A  N  I  M  E
 
B  A  K  A

Animebaka®
Volumen II Número 39, Febrero 2003

Revista electrónica quincenal y gratuita para el intercambio de información sobre Manga, Anime y Cultura Japonesa en lengua castellana.

Sale los días 5 y 20 de cada mes.
Registro de Propiedad Intelectual Nº 179873.
Director / Propietario: Diego Martín Aguayo.
Todos los derechos reservados.

¡Llega a 5540 suscriptores de todo el mundo!

 
 

Importante:

* Es preciso que cargues la revista antes de desconectarte de Internet, (no importa qué sistema de email uses), de lo contrario te perderás las imágenes que ilustran cada número. DEMORA SOLO UNOS 20 SEGUNDOS (ok, tal vez 30...).

* Este mensaje no es SPAM. Te suscribiste a este e-zine con esta dirección de correo. Aun así, si hubiera algún error y no desearas volver a recibirlo (snif snif), al final encontrarás la dirección para desuscribirte.

* Esta revista es gratuita. A cambio sólo pedimos que la recomiendes. ¡No seas perezoso y hacenos ese favor! Y si tenés un sitio web, ¿ya nos linkeaste?

* A caballo regalado no se le mira el diente.  :P


 

E n   e s t e   n ú m e r o :

   [ 1 - R e g a l i t o ]

      [ 2 - R a n k i n g ]

         [ 3 - I n t r o d u c c i ó n   a l   c i n e   j a p o n é s ]

            [ 4 - U r u s e i   Y a t s u r a :   B e a u t i f u l   D r e a m e r ]

               [ 5 - N o v e d a d e s ]

                  [ 6 - L i n k s ]

                     [ 7 - C a r t e l e r a ]

                        [ 8 - ¡ C u r s o   d e   m a n g a !   ( 8 ) ]

                           [ 9 - C o n t a c t o s ]

                              [ 10 - D e s p e d i d a ]

 


1 -   R e g a l i t o

Hola! Cómo estás! No sé dónde estarás vos, ni qué temperatura hará ahí, pero en Buenos Aires te aseguro que estos días nos estuvimos  c o c i n a n d o . "La" calor fue infernal. Pero qué hago yo hablando del clima cuando hay tantas novedades por anunciar. Una importantísima es que los lectores dibujantes pueden escribirle directamente a Taborda sensei, que amablemente ha decidido salir de las sombras y revelar su sacrosanta cuenta de email. Aprovechala. (Ver en la sección "Curso de manga": la lección de hoy es sencillamente imperdible).

Otra novedad, que seguro te va a gustar, es que a partir de este número Animebaka te regala 1 (un) mp3 de música de anime o j-pop. ¡Un mp3! ¿No nos estaremos volviendo demasiado generosos? Para elegirlo consultamos con las bases de datos de la NHK, de la ONU y de la AFA (?). Luego de arduas discusiones concluimos que lo mejor era comenzar con algo bueno. En realidad, esperamos elegir temas que se destaquen, ya sea por lo pegadizos, por su calidad, por ser famosos o, todo lo contrario, por ser revelación. Sabemos que hay muchos lectores que tienen toda la discografía habida y por haber. Sin embargo hay otros que no tienen nada, o tienen muy poco. Buscaremos un equilibrio. Para esta primera entrega... tttttrrrrrrrrrrrrrrrrrrrchannnnnnnn... Cómo no, empezamos con una banda de j-pop. Que es... tttttrrrrrrrrrrrrrrrrrrrchannnnnnnn... nada menos que L´Arc en Ciel. Y el tema elegido es... tttttrrrrrrrrrrrrrrrrrrrchannnnnnnn... Neo Universe. Podés hacer clic en el nombre para comenzar a bajarlo. Te recomendamos que hagas clic con el botón derecho del mouse y elijas la opción "guardar como".

IMPORTANTE: La descarga estará disponible únicamente durante 15 días, hasta la salida del próximo número de la revista.

Creo que con eso son suficientes novedades.

¡Bienvenid@ a Animebaka No. 39!

[ volver ]


2 -   R a n k i n g

Las 20 películas más taquilleras en Japón durante el 2002 (Nombre, Director y Recaudación en millones de yenes):

1 - Neko no ongaeshi; Yukihiro Morita; 6.300.
2 - Metantei Conan Beikaa-gai no bôrei; Kenji Kodama; 3.300.
3 - Reisei to jônetsu no aida; Isao Nakae; 2.700.
4 - Gojira, Mosura, Kingu Gidora. Daikaijû Sôkôgeki;  Shûsuke Kaneko; 2.700.
5 - Pokketo Monsutaa. Mizu no miyako no mamorigami. Ratiasu to Ratiosu; Kunihiko Yuyama; 2.700.
6 - Doraemon. Nobita to robotto teikoku; Tsutomu Shibayama; 2.300.
7 - Sen nen no koi. Hikaru Genji monogatari; Tonkô Horikawa; 2.000.
8 - One Piece. Chinjûtô no Choppaa Ôkoku; Junji Shimizu; 2.000.
9 - Mohôhan; Yoshimitsu Morita; 1.900.
10 - Kamen Raidaa Ryûki. Episode Final; Ryûta Tasaki; 1.600.
11 - Inuyasha. Toki wo koeru omoi; Toshiya Shinohara; 1.600.
12 - Naasu no oshigoto. The movie; Kazuyuki Morosawa; 1.400.
13 - Ritaanaa (Returner); Takashi Yamasaki; 1.300.
14 - Kureyon shin chan. Arashi wo yobu Appare! Sengoku Daigassen; Tsutomu Mizushima; 1.300.
15 - Dooruzu (Dolls); Takeshi Kitano; 1.000.
16 - Totsunyû seyo! "Asama zansô" jiken; Masato Harada; 1.000.
17 - Kewaishi; Mitsutoshi Tanaka; 800.
18 - Tsuri baka nisshi 13. Hama-chan Kiki ippatsu; Katsuhide Motoki; 700.
19 - Urutora man Kosumosu 2; Tsugumi Kitaura; 700.
20 - Inochi; Tetsuo Shinohara; 700.

Fuente: Nikkei Entertainment número 70, enero del 2003.

[ volver ]


3 -   I n t r o d u c c i ó n   a l   c i n e   j a p o n é s

Ya estaba haciendo falta un informe como éste, elaborado por Jesús Espí. Es un artículo completísimo acerca de la historia del cine japonés, a la vez que una guía bien completa si querés empezar a ver un poco de este arte y no sabés por dónde empezar.

Las primeras películas llegaron a Japón en 1896 y poco después se empezó a desarrollar una filmografía propia. Geisha no odori, filmada en 1899 y dirigida por Shirô Asano es considerada como la primera película japonesa. Hasta la llegada del cine sonoro, las películas se proyectaban acompañadas por un benshi, una especie de narrador que iba comentando los contenidos de la película según transcurría ésta. El trabajo del benshi era bastante eficiente puesto que daba cuenta de todos los detalles y diálogos de la película, por lo que los cineastas japoneses tendieron a ignorar los avances que se estaban produciendo en el cine occidental de la mano de directores como David Lewelyn Wark Griffith (1875-1948).

Los inicios

Shôzô Makino (1878-1929) fue uno de los pioneros del cine japonés. Sus primeras películas tenían bastantes similitudes con obras de kabuki, pero fue eliminando gradualmente toda la parafernalia del vestuario para concentrarse en historias basadas en la literatura juvenil y el kôdan, el tradicional género japonés de contar historias oralmente.

Las primeras películas con ambientación en épocas actuales aparecieron en 1900. Tras la Primera Guerra Mundial muchos directores, influídos por la creciente llegada de películas extranjeras, empezaron a incorporar las técnicas expresivas desarrolladas en Occidente a sus propias películas, buscando una interpretación más realista y la incorporación de actrices en lugar del tradicional onnagata (actores masculinos que interpretan papeles femeninos) que había convertido a las primeras películas japonesas en meras representaciones filmadas de kabuki o del tradicional teatro shimpa.

Jidaigeki y Gendaigeki

La década del 20 marca la aparición de los dos principales géneros del cine japonés. A principios de los años 20 aparecieron los jidaigeki (películas de época), un género que ha sido ampliamente explotado en la filmografía japonesa y cuya acción transcurre en épocas anteriores al período Meiji (1868-1912). Los gendaigeki, películas de ambientación moderna, aparecieron en la segunda mitad de la década. Hasta 1926, los únicos gendaigeki que superaron a los jidaigeki en las taquillas eran películas de aventuras adaptadas de seriales occidentales o historias de amor basadas en canciones populares. Mientras que Yukata Abe (1895-1977) incorporó elementos cómicos propios de las comedias norteamericanas tras su paso por Hollywood, Kenji Mizoguchi (1898-1956), uno de los directores de jidaigeki más eclécticos, buscó la inspiración en obras que oscilaban desde la película alemana El Gabinete del Doctor Caligari, hasta el shimpa.

Los años 30 y la llegada del cine sonoro

La crisis económica, fruto de la depresión de 1929, y el ascenso del militarismo durante los años 30 condujo a una derechización en las manifestaciones artísticas, en especial en la literatura, el teatro y el cine. Tras la invasión de Manchuria en 1931, la censura impuesta por el gobierno hizo que los jidaigeki dejaran de ser menos serios, llegando a la sátira y la comedia, en películas como Kokushi muso (Peerless Patriot, 1932), de Mansaku Itami (1900-1946).

El nuevo rumbo iniciado por el jidaigeki tuvo sus exponentes en Sadao Yamanaka (1909-1938) y Hiroshi Inagaki (1905-1980), quienes adoptaron elementos narrativos de los gendaigeki a los jidaigeki. En los gendaigeki, las tendencias se encaminaron hacia historias intimistas y de pasividad frente al mundo, como Tonari no Yae-chan (Our Neighbor Miss Yae, 1934), de Yasujiro Shimazu (1897-1945) o a reflejar historias de la pequeña burguesía como Umarete wa mita keredo (I was born, but..., 1932), Dekigokoro (Passing Fancy, 1933) y Ukigusa monogatari (A Story of Floating Weeds, 1934) de Yasujirô Ozu (1903-1963).

La primera película sonora producida en Japón fue la comedia Madamu to nyôbo (The Neigbor's Wife and Mine, 1931), de Heinosuke Gôshô (1902-1981), aunque su implantación no fue tan rápida como ocurrió en Occidente. Hasta 1934-1935, las películas sonoras no superaron en número a las mudas, la mayoría de las cuales eran jidaigeki.

En cuanto a la producción de películas, el pico se alcanzó a mediados de los años 20 con una media de 650 películas al año. Durante los años 30, se estabilizó en unas 550 películas anuales y durante la Segunda Guerra Mundial, el número fue decayendo paulatinamente desde las 232 de 1941 a las 26 de 1945.

El cine durante la guerra y la posguerra

La censura en las películas empezó en 1925 bajo el control de la Oficina de la Policía Nacional (Keihokyoku), dependiente del Ministerio del Interior y se fue haciendo más severa durante los años 30. En 1939, el Ministerio del Interior ordenó a los directores de cine que se adaptaran a una lista de "valores nacionales" para acrecentar el sentimiento patriótico y el sacrificio por la nación. A pesar de estos esfuerzos por parte del gobierno, sólo una quinta parte de las películas producidas durante la guerra satisfacieron la lista de valores nacionales. De las películas realizadas entre 1937 (inicio de la guerra con China) y 1945 (final de la Segunda Guerra Mundial), menos de un 2% eran historias militares.

La ocupación norteamericana abolió la censura del Ministerio del Interior, aunque estableció su propia oficina para supervisar los contenidos de las películas. En 1949, devolvieron el control a la industría cinematográfica japonesa a través de la Comisión de Ética cinematográfica (Eirin), a imagen y semejanza del que imperaba en Hollywood. Akira Kurosawa (1910-1998) y Keisuke Kinoshita (1912-1998), dos directores que durante la guerra habían empezado su trayectoria profesional, se convirtieron en el máximo exponente del cine de la posguerra junto con otros directores de su generación como Tadashi Imai (1912-1991) y Kozaburô Yoshimura (1911-).

Los años 50

La década de los 50, aparte de ser uno de los períodos más prósperos del cine japonés, es considerado por muchos como su Edad de Oro. Los críticos eligieron 5 veces las películas de Imai como las mejores del año, empezando con Mata au hi made (Until the Day We Meet Again, 1950). 1950 también fue el año en el Akira Kurosawa filmó su innovador jidaigeki Rashômon, con el cual el cine japonés empezó a atraer la atención de las audiencias internacionales al obtener el máximo galardón en el Festival de Venecia de 1951. El estilo cosmopolita de Kurosawa alternaba entre la crítica social del películas como Ikiru (To Live, 1952) hasta historias épicas como Shichinin no samurai (Seven Samurai, 1954).

Mizoguchi y Ozu, dos reputados directores durante los años 30, filmaron sus mejores películas durante los años 50. Mizoguchi dio una nueva dimension al jidaigeki con Ugetsu monogatari (Ugetsu, 1953) y Ozu se describió la complejidad emocional de la vida de una familia de la clase media en Tôkyô monogatari (Tokyo Story, 1953). La comedia fue creciendo en sofisticación con películas como Honjitsu kyûshin (Clinic Closed Today, 1952), de Minoru Shibuya (1907-1980), Bukamatsu taiyô den (A Tale of the Sun during de Last Days of the Shogunate, 1957), de Yuzo Kawashima (1918-1963) y Kagi (Odd Obsession, 1959) de Kon Ichikawa (1915-).

                       

Rashômon (1950)                 Tokyo Monogatari (1953)             Jigokumon (1953)

Karumen kôkyô ni kaeru (Carme Comes Home, 1951), de Kinoshita, fue la primera película japonesa en color y marca el inicio de una década de innovaciones técnicas. En 1953, Jigokumon (Gate of Hell), una película de Teinosuke Kinugasa (1896-1982) fue aclamada internacionalmente por su innovador uso del color. Como contrapartida a las películas de serie B norteamericanas, en 1954 nace Gojira (Godzilla), a la que seguirían una horda de monstruos radiactivos que llega hasta la actualidad. El final de la década de los 50 y el éxito de la novela Taiyô no kisetsu (Seasons of Violence, 1955) viene marcado por las el efímero género taiyozoku, películas que describían el hedonismo de la juventud de posguerra y que espoleó el interés por las películas de sexo y violencia.

Tiempos de crisis y la aparición de la televisión

En 1958, cinco años después de que empezaran las primeras emisiones de televisión, había 1.6 millones de televisores en Japón, cifra que ascendió a 21,9 millones en 1969 y que era casi igual al número de familias. La asistencia a los cines fue decreciendo paulatinamente del máximo histórico de 1.000 millones de personas de 1958 a los 300 millones en 1968. Durante la década de los 70, la asistencia cayó a los 150 millones y alcanzó un mínimo histórico en 1994 con 123 millones. En 1997, se alcanzaron los 141 millones de personas (Mononoke Hime, de Hayao Miyazaki, se convirtió en la película más taquillera de ese año). En 1998, se alcanzaron los 153 millones de espectadores (Titanic, de James Cameron, batió a Mononoke Hime). En el año 2001, el número de espectadores alcanzó los 163 millones (Sen to Chihiro no kamikakushi (Spirited Away), de Miyazaki batió a Titanic), con lo que se recuperaron los niveles de finales de los años 70.

En 1960 había cerca de 7.500 salas en Japón, número que fue disminuyendo gradualmente hasta las 1800 salas de mediados de los noventa. En los últimos años se ha producido un aumento en el número de salas, en parte debido por la construcción de complejos de multicines, alcanzándose una cifra de 2.585 salas de cine en el 2001, un 48,7% de las cuales pertenecen a multicines.

En 1958, Yasuzo Masumura (1924-1986) fue uno de los primeros directores en advertir que la industria cinematográfica japonesa estaba en peligro. Pronto se le unieron otros directores como Nagisa Ôshima (1932-), Masahiro Shinoda (1931-) y Yoshishige Yoshida (1933-), quienes reclamaban un cambio en las convenciones imperantes hasta ese momento. Con Koshikei (Death by Hanging, 1968) y Shinjuku dorobô nikki (Diary of a Shinjuku Thief, 1969), Ôshima se convirtió en el principal talento de los años 60. Dentro del jidaigeki, Kurosawa adaptó elementos del teatro Nô para su particular versión de Macbeth, Kumonosujô (Throne of Blood,1957). En 1963 se popularizaron las películas de yakuza, que rápidamente eliminaron a películas similares dentro del jidaigeki.

Durante los años 70, el principal exponente del cine japonés fue Yoji Yamada (1931-), con la serie de películas protagonizadas por Tora-san. Iniciadas en 1969, se prolongaron durante más de dós décadas y cerca de 40 películas que funden los dos pilares del cine japonés: la descripción de la vida diaria de una familia y las aventuras de un vagabundo solitario. Los 70 también son una década donde muchos directores se hacen independientes y buscan fondos para financiar sus películas en el extranjero, como fue el caso de Ai no Koriida (The Realm of the Senses, 1976) de Ôshima.

                         

Kumonosujô (1957)             Ai no koriida (1976)              Tampopo (1985)

Durante los 80, las comedias como Tanpopo (Tampopo, 1985) y Marusa no onna (A Taxing Woman, 1988), de Jûzô Itami (1933-), dominaron la producción cinematográfica, pero no impidió que obras como Kagemusha (1980) de Kurosawa y Narayama bushiko (The Ballad of Narayama, 1983) de Shôhei Imamura (1926-) ganaran premios en festivales internacionales. El cine japonés volvió a recobrar fuerza durante los 90. El punto de inflexión se produjo en 1996 con Shall we dance?, película de Suo Misayuki a las que siguieron Hanabi (1997), de Takeshi Kitano, Unagi (The Eel, 1997) de Imamura y Sen to Chihiro no kamikasuhi (Spirited Away, 2001), de Miyazaki.

Jesús Espí

---------

Qué investigación que se ha mandado, ¿verdad? Te cuento que hay mucho más acerca del cine japonés en http://www.nipoweb.com/, incluyendo reseñas de películas como Dolls o Battle Royal.

[ volver ]


4 -   U r u s e i   Y a t s u r a :   B e a u t i f u l   D r e a m e r

Éste fue el segundo (y último) filme que Oshii Mamoru dirigió basado en los personajes de Rumiko Takahashi. En esta película ya se puede apreciar el estilo característico de este director. Por el tipo de guión y el desarrollo de este anime es común oír entre los fans de Urusei Yatsura esta frase: "de esta serie hay 11 OVA's , 5 películas... y Beautiful Dreamer". Esto debido a que la película se aleja por completo al estilo de la serie.

Tomobiki-Cho se encuentra preparando su festival anual, por lo cual todos los clubes en la escuela se encuentran trabajando a lo máximo que dan y la mayoría de los alumnos se quedarán toda la noche en la escuela afinando los detalles para el día siguiente. El salón de Ataru también se encuentra haciendo preparativos para tener lista a tiempo su presentación; aunque para variar, gracias a las tonterías de Ataru, el mal carácter de Mendo y los celos de Lum, el lugar termina hecho un desastre (eso sin mencionar las lesiones con las que termina el "profe" Onsen por intervenir en la pelea). Dado que es muy tarde como para que regresen a su casa, todos se quedan a dormir en la escuela esa noche.

Al día siguiente todos notan cómo Onsen se ve realmente agotado, por lo cual acude a la enfermería de la escuela. Sakura le recomienda que vaya a su casa a tomar un descanso, ya que el exceso de trabajo ha acabado con él.

Después de que Onsen se va, Sakura se da cuenta de que le dió un medicamento equivocado, corre a buscarlo. Al llegar a la casa de Onsen, Sakura ve que el lugar está realmente descuidado y hay musgo y polvo por todos lados, como si nadie hubiera entrado en años. Esto provoca que la agotada mente de Onsen elabore una teoría: él dice a Sakura que llevan repitiendo el mismo "día antes del festival" por un tiempo indefinido y que nadie en Tomobiki se ha dado cuenta. Sakura dice que esta teoría es absurda; pero con el paso del tiempo ella comienza a convencerse de ello.

Resulta que por algún extraño motivo, ninguno de los compañeros de Lum pueden llegar a dormir su casa y todos los caminos que toman los llevan de vuelta a la escuela; además de esto Onsen y Cherry (el tío de Sakura) desaparecen misteriosamente. Sakura le comunica a Mendo (la última persona en Tomobiki con la cual puede tener una conversación en serio) su hallazgo y Mendo decide explorar el espacio aéreo de la ciudad en su avión privado. Lo que el grupo ve esa noche desde el avión de Mendo, les revela una extraña e inquietante realidad... ¿Qué ha causado este desorden?

¿Cómo puede volver a la normalidad Tomobiki? Este es sin duda alguna todo un clásico del anime que no se debe pasar por alto y que algunos encuentran difícil de asimilar. A muchos de los fans de Urusei Yatsura esta película les resultó decepcionante y se sintieron traicionados debido a que la comedia no fuera el tema predominante en el filme (incluso se dice que a la propia Rumiko Takahashi le desagrado esta película). La profundidad psicológica que se presenta en este anime lo hace francamente fascinante. Uno de los temas principales es el de los sueños, un tema mencionado posteriormente en otras películas de Oshii. El desarrollo de la historia es digno del guión, la ambientación es excelente y realmente hace sentir al espectador como si se estuviera dentro de un sueño; esto gracias a sus impactantes escenas que logran crear el ambiente fantástico en donde se desarrolla la historia.

En el apartado referente a la calidad de animación hay que decir que es buena y es un cambio muy obvio de esta película a la primera, la música no es muy variada, pero cumple su cometido; en especial destaca el tema de ending: Ai wa Boomerang (El amor es un Boomerang).

STAFF
Basado en los Personajes de: Rumiko Takahashi
Screenplay: Mamoru Oshii
Directores de Animación: Kazuo Yamazaki / Endo Yuuichi / Takazawa Magoichi
Diseño de Personajes: Kazuo Yamazaki / Aoki Yasumasa
Director: Mamoru Oshii
1984 Rumiko Takahashi/Shogakukan/Studio Pierrot

[ volver ]


5 - N o v e d a d e s

El pasado viernes 24 de enero se realizó en Buenos Aires el Animegaparade. Desde Animebaka queremos felicitar a los organizadores del evento por la idea y la realización de un encuentro que fue divertidísimo de principio a fin. A todos ellos, ¡gracias! Ah, y los que no fueron de la revista ya se lamentaron...

Luk Internacional ha llegado a un acuerdo con la compañía japonesa TV Asahi para la distribución en España de todas las películas protagonizadas por Shin Chan, uno de los personajes de animación más conocidos de la televisión. El primer largometraje llegará a principios de verano de 2003. La película, dirigida por Keiichi Hara, es una explosiva mezcla de acción y humor con los ingredientes habituales de las aventuras de Shin Chan y un mayor detalle en la animación. Mientras tanto, el 19 de abril en Japón se estrena la onceava película de Shin Chan, Arashi wo yobu, eikou no yakiniku road (Llamando a la tempestad, el sabroso camino hacia la gloria). El trailer está disponible en la siguiente dirección: http://www.shinchan-movie.com/movie/shin2003.mov Página web oficial de la película (en japonés): http://www.shinchan-movie.com/

Ultra Maniac, la serie que Wataru Yoshizumi publica actualmente en la revista Ribon y que ya vió su adaptación al anime en forma de OVA el verano pasado, se convertirá en una serie de anime para la televión japonesa. Ultra Maniac es la historia de una joven llamada Ayu que se hace amiga de una estudiante llamada Nina, quien en realidad viene de otro mundo y es capaz de hacer magia mediante un pequeño ordenador, aunque normalmente el resultado final no sea demasiado bueno. Esta comedia estudiantil hara las delicias de los fans de esta autora y los detalles finales sobre la serie se anunciaran en los próximos meses.

Novedades editoriales.

Editorial Ivrea. Publicará para mediados del mes de febrero el manga "Vagabond", la obra cumbre de Takehiko Inoue con el mismo formato publicado en Japón con un promedio de 250 pág. por volumen y extensa sección de aclaraciones de la traducción. La salida será bimestral y el precio de venta de solo 7,50 euros. Slam Dunk #1 de Takehiko Inoue. Trata sobre la vida de Hanamichi Sakuragi, un pandillero que se convierte en un gran jugador de baloncesto solo para tratar de ligar con una chica de su secundaria. Una compleja historia con ingredientes románticos, de comedia y de auto superación donde el protagonista poco a poco irá descubriendo que siente cierta pasión por este deporte más allá de las razones por las que se inscribió inicialmente en el equipo. La edición española será idéntica a la japonesa, incluyendo formato de tomo de 208 páginas, sobrecubiertas y aclaraciones de la traducción. Serán un total de 31 tomos de salida mensual. Slam Dunk fue todo un éxito en Japón, donde se publicó en la revista Shonen Jump (donde ha aparecido Dragonball, por ejemplo) y tuvo su inevitable adaptación a la animación (una serie de TV de 101 capítulos, dos especiales para TV y 4 películas, ahí es nada). Ver página acá.
Alien 9 #1 (de 3) de Hitoshi Tomizawa. Una bizarrísima historia de ciencia ficción a cargo de Hitoshi Tomizawa cuyo éxito también fue mucho en su versión anime, siendo muy alabada por su vanguardismo. Cuenta una invasión masiva de alienígenas a la Tierra. Esto provoca que hasta en los colegios deban formarse escuadrones para detenerlos, por más que los chicos detesten esta obligación (que la consideran equivalente a limpiar el aula). La acción entonces se focaliza en tres chicas de 12 años: Kasumi Tomine, Kumi Kawamura y Yuri Otani quienes son elegidas para defender a la escuela a la que asisten. Aunque ellas no se enfrentan a los extraterrestres sin protección, si no que usan unos Borgs. ¿Qué son los Borgs? Son una especie de parásitos alienígenas que se colocan en la cabeza igual que un casco, pero que defienden de cualquier ataque todo el cuerpo de la persona con la que están. Estos bicharracos tienen una alas que pueden hacerse gigantes, y desde la cual lanzan cientos de tentáculos metálicos -como cadenas- en contra de sus enemigos. Lo bizarro es que los Borgs se alimentan de la suciedad que se desprende del cuerpo que habitan, como el sudor de la espalda y sutilezas de esa índole. Estos batracios llevan a cabo dicha tarea usando su larga lengua para lamer el cuerpo de su "dueña" hasta dejarla limpia (y llenarse la panza ellos). También hay que citar a la maestra de las chicas, Megumi Hisakawa, alguien que parece saber mucho más de lo que en realidad dice sobre estos invasores. El manga cuenta con un total de 3 volúmenes, y se publicará en España en tomos bimestrales en formato B6 (12,8 x 18 cms, igual que en Japón). Cuenta con sobrecubiertas y aclaraciones de la traducción. Ver página acá.

Glénat. Kare Kano No. 4.

Jonu Media. Anime DVD #4 Fascículo + DVD Love Hina (capítulos 1 a 5). Existencias limitadas. Fushigi Yugi Oficial Fan Guía (2a edición) Monográfico sobre Fushigi Yugi: La serie, las novelas, el manga, los OVAs, guía de capítulos.

Mangaline. Ya se han subsanado los problemas de periodicidad, por lo que el día 25 de cada mes lanzaremos al mercado nuestras colecciones. Para compensar el retraso de alguna de ellas, sacaremos dos tomos al mes de forma aleatoria de Berserk, Please Save my Earth y Angel Sanctuary. Esto durará solamente unos meses, para no saturar al aficionado.
FECHAS DE LANZAMIENTO
*ENERO: DIA 25 
-CLOVER Nº 4 (6 euros)
-ANGEL SANCTUARY Nº 5 (5,40 euros)
-BERSERK Nº 8 (6,60 euros)
-BERSERK Nº 9 (6,60 euros)
-PLEASE SAVE MY EARTH Nº 7 *YA A LA VENTA* (5,40 euros)
-PLEASE SAVE MY EARTH Nº 8 (5,40 euros)
-MAZE Nº 4 (6 euros)
-MIYU Nº 4 (6 euros)
*FEBRERO: DIA 25 
-ANGEL SANCTUARY Nº 6
-YURA Y MAKOTO Nº 5 (6 euros)
-BERSERK Nº 10
-BERSERK Nº 11
-PLEASE SAVE MY EARTH Nº 9
-MIYU Nº 5
-MAZE Nº 5
*MARZO: DIA 25
-ANGEL SANCTUARY Nº 7
-ANGEL SANCTUARY Nº 8
-BERSERK Nº 12
-PLEASE SAVE MY EARTH Nº 10
-PLEASE SAVE MY EARTH Nº 11
-MIYU Nº 6
-MAZE Nº 6
-YURA Y MAKOTO Nº 6
*ABRIL: DIA 25
-ANGEL SANCTUARY Nº 9
-YURA Y MAKOTO Nº 7
-BERSERK Nº 13
-PLEASE SAVE MY EARTH Nº 12
-MIYU Nº 7
MangaLine Ediciones - http://www.mangalinecomics.com/

Planeta. Shin-chan #29 (catalán). X/Clamp #14 de Clamp.

Norma. Chobits #3, de Clamp. Cómo dibujar manga #7: Chicas guapas ver página acá. Evangelion #14 (de 14).

El próximo 19 de abril se estrenara en Japón la película de RahXephon titulada Tagen Hensoukyoku, como preview aparecerá el mes anterior un DVD especial que contendrá entrevistas, trailer promocional, una versión editada de RahXephon "Kaze no Kioku - Memory" y una entrada para poder ver la película. En el mismo mes de abril saldrá a la venta el día 7 el single interpretado de nuevo por Maaya Sakamoto y el día 23 la Original Soundtrack compuesta por Kazuko Hashimoto. web oficial - http://www.rahxephon.com/

Wolf's Rain, el nuevo anime del estudio Bones que se estrenó a principios de enero en Japón, también pasará a contar con versión manga. Esta comenzará a publicarse en el número 4 de la revista Magazine Z, a la venta el 26 de febrero. En esta revista de la editorial Kodansha se publican las adaptaciones al manga de otros anime tal y como Heatguy J, Gundam Seed o The Big O.

Spirited Away (Sen to Chihiro no Kamikakushi) ha arrasado en los premios Annie 2002, unos premios anuales con 30 años de antigüedad en los que Hollywood premia a las mejores producciones animadas para el cine y la televisión. Spirited Away ganó en mejor pelicula animada, mejor director de una película (Miyazaki), mejor música de una película (Joe Hisaishi) y mejor guión de una película (Miyazaki). http://www.annieawards.org/

Dos de los manga que se publican actualmente en la revista Shounen Sunday (que también serializa Inuyasha y Detective Conan) serán adaptados a series de animación a estrenarse en Abril en las televisiones japonesas. Konjiki no Gash!! es una serie de acción creada por Makoto Raiku sobre un niño con poderes que aparece un día en la casa de un estudiante llamado Kiyomaru, quien es el genio de su escuela. Katte ni Kaizou (por Kouji Kumeda) es una comedia sobre un pobre estudiante llamado Kaizou al que no solo todo el mundo le toma el pelo sin que se de cuenta, sino que a él y el resto de sus amigos le comienzan a pasar las cosas más extrañas posibles. Humor japonés empleado a fondo. Imagen disponbile en http://www.mangaes.com/noticias/

[ volver ]


6 -   L i n k s

¿Tenés otras páginas para recomendar? Avisanos a: animebaka@webmailstation.com

Ya se puede votar por encuentas en el foro de Drakon. Hay una particularmente peleada... ¿Cuál es el mejor anime de ciencia ficción? Podés ingresar haciendo clic acá.

SI!!!! Es verdad!!! Vuelve Zona De Culto (en su version 3.0), luego de 5 años de no estar en el aire!!! El único programa de radio argentino que habla sobre Juegos de Rol, Star Trek, Star Wars, Ciencia Ficción en General, Comics, Anime, Cartoons, Manga, Series de Television de Culto, y cualquier cosa que se nos ocurra en el camino. La cita es todos los Domingos de 17 a 19 hs (hora Argentina), a partir del 2 de Febrero en la PSICO RADIO (para escucharla sólo deben apretar Ctrl+L en el WinAmp y poner radio.psicoradio.com.ar:8000). Esperamos que nos escuchen y que les guste.

La revista de shoujo manga Nakayoshi verá otro de sus mangas transformado en serie de animación, a estrenarse el 5 de abril en las pantallas japonesas. Pichi Pichi Pitch (manga de Pinku Hanamari y escenario de Michiko Yokote) es la historia de una princesa sirena llamada Ruchia, quien viaja al mundo de los humanos pada poder encontrar la perla que le dio a un niño tras salvarle de un naufragio cuando era pequeña. Actualmente Nakayoshi también serializa la versión manga de otra nueva serie shoujo, Ashita no Nadja, además de Tokyo Mew Mew. Imagen disponbile en http://www.mangaes.com/noticias/

Como muchos ya saben, están relizándose 9 ovas relacionadas con el mundo de Matrix, cada una de ellas a cargo de diferentes directores. Las ovas en cuestión son precuelas de la película. Dichos ovas saldrán a la venta en USA el 3 de Junio, pero ellos podrán disfrutar del primer episodio en los cines ya que se proyectará antes de la nueva película de Matrix. Ahora han puesto el primero de estos episodios "on-line" en la página web: http://whatisthematrix.warnerbros.com/index_anime.html

[ volver ]


7 -   C a r t e l e r a

Para informar en esta sección (gratuitamente), escribir a: animebaka@webmailstation.com

Buenos Aires, Argentina. Feliz Verano!!! Nuevo Animefest. Nos vemos en el próximo Fest con la vuelta de GRAVITATION y MAISON IKKOKU (clásico de los clásicos! Rumiko Forever!). Con COSPLAY Y KARAOKE!! Próximo AnimeFest Domingo 23 de febrero "HOTTER THAN HELL" COSPLAY. 15:00 hs recitales: The Silver Seiyuus y Session Seven. Setlist: 17:00 hs Gravitation 7; 17:30 hs Fruits Basket 7 y 8; 18:30 hs.Weib Kreuz ep. 6!; 19:00 hs. Maison Ikkoku 7; 19:30 hs 3 X 3 eyes. La entrada incluye el recital de las bandas "SESSION 7" y "THE SILVER SEIYUUS", que comenzará a las 15:00 hs.

Buenos Aires, Argentina. Roleros: la 3º Jornada del Anillo ya tiene fecha y lugar confirmados: se hace el 8 de febrero del 2003 en el Centro Cultural Catedral (Rivadavia 781, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina). La entrada consistirá en un alimento no perecedero que se destinará al comedor infantil Sol Naciente. La página web de la Jornada del Anillo podés visitarla en http://ar.geocities.com/jornadadelanillo

Buenos Aires, Argentina. A g e n d a C u l t u r a l del Jardín Japonés.
F e b r e r o
T a l l e r e s I n t e n s i v o s d e V e r a n o
Son talleres de iniciación para principiantes. La inscripción es telefónica en la misma semana (4804-4922/9141) El cupo es limitado y no se suspende por lluvia. Se deben abonar la entrada al jardín y el costo de los materiales (varian según el taller)
Oshibana - Flores prensadas - Sábado 1° a las 16 hs
Kendo, Artes Marciales Sábado 1° a las 16 hs
Anime y Manga, Historieta animada japonesa - Jueves 6 a las 16 Hs
Origami, papel plegado - Sábado 8 a las 16 hs
Iaido, Arte marcial - Sábado 8 a las 16 hs
Shodo, Caligrafía Japonesa Jueves 13 a las 16 hs 
Sado - Ceremonia del te Sábado 15 a las 16 hs 
Ki Aikido - Sábado 15 a las 16 hs
Urushie Laca - clase demostrativa Jueves 20 a las 16 hs 
Sumie - Pintura japonesa Sábado 22 y Domingo 23 a las 16 hs
Ikebana - Arreglo floral Jueves 27 a las 16 hs
Taller intensivo arancelado de Bonsái Martes 11 a las 14:30 hs, Info 4762-4778
Palermo Vivo Actividades gratuitas y shows frente al jardín Domingo 16
K o k e s h i T e n
Exposición de muñecas japonesas hasta el dia de las niñas, del viernes 21 al 3 de Marzo
F e s t i v a l d e V e r a n o - N a t s u M a t s u r i
Sábado 22 y Domingo 23 de Febrero de 2003, de 17 a 22 hs
Dos atardeceres recreando las disciplinas y costumbres de la cultura japonesa, música con bandas y tambores japoneses, danzas tradicionales, artes marciales, desfiles de kimonos y feria de comidas y artesanías japonesas. Entradas a $4
Venta las entradas anticipadas
(25 % de descuento del 01/02/03 hasta el 21/02/03)
Jardín Japonés, Casares y Figueroa Alcorta, Palermo
Casa China, Arribeños 2257, Belgrano
Caballito Shopping Center, 1er nivel stand Japón
Casa Japonesa, Venezuela 2132, balvanera
En caso de lluvia habrá actividades en la Casa del te y en la Carpa
J a r d i n J a p o n e s
Abierto todos los días de 10 a 18 hs
Mayores $3
Menores $1
Menores de 6 años gratis
Jubilados y Pensionados gratis los días hábiles
Descubra los significados de un Jardín Zen
Visitas guiadas gratis todos los sábados y domingos a las 15 hs
Más información en http://www.jardinjapones.com.ar/
Fundación Cultural Argentino Japonesa 
4804-9141 / 4922 info@jardinjapones.com.ar

Buenos Aires, Argentina. El Departamento de Cultura Argentina Japón & El Departamento Relaciones Institucionales de Japón Junto al Gobierno de la Ciudad Presentan a Dual phonic sinfónico en Robotech time. Locación: Jardín japonés. Fecha: Sábado 22 de febrero. Hora: 22:00 hs.

Perú. Estan todos cordialmente invitado a la OTAKU NO TONO, la fiesta de anime que se realizará este sábado 15 de febrero en el BUNKER DISCO PUB. Se proyectarán videos (desde 7.30pm), habrá concurso de Cosplay y de Karaoke con grandes premios, se sortearán premio entre los asistentes, se presentará al nuevo grupo de anime "TAMASHII" y se pasará la mejor música toda la noche en el MEJOR LOCAL y con SEGURIDAD GARANTIZADA. La organiza el nuevo Proyecto Otaku. ¿Dónde? BUNKER DISCO PUD Av. Petit Thouars 2866 (a 1/2 cuadra de Javier Prado). ¿Cuándo? SABADO 15 de FEBRERO a partir de las 8:30p.m. ¿Cuánto? A SOLO 10 nuevos soles. (Mujeres entran 2x1). Más información: http://www.geocities.com/otaku_no_peru

San Salvador, El Salvador. TV 12 de El salvador inicia su hora anime desde el lunes, 4 de noviembre de 2002, una hora diaria de anime de 2:00 a 3:00pm de lunes a Viernes, son las siguientes series:
Digimon2, lunes a viernes de 2:00 a 2:30pm
Lunes: Pat Labor 2:30pm a 3:00pm
Martes: Mágica Doremi 2:30 a 3:00pm
Miércoles: Gundam Wing 2:300 a 3:00pm
Jueves: Lost Universe 2:30 a 3:00 pm
Viernes: Tenchi Muyo 2:30 a 3:00pm
Por Canal 4 de El Salvador (siempre que NO haya algún evento deportivo Importante):
2:30 pm en adelante Pokemon en su segunda temporada
3.00 pm Zoid zero
3:30 pm Dragon boll Gt
Pero es TV doce que inicia con una franja totalmente dedicada a este género de anime en El Salvador.

Madrid, España. Neoatlantis te invita, el viernes 7 de febrero, a que disfrutes con nosotros de nuestro día de cine, que realizaremos en el salón de actos de nuestro Centro Cívico Cerro Buenavista de Getafe. En él proyectaremos las siguientes películas:
- 17:30 Gravitation (VOSI) (Ep 1)
- 18:00 Magical Doremi (Ep 1 y 2) (Español)
- 18:50 Detective Conan (Ep "Conan Vs Kaito") (VOSI)
- 19:45 Ai yori aoshi. (VOSE) (Ep 1)
- 20:15 Saga de Hades (VOSE) (Ep 1 y 2).
Avda. Arcas del Agua, 2, frente al Alcampo del Sector 3 de Getafe. Se llega desde Madrid con los autobuses interurbanos 441 (desde Atocha) y el 444 (Embajadores) o en Getafe las líneas L1 y L2.

España.  La Embajada del Japón en España organiza el curso "Fundamentos del Japón Moderno", un curso intensivo sobre cultura japonesa que se desarrollará en las dependencias de la Embajada del 28 de febrero al 31 de Marzo. Más información: Tel. de la Embajada: 91-5907612 http://cursojapan.port5.com/ curso@japan.com

TV en Latinoamérica. Locomotion ya está nuevamente las 24 horas en Cablevisión. Los estrenos que se preparan en este canal son: Jon-Roh, Alexander, Earth Girl Arjuna, y la ya largamente postergada Lain.

TV en España. Según parece el Canal Megatrix emitirá todas las películas de Tsubasa editadas por Jonu, a razón de 1 por semana a partir de Febrero. La Fuente, parrilla de programacación Canal Megatrix (Febrero) en http://webcindario.com/elrinconvia/

Además, desde el 25/1 se emite a emitir en la autonómica de Castilla La Mancha la serie Magical Doremi, que ha dejado de emitirse en Canal Sur hace unos días. Se supone que pronto volverá a Canal Sur. Y el canal de pago FOX KIDS España estrena el próximo 17 de febrero el anime "LOS CABALLEROS DEL MUNDO MON" (Rokumon Tengai Mon Colle Knights). Se trata de una serie más con estética Pokémon que, para variar, nos llega desde los EE.UU. En este caso, lo que hay que coleccionar son cartas pertenecientes a un determinado juego relacionado con monstruos y criaturas "asín". Lo más destacable de la serie es el diseño de personajes de Makajima Atsuko (Taiho Shichauzo). Y más! A partir del 5 de Marzo, a las 22.00pm en Locomotion estrenan Sakura Mail, un anime picantillo al estilo de Aika que ya fue editado en su dia por mangafilms.

[ volver ]


8 -   ¡ C u r s o   d e   m a n g a !

por Walther Taborda

Lección 8

Continuamos en la búsqueda del conocimiento y el dominio de la técnica de la perspectiva.

Vamos a ver el proceso y desarrollo a través del sistema "paso a paso" de un background o fondo; en este caso, es una vista panorámica de una ciudad. En este ejercicio confrontaremos dudas y preguntas develadas que seguramente vienen de la lección anterior.

El primer paso lo damos estableciendo la ubicación de la línea del horizonte. En este caso, por la amplitud de la vista que necesitamos, nos damos cuenta que los puntos de fuga y el susodicho horizonte lo debemos ubicar fuera de las dimensiones físicas de nuestra hoja. Para llevar adelante este proceso, lo primero que hacemos es fijar nuestra hoja con cinta adhesiva a la mesa de trabajo, para que luego, cuando transportamos las líneas que fugarán al horizonte, no tengamos problemas si la hoja se mueve.

El paso siguiente es establecer una grilla donde se ubicarán las estructuras de los edificios de nuestra ciudad. Dicha grilla será el entramado: por su propia existencia nos delimitará espacios que, con un poco de imaginación y conocimiento, nos dejaran ver por sí sola a la estructura que conformará la geometría donde construiremos. Lógicamente, dicha red de construcción se formará del entrecruzamiento de líneas que fugarán hacia los dos puntos que establecimos en el horizonte. Para el trabajo con comodidad es necesario en este caso la utilización de una escuadra o regla de dimensiones físicas importantes.

Observemos que la grilla ha formado las bases de cubos donde podremos colocar estructuras. A este proceso se le llama "emblocamiento" y en un futuro cercano lo utilizaremos para colocar a nuestros personajes manga en relación con el fondo. Comenzamos a partir de aquí a levantar líneas verticales y, en muchos casos, paralelas entre sí.

Un paso más en la construcción y bajo el concepto de "emblocamiento": empezamos a poner formas redondeadas. La simple resolución de estas formas viene de la mano de las plantillas de elipses; dicho instrumento se adquiere en cualquier librería especializada y viene con elipses caladas en diferente inclinación angular, por lo que si te querés dedicar profesionalmente al dibujo vas a tener que adquirir la mayor variedad y cantidad posible de este instrumento geométrico.

La coincidencia de bordes nos delimitará el espacio donde entrará la elipse y dicho espacio nos dará el ángulo de inclinación. Otro instrumento útil y de uso casi obligatorio es el pistolete (lo encontrarás en una tienda especializada).

En este nivel ya empezamos con el proceso de entintado. Estudiaremos en lecciones posteriores y en profundidad todas las técnicas existentes (ya hubo gente que anduvo preguntando por esto), los materiales y herramientas para el buen uso de las tintas sobre nuestros dibujos. Cada uno de los edificios proviene de una forma primaria y muy simple. Una estructura geométrica pura que ha sido elaborada posteriormente. Las curvas grandes han sido realizadas con pistolete.

El secreto, si es que existe, es detenerse en cada detalle, pensar qué objeto está uno dibujando, tomarse el tiempo para definir las formas. A medida que nos alejamos hacia el fondo del cuadro, vamos eliminando detalles, buscamos la resolución de estructuras en formas simples, tratando de salir de la zona de saturación. Recordemos: todas las elipses y curvas fueron antes resueltas buscando "el recuadro" o "bloque" que posteriormente lo contendrá.

Aquí tenemos el resultado. Este ejercicio que parece complicado en definitiva deriva de los simples procesos que vimos en la lección anterior. Para la terminación, apliqué al dibujo tramas de grises con photoshop 6.0, pero también en lecciones posteriores aprenderemos el uso de las tramas transferibles y autoadhesivas, típicas del manga. Atrevete a armar tu propia vista panorámica de una ciudad. Los buenos mangakas no se detienen ante los dibujos complicados, todo lo contrario, se hacen famosos con ellos.tabordaw@isiweb.zzn.com

Walther Taborda

-----------

¿Viste que se puede hacer una ciudad? No creo que yo pueda jamás, pero eso es otro tema... Chicos, a partir de ahora Taborda sensei responde directamente sus consultas en el siguiente email: tabordaw@isiweb.zzn.com Satúrenlo, que le gusta :P

[ volver ]


9 -   C o n t a c t o s

Te recomendamos no excederte en el largo del email. Para charlar con más fans de manganime, podés ir al foro de la revista: http://www.animebaka.com.ar/

"Hola amigos de Animebaka. Me llamo Leandro, tengo 20 años y quería felicitarlos por la revista! Además me gustaría conocer gente degustadora del anime y el manga. También me gusta dibujar y estaría bueno intercambiar dibujos o fanzines con otra gente. Ustedes recomendaron leer a Dostoievski, Yo lei crimen y castigo y me pareció excelente. Ahora me gustaría recomendarles Cumbres borrascosas de Emily Bronte que es muy bueno (uno de mis libros favoritos). A propósito soy de Ituzaingo, bs as, Argentina. Suerte! Mi email: epsonazo@tutopia.com"

"Hola gente de Animebaka!!! Mi nombre es Nadia, alias Nadea, tengo 16 años y soy una santafesina con orgullo de fanática del anime y el manga. Debo decirles que la revi está buenísima, muy completa realmente. Hace poco que me suscribí y me alegra haberlo hecho. You are the best of the world!!! (re chupamedias la minita!! =P) Les escribo, además de para alagarlos ^__^, para saber si hay por ahí, en algún rincón del mundo, algun fanático como yo que quiera hacer amigos por mail. Si me escribe alguno de ustedes, lectores, me pondría muy feliz!!! Las series que he visto no van más allá de las que se emitieron en Magic Kids, Locomotion y Cartoon Network. Pero conozco muchas otras series, que no he visto aún, que me encantan, como Love Hina, Maho Tsukai Tai, Fuyigi Yûgi, Marmalade Boy, Macross y toda su saga, Tenchi Muyo y muchas más. Si alguien se quiere comunicar conmigo esta es mi dire: nanoludy@yahoo.com.ar. Se los agradecería. Saludos a todos los genios que hacen esta revista, y a todos los lectores. ---->Nadia =P<-----"

"Hola que tal chicos, mi nombre es Soledad, y soy de Moreno, Buenos Aires. Quería preguntarles si alguien les pasó alguna dirección donde bajar Ex Dream, el opening de X tv. Estoy de acuerdo con ustedes, esta canción es divina y me gustaría tenerla, pero no la encuentro por ningún lado ;_; Por favor si tienen una dirección me la pasan? desde ya muchas gracias!!!"

Ya pusimos un par de links. De todos modos, mi querida Soledad, pronto lo pondremos como descarga semanal. ¡Estate atenta!

"Konnichiwa Animebaka!!! Watashi wa Sora-chan de, Watashi wa juu-san-sai desu (para el que no sepa japonés: Hola Animebaka!!! Soy Sora-chan y tengo 13 años). 1º: quería felicitarlos por su revista ^-^ (como todos ^^U); 2º: Quería pedirles algo sobre Kamikaze kaitou jeanne, full moon wo sagashite, time stranger kyoko, mint na bokura, marmalade boy, ultra maniac, good morning call, random walk, ruroni kenshin, CCS, ranma 1/2, EVA, corrector Yui, Mikami, X, Cowboy bebop, Akazukin Cha cha, Ai shiteruze baby, Atashi wa bambi, Hanamaru Go! go!, y un largo etc... (en otros mail nombro las otras mil series de las que soy fanática ^^U). 3º: Soy de Bahía Blanca (Arg.) y me gustaría conocer otakus de por aquí para poder intercambiar material, juntarnos, ect. 4º: También quiero conocer gente de todas partes para poder ser amig@s por mail e intercambiar material sobre manga, anime, J-pop, etc. (imágenes, iconos, mp3, midis, real media files, ect... - mi última adquisición en materia de mp3 es el opening de Full moon wo sagashite: "I love you", por The Scanty). 5º (y me dejo de joder ^^UU): Estoy llevando a cabo 4 mangas (uno va por el 2º cap. y los otros 3 por el 1º ^^UUU), y me gustaría contactarme con gente que también haga mangas y tenga un scanner (o un amigo con scaner ^^) a mano para publicar por internet una revista mensual, bimensual, o como sea (eso hay que verlo con los posibles integrantes) donde se publiquen diferentes mangas (tipo Ribon, Shonen Jump, ect.); tal vez hasta podamos ponerle un furoku (sorpresa) a cada número - yo y mi imaginación...-. Bueno, me despido porque se supone que no hay que sobrepasarse con el largo del e-mail... ^^UU Ganbatte kudasai (Buena suerte) con la revista y Sayounara... Sora-chan ^-^ PD: También quiero algo sobre Super doll Licca-chan y más sobre Inuyasha... PD2: El 11 de marzo es mi cumple!!! (Ya sé que falta mucho, pero por si no vuelvo a aparecer por aquí quiero pedirles que me manden postales o algo ^^U). <<Pensamiento de los lectores de Animebaka: y esta loca de dónde salió??>> PD3: Saludos a Karo-chan y al resto de 8º"B" de María Auxiliadora de B. Blanca!!! Mi email: sora-chan@UniversoCCS.zzn.com"

"Hola gente de Animebaka!!! Soy Mako, tengo 19 años y me encanta dibujar. Me gustaría que publicaran la dirección de mi page ^-^ por favooor!!! www.geocities.com/mako_fufu Una masa la revista, me encanta. Besos, Mako."

"Hola gente: les deseo también lo mejor y espero que alguna vez alguien se ponga las pilas y saque un fanzine que o hable de manga o edite manga en formato papel. Por favor, que acá en Argentina es tristísimo el panorama. Suerte, Lantis."

"Hola amigos de Animebaka... Mi nombre es Fernanda.. la razón por la que les escribo es para avisarles a todos los lectores de la revista que se está haciendo una petición para hacer que animen el Jinchuu Arc (La Saga de Enishi), por favor, si quieren hacerle un favor al mundo entero (o siquiera a los fans de RK) firmen la petición, se necesitan miles de firmas y creo que todos queremos que la serie continúe. Esta es la dirección: http://www.petitiononline.com/jinchuu/ La revista está muy buena, sigan así... Fernanda."

"Hola Animebakenses, si este mail es publicado es porque todavía estoy vivo ya que luego de descargar y leer los números atrasados (26 para ser exactos) voy camino al hospital listo para un transnplante de córnea, en realidad no sé cuántas horas me tomó leer todo, gracias a que la revista me mantenía enganchado perdí la noción del tiempo. Me dí cuenta de que habían sido muchas hora solo después de que no veía nada que estuviese a mas de 3 centímetros de mis ojos. Les digo que me re copó la resvista y que estoy esperando ansioso el próximo número espero que salga a tiempo!!! (lo digo sin animo de presionarlos J ). Ah si.... todavía no me presenté, soy Cristian más bien conocido en la red como aKMoN, vivo en Rio grade Tierra del Fuego (cerca de Ushuaia), tengo 17 años, bien parecido..., etc. Me gustaría, contactarme con otakus de toda Argentina no importa la edad o el sexo siempre que sean personas abiertas para tener un diálogo agradable, y poder hablar en serio (ojo que a la joda también me engancho). Mi casilla de correo es otaking2003@hotmail.com Pd: Donde puedo conseguir los números de 26 al 36 de la revista. Gracias y SALU2 a todos, aKMoN."

Mirá, te juro que próximamente vamos a actualizar los atrasados. Sobre todo para que Luna P no se vuelva tan loca.

"Hola a todos los lectores de Animebaka, me llamo Kaworu (se pronuncia Kaoru), pero mi nickname en Bulma182 ^^U, quiero comentarles lo buena que es su revista (aunque me supongo ya deben saber eso), solo una cosilla...la tipa del diseño nuevo no me gusta mucho =P, sé que no la van a cambiar por que les diga, pero ya que, les escribo aparte, para pedirles más información sobre la película de Dragon Ball que se va a hacer, ya que soy toda una fanática de la serie ^^U, así que, si no es mucha molestia que comentaran algo, ya sé que a muchos no les gusta, y no sé por que, que a mi me enloquece @_@, bueno, otra cosa que quería pedirles porfiiis, que publicaran mi mail, por si alguien se digna a escribirme, me encantan las series humorísticas y con historia, misterio y eso... como Sensei Nube, Ranma 1/2, Those who hunt elves, Inuyasha, Comic Party, etc... ah, por supuesto, todas las de Dragon ball ^^, bueno, me despido, mi mail es: bulma182@hispavista.com , y, si quieren, mi página es: http://bulma_no_heya.tripod.com.mx/ bueno, ahora sí: ¡ADIOOOS!"

"Holas!!! Gente de Animebaka y lectores, bueno la verdad que leo su número desde el n 33 o sea que soy nuevito en esta revista. Bueno, tengo 16 años y vivo en bsas, (nombre y nick ni doy, así nadie conocido me escracha ^__^), me gusta mucho el anime en especial evangelion, que es mi favorito. Bueno, la verdad que mando este mail porque formé un grupo de anime de bs.as y estoy buscando gente que quiera unirse. Les dejo acá el link del grupo: http://ar.groups.yahoo.com/group/lordofthe_anime/ Cualquier duda háganmela a esta direc. squal_and_rinoa2003@yahoo.com.ar Nos leemos!!! Shinji_the_Vampire."

"Holaaa Animebaka!!! Qué cuentan gente? Yo estoy un poco enojadita porque les escribí el mes pasado y no me publicaron, pero compensaron mi enojo con su atención al enviarme dicho número que había perdido. Recién terminé de leer los primeros 14 números (en un día!) y me faltan unos cuantos... Hasta les hice una carpetita en mi maletín!!! Bueno, no se qué sobrenombre ponerme pero si alguien sabe como se dice "La Pulga 2" en japonés, que me avise... Los felicito una vez más, y seguiré luchando para entrar del todo en este nuevo mundito..."COMO CRECIERONN!!!" Saludos! L@ Pulg@! 2. (a los que quieran escribirme, here i am: lapulgados@hotmail.com) Pd: un besotote a Kumi, Yumi y a Diego. ( y Luna P. Que siempre me contesta los mails)."

[ volver ]


10 -   D e s p e d i d a

Escribe Dain. Este número sale unas horas tarde porque Domeus está de mantenimiento. Parece a propósito.

Por fin pude lograr hacer a un costado a estas cotorras. Voy a ser breve. Hay premio para el que moleste más a Luna P durante mi ausencia. Por email, eh. Sí, de esos premios que se suelen dar por acá. Opiná sobre el mp3, o pedinos alguno. Vamos a tratar de elegirlo bien. Pensá que son 2 por mes, así que hay que ser cuidadosos. No ponemos más para no mal acostumbrarte...

Me voooyyy. Espero que no estallen las computadoras ni colapsen los servidores. Te dejo en buenas manos (espero). 

Mata ne.


Visitá nuestras páginas amigas:

Suscribite a "La Agenda de la Srta Akemi", donde semanalmente ella te cuenta todos los eventos y actividades de la Cultura Japonesa en Argentina: SrtaAkemi@tintoreros.com.ar ¡Después no te quejes que no te avisamos!

SMFansub.com.ar. Adquirí tus videos de anime, en versiones calidad DVD con subtítulos en castellano. Bastard, Photon, Hand Maid May, Roujin Z, Bubblegum Crisis, Phantom Quest, Slayers, Boys Be, Bastard, WeiB Kreuz y muchos más. De próxima aparición: Shin Getter Robot y Record of Lodoss War (OVA y TV series).


Estas son las direcciones para:

    SUSCRIBIRSE: <animebaka-subscribe@domeus.es>

        ELIMINARSE: <animebaka-unsubscribe@domeus.es>

            CONTACTO: <animebaka@webmailstation.com>

                ICQ: 131603339

                    Web: http://www.animebaka.com.ar/

 


Los textos contenidos en esta revista son propiedad de los respectivos autores. Animebaka es Propiedad Intelectual de Animebaka 2003. Se distribuye con una modalidad de tipo anuncio, y sólo el Editor tiene acceso a la lista de suscriptores. Puedes distribuir o reenviar libremente esta revista, intacta y sin ninguna alteración, sólo con fines no comerciales. Debe obtenerse permiso de los autores individuales para reproducir, retransmitir o publicar cualquier parte de esta revista. Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del Editor, de Animebaka 2003 o de los lectores de la revista. El material que se expone en esta revista y en su sitio web es sólo con fines educativos. Todas las obras mencionadas son propiedad de sus respectivos autores. Política de Privacidad: las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores son utilizadas exclusivamente para la distribución de la revista, y absolutamente en ningún caso son suministradas a terceros.