A  N  I  M  E
 
B  A  K  A

Animebaka®
Volumen II Número 46, Mayo 2003

Revista electrónica quincenal y gratuita para el intercambio de información sobre Manga, Anime y Cultura Japonesa en lengua castellana.

Sale los días 5 y 20 de cada mes.
Registro de Propiedad Intelectual Nº 179873.
Director / Propietario: Diego Martín Aguayo.
Todos los derechos reservados.

¡Llega a 6615 suscriptores de todo el mundo!

 
 

Importante:

* Es preciso que cargues la revista antes de desconectarte de Internet, (no importa qué sistema de email uses), de lo contrario te perderás las imágenes que ilustran cada número. DEMORA SOLO UNOS 20 SEGUNDOS (ok, tal vez 30...).

* Este mensaje no es SPAM. Te suscribiste a este e-zine con esta dirección de correo. Aun así, si hubiera algún error y no desearas volver a recibirlo (snif snif), al final encontrarás la dirección para desuscribirte.

* Esta revista es gratuita. A cambio sólo pedimos que la recomiendes. ¡No seas perezoso y hacenos ese favor! Y si tenés un sitio web, ¿ya nos linkeaste?

* A caballo regalado no se le mira el diente.  :P


E n   e s t e   n ú m e r o :

   [ 1 - 4 6 ]

      [ 2 - E v a n g e l i o n :   o t r a   v u e l t a   d e   t u e r c a ]

         [ 3 - N o v e d a d e s ]

            [ 4 - L i n k s ]

               [ 5 - C a r t e l e r a ]

                  [ 6 - L a   U n i v e r s i d a d   d e l   M a n g a ]

                     [ 7 - C o n t a c t o s ]

                        [ 8 - ¡ C u r s o   d e   m a n g a !   ( 1 4 ) ]

                           [ 9 - D e s p e d i d a ]


1 -   4 6

¡Konnichiwaaaaaaaaaa minnaaaaaaaa!

Cómo estás tanto tiempo. ¿Con un aburrimiento mortal? ¿En época de exámenes? Qué remedio. Acá estamos nosotros para alegrarte la vida... ¬¬(?). Obviamente. Qué sería de tu vida sin nosotros. ¡Qué sería de Yahoo y Hotmail son nosotros!

Hubo mucho silencio radial internamente en Animebaka...  ¬¬ , así que nos acordamos tarde de que teníamos que elegir un mp3. Qué difícil... Además, recibimos un correo de una lectora, Mewthree, que nos dijo así: "Hola equipo de Animebaka, soy Mewthree, vivo en Bs.As Argentina, soy una de las pocas fanáticas del anime en en mi colegio... A uno cualquiera le dices la palabra anime o manga y te dicen "que!!?? manga??? anime?, esos dibujitos chinos??" como me enojo cuando dicen eso Ò.Ó. Podrían hacer un informe del merchandising de Inuyasha... Me gustaría que todos los que lean este mensaje me escriban, sin importar edad, país donde viven... me despido Sayounara!!! ^_^".

Se nota que ya no sabemos dónde poner emails para achicar el stock... Bueno. La cuestión es que además de un mp3, vamos a regalar un pequeño videito (sólo por este número, eh, saldrá de circulación el mismísimo 5 de junio) original de Japón, que es la propaganda televisiva de un CD de música llamado The Best of Inuyasha. No es un informe de merchandising, pero creo que gustará a unos cuantos. Sobre todo porque naturalmente la música está muy buena, y además se pueden ver, intercaladas con escenas de Inuyasha, a Ayumi Hamasaki, Boa y V8, entre otros. Para bajarlo, presioná acá, ocupa 2.58 Mb. Es posible, si no tenés un Windows muy moderno, que no lo puedas ver, o tal vez puedas ver las imágenes sin el audio. "Ni modo", en ese caso no podemos hacer nada por ayudarte.

En cuanto al mp3, medio a las apuradas, y aprovechando que se estrenará una nueva serie de OVAs de Hokuto no Ken, te damos el primer openng de la serie original, cortina de apertura durante muchos años del programa de TV "El Club del Anime". Además, a este tema ya lo pidieron varias veces... ¡Tenés 15 días para bajarlo! Hacé clic acá.

Entre las notas de este número te presentamos un nuevo paquete de información acerca de Evangelion, un artículo acerca de una Universidad de Japón donde se puede estudiar dibujo manga, y la última de la primera serie de lecciones manga del sensei Taborda. Te recomiendo la sección cartelera, está bastante interesante. A propósito, gente, ¡nosotros no hacemos los eventos! Sólo los difundimos. Si nos enteramos, lo incluimos. Por ahora no hay ninguna Belldandy entre nosotros, por lo tanto no podemos enterarnos todo el tiempo de lo que pasa en todos lados. Depende bastante de los interesados el hecho de que la cartelera crezca. Luna P me reenvió un email donde preguntaban cuánto se cobraba por aparecer en la cartelera.

¬¬

Nada, querido, nada. Qué chico tierno... ¬¬

¡Bienvenid@ a Animebaka No. 46!

[ volver ]


2 -   E v a n g e l i o n :   o t r a   v u e l t a   d e   t u e r c a

Constantemente nos llegan emails pidiendo que expliquemos un poco acerca de Evangelion, una serie de la que la gente no se cansa de hablar. Prueba de eso es la nueva edición en DVD, con nuevas escenas, recientemente lanzada en Japón. En este artículo nuestro corresponsal Ragnarok, desde México, nos ordena un poco las cosas.

Sin tomar en cuenta el Death:Rebirth debido a que en esencia esta película comenta a modo de resumen los 26 episodios de la serie de TV más una parte de End of Evangelion, los scripts para EoE ya existían antes de que se hicieran los eps. 25 y 26 de la serie. Pero no alcanzó ni el dinero ni el tiempo, entonces hicieron los episodios que conocemos BASADOS en ese script [(en la página de MDWigs se muestran las similitudes entre los episodios 25 y 25' (Air / Love is destructive) y 26 & 26' (My pure heart for you)]. Cuando consiguieron el capital hicieron EoE.

Originalmente fueron lanzados en los DVD japoneses Genesis 0:13 y Genesis 0:14 en los cuales: en el primer DVD estaban los episodios 25 & 25' y en el segundo 26 y 26'. El final del 26' como salió en esos DVD es lo que conocemos como el final de EoE versión de video. Luego lanzaron el DVD con la película. En Revival of Evangelion se muestra la película como originalmente quisieron lanzarla (fue lo último en ser lanzado por Gainax sobre EoE).

The End of Evangelion se compone por dos películas: AIR - LOVE IS DESTRUCTIVE que es el episodio 25, y el HEART - MY PURE HEART FOR YOU que es el episodio 26. Ahora, la segunda razón por la cual las películas existieron hasta antes de eso, es que los aficionados no comprendieron el verdadero mensaje abordado en los 2 episodios finales (donde el estereotipo del típico aficionado se hace presente, exigiendo un final más "adecuado" a su entendimiento).

Bueno ahora con relación a la temática que aborda Evangelion, este anime no es satánico, pero levemente tiene influencias de esta filosofía ya sea por el uso de símbolos religiosos como la Cruz Cristiana, el Árbol de la Vida y algunas deidades africanas (que se ven claramente en los Ángeles) de una forma un tanto burlesca hacia estas religiones, o por la idea de que los Ángeles maten a la humanidad. Sin embargo, esta idea fue basada desde un inicio en el libro del Éxodo de la Biblia, donde el mismo Dios baja a la tierra para matar a los primogénitos y la aparición del Árbol de la Vida en el 3° Impacto, donde el libro del Apocalipsis lo cita al mencionar su aparición al final del mundo.

Sin embargo, Evangelion no critica a ninguna religión sino al hombre y la ciencia, que al final no puede contra la inevitabilidad divina; por esta razón se elimina totalmente la leve influencia de la filosofía antes mencionada. Acerca de esta rama del conocimiento abstracto usado en la serie (la Filosofía, en caso de que no me entiendan), nos encontramos con preguntas que el hombre se hace desde que vivía en las cavernas: ¿Quién soy? ¿Qué hago aquí? ¿Quién me creó? Bueno, definitivamente estas preguntas se responden en la serie animada según el pensamiento de Hideaki Anno, pero para encontrar tales respuestas, tenemos que ver varias veces la serie.

En mi análisis de poco más de 4 años y medio me he topado con infinidad de mensajes (e interpretaciones de ellos) que transmite la serie. Algunos las han tomado como únicas hasta donde sé... pero un servidor las ha tomado a todas por igual. Quisiera compartirlas en este interesante tema para posteriores intervenciones (las 3 son válidas y se pueden encontrar dentro de la serie y las películas):

Primera: La crítica hacia la soberbia, ambición de poder y uso de la ciencia y tecnología por el hombre.

Segunda: Un análisis de las relaciones del ser para con los demás desde una perspectiva de lo particular, hacia una visión materializada en la conciencia colectiva de la gran mayoría de las personas. (El segundo mensaje es que la mayoría de los aficionados al manga-anime toma como una constante, claro... con sus interpretaciones muy personales pero tod@s caen en este punto en común).

Tercera: Una dura y extremadamente abstracta crítica hacia el aficionado al manga-anime en su mecánica de relaciones sociales y su visión de la realidad.

En conclusión... las referencias que giran entorno a Evangelion (referencias que la han convertido en una serie de culto entre los aficionados) han dado pauta a la creación de uno de los animes más elaborados "a conciencia" y no sólo por entretener, sino por hacer reflexionar al telespectador en su entorno y para con los demás. Tales referencias van desde las:

# RELIGIOSAS (de naturaleza pagana y no pagana):[Judía (Cábala, Torah), Cristiana (Biblia / A.T. / Génesis, Éxodo y Apocalipsis [además de Los Manuscritos del Mar Muerto]), mitologías Vikinga (Ragnarok) y Atlante (descripciones en el Timeo y Critias donde se describe la existencia de una raza de "hombres gigantes")]

# FILOSÓFICAS: Kantismo, Positivismo, Existencialismo, Materialismo, Marxismo y Pragmatismo (el enlace de estas corrientes filosóficas se encuentran en el desarrollo de la trama como también y en la psicología de los personajes);

# TECNOLÓGICAS: [Ingeniería Genética, Robótica, Cibernética, Teoría de Redes, Teoría de Campo, Informática, Arquitectura de dispositivos electrónicos y Física Cuántica] y...

# SOCIALES: [Poder-control mental de masas (usado en todas las civilizaciones antiguas), destrucción y holocausto].

- RECOMENDACIONES:

Los invito a que entren a "Evangelion Definitivo", la mejor web en Español sobre la obra de arte de la animación japonesa que se ha ganado el título de uno de los 4 grandes en la historia del anime, y a su respectiva web de foros de discusión: http://www.evangeliondef.org/
A partir de que entren aquí, les sugiero que lean en la sección "Análisis" (opción que se encuentra en el lado izquierdo de la página web) y lean el tema en relación con Los Manuscritos del Mar Muerto.

Ragnarok

(a.k.o. "Cmt. Gendou Ikari")

Colaborador de Animexico-Anicast / Moderador del foro de Serial Experiments Lain y Shin Seiki Evangelion

Editor de “El Rincón de Ragnarok” y miembro del "Proyecto Otaku..." ¿Serás capaz de lograrlo? / Moderador de los foros de Shin Seiki Evangelion y Serial Experiments Lain en Otakuworld-Foros

Miembro de la A.D.A.M.-website. (Asociación en Defénsa del Anime y Manga)

Asesor del foro de RA-Anime: "¿Porqué no yaoi también?"

Colaborador en México del ezine Animebaka

[ volver ]


3 - N o v e d a d e s

Shin Hokuto no Ken será el nombre de la esperada nueva serie de OVAs, esta vez formada por 3 episodios basados en las novelas originales. En ellas se nos cuenta lo que le pasa a Kenshiro, el protagonista, tras finalizar el manga. Las fechas de lanzamiento serán las siguientes:
Julio de 2003 – OVA 1
Octubre de 2003 – OVA 2
Enero de 2004 – OVA 3
El primer episodio durará 60 minutos y al igual que el resto tendrá sonido en Dolby Digital e imagen en formato "letter box". Dependiendo de las ventas se estudiará una posible continuación en el mismo formato. Como sorpresa,
Shin Hokuto no Ken contará esta vez con el debut como seiyuu de GACKT, quien dará voz al personaje principal Kenshiro Seiji. Además, el ex Malice Mizer grabó el op. Luna, así como el ending Oasis. ¿GACKT como seiyuu? Habrá que esperar a junio. Pero por el momento, para quienes "duden" de él (no como seiyuu...), ésta fue su declaración acerca de su papel: "Estoy muy entusiasmado con este rol, porque últimamente no hay personajes lo suficientemente machos".  O_O  Se ve que no le gusta para nada el aire a Shonen Ai que hay últimamente en el anime.

La serie Anpan Man celebra sus 30 años con una nueva película, la #15, llamada Soreike! Anpan Man Hibii no Onegai, a estrenarse el 12 de julio. La serie posee toda una tradición de seiyuu en sus papeles femeninos, contando a Sakai Noriko entre otras; esta vez, es la cantante Kudo Shizuka (32), quien tras haber dado a luz a su segunda hija, se encargará del papel de Ruby. "Acepté en parte por Kokomi (su primer hija), que es fan de la serie". Fuente: Japanpop.

Tras el éxito logrado por la serie animada de Azumanga Daioh, sus responsables han decidido emitir un drama (una serie con actores reales) basado en ella. De esta manera, los japoneses tendrán la posibilidad de disfrutar con las heroínas del anime (y manga) en carne y hueso. Por el momento confirman su aparición en la serie personajes como: Chiyo Mihama, Sakaki, Koyomi Mizuhara, Tomo Takino, Kagura y Ayumu Kasuga. Habrá que ver si las actrices encargadas de dar vida a tales personajes logran igualar el trabajo realizado en la serie de animación. Azumanga Daioh: The Drama se emitirá en la cadena de televisión japonesa TBS. Imagen disponbile en http://www.mangaes.com/noticias/

El Volumen 1 del OVA Guardian Hearts (basado en el manga de la comedia de amor de ciencia ficción de Amatsu Sae) va a ser lanzado el 23 de mayo.

Confirmando lo especulado durante la Tokyo Anime Fair, la casa editorial Kadokawa Shoten reveló hace unos días que Chrno Crusade, manga original de Daisuke Moriyama, llegará a la pantalla chica a finales de este año. Serializada en la revista Dragon Comics desde 1999, la trama de Chrno Crusade se ubica en la costa oeste de los Estados Unidos durante los años 20; en el respetado Convento Magdelene, Rossett Christopher se ha convertido en una de las expertas en exorcismo más reconocidas del país. Junto a ella siempre se encuentra Chrno, un reservado chico quien, a la vista de todos, es simplemente el fiel asistente de Rossett, sin embargo, tras su amigable apariencia se esconde un poderoso demonio que, tiempo atrás, hiciera un pacto con la joven novicia con tal de evitar que un ejército de espíritus malignos invadan nuestra realidad. Ahora, con la situación a punto de salir a la luz pública, Rossett y Chrno deberán enfrentar los primeros indicios de una guerra celestial, en donde el constante uso de sus habilidades podrían llevarlos a una muerte temprana... Aunque no se han mencionado detalles sobre el equipo creativo a cargo de este proyecto, la participación de los siguientes seiyuu ya está confirmada: 
Chrno: Minami Takayama [Kiki / Mahou no Takyoubin].
Rossett Christopher: Yuka Imai [Arisa / Fruits Basket].
Azmaria Hendrik: Ayako Kawasumi [Mahoro / Mahoromatic].
Joshua Christopher: Souichirou Hoshi [Yamato / Gundam Seed].
Hasta el momento se desconoce si la adaptación a TV de Chrno Crusade conservará las directas referencias religiosas de la historia original.

¡Pokémon Advance está por venir a Latinoamérica! Varias cadenas de televisión, entre ellas dos de Latinoamérica, han anunciado la renovación de los derechos de transmisión de la serie de Pokémon, que con su sexta temporada, Pokémon: Advance, ya suma 312 medias horas en total. Entre las empresas que han anunciado esta renovación de derechos están Cartoon Network Latinoamerica, y Televisa de México; el resto son: Sky1 y GMTV (Gran Bretaña), TF1 y Fox Kids (Francia), Mediaset (Italia), Fox Kids (Holanda), VT4 y RTL-TVI (Bélgica, Tele5 y Fox Kids (España), SIC (Portugal), Star Channel (Grecia), e YTV (Canada). Se prevé que la serie sea estrenada a partir del cuarto trimestre de este 2003 y se programe a lo largo del 2004. Como siempre, es producida por 4Kids Entertainment y distribuida por Lacey Entertainment.

Kids Station ha anunciado que se va a empezar a emitir en TV el anime Narutaru, basado en el manga de Mohiro Kitou, en Julio del 2003. Además, se emitirá una preview de los episodios 1 y 2 el 28 Junio del 2003.

¡Nuevo Manga de Yuu Watase! En la publicación número 12 del magazine Shoujo Comic (en venta el 20 mayo del 2003, o sea hoy) se va a ver el comienzo del nuevo manga de Yuu Watase llamado Zettai Kareshi.

A partir del 7 de mayo podemos disfrutar de un nuevo volumen de la serie de libros de ilustraciones Intron Depot de Masamune Shirow. El autor de Appleseed y Ghost in the Shell entre otras combina de nuevo dibujo y pintura tradicional con recursos tridimensionales e imágenes CG en un libro (de título Ballistics) de 116 páginas a color y tapa blanda. Los textos y comentarios del autor vienen en japonés e inglés.

Ha sido anunciado en la página oficial de CLAMP que un nuevo manga llamado Tsubasa - RESERVoir CHRoNiCLE empezará a ser comercializado en la publicación 25 del magazine de manga Weekly Shonen Magazine en venta el 21 de mayo del 2003 (mañana). Esta nueva historia podría ser acerca de universos paralelos. ¡Las chicas de CLAMP no se cansan nunca!

Hace unos días, James Cameron, en una entrevista para Fuji TV, confirmó que ya se ha comenzado a trabajar en una película de imagen real basada en Alita (Gunnm) de Yukito Kishiro. Un detalle curioso es que la FOX ya tiene el dominio http://www.battleangelalita.com/ Por ahora no se han dado más datos, ni fecha, ni actores, ni presupuesto, ni nada...

La conocida tienda Mandarake acaba de abrir una versión en castellano. No solo está escrita en español, sino que también tiene los precios traducidos a euros. http://www.mandarake.co.jp/spain/index.html

Hoy 20 de mayo comienza a transmitirse en Japón la versión animada de Ultramaniac de Wataru Yoshizumi. Podés ver una preview acá. Fijate qué buena calidad de animación. ¡Parece que por fin a Wataru le hacen los personajes como se merece!

[ volver ]


4 -   L i n k s

¿Tenés otras páginas para recomendar? Avisanos a: redaccion@animebaka.com.ar

Nemesys nos escribió para recordar un dato que ya dimos en Animebaka, pero que vale la pena refrescar: "Para gente como Liliana que en Animebaka #42 pide letras de openings y endings. En http://www.animelyrics.com/ no sólo hay muchas, MUUUCHAS letras de anime, sino también de jpop, juegos y dance. Bye."

Para los estudiantes de idioma japonés, un link excelente para estudiar los kanji (está en inglés): http://www.kanjisite.com/

IdeaFactory ha colocado en línea un video promocional más de Generation of Chaos III, serie en formato OVA basada en el RPG del mismo nombre para PlayStation 2, cuyo primer volumen, Toki no Fuuin, saldrá a la venta en Japón el próximo 21 de mayo a un precio de 5000 Yens. Podés ver el video presionando acá.

El 25 abril Mainichi Shimbun Company abrió su web, donde mangas de varios profesionales y amateurs pueden ser vistos. Se pueden ver gratuitamente, pero hay que registrarse (gratuitamente) si se quiere dejar comentarios. La venta de trabajos por internet está planeado para el futuro. El link: http://www.mangatown.mainichi.jp/sroom/mindex.html

Nuestro lector Javier Serrano Sabuco nos escribió: "Hola! Primero, felicidades por la calidad de vuestro e-zine, tanto en contenido como en variedad; tratáis de España (donde vivo) pese a no ser de aquí, y lo mejor es que no os limitáis al manga/anime, sino que tratáis cultura japonesa en general. Tengo una sugerencia relativa a cultura japonesa: una guía/mapa de cultura japonesa con fotos y comentarios del fotógrafo, no sólo de Japón; viajé a Düsseldorf (la ciudad con mayor población japonesa de Alemania), donde hay un centro de cultura japonesa (http://www.eko-haus.de/). Se podrían poner links de los lugares, o sin fotos." Gracias, Javier!

Para los que nos pidieron más imágenes de Sakura Mail, hacé clic acá.

El sitio francés Catsuka ha colocado en línea uno de los primeros avances promocionales de SteamBoy, el prometedor filme escrito y dirigido por Katsuhiro Otomo que hará su aparición en otoño próximo. Ver acá.

La página oficial para la película de acción en vivo Killers está disponible. Esta película va a ser lanzada en los cines de Japón el 14 de junio y va a traer cinco películas de 5 diferentes directores. Uno de esos cortos será .50 Woman, dirijida por Mamoru Oshii. La musica será compuesta por Kawai Kenji. Link: http://www.killers.jp/

[ volver ]


5 -   C a r t e l e r a

Para informar en esta sección (gratuitamente), escribir a: redaccion@animebaka.com.ar

Buenos Aires, Argentina. Animegaparade 2!!! Después de casi cuatro meses de espera, la segunda Animega - Kaze Parade está ya casi con nosotros. Se realizará el día 30 de mayo de 2003 a las 21:00hs en una discoteca (La Preciosa) situada en Chacabuco 947. Tiene capacidad para 1500 personas, AIRE ACONDICIONADO y un vestidor especial para los concursantes del Cosplay. Contará nuevamente con proyecciones del mejor anime subtituladas por Kaze Fansub. Entre las novedades podemos contar el caso de Texhnolyze (la nueva serie del creador de Serial Experiments Lain) y Sonic X. También proyectaremos episodios estreno en Argentina de Wolf's Rain, Azumanga Daiou y lo mejor de Saint Seiya: The Hades Sanctuary Chapter. Todo proyectado con la mejor calidad de audio y video. Además, incluimos más bloques (y más grandes) de videos Jpop-Jrock, que sabemos tanto gustan. En este sector pueden estar seguros que se llevarán una muy buena sorpresa.
En esta edición de Animega Parade, la música va a tomar un rol protagónico. A diferencia de la primera, esta vez armaremos bloques mas largos y firmes de música divididos por géneros, así cada uno puede disfrutar de lo que le realmente le gusta.
Por supuesto va a haber Cosplay (ingrediente escencial para Animega Parade) ¡Y se viene a lo grande! Nuevas categorías, nuevos premios, nueva organización. Esperamos a todos los cosplayers de siempre y por supuesto estaremos dandole la bienvenida a los nuevos con una experiencia inolvidable. Y cual es el premio en cuestión? Nada más y nada menos que una Plataforma de Pump it Up y su respectivo software, lista para conectarse a PC. Los otros premios no se quedan atrás, siendo DVDs y VHS.
Karaoke. Hacia el final de la noche, vamos a hacer una ronda de karaoke. Los que tengan ganas de cantar y mostrar sus habilidades actorales, deberán anotarse con tiempo ya que el cupo es limitado. Como siempre, el valor de la entrada es de 5$ (cinco pesos) y ya se pueden adquirir anticipadas en el local de Camelot (Corrientes 1388). El evento esta organizado por Animega - Kaze Fansub y auspiciado por Camelot y Alkon-Argentina. Más info:
http://www.kaze-fansub.com.ar/ http://www.animegaparade.com.ar/ (clic en el afiche para ampliar). RECOMENDADO X ANIMEBAKA

Buenos Aires, Argentina. THE SEIYUUS in concert, j-pop y música de anime en el Sabis Pub, José María Moreno 723 (a 1/2 cuadra de Av. San Juan), Caballito. El sábado 24 de mayo, dos funciones: a las 20:30 hs y a las 1:30 hs. Entrada $3 (incluye consumición, y con la entrada podés ver las dos funciones). Más info en http://theseiyuus.iespana.es/ .

Buenos Aires, Argentina. Leprechaun, anime music. El domingo 24 de mayo a las 22 hs (puntual) en el Centro Cultural Catedral, Av. Rivadavia 781. Entradas $3. Más info en http://www.leprechaun.com.ar/ , o al email leprechaun@speedy.com.ar

Buenos Aires, Argentina. Seminarios de conversación en el CEUAN, Charcas 5157, el día domingo 8 de junio de 15 a 17 hs. El arancel es de $2. Estos cursos son altamente recomendables para principiantes o personas que no quieran perder su práctica o ganar confianza en el uso del idioma japonés. Se trata de un encuentro ameno donde se proyectan videos, diapositivas, música, y se disfruta de una merienda... todo en nihongo. RECOMENDADO X ANIMEBAKA

Buenos Aires, Argentina. Animefest Party Sábado 14 de Junio de 2003 - 21:00Hs Casona del Arte - Av. Rivadavia 781 (Capital). Entradas $3.- En venta en Camelot y el día de la fiesta. Festejamos los 50 Animefest en una fiesta ALL NIGHT LONG! Desde las 21:00Hs hasta el otro día!!! Karaoke + Cosplay + Recitales en vivo!!! Sorteos de Videos y Merchandising! Primer Premio: DVD Animatrix!!! Las entradas estarán en venta en Camelot muy pronto.

Buenos Aires, Argentina. Festival de Otoño - Aki Matsuri. Como todos los años la Fundación Cultural Argentino Japonesa invita a todos los argentinos al "Festival de Otoño" en el Jardín Japones, siguiendo la costumbre japonesa de realizar un festejo popular en cada estación del año. Una jornada recreando las disciplinas y costumbres de la cultura japonesa, música con bandas y tambores japoneses, danzas tradicionales, artes marciales, desfiles de kimonos y feria de comidas y artesanías japonesas. El Aki (otoño) Matsuri (festival) se realizará el sábado 7 de junio a partir de las 10 hs. El show de apertura será a las 10 hs. Se recomienda concurrir temprano. Entradas: $4 Venta de entradas anticipadas (25% de descuento hasta el 06/06/03):
Jardín Japonés, Casares y Figueroa Alcorta, Palermo.
Casa China, arribeños 2257, Belgrano.
Stand Japón, Caballito Shopping Center, 1er nivel.
Casa Japonesa ,Venezuela 2132, Balvanera.
Sectores del Jardín:
Casa del Te: Edificio de alto valor arquitectónico del Jardin Japones. Allí funcionará una exposición de Cerámicas japonesas (Tougei y Raku) y también sobre Ceremonia del Té (Sado). Carpa Budokan: En esta enorme carpa que simula un domo se realizarán los shows culturales: danzas, demostraciones de ceremonia del té y danzas tradicionales. Yatsu Bashi: Es el puente zig-zag que simula el ideograma del número 8, de ahí su forma. Se presentarán desfiles de Kimonos de mujeres y niños. Rankan Bashi: Otro de los famosos puentes del Jardín, cerca de la entrada principal. Allí se darán recitales de bandas de música clásica japonesa, pop y rock. Dojo: el lugar de las artes marciales por excelencia. Al aire libre y con participación del público. Las grandes escuelas de la argentina darán exhibiciones allí. Fuwa Fuwa Space: Este sector de pasto y grandes rocas se encuentra frente al lago, es el espacio favorito de los visitantes para contemplar el Jardín. La ambientación estará a cargo de 4 Djs. Vivero Kadan: Exposición de Bonsái con obras de las más diversas especies y edades. Feria Artesanías y artículos japoneses a precios accesibles. Yatai Corner: En este sector de restaurantes al aire libre se podrán degustar platos de la gastronomía japonesa y oriental a precios accesibles.
Más información:
Fundación Cultural Argentino Japonesa 
4804-9141
info@jardinjapones.com
http://www.jardinjapones.com/

Buenos Aires, Argentina. Jardin Japonés - Agenda de Mayo:
Talleres: Origami, el arte del papel plegado, a las 14:30 hs, (arancelado con inscripción al 4856-2208). Exposiciones: Kakemono, exposición del artista plástico Jorge Waku, de 10 a 18 hs.
Fines de semana: Concursos: Otoño en el Jardín, Concurso de pintura acrilíca 2003 (es arancelado con inscripción previa al 4804-4922). El Aire, Fotografía + Acuarela oriental, sábado 31 (inscripción al 4791-0595).
Para los chicos (por la Fundacion Espacios Verdes): Los Juglares de la Luna, función de títeres a las 15:30 hs. Juegos y Juguetes Para Todos desde las 15 hs Taller de Collage con Papel Reciclado desde las 15 hs. Visitas Guiadas: Descubra los significados de un Jardín Zen, visitas guiadas a las 15 hs. Taller de Magia y Glotología desde las 15 hs. Sesiones del Centro Zen Shiatsu el domingo de 11 a 18 hs.
Mas información: Fundación Cultural Argentino Japonesa, 4804-9141 / 4922.
info@jardinjapones.com.ar
http://www.jardinjapones.com.ar/

Buenos Aires, Argentina. Dual phonic Sinfónico, concierto el miércoles 4 de junio a las 20:30hs. Locación: Centro Cultural Recoleta auditorio principal. Entrada libre y gratuita. Capacidad 250 personas. Entre otras cosas, se tocarán temas de Evangelion. Para la fecha del 4 de junio Dual Phonic, así como su staff y el personal del Gobierno de la Ciudad están tomando todas las medidas necesarias para que este evento sea prolijo y apto para que lo podamos disfrutar entre todos. Por tal motivo les adelantamos que, si bien este evento será con entrada libre y gratuita, para acceder al mismo se otorgará un pase por persona. Este pase estará numerado según la capacidad máxima del lugar, que es para 250 personas. El mismo se dará en la puerta del lugar solo unos minutos antes del concierto. Ya que se consideró ser la forma más apropiada y equitativa para todo el público en general. Si bien algunos de ustedes están al tanto de este evento por nuestros mails informativos o diversos sitios de Internet que difunden nuestra información en tiempo real, hay gente que sólo se puede enterar a último momento, ya sea por diarios o suplementos informativos de música en general. Por tal motivo queremos que sea justo para todos. Somos conscientes que son pocas las localidades, pero es lo que pudimos concretar hasta ahora. Igualmente habrá excepciones ya que recibimos información de que hay gente que vendrá a vernos de distintas provincias, así que a esas personas les pedimos que nos escriban a nuestra dirección de mail (dualphonic@yahoo.com.ar), así los podremos adjuntar a una lista de invitados. Finalmente queremos agradecer a todos por brindarnos su apoyo constante y por los diversos elogios que recibimos continuamente. Más info: dphonic@hotmail.com

Bogotá, Colombia. MAYA nos escribió: "Hola. Otra vez contándoles acerca de los eventos en Bogotá, Colombia: el cuarto otakuweekend en la tienda Yakuza no anime el 31,1 y 2 de junio, durante todo el día proyecciones y descuentos en todos los artículos. Recordemos que fueron uno de los patrocinadores de la tercera semana del manga en la Nacional. Y hablando de la semana, proyecciones especiales para los que asistieron y tienen el carné del evento, todos los viernes desde las 4:00 de la tarde, en el aditorio 4 de economía.

Caracas, Venezuela. Programación de Junio del 2003 de Animeven Fansub. Funciones en CorpBanca. Lugar: Auditorio del Centro Cultura de la Torre CorpBanca, Plaza La Castellana. Hora 6:00 pm. Valor de la Entrada : Bs. 4000.
- Martes 4 de Junio, 6:00 p.m. Saint Seiya Hades OVA's 7-10.
- Miércoles 5 de Junio, 6:00 p.m. Saint Seiya Hades OVA's 11-13, Mazinkaiser OVA 7 (Final).
- Martes 11 de Junio, 6:00 p.m. Ghost in the Shell : Stand Alone Complex Ep.1, Rurouni Kenshin Seisou-hen OVA 2 Final, Kareshi no Kanojo no Jijou Ep.1
- Miércoles 12 de Junio, 6:00 p.m. Ghost in the Shell : Stand Alone Complex Ep. 2 y Ranma 1/2 The Movie 1: El Gran Problema en Nekonron, China.
(Nota: La programación esta sujeta a cambio sin previo aviso). Para ver la programación de CorpBanca presionar
acá. Más info en: http://www.animeven.com/

Juarez, México.  Ciudad Juarez, Chihuahua, 2a Convención de Comics y Manga, 31 de Mayo y 1° de Junio, en Plaza de las Américas de las 10 a las 20 horas. Habrá compra-venta de artículos, pláticas, y presentación de novedades. Para más información comunicarse con Jesús Astorga, astorga79@hotmail.com , tel (01-65) 6629-9816.

Guadalajara, Jalisco, México. KIMERA COMICS, 24 y 25 de Mayo, de las 10:00 a las 19:00 hrs, en el Salon Magnolia, Madero # 683, entre Federalismo y Pavo, Col. Centro. Compra y venta de Comics y Mangas, juguetes, playeras, cd's, porsters, trading cards, etc. Ademas rifas, concursos, pláticas y proyecciones de las mejores OVAs. Organiza Grupo Anime Comics, delegación Guadalajara; mas informes con Fernando Ocegueda y Arturo Olguin Garbito, tel: ( 33 ) 3825 2900, cel: ( 33 ) 3453 0377, kimera@hotmail.com y leonecro@Prodigy.Net.mx , web http://kimera2003.webcindario.com/

Puebla, México.  COMICS Y MANGAS, la convención del entretenimiento, del 20 al 22 de Junio, de las 10:00 a las 20:00 hrs, se efectuará en el local llamado "El rincón del otro cine" ubicado en 5 sur # 339, 2° Patio del Museo Agustín Arrieta, Centro Histórico. Más informes al tel ( 22 ) 2248 1316, psicho2003@hotmail.com

Madrid, España. La Concejalía de Juventud de Las Rozas de Madrid ha organizado la proyección de la película de animación AKIRA, de Katsuhiro Otomo, seguida de un coloquio. Será el viernes 23 de mayo a las 22 hs en la Casa de la Juvenutd de Las Rozas. La entrada es gratuita. AKIRA (1988) Dirigida por Katsuhiro Otomo. Año 2019. Neo-Tokyo, una ciudad construida sobre la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Japón es un país al borde del colapso enfrentado en continuas crisis políticas. En secreto, un equipo de científicos ha reactivado por orden del ejército un experimento para encontrar a sujetos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada "la energía absoluta". Pero los habitantes de Neo-Tokyo tienen otras cosas de las que preocuparse. Uno de ellos es Kaneda, un joven pandillero líder de una banda de motoristas. Durante una pelea, su mejor amigo, Tetsuo, sufre un extraño accidente y termina ingresado en unas instalaciones militares. Allí los científicos descubrirán que es el poseedor de la energía absoluta. Pero Tetsuo no se resignará a convertirse en un conejillo de indias y muy pronto se convertirá en la amenaza más grande que el mundo ha conocido.

Cerdanyola, España. II JORNADAS DE COMIC Y MANGA DE CERDANYOLA. Con la intención de dar a conocer la cultura del cómic y manga dentro de nuestra sociedad y tratar de poder hacer accesible este mundo a las gentes de la calle, la asociación de jóvenes dibujantes de cómic ABRAXAS, organiza en colaboración con los BERGANTS DE SIL GARÃT, MUSIKAOS, FANTOSFREAK, ROTER FLECK, BAR SOMNI DE BRUIXES, AULA DE MUSICA MODERNA y CASAL DE JOVES ALTIMIRA las segundas jornadas de cómic y manga de Cerdanyola. Se celebrarán los días 31 de Mayo y 1 de Junio desde las 10:00h hasta la 1:00h de la mañana de los susodichos días. Las actividades serán todas gratuitas.

Programación Latinoamérica. Fox Kids anuncia para junio el estreno de Transformers Armada en una maratón para el día siete de junio desde las 11:00 AM a las 14:30 PM, y desde el lunes 9 será estrenado dentro del bloque de Invasión Anime a las 20:30 y a las 5:00 AM del día siguiente, en sustitución de Transformers Robots in disguise.
Nuevamente están dando
Card Captor Sakura en Cartoon Network. Inuyasha comenzó de cero una vez más (a este paso la van a terminar de dar en el 2017). En Locomotion, Night Walker ya dio una vuelta completa y va por la segunda.

[ volver ]


6 -   L a   U n i v e r s i d a d   d e l   M a n g a

En una Universidad japonesa se estudia... cómo dibujar manga.

La Kyoto Seika University es la única institución universitaria de Japón que ofrece cursos para estudiar dibujo manga, y viene ganando día a día más renombre por sus emprendimientos educativos en esta área. La universidad invita a mangakas populares para que sean profesores, y el curso se enfoca en la instrucción práctica.

El programa está completamente orientado hacia el futuro, y ofrece posibilidades de educación artística acordes a la era de Internet, como un sistema que permite que los maestros corrijan los trabajos de sus alumnos usando la red, lo cual facilita el aprendizaje a distancia. Además, esta "escuela" juega un rol protagónico en el estudio de campos relacionados al manga: fueron creadas una "Sociedad del Manga" y un Instituto de Investigaciones dedicados a la cultura manga.

El programa graduará a sus primeros alumnos en el 2004, y mucha gente está interesada en ver qué clase de trabajos producirán estos artistas.

La Escuela de Manga de la Kyoto Seika University se creó en abril de 2000. En ella se sostiene que tanto ojos con buen brillo para representar la variedad del comportamiento humano como una bien pulida técnica son necesarios para crear un buen trabajo. Con esto en mente, la escuela apunta no sólo a entrenar estudiantes en las técnicas de dibujo, sino también de proveerlos con un buen conocimiento de la historia del manga junto a una perspectiva moderna del dibujo.

En la Kyoto Seika University también se estudian los efectos del manga en la sociedad. Como resultado, la importancia del manga está siendo reexaminada, y con ese fin se creó un Instituto para la Cultura del Manga, en julio de 2001. Se trata de un lugar donde investigadores, mangakas, críticos y otros pueden reunirse para investigar y debatir acerca de diferentes aspectos del manga.

Un sistema de corrección de mangas fue recientemente desarrollado conjuntamente por la Kyoto Seika University y un instituto de investigacinoes privado. La renombrada mangaka Keiko Takemiya profesora en la Facultad de Artes de esa Universidad, formó parte del equipo que desarroló el sistema. Hasta ese momento, corregir un manga era posible sólo de a una página por vez, escaneándola. Con el nuevo sistema, todas las páginas pueden ser vistas en pantalla al mismo tiempo, y cada paso del trabajo, incluido el proceso de producción y la introducción de los personajes, puede ser corregido en pantalla y regresado a los estudiantes. Este sistema se hizo público en enero de 2002. Takemiya explicó que las mejoras fueron hechas por las sugerencias que los mismos estudiantes hicieron a los ingenieros.

Takemiya, quien reside en la ciudad de Kamakura, es bien conocida por su trabajo en el manga de ciencia ficción Terra e. Takemiya se convirtió en profesora de manga en la Kyoto Seika en el año 2000. El Presidente de la Universidad, Hajime Nakao expresó su esperanza en el programa, diciendo que "La calidad del manga ha mejorado a medida que se hizo más popular. Takemiya ha tratado de decirnos algo nuevo con cada una de sus palabras e imágenes, por lo que creo que es muy capaz para enseñar a los estudiantes qué es lo importante a la hora de crear un manga."

Takemiya nació en la Prefectura de Tokushima en 1950, y comenzó a dibujar manga cuando estaba en la escuela media. Sus primeros trabajos se publicaron mientras aún cursaba en la Universidad de Tokushima. Actualmente continúa su trabajo y brinda seminarios acerca de temas tales como los escenarios y la producción de un manga. Takemiya dice, "Dar y tomar entre los cielos y la tierra es el ideal en educación artística. También me gustaría mucho trabajar con extranjeros." ¡Ojalá su deseo se cumpliese!

[ volver ]


7 -   C o n t a c t o s

Te recomendamos no excederte en el largo del email. Para charlar con más fans de manganime, podés ir al foro de la revista: http://www.animebaka.com.ar/ , o suscribirte en la Mailing List: http://ar.groups.yahoo.com/group/animebakaml/

"Holas amigos/as de Animebaka, soy Soemon Obiichi (Ignacio) de Mar del Plata (Bs. As. Argentina) les escribía para felicitarlos por la buena información que brindan a los fanáticos del manga y del anime, también quería preguntarles si tienen más información acerca de la película de Cowboy Bebop... y ya que están si publican mi mail para hacer algunos amigos, me gusta mucho Cowboy Bebop como ya saben, Ranma 1/2, Saint Seiya, Gundam Wing, Dragón Ball, Saber Marionette, y un largo etc... ah sí mi mail es obiichi@yahoo.com.ar Saludos."

"Konnichi wa GRANDES Y GENIALES Amigos de Animebaka!! Soy yo, NARU, disculpen mi ausencia pero esto de entrar al liceo, pruebas trabajos etc., me tiene sin tiempo, pero vale, este mail lo mando para aquellos fanáticos de Dargon Ball y sus descendientes. Necesito por favor mp3 inéditos de la serie, hasta el momento tengo poquitos y deseo más, tengo para intercambiar imágenes, películas y ehh!!!, no sé ustedes digan. Me despido de vosotros queridos amigos, los adoro. Se despide con un gran besote Naru San, BYE Sin olvidar mi correo nataliagohan@yahoo.com Sayounara!!!"

"Animebaka: Es la primera vez que les escribo, así que voy a aprovechar para hacerles unas cuantas preguntas. Primero y principal, hace bastante que recibo la revista, pero no puedo bajarla con imágenes. Les cuento que la reviso en el cyber y luego descargo el archivo adjunto al diskette. Sin embargo las imágenes no aparecen. Otra opción con la que intenté fue de seleccionar el texto e imágenes y luego copiarlo en un archivo de Word. ¿Qué es lo que debería hacer? Al principio dice algo como que tengo que esperar 30'' pero no se a qué se refiere. Les agradecería que me asesoraran. Por otro lado, quería que me informaran dónde puedo bajarme archivos de mp3 y video de diferentes series en forma gratuita. Porque hay unos muy buenos en la página http://www.animeart.com.ar/ pero lo único que me baja es el acceso directo de un archivo ram. Y por último, y no los molesto más, quería consultarles con respecto a cualquiera de los juegos de video de Card Captor Sakura. Sé que hay versiones para Playstation, gameboy, etc. y quería saber si conocen alguna página que los tenga como roms para poder utilizarlos en la computadora. Espero que me respondan y que mis preguntas no les causen problemas. Felicitaciones por este emprendimiento que han llevado adelante a través de 45 números. Les deseo lo mejor. Suerte, Euge. Mi mail es eugenita_chan@yahoo.com.ar"

Gracias por escribirnos, María Eugenia. Te cuento que está mal como abrís la revista, así no vas a ver las imágenes nunca. Tenés que:
a) Guardar el archivo adjunto EN EL DISCO RÍGIDO. No importa que estés en un cybercafé. Simplemente acordate de la carpeta en la que lo guardaste (te recomiendo "Mis documentos").
b) En el Explorer (o el navegador que tengas) abrís el menú "Archivo" y hacés clic en "Abrir...". En la ventanita que te aparece, presionás "Examinar".
c) Ahí tenés que buscar el archivo de la revista en la carpeta donde lo habías guardado.
d) Una vez elegido: Aceptar y Aceptar.
e) Si mis cálculos no fallan, ahí se te abrirá la revista en el Explorer, sin marcos de Yahoo ni nada.
f) Esperá que se carguen las imágenes. Si estás en un locutorio, no vas a tener que esperar porque tienen banda ancha.
g) Ahora sí, nuevamente abrí el menú "Archivo", elegí "Guardar como..." y guardate la revista en tu diskette.
Otra opción, para los que no están recibiendo la revista como adjunto, pueden ir a
http://www.animebaka.com.ar/ y presionar "Último número". Luego de que se abra la revista, siguen los pasos f) y g).

"Hola. Mi nombre es Laura. Estoy muy contenta de poder hablar con ustedes. Quería contarles que las revistas estan buenísimas, son los mejores. Son unos genios. Quería preguntar si me podían dar información sobre dos series que están dando por Fox Kids y Cartoon Network. Una de ellas es SHAMAN KING y la otra INU YASHA ME HARíAN UN GRAN FAVOR. Mi parte favorita es la de información. Si alguien quiere mandarme algo o hacerse amigo o amiga mandarme un e-mail a locuranime@datafull.com . Chau y un beso a todos los de Animebaka y a sus lectores, Laura."

Laura, ya son varios los que piden algo de Shaman King. Veremos de hacer un informe.

"Bueno, antes que nada (este mensaje está re quemado je) quería decir que su revista esta buenísima y me gusta cada vez más por que se nota el progreso, pero no quiero ser muy largo en mi discurso así que voy al grano: Mi nombre es Juan Manuel y vivo en Córdoba, Argentina y quería informarles que se armó un club de fans que le gusta el manga y el anime, somos cerca de 25 personas pero cada vez somos más, pero eso no es el motivo de mi carta, lo que quería pedir es si podrían publicarnos como una Asociación en su revista, donde presenten los eventos que se empezarán a realizar en esta ciudad, por que no sé si no lo han notado, somos una gran ciudad y no nos hemos organizado por eso es que pedimos un poquito de bondad de su parte y nos presenten en su próximo número... en fin, muchas gracias por leer este mail y espero que me llegue el próximo número. Atentamente john c-you."

Ningún problema, John. Avisanos de lo que hagan, que lo ponemos en la cartelera. Lectores cordobeses, escríbanle a John y únanse de una buena vez.

"Hola Animebaka!!! Soy Seto Kaiba y soy de Uruguay (y a mucha honra!!!), bueno ya les escribí antes pero ni figuré en la selección titular de contactos =( así que le voy a rezar a Dende para que me pongan en el próximo número ^__^U, antes que nada felicitaciones a ustedes (ya que nunca se los dije) por su e-zine y ya que estamos, ya sé que es muy temprano para decírselos pero tienen que hacer una cyber-fiesta al llegar a los 50 números, ah también quería felicitar a los participantes de Deidades (me arrepiento profundamente por no participar) que me dejaron sorprendidos de lo buenos que son, especialmente Kagome (Romina Farias De Lara) felicitaciones por ser la number one y por tu gran ingenio. Bueno, si quieren escríbanme a: yutsuki_urameshi@hotmail.com , no me importa la nacionalidad (mientras hablen español o inglés, ya que somos todos hermanos n_n) ni el sexo (aunque no me voy a enojar si me escriben muchas chicas =)), ni la edad (mientras no usen pañales ni bastón ^^), amo todo el anime, mis gustos abarcan todos los géneros excepto obviamente el yaoi =P...Sayonara y saludos a mis amigos y enemigos."

"Gente de Animebaka: Soy Florencia; tengo 17 años; vivo en San Juan, Argentina. Soy una lectora de esta revista electrónica quincenal desde hace ya tiempo, me enteré de ustedes por El Club del Anime, no me acuerdo en qué fecha, pero creo que fue hace dos años atrás. Mi hermano me traía los primeros números; pasó tiempo y pude acceder a una casilla de correo, en el cual, lo primero que pensé fue en subscribirme a Animebaka. Me llegaron los nºs desde el 30, pero no pude leer ninguno porque no tenía tiempo, pero estoy aprovechando estas vacaciones para ponerme al día. La revista me parece genial, los felicito. Les agradezco la buena información y la buena onda que ofrecen en cada numero.Solo quiero que muestren mi e-mail sakuraflor23@hotmail.com en la revista para poder hacerme amigos por la red. Les agradezco su tiempo, Florencia Belchior."

"Hola gente de Animebaka! Es imposible hacer una crítica negativa para una obra que mejora con cada número publicado :)... que sería de nosotros sin ustedes... es verdad que la actual situación del país, no favorece a los amantes del anime, mucho menos a los que viven en zonas tan distantes como la Patagonia, en la ciudad donde vivo no hay comiquerías... todo llega por los kioscos de revistas... o mejor dicho llegaba... han pasado ya tres meses y no han llegado los mangas que colecciono, tampoco las revistas con cd... no es por hacer propaganda, pero solo llega Lazer... lamentablemente no podemos hacer nada, más que esperar y esperar... es aquí cuando se valora su trabajo y dedicación... AUNQUE ES UNA LASTIMA QUE NO SEA SEMANAL jajaja. Bueno, paso a cosas mas alegres: Quiero recomendar una página con imágenes de X 1999, la excelente obra de las Clamp (por cierto, podrían hacer un informe) http://animezonearg.metropoliglobal.com/galerias_de_anime/x1999/galeria/
Por otro lado, tambien quiero recomendar una página para los amantes de CANDIDATE FOR GODDESS:
http://www.geoocities.com/hayama_takuya/machines.htm Otra de las razones por la que escribo es para agradecer la sección de contactos, por ella tengo hoy amistades virtuales con las que comparto además el gusto por el anime (que sería de nosotros sin ustedes)... gracias y saludos! Made in Patagonia, Chubut, Enrique Luna. Mi firma virtual: Yumemi no kamei ga sakebu, unmei no sentaku ... toki wo koeru omoi. (If I see you in my dreams) YuE. Mi email: tsukino@Argentina.com ."

A veces me pregunto qué sería de Animebaka si la situación general fuera buena!!! No nos leería ni el loro.  :P

"Hola Animebaka. Me encanta su publicación y soy una gran fanática de la animación japonesa. Hace tiempo en Locomotion comenzaron a pasar Pet Shop of Horror, una magnífica y estupenda serie de la cual sólo transmiten unos pocos episodios. Hay un rumor de que son los únicos capitulos que exiten de esta gran historia en anime NO LO PUEDO CREER ya que el manga tiene más episodios. Quisiera saber si esto es verdad, ya que de ser así eso significaría que nunca veríamos a personajes como a Soful, Father D y Chris, ni veríamos episodios de esta historia como son Destruction, Dracula, Dice, Dragon, entre otros. Por favor aclárenme esta duda y de ser verdad quisiera saber dónde puedo conseguir el manga ya que lo que yo sé de la secuencia de éste es por medio de una página en la que venía descritos los capítulos de una manera muy resumida. La direccion de este sitio es http://www.petshopofhorrors.com/  . Espero y puedan ayudarme, mi email es mjmiriam@yahoo.com ."

Una pena, pero eso es todo lo que hay animado de Pet Shop of Horrors.

"Hola, ¿cómo están?, soy Nicolás de Tandil, Argentina. Esta es la segunda vez que escribo, soy aquel que dijo ser recontra-super-astro-mega-fanático del universo Robotech, lo era y aún lo soy. Pero este mail no tiene que ver con Robotech, quería pedirles si pueden hacer algún informe sobre la película de Dragon Ball, otra de las series que me gustan. Estoy esperando esa película desde hace rato. Otra cosa, y espero que alguien me comprenda: ¿no es una tortura no tener Locomotion? Acá nunca se vio, pero por lo que me cuentan y oigo debe estar joya. A ver si algún encargado de eso se apiada de este pobre ser y pone Locomotion en su ciudad. Aaaahhh, y antes de que me largue me gustaría mandarle un saludo a María, que la conocí gracias a esta revista, y que no sé cómo todavía me soporta. Ahora si, AVUR!!! Nicolás."

"Holitas, les quería avisar que gracias a ustedes conocí a personas geniales: gonzalo, ignacio, pablo, carlos, y por último, pero no menos, importante... cyntia. Les mando saludos a todos ellos. CHAUCHAS, SONIA."

[ volver ]


8 -   ¡ C u r s o   d e   m a n g a !

por Walther Taborda

Lección 14

Arrugas (segunda parte)

Los dos factores a tener en cuenta a la hora de dibujar arrugas de vestuario, como ya habíamos hablado, son la calidad y volumen -o grosor- de la tela y por sobre todas las cosas, el punto de apoyo, o sea dónde colocamos la tela, sea sobre el cuerpo humano o bien el tipo de pliegues que pueden formar lazos, cortinas, etc.

Puntos de apoyo:

Llamaremos así al lugar donde se apoya la tela. En el caso del cuerpo humano y dependiendo del tipo de vestido, tendremos apoyo sobre los hombros, pecho, ingle, cadera y como ya vimos en la parte anterior de esta lección, dependiendo del largo de la tela, sobre los pies. Para entender gráficamente este concepto observemos el dibujo 1:

En este caso tenemos una tela cualquiera apoyada en dos puntos, como podrían ser dos sillas. Revisemos el tipo de arruga o pliegue que se forma. La simplificación es la siguiente:

Ahora miremos las arrugas de un género de similar contextura, pero esta vez es una prenda: una pollera y los dos puntos de apoyo son dos; ambos puntos de contacto de los huesos de la cadera: la pelvis. Las arrugas de esta prenda tendrán la misma simplificación que la que previamente fabricamos.

                        
clic para ampliar

Nota: un detalle a tener en cuenta es el talle del personaje que dibujamos, ya que un personaje gordo no formará las mismas arrugas que una persona delgada, pero sí serán similares las arrugas de un personaje gordo con la ropa no ceñida al cuerpo, sólo que los pliegues se adaptarán al volumen donde se apoyan.

La estructura de una arruga: En el caso del brazo, las arrugas de las mangas forman círculos que rodean y acompañan la forma de la superficie donde se apoyan, en este caso el brazo. Observemos el siguiente análisis gráfico de una porción de género que forma una manga:

Tengamos en cuenta los siguientes detalles:
- Los puntos de donde "irradian" las arrugas (axilas y la división de parte superior del brazo y antebrazo).
- La superficie de apoyo de la tela cuando el brazo se flexiona. La parte interna de este miembro tirará de la tela y formará arrugas desde los puntos de irradiación de dicha arrugas. Por dentro la tela tira y por fuera sobra levemente.

También deberemos de tener en cuenta cuando nosotros mismos formamos puntos de donde irradiarán arrugas, como ser cuando nos colocamos un pañuelo o la ropa dentro del cinturón, allí la tela al estar en tensión, formará una nueva sección de sectores arrugados:

Un ejercicio recomendado: Colocar una tela, que bien podría ser una sábana, o bien una toalla sobre diferentes puntos de apoyo y observar y copiar INTERPRETANDO las formas que se obtienen. No olvidemos que deberemos obtener la mayor información posible de todos los objetos que forman el entorno, ya que con una correcta interpretación, simplificaremos en cualquier estilo, aunque por ahora hablemos solo de manga.

Por hoy nos despedimos de la primera etapa de este taller, en la que nos fuimos metiendo de a poco en cómo construir un dibujo manga. En el período venidero o segunda etapa nos adentraremos ya en la interpretación de cómo contar una historia, cómo narramos a través de los dibujos, enfoques y narrativa, y el dibujo en función de la historia. Veremos, también, técnicas de entintado, y el detalle de terminación de todo manga que se precie: tramas, tanto dibujadas como transferibles y autoadhesivas . ¡Hasta ese momento!

Walther Taborda

-----------

¡Final de la primera etapa del curso! Esperemos que pronto podamos volver a presentar más lecciones de dibujo estilo manga. Desde la redacción de Animebaka agradecemos enormemente a Walther Taborda por habernos confiado en nosotros para la distribución de un trabajo tan especial como el que hemos presentado hasta aquí, y esperamos que pronto continúe. Mientras tanto, invitamos a todos los lectores a continuar con la lectura de este manterial en la página del autor: http://www.walthertaborda.com.ar/

Para resolver dudas y contactarse con Taborda-sensei, no te olvides: tabordaw@isiweb.zzn.com

Este curso de manga se inició en el número 32 de Animebaka. Podés acceder a los números atrasados de la revista en nuestra página: http://www.animebaka.com.ar/

[ volver ]


9 -   D e s p e d i d a

Muchas gracias a los que nos respondieron la duda de una lectora que en el número anterior quería saber el nombre de una película; entre otros, Sigrid Victoria y el inefable Charmagedón. Él nos escribió lo siguiente: "Casi que me salen las lágrimas. La película en cuestión aquí en Cuba la estrenaron en los cines (hace tieeempo) bajo el nombre de El pájaro de fuego. Por ahí por Internet debe andar bajo el nombre Space Fire Bird, que viene siendo más o menos lo mismo. Como dato interesante agregaré que es un trabajo de Osamu Tezuka, el dios del manga (de hecho creo que fue su último trabajo... no estoy "quite sure"). Aquí en Cuba la gente la recuerda a pesar de el tiempo que ha pasado. La recuerda sobre todo porque (como casi siempre sucede por acá) la editaron de forma tan brutal que la historia quedaba cortada (y luego dicen que Hitchcook es el maestro del suspense), el "final" que le dejaron no tenía ni pies ni cabeza. Tuvo que pasar muuucho tiempo hasta que hace un par de años pusieron por TV una versión que sí tenía el final íntegro (pero a la que le faltaban partes del principio que sí se vieron en la "versión" del cine... Nada, que no tenemos remedio). La película es muy... Tezuka. Nos pinta una sociedad cruel futurista que es toda una crítica a la arrogancia de la raza humana (por razones obvias me recuerda mucho a Mobie Dick... solo cambiar la ballena por el pajarraco incendiario y...) y el poco respeto de ésta por la ecología. Muy, muy, muy buen filme a pesar de lo viejito que es. Para mí es todo un clásico. No me molestaría si hicieran con ella lo que con Metropolis. So, espero haber servido de algo (aunque en realidad lo único que he hecho es soltar toda la nostalgia que tenía dentro). Nos leemos, Charmagedón".

(Seguimos robando con los emails, eh???). ¡Gracias, Char! De modo que ahora sólo me falta ver la película... (Y de verdad que me dejan ganas!).

Esto es todo animos. "Se vemo´!!!!!!!!"

Ja ne!!!


Visitá nuestras páginas amigas:

La página web de Animebaka, la distribución de la revista y otros recursos técnicos son realizados por el Círculo Drakon de Fantasía y Ciencia Ficción. Hacé clic en la imagen y unite al Círculo Drakon, una de las comunidades más grandes en juegos de rol, anime, cine de culto, videojuegos y literatura fantástica.

Suscribite a "La Agenda de la Srta Akemi", donde semanalmente ella te cuenta todos los eventos y actividades de la Cultura Japonesa en Argentina: SrtaAkemi@tintoreros.com.ar ¡Después no digas que no te avisamos!

SMFansub.com.ar. Adquirí tus videos de anime, en versiones calidad DVD con subtítulos en castellano. Bastard, Photon, Hand Maid May, Roujin Z, Bubblegum Crisis, Phantom Quest, Slayers, Boys Be, Bastard, WeiB Kreuz y muchos más. De próxima aparición: Shin Getter Robot y Record of Lodoss War (OVA y TV series).


Estas son las direcciones para:

    SUSCRIBIRSE: <mailto:<suscribir@animebaka.com.ar>

        ELIMINARSE: <mailto:<eliminar@animebaka.com.ar>

            CONTACTO: <mailto:<redaccion@animebaka.com.ar>

                Mailing List: http://ar.groups.yahoo.com/group/animebakaml/

                    ICQ: 131603339

                        Web: http://www.animebaka.com.ar/


Los textos contenidos en esta revista son propiedad de los respectivos autores. Animebaka es Propiedad Intelectual de Animebaka 2003. Se distribuye con una modalidad de tipo anuncio, y sólo el Editor tiene acceso a la lista de suscriptores. Puedes distribuir o reenviar libremente esta revista, intacta y sin ninguna alteración, sólo con fines no comerciales. Debe obtenerse permiso de los autores individuales para reproducir, retransmitir o publicar cualquier parte de esta revista. Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del Editor, de Animebaka 2003 o de los lectores de la revista. El material que se expone en esta revista y en su sitio web es sólo con fines educativos. Todas las obras mencionadas son propiedad de sus respectivos autores. Política de Privacidad: las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores son utilizadas exclusivamente para la distribución de la revista, y absolutamente en ningún caso son suministradas a terceros.