A  N  I  M  E
 
B  A  K  A

Animebaka®
Volumen II Número 35, Noviembre 2002

Revista electrónica quincenal y gratuita para el intercambio de información sobre Manga, Anime y Cultura Japonesa en lengua castellana.

Sale los días 5 y 20 de cada mes.
Registro de Propiedad Intelectual Nº 179873.
Director / Propietario: Diego Martín Aguayo.
Todos los derechos reservados.

¡Llega a 5303 suscriptores de todo el mundo!

 
 

Importante:

* Es preciso que cargues la revista antes de desconectarte de Internet, (no importa qué sistema de email uses), de lo contrario te perderás las imágenes que ilustran cada número. DEMORA SOLO UNOS 20 SEGUNDOS (ok, tal vez 30...).

* Este mensaje no es SPAM. Te suscribiste a este e-zine con esta dirección de correo. Aun así, si hubiera algún error y no desearas volver a recibirlo (snif snif), al final encontrarás la dirección para desuscribirte.

* Esta revista es gratuita. A cambio sólo pedimos que la recomiendes. ¡No seas perezoso y hacenos ese favor! Y si tenés un sitio web, ¿ya nos linkeaste?

* A caballo regalado no se le mira el diente.  :P


 

E n   e s t e   n ú m e r o :

   [ 1 - Y o   h e   d e   c a m b i a a a a a a a r   e l   m u n d o ! ]

      [ 2 - R a n k i n g ]

         [ 3 - K a r a o k e ! ! ! ]

            [ 4 - E l   s é p t i m o   d e   l a   c u a r t a   ( 2 ) ]

               [ 5 - N o v e d a d e s ]

                  [ 6 - L i n k s ]

                     [ 7 - C a r t e l e r a ]

                        [ 8 - ¡ C u r s o   d e   m a n g a !   ( 4 ) ]

                           [ 9 - C o n t a c t o s ]

                              [ 10 - L o   q u e   n o   s e   v i o   d e   I n u

                                 y a s h a ]

                                    [ 11 - D e s p e d i d a ]

 


"Hay que ver qué complicados son a veces estos mayores". (Shinosuke, de la serie Shin-chan).


1 -   Y o   h e   d e   c a m b i a a a a a a a r   e l   m u n d o !

K o n n i c h i w a ! ! !

Ya vamos a tener oportunidad de comentar la versión "Cartoon Network" de Inuyasha. Pero para ir adelantando algo: no me quejo del opening. Preferiría los originales, obviamente, pero en este caso el tema llega un momento en que te cansa... (Me refiero a que  t e  c a n s a ). Así que no lo extraño tanto. En cambio el ending... Piece of shit!!!

Noticia Importante. Hubo un cambio técnico en Domeus, el portal que distribuye la revista, cambio que nos perjudica en más de un sentido. Se trata de que para suscribirse a Animebaka, ya no alcanza con enviar un email a animebaka-subscribe@domeus.es . Ahora es necesario hacer "reply" (responder) el mensaje que Domeus envía como respuesta. Y luego eliminar sin responder la confirmación que te llega. Más o menos como se hace en cualquier lista de Yahoo o de eListas.

Hay dos problemas. El primero es que el cambio fue sin avisar. De repente nos dejaron de llegar suscripciones, y cuando nos pusimos a investigar descubrimos la causa. El segundo problema es que tenemos más de 100 "miembros pendientes de confirmación" (así llama el sistema a los que no han hecho reply a la respuesta de Domeus). Seguramente este número aumentará.

Se aceptan sugerencias. Por ejemplo, el que escriba de modo más claro las instrucciones para suscribirse a Animebaka, se gana... no sé, algo se gana. Tiene que ser un mensaje bien claro, pensá que la edad de los lectores es bien variada. Veníamos tan bien... Lo peor es que esos "miembros pendientes" no reciben la revista hasta que no completan la suscripción.

En fin. No te aburrimos más con problemas de administración.

Re mal. (Éste es Dain cuando vio los desastrosos resultados provocados por el cambio de sistema en Domeus).  :P

¡Bienvenido a Animebaka No. 35!

[ volver ]


2 -   R a n k i n g

Este es el top ten de las trading card games mas recientes en el Japón:

1.- Kamen Rider.
2.- Monumentos naturales.
3.- One Piece.
4.- Gangan Versus.
5.- Dragon Quest.
6.- Gundam War.
7.- Prince of tennis.
8.- Angelic Layer.
9.- Inu-Yasha.
10.- Miracle V Master.

[ volver ]


3 -   K a r a o k e ! ! !

Kai, redactor del sitio http://www.japanpop.com.ar/ , nos envía esta breve pero interesantísima reseña acerca de la historia del Karaoke.

Cada vez son más los que gustan de cantar sus temas preferidos de anime y Jpop, ya sea en una convención o en sus casas con su equipo de audio o la PC. A todos ellos queremos dedicarle este informe sobre los orígenes del Karaoke y su desarrollo en Japón. A quienes todavía no se hayan animado: ¡ganbatte!

El karaoke fue inventado en la primera mitad de la década del ´70. Por ese entonces el acompañamiento musical lo proporcionaba un cassette y el cantante seguía la letra escrita en un cuadernillo. La palabra "karaoke" se origina de la combinación de –kara-, que significa vacío o desprovisto, y –oke- que se deriva de la palabra inglesa orchestra: la idea sería "música orquestal sin letra".

En la década de los ´80 llegaron los CD, y luego éstos comenzaron a incluir imágenes, donde se proyectaba conjuntamente la letra del tema correspondiente. El karaoke se desarrollaba en clubes o bares, haciendo que en ocasiones se formaran verdaderas peleas por el turno al micrófono.

En 1988 llegaría la innovación que muy responsable es de la popularidad actual del karaoke en Japón: las cabinas privadas. Pequeñas salas donde uno y sus amigos pueden cantar a su entera satisfacción en un ambiente privado.

Ya en la década de los ´90 se originaron los primeros equipos personales de Karaoke. Por otro lado, muchas cabinas fueron dotadas de un sistema de red, que las conecta a un servidor central donde se almacenan miles de temas y por el cual tienen acceso a los últimos lanzamientos. Hacia finales de los ´90, Internet popularizó cientos de programas que permiten tener nuestro Karaoke en casa.

Hoy por hoy, la industria de la música no pasó inadvertida frente a este boom, y comenzó a incluir versiones Karaoke en sus singles.

Kai, http://www.japanpop.com.ar/

[ volver ]


4 -   E l   s é p t i m o   d e   l a   c u a r t a   ( 2 )

En esta segunda parte René nos habla de un anime que seguramente vos conocés... MUY buenos comentarios.

Primer Contacto

He visto varios anime, pero con pocos pude rememorar con detalle el primer contacto...

Recuerdo haber leído varias páginas Web dedicadas a la cuarta revolución. Varias de ellas coincidían en señalar la <<conmoción>> que causó en Japón durante su estreno. Me llamaba la atención este asunto de la <<conmoción>>. Eso y la incesante mención de que el argumento era complejo. ¿Tendrá un buen argumento como La reina de los mil años?

Pero al fin y al cabo no era gran cosa desconocerlo. Ojos que no ven... Además, la Web no es infalible. Existen muchas páginas Web con tendencia a exagerar las virtudes del anime al que están dedicadas, con el uso de frases como "el mejor de todos los tiempos" o "este anime lo tiene todo". A la larga, es difícil aceptar por completo comentarios excesivamente entusiastas de un anime que no se ha visto.

También supuse que si el susodicho anime no tenía tantas páginas Web como Ranma 1/2, no sería tan bueno como esa obra de Takahashi. Ahora creo que la popularidad en la Web no siempre es un buen criterio de comparación.

Finalmente, no tenía esperanza de verlo. En resumen, ¿Qué importa?

Y, de pronto, se coló Locomotion en la onda de cable local. Jamás había oído sobre ese canal, pero rápidamente me percaté que tenía bastantes anime. Y uno de ellos era el dichoso anime aquél. Veamos si se justifica el alboroto que genera en la Web. Pero la señal era bastante deficiente, lo que me desanimó.

El primer vistazo fue de sólo 20 segundos (ahora sé que de casualidad se trataba del primer capítulo). Lo abandoné inmediatamente, por la mala imagen y sonido. Transcurrió una semana. Al fin mejoró la señal.

Me senté a verlo seriamente. Era el capítulo 5. No entendía nada de nada en lo primeros diez minutos. No se veía muy dinámico, aunque de inmediato se notaba que la trama no era sencilla (¿había mensajes ocultos en algunos diálogos?) y tenía muy buena animación. No había combates, no había muchos chistes, excepto uno que involucra a un pingüino. Después, una escena de desnudos. ¿Será esto parte de la fama de este anime? ¿Tiene escena de desnudos en todos los capítulos?. Comenzó a ser interesante. Empezaba a diferenciarse de los animes del montón.

Enseguida, la escena de la bofetada en las escaleras, que la reconocí porque corrientemente se usa como representación gráfica del capítulo 5 en muchas páginas Web.

Luego, la emocionante, tensa y arriesgada segunda activación del Eva-00, pilotado por Rei...

Y el capítulo concluye con Shinji, literalmente hirviendo en el LCL recalentado de la cápsula del Eva-01, a causa del desproporcionado ataque del quinto ángel...

¡¡¡Este anime tiene potencial!!!

Después de eso, no podía dejar de verlo, por supuesto.

Cuarta Revolución
SHIN SEIKI EVANGELION (NEON GENESIS EVANGELION)
PRIMERA TRANSMISIÓN: OCTUBRE 4, 1995

Un Everest del género Sci-fi

Varias páginas Web declaran con fervor "¡Evangelion lo tiene todo!" No es verdad. No se ha hecho y probablemente nunca se hará un único anime que pueda cubrir todos las vertientes desarrolladas por la animación japonesa a lo largo de las últimas cinco décadas. Lo cierto es que resulta más fácil enumerar las facetas que se le escapan a Evangelion de aquellas que atrapa en su amplio rango de cobertura.

La etapa descriptiva. ¿Qué es NG Evangelion?

Para quien ya lo disfrutó, una reseña escrita suele ser superflua. En el caso de Evangelion existe la gracia de comentar sus publicitados "secretos" o "interpretaciones ocultas", que ciertamente tiene. Pero eso es mejor dejarlo en manos de los expertos (como el autor de http://www.evangeliondef.net/). Y para quien no lo ha visto y desea una descripción repleta de detalles, resulta más efectivo visitar cualquiera de las decenas de miles de páginas Web dedicadas a NGE. La mayoría con la tradicional estructura: perfil de los personajes, revisión de los capítulos, antecedentes, etc.

Lo único que me queda es referirles un poco la experiencia propia de contemplar a NGE. Relatar dos de entre los varios buenos momentos de este anime. Algo así como presentar un par de "postales" de Neon Genesis Evangelion, dirigidas a cualquiera de entre los 5200 lectores de la revista que aún no lo han visto. Utilizo la menor cantidad de detalles posible, para esquivar el tedio...

...en ambas situaciones, como en casi todas las secuencias de batallas de esta serie, los seres humanos pilotean unidades de combate llamadas Evangelion...

...un Evangelion, desde un punto de vista estrictamente visual, no es otra cosa que un robot gigante (un concepto muy viejo en el anime)...

En el capítulo 6

El inseguro y a menudo deprimido Shinji se prepara con aprensión a destruir al ángel (ser extra-terrestre hostil) situado a varios kilómetros a la distancia. Para lograrlo necesita descargar sobre el enemigo toda la potencia eléctrica que será capaz de generar el Japón en el año 2015. Usará un arma insuperable, que solamente se puede ver en una buena obra de ciencia-ficción: un "rifle de positrones", que es del tamaño de un edificio de diez pisos.

Los motivos por los que Shinji no quiere participar son más que sobrados. Tiene miedo. En un encuentro previo, cara a cara, el ángel casi lo mata al proyectar un rayo devastador. Además, para accionar el rifle se deben esperar varios segundos a que se cargue. El asunto empeora si fuese necesario realizar un segundo tiro, pues antes de recargar se debe enfriar al arma luego del primer disparo. Es necesario abrocharse el cinturón de seguridad para no caer de la montaña rusa construida de pura adrenalina que pasa frente a nuestros ojos. Comienza con la transferencia, paso a paso, de toda la energía del Japón a un sólo punto. Unos segundos más y el rifle alcanza la potencia crítica. Shinji, tenso como cuerdas de un violín, jala el gatillo por primera vez. En ese preciso instante (¡por supuesto!) el ángel lanza un fulminante contraataque...

La banda sonora nos lleva de la mano sobre la curva de la emoción que crece, se acelera, y se nos viene encima como un maremoto. Todo la secuencia dura unos dos minutos, que es lo correcto, pues el suspenso es algo difícil de alcanzar y más aún de mantener.

En el capítulo 22

Una escena turbulenta. La intolerable pero preciosa Asuka aguarda con impaciencia a que un ángel se ponga a su alcance para aniquilarlo. El ángel gira en órbita alrededor del planeta. Cae una lluvia densa. De pronto, un resplandor. Asuka es víctima de un brutal ataque psíquico irradiado desde fuera de la Tierra. El ángel perfora y desbarata la mente de Asuka sin misericordia, corroe sus pensamientos; al mismo tiempo se escucha, nítidamente y en todo su esplendor, el coro del fragmento "Aleluya" de la obra maestra de música clásica "El Mesías" de Haendel... (!!!).

Este detalle es lo que vuelve a esta secuencia perdurable, aunque no es algo nuevo en realidad. Si han visto alguna de las venerables películas de El Padrino ya han sentido el efecto dramático que se crea. Mientras los mafiosos se matan entre sí, se oye de fondo música de ópera o la serena oración de una ceremonia de bautismo.

Pero en Evangelion el drama se eleva a la cuarta potencia, pues "El Mesías" es considerada una pieza musical sacra y, aún así, de modo irrespetuoso, la confrontan con imágenes de sufrimiento crudo para crear un intenso contraste, el mayor que he visto en un anime: el Cielo y el Infierno separados por un destello. Es difícil permanecer indiferente ante la fatídica agonía de Asuka, que en medio de un canto glorioso solloza con una voz cada vez más apagada: "...¡Está devorando mi mente!... ¡La deshace!..."

En resumen, el tema central de Evangelion es la lucha del hombre contra una entidad superior a sus fuerzas. Los agresores no se llaman ángeles por casualidad. En este caso, efectivamente, ángel = enviado de Dios. La única oportunidad de triunfo para la raza humana es emplear los recursos tecnológicos más enérgicos disponibles, combinados con un turbio secreto que se revela en el desenlace de la serie, de un modo poco claro, para que quede una duda final.

NGE se distingue por el empeño de su creador en tratar de convencernos de que vemos algo real. Toda la enrevesada jerga científico-técnica que acompaña la activación de un Evangelion seguro valió algún trabajo de investigación. Se evitan muchos elementos fantasiosos para presentarnos un futuro sombrío y verosímil, en el que nadie querría estar, excepto para presenciar las vibrantes batallas entre la humanidad y los ángeles...

Enjoy the show!
¡Feliz aniversario Cho Jiku Yosai Macross!
¡Feliz aniversario Shin Seiki Evangelion!

Pero... ya no queremos ver solamente finales felices...

No es que me agraden particularmente los finales que distan de ser alegres, pero sí me gusta mucho la variedad, y encontrar de vez en cuando un final relativamente pesimista, en medio del omnipresente "Happy end", siempre es bienvenido...

De vuelta a la tercera revolución, Macross siempre salvaguardó un tono positivo, pese a la guerra. La muerte de Roy no es de lamentar, ya que murió en su ley, en el campo de batalla, casi con una sonrisa. Alejarse con decisión del recurrente enfoque optimista no le correspondió a Macross. Talvez la audiencia de ese entonces no estaba preparada para semejante cambio.

¿Más ejemplos? Vamos de lo liviano a lo pesado.

Mahou no Princess Minky Momo (Princesa mágica Minky Momo/Aventuras de Gigi), 1982.

Una serie del tipo "chicas mágicas" dirigida originalmente a los infantes. Pero en el último capítulo, la mágica bienhechora es atropellada y muerta por un camión. ¿¿¡¡Cómo!!?? Sí, pero no es triste, porque sobrevivió espiritualmente e incluso reencarnó en la secuela. Final feliz a la larga. Si los chiquillos pueden soportarlo, nosotros también.

AKIRA.

Aún es considerado el Muhammad Alí de los filmes de anime. Uno de los más deprimentes escenarios post-apocalípticos que se hayan dibujado. Pero en el desenlace, Kaneda y compañía se ven contentos, cuando se pierden en el horizonte montados en sus motocicletas. El planeta sobrevivió, al igual que la humanidad.

Nadie pensaba que un final totalmente carente de pinceladas de júbilo fuese aceptable. Así que el primero que se atreviera a hacerlo con determinación tenía asegurado un lugar destacado en la historia del anime...

Talvez NG Evangelion no fue el primer intento decidido por desentenderse del "Happy end", pero, ¿quién había llegado tan cerca de un final con tantas perspectivas desalentadoras?

¿Arrojarse sin paracaídas al pantano de la decepción? Demasiado riesgo, opinaban casi todos los realizadores de animes.

¿Cuál es la situación de los protagonistas de NG Evangelion al final del capítulo 24? Aunque los ángeles fueron vencidos, todos los pronósticos apuntan a un masivo fracaso personal:
Shinji, hundido en la desesperación absoluta.
Misato, con sus sentimientos más aletargados que nunca, luego de la partida definitiva de Kaji.
Asuka, que había mostrado al principio más ímpetu que todos, ahora se encuentra en estado semi-comatoso.
Ritsuko, como diría Gabo, perdida en el limbo del desamor.
Y Rei... muerta. Sí, la segunda Rei. La que sonrió por primera vez en el capítulo 6 y se sonrojó un par de veces por Shinji murió en el capítulo 23. ¿No es cierto? Muere justo en el momento en que un ángel le ayuda a reencontrarse con sus emociones, cuando lloró por primigenia y única vez en su vida. ¿Existe algo más deprimente que eso?

Si el objetivo final no era acabar con un panorama tan miserable, ¿Cómo aliviar una situación tan deplorable en los dos últimos capítulos? Una brusca torcedura del argumento, para terminar la serie de un modo parecido a Akira. ¿Cómo lograrlo? Parecía descerebrado siquiera intentarlo.

Y, sin embargo, se hizo algo similar con el final "falso", que termina en risas y aplausos. Pero todos sabían que no era el final apropiado, nadie lo quería. No podía terminar en felicidad una historia como esa... se deseaba algo acorde a todo lo anterior. Patético y atormentado. ¿Era la primera vez que la audiencia de animes solicitaba un final cáustico?

¿La contribución de NG Evangelion como cuarta revolución? Más allá de intentar imponer la moda del psicoanálisis de los protagonistas, creo que NGE deja patente el valor de un final diametralmente opuesto a la perenne conclusión gozosa.

¿Animes influenciados? Una hipótesis nada más... Spike Spiegel sobrevive a su encuentro final con Vicious y lo vemos alejarse triunfante, tomado de la mano de Julia. ¿Le dedicaríamos tantos elogios a Cowboy Bebop si hubiese terminado de esa forma? Creo que no...

Podríamos discutir durante horas si existe un legado de NG Evangelion, y si es así, si tuvo algo que ver en la designación del final de Cowboy Bebop... pero ese es tema para otro debate...

FIN DE TRANSMISIÓN.

... See you in space

René

----------

Muy bueno... Si hay algo de lo que no quedan dudas es de que Evangelion ha quedado definitivamente en la historia. Muy buenas las impresiones de René. Cualquier comentario puedes hacerlo a nuestro email, animebaka@webmailstation.com , o escribirle directamente al autor del artículo.

[ volver ]


5 - N o v e d a d e s

El 21 de diciembre se estrena en Japón la segunda película de Inuyasha, titulada Inu Yasha - Kagami no Nakano Muegenjyou -. Será distribuida por TOHO (el mismo de Godzilla). La novedad es que debutará como seiyu la famosa actriz japonesa Harada Mieko, ganadora del premio a la mejor actriz del festival de Montreal en 1988. El tema de la película será ELT (Every Little Thing). Recordemos que el de la primera película fue AYU (HAMASAKI Ayumi).

Recientemente Tezuka Pictures anunció que la tercera serie de TV de Tetsuwan Atom (Astroboy) se estrenará en Japón el 1 de enero de 2003. Esta Astro Boy Tetsuwan Atom Premium Version se emitirá de una manera particular: hablada en inglés y con subtítulos en japonés.

Flamante número 32 de Minami: mega-artículo sobre Ghost in the Shell, el exitazo de TV Yu-Gi-Oh! (así como su manga), también encontramos artículos de Gantz, Gals!, La Rosa de Versalles (Lady Óscar), Gravitation, Dos fuera de serie, Miyukichan in the wonderland, DNA2 o Chobits. Con especial atención a las películas El viaje de Chihiro y El Señor de los Anillos: Las 2 Torres. Eso sin contar con las reseñas del Festival de Sitges y por supuesto del VIII Salón del Manga de Barcelona, con una completísima reseña, una entrevista a la autora invitada (Yuu Watase) y un amplio espacio dedicado en el CD (con cientos de imágenes, y los vídeos... bueno, más adelante veréis la sorpresa). www.aresinf.com/minami

Planeta publicará Monster entera. Este año finalizaba en el volumen 18 la edición japonesa de Monster, el interesantísimo thriller de Naoki Urasawa, que actualmente publica Planeta DeAgostini con un ritmo mensual. Gracias al interés mostrado por lectores y crítica, Planeta se ha decidido a contratar la serie completa para asegurar que la edición española sea completa. Y así será, en 36 números mensuales de la Biblioteca Pachinco.

Tras el Salón del Manga, la editorial argentina IVREA sigue con sus lanzamientos más inmediatos: Angelic Layer (Clamp), Slayers Return y Slayers: la Leyenda demoníaca; además de dos próximas publicaciones: Paradise Kiss y Alien 9. Para más información: http://www.editorialivrea.com/noticias.htm

El próximo marzo se estrena en Japón la 24ª película de Doraemon, titulada Nobita to fushigi kaze tsukai (Nobita y los maravillosos manipuladores del viento). La historia empieza la mañana después de un tifón, cuando Nobita se encuentra con un misterioso remolino que se encariña con él. Nobita le pone el nombre de Fuuko. Poco a poco, los poderes de Fuuko van aumentando y, gracias a ella, Nobita y Doraemon, usando la puerta mágica, son transportados a una enorme explanada. Pero de repente, son absorbidos hacia las profundidades de una cueva, sin saber hacia dónde caen... Están en el mundo de los vientos maravillosos, donde viven los "manipuladores del viento", capaces de dominar las corrientes y volar por el cielo. Allí se encontrarán con nuevos amigos, como Temujin y su hermana Sun, y también con nuevos enemigos, uno de los cuales, Sunenda, se parece misteriosamente mucho a Suneo. En la imagen de aquí al lado, podéis ver a Fuuko como remolino y en su forma evolucionada de "dragoncita". Página oficial: http://dora-world.com/movie/
Imagen disponbile en http://www.mangaes.com/noticias/

Novedades de la Editorial Vid:
"Oh! Mi diosa" # 30 14 de Nov; # 31 28 de Nov; # 32 12 de Dic; # 33 26 de Dic. "DBZ" # 38 13 Nov; # 39 27 Nov; # 40 11 Dic; # 41 25 Dic. "Gunsmithcats" # 3 7 de Nov; # 4 21 de Nov; # 5 5 de Dic; # 6 19 de Dic. "I''s" (Aizu) se empezará a publicar a partir de Febrero del 2003, falta confirmar fecha.

Novedades de la Editorial Toukan:
"Card Captor Sakura" # 20 13 de Nov; # 21 27 de Nov; # 22 11 de Dic; # 23 25 de Dic.
"Digimon" # 18 2a quincena de Nov; # 19 2a quincena de Dic. Ed. Toukan ha anunciado que para la primavera del 2003 (en esta parte del hemisferio del 21 de marzo al 20 de junio) saldrán al mercado "One Piece" y "kodomo no Omocha", serán publicados en formato tomo, y probablemente en sentido de lectura japonesa.

Siguiendo con las peliculas de accion real, So Net Movies (Japón) informó el 08 de Nov que el director Oliver Dawn esta buscando actores para la película de accion real de Captain Harlock. Los detalles no son muy precisos todavía, pero parece ser que el guión fue escrito por Warren Ellis, y algunas de las canciones de la BSO seran interpretadas por Daft Punk.

Y maaaaas novedades editoriales:
Hiroshima #1, Mangaline, de Keiji Nakazawa. Tomo 392 pgs b/n, con sobrecubierta. Historia basada en la experiencia autobiográfica de un sobreviviente del ataque nuclear de EEUU a Hiroshima en 1945. En el momento del ataque, el autor era apenas un niño y tuvo que sobrevivir en el dantesco escenario post-explosión nuclear plagado de cádaveres y (lo que es todavía peor) de personas todavía vivas pero inevitablemente condenadas a la muerte. Hiroshima narra desde los momentos previos al ataque y lo que a los "vencedores" de las guerras (en este caso, Estados Unidos) nunca les interesa que se muestre: lo que les ocurrió a las personas que vivían en el lugar donde cayó la bomba (el ataque tiene lugar en este primer tomo), desde la perspectiva del autor. Puedes ver una página en Astrocomics.
X/Clamp #12 Planeta.
Random Walk #1 (de 3), Planeta, de Wataru Yoshizumi, la autora de Marmalade Boy y Somos chicos de menta. Tomo bolsillo, 160 pgs b/n. Shojo manga. Puedes ver una página en Astrocómics.
Shin-chan #24 (en catalán), Planeta.
X-Manga #9 Ares inf. 5,90 Revista de parodias porno de manga, anime y videojuegos, con CD-ROM. En portada: Chobits, Shadow Lady, Trigun.
Animedia #2 Ares inf. Revista sobre manga y anime, con CD-ROM. 48 pgs. En portada: Ghost in the Shell + lo más nuevo de Katsura. Cartoncillo, papel buen gramaje. Fuente: http://www.normasabadell.com/

[ volver ]


6 -   L i n k s

¿Tenés otras páginas para recomendar? Avisanos a: animebaka@webmailstation.com

Para conseguir algunos variados y buenos mp3: http://www.derik.org/cels/AMP/AMP.htm Podés bajar una muestra del tema, y si lo querés completo lo tenes que pedir por mail para que te lo envíen.

¡¡¡Mirá el email que recibimos!!!: "Hola Animebaka! Soy Ires@, cantante de una banda argentina de anime llamada Session #7. Vi que una chica escribió un mail a la revista contándoles sobre nosotros y cuando dejó la dirección de nuestra página había un pequeño error por el que quizás muchos no pudieron conocernos. Ahora cambiamos la dirección para que sea más fácil. Es http://session7.cjb.net/ Espero que todos puedan visitarla para conocernos. Dentro de poco vamos a empezar a subir mp3 de nuestros covers de anime, y además se pueden fijar en la sección de Eventos para ver cuando pueden vernos (los que pueden). Sayounara!" Gracias, Iresa! Y mucha suerte con la banda.

Mirá esta imagen!!! Los principales personajes de anime, todos juntitos en una tribuna, como siempre los quisiste ver. La imagen es un poco pesada, pero realmente vale la pena.
http://www.perfect-limit.com/macross/EveryAnimeCharacter.jpg

Especial para los fans de Slayers: http://www.altardezeros.com.ar/

La lectora Andrea Saori nos escribió: "Hola a todos!!! Te invito a conocer mi nueva página web, en ella podés hallar todo lo que busques de anime, desde imágenes, mp3, midis, gif animados, informes, videos, y próximamente... clases de japonés: http://comunidad.vlex.com/animeworld

Si estás estresado, podés ir a este sitio a descargarte matando un par de Teletubbies: http://www.portalurbano.com/flash.asp?id=49

La Para los que gusten del Cosplay, pueden visitar el taller de disfraces de Ayne: http://cosplaymaster.iespana.es/cosplaymaster/

Amigos del cómic, Alquimia Ediciones debuta en el ciberespacio. Se hace un hueco en la telaraña virtual y se cuelga de invisibles redes para salir a mostrar lo suyo. Todas las novedades sobre nuestras publicaciones, inminentes eventos del género, links, y una sección dedicada a la publicación de Cómics, Cuentos ilustrados y Galerías de nuestros artistas. Material independiente en la web. Los esperamos en http://www.alquimiaediciones.cjb.net/ para compartir el nacimiento de nuestro proyecto, con una pizca de magia, una porción de misterio y mucha ficción, todo fundiéndose en el crisol de Alquimia Ediciones. Nos vemos,
Val & Jotar de Alquimia Ediciones.

[ volver ]


7 -   C a r t e l e r a

Para informar en esta sección (gratuitamente), escribir a: animebaka@webmailstation.com

Buenos Aires, Argentina. Por segunda vez se realiza Robotech Time, un evento audiovisual en el que la banda Dualphonic, acompañada de una orquesta sinfónica compuesta por más de 50 músicos convocados especialmente para la ocasión. El evento se llevará a cabo los días miércoles 11 y jueves 12 de Diciembre a las 21 horas en el Teatro Club Italiano del barrio de Caballito.
En esta oportunidad, Dualphonic interpretará la música del famoso comic Robotech diagramada en seis episodios sinfónicos más un episodio de la serie Milenium, un episodio de la serie X Files (Los Expedientes Secretos X) y un episodio del manga Ghost in the shell. Además harán los temas de la banda que componen su primer CD, Analogy, en un formato sinfónico, todo esto acompañado de una gran pantalla donde se proyectarán imágenes acordes a la temática. La banda sinfónica está integrada por músicos de diferentes orquestas como la del Teatro Colón, el Congreso de la Nación, Teatro General San Martín, con la dirección de Christian Baldini. La banda, orientada hacia el estilo trip hop, con influencias de bandas como Massive Attack, Portishead o Morcheeba, se formó hace más de un año y ya se presentaron en lugares bien posicionados dentro del circuito porteño como La Cigale, Café Remis París, Sir Wheel y Bukowsky. Cabe destacar que esta agrupación formada por Cell en voces, Gayby Mangano en guitarra, Ale Regueiro en bajo y Silvio Ottoleni en batería, lleva adelante una propuesta interesante ya que su repertorio es completamente en inglés. Las entradas anticipadas numeradas pueden adquirirse en el Teatro, Av. Rivadavia 4731, Ciudad de Buenos Aires, a $ 16 las primeras filas y $ 12 las filas posteriores. Entradas sin numerar, tanto con butaca como de pie, pueden adquirirse Camelot, Corrientes 1388, Ciudad de Buenos Aires, a $ 8 y $ 5 respectivamente.
(Ver póster acá). La duración del evento es de 50 minutos.

Buenos Aires, Argentina. Agenda Cultural del mes de Diciembre en el Jardín Japonés:
- Taller intensivo de Bonsái. Martes 10 de 14.30 a 17 hs, arancelado. Informes al 4762-4778.
- Verano con Orquídeas (Exposición), del Jueves 12 al domingo 15.
- Exhibición de Yudo, Aikido y Iaido. Instituto Potencia, Domingo 15 a partir de las 15 hs en el Dojo.
- Exposición de artes y artesanías japonesas, Casona de las Artes, Sábado 21 y Domingo 22.
- Mukaito Taiko - Tambores Japoneses, Ultimo show del año, Sábado 28 a las 18 hs.
- Muestra de arte en las galerías de la Casa del Te. Del 2° al 15 Cielos, Acuarela Oriental de Julia Nakauchi; del 16 al 30 Sumie, Nihonga y acuarela, exposición del Grupo de Arte de la Fundaciòn Takeda; Marité Malaspina, Fotocafe 4 Elementos, galería permanente.
J a r d i n J a p o n e s , Abierto todos los días de 10 a 18 hs, Mayores $3, Menores $1, Jubilados y Pensionados gratis los días hábiles. Casares y Figueroa Alcorta. Visítenos en http://www.jardinjapones.com.ar/ Mas información: Fundación Cultural Argentino Japonesa, 4804-9141 / 4922.

Buenos Aires, Argentina. ANIMEFEST XLVII!!! Domingo 29 de diciembre (ojo: diciembre) de 2002. Entrada $5 (incluye recital + proyección!). En el Cine Empire, Hipólito Irigoyen 1934. Todo es proyectado en idioma japonés subtitulado al castellano.
14:00 HS RECITAL: "THE SILVER SEIYUUS" Anime songs.
ANIMEFEST "I WANT YOU BACK"
15:00 hs. MACROSS 7 episodios 25 y 26
16:00 hs. LOVE HINA 23 y 24 el final de la serie de T.V. 
17:00 hs. YAMI NO MATSUEI Episodio 13, el ùltimo de la saga! 
17:30 hs. WEIB KREUZZ 5
18:00 hs. AYASHI NO CERES Episodio 10
18:30 hs. FUSHIGI YUGI 51 y 52, los dos ùltimos episodios.
El regreso de HOTOHORI y NURIKO! Ganará NAKAGO la batalla final?
19:30 hs. BONUS TRACK: ?
Más info: http://www.animefest.8k.com/ mail: animefest@hotmail.com

Buenos Aires, Argentina. ¡La fiesta de la Srta Akemi! Viernes 13/12/2002 en K-Room, Gral Enrique Martínez 1268, a 2 cuadras de Av. Álvarez Thomas y Elcano. Invitada especial: DJ Clau de Tokio. DJ Genki (Warming Up); DJ Eros (Chill Out); Shibuya 109 (Feria de Indumentaria Pop); Mago Asato (Close Up); tambores japoneses (Mukaito Taiko). Empieza a las 22; entradas a $ 5. Hacé clic acá para ver el banner. ¡Allí estaremos, Akemi! A ver si despedimos como la gente este año de tantos altibajos.

Buenos Aires, Argentina. Sábado 7 de Diciembre de 2002: Hip Hop Baires v 1.0. Festival de música Hip Hop y cultura DJ. Con la participación de agrupaciones nacionales (campeones sudamericanos) de b-boys, scratching, open-mic a las 6AM y vinílico toda la noche. La presentación especial de ADS Nuevo Imperio (presenta nuevo material) y DJ Kristo, más DJs & MCs invitados a lo largo de toda la noche (DJ Three + Fabry). Lista de descuento a: hiphopbaires@hotmail.com (H $3 / M Free antes 2AM). Nicaragua 4346 (ex Nave Jungla), Palermo. +info: http://ar.geocities.com/moebius_group
http://xsreality.com.ar.elserver.com/101

México, México. "La Mole" invierno 2002: Festival de Comics. Del 19 al 22 de Dic, en el Centro de Negocios y Comercio (CENEYCO) de la cd. de México, de 9:30 am a 7:oo pm. En av. Morelos # 67, col. Juarez, entre Abraham Gonzalez y Bucareli, cerca del metro Juarez. Costo de la entrada: Adultos $ 35.00 pesos, Niños $ 25.00 pesos, presentando el ejemplar de la revista "Conexion Manga" # 57 en taquilla $ 20.00, informes: tel (55) 569 86273, http://www.lamole.com.mx/

Tampico, México. Convención de Cómics de Tampico, en el Auditorio de Tampico (Av. Hidalgo, contra esquina de la casa de la cultura de Tampico). Los días sábado 14 y domingo 15 de diciembre. El costo de la entrada es de $15. Habrá concursos, invitados, y tiendas.

México, México. Sábado 21 de 10 am a 5 pm en el Salón Vertical de la Delegación Benito Juarez, Av. Cuauthemoc # 1242, Col. del Valle, casi esquina con Municipio Libre, a una cuadra del Metro Zapata. Habrá exhibición de películas inéditas; talleres de dibujo: como dibujar manga; venta de productos: mangas, rpg, comics; lanzamiento de novedades; conferencia del equipo Plan-B; primer gran torneo de "Yu-Gi-Oh!". La entrada es libre, para más informes al tel (55) 5 688 33 24, mundocomic@hotmail.com , http://www.mundocomics.com/

México, México. 1er encuentro internacional de caricatura e historieta en Guadalajara, estado (provincia) de Jalisco del 4 al 6 de este mes. Organiza: Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Universidad de Guadalajara.
Jueves 5 de diciembre: Cine Foro de la Universidad de Guadalajara. Av. Juárez y E. Díaz de León. 10:00 Conferencia "Estudio comparativo de la información contenida en varias historietas", Participa: Guillermina Yankelevich Nedvedovich. 11:00 Conferencia "El humor en la historieta", Participa: Eduardo del Río "Rius". 12:00 Conferencia "Marcas y logotipos: un pretexto para el humor", Participa: Adán Iglesias Toledo "Adán". Talleres Ex Claustro de Sta. María de Gracia / Escuela de Artes / Universidad de Guadalajara. 16:00 Talleres temáticos (historieta, guión para la historieta, títeres, animación básica)
Viernes 6 de diciembre:
Cine Foro de la Universidad de Guadalajara. Av. Juárez y E. Díaz de León. 10:00 Conferencia "Los grandes maestros de la caricatura italiana", Participa: Carmen Vidaurre. 11:00 Conferencia "La historia de la caricatura cubana", Participa: Arístides Esteban Hernández Guerrero "Ares". 12:00 Conferencia "El humor erótico de Kemchs", Participa: Arturo Kemchs Dávila. Talleres (Ex Claustro de Sta. María de Gracia / Escuela de Artes / Universidad de Guadalajara). 16:00 Talleres temáticos (historieta, guión para la historieta, títeres, animación básica).
Sábado 7 de diciembre:
Auditorio Juan Rulfo, Expo Guadalajara. 11:00 Homenaje a Sergio Aragonés.

Barcelona, España. EXPOSICIÓN CÓMICS LITERARIOS. "Cómics literarios" reúne a artistas que muestran una especial afinidad con la literatura, ya sea porque trabajan sobre textos literarios (Rilke, Benn, Bachmann, Klein) o con elementos literarios, ya sea porque utilizan técnicas consideradas literarias. Atak, Anke Feuchtenberger, C.X. Huth, Ralf König, Lars Henkel y el grupo Monogatari son algunos de los creadores incluidos en esta muestra concebida por la editorial berlinesa "Reprodukt" que se podrá visitar en la sede de l'Instituto Goethe de Barcelona (c/.Manso, 24-26, 4ª planta) del 4 noviembre al 20 de diciembre. Más información en Fandecomix.

Santander, España. Del 23 al 27 de diciembre se llevarán a cabo las Jornadas de Anime de Santander. Más info en: http://garaje.ya.com/adamcantabria

Sevilla, España. CAMPEONATO DE GO ESPAÑA 2002. Durante los próximos días 6, 7 y 8 de diciembre de 2002 tendrá lugar en Sevilla el Campeonato de España de Go. Este campeonato es un evento importante que pretende culminar un importante trabajo de difusión que ha realizado la Asociación de Go de Andalucía. El campeonato es abierto y la única condición indispensable es saber jugar al Go en tablero de 19x19, así como pagar la correspondiente cuota de inscripción. Pretendemos que sea un lugar de encuentro para todos los simpatizantes del juego. Habrá premios en metálico para los mejores y otros premios como sorteo de un billete de avión de ida y vuelta a Japón y un billete para dos personas ida y vuelta Madrid-Sevilla en el AVE, así como material de Go (libros, juegos, etc). ÁRBITROS: Francesc Fernández, Francisco Díaz, José Manuel Vega. SISTEMA: MacMahon a 7 siete rondas, barra en 2 dan o superior dependiendo del número de inscritos por encima de 2 dan. Sin handicap, excepto por debajo de 10 kyu si la distribución de jugadores lo aconseja u otros casos excepcionales. Reglamento según reglas japonesas publicadas en la web de la Asociación Española de Go. TIEMPO: 60 Mn/jugador y Byo-yomi de 5 m./15 piedras. LUGAR: Casa de la Provincia, Plaza del Triunfo 1, 41071 SEVILLA. CONTACTOS: AEGO: spain@european-go.org AGOA: spain.andalucia@european-go.org Jordi Gené: jormon98@hotmail.com 639556841; José Manuel Vega jmanuelvega@mixmail.com 619394905.

Sevilla, España. TERCER ENCUENTRO DEL COMIC DE SEVILLA. En diferentes espacios sevillanos se llevará a cabo del mes de diciembre del 2002 al mes de enero del 2003 los terceros encuentros del cómic en Sevilla. Con interesantes actividades y exposiciones: Albert Monteys, Los Inventos del TBO, Santiago Sequeiros, Manel Fontdevila... Más información en Fandecomix.

Pamplona, España. III Jornadas de Anime en Pamplona. Este año se realizará en el colegio de los Jesuitas de Pamplona (que ya esta casi confirmado), ampliando enormemente el espacio y el horario disponible. Se realizará los días 26 y 27 de diciembre. El plan aún esta sin confirmar del todo pero más o menos será el siguiente:
Día 26:
10:00 - 14:00 Proyecciones de anime subtitulado en castellano y videos de jpop y rarezas japonesas. 14:00 _ 15:30 Comida (con productos típicos japoneses) 15:30 _ 20:00 Proyección de anime subtitulado en castellano y concurso de juegos en la GameCube.
Día 27:
10:00 - 14:00 Proyecciones de doblado en castellano.14:00 _ 15:30 Comida (con productos típicos japoneses). 15:30 _ 20:00 Proyección de anime subtitulado en castellano y la película de imagen real Red Shadow subtitulada en inglés.
Entre los animes a proyectar estamos barajando los siguientes títulos: Iria, Mahoromatic, Umi ga kikoeru, X, Kenshin (los nuevos ovas), Ebichu, Slayers Premium, Ovas ineditos de Ranma, Aquarian age, Angelic Layer, Love Hina, Blood The last vampire, y algunos más que están por confirmar. Si queréis asistir, mandar un mail a la dirección kasugapueyo1@hotmail.com para concretar cómo llegar al lugar y como entrar, que igual es un poco complicado porque el colegio es muy grande y no estarán todas las puertas abiertas. Esto va destinado principalmente a la gente de las cercanías (País Vasco, Aragón, La Rioja (os esperamos de nuevo XD)). ADAM Navarra.

Getxo, España. 1º SALÓN DE CÓMIC DE GETXO. El evento acogerá más de una treintena de stands para la venta y muestra de cómics, y una suculenta programación de actividades paralelas con exposiciones, presentaciones, firmas, talleres, proyecciones, etc. El "I Salón del Cómic de Getxo" se celebrará los días 13, 14 y 15 de diciembre de 2002, bajo una gran carpa de 2.500 m2 instalada en la plaza de la Estación de Las Arenas (Getxo). Entre las exposiciones previstas, el Salón dedicará una amplia retrospectiva a la obra de Calpurnio, creador del vaquero Cuttlas, cuyas conocidas aventuras han podido leerse en las páginas de "El País de las Tentaciones". Además, dentro de la programación del Salón de Actos, podrán verse algunas muestras de la serie de animación protagonizada por este personaje, y el propio autor deleitará a los asistentes con una sesión de video-jockey el primer día del festival, acompañado por un DJ. Entre los numerosos autores invitados al "I Salón del Cómic de Getxo" que reflejan las diferentes corrientes de la historieta contemporánea, se contará con la presencia: Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Pascual Ferry, Mauro Entrialgo... Todos los invitados y biografía en Fandecomix.

Madrid, España. ANIMADRID. FESTIVAL INTERNACIONAL DE IMAGEN ANIMADA. La III edición de Animadrid se celebrará del 9 al 15 de diciembre de 2002 en Pozuelo de Alarcón. Tendrá tres secciones competitivas: -Sección Oficial Competitiva Internacional de Cortometrajes -Certamen Iberoamericano de Series de Televisión -Concurso Nacional de Cortinillas Realizadas por Escuelas de Animación. Más información en Fandecomix.

TV en Latinoamérica. A los estrenos de Pet Shop of Horrors, Let´s Dance with Papa y If I see you in my dreams, se agregaron algunos más.

Cinacanal2. 5/12: Digimon the Movie. Dir: Mamoru Hosoda, a las 09.40hs.

HBO. 6/12: Pokemon 2000: La Pelicula. Dir: Michael Haigney, a las 08.15 hs.

CARTOON NETWORK
Estos son los horarios "anime" del Cartoon Network:
15:30 Hamtaro.
16:00 Las chicas superpoderosas.
16:30 Super Doll Licca-chan.
17:00 Pokémon.
17:30 Gundam Wing.
18:00 Inuyasha.
18:30 Dragon Ball Z.

[ volver ]


8 -   ¡ C u r s o   d e   m a n g a !

por Walter Taborda

Lección 4

En el dibujo de la figura, la cabeza constituye generalmente el punto central de atención e interés. En la técnica del comic, en este caso del manga, todas las facetas de un personaje pueden reflejarse en el carácter de la cabeza; todos los matices de su personalidad y todos los signos de la emoción por medio de la expresión facial. Pero en este punto me hago y les hago una pregunta fundamental.

¿Cómo es una cabeza estilo manga?

Tenemos varias respuestas posibles.

¿La que tiene que ver con la estética de Rydichi Ikegami? Si vemos su obra maestra Sanctuary observaremos que su dibujo tiene que ver con una depurada técnica realista, casi fotográfica por momentos.

¿Tal vez las cabezas dibujadas por Murata Hamori (ver Nori Taka!)? En su grafismo observamos una simplificación de un dibujo realista llevado por momentos al extremo máximo de la caricatura.

¿Las que salen de la pluma del maestro Kia Asamiya, o tal vez las que surgen de la simplicidad de Akira Toriyama?

A pesar de las grandes diferencias estilísticas, absolutamente todos estos artistas tienen algo en común: el control de las estructuras que sostienen el dibujo, tenga la característica personal que tenga su grafismo.

En esta lección y las dos siguientes, estudiaremos la construcción de la cabeza. Observemos detenidamente los siguientes dibujos:

(clic para agrandar)

Como primer paso dibujamos un círculo; luego trazamos una línea vertical que divida al círculo exactamente en dos parte iguales. Después, y de manera horizontal, trazamos cinco líneas paralelas entre sí; sobre estas líneas se apoyarán los elementos que formarán las facciones, o sea: ojos nariz y boca.

Sobre la línea 1 tendremos el nacimiento del pelo. La variación de esta línea (y por supuesto de las otras) nos hará cambiar las facciones de nuestro dibujo, por lo que controlando este aspecto podremos comenzar a crear personajes.

Sobre la línea 2 se apoyarán los ojos. Entre cada ojo, como medida de separación, entra otro ojo; y la separación de los ojos con el borde de la cara es de ½ ojo.

Sobre la línea 3 se apoyará la base de la nariz. Con respecto a la simplificación de los rasgos, como en este caso la nariz, lo explicaremos en la siguiente lección.

Sobre la línea 4 estará hubicada la boca.

Sobre la línea 5 estará apoyado el mentón.

Para dibujar el perfil utilizamos las mismas medidas. La diferencia es que en este caso la línea vertical que divide al círculo en dos nos delimita el lugar donde se cierra el arco de la mandíbula. Trazando una línea casi paralela (con una leve inclinación hacia delante desde la parte de arriba) apoyaremos los rasgos que transportaremos del dibujo anterior. ¡A practicar!

Walter Taborda

[ volver ]


9 -   C o n t a c t o s

Te recomendamos no excederte en el largo del email. Para charlar con más fans de manganime, podés ir al foro de la revista: http://www.animebaka.com.ar/

"Konnichiwa estimados amigos de Animebaka. Me llamo Juan José (tengo 24 años) y los felicito por la publicación electrónica. La verdad es que su revista es de LUJO. Arigato Gozaimasu amigos! Quería comentarles que a causa de la mala situación que atraviesa nuestro país (Argentina) varias revistas extranjeras dedicadas al anime han dejado de llegar (y ni hablar del precio cuando vuelvan...Glup!). Espero que las proyecciones de anime que realizan varios fansubs no se corten (onegai megamisama...). Otro tema... quería intercambiar mp3 e imágenes con otros otakus. Tengo 950 MB de MP3 y 350 MB de imágenes. No consigo la música de series como Eat-man, Bogiepop Phantom, Cyber team in Akihabara, Taiho shichauzo (Estás arrestado) entre otros. Mi e-mail es keichi_kun@hotmail.com y juanjose772000@yahoo.com.ar y otra vez gracias por la revista que nos ofrecen y por unir a los otakus de todo el mundo. Hasta pronto, See you later, Ittekimasu... Juan José "Keichi" (Don Torcuato, Pcia de Bs As, Argentina)."

"Hey Animebaka Team!! Cómo les baka? (jeje, ta wena esa) Llámenme Makinato. Primero y principal, los quiero felicitar por el tremendamente espectacular trabajo que hacen con esta maravillosa revista (faaaaaaaa!) Está wenísima, sobretodo los informes y las notas de opinión. Ah, y tb la oportunidad ke dan para que chicos como yo puedan comunicarse entre sí. Segundo y secundario (!!!) Quiero avisarles a todos los jóvenes argentinos que quieran vivir del manga, sin distinción de sexo pero sí de edad (yo tengo 17, traten de no alejárseme mucho) que estoy tratando de formar un cuarteto (o trío) Mangaka. Así es: yo hago las tramas (muy wenas por cierto) y diseño los personajes, pero a la hora de dibujar cada cuadrito me da fiaca >_< ... Por eso necesito un gran dibujante mejor que yo (Je, eso será difícil), un dibujante artístico y quizás alguien que compagine e inserte los globitos con su PC. Aquellos interesados podrán escribirme a makinato@hotmail.com Eso es todo. DOMO ARIGATO GOZAIMASU!! (no tengo idea de que significa pero uds lo dicen siempre):P "

Significa "muchas gracias"!!!

"Hola gente de Animebaka!!! Felicitaciones! Felicitaciones! Felicitaciones! Felicitaciones! Felicitaciones! Y más Felicitaciones por su revista, está muy linda! Es la segunda vez que les escribo (pero me parece que mi anterior mail lo mandé mal, así que no creo que les haya llegado -_-), y la verdad es que les agradezco mucho por difundir su revista! Ya en mi e-mail anterior lo había mencionado: tan sólo quería saludarlos, felicitarlos por la información que brindan (les pido por favor que en algún número hagan un informe de X, de Tokyo Babylon, de Zetsuai, de Angel Sanctuary, o de cualquier obra de CLAMP, o Yuki Kaori, o Minami Ozaki, onegai, onegai, onegaiii!!!), también quiero recomendarles una página de Internet para bajarse muuuchííísiiimooos temas de J-Pop: http://www.songjapan.com/ (está excelente!), y por último agradecerles por el curso manga del sensei Taborda, ya que está muy bien explicado. Les mando un dibujo mío, espero que les guste. Bueno, me despido, mi email es arenoemail@yahoo.com.ar . Ah! me olvidaba: me llamo Alejandra y tengo 18 años (ya estaba quedando en el anonimato) Sayounara!!!"

"Hola Amigos de Animebaka. Soy Jay del Anime Club de Costa Rica, sólo quería felicitarlos por el excelente trabajo que han venido realizando con su e-zine. En verdad cada edición viene más completa y con mucha información. En especial hallé interesante el reportaje del Sumo y el de los directores de anime, y por supuesto recibí con agrado la noticia de Inu Yasha en Cartoon Network, y las imágenes del anime de I`S (Iori es más bonita en el manga). Aquí en Costa Rica las cosas van bastante bien, en la actualidad estamos trabajando en la edicion de noviembre de la revista Animeclub, también en el programa de radio llamado Animatron, y en un proyecto de subtitulado en español para unas exhibiciones de anime. Empezamos con Vandread y FCLC el 13 de octubre y a la gente le ha gustado bastante. Los mejores deseos desde Costa Rica".

Muchas gracias, Jay!!! Aprovechamos para agradecer nuevamente las revistas que nos mandó por correo tradicional. ¡Muy buena! Pero buena de verdad, no como la nuestra..............

"¡Konnichiwa! ¿Cómo están? Yo soy Leticia V. Shiroma, mi nick es Akane-Ai. Como se habrán dado cuenta mi apellido es japonés, mis abuelos paternos son de Japón. Tengo 13 años y vivo en Rosario. Es una lástima que acá no lleguen muchas cosas de anime, como en Bs.As. Pero por suerte se hizo un curso (y se sigue haciendo, pero ya no voy más) de manga. Por eso me encantó que ustedes pongan uno en la revista. Me gustan mucho los anime como: Sakura, DBZ, Ranma, Evangelion (aunque ya no puedo verlo porque mi compañía de cable sacó Locomotion T_T), Corrector YUI, Ciber team in Akihabara,etc. Si me quieren escribir mi e-mail es akane_ai1@hotmail.com o akane_ai66@yahoo.com.ar Bueno, nos vemos, sayonara, bye".

"Qué tal gente de Animebaka, el motivo es saludarlos y felicitarlos por el laburo que hacen y que se nota que va hecho con todas las ganas. Soy Mauricio, tengo 25 años y soy de Córdoba, Argentina. Hace +/- un año estaba más metido con el manga y anime, pero por ineludibles cuestiones de trabajo y estudios me separé un poco del tema, pero trato de mantenerme al tanto, una de las razones por las que me suscribí a vuestra revista, y otra por que me hice de muchos amigos a partir de esto. Los que quieran contactar para charlar o intercambiar imágenes, tanto de manga y anime como comics (DC principalmente) y de paso formar un grupo de amistad, los espero en batnew@hotmail.com bay bay".

"Ahhh... La verdad que es una sensación rara aparecer en Animebaka... Ah!, perdón. Mi nombre es Juan Pablo y tengo 20 años. No tengo nada que recriminarles ya que la revista está muy bien :P, pero estaría bueno que pusieran (si es que no lo han hecho todavía) un informe sobre el shintoismo y el budismo. Pero en realidad les envío este mail porque me gustaría hacer amig@s para hablar sobre anime, manga, música, sobre la vida o cualquier cosa. Quien quiera escribirme puede hacerlo a pinhead_jp@fullzero.com.ar Nada más!!! Arigato!!!! C ya next issue, Juan Pablo."

"Saludos a todos los que hacen posible que Animebaka exista, y mis más sinceras felicitaciones por el esfuerzo bueno paso a presentarme me llamo Salomón soy de Perú tengo 16 años y estudio medicina, ¿Que por qué tanto detalle en la presentación? Eso lo voy a explicar debido a los estudios que estoy siguiendo mi afición pasó de recibir poco apoyo (en lo económico era lo único en lo que me ayudaban) a no recibir ningún apoyo, ahora sólo escucho con esos "dibujos" te vas a ganar la vida y entre otras cosas y bueno eso no me anima nada pero igual voy a seguir con mi afición hasta donde pueda (ojalá y nunca terminara) eso por parte de familia ya mis amigos no los entiendo les muestro algún manga para que lo vean y les gusta lo leen e incluso se ríen pero luego me preguntan que porque malgasto el dinero en eso es dificil de comprender su actitud les gusta mientras lo leen pero luego me critican y me dicen que eso estaba bien en el colegio y así estoy. Y como seguro muchos otros aficionados no tengo ningún amigo al que le guste esto del manga y anime como a mí, pero en fin todos no tienen que tener los mismos gustos que yo; pero me gustaría conocer a alguien para poder compartir cosas acerca de mi afición. Y cambiando de tema y para terminar (si lo publican mi mensaje debo dejar espacio para los demás) quisiera pedir 2 favores que publiquen una nota sobre Megami Paradise, no conozco la historia pero me gustaron mucho los diseños de los personajes y me ha intrigado este anime y quiero saber más sobre él y lo segundo si alguien me puede puede decir cómo diablos bajo videos de http://www.animeart.com/ antes lo podía hacer y los guardaba en mi computadora completos pero ahora sólo se graba el acceso directo para desde la página ver el video (sino se tiene internet en casa esto no es nada ventajoso), creo que eso es todo, si quieren escribirme sobre todo de Perú pero pueden ser de cualquier país, mi mail es Seijuro61@hotmail.com "

"Hola queridos amigos y amigas de Animebaka! Les cuento que soy fanático de RANMA 1/2 desde 4 años aproximados y me llamo MARIANO. Soy el fan nº 1 de RUMIKO TAKAHASHI, que obviamente es la mejor del mundo entero para mí claro Y OBVIO .Yo vivo en la ciudad de Vte Lopez, que está en Argentina, y es un tanto difícil conseguir videos de Ranma por lo caro que están alrededor de 28.00 pesos $$$, pero me las arreglo para mantenerme al tanto de todo. Un comentario para una vieja amiga: estuve muy contento por poder charlar y tener confianza en ella. Espero que me escriba...:) Tengo un montonazo de páginas de internet sobre anime y por supuesto de RANMA y MARIONETTA SABER J , para información sobre lo que tengo pueden mandarme un mail a mi casilla calle27@uol.com.ar muchas gracias, un OTAKU fanático, chaooo".

"Hola amigos de Animebaka, me llamo Gustavo soy de Córdoba Capital (Argentina), 1º la revista esta buenísima, 2º quiero que me saluden por ser el 15 de este mes mi cumpleaños, 3º y último no cambien nunca por que si no nos quedaremos sin la información quincemal que por supuesto esta muy buena, la página está genial. Me podrían decir de cuántos capítulos está compuesto Gundam Wing. Bueno me despido hasta la próxima. El que quiera hacerce de un amigo masa de Córdoba lo estaré esperando chau. GUSTAVO Email: gusc2001@tutopia.com "

"Hola cómo están? Espero que bien, lamento no haberes escrito antes. Les comento que conocí la revista a través de una amiga, como apenas usaba internet me comentó que estaba inscripta y que era bastante buena y un montón de cosas más y terminó por convencerme y aquí estoy. Me bajé los números anteriores y me parecieron realmente buenos, a propósito con el comentario que hizo un chico sobre el fondo, a mi me parece realmente bueno, ya que por lo general todos los fondos son oscuros más precisamente negro y azul oscuro. Bueno me voy despidiendo les mando un beso a todos y sigan asi! Mi email: la_guernica@hotmail.com "

"Hola gente de Animebaka! Me llamo Victoria y tengo 13 años. Me encanta el anime y una de mis series preferidas es G.S Mikami. Me gustaría que den un informe sobre esa serie recomendando algunas páginas que tengan buena información e imágenes de esta. SUERTE!!!"

[ volver ]


10 -   L o   q u e   n o   s e   v i o   d e   I n u y a s h a

Guillermo Riquelme Valenzuela nos manda esta comparación entre la versión original de Inuyasha y la versión de Toonami, como se la vio esta semana. Lamentable que tengamos que seguir viendo estas series como se le antoja a los tecnócratas de la TV. Te proponemos que te diviertas con los "cambios" realizados a la obra de Takahashi Rumiko.

Bueno, aparte del cambio de nombre de la protagonista de "Kagome" a "Aome"), el doblaje de Inuyasha al castellano latinoaméricano ha sido más o menos fiel... Lamentablemente los ejecutivos de Televix, dueña de los derechos, prefirieron partir de la versión editada para su emisión en norteamérica en lugar de la versión originalmente emitida en Japón.

No sé, pero supongo que los latinoaméricanos tenemos más cultura de anime que los norteamericanos y no deberíamos escandalizarnos tanto por una que otra escena "fuerte". Claro que también estamos hablando de Cartoon Network, que por cierto NO puede arriesgarse a los reclamos de muchos padres indignados por los contenidos a los que sus dulces niños pueden ser expuestos... (aunque todos sepamos que en cualquier noticiero se ven cosas peores, sin que nadie reclame...).

En fin, para los que no hayan visto o no tengan acceso a los fansubs originales, aquí tenemos un breve compendio de las escenas perdidas en estos primeros episodios.

Episodio 1

La eliminación y/o modificación de escenas originales fue afortunadamente (?) hecha con cierta "elegancia" de tal forma que para el espectador casual pueden pasar perfectamente inadvertidas, ya que se recurrió al expediente de ralentizar secuencias y repetir planos en lugar de simplemente "cortar" las secuencias "ofensivas". De esta forma, la duración del episodio es exactamente la misma que la del episodio original. Sin embargo, ello no obsta a que el doblaje quede en algunas escenas notoriamente desincronizado al original japonés.

La próxima vez dejo un rastro de migas, como Hansel y Gretel. Sólo vemos parte de la caminata tambaleante de Kikyo hacia la "perla Shikon", mientras deja tras de sí un rastro de sangre...

"¡Pero qué sabrosa se ve esta chica... Me la voy a comer enterita...!" Mientras nuestra protagonista cae por el pozo, la dama ciempiés demuestra que los espíritus tienden a conducirse de forma censurable... aunque por acá no lo vimos...

¡No miren atrás! ¡Ahí viene la mujer de las tijeras de la censura! Bueno, nosotros tampoco vimos eso...

"¡Qué NO me tires de los pelos!" Demostramos nuevamente que la censura es algo traido de los pelos... Mientras Inuyasha pierde 1/4 de su dignidad... nosotros perdimos un acercamiento completo.

¡Que no es una escena de Evangelion! ¡Y esa NO es la luna roja! Muestra fehaciente de que la "perla Shikon" SI estaba DENTRO del cuerpo de Kagome. Ojalá las extracciones fueran siempre sin sangre... como en el Cartoon Network.

Y ahora... la más divertida de todas. A ver, a ver... ¿qué sabor tendrá esto? (La "aburrida" versión original).

La gráfica nos demuestra que el azul es el color de moda este verano. La apasionante versión mejorada digitalmente...

Episodio 2

Lo bueno: Ningún corte (bueno, a excepción de que en el recuento del episodio anterior cortaron un par de escenas ya omitidas)... er... bueno... tampoco había mucho que cortar.

Lo malo: ¿Censura en la traducción? Sino no se explica por qué a Inuyasha lo siguen llamando "mitad-bestia" en lugar de "mitad-demonio"... Y que los demás demonios son "espíritus"... Bueno en realidad, el original supongo que dice "mononoke", que no es necesariamente un espíritu malvado, ni tampoco calza exactamente con la definición occidental de demonio (que creo el equivalente japonés más cercano sería "oni")... Oh, bueno, que pase eso. Ah, otra cosa. En la escena del puente DEBIERON ponerle efecto de eco a la voz de Kagome. Ese "Sientáte, siéntate, siéntate" sonó casi obsesivo.

Lo extraño: La eliminación del eyecatch en forma similar al primer episodio. Lo extraño fue que la pausa se hizo justo en la mitad del episodio, y "se pegó" la parte en donde estaba la separación inicial. Me preocupa en episodios posteriores, donde la pausa vaya en un momento más dramático, que la edición sea "chapucera"...

Conclusión: Defitivamente la vara de la censura va más por el lado sexual que por el del gore... vamos a ver que pasa con los próximos episodios.

Guillermo Riquelme Valenzuela

-------------

Felicitaciones a Guillermo por su capacidad de observación. Les recomendamos que vayan a su sitio web (acá), ya que promete irlo actualizando con las escenas y los cambios que los genios de Cartoon Network consideran necesarios a la obra de Takahashi.

Como dijo nuestro amigo NéMeSyS:
* ¿Cómo que la protagonista se llama Aome? ¿Se comieron las consonantes? ¿Son gangosos?
* ¿Nadie le dijo a Enzo Fortuni (doblador de Inuyasha) que tenía que hablar en un tono mucho más agresivo?
* Si a los yôkais les llaman espíritus, ¿cómo llaman a los espíritus? ¿Luz mala?
* ¿Por qué opening y ending fueron "traducidos" al castellano si a Rurouni Kenshin y Gundam Wing les dejaron los originales? (además los dobladores cantan regular).
* Qué poca sangre brotaba de la herida mortal de Kikyô, ¿no?
* Si a los "adaptadores" se les ocurrió la brillante idea de ponerle un corpiño (de diseño y color demasiado moderno) a la yôkai cienpiés, ¿por qué cortaron tantas escenas frontales?

PD: Adhieren a este artículo las siguientes agrupaciones:

"Si escribes Inu Yasha en vez de Inuyasha como corresponde te aplicamos el Kaze no Kisu"; "No es Aome, es Kagome. Ka-Go-Me!"; "Convoquemos a Vegeta para que dirija el doblaje de Inuyasha"; "Fundemos una escuela de canto para actores de doblaje"; "Expliquemos que la lencería no había llegado a Japón en el siglo XVI"; "Sangre que no has de beber, déjala correr"; y "No permitamos usar tijeras a los niños pequeños ni a los censores".

[ volver ]


11 -   D e s p e d i d a

Se acabó el número. ¡Y se acaba el año! (Esto ya lo dijimos, ¿no?). Esta vez para la despedida queremos compartir un regalito que nos mandó la lectora Alejandra Fuensalida. La verdad que nos encantó, por eso decidimos compartirlo. Se trata de un manga de 4 paginitas. Las ponemos acá por orden, bien chiquitas para que no veas la sorpresa del final:

pág. 1            pág. 2            pág. 3            pág. 4

¡¡¡La verdad que me morí de risa cuando lo leí!!! Me encanta la carita de ella al final. Me gustó, me gustó. ¡¡¡Quiero más!!! Éste fue el email de Alejandra:

"Konichiwa gente de Animebaka!!! Atashi wa Arehandura desu! (sí, otra vez yo). Espero que estén bien, sigan adelante con su revista! Y muchísimas gracias por haberme respondido! Esta vez les escribo para mandarles las cuatro páginas que hice (y que les había prometido), para que el sensei Taborda las analice y dé su opinión, aunque no creo que estén muy bien realizadas porque las hice antes de ver este curso, y como nunca estudié dibujo, las hice “a ojo”, sin tener en cuenta las estructuras, sino que haciéndolas hasta que mi vista me diga: “Bueh!, algo es algo...” Bueno, me despido. Sayounara!!!"

Si hay algo que nunca voy a entender es la facilidad que tienen algunos para dibujar tan bien, sobre todo considerando que no han estudiado dibujo. Es medio como mágico, ¿no te parece? Bah, creo que sensei Taborda no estaría deacuerdo. A propósito, el curso de manga ya tomó vuelo, muchas gracias a los que nos escriben a ese respecto.

Bueno, creo que por esta vez fue suficiente. ¡No te podés quejar! Fue un número bastante gordo (de nuevo tuvimos que sacar una nota). Y si no quedás satisfecho, recuerda que siempre podés quejate con Luna P a nuestro email.

[Yumi: No insistas, Luna, no vamos a poner tus quejas acá] :P

Ja, ne!!!


Visitá nuestras páginas amigas:

Suscribite a "La Agenda de la Srta Akemi", donde semanalmente ella te cuenta todos los eventos y actividades de la Cultura Japonesa en Argentina: SrtaAkemi@tintoreros.com.ar ¡Después no te quejes que no te avisamos!

SMFansub.com.ar. Adquirí tus videos de anime, en versiones calidad DVD con subtítulos en castellano. Bastard, Photon, Hand Maid May, Roujin Z, Bubblegum Crisis, Phantom Quest, Slayers, Boys Be, Bastard, WeiB Kreuz y muchos más. De próxima aparición: Shin Getter Robot y Record of Lodoss War (OVA y TV series).


Estas son las direcciones para:

       SUSCRIBIRSE: <animebaka-subscribe@domeus.es>

           ELIMINARSE: <animebaka-unsubscribe@domeus.es>

               CONTACTO: <animebaka@webmailstation.com>

                   ICQ: 131603339

                       Web: http://www.animebaka.com.ar/

 


Los textos contenidos en esta revista son propiedad de los respectivos autores. Animebaka es Propiedad Intelectual de Animebaka 2002. Se distribuye con una modalidad de tipo anuncio, y sólo el Editor tiene acceso a la lista de suscriptores. Puedes distribuir o reenviar libremente esta revista, intacta y sin ninguna alteración, sólo con fines no comerciales. Debe obtenerse permiso de los autores individuales para reproducir, retransmitir o publicar cualquier parte de esta revista. Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del Editor, de Animebaka 2002 o de los lectores de la revista. El material que se expone en esta revista y en su sitio web es sólo con fines educativos. Todas las obras mencionadas son propiedad de sus respectivos autores. Política de Privacidad: las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores son utilizadas exclusivamente para la distribución de la revista, y absolutamente en ningún caso son suministradas a terceros.