se tiene de ellas.

-----------

Se viene lindo, ¿no? En la próxima entrega: "Cómo llegó el anime a ser lo que es hoy".

Alicia a.k.a. Titania of Tsukino
http://www.mangaml.com/~karachan

Volver al índice


9 -   C o n t a c t o s

Estamos recibiendo cantidad de mensajes, pero tené paciencia. ¡Tratamos de publicarlos a todos! Recordá que ahora hay un foro en nuestra página, donde podés contactar directamente a otros lectores de Animebaka, hacer consultas, etc. La dirección: http://www.drakon.com.ar/animebaka

"Hola gente de Animebaka los felicito por el buen trabajo en la revista. Por otro lado les escribía más que nada para pedirles un par de cosas que son las siguientes: si saben o tienen las recetas de algunas comidas japonesas que me interesan, como wasabi, muffin, curry, pan de melón, yamiku, onigiri, yakiniku, mochi. ¿Me podrían decir una página conlos OVAs de Macross (todos) en cualquier subtítulo, Kenshin y mangas. Mi nombre es Cristian Martín y me gustaría hacer amigos por email. Chau, espero escribirles pronto ya que la facu me está matando y lo peor es que no tengo una máquina en el departamento. Sigan así!"

Bueno, Cristian pidió un par de cosas, no creo que le consigamos ni 1/4. Hay un programita que se llama Win-COFF COFF COFF-MX, y otro que es el mIRC-COFFFFF COFFF...

"Konnichiwa!!! ¡Cómo andan mis bakitas!(con mucho amor!^_^). Me paso algo horrible!se murió la pagina de mi hermanito y me quedé sin dire! así q me inscribí ota veeez! Tengo un asuntito... Mi amiga Rion (robolimp@LatinMail.com), la que se inscribió y nuuunca le llego la revi..., hizo una apuesta con su novio....y para, según ella, ganar, necesita la ayuda de tooodos los bakenses: quiere saber la relación entre un tal GODS MACK y SISTEM OF A DOWN o algo así. Es mucho muy muy importante...me pueden ayudar? Escriban please! Very gracias! Suerte! mei-ling (una de sus primeras lectoras, que antes era meiling@webandina hasta que llego la crisis a my home)."

Ah, lo siento, Meiling, lo sientooooo...Ahora en el servidor figurás con la antigüedad de la nueva dirección... Hey, no tengo idea de lo que preguntás. Si alguno de los lectores sabe, a ver si la puede ayudar. En cuanto a tu amiga, ya nos pusimos en contacto con ella a ver por qué corno no le llega la revista. Saludos!

"Hola a todos!---...^_^... Primero, debo felicitarlos por el buen material y la forma en que han hecho de esta revista una de mis favoritas, gracias a ustedes estoy más actualizado con respecto a lo que aparece en muchas revistas españolas que por degracia aunque tengan mucha información llegan con atrasos de hasta 6 meses mínimo...un asco!!!... Segundo, Me considero un fanático desde 1998, pero he seguido la animación japonesa desde muy pequeño, y me dí cuenta en ese año (cuando mis ojos por fin se abrieron... jeje), que había todo un mundo aparte sobre este arte y en especial acerca de la cultura e historia del Japón... Me encantan las historias de Katsura, del cual he leido manga y visto bastante material para considerarlo mi favorito... Miyazaki le sigue por poco, Takahashi y sus mangas me gustan mucho (los prefiero a las animaciones), Clamp también esta dentro de mis favoritos como muchos otros que he logrado ver y leer durante estos ultimo años... series completas como Love Hina, Nadesico, Evangelion, Furi Kuri, Dna2, Utena, Berserk, You're under arrest, Keshin, Sagas DB/DBZ/DBGT, Ovas como X, Blood thelast vampire, Akira, Ghost in the shell, Totoro, Spriggan, Vampire Wars, Macross plus, Nausicaa, Jin roth...uFF!... sigo??... por desgracia en Chile no hay mucha programación sobre anime... y lo que he visto lo tengo en Cd y Vhs... Tercero y último, Cambié de correo y no sé si debo escribir para terminar la suscripción y re-hacerla parapoder seguir recibiendo su revista... o ustedes pueden hacer ese cambio?... Bueno, la direccion mía es: rodrigo_arancibia@softhome.net Si no pueden, avísenme de alguna manera... con un simple "no" en el mensaje me basta.^_^. Bueno, tengo que ir a buscar a mi novia, espero nos leamos luego, ok? bye y mucha suerte , sigan así please... Rodrigo Arancibia Z. Iquique - Chile".

Rodrigo, gracias por tus comentarios. El tema con las revistas españolas no es culpa de las revistas mismas, sino de las crisis económicas que no permiten importar, y de la mala cadena de distribución. Imaginate lo que es acá en Argentina... Lo de la suscripción ya te lo contestamos por privado, pero lo aclaramos por si hay otro en una situación similar: nosotros no podemos realizar suscripciones. Así que no tienes más remedio que hacer como Meiling y volverte a suscribir desde la nueva dirección. A propósito, Yumi está en Santiago. Hace poquito estuvo en Buenos Aires, y según nos cuenta, ella y el papá son las únicas personas de rasgos orientales en todo Chile... Así que si la ven por allí, seguro es ella.

"Hola! Me llamo Victoria y tengo 12 años. Me encanta el anime y el manga tambien! Ovbio! Mis series favoritas son: G.S Mikami, Ranma 1/2, Sailor Moon (cuando Estaban me compraba todas sus revistas), las Guerreras Mágicas, Detective Conan, Cyber Team in Akihabara, Kenshin, Corrector Yui, Sakura y Oh! My goodess. Les pido que por favor en la revista pongan imágenes y una nota de Ghost Sweeper Mikami o de Cyber Team in Akihabara si no les es problema de los 2 en lo posible. Bueno me vos despidiendo! Besos chauuu!!! Si quieren mandenme un mail: vickydc10@hotmail.com o búsquenme en msn o en icq, mi numero es: 143493505."

"Hola amigos de Animekaba mi nombre es Luisa Torres tengo 16 años (bueno cumplo 17 ahora el 5 de junio) soy de Colombia, con toda la sinceridad del mundo dejénme felicitarlos por su revista electrónica ya que una opción distinta para entrar a este mundillo del manga y el anime estoy interesada en conoce y cartear con personas que les guste Rurouni kenshin, Cowboy Bepop, Gundam, Record of Lodoss War, Slayers, etc, bueno me gustaría saber en dónde puedo bajar todos los openings y endigs de Rurouni y de Lodoss War. Me pueden escribir a tenchimuyo77@latinmail.com Nos vemos".

¡¡¡Feliz Cumpleaños, Luisa!!! Lo de Kenshin está en la revista Gunbai que comentamos en este número.

"No tengo palabras de agradecimiento.... ^___________^ Este número 22 estuvo fenomenal... DOMO ARIGATO GOZAIMASU!!! Por las imágenes de "The Matrix Reloaded", por la noticia de "Sailor Moon X" (por fin!!!), y por los artículos de la palabra Otaku y el de "por qué nos gusta el manga y anime..." Gente, se pasaron. Felicitaciones... y mejor me voy a estudiar para el parcial del martes... ^_^ jajaja... Saludos y la mejor de las suertes! Sayonara! César. PD: no por nada en cada número tienen más y más suscriptores. ^_^"

Qué grande, te vamos a hacer presidente de nuestro club de fans... (?). El email de César es cesarcapo@infovia.com.ar

"HOLA! Quería contar que caminando por la capi pude ver un par de revistas de Nuke en un kiosko que estaban en oferta como eran viejas me las compré, por el CD viste, y ahora tengo 9 cd's de anime y varias revistas (aunque para algunos parecera poco les digo: Roma no se construyó en un día se tardo dos), si podés poner en la sección correo que los amigos otakus me avisen donde vean una Nuke, Otaku o Lazer para ir a comprarla. Aclaración: siempre y cuando NO sea a mas de 50 km de la capi. No es que tenga toda la torta (qué bueno sería, no?), pero sufro de consumismo crónico. En agradecimiento les puedo copiar los MP3 y JPG's a sus rígidos. También va para uds. Chau y gracias. P.D.: Un saludo para Kumi y pedile de mi parte que saque una foto de el barrio donde vive, obvio con ella en la foto. En lo posible que vista un kimono. No sean mal pensados Che! Es para saber dónde vive. La vi en "El club del anime" cuando fue a presentar una nota sobre Origami. Desde Varela se despide Jorge "Saltapones". Email: jacy2k@uol.com.ar

"Graaacias por publicar mi e-mail... los quierooo...lo de la flor iba en serio. La dire q pusieron está equivocada. Por algún motivo (lo bruta q soy, supongo) pusieron la dire del centro tec., así q pongan la mía, please! Por las dudas la escribo: mei_nik@hotmail.com Graaacias... la verdad es q nadie me debe querer escribir así q si quieren no arreglen el asunto... Suerte! mei-ling (sí, esa estúpida q escribe siempre...) ¬_¬ es que hoy me siento re-miserable..."

Arriba el ánimo, mei-ling!!! A ver caballeros, acá hay una dama en apuros...

"Hola, me pueden llamar "Makotoushu", soy un verdadero otaku desde hace tiempo. Ahora tengo 14 pero desde los 6 (creo) que me gusta todo tipo de anime. Me parece excelente la información que dan en su revista, pero, si pudieran, les aconsejaria que hicieran reviews de los animes más nuevos de Japón, como Rockman EXE, Chobits, ), .hack/SIGN, Captain Tsubasa Road to 2002. Una cosa más: por favor, les pido que publiquen la direccion de mi página web: www.iespana.es/aniworldweb Es muy completa y tiene muchísima información. Bueno, esos es todo por ahora, ya les volveré a escribir Saludos a todos! Mi email es mailto:"JOSEFDELGADO@telefonica.net"

Volver al índice


10 -   D e s p e d i d a

El lector Jorge, técnico en computadoras y amante de Linux, nos escribió a raíz del problema de Luna con los emails. Pero lo más gracioso de su mensaje es la "oración" con que firma:

Gran Intel que estás en el server,
indescifrable sea tu password
Venga a nosotros tu actualización
Hágase tu Update así en CD como en Diskettes
Danos el Boot nuestro de cada día
y perdona a Bill Gates, así como nosotros
perdonamos a los de Sistemas
No nos dejes caer en un Loop
y líbranos de todo virus.
Amén.

Agradecemos a Jocelyn, de México, padrina del número 23. ¿Los demás qué esperan? Por otro lado, hay que enviarle nuestro "ki" a Kumi, que estuvo medio enferma últimamente. Qué bárbaro.

[Nota de Diego: Eso le pasa por contarnos que se compró el tomo 7 original del manga de Evangelion y que le vino con un model kit de Rei Ayanami con traje navideño. ¿No es para matarla? Kumi: no lo abras, no te atrevas a abrirlo. Dejalo ahí con la fundita, por siempre jamás].

En fin... Un saludo para los nigerianos... jijiji...

Ja, ne!!!

Volver al índice

¿Comentarios? ¿Sugerencias? Escribinos a: animebaka@webmailstation.com

IMPORTANTE: Nosotros quincenalmente tratamos de brindar en Animebaka los mejores contenidos y recursos, gratis. A cambio sólo pedimos tu ayuda: si conoces a otras personas a las que creas que este e-zine les pueda interesar o ser de utilidad, por favor envíales una copia, o directamente facilítales nuestra dirección:animebaka@webmailstation.com Y si tienes un sitio web, puedes pedirnos el código para una cajetilla de suscripción de Domeus. ¡Gracias!

La cantidad de suscriptores de Animebaka está CERTIFICADA de una manera independiente por la firma DOMEUS S.L. (Ecircle España), que administra y audita la lista. Podés chequear la cantidad de suscriptores en cualquier momento visitando la página: http://www.domeus.es/overview?id=724123637


Estas son las direcciones para:

SUSCRIBIRSE : <animebaka-subscribe@domeus.es
ELIMINARSE : <animebaka-unsubscribe@domeus.es
CONTACTARNOS: <animebaka@webmailstation.com
PUBLICIDAD : <publicidad@webmailstation.com
ICQ: 131603339
http://www.animebaka.com.ar/

 


Los textos contenidos en esta revista son propiedad de los respectivos autores. Excepto cuando se indica, Animebaka es Propiedad Intelectual de Animebaka 2002. Se distribuye con una modalidad de tipo anuncio, y sólo el Editor tiene acceso a la lista de suscriptores. Puedes distribuir o reenviar libremente esta revista, intacta y sin ninguna alteración, sólo con fines no comerciales. Debe obtenerse permiso de los autores individuales para reproducir, retransmitir o publicar cualquier parte de esta revista. Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del Editor, de Animebaka 2002 o de los lectores de la revista. El material que se expone en esta revista y en su sitio web es sólo con fines educativos. Todas las obras mencionadas son propiedad de sus respectivos autores. Política de Privacidad: las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores son utilizadas exclusivamente para la distribución de la revista, y absolutamente en ningún caso son suministradas a terceros.