Bienvenidos a...

 

 

A  N  I  M  E
    
B  A  K  A

 

Animebaka®
Volumen II Número 32, Octubre 2002

Revista electrónica quincenal y gratuita para el intercambio de información sobre Manga, Anime y Cultura Japonesa en lengua castellana.

Sale los días 5 y 20 de cada mes.
Registro de Propiedad Intelectual Nº 179873.
Director / Propietario: Diego Martín Aguayo.
Todos los derechos reservados.

¡Llega a 5065 suscriptores de todo el mundo!

 
 
 

 

 
 

 

 

 

 

 

 
 

Importante:

* Es preciso que cargues la revista antes de desconectarte a Internet, (no mporta qué sistema de email uses), de lo contrario te perderás las imágenes que ilustran cada número.

* Este mensaje no es SPAM. Te suscribiste a este e-zine con esta dirección de correo. Aun así, si hubiera algún error y no desearas volver a recibirlo (snif snif), al final encontrarás la dirección para desuscribirte.

* Esta revista es gratuita. A cambio sólo pedimos que la recomiendes. ¡No seas perezoso y hacenos ese favor! Y si tenés un sitio web, ¿ya nos linkeaste?

* A caballo regalado no se le mira el diente.  :P


 

E n   e s t e   n ú m e r o :

   [ 1 - 5 0 0 0 ! ! ! ]

      [ 2 - R a n k i n g ]

         [ 3 - ¿ Q u é   e s   e l   s u m o ?   ( I ) ]

            [ 4 - E l   e s t r e n o :   P e t   S h o p   o f   H o r r o r s ]

               [ 5 - E n t r e v i s t a   a   A l f r e d o   C a s e r o ]

                  [ 6 - N o v e d a d e s ]

                     [ 7 - L i n k s ]

                        [ 8 - C a r t e l e r a ]

                           [ 9 - ¡ C u r s o   d e   m a n g a ! ]

                              [ 10 - C o n t a c t o s ]

                                 [ 11 - D e s p e d i d a ]

 


1 -   5 0 0 0 ! ! !

K o n n i c h i w a ! ! !

5000!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (vaya un signo de admiración).

Gracias a todos y cada uno de los más de cinco mil lectores que están ahí, en algún lado, que derivan por la red en algún momento de sus días, que miran anime y leen manga, o estudian japonés, o simplemente están inquietos, y buscan algo distinto, y no se conforman con lo que les dan y buscan por sí mismos, piensan por sí mismos y de vez en cuando nos conceden el honor de leer nuestra revista.

Estos 32 números se fueron muy rápido, entre el apuro, las ocupaciones de cada uno, los éxodos, las idas y las venidas, las crisis económicas... Sin embargo, esto de hacer una revista electrónica tiene algo que no sé si se da en otros medios: la enorme respuesta de la gente. El correo que incluimos en cada número es apenas una muestra, incluso una injusticia por los mensajes que se van acumulando y quedan sin publicar.

Y hacer la revista también es, a pesar del trabajo, muy gratificante. Por eso vas a tener que soportar, esperemos que así sea, bastantes números más de esto que se llama Animebaka Ezine.

En este número tenemos el placer de comenzar la publicación por entregas de un curso de dibujo manga a cargo de Walter Taborda, especiialmente diseñado para la revista. También incluimos una nota de Pet Shop of Horrors, el nuevo estreno de Locomotion, una entrevista al cantante y cómico Alfredo Casero, y la primera de dos entregas acerca del sumo. Y por supuesto las secciones de Novedades, Links y Contactos, que vienen muy jugosas.

sUna recomendación: acordate de cargar la revista conectado a Internet. De lo contrario no verás algunas pequeñas imágenes importantes del número. Y si puedes leerla online será mucho mejor, pues hay algunas imágenes linkeadas para que puedas apreciarlas en mayor tamaño.

Así que...

¡Bienvenido a Animebaka No. 32!

[ volver ]


2 -   R a n k i n g

Esta es una encuesta que la revista japonesa Newtype Magazine hizo a sus lectores, y cuyos resultados se publicaron en el número de octubre:

Caracter Masculino Favorito
01. Spike Spiegel (Cowboy Bebop).
02. Tsukasa (.hack//SIGN).
03. Kamina Ayato (RahXephon).
04. Inuyasha (Inuyasha).
05. Kazuma (Scryed).
06. Monkey D. Lufy (One Piece).
07. Motosuwa Hideki (Chobits).
08. Haru Glory (Groove Adventure Rave).
09. Sagara Sousuke (Full Metal Panic).
10. Jing (Bandit King Jing).

Caracter Femenino Favorito
01. Chii (Chobits).
02. Sakuraba Aoi (Ai Yori Aoshi).
03. Belldandy (Ah! Megami-sama).
04. Mihama Chiyo (Azumanga Daioh).
05. Misha (PitaTen).
06. Kasuga "Osaka" Ayumu (Azumanga Daioh).
07. Chise (Saishuuheiki Kanojo).
08. Hoshino Ruri (Martian Successor Nadesico).
09. Kinomoto Sakura (Card Captor Sakura).
10. Walkure (UFO Princess Walkure).

Anime Favorito
01. Azumanga Daioh.
02. Mobile Suit Gundam.
03. .hack//SIGN.
04. RahXephon.
05. Chobits.
06. Ai Yori Aoshi.
07. Cowboy Bebop.
08. PitaTen.
09. Shin Seiki Evangelion.
10. Saishuuheiki Kanojo.
11. Scryed.
12. One Piece.
13. Rikujyou Bouei Tai Mao-chan.
14. Sister Princess.
15. Inuyasha.
16. Onegai Teacher.
17. Tokyo Underground.
18. Card Captor Sakura.
19. Martian Successor Nadesico.
20. Asagiri no Miko.

Fuente: Animenation.

[ volver ]


3 -   ¿ Q u é   e s   e l   S u m o ?   ( I )

Desde este mes está disponible en la red un boletín en formato PDF con toda la actualidad del Sumo, con noticias, resultados, fotografías, comentarios, etc., para que todos los aficionados de habla hispana tengan un lugar en donde compartir su interés por este noble deporte, ya que la revista está abierta a la participación de todo aquel que pueda aportar algo a su conocimiento y difusión o que simplemente desee estar informado mes a mes de todo lo que sucede por Japón referente al Sumo.

Eduardo de Paz Gútiez, editor de la revista, nos envió un artículo, que presentaremos en dos partes. En él nos cuenta todo acerca de este deporte/arte.

Historia del Sumo

El sumo es claramente el deporte tradicional de Japón. El sistema que se usa en la actualidad es muy similar al que se ha venido utilizando desde tiempos inmemoriales, debido a que todo lo que acompaña al sumo se pierde en las más ancestrales tradiciones niponas.

Las menciones más antiguas de Sumo se encontraron en el Kojiki, un libro del año 712, el más viejo ejemplar existente del japonés escrito. Relata una leyenda acerca de como la posesión de las islas japonesas se consiguieron por un combate de sumo. Según el libro, hace unos 2.500 años, los dioses Takemikazuchi y Takeminakata pelearon en las costas de Izumo a lo largo de la costa del Mar del Japón, hasta que el último finalmente perdió. El control del archipiélago fue cedido a los hombres que dirigía Takemikazuchi, lo cual siempre se ha aprovechado para legitimar la ascendencia divina del Emperador.

Como quiera que los japoneses no tuvieron ningún documento escrito hasta el siglo VIII es imposible saber, exceptuando por leyendas, exactamente cuándo se originó el sumo en Japón. Sin embargo, las pinturas de las viejas murallas indican que sus orígenes son muy antiguos. En la época prehistórica, el Sumo parece haber sido realizado en rituales agrícolas para implorar buenas cosechas. El Sumo en aquellos primeros tiempos tendía a ser violento, sin presas prohibidas, una verdadera lucha hasta el final.

El Nihon Shoki (crónicas de Japón), de 720, tiene grabado que el primer combate entre humildes mortales tuvo lugar en el año 23 A.C. Se dice que el Emperador Suinin (29 A.C.-70 D.C.) hizo una especial petición a Nomi no Sukune, un alfarero de Izumo, para que luchara contra Taima no Kehaya, un matón de la actual Nara. Los dos lucharon durante unos instantes hasta que Sukune finalmente lanzó varios devastadores golpes sobre el estómago y el plexo solar de Kehaya, que quedó mortalmente herido. Desde entonces Sukune ha sido inmortalizado como "El padre del sumo".

El primer combate históricamente autentificado tuvo lugar en 642, cuando la Emperatriz Kogyoku (r. 642-645) hizo que sus guardias de palacio practicaran sumo para entretener a los enviados de la Corte de Paekche de Corea. Notas posteriores mencionan como el sumo era practicado en las funciones de la Corte imperial, incluyendo las ceremonias de coronación. La costumbre del "tenran-zumo" (Sumo en presencia imperial) se mantiene aún en el presente, aunque de forma diferente.

Durante el reinado del Emperador Shomu (r. 724-749), muchos luchadores (sumotori) fueron reclutados de todas partes del país para practicarlo en el jardín del Palacio Imperial en una festividad llamada "sechie" y que se celebra cada año en el 7º dia del 7º mes lunar (cada Agosto por el calendario actual). A la vez la gente culta se podía reunir también en el Palacio para mostrar sus habilidades escribiendo poesía. Con el establecimiento del "sechie-zumo", el sumo se expandió desde un ritual agrario hasta una larga escala de ritos para rezar por la paz nacional y la prosperidad de la sociedad japonesa.

Al final del siglo VIII, el Emperador Kanmu (r. 781-806) hizo del sechie-zumo un acontecimiento anual en su corte, y la costumbre continuó hasta el periodo Heian (794-1185). Durante el reinado del Emperador Saga (r. 809-823) la práctica del sumo fue fomentada como un arte marcial; ae establecieron reglas y se refinaron las técnicas.

Después del establecimiento del primer shogunato en Kamakura desde 1185 hasta 1392, el sumo vino a ser practicado todo lo más como un arte marcial por las clases guerreras. Minamoto no Yoritomo (1148-99), el más famoso shogun de la epoca, fue un entusiasta del sumo.

Oda Nobunaga (1534-82), gran señor feudal, era particularmente aficionado al sumo. En febrero de 1578, reunió a cerca de 1.500 sumotori de todo el país para un torneo en su castillo. Hasta entonces no había límites definitivos en la arena en donde el Sumo se practicaba; el espacio era delimitado simplemente por la gente que les rodeaba formando un círculo mirando el combate o esperando su propio turno para luchar. Aparentemente a causa de la gran cantidad de luchas que habían de celebrarse en el mismo día en el castillo de Nobunaga Azuchi, se pintaron unos límites circulares en el suelo para acelerar los procedimientos.

Desde el período de los estados guerreros hasta el periodo Edo (1603-1867), muchos daimyo empezaron a ofrecer su patrocinio a los más fuertes sumotori. Estos no sólo recibían un generoso estipendio sino que recibían el status de samurai. También llevaban puestos ceremoniosos delantales labrados con el nombre de su señor feudal. Como el patronaje garantizaba una buena vida, muchos prometedores rikishi rivalizaban con otros en el ring para conseguir que un daimyo les echara el ojo. Las clasificaciones ponían el nombre del feudo al cual servían en vez de su lugar de nacimiento, como se hace hoy en día algunas veces tomando nota de la prefectura del registro familiar en vez del lugar de nacimiento.

Durante el periodo Edo se inició el sistema de clasificaciones. Con el fin de este sistema y de la era Tokugawa, los luchadores comenzaron a construir sus propias viviendas con el apoyo de la gente de las ciudades. Se le empezó a llamar "kanjin-zumo", implicando que estaba siendo realizado para recolectar donaciones para la construcción o reparación de altares, templos, puentes y otras obras públicas. Pero parte del dinero, desde luego, también se usaba para pagar a los rikishi, muchos de los cuales a la vez eran ronin (samurais indómitos). A la hora de la verdad, el dinero recogido se usaba principalmente como salario para los sumotori.

El desarrollo de este estilo ha dado lugar a la actual Asociación Japonesa de Sumo (constituida en 1925), que ha preservado sus tradiciones hasta los tiempos modernos. Como ejemplos tenemos el tejado suspendido sobre el dohyo (con forma de un antiguo templo divino) y la vestimenta del árbitro, que simboliza al traje de caza de un guerrero japonés del pasado. En 1927, la Asociación de Sumo de Tokyo se unió a la de Osaka para formar la moderna Nihon Sumo Kyokai.

En los últimos tiempos se ha incrementado la internacionalización del Sumo con luchadores de Hawai, Taiwan, Brasil, Argentina, Mongolia y otros países, lo cual le ha dotado de un mayor interés. De hecho, en 1993 Akebono, un luchador hawaiano (aunque ahora nacionalizado japonés), cuyo verdadero nombre es Chad Rowan, se convirtió en el primer Yokozuna (el grado más alto del Sumo) no japonés de la historia.

El Torneo de Sumo

Hay seis grandes torneos de sumo (basho) durante el año, en cada mes impar del año. Tres se celebran en la capital, Tokyo, y el resto en las ciudades de Osaka, Nagoya y Fukuoka. Solamente existen sesenta y seis luchadores profesionales en las dos máximas divisiones de sumo. El resto son considerados poco menos que aprendices y están totalmente subordinados a los de mayor grado. Cada luchador pertenece a un gimnasio (heya) y vive de forma comunal en un estilo de vida que está por completo dedicado al deporte y a sus tradiciones.

Las reglas del sumo son extremadamente sencillas. El objetivo de cada luchador es enviar a su oponente fuera del ring (dohyo) o conseguir que cualquier parte de su cuerpo (excepto las plantas de los pies) toque el suelo. Los luchadores no pueden tirar del pelo, atacar a los ojos o golpear con el puño cerrado. Si al finalizar un torneo el luchador consigue más victorias que derrotas, ascenderá en la clasificación (banzuke), y si no, descenderá puestos.

Hay dos maneras de abandonar el Sumo: intai y haigyo. Cuando un rikishi ya ha adquirido el derecho para un Toshiyori-kabu (el derecho a usar uno de los nombres de oyakata), él puede optar por "intai". Pero cuando no ha adquirido ninguno de esos nombres, está forzado a haigyo. Esto significa que abandona para siempre el mundo del sumo profesional, aunque puede aún permanecer vinculado a este deporte como ojeador para una heya, usar sus habilidades culinarias para abrir un restaurante de chanko (estofado de estilo sumo) o entrenar a luchadores de sumo amateurs.

Sin el Toshiyori-kabu, a un Yokozuna sólo se le está permitido permanecer en la Nihon Sumo Kyokai hasta 5 años, a un Ozeki 3 años y 2 a los Sekiwake y Komusubi. Si pasado este tiempo no han conseguido adquirir un Toshiyori-kabu, deben abandonar el mundo del sumo. Sin embargo un luchador que solo haya llegado hasta Juryo pero que posea dinero suficiente para adquirirlo, permanecerá en él como un oyakata. El único requisito para comprar un Toshiyori-kabu es haber llegado al rango de Juryo o superior.

Antes de los combates de la máxima categoría, todos los Yokozuna realizan el Yokozuna dohyo-iri, una bella sinfonía de movimientos para espantar a los malos espíritus. Posteriormente los luchadores aparecen ataviados con sus kesho-amawashi y realizan el Makuuchi dohyo-iri, durante el cual suben al dohyo y son presentados uno a uno ante los espectadores.

Los combates están llenos de rituales. De hecho, el propio combate es lo que menos tiempo tarda en realizarse. En sumo, como en todas las artes marciales japonesas, la cortesía y el ritual se respetan y los combates comienzan con una inclinación de cabeza de ambos luchadores, como saludo. Tras retirarse brevemente a su rincón y realizar algún shiko (levantar la pierna y dejarla caer violentamente contra el suelo), los contendientes se colocan frente a frente en cuclillas para frotarse las manos y aplaudir una vez, estirar ambos brazos con las palmas de las manos hacia arriba, volver estas hacia abajo y completar este ritual poniendolas sobre las rodillas, mostrando de esta forma a su oponente que acude al combate sin portar ningún tipo de arma oculta. A continuación se retiran de nuevo a su rincón, en donde beberán el chikara-mizu, agua purificadora con la que se enjuagarán la boca, escupiéndola posteriormente.

Comenzará entonces una especie de guerra psicológica en la que los luchadores se estudiarán varias veces antes de decidirse a comenzar el combate. Durante todos estos rituales, cada luchador cogerá de su rincón un puñado de sal que arrojará al dohyo para purificarlo antes del combate.

El combate comienza cuando las manos de ambos luchadores tocan el dohyo. Se supone que ambos rikishi deben tocar con ambas manos antes de empezar. Una salida falsa (matta) ocurre cuando un rikishi empieza antes que el otro, y actualmente está castigado con una sanción económica. A veces los dos rikishi caen a la vez. Aunque no esté muy claro el vencedor, el gyoji tiene que indicar uno. Los jueces pueden, entonces, subir al dohyo para deliberar, a lo que se llama mono-ii. El resultado final puede ser la ratificación de la decisión del árbitro, cambiar su decisión o llamar a los dos rikishi para que repitan el combate.

Eduardo de Paz Gútiez

-------

¡Al fin aprendí algo acerca del Sumo! Pero para que no sea una sobredosis, esta nota concluirá en el próximo número. Mientras tanto, podés bajar la revista una nueva edición en color, con muchas fotografías y un montón de páginas; ocupa casi 900 Kb y puede descargarse de haciendo clic aquí, o en la página: http://usuarios.tripod.es/leonishiki/

[ volver ]


4 -   E l   e s t r e n o :   P e t   S h o p   o f   H o r r o r s

Recientemente este anime se estrenó por el canal Locomotion. Si sos de los que no lo viste, lee esto (y arrepentite urgente!!!)

Pet Shop of Horrors es un anime bastante intrigante. Es uno de esos que te van gustando de a poco, pero que no podés dejar de ver. El argumento gira alrededor de dos personajes con finales opuestos. El principal es el Conde D, misterioso propietario de una tienda de mascotas en el Barrio Chino. Su voz y apariencia son las de una mujer, pero créanme que es un hombre. Se dedica básicamente a proveer de mascotas raras y únicas a sus clientes. Pero para comprarle un animal hay que firmar un contrato con condiciones muy estrictas...

El otro personaje es el detective Leon, un tipo todo lo opuesto que se pueda al Conde D. Este detective está convencido de que detrás de la fachada de la tienda de mascotas se esconde en realidad centro de comercio de armas y drogas. Así se explica las muchas muertes que ocurren entre los clientes de la tienda.

Cada uno de los episodios juega con distintos problemas morales, siempre relacionando todo con un animal muy extraño, incluso criaturas mitológicas, como por ejemplo una sirena o una medusa. El Conde D vende estas criaturas a clientes muy puntuales que aceptan los duros términos del contrato que les hace firmar. Por supuesto, el Conde D siempre aclara que si las reglas no son obedecidas, él no es responsable de lo que pueda ocurrir. Obviamente, la naturaleza humana hará que las reglas tarde o temprano sean rotas...

A medida que van avanzando los capítulos, la complejidad de la historia y los problemas morales asociados se vuelven más y más complejos. Una de las primeras historias, bastante simple, de una pareja a la que se le ha muerto una hija, llegará luego a la historia de un congresista que busca la manera de ganar más poder político. Y en medio de todo esto, el Conde D y el detective Leon se irán enredando en distintos combates de palabras e ideas. Leon tiene la desventaja de no saber qué clase de criaturas realmente se comercian en esa tienda. clic p/ ampliar ->

La animación es bastante buena, con algunos diseños de personajes realmente excelentes. El Conde D es realmente un tipo raro, cuya feminidad hace agrega intriga al anime; Leon, por el contrario, es el típico detective de las películas norteamericanas. Los personajes secundarios de la historia realmente merecen la atención. Evangeline Blue en su forma de sirena posee una muy buena realización y un gran nivel de detalle en el diseño del cabello; además, su voz, que es el "leit motiv" del primer capítulo, es realmente cautivante (por suerte Locomotion está emitiéndolo en versión subtitulada). En realidad, prácticamente todos los personajes y criaturas son tratados de una manera muy realista, lo cual da la impresión de que las historias realmente podrían ocurrir en algún lugar ahí fuera...

Pet Shop of Horrors es una completa sorpresa por el nivel en que está pensado y diseñado. Hay tanto anime de terror/suspenso por ahí (de calidad variable, digamos), este título es una perla, un anime inteligente que no hay que perderse. Muy recomendado especialmente para aquellos que gustan de buenas ideas y buenos diálogos.

[ volver ]


5 -   E n t r e v i s t a   a   A l f r e d o   C a s e r o

"Estoy haciendo algo que tiene que ver más con ustedes que conmigo"

El intérprete argentino de la Canción de la Isla acaba de terminar un disco que contiene la banda de sonido original del anime Astroboy, y del cual participó el coro de chicos de Nichia Gakuin. Antes, había grabado con músicos locales (Claudia Oshiro, Julio Arakaki, Erica y Hide Yonamine, entre otros) un CD, editado únicamente en el mercado nipón, con siete temas en japonés titulado Shimauta. "Es como llamar la atención en el Japón de algo que viene de afuera, para mostrar a jóvenes nikkei", dice. Por Federico Maehama.

Al tiempo que come tempura, Alfredo Casero habla, como interpretando un pequeño monólogo: "Hay algo que está pasando, y que yo dejo que pase. Digamos que estoy trabajando, haciendo algo que tiene que ver más con ustedes como colectividad, que conmigo mismo como artista. Es como que de alguna manera soy el aglutinante de un montón de cosas por intermedio de Gustavo (Agarie). También es como llamar la atención en el Japón de algo que viene de afuera, para mostrar a jóvenes nikkei (Claudia Oshiro y Julio Arakaki). Todo lo que vaya de acá (de la Argentina) para allá (el Japón) tiene que mostrar el sello de que es bueno. Y no estamos tan lejos". El disco Casaerius se editó en el Japón y, junto a Claudia Oshiro y Julio Arakaki, los músicos que colaboraron con el actor, humorista y cantante, viajaron a tierras niponas para presentar Shimauta. Un cuentito que tiene principio pero no fin…

"Edité un CD con Miyazawa y ya vendí casi 180 mil discos. Casaerius también se vendió muy bien, cerca de 10 mil", asegura Casero. "Para ser un primer disco en el Japón es muy importante. El segundo disco ya había vendido 14 mil (Shimauta, ver más abajo). Y ahora estoy en uno de los proyectos más raros de mi vida", confiesa.

¿Por qué? 
Estoy haciendo la música original, o sea tal cual, de Atomo. Es igual que la del año 1951. El 29 de septiembre vienen a buscar el material terminado. Ya está grabado. Es más, el coro lo van a hacer los chicos de Nichia Gakuin.

¿Y por qué Astroboy? 
Primero por amor. A mí, cuando era chico, me decían Astroboy porque era medio psicótico. No conocía ni a Tezuka Osamu (creador del dibujo), ni nada. Lo único que vi en la tele me sirvió para aprender un montón de cosas y que tienen que ver con mi propia vida. Porque yo tuve una infancia muy triste, mucho abandono (se ríe), muy fea. Me dí cuenta de que me siento identificado con Atomo.

Después de la confesión dice:
"Es bueno, ¿no? ¡Mirá qué entrevista! Mirá, yo te puedo decir algo que vi: el japonés que vive acá…
-Es distinto.
-No. Tiene los genes japoneses acá.

¿?
Creo que el poderío que tienen es ser excelentes y estar en todos lados. De las dos veces que estuve en el Japón (la segunda fue en agosto de este año) aprendí muchísimo. También me di cuenta de un montón de cosas.

¿Por ejemplo?
De que las sociedades ordenadas también pueden hacer agua; de cómo el exceso de orden es también un exceso de desorden. Volví acá diciendo: no, no, en realidad no es que tenemos un país de mierda, tenemos un país con nuestra propia indiosincracia. Y hay países que para mantener su indiosincracia tienen que hacer fuerza y nosotros no queremos desprendernos de la nuestra. Lo único que tenemos que buscar es una identidad propia como Argentina.

Pero hay una identidad. A la Argentina afuera se la conoce…
Sí, sí, pero no es por la imagen, sino para nosotros. Con la posibilidad de pensar o soñar de que dos pueblos tan distantes se necesitan uno del otro, aunque no sea así porque pueden vivir sin lo que el otro tiene. Pero pueden intercambiar un montón de cosas de una manera inteligente en donde lo que le hace falta a uno el otro se lo puede dar. Eso estaría bueno. Si fueran el presidente de la Argentina y el Primer Ministro del Japón, la diferencia sería abismal (a favor del premier japonés).

¿Diferencia en qué sentido?
De nivel. Pero si va un artista argentino con un artista japonés, hay una paridad. O sea que, lo que no puede un Presidente, por ahí lo consigue un artista. Hay otros caminos alternativos para poder intercambiar cosas. Lamento que todos sean negociados entre los gobiernos, pero hay otros caminos. Inteligentemente, los japoneses tienen que acceder a lo que los argentinos puedan darles. Los argentinos deben demostrar que son los mejores en… tal cosa.

¿Pero mejores individualmente o como conjunto, como país?
Mejorar la calidad personal de lo que cada uno hace es lo que provoca que uno maneje inteligentemente lo recursos en cada actividad que cada uno hace en la vida. Mientras mejor buscamos la manera de vivir, hay una solución política que es la de intercambiar en lo que cada uno necesita. Decir, ésto que estoy haciendo es lo mejor que puedo hacer. No hablo de la Argentina como una sola, sino de cada individuo. Yo trato de ser muy bueno en ésto y soy respetado. Eso lo aprendí de allá.

¿Viste algo malo o que no te haya gustado?
Lo malo es cómo muere un tipo trabajando al pedo. Mucha gente trabaja y muere así.

Estuviste con un actor y director como Takeshi Kitano.
Sí, pero muy poco. Igual lo disfrutamos. Por ejemplo, cómo nos reímos y de las cosas de las que nos reímos sin entendernos un pito. Es una persona bastante japonesa. Al japonés que no está muy abierto, no hay que abrirlo a lo extraño. En ese sentido hubo gente que fue muy cortés pero que te dabas cuenta de que tomaba cierta distancia. No está mal, forma parte de una estrategia que viene en la sangre. Podés ir abierto y el otro tiene tantas barreras para poder penetrar, y esto de ser cómico, de ser artista, es tan del corazón que por ahí pasé un montón de tiempo con Miyazawa y, por ahí, con él, como artista, no me pude conectar profundamente. Somos diferentes, yo soy latino.
Hay que pensar que es por una cuestión de tradición o lo que sea, que no quieren mostrar debilidad por algo. No sé por qué, pero es absolutamente comprensible.

Sos bastante observador.
Yo estoy observándolos de afuera y me parece muy piola porque es con cariño y mirando a humanos. Estoy queriendo aprender porque mi país está en problemas y me gustaría utilizar mi cabeza en los países que han perdido todo en la guerra, un poco por culpa de ellos. Igual que nosotros, que hemos perdido todo por culpa nuestra.

Shimauta, por ahora, sólo para los japoneses
Alfredo Casero grabó en la Argentina y con músicos locales un disco titulado Shimauta, que incluye siete canciones en japonés (Shimauta, Anata ni, Hana, Wadatsumi no Ki, Haisai Ojisan, Bye Bye Okinawa y un remix de Shimauta a cargo de dos DJ´s nipones). Según cifras que da el propio Casero, el disco que únicamente se consigue allá, lleva vendidas "alrededor de 14 mil copias". El CD, editado por Sony el 7 de agosto de este año, se vende a 2,427 yen, y colaboraron Claudia Oshiro, Julio Arakaki, Erica y Hide Yonamine.

Fuente: Agenda de la Srta Akemi

[ volver ]


6 - N o v e d a d e s

Locomotion estrena en noviembre el espacio "JAPAN OK". Esta es la referencia que figura en su web: "JAPAN OK: Los sábados por la noche se vienen totalmente delirantes. 7 horas seguidas de animación japonesa, de un tirón. No pierdas el tiempo haciendo el chorra en la disco e instala tu campamento enfrente de la tele. Japón esta mejor que nunca. Japan is OK!"

Una nueva editorial española, Azake Ediciones, debuta en el VIII Salón del Manga de Barcelona con un esperado clásico, Lady Oscar de Ryoko Ikeda, que será editada en cinco volúmenes de 400 páginas cada uno. Editada originalmente entre 1972 y 1974 en la revista Margaret de Shueisha en diez tomos, Lady Oscar (Versailles no Bara en el original) supuso un éxito sin precedentes dentro del shojo manga. La serie de televisión, realizada en 1979 por Tokyo Movie Shinsha, ha sido emitida con éxito en varias cadenas autonómicas. Hubo también una película de imagen real, realizada en Francia en 1978. Esta edición está basada en los tomos recopilatorios más gruesos editados con posterioridad.

Ya está confirmado que Warner Bros financiará una película americana con actores reales que será nada menos que una re-make of Akira t. El director será Stephen Norrington, conocido por dirigir Blade y que apenas ha terminado de filmar League of Extraordinary Gentlemen. Está prevista su salida para fines de 2003. James Robinson escribirá el guión. La trama será acerca de un líder de una pandilla de motociclistas que tratará de rescatar a su hermano menor del proyecto secreto del gobierno, "Akira". A lo largo del camino se enfrentará con activistas antigubernamentales, políticos sin escrúpulos y científicos irresponsables. "He sido fan del anime por años, y entiendo cuáles son los elementos que deberían ser llevados a la pantalla en una adaptaciín en imagen real", dijo Robinson, "he tratado de mantener tantos elementos representativos del anime como es posible". ¿Sera esto cierto? ya lo veremos si esto se logra realizar.

Por fin, llega a TVE la serie Digimon Tamers (además, con este título, o sea, nada de "Digimon 3" -como lo llamaron en Fox Kids-). Será desde el día 23 de octubre (miércoles) en LA 2, un rato antes de la hora de comer. Por otro lado, en Canal2 Andalucía hay una reposición de Marmalade Boy, justo después de Slayers (en sustitución al Ninja Sasuke que ya ha terminado). Y... es inminente el estreno de Ojamajo Doremi como Magical Doremi, puede que este incluso esta misma semana, en canal sur o canal 2 de Andalucía.

En en sitio de Gameforms.com hay una nueva preview de la primera secuela de Squaresoft para Final Fantasy, Final Fantasy X-2. Los screen shots y arte original, así como un póster promocional, pueden verse acá.

Según anuncio el reportaje de la red de televisión NHK, Japón vive los peores 7 años del anime de la historia, después de Evangelion. Actualmente las series de televisión solo dan series standard de 15 episodios y con 10 minutos de duración por capítulo lo cual acelera la producción de series y bajando la calidad de los guiones. Según Go Nagai los remake de obras antiguas tampoco servirían para acelerar la calidad de obras. Por su parte Hayao Miyasaki desprestigió las obras de los nuevos creadores de series cortas por que según declaró, "esto son sólo dibujos pegados por ordenador". En las revistas de actualidad se mostraron cifras que demostraban que el déficit de compra era de un -16,5% por año lo cual indica la poca adhesión de la gente a ver este género. Cabe destacar que en lo cines de Tokyo, las películas de anime fueron sacadas de cartelera 2 semanas después de ser proyectadas lo cual intensifica el pronto retiro de grandes dibujantes y grandes guionistas, los cuales prefieren trabajar en Norteamérica para poder sustentarse. Actualmente en los foros de animación se habla de la occidentalización del anime por parte de los americanos los cuales proporcionan fondos y recursos y guiones para poder sustentar el género en Japón.

En http://www.guiadelcomic.com/novedades/avance_salon_del_manga.htm hay una recopilación especial de las novedades que aparecerán en el Salón del Manga de Barcelona que se celebrará el próximo fin de semana. Además de las novedades ya conocidas hasta ahora, se han incluido también:
- Novedades de última hora de Glénat, con alguna sorpresa (¡publicarán el manga de KareKano!), y datos actualizados del resto.
- Las novedades de Ivrea (con una novedad de Clamp y algunas noticias
para el próximo mes de añadido).
- Las novedades de Mangaline actualizadas.
- Las novedades de la nueva editorial Akaze (La rosa de Versalles).
Como siempre, en todos los casos se trata de información proporcionada
directamente por las editoriales.

Nintendo ha revelado más información de lo que será el último juego de Pokémon para la consola GameBoy Advanced. Hasta el momento se sabe que: - Al inicio podrás elegir entre 3 diferentes Pokémon: Achamo, Pokemon tipo pájaro con la cualidad del fuego; Kimori, Pokemon tipo rana con la cualidad de cristal, el cual puede absorber HP del enemigo; Mizugorou, Pokemon tipo agua que vive en el fango. - Habrá 100 nuevos Pokémon para escoger, sumando así un total de 351 Pokémon. - Podrás elegir entre un personaje masculino o femenino. - Los gráficos son mucho mejores sus antecesores Gold/ Silver/ Cristal, incluyendo ahora también sombras, huellas y niebla. - Las batallas poseerán un coloreado en el fondo y una mejora al utilizar dos Pokémon al mismo tiempo. - Va a haber un nuevo Pokédex, se mejoran los edificios, existirán diversas condiciones atmosféricas. Su lanzamiento en Japón será el 21 de noviembre y para el resto del mundo a principios del 2003.

El manga de 3x3 Ojos finaliza el 6 de noviembre. Kodansha publicará el 40vo. volumen y final de 3x3 Ojos. Será lanzado en dos formatos, un volumen limitado con la edición con un juego en CD-ROM y una edición regular.

DBZ: Legendary Super Warriors (Dragon Ball Z: Budokai). Nuevas imágenes han sido publicadas de lo que será este nuevo juego de peleas de esta popular serie para la consola PS2. El juego cuenta con 21 personajes, hasta el momento confirmados: Freeza,Vegeta,Goku, Gohan, Piccolo, Tien, Krillin, Android 18, Android 17, Cell, Raditz, Nappa,Trunks,Yamcha, Dadoria, Android 16, Android 20, Hercule, Recume, Captain Ginyue y Zarbon. En cuanto al sistema de juego, debemos decir que es el tipìco juego 3d fighting muy similar a lo que fue el el DragonBall GT Final bout para psx. Su lanzamiento en US sera entre el 17 y 19 de Diciembre. Ver Trailer acá.

Samurai Deeper Kyo para PS: Ya están disponibles algunas imágenes del juego de lucha que será lanzado en Diciembre próximo por Bandai para PSone. El juego ofrece 21 personajes de juego, y un modo de hasta 4 players.

Fox Kids, en su versión para Latinoamérica, comenzó a emitir Shaman King, adaptación animada del manga homónimo de Hiroyuki Takei y que actualmente se publica en la revista Weekly Shonen Jump. La versión anime de Shaman King, producida por Xebec (Love Hina - Nadesico), comenzó a transmitirse en julio del año 2001 y, a la fecha, ambas versiones de esta historia (anime y manga) gozan de gran popularidad entre el público nipón. Argumento: Shaman King se desenvuelve en un mundo donde espíritus y humanos convergen, un lugar en donde los poderes superiores son respetados y aceptados... todo da inicio cuando Yoh Asakura es transferido a una nueva escuela, en donde llama de inmediato la atención debido a sus habilidades como shaman. Al igual que muchos otros jóvenes, la meta de Yoh es convertirse en el maestro supremo de las artes mágicas, también llamado Shaman King; junto con su prometida Anna y su espíritu-acompañante Amidamaru, Yoh entrena para participar en Shaman Fight, el torneo que decidirá quien ostentará el título del más poderoso shaman... Sitio web oficial: http://www.tv-tokyo.co.jp/shaman/

Atención fans de Chobits: CLAMP concluyó este manga en el mes de octubre. El último capítulo de la serie, será publicado el 21 de octubre en el Young Magazine.

Este 28 de septiembre Go Nagai y su productora demandaron a la East Japan Railway Co (JR East), por haber hecho una exhibición de trabajos de Mazinger Z, sin el consentimiento del autor. Si el juez falla a favor de Go Nagai, el chistecito podría salirle JR East cerca de 20 millones de yenes.

La serie Platonic Chain ha comenzado a emitirse por TV Tokyo el 4 de Octubre. Platonic Chain es una serie basada en la novela del mismo nombre de Watanabe Kouji y serializada en la Weekly Famitsu. El anime, realizado usando 3D CG por la compañía ACiD, cuenta con el diseño de personajes de Okazaki Takeshi. Abarcará cinco historias cortas acerca de tres muchachas Hitomi, Rika y Kanae transcurriría en el distrito de Shibuya en Tokio en un futuro en que los teléfonos móviles han ampliado funciones.

Novedades Inu Yasha: Sengoku Batle. Bandai anunció un nuevo juego de peleas para PSone basado en el popular anime Inu-Yasha, el cual cuenta con todos los personajes de esta serie y algunos poseen el poder para transformarse y realizar diversos ataques durante la batalla. Su salida se espera para fines de este año.

Una nueva editorial, Azake Ediciones, debuta este Salón con un esperado clásico, Lady Oscar de Ryoko Ikeda, que será editada en cinco volúmenes de 400 páginas cada uno. Editada originalmente entre 1972 y 1974 en la revista Margaret de Shueisha en diez tomos, Lady Oscar (Versailles no Bara en el original) supuso un éxito sin precedentes dentro del shojo manga. La serie de televisión, realizada en 1979 por Tokyo Movie Shinsha, ha sido emitida con éxito en varias cadenas autonómicas. Hubo también una película de imagen real, realizada en Francia en 1978. Esta edición está basada en los tomos recopilatorios más gruesos editados con posterioridad.

[ volver ]


7 -   L i n k s

¿Tenés otras páginas para recomendar? Avisanos a: animebaka@webmailstation.com

No Haciendo clic acá podrás bajar el juego de Love Hina para GBA
Anda bien (lo baje de ahi), haci que no saturen el server con
conexiones multiples

02Spiral ~ Suiri no Kizuna Trailer. TV Tokyo ha sacado al aire el sitio web para Spiral ~ Suiri no Kizuna: http://www.tv-tokyo.co.jp/anime/spiral/ (en japonés) en el cual puedes ver el diseño de personaje de esa nueva serie (que se ve bastante atractivo). Si presionás el boton rojo accederas al trailer en formato Real Player para 56Kb. y 300Kb. - Link directo al Trailer: http://www.tv-tokyo.co.jp/b-bansen/anime/anime_item37.html

Florencia (florencia@neo-tokyo.org) nos había avisado de una página (stickrezo.com/manga) que tenía los tomos 1, 2 y 3 de Ayashi no Ceres traducidos al español y escaneados del original, entre otros títulos de manga. Bueno, ahora nos pasa otra dirección donde está el tomo 4: http://sakurafied.com/ayashi/manga/vol4/ . De paso también nos pasa una dirección de Ayashi no Ceres que tiene unas imágenes y un diseño excepcionales: http://dreamwinds.net/shrines/anc

Y Débora nos dice: "Hola amigos de Animebaka les escribo para hacerles llegar la dirección de un grupo argentino que se dedica a interpretar temas de anime como también J-Pop, ese grupo se llama Session7 y hace poco inauguraron su propia página donde muestran muchas cosas que no les voy a contar ya que deben verlo ustedes mismos, aquí se las dejo http://personales.ciudad.com.ar/sessio7/index.htm sin triple "W", bueno
espero que les guste. Si alguien quiere contactarme acá les dejo mi dirección:
nana_densuke@hotmail.com ."

Tokyopop ha colgado un nuevo trailer de Initial D . Para verlo presioná acá.

¿Querés tener un adelanto de lo último de Gundam? Como ya lo mencionamos en los números pasados, la serie se llama Gundam Seed. Haciendo clic acá podrás bajar el primer opening de la serie; pesa 27 Mb y dura más o menos 1 minuto 35 segundos. Y con un clic acá bajas el primer ending; pesa 17 Mb y dura aproximadamente 1 minuto 30 segundos.

Para el que sea estudioso del idioma japonés recomendamos esta página porque tiene una muy bonita informacion al respecto. http://www.interq.or.jp/japan/se-inoue/e_japanese.htm

En el sitio de Production IG ya hay clips para bajar de Ghost in the Shell Stand-Alone Complex. La dirección: http://www.productionig.com/GhostTV_Movies.html

[ volver ]


8 -   C a r t e l e r a

Para informar en esta sección (gratuitamente), escribir a: animebaka@webmailstation.com

Buenos Aires, Argentina. Animefest "Truth", en el Cine Empire, Hipólito Irigoyen 1934. El sábado 9/11, a las 15 hs. La programación: KARE KARNO caps 1 y2; Love Hina cap 22; Weib Kreus cap 4; Ayashi no Ceres caps. 8 y 9, Boys Be cap. 7, Yami no Matsuei cap. 12 y FUSHIGI YUGI caps 49 y 50. El valor de la entrada es de $5 (patacones y lecops inclusive). Más información: http://www.animefest.8k.com/

Buenos Aires, Argentina. FanatiX 2002, una exposición dedicada al género fantástico en el que confluyen la fantasía, la ciencia ficción, el manga y el animé, los comics y la historieta, el cine bizarro y de terror y las series de TV. Durante la exposición, el público podrá ver los stands de distintos fan clubes, jugar juegos de rol, Warhammer y Magic, participar en trivias, sorteos y un concurso de disfraces, ver historietas, maquetas y coleccionables expuestos y asistir a distintas proyecciones, talleres, debates y charlas. FanatiX 2002 tendrá lugar el día sábado 16 de Noviembre de 2002 de 11:00 a 22:00 hs. en el Centro Fortunato Lacámera - San Juan 353 (San Telmo), Buenos Aires, Argentina. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

Buenos Aires, Argentina. Se viene el... Festival de Primavera en el Jardín Japonés. 2 y 3 de Noviembre: Haru Matsuri, día de la Cultura Japonesa. Tres jornadas con todas las disciplinas y costumbres de la cultura japonesa, música con bandas y tambores japoneses, danzas tradicionales, artes marciales, desfile de kimonos y feria de comidas y artesanías japonesas. Ya están en venta las entradas anticipadas con descuento a $3.- Jardín japonés, abierto todos los días de 10 a 18 hs, Entrada $3 Niños $1, Jubilados y Pensionados gratis los días de semana, Visitas guiadas Gratis todos los sábados y domingos a las 14 y 15 hs. Cómo llegar? Casares y Figueroa Alcorta. En colectivo con las líneas 67, 130, 102, 188, 128, 10, 93, 59, 118, 60, 15, 95, 108, 160 y 37, En subte por la línea D, estación Scalabrini Ortiz. http://www.jardinjapones.com.ar/

Viña del Mar, Chile. Un nuevo ciclo en el Duoc-UC de Viña del Mar, organizado por un grupo de estudiantes de último año de la carrera de comunicación audiovisual, para reunir fondos para el proyecto de título (cortometraje en cine). El ciclo consiste en 3 horas de animación todos los viernes a partir del 18 de octubre, hasta el 29 de noviembre desde las 18:00 a las 21:00 hrs. y el valor de la entrada será de: $500. Las entradas se venderán en el mismo Duoc, el mismo día de la función(desde las 15:00 hrs.). La ubicación del Duoc es en el sector de Chorrillos, calle Miraflores #2366(ver afiche). Programación: 
25 de Octubre: Samurai x ova 2; F.L.C.L ova 2; Puni Puni Poemi ova 2; Jin Roh. 8 de Noviembre: Samurai x ova 3; F.L.C.L ova 3; Sakura Wars ova 1; Blood: The Last Vampire. 15 de Noviembre: Samurai x ova 4; F.L.C.L ova 4; Sakura Wars ova 2; Escaflowne: A Girl in Gaea. 22 de Noviembre: Samurai x ova 5; F.L.C.L ova 5; Sakura Wars ova 3; Perfect Blue. 29 de Noviembre: Samurai x ova 6; F.L.C.L ova 6; Sakura Wars ova 4; The End of Evangelion.

TV en Latinoamérica. En octubre Locomotion estrenó 3 nuevos animes...
PET SHOP OF HORRORS. Basado en el manga de Mari Akino, Pet Shop of Horrors es uno de los primeros animes del genero de terror. Los episodios de la serie cuentan diferentes historias vividas por un misterioso personaje, dueño de una tienda de mascotas en el corazón de Chinatown. Su tienda no vende solamente mascotas y otros objetos convencionales, pero también mascotas "diferentes" criadas especialmente para satisfacer a sus clientes. En este caso, su dueño tiene que seguir todas las reglas al pie de la letra, si no las cosas pueden no funcionar tan bien como ellos imaginaban. - Miércoles a las 23:00 hs.- Jueves 2:30 hs - Lunes a las 0 h.
LET'S DANCE WITH PAPA. Amachi es un padre soltero e inmaduro, con dos hijos que criar y mucho por aprender... Su atracción por mujeres jóvenes y solteras es fatal y la falta de didáctica en la educación de sus hijos hacen que los niños hagan de él lo que se les antoja. Esta familia atípica hace de Let's Dance with Papa un programa divertido para todos. - Martes a las 23:00 hs - Miércoles a las 2:30 hs. - Domingos a las 23:30 hs.
IF I SEE YOU IN MY DREAM. Masuo, un hombre triste y depresivo se apasiona por una bella joven cuando la encuentra en la calle accidentalmente. Pero Masuo ha olvidado preguntarle a la joven su nombre. If I see you in My Dreams es la historia de la búsqueda de Masuo por su amada sin ni siquiera saber cuál es el nombre de esta bella mujer. - Martes a las 23:15 hs - Miércoles a las 2:45 hs. - Domingos a las 23:45 hs.

También Magic Kids está de estreno: Capitan Tylor, a partir del 1 de Octubre. Horarios: Lunes a Domingos: 01:30 hs., 05:00 hs., 10:00 hs., 14:00 hs. y 20:00 hs.

Barcelona, España. VIII Salón del Manga de Barcelona. Fecha: del 25 al 27 de octubre de 2002. Lugar: La Farga de L'Hospitalet, Calle Barcelona, 2 08901 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Horario: Viernes 25 y domingo 27 de octubre:De 10.00 a 20.00 h. Sábado, 26 de octubre: De 10.00 a 21.00 h. Precios: Entrada General: 3 € Se podrá adquirir en las taquillas del Saló del Manga. Venta anticipada de entradas a través de El Corte Inglés, tiendas El Corte Inglés y Servicaixa, o en la dirección http://www.elcorteingles.es/ a partir del 23 de septiembre. La entrada será válida únicamente para un día. Entrada Carnet Joven: 2 € Todos los poseedores del Carnet Joven podrán adquirir las entradas al precio de 2 €. De venta únicamente en las taquillas del Saló del Manga. La entrada será válida únicamente para un día. Entrada grupos escolares: 2 € De venta únicamente en las taquillas del Saló del Manga. La escuela debe presentar una carta del centro en la que se especifique el número de asistentes. La entrada será válida únicamente para un día.
- Area Comercial: stands de venta y promoción.
- Sala de Proyecciones.
- Sala de Conferencias.
- Taller de manga
- Biblioteca.
- Oficina y Sala de Prensa
- Taller de maquetas
- Área de videojuegos
- Escenario
Dado el éxito obtenido en los últimos años, hemos decidido ampliar el recinto de 4.000 m2 a 5.260 m2, casi un tercio más de su capacidad. La sala de proyecciones es el doble de grande, con un aforo para 380 personas sentadas, y pantalla aún más grande. Pulsa aquí para visualizar la versión del cartel en alta resolución (formato JPG, 5374 Kb). ¡Estará presente Yuu Watase!

España. Bajo el título de El Viaje de Chihiro se estrena el 25 de octubre en cines la última película de Hayao Miyazaki.

Anime en el mundo

Oct. 18-20 - Yaoi-Con, http://www.yaoicon.com/ San Francisco, California.

Oct. 18-20 - Sugoi Con, http://www.sugoicon.org/ Erlanger, Ky.

Nov. 1-3 - AyaCon, http://www.ayacon.org.uk/ Northampton, U.K.

[ volver ]


9 -   ¡ C u r s o   d e   m a n g a !

Introducción... por Walter Taborda

El principio de esta obra a la que llamaremos: "curso o taller de manga" tiene que ver con que se entiendan algunos conceptos que trataré de explicar en este lugar a modo de prólogo.

El manga es algo tan profundo como la cultura de donde proviene. Creo que sería falso de mi parte decir que estoy capacitado para explicar y enseñar manga. Para eso debería ser japonés,conocer las costumbres de forma rigurosa de su pueblo, su imaginería cultural, sus modos de entender la vida y la fantasía, su manera cotidiana de ver el mundo y las relaciones de los individuos entre sí... El artista que pueda transmitir eso, fluída y naturalmente, será un mangaka. Sino sólo repetirá formas (hermosas formas), copiará grafismos, dibujos de otros...

Lamentablemente, hablar un poco de este taller es hablar también de mí. Tengo una trayectoria como artista profesional de comics sobre mis espaldas; 16 años de trabajar y publicar de manera ininterrumpida, tanto en medios locales como extranjeros, desde editorial Columba a Marvel Comics... Más allá de los gustos y opiniones personales de los lectores y el fandom, conozco mi oficio... pero con eso no alcanza para enseñar manga...

Por otro lado sé enseñar, me han instruido sobre las maneras directas de explicar; tengo un profesorado de dibujo tras de mí, en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Allí me instruyeron de cómo interpretar las formas gráficas y como transmitirlas... pero con esto tampoco alcanza para enseñar manga.

En España por los años 90, descubrí el furor del manga y el anime; desde ese día no pude detenerme, fue como si algo distinto y maravilloso había tomado por siempre mi alma y mi creatividad... hasta el día de hoy recorro la Calle Corrientes en busca de la Minami o la Dokan, ahorro para pagar los desmedidos precios de los art books japoneses o encontrar la última la New Type.

Hagan un coctel con la información antes citada: un profesor de dibujo con una larga trayectoria en los medios gráficos profesionales, y una pasión absoluta por el manga y el anime...y el resultado será este taller.

Aquí no se vende nada, ni se promete salida laboral. El nuevo signo gráfico de los tiempos es el manga; debemos estudiarlo y entenderlo. A pesar de estar trabajando hoy día para el mercado de superhéroes de USA, no puedo dejar de ver que el manga se ha infiltrado hasta las raíces en dicho mercado comercial de consumo, ha llegado para refrescarlo, darle otra opción.

Probé todos los materiales, utilicé todas las técnicas que mi limitada capacidad podía desarrollar, traté y trato de entender realmente el manga... Sería muy fácil hacer aquí un "How to draw", entonces el manga sería sólo ojos grandes y pelos de punta. Yo les prometo contarles mis pequeños descubrimientos que surgieron de mis grandes dudas. Aquí comienza el taller para ustedes y para mí.

Walther Taborda.

Lección 1

El primer paso para poder controlar el dibujo, en este caso, figuras con estética manga, es poder entender y manejar las estructuras. Como se verá en los dibujos que ilustran esta lección, los personajes tienen una cantidad de datos que derivan en detalles, como ser grupos musculares, volumen, etc. que pueden llegar a ser confusos en esta primera etapa. 

Figura 1 (clic para ampliar)

Observemos que a los personajes dibujados aquí los acompañan estas especies de "muñecos", los cuales son sus "estructuras básicas". En las lecciones venideras aprenderemos a colocar sobre dichos "muñecos" todo tipo de información gráfica -facciones, ropaje ,etc.- que nos permitirá la construcción de nuestros personajes manga.

Como podrás observar, existe una división métrica en estos dibujos y sus correspondientes estructuras. En este caso, tomamos como unidad de medida la cabeza del personaje, la cual, transportada verticalmente y hacia abajo, nos permite ver que la figura mide 7 cabezas y media aproximadamente. Hace tiempo, y en libros que hoy todavía se consiguen con facilidad, se decía que para construir figuras "académicas" utilizaríamos estructuras de 7 y ½ cabezas, que para dibujar super héroes se utilizaban 9 cabezas y así sucesivamente. Nosotros le daremos un verdadero uso práctico a estas medidas; nos servirán para que nuestro futuro personaje, al moverse en el plano, siempre tenga la misma estructura métrica: si mide 9 cabezas, al girarlo o moverlo deberá tener las mismas proporciones.

Figura 2 (clic para ampliar)

Practiquemos, entonces, dibujando el muñeco, utilizándolo como un "maniquí" para indicar conexiones y la proporción general de la estructura.

Gracias a este método nos limitamos a estudiar en primera instancia sólo las estructuras. No tiene detalles, éstos aparecerán cuando los conozcamos; sólo se sugieren las formas principales y evidencia los puntos de articulación de la figura, por lo cual se puede lograr la total expresividad del movimiento de nuestro personaje.

RESUMEN :
1º Objetivo: Relación exacta con la figura humana.
2º Objetivo: Memorización fácil, por su estructura sintética y sencilla de las formas.

EJERCICIO:
Observemos atentamente el dibujo que se adjunta debajo y tratemos de construir la estructura de su vista frontal, siempre utilizando las proporciones exactas (cantidad de cabezas de altura). Hasta la próxima!

Figura 3 (clic para ampliar)

------------

¿Qué te pareció? Realmente para coleccionar. Ah... y antes de despedirnos hasta la próxima lección, tenemos una imagen exclusiva del profesor del taller... ¡No apto para impresionables! Para verla, hacé clic acá.

[ volver ]


10 -   C o n t a c t o s

Te recomendamos no excederte en el largo del email. Para charlar con más fans de manganime, podés ir al foro de la revista: http://www.animebaka.com.ar/

"Gente de Animebaka: Mi nombre es Lucy y quiero que publiquen este e-mail. Tengo 15 años y quisiera contactarme con gente que intercambie imágenes, información, Mp3 o videos de anime en general. Mis series preferidas son Samuray X, Candidate for Goddess, Slayers, Evangelion, Corrector Yui, Saber Marionete (Toda la saga), Saber Team in Akihabara, Hiper Police, Saint Tail y Soul Hunter. Mi e-mail es briklad@yahoo.com.ar Ah! La revista esta buenísima, en este mundo donde ahora todo esta tan caro es bueno consegir información, y digo buena información, de anime y manga gratis; por eso les digo ARIGATOO...!!! Sayonara Lucy."

Doo itashimashite!

"Holas, cómo andan? Por acá todo bien. Tengo 22 años y la mayoría me conoce con el nick de Roy Fokker, el motivo de este mensaje es para felicitarlos por esta super revista que en momentos como los que está pasando la Argentina es una bendición para los fanáticos del anime como yo. Además de felicitarlos quería invitar a todos los demás otakus a que vengan a chatear al canal #The-Zors del servidor 209.133.28.137, puerto 6667, somos un grupo de personas de todas las edades que nos juntamos (por lo general después de las 22:00) y pasamos un buen rato entre amigos de toda la argentina. Si alguien quiere mandarme un mail, mi mail es roy_zors@yahoo.com.ar muchas gracias."

"Hola Animebaka: Les cuento que yo me suscribí a Animebaka hace poquito y ya me bajé todos los números atrasados. Pero qué maleducada, no me presenté, mi nombre es Cintia "dale a tu cuerpo alegria Macarena" Valente, alias C-chan. Les escribía para felicitarlos, la revi es genial. Me gustaría contactarme con fanaticos de Slayers. Mi dire es: cintia_san15@hotmail.com"

"Chicos de AB, ke tal? Soy G-FAN Metallium (mailto:(gfan_metallium@hotmail.com). Kería decirles ke la e-zine es muy buena y ke la gente ke le guste escribir FANFICS de GS Mikami, Slayers, Digimon, Pokemon, Dragon Ball Z/GT, Blue Seed, Evangelion y Futurama (ya se ke no tiene nada ke ver con anime) puede enviarlos a anifics_ar@yahoo.com.ar, así forman parte del futuro sitio JapArgeX (o JAXite) ke estoy terminando de crear. Manden, así de paso los leo, ke mi gran aficción es leer fanfics de cualquier anime (mientras ke me guste ese anime). Fui a la sección fanfics del sitio, pero les recomiendo ke le pongan el anime en que está basado al lado del título, asi uno no tiene ke revisar el fanfic. Bueno, gracias, y espero ke me escriban..."

"Hola! Mi nombre es Silvina Yonamine, tengo 16 años y no sé si notaron x mi apellido q soy descendiente de japoneses. Weno quería comentarles q me suscribí a la revi y recien estaba leyedo los n° anteriores a ver q onda y me gustó mucho!!! jajajaajaj, está muy wena la revi. Weno la verdad es q solamente quería comentarles eso , q me pareció muy wena la idea d hacer una revista así, x mail o no sé, como quieran llamarlo, seguramente + adelante aporte algo con mis dibujos, pero x ahora tengo problemas con el escaner y se me hace difícil escanear algo, pero pronto lo arreglaré, o espero q alguien lo arregle jua! Me voy despidiendo y espero q siga así la cosa y q no decaiga!!!, todavía me faltan leer unos cuantos n°, recien voy x el 4to!!!, tengo para entretenerme. Ahora si me voy llendo. CHAU!!! Silvina."

"Hola me llamo Guillermo soy de Mendoza, Argentina, y desdehace unos meses estoy suscripto a la revista, que está terriblemente buena y es muy completa en casi todo. Lo que yo les quería proponer es si pueden abrir una sección donde poner las letras de las canciones de las series, tanto en español como en el idioma original. Me gustaría que aparecieran las canciones de series como Macross, Escaflowne, Dragon Ball, Lain, Saber J, Bubblegum Crisis, Aika, Saint Seiya, Sailor Moon, Mazinger, etc. Bueno, espero que pronto pueda ver una sección así, y y me despido de vosotros deseándoles suerte. Chau, Guille."

"Buenas gente de Animebaka, soy Matías de Avellaneda, Argentina, tengo 16, y quería felicitarlos por su revista. Soy adepto a Rurouni Kenshin, Evangelion (Q cosa rara ¿no?), Serial Experiments Lain, Escaflowne, y un largoso etc... En cuanto al manga, soy un siervo de Masakasu Katzura (lástima que no tengo un mango para comprar sus mangas T_T). En fin, principalmente les cuento q soy bajista, y me gustaría formar una banda de j-music (Aguante X Japan y Pibes Chorros Carajo... exceptuando la última parte), así q los interesados por favor mándenme un mail. También necesito un baterista y vocalista para una banda de Heavy Metal (Aguante Metallica, Hermetica y Bandan...!!!) Así q ya saben, no me fallen, y no vean Tinelli. Chauchas y sigan dandole masa a la revista. Mi email es guiyo40@hotmail.com".

"Hola a todos. Say Natalia y vivo en Mercedes provincia de Corrientes (Arg). Es excelente la revi. Admiro a todos los que llevan en su alma al animé. Mil gracias a todos los que hacen posible que la revi llegue a nosotros. Bueno ahora los pedidos (seguro que pensaron que no iba a pedir nada ehhh). Aquí va: 1)- Quisiera que agregaran una sección de Biografías de autores, cxantantes, actores de voces, etc, relacionados al manganime. Que sean cortitas pero precisas. 2)- Deseo HACER AMIGOS POR EMAIL. Sin límites de fronteras. Eso sí con un solo requisito: ser mayores de 20. Mi correo es: elizabeth_zar@yahoo.com.ar . Creo que no pido mucho, no? Besos a todos (los que hacen y leen la revista) y cuídense."

"Hola gente de Animebaka!!! Qué tal? Soy Fernando (Kerberos), tengo 19 años y escribía para pedirles a ustedes o lectores de la revista si tienen información de un animé llamado "Neoranga". La única data que tengo es que es un dibujo ambientado a un estilo salvaje, con un "Opening" con una música muy así como africana. Qué se yo! Me gustaría saber un poco más, ya que me gustan las historias de "Magical Girls" (aunque no me atrevo a decir que ésta lo sea ya que no vi mucho =) ). Bueno gente, espero respuestas suyas y por supuesto de personas que compartan mis gustos!!! Gracias y Chiauuu!!! Kerberos: feryzulma@infovia.com.ar"

"Staff de Animebaka!: Que tal, aquí Lautaro, hablándoles a 1450 km. de distancia. Que tal, cómo les va! Acabo de leer y analizar el número 27, así que voy al grano y empiezo con lo que les quería decir: -El número 26 fué un afano, pero se alcanzaron a reivindicar con el 27. Estuvo pobre de todo. Pareciera como que lo sacaron a las apuradas. No les dije nada del 26 porque no les iba a mandar un mail únicamente para bardearles un número, no tiene sentido. -Muy linda la nota del té, pero tiene una pequeña incongruencia. Si el tal Bhodi-Darma (Cacho para los amigos :) ) se sacó los párpados, cómo se dió cuenta que el té se los mantenía abiertos? No probó con el café? Por qué todo el mundo toma café y no té para mantenerse despierto? Por qué tomo té de tilo para dormirme? -Un pedido, no podrían hacer una nota sobre Leprechaun, una entrevista, un algo? Digo, no es muy dificil supongo, andan por ahí cerca, en las convenciones de animé. -Después de todos los mensajes que les mandé por qué no publicaron ninguno? Ni siquiera pasaron mi dirección de correo aunque sea. Sería posible que esta vez lo hicieran? Bueno, como siempre, dejo el anuncio para todos los Otakus aficionados a Rurouni Kenshin, Gundam Wing, Nadésico, y demáns animés de Sci-Fi que me quieran escribir lo hagan a: pecile@lautro.net.ar Saludos, Lautaro."

Perdón por el atraso, pero bueno, ya ves que tarde o temprano (a veces tarde, jeje) pubilcamos los mensajes... Luna P ya no sabe qué hacer con tantos emails, si fuera por ella la revista sería sólo de contactos. Pero no pensamos ayudarla (por lo menos yo, je), ella lo quiso!!! :P  Bueno, parece que no te gustó el número 26... Te juro que ese no lo sacamos a las apuradas (a veces lo hacemos, ¡pero justo ese no!). En cuanto a lo del té: los mitos no suelen ser lógicos; o más bien tienen otra lógica y otros sentidos que no son los que aparecen a primera vista (con o sin párpados... :P ).

"Holas equipo Animebaka, soy Yamila de Buenos Aires, Argentina, tengo 15 años y en principio quería decirles que la revi está muuuy buena y que tiene muy buenos informes en especial por ejemplo el de G.S. Mikami que estuvo genial. Me gustaría pedir, si no es mucha molestia, que manden info sobre "Oh my Goddes" y "Silent mobius" (o como se escriba, no tengo lo de los puntitos sobre la o pero bue qué se le va a hacer). Chau y Besos a todos. Pd: si quieren escribirme les doy mi dir. yamilavat@yahoo.com.ar"

[ volver ]


11 -   D e s p e d i d a

¡Vaya que fue un número largo! Te juro que incluso tuvimos que sacar una nota, sino iba a quedar muy pesado. Además, tampoco queremos tirar la casa por la ventana! Al menos no todavía. Más adelante tal vez hagamos algún evento o algo, después de todo ya tenemos varias excusas para festejar. Por supuesto se aceptan sugerencias. El mayor problema es que los lectores están un tanto dispersos... No sé si habrá algún lector de África y de Oceanía, pero del resto de los continentes doy fe que tenemos suscriptos.

Nos escribió una lectora para opinar acerca de una nota del número anterior titulada Soy un grafófilo!!! Vamos a leer lo que nos dijo:

Sobre este artículo y la temática que presenta no voy a decir nada porque creo que es bastante acertado. Pero me ha molestado el tono, lo siento soy chica, y para que se sepa pensamos en lo mismo (sí, sí, en lo mismo). No sólo los chicos ven cuerpazos en los mangas. Y hasta ahora de todas las conocidas que les gusta el manga todas han confesado, sin el menor reparo, que les gustaba algún personaje, por lo que no entiendo a qué se refiere con lo de "callar nuestras manías".

En ningún momento creo haber escondido que Trunks tiene un innegable atractivo, lo bueno que está Sanosuke con su pescado, ni que me encanta Yuu, y que una de mis aficiones es ver los fabulosos Fanfics y dibujos de las Kosen (hay un par de Kenshin y de los chicos de Marmalade Boy que... id a http://www.stkosen.com/ y ya veréis...), y yo también he gritado a algún personaje para que se atreviera a abrazar, en alguna situación en que se reprimen. Es más, yo soy una de las espero numerosas lectoras de "Zetsuai 1985". Me gustaría que en vuestra próxima revista hiciérais referencia a este tema ya que hace mucho tiempo que el manga dejó de ser exclusivo para chicos, desde las épocas de Dragon Ball. Julia."

Julia: no sé qué opinarán otros lectores, pero desde Animebaka coincidimos con vos. El amor es un fenómeno universal... ¿Por qué habría de manifestarse en este caso sólo en uno de ambos géneros?

Y listo, esto es todo por hoy. Nos veremos en quince días con más y más Animebaka. Lean manga, miren anime, usen preservativos, y no coman mucho chocolate (todo en ese orden).

Ja, ne!!!


Visitá nuestras páginas amigas:

Suscribite a "La Agenda de la Srta Akemi", donde semanalmente ella te cuenta todos los eventos y actividades de la Cultura Japonesa en Argentina: SrtaAkemi@tintoreros.com.ar ¡Después no te quejes que no te avisamos!


Estas son las direcciones para:

       SUSCRIBIRSE: <animebaka-subscribe@domeus.es>

           ELIMINARSE: <animebaka-unsubscribe@domeus.es>

               CONTACTO: <animebaka@webmailstation.com>

                   ICQ: 131603339

                       Web: http://www.animebaka.com.ar/

 


Los textos contenidos en esta revista son propiedad de los respectivos autores. Animebaka es Propiedad Intelectual de Animebaka 2002. Se distribuye con una modalidad de tipo anuncio, y sólo el Editor tiene acceso a la lista de suscriptores. Puedes distribuir o reenviar libremente esta revista, intacta y sin ninguna alteración, sólo con fines no comerciales. Debe obtenerse permiso de los autores individuales para reproducir, retransmitir o publicar cualquier parte de esta revista. Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del Editor, de Animebaka 2002 o de los lectores de la revista. El material que se expone en esta revista y en su sitio web es sólo con fines educativos. Todas las obras mencionadas son propiedad de sus respectivos autores. Política de Privacidad: las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores son utilizadas exclusivamente para la distribución de la revista, y absolutamente en ningún caso son suministradas a terceros.