A  N  I  M  E
 
B  A  K  A

Animebaka®
Volumen II Número 42, Marzo 2003

Revista electrónica quincenal y gratuita para el intercambio de información sobre Manga, Anime y Cultura Japonesa en lengua castellana.

Sale los días 5 y 20 de cada mes.
Registro de Propiedad Intelectual Nº 179873.
Director / Propietario: Diego Martín Aguayo.
Todos los derechos reservados.

¡Llega a 6093 suscriptores de todo el mundo!

 
 

Importante:

* Es preciso que cargues la revista antes de desconectarte de Internet, (no importa qué sistema de email uses), de lo contrario te perderás las imágenes que ilustran cada número. DEMORA SOLO UNOS 20 SEGUNDOS (ok, tal vez 30...).

* Este mensaje no es SPAM. Te suscribiste a este e-zine con esta dirección de correo. Aun así, si hubiera algún error y no desearas volver a recibirlo (snif snif), al final encontrarás la dirección para desuscribirte.

* Esta revista es gratuita. A cambio sólo pedimos que la recomiendes. ¡No seas perezoso y hacenos ese favor! Y si tenés un sitio web, ¿ya nos linkeaste?

* A caballo regalado no se le mira el diente.  :P


 

E n   e s t e   n ú m e r o :

   [ 1 - M a i l i n g   L i s t   d e   A n i m e b a k a ! ! ! ]

      [ 2 - ¿ Q u é   s e r á   ( o   s e   h a r á )   d e   l a   a n i m a c i ó n ? ]

         [ 3 - C o n c u r s o   " D e i d a d e s " ]

            [ 4 - S e s s i o n # 7 ,   H e a v y   M e t a l   Q u e e n ]

               [ 5 - P l a s t i c   L i t t l e ]

                  [ 6 - N o v e d a d e s ]

                     [ 7 - L i n k s ]

                        [ 8 - C a r t e l e r a ]

                           [ 9 - ¡ C u r s o   d e   m a n g a !   ( 1 1 ) ]

                              [ 1 0 - C o n t a c t o s ]

                                 [ 1 1 - L o s   " J e l l y   R o g e r s " ,   e l

                                    v e r d a d e r o   e s c u a d r ó n   S k u l l ]

                                       [ 1 2 - D e s p e d i d a ]

 


1 -   M a i l i n g   l i s t   d e   A n i m e b a k a ! ! !

Hola!!!!!!!!!!!

Así es. Para que se puedan comunicar entre ustedes. Para que puedan hablar, y hablar, y hablaaar. Si te suscribís, por favor prestá atención a las normas de la lista, para que no se descontrole. La dirección:

http://ar.groups.yahoo.com/group/animebakaml/

¿Cómo estás? Seguro que muy bien. Este número está super recontra hinchado. Entre la excelente nota del (resucitado) Charmagedón, la segunda parte de la entrevista a Session#7, el informe del ova de Plastic Little, la investigación de Harlock acerca del verdadero escuadrón Skull...

Realmente, un número gordo. Excesivamente gordo. ¡¡¡Prometemos solemnemente que en el próximo volvemos a los normales 100 kb!!!

Este número el regalito es el tema Dame (siii), y en la versión de la banda Session#7. Porque, mucha entrevista, mucha entrevista, pero si no los escuchás, de nada sirve. Así que apretá ACÁ para bajar el tema. Esto es un adelanto exclusivo del CD independiente que saldrá a la venta el 29 de marzo.

Ah:

¡EL EMAIL DE ANIMEBAKA CAMBIÓ!

Por si a alguien se le pasó el dato en el número anterior...

Las nuevas direcciones son:

    SUSCRIBIRSE: <mailto:<suscribir@animebaka.com.ar>

        ELIMINARSE: <mailto:<eliminar@animebaka.com.ar>

            CONTACTO: <mailto:<redaccion@animebaka.com.ar>

                ICQ: 131603339

                    Web: http://www.animebaka.com.ar/

¡Bienvenid@ a Animebaka No. 42!

[ volver ]


2 -   ¿ Q u é   s e r á   ( o   s e   h a r á )   d e   l a   a n i m a c i ó n ?

Nuevamente resurgido de las cenizas, tenemos el placer de presentar un artículo a la vez MUY divertido y MUY informativo de uno de nuestros colaboradores más antiguos, Charmagedón, directo desde la isla de Cuba.

5... 4... 3... 2... 1... En el aire!

Muyyy buenos días/tardes/noches según convenga. Luego de pasar algún (demasiado) tiempo en estado Asuk... catatónico (período durante el cual mis ex patrocinadores pusieron a otro a conducir MI show televisivo) he decidido regresar a torturar a los vivos. No podía hacer menos luego de la infinidad de e-mails de aliento que recibí(realmente fueron 2; el primero de un acreedor y el otro un virus). Por tanto, he alquilado esta cabina telefónica e instalado en ella mi propia emisora de TV. ¡Venga el show!

Charmanicomio
presenta

(música de presentación en formato mp3)

¿Qué será (o se hará) de la animación?

Para empezar bien arriba, he traído a 2 invitados muy especiales. Demos la bienvenida a (fanfarria) la animación tradicional (AT para los amigos) y los gráficos generados por computadora (CG para los amigos. No me pregunte a mí por qué las siglas están en inglés). A ver, ¿quién de ustedes nos hablará primero sobre el estado actual de la animación?

CG: Que hable primero la abuelita (señala hacia AT). Luce tan cansada que probablemente no llegue con vida al final del programa >:).

AT: ¡Eshtosh jóvenesh ya no reshpetan a los mayoresh! (se acomoda la prótesis dental). Aún me queda mucho por hacer, no pienso retirarme todavía. Es fácil comprender que los estudios de animación estén siempre a la caza (sobre todo en tiempos de crisis) de métodos que permitan reducir costos y agilizar las producciones. Reconozco que en tales casos CG viene como...

CG: Como anillo al dedo de Sauron ^_^

AT: ¡Ups! Hora de mi píldora #2 (saca del bolso un montón de píldoras de todos los colores y se traga 6 azules) Sin embargo el... sabor de los cuadros dibujados a mano, esa misteriosa y gratificante sensación que nos deja lo artesanal y el público continúa agradeciendo tanto, aún no se ha logrado alcanzar con CG.

CG: Nótese que dijo "aún".

AT: En determinadas tareas agotadoras y que consumen demasiado tiempo, como la creación de fondos ultradetallados o la animación de objetos rígidos (carros, mechas, etc.) la computadora tiene la última palabra. Mas algo sucede al intentar darle vida a los personaje; los rostros, expresiones y la fluidez de movimientos se resisten a la aplicación de CG. En ocasiones, incluso empleando las técnicas para la captura del movimiento, el resultado final muestra cierta artificialidad bastante molesta (ver el nuevo Appleseed). Artificialidad que se nota también en algunos animados que se producen en serie (como chorizos), sin el acabado requerido y con propósitos meramente comerciales que cierta gente trata de ocultar tras un "El estilo es así". Reconócelo, mi joven e inexperto aprendiz, el lápiz continúa siendo rey (mira triunfal a CG).

CG: Pero su reino se encogeeee >:).

AT: ò_ó Me resulta además irónico que cuando se habla de un animado "completamente digital" en realidad se trata de animación tradicional retocada en computadora. ¡Ups! Hora de mis píldoras 4, 8 y 13 (Traga 2 puñados de píldoras multicolores).

CG: Es cierto que el procedimiento más común por estos días comienza con el escaneo de los dibujos... ejm... hechos a mano. Pero, una vez digitalizados, el proceso de coloreado, la adición de efectos especiales, la composición, previsualización... todo se hace en computadoras. Hay que reconocerlo, mi vieja, estás con un pie en el cementerio.

(AT tose violentamente, una enfermera entra a la cabina/estudio y le da un aerosol).

CG: Terminaré arreglándomelas para simular adecuadamente ese... sabor del que habla AT, y será el final. Sólo prevalecerá la estética, la animación tendra aspecto de hecha a mano, pero realmente será una muy buena imitación en CG. En los tiempos que corren, cada vez existe más demanda de producciones animadas y menos personal para cubrir esta necesidad. ¿Es inteligente despreciar las posibilidades que ofrezco?

AT: Los grandes maestros de la animación se muestran bastante conservadores en cuanto a la aplicación de tus técnicas digitales.

CG: "To CG or not to CG, that is the question". Quienes deseen jugar al dinosaurio terminarán por extinguirse. Esos vejetes no podrán competir, o se suman o desaparecen. Incluso el tal... ¿Cómo era el nombre? ¿Miyazaki? Dice que en sus trabajos la infografía se limita a apoyar, pero todos estamos claros de que Mononoke Hime no sería lo que es sin mí. El nivel de integración de ambos tipos de las distintas variantes de animación es genial, pero ahí estoy; en los fondos, los gusanos que cubren a un jabalí sobrealimentado o la transformación del... ¿Shishigami?

(La única razón por la cual AT permanece de pies es que ya no queda espacio en la cabina para desmayarse; pero convulsiona y suelta espuma por la boca. Entran 2 paramédicos y comienzan a darle primeros auxilios).

AT: (con los ojos en blanco y tendiendo su dedo tembloroso hacia CG) Escuuuuchame (tos). Tu arrogancia terminará por perdernos (tos). En los últimos años, has mejorado notablemente el aspecto visual, pero a este aspecto se le está (pausa por falta de aire) dando demasiada importancia y descuidando lo más importante (tos). Hace mucho que no se ve algo realmente innovador, (doble tos) los verdaderos aportes no existen y todo se restringe más al maquillaje que a la verdadera (escupe sangre) razón de la animación. Aaaaag... (suspiro que parece final)

Paramédico 2: Le advertimos que evitara las emociones fuertes, pero no hace caso. Es la cuarta vez que sucede esta semana. De vuelta al hospital con ella.
(efecto de sonido: marcha fúnebre)

CG: (ignorando el trágico suceso) ¿Y qué me dicen del cine de "imagen real"? Jua, jua, jua. Me da risa el término, pues cada vez se hace más irreal. Las infografías van ganando más y más terreno. Los personajes digitales están realizando mejor trabajo que los de carne y hueso (Gollum rules! El Oscar de este año debiera ser tuyo). No en balde la mitad de los actores está yendo tan seguido a ver a sus psicoanalistas y el resto considerando el suicidio. Dentro de poco no les quedará más que vender los derechos de que alguien use sus voces y apariencia física en la creación de un personaje 3D que lucirá y se desenvolverá mejor que ellos.

Char: De modo que los CG absorberán completamente a la animación tradicional e incluso a los filmes "de verdad", ¿ese es tu pronóstico para el futuro?

CG: Hay más. Debido al acelerado desarrollo, tanto en hardware como en software, cada vez se requiere de menos recursos y conocimientos para utilizar los medios que permiten crear animaciones de calidad. ¿Han pensado en lo que esto significa? Hasta los niños podrán hacer filmes y series animadas. Los futuros animadores crearán la apariencia de sus personajes mediante una interfaz muy muy muy amigable (algo así como una versión superavanzada del Poser); crearán el entorno con un software tataranieto del Bryce; tendrán total control sobre la iluminación y la posición de la cámara; contarán con infinidad de bibliotecas de objetos prediseñados; utilizando sus propias voces podrán grabar los diálogos de cada personaje y luego transformarlas para que suenen como la de una anciana, un niño, un robot, un alienígena... ¿Fácil, eh? Si descartamos la posibilidad de que los grandes estudios extraigan de la manga algún truco que prive al mundo del acceso a esta tecnología y de esta vil forma obligarnos a consumir únicamente sus producciones (evitándose la bancarrota), podemos concluir que la cantidad abrumadora de producciones animadas disponibles(supongamos que en cada hogar se generen al menos 50 horas de animación al año y las suben a Internet) necesariamente llevará al publico a volverse muy selectivo con respecto a qué ver y qué no.

Char: ¡Oye, me parece que con la animación convertida en un pasatiempo masivo, podríamos salir de la crisis de la que hablaba AT.

CG: O_o

Char: Sí, chico. Con todo el planeta haciendo series y películas tendríamos una verdadera tormenta de ideas, sería mucho más difícil caer en el estancamiento. Y con tanto software desarrollado, una óptima calidad visual se alcanzaría con tanta facilidad que...

CG: Cierto. Lo visual dejaría de tener la importancia que actualmente le conferimos... La historia que se narre y el empleo que para ello se haga de las técnicas cinematográficas decidirán a la larga el valor final del producto.

Char: Tal y como le tocaría decir a AT si estuviese aquí para recitar la parte final de su libreto: "Actualmente la animación pasa demasiado tiempo frente al espejo. Sea digital o tradicional, su esencia va mas allá de los colores atractivos. Forma y contenido deben ir de la mano para, saltando por encima de los bajos presupuestos y las soluciones facilistas, encontrar vías innovadoras de expresión. A fin de cuentas, ese es el objetivo, ¿no? ¿De qué otra forma se puede sino hacer arte?

Char: Bue'. Me están haciendo señas de que ha vencido el alquiler de esta cabina. Creo que ahora le toca ocuparla a un grupo de Alcohólicos Anónimos.

CG: Y yo tengo que... pasar por el hospital.-_-U

Char: Sin tiempo para los créditos, me despido. Nos leemos.

------------

Nota adicional de Char: Las ideas expresadas en este artículo no son más que mi modesta opinión. Es posible que haya soñado demasiado al imaginar la animación en el futuro (no debiera ingerir cosas extrañas y escribir al mismo tiempo)... O quizás, como en muchas ocasiones a lo largo de la historia, la realidad terminará por dejarnos aún más asombrados.

Charmagedón

[ volver ]


3 -   C o n c u r s o   " D e i d a d e s "

Llegaron las deidades. Son las deidades manga. Son las deidades anime. Ya están entre nosotros, en la red.

Muchas gracias a todos los participantes!!! Si vos no te animaste a bautizar a las Deidades, tenés tiempo hasta el 31 de marzo. En el próximo número daremos a conocer al ganador. Ya hay un montón de gente participando!!! ¿Pero qué es todo esto de las Deidades? Por si te lo perdiste en el número anterior, esta es la info:

Desde Animebaka tenemos el agrado de presentar un emprendimiento del portal Drakon de fantasía, ciencia ficción, cine, rol, anime y todas esas cosas raras que le gustan a la gente.

Se trata del juego Deidades. Un juego muy simple, en el que se trata de adivinar la Deidad oculta eligiendo entre ocho posibles que nos propone la web. Los excelentes diseños de los personajes fueron realizados por Marianela Giola (mailto:(marianelagiola@graphic-designer.com), una dibujante de la ciudad de Mar del Plata, Argentina.

Sus dibujos salieron a la luz originalmente a través del sitio http://www.artistasdigitales.org.ar/ . La gente de Drakon decidió aprovechar la calidad de los trabajos de Marianela y brindarle la oportunidad de mostrar su arte en este juego.

Deidades es el resultado. Podés verlo, y jugarlo, en la dirección: http://www.drakon.com.ar/juegos/deidades/

Desde Animebaka estamos contentos de presentarlo, ya que ayuda a dar a conocer a gente que de otra manera no podría mostrar sus capacidades. Imaginate qué contentos estamos que... ¡Hemos organizado un concurso!

El tema es que las Deidades no tienen nombre. ¡¡¡Urgente hay que ponerles uno!!! Pero ni Drakon ni Animebaka quieren tomar semejante responsabilidad. Por lo tanto... vos tenés que hacerlo. Pensá ocho nombres. El equipo de Animebaka elegirá al ganador, tomando en cuenta originalidad, belleza (los que mejor suenen), y por supuesto serán especialmente valorados aquellos que denoten alguna relación con el manganime, la cultura japonesa o la mitología.

Para participar sólo tenés que entrar al juego, ahí hay un link al formulario del concurso. Allí podrás dejarnos los ocho nombre de tu elección, y también explicar por qué los has elegido. Es importante la explicación del por qué de los nombres, no dejes de contarnos eso.

Por supuesto, hay premio para el/la ganadora. Y esta vez no se trata de una papa hervida, o una sopa de arvejas. No. Hay un video de anime, un manga y un regalo sorpresa esperando al que nos dé los mejores nombres. ¿No estaremos siendo demasiado generosos? :P El título de los premios será a elección del/la ganador/a, dentro de lo que hay disponible en plaza. Acordate, tenés tiempo hasta el 31 de marzo. El ganador será dado a conocer en el número 43 de Animebaka, que sale el 5 de abril.

¡Bienvenidas las Deidades! Y felicitaciones a Marianela por los excelentes dibujos.

[ volver ]


4 -   S e s s i o n # 7 ,   H e a v y   M e t a l   Q u e e n

Segunda parte del reportaje a la banda de rock Session#7, especializada en música de anime y Jpop, realizado en el Animefest del 23 de febrero. Como ya dijimos, ¡disfrutala antes de que sean famosos y ya no den entrevistas! Recordá que podés bajar esta entrevista en formato mp3, haciendo clic ACÁ, preferentemente con el botón derecho y utilizando la opción de "Guardar como".

Dain: Bueno, ustedes estuvieron hablando también de que la gente es macanuda, y qué se yo. Eso se percibe mucho, hay un contacto directo con el público. Yo no fui ver funciones suyas pero tengo tres por lo menos en mi haber. ¿Cómo se sienten ustedes en cuanto al fandom local y si están metidos o no...? O sea... si conocen a mucha gente o lo tocan de lejos ese tema.

Carla: Nos metemos en el público.

Freddy: Hay una relación muy buena con el público, que no lo tomamos como "público", sino como gente amiga que viene a escucharnos, que viene a dar una mano, su apoyo, al gran proyecto que es Session #7, que es un grupo de amigos tocando para un grupo grande de amigos. Vos nos poder ver que nos sentamos ahí entre medio de las butacas como si fuéramos uno más, o sea... No creo que ninguno tenga en la cabeza el "Si, toqué para 300 personas, toqué en el Jardín Japonés, muevo tanta gente, y necesito mi camarín aparte."

Dain: Claro.

Freddy: Sí necesitamos un lugar para poner los bolsos. Eso seguro (risas). Porque venimos más bagayeros... a full. Pero... yo te digo, yo lo veo desde arriba, lo veo como parte del staff y como parte del público. Me vas a ver saltando todo el tiempo... y la relación que tienen los chicos con la gente es bárbara. Es bárbara, la verdad...

Dain: Bueno, y fuera del escenario, un poco eso también.

Freddy: Seguro, seguro.

Julio: Sí, y aparte ya conocíamos gente antes de empezar la banda. Estamos haciendo la banda pero no hablábamos de eso en general. Y ya conocíamos gente por lo que fue Fantabaires, o el Expocomics... o sea... nos hicimos conocidos, a mí sin gustarme el anime y por ahí iba y veía gente disfrazada y decía "Estos locos, miralos" y hoy nos desafían estos (señala a sus compañeros) que "Nos queremos desfrazar, de qué nos disfrazamos, de qué nos disfrazamos..." (risas).

Carla: Yo a vos te quiero de Goku! (señala a Julio).

Dain: Y bueno, ya falta poquito. Este año lo vemos, este año lo vemos. Bueno, LA pregunta: ¿Qué sintieron ayer en el puente plano del Jardín Japonés? Porque, digamos, donde estuvieron ustedes estuvo Alfredo Casero, estuvo el rey del Shamisen, estuvo Claudia Oshiro, que ustedes la nombraron, y aparte ustedes tenían una posición privilegiada en cuanto a capacidad técnica del lugar, ver el público y demás. ¿Qué les pasó ayer?

Dario: Bueno, la cosa es que mucho calor (risas). Bastante calor. Después, bueno... no sée... tocamos y salió bien, dentro todo, se escuchó lo que se escuchó, sonó y salió bien, ¿no? Muy buen trabajo de audio, bastante profesional.

Carla: Por fin un buen sonido.

Dain: Si.

Carla: Siempre el punto flojo es que venían y decían "Buenísima la banda, pero el sonido..."

Julio: Por ahí algo salía más alto, más bajo ayer... creo que hicieron bastante bien su trabajo los muchachos.

Adrián: Bastante no, lo hicieron perfecto.

Julio: Lo hicieron perfecto.

Freddy: Por ejemplo, algo como para tener en cuenta. Nosotros todas las veces que fuimos a algún lugar, creo que ganancias, la única: el cariño del público. Porque en sí de decir: "Cuánto cobraron por tocar en tal lado" Nunca se habló de plata, salvo ayer la gente del Jardín Japonés que dijo... Bueno, como saben que venimos de lejos dijeron: "Bueno, nosotros vamos a abonar el costo del flete". Nos atendieron... pero de puta madre, nos dieron de comer, nos atendieron re bien... el sonido, estuve hablando con el sonidista, fue el mismo que usó Casero. Todo eso lo pusieron ellos. Y la verdad, estar ahí arriba fue...

Julio: Groso el hecho de que por ahí estábamos tocando, en un tema paré, y empezaron a hacer una versión lenta rápida, cuando giro toda la gente moviéndose y es la primera vez que tengo gente atrás y digo: "Me están viendo la espalda tocar" Yo decía: "Giren" (risas) claro, pero yo estaba estático.

Dain: Sobre todo vos que no tenés mucha posibilidad de mover el cuello...

Julio: Claaaro, yo estoy ahí... hasta donde me da el cuello nada más. No, pero fue increíble. Gente por todos lados.

Dain: Bueno, y lo último. Planes para futuro. Incluyendo nuevos temas.

Carla: Nuevos temas sí, varios. Para hoy teníamos bastantes más temas planeados y se tuvieron que suspender.

Dain: Porque la gente sigue hinchando los quinotos con Saint Seiya.

Carla: ¡Además! (risas)

Adrián: ¡Además de eso, sí!

Julio: Un problema que tuvo Diego, se enfermó, y no pudimos. No pudimos sacar temas, primero la salud del otro antes de irnos... Temas tenemos, para tirar para arriba.

Dain: ¿Sí?

Julio: Hoy redondeamos los cuarenta temas y vamos sacar más, es obvio.

Dain: ¿Y de acá para adelante?

Darío: Yo tengo una meta personal con respecto a un tema, que es EL tema ¿me entendés? Es el tema más groso, que es el Juppongatana de Animetal. Algún día...

Dain: Claro.

Darío: Algún día... Dura ocho minutos.

Carla: Todos los meses tienen un minuto más hecho.

Darío: Dura ocho y vamos cuatro, creo.

Dain: Y bueno, pero el esfuerzo de calidad que eso implica...

Freddy: En lo que es a planes de seguir tocando hay una fecha por verse, el quince de Marzo...

Julio: 15 o 21.

Freddy: Claro, entre esa semana que por ahí... va a sonar muy contradictorio por lo que te decía, por el tema de cobrar entradas. Vamos a tocar solamente solo. Nosotros solos. Y va a ser más que todo para darnos cuenta de cuánta gente movemos.

Dain: Claro.

Freddy: Más allá de que siempre tocamos en eventos en que había otra cosa.

Dain: Si, que capital de público tienen.

Freddy: Claro, exactamente, para ver cuánta gente movemos. El costo va a ser para zafar el lugar, el sonido...

Julio: Flete y...

Freddy: ...y la gaseosa (risas). Muere ahí, ¿viste? Después, los chicos están enloquecidos, hoy revoleamos tres remeras, si quieren las remeras el día de mañana que nos digan "Si, les quieros comprar una remera" y bueno, en el Once me sale siete pesos, y... dame ocho. ¿Entendés? Porque ese peso va a servir, porque por ejemplo, se nos rompieron un par de cables ayer. Y se van perdiendo cosas, o una púa acá, o una cosa allá...

Julio: Yo creo que un parche bombo...

Julio: Una semana antes, desde hace... el sábado fue, estábamos ensayando, que fue el primer ensayo después de casi un mes, desde que él estuvo mal (señala a Diego), ensayamos así, y estábamos tocando, había emoción... Se rompió el parche bombo, casi nos largamos a llorar todos... (risas).

Dain: Aparte todo en dólares, ¿no?

Julio: Claaaro, está todo en dólares. Por suerte yo tengo batería, él tiene su batería, Diego tiene otra batería... remendamos. Remendamos lo que pudimos...

Freddy: Mucha cinta...

Julio: Mucha cinta y ¡sonó! Ayer sonó, hoy sonó de vuelta...

Dain: Sí, yo pienso personalmente que la idea de tener una... alguna rentabilidad... no es mala palabra, digamos. Porque es un esfuerzo que le están poniendo y eso de última le va a permitir al proyecto pegar un salto.

Julio: Aparte... eso también es lo que quiere el público, por ahí nos dicen un CD, por ahí yo estoy sin trabajo, él trabaja, él trabaja a veces, él no trabaja....

Dain: Claro.

Julio: Él está estudiando, otra estudia...

Dain: Y sería un golazo trabajar de esto...

Julio: No un golazo trabajar de esto, pero por ahí si hacemos una fecha, y nos quedan... cincuenta pesos y se puede pagar una sala ir y grabar bien, y se va a ir y se va a grabar, y si se juntan otros ciencuenta pesos, ponemos todos cincuenta pesos más se graba... Aparte toda la gente nos pide Cd´s...

Carla: En la página... Yo soy la que diseñé la página y me mandan mails todo el tiempo. "¿Para cuándo mp3, mp3, mp3?". Y yo tengo mp3 de algunos ensayos y no son de gran calidad y... pero me piden mp3, entonces yo los empujo: "¿Cuándo grabamos, cuándo grabamos?".

Dain: Claro.

Carla: Para cuando se pueda tenemos el disco.

Dain: Bueno, palabra mayor eh. Se viene el disco de Session #7! (risas).

Freddy: Aparte en un principio no se iba a grabar nada, porque él lo dijo en más de una oportunidad, si querés escuchar, qué se yo, Dame, y tenés el mp3, lo podés bajar, de la banda original. Yo si quiero escuchar Juppongatana, y voy y lo pongo, ¿entendés? Pero muchos chicos se acercaron y "No, queremos escuchar este tema por Session #7, porque nos gusta ustedes, nos gusta la velocidad que lo hacen..." que es bastante acelerada para algunos temas "...queremos escuchar los temas que nos gustan por la versión de la banda que nos gusta".

Dain: Claro.

Freddy: Es más para darles gusto a los demás.

Dain: Sí, sí, sí.

Freddy: Nada más.

Dain: Bueno, no sé si quieren comentar algo más...

Adrián: Ante todo, bueno, muchas gracias por darnos este espacio...

Dain: No, por favor.

Julio: Gracias a Animebaka!

Julio: Y a todos, no. A Animefest, ayer al Jardín Japonés, que se portaron.

Freddy: Toda la gente de la organización que se portó muy bien.

Unknown: Ya se portó muy bien.

Dain: Va a constar en actas (risas). Bueno, muchas gracias, en nombre de todo el equipo de la revista, y en nombre de todos los lectores seguramente, y suerte para el futuro.

Todos: Gracias, muchas gracias.

----------

Muchas gracias a la banda por concedernos esta entrevista, me reí un bue rato con ellos. El evento a que se refieren es este sábado. Para más información podés visitar la página de la banda: http://session7.cjb.net/ o escribir a session7@ciudad.com.ar. Para más datos, también mirá en la sección Cartelera de este número de Animebaka.

[ volver ]


5 -   P l a s t i c   L i t t l e

Este OVA (producido en 1992 por SONY) es la primera adaptación que se realizó de un manga de Satoshi Urushihara a animación.

Al comenzar vemos al Dr. Nalerof huyendo junto con su hija de un escuadrón del ejército. El Dr. y su hija logran llegar a un pod de escape y el Dr. la deja allí, pidiéndole que que impida que Guizel cumpla sus planes... antes de despegar Elysse puede ver cómo su padre es asesinado por Guizel.

A la mañana siguiente Tita se encuentra en el mercado comprando comida para la tripulación, cuando una linda muchacha tropieza con ella. Tita ve cómo la joven es perseguida por las tropas del ejército, al ver esto ella no se contiene y acude a su rescate arriesgando su vida. Tita desconoce que Elysse es una parte muy importante para los planes de Guizel y él no escatimará esfuerzos para capturarla...

Después de escapar de los soldados, Tita lleva a su nueva amiga a la nave. La joven que Tita rescató tiene un comportamiento extraño y se niega a dar su nombre, pero Tita no lo toma a mal y la invita a bañarse (una escena de intenso "fan service"). Al final la extraña le dice su nombre a Tita, pero el resto de la tripulación sospecha de Elysse, ya que en le periódico de ese día se publicó una fotografía de ella en primera plana diciendo que murió en un terrible "accidente" junto con su padre (el Dr. Nalerof).

A pesar de que los tripulantes de la nave desconfían de Elysse, Tita lleva de paseo por la ciudad a su amiga y mientras estaban comiendo en un restaurante, una nave militar irrumpe en el lugar con la intención de matar a Tita y secuestrar a Elysse. Ambas son perseguidas por toda la ciudad hasta que son emboscadas por Guizel, que, al amenazar la vida de Tita, obliga a Elysse a revelar la clave que le dio su padre, con la cual se puede activar una peligrosa arma que amenaza las vidas de todos en el planeta Yietta.

En el último combate, en el punto mas crítico, Balboa realiza un ataque sorpresa sobre la emboscada y se lleva a Tita y a Elysse a la nave. Ya ahí, Elysse les revela que Guizel engañó a su padre para crear un arma altamente poderosa con la cual se podría destruir el planeta. La capitán Tita y la tripulación del Cha Cha Maru deben impedir que Guizel lleve a cabo su plan. Dejamos el desenlace de la historia, para que lo veas por vos mismo.

Plastic Little es un anime que destaca sobre todo por su diseño de personajes y animación. Algo que llama la atención son los efectos especiales que se dan en la batalla final, la cual contó con la cooperación de Ichiro Itano (a quien muchos recordarán por su trabajo en Macross). Los efectos de sonido y la música en general cumplen su propósito. Un buen OVA para aquellos que les guste la acción (y el "fan service").

STAFF
Director: Kinji Yoshimoto.
Screenplay: Kinji Yoshimoto / Satoshi Urushibara.
Diseño de Personajes:Satoshi Urushibara.
1992 Satoshi Urushibara/Kinji Yoshimoto/Gakken/Sony Music.

[ volver ]


6 - N o v e d a d e s

Miho Obana, famosa por su manga Kodomo no Omocha (El juguete de los niños) vuelve con dos series nuevas: Aruyoudenai Otoko, que comenzó a publicarse en el número 4 de la revista mensual destinada a mujeres Chorus (Shueisha), trata sobre un joven ejecutivo prometido a una mujer pero enamorado de otra. Y Pochi, que comenzará su serialización con el número 5 de Ribon (Shueisha), a la venta el 3 de abril.

La última serie de Yuu Watase, Alice 19th, ha terminado en el número 7 de la revista Sho-Comi (Shogakukan). El último tomo será el séptimo y saldrá a la venta el 26 de abril. La nueva serie de esta autora comenzará en el número 12 de Sho-Comi, y mientras tanto se publicará un nuevo episodio de la saga Fushigi Yuugi: Fushigi Yuugi Genbukaiden, en la revista Sho-Comi Zoukan (a la venta el 15 de marzo).

Lupin tercero está cerca de hacer su debut en Hollywood, probablemente en camino a convertirse en otra gran exportación de Japón como Pokemón y Godzilla. Gerald R. Molen, productor de la Lista de Schindler, adquirió los derechos de la película y está determinado a crear con la historia de Lupin Tercero un éxito de taquilla.

El nuevo manga de Ken Akamatsu (Love Hina) ha comenzado su serialización en el número 13 de la revista semanal Shounen Magazine de Kodansha. Su título es Mahou Sensei Negima! - Magister Negi Magi, y viene a demostrar que ideas originales hay pocas y contadas. Negi Springfield acaba de graduarse en la escuela de magos y a pesar de tener solo diez años, ha sido asignado como profesor en una escuela de Japón durante tres meses. Por supuesto su clase se compone de todas chicas y por supuesto la protagonista femenina, Asuna, es gritona y se pasa más tiempo sin ropas que vestida.

Se podrá ver el cortometraje Mitsuwa de Daihachi Yoshida por Internet desde el 1 hasta 31 de Marzo, gratuitamente desde: http://casty.jp/ 

Ficomic ha puesto en marcha el concurso para elegir el cartel anunciador del IX Salón del Manga de Barcelona que se celebrará en La Farga de L'Hospitalet del 24 al 26 de octubre de 2003. Bases acá.

Series que se van, series que vienen. Marzo y abril en Japón marcan el final de varias series que se han hecho favoritas entre los fans a lo largo del año pasado o en lo poco que ha pasado de este: Digimon Frontier (50 episodios), Mouse (12), Spiral (25), The Big O (26 - 13 de la seguna parte), Heatguy J (25), Kiddy Grade (24), Hikaru no Go (75), .hack//Legend of Twilight\'s Bracelet (12), Nanaka 6/17 (12), L/R (12), Dragon Drive (38), Mahou Tsukai ni Taisetsu na koto (12), Raimuiro (13), Full Moon o Sagashite (52), Tokyo Mew Mew (52), Tenshi na Konamaiki (50), Stratos Four (13), Puchi Puri Yuucie (26), Overman King Gainer (26) y Tenshi no Shippo Chu! (10).
Pero no hay que preocuparse, varias series interesantes están en camino: Tantei Gakuen Q (imagen), basada en el popular manga publicándose en Shounen Magazine de Fumiya Satou y Seimaru Amagi, cuenta los casos que un niño detective encuentra por su camino. E\'s Otherwise, basada en el manga de Satoru Yuiga en el que en medio de una guerra entre personas normales y aquellos con poderes psíquicos, un joven descubre que en realidad todos están luchando por lo mismo. Texhnolyze, el nuevo proyecto de Yoshitoshi Abe; Last Exile, lo nuevo de Gonzo y Range Murata; Kino no Tabi, una historia sobre un joven y su moto habladora que se pasa su vida viajando de pais en pais (a cual más raro); Ultra Maniac, basada en el manga de Wataru Yoshizumi; y un largo etcétera.

[ volver ]


7 -   L i n k s

¿Tenés otras páginas para recomendar? Avisanos a: animebaka@webmailstation.com

Hermosísima galería de la artista Mamiya Oki: http://www.sankaizok.com/ Está en japonés, pero es fácil de recorrer.

Visitá esta página: http://www.marcianos.net/unclefucker.php Es una presentación Flash, así que tardará un poco en bajar. Pero vale la pena, es muy gracioso!

Nos escribió el Lic. Gustavo Alejandro Girado, Editor General de Asia & Argentina http://www.asiayargentina.com/ (¿te pensabas que solamente otakus leen Animebaka?  :P ): "Hola, quería felicitarlos por la publicación, y aprovechar para difundir a través de ustedes el proyecto Asia & Argentina, que se puede visitar, recorrer y utilizar (tiene una gran biblioteca gratuita) en http://www.asiayargentina.com/ o http://www.asiayargentina.com.ar/ Gracias!". Gracias a vos, Gustavo!

http://www.win.ne.jp/~toshi/seiyuu/ En esta página se encuentra un largo archivo de Seiyuus de anime (uno puede buscar por anime y también hay fichas personales). Es un poco lenta la búsqueda, pero vale la pena porque está muy completa.

¿Quién dijo que no hay manga de "El Señor de los Anillos"? Bueno, en realidad no hay manga, pero mirá estos dibujos:
http://www.theonering.net/movie/scrapbook/source/Ringer_Spy_Serai
Frodo, Gollum, y Sam:
http://www.theonering.net/movie/scrapbook/large/6149
Arwen, Aragorn, y Éowyn:
http://www.theonering.net/movie/scrapbook/large/6148
Legolas y Gimli a caballo:
http://www.theonering.net/movie/scrapbook/large/6147
Gandalf peleando contra el Balrog:
http://www.theonering.net/movie/scrapbook/large/6146

[ volver ]


8 -   C a r t e l e r a

Para informar en esta sección (gratuitamente), escribir a: animebaka@webmailstation.com

Buenos Aires, Argentina. Session #7, banda que interpreta temas de j-pop y anime, se presentará el 22/3 a las 22 hs en el Centro Cultural Catedral, que queda en Rivadavia 781. Este será el primer recital independiente de la banda, ya que hasta ahora siempre había sido una más de las atracciones de grandes eventos. ¡Habrá REMERAS y CDs de Session #7 estarán a la venta el día del concierto! Entradas anticipadas por $3 en Camelot. ¡Contamos con tu presencia y esperamos que lo disfrutes! Para más información visitar http://session7.cjb.net/ o escribir a session7@ciudad.com.ar

Buenos Aires, Argentina. Animefest "STILL", Domingo 23 de MARZO de 2003, 14:00 HS. Entrada $5.. Lugar: cine Empire, Hipólito Irigoyen 1934 (barrio de Congreso). Todo es proyectado en idioma japonés original y subtitulado al Castellano. Pantalla Gigante.
+ RECITAL EN VIVO DE "THE SILVER SEIYUUS" ANIME SONGS
(Ai Oboetemasuka, Tenshi no Yubikiri, Romantic Ageru Yo... entre otras)
14:00 hs.RECITAL "THE SILVER SEIYUUS"
ANIMEFEST PROYECCIÓN:
15:00 hs. MACROSS 7 Ep. 27 y 28
16:00 hs. WEISS KREUZ 8
16:30 hs. 3 X 3 Episodio 4
17:00 hs. FUSHIGI YUGI OVA 2 Part 5 y 6!!!!! El final!!!
18:15 hs. RANMA 1/2 OVA Inédito en TV!!! "La leyenda del Fenix"
19:00 hs. GRAVITATION 8
19:30 hs. FRUITS BASKET 10
Entradas en venta durante todo el día a partir de las 12:00 hs. del Domingo 23 de Marzo en la boleterìa del Cine Empire. Nuestro mail: animefest@hotmail.com o a la pág http://www.animefest.8k.com/
SILVER SEIYUUS: http://theseiyuus.iespana.es/

Buenos Aires, Argentina. La Asociación Tolkien Argentina tiene el agrado de invitar a la Primera Jornada de Expertos en Miniaturas: El Señor de los Anillos - Warhammer - Militaria - Warhammer 40.000 - Miniaturas y Dioramas. 12 de abril, Centro Cultural Catedral, Rivadavia 781, Capital. Habrá concursos de miniaturas terminadas, pintado de miniaturas, Talleres y charlas brindadas por los mejores, Mesas de juego, Música en vivo, Taller literario y de dibujo. Se puede llevar un alimento no perecedero para colaborar con un comedor infantil de la zona. Para más información: http://www.tolkien.org.ar/

Buenos Aires, Argentina. El sábado 5 de Abril de 2003, el grupo Kaze Fansub - Animega, va a realizar una proyección de anime en el teatro "Santa Maria" (Montevideo 842). La proyección tiene una duración tentativa de 6 horas, comenzando desde las 12:00 hs. El anime a proyectar es el siguiente: Wolf's Rain; Ghost in the Shell: Stand Alone Complex; Mahou Tsukai ni Taisetsu na Koto; Azumanga Daiou; Hoshi no Koe; Sorpresa Kaze. La cantidad y el número de los episodios que se van a proyectar (exepto Hoshi no Koe, al ser uno solo), van a estar disponibles al menos dos semanas antes del evento en la página de Kaze Fansub. Al menos con una semana de anticipación, vamos a anunciar el orden y el horario tentativo para cada uno de los episodios/película a proyectar. Ademas del anime, se van a proyectar varios videos de Jpop/Jrock, AMVs (Anime Music Videos), especiales y otras sorpresas. Además, vamos a realizar sorteos de videos y DVDs. El lugar cuenta con butacas para 300 personas, también con una pantalla de 5.30x4.00mts y un proyector de alta definición, proyectando el anime directamente desde una computadora al cañon. El sonido del lugar es SoundSurround (sonido envolvente) y el lugar posee aire acondicionado. El valor de la entrada es de 5$ (cinco pesos) y se puede adquirir en la comiqueria Camelot, o en la entrada del teatro el día del evento (en caso de quedar aun localidades). Organiza: http://www.kaze-fansub.com.ar/

Buenos Aires, Argentina. Jardin Japonés - Agenda de Abril.
Martes 1: Origami, el arte del papel plegado, taller a las 14:30 hs, (arancelado con inscripcion al 4856-2208 desp 21 hs). Exposiciones Desde el Jardin Japones, fotografias de Marite Malaspina, de 10 a 18 hs.
Miercoles 2: Feng Shui, Conferencia a las 14 hs. La feria de los chicos, Actividades para niños organizada por la Revista Planetario, de 10 a 18 hs Funcion de titeres para ninos, a las 16 hs; Ecojuegos, desde las 15 hs
Lunes 7: Jardin en miniatura, Exposicion de horticultura a las 14 hs.
Martes 8: Bonsai Taller a las 14:30 hs (arancelado con inscripcion al 4762-4778).
Viernes 11: Festival de Orquideas, Exposición de Amigos de las Orquideas 15to aniversario, de 10 a 18 hs.
Martes 15: Arte del lejano oriente, exposicion de acuarela con tecnicas orientales de Maria Elena Dalessandro, de 10 a 18 hs. Mireba, una mirada cuidadosa sobre el Japon, muestra fotografica de 10 a 18 hs. Karate Do, Taller a las 16 hs (arancelado con inscripcion al 4804-4922).
Viernes 18 (Semana Santa): Torneo de Pong Hau Ki para niños.
Domingo 20: Palermo Vivo: Actividades gratuitas y shows en la puerta del jardín y en el Rosedal de 11 a 18 hs.
Martes 22: Ceremonia del Te, taller a las 16 hs (arancelado con inscripcion al 4804-4922).
Jueves 24: Origami, Oshibana y Laca, Jornadas de Cultura Japonesa, de 10 a 18 Sabado 26: Modelado con arcilla para ninos, a las 15 hs.
Domingo 27: Shiatsu, sesiones gratuitas de 10 a 18 hs (no es arancelado ni requiere inscripcion previa).
Martes 29: Arquitectura japonesa, conferencia a las 16 hs, (arancelado con inscripcion al 4804-4922).

Caracas, Venezuela. A partir del próximo 20 de marzo, y a lo largo de 10 días, los habitantes de Caracas podrán disfrutar, por duodécima vez consecutiva, de la Semana Cultural de Japón, jornada en la que se exhiben algunos de los productos culturales –tanto tradicionales como contemporáneos– de ese país. El Centro Cultural Corp Group será como siempre la sede de este importante y ya tradicional encuentro. Según lo expresó el embajador japonés en Venezuela, Masateru Ito, “el tema básico de esta edición será lo que en nuestro idioma se conoce como wa, que se traduce en castellano como calidez, unión, armonía y conciliación”.
La programación se iniciará con un concierto que la Orquesta Sinfónica Venezuela ofrecerá el jueves 20, a las 8:00 pm, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, donde debutará la flautista Kaori Fujii, oriunda de Tokio, y de larga trayectoria internacional.
El repertorio reúne el Concierto para flauta y orquesta Nº1 en Sol mayor de Mozart y el Concierto para flauta y orquesta del compositor Hisatada Otaka, pieza que la artista invitada estrenará en Venezuela.
También se interpretarán la obertura Mozart del compositor venezolano Reynaldo Hahn y Rapsodia para orquesta del compositor japonés Toyama, pieza típica del folclore de ese país.
Entre las actividades didácticas organizadas para este año, el sábado 22, de 2:00 pm a 3:30 pm, se ofrecerá un taller de origami, y el domingo 23, de 11:00 am a 1:00 pm, habrá un taller de go (juego de mesa propio de Japón).
El viernes 28, a las 8:00 pm, la sala de conciertos de la torre Corp Banca "se vestirá de fiesta, con su mejor color", para recibir a la cantante María José Mentana, quien interpretará un recital de tango en idioma japonés. Según lo explicó Masateru Ito, "después de Argentina, Uruguay y las demás regiones del sur, Japón es uno de los países que más aprecian el tango".
Las artes marciales no faltarán en esta cita con la cultura y las tradiciones niponas, pues el sábado 29, a partir de las 11:00 am, contarán con un espacio para demostraciones de aikido, karate y kendo, entre otras disciplinas. Durante toda la semana se realizará un festival de anime, con la presentación de los mejores capítulos de las series televisivas japonesas Dragon Ball Z, Evangelion, Samurai X, Sailor Moon, Pokemon y Universo Perdido. El lunes 24 y el jueves 27, en horario de 6:00 pm, se proyectará la película animada Lupin III, el castillo de Cagliostro.
Una exposición de grabados sobre la obra de SharakuUkiyo, importante pintor japonés de finales del siglo XVIII, así como la venta de los ya reconocidos calendarios, formarán parte de la jornada!

ColombiaMaya nos avisa acerca de la tercera semana de la animación japonesa en la universidad nacional de Colombia que se realizará del 31 de marzo al 5 de abril con patrocinadores como Yakuza no anime y Neo-tokyo, y de la cual el organizador en el grupo de trabajo Daigakumanga. Se realizarán diferentes actividades como torneos, rifas, campeonato de microfútbol otaku, concursos y mucho más. La organización del evento ya está en marcha, y lo mínimo a ofrecer será TODO lo realizado en la 2ª Semana. Concursos, Conferencias, Talleres, Rol, Videojuegos, Simposios, Música, Centro de Comercio, Cubrimiento Informativo, Rifas, Subastas y Competencias, Trueque-Otaku, Dance-Dance, Karaoke, Maratón de Dibujo, Exposiciones, Primer Torneo de Microcésped COPA CAPTAIN TSUBASA 2003, Carreras de Observación, Entrevistas EN VIVO y por montones, Participación de delegaciones de TODO el país... en pocas palabras, UN UNIVERSO DE ANIME. Más información en la página http://daigakumanga.8m.net/

Madrid, España. EXPOMANGA 2003. Segundo encuentro sobre manga, anime y cultura japonesa de Madrid. 28, 29 y 30 de marzo de 2003, Hotel Puerta de Toledo. Se puede ver el programa completo en: http://www.tinselcity.net/article.php?sid=51

España. El sábado, día 22 de marzo se llevarán a cabo las I Jornadas de fanzines FONDO PERDIDO en el districto de Nou Barris organizadas por la Asociación de fanzines FONDO PERDIDO. Desde por la mañana hasta la tarde, de 11:00 a 20:00 h, se celebrará una Muestra de fanzines al aire libre, en la marquesina de Vía Júlia. Los fanzines que quieran venir a la Muestra deben confirmar su asistencia antes del 28 de febrero para que podamos guardarles una mesa. A las 20:00 h se hará un pase de la película "Historia de un fanzine" de Naxo Fiol en el Casal del barri de Prosperitat. Después de la proyección tendrá lugar una charla fanzinera con el director del film, la dibujante Laura Palmer y un tercer invitado aun por confirmar. Para acabar las Jornadas habrá fin de fiesta en el propio Casal. Podéis hacernos llegar vuestras sugerencias vía e-mail y ampliar información sobre las Jornadas en nuestra web (encontraréis un mapa donde se señalan todos los puntos del encuentro y cómo llegar a ellos). Web Asociación Fondo Perdido: http://www.dreamers.com/fondoperdido/

TV Latinoamérica. Locomotion estrena Sakura Mail: A partir del 5 de marzo. Todos los miércoles y domingos a las 23 hs Argentina, 20 hs mejico, 22 hs España y 21 hs Portugal. Y atención, que aparentemente el 28 de marzo comienzan los "nuevos" episodios de Inuyasha.

TV España. Excel Saga en MTV!!! Sí, que empieza en marzo (al igual que Golden Boy). Ya era hora de que la MTV española emitiera algo de anime, cosa que llevan haciendo media vida sus hermanas la MTV alemana y la MTV italiana (y eso que éstas son gratuitas -en el caso de la italiana, hasta se recibe en terrestre en cualquier parte del país-, mientras que MTV española es de pago). En cuanto al horario concreto de emisión: A partir del 17 de marzo, a las 17:30 horas (a diario). Y Golden Boy, a partir del día 20, a las 0:00 horas (semanalmente). Curiosidades de la vida: las emiten en VOSE. Quién dice que no la pasen en Latinoamérica...

[ volver ]


9 -   ¡ C u r s o   d e   m a n g a !

por Walther Taborda

Antes que nada: no te asustes, que la segunda parte de la lección 10 (el tema de los pliegues de la ropa) continuará en un par de lecciones. Pero antes preferimos adelantar algunos temas MUY solicitados por los lectores. Aquí va el primero:

Lección 11: Tintas - Materiales para el entintado

Como dijimos, esta lección es a pedido del público, debido a la gran avalancha de preguntas de los lectores sobre este tema...

La tinta, tintas o entintado, es un proceso complejo en sí. Tal es la importancia de un buen entintador en el mercado actual del manga y los comics -sobre todo en USA- que merecerá dicho proceso un apartado especial que llamaremos TALLER DE TINTAS (en próximas lecciones).

En esta lección hablaremos de los diferentes elementos, materiales o herramientas que le permitirán al alumno, después de una intensa práctica a conciencia, realzar y terminar su propio trabajo o embellecer y completar el trabajo a lápiz de otros.

No hace muchos años atrás, las dos herramientas principales de entintado eran el pincel y la pluma. Hoy han aparecido otros elementos, que si bien no reemplazan en su totalidad a los antes citados, sí han llegado para enriquecer el arte de dar tintas a los dibujos.

En esta foto muestro mis elementos de entintado. En todos estos años como dibujante profesional (más de 15) he utilizado practicamente todos las herramientas conocidas en el mercado. Por eso vamos a hacer una recorrida por las que estoy utilizando últimamente.

(De izquierda a derecha):

Pinceles con pelaje imitación pelo de marta o sintéticos: #3 para la tinta y #1 y#2 para la témpera blanca (ver más abajo en esta misma lección). Existen pinceles pelo de marta en el mercado, son realmente los mejores de todos, pero su altísimo costo y su procedencia (pelo de un animal llamado marta) hacen que yo no los utilice.

Pluma y porta pluma: con respecto a las plumas, mi gusto personal pasa por la Guillott 303 o 290. La primera es una pluma dura, mientras que la otra ofrece trazos blandos. La que vemos en la foto es una Humbolt 120: muy económica y dúctil, nos da un amplio abanico de trazos. Es muy fácil de conseguir en cualquier tienda bajo el nombre de Pluma Cucharita. Altamente recomendable. Con respecto al portapluma, hay de varios tipos, de madera o plástico; también a gusto del artista.

Pluma "G": también conocida como la pluma para mangakas, ya que según se dice, es la pluma que mayormente utilizan los dibujantes japoneses. No se consigue en librerías artisticas, sólo en algunos centros culturales japoneses. La marca es Ishikawa, tipo "Zebra". Pero no se preocupen, su ductilidad es similar a nuestra barata pluma "Cucharita".

Estilógrafos: (seguir viendo foto 1) El primero es un Maped France de 0,2 de grosor de punta. Para mi gusto personal es el mejor. El más caro también...

El siguiente es un Rotring 2000 de 0,1 de grosor, también de altísima ductilidad. Luego vemos un Rotring Variant, tal vez el estilógrafo más antiguo en el mercado; presenta algunos problemas a la hora de su mantenimiento, y ya casi es imposible conseguir repuestos de esta lapicera. Lo utilizo para recuadros o rotulación. Su grosor: 0,6. Se recargan con tinta negra para estilógrafos marca Rotring. La marca en este caso puntual es importante, ya que el reabastecimiento con otro tipo de tinta que no sea la específica para estilografos, nos lleva a su mal funcionamiento, y en algunos casos pueden llevarnos a su deterioro definitivo.

Estilógrafos descartables: El primero es marca Rotring 0,2, el siguiente es un Faber Castell 0,4 y el otro Pilot Uniball. Yo los utilizo solo para retoques o bien para tomar apuntes, pero hoy en día son de uso popular tanto en profesionales como estudiantes. Nos dan una mágnifica línea "continua" y nos permiten delimitar volúmen (línea modulada) cuando es necesario (ya lo veremos en lecciones posteriores). Como su nombre lo indica, son de vida limitada.

Pluma fuente recargable: La he utilizado en infinidad de oportunidades; da un trazo variable según la presión que se le ejerza y es muy dúctil. Muy económica, es la de uso escolar. El gran inconveniente es que su tinta original de cartucho no puede ser retocada con témpera blanca y pincel.

ELEMENTOS DE CORRECCION O RETOQUE PARA TINTAS:

La mejor tinta negra en el mercado es la Winsor &Newton "Black Indian", pero su elevado costo no la hace la más popular... En su defecto de las más económicas se recomienda la Pelikan Negro "a la perla".

Los elementos que vemos debajo de los de entintado son los que utilizo para corregir errores hechos con la tinta, o bien dar detalles o embellecer con blanco. Podemos decir que "la goma de borrar" de las tintas es la témpera blanca y los otros elementos que ya estamos viendo.

Los dos primeros son lápices correctores. Se utilizan para corregir tintas indelebles, que en muchos casos traen los estilógrafos descartables. Estos correctores vienen en varios grosores. Existen unos con tinta acrílica con punta de cerámica marca Uniball tipo Signo que vienen en 0,2 de grosor y que dan magníficos resultados a la hora de embellecer y dibujar con blanco sobre superficie negra.

Tempera "gouache" Blanca: Alba tiene en esto una calidad similar a las importadas. Corregimos con ella todas las tintas, excepto las indelebles. Es mejor que la "profesional". Viene en pomo de metal.

Tempera "Profesional" Alba: Altamente recomendable. Blanco de alta densidad y de amplia capacidad de cubrimiento. Es de uso escolar, pero su precio y sobre todo la calidad, la hacen la más recomendable.

Nota importante: Se puede realizar la mezcla exacta de témpera y agua y guardar esta preparación en un tubo plástico y vacío de rollo fotográfico. Al cerrarlo con su correspondiente tapa, este tubo conserva las propiedades de la témpera preparada por mucho tiempo y la tenemos a mano y lista para el uso. Este simple sistema es el que utilizo hace ya muchísimos años.

Para cubrir superficies con blanco y utilizarlos como se han descripto arriba, existen también dos elementos:

Color acrílico blanco: el que se consigue en el mercado es Alba -"blanco de titanio" (810.g-1). Pintura plaka: Color Blanco 22a. Altamente recomendable, pero al ser importada, su precio se torna prohibitivo...

Nota: El citado de marcas y tipos con respecto a las herramientas antes nombradas responde solo a la extrema curiosidad que me han manifestado los aficionados, y sobre todo los alumnos. No es que sean absolutamente las mejores. Les garantizo que un buen entintador lo es con cualquier marca y calidad de herramienta. La marca jamás garantiza la calidad del artista. El dominio que deviene de la práctica sí lo garantiza.

A practicar!

Walther Taborda

-----------

Para resolver dudas y contactarse con Taborda- sensei, no te olvides: tabordaw@isiweb.zzn.com

Este curso de manga se inició en el número 32 de Animebaka. Podés acceder a los números atrasados de la revista en nuestra página: http://www.animebaka.com.ar/

[ volver ]


10 -   C o n t a c t o s

Te recomendamos no excederte en el largo del email. Para charlar con más fans de manganime, podés ir al foro de la revista: http://www.animebaka.com.ar/

"Hola!!! Cómo están les cuento que mi nombre es Paula y les escribo desde Montevideo, Uruguay. La verdad es que no sabía que existían este tipo de publicaciones, pero supe de la revista a través de un programa que emiten en el canal Magic Kids y aunque es el primer número que leo quiero que sepan que realmente los felicito, en especial porque aquí no llega mucho material que digamos de manga y animé y el poco que llega está super atrasado (y estoy hablando de 2 o 3 años). Me imagino que debe haber algún lugar en donde pueda conseguir material pero si es así no he encontrado ninguno y la otra opción que tengo es traerlo desde allí, pero la verdad es que eso está muy difícil (esta maldita crisis...). En realidad (sé que ya se los han dicho, pero no importa) me parece mentira que siga habiendo gente que haga las cosas por mero amor al arte, realmente los vuelvo a felicitar y sigan así que aquí tendrán una fiel lectora. Muchísimas gracias y....hasta pronto!!! Paula."

"Hola: ¿Cómo están? Les cuento que recién terminé de leer Animebaka #41 está joya!!! El númreo anterior fue el primero que me llegó, a pesar de que sé de ustedes desde hace mucho tiempo, no podía suscribirme porque siempre tenía algún problema (menos mal que ahora no dependen de Domeus, porque la verdad es mucho lío). Bueno, paso a presentarme: me llamo Liliana, tengo 21 años y soy de Merlo, provincia de Buenos Aires, Argentina; me gusta el anime desde hace mucho tiempo (siendo mi primer amor Saint-Seiya). Si alguien quiere contactarse conmigo pueden hacerlo a fake14@elsitio.com  Ah! y por favor si alguien tiene letras de openings y endings, aquí hay alguien que estaría muy agradecida de recibirlas. Bueno me despido, no sin antes felicitarlos por el laburo que hacen en Animebaka y mandarle un saludo a Sabrina (co te va?) que me echa la culpa porque a través de mí se hizo fanática del anime. Chau!!!"

"Hola chicos, soy César (fiel seguidor de Animebaka) y les escribo indignado por los cambios (o más bien mutilaciones) que Cartoon Network USA ha hecho a estos grandiosos anime. Realmente, esta gente cree que hacen lo correcto, pero evidentemente están MUY equivocados. La cosa es simple: están tratando de adaptar anime que claramente NO es para niños. Acá en mi ciudad, (y como tema relacionado) pusieron Locomotion por un tiempito (cierta empresa muy mal vista aquí, que monopolizó la TV por Cable por falta de competencia), y luego lo sacaron utilizando fundamentos similares: "Recibimos encuestas hechas entre la audiencia infantil y analizamos que en realidad el contenido de dicho canal no es para niños, y por eso decidimos sacarlo, y como no hubo quejas por tal acción, entendimos que hicimos lo correcto. Además, la capacidad máxima de transmisión en Rafaela es de 60 canales, y realmente canales como el religioso están más solicitados que Locomotion. A pesar de esto, los contratos con Locomotion sigen en pie..." ¿"encuestas entre la audiencia infantil"?
¿"entendimos que hicimos lo correcto"?
¿"canales como el religioso están más solicitados que Locomotion"?
Sin palabras.
Pero mi punto es que, si quieren hacer plata con el anime, busquen otra audiencia y horarios. Ya han hecho desastres con grandes obras del anime, habrán empezado calculo con Mospeada, Macross y Southern Cross (Robotech); y con otros desastres considerables que sea han visto en series como Evangelion, Card Captor Sakura (CardCaptors), Sailor Moon, InuYasha, Nadesico, y muchas otra más, que han llegado al punto de quitarles ese encanto... esa esencia que cada anime siempre brinda. Pero, claro, tomando en cuenta "sus reglas", no hay que pasar anime con contenidos básicamente reales y demás (algo que caracteriza propiamente al anime), siendo que la realidad que ellos viven interna y externamente (ya saben a qué me refiero), no es precisamente de cuentos de hadas, y tampoco tiene hermosos y tiernos mensajes... porque si quieren mostrarles a sus niños una "realidad" de cuentos de hadas, que busquen en en los archivos Disney. Una cosita más... para los lectores que la hayan visto, y para los que no: "La tumba de las luciérnagas" (Grave of the fireflies) es un enfoque japonés de la Segunda Guerra Mundial, y de hecho, es la película más TRISTE del mundo del anime (conste que es, ¡y vaya que sí!, pero vale la pena verla). Me pregunto... ¿cómo podrían censurar una película así? ¿O directamente ni dejan que se vea? En fin, es todo (tenía que expresarme un poco). Pero que quede claro algo: no estoy en contra de USA ni Disney, que no se malinterprete, pero ya que ellos dicen que hacen lo correcto... quise poner a pruebra un poco esa humilde afirmación en algo tan simple y podría decirse con poca importancia (en comparación). Abrazos gente, y gracias por hacernos llegar de la mejor manera, tan excelente material 2 veces por mes. Saludos, César."

Córranse todos que se enojó César!!! :P

"Hola, como están, grupo Animebaka? Espero que bien. Bueno, quería pedirles el mp3 de Evangelion, Zankoku na tenshi no these (el opening), si no es mucha molestia y también quería hacerles una sugerencia acerca de sus regalos (mp3) de la revista: son más lindas las canciones cantadas por chicas que por chicos. Bueno, eso es todo. Gracias por leer mi mail. Suerte. Chau. Firma: Vane."

Eso, eso, que las chicas cantamos mejor!!! Aguante Ayumi, y Maaya!!!

[O_O]

"Hola Animebaka!!! Mi nombre es Noelia (A-18), tengo 24 años y, leyendo viejos números de Animebaka, ví que llegue tarde a dar mi opinión sobre el doblaje, viendo que yo estoy un poquito a favor de él. El tema es que depende de qué doblaje hablemos. No todos los doblajes son malos. El doblaje venezolano, por ejemplo, está muy bien actuado pero se aterrorizan mucho con los diálogos que invocan situaciones sexuales, y los cambian por cualquier cosa sin sentido. A mí me paso que muchas veces que no sé de qué están hablando en Slayers cuando alguien dice una tontería y el otro personaje se irrita terriblemente. Por otra parte, el doblaje colombiano está terriblemente mal actuado, pero la traducción es muy apegada al original japonés, respetan todos los nombres y técnicas en ese idioma. Así me lo pareció al menos al ver Rurouni Kenshin. Y por último, mi protegido, el doblaje mexicano. Este para mí es el mejor actuado de todo el mundo, incluido el japonés y el de USA. También se asustan un poco con las escenas sexuales, pero no las cambian por cualquier cosa, sino por cosas más suaves del mismo terreno. Cuando vemos a Roshi desnudando con la mirada y los gestos a Bulma y al hablar sólo le pide un beso, ¿quién no se rió con esta escena? Es simpático (al menos para mí). Ok no los aburro más con mi discurso. Si alguno comparte mi aficción por el doblaje mexicano los invito a conocer mi página de Dragon Ball, donde van a encontrar fotos y los emails de los actores de doblaje de Dragon Ball (y otros) y demos de audio. Y sobre Dragon Ball, los mejores Fanmanga (doujinshi) y FanArts. http://www.dbdensetsu.unlugar.com/ Mis saludos a todos los Animebakenses!"

Ok, son dos temas distintos, uno es el guión y la "actuación" del doblador. Obviamente que ambas cosas constituyen el producto final, pero es interesante la separación que hacés. Creo que al hacer aquella nota eso no se tuvo del todo en cuenta.

"GENTE! Les escribo para felicitarlos por su independencia ganada! (tendríamos que festejar " El dia de la Independencia de Animebaka"). Cómo están? Yo volviendo a la lucha del Polimodal pero lo bueno es que este es mi último año. Qué tal, Luna P? Hace mucho que no pasas por mi casilla! (Seguí así... total, a mí que me parta un rayo!). Bueno, me voy despidiendo. Me gusto un montón la nota con Session £7. ¡Abur! Lilac.(la pulga)."

No me pagan por escribir!!! Bah, ahora que lo pienso tampoco me pagan por responder el correo... ¬¬

[eh, qué mala onda! Estás amonestada.]

"Hola, maestros de Animebaka, me llamo Gustavo Soto, vivo en Córdoba Capital, Argentina. Primero quería decirles que son la mejor revista de animación de todos los tiempos (qué halagos)-jejeje. Lo segundo es que quería hacer un llamado a la solidaridad para los otakus cordobeses (entiéndase ambos sexos), quiero formar un fans club de animación así que les voy a dejar mi mail, para los interesados que quieran que Córdoba esté metida en este tema, por que acá no se hace nada de nada, así que quiero formarlo para que nos pongamos las pilas y logremos algo LOCO!!! Mi mail es gustavosoto140@hotmail.com (escriban porfa). Quería comentarles que yo bordo los logos de las series de anime por ahora me están saliendo re-chetos, bordé el de Cowboy Bebop y el símbolo de Nerv, están buenos tengo muchos diseños más, así que al que le interese me puede escribir a mi mail y charlamos. Bueno maestros de Animebaka los dejo chau. PD1: Publiquen mi mail porfa."

"Hola, me llamo Noelia, primero los felicito por la revista que afortunadamente la descubrí en el número 7, así que los vengo siguiendo desde hace mucho y, la verdad, desde las primeras que eran en formato de texto a lo que son ahora = los felicito! Tiene un muy buen nivel de contenidos, el curso de manga esta muy bueno y esta nueva idea de los mp3 me parece buena. Aunque me gustaría que se centraran más en dar informes de anime y manga; y que no pusieran tantos rankins, aunque así como está me gusta también. Pero en realidad les escribo para preguntarles si saben dónde puedo conseguir la revista Minami, lugar que no sea Camelot porque ahí no la tienen. Bah, en realidad no sé si con la devalución seguirá llegando acá, pero no cuesta nada preguntar. Espero me respondan y si es posible antes del próximo número, :o).Gracias. Ah... si me publican en los contactos (sino no importa) aquellos que quieran escribirme son bienvenidos, no importa sexo, edad ni nacinalidad. Suerte. Mi email: thefemmeale@ciudad.com.ar "

[ volver ]


11 -   L o s   " J e l l y   R o g e r s " :

e l   v e r d a d e r o   e s c u a d r ó n   S k u l l

Todos nos acordamos del escuadrón Skull de Macross/Robotech, famoso por ser el escuadrón comandado por Roy Fokker. En realidad Soji Kawamori se basó en un escuadrón real para Macross, el más famoso de los que utilizaba el F-14 Tomcat, avión sobre el cual también se basó para diseñar a los Valkirias.

El escuadrón que utiliza el cráneo y los huesos en la realidad se llama VF-103 "Jolly Rogers". En estos momentos está en el puerto de Norfolk, Virginia, luego de la Operación "Libertad Duradera" (la guerra en Afganistán contra los Talibanes!), a bordo del CVN-73 USS George Washington. Y ahora espera órdenes para movilizarse a Irak.

El escuadrón fue creado el 1 de Enero de 1943, y se hizo famoso en la Segunda Guerra Mundial. "Jelly Rogers" es un nombre utilizado por los piratas del siglo 18 y 19. Según cuentan, ese día, mientras el capitán leía en voz alta el acta de creación del escuadrón en alta mar, varios de sus integrantes estaban disfrazados de piratas, haciendo honor a su nuevo escuadrón. La historia del cráneo y los huesos de fémur es así:

Cuando estaban invadiendo Okinawa, el piloto Jack Ernie fue derribado y mientras estaba cayendo la última cosa que dijo a sus compañeros por radio fue "Recuérdenme con los Jelly Rogers". Cuando sus restos fueron recuperados (ver acá), los familiares entregaron el cráneo y los dos fémures en una caja de vidrio como símbolo y tradición del escuadrón. Ahora cada vez que cambia el Comandante del escuadrón hay una ceremonia que se llama "Pasar los Huesos", donde el Comandante que se va le entrega la caja al nuevo líder.

Hubo más de un escuadron Jelly Rogers. También en el área del Pacífico, allá por 1943/45, había un escuadrón de bombarderos B-25 llamado así, y en las colas llevaban las insignias piratas. Pero se desarticuló luego de la guerra.

                   

Actualmente el cráneo y los huesos fueron pintados en baja visibilidad, así que no son tan vistosos como en los 80's (Macross se basó en las colas de esa época). Por eso el esquema es la totalidad de la cola en negro, con los huesos en blanco y varias líneas amarillas sobre el fuselaje (ver símbolo acá). Lo interesante es que de todo el escuadrón, sólo 2 aviones no usan el esquema de baja visibilidad y todavía usan aquel esquema vistoso: esto lo autoriza el Comandante para mantener la tradición y la moral del escuadrón alta.

Además de Macross, también aparecieron en varias películas de imagen real. La primera en una película de ciencia ficción de 1980 llamada La cuenta final, donde el Portaviones Nimitz (en esa época estaban ahí) viaja al pasado, justo unas horas antes del 7 de diciembre de 1941 a pocos kilometros de Pearl Harbour, donde se debaten si cambian o no la historia. Luego participaron en una película para TV basada en el secuestro del Achille Lauro (un barco de placer que fue secuestrado en el año 1987), donde hacían de ellos mismos, ya que fueron los que escoltaron un Boeing 737 donde iban los terroristas. Por último en el año 1996 aparecen en varias partes de Executive Decision, una película en donde un Boeing 747 secuestrado lleva armas bacteriológicas para tirar sobre Estados Unidos y Kurt Russell junto con Steven Seagal entran al 747 en un F-117 que se acopla a éste y en su bahía de carga lleva un comando completo (no, no era una comedia, jajajaja!).

Usando los F-14, los Jelly Rogers tienen un activo papel en las acciones militares estadounidenses. Participaron en la toma de rehenes en Irán, derribaron varios Mig's Libios, el secuestro del Achille Lauro, la Guerra del Golfo (donde perdieron un avión!) y acciones en los Balcanes (guerra Yugoslava).

Lamentablemente el F-14 ya es un avión muy viejo (hace dos años recibieron nueva aviónica) y en el año 2005 se le va a dar de baja. Supuestamente los Jolly Rogers van a recibir los F-18F Super Hornet (la versión más nueva del F-18).

Me gusta mucho el tema de los aviones, y hace poco tuve oportunidad de hablar con un militar brasilero cercano a Dana Potts, el actual Capitán del Escuadrón. Me comentó que en cuanto a Macross ya sabían de la inclusión de sus insignias en este anime. Más de una vez estuvieron estacionados en Japón y varios de ellos son modelistas y conocen los model kits de Macross (Dana Potts es un entusiasta modelista!). Pero a la mayoría no les interesa saber más sobre el anime de Macross, lo encuentran solamente anecdótico y divertido. Una pena, ¡¡¡ya me había imaginado un póster de la U.N. Spacy con Minmei cantando al lado de los huesos!!!

Leonardo "Harlock" Ramírez

Impresionante investigación de Leonardo Harlock. En realidad acompañada a la nota nos mandó un montón de imágenes de las distintas aeronaves que formaron y forman el escuadrón de los Jelly Rogers. Por cuestiones de espacio no podemos incluirlas en la revista. Pero están tan buenas que te damos los links para que las disfrutes:

img1   img2   img3   img4   img5   img6   img7   img8   img9   img10   img11   img12   img13   img14   img15   img16   img17   img18   img19   img20   img21   img22   img23   img24   img25   img26   img27   img28   img29   img30   img31   img32   img33   img34   img35   img36   img37   img38   img39

[ volver ]


12 -   D e s p e d i d a

No sé si te diste cuenta pero ya pasamos los 6000 suscriptores. Muchas gracias a Quique y Mariela del programa El Club del Anime, que se emite por Magic: nos volvieron a recomendar y se anotó mucha gente nueva (bienvenidos!!!). Así que seguimos sumando. Cuando dominemos el mundo te avisamos.

Dejando un poco bromas a un lado, qué terrible que el mundo vuelva a estar envuelto en un gran conflicto. Da la sensación de que los pueblos van por un lado y los gobiernos por otro. No tenemos mucho para decir, no hay grandes palabras. Simplemente queremos expresar nuestro deseo de paz, y nuestra más profunda oposición a este y a cualquier estúpido conflicto.

Le dedicamos un vómito a todos los belicosos del mundo. Un vómito viene de lo más profundo de nosotros, y creo que sirve para expresar lo que de la guerra hay que decir.

Ojalá los aviones sirvieran sólo para inspirar hermosas historias de ciencia ficción.

Pero el que nosotros no tengamos grandes palabras para decir no significa que no podamos regalarte algunas. Esta oración la hizo Tokimune (1251-1284), al enterarse de las invasiones mongolas durante una ceremonia religiosa. Con este clima de guerra, creo que este deseo (por lo menos en parte) lo comparte mucha gente en el mundo:

"La única oración que quiere Tokimune, discípulo budista, es ésta:

que la casa imperial continúe con prosperidad; que
durante mucho tiempo (el Emperador) pueda ser guardián de la
doctrina de Buda; que los cuatro mares permanezcan serenos sin
que se lance una flecha; que todos los espíritus del mal
queden bajo sujeción sin que se desenvaine una espada; que el
pueblo se vea beneficiado por una benebolente administración
de modo que todos gocen una larga vida de felicidad; que la
oscuridad de la mente humana sea iluminada por la antorcha de
la sabiduría trascendental y que ésta se mantenga
perpetuamente elevada; que los necesitados sean adecuadamente
atendidos y que quienes estén en peligro sean salvados por una
compasión siempre dispuesta. Que todos los dioses acudan a
protegernos y que todos los sabios aporten su ayuda serena, y
en todas las horas del día haya una confluencia de signos
auspiciosos..."

Mata ne.


Visitá nuestras páginas amigas:

La página web de Animebaka, la distribución de la revista y otros recursos técnicos son realizados por el Círculo Drakon de Fantasía y Ciencia Ficción. Hacé clic en la imagen y unite al Círculo Drakon, una de las comunidades más grandes en juegos de rol, anime, cine de culto, videojuegos y literatura fantástica.

Suscribite a "La Agenda de la Srta Akemi", donde semanalmente ella te cuenta todos los eventos y actividades de la Cultura Japonesa en Argentina: SrtaAkemi@tintoreros.com.ar ¡Después no te quejes que no te avisamos!

SMFansub.com.ar. Adquirí tus videos de anime, en versiones calidad DVD con subtítulos en castellano. Bastard, Photon, Hand Maid May, Roujin Z, Bubblegum Crisis, Phantom Quest, Slayers, Boys Be, Bastard, WeiB Kreuz y muchos más. De próxima aparición: Shin Getter Robot y Record of Lodoss War (OVA y TV series).


Estas son las direcciones para:

    SUSCRIBIRSE: <mailto:<suscribir@animebaka.com.ar>

        ELIMINARSE: <mailto:<eliminar@animebaka.com.ar>

            CONTACTO: <mailto:<redaccion@animebaka.com.ar>

                ICQ: 131603339

                    Web: http://www.animebaka.com.ar/

 


Los textos contenidos en esta revista son propiedad de los respectivos autores. Animebaka es Propiedad Intelectual de Animebaka 2003. Se distribuye con una modalidad de tipo anuncio, y sólo el Editor tiene acceso a la lista de suscriptores. Puedes distribuir o reenviar libremente esta revista, intacta y sin ninguna alteración, sólo con fines no comerciales. Debe obtenerse permiso de los autores individuales para reproducir, retransmitir o publicar cualquier parte de esta revista. Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del Editor, de Animebaka 2003 o de los lectores de la revista. El material que se expone en esta revista y en su sitio web es sólo con fines educativos. Todas las obras mencionadas son propiedad de sus respectivos autores. Política de Privacidad: las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores son utilizadas exclusivamente para la distribución de la revista, y absolutamente en ningún caso son suministradas a terceros.