El otoño ha llegado:
no se manifiesta aún
claramente a los ojos
pero al murmullo del viento
yo me siento estremecer.

(Fujiwara, no Toshiyuki [?-901 o 907], Kokin shû, núm. 169).

 

 



A  N  I  M  E
                                  
B     A     K     A



 

Animebaka®
Volumen I Número 24, Junio 2002
Revista electrónica quincenal y gratuita para el intercambio de información sobre Manga, Anime y Cultura Japonesa en lengua castellana.
Sale los días 5 y 20 de cada mes.
Registro de Propiedad Intelectual Nº 179873.
Director / Propietario: Diego Martín Aguayo.
Todos los derechos reservados.
¡Llega a 4145 suscriptores de todo el mundo!


Este mensaje no es SPAM. Te suscribiste a este e-zine con esta dirección de correo. Aun así, si hubiera algún error y no desearas volver a recibirlo (snif snif), al final encontrarás las direcciones para suscribirte y desuscribirte.


"Lo bello es consecuencia de lo correcto" - proverbio japonés.


 

E n   e s t e   n ú m e r o :

 

1 -  1 e r   A n i v e r s a r i o ! ! !
2 -  R a n k i n g .
3 -  F r u i t s   B a s k e t   ( C a n a s t a   d e   f r u t a s ) .
4 -  R e p o r t :   G .   S .   M i k a m i .
5 -  N o v e d a d e s .
6 -  L i n k s .
7 -  E v e n t o s   y   P r o g r a m a c i ó n .
8 -  ¿ Q u é   e s   e l   a n i m e ?   ( P a r t e   I I ) .
9 -  C o n t a c t o s .
10 -  D e s p e d i d a .

 


1 -   1 e r   A n i v e r s a r i o ! ! !

                        _..oooo._
                    _od88888888888bo.
                   d=====88888888=8888b.
                 .d==============8888888b.
                d888888==8===8888888######b
               d8888888888888888888########b
              d88888#####888888##8##########
              88888#########################b
              Y88############################
               Y8#####"Y###`###"'__Y#########
                Y####b\ /"" `" ,/ .\"#######P
                 "####b. /d     b.|  #######
                    "Y#b "P    ."#" d######P
                     d##'`'(    ~~  ####### 
                    d##'    _,     d######P
                   m###b.         d######P
                   p#####m_     _.######P
                   '####PY#~---~  ####"P
                    "Y"     |     |
                          _-|     |,_ 
                        ,'|(' _.-'   `-
                       /  .--~        /
                      | ,'   `.     ,'
                       \       \  ,'
                       '---...__,`

Konnichiwa!!! ¿Te acordás de este dibujo? Con esta Nabiki inauguramos la Animebaka No. 1, un año atrás. ¡¡¡Cuánto tiempo!!! Y 24 números en el medio.

A lo largo de este tiempo hemos crecido, pasaron cosas buenas, cosas malas, pero en eso consiste la vida. Hay que seguir, ese es el mandato máximo. En Animebaka valoramos mucho el contenido, darle una óptica particular a la revista, tener la mejor información. Tenemos mucho que trabajar en esos aspectos. Pero valoramos más el retorno que tuvimos de tu parte; lo vemos cada vez que recibimos un email (¡¡¡Luna contestá, ponete las pilas!!! jeje).

Te vamos a ahorrar una larga perorata. Simplemente dos cosas. Primero, gracias por estar ahí, del otro lado. Y segundo, ¡¡aguante el manga y el anime!!!

¡Bienvenidos a Animebaka No. 24!

Volver al índice


2 -   R a n k i n g

La revista norteamericana WIRED Magazine, especializada en informática y tecnlogía, publicó un ránking de las 20 mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos. Para confeccionarlo tuvieron en cuenta la carga emotiva, la visión de futuro y la exactitud de las predicciones científicas. Akira, de Otomo Katsuhiro, figura en el puesto No. 19.

1. Blade Runner.
2. Gattaca.
3. The Matrix.
4. 2001: a space odyssey.
5. Brazil.
6. A clockwork orange.
7. Alien.
8. Boys from Brazil.
9. Jurassic Park.
10. Star Wars Episode IV: A new hope.
11. The Road Warrior.
12. Tron.
13. Terminator.
14. Sleeper.
15. Soylent Green.
16. Robocop.
17. Planet of the Apes (1968).
18. The day the Earth stood still.
19. Akira.
20. Barbarella.

Fuente: Cinescape.

Volver al índice


3 -   F r u i t s   B a s k e t   ( C a n a s t a   d e   f r u t a s )

Manzana! Banana! Naranja! Sandía! Cereza! Pera! Durazno! Bola de arroz! ... 
... Bola de arroz?

La historia

Comienza un nuevo y hermoso día. Una estudiante de secundaria superior se despide alegremente de la foto de su madre y sale de una carpa en medio de un bosque en dirección al colegio. La vida nunca ha sido fácil para Honda Tôru. Por una enfermedad perdió a su padre cuando apenas era una pequeña niña. Su madre, a quien la familia de su marido rechazaba por su violento pasado, tuvo que encargarse de criarla sin ayuda padeciendo innumerables penurias.

Sin embargo últimamente las cosas se han tornado realmente duras. Tras el trágico fallecimiento de su madre en un accidente de tránsito había estado viviendo temporalmente con su abuelo paterno, el único familiar que la estima, pero debido a unas refacciones, este tiene que mudarse con una de sus hijas. A Tôru le incomodaba la idea de que su abuelo la mantuviera con sus escasos ahorros, sabía que no iba a ser bien recibida por el resto de su familia y no quería abusar de la hospitalidad de sus amigas, por eso honrando el ejemplo de su madre decide comenzar a vivir por su cuenta.


Fruits Basket Character Book, ISBN4-592-73185-9
Incluye información del argumento, perfiles de los personajes, información de Takaya Natsuki (la autora), y por supuesto arte original.

Así es como se consigue un trabajo de medio tiempo y se instala en una carpa en un terreno abandonado en un bosque. Mientras observaba el paisaje camino al colegio, Tôru descubre que no está sola en ese terreno que suponía deshabitado... En un claro en el medio del bosque hay una casa donde viven Sôma Shigure y (grata sorpresa) su primo Yuki, el "príncipe" por quién todas las chicas del colegio suspiran.

Aunque ella intenta ocultarlo, eventualmente se enteran de la precaria situación de la pobre Tôru, por lo que le ofrecen vivir en su casa (así además podría ayudarles en las tareas hogareñas). Estaban mostrándole su habitación cuando irrumpe violentamente otro miembro de la familia Sôma: Kyô, quien busca pelear con Yuki. Al intentar detenerlo, Tôru abraza a Kyô... y queda atónita al ver cómo se transforma en gato, y en la desesperación tropieza con Shigure y Yuki, transformando a estos en perro y rata respectivamente.

Resulta que algunos miembros de la familia Sôma padecen la maldición de la leyenda de Jûnishi, el calendario chino, por lo que ante situaciones estresantes, debilidad o al ser abrazados por alguien del sexo opuesto ajeno al Jûnishi, pierden momentáneamente su forma humana y se convierten en los animales de la leyenda. Cuando algún extraño descubre este secreto, el sombrío líder del clan, Akito, ordena que se le borre la memoria, pero eso no sucede en este caso.

Así es como Tôru comenzará a vivir con Shigure, Yuki y Kyô, tomará contacto con otros miembros de la familia y simplemente con su cándida personalidad les irá aliviando las penurias que directa o indirectamente les provoca la maldición.

Personajes


Shigure           Yuki           Tôru           Kyô

Honda Tôru: Es muy ingenua y optimista. Tiende a preocuparse de los demás antes que de sí misma. Su ícono es onigiri (bola de arroz).

Uotani Arisa: La ex-pandillera amiga de Tôru. Tuvo una amistad especial con Kyôko, la madre de Tôru. Su ícono es un pez.

Hanajima Saki: La psíquica amiga de Tôru. A pesar de su tenebrosa presencia, tiene un sensible corazón. Su ícono es una flor (carnívora).

Sôma Yuki: Es la rata del Jûnishi. Es el chico más apreciado del colegio. Callado, pero no es tímido. Siempre discute con Kyô.

Sôma Kyô: Es el gato que no pudo ser Jûnishi. Tiene un carácter muy tosco y siempre pelea con Yuki.

Sôma Shigure: Es el perro de Jûnishi. Suele manipular a la gente por diversión.

Primer tomo recopilatorio del manga.

Con algo de objetividad

Fruits Basket (aka: Furuba) es la obra más importante de Takaya Natsuki. Comenzó a editarse en la revista Hana to Yume de la editorial Hakusensha en 1998 y a la fecha de este informe lleva recopilados 9 tomos. El anime se transmitió desde el 5 de julio hasta el 27 de diciembre del 2001 totalizando 26 capítulos.

Aunque presenta componentes típicos del estilo shôjo, la trama casi no tiene restricciones de género o edad. Se trata de una comedia dramática con toques de fantasía en la que los sentimientos tienen un papel destacado. Los eventos, pese a ser en general irreales o exagerados, en escencia son situaciones que fácilmente se asocian a conflictos de la vida real. A lo largo de la historia se van planteando diversas actitudes frente a la adversidad y los posibles motivos que impulsan a tomar esas resoluciones.

Para que el drama, que en ocasiones toma tintes de tragedia, no resulte demasiado amargo, se suelen intercalar situaciones distendidas, gracias a los estrafalarios personajes o a algún suceso que deja una luz de esperanza. De esta forma Takaya ha logrado componer un relato reflexivo, a la vez que ameno, y cautivar a un amplio rango de público.

Hana to Yume Magazine: ésta es la revista bimestral que serializa Fruits Basket. Lo mejor que tiene es que en cada número trae una sorpresa, generalmente merchandising que ni siquiera se vende en las tiendas (stickers, pañuelitos, anotadores, etc.). Además de Fruits Basket, HtY actualmente serializa: Koucha Ouji, Never Give Up!, Hanazakari no Kimitachi e, Yami no Matsuei y God Child.

La autora es Takaya Natsuki, una mangaka que edita profesionalmente desde 1991. Sus obras más importantes antes de Fruits Basket fueron Gen'eimusou y Tsubasa o motsu Mono, recopiladas en 6 tomos cada una de ellas.

En cuanto a la música, los temas de apertura y cierre son For Fruits Basket y Chîsana inori (pequeña plegaria) respectivamente, ambas dulces baladas cantadas por Okazaki Ritsuko. El resto de la banda sonora es muy variada, abarcando ritmos tropicales, zapadas metaleras y chillonas gaitas escocesas.

Una cosa más: en Buenos Aires, Argentina, este anime está siendo emitido por Animefest (ver sección Eventos).

Staff

Dirección: Daichi Akitarô.
Asistencia de dirección: Miyazaki Nagisa.
Organización de la serie: Nakase Rika.
Diseño de personajes: Hayashi Akemi.
Dirección de arte: Shibata Chikako.
Coloreado: Matsumoto Shinji.
Dirección de fotografía: Kawaguchi Masayuki.
Edición: Matsumura Masahiro.
Música: Mutô Seiji / Abe Jun.
Animación: Studio Deen.
Producción: TV Tokyo / Furuba Production Committee.

Seiyûs

Honda Tôru: Horie Yui.
Sôma Yuki: Hisakawa Aya.
Sôma Kyô: Seki Tomokazu.
Sôma Shigure: Okiayu Ryôtarô.
Uotani Arisa: Imai Yuka.
Hanajima Saki: Yasuhara Reiko.
Sôma Kagura: Mitsuishi Kotono.
Sôma Hatori: Inoue Kazuhiko.
Sôma Momiji: Saitô Ayaka.
Sôma Hatsuharu: Suyama Akio.
Sôma Kisa: Nazuka Kaori.
Sôma Hiro: Fuchizaki Yuriko.
Sôma Ayame: Miyamoto Mitsuru.
Sôma Ritsu: Tominaga Miina.
Hanajima Megumi: Minami Omi.
Okami-san: Yamamoto Junko.
Sôma Kazuma: Inoue Norihiro.
Kuramae Mine: Takahashi Miki.
Sôma Akito: Wakaba Murasaki.

Sitio oficial: http://www.hakusensha.co.jp/furuba

NeMeSYS

Volver al índice


4 -   R e p o r t :   G . S .   M i k a m i

ATENCIÓN: Esta nota tiene spoilers de Mikami. Si no querés saber cómo se define la historia en el manga, no sigas leyendo (y no digas que no te avisamos!!!).

Ghost Sweeper Mikami: A garpar, a garpar... Holaz amigos! Soy G-FAN Metallium de Argentina, respondiendo al llamado de la comunidad! Oí que había una fan en apuros! Una chica aquí ha pedido un informe de GS Mikami (mi favorita) y como yo no puedo ignorar semejante pedido, he aqui un pequeño "report"...

Antes ke nada, por si alguien kiere mandarme e-mails, o algo, pueden hacerlo a reiko_yokoshima@yahoo.com.ar (quiero fanfics de Mikami! Caraisjo!).

(creo que andan publicando el manga de GS Mikami en Italia).

¿Qué puedo decir? Bueno... Ghost Sweeper Mikami Gokuraku Daisakusen! (me lo sé de memoria) se creó en 1992 como el manga de Takashi Shiina, y fue publicado en Shonen Sunday (que solo sale los domingos) de la editorial Shogakukan (Ranma 1/2, Detective Conan). Llegó a los 39 tankoubons (recopilatorios/volúmenes del manga), concluyendo en Noviembre del 99.

En Abril de 1993 se transmitió el anime de 45 episodios, que no logró tanta fama como el manga, por lo que se lo dejó de lado. La historia del anime cuenta que en la actualidad los fantasmas no tienen a dónde ir, por lo que se la pasan molestando a los seres vivos, y entonces nace la profesión de cazar (o barrer, ya que Sweep es barrer) fantasmas. Así que la historia se centra en Reiko Mikami (nombre y apellido, respectivamente) que es una cazafantasmas del mejor calibre, pero cobra fortunas por su trabajo. Tiene a su pobre asistente (mi pobre y querido) Tadao Yokoshima, que es tan, pero tan degenerado que trabajaría gratis con Mikami, con tal de verla desnuda. (Jejeje.... ^_^).

Pero bueno, también está O-Kinu-chan/OKinu (la O- es una partícula de respeto, se llama Kinu). Ella es una fantasma de Mikami, que se murió hace 300 años, sacrificada para un volcán. Y la muy tonta se enamora de Yokoshima... Luego están el Padre/Maestro Karusu, Dr. Kaos y María, Emi/Emiko Ogasawara, Meiko Rokudou, Pietro/Peet de Bladó, Yakuchin, Shoryuki, y Miki-kun (que es Takashi Shiina como narrador).

En el manga la historia sigue, para que terminemos viendo que Mikami se termina enamorando de Yokoshima; O-Kinu termina reviviendo (en una revista se confundieron por este hecho) y formando parte del triángulo amoroso (en una parte Mikami se pone celosa, jiji); Yokoshima termina por convertirse casi en un cazafantasmas competente. Además se aprecia que Mikami y Yokoshima, en otra vida, fueron amantes... En fin... (Takashi Shiina es mi héroe!).

El manga es imposible de conseguir en mi ciudad... o en América... Pueden fijarse en una Animebaka anterios cuando yo publiqué la dirección de mi futura page de Mikami. Tengo toneladas de imágenes del manga y del anime. En fin, GS Mikami es una serie del género del terror, pero está mezclada con mucho humor, y no parece encajar en el grupo de Blue Seed y Silent Mobius.

Ahora un pedido especial, GENTES, ESCRIBAN ALGÚN FANFIC! Es increible que en ningún rincón de la Web haya un mísero fanfic de Mikami!

G-FAN Metallium

Volver al índice


5 -   N o v e d a d e s

Novedades Glenat del mes de Junio: FUSHIGI YÛGI nº 3 (de 18), de Yuu Watase. B/N, 192 páginas, col. Shojo Manga. 7.21€ - CARDCAPTOR SAKURA nº 12 (de 12), de Clamp Incluye carta exclusiva de regalo. ÚLTIMO NÚMERO. B/N, 192 páginas, col. Shojo Manga. 7.21 € - LOVE HINA nº 6 (de 14), de Ken Akamatsu. B/N, 192 páginas, col. Shonen Manga. 7.21 € - RUROUNI KENSHIN, EL GUERRERO SAMURAI nº 23 (de 28), de Nobuhiro Watsuki. B/N, 192 páginas, col. Shonen Manga. 7.21 € - DRAGON HEAD nº 8 (de 10), de Minetarô Mochizuki. B/N, 192 páginas, col. Manga para Adultos. 8.4 € - RANMA ½ nº 9 y nº 26 (de 38), de Rumiko Takahashi. B/N, 192 páginas, col. Shonen Manga. 7.21 € - SAINT SEIYA: LOS CABALLEROS DEL ZODÍACO nº 8 y nº 27 (de 28), de Masami Kurumada. B/N, 192 páginas, col. Shonen Manga. 7.21 €. Además: Detective Conan Vol.2 #5 (Planeta / Manga); y Blame! #6 (Glénat).

Sabemos que últimamente no es extraño encontrar referencias al manganime en los vídeo-clips. Daft Punk nos tiene muy mal acostumbrados. ^_^U Pero es que en el último vídeo de la mejicana Paulina Rubio aparece ni más ni menos que la moto de Kaneda. Sí, sí, el mismísimo protagonista de Akira. La verdad es que si lo que pretende es un lanzamiento en toda regla en los EUA con su disco en inglés, ha empezado con muy buen pie. En el clip podemos ver cómo la cantante recorre con su luciente moto un rediseñado Neotokio en busca de... un chico guapo. ¿O qué pensabas? Tiene una referencia a Akira, no su profundidad (y caos) argumental. Por lo visto el diseñador del vídeo-clip, debe ser un freak de cuidado porque darle ese toque cyberpunk a un vídeo pop... tiene narices. A raíz de la entrevista que concedió Paulina Rubio en Lo + Plus (Canal +) supimos que el responsable de este toque "manga cartoon", en palabras de la propia cantante, es ni más ni menos que su pareja Ricardito Bofill (gran conocido de Crónicas Marcianas (Tele 5). Esto no es de extrañar, pues Ricardo ha sido durante varios años jurado en el Festival de Cine de Sitges donde "han hecho mucho por promocionar películas como Millenium Actress o Metropolis (ambas galardonadas en el último Festival). Todos los caminos conducen al manga... Fuente: Sugoi Magazine.

Según http://www.licencias.com/ el canal Fox Kids dispone de los derechos de Final Fantasy, pero no indican si es la serie de TV, la serie de OVAs que sacó Mangafilms o qué.

Rubén García nos cuenta novedades de la TV española, más precisamente de Cataluña, que por lo que nos cuenta parece el paraíso del anime: "Shin-chan se ha convertido en la estrella por excelencia en Cataluña, y se ha cargado el recuerdo de Son Gokuh en menos de un año (y eso tras 10 años de Dragon Ball tiene su mérito). Y es que enseñar el culo a las 2 del mediodía mientras los niños comen pues tiene su mérito y la audiencia lo adora. Pero no pregunten a las asociaciones de padres, porque lo ven como la peste. Y vuelvo a repetir que justo antes se emitían series com Trigun o Cowboy Bebop, totalmente para el público adulto. No hay quien les entienda. Con decir que consideraron más apropiada para la franja horaria infantil-juvenil al Detective "mira cuánta sangre" Conan que a Shin-chan... Hasta los periódicos se cachondearon del tema. Pero por encima incluso de Shin-chan, están las series infantiles por excelencia de la tarde, líderes de audiencia del K3: Sakura y SailorMoon. Sakura, cuyas relaciones homosexuales han sido mostradas explícitamente por los traductores (aún recuerdo aquella frase de Yukito a Sakura: "Es que a mí... me gusta tu hermano Toya" O_O) ha pasado totalmente desapercibida por la opinión pública. Aunque después de ver Utena cualquiera está curado de espantos XD. La otra es Sailormoon, con el doblaje corregido y tan literal que da cosa y todo. No es que esté bien traducido... ¡es que da hasta rabia que el traductor sea tan sumamente riguroso! Pues eso, que ya van por la saga de Sailor Stars. Como veis... Cataluña es diferente. Con todas las series subsceptibles de polémica que han llegado a emitir: Cowboy Bebop por su violencia y emitida al mediodía o Utena con su alto contenido conceptual / sexual... y se cargan (criticamente porque de la tele no lo mueven) al pobre Shin-chan. Da igual, sus cómics se están hasta publicando en un diario todos los fines de semana, hay muñecos por todas partes, el opening de la serie es disco de oro (incluido dentro del disco 3xl.dance). ¡¡¡Viva la Shin-chan manía!!! Pues además acaban de confirmarse los pases de las siguientes series en el 3xl.net de Cataluña: Inu-Yasha (Selecta Vision), Fushigi Yuugi (Jonu Media), Yu yu Hakusho (Jonu Media), la nueva serie de Dr. Slump (Manga Films), los nuevos capítulos de Detective Conan (Manga Films), la última temporada de Shin-chan (Luk Internacional), ¡¡¡Dios... no voy a tener suficientes cintas para grabármelas todas!!!"

Fuentes: Anime News Service, Anime Next, ADAM, La Guía del CómicAnimefringe, Animenation, Fandecomix, Manga.es, Anime News Tokio.

Volver al índice


6 -   L i n k s

¿Tenés otras páginas para recomendar? Avisanos a: animebaka@webmailstation.com

Nos ha escrito gente para que hagamos tutoriales de cómo dibujar manga. Tal vez en un futuro lo hagamos, pero mientras tanto, te recomendamos esta página: http://www.dreamers.com/gea/ , no sólo por los tutoriales, sino por la belleza de las galerías que están expuestas. Muy muy buenos dibujos.

Francisco García "Rocker" nos informa del funcionamiento de una nueva asociación relativa al manga en España: "quisiera saber si es posible que publiqueis la carta que os mando. Es la información de una nueva asociación (bueno más o menos nueva que ya llevamos desde principio de año dando guerra ^__~ ): la Asociación Chan. Muchas gracias y mis felicitaciones por la revista ^____^"

************************************************************
*                       Asociación CHAN!                      *
* Visita nuestra Web: http://dreamers.com/chan *
*                   IRC Hispano: #Asochan                   *
************************************************************

Volver al índice


7 -   E v e n t o s   y   p r o g r a m a c i ó n

Recuerden que para informarnos acerca de cualquier evento relacionado con el anime tienen que mandar un mail a la dirección animebaka@webmailstation.com

Buenos Aires, ArgentinaAnimefest XXXVII, el sábado 22 de junio, a las 10 hs. Como es usual, en el Cine Empire, Hipólito Irigoyen 1934. Las entradas salen $5. Programación: Fushigi Yuugi eps 27 al 29; Kodomo no Omocha ep. 12; Inu Yasha eps. 17 y 18; Fruits Basket ep 5; Yami no Matsuei ep. 7; Love Hina eps 15 y 16. El evento finalizará a las 19:30 hs. aproximadamente.

Buenos Aires, Argentina. El domingo 9 de junio, a las 15:00 hs, en el Auditorio Belgrano (Virrey Loreto 2348, esquina Av. Cabildo, barrio de Belgrano) se realizará una proyección de anime a cargo de Cooltura-Anime. Darán: Rahxephon, Mazinkaiser, Kanon, Your`e under arrest (Especial de TV), Arcade game Fubuki, I Wish you were here, On your Mark, Lupin III y nada menos que Astroboy. Estará presente como grupo musical invitado, la banda Leprechaun. La entrada tiene un valor de $3, y es posible adquirir un abono mensual de $10. Para cualquier consulta se puede escribir a: eventoanime@metropoliglobal.com . Desde Animebaka felicitamos a este grupo y les deseamos mucha suerte con las proyecciones.

Buenos Aires, Argentina. El sábado 22, a las 17 hs, se celebrará el Festival de la Canción Japonesa (canto), en el Centro Okinawense en la Argentina, que queda en Av. San Juan 2651, Balvanera. La entrada es gratis. Este certamen de karaoke reúne a los cantantes amateurs y convoca a los fans del J-pop y enka.

Buenos Aires, Argentina. el sábado 20 de Julio, de 11 a 19 hs, se celebrará el Fuyu Matsuri (Festival de Invierno), en el Jardín Japonés, Av. Casares y Av. Figueroa Alcorta. Entrada a $3.-(sólo anticipadas). Habrá percusión con tambores japoneses, bandas, ceremonia del te, desfile de kimonos, artes marciales, danzas, comidas y al final la Ceremonia del Tondoh, el ritual de los deseos!!! Ya empezó la venta de entradas (sólo habrá venta anticipada) en la boletería a partir de las 10:00 hs. hasta las 18:00 hs.

Buenos Aires, Argentina. Ya comenzaron las clases de Danza Okinawense, en el Centro Okinawense en la Argentina, Av. San Juan 2651, Balvanera. La Escuela Ryuseihonryu Ryuseikai Argentina, está dando clases de danza clásica okinawense (la isla del Shimauta) a cargo de la profesora Erica Yonamine. Más informes al 4941-0546 ó 4641-9193.

Santiago de Chile, Chile. El Instituto Chileno Japonés de Cultura convoca a un concurso de manga o historieta nipona con vista a una exposición, la que se exhibirá desde el 1 al 7 de Julio. Entre el lunes 24 y el viernes 28 de junio se recibirán los trabajos en Alcántara 772 (entre Marín de Zamora y Av. Presidente Errázuriz), Las Condes. El tema es "Encuentro entre dos mundos: Chile y Japón" y las ilustraciones deben medir 28x37 cm. Los trabajos no deben exceder las 3 páginas. La premiación es el 5 de julio, a las 19 horas.

Volver al índice


8 -   ¿ Q u é   e s   e l   a n i m e ?   ( P a r t e   I I)

La segunda parte de este informe que nos informa un poco más acerca de nuestra afición del manga y el anime.

Cómo llegó el anime a ser lo que es hoy

Los orígenes de la historieta en Japón se remontan a varios siglos antes de nuestra era. A partir del siglo VII a.C., en Japón se vivió una admiración enorme hacia el pueblo chino. Los japoneses decidieron adoptar todo lo referente a ese país: la escritura, la religión, las costumbres, y junto con todo esto, los Chôjûgiga, o "Rollos Animales".

Los Chôjûgiga fueron creados en el siglo XII por un monje budista, el legendario Obispo Toba. Eran básicamente tiras de papel de hasta 25m de largo, que se iban desenrollando de derecha a izquierda, y en los que animales antropomorfos eran representados en situaciones que satirizaban las mismas costumbres budistas de la época. Con el tiempo, las caricaturas se fueron usando para representar todo tipo de cosas, desde los seis mundos de la cosmología budista hasta historias llenas de sufrimiento y aberraciones enfermizas, aunque presentadas de manera artística.

Durante el periodo Edo (1600-1867) surgieron los llamados Ukiyo-e, en los que hombres y mujeres eran plasmados gozando de los placeres y pasatiempos de la época, como la moda, los lugares populares, los ídolos del teatro Kabuki, narraciones históricas, etc. Fue un representante del Ukiyo-e, Hokusai Katsushika, quien acuñó el término manga, al combinar los kanji para "informal" (man) y "dibujo" (ga). 
Para estas épocas, los impresionistas europeos se maravillaban de la exótica belleza del Ukiyo-e, que se usaba para empacar el té exportado por Japón, que apenas comenzaba a abrirse al mundo occidental.

Dos artistas europeos introdujeron entonces un nuevo estilo de dibujo. Primero fue un inglés, llamado Charles Wirgman, por medio de una revista dedicada a extranjeros radicados en Japón, a la que llamó The Japan Punch, en la que ocasionalmente publicaba caricaturas satirizando a los japoneses abrumados por el repentino cambio de su sociedad feudal a una industrializada. Estas caricaturas trascendieron de tal manera que actualmente se considera a Wirgman el padre de la caricatura japonesa moderna, celebrándose anualmente una ceremonia en su tumba en Yokohama.

El segundo aporte europeo fue por parte del francés George Bigot, cuya revista, Tôbaé también satirizaba al nuevo Japón, con la diferencia de que se atrevió a criticar hasta al gobierno, hecho que le ganó el apoyo y admiración de los artistas japoneses que durante tanto tiempo habían sido censurados.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el manga fue usado como propaganda bélica, presentando historias cuyos personajes eran soldados perfectos e invencibles. Durante la posguerra, en cambio, se buscaba distraer a la población de la situación en que se encontraban, por medio de historias rosas y personajes llenos de sueños y esperanzas para el futuro.

Sin embargo, el manga moderno surge con Tezuka Osamu, un médico que rompió todo récord de ventas en 1947 con La Nueva Isla del Tesoro, publicada en un formato muy barato y muy accesible para todos los niños, por pobres que fueran. Más adelante, en 1952, Tezuka se consolidaría totalmente gracias al famosísimo Tetsuwan Atom, conocida en nuestro continente como Astro Boy.

El impacto de la obra de Tezuka Osamu consistió en que estaba inspirada más en películas y animaciones que en historietas, lo que le dio un nuevo sentido de movimiento. En vez de limitarse a solamente un cuadro por acción, decidió dedicar hasta páginas completas a un solo movimiento, e introducir un concepto que se generalizaría en la industria del manga: Tezuka estaba convencido de que las historietas podían ir mucho más allá de sólo hacer reír, por lo que utilizó temas sobre lágrimas y dolor, sobre ira y odio, creando historias que no necesariamente tuvieran un final feliz. También a él se deben los ojos grandes característicos del anime/manga, para los cuales se inspiró en Bambi de Walt Disney.

A partir de 1957, con la fundación del estudio Toei Animation Co., Japón comenzó a producir películas animadas a la manera en que Disney lo hace: una película al año, basada en alguna leyenda europea u oriental, etc. Para la película Saiyu-ki (El rey de los monos), el director Taiji Yabushita pidió su colaboración a Tezuka Osamu, por ser el autor de la historia original. Esta experiencia, junto con la llegada de la primera serie de Hannah-Barbera a Japón en los '50s, puso una nueva idea en la cabeza de Tezuka, y así, en 1963 comienza la transmisión de la versión animada de Tetsuwan Atom en la televisión japonesa, creando así el anime tal como se conoce actualmente.

Tal como lo hizo con el manga, Tezuka Osamu revolucionó la industria de la animación japonesa por medio de historias más realistas y personajes más humanos, dio un espacio a las niñas, e hizo a un lado el estereotipo de las animaciones para niños pequeños, creando historias para todo tipo de públicos, tanto tratándose de películas como de series de televisión y animaciones originales para video.

-----------

¡Cada vez más interesante este informe! Y esperá a ver lo que se viene en el próximo número...

Alicia a.k.a. Titania of Tsukino
http://www.mangaml.com/~karachan

Volver al índice


9 -   C o n t a c t o s

Estamos recibiendo cantidad de mensajes, pero tené paciencia. ¡Tratamos de publicarlos a todos! Recordá que ahora hay un foro en nuestra página, donde podés contactar directamente a otros lectores de Animebaka, hacer consultas, etc. La dirección: http://www.drakon.com.ar/animebaka

"Hola amigos de Animebaka soy Luis de Santiago del Estero, quisiera felicitarlos por la revi, está muy buena. Quisiera pedirles el nombre de una serie de anime que se trata de una chica rubia de minifalda negra y remera negra, toca en una banda rock y de noche pelea con los malos con un traje especial. Espero recibir una respuesta en mi mail que es: chan2001ar@yahoo.com.ar "

Yo la verdad ni idea. Heidi no es, ¿no?

"Hola Amigos de Animebaka: Les saluda nuevamente Jackie-chan, la chilena en gringolandia ^__^ Un saludo muy grande para todos los amigos productores de Animebaka. Siempre me gusta leer su revista ya que tiene muchas cosas interesentas del anime. Me gustó mucho el artículo del cosplay, ya que explica que no se trata sólo de disfrazarse, sino de expresar la pasión de uno por sus series favoritas de anime. También me gusté mucho la historia de Qué es el Animé? escrito por Tatiana. Me muero de ganas por leer la segunda parte el próximo número. Pero bueno, al punto del mail. Para todos los fans de Pokémon que hay, ya tenemos la cuarta película! Saldrá en Estados Unidos en octubre bajo el nombre de "Pokémon 4Ever" (je, je, je, tipico de los gringos el juego de palabras) o "Pokémon por siempre". Cabe mencionar que será distribuida por Miramax, subdivisaria de la Disney en vez de la Kids WB. Miramax promete reintroducir y expandir la fama de Pokémon. Por favor, les pido que pongan mi carta el siguiete número de Animebaka, ya que les quiero mandar un fuerte aliento a mis compatriotas chilenos que están con el agua hasta el cuello debido a las fuertes lluvias e inundaciones. Jackie-chan, jackieabasolo@yahoo.com".

De nuestra parte, también un saludo a todos los chilenos, y esperamos que el agua se calme pronto.

"Hola cómo están mi nombre es Daniel Leal, más conocido como "danotaku", soy de Venezuela, represento al grupo rengoku el cual se encarga de difundir el manga y anime a nivel nacional en conjunto con otros grupos en el país, estmos en proceso en lo que será el "2do ecuentro nacional de manga y anime"; además estamos haciendo proycciones en los diferentes estados por parte de los grupos, y estamos buscando ayuda desde afuera; si alguien está interesado comuniquese a mi e-mail: rengoku_club@hotmail.com".

En principio, cuenta con nosotros para que difundamos los eventos y proyecciones que realicen. Así que mantenenos al tanto.

"Hola: qué tal, mi nombre es Vero y soy una de los tantos miembros de esta revista. Primero les informo que le di el mail a vaaarios amigos, también fanáticos del managa y anime, que probablemente se estarán inscribiendo de un momento a otro. Lo otro es para preguntarles si tienen alguna información sobre la serie Gasaraki, ya sean páginas, lugares donde se pueda conseguir información, ya sea a nivel nacional o internacional (lo más probable). Bueno, eso es todo por ahora. Chaaau".

No hemos colectado demasiado de Gasaraki, serie que actualmente se está emitiendo por el canal Locomotion. Ninguno de nosotros es gran seguidor de esta serie, pero si alguno de los lectores puede tiene buena info, puede escribirle a Vero a su email: aver_te@yahoo.com.ar

"Hola staff de Animebaka, me llamo Nicolas Gallia, tengo 18 años, soy de Pto. Madryn - Chubut - Patagonia - Argentina - America - Etc., pero ahora estoy en Córdoba por asunto de estudios. 1ro (chupar las medias): los quiero felicitar por la revista. Hace poco que me subscribí, y me dio una muy buena impresión por todo el contenido en gral. 2do (pedido): porfaaaa!!!!!, hagan una nota sobre cantantes de J-pop, como Megumi Hayashibara, Yoko Kano, Teo Mix, etc. 3ro (contacto): ya que estoy y que dispongo de este medio (mail, internet), quisiera que me contacte CUALQUIER persona que se interese en el manga, anime, pc's, juegos de rol, que tenga ganas de escribir, que me conozca, que sea de madryn, etc. 4to (despedida): bueno disculpen por hacerlo tan extenso. Realmente no le aflojen, sepan que como yo hay un monton de gente apoyando lo que uds. hacen. Felicitaciones y saludos a todos por el exelente trabajo que realizan. Cha,chau,chau,chauuu. PD: mi mail: nicogallia@infovia.com.ar"

"Hola, Gente de Animebaka: Les escribe Videl (se acuerdan de Los 4 OTAKUS Rosarinos?, bueno, yo soy una de ellos) de 24 años de los cuales he dedicado la mayoría de ellos al culto del Manga y Animé y creo que seguiré así por muchos años más. Sinceramente les pido de corazón que publiquen este Mail, les paso a contar el asunto que me motiva a realizar cierto proyecto: hace unos días atrás, fui con mis hermanos a Leyendas 2002, la pasamos tan bien... Compramos un montón de cosas con los ojos... hasta que llegó la hora tal esperada... a las 20:00 hs, el Grupo Kenshi no Densetsu hizo su aparición, cantaron y bailaron canciones de animé, también participó un grupo de chicas que interpretaron Slayers... todos con atuendos característicos de personajes famosos... aquí va el propósito del mensaje: me gustaría saber si hay gente interesada en realizar algo por el estilo, quizás armar una coreografía con temas de animé y claro, si el presupuesto diera armar el vestuario (todo a pulmón). Mis conocimientos para este trabajo son los de una aficionada, por eso busco la colaboración de otros según el dicho "dos cabezas piensan mejor que una". La idea queda abierta para quien desee aportar  su granito de arena, sin importar sexo ni edad, además se aceptan sugerencias sobre otros temas que sean de su a-grado... Al menos escriban los interesados para conocer su opinión... ^_^ Eso le daría más entusiasmo al proyecto. Bueno no sé qué resulte de todo esto, pero creo que vale la pena intentarlo, si surge alguna novedad (sí, a ustedes les hablo, a los que hacen posible que a través de su REVISTA este mensaje sea leído) serán los primeros en enterarse, desde ya gracias por su tiempito. Les dejo nuevamente mi dirección: videlsatan23@yahoo.com.ar "

"Para la redacción: estoy revisando la página de Animebaka y me parece que el diseño es bueno, pese a que como está realizado con Flash, tarda un poquito en entrar a las secciones. La forma de expresarse en la revista me ha parecido exelente. Ah! Sepan disculpar mi falta de educación, Me llamo Nelson y vivo en Buenos Aires. No soy un gran fanático del manganime pero me crié viendo Mazinger y Robotech, y siempre preferí ver "Cobra" antes que "Tom & Jerry". Por último quiero decirles que la idea me parece genial y de la sección de fan art muchisimo más puesto que dibujo manga asi que volveran a tener noticias mías. Si queren por alguna razón escirbirme lo pueden hacer a: Amuroray_nap_gundar@hotmail.com lo estaré esperando con ansias. Sin más ni más les digo hasta luego y suerte. N.A.P. : Nelson".

"Hola!!! amigos de Animebaka, les escribo para hacer nuevos amigas/os, que les guste tanto el anime como a mí... Me llamo Nahuel y tengo 15 años, y soy fanático de Saint Seiya, entre otros. Les cuento que soy de La Plata, y me gustaría contactos platenses, que en especial le guste jugar Magic (las cartas de rol). Bueno me despido de todos y en especial de mis buenos amigos de Animebaka... Espero que me escriban!!! A: nblackve@hotmail.com"

"Konnichiwa!!! Soy Bruno y tengo 13 años. Hace tiempo que estoy recibiendo la revista (del nº 10 más o menos) que me parece genial. Soy muy fanático del Manga y Anime, para que se den una idea, estoy aprendiendo ponja, me compré una katana y pienso practicar kendo cuando me dé el tiempo. Las series que me gustan son: Sakura, Kenshin (el manga), Cowboy Bebop, Aika, You are under arrest, I''s, Clover, Evangelion, Blue Seed, Silent Möbius, Gasaraki, Boguiepop Phantom, Cybaster, y trato de exprimirme el cerebro a ver si me sale otro pero no. Me interesaría hacerme amigos por mail (mailto:(akdj@netizen.com.ar), y no sé... Son unos capos y estoy ansioso por el próximo nº. Besos...Bruno (Asuka Daidouji de Nick)."

Volver al índice


10 -   D e s p e d i d a

¡Y se fue un número más! ¡El último número del Volumen 1! Animebaka para coleccionar... Animebaka no shûshû (pffff). En el próximo número comienza el Volumen 2 (Año 2 de publicación). Qué emoción. Qué emoción. Igual vamos a seguir con la misma numeración ( ---> me salió un versito). Pero algo vamos a inventar, algo tenemos que renovar. ¡Se aceptan sugerencias! Sobre todo en el diseño. ¿Te gustaría algo más sobrio o más "freak", con más o menos colorinche? El color tenemos ganas de cambiarlo... Ya veremos, ya veremos. Animebaka da para todo.

Muchas gracias a los padrinos de este número. Los destacados son Fco. Álvarez y Bondi Oni-Sama. Se ganaron un plato de ramen cada uno (?).

¡¡¡Kumi no es yeta!!! Así es, se comprobó que Kumi NO FUE fue la causante de la derrota de equipo argentino ante Inglaterra, como andaba circulando entre algunas importantes agencias internacionales de noticias, ya que no fue a ver el partido contra Suecia y el equipo igual perdió...

Menos mal, porque Grondona, el presidente de la Asocación de Fútbol Argentino, incluso barajó la posibilidad de declararla persona "non grata", dificultando con eso su futuro retorno a Buenos Aires, pero tras duras negociaciones entre esa entidad y la gerencia de Animebaka, se logró evitar esa situación.

Pero veamos cómo la pasó Kumi en Sapporo:

"Les cuento que el viernes he tenido la oportunidad de asistir al triste partido de Argentina-Inglaterra... Estaba ubicada detrás del arco argentino del primer tiempo un poco hacia la izquierda (visto desde el arco) es decir en la platea que se suponía argentina pero que terminó copada por los ingleses... Estuvo todo mucho más tranquilo de lo esperado, teniendo en cuenta la diferencia numérica de la hichada creo que hubiera sido muy peligroso para los argentinos ganar ese partido.

¡Es la primera vez que voy a la cancha! Es realmente distinto, es como estar en el pasto en un recital, se respira distinto, tiene un espíritu, una pasión, que es inigualable... Me alegra haber podido ir en especial porque vaya a saber uno cuándo se puede volver a repetir la ocasión de ir a una cancha tan tranquila que se puede estar sola aun siendo mujer.... ¿Se imaginan qué hubiera pasado si esto en lugar de ser Sapporo hubiera sido el gallinero o la bombonera? Lamentablemente es tan tranquilo que no es divertido porque nadie sale a festejar y a tirar papelitos a nivel masivo como hacemos nosotros (en Tokyo parece que algo hubo cuando Japón le gano a Rusia, pero un poroto a lo que hacen los coreanos, y ni hablar a lo que hacemos nosotros en Argentina).

Si bien las entradas eran para asientos en la fila 30 más o menos, me terminé yendo a la segunda fila donde había un asiento libre (no me dejaban quedarme parada en el pasillo) entre medio de unos argentinos. Grité y putee a lo loco (menos mal que mi vieja se quedo atrás y no me escuchó, porque estaba horrorizada por el vocabulario que se uso... se nota que tiene menos cultura de cancha que yo!).

No se preocupen, no creo que consiga entrara a ningún otro partido (es para los que piensan que soy yeta) y mucho menos que voy a pagar la entrada.  ¡Se dice que para la final el precio más bajo hoy es de 750 dólares!!! Igual sigo tratando de ver los partidos en la pantalla que ponen en el International Student Center de la Universidad de Hokkaido... Es muy divertido porque hay gente de todas las nacionalidades y es posible encontrara a gente de ambos bandos pero la cosa nunca pasa de alguna cargada sobre el resultado del partido... Nosotros acá en Sapporo ya no vamos a tener mucho más movimiento porque ya se acabaron los partidos en la ciudad... se va a poner tristongo.

Bueno creo que con esto estoy satisfaciendo demandas y me estoy ganando la envidia de muchos..."

¡¡¡NO TE QUEPA DUDA!!! Qué lástima que Japón quedó afuera. Sino te mandábamos a Yokohama a que le dieras una mano a Marc Bernabé (¡saludos!).

Oooooootro tema. En la sección de contactos de Animebaka número 23 un chico llamado Cristian pidió que alguien le mande recetas. Bueno, acá te van un par de aclaraciones. En realidad esta vuelta todavía no pude pasar ninguna receta pero estoy en proceso de averiguar las que pueda.

- el wasabi es una pasta verde hecha (si no recuerdo mal) con raíz de nabo (la verdura). Por lo general se compra hecha, en un pomo. Como ví que vivís en la Argentina, la podés conseguir de seguro en el barrio chino de Belgrano, si te interesa te averiguo bien la dirección o al menos te digo como llegar. La otra opción es comprar el polvo para hacer el wasabi, se mezcla un poco de polvo con agua y se mezcla, una vez mezclado de deba el recipiente boca abajo (no me preguntes por qué, no tengo la menor idea). Aclaración: es picante.

- que yo sepa el muffin no es una comida japonesa (¿alguien tiene otro dato?). Y si te referís a la que comen los yanquis tengo muchas recetas, según de qué la quieras hacer. En realidad nunca las hice porque tenía que tener recipientes individuales para cocinarlas...

- el curry en la Argentina se vende en polvo (en los supermercados) o en cubos (en el barrio chino). Por lo general en los anime y los mangas preparan arroz con curry. Si te interesa te paso una receta adaptada a la Argentina.

- una sola vez en mi vida comí pan de melón pero no recuerdo mucho si sabía bien o no. De todas formas no tengo la receta y no creo que te la pueda conseguir.

-no tengo la mas pálida de que es yamiku (socorro).

- oniguiri: es arroz con alga. El problema está en que en la Argentina se come el arroz bastante sequito, en cambio los japoneses la hacen más pegote y por eso se puede hacer formas con él. Y con repecto al alga, por lo general usan unos que viene cortados en tiras de 4x10 cm (más o menos).

- yakiniku significa: yaki que viene de yaku (cocinar, cocer) y niku (carne), voy a ver si te puedo conseguir bien lo que lleva. Me va a llevar un tiempo porque que mamá la cocinera se esta divirtiendo en Japón viendo partidos del mundial y no está revisando su correo, pero espero poder arreglar el desperfecto "técnico" dentro de poco.

- el mochi es una comida a base de arroz (como era de imaginarse). No sé muy bien si lleva algo mas que arroz y agua. Pero recuerdo que en las 2 ocasiones que lo ví hacer no había muchos ingredientes en los alrededores. Antiguamente se realizaba en una especie de mortero y se lo golpeaba con un martillo grande de madera. Hoy en día existen máquinas que la realizan por sí solas (que novedad, no?). Te diría que no está muy al alcance de todos el poder hacer mochi, y por el tiempo y el trabajo que lleva realizarlo (si es que no se tiene la máquina), te recomiendo que lo compres hecho. Lo que no recuerdo es si se podía conseguir en la Argentina.

¡Espero que esto sea de ayuda! Pronto se vienen más recetas en Animebaka. Ya me dio hambre...

Ja, ne!!!

Volver al índice

¿Comentarios? ¿Sugerencias? Escribinos a: animebaka@webmailstation.com

IMPORTANTE: Nosotros quincenalmente tratamos de brindar en Animebaka los mejores contenidos y recursos, gratis. A cambio sólo pedimos tu ayuda: si conoces a otras personas a las que creas que este e-zine les pueda interesar o ser de utilidad, por favor envíales una copia, o directamente facilítales nuestra dirección:animebaka@webmailstation.com Y si tienes un sitio web, puedes pedirnos el código para una cajetilla de suscripción de Domeus. ¡Gracias!

La cantidad de suscriptores de Animebaka está CERTIFICADA de una manera independiente por la firma DOMEUS S.L. (Ecircle España), que administra y audita la lista. Podés chequear la cantidad de suscriptores en cualquier momento visitando la página: http://www.domeus.es/overview?id=724123637


Estas son las direcciones para:

SUSCRIBIRSE : <animebaka-subscribe@domeus.es
ELIMINARSE : <animebaka-unsubscribe@domeus.es
CONTACTARNOS: <animebaka@webmailstation.com
PUBLICIDAD : <publicidad@webmailstation.com
ICQ: 131603339
http://www.animebaka.com.ar/

 


Los textos contenidos en esta revista son propiedad de los respectivos autores. Excepto cuando se indica, Animebaka es Propiedad Intelectual de Animebaka 2002. Se distribuye con una modalidad de tipo anuncio, y sólo el Editor tiene acceso a la lista de suscriptores. Puedes distribuir o reenviar libremente esta revista, intacta y sin ninguna alteración, sólo con fines no comerciales. Debe obtenerse permiso de los autores individuales para reproducir, retransmitir o publicar cualquier parte de esta revista. Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del Editor, de Animebaka 2002 o de los lectores de la revista. El material que se expone en esta revista y en su sitio web es sólo con fines educativos. Todas las obras mencionadas son propiedad de sus respectivos autores. Política de Privacidad: las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores son utilizadas exclusivamente para la distribución de la revista, y absolutamente en ningún caso son suministradas a terceros.