Bienvenidos a...

 

 

A  N  I  M  E
    
B  A  K  A

 

Animebaka®
Volumen II Número 27, Agosto 2002

Revista electrónica quincenal y gratuita para el intercambio de información sobre Manga, Anime y Cultura Japonesa en lengua castellana.

Sale los días 5 y 20 de cada mes.
Registro de Propiedad Intelectual Nº 179873.
Director / Propietario: Diego Martín Aguayo.
Todos los derechos reservados.

¡Llega a 4479 suscriptores de todo el mundo!

 
 
 

 

 
 

 

 

 

 

 

 
 

Importante:

* Es preciso que cargues la revista antes de desconectarte a Internet, (no mporta qué sistema de email uses), de lo contrario te perderás las imágenes que ilustran cada número.

* Este mensaje no es SPAM. Te suscribiste a este e-zine con esta dirección de correo. Aun así, si hubiera algún error y no desearas volver a recibirlo (snif snif), al final encontrarás la dirección para desuscribirte.

* Esta revista es gratuita. A cambio sólo pedimos que la recomiendes. ¡No seas perezoso y hacenos ese favor! Y si tenés un sitio web, ¿ya nos linkeaste?

* A caballo regalado no se le mira el diente.  :P


 

E n   e s t e   n ú m e r o :

   [ 1 - N o .   2 7 ]

      [ 2 - S a b í a s   q u e . . . ]

         [ 3 - U n a   v o z   e n   e l   a n i m e ]

            [ 4 - N o v e d a d e s ]

               [ 5 - L i n k s ]

                  [ 6 - C a r t e l e r a ]

                     [ 7 - H i s t o r i a   d e l   t é   e n   J a p ó n ]

                        [ 8 - C o n t a c t o s ]

                           [ 9 - D e s p e d i d a ]

 


Visitá nuestras páginas amigas:

Suscribite a "La Agenda de la Srta Akemi", donde semanalmente ella te cuenta todos los eventos y actividades de la Cultura Japonesa en Argentina: SrtaAkemi@tintoreros.com.ar ¡Después no te quejes que no te avisamos!


1 -   N o .   2 7

Konnichi wa!!!!!!!!!! Bienvenidos, cómo va la vida. ¿Vuelta al cole? ¿Vuelta el frío? ¿Vuelta el calor? Es un lío esto de hacer una revista que llega a dos hemisferios.

¿Cómo andás? Nosotros bien. Estuvimos en el Jardín Japonés, en la Semana del Manga y el Anime. Hasta vino Yumi el viernes, directamente desde Chile, qué te parece. Queremos agradecer y mandar saludos a los chicos de Cosplarg, SM Fansub, Enelnombredelaluna, Estudio Kurupa (aguante!!!; Laura: dejá de meterle los dedos en el ojo a la gente), Yaoi no Sekai, Cyber Anime, Fanzine Kunai, al Centro Cultural de Estudios Japoneses, por supuesto a la gente del Jardín Japonés, y a muchos más con los que pasamos un gran momento (hay fotos y todo en la web del Jardín Japonés de Buenos Aires). Animebaka no tuvo mucha presencia que digamos: la verdad que estábamos todos cansados, o trabajando, o con exámenes, así que los poquitos que fuimos nos dedicamos a divertirnos.

dPero bueno, nos llegó el momento de trabajar, y acá está el resultado... (?).

¡Bienvenidos a Animebaka No. 27!

[ volver ]


2 -   S a b í a s   q u e . . .

La serie animada distribuida en el hemisferio occidental por EEUU y conocida con el nombre de Robotech, con un total de 85 capítulos, es el resultado de la fusión de tres animes separados que guardaban ciertas similitudes: Macross (36 episodios), Southern Cross (23 episodios), y Mospeada (25 episodios).

A fin de lograr la unificación de los tres animes y hacerlos aceptables al mercado norteamericano, se realizaron un sinfín de modificaciones, unas cuantas son:

1) Alteración y simplificación de diálogos en la traducción.
2) Eliminación de escenas violentas o desnudos.
3) Sustitución completa de la banda sonora (BGM).
4) Creación de una única presentación (opening).
5) Renombramiento de todos los personajes de las tres serie para que tuvieran nombres exclusivamente norteamericanos o ayudaran a ser creíble la unificación de las series. Es así como por ejemplo Jeanne Francaix, la protagonista de Southern Cross, se rebautizó como Dana Sterling, para hacerla pasar por hija de dos protagonistas de Macross.
6) Creación de un capítulo extra (para completar 85, las tres series separadas suman 84), llamado Dana´s story y basado en la reutilización de partes de Macross a modo de recuerdo.

El resultado de esta mezcolanza fue una épica saga multigeneracional, que pese a todas las mutilaciones y alteraciones no dejaba de ser impactante y adulta para aquel que no hubiera visto el material japonés fielmente traducido. La serie alcanzó el éxito mundial.

Los autores japoneses de Macross comentan que nunca quisieron ver cómo había quedado su creación dentro de la versión Robotech. Así que amigos otakus, para evitar ofender a los creadores auténticos, lo correcto es referirse a la primera parte de Robotech con su nombre exacto: Súper Fortaleza Dimensional Macross.

Robotech es anime mezclado, mutilado, adulterado y censurado a niveles casi nunca vistos, y si así nos gusta, imagínense como es el material original.

....See you in space
René 

[ volver ]


3 -   U n a   v o z   e n   e l   a n i m e

Pregunta: ¿qué tienen en común los siguientes personajes del mundo del anime? Rei Ayanami (Neon Genesis Evangelion), Faye Valentine (Cowboy Bebop), Ranma Saotome versión femenina (Ranma ½), Lima (Saber Marionette J) y Lina Inverse (Slayers). A primera vista, lo que tienen en común es que todas son mujeres, que están todas muy apetecibles y que, por lo menos yo, saldría con ellas sin pensarlo dos veces. Pero respondiendo la pregunta, todas ellas tienen en común a la persona que le dio su voz en la versión animada, y esa persona es Megumi Hayashibara.

Seguramente el nombre le suene conocido a algunas personas, otras, más fanáticas, conozcan sus trabajos más importantes, y otras no tengan la menor idea de quién es. Lo que sí deberían saber es que Megumi Hayashibara es una de las seiyuu (actor/actriz de voz) más conocidas de toda la historia del anime. La cantidad de trabajos que ha realizado, no solo como seiyuu, sino también aportando su talento como cantante para los soundtracks (bandas sonoras) de las mismas, es realmente enorme. Pero vayamos al grano, y echemos un vistazo a la interesante vida de esta brillante artista desde el principio.


Megumi en su último cumpleaños
(hacé clic en la imagen para agrandarla) 

Megumi Hayashibara nació en Tokio, el 30 de marzo de 1967. Ya desde muy chica su amor por la animación japonesa, en especial por las series de "chicas mágicas", como Little Witch Sally y Secret Akko-Chan, la hicieron una gran fan de las mismas. En esos días estaba convencida que los personajes animados existían realmente, y esperaba ansiosamente el día en que transfirieran a Akko y a Sally a su escuela. Naturalmente fue un shock para ella enterarse que en realidad gente adulta era los que le daban la voz a sus "compañeros" de juego.

Megumi eventualmente se recuperó del shock, y dejó que sus sueños de la infancia la empujaran hacia su futura carrera, pero antes de que pudiera intentar seguir su estrella, debería enfrentarse con la oposición de sus padres. "Mis padres estaban en contra de que entrara a la industria del entretenimiento" dice Megumi. "Tenían miedo de que no fuera una vocación segura". Cediendo a la presión de sus padres, la futura seiyuu empezó a perseguir una carrera como enfermera. Megumi dice que hoy probablemente todavía sería una enfermera, sino hubiera ocurrido un cierto incidente cuando fue a llenar la solicitud de inscripción a la academia de enfermería. "Siempre quise ser una seiyuu" dice, "pero la gota que rebalsó el vaso, fue cuando fui a la academia y la recepcionista fue tan arrogante". Para calmarse, Megumi salió a comprar un manga a la estación de tren, dentro del mismo había un aviso de una audición de voz. Megumi decidió ir a probar suerte, yendo contra el consejo de sus padres.

Gracias a su talento natural entró en el selecto grupo de dieciocho chicas, elegidas entre más de 600 jóvenes esperanzadas en tener la oportunidad de recibir un "entrenamiento de voz" en Arts Vision, una agencia de Tokio, que maneja su propia porción de luminarias vocales del tipo "cosas jóvenes dulces", como por ejemplo: Kotono Mitsuishi ("Serena" en Sailor Moon), Maria Kawamura ("Quess" en Char's Counterattack, "Chum Fau" en Aura Battler Dunbine, "Lachesis" en Five Star Stories; también conocida como Mrs. Mamoru "FSS" Nagano) y Miki Ito ("A-ko" en Project A-ko, "Androide Nº 18" en Dragon Ball Z). De esas dieciocho, Megumi piensa que no más de dos trabajan hoy día como actrices de voz.

Megumi cuenta que en el primer año de entrenamiento en Arts Vision enfatizó el "aspecto físico", tener el cuerpo en forma para su tarea. El segundo año pasó al "entrenamiento de imagen" que todo actor necesita, pero que los actores de voz necesitan más, por ejemplo como transmitir la sensación de calor o de frío que siente el personaje a través de su voz. Mientras duró su entrenamiento, siguió paralelamente la carrera de enfermería para complacer a sus padres. Luego de tres años en la escuela de enfermería y seis meses de trabajar como enfermera registrada, Megumi decidió dedicarse por completo a su carrera como actriz de voz. Consiguió su primer rol en 1986, en la serie Maison Ikkoku como Yosuke Nanao, el hermano menor de Kozue Nanao, la novia de Godai.

Desde entonces, la popularidad de Megumi no ha parado de aumentar, dándole la voz a un sin fin de personajes, entre los que se encuentran algunos de los más memorables de la historia del anime. Megumi cuenta que necesita alrededor de siete capítulos para realmente "hacerse uno" con el personaje. Su rol más complicado fue el de Ranma Saotome, versión femenina, de la serie Ranma ½, ya que Megumi tuvo que aprender a expresarse y a insultar como un hombre (para los que no vieron la serie, aunque dudo que alguien no la haya visto, Ranma es hombre pero se transforma en mujer cuando se moja con agua fría).

Megumi describe el proceso de grabación: "se empieza grabando la pista de voz, después se agrega la música de fondo o BMG (background music), y finalmente se añaden los efectos sonoros, ej. puertas que se abren o cierran, pasos, tráfico, teléfonos, explosiones, etc. La agenda de grabación usualmente es frenética. El peor de los casos, es cuando ni siquiera podemos ver la animación porque no está hecha todavía, y solo se ve una línea de color cuando uno tiene que hablar."

Como si su carrera como seiyuu fuera poco, Megumi también es una famosa cantante. Posee varios discos como solista, algunos solamente con temas de anime, lo cual hizo que se vendieran muy bien en Japón. También formó parte de algunos grupos como DoCo DoCo (formado por Inoue Kikuko, Hidaka Noriko, Takayama Minami y Sakuma Rei, todos actores de voz de la serie Ranma ½). DoCo Doco es el responsable de casi toda la banda sonora de Ranma ½, sino no lo es de toda, la canción más conocida del grupo es Little Date (uno de los openings de la serie).

Bueno esa es toda la historia, o al menos parte de ella. La razón por la que escribí esta nota, fue por que algunos números atrás una chica pidió una nota sobre Megumi, y la verdad no me puedo negar a un pedido femenino, que se le va a hacer de carne somos...

SANCHEz#
(In Stereo Where Available)

[ volver ]


4 - N o v e d a d e s

En el Sitio Oficial de DBZ ya están los resultados de la votación para elegir al actor que encarnaría a Goku en la película con actores. El ganador fue Jet Li. Ahora bien, ¿quién hará de Vegeta?

ADV anunció en la convención Otakon de USA la adquisición de las primeras dos temporadas de Sailor Moon en la versión original sin conrtes de ningún tipo. Según el anunció, editará los DVD sin censura y en idioma japonés con subtítulos en inglés.

Ghost in the shell, Stand Alone Complex, la nueva versión del clásico film de Masamune Shirow se estrena en Octubre en Japón. Será una serie de TV que promete dar que hablar. Por lo pronto se hará una preview en el Production I.G World Tour 2002 en Suginami, el 10 de agosto. Deacuerdo a los informes que salen del Foro de I.G., la serie no es ni una remake ni una secuela de la película. Es algo completamente nuevo basado en nuevos argumentos de Shirow Masamune. Se sabe que la seiyuu será Atsuko Tanaka, quien interpretó a Kusanagi en la película original. No te pierdas el sitio web de Production IG dedicado a esta nueva creación.

El Instituto Cultural Chileno Japonés organizó el concurso Expomanga 2002 que contó con el patrocinio de la Embajada de Japón y de varias empresas del rubro manganimé - comics de Chile. Éstos fueron los trabajos ganadores (realmente muy buenos):
-1° Lugar: Andres Cortéz, con el comic "Una Historia
Sencillla" [ver].
-2° Lugar: Pablo Toledo, con el comic "Ilusiones
Abiertas" [ver].
-2° Lugar: Sonia Alarcón, con el comic "Sin Título" [ver].
-1° Mensión Honrosa: Cristina Díaz.
-2° Mensión Honrosa: Rony Tobar y Francisco Amores.
-3° Mensión Honrosa: Felice Sciaraffia.

El jurado estuvo compuesto por: Juan Vasquez, dibujante de comics, Ilustrador; Ruben montecinos (idem); Kobal (Ruben Guerrero) Comiquero, dibujante; Jorge David, Comiquero, comentarista de comics en radio Rock & Pop. Agradecemos al profesor Fyto (Marcos Borcoski) por habernos enviado la información y los trabajos.

Harry Potter, prohibida en Ecuador. Autoridades de la ciudad andina de Riobamba, en el centro de Ecuador, prohibieron la proyección de la película Harry Potter y la Piedra Filosofal en la única sala de cine de la localidad. Según el intendente de Policía del lugar, Vinicio Mejía, la medida se debe a que "el contenido de la película induce al ocultismo". El funcionario, representante del Ejecutivo a nivel local, consideró que Potter "es una influencia negativa para los infantes". Durante el fin de semana estaban programadas tres funciones en la sala improvisada en una aula del colegio estatal Pedro Vicente Maldonado, a menos de 200 metros de las oficinas de la Intendencia, en el centro de Riobamba. La cinta sobre un niño mago basada en el libro de la escritora J. K. Rowling se estrenó en diciembre último en las principales salas de las ciudades más grandes del país, Quito y Guayaquil, produciendo verdaderos récords de taquilla en Ecuador. Fuente: Fotogramas.

The Online Film Critics Society (OFCS), la asociación internacional que nuclea a las publicaciones cinematográficas de Internet, celebra los 100 años de películas de ciencia ficción con una lista de los mejores 100 films Sci-Fi de los pasados 100 años. La elección fue realizada por los 115 miembros de la asociación. En el primer lugar está la película de Stanley Kubrick 2001: A Space Odyssey, del año 1968. Y el anime se ganó también un lugar: Akira, de Otomo Katsuhiro, que figura en el puesto 77. Más info: http://www.ofcs.org/

Según Gamespot, en este mes habrá disponible en Japón un demo del nuevo juego Resident Evil 0.

Amano Yôichi, de 21 años, ganó el Premio Tezuka Osamu, probablemente en premio más importante que se le da al manga en el mundo, por su debut en la revista Shonen Jump con el manga Cross Beat. La revista tiene una circulación semanal de... 3.400.000 ejemplares!!! (ya la vamos a alcanzar, jejeje). Fuente: Anime News Tokyo.

Buenas noticias para los amantes de Gainax. Ya se dieron a conocer los detalles del más reciente proyecto que se estrenará a finales de éste año. La serie lleva por nombre Puchipuri Yushii y estará en el aire el 31 de octubre. Como dato curioso, Yushii será la protagonista más joven de toda la historia de Gainax. Esperemos que pronto tengan más información.

Ya está online el trailer de la película de Pia Carrot. El anime, originalmente un juego de PC para adultos en 1996, se volvió luego la base para dos OVAs de anie hentai. En años más recientes, su popularidad generó una serie de anime no-pornográfica llamada Welcome to Pia Carrot DX OAV, luego el juego de Gameboy de simulación para todas las edades llamado Pia Carrot e Youkoso!! 2.2 y la versión para Dreamcast. Ahora, más precisamente en el mes de septiembre, Pia Carrot se traslada a la pantalla grande. Y ya se puede ver el trailer oficial de la película, titulada Pia Carrot e Youkoso!! Sayaka no Ai Monogatari (Bienvenidos a Pia Carrot: La Historia de Amor de Sayaka). Se la puede bajar en versión Windows Media del Sitio Oficial.

Desde la asociación Chan nos informan: "Hemos decidido crear el premio Otaku. ¿En qué consiste este premio? Muy sencillo. Los aficionados tenemos la oportunidad, por fin, de premiar a la editorial (tanto de anime, como de manga) que más nos haya gustado éste año en España. El premio a la editorial ganadora será entregado durante el Salón del Manga. Para participar tan sólo teneis que votar por vuestra favorita en la web de la asociación: http://chan.dreamers.com/ "

TV Guide publicó una lista (muy subjetiva) de los top 50 personajes de dibujos animados de todos los tiempos. El anime está representado por Pikachu en el puesto #15 y por Meteoro en el #49. Fuente: TV Guide.

Algunas novedades editoriales:

Editorial Norma. Record of Lodoss War: la leyenda del caballero heroico #18 (de 19); Louie, el guerrero de las runas #2 (segundo tomo de la más reciente serie del guionista Ryo Mizuno, el creador de Record of Lodoss War); Utena #4.

Editorial Planeta. Araragi Express #3; Detective Conan #6; Buda #3 de Osamu Tezuka, Colección Trazado.

Editorial Vid. Oh! mi diosa # 23 y # 24, de Kosuke Fujishima, en formato libro japonés, con el sentido de lectura oriental; Shadow Lady # 3 y # 4, de Masakazu Katsura, mismo formato del anterior; Dragon Ball Z # 31 y # 32, de Akira Toriyama, mismo formato. Por otro lado, han anunciado el lanzamiento de Gunsmith Cats de Kenichi Sonoda, aunque aun no hay fecha oficial de salida al mercado, hay que estar pendientes.

Editorial Toukan. Pokemon Adventures # 5, historia de Hidenori Kusaka, y dibujo de Mato, en formato americano, sentido de lectura occidental; Card Captor Sakura # 17, de Clamp, en mismo formato que el anterior, pero con sentido de lecura oriental; Digimon # 15 y # 16, mismo formato que el primero; Magical Pokemon Journey, de Yumi Tsukirino, mismo formato que el primero.

Bandai anunció que lanzará al mercado dos títulos para PlayStation 2 basados en los próximos estrenos de anime en Japón: Mobile Suit Gundam Seed y Dragon Drive. Mobile Suit Gundam Seed es la última obra basada en el universo Gundam, y está programada para estrenarse el próximo mes de octubre. Mientras tanto, Dragon Drive tiene fecha de estreno para el 3 de octubre. Fuente: Gamespot.

En agosto se estrena en España el largometraje Doraemon y los piratas de los Mares del Sur. Esta nueva película de Doraemon llegará a las pantallas españolas el próximo 30 de agosto. Está dirigida por Shibayama, un cineasta con una amplia trayectoria en el mundo de los dibujos animados que ha trabajado, entre otras productoras, para la conocida Toei Animation. El estreno de esta película en Japón fue uno de los más exitosos en su país de origen. Más de 4 millones de espectadores acudieron a las salas para verla, con una recaudación en taquilla de más de 36.500 euros. Los clubes infantiles de las televisiones autonómicas, el Club Super 3 de Vía Digital, y las revistas ¡Dibus! y Superflyers coorganizarán estos preestrenos junto a Luk Internacional. Además, la Embajada japonesa en Madrid y el consulado en Barcelona harán una proyección especial del largometraje en versión original ese mismo día 29. Doraemon es una creación de Fujiko F. Fujio, un dibujante de cómic japonés que en 1970 ideó este gato cósmico de color azul que llega desde el siglo XXII para vivir multitud de aventuras junto a Nobita, un niño al que debe guiar y enseñar a enfrentarse a multitud de situaciones. El éxito que cosechó el cómic en su país de origen propició que en 1973 se iniciara la producción de la serie de televisión, de la que ya se han realizado más de 600 episodios. En el cine, se han producido más de una veintena de largometrajes, y sus historietas -con más de 100 millones de ejemplares vendidos- siguen siendo las preferidas de los niños de Japón, donde el personaje es toda una institución. El 96,6 % de los japoneses entre los 6 y los 15 años ha visto algún episodio de la serie y más del 60% la sigue regularmente. En la página de Mangaes podés ver el póster de la película. Fuente: Mangaes.

James Cameron, el conocido director de Titanic y Terminator, continúa buscando ideas para nuevas películas... y parece ser que posó sus ojos sobre Mazinger Z, el clásico de Go Nagai. Por ahora no hay nada demasiado confirmado, pero por las dudas andá preparándote...

[ volver ]


5 -   L i n k s

¿Tenés otras páginas para recomendar? Avisanos a: animebaka@webmailstation.com

La moto de Akira EXISTE. Es real. Y anda como la de la película. Si no me creés, comprobalo en motoproto.

Este es el poster oficial de la Disney para la película Sen to Chihiro no Kamikakushi (Spirited Away). Hacé clic en la imagen para agrandarlo, está bonito.

KarateMan, webmaster del sitio Evangelion DefinitivO, nos informa que ha habido importantes actualizaciones en el mismo. Te recomendamos visitarlo: es uno de los mejores sitios sobre esa serie en español.

En la siguiente dirección podés bajar un juego RPG del anime Yami no Matsuei: http://cursedmoons.com/game/ynr.htm (esto va para las de Yaoi no Sekai...)

Fanático de Mazinger Z, podés bajar las películas en el siguiente link: http://www.iespana.es/infiniteanime/Pelis.htm

Otakus chilenos, dense una vuelta por este link para enterarse un poco de lo que pasa en su país en cuanto a anime: http://manganime.metropoliglobal.com/

En este enlace podés ver un trailer de la nueva película de Appleseed.

En Brasil también gusta el anime. Y sino mirá estas fotos de cosplay en al última AnimeCon 2002, la convención más grande en ese país.

Hace mucho que no ponemos un link de esos raros. Bueno, acá tenes uno con fotos graciosas y originales (un chico sin cabeza, por ejemplo): best_photos.

[ volver ]


6 -   C a r t e l e r a

Para informar en esta sección (gratuitamente), escribir a: animebaka@webmailstation.com

Buenos Aires, Argentina. El sábado 17de agosto a las 13hs en el cine Atlas Recoleta se realizará la Fiesta ROFCAnime 17, que lleva la película más esperada del año a la pantalla GIGANTE. La programación es: Apertura con música, videos, openings, endings de Anime y Consolas; X TV eps 8, 9 y 11; Hellsing ep 7 y 9; GTO ep 12; Ebichu ep 13 y 14; R.O.D. OVA3; Mazinkaiser OVA6; y el plato fuerte: Sen to Chihiro no Kamikakushi. El valor de la entrada es de $6.

Costa Rica. El Anime Club organiza exhibiciones, el próximo 10 de agosto pondrán Spriggan y Knocking on Heavens Doors. Nos aclaran que han tenido problemitas con el proyector del local. Pero podés estar más al tanto en su web del Anime Club.

Santiago del Estero, Argentina. Los días 9, 10 y 11 de agosto se realizará un tipo de evento como no se organizó nunca en Santiago del Estero: IMAGINARIO 2002, organizado por la gente de Hora Cero (programa de radio desde donde difundimos todo lo que tenga que ver con el cine, la historieta, la animación, y la ciencia ficción). Será en los establecimientos de la Universidad Católica de Santiago del Estero (la casa madre de la radio). Habrá entre otras cosas una feria de compra, venta y canje de libros y revistas (sobre todo cómics e historietas yanquis, europeas y japonesas), continuamente se harán proyecciones, no sólo de animé, sino también por ejemplo, de episodios piltos inéditos de viejas series de culto; se pasarán algunos documental interesantes en el marco de la fantasía y la cinecia ficción, y alguna cosita super nueva que. Estarán también presentes las asociaciones de historietistas independientes de rosario y de tucumán, que van a traer a mostrar su material y además a hacer un taller de historietas. Habrá sorteos de material cada hora, stands, y también la presencia de dos panelistas de lujo: Quique Alcatena y Eduardo Risso, que vendran a dar una charla, y a hacer y firmar dibujos para la gente. El evento abrirá el viernes a la noche con la transmisión del programa Hora Cero en vivo desde el auditorio de la UCSE, que estará abierto al público,y cerrará con un recital de la banda rockera Manthra en domingo por la noche.

México, México. El sábado 17 de agosto, de 10 am a 4 pm, en el Salón Vertical en la Delegación Benito Juarez, Av. Cuahutemoc # 1242, colonia del Valle casi esquina Municipio Libre, a una cuadra del metro Zapata, habrá exhibición de películas de anime inéditas; talleres de dibujo (cómo dibujar manga); venta de productos (mangas, comics, rpg); lanzamiento de novedades japonesas y del Salón del comic Barcelona; mesas de juegos de rol (Magic: magic knight); prelanzamientos (Marvel Heroes Cliks); DVDs, regalos de material promocional. La entrada es libre. invitan "Mundo Comic's" "anime.org.mx", y "animedia.com.mx"

México, México. INJUVE 2002, encuentro nacional de comics. 1er encuentro nacional de comics el 16 y 17 de agosto del 2002, de las 10 am a las 8 pm en el INJUVe (Instituto Nacional de la Juventud). Serapio Rendon # 76, Col. San Rafael, Metro San Cosme, Cd. de México (D.F.), México. Este encuentro tiene como objetivo la difusion y la lectura del comic alternativo, independiente y comercial. Entre las diferentes actividadesse impartiran pláticas, coferencias, cursos de dibujo y proyección de películas. Entrada gratis al evento y las actividades. Mayores informes chanekes@hotmail.com

México, México. 3a Jornada de Anime, Juegos de Rol & Comics. Único día sábado 17 de agosto del 2002, de 10 am a 4 pm. Entre las actividades habrá:
- Cómo hacer un videojuego por el Instituo AztecTech, creadores del primer videojuego mexicano y la primera Licenciatura como Diseñador Grafico de Videojuegos y Cinematografia Digital; - Curso de Japonés para principiantes por Roberto Frank; - Exhibición de películas estreno; - Lanzamiento de la revista Digital "Plan B"; - Clases de dibujo manga y autógrafos por Jorge Break, dibujante y creador de "Meteorix 5.9 no aprobado". Invita "Mundo Comics", entrada libre (llevá cuaderno, lápiz, goma y pluma).

Guadalajara, México. "Comictlan 2002", la 7a. convencion internacional del comic comercial y alternativo, se realizará en el estado de Jalisco del 31 de Agosto al 1° de Septiembre, entre las 10 am y las 8 pm. Lugar: Expo-Carlton (frente al hotel Carlton), Av. Niños Heroes y Av. 16 de Septiembre. Expo-venta, video salas, conferencias e invitados especiales, torneos de rol, magic y videojuegos, artistas del doblaje. Pais invitado: España. Informes
(01 33) 3126 3529 o hidalgoproducciones@hotmail.com

Barquisimeto, Venezuela. (Ver afiche) Los días 23, 24 y 25 de agosto se realizará el 2do encuentro nacional de manga y anime. Participarán los grupos Gakuen, am^2, Animevalencia, Rengoku, Yamato, Ryujin Gumi, Kill your Team y Aprendizotaku_club. Habrá Karaoke, taller de dibujo, concursos, venta, foros, cozplay y debates. Para mayores informes: http://groups.msn.com/otakusenvenezuela
www.webcindario.com/rengoku

España. Ya se estrenó en cine la película Battle Royal, la última de Kitano. Violenta, pero buena.

España. Aquí están las proyecciones de este mesen la Asociación Tatakae. Viernes 2/08 a las 18:30 El Mundo de Rumiko (castellano). Viernes 9/08 a las 18:30 Area 88 (castellano). Viernes 16/08 a las 18:30 Great Teacher Onizuka - Eps 1-4 (jap. sub. inglés). Viernes 23/08 a las 18:30 Cityhunter (castellano). Viernes 30/08 a las 18:30 Fruit Basket - Episodios 1-4 (japonés sub. castellano).

Programación. Hoy lunes 5 y mañana 6 se cumple un nuevo aniversario de la caida de las bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Si te interesa el tema, a las 21 hs, ambos días, el canal Hallmark pone en el aire una miniserie sobre el tema. Y el martes 7 a las 23:00 hs por I-Sat darán la película "Violent Cop", un policial de Takeshi Kitano (se repite el Jueves 8 a las 03:50 hs).

Anime en el mundo:

Del 9 al 11 de agosto: Comic Market, Tokio, Japón.

Del 9 al 11 de agosto: Middle Tennessee Anime Convention, Nashville, Tenn.

Del 10 al 11 de agosto: Melbourne Anime Festival, Melbourne, Australia.

Del 16 al 18 de agosto: Anime Festival Orlando, Kissimmee, Florida.

[ volver ]


7 -   H i s t o r i a   d e l   t é   e n   J a p ó n

Presentamos, en dos partes, un informe completísimo acerca del té en Japón, realizado por Marcela Plana, del sitio http://www.tebebo.com/, la web más completa acerca del tema. En esta primera entrega, los orígenes...

Una importación milenaria

En China se bebe té desde tiempos inmemoriales. Hay registros que datan del siglo X antes de Cristo, pero que mencionan que dieciocho siglos antes había chinos que vertían agua recién hervida sobre hojas secas de té y luego se la tomaban entre manifestaciones de gusto y de tibieza.

Se supone que desde muy temprano China encontró en el té una buena mercancía para comerciar con otros países de su entorno, ya que se han encontrado documentos que prueban que se consumía en Japón ya en el año 729 de nuestra era, cuando el emperador Shomu se dice que había invitado a un centenar de monjes budistas a tomar el té en su palacio. Puesto que entonces no se cultivaba té en Japón, las hojas procesadas debían de provenir de China. Esto habría significado un coste extremadamente alto para el emperador, ya que el té, en aquella época, habría sido uno de los artículos más caros o preciados importados de China.

Se cree que las primeras semillas para cultivo las llevó Dengyo Daishi, un monje budista que estuvo estudiando en China durante dos años, del 803 al 805 d.C., y que a su vuelta las plantó en tierras del monasterio. También se cree que algunas de estas semillas se enviaron al abad de Toga-no-o, en Yamashiro, y ciertas plantas que allí crecieron se trasplantaron a Uji, un distrito cerca de la antigua ciudad de Kyoto, donde el suelo es particularmente bueno. El té de Uji todavía se considera el mejor del país. Desde esta región vienen los magníficos Gyokuro y Matcha.

Té con el emperador

Los monjes compañeros de Dengyo lo utilizaban como estimulante para estar alerta en sus horas de meditación, ya que para ellos tomar el té era una ceremonia ligada al espíritu. Cinco años después de su regreso a Japón, el monje viajero sirvió una infusión al emperador Saga, a quien le gustó tanto que ordenó que se cultivase té en cinco provincias cercanas a la capital: Asahi, Kambayashi, Kyogoku, Yamana y Umoji, plantaciones que han llegado hasta nuestros días.
Más tarde se instalaron plantaciones en la prefectura de Shizuoka y, finalmente, en las regiones de alrededor.

Entre finales del siglo IX y el siglo XI, las relaciones entre China y Japón se deterioraron, con lo que el té dejó de ser apreciado y consumido en la Corte por tratarse de un producto chino. A principios del siglo XII, la situación entre las dos naciones mejoró y un monje japonés llamado Eisai fue el primero en visitar China. De vuelta trajo consigo más semillas de té y la nueva costumbre china de beber té verde en polvo. El consumo de té y las creencias budistas fueron evolucionando de manera paralela y, mientras los rituales asociados con el té en la antigua China desaparecieron, los japoneses desarrollaron una ceremonia compleja y única. La ceremonia, que puede durar hasta cuatro horas, se suele celebrar en casa, en una habitación especial destinada a tal efecto, o en lo que se conoce como una casa de té.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el cultivo del té empezó a crecer y, actualmente, las principales zonas de producción son las comarcas de Shizuoka, Kagoshima, Mie, Nara, Kioto (cerca de Uji), Saga, Fukuoka y Saitama. Nishio, en la comarca de Aichi, es famosa por sus tés en polvo.

¿Realidad o fantasía?

A pesar de todas las investigaciones históricas y las pruebas de que dispongamos para documentar el origen del té, en Japón o en otras partes del mundo, todos los pueblos estrechamente relacionados con su cultivo tienen su propia versión del nacimiento de esta bebida tan especial.

La leyenda japonesa atribuye el descubrimiento del té al Príncipe Bodhi-Dharma. Había dejado la India para ir al Norte a predicar el budismo a lo largo del camino. Prometió no dormir durante su meditación de siete años. Sin embargo, al final de tres años de meditación, el Príncipe Bodhi-Dharma cayó dormido y soñó con todas las mujeres a las que había amado. Al despertar, se enfureció tanto con su propia debilidad que se arrancó los párpados y los enterró.

Volvió al mismo lugar algún tiempo después para encontrar que sus párpados habían enraizado y habían crecido hasta convertirse en algún arbusto desconocido. Mascó algunas hojas y descubrió que tenían la propiedad de mantener sus ojos abiertos. Contó la historia a sus seguidores, que recogieron las semillas y así comenzó el cultivo del té.

¿Quién puede decir que no es cierta esta historia?

Marcela Plana
http://www.tebebo.com/

-------------------------------

Así que ya sabés, la planta del té se originó en los párpados cortados y enterrados de un monje budista... Qué agradable, ¿no? Súper interesante. ¡Y en el próximo número se describen cada una de las distintas variedades del té que hay en Japón!

[ volver ]


8 -   C o n t a c t o s

Te recomendamos no excederte en el largo del email. Para charlar con más fans de manganime, podés ir al foro de la revista: http://www.animebaka.com.ar/

"Hola soy Diego qué tal les quería decir que la revista está muy buena desde que me enteré de su existencia ya no compro más revistas porque se volvieron muy pesadas y repetitivas ademas del precio. Para los quieran tener un amigo fanático de Macross ésta es mi direcciónsgto01@yahoo.com.ar y qué opinan de la última serie que sacó el Cartoon. Un saludos a todos los que leen esta revista."

"Hola gente de Animebaka, la revista está muy buena y tiene muchas cosas interesantes pero me gustaría que tuviera más informes sobre series de anime. La revista me parece cada vez más interesante y espero que siga creciendo en calidad; bueno, mis series favoritas son Cowboy Bebop, Boogiepop Phantom, Escaflowne y Evangelion, si alguién me quiere escribir puede hacerlo a garbagedav@fullzero.com.ar para intercambiar algunos midis -imágenes -información -links o solamente para hablar de animé. Mi nombre es David, hasta la próxima."

"Animebaka: Hola, soy Kenshin Himura (de nick), les escribo para felicitarlos por su trabajo y para hacer "un llamado al público", pero no al público, sino a los fanáticos de Rurouni Kenshin ó Samurai X: lanzo este mensaje para reunir algunas personas que quieran intercambiar sobre esta serie y para tener algunos conocidos por Internet, sólo escríbanme a: petralla@alternativagratis.com ó a kenshin_rurouni@latinmail.com Muchas gracias por leer mi e-mail y por favor publíquenlo. Eso es todo, buena suerte y sigan así con la revista."

"Señores de Animebaka... hola (son las 10:46PM), estemmm... bueno en realidad no tengo muy en claro cómo voy a escribir este mail pero de lo que sí estoy seguro es que quiero que sea diferente. Fue un buen comienzo por lo menos el principio sí fue diferente, ahora el resto no sé (porque no se me ocurre nada), bueh el nombre te lo digo antes de despedirme si? pero mi intención es que publiquen este mail por lo tanto me tengo que esforzar así que te lo voy a hacer al revés, voy a empezar con el final: eso era todo así que chau. Ahora va el nombre: me llamo andrés cottone y... tengo 21 por lo tanto son: 365*21=7665 días de vida (qué dato no?) y son 183960 horas de las cuales muchas son al pedo y las utilizo para escribir mails como éstos, a todo esto como soy un joven "multiuso" hago varias cosas a la vez como ver tele, escuchar música, programar en "c", leer y esto (perdonen por ser tan modesto). Qué veo en la tele? y... anime, pero tampoco 100% de anime (un 90%). Lo que ustedes no saben es que en el intervalo que hay entre el último punto que puse y la ele (L) me fui a la cocina a comer brownies mientras alternaba entre CQC y Aika por lo que se produjo un largo período de inactividad. A propósito nunca sigan las recetas de blanca cotta por que todo lo que hagan siempre les va a salir para el orto ya que la mina no usa unidades de madida normalizadas (una taza, horno caliente, un vaso, media cucharada). Ok también escucho música de anime y nada más, antes escuchaba los redondos, metallica, la renga y muchos más pero me cansé y los mandé a la mierda, también al fútbol, el torneo, las hinchadas, la selección y todo eso por lo mismo. Tengo amigos que siguen en la misma y son muy amigos míos y nos conocemos prácticamente de toda la vida pero claro no les gusta el anime. Qué leo? leo mangas, revistas de anime en las cuales se incluye Animebaka, apuntes de la facultad y temas de tecnología como informática etc. así que bueno ya me estoy cansando son las 12:53am y todavía no se cómo voy a terminar todo este lío. Ya se que dije al revés pero a esta altura este mail ya es cualquier cosa... ah tengo un pedido: como verán me faltan colegas con quienes compartir anime (info, material de todo tipo y siempre hay un etc.) así que estoy pensando en introducirme en algún club de fan de anime, que sean más o menos de mi edad y claro: sean buena onda. Cómo es Animebaka? y, la verdad es que es una revista bastante buena que contiene tooodo lo que ustedes ya saben y por eso es bastante buena, que te parece? esa es mi opinión aunque un poco fría pero igual sepan que los quiero (en el buen sentido de la palabra) y que sin ustedes seguro que yo sería menos feliz así que por favor no se rindan ante la adversidad ok? bueno bueno y para ir despidiéndome les recomiendo a la comunidad otaku que vean la película de bebop (golpeando las puertas del cielo) por que hace bien a la salud, sí señor. Tendría que haber ganado un oscar... ma si yanquis de mierda que se lo metan en el culo. Bueno no esperen que me despida por que lo hice al principio solo decirles a los que me quieran escribir que mi mail es: mailto:es:kenshinhimura@uolsinectis.com.ar "

"Hola a todos, la revista está cada vez mejor. Por favor pongan algo sobre los clubs de Fans que hay en la Argentina (más de Rosario, ya que yo soy de ahí). Y si no que me escriban chicos de entre 14 y 15 y un tan tin más, (preferntemente de Rosario) con los animes que les gusten. Mi e-mail: hitokiri@anime.com.ar . Gracias y chau."

"Hola Animebaka!!! Hace mucho que recibo su espectacular revista pero nunca antes había escrito.Soy Otaku_Traumada (jeje, tengo un graan trauma), soy de Córdoba y tengo 15 años, me encanta Rurouni Kenshin!!! Para mí es el mejor anime (y manga) que he visto. Bueno a las personas que quieran comunicarse conmigo para charlar de todos los animes que quieran pueden hacerlo a: otaku_traumada@yahoo.com Sayounara, sigan así con la revista. ^_^"

"Hola a todos, mi nombre es Emiliano y tengo 18 años, les escribo para decirles que la revista está buenísima y espero que sigan así, también me gustaría conocer gente con mis mismos gusto o parecidos. Las series que más me gustan son: Dragon Ball, Saint Seiya, Cowboy Bebop, Evangelion, Rurouni Kenshin, Soul Hunter y muchas más. Les dejo mi email para que me escriban emide83@hotmail.com chau."

"Hola gente cómo andan. Mi nombre es fernando tengo 18 y vivo en cba mi mail es otaku110@hotmail.com escríbanme, cualquier persona entre 14 y 17 años está bien, chau, fer."

"Hola a todos. Soy Misa y soy de Argentina, hace muy poquito que recibo su revista, y tengo que decirles que esta muy buena; para ustedes todas mis FELICITACIONES. Este año la serie original de Macross cumple 20 años, alguien tiene alguna noticia en especial??? me gustaría mucho saber algo, de ser así por favor comuníquense conmigo mi dirección de mail es misah239@yahoo.com Bueno me despido con un saludo grande para todos. Chau, Misa."

"Hola a todos, acabo de leer el Nº26 y está muy buena al igual que todas las anteriores, soy Ignacio, tengo 20 años y vivo en Mar del Plata, en cuanto a las series que me gustan pues: Cowboy Bebop, Ranma 1/2, Rurouni Kenshin, Dragón Ball, Gundam Wing aunque aun no la termine de ver, Evangelion, Bubblegun Crisis 2040, etc. Y claro mi favorita Saber Marionette, también me gusta mucho la banda de sonido, y bueno si quieren escribirme pueden hacerlo a obiichi@yahoo.com.ar o sino al msg li_soemon@hotmail.com bueno Amigos Saludos a todos, Ignacio."

[ volver ]


9 -   D e s p e d i d a

Gracias a Miguel Angel Rebollo Manrique por enviarnos siempre las novedades de lo que ocurre en México, tanto en eventos como en cuanto a las nuevas publicaciones que van saliendo.

Qué bronca, tenía la dirección para bajar los trailers de la última película de Pia Carrot, pero me los bajé y después no sé dónde metí la dirección...

[Yumi: coff coff].

Bueno, que nadie es perfecta, eh.

[Diego: COFF COFF].

¬¬ En fin. Mejor me despido. Así, violentamente.

  Ja, ne!!!


Estas son las direcciones para:

       SUSCRIBIRSE: <animebaka-subscribe@domeus.es>

           ELIMINARSE: <animebaka-unsubscribe@domeus.es>

               CONTACTO: <animebaka@webmailstation.com>

                   PUBLICIDAD: <publicidad@webmailstation.com>

                       ICQ: 131603339

                           Web: http://www.animebaka.com.ar/

 


Los textos contenidos en esta revista son propiedad de los respectivos autores. Excepto cuando se indica, Animebaka es Propiedad Intelectual de Animebaka 2002. Se distribuye con una modalidad de tipo anuncio, y sólo el Editor tiene acceso a la lista de suscriptores. Puedes distribuir o reenviar libremente esta revista, intacta y sin ninguna alteración, sólo con fines no comerciales. Debe obtenerse permiso de los autores individuales para reproducir, retransmitir o publicar cualquier parte de esta revista. Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del Editor, de Animebaka 2002 o de los lectores de la revista. El material que se expone en esta revista y en su sitio web es sólo con fines educativos. Todas las obras mencionadas son propiedad de sus respectivos autores. Política de Privacidad: las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores son utilizadas exclusivamente para la distribución de la revista, y absolutamente en ningún caso son suministradas a terceros.