A
N I M E Animebaka® Revista electrónica quincenal y gratuita para el intercambio de información sobre Manga, Anime y Cultura Japonesa en lengua castellana. Sale los días 5 y 20 de
cada mes. ¡Llega a 6506 suscriptores de todo el mundo! |
| ||
Importante: * Es preciso que cargues la revista antes de desconectarte de Internet, (no importa qué sistema de email uses), de lo contrario te perderás las imágenes que ilustran cada número. DEMORA SOLO UNOS 20 SEGUNDOS (ok, tal vez 30...). * Este mensaje no es SPAM. Te suscribiste a este e-zine con esta dirección de correo. Aun así, si hubiera algún error y no desearas volver a recibirlo (snif snif), al final encontrarás la dirección para desuscribirte. * Esta revista es gratuita. A cambio sólo pedimos que la recomiendes. ¡No seas perezoso y hacenos ese favor! Y si tenés un sitio web, ¿ya nos linkeaste? * A caballo regalado no se le mira el diente. :P En Buenos Aires: Taller de escritura: teoría y práctica del género fantástico. Mundos maravillosos o apenas tocados por lo extraño, seres no humanos, escenarios fabulosos, objetos mágicos, lo natural, lo sobrenatural y sus límites. Si el mundo no te gusta como es y sí como lo soñás, nosotros te ayudamos a escribirlo. Nuestro e-mail: veragiaconi@uolsinectis.com.ar . Se abren nuevos grupos en mayo.
1 - 4 5 ¡Holasssssssss! A que no te diste cuenta de un detalle en el número anterior... ¿No viste que el índice de la revista era más largo que su contenido? ¿No te diste cuenta? Eso te pasa por escuchar música mientras leés Animebaka. Y a nosotros por hacer lo mismo mientras la armamos... ¿Cómo andás? Antes que nada queremos mandar un abrazo enorme a la gente de Santa Fé, Argentina. Para los que no lo saben: se inundó casi toda la ciudad (me refiero a que quedaron casas bajo el agua). Lejos están nuestro lectores de allá de poder ponerse a leer Animebaka. No es mucho más lo que podemos hacer, individualmente ya colaboramos con donaciones (¡impresionante la solidaridad de la gente! Llegó ayuda hasta de los países limítrofes). Les mandamos un beso enorme a todos los que están pasando por tan difícil situación. Cambiando de tema. Acerca del "regalito" que damos en cada número: cuando nos pidan un tema en especial, no digan "uno de Mika", o "uno de MAX". Pongan también el nombre de algún tema. No sólo porque hay mucho para elegir, sino también porque como realmente no somos expertos en jpop, la discografía de muchas bandas o solistas se nos escapa. Es mejor que ustedes nos indiquen los mejores temas, antes que nosotros tengamos que bajar y bajar... (cosa que en realidad hacemos, jiji). Para este número tenemos algo bastante pesadito. X Japan y su himno "X"... y encima en la versión larga. Bajalo y disfrutalo, es puro metal japonés. Hacé clic acá. ¡Bienvenid@ a Animebaka No. 45! [ volver ] Un duelo en el Jpop ...El 2002 comenzó haciéndonos pensar que definitivamente sería el año de Hikki, no sólo en Japón sino en el mundo. A principios de año, Utada Hikaru firmó contrato con Island Def Jam, compañía con la cual grabaría un álbum 100% en inglés, con fines de acceder masivamente en el mercado de USA. Según Def Jam, el álbum saldría a más tardar en este 2003. Pero la suerte no quiso estar del lado de Hikki, y en mayo debió ser internada debido a efectos colaterales de una operación realizada el mes anterior; muchos compromisos debieron ser cancelados. Pero lo peor, sin lugar a dudas, fue su casamiento, en septiembre, con Kazuaki Kiriya (34); y no exagero a decir "peor": la crítica atacó a Kiriya de ser un fotógrafo mediocre, que sólo se apoyaba en la fama de su ahora esposa; por otro lado, la decisión de Hikaru no fue bien vista por muchos de sus fans, y encima, esto se tradujo en más actividades canceladas.
...El problema surge justo por esas fechas: el problema se llama Nakashima Mika, una cantante producida por Sony Music que... que no creo que haya quien dude el éxito enorme que tendrá en este 2003. En apenas una semana alcanzó el millón de discos vendidos y las entradas para su primera gira nacional se agotaron en tres minutos. Desde su primera aparición, toda la prensa la comparó con Hikki debido al estilo R&B -en la concepción japonesa del género- que inevitablemente las enfrenta en un mercado que suele tener la estrella de cada estilo; por eso siempre hubo lugar para Hikki y Ayu, pero difícilmente lo haya para Hikki y Mika ~sino pueden preguntarle a Kuraki Mai. ...Entonces comparemos. Mika posee un arma indudable: su voz. Es casi increíble para lo que nos tiene acostumbrados el Jpop de estos años; posee un registro grave poco común en las cantantes japonesas, pero lo mejor es que parece natural; en serio, en el pop la producción en estudio nos tiene acostumbrados a voces súper-mezcladas que nadie cree que puedan sonar así. En cambio, Mika da la sensación de que haya grabado el disco en su cuarto, algo a lo que Sony apuesta últimamente, como lo ha demostrado con Hirai Ken entre otros. Por supuesto tiene ciertos defectos, pero nada que un poco de experiencia no sepa cubrir de inmediato. ...Y ese es el problema de Hikki. La producción de Hikaru tiende a sobremezclarla: Hikki graba su voz, una segunda, los coros, unas coloraturas de fondo y... en ciertos temas uno siente que cantaran por lo menos tres Hikkis; Moving on Without You parece un tema de MAX. Además, tras su segundo disco quisieron darle un aire más dance, y terminaron eliminando esos arreglos Funk/Hip-Hop que tan bien le iban con su voz y su música; al contrario de Nakashima, cuyos temas toman aire bailable gracias a toques negros, similares a los de Kuraki Mai, pero menos exagerados.
...El otro problema es la exposición. Esto es pop, y mucho, mucho tiene que ver la publicidad en el éxito. Mientras que Mika agota de manera increíble sus presentaciones, Hikaru no realiza un recital en más de un año y medio! Lo indudable es que Hikki sigue vendiendo millones de discos sin mucho esfuerzo. ...Podría seguir con el planteo un par de páginas más, pero creo que es suficiente para dar la idea de lo que veremos este año. Por supuesto después de todo no puedo esconder mí opinión: creo que Mika va superar a Hikaru... Haciendo clic acá podés bajar un excelente wallpaper de "una" de estas dos artistas... MasterWeb
Onegai Teacher es un drama de amor con tonos de comedia, que sigue la vida de Kei Kusanagi y cómo ésta cambia para siempre luego de conocer a Mizuho Kazami. Kei lleva la vida de un típico estudiante de secundaria, hasta que un día ve una luz brillante bajar del cielo cerca de un lago. Su curiosidad lo lleva a investigar... y ver a una brillante mujer que flota sobre el lugar. Claro que no puede creer lo que ve. La historia se centra en tres personajes. Mizuho, una hermosísima mujer (en realidad, mitad mujer, mitad alien) que está enamorada de Kei, un chico de 18 años que también la ama (por lo menos la mayor parte del tiempo), y que parece de 15 por su molestísima tendencia a caer en una especie de coma cada vez que la cosa se pone buena; y para completar el esquema está Koishi, una compañera de clase de Kei, de 15 años... enamorada de él. Así que tenemos el tema de un "alien", que además es la profesora de turno en una clase llena de alumnos babosos, y la historia de amor, con una buena dosis de fan service (los chicos, agradecidos). Sin embargo, al otro día se da cuenta de que la mujer que vio en ese extraño incidente es su nueva profesora y vecina, Mizuho Kazami. Así pasan las cosas en el anime, un día ves una aparición, y al otro tu vecina es un alien. Al principio se pega un susto de muerte, pero luego de un tiempo cede ante los encantos y la ayuda a proteger su secreto. Kei está tan empeñado en ocultar todo, que hasta se casa con ella, lo cual trae una nueva serie de complicaciones. Clic para ampliar En Onegai Teacher se juegan los papeles del chico tímido y la chica demasiado sensible. Pero por supesto que tiene muchos toques particulares. Mientras muchas series se dedican a mostrar las relaciones entre compañeros en la escuela secundaria, como Kare Kano o Love Hina (cosa que no está mal, ojo) o el hombre adulto que se la pasa mirando polleritas (GTO), Onegai Teacher trabaja una relación entre una mujer adulta y un chico más joven (el sueño de muchos, levantarse a aquella hermosa profesora). En realidad, Onegai Teacher es una mezcla de Oh My Goddess, Tenchi Muyo, y Hand Maid May. A pesar de lo que puedas ver en las imágenes que mostramos, Onegai Teacher no tiene tanto fan service como pareciera. Eso sí, bastantes de las bromas tienen que ver directa o indirectamente con situaciones sexuales. Como la mayor parte de la serie tiene que ver con la interacción entre Kei y Mizuho, estos dos personajes están muy bien desarrollados. La unión entre ambos está claramente ilustrada, se muestran mucho los sentimientos de ambos. Los personajes secundarios no están tan bien pintados (o sea, están pintados...). En cuanto al estilo y al arte, está en la línea de las últimas producciones. Los diseños femeninos tienen un ligero aire a hentai (a pesar de que están con ropa...). Los ojos son realmente lindos, y la expresión facial, tan importante en un argumento como éste, es excelente, tanto para expresar sentimientos como para las partes de comedia. Si querés ver un anime liviano, bien divertido, con un muy buen guión, Onegai Teacher es eso un un poco más. No es ni intenta ser algo demasiado profundo. Así que ya sabés, se trata de una comedia romántica decente, especialmente si te gustaron títulos como Love Hina u Oh! My Goddess. Subimos las hojas de diseño de personajes. Hacé clic en cada nombre para verlas: Kei, Ichigo, Kaede, Koishi, Mizuho, y varios. Link: Wallpapers de OT: http://www.animeprojects.com/desktops/series/onegai/
Data: Director: Yasunori Ide. Género: Romántico/Drama/Comedia. Producción: Studio Orfe, Genco, WOWOW. Año de estreno: 2002. Formato: Serie de TV, 12+1 episodios de 25 minutos.
No seas impaciente, el próximo número de Animebaka se reanuda el Curso de Manga. Mientras tanto, te contamos que Babetool, la obra del sensei Taborda, está en venta en Europa y tuvo excelentes críticas en EEUU. No creo que sepas italiano, pero mirá esta reseña: "Nuova uscita Indy Press targata Com.X! Sta per arrivare nelle fumetterie il volume Nome in codice: Babetool, manga argentino del duo Gaitàn/Taborda. Indy Press presenta i primi tre numeri della serie creata dal promettente Josè Luis Gaitàn e magistralmente disegnata da Walther Taborda (ben noto ai lettori dell’Eura) in un volume di 100 pagine, con in appendice illustrazioni a colori dell’artista, di ospiti internazionali e dei più famosi autori argentini. In più una sezione schetchbook. Finalmente in Italia il manga argentino acclamato dalla critica mondiale. Walther Taborda ha realizzato in esclusiva per l’Italia la copertina dell’albo Indy Press. NOME IN CODICE: BABETOOL, di Gaitàn/Taborda /Deighton, 96 pp., b/n e col., 10 €." Manga argentino! Wiiiiiiiiiiiiiiiii!!! Warner Bros. informa que los fans de The Matrix han estado bajando copias de los primeros tres cortos de Animatrix por millones desde el sitio http://www.theanimatrix.com/ El primer corto, The Second Renaissance Part 1, fue bajado más de 3.5 millones de veces desde su aparición. James Cameron ha confirmado que el va a dirigir Battle Angel Alita. "Battle Angel es realmente posible, y esa es la película que plenamente tengo la intención de dirigir. Hemos terminado una tremenda cantidad de diseños para la película, estamos refinando el script, es solo una cuestión de tiempo." También menciona la probabilidad de que haya más de una parte. A través de un comentario en su sitio oficial, la mangaka Santa Inoue confirmó que un largometraje animado basado en su obra Tokyo Tribe 2 ha entrado en fase de pre-producción. De acuerdo con Inoue-san, se espera que el filme haga su aparición tanto en Japón como en los Estados Unidos a mediados del año 2005. Kyoto Shimbun informa que la novela Nodoshiro no Umi de Okayama Kazuo está por convertirse en una película de anime y se publicará en el verano del 2004 en Japón. Comenzó en 1970 en la Península de Shiretoko en Hokkaido, la historia trata sobre un joven llamado Yoichi quien busca venganza luego de que su padre, un pescador y cazador, es asesinado por un león marino. 100.000 tulipanes se usaron para crear una imagen de Astroboy en Tanto, prefectura de Hyogo. Los bulbos de los tulipanes de seis colores fueron plantados en otoño (Japón) del año pasado en preparación para el trabajo. Bandai está por publicar una aventura de acción en DVD-ROM para Playstation 2, un juego basado en la serie RahXephon en el verano (Japón) del 2003. Creada por Eiko Kera y dirigida por Akitarou Daichi (Fruits Basket / Jubei-chan), una de las críticas visuales a la sociedad japonesa más creativas de los últimos años, Atashin'chi está por llegar a los cines de aquel país bajo la producción de Media Factory, con vista de estreno hacia inicios del 2004. Los asistentes al próximo festival de Cannes podrán disfrutar con Andalucia no Natsu (El Verano de Andalucía), un curioso film de animación dirigido por Kitaro Kosaka. Centrándose en la conocida Vuelta a España, la historia nos permitirá disfrutar con las vivencias del ciclista Pepe. Así, a primeras, suena un poco a broma, pero Andalucia no Natsu debe ser un proyecto muy atractivo para todo seguidor del anime. Basado en el manga Natsu: The Summer of Andalucia (creado por Kuroda Iou), el film está dirigido por Kitaro Kosaka (quien también diseña los personajes). A Kosaka se le conoce en Japón por ser denominado "el pupilo de Miyazaki" o "su mano derecha". Junto a él ha trabajado en películas como El Viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke o Laputa. Ahora, tras colaborar en películas como estas, el director ha decidido realizar el primer film animado de origen nipón sobre ciclismo. No ha sido tarea sencilla, crear una película de este deporte obliga a usar ciertas técnicas de animación muy complicadas. Aún así, Kosaka cuenta con la ayuda del famoso estudio Mad House, quienes ponen su granito de arena en la labor final. Antes de comenzar el desarrollo de Andalucia no Natsu Kosaka le comentó a Miyazaki la posibilidad de realizar el film. Ambos son seguidores del manga original, por lo que no les habría importado nada llevarlo a la pantalla grande. Pero por desgracia, Miyazaki le respondió a Kosaka que no tenía fuerzas suficientes para hacerse cargo de tal proyecto. Debido a este factor, Kosaka se sumergió solito en la realización del film, aunque sus compañeros le desearon lo mejor. Como curiosidad, debemos citar que cada año se organiza entre distintos animadores japoneses el Tour de Shinsyu, ideado por Miyazaki, donde todos ellos compiten montados en sus bicicletas. Desde hace seis años Kosaka es el ganador, algo que no le está resultando sencillo; rivales como Katsuhiro Otomo también compiten. En cuanto al argumento de Andalucia no Natsu, la historia nos presenta a Pepe, un ciclista con distintos problemas personales. Durante el film presenciaremos la boda de su hermano Ángel, y distintas situaciones que influirán en él de manera sentimental. Pero la acción principal se centrará en La Vuelta a España, una competición que Pepe deberá ganar. Esto va a marcar la primera vez que una película de anime va a ser formalmente exhibida en Cannes. Imagen disponible en http://www.mangaes.com/noticias/ Ha sido anunciado en el magazine mensual de Kodansha: Magazine Z que The Seventh Prison Arc, del manga King of Bandit Jing de Kumakura Yuichi está por ser animado y va a ser lanzado en el Invierno (Japón) del 2003. Podrían ser tres Ovas de 30 minutos cada episodio. El capítulo final del manga Hikaru no Go (de Obata Takeshi y Hotta Yumi, serializado en el semanal Shonen Jump de Shueisha) está a la venta desde el 28 de Abril. Novedades editoriales: Ya se encuentra desde hace 2 semanas los primeros dos tomos de I"s (Masakazu Katsura) por parte de editorial Vid (México)... mismo formato de DNA^2 y Video Gril Ai costo $23 pesos (poco mas de 2 dólares). Editorial
Vid: Editorial Toukan:
5 - L i n k s ¿Tenés otras páginas para recomendar? Avisanos a: redaccion@animebaka.com.ar Laura nos escribe: "Hola, les quería comentar que me encanta la revi, pero es que yo la otra vez les había mandado un link y no lo pusieron en ninguna de las tres revistas siguientes. De todas formas les mando de nuevo en nick por las dudas. La comunidad se llama animedeluxe, tiene imágenes sonbre una cantidad muy variada de anime y manga, ademas de que hacemos reuniones en el chat o nos mandamos cosas entre nosotros, por otro lado no somos la única comunidad pero yo intento mantenerla nueva lo más posible, pongo imágenes o las renuevo cada mes y ahorita mismo estoy haciendo unas credenciales para todos los participantes, pero bueno, les mando el link es http://groups.msn.com/animedeluxe , tiene casi 500 imágenes, ojalá puedan pasar el link, o si no por lo menos me digan porque no ^-^ que sigan siempre así, me gusta mucho, ojalá sigan siempre, y pongan algo sobre mi querido Inuyasha please ^-^ Ja-ne". Hecho, Laura! Ya pusimos dos notas sobre Inuyasha... Otra página de un amigo de Animebaka: "Soy un estudiante de Computación e informática que ha ideado una página sobre Saber Marionette, en la cual encontrarán todo la información de esta popular serie. Además, de las historias de la versión J, J Again, T to X y R, también encontrarán información sobre los seiyuus, galería de fotos, archivos midis y he creado hermosos wallpapers y skins para winamp. Aprovecho para decirles que la información que envian es bien completa, del cual no pierdo de ningún número ya que soy una de más fieles seguidores. Espero que me puedan enviar un correo para ver si les interesa la página. La direccion es: http://www.geocities.com/sabermarionetteworld que va a estar disponible a partir del 2 de febrero del 2003. Me despido y deseandole suerte les saluda Nilton Ascarza Alfaro de Lima-Peru." También Alfredo se comunicó con nosotros para recomendarnos su excelente página del grupo de jpop folder5. La dirección: http://www.folder5es.cjb.net/ Excelente link de comida japonesa: http://ciberia.ya.com/webotakus/comida.htm "¡¡¡Hola!!! Solo para los ojos de aficionados al anime. Me presento, soy NIKE y como todo aficionado de anime, les felicito por el buen trabajo que realizan con su revista y no solo es por lo gratis sino es por la gran calidad que le ponen (aunque le falta un poco de vida, poniendo más imágenes).Recomiendo la página: http://perso.wanadoo.fr/hinatas-world/download.html donde pueden encontrar una serie de roms de Love Hina a mi parecer el mejor a descargar es "Love Hina Advence", está muy claro que se necesita el emulador." Después de meses de estar bajo construcción, la nueva versión de AniPike está online: http://www.anipike.com/ Recordemos que se trata de una enorme fuente de links e información sobre manganime en varios idiomas. El sitio de la película de InuYasha tiene un avance de InuYasha La Película 3, la cual está programada para su debut en cines en Japón en Diciembre del 2003. Ver: http://www.inuyasha-movie.com/ [ volver ] Para informar en esta sección (gratuitamente), escribir a: redaccion@animebaka.com.ar Buenos Aires, Argentina. THE SEIYUUS. J POP + ANIME SONGS CONCERT. Junto con NISETA RYU (J-FOLK) Y JACK Y TORI (J-ROCK) en "LA NOCHE JAPONESA", comidas típicas, exhibiciones japonesas y sorteos. Viernes 9 de mayo, 21:00 hs, Shopping Caballito, Av. Rivadavia 5108, 2do piso, a una cuadra de Av. Acoyte. Entrada $5 (con consumición). Para más información: http://theseiyuus.iespana.es/ Buenos
Aires, Argentina. ANIMEFEST "WE ARE THE CHAMPIONS", domingo 11
de mayo, a partir de las 15 hs, RECITAL + PROYECCIÓN!!! Hipólito Yrigoyen
1934. Entradas en venta $5 en Camelot Comics y en la boletería del TEATRO
EMPIRE el día del evento. Buenos Aires, Argentina. Jardin Japonés - Agenda de
Mayo: Buenos Aires, Argentina. Dual phonic Sinfónico, concierto el miércoles 4 de junio a las 20:30hs. Locación: Centro Cultural Recoleta auditorio principal. Entrada libre y gratuita. Capacidad 250 personas. Entre otras cosas, se tocarán temas de Evangelion. Más info: dphonic@hotmail.com
Guayaquil, Ecuador. Proyección de anime, sábado 10 de mayo de 2003, lugar FACSO (Facultad de Comunicación Social) por Urdesa. El material a proyectar aún no está decidido, pero el público tiene la última palabra. Más información en www.cafeinanet.com/anime Bogotá, Colombia. MAYA nos escribió: "Hola. Otra vez contándoles acerca de los eventos en Bogotá, Colombia: el cuarto otakuweekend en la tienda Yakuza no anime el 31,1 y 2 de junio, durante todo el día proyecciones y descuentos en todos los artículos. Recordemos que fueron uno de los patrocinadores de la tercera semana del manga en la Nacional. Y hablando de la semana, proyecciones especiales para los que asistieron y tienen el carné del evento, todos los viernes desde las 4:00 de la tarde, en el aditorio 4 de economía. Bogotá, Colombia. Comienza el II FESTIVAL AUDIOVISUAL TOMA 5. ¿Qué tiene que ver esto con anime? Pues, el invitado especial es Japón... Habrá conferencias todos los días del festival + muestras especiales por parte de la Embajada de Japón. Por otro lado hay inscripciones abiertas para el TALLER EXPERIMENTAL DE MANGA Y ANIME en el museo de arte moderno de Bogotá (MaMbo ...Jajajaja) hasta el 16 de Mayo. Juarez, México. Ciudad Juarez, Chihuahua, 2a Convención de Comics y Manga, 31 de Mayo y 1° de Junio, en Plaza de las Americas de las 10 a las 20 horas. Habrá compra-venta de artículos, pláticas, y presentación de novedades. Para más información comunicarse con Jesus Astorga, astorga79@hotmail.com , tel (01-65) 6629-9816. Barcelona, España. Entre el 28 de abril y el 7 de mayo se celebra el V FESTIVAL DE CINE ASIÁTICO DE BARCELONA BAFF 2003. Algunos de vosotros nos conocisteis cuando aún éramos una muestra. Comprobaréis que no sólo nos hemos convertido en festival, sino que tenemos muchísimas novedades. Nuevas secciones, nuevos espacios, un jurado que decidirá la película ganadora del festival, actividades paralelas, nueva imagen, nueva web... Podéis descubrir toda la programación que hemos preparado en nuestra nueva web: http://www.baff-bcn.org/ Las entradas para la sesión inaugural, con el pase de la película KEWAISHI dirigida por Mitsutoshi Tanaka, en el cine COMEDIA, el día 28 de abril a las 22:30h, podrán adquisirse anticipadamente en la taquilla de CINEAMBIGÚ en APOLO el martes 22 de abril a partir de las 20h, y el mismo día de la inauguración en la taquilla del cine COMEDIA. Cerdanyola, España. II JORNADAS DE COMIC Y MANGA DE CERDANYOLA. Con la intención de dar a conocer la cultura del cómic y manga dentro de nuestra sociedad y tratar de poder hacer accesible este mundo a las gentes de la calle, la asociación de jóvenes dibujantes de cómic ABRAXAS, organiza en colaboración con los BERGANTS DE SIL GARÃT, MUSIKAOS, FANTOSFREAK, ROTER FLECK, BAR SOMNI DE BRUIXES, AULA DE MUSICA MODERNA y CASAL DE JOVES ALTIMIRA las segundas jornadas de cómic y manga de Cerdanyola. Se celebrarán los días 31 de Mayo y 1 de Junio desde las 10:00h hasta la 1:00h de la mañana de los susodichos días. Las actividades serán todas gratuitas. [ volver ] 7 - U l t r a m a n , o e l a s p e c t o u l t r a t e r r e n o d e l a l m a j a p o n e s a En esta nota, publicada en el especial Japanishu del novedoso sitio http://www.llevamecontulider.com/ , Juan Carlos Campuzano reflexiona acerca de uno de los símbolos más importantes de la TV clásica japonesa de ciencia ficción Tokyo es la megalópolis del futuro que ni el más creativo de los espíritus occidentales se atrevió a imaginar. Mientras, acá en el continente americano la puñeta anticipatoria llegaba no más lejos que el mall donde hacían compras los Jetsons (todos los esfuerzos de figuración de la ciudad del futuro para quienes crecimos durante los años sesenta y setenta están emparentados con el paisaje de Los Supersónicos). La capital imperial de Japón se proyectaba con maravillosos rascacielos, torres de acero y un tren-misil de pasmosa velocidad. Tokyo concentraba, junto con su área metropolitana un total de 19 millones de habitantes a principios de 1968. Sin embargo, lo más impresionante de la mega-capital imperial japonesa es que Tokyo es una ciudad con vocación para ser destruida cíclicamente y levantarse de sus cenizas cada vez más poderosa y progresivamente más automatizada. Las irregularidades tectónicas del territorio japonés hacen de este país uno de los más peligrosos en cuanto a actividad sísmica se refiere y el devenir cataclísmico está ligado sorprendentemente a la vida cotidiana de sus habitantes, entrenados sistemáticamente desde la infancia para hacer frente al desastre. La tierra se parte y los volcanes pueden dejar escapar su fluido candente sobre una población desprevenida, premisas geológicas que en el imaginario colectivo japonés han evolucionado y adoptado rostros y dimensiones fantásticas para desdoblar plásticamente el absurdo del desastre inesperado. El terremoto o las patas de Godzilla pueden acabar con un cuarto del territorio japonés; no importa qué aspecto se le dé al desastre, el pueblo japonés sobrevivirá. El monstruo prehistórico, el reptil gigante que ha sido escupido por el volcán surge cíclicamente para poner a prueba la capacidad inventiva y la resistencia del científico y del ingeniero del Japón. Al menos, un pedazo de Japón hecho maqueta por donde caminaría un hermoso tiranosaurio de hule-espuma. Eso es lo que nos regaló el maestro Eiji Tsuburaya cuando construyó a Godzilla, el padre de todos los monstruos prehistóricos que han aterrorizado poblaciones urbanas. (En general, toda imagen de un gigante caminando por la calle, derrumbando edificios y pisando automóviles, ya sea dinosaurio, robot o humanoide, procede de la fértil imaginación japonesa de los años 50 y 60). Durante los años sesenta, la destrucción irracional del paisaje urbano y la sinrazón del castigo en la figura de un monstruo de hule encuentran heroica oposición. En la década en que se fusionan los agotados superhéroes con la ciencia ficción para dar lugar a impresionantes personajes pan-galácticos, triunfa el maestro Eiji Tsuburaya con su segunda creación destinada al nicho masivo más importante de esa década: la televisión en color. El 17 de julio de 1966 aparece en pantalla por primera vez, a través de Tokyo Broadcasting la llegada a nuestro planeta del guerrero intergaláctico más elegante, prendido y ecológicamente noble que ha creado la mente japonesa en el siglo XX... ... el impecable U R O T O R O M A N (fonética original) universalmente conocido como U L T R A M A N. Tsuburaya colocó en su mágica licuadora: aspectos de la tradición guerrera japonesa para el combate cuerpo a cuerpo mezclados con la frialdad inexpresiva del cyborg metálico y el milenario concepto de una entidad extra-terrestre que hace las veces de mesías para salvar a la raza humana. Corporativamente, la empresa fundada por Tsuburaya define al personaje de la siguiente manera: "(...) guardián intergaláctico interesado en la preservación de la Galaxia". La serie original de Ultraman de 1966 constaba de 39 episodios de 30 minutos de duración, fue la primera serie producida en color dirigida al público infantil. Al inicio de la serie, se nos informa que Ultraman es residente del sistema M78 Nébula y que durante una misión en la que destruye al monstruo Bemura al dirigirse al cementerio espacial, intercepta y embiste una nave procedente de la Tierra. En la colisión muere el único tripulante, miembro de la Patrulla Científica, el cadete Hayata (quien en la TV es representado por un actor de atenuados rasgos orientales, el galán de serie de TV japonesa debe mostrar el rostro más occidentalizado posible. Vicio mediático o trauma racial dentro de la industria del entretenimiento japonesa). Perturbado y asumiendo la culpa del accidente, Ultraman decide restituir la vida del cadete Hayata logrando una inter-fusión molecular con el cuerpo del piloto, lo que de ahí en adelante significa que la esencia del guardián residirá en el cuerpo de Hayata y que éste puede activar los poderes de Ultraman así como alcanzar una estatura de más de 20 mts por medio de un dispositivo en forma de pluma plateada que se hacía llamar la cápsula Beta. Cada vez que Hayata y sus compañeros de la Patrulla Científica enfrentaban una macro-amenaza sobre el área metropolitana de Yokohama y sus alrededores, cuando algún reptil abotagado de goma se ponía muy denso, Hayata se ocultaba de sus compañeros y en soledad tendía la cápsula Beta al cielo para manifestar que la esencia del guardián de M78 Nebula toma el control para afrontar la amenaza, pero sólo por un periodo limitado de tiempo. (Lo que en tiempo de televisión y tomando en cuenta que los episodios de la serie duraban media hora con todo y cortes comerciales, significa que Ultraman permanecía en nuestro plano terrestre de 7 a 10 minutos). La esencia del guardián intergaláctico la percibimos altamente inestable, ya que después del primer intercambio violento con algún monstruo, la señal de alarma enciende el pecho del héroe (Ultraman porta un foco rojo en medio del pecho que tiene la misma función que el flasher de tu reproductor portátil de CDs: indica LOW BATTERY!). La señal roja del pecho de Ultraman nos indica que eventualmente puede ser derrotado, que es falible, que se le puede agotar el combustible. Ultraman es hijo del Samurai, de los sacerdotes del templo de Shaolin, del humanoide cibernético color plata y de las criaturas submarinas que engrosan la corte de Neptuno. Sólo observen la cabeza de Ultraman: el recorte aerodinámico del escualo depredador, los ojos abombados y el fino acabado de una abstracción de boca humana llevada al metal. La persona dentro del traje de Ultraman hacía honor a todas las variantes de arte marcial (Kung Fu aplicado al monstruo de ocasión) y culminaba con la señal que todos los chavitos de mi generación imitaban cuando jugábamos a Ultraman en el patio de la escuela primaria: la cruceta con los antebrazos que servía para liberar sus rayos letales. Son numerosos los iconos y productos culturales del Japón que equilibran de manera tan soberbia y explícita el orgullo nacional por sus tradiciones ancestrales articuladas al dominio racional y castrante de todas las esferas tecnológicas. La fugacidad de Ultraman, su corta estancia en la Tierra revela sutilmente que el guardián no toma partido por el hombre, sólo lo rescata momentáneamente de su arrogancia. La fugacidad de Ultraman es el alma japonesa dentro de un hermoso estuche plateado rondando por los rincones y situándose en esa insalvable distancia que separa la enorme torre de cristal y acero de la eficiencia japonesa y el drama del ser humano destinado a exceder todos sus límites. Juan Carlos Campuzano [ volver ] Te recomendamos no excederte en el largo del email. Para charlar con más fans de manganime, podés ir al foro de la revista: http://www.animebaka.com.ar/ , o suscribirte en la Mailing List: http://ar.groups.yahoo.com/group/animebakaml/ "Solo quería escribirles para sugerirles una investigación sobre el anime de Matrix. Es solo una sugerencia, también dejarles mi mail alexsekiel@yahoo.com.ar por si alguien no importa quién quiera escribirme. La revista esta muy buena. Chau, Alejandro." "Hola Luna P soy Sukiko (Laura) te escribo para pedirte alguna página de MP3. La revista sigue siendo re buena y mejor el informe del nuevo anime de los lobos y me gustaría saber sobre los chicos que están en los contactos porque me gustaría hablar con ellos. Sos la mejor además sos una de las personas que contesta siempre nuestros mail, porque hay otros lugares y personas que no te contestan nunca en cambio vos te tomás el tiempo y nos contestás, gracias. Te manda un beso Sukiko". Gracias, Sukiko! A veces tardo un poco porque tengo una vida, jiji, pero está bueno esto del correo. Con respecto a los chicos de los contactos, no te entiendo muy bien. Casi siempre ponemos los emails de la gente que escribe, porque es gente que justamente quiere contactarse con otra gente. ¿A eso te referís? "Qué onda amantes del anime y del manga. Me encanta esta revista, soy una gran fanática de la animación japonesa desde que tenía cinco años y a mis 21 aún me gusta mucho. La razón por la que escribo es decirles que me gustaría estar en contacto con otros amantes de este arte y para preguntar lo siguiente. Una vez hace mucho tiempo ví una película de anime de la que nunca supe el nombre y de la que no he vuelto a saber nada y me gustaría que me ayudaran dándome respuesta de esta. La trama era la siguiente es un mundo futurista en el cual un niño desde bebé es seleccionado para convertirse en soldado cuando sea grande. Es puesto al cuidado de una androide rubia que lo cuida y se encarga de él. Ya de grande el conserva a la androide porque le ha tomado cariño y es puesto en una misión de ir a buscar a otros planetas al legendario Fenix ya que se habla mucho de las propiedades y los beneficios que una persona conseguiría si bebiera su sangre.A final de cuentas él se encuentra con una Fenix muy poderosa que se enamora de él. La Fenix y él se vuelven a encontrar y ella destruye a la androide. Al ver el dolor de él y darse cuenta que él la amaba se transforma en una mujer exactamente igual a la androide para tratar de conquistarlo. Eso es todo de lo que me acuerdo de la película, no sé si con esto más o menos alguien se acuerde de haberla visto y me pueda decir algo. Se los agradecería muchísimo. Atte: mjmiriam@yahoo.com " Socorro!!! No la conozco, pero quiero verla. Parece re triste!!! "Konnichiwa!!! Hola Animebaka, soy Mary, cómo andan todos por ahí; parece que bastante bien ya que el dire no va a estar supervisando cuantos signos de admiración ponen, no =) que divertido! Ahora voy a reafirmar lo que siempre digo... la revi es lo mejor que hay y cada día esta mejor (no lo digo porque no está el dire en febrero, también lo necesitamos a él... ¬¬) Bueno quiero decir también que en el n°38, en la parte de curso de manga, estaba bastante bueno, ya que este tema de perspectiva me lo dieron en 8° o 9° año y había pasos que no me acordaba y me los aclararon bien. También quiero pedirles un favor, si no es demaciada molestia... Podrían hacer un informe del Grupo Clamp? Si es que en números anteriores ya no lo hicieron, porque en el n°38 hicieron un informe de Gainax que estaba bueno y yo, aparte de unas cositas más, sé solo que la guionista es Nanase Okawa, que la artista principal es Mokona Apapa, la artista secundaria, colorista es Mikku Nekoi y la asistente y encargada de las tramas es Satsuki Igarashi y que las cuatro forman el grupo Clamp pero estaría bueno reforzar la info, no? Me voy despidiendo y les mando un beso super grande a todo el equipo de ANIMEBAKA!!!, que siempre me mandan la mejor revi. Ah... y las personas que me quieran mandar mails, que manden que yo los respondo =). Besos, Sayônara!... Mary =). Mi email: marypereyra@ciudad.com.ar ". Este email es medio viejito, ¡pero por eso no lo vamos a discriminar! Voy a tratar de mezclar, siempre que me dejen, correo nuevo con correo más viejo. "Hola podrían pasr mi dirección de e-mail en su revista para que me contacte el que quiera ser mi amigo, es narco89@tutopia.com " "Ohayou gozaimasu!!! Me llamo Florencia tengo 16 años y vivo en la ciudad de Rosario les cuento que soy súper fanática del anime en especial de ESCAFLOWNE les escribo para decirles que la revista esta genial y para pedirles dos favores: primero si me pueden decir si hay alguna página en la cual pueda encontrar una guía de episodios de Escaflowne y segundo para pedirles que publiquen mi mensaje con mi dirección popy_flor@hotmail.com así todos los que quieran tener una amiga que le encante el anime me escriban... Eso es todo y de antemano domo arigato gozaimasu!!! sayounara!!! ^_^" Fanáticos de Escaflowne, háganse cargo. :) "Hola gente de Animebaka! mandaba este mensaje para que lo publiquen porque tengo una pregunta. Conocen algun lugar donde enseñen a dibujar ANIME? Así que porfavor contestenme ustedes, o alguna persona que lea el mensaje y sepa, por favor, mandarme un mensaje a: vicky_nickeldc@hotmail.com Porque yo sé dibujar, pero quiero mejorar, besos y grachiasss, Vicky." "Hola cómo les va? Soy Juan José. Perdí la cuenta de las veces que les escribí y siempre me respondieron. Ahora les escribo para pedirles si pueden hacer un informe sobre una serie del año 2002 llamada ONEGAI TEACHER. Me pareció muy buena. Tiene una onda Ah! Megamisama, aunque no tanto. De más está decir que la profesora de la serie esta re-fuerte. ¿Como se llamaba esa "enfermedad" de que te enamorabas de un personaje de animación? Aguante Kasami Mizuho sensee. Nota: Macross Zero y Saint Seiya están rebuenosss. SUPER!!! Bueno les mando saludos y sigan así. Hasta pronto, See You Space... SomeDay... SomeWhere... Orphen Juan José". Esa nota... juijuijuijuijuiiiiiii... (Con eso digo todo). "Hola me llamo Mauro. Soy de Mar del Plata, Argentina. Me encanta Pokémon y Digimon. No tengo mucho tiempo después les escribo chau. Mi mail es mauromachinegun@yahoo.com.ar ." ¡¡¡TE QUIERO MAURO!!! No sé quién seas, pero ¡¡¡al fin un email corto!!! [¿No era que te gustaba el correo? :P] "Hola! Me llamo German y tengo 15 años. Quería pedirles alguna página que contenga buenas imágenes de Magic Knight Rayerth, en especial de los Mashins. Pasa que me encaminé en un proyecto de re-dibujar la historia a mi manera, pero con la misma trama. Ya llevo con esto 2 años y me quedé trabado con las genios!!! Les agradecería también, si me pueden enviar los N° que contienen los informes de ¡Curso de Manga! Desde ya GRACIAS! Mi email es rgger2@hotmail.com Chau, German Gordillo, La Rioja, Argentina. PD.: LA revista es excelente!Sigan así!!!" [ volver ] 9 - E l l i b r o d e l a a l m o h a d a ( M a k u r a n o S ô s h i ) Desde Santa Fe/Paraná (Argentina) nos llega este hermoso texto publicado en la revista independiente Pares y Profanos por un grupo de estudiantes y graduados de Comunicación Social. La revista incluye con total naturalidad (es decir, junto a otro tipo de temáticas) elementos de cultura japonesa y manganime. Los textos del Makura no Sôshi pertenecen a la versión traducida por Amalia Sato (se trata se una obra fundacional de la literatura nipona, escrita hace ya mil años, en el esplendor de la era Heian). Los números pasados de la revista Pares y Profanos se pueden consultar en Internet, en www.ate.org.ar/revistasdigitalizadas/ (hay que buscarla abajo de otras como Hoy y mañana y Voces). Para comunicarse con la revista, la dirección es profanos2002@yahoo.com.ar Con posterioridad a los siglos VII y VIII, caracterizados por los préstamos culturales chinos, y luego de la última misión oficial al continente en el año 838, se inicia en Japón el período Heian (794-1185), recordado por su esplendor y considerado unánimemente como la época clásica de la literatura japonesa. La capital recibió el nombre de Heianzô -literalmente "ciudad de la paz y la tranquilidad"- y su planta cuadrada copiaba la de la capital de la dinastía china Tang. Heian fue también el momento de desarrollo de la escritura fonética -surgida de la evolución del ideograma chino-, gracias a la cual el centro de gravedad literario se desplazó de los hombres a las mujeres y de la poesía y prosa en chino al verso, la ficción y los diarios en escritura hiragana japonesa. Las mujeres intervinieron en el desarrollo de esta escritura fonética y la emplearon con exclusividad (por estarles vedado el estudio exhaustivo del chino). Dueñas de un nuevo sistema de expresión, las mujeres se convirtieron en las verdaderas protagonistas de la literatura. Una de estas mujeres fue una cortesana cuyo nombre se desconoce, pero que usaba el apodo de Sei Shônagon (Sei es la lectura china del primer ideograma de su apellido, Kiyohara). Era hija del poeta Motosuke y se desempeñaba como dama de la corte de la emperatriz Sudako. Como pasatiempo llevó un diario íntimo en el se atrevió a ejercer todos los géneros literarios privilegiados por el otro sexo: ensayo crítico, poesía, relato corto, apunte filosófico. La tradición la ubicó como la rival literaria y política de Murasaki Shikibu (autora de la primera novela japonesa, Genji Monogatari - Romance de Genji), y casi todas las versiones coinciden en que murió anciana y en la pobreza. He aquí una selección de sus escritos: Cosas que han perdido su poder: Un gran barco que con todo su porte está, seco, en una
caleta con marea descendente. Cosas que no pueden compararse: Verano e invierno. Cosas que producen una sensación de suciedad: El nido de las ratas. Cosas encantadoras: El rostro de un niño dibujado en un melón. Cosas que emocionan: Pichones de gorrión. [ volver ] 10 - D e s p e d i d a Hay que mandar un saludo en general a todos los queridos niñitos (ay, qué tiernos) porque hoy es el Día del Niño en Japón. Y otro saludo para mí misma, que aunque escriba poco merezco que me saluden por el cumpleaños :) [FELIZ CUMPLE KUMI!!! OTANJOUBI OMETETOOOOOOOOOUUUU GOZAIMASU!!! es por adelantado pero no te va a dar mala suerte ;) ] Llegaron comentarios acerca de que Animebaka ya no llega adjunta, sino en el cuerpo del email. La verdad que no sabemos a qué se debe, estamos haciendo muchos cambios y a veces no sabemos dónde nos van a llevar. Si sos de los que la reciben en un cibercafé y la guardan para leerla en casa, todavía podés hacerlo. Vas a la página http://www.animebaka.com.ar/ , le acertás al circulito que dice "último número", y una vez que se abrió seleccioná "guardar como" en el menú del navegador... y listo. Una última cosa: Taborda sigue el número que viene! No desesperen. Owariiiiii... Ja ne!!! Visitá nuestras páginas amigas: La página web de Animebaka, la distribución de la revista y otros recursos técnicos son realizados por el Círculo Drakon de Fantasía y Ciencia Ficción. Hacé clic en la imagen y unite al Círculo Drakon, una de las comunidades más grandes en juegos de rol, anime, cine de culto, videojuegos y literatura fantástica. Suscribite a "La Agenda de la Srta Akemi", donde semanalmente ella te cuenta todos los eventos y actividades de la Cultura Japonesa en Argentina: SrtaAkemi@tintoreros.com.ar ¡Después no te quejes que no te avisamos! SMFansub.com.ar. Adquirí tus videos de anime, en versiones calidad DVD con subtítulos en castellano. Bastard, Photon, Hand Maid May, Roujin Z, Bubblegum Crisis, Phantom Quest, Slayers, Boys Be, Bastard, WeiB Kreuz y muchos más. De próxima aparición: Shin Getter Robot y Record of Lodoss War (OVA y TV series).
|
Los textos contenidos en esta revista son propiedad de los respectivos autores. Animebaka es Propiedad Intelectual de Animebaka 2003. Se distribuye con una modalidad de tipo anuncio, y sólo el Editor tiene acceso a la lista de suscriptores. Puedes distribuir o reenviar libremente esta revista, intacta y sin ninguna alteración, sólo con fines no comerciales. Debe obtenerse permiso de los autores individuales para reproducir, retransmitir o publicar cualquier parte de esta revista. Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del Editor, de Animebaka 2003 o de los lectores de la revista. El material que se expone en esta revista y en su sitio web es sólo con fines educativos. Todas las obras mencionadas son propiedad de sus respectivos autores. Política de Privacidad: las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores son utilizadas exclusivamente para la distribución de la revista, y absolutamente en ningún caso son suministradas a terceros.