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K o n n i c h i w a ! ! ! Qué te parece, ya estamos pisando los 5000 lectores. La verdad que da vértigo! Gracias por estar ahí (y esas cosas que suelen decirse, jeje). En realidad no es tanto, considerando la cantidad de gente que gusta del manganime en España y Latinoamérica. Pero bueno, bienvenidos los que se vayan sumando. Acordate que el orden de suscripción figura en nuestros registros de Domeus, por lo tanto cada lector tiene su antigüedad correctamente registrada con su dirección de email. Para qué corno srve esto no sé, pero ya veremos. En este número presentamos un artículo acerca de Mazinger, uno de Boogiepop Phantom, y una opinión acerca de los que se enamoran de los personajes de anime... (COFF COFF). Es un buen artículo, más interesante de lo que el tema sugiere. Prestá atención a la cartelera, que hay un par de estrenos en TV. Ah, y leé la despedida, que te adelantamos lo que se viene en las próximas ediciones de Animebaka... Hajimemashou, onegai shimasu. ¡Bienvenido a Animebaka No. 31! [ volver ] 2 - R a n k i n g La revista Wizards ha publicado una lista de los 50 mejores títulos de anime de todos los tiempos, basada en las ediciones americanas de dichos títulos. Estos son los primeros 10 de la lista: 01 - Akira. [ volver ] 3 - I n v e n t a n d o e l r o b o t Corría el año 1972, cuando en los televisores del tan lejano y asombroso planeta Japón una mole de acero comenzaba a forjar el destino de los justicieros de metal que lo sucederían, pero... ¿Por qué tanto impacto por una serie más de robotos como sería Mazinger Z? Este coloso en cuestión pertenece a la factoría Go Nagai, pionera en el arte de los robots gigantes, poniendo al primero en pantalla. Pasando a la serie, la historia trata sobre un descubrimiento que hacen durante una expedición arqueológica el Dr. Hell y el Dr. Kabuto de unos extraños diseños mecánicos pertenecientes a una antigua cultura. Ambos científicos ven el increíble potencial de esas máquinas, pero el Dr. Hell prefiere algo más simple que esconder el descubrimiento o compartirlo para hacer el bien, tan solo quiere conquistar el mundo. Al darse cuenta del plan del ahora malvado Dr. Hell, el Dr. Kabuto construye lo que sería su arma definitiva para contrarrestar los planes de su diabólico contrincante, un robot con el poder suficiente para abatir cualquier obstaculo e impedir a toda costa el propósito del Dr. Hell. Pero claro, el malo de la serie no iba a quedarse con los brazos cruzados, y decide hacerse cargo del Dr. Kabuto... Es en este punto donde aparece nuestro héroe, esa parsona que hará de los planes del Dr. Hell algo imposible de lograr, el nieto del difunto doctor y futuro defensor de la tierra. Su nombre era Koji Kabuto, y sin manual de instrucciones se ve obligado a aprender a controlar la pequeña aeronave que se acoplara a su férreo compañero; una vez controlado solo queda pilotar el Mazinger Z... Por suerte para nuestro héroe él no se encuentra solo en su lucha, ya que luego se sumarían a su batalla la poderosa Afrodita A, a cargo de Sayaka Yumi (también poderosa ^_^!), y el enjendro de chatarra que aunque no lo parece, en más de una ocación le fue de grán utilidad al equipo salvador y se llamaba Boss Robot, como su creador el (medio nabo) gordo Boss. Los Malos sueltan un robot malo, los buenos sufren pero ganan, y todo sigue asi a lo largo de toda la serie... Y pasa lo mismo en la continuación de esta serie: Great Mazinger... Aún así, ¿que fue lo que tánto llamó la atención de esta serie? Desde mi humilde punto de vista, arriesgo a decir que lo "nuevo" de esta serie es el hecho de que el protagonista principal es solo un robot sin vida, la armadura del guerrero; ese es el toque de frescura para una serie de buenos y malos que daría el primer paso y marcaría el camino para todas (bueh, casi todas) las series que vinieron después, ya sean de robotos o no. Pero lo mágico de esta serie es que perdura en el tiempo, tal vez porque fue uno de los primeros dibujos animados que vimos en la tele, o porque era algo nuevo para la época. De todos modos la leyenda continúa y se perpetúa en el tiempo, esta vez de la mano del Mazinkaiser... Por lo pronto me gustaría que el Grande entre los Grandes de la justicia de metal continue su misión por mucho tiempo más, escuchando esas palabras que tantas satisfacciones dio... PUÑOS AFUERA!!! [ volver ] 4 - B o o g i e p o p P h a n t o m Este anime está basado en unas novelas de Kouhei Kadono, de bastante éxito, por cierto, ya que llegó ha vender más de 1.700.000 copias. La serie consta de 12 capítulos que se emitieron durante el año 2000 en Japón, a través de TV Tokio. A primera vista puede recordar un poco a Lain, pero no tiene nada que ver, bueno, sí, algo sí. Al igual que Lain, ésta serie no es sencilla de ver, y mucho menos de explicar. También uno de los personajes principales está doblada por Shimizu Kaori, la misma seiyuu que hizo la voz de Lain. Pero a parte de estos pequeños detalles, su similitud con Lain es pura coincidencia. De la dirección de la serie se ocupa Takashi Watanabe, director de Slayers, y del guión Sadayuki Murai, que también participó en Perfect Blue. Sin duda, parte de la calidad de la serie se debe al elaborado y cuidado guión, ya que la estructura que sigue la serie no es fácil de elaborar. La animación es buena, no es la mejor que he visto, pero en ningún momento te sientes decepcionado por ella, pero no es de extrañar ya que Madhouse fue la encargada de la animación. ¿De qué suena Madhouse? Pues por ejemplo de Metrópolis, Vampire Hunter D Bloodhust, Ninja Scroll y un largo etcétera de buenas producciones. La serie se podría considerar de misterio, algunos dirían incluso que de terror, pero la verdad es que asustar no asusta, por lo menos a mí. Eso sí, la serie te mantiene en tensión, ya que nada más empezar a verla no tienes nada claro, simplemente suceden cosas extrañas a personajes sin ninguna relación aparente. La serie tiene una ambientación oscura, con tonos verdosos. Los colores no están muy definidos, todo es francamente tétrico. La estética es agobiante, algo a lo que ayuda mucho la música, bueno, no sé si podemos llamarlo música, más bien es ruido. Bueno, la música es estresante, repetitiva, agresiva y a veces estridente, pero consigue perfectamente su cometido, que es mantener en tensión. La verdad es que es bastante peculiar la serie en cuanto a la música, ya que a veces no te das cuenta de que está ahí, pero de repente se hace el silencio y dices: ¡Ainss qué relajación! Es como si hubiese un ruido de fondo constante. Pero aún así, el papel que juega la música es muy, muy importante, la considero una de las mejores cualidades de este anime. Eso sí, sin sacarla del contexto, no es una música para llevar en el discman, por lo menos yo. La mayor parte de las escenas se ven como si tuviésemos visión de tubo, es decir con pequeñas manchas negras en las esquinas, como si tu campo de visión fuese circular: la imagen no parece cuadrada, si no que las cuatro esquinas tienen sombras negras. La verdad es que de esto no te das cuenta al principio, de hecho hay que fijarse para darse cuenta. Los personajes y su estética son más sobrios que de costumbre, en este aspecto sí que recuerdan a Lain, no hay pelos azules, ni ojos violetas, las chicas no tienen un tipazo todo lleno de curvas y tampoco van con esas minifaldas que parecen cinturones. En cuanto a esto, la verdad es que hay un defectillo (aunque posiblemente lo hiciesen aposta) y es que la estética es muy uniforme y a veces cuesta distinguir los personajes y claro, teniendo en cuenta que no deja de haber flashbacks, cambios repentinos de contexto, personajes que van y vienen, etc, pues resulta más lioso aún. Se tarda bastante en saber quién es quién. La historia no tiene unos determinados protagonistas sobre los que gira la acción. Los capítulos van centrándose en diferente estudiantes, sin ninguna relación aparente en un principio. Pero según avanza la serie, las historias van juntándose y entrelazándose, haciendo que el espectador empiece a entender lo que está pasando. Hay detalles que crees que serán importantes y luego no son relevantes, y sin embargo otros, a los que no prestaste atención, te das cuenta de que sí lo eran. Hay muchas cosas que se descubren la segunda vez que la ves. Aunque cuesta siete años enterarse de todo... ¿Por qué? Pues muy sencillo, porque la serie transcurre a lo largo de ese tiempo, siete años, en los que se muestra la evolución de los diferentes personajes, la aparición y desaparición de algunos, las relaciones entre ellos, sus traumas, sus anhelos, su pasado...
Argumento Resulta francamente difícil explicar el argumento de esta serie. La historia no es en absoluto lineal, los episodios nos muestran situaciones salteadas en el tiempo. Es una serie llena de flashbacks. Cada episodio se divide en escenas, la 001, la 002, etc, y cada una de ellas no tiene porque estar relacionada con la anterior. Se podría decir que la historia gira sobre la existencia de un fantasma/ ente/ espíritu/ leyenda llamado Boogiepop, que aparece en la oscuridad llevándose a las personas. Digamos que es una historia que corre de boca en boca por el Instituto, pero nadie termina de creérsela, es la típica leyenda urbana. Pero empiezan a ocurrir extrañas desapariciones en un instituto y los comienzan a inquietarse. Nada más comenzar la serie, se ve cómo aparece en la ciudad una extraña luz del cielo y cómo se produce un apagón en toda la ciudad, pero después la luz desaparece y la ciudad recobra la normalidad. Ahí acaba la escena 001 del primer episodio, que dura unos 50 segundos. Tras esto, el episodio una se centra sobre una chica (Moto Tonomura) algo traumatizada por un amor de hace tiempo, un amor que no pudo demostrar debido a que el chico salía con su amiga. Esto creó un cierto desequilibrio psicológico sobre la muchacha y la pobre evita todo contacto físico con el sexo opuesto, incluso con su propio padre (bueno, de hecho evita cualquier tipo de contacto). Moto tiene un extraño encuentro con un chico (Jonouchi) en la enfermería, un encuentro sin ningún sentido, por ahora, y a esto es a lo que me refería con lo de que la historia se va entrelazando y aclarando según trascurren los episodios. Ese chico será el protagonista del segundo episodio y la situación se aclarará al verla desde la otra perspectiva. Y esto será una constante de la serie. Cada episodio te mostrará parte de la historia, desde diferentes puntos de vista, dependiendo del personaje, de su trauma, de su poder. Más tarde, Moto Tonomura se encontrará con una aparición de Saotome, su antiguo amor, y le soltará toda la verdad, se desahogará, pero, él no la reconoce, él no es Saotome, en un espíritu, que además tiene intención de comérsela, pero en ese momento aparece la que suponemos que es Boogiepop y lo detiene, antes de irse le dice a Moto que se olvide de Saotome, que está muerto, que ella misma lo mató. Así que llegados a éste punto ya no sabemos ni quién es quién, ni quién es malo, ni quién es bueno. Toda la serie seguirá mas o menos un patrón similar. Las situaciones no quedan claras del todo, no sabremos si es realidad, un sueño, un recuerdo, una ilusión, etc. Pero al final empezareis a ver la luz y todo comenzará a tener sentido, algo realmente gratificante después de los quebraderos de cabeza que se sufren al principio. El guión está muy centrado en el aspecto psicológico de los personajes.
Disponibilidad La serie se puede comprar de importación, en 4 DVDs, pero no es muy aconsejable; en España está disponible gracias a Selecta Visión. Aparte del anime, tenemos todos los productos derivados a los que estamos acostumbrados, como artbooks, bandas sonoras, pósters, postales, etc. Y por supuesto las novelas originales de Kouhei Kadono. Pero por ahora nada de esto está editado ni en España ni en Latinoamérica. Conclusión Bueno, en mi opinión es una serie recomendable, que gustará a todos aquellos amantes del misterio y de las tramas complejas. Es un anime bastante serio, con el que no te reirás, ni te servirá para pasar el rato, ya que requiere cierta atención y concentración. Si te gustó Lain es muy posible que Boogiepop Panthom también te guste. Staff Seiyuus Nafai [ volver ]
Mangaline. Please Save my Earth #6: Rin rompe el compromiso de boda tras llevar a Alice a ver a Shion. Además, consigue que Alice le prometa que considerará la posibilidad de ella que pueda ser Mokuren... - Maze #3: Tras repeler el ataque de Sick, llegan finalmente al Reino de Bistal. Ponen rumbo al castillo para encontrarse con la Reina Cassandra, tía de Mill. Pero, ¿qué nuevas intrigas les aguardarán allí? INU-YASHA nº 1 (serie abierta), de Rumiko Takahashi. Llega la nueva obra de la autora de Ranma ½, con la que se aleja un poco del género humorístico para ofrecer una historia fantástica con tintes de terror y con más acción que nunca. B/N, 192 páginas, col. Shonen Manga. (MENSUAL). BRONZE ?ZETSUAI SINCE 1989- Nº 1, (serie abierta), de Minami Ozaki. Continuación de la serie Zetsuai y por tanto de la relación entre el cantante Koji y el aspirante a futbolista Izumi. Amor de hombres. B/N, 192 páginas, col. Shojo Manga. (MENSUAL). GANTZ Nº 1 (serie abierta), de Hiroya Oku. Un grafismo espectacular con tecnología 3D al servicio de una historia de ciencia-ficción que rompe moldes. B/N, 212 páginas, col. Manga para Adultos. (BIMESTRAL). CAPITÁN HARLOCK Nº 1 (de 5), de Leiji Matsumoto. Nada mejor para inaugurar nuestra colección de clásicos que la obra cumbre de Matsumoto. Una serie de culto. B/N, 192 páginas, col. Clásicos Manga. (BIMESTRAL). FUSHIGI YÛGI nº 6 (de 18), de Yuu Watase. Aún está por confirmar pero parece que Watase puede ser una de las invitadas al Salón del Manga... B/N, 192 páginas, col. Shojo Manga. (MENSUAL). LOVE HINA nº 9 (de 14), de Ken Akamatsu. B/N, 192 páginas, col. Shonen Manga. (MENSUAL). BLAME! nº 7 (SERIE ABIERTA), de Minetarô Mochizuki. B/N, 212 páginas, col. Manga para Adultos. RANMA ½ nº 13 y nº 30 (de 38), de Rumiko Takahashi. B/N, 192 páginas, col. Shonen Manga. (MENSUAL). SAINT SEIYA: LOS CABALLEROS DEL ZODÍACO nº 13 (de 28; del 19 al 28 ya publicados), de Masami Kurumada. B/N, 192 páginas, col. Shonen Manga. (MENSUAL). [ volver ] 6 - L i n k s ¿Tenés otras páginas para recomendar? Avisanos a: animebaka@webmailstation.com
[ volver ] Para informar en esta sección (gratuitamente), escribir a: animebaka@webmailstation.com
También Magic Kids está de estreno: Capitan Tylor, a partir del 1 de Octubre. Horarios: Lunes a Domingos: 01:30 hs., 05:00 hs., 10:00 hs., 14:00 hs. y 20:00 hs.
Oct. 4-6 - Ani-Magic, http://www.ani-magic2002.org/ Lancaster, Calif. Oct. 11-13 - Anime USA, http://www.animeusa.org/ Tyson's Corner, Va. Oct. 11-13 - Anime Next, http://www.animenext.org/ Secaucus, N.J. Con la presencia de Kia Asamiya. Oct. 12-13 - F.A.C.T.S., http://www.facts-convention.com/ Gent, Bélgica. Oct. 18-20 - Yaoi-Con, http://www.yaoicon.com/ San Francisco, Calif. Oct. 18-20 - Sugoi Con, http://www.sugoicon.org/ Erlanger, Ky. [ volver ] 8 - ¡ S o y u n g r a f ó f i l o ! ( ? ) "¡Abrázala estúpido!", se escuchó en el cuarto semioscuro. Quien había pronunciado esas palabras miraba con atención a través de una ventana iluminada: su televisión, y animaba al baboso de Keiichi a que tomara a la inigualable Belldandy entre sus brazos. Era un grafófilo. Todos los fans de anime sufren en cierto grado de grafofilia. Del griego grafos, "descripción o dibujo", y filos "amor o atracción", la grafofilia es el extraño amor platónico hacia las mujeres tan diestramente dibujadas por artistas varios, siendo las mujeres del anime las que mas adoración reciben. Digo, algo tienen Akane, Ranma-chan, Priss, Belldandy, Minmei, Ryoko por citar a algunas. Y las mujeres no están exentas, lo que pasa es que, además de tener menos material, se callan muy bien su manía. Pero, ¿qué diantres tienen esas monas que causan esos sentimientos tan infundados? ¿Cómo es que queremos a una Belldandy si por ahí perdida hay una Luisa o María que efectivamente corresponden nuestro amor (y además, pequeño detalle, existen). Hay que reconocerlo, los personajes femeninos del anime suelen resultar más interesantes que los masculinos; son por lo general mujeres que, o están muy seguras de lo que quieren, o su carácter es realmente magnético; y además son bonitas y bien formadas. "Pero si están bien ojonas", dirían algunos, "están muy flacas y tienen un boquita muy chiquita" dirán otros, pero ese yo que se que se yo esta ahí, y nadie puede negarlo. Vamos a la parte aburrida. En su libro Understanding Comics, Scott McCloud (del clan McCloud) describe con increíble simplicidad la relación que tenemos con las caricaturas. Un icono es una representación gráfica de algo; es un contenedor de significado, y ese significado se lo ponemos nosotros como cultura. En el arte gráfico, mientras mas icónica es una representación, más esfuerzo ponemos de nuestra parte para dotarlo de significado. Este esfuerzo no solo es inconsciente; también es automático. El poder que tienen las caricaturas es que al recurrir a una representación icónica, nos pide más esfuerzo mental; porque llenamos al significante con nuestro significado, nos identificamos más con él. Lo que McCloud dice, es que, al ver una caricatura, inconscientemente nos estamos viendo a nosotros mismos. El maestro Marshall McLuhan (¿del clan McLuhan?) hablo de los medios fríos y calientes, donde un medio frío transporta menos información que un medio caliente. Los medios calientes, al inundar de material al cerebro le impiden hacer relaciones propias y desarrollar la creatividad (ejemplo: las telenovelas idiotizantes con información visual, auditiva, verbal, situacional, etc., contra un libro, que solo tiene información visual simbólica). ¿Cuál es la relación? Que la caricatura, como medio mas frío que el dibujo realista, permite al lector trabajar más con la imaginación; es decir, permite la identificación. ¿Que tiene que ver esto con la grafofilia? Simple: el estilo gráfico japonés es más icónico que el occidental. Los personajes se sienten un poco mas "lejos", destacan su otredad y se diferencian de nosotros mismos. A diferencia de los dibujos menos icónicos, es decir con más detalles realistas, son con quienes nos identificamos mas fácilmente: se pueden ver las diferencias entre el estilo de dos figuras lejanas y distantes como los reyes Beld y Fahn (estilo realista) contra la mayor simplicidad en los trazos de Parn o Deedlit, todo ellos del anime Record of Lodoss War. Esta identificación nos hace proyectar a nuestros personajes favoritos lo que deseamos de nosotros o de otras personas; los personajes animados, en su función de íconos receptores de significados, nos sirven como marco donde volcamos nuestros deseos. Es por ello que al admirar a Akane, los hombres estamos viendo en ella el modelo o la plantilla de nuestra mujer ideal: bajita, pelo corto y negro, ojos café... una personalidad neurótica... pero eso ya es harina de otro costal. No hay nada malo en la grafofilia; siempre y cuando no ignoremos que los personajes son sólo una pauta de lo que buscamos en una pareja; no una pareja potencial, jeje. Así que pueden seguir soñando con Akane, Ranma-chan, Priss, Belldandy, Minmey o Ryoko; yo me quedo con Nausicäa. Al-XMelchor [ volver ] Te recomendamos no excederte en el largo del email. Para charlar con más fans de manganime, podés ir al foro de la revista: http://www.animebaka.com.ar/
¡Felicitaciones por el bebé! Espero que tengas mucha suerte.Tomamos nota del pedido de Aekawa Nanase.
[Dain: Ni modo...]
Lamentablemente no tenemos conocimiento de eventos en esa ciudad. Si alguien sabe algo, puede escribirle a María Elena a su email: berrino@telpin.com.ar
¡Dónde irá a parar la educación! Al final explicamos algo acerca de por qué a algunos lectores no les llega su Animebaka.
[ volver ] 10 - D e s p e d i d a Y se acaba el número. Respecto a algunos lectores que no reciben la revista, el problema es que Yahoo y Hotmail suelen incluirla en una carpeta de correo no deseado, o de "Listas de Correo". Si tenés configurado el Filtro de Correo no Deseado es probable que la revista no te llegue a la Bandeja de Entrada. Chequeá la carpeta Correo no Deseado y si encontrás un mensaje de la lista de distribución Animebaka seleccionalo y presioná el botón Esto No Es Correo No Deseado. Luego de hacer esto recibirás la revista en la Bandeja de Entrada. O eso espero. A partir seguramente del número próximo de la revista vamos a tener el orgullo y el placer de presentar un curso básico de dibujo estilo manga. Siiiiiiiiiiii. Finalmente llegó. Y puedo asegurarte que vale la pena leerlo, te interese el dibujo o no. Porque aprendiendo las diferente técnicas se aprende mucho del manganime. El curso es muy ameno, las lecciones son breves y claras, y por sobre todo está hecho por un profesional como Walter Taborda. Podríamos decirte muchas cosas sobre él. Pero vamos a dejar para más adelante los datos biográficos. En cambio, nos parece más interesante ahora mostrarte un poco quién es a través de sus comentarios mentras se planificaba este curso para la revista Animebaka. Aquí van: "Me interesa como un espacio más para poder enseñar dibujo. Quiero sentir que ya no se le miente más a los chicos. Que estos chicos, si quieren estudiar con alguien que realmente sepa, no tengan que pagar una fortuna, y si no pueden pagar se jodan... o bien que paguen poco y estudien con Cadorna que fue ayudante de Cadorna 2 que ya no sabía un carajo... ¿Uds vieron las tristes lecciones de manga de la Dokan? Yo que hace más de 15 años que soy dibujante profesional y que me he pasado la vida estudiando dibujo y tengo un profesorado encima, te cuento que hay cosas en esa gente (y otras) que explica tan suelta de cuerpo, que son realmente vergonzosas. Lo harán con la mejor voluntad posible, pero yo soy un extremista... Si sos médico y operás de la misma manera que esa gente enseña dibujo, seguramente matás a alguien. Para mí el dibujo es tan importante como mi vida." ¿Por qué ponemos este comentario? Porque demuestra que las cosas buenas salen cuano hay verdaderas ganas de hacerlas. Ganas, y mucha pasión. Sin eso, muchos proyectos quedarían en el camino (como esta revista, jeje). El curso incluirá, entre otras cosas, nociones de: -
La figura "humana" (proporciones y desarrollo). Es un curso medio largo en el tiempo, pero ya bastantes cosas se han hecho así nomás en esto de explicar como dibujar... En menos lecciones no se podría ni llamar "curso o taller" a esto, más bien serían consejitos profesionales. Gracias a Walter y a todos los que se hicieron eco de los pedidos acerca de este curso que hicieron varios lectores. Vamos, que así está bueno que funcione Animebaka.
PD: ¡¡¡Apareció Minmei!!! (la gata de Dain). Visitá nuestras páginas amigas:
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