A  N  I  M  E
 
B  A  K  A

Animebaka®
Volumen II Número 44, Abril 2003

Revista electrónica quincenal y gratuita para el intercambio de información sobre Manga, Anime y Cultura Japonesa en lengua castellana.

Sale los días 5 y 20 de cada mes.
Registro de Propiedad Intelectual Nº 179873.
Director / Propietario: Diego Martín Aguayo.
Todos los derechos reservados.

¡Llega a 6414 suscriptores de todo el mundo!

 
 

Importante:

* Es preciso que cargues la revista antes de desconectarte de Internet, (no importa qué sistema de email uses), de lo contrario te perderás las imágenes que ilustran cada número. DEMORA SOLO UNOS 20 SEGUNDOS (ok, tal vez 30...).

* Este mensaje no es SPAM. Te suscribiste a este e-zine con esta dirección de correo. Aun así, si hubiera algún error y no desearas volver a recibirlo (snif snif), al final encontrarás la dirección para desuscribirte.

* Esta revista es gratuita. A cambio sólo pedimos que la recomiendes. ¡No seas perezoso y hacenos ese favor! Y si tenés un sitio web, ¿ya nos linkeaste?

* A caballo regalado no se le mira el diente.  :P


En Buenos Aires: Taller de escritura: teoría y práctica del género fantástico. Mundos maravillosos o apenas tocados por lo extraño, seres no humanos, escenarios fabulosos, objetos mágicos, lo natural, lo sobrenatural y sus límites. Si el mundo no te gusta como es y sí como lo soñás, nosotros te ayudamos a escribirlo. Nuestro e-mail: veragiaconi@uolsinectis.com.ar . Se abren nuevos grupos en mayo.


 

E n   e s t e   n ú m e r o :

   [ 1 - ¡ C u á n t o s   n u e v o s ! ]

      [ 2 - R a n k i n g ]

         [ 3 - M a n g a   h i s t ó r i c o ]

            [ 4 - ¡ L a r g a   v i d a   a   l a   b a n d e r a   p i r a t a ! ]

               [ 5 - L ' A r c ~ e n ~ C i e l ,   d i o s e s   d e l   J - R o c k ]

                  [ 6 - N o v e d a d e s ]

                     [ 7 - L i n k s ]

                        [ 8 - C a r t e l e r a ]

                           [ 9 - ¡ C u r s o   d e   m a n g a !   ( 1 3 ) ]

                              [ 1 0 - C o n t a c t o s ]

                                 [ 1 1 - D e s p e d i d a ]

 


1 -   ¡ C u á n t o s   n u e v o s !

¡Holasssssssss! ¡Cuántos nuevos que hay por acá! Siguen sumándose constantemente nuevos lectores a la revista. Bienvenidos a todos ellos. Y para los demás, ¿cómo andan tanto tiempo? ¿Viste esa chibianimebaka que mandamos? Vamos a utilizarla en casos de urgencia.  De todas maneras hubo eventos que se nos escaparon... ¬¬  No importa. Trataremos de estar en todos lados, algo que la física dice que es imposible.

El regalito de este número es de L´Arc en Ciel. Para bajarlo tenés que ir más abajo, ya que en este número presentamos una nota de esa banda de jpop. Sí, ya sé que ya antes pusimos un mp3 de Laruku, pero al presentar una nota, no íbamos a poner otra cosa, ¿no?

Acordate que los mp3 de regalo sólo tienen vigencia hasta la salida del próximo número de la revista. De nada sirve que le reclamen a Luna P, no podemos mantenerlos más tiempo.

En este número te presentamos, además de la review de Laruku, una sobre la nueva saga de Harlock, un artículo sobre los mangas de temática histórica, y por supuesto las novedades, links, contactos y todas esas naderías.

¡Bienvenid@ a Animebaka No. 44!

[ volver ]


2 -   M a n g a   h i s t ó r i c o

Libros de manga para todos los tiempos

Quizás lo más sorprendente de los libros de comic japoneses sea su longitud. Una serie de manga suele tener 10 volúmenes, con 200 páginas cada uno. Las series más populares llegan a tener 30, 50 e incluso más de 100 volúmenes.

Entre todos los comics largos, se destaca el manga de historia. Son leídos generación tras generación. La serie de Ishinomori Shotaro, La historia japonesa por manga (Manga Nihon-no-Rekishi) tiene más de 10.000 páginas (55 volúmenes de historia desde la antigüedad hasta los tiempos actuales). Estas series se pueden encontrar en muchas bibliotecas escolares de Japón.

Los lectores del manga histórico están especialmente interesados en el período de los Estados Guerreros (1467-1568), los años finales del Shogunato de Tokugawa y la Restauración Meiji (1868). Eran tiempos en que hombres y mujeres tomaron proporciones heroicas. Oda Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi y Tokugawa Ieyasu eran tres activos señores de la guerra durante el período de los Estados Guerreros. Aparecen en los trabajos de algunos de los mejores artistas del manga japonés, Ikegami Ryoichi, Motomiya Hiroshi y Yokoyama Mitsuteru. Otro de los artistas, Shirato Sanpei, describe a la gente normal de aquellos tiempos. Su Registro de la confrontación Ninja (Ninja Bugei Cho) se ha convertido en un clásico.

En una reciente encuesta se muestra que los japoneses están más interesados en Sakamoto Ryoma (1836-1867) que en ningún otro en la historia. El éxito de Sakamoto a la hora de unificar las distintas fuerzas en contra del Shogunato, su enérgica promoción del libre comercio y su talante liberal inspira a los lectores. Su trágico final le convirtió en un héroe. Ooi Ryoma, de Takeda Tetsuya y Koyama Yu, es uno de los manga más conocidos sobre la vida y el tiempo de Sakamoto. En el manga de estos dos artistas talentosos, Tezuka Osamu y Mizuki Shigeru, y más recientemente en el manga histórico más popular de Kurogane Hiroshi, Shinsengumi, aparecen también los enemigos de Sakamoto y sus compatriotas. El período de los Estados Guerreros y la Restauración Meiji conforman también la base de otros géneros de manga, desde el femenino hasta el humor. Aquellos tiempos también son recreados en otros formatos comunicativos (TV, cine y narrativa).

El manga histórico también trata la historia mundial. La Rosa de Versalles (de Ikeda Ryoko) es un popular manga multivolumen que cubre la Revolución Francesa. La Antigua China es el tema de las populares obras de Yokoyama Mitsuteru, Sangokushi, Suikoden y Shiki.

Algunos manga contemplan la historia de otros países, desde un único punto de vista, por ejemplo, Mao Tse-Tung, de Fujiko Fujio A., Nerón Emperador, de Yasuhiko Yoshikazu, y Hitler, de Mizuki Shigeru. Adolf ñi Tsugu, de Tezuka Osamu, es una historia de misterio que se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial. Y también están Ooke no Monsho, de Hosokawa Chieko, que es una saga sentimental en el antiguo Egipto.

El manga histórico ha fascinado a los lectores durante muchos años, y esa fascinación dura todavía. Algunos trabajos han sido traducidos y publicados con gran éxito en el extranjero. Las historias de héroes y heroínas del pasado serán siempre populares en cualquier parte del mundo.

Yonezawa Yoshihiro

Fuente: Revista Nipponia

[ volver ]


3 -   ¡ L a r g a   v i d a   a   l a   b a n d e r a   p i r a t a !

Un brindis por Harlock: Rin Taro y Leiji Matsumoto levantan las copas.

Luego de apariciones esporádicas (Queen Emeraldas) y viajes wagnerianos (Harlock Saga) el Capitán regresó con su tripulación original y la calidad intacta. Space Pirate Captain Herlock exhuma la verdadera bandera pirata, gracias a que Rin Taro (Metrópolis) decidió volver al timón de la Arcadia y deslumbrarnos con su conocido rigor visual.

La nueva serie, de 13 episodios, nos sumerge en una atmósfera opresiva y nostálgica, donde abundan los claroscuros (que se extrañaron en Harlock Saga) y los rasgos siniestros que caracterizaron a la insuperable serie original. Ya no hay Amazonas, pero la Tierra está en peligro porque despertó el mismísimo Demonio (Bush?).

En los títulos del primer episodio confirmamos que cuando se habla de Harlock no nos referimos a un simple animé (mucho menos a todo lo malo que se importa a nuestras pantallas) sino (y como aclara su creador, Leiji Matsumoto, en agradecimiento a su amigo Rin) a una obra de arte. En lugar de oír un openning clásico (pop bizarro nipón) solo escuchamos una orquesta afinando sus intrumentos. Inmediatamente, una sublime mujer desnuda (Kei, joven pirata, típica belleza matsumotiana) nos advierte que el terror se apoderó del espacio.

clic para ampliar

Pero los tiempos no son como antes ni los piratas tampoco. Cuando intenta abordar (y saquear) una nave de carga, Kei y su tripulación son capturados. La historia arranca cuando el profesor Daiba se reúne con Harlock para decirle que llegó el momento de luchar. Los ex-piratas, tan ebrios como siempre, narran sus historias en un tugurio (como siempre), llorando de melancolía. La impotencia que muestran al conocer la noticia de que Kei ha sido arrestada nos entristece (qué distintos eran los viejos tiempos, cuando estos tipos se hacían temer).

El rasgo contemporáneo es subrayado por la extraña conducta del hijo del profesor Daiba. Si en la serie original era un joven inteligente y valiente (yo siempre me identifiqué con él, hasta sigo usando sus pantalones Oxford) ahora es un delincuente (como mi hermano menor, hábil carterista que hace de las suyas en las peatonales de Buenos Aires). Su novia es nada menos que la hija del jefe de policía. El odia a los polis y vive dando (y recibiendo) palizas a colegas delincuentes que le reclaman lo que les debe. Por supuesto, su padre volverá a ser asesinado y él reclutado en la Arcadia (con esa famosa frase de Harlock incluída: "Si quieres ser un hombre de verdad, ven a mi nave y pelea bajo la bandera pirata de la libertad").

                    

                             Herlock                  Kei                   Memay               Tadashi

Los diseños son mucho mejores que los de Harlock Saga. La música no conserva la estridencia y la monumentalidad de las versiones anteriores (sorprende el magnífico uso de los silencios) pero posee un ending estupendo, casi salido de la banda sonora de Metropolis (que como dije antes, dirigió el mismo Rin Taro). El montaje nos recuerda a las películas de Kitano, aunque Rin siempre los hace tan elaborados. Cortes de tiempo, estructuras de mozaico, largos planos y repeticiones hipnóticas (solo faltaría el propio Kitano, apoyado sobre la culata de un auto una y otra vez).

La serie apunta al público que era niño cuando irrumpió el pirata del espacio a finales de los setenta. Es decir que está claramente orientada a un público adulto. La severidad de cada fotograma así lo confirma. En fin, estamos ante un formidable anime (y obra de arte) que despeja cualquier duda acerca de si Harlock volvería alguna vez o sería utilizado con fines comerciales para saciar la añoranza de sujetos deprimidos (como yo). ¡Larga vida a la bandera pirata!

Hugo Angel Alvarez Suarez

[ volver ]


4 -   L ' A r c ~ e n ~ C i e l ,   d i o s e s   d e l   J - R o c k

Brian Hilu nos presenta la historia de una de las bandas más importantes del rock japonés de los últimos años.

La historia comienza en el año 1991, en Osaka, Japón. Oficialmente el primer integrante y creador de la banda fue Tetsu, quien eligió el nombre de la banda ("Arcoiris" en francés) por una película francesa que había visto, y pensó que el nombre sonaba bien. Primero se incorporó a la banda Hyde (Voz, tocaba la guitarra en Jelsarem's Road), Hiro (Guitarra) y Pero (Batería). En ese momento eran de la etapa Indies, donde sacaron algunos temas y un par de videoclips en vivo de sus primeros mini recitales.

Sin haber editado nada oficial, y siendo una banda de j-rock no muy famosa en Japón, Hiro dejó la banda en Junio de 1992, luego de un par de conciertos. El fue que se quedaron sin guitarrista, entonces Tetsu llamo a su amigo de la infancia Ken (Guitarra) que estaba estudiando arquitectura, para reemplazar a Hiro. Ken tomó la decisión de dejar sus estudios y unirse a la banda (dicen que esto le cayó muy mal a sus padres, con los cuales no se habla desde entonces). Ya en la secundaria Ken y Tetsu habían formado una banda, pero sin éxito. Luego de conciertos y apariciones en TV, sacaron su primer Single llamado Flood Of Tears: se editaron únicamente 1000 copias, y actualmente es casi imposible de conseguir; en algunas tiendas se vende a 60.000 yenes, cuando su precio original era de sólo 971 yenes  T_T . En diciembre de 1992 Pero dejó la banda; rápidamente, en enero de 1993, se sumó Sakura (Batería).

En abril de ese mismo año sacaron su primer CD llamado Dune. Luego realizaron varios conciertos, (vale destacar que en ese momento ya tenían bastante éxito). En julio del 1994 salió el segundo CD llamado Tierra, (contiene en el track número 5 Blurry Eyes, el opening del anime DNA²). En septiembre de 1995 sale el tercer CD llamado Heavenly, con canciones realmente pegadizas, y al que, por consiguiente, se suceden unos conciertos donde arrasaron con todo. En diciembre de 1996 editan su cuarto CD llamado True, sin duda alguna uno de los mejores CDs de Laruku, (contiene en el track numero 6 The Fourth Avenue Cafe, uno de los endings de Rurouni Kenshin).

En Febrero de 1997 Sakura fue arrestado por drogas y toda la actividad de L'Arc~en~Ciel se detuvo por un par de meses; como consecuencia, el Single The Fourth Avenue Cafe fue cancelado. Pero Laruku no podía quedarse sin hacer nada, entonces decidieron buscar nuevamente el éxito y realizaron un concierto en Tokyo Dome llamado Reincarnation 97. Las entradas al show se agotaron en sólo 4 minutos. El concierto se realizó con Yukihiro (Batería) en reemplazo de Sakura. (Yukihiro tocaba en la banda Die In cries, pero en 1995 se separó).

(clic en la imagen para bajar el tema Driver´s High)

Luego en Febrero de 1998, editan su quinto CD llamado Heart, (contiene en el track número 5 Niji, otro tema que aparece en Rurouni Kenshin). En Julio de 1998, en un alarde de esfuerzo y genialidad, editan 2 excelentes CDs juntos: Ark, (contiene en el track número 3 Driver's High, el opening de GTO, y en el track numero 2 Heaven's Drive, elegida como mejor canción en todo Japón en el año 1999). (En algunos CDs les nombro las canciones que probablemente sean las más conocidas por los fans de anime). Y el otro es Ray, (tal vez el mejor CD de Laruku) que incluye entre otras joyas el track número 8 Shinshoku ~Lose Control~, elegido para la banda sonora de la película Godzilla de la version asiatica).

Y luego de esto deciden realizar un concierto llamado Gran Cross Conclusion 99 Tour, al cual asistieron más de 650.000 espectadores. Ellos continuaron esparciendo su música por otras partes del mundo como Hong Kong, Taiwan y Thailandia en Septimbre de 1999, (Y Argentina??? T_T). Despidieron el año 2000 con 55.000 fans en Tokyo Big Sight, donde realizaron la cuenta regresiva en vivo. En junio del 2000 lanzaron su octavo CD llamado Ectomorphed Works, un trabajo realizado por el baterista Yukihiro (temas de Laruku remixados).

Pero en agosto del mismo año editan su noveno CD llamado Real (que contiene Stay Away, una canción imperdible). Luego del éxito que tuvo este CD, realizaron un concierto oficial llamado Club Circuit 2000 Realive No Cut (anécdota: en el concierto Tetsu toca con barba!!!). Luego en marzo del 2001, sale el décimo CD llamado Clicled Singles Best 13, una recopilación de 12 singles, y el track número 13 Anemone, un tema nuevo). Realizaron un tema para la película Final Fantasy en septiembre del 2001 (su Single número 22, Spirit Dream Inside, contiene una versión en inglés y otra en japonés).

Luego de tanto éxito L'Arc~en~Ciel decide tomar un pequeño descanso, y mostrarse como solistas: a Hyde (Voz), le fue muy bien con 3 singles: Evergreen, Shallow Sleep y Angel's Tale (cada Single contiene la versién en japonés y en inglés). Luego sacó un CD llamado Roentgen que contiene los 3 temas de los singles y otros 7 nuevos. Más adelante editó Roentgen en inglés. Actualmente realiza apariciones en TV, tocando sus temas como solista y trabajando en una pelicula con Gackt, llamada Moon Child.

Tetsu (Bajo), también tuvo éxito. Lanzó un Single llamado Sprouse, donde se muestra como guitarrista, y otro en agosto de 2002 llamado Shinkirou. Luego su tercer Single llamado 15 ½ y al fin su primer CD llamado Suite November a finales del 2002 (este CD contiene 4 temas de Singles anteriores y 5 temas nuevos). A principios de Febrero del 2003, sacó su cuarto Single llamado White Out ~Memory Of A Color~.

Yukihiro (Batería), editó un Single llamado Ring The Noise (tema original del juego de Playstation Devil May Cry). En esta etapa Yukkie se muestra como DJ, aunque esta faceta ya era conocida por el octavo CD de Laruku. Luego editó su primer álbum solista llamado Acid Android con temas inéditos. El 12 de marzo siguió su segundo Single, Faults. Actualmente disfruta, solo disfruta...

Ken (Guitarra), tiene una banda solista llamada SOAP (Sons Of All Pussys): él es el que toca la guitarra y canta, el bajista es un tipo de Alemania llamdo Ein y el baterista es nada más y nada menos que Sakura (Ex L'Arc~en~Ciel, Sakura esta más gordo y con un mechón rubio, pero con el tiempo ya adelgazó). Tocaron un par de mini-recitales y por fin sacaron su primer mini CD llamado Grace. Antes sólo realizaba apariciones en radio y a veces en TV, y se junta mucho con Hyde.

Con 10 CDs, 22 Singles, miles de conciertos oficiales y no oficiales entre cada CD, videoclips, miles de apariciones en TV, trayectorias solistas y de la banda en general, esta es la gran historia de una de las mejores bandas de Japón. Pero se preguntarán qué les depara el futuro, si se separarán o volverán a tocar juntos...

Hay una noticia buena y una mala. La mala: el programa de radio de Laruku terminó a principios del 2002. La buena: L'Arc~en~Ciel cambió de sello discográfico a mitades del 2002, paso de Sony a Warner, y el 19 de marzo del 2003 salieron a la venta 3 CD de laruku, con lo mejor, los CD se llaman: The Best Of L'Arc~en~Ciel 1994-1998, 1998-2000 y C/W (son los temas inéditos que vienen con algunos de los singles, además pude adquirir un video en donde ellos se juntan nuevamente hace menos de 1 mes y se los ve bien, (es impresionante el pelo largo de Yukihiro!!!). Eso significa que tendremos más Laruku, y espero que sea para rato largo, muy largo.

Últimas novedades!!! Por fin después de tanta espera L'Arc~en~Ciel hace un concierto, y como uno es poco, van a realizar 7, uno tras otro durante 7 días. El tour se llama Shibuya Sevens Days 2003, empieza desde el 28 de junio y dura hasta el 6 de julio. Las entradas van a estar a la venta desde el 24 de mayo y se realiza en Yayogi National Stadium. Hyde va a lanzar su cuarto Single, se va a llamar Hello y es de estilo más rock. Además, el 22 de julio saldrá un nuevo Single de L'Arc~en~Ciel (el número 23) y se va a llamar Remember, sale a la venta. Por último, Sons Of All Pussys (SOAP), la banda de Ken y Sakura, sacó un nuevo mini CD, se llama Gimme A Guitar.

Imágenes: bajar póster1, bajar póster2.

Shinichi Kudo (Brian Hilu)

(Quienes quieran intercambiar material ¡¡¡no duden en escribirme!!!)

[ volver ]


5 - N o v e d a d e s

Pese a que el año pasado fue el más grande en la historia de la publicación de manga en América, los premios Eisner de este año sólo incluyen nominaciones para dos títulos de manga. Super Manga Blast de Dark Horse fue nominado como mejor antología, y Uzumaki lo fue por Mejor Edición en Estados Unidos de Material Extranjero. Los ganadores serán anunciados en la Comic-on de San Diego, el 18 de julio.

Noticias J-pop: T.M. Revolution regresa con un nuevo álbum el 26 de marzo llamado COORDINATE. Han pasado dos años desde su último trabajo. Este nuevo álbum tiene una onda "space-techno"; los nombres de las canciones y fotos están en http://www.sonymusic.co.jp/Music/Arch/AR/TMRevolution/
- Kaori Iida sacara un Cover Album : La líder de las Morning Musume, Kaori Iida (21), ha terminado de grabar un nuevo CD cover que estará a la venta en abril. En él reproducirá 10 famosas canciones en francés, italiano y griego.
- BoA protagonizara una pelicula en Hong Kong!!: El título de la película no está decidido todavía, pero se tratará de una película de acción y aventura en la cual participarán los actores más famosos de Hong Kong. La película está planeada para realizarse en estos meses, y si BoA firma el contrato, ya empezarían a filmar en Mayo. No sólo se distribuirá en China, Japón, y Korea, sino también en Hollywood!!! La cantante aparecerá en la trama como la hija de un millonario de Asia. Y en la película también aparte de actuar CANTA!, así que puede demostrar todas sus habilidades artistícas. Hay rumores también en los diarios y medios de Honk Kong de que la cantante también protagonizaría a un personaje asiático en la nueva película de Harry Potter.
- Utada, la "Reina" ha vuelto! de acuerdo a los "17ª entrega anual de premios de los Japan Record Gold Disc Award que se hicieron el 3-12 en el distrito de Shibuya, Utada Hikaru ganó el gran y deseado premio de "Artista del Año". Utada Hikaru de 20 años de edad es la mayor rival de su archienemiga Ayumi Hamasaki de 24 años, quien recibió el premio ya tres veces. Desde el año pasado, el álbum de Utada Deep River vendió 3.955.576 copias!!! Y sus tres singles vendieron en total 2.429.502 milliones de copias!!! Parece que Ayumi encontró un rival duro, más con este premio que acaba de recivir.

El portal de Ciudad Internet junto al Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón lanzaron recientemente un espacio interactivo dedicado a difundir distintas manifestaciones culturales del país asiático. Para ello crearon un sitio http://www.japon.ciudad.com.ar/ con una serie de servicios puntuales, entre los que se destaca el ofrecimiento de becas gratuitas para viajar a Japón y capacitarse en distintas áreas, en particular la idiomática. La primera clase para empezar a hablar japonés, una lección introductoria, es accesible online: una serie de palabras básicas, con sus sonidos grabados y escritos para practicar esta forma de comunicación milenaria sirven para dar el primer paso. Los que quieran avanzar más, aspirando a una beca, deberán completar un formulario que está disponible en la página. Todo se hace desde Internet evitando sortear los complejos trámites de las embajadas. El portal también plantea un acercamiento a las diferentes tradiciones japonesas. La sección gastronómica cuenta con una breve reseña de los principales platos típicos y un listado de los restaurantes de la ciudad de Buenos Aires que permiten saborearlos. Un apartado dedicado al Manga y Anime, el particular estilo de dibujo japonés que está cautivando al mundo con sus personajes desenfadados y robots gigantes, permite abordar los lineamientos básicos de este género y conocer a sus mayores exponentes.

Shin-chan se estrena en cines el 27 de junio. El 27 de junio llega a las pantallas cinematográficas de toda España la primera aventura protagonizada por Shin Chan, uno de los personajes de animación más populares del momento. Shin Chan en busca de las bolas perdidas es el título de esta divertida comedia plagada de persecuciones, humor alocado y mucha acción. Shin Chan y su familia se ven envueltos en la búsqueda de las bolas perdidas, unos objetos codiciados por dos bandas rivales -los mariconchis y los cataplines- que encierran un gran poder. Quien consiga reunir las dos bolas tendrá el destino del mundo en sus manos, pero nadie contaba con un elemento impredecible capaz de trastocarlo todo: ¡el mismísimo Shin Chan! La película está dirigida por Keiichi Hara, el director que se ha encargado de las últimas ocho películas basadas en el personaje en Japón. Todos los gags y situaciones que han convertido la serie de televisión en un éxito allí donde se emite se multiplican por mil en la gran pantalla de la mano de Hara. Más humor, personajes estrambóticos, escenas explosivas... Shin Chan en busca de las bolas perdidas tiene todos los elementos para convertirse en una de las grandes sorpresas del año. Shin Chan es un personaje creado en 1991 por el dibujante de cómics Yoshito Usui. Su salto al mundo de la animación se produjo un año más tarde y, con más de 300 capítulos creados hasta la fecha, es un fenómeno televisivo capaz de aglutinar a público de todas las edades. En Japón ya se han estrenado 11 películas protagonizadas por el personaje, la última de las cuales obtuvo el premio a la mejor cinta de animación del Media Art Festival de Tokio organizado por el Ministerio de Cultura japonés. Los dibujos animados de Shin Chan se emiten actualmente en las televisiones autonómicas de Catalunya, Galicia, Madrid, Euskadi, Castilla La Mancha, Andalucía y Canarias con unos niveles de audiencia que la sitúan como líder en su franja horaria. Además, también puede verse en Cartoon Network (disponible en Canal Satélite Digital y principales operadores de cable).

En celebración del venidero cumpleaños de Astro Boy, una réplica a escala de 10 centímetros, hecha de piedras preciosas, está en exhibición en el Nihonbashi Takashimaya Co., Ltd store. El pelo negro y sus pantalones están hechos de nueve diamantes negros de 54 kilates, sus botas están hechas de diez rubíes de 14 kilates y su cinturón verde con una esmeralda de 7 kilates. Diez diamantes de 89 kilates son usados para sus otras partes. El modelo cuesta aproximadamente 100 millones de yenes (US$840.000) y no está actualmente en venta. Cualquier cosa lo piden a Animebaka y les mandamos uno.  O_O

Hyakki Shou, una de las series de posters hechas por Masamune Shirow, está por convertirse en un anime totalmente generado en 3D por computadora. También fué anunciado que está en preparación un juego online. No se sabe nada si Shirow va a producir un manga.

El día 25 de abril aparecerá en las tiendas japonesas Azumanga Daioh Advance, primer videojuego para la portátil de Nintendo basado en esta conocida serie. Puede descargarse el demo acá.

La cadena SkyPerfect TV proyectó el primer episodio de Mizuiro, adaptación animada del bishoujo-game del mismo nombre y cuya edición en DVD se espera para el próximo 25 de abril. Se puede ver una preview de esta historia acá.

A unos días de su estreno, fue confirmado que un videojuego basado en la nueva comedia de TNK, Wandaba Style, ya se encuentra en producción para PlayStation 2. Dicho título saldrá a la venta el próximo verano e incluirá, entre otras cosas, 3 nuevas melodías interpretadas por el cuarteto Mix Juice, conformado por las seiyuu Mai Nakahara, Kana Ueda, Chiwa Saito y Rika Morinaga.

El 3 de abril, en el marco de una conferencia de prensa celebrada en Roppongi, Tokio, Toei Animation dio a conocer más detalles e imágenes de la nueva serie en formato exclusivo para video [OVA], Shin Hokuto no Ken [New Fist of the North Star]. A dicho evento asistieron como invitados Tetsuo Hara, autor de la obra original y el popular canta-autor Gackt, quien tendrá su debut como seiyuu y cuyo tema Oasis servirá de ending a este proyecto. Esta serie, que constará de 3 episodios, estará basada en la serie de novelas de Hokuto no Ken publicadas en 1996, todas con un argumento alternativo posterior al final de la historia original. El primer volumen de Shin Hokuto no Ken saldrá a la venta el próximo 24 de julio a un precio de 6800 yenes, mientras que los 2 siguientes capítulos estarán disponibles a partir de octubre próximo y enero del 2004, respectivamente.

ScreenDaily anuncia que Rob Cohen (Director de XXX, The Fast and the Furious) ha adquirido los derechos para hacer una remake de Kite en una película de acción. Cohen no va a incluir "imágenes con situaciones adultas", particularmente de la violación que se encuentra en el anime.

Newtype USA y el presidente de AD Vision John Ledford anunciaron que las preorders para el número de for the mayo de la revista Newtype USA exceden las 100.000 copias, un número extraordinario para una revista que aún stá en su primer año de publicación. El número uno comenzó con una edición de 30.000 copias, y desde entonces las cifras no han dejado de aumentar.

La compañía editorial Image Comics será el sello editorial encargado de publicar las aventuras de los personajes protagonistas de la saga de videojuegos de Capcom Street Fighter, gracias a la adquisición de sus derechos para cómic por parte de UDON Entertainment Corporation. Sin que sea esta la primera vez que la popular serie de artes marciales salta al cómic, esta es la primera vez en la que se podrá contar con una versión realizada al estilo amerimanga que tanto han popularizado series como Warlands o Darkminds.

La empresa TVCable (la más grande empresa de televisión pagada de Ecuador) ha quitado de su programación a los canales Locomotion y FoxKids. Esta es una mala noticia para toda la comunidad anime de este país, ya que el único servicio que dispone actualmente de estos canales es DirectTV, pero sus tarifas exceden por mucho el alcance económico de la mayoría de ecuatorianos. Las protestas no se han hecho esperar pero anteponen respuestas incoherentes (que van desde no conocer de queja alguna hasta decir que Locomotion no desea ser parte de dicha empresa de cable).

Novedades editoriales:

Otakuland. BATEADORES (Touch) #2, Guión y Dibujo: Mitsuru Adachi, Formato tomo con sobrecubiertas, Sentido de lectura oriental, 450 páginas (aprox), Precio: 12 €. - B't X #2, Guión y Dibujo: Masami Kurumada, Formato tomo con sobrecubiertas,  Sentido de lectura oriental, 390 páginas (aprox), Precio: 11 €. - HIROSHIMA (Hadashi no Gen) #3, Guión y Dibujo: Keiji Nakazawa, Ilustración de Portada: Ana María Mateos Delgado, Formato tomo con sobrecubiertas, Sentido de lectura oriental, 400 páginas (aprox), Precio: 11 €. En la tónica de nuestro recién creado formato de lujo, todas estas publicaciones cuentan con prólogos y artículos realizados por expertos tanto en manga como en los temas tratados en cada una de las series. Además, incluyen glosario de términos y aclaraciones sobre aspectos de la traducción para esclarecer algunos detalles culturales que podrían dificultar la comprensión de algún punto. Por último, queremos hacer público que se ha decidido retrasar la publicación de la anteriormente anunciada "What's Michael?" del autor Makoto Kobayashi con el objetivo de afianzar las publicaciones actuales y buscar un mejor momento para su lanzamiento.

Glénat. - CAPITÁN TSUBASA. LAS AVENTURAS DE OLIVER Y BENJI nº 1 (de 37), de Yoichi Takahashi. ¡Por fin en España el manga de la popular serie de televisión! Podremos vivir las trepidantes aventuras deportivas de Tsubasa Ôzora (Oliver Aton) y Benji Price (Genzô Wakabayashi). Hemos respetado al máximo la obra original, por lo que el manga incluye un glosario de términos con la correspondencia de los nombres de los equipos y protagonistas que en TV fueron cambiados y con los que se conocen popularmente. Ya podemos volver a entonar aquello de "allá van con el balón en los pies..." Colección Shonen Manga. 200 págs. B/N. 7,20 € (MENSUAL).

LA ESPADA DEL INMORTAL nº 1 (de 12), de Hiroaki Samura. Este es sin duda uno de los mejores manga de samurais de todos los tiempos. El dibujo dinámico de Samura convierte la acción en una coreografía tan violenta como plástica. Colección Seinen Manga (manga para adultos). 232 págs. B/N. 8,40 € (BIMESTRAL).

SUBARU nº 1 (serie abierta), de Masahito Soda. Subaru es una niña cuyo hermanito agoniza en el hospital. Para intentar distraerle de su dolor, empieza a bailar en su habitación y así descubre su pasión por el baile. ¡Este es el manga que adaptaría la serie de TV Un paso adelante! Colección Seinen Manga (manga para adultos). 232 págs. B/N. 8,40 € (BIMESTRAL).

DI GI CHARAT nº 1 (de 4), de varios autores. Di Gi Charat y sus amigos son los dependientes de una tienda en la que viven mil aventuras divertidísimas. Los personajes son increíblemente populares en Japón, donde son objeto de todo tipo de productos de merchandising. Este es un manga ideal para los más pequeños e incluye en cada número pegatinas de regalo. Colección Shojo Manga. 160 págs. B/N. 6 € (MENSUAL).

RANMA ART BOOK, de Rumiko Takahashi. Este es libro de ilustraciones definitivo de la popular serie Ranma ½. Incluye los mejores dibujos a todo color que Takahashi ha realizado para el manga (portadas, portadillas, pósters, calendarios, etc.). Se incluyen unos divertidos cuadros de relaciones para saber quién es quién en el mundo de Ranma, quién está enamorado de quién, quién odia a quién, etc. Y además, una entrevista exclusiva con la autora, en la que desvela los secretos de la creación de la serie. 112 págs. Color. 19,95 €.

EL ARMA DEFINITIVA. The last love song on this little planet. nº 3 (de 7), de Shin Takahashi. Colección Seinen Manga (manga para adultos). 240 págs. B/N. 8,40 € (MENSUAL). RANMA nº 32 (de 38), de Rumiko Takahashi. Col. Shonen Manga. 184 págs. B/N. 7,20 € (MENSUAL). FUSHIGI YÛGI Nº 12 (de 18), de Yuu Watase. Col. Shojo Manga 192 págs. B/N. 7,20 € (MENSUAL). BRONZE Nº 7 (de 11), de Minami Ozaki. Col. Shojo Manga 192 págs. B/N. 7,20 €. NOTA: Esta colección pasa a ser BIMESTRAL a partir de este número. INU-YASHA nº 7 (serie abierta), de Rumiko Takahashi. Col. Shonen Manga. 192 págs. B/N. 7,20 € (MENSUAL). LOVE HINA nº 14 (ÚLTIMO NÚMERO), de Ken Akamatsu. Col. Shonen Manga. 192 págs. B/N. 7,20 € (MENSUAL). KENSHIN nº 27 (de 28), de Nobuhiro Watsuki. Col. Shonen Manga. 192 págs. B/N. 7,20 € (BIMESTRAL). GANTZ nº 4 (serie abierta), de Hiroya Oku. Colección Seinen Manga (manga para adultos). 224 págs. B/N. 8,40 € (BIMESTRAL). CAPITÁN HARLOCK. EL PIRATA ESPACIAL nº 4 (de 5), de Leiji Matsumoto. Colección Clásicos Manga. 208 págs. B/N. 7,20 € (BIMESTRAL). KAREKANO Nº 6 (serie abierta), de Masami Tsuda Col. Shojo Manga 192 págs. B/N. 7,20 € (MENSUAL). BLAME! nº 8 (serie abierta), de Tsutomu Nihei. Col. Seinen Manga. 212 págs. B/N. 8,40 €.

IVREA. SLAM DUNK #4. ALIEN 9 #3 Ultimo número! SLAYERS PREMIUM, Tomo autoconclusivo, Formato B6, 200 paginas con sobrecubiertas - 7,50 euros, Autores: Hajime Kanzaka y Tommy Ohtsuka; el tomo unitario que adapta la más reciente producción cinematográfica de Slayers. Este manga está realizado por el mismo equipo creativo de la miniserie de 4 tomos Slayers Special (centrada en el pasado de Lina con Nagha). Pero en esta ocasión el talentoso Tommy Ohtsuka tiene la oportunidad de dibujar a Gourry y demás personajes que se hicieran famosos gracias a la serie de TV.
KATTENI KAIZO- LAS GUARRADAS DE KAIZO #1, Primer número de una serie mensual, Formato manga estándar, 200 páginas con sobrecubiertas 6,90 euros, Autor: Kohji Kumeta. El manga más divertido y bizarro de los últimos años llega a España! La locura llevada al paroxismo absoluto: delirios, delirios y más delirios!!! Katsu Kaizo es un paranoico estudiante de secundaria de 17 años, que además tiene la particularidad de tener muuucha imaginación: cree que absolutamente todo lo que lo rodea (desde un letrero hasta un elefante) forma parte de una enorme conspiración alienígena; todo obedece a un plan de los extraterrestres para conquistar la Tierra. Y lo peor es que se la pasa rodeado de gente más extraña que él, que no hace sino aumentar su locura extrema. Kaizo se une al club de ciencia de su escuela, con lo cual entrará en contacto con fantasmas, infecciones y muñecas vivientes entre muchas otras cosas. Todo condimentado por supuesto de un humor irreverente y escatológico, traspasando los límites de la cordura en cada página de esta bizarra comedia. Mención especial merece el apartado gráfico, que con el correr de los números consigue algo rara vez visto: combinar el dibujo humorístico con paisajes, chicas y lugares increíblemente bien logrados. Arrasando en ventas actualmente en Japón y con un anime estrenándose en estos días, la serie está destinada a convertirse en un clásico.
MAHOTSUKAI TAI ESCUELA DE BRUJAS #1. Primer número de una serie mensual. Formato B6, 100 páginas, 3,50 euros. Autor: Shamneko. Llega a España el divertidísimo cómic Mahotsukaitai!, que sirviera de base para el ultra popular y homónimo anime editado en España por Jonu. Cierto día unos extraterrestres (los Tsurinage) llegan a la Tierra, y aunque las fuerzas de la U.N. los enfrentan, no pueden derrotarlos; pero estos feos alienígenas con apariencia de robots, en realidad no vienen con la intención de destruir el planeta sino que tratan de coexistir en paz con los humanos. Sin embargo y a pesar de todo, no dejan de ser invasores, por lo que los humanos decidirán expulsarlos a como de lugar. Es por eso que a tal fin, en Tokyo se crea un club de magia, cuyos cinco miembros asisten a la secundaria Kitanohashi. El club es fundado por un muchacho llamado Takeo, quien es asistido por su compañero Ayanojo (el cual a su vez está enamorado del fulano Takeo) y por tres chicas: Sae, Akane y Nanaka (quien está loca por Ayanojo)... La trama se centrará en ellos, en los constantes enredos amorosos y en todas las artimañas mágicas que deban hacer para echar a los Tsurinage.
KOKKURISAN PLANCHETTE #1. Primer número de una serie de 3 tomos. Formato B6, 224 páginas, 7,50 euros Autor: Saki Okuse. Juegos peligrosos que pueden incluso ocasionar la muerte, conjuros eternos, misteriosos asesinatos en serie... Por las venas de los "kokkuri" circula sangre maldita: ellos pertenecen al milenario "Clan de los Engaños". Tres mujeres conocidas como Kok, Ku y Ri, focalizadas en la protagonista Rikako Omori, se dirigen al asolado barrio de Shinjuku, en el caóticoTokyo, para una confrontación decisiva contra unas apariciones casi irreales... El terror, el suspenso, el sexo y las emociones violentas se dan la mano en cada página de este extraño cómic de corte kafkiano... Una obra sumamente importante en la prolífica carrera de Saki Okuse, el autor de Daydream.
PARADISE KISS #3, Formato A5, 200 páginas, 8,50 euros, Autora: Ai Yazawa.

[ volver ]


6 -   L i n k s

¿Tenés otras páginas para recomendar? Avisanos a: redaccion@animebaka.com.ar

Una PD para AnimeBaka, solamente: Podrían incluir este link: www.clubotaku.org ß Site portugués, contiene una e-zine, un directorio de links en Portugués, y un portal de arte, contiende la arte de artistas Portugueses y Brasileños. brunoale@quik.com.pt 

Los manga scans de: I'll [Generation Basket] clic acá.

En link de un grupo de música electrónica llamado Daft Punk cuyos videos fueron realizado por sensei Matsumoto: http://membres.lycos.fr/daftpunknet/

La página de Macarena, dedicada al dibujo, ilustración y comic. En las galerías hay una sección para fanart, mayoritariamente dedicada al manga. http://www.ashram-circle.com.ar/

Página web donde puedes ver y bajarte las obras gráficas de creadores contra la guerra. En una sola palabra que resume esta situación bélica anunciada y absurda: NO más.

[ volver ]


7 -   C a r t e l e r a

Para informar en esta sección (gratuitamente), escribir a: redaccion@animebaka.com.ar

Buenos Aires, Argentina. THE SEIYUUS, ANIME SONGS + J POP. LUGAR Y FECHA: ACATRAZ PUB, RIVADAVIA 3636, Sábado 26 de Abril, 22:30 horas. Las entradas ($5) ya están en venta en Camelot Comics. ¡Imperdible! ¡El último show contó con una lucha entre personajes extraterrestres fuera de programa! El recital incluirá temas de SAILOR MOON, MAGIC KNIGHT RAYEARTH, LUNA SEA, DRAGON BALL Y MACROSS entre otros. Es un lugar grande y seguro se va a filmar.

Buenos Aires, Argentina. Jardin Japonés - Agenda de Abril.
Domingo 20: Palermo Vivo: Actividades gratuitas y shows en la puerta del jardín y en el Rosedal de 11 a 18 hs.
Martes 22: Ceremonia del Te, taller a las 16 hs (arancelado con inscripcion al 4804-4922).
Jueves 24: Origami, Oshibana y Laca, Jornadas de Cultura Japonesa, de 10 a 18 Sabado 26: Modelado con arcilla para ninos, a las 15 hs.
Domingo 27: Shiatsu, sesiones gratuitas de 10 a 18 hs (no es arancelado ni requiere inscripcion previa).
Martes 29: Arquitectura japonesa, conferencia a las 16 hs, (arancelado con inscripcion al 4804-4922).

Guayaquil, Ecuador. Proyección de anime, sábado 10 de mayo de 2003, lugar FACSO (Facultad de Comunicación Social) por Urdesa. El material a proyectar aún no está decidido, pero el público tiene la última palabra. Más información en www.cafeinanet.com/anime

Ambato, Ecuador. El club KOJIKI de animación y manga ha organizado un evento de dos días (25 y 26 de abril) en el Ilustre Consejo Provincial de la ciudad de Ambato, y su objetivo es el de difundir, promocionar y analizar el facinante mundo del anime. El club a organizado un cronograma de proyecciones que permitan complacer los gustos de un público muy general (habrá eventos para niños, discusiones de mesas redondos sobre temas tratados en las películas presentadas, música en vivo y venta de artículos relacionados con el anime, manga y comic). Para mayor información pueden escribir a kojikiambato@hotmail.com

Chile. El Instituto Cultural Chileno Japonés invita a pintores nacionales y xtranjeros a participar en la versión 2003 del concurso de arte "Nihon no Jyocho". Informaciones: 207-1896.

Barcelona, España. Entre el 28 de abril y el 7 de mayo se celebra el V FESTIVAL DE CINE ASIÁTICO DE BARCELONA BAFF 2003. Algunos de vosotros nos conocisteis cuando aún éramos una muestra. Comprobaréis que no sólo nos hemos convertido en festival, sino que tenemos muchísimas novedades. Nuevas secciones, nuevos espacios, un jurado que decidirá la película ganadora del festival, actividades paralelas, nueva imagen, nueva web... Podéis descubrir toda la programación que hemos preparado en nuestra nueva web: http://www.baff-bcn.org/ Las entradas para la sesión inaugural, con el pase de la película KEWAISHI dirigida por Mitsutoshi Tanaka, en el cine COMEDIA, el día 28 de abril a las 22:30h, podrán adquisirse anticipadamente en la taquilla de CINEAMBIGÚ en APOLO el martes 22 de abril a partir de las 20h, y el mismo día de la inauguración en la taquilla del cine COMEDIA.

Bilbao, España. Comienzan las V Jornadas Manga y Anime de Bilbao, organizadas por la Asociación Motsukora. El evento tendrá lugar entre los días 22 y 26 de abril de 2003, durante la semana de Pascua, tras la Semana Santa; así que como todavía son vacaciones, no tenéis excusa para no venir. El lugar será el mismo del año pasado, la Casa de Cultura de Cruces, a diez minutos del centro de Bilbao y a escasos cien metros de las paradas de metro y autobús. En cuanto a los horarios, por la mañana abriremos de 10.00 a 13.45 horas y por las tardes desde las 16.15 hasta las 20.30 horas. La entrada es libre, así como la participación en cualquiera de los concursos y actividades. Las actividades se desarrollarán en tres salas distintas; una para proyecciones de anime; otra para películas asiáticas (principalmente japonesas) de imagen real y conciertos de J-pop y J-rock; y una tercera para actividades lúdicas como concursos y videojuegos. Las proyecciones serán uno de los platos fuertes, ya que ofrecemos lo último en anime, tanto filmes como series y OVAs. Se podrán ver joyas del calibre de Memories, Macross Zero, Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, los nuevos OVAs de Saint Seiya (la Saga de Hades), o Vampire Hunter D: Bloodlust; además de cositas como la serie de Saikano (Cuyo manga, El Arma Definitiva, publica Glènat actualmente), Naruto, Wolf´s Rain (lo último de los creadores de Cowboy Bebop), One Piece, X (la serie de TV) o los cortometrajes de Animatrix. Tampoco se queda atrás el cine de imagen real. Hemos preparado tres mini ciclos dedicados a tres realizadores nipones de primer nivel, muy distintos entre sí. Por un lado tenemos a Takeshi Kitano, tan de moda últimamente entre los círculos cinéfilos, con Kid´s Return y Getting Any?, dos filmes inéditos en España que muestran la faceta oculta del gran Kitano, además de otros éxitos más conocidos como Hana Bi o Violent Cop. También , contamos con lo mejorcito de un director nipón que está empezando a dar mucho que hablar en Occidente; se trata del sorprendente, irreverente y genial Takeshi Miike, que nos deleitará con filmes muy cercanos a la estética manga, como Ichi the Killer y Dead or Alive. Por último, ofreceremos dos joyas inéditas en España de Hideo Nakata, el director de la famosa y terrorífica The Ring. Se trata de Dark Water y Chaos. Y no olvidemos otras maravillas como Lone Wolf & Cub (magnífica adaptación en imagen real de todo un clásico del manga de samuráis), la Trilogía de Mushashi Miyamoto (ganadora de un Oscar, dirigida por Hiroshi Inagaki y protagonizada por Toshiro Mifune) y la coreana Bichunmoo, una fábula de espadachines que nada tiene que envidiar a Tigre y Dragón. Por si esto os parece poco, podréis divertiros en los concursos que se celebrarán a lo largo de las Jornadas: torneos de videojuegos, trivial manga (¡¡Demuestra tus conocimientos frikeriles!!), Jan-ken-pon, concursos de dibujo y mucho más. Eso sí, lo mejor, para el final; el Cosplay y el Karaoke serán el sábado. Y no olvidemos las mesas redondas de Jaime Rodríguez (editor de la Línea Manga de Planeta de Agostini) y del mangaka español Ken Niimura. Por supuesto, quedan garantizados el buen humor, las risas y un rato inolvidable para todos los asistentes. El legado de frikismo y buen rollito que Judas Arrieta empezó a finales de los 90 sigue vivo ¡Os esperamos en Bilbao! ¡No faltéis!

[ volver ]


8 -   ¡ C u r s o   d e   m a n g a !

por Walther Taborda

Lección 13

Estudio y construcción de manos

En este espacio vamos a hablar de nuevo de lugares y preguntas que venimos citando hace ya ,varias lecciones: estamos hablando de cómo se dibujan ciertos elementos u objetos en el universo de un genuino mangaka. Todo elemento tiene una estructura al ser dibujado, pero... esa estructura, ¿varía de un género gráfico a otro?

Para que entendamos de qué estoy hablando, y ya empezando con la lección de hoy, les propongo el siguiente juego:

Observemos las ilustraciones de aquí y digan qué mano no fue dibujada por un dibujante de manga...

                    

Respuesta: todas fueron dibujadas por mangakas.

Si comparáramos los dibujos de manos hechos por artistas, por ejemplo, de superhéroes USA, veríamos que, salvo algunas excepciones, todas las representaciones de las manos, y en el caso de los pies, tiene una rama común de construcción, y su variación entre sí depende solamente de la particular interpretación del artista, sea de la escuela estilística de la provenga.

Manos.

La primera ventaja que encontramos en el camino de aprender a dibujar manos es que nuestra fuente de consulta está disponible y con nosotros... son nuestras propias manos. El dibujo de manos debe de ser aprendido por uno mismo, utilizando la mano propia como modelo. Es de vital importancia también el uso de un espejo portátil para poder visualizar desde ángulos distintos a nuestros modelos.

Existen algunos cánones a tener en cuenta a la hora de dibujar una mano:

# Los nudillos forman un arco o semicírculo sobre la parte superior de la palma de la mano, coincidiendo con el nudillo de la falange media del dedo pulgar.

# La punta o final de los dedos también termina en un semicírculo.

Observemos la estructura: (clic para ampliar).

Observemos también que podemos encerrar o "emblocar" (¿recordás?) la mano en dos cuadrados iguales donde podemos, luego, establecer los arcos de nudillos y dedos.

Si miramos con atención, veremos que si desplazamos esos cuadrados tendremos a la vista un detalle:

(clic para ampliar)

# El arco que se establece cuando extendemos el dedo pulgar coincide con la parte media de la palma de la mano.

# Nota: Si hacemos coincidir el borde inferior de la palma de la mano con el mentón de nuestro rostro, la longitud de la mano es la de nuestro rostro, coincidiendo el final del dedo medio con la línea del nacimiento del pelo.

Para entender la construcción de los dedos, utilicemos un recurso ya conocido: convertir dichos dedos en cilindros. Observemos:

(clic para ampliar)

En este caso el maestro predica con el ejemplo, ya que pongo a disposición de todos ustedes, apuntes de manos que he hecho de mis propias manos, utilizando un recurso que tiene que ver con la práctica, que es la simplificación, o sea tomé las líneas escenciales y elimine detalles de volumen, sombras, etc., que en este caso no nos interesan. Para las manos femeninas, solamente, alargué parcialmente los dedos y los rematé en uñas largas. Un detalle a tener en cuenta es la expresividad de las manos, ya que si también, miran con atención los dibujos, estas manos están "actuando", están haciendo cosas de manera muy particular, están diciendo cosas de la acción que llevan a cabo.

Atención: Mirar cómo la mano adopta la forma que requiere un objeto antes de agarrarlo. Para dibujar una mano en la acción de agarrar un objeto, hay que estudiar antes el objeto para, luego sí, dibujar el ajuste preciso de la mano sobre ese contorno.

Nota: Para aquellos curiosos/as que practicarán dibujar sus propias manos y utilizarán los apuntes que se entregan aquí, les sugiero un ejercicio: pueden comparar manos y simplificar (¡interpretando, no copiando!) de los siguientes autores entre sí:

Rydichi Ikegami con Mokona Apapa; Ryusuke Mita con Tadashi Matsumori; Akihiro Itoh con ( me pongo de pie) Hiroaki Samura.

Podés ver 4 páginas de apuntes, especiamlente preparadas, para practicar el estudio de las manos: pag1, pag2, pag3, pag4.

Solo la práctica intensa dará resultados... lo siento...

A practicar!!!

Walther Taborda

-----------

Para resolver dudas y contactarse con Taborda-sensei, no te olvides: tabordaw@isiweb.zzn.com

Este curso de manga se inició en el número 32 de Animebaka. Podés acceder a los números atrasados de la revista en nuestra página: http://www.animebaka.com.ar/

[ volver ]


9 -   C o n t a c t o s

Te recomendamos no excederte en el largo del email. Para charlar con más fans de manganime, podés ir al foro de la revista: http://www.animebaka.com.ar/

"Hola a Todos los que hacen de esta revista una vaina tan bacana! porque eso es, los felicito de corazón, desde Colombia, les comento que tienen mucha popularidad acá, porque la gente se entera por medio de vosotros de mucho sobre anime en latinoamérica, y de algunos asuntos del país, bueno les escribo para que por favor publiquen la dirección de una página de jpop: http://usuarios.lycos.es/jmichan , por supuesto en la cual trabajo yo, es del grupo Kamikaze Club Otaku, a todas estas mi nombre es Paula y tengo 14 años, muchas gracias de antemano, y de nuevo felicitaciones, acá son re populares eh? mucha suerte y sigan así."

OK, nos vamos de viaje a Colombia. ¿Nos hospedan? A ver qué tan populares somos...

"KoNnIcHiWa AnIbAkEnSeS!!!!! (en especial a Luna P... ^_^) KoMo DiCeN Ke EsTaN???? (en japones) (mentira, sí se como se dice pero no tengo ganas de escribir.) todo bien? bueno, es re jodido entrar a una web page que tenga Kanjis pero lo logré. Entré a la web de GAINAX y les puedo asegurar que internet en Japón es otro mundo... qué ponjas del demonio... qué tienen en la cabeza para tener una imaginacion así??? me llamo gOnZaLo y tengo 17 años y el 10 de mayo cumplo 18! se va a armar la gran fiesta gran Y LUNA P ESTA INVITADA...(^_^). el motivo de mi mail es porque quiero conocer gente que no sea taaan nerd como lo fui yo. Antes era un vicio del anime. ahora no (mas o menos). gracias a ustedes conocí a Mariana, de San Juan. Y les juro que me re encariñé con esta chica. Quiero conocerla personalmente pero las cirscunstancias me lo impiden. (t__t) y por eso quiero conocer a mucha gente porque yo quiero tener un millon de amig@s para así mas fuerte poder cantar... ja ja ja!!! (perdón) bueno, dejo de molestarlos, y mi mail es gonzaotaku@hotmail.com y les vuelvo a repetir que ya no soy un otaku propiamente dicho... (¬_¬)... No se dejen caer, que yo los sigo desde la Animebaka nº 8. sigan adelante. Y aguante LunaP que me gusta. (!?) Sayounara, gOnZaLo."

-_-U

"¡Hola! ¿Cómo están? Mi nombre es Natalia Hormeche y tengo 16 años. Podría ponerme a contar todas las series que me gustan pero mejor les cuento las que no son tan conocidas: Me encanta Kodomo no omocha, Kare Kano, Mahoromatic, Fruits Basket, Noir, etc. Tengo msn por si quieren contactarme allí o por e-mail a naty3k@hotmail.com . Y para los fans de Slayers les recomiendo el forum www.geocities.com/altardezeros/altar4.htm . Nos vemos! (Sherry Lady, para los cyberamigos)."

"Staff de Animebaka: Cómo ándan? Hace rato que no les escribía, y el nº 42 al ser un tanto extraordinario, me impulsó a hacerlo. Supongo que no se acordarán de mi, soy el chico que le publicaron el mail largo en la Animebaka 29. Bien. Vamos al grano. Primero quería opinar sobre la nota del reaparecido Charmagedón. No me parece que sea tan malo como lo haya pintado él, que la animación tradicional esté con un pié adentro del cajón. Me parece que aún le queda bastante por diferentes razones: * Para realizar animación en CG, no se requerirán artistas, pero los que no se mete en un balde, se lo pone en otro. Se necesita muchísimo capital para conseguirse los tremendos maquinones que procesen las aberrantes cantidades de datos requeridas para mover esos dichosos 30 frames por segundo. Y mientras más movimiento, más proceso, por lo que hay una barrera que no se puede superar, salvo que estemos hablando de las supercomputadoras del gobierno de EEUU, que eso ya es otro cantar... * No creo que sea tán fácil éso de que un día de mañana todos puedan hacer películas. Primero por el software. Para hacer un programita de ésos, no és tan fácil como hacer una macro de Word. Hay que tragarse años y años de carrera universitaria, aprendiendo cosas como Álgebra lineal, para pasar nuestro mundo de tres dimesiones a uno de 2, y encima saber decírselo a la máquina (o sea saber programar), que todo ande, y que finalmente sea fácil de usar. NO me van a venir conque se puede explicar cómo trasladar puntos en el espacio, y vectores de movimiento a un chico de 10 añitos, y ni haciendo un wizard de los de Microsoft. Hay que tener una idea de perspectiva, física, movimiento, expresiones, coloreado... El hardware. Saben exactamente los requisitos de una producción de ésas? Aunque fuera para hacer un video de 5 minutos, se necesita un maquinón que no tendremos de aquí a 10 años. Más considerando los problemas económicos, problemas logísticos (alguien sabe qué es lo que se necesita para que una computadora pueda renderizar correctamente imágenes?). Más agregando todos los periféricos necesarios, porque, por ejemplo, no cualquier escáner que me preste mi vecino va a servir... Y tercer argumento, nosotros. El mundo se divide en los que son creativos, y los que no. Los que se levantan un día y dibujan Akira, y los que después de mucho tirar bollos de papel, terminan calcando el manga de Akira. * Aún para las grandes empresas, nunca queda tan real la CG como para decir que se puede prescindir de la AT, me parece que la mejor forma de usarla, por ahora está en subordinarla a la AT, para mejorarla, porque todas las producciones que he visto en animación computada, carece de todo ese toque, ese "charming". En fin, hay muchas más cosas para decir al respecto, pero bueno...
Cambiando de tema. No podrían poner los mp3 que ya publicaron anteriormente en algún otro lado? Porque me parece que no soy el único que por diferentes motivos no pudo bajarlos, y nos quedamos con las ganas. Ya que estamos, también me pongo a hablar sobre el tema de las mutilaciones al animé. Me parece que hay que bancarse la idiosincrasia del pais que emite el programa. O sea, (en mi opinión) en EEUU mantienen esa careta de moralidad y buenos contenidos, pero se venderían a ellos mismos por un par de millones. POr lo que no se pueden quedar en el molde y no pasar algo tan rentable como es el animé, pero tampoco se van a bancar su contenido, por os que para quedar bien con todos, hacen lo que hacen. Así que en mi opinión si alguien quiere ver animé sin cortes que se lo compre. POrque sino es como ir a casa ajena y cuando le ofrezcan algo de comer, uno diga, "no me gusta, es un asco. Quiero tal y tal cosa". Hay que bancarse lo que venga. Vamos culminando esto. Me adhiero al sentir de otros en mi opinión de que la revista está cada vez mejor, los contenidos la acompañan, y me gusta el detallecito ese de cambiar la imagen de portada todas las veces. Le da (en mi opinión) una imagen más profesional. En fin, no tengo idea de cuándo saldrá esto, pero les mado un saludo a todos, y espero que sigan metiéndole ganas, porque aprecio lo que hacen. (No pensaron en abrir una cuenta en el banco para recibir dinero de caritativos otakus??). Nos leemos, Lautaro."

Ufff!!! Cuántas cosas para comentar. La mayoría ya te las respondí por privado, y dejo a los lectores las opiniones acerca de la animación y de la censura. En cuanto a los mp3, me dicen que lamentablemente no. Tienen vigencia solamente hasta la salida del próximo número de la revista. ¡Muy bueno lo de la cuenta bancaria! Si no nos divirtiéramos tanto haciendo la revista, abriríamos una. (Bah, estos tarados no quieren, ¡pero yo sí! ¡Voy a abrir una cuenta a nombre de Luna P!)  $_$

[¬¬]   [¬¬]   [¬¬]   [¬¬]   <---- Animebaka Team.

"Hola me llamo Matías y quería pedirles a todos los otakus que leen esta informativa revista virtual de anime y manga que manden un mail a cvisioncanuelas@infovia.com.ar pidiendo la inclusión de Locomotion para las señales de Cañuelas. Porque les cuento vivo en Cañuelas y tengo el sevicio de Cablevision pero no es el mismo que el de Capital pese a que cobran lo mismo a los abonados acá sólo dan una pobre variedad de canales y yo como otros tantos chicos de acá somos fanáticos del anime y queríamos lograr con muchas peticiones la inclusion de Locomotion. Al que lo haga le estaré eternamente agradecido. La revista esta re buena muchas Gracias. Espero que pongan esta petición en su fabulosa revista virtual. Sigan así y no desaparezcan, Matías."

Hey! Quién dice que vamos a desaparecer???????

"Hola chicas (^_~) y chicos de Animebaka. Les escribo desde Portugal, lo paraíso para encontrar cosas raras de anime/manga (Como lo DVD con los 2 primeros eps de Lain por solo 60 euros y los "Artbook" de FFX por 30 euros). Ustedes están enhorabuena por hacer una tan buena e-zine (Claro que no le pasa a Niji, la E-zine con que trabajo, pero, eso es preferencia ^^U). Yo me gustaría de trocar e-mail con chicos y chicas a partir de los 14 años de dependiendo ustedes están (Pueden incluso estar en Tibet, yo carteo en la misma). Les espero vuestro mail, el mío es brunoale@quik.com.pt . Uno abrazo desde Portugal. Y en lo número 38, hay un error. La palabra pan en Japonés, viene del Portugués: Pão. No del Francés!"

Qué contenta me puse con este email. Mirá que recibimos emails de lugares raros... ¡Pero que nos escriban desde Portugal! Está buenísimo recibir estas sorpresas. Un email con extensión "pt"!!! Jamás había recibido uno. ¿No era que en Portugal hablan portugués? ¿Qué hacés recibiendo una revista en español? En fin. Te juro, me puso re contenta. ¡Pasásela a tus amigos! Bah, si es que hay otro que conozcas que además de gustar del anime sepa este idioma.

"Hola me gustaría que incluyeran una seccion de imágenes hentai, mi mail es leztar100@hotmail.com , chao."

Medio difícil que podamos incluir links a imágenes hentai. Ya sacamos una nota acerca de la historia de ese género, y por lo que sé habrá otras, pero una cosa es información y otra son las imágenes propiamente dichas. Es que tenemos lectores bastante menores de edad. Gomen ne...

"Hola gente de Animebaka, ¿cómo están todos?, los que hacen la revista y los lectores, espero que bien y como siempre agradezco lo que están haciendo por esta revista que con cada edición nos acerca nueva información. Escribo para pedirles por favor publiquen mi e-mail, lo más pronto posible, también para poder publicar la dirección de e-mail a la que se pueden comunicar conmigo si alguien quiere hacer algún comentario acerca de mis cartas o para "charlar", la dirección es chiK_fitness@hotmail.com También quiero expresar mi opinión acerca del Animé para ello redacté la siguiente nota: ¿Pertenezco a algún lugar?:
Cuando me dí cuenta de que era fanática del Animé, sentí que nadie me comprendía, no podía expresarme, fue cuando empecé a escribir: No tenía nada para decir y me sentía perdida dentro de mí misma, estaba confundida; quise dejarlo todo decidida a encontrar a alguien como yo, y saber que no soy la única persona con estas sosas en mente y dentro de mi corazón. Todos me dicen que no me llevará a ningún lado, pero todo me indica, cada palabra me revela que es lo que yo debo dejar de sentir y olvidar el Animé, es lo que me dicen. Y me digo a mi misma: "no pierdes nada", estoy atascada, vacía y sola: "¿en qué fallé? ¿la falla soy yo misma?". LA FALLA ES MÍA. Quisiera remediarlo y poder sentir, porque me parece que en las cosas que creo nunca son reales, quiero dejar ir mi dolor, borrarlo y que se pierda, para poder sentir que estoy cerca de algo real y encontrar lo que siempre he querido: DONDE CALZAR. El Animé me ha dado muchas ilusiones y deleites, pero a la vez me he sentido sola al no encontrar alguien que de verdad le guste tanto como a mí, al sentir todo el tiempo el rechazo hacia este arte que como yo lo he visto también, fue hacia mí. Y aún no encuentro nada que decir, porque casi no puedo creer que no caí al suelo sobre mi propio rostro y eso me confunde porque al mirar a todas partes descubro que en realidad no es todo como yo lo había imaginado en mi mente. Es entonces cuando me pregunto: "¿quién soy?" sólo tengo negatividad y no puedo justificarlo ya que todos están mirándome. Siento que no tengo nada que perder, ni nada que ganar; vacía y sola, y la falla es mía, el error me pertenece a mí. Quisiera remediarlo para poder sentirme cerca de la realidad para hallar algo que yo he querido desde el principio y pertenecer a algún lugar. Nunca podré saberlo si no lo hago por mí misma, por mi cuenta buscarme ese lugar; creo que no podré sentir algo hasta curar mis heridas; y nunca seré nadie hasta poder separar ese dolor y el vacío de mí para encontrarme a mí misma hoy. Ahora sé que quiero sentir que tengo un sitio en algún lugar y encontrar dónde calzar. El Animé me ha dado la respuesta que siempre he buscado: HOY PERTENEZCO A UN LUGAR... Angeles."

¡Qué carta! Acordate lo que te escribí en privado, ¡y no seas tan melancólica! 

"Konnichiwa bakamaníacos!!! Mi nombre es Romina, tengo 18 años y el motivo de este mail es para hacer amigos por mail que les guste de todo, que no se estanquen en un género o mangaka en particular. No tengo nada contra los fanáticos de algo en especial, de hecho yo misma tengo mis preferencias, pero es divertido debatir sobre todo, mirar los puntos claros y oscuros de cada artista, y en especial, gente que esté tan loca como yo, que está mirando X serie y se está baboseando por los bombones que dibujan... Vegeta... Milliardo... ooops. Les dejo mi mail para me escriban también los que les guste muuuucho dibujar y tengan ganas en un futuro de formar un grupo de mangakas. Yo estoy avanzando mucho con el curso de Taborda sensei, pero aún me falta mucho, y si bien tengo varios mangas de propia creación empezados tengo uno que es bien original y medio largo, voy a necesitar ayuuudaaa. Bueno, los que quieran pueden hacerlo a kagome_Higurashi19@hotmail.com o a rvfdl@yahoo.com.ar (tengo msn) Sayounara y saludos a mis amigos vía mail Hikari Izumi, Lape y Zeros."

[ volver ]


10 -   D e s p e d i d a

Final!!!!! No mucho más que decir por hoy. Salvo que, recuerden, hay una lista de correos de Animebaka para que ustedes puedan charlar entre ustedes. El email es animebakaml@gruposyahoo.com.ar Gracias a todos y hasta el próximo número!!!

Ja ne!!!


Visitá nuestras páginas amigas:

La página web de Animebaka, la distribución de la revista y otros recursos técnicos son realizados por el Círculo Drakon de Fantasía y Ciencia Ficción. Hacé clic en la imagen y unite al Círculo Drakon, una de las comunidades más grandes en juegos de rol, anime, cine de culto, videojuegos y literatura fantástica.

Suscribite a "La Agenda de la Srta Akemi", donde semanalmente ella te cuenta todos los eventos y actividades de la Cultura Japonesa en Argentina: SrtaAkemi@tintoreros.com.ar ¡Después no te quejes que no te avisamos!

SMFansub.com.ar. Adquirí tus videos de anime, en versiones calidad DVD con subtítulos en castellano. Bastard, Photon, Hand Maid May, Roujin Z, Bubblegum Crisis, Phantom Quest, Slayers, Boys Be, Bastard, WeiB Kreuz y muchos más. De próxima aparición: Shin Getter Robot y Record of Lodoss War (OVA y TV series).


Estas son las direcciones para:

    SUSCRIBIRSE: <mailto:<suscribir@animebaka.com.ar>

        ELIMINARSE: <mailto:<eliminar@animebaka.com.ar>

            CONTACTO: <mailto:<redaccion@animebaka.com.ar>

                Mailing List: http://ar.groups.yahoo.com/group/animebakaml/

                    ICQ: 131603339

                        Web: http://www.animebaka.com.ar/

 


Los textos contenidos en esta revista son propiedad de los respectivos autores. Animebaka es Propiedad Intelectual de Animebaka 2003. Se distribuye con una modalidad de tipo anuncio, y sólo el Editor tiene acceso a la lista de suscriptores. Puedes distribuir o reenviar libremente esta revista, intacta y sin ninguna alteración, sólo con fines no comerciales. Debe obtenerse permiso de los autores individuales para reproducir, retransmitir o publicar cualquier parte de esta revista. Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del Editor, de Animebaka 2003 o de los lectores de la revista. El material que se expone en esta revista y en su sitio web es sólo con fines educativos. Todas las obras mencionadas son propiedad de sus respectivos autores. Política de Privacidad: las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores son utilizadas exclusivamente para la distribución de la revista, y absolutamente en ningún caso son suministradas a terceros.