A  N  I  M  E
B  A  K  A

 

Animebaka®
Volumen III Número 56

Octubre 2003

 

Revista electrónica quincenal y gratuita para el intercambio de información sobre Manga, Anime y Cultura Japonesa en lengua castellana. Sale los días 5 y 20 de cada mes. Registro de Propiedad Intelectual Nº 179873. Director / Propietario: Diego Martín Aguayo. Todos los derechos reservados.

¡Llega a 7660 suscriptores de todo el mundo!

Importante: ¡No olvides cargar completamente la revista antes de desconectarte de Internet! De lo contrario no podrás ver las imágenes que ilustran cada número. Algunas de estas imágenes pueden ampliarse haciendo clic sobre ellas.


 

E n   e s t e   n ú m e r o :

 

[ 1 - Novedades ]

[ 2 - The Pillows ] Después de mucho trabajo con la facu Kapi Kapo está de nuevo con nosotros, y este mes trae una de sus bandas preferidas...

[ 3 - .Lo que se viene: Maburaho ] Pequeño vistazo a una serie que será éxito.

[ 4 - El Punch de Naoko Takeuchi ] Primera parte de un informe sobre la autora de Sailor Moon y sus últimos movimientos.

[ 5 - El arte de la atrocidad ] El teatro Kabuki, una pasión japonesa con cinco siglos de historia.

[ 6 - Links ]

[ 7 - Cartelera ]

[ 8 - Contactos ]

[ 9 - Despedida ]

 


1 -   Novedades

Desde el 1 de Octubre la compañía Pioneer es subsidiaria de la corporación japonesa Detsu, Inc, y cambió su nombre a Geneon Entertainment . El nuevo nombre es una combinación de "GENerate" y "EON", significando la creatividad y longevidad de Pioneer.

Daicon, nueva revista española de anime y manga, comenzará a ser publicada en España por IVREA a partir de octubre. Presentación de la Editorial: "Daicon nace con la intención de llevar a aficionados al anime y manga información de una forma profesional, precisa, altamente actualizada y libre de molestas opiniones tendenciosas. Daicon tratará en profundidad no sólo las series más punteras de la televisión, sino que también presenta secciones de cine, videojuegos y humor, abarcando todos los temas que puedan interesar al lector. Mediante entrevistas exclusivas a gente de la industria y los medios de comunicación así como tambien corresponsales en Japón, Daicon presentará novedades y primicias como nunca antes se ha visto. Su sección de noticias tendrá todo para convertirse en un referente obligado tanto para los aficionados como para gente de la industria. Un amplio staff integrado por redactores profesionales de larga trayectoria en el mundo del anime y manga en España y el extranjero será la garantía de calidad de esta nueva publicación que verá la luz a finales de Octubre. Daicon se corona con una maquetación ordenada, fácil de leer, con buenas imágenes y atractiva, en línea con las revistas más punteras de cualquier otro tema. Respalda a Daicon Editorial Ivrea, empresa que desde hace varios años publica manga en España, contando con una importante cuota del mercado en este segmento y siendo reconocida especialmente por su calidad y lo atractivo, investigado y preciso de sus secciones extra como la ya clásica "Aclaraciones de la Traducción". Conscientes del conflicto de intereses que se crea al ser publicada Daicon por una editorial dedicada al manga, la revista se enfocará principalmente en el mundo del anime y otros campos en los que Ivrea no edite cosas, al tiempo que se compromete públicamente a mantener lo más posible la neutralidad a la hora de publicar reseñas y noticias sobre mangas publicados por otras empresas. Daicon se presentará con un numero 0 el 24 de Octubre, contará con 68 páginas a color en papel estucado por solo 3 euros. Este número será un preludio del lanzamiento oficial de la revista en Enero, para el cual se están preparando sorpresas de lo más jugosas."

Al final del último episodio del drama sci-fi Divergence Eve se confirma que una secuela ya se encuentra en producción, a estrenarse durante los primeros meses del 2004 y que llevará por título Misaki's Chronicle ~Divergence Eve~; más detalles al respecto serán dados a conocer próximamente.

Lanzamientos musicales de ADV: Bajo la línea ADV Music, ADV lanzará al mercado americano los tres soundtracks de Fushigi no Umi no Nadia, así como la banda sonora de su respectiva película, todos planeados para el próximo 25 de noviembre. Clic en las imágenes para ampliar):

                    

El nuevo proyecto anime para TV bajo la dirección del aclamado director Satoshi Kon (Perfect Blue) se titulará Mousou Dairinin, cuya trama girará alrededor de la vida cotidiana de un muy peculiar asesino serial; su estreno está planeado para febrero del 2004 por la cadena WOWOW.

Quizás sepas de un juego de Namco llamado Taiko no Tatsujin - un juego arcade pero también disponible para Playstation 2. Un juego basado en el Japanese taiko drumming - tienes que golpear la batería cuando las señales aparecen a través de la pantalla. Una batería especial y set de palillos están disponibles como periféricos de la Playstation 2 y para el juego. El juego presenta toda clase de música Japonesa, incluyendo música de anime. Ahora Impress Corporation informa que una versión que presenta sólo canciones de anime y los shows tokusatsu hero están por lanzarse el 18 de Diciembre del 2003. El título tentativo es Taiko no Tatsujin Waku Waku Anime Matsuri. Se planea en el juego incluir 15 a 20 canciones. Se programó la inclusión de canciones como One Piece ED, Kochi Kame OP, Konjiki no Gash Bell!! OP y Naruto OP.

La edición de Noviembre del 2003 del magazine de manga Comic Flapper ha anunciado que un anime para TV basado en el manga Area 88 de Shintani Kaoru será emitido por TV Asahi y Animax en la venidera primavera (Japón). El anime será producido por Group Tac con dirección de Imakake Isamu y diseño de caracteres de Koujina Hiroshi. Hubo una serie de Ovas de Area 88 lanzados antes en 1985-86. (Clic en las imágenes para ampliar).

          

La película Tokyo Godfathers será lanzada en cines de Japón el 8 de Noviembre del 2003 como dice la página oficial.

En la publicación de Noviembre del 2003 del Monthly Shonen Champion manga magazine, anuncia una nueva serie de Hanaukyo Maid Tai: el título oficial será Hanaukyo Maid Tai La Verite, keywords para la serie serán "a true smile", aparentemente podrá ser disfrutada por aquellos quienes nunca vieron la serie original. La nueva serie saldrá en el 2004.

Para los amantes del trabajo de Mikimoto Haruhiko, Kadokawa Shoten lanzará el artbook Innocence en Noviembre del 2003, con más de 100 ilustraciones de su trabajo desde Macross a Kidou Senshi Gundam Ecole du Ciel. Tamaño B4 , precio 3.800 yens.

Nuevos Animes en la TV de Japón:
Gunslinger Girl se emitie a partir del 8 de octubre. Shingetsutan Tsuki-hime se emite desde el 9 de octubre. Ai Yori Aoshi ~Enishi~ se emite desde el 11 de octubre. Maburaho comenzó el 14 de octubre. R.O.D. ~The TV~ empezó a emitirse el 15 de octubre. Futatsu no Spica se empieza a emitir el 1 de noviembre. El anime para TV Mujin Wakusei Survive (Uninhabited Planet Survive) comenzó el 16 de Octubre.

El equipo de baseball en Japón Yakult Swallows ha anunciado que, para la próxima temporada, el personaje imagen para su fanclub será Asakura Minami del manga de baseball Touch de Adachi Mitsuru. Parece ser que Adachi es fan de Swallows. Otra conección manga-baseball, esta vez del periódico Daily Sports: en el comienzo del campeonato de baseball de este año, Takahashi Rumiko ha estado rehaciendo ilustraciones de Lum-chan (del manga Urusei Yatsura) para el Daily Sports para apoyar a Hanshin Tigers. Parece ser que Takahashi es fan de Tigers.

Viz Communications ha adquirido los derechos de publicación en América de Angel Sanctuary (original de Yuki Kaori) y Hanazakari no Kimi-tachi e (creado por Nakajo Hisaya); ambos títulos saldrán a la venta partir de la primavera del 2004.

Los fans de Saint Seiya siguen de enhorabuena. A las OVAs de la Saga de Hades se va a sumar la esperada continuación de la saga. El próximo mes de febrero se estrenará en Japón la quinta película de la serie, situada cronológicamente tras la Saga de Hades, es decir, será una historia completamente nueva, aunque basada en una idea original de Masami Kurumada, que enfrentará a Seiya y a sus compañeros unos nuevos y poderosos enemigos. Se dice que tendrá continuidad con el hilo argumental de las series anteriores y que será un preámbulo para la saga de Zeus. Nombte tentativo de la peli: Saint Seiya ~Kamigami to no ketsubetsu~ (Saint Seiya: El adiós a los dioses): http://www.toei-anim.co.jp/ova/seiya/index.html

En el más reciente número de la revista UltraJump (publicada por Shueisha), se confirma oficialmente que una adaptación animada del popular manga Tenjou Tenge (Cielo & Tierra), creado por Oh!Great, ya se encuentra en producción, con un estreno planeado para la primavera del 2004. Publicada en la misma UltraJump desee 1998 y contando a la fecha con 9 volúmenes recopilatorios, la trama de Tenjou Tenge se ubica en el Colegio Toudou, preparatoria famosa por su amplio número clubs enfocados a la práctica de artes marciales, así como por los violentos combates llevados a cabo en cada club para eliminar a los miembros más débiles. Pero más allá del ambiente "deportivo" existen grupos que, desde hace varios años, han intentado tomar el control total del colegio, conflicto que ha cobrado la vida de varios estudiantes, entre ellos Shin Natsume, antíguo presidente del consejo estudiantil; las circunstancias que rodearon la muerte de Shin a manos de Mitsuomi Takayanagi, uno de sus hombres más allegados, no están del todo claras. Y así, 2 años después de la muerte de Shin sus hermanas, Aya y Maya Natsume, buscan la verdad detrás de su asesinato y de la conspiración que el Colegio Toudou ha logrado mantener oculta por décadas... A diferencia de otras historias de corte shonen, Tenjou Tenge destaca por sus explícitas escenas de sexo, aspecto que probablemente será modificado en su versión para TV. Más detalles sobre el equipo creativo a cargo de este proyecto serán dados a conocer en el próximo número de UltraJump.

Después de más 1 año de planeación, Boukyaku no Senritsu (Melody of Oblivion), el nuevo drama de Estudio Gainax, dará inicio en abril del 2004; más detalles al respecto serán dados a conocer en el próximo número de Shonen Ace, revista en la que actualmente se publica la versión manga de esta historia, ilustrada por Shinji Karakura.

Programación Latinoamérica. En Octubre I-Sat pasará Nadesico Prince of Darkness, el martes 21 a las 16:20hs. Y ya tiene fijadas fechas para el "estreno" de tres animes antes vistos en Locomotion... no sueltan prenda (por ahora) de cuáles son, pero no es muy difícil deducirlo. Estate atentos a los próximos meses ^_^. Magic estrenó en octubre la serie de aventuras Hunter x Hunter, todos los días a las 11:30, 17:30 y 22:00 hs (Arg.). Canal Locomotion: En noviembre finalmente se estrenará Serial Experiment Lain dentro de "Noches Locomotion" (ya está pasando un video promocional corto de Serial Experiments Lain, con el título de "pronto"). En cuanto al Cartoon Network: Toonami cambia de horario para la señal del Cartoon Mexicano. Al parecer una serie de quejas (no muchas) de algunos padres mexicanos obligaron al canal a remover Toonami del bloque vespertino para darle un espacio mal arreglado a partir de la medianoche. Cabe destacar que la señal de México abarca toda Centroamérica y es la que DirecTV emite para toda la región. Gracias a Kamisama que las señales de Chile y Argentina, que emiten su señal para la región en cableoperadoras normales, no tienen estos cambios tan terribles. Desde que dí a conocer la noticia, he recibido decenas de quejas de los televidentes del espacio, quienes disfrutaban con Inuyasha en las tardes, y algunos de ellos con Saint Seiya y DBZ también... es muy extraña la decisión, ya que se tomó en cuestión de pocos días. Yuu Yuu Hakusho, ahora un producto de la distribuidora Xystus Latinoamérica, está en cartelera para tres canales de TV además del Cartoon (que ya lo compró y estrenarán en el bloque Toonami en el 2004). Los países en donde se vería la serie serían México, Chile y Perú de llegarse a concretar las adquisiciones con las televisoras respectivas, las cuales son desconocidas hasta los momentos (se desconoce si será versión directamente de la original japonesa o bien la versión que actualmente se transmite en Cartoon Network USA). Algo de USA: El canal TechTV ha cerrado un trato con Bandai Entertainment USA que recoge los derechos de emisión de Geneshaft y la primera temporada de Banner of the Stars. Banner of the Stars se estrenará el martes 4 de noviembre y a Geneshaft no se le ha fijado fecha de incorporación al bloque Anime Unleashed hasta los momentos.
Tech TV ha emitido en dicho bloque Lain, Betterman, Silent Möbius, Crest of the Stars, Gate Keepers 21 (OVA) y Dual!.

Programación España. Novedades K3:
* A partir del 16 de octubre (de lunes a viernes a las 15.15), en substitución de la serie EL VIATGER DEL TEMPS, emitiremos STARGATE, de los capítulos 89 a 132. Esta nueva temporada es nueva para la programación de K3 (se han estado emitiendo en TV3 este verano).
* La serie que substituirá COWBOY BEBOP, a partir del sabado 25 de octubre (sábados y domingos a las 12.30) es I, MY, ME STRAWBERRY EGGS (13 capítulos de 30'). Hemos conservado el título original para la versión catalana.
* A partir del miércoles 22 de octubre (de lunes a viernes a las 20.00), en substitución de INUYASHA, volveremos a emitir los 25 capítulos de LOVE HINA.

[ volver ]


2 -   The Pillows

Hola gente, soy KAPI KAPO... después de una ausencia muy grande (perdón Dain y toda la banda de animebaka... >_<) he vuelto... había prometido escribir para todas las revistas sobre bandas de asia, ya que el último artículo que escribí fue bien recibido por la gente (gracias a los que me escribieron).

The Pillows no son una de las bandas más conocidas en occidente (en comparación con X Japan, L'arc en ciel, Luna Sea, etc.)... yo como cualquier fan de The Pillows los conocí cuando escuché el OST de Furi Kuri.

El OST de Furi Kuri, fue el álbum que hizo conocidos a The Pillows fuera de Japón... consta de canciones ya hechas por ellos y que fueron éxitos en ese país. Este trío mostró en el OST un sonido diferente del típico japonés, con base en el rock y en el punk con tendencia oriental, algo que combina muy bien y deja un buen sabor de oído (?) XD.

Formado por Yamanaka Sawao (guitarra y voz), Sato Shinichirou (batería) y Manabe Yoshiaki (guitarra)... The Pillows se diferencia de las otras bandas de j-rock en su forma de cantar y de componer canciones (casi sin sentido las canciones en inglés... juaz son re divertidas). Es una de esas bandas que tiene canciones parecidas entre sí, con solos no muy difíciles y música pegadiza que hace que a todos se nos quede en la cabeza la melodía (sino, escuchen Hybrid Rainbow). The Pillows tiene ese no sé qué bastante difícil de encontrar otra banda parecida. Tienen canciones de todos los estilos e incluso, una de las cosas que más me gustan, tienen canciones en las que sólo hacen música (sin letra) mostrando la versatilidad de las guitarras (cosa que no hace casi ningún otro grupo).

En 1990 lanzaron su primer mini-cd, siendo un cuarteto con el bajista Kenji Ueda, el cual se fue a los dos años para crear su propia empresa discográfica Delicius Label. A su partida, los demás integrantes pensaron que no era necesario remplazarlo y continuaron por su cuenta como un trío (tal y como se los conoce ahora). Sus comienzos no fueron fáciles, no eran muy conocidos y sus discos no tenían toda la acogida del público que ellos esperaban...

Pero esto cambió en 1997 cuando lanzan su disco Please Mister Lostman, el cual los puso realmente en el mapa e hizo que después todos los demás discos fueran éxito. Con el éxito alcanzado, se les ofreció a hacer una recopilación de sus mejores canciones (junto con otros músicos) en el OST de Furi Kuri, lo que les abrió las puertas a E.E.U.U. y el resto de occidente. A fines de octubre del año pasado sacaron dos discos Thanks you, my twilight y Another morning, another pillows... con tapas parecidas. El primero es un disco con nuevas canciones mientras que el segundo es un doble compilado con lo mejor de ellos.

Realmente, esta es una de esas bandas que tenés que escuchar si estás en esto del j-music... es altamente recomendable.

Discos de The Pillows:

Pantomima (21 / 5 / 1990) 90' My Life (25 / 10 / 1990)
   
Moon Gold (21 / 6 / 1991) White Incarnation (21 / 5 / 1992)
   
Kool Spice (2 / 7 / 1994) Living Field (24 / 3 / 1995)
   
Please Mr. Lostman (22 / 1 / 1997) Little Busters (21 / 2 / 1998)
   
Runners High (22 /1 / 1999) Happy Bivouac (2 / 12 / 1999)
   
Fool on the planet (7 / 2 / 2001) Smile (31 / 10 / 2001)
   
Thank you, my twilight (23 / 10 / 2002) Anothe morning, Another pillows (23 / 10 / 2002)

Así que esto fue todo por ahora. Los espero la próxima con más música de oriente. Escríbanme a madgar@ciudad.com.ar (y si este les gustó... el próximo les va a encantar XD).

KAPI - KAPO

[ volver ]


3 -   Lo que se viene: Maburaho

Maburaho es una nueva serie que acaba de empezar a emitirse por el canal de pago Wowow. Está basada en las novelas de Toshihiko Tsukiji. La versión manga se publica en la revista Dragon Age de Fujimishobo.

En un mundo donde los magos solo pueden usar magia un número determinado de veces antes de convertirse en polvo, Kazuki Shikimori sólo puede usarla siete veces. Por eso Kazuki esta deprimido pese a que ha pasado con éxito por una de las mejores escuelas de magos (la Academia Aoi).

Sucede entonces que tres chicas, Miyama Yuna, Kazetsubaki Kuriko, y Kamishiro Rin, aparecen repentinamente en su casa. Se muestran muy amables, pero sólo están interesadas en sus famosos genes. Y es que los antepasados de Kazuki fueron magos legendarios... Kazuki usa su última oportunidad de hacer magia para curar a una de ellas, Yuna, y se convierte en polvo. Sin embargo, permanece como un fantasma y parece ser que si pueden reunir todo su polvo, podrá volver a ser humano.

Hace algunos días fue abierto en su totalidad el website oficial de Maburaho, podés verlo haciendo clic acá.

Staff:
Autor: Tsukiji Toshihiko.
Diseño: Arada Yasunari.
Director: Kimura Shinichiro.
Guión: Taki Koichi.

Cast:
Kazuki Shikimori: Yuki Kaida (Taro Hanaukyo / Hanaukyo Maid-tai, Kurapika / Hunter x Hunter).
Yuna Miyama: Nana Mizuki (Aria / Sister Princess, Ruu / Princess Tutu, Nana Suzuki / 7 of Seven).
Kuriko Kazetsubaki: Rumi Kasahara (Misao Amano / Pretty Sammy, Pastel / Fortune Quest L).
Rin Kamishiro: Tomoko Kawakami (Yuki Matsubara / Piano, Hikaru Shindo / Hikaru no Go, Sugar / Little Snow Fairy Sugar).

[ volver ]


4 -   El Punch de Naoko Takeuchi

A veces me pregunto si los otakus sabrán lo que hay detrás de lo que leen. Si realmente están conscientes de que los autores que venden millones de revistas son exactamente igual a nosotros...

Mi pregunta para los que están allá afuera es ¿qué saben de Naoko Takeuchi? Porque por muchos años, desde que se terminó Sailor Moon en Japón, ha habido rumores, conjeturas y mil notas bastante vagas sobre el caso. Lo único constante y veraz es lo que la misma autora y su esposo (sí, ya se casó) han publicado con la editorial Shueisha. ¡Y lo indignante es que los fans se enojan! Y yo me pregunto: ¿quién mejor que el mismo autor para contarnos lo que le pasa?

Lo de que Takeuchi-sensei se separó de Kodansha es cierto, aunque solo fue por un tiempo. La razón: pocos meses de vacaciones (que invirtió en comenzar P.Q Angels, por lo cual no fueron vacaciones en lo absoluto), la separación de su anterior jefe Osabu, y la pérdida de unas páginas de los originales de P.Q. Angels. Takeuchi-sensei se sentía agotada cuando terminó Sailor Moon, por eso califica esta obra de “disparatada”. Se sentía más nerviosa, presionada y deprimida que nunca y demandó a Kodansha por el manuscrito perdido. Y así transcurrió un año.

En diciembre de 1998 entra en su vida Yoshihiro Togashi, mangaka que trabajaba para la editorial Shueisha. Con él aprende técnicas de manga (hay que recordar que ella nunca tomó clases de dibujo) y acaban casándose el 6 de enero de 2000. A los fans les regaló un jugoso reportaje ilustrado, el cual se publicó con Shueisha bajo el título de Takeuchi Naoko hime no shakai fuku punch (El regreso de la princesa Naoko Takeuchi al punch social). Un año después nace su hijo y es publicada la continuación en la misma editorial, con el nombre de Hime to ouji no baby punch (Baby punch de la princesa y el príncipe).

Para mediados del 2001 Takeuchi-sensei llega a un acuerdo bastante frío con Kodansha y en Septiembre publica Tokimeka, la saga de una chica científica que crea una androide para no sentirse sola. Por lo visto la autora preguntó a sus fans si querrían una historia más larga con estos personajes, pero no tuvo muy buena acogida. Y en abril del 2002 comenzó a publicarse su nueva serie, Love Witch, bajo el mismo estilo mágico presentado en Sailor Moon pero mucho más shoujo. Esta serie fue interrumpida en junio (la autora se fue de vacaciones a las Bahamas) y aparentemente reanudada en Agosto.

En resumen, Takeuchi-sensei parece haber obtenido lo que quería: libertad para actuar a su conveniencia y mucho control en sus obras recientes. Pero ¿qué sucede con Sailor Moon?

Mucho, diría yo. A pesar de que la autora la relega a segundo plano y trata de concentrarse en sus nuevas obras, la historia de Usagi Tsukino sigue siendo la “gallina de los huevos de oro”. Basta con darse cuenta de que los musicales de Sailor Moon siguen produciéndose y hay al menos uno diferente por año. Se han sacado decenas de discos (casi cien) y hace poco se hizo el lanzamiento de más juguetes y muñecas por parte de Bandai.

Pero la noticia del momento es la ya estrenada “live action” de la serie. Francamente es un poco cruel forzar más una historia que ya cubrió con las expectativas del público...

:
Las Sailor Scouts, versión carne y hueso (clic para ampliar)

Hasta aquí, la pregunta es ¿sería justo que Takeuchi-sensei se pasara el resto de su vida pensando en Sailor Moon? Antes de que la serie comenzara sus creaciones puramente shoujo tenía prestigio, y aún las que estuvo haciendo mientras transcurrían los cinco años de Sailor Moon en las revistas. Así pues ¿qué caso tiene prolongarlo más? La autora está defendiendo su punto de vista por un lado y las grandes empresas están del otro. Por lo que la gran controversia continúa...

El Punch de Takeuchi-sensei

En diciembre de 1999 Naoko Takeuchi emprende la explicación de su larga ausencia, publicándola en la editorial Shueisha (editorial de Togashi, su marido). Como ya dijimos, el título fue Takeuchi Naoko hime no shakai fuku punch. Este reportaje sobre su vida personal ocupa cuatro capítulos, desde su salida de Kodansha hasta la Luna de miel con Togashi. He aquí la sinopsis de los cuatro capítulos:

Round 1 – Comienza con una breve presentación de Takeuchi como la autora de Sailor Moon y se acusa de ser bastante mala para el dibujo. Al final de los cinco años del serial en las revistas comenta que estaba nerviosa, afiebrada y con urticaria. Tenía que entregar no solamente las páginas de Sailor Moon, sino las de sus obras de shoujo manga puro que publicaba paralelamente a esta historia. También le agradece a sus fans por sus cartas y regalos (algo que hace muy a menudo tanto en el manga como en las entrevistas que le hacen. De hecho parte del pleito con Kodansha era que no querían darle las últimas cartas que habían recibido para ella) y platica sobre los problemas que tuvo con Kodansha, por lo que renuncia. Por un año estuvo descansando, viajando, saliendo con sus amigos del medio y conociendo chicos... pero algo le faltaba, y es que sentía que no podía continuar dibujando manga, que estaba en un periodo de bloqueo y que nadie la apoyaba al respecto. Y justo cuando se sentía peor, caminando por la calle en una noche de lluvia se encontró con Yoshihiro Togashi y le contó sus penas...

Round 2 – Aquí aclara que la escena anterior era figurativa, que en realidad conoció a Togashi en un círculo de artistas de manga. Lo describe como un hombre con status, excéntrico y otaku a morir tanto de manga como de videojuegos (un poco como ella misma). El caso es que comienza a tomar clases de dibujo con él, a ayudarle con algunas ilustraciones y comienza a ganárselo... por el estómago! (los hombres aquí y en Asia son iguales). Le propuso matrimonio muy pronto, pero como Togashi estaba en medio de varias publicaciones la boda se aplazó, recibiendo cartas de miles de fans femeninas en el inter. Tuvieron sus diferencias (quién no) y por un momento se separaron, pero por lo visto él la buscó y fijaron el 6 de enero de 1999 para la ceremonia.

Round 3 - Como Togashi aún estaba ocupado con la revista, Takeuchi se ocupó de los detalles, e indecisa y nerviosa como es, se sintió abrumada. Algo que la sostuvo en ese tiempo fue intercambiar diario con él (una tradición juvenil en Japón) y cuenta que Togashi le propuso matrimonio muchas veces (aún cuando ya estaban de acuerdo).

Round 4 – Este capítulo se divide en tres partes: la recepción, mensajes de felicitación y la Luna de miel. La recepción tuvo lugar en el Bunkyoku Four Seasons Hotel. Parece ser que la boda fue como tradicionalmente es en Japón en la actualidad, es decir, primero con kimonos y después con trajes occidentales. Se fueron quince días a Turquía y España y los mensajes de felicitación fueron principalmente de artistas de manga y seiyuus de sus series más populares.

Así, después de mucho buscar por los rincones Takeuchi-sensei se casó, y tal parece ser que son felices. Desde aquí los otakus les deseamos lo mejor.

Xanat Vargas

----------

En el siguiente ftp está disponible el episodio 1 de la serie de TV "live-action" de Sailor Moon. Es una versión en en .avi (ocupa 170 Mb): clic acá. Al ser el servidor de un particular, no sabemos durante cuánto tiempo estará disponible. En el número que viene de Animebaka, la segunda y última parte de este informe, donde exploramos las ultimas obras de Takeuchi. ¡Hasta entonces!

[ volver ]


5 -   El arte de la atrocidad

Genera tanto entusiasmo como un partido de béisbol o un encuentro de fútbol. En sus orígenes, en el siglo XVI, era interpretado por mujeres. En 1629 se prohibió la presencia femenina en los escenarios y los hombres tomaron su lugar.

TOKIO.- Sólo con saber el significado de la palabra "kabuki" alcanza para quitarle ese matiz solemne que le solemos dar los occidentales. Aquí, el kabuki, tomando en cuenta que se trata de un género teatral cinco veces centenario, genera en su amplia esfera tanta pasión como el béisbol o el fútbol, y la platea del imponente Kabuki-za toma, en los momentos más inesperados, la misma temperatura emocional que un clásico deportivo de barrio.

Kabuki quiere decir "comportarse atrozmente". Fundado en el siglo XVI por una mujer, Izumo no Okuni, parece que fue al comienzo la madre de todos los escándalos, ya que señoritas de relajada moral hacían desde el escenario las delicias de caballeros que en ciertos momentos del día no lo eran tanto. El teatro serio era el Noh, reservado para las clases aristocráticas, aunque de manera sigilosa nobles y samuráis desaparecían entre bostezo y bostezo de sus esposas, escapaban a las funciones de kabuki y volvían a buscarlas algunas horas más tarde, ya que las obras eran interminables.

El severo shogún Tokunawa dijo basta en 1629. Prohibió que las mujeres siguieran pisando el escenario y dispuso que los papeles femeninos fueran Interpretados por hombres disfrazados, los onnagata. Aunque las cosas han cambiado, todavía hoy el kabuki está sólo hecho por hombres, y los onnagata contemporáneos más famosos, como Jakuemon, son considerados glorias vivientes y verdaderas celebridades.

Debemos apurarnos a destacar que un onnagata es acaso exactamente lo contrario que un travesti de Palermo Viejo. Aunque es usual que sigan portándose y viviendo como mujeres incluso cuando no estén en el escena lo hacen para no perder el contacto con la psicología femenina, y de ellos se dice que no disfrazan el cuerpo, sino que trasvisten el alma. Los lectores que sientan curiosidad por el tema -contra lo que se cree, abundan en los últimos años- encontrarán más información en el cuento que Yukio Mishima dedicó, en 1950, al joven onnagata Manyiku.

Lunes a la tarde, teatro

Ansiosos por ver una función de kabuki, nos dirigimos un lunes a las 16 al gran teatro, el Kabuki-za, un palacio de líneas naturalmente orientales ubicado muy cerca de la esquina más céntrica de Tokyo, la que forman Harumi-dori y Chuo-dori. Nuestro propósito era reservar una buena platea para el sábado. Imaginen la sorpresa que recibimos al ver que una marea humana de considerables vitalidad y proporciones se volcaba a la calle, saliendo -obsérvese bien: no "entrando en" sino "saliendo"- del teatro. Eso significaba que una función ya había terminado. ¿A qué hora, diablos, sería la siguiente?

La respuesta fue casi inmediata: otra marea llegaba con entradas en la mano y se organizaba una cola para los que no las teníamos, destinados al ultimo piso (el cuarto) del teatro. Media hora después ya estábamos instalados, con el corazón palpitante. Sonó el shime daiko, el tamborcito que marca todos los comienzos y finales, y por el sendero de flores (hanamichi) que va de la platea al escenario comenzaron a subir los protagonistas del extraño drama.

El escenario del Kabuki-za es muy ancho, los decorados y los trajes son soberbios, y los efectos especiales (incluyen peleas de samuráis con espadas y demonios que vuelan), alucinantes, lo cual compensa visualmente las dificultades para adivinar el argumento. A poco de comenzar la pieza -damos el título sólo para la estadística: Yoshitsune senbon Zakura, de Okamoto-, nos sacudieron los gritos de las personas que teníamos al lado. Esos gritos de aliento y admiración, lo supimos después, tienen un nombre: kakegoe, y son arrancados a veces por un gesto, a veces por un paso de danza, a veces apenas por una leve inclinación de manos del intérprete de turno.

No hay duda: estamos entre expertos. Entre miles de conocedores, una legión heterogénea, que integra señoras de kimono y teenagers de jean. Impávidos, los koken (asistentes, vestidos de negro) siguen cambiándole la ropa a los actores sobre el escenario, y los músicos siguen tañendo el shamisen, en lo que para nuestros oídos mozartianos es una eterna, irresoluble disonancia.

La pieza termina y se encienden las luces, pero todavía queda show para rato, ya que un espectáculo de kabuki contiene normalmente tres o cuatro partes. Con ellas se arman dos programas en el Kabuki-za: uno se representa de 11 a 16.30, y el otro de 16.30 en adelante. Hay funciones casi todos los días del año, excepto breves períodos de receso cuando cambia el programa.

De todo lo que vimos, tal vez no lo más vistoso pero si lo más raro fue el “kojo": sobre una alfombra roja que cruza de lado a lado el kilométrico escenario aparecen postrados, en posición de "seiza" o "shiken-rei", los principales miembros de la compañía. En nuestro caso, eran exactamente 15, entre ellos el citado Jakuemon, Mitsugoro, Shinnosuke y Danjuro. Desde el piso, uno por uno agradecen al público por sus favores con profundas reverencias y con discursos relativamente largos. Algunos han de producir piezas oratorias risueñas, porque se escuchan carcajadas. Otros parecen querer impresionar a sus adeptos elevando la voz hasta la región del sobreagudo o haciéndola caer hasta el pozo más grave. La secuencia se prolonga por 45 minutos, un tiempo que cualquier dramaturgo occidental consideraría excesivo para tan sólo saludar, pero que aquí todavía podría ser más largo.

A cada nombre sigue una ovación, puesto que cada actor-campeón tiene su barra, lo mismo que en el fútbol. Y así como la estrella del equipo debe ponerse a prueba en cada match que le toca afrontar, así las maravillas humanas del kabuki se someten al juicio de quienes los miramos. No fallan nunca, y después de su presentación montan una fiesta popular llena de luces, de colores, de sonidos, de risas y de lágrimas. A juicio de ese público, las entradas -cuyo costo va desde ocho hasta 130 dólares en los lugares preferenciales.- no están tan caras, cosa que puede atribuirse a que todavía permanece aquí en vigor la inagotable magia del teatro.

Hugo Caligaris
La Nación

[ volver ]


6 -   Links

¿Tenés otras páginas para recomendar? Avisanos a: redaccion@animebaka.com.ar

Buenísima página de Mazinger: http://www.bandaivisual.co.jp/mazinger/

Para enviar tarjetas con kanji: http://www.benihana.com/cards/default.asp

Gabriel nos escribió: "La página que incluyeron dentro de su sección de links en el último número, a saber: http://hasunuma.pobox.ne.jp/ (el de las ilustraciones de caritas) en especial la sección que ustedes recomiendan; sería mucho más cómoda de visitar si se remitieran al siguiente desvío: http://akebi.milkcafe.to/gallery/ Así no solo se podrá acceder a un archivo de imágenes mucho más grande sino que además se podrán bajar en forma mucho más facil, ya que la anterior proveía un diseño en formato de flash que lo hacía un poco más complicado. Y ya que estoy escribiendo esto; les voy a pedir por favor si podrían considerar el agregar una “guía” cada vez que se les ocurra incluir una página en japonés en el menú de links. Esto porque se hace un tanto tedioso el no saber para dónde correr; ya la mayoría de las veces me ha pasado esto, y muchas veces lo que se termina encontrando es información vana. Así que es esto o ya se están poniendo a preparar unas lecciones básicas del idioma que corra desde cero, si es posible." Muy cierto lo del link, Jorge (son ilustraciones como la que pusimos en la portada de este número). ¿Me equivoco, o sos coleccionista de imágenes? :D. Y con respecto a una guía para las páginas: procuraremos ser más claros. Eso va a ser más sencillo que ponernos a dar clases de japonés... O_O  Ocurre que muchas veces dejamos a los lectores la tarea de investigar a fondo las páginas sugeridas. Pero bien vale la recomendación.

El website oficial de Ikki Tousen ha puesto varios clips para bajar: Previews de los episodios 2 a 7 (click en los links de la derecha, los espisodios están en órden descendente) acá. Comerciales en general (click en "Media Player" o "Real Player") acá. Comerciales para el lanzamiento del (click en los links a la izquierda de la imágen de la postcard) acá.

El website que la cadena MBS ha dedicado a la adaptación animada de Hagane no Rekinjutsushi (Full Metal Alchemist) ha colocado en línea 3 avances promocionales de esta serie, en versión .ram: Ver1, Ver2, Ver3.

ADV Films ha abierto al público el website oficial en América de Angelic Layer, adaptación animada del popular manga de CLAMP, en el cual podrás encontrar información general sobre la serie y algunos complementos adicionales; el primer volumen de Angelic Layer salió a la venta el próximo 14 de octubre: http://www.angeliclayerdvd.com/

El website de TV Tokyo para Takahashi Rumiko Gekijo Mermaid's Forest (Takahashi Rumiko Gekijou ~Ningyou no Mori~). Ir acá.

La firma Klockworkx ha abierto al público un apartado online dedicado a Aoi Umi no Tristia (imagen), serie en formato exclusivo para video [OVA] basada en el popular bishoujo-game creado por Kogado Studio. El primero de los 2 volúmenes que conformarán esta historia saldrá a la venta a mediados del 2004. Ver acá.

Klockworkx también ha abierto el apartado dedicado al nuevo sci-fi drama Godannar: ver acá.

         
Aoi no umi no tristia y Godannar (clic para ampliar)

Studio Deen ha colocado en línea una versión preeliminar del website dedicado a Yami to Boushi to Hon no Tabibito, adaptación animada del bishoujo-game del mismo nombre: ver acá.

La cadena TV Tokyo ha abierto oficialmente el website dedicado a GunGrave, versión anime del popular título de acción-aventura para PlayStation 2: ver acá.

Una página para los amantes del cine oriental: http://www.hkflix.com/

En http://jin.jcic.or.jp/kidsweb/master/chado/index.html encontrarás bastante info sobre la Ceremonia del Té.

Página con montones de paisajes de Japón: http://www.rurubu.com/entame/02spring/

[ volver ]


7 -   Cartelera

Publicar en esta sección es gratuito, escribinos a: redaccion@animebaka.com.ar

Buenos Aires, Argentina. 2da Convención Nacional de Cultura Japonesa. La Fundación Cultural Argentino Japonesa invita a todos a la 2da Convención Nacional de Cultura Japonesa que se llevara a cabo desde al el 23 de octubre hasta el 2 de noviembre en el Centro Cultural Recoleta, de la Ciudad de Buenos Aires. La misma cuenta con los auspicios del Centro Cultural de la Embajada del Japón, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autonóma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y la UNESCO, y con la adhesión de la Fundación Jorge Luis Borges, la Universidad del Salvador y la Fundación Okita. Nada representa más a un pueblo que su cultura por eso es esta una oportunidad imperdible para acercarnos al Japón. La Convención se desarrollará a través de diferentes áreas: Exposición, Seminarios y Espectáculos. Más información: Fundación Cultural Argentino Japonesa, 4804-9141 / 4922, info@fcaj.org.ar http://www.fcaj.org.ar/ (clic en la imagen para ampliar). Podés bajar el programa completo haciendo clic acá.

Buenos Aires, Argentina. Sábado 8 y domingo 9 de noviembre, en Agustín Alvarez 1431, Escuela de Educación Media número 6 "Juan Pablo Duarte y Diez", Vicente López (es un lugar de muy fácil acceso, en Puente Saavedra, a solo seis cuadras de Capital Federal), De 14:00 a 22.30 hs: Mugen Yukai.
¿Qué es Mugen Yukai?
Mugen Yukai es una exposición del arte de la animación y del dibujo japonés (Anime y manga, para los entendidos), más todo lo que este relacionado con ese vasto mundillo. Esta propuesta del Club Rotaract de Florida es llevada a cabo gracias a la colaboración de un grupo de asociaciones afines a la animación japonesa. Ellos son: En el nombre de la luna, Cyber Anime, Universo Manga, Kaze, Animegaparade, SM, Animebaka, Cosplarg, Anime Argentum, Anitex, Midnight Blue, Oenh. Además, colabora con nosotros el Rotary Club de Florida y la Asociación Cooperadora de la Escuela Media 6 de Vicente López. Mugen Yukai cuenta con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura de Vicente López, la cual ha dado a este evento un importante marco de interés cultural, apoyo económico y una gran difusión. De esta forma, los jóvenes que formamos parte de organizaciones sin fines de lucro como el Rotaract Club, encontramos la manera de poder ayudar a la sociedad mediante la repartición de los alimentos y fondos que se recolectarán en concepto de entrada, los otakus encontramos una manera de poder expresar este maravilloso arte del dibujo nipon en todos sus aspectos, por medio de un evento que recibe el aval de la Subsecretaría de Cultura de un importante Municipio Bonaerense, y el público asistente podrá disfrutar de todo lo que estos grupos de fans que organizan con nosotros, más lo que los expositores participantes tienen para ofrecerle. Mugen Yukai es la primer exposición de manga-anime que se realiza en la zona norte, donde hay un público joven realmente entusiasmado por el manga y el anime.
¿Que voy a encontrar en Mugen Yukai?
Demasiadas cosas como para ver en dos días. Entre las muchas actividades de las que disfrutaremos en estas dos jornadas, podemos destacar las siguientes:
- Concurso karaoke: es una de las actividades que más participantes atrae en estos eventos. Dos horas en las que decenas de jóvenes cantarán los temas de sus series favoritas de animación en el escenario del salón principal de eventos.
- Concurso Cosplay: o bien, concurso de disfraces. En estos festivales, muchos optan por disfrazarse de alguno de los personajes de estas series y películas de animación. Dicha actividad recibe el nombre de cosplay. Algunos de estos disfraces son verdaderas obras de arte que merecen ser mostradas. En esta etapa del festival, todo aquel que quiera exponer su diseño, podrá desfilar por la pasarela; en el concurso cosplay. Estará a cargo de Cosplarg, único grupo de cosplayers en el país, y de Animegaparade.
- Proyecciones de Anime: tendrán lugar en la sala de proyecciones del establecimiento, con capacidad para más de 100 personas, y estarán a cargo de los "Fansubs" Kaze, Cyber Anime, Rofca y SM. Cuatro de los más importantes grupos de traductores y proyectores del arte de la animación japonesa, aquí en Argentina. Ellos pondrán al alcance del público asistente lo último del arte nipón de la animación.
- Exposición y concurso de dibujos: aquellos que quieran expresar su arte en el dibujo del "manga" japonés, o bien los artistas agrupados en los denominados "studios" de manga, tendrán su lugar para exhibir su material gráfico a los asistentes. Además, el que desee, podrá anotarse para participar del concurso de dibujos que llevará a cabo Universo Manga.
- Bandas de anime-song en vivo: anime-song es el término con el que comúnmente se denomina a las numerosas y excelentes bandas de sonido que pertenecen a las producciones de anime. Tanto es así, que el mundo del anime cuenta con sus propios grupos musicales que realizan "covers" de dicha música. Bandas como "Leprechaun", "The Seiyuus" y "Clover" tocarán por las noches en el Mugen Yukai. Sin duda, uno de los mejores momentos del festival.
- Tambores japoneses: el grupo Mukaito Taiko participará del festival, en un imponente espectáculo, y un importante intercambio entre la cultura japonesa y el público joven que es común asistente de estos eventos, y que se muestra muy interesado en estas costumbres del lejano oriente.
- Magic, juegos de Rol, Warhammer... para aquellos asistentes que aparte de ser otakus, se vean fascinados por estos juegos.
- Y por supuesto; más de 30 expositores, con los stands de los más importantes grupos otakus del país.
Sobre la entrada
La entrada será libre, de un alimento no perecedero, o en su defecto un peso ($1). Todo lo recaudado en este festival será administrado por el Rotaract club de Florida, en conjunto con el Rotary Club de Florida y la Asociación Cooperadora del Colegio de Educación Media Número 6 Juan Pablo Duarte y Diez, en pos de paliar las necesidades alimenticias que nuestra comunidad sufre hoy en día. La mitad del total recaudado será destinado a la comunidad indígena Toba que esta asentada en la localidad bonaerense de Derqui. Los miembros de dicha comunidad viven principalmente del ingreso que representan para ellos las ventas de las artesanías que producen. La gran mayoría de ellos son niños no mayores de 16 años, y los mayores carecen muchas veces de los fondos como para alimentarlos de forma debida. La otra mitad de lo recolectado se donará al Colegio "Media 6", el mismo articulará los medios para hacer llegar el alimento a las escuelitas de frontera que actualmente están bajo su padrinazgo. Los jóvenes de las escuelas de frontera participarán de Mugen Yukai ayudándonos con las tareas organizativas, y venderán productos comestibles de producción propia, para recolectar los fondos necesarios para que ellos puedan costearse su viaje a Buenos Aires.
Entre los grupos participantes están: SM, Kaze, En el nombre de la Luna, Kunai Fanzine, Cyber Anime, Cosplarg, Clover, Anitex, Anime Argentum, Animegaparade, Ashram, Kurai Korp, Ten no Ryu, Rofca, Yaoi no Sekai, Animebaka, Midgar Studio, Camisetas, Studio Yumegari, Leprechaun, Saikyo Anime, Nload, Estudio Tank, Chomps, Comics Mangazine, Snack Bar Studio, La Nave, Universo Manga, Midgnigth Blue, Yuri no Sekai, Kodename, Arisu, Extensión de caninos. Como ves, un evento al que no podés faltar.

Buenos Aires, Argentina. Animefest "We all Stand". Como siempre, en el Cine Empire, Hipólito Irioyen 1934. ¡Nueva fecha! El sábado 15 de noviembre 19 de octubre a las 15:hs. Se proyectará: Macross 7 eps 31 y 32; Onegai Teacher ep 5; 3x3 Ojos OVA 7; Weiss Kreuz ep 15; Ayashi no Ceres ep 16; Bastard OVA 1; Samurai Deeper Kyo ep 2. Más info en: http://www.animefest.8k.com/

Buenos Aires, Argentina. Agenda Cultural de Octubre J a r d i n J a p o n é s . Abierto todos los días de 10 a 18 hs. Entradas $3. Menores $1 (entre 6 y 10 años). Menores de 6 años gratis. Jubilados y Pensionados gratis los días hábiles. Casares y Figueroa Alcorta, Palermo Vivo.
Exposiciones:
Manga, exposición del Instituto Nichia Gakuin, del 1ro al 15.
Lutheria, exposición de la Asociación Argentina de Luthiers, del 15 al 19.
El despertar del espíritu, del taller Camino a la Felicidad (Jinnai Center, Perú) del 25 al 28.
Bonsai, exposición de la Asociación Argentina del Bonsái, del viernes 31 al domingo 2.
Nihon Shoku, exposición de objetos gastronómicos del Centro Cultural e Informativo, Embajada del Japón Marite Malaspina, Mostrando la Argentina entre valles y quebradas, Galería Fotocafe 4 elementos.
Primavera de letras con aroma a cerezos, encuentro literario el lunes 13 las 14 hs.
Talleres de los Martes (arancelados con inscripción al 4804-4922):
Origami, papel plegado, Martes 7 a las 16:00 hs prof. Elisa Murashima.
Bonsai, Intensivo, Martes 14 a las 14:30 hs, prof. Hideo Sugimoto (inscripción al 4762-4778).
Zazen, meditación Zen, Martes 14 a las 16 hs, Monje Ricardo Dokyu.
Oshibana, flores prensadas, Martes 21 a las 16 hs, prof. Kiyohiro Uehara.
Ceremonia del te, Taller arancelado Martes 28 a las 16 hs, inscripción al 4804-4922.
Visitas Guiadas:
Descubra los significados de un Jardín Zen, visita guiada los Sábados y Domingos a las 15 hs.
Aula verde (organizado por la Fundación Espacios Verdes, más info al 4807-7843).
Los Juglares de la luna, función de títeres (sábados y domingos a as 15 hs).
Actividades para chicos (sábados y domingos desde las 15 hs): Lapiceros y caretas con collage, huerta orgánica y jardines, construyendo un juguete, cerámica para niños, reciclado de botellas y bolsitas plásticas, bijouterie para niños, armado de títeres.

Monterrey, México. El próximo 1 y 2 de Noviembre de este año se realizará la 23°Convención de comics, anime y videojuegos en la ciudad de Monterrey en el Estado de Nuevo Leon. Más información sobre eventos de este tipo en Monterrey se halla en E-creativo: http://www.ecreativo.com/

México, México. - 6a T.N.T. reunión de comics y manga, en el centro de conveciones Tlatelolco en la cd. de Mexico, eje central esquina con eje 2 norte (frente a la salida del metro Tlatelolco), los días 30 y 31 de Octubre y 1 y 2 de Noviembre, de las 9 am a las 8 pm. Habrá venta de comics, mangas, películas, videos, playeras, juguetes, trading cards, juegos, pláticas, conferencias sobre comics y mangas, concursos de dibujo, etc. Informes al tel ( 01 55 ) 2616 2300, tlatelolcom@hotmail.com

Aguascalientes, México. COMICTLAN Aguascalientes, primera gran convención de comics, manga y anime, 15 y 16 de Noviembre en el centro de convenciones local. Habrá venta de comics, mangas, juguetes, posters, presencia de grandes personalidades del medio, etc. Informes con Jorge Hidalgo al tel ( 01 33 ) 3126 3529, hidalgoproducciones@hotmail.com

México, México. UTOPIA 2003, primer encuentro internacional del noveno arte en Mexico, en el Worl Trade Center de la cd. de Mexico, Filadelfia S/N, casi esquina con Insurgentes, col. Napoles, del 19 al 23 de Noviembre. Presencia de artistas nacionales e invitados internacionales. Habrá presentacion de editoriales, comics independientes, ciencia ficción y fantasía, escultura y modelismo, películas, videojuegos, mascarada, torneos de rol, Yu-Gi-Oh y magic, tiendas de prestigio, juguetes y souvenirs, fan art, pasillo artístico, sketches y autógrafos, y muchas sorpresas mas. http://www.ka-boom.com.mx/

México, México. La Mole 2003 (edicion 13) en el centro de negocios y comercio de la cd. de Mexico, Morelos # 67, col Juarez, metro Juarez, del 18 al 21 de Diciembre de las 10 am a las 7 pm. Habrá venta de comics, mangas, juguetes, videos, cd's, concursos, torneos, pláticas y espectáculos juveniles. Admisión general $ 40 pesos, niños y disfrazados $ 20 pesos, con tarjeta "punto joven" 2 por 1. Informes al tel ( 01 55 ) 5698 6273, http://www.lamole.com.mx/

Bogotá, Colombia. La organizaciòn Daigakumanga de la universidad Nacional realiza el tercer Cosplay, el día 2 de noviembre en el Club Pananea´s desde la 8:00 Hasta las 4:00 de la mañana, se premiarán: MPersonificación, mejor disfraz grupo, masculino, femenino, mascota, e.t.c tambien se realizarà concurso de Karaoke, Dance-Dance entre otros. El siguiente evento a realizarse es el primer congrso nacional de Anime y manga y cuarta semana de la animaciòn japonesa en la universidad nacional de colombia. Como ya es sabido por todos, la SEMANA DE LA ANIMACIÓN JAPONESA es el evento más grande de Colombia en su género, y desde ahora tenemos el gusto de anunciarles la realización de la CUARTA SEMANA DE LA ANIMACION JAPONESA, evento a realizarse a comienzos del mes de Febrero de 2004 en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. La futura cuarta edición de este magno evento tendrá, además de las actividades ya conocidas, algunas innovaciones tales como:
- Segundo torneo de Microfútbol Otaku COPA CAPTAIN TSUBASA 2004: con semifinales y gran final en las instalaciones de la concha acústica y deportiva de la Universidad Nacional. - Centro de comercio Otaku, bajo techo, con los mejores distribuidores de merchandising anime y manga del país ofreciendo sus mejores promociones, solamente con ocasión de la CUARTA SEMANA. - Ciclo de proyecciones y conferencias CONFIRMADAS, con estrenos y personalidades del mundo Anime y Manga Nacional. - MEGA MARATON DE ANIME: Proyección gigante de 10x8 metros, solamente para asistentes VIP.
Mayor informaciòn de la pagina http://www.daigakumanga.8m.net/

Barranquilla, Colombia.  Otaklub Barranquilla presenta en la Universidad del Norte: 3:00 pm a 6:00 pm: The Zone of the Enders; y Vampire Hunter D: Bloodlust. En la sala de proyecciones del Bloque B, el 27 de octubre.

Santiago, Chile. 2° Festival de Cómics, organizado por la revista Chupacabras (del dibujante nacional Carlos López) y el fanzine Papel Ilustre. Asistan, estará buenísimo. Contará con la presencia de dibujantes como Máximo Carvajal, Jorge “coke” Farias, Dreg, German “asterisco” Miranda, Armanti y una sorpresilla, el dibujante Francés Edmond Baudoin. Además habrá otros chiches como exposiciones, charlas, venta de comics y fanzines, etc. No se lo pierdan. El 25 y 26 de Octubre en la sala Fech, Alameda 341. Más info: danielmjf@hotmail.com

Barcelona, España. Salón del Manga de Barcelona. Fecha: 24, 25 y 26 de octubre de 2003. Lugar: La Farga de L'Hospitalet, Calle Barcelona, 2 08901 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Horario: Viernes 24 y domingo 26 de octubre:De 10.00 a 20.00 h. Sábado, 25 de octubre: De 10.00 a 21.00 h. Entradas: Entrada General: 4 euros. Se podrá adquirir en las taquillas del Salón del Manga. Venta anticipada de entradas a través de El Corte Inglés, tiendas El Corte Inglés y Servicaixa, o en la dirección: http://www.elcorteingles.es/ a partir del 1 de octubre. La entrada será válida únicamente para un día. Entrada Carnet Joven: 3 euros. Todos los poseedores del Carnet Joven y del Carnet +25 podrán adquirir las entradas al precio de 3 euros. De venta únicamente en las taquillas del Salón del Manga. La entrada será válida únicamente para un día. Entrada grupos escolares: 3 euros. De venta únicamente en las taquillas del Salón del Manga. La escuela debe presentar una carta del centro en la que se especifique el número de asistentes.

Bizkaia, España. II Salón del Cómic de Getxo en diciembre. Tras el éxito del pasado año el II Salón del Cómic de Getxo se celebrará los días 12, 13 y 14 de diciembre de 2003, en una gran carpa de 2.500 m2, instalada en la Plaza de la Estación de Las Arenas, en Getxo (Bizkaia). El Salón dispondrá de un área de exposiciones, talleres, salón de actos y un área comercial destinada a editoriales, comercios, entidades, fanzines y cualquier sector relacionado con el mundo del cómic. En los 50 expositores de venta y muestra, el público podrá encontrar toda una diversidad de productos relacionados con el mundo del cómic. Además, los visitantes podrán disfrutar con una suculenta programación de actividades paralelas: exposiciones, presentaciones de novedades, conferencias, firmas de autores (más de una veintena de artistas invitados), proyecciones, diversos talleres, etc. El horario del salón será de 11.00 a 14.30 h y de 17.00 a 21.00 h. y la entrada al mismo, de 1 euro. A los asistentes se le regalará una revista con la entrada. A medida que vaya cerrándose la programación, os iremos informando de la lista de invitados, exposiciones, etc.

Canarias, España. Un año mas comenzamos con las proyecciones de Anime de la Facultad de Física de la Laguna, a las cuales os invitamos gustosamente y esperamos que la siguiente información os sea de ayuda y tengáis en cuenta para añadirla a vuestras publicaciones/noticias/programas :-)
24 de Octubre: Haibane Renmei Ep.1-6 (Vosi).
31 de Octubre: Haibane Renmei Ep.7-13 (Vosi).
7 de Noviembre: Photon (Vosi).
13 de Noviembre: Slayers Premium & The Cat Return's (Vosi).
21 de Noviembre: Lupin III - Return of Pycal (Vosi).
28 de Noviembre: Inuyasha Movie 1 (Vose).
Vosi = Versión Original Subtitulada Ingles
Vose = Versión Original Subtitulada Español
P.D.: Para cualquier consulta o duda: sasami@canariastelecom.com

Madrid, España. ExpoCómic 2003 celebra su VI edición. Clases magistrales con los autores invitados, concursos de karaoke y disfraces, mesas redondas, exposiciones de originales, presentación de novedades, premios. Organizado por la Asociación Española de Amigos del Cómic (AEAC), el céntrico Cuartel del Conde Duque acoge durante los días 20, 21, 22 y 23 de noviembre esta cita anual que ya se ha convertido en un clásico de la capital. D. Luis Alberto de Cuenca, Secretario de Estado de Cultura y gran aficionado al cómic, será el encargado de su inauguración. ExpoCómic es un salón dedicado principalmente al mundo del cómic, pero también encuentran cabida otros sectores fuertemente vinculados a este como son el cine, la animación, el manga, las artes gráficas, la literatura, y los juegos de rol y estrategia. Habrá una campaña de donación de cómic a Sudamérica, con la contribución de todos los asistentes al Salón; y con la ya tradicional entrega de premios de la AEAC que se celebrará el día 21 a las 19:30. Los galardones son al mejor autor español del año, a la mejor obra española y extranjera, al autor revelación del año y al mejor Fanzine. La votación para elegir a los cinco finalistas se puede realizar desde la página web http://www.expocomic.com/ o rellenando las papeletas disponibles en establecimientos especializados. La organización otorga el premio OSO a la labor de una vida por el cómic, que el año pasado recayó en Francisco Ibáñez, autor de Mortadelo y Filemón; y el premio MADROÑO a la institución o entidad que más haya hecho por el mundo del cómic durante este año. Para más información TERRACOMIC (Gestiona desde hace dos años el Salón del Comic de Madrid) Oficina de prensa de ExpoCómic 2003 Elena AsensiTelf. 91.515.96.22 ó 610.98.68.46 http://www.expocomic.com/

[ volver ]


8 -   Contactos

Te recomendamos no excederte en el largo del email. Para charlar con más fans de manganime, podés ir al foro de la revista, en: http://www.animebaka.com.ar/ , o suscribirte en la Mailing List: http://ar.groups.yahoo.com/group/animebakaml/

"Pero como andan gente, todo bien!? Soy Seto Kaiba de Uruguay (y a mucha honra!!!), bueno ya en números anteriores les escribí diciéndoles que Uruguay no figuraba en cuanto a manga jeje me equivoqué, sí venden mangas por acá lo único que salen un ojo de la cara, en serio!!!, que ayer me compré uno y ahora me gritan por la calle: “que haces Capitán Harlock!!!” (^_^U tengo que actualizar mis chistes), les escribía por eso, mucho no creo que pongan este mail pero le voy a rezar a Dende para que me pongan en el próximo número ^__^U, antes que nada felicitaciones a ustedes (ya que nunca se los dije) por su e-zine, y para hacerla cocha corta si quieren escríbanme a: yutsuki_urameshi@hotmail.com ,no me importa la nacionalidad (mientras hablen español o inglés, ya que somos todos hermanos n_n) ni el sexo (aunque no me voy a enojar si me escriben muchas chicas =)), ni la edad (mientras no usen pañales ni bastón ^^), amo todo el anime y manga, mis gustos abarcan todos los géneros excepto obviamente el yaoi =P...Sayonara y saludos a mis amigos y enemigos."

"Hey! Saludos a todos los que hacen la revista (para salir en contactos) y especialmente para Luna P que los tiene que leer. Yo ya les escribí pero no creo que se acuerden de mí por que fue hace un montón, a proposito ESTÁ BUENÍSIMO QUE INCLUYAN TEMAS PARA BAJAR!!! Me llamo Javier y tengo 17 (me siento viejo) y en sí les escribía para saber si uds. o alguien, sabe el nombre del tema con el que matan al angel nº 7 (Israfel) el que podía dividirse en dos, todo esto es de Evangelion (seguro que ya sabían), bueno los dejo descansar un poco (seguro que hay otros mails más importantes que leer, así que los dejo. Chau, Javier."

"Holass!! Yo ser Juliana Maria Rosas (re indio xD) io vivir en Rosario, Santa Fé (Actualmente la Provincia de Agua? XD) Aunke no star enterada de todo lo ke haber pasado ahí poke star viviendo en México ahora o.o Weno...paremos las boludeces ¬¬ Escribamos bien: Tengo 14 años y estoy en México, aunke soy argentina, me vine acá con mi father y mi mami *-* Acá no hay casi nada .-. no es una "Oh, ciudad" y por eso me cuesta mucho encontrar revistas ke tengan ke ver con el manga y el anime o_O Ando desesperada por toda la ciudad buscando alguna revista conocida o algun manga @@ y cuando voy a los music shops busco dvds de anime! pero no hay nada por eso decidi suscribirme T-T Ok, tengo ke pedir algunas cosas: 1- Como soy nueva (y no sé si ya lo han hecho) kisiera algún resumen de las pelis de InuYasha. 2- Fushigi Yuugi, todo lo ke sea posible porke veo si lo pongo en mi pag y les doy créditos a uds (con links y todo para ke los usuarios se suscriban). 3- Ahm...mucho pedir algo de Saiyuki? xP 4- Y WK *-* 5- y una nota sobre Yaoi xD Weno....si uds saben de alguna comikeria en Monterrey, Nuevo Leon  avisen @@U ke me toy muriendo sin anime @o@ ah y les dejo el link de mi page xD http://www.geocities.com/open_to_infinity/enter.html todavía ta en construcción XP pero va creciendu.... *-* Weno....sigan así ke esta es la mejor revista de Anime ke jamas haya leido *-* y es por internet, re kul!! =D Atte July aka Miaka/Lady DeathStrike en el msn xP "

Tenemos lectores en Monterrey. A ver si alguno le tira una brújula a esta chica...

"Hola a todos! cómo están gente? Bueno espero que bien, les escribo para dejar mi dirección de mail a toda aquella gente que quiera contactarse conmigo para charlar de anime y que me muestren sus trabajos de dibujos y yo les mostraré los míos bah los pocos que tengo es que antes no dibujaba estilo anime je!, bueno la revista está muy buena sigan así que van bien y buena suerte hasta pronto... Nightwalker."

"Me dirijo a ustedes con el fin de solicitarles su colaboración para poder adquirir información de cómo aprender el idioma japonés. Si ustedes podrían ayudarme se los voy a agredecer. Espero su contestacion via E-mail. También quería agradeserles por las direcciones e informaciones que me han enviado sobre el anime. Desde ya MUCHISIMAS GRACIAS. Me despido desde Paraná-Entre Ríos, Argentina. Fernanda."

Fernanda, lamentablemente no tenemos conocimientos de instituciones o particulares que enseñen idioma japonés en tu ciudad. De nuevo pedimos que si alguien tiene datos para ayudarla, por favor no deje de escribirle. 

"Hola!!! Amigos de Animebaka cómo están??? Espero que bien como yo... les cuento que me llamo Federico García (16) <@_@> y soy de Tres Lomas (bs as, argentina) Les escribía para pedirles (vease: implorarles) que hagan una nota o algo (vease: lo que sea) sobre "The King of Fighters" ya que soy ultrafanático de esa serie. Les dejo mi msn (federicogarcia_87@hotmail.com) para conocer nuevos Otakus para charlar, conocernos y pasarla bien. Bueno un beso a todos y Aguante eva (les agradezco que en la Animebaka 52 informaran lo de eva por I-Sat) ah antes de irme mi consejo es que dejen la seccion de contactos como está ya que si los mandan a un foro los que no gozan de tener internet en sus casas (por ejemplo yo) no podremos leerlos y a un foro me conozco y no voy a entrar (ojo este es solo mi punto de vista), chau los dejo (mata ne), C-you soon, Federico Garcia."

"^_^  Bue' Luego de otra temporada offline (cambio de email incluido), estoy poniéndome al día. Unas sugerencias rapidito pa' no ocupar mucho tiempo. Sería bueno recopilar todas las lecciones de sensei Taborda, hacer con ellas un pdf y ponerlo en el sitio web para que los interesados puedan descargarlo. Realmente creo que merece la pena. Asi de paso los que no tenemos Internet podremos finalmente ver las imágenes que acompañan a cada lección, cosa muy importante si se quiere entenderlas completamente. Sobre la seccion de contactos... desde que surgió la lista de correos de Animebaka me parece que viene sobrando. Me resulta bastante raro ver que los lectores siguen enviando sus direcciones para que les escriban existiendo una lista para tal propósito. Soy de la opinión de que la sección de contactos debe pasar a la lista; no hay que tener Internet para participar y la revista no "perdería una seccción interesante", simplemente la trasladaría dejando espacio para más artículos. Lo único que debemos hacer para no perdernos los criterios de los demás lectores es subscribirnos a la lista, no creo que sea muy complejo. Veamos ahora lo de la polémica desatada por el artículo sobre Finding Nemo. Ejem. Esto me recuerda los debates acerca de los spoilers en ciertas listas de discusión. Si se supone que una revista trata sobre anime, manga y cultura japonesa (cita textual), eso es lo que quienes la leen esperan encontrar. No se trata de si "...Nemo" es lo máximo o tiende a cero por el eje de las x (ups!), no se trata de si militamos en la Secta Anti Disney-Like-Animation o consumimos incluso animación esquimal. Se trata de que no encaja en el perfil de la revista. O variamos al perfil de la revista o bombardeamos a Pixar con emails que exijan un cambio en su estilo. Sin considerarme "sectario", opino que debemos seguir dedicados al manganime. Si revisan los correos de los lectores desde los primeros números hasta hoy, verán que se repite bastante la idea de que es difícil encontrar información de calidad sobre manganime y cultura japonesa. Señor Juez, distinguidos miembros del jurado: no regalemos el reducido espacio que tenemos al enemigo (creo que sí voy a fundar una secta después de todo). El enemigo tiene la balanza inclinada a su favor, cuenta con muuuchas más posibilidades de promocionar su trabajo (coincidirán conmigo en que es más fácil encontrar información sobre "Finding Nemo" que sobre "Last Exile") y no necesita de nuestra desinteresada ayuda. He dicho (aplausos en formato mp3). Como siempre, me extendí un poquito, pero dije/escribí todo lo que pienso. Nos leemos, The Char."

Char!!! Hisashiburi ne! Como siempre, un placer leer tus emails. Pero a ver si te quedás definitivamente con una dirección... Con respecto a los contactos, permanecerán en la revista. A los lectores les gusta esto, y además, ¡pobre de mí si no hay más contactos! Además, hay gente que no gusta de las listas de correo. Además, en la nuestra hay bastantes pocos inscriptos en relación a la cantidad de gente que recibe la revista. Con respecto a Nemo: opinión contundente y bien fundada la suya.

[Yu: los personajes son bastante disparejos. Pero hay escenas terribles, como la del submarino. Y la animación, que es lo que de verdad vale la pena. Pero como bien dice Char, no es que la "Nemo" sea la peor o la mejor. Es que se nos va del "foco"... ]

"Hola Lu! Cómo estás? Por favor pasá este mensaje que es corto pero muy imortante para mí: Hola! Mi nombre es Guido y ando buscando los Cds con los soundtracks originales de Cowboy Bebop. Por favor quien los tenga y los quiera vender comuníquese a mi mail: spacecowboyed@hotmail.com , o si sabés en dónde los venden y el precio. Gracias. Por otro lado, te doy mi opinión por el tema de los contactos. La revi sin la sección contactos perdería todos los lazos que nos unen a los otakus, o sea, no creo que nadie se conecte todo los días y espere a que se cargue la página para entrar a la sección contactos etc. Estando en la revista, todo se hace más fácil, hay temas para hablar, discutir, pensar, etc. Perdería el jugo si cada vez que leo la revista no veo lo que opinan los demás. Por favor piensen bien en lo que van a hacer. Total el que no los quiere leer, cierra la ventana, agrega leida al nombre del archivo y se acabó. Se va a perder de muchas oportunidades de conocer gente. Hasta mi amiga conoció a su novio a través de la revista. NO CORTEN LOS LAZOS!"

¿¿¿Conoció a su novio a través de Animebaka??? Qué emoción!!!!!!!!!!!!!! Yo quiero!!!!!!!!

[Dain: O_O -------> -_- ]

"Hola amigos de Animebaka, me llamo Alejandro y vivo en Palomar. Es la segunda vez que les escribo, y quiero felicitarlos por el tremendo trabajo que se mandan para que nosotros cómodamente lo disfrutemos en casa. Me gustaría que hiciesen una nota sobre la serie WEISS KREUZ, y en la sección de mp3 pongan el opening de Hellsing. Además quería aprovechar la oportunidad para que gente que viva en la zona oeste se contacte conmigo para intercambiar Divx de anime. Bueno, ya despidiéndome le quería decir (que a mi parecer) Fancomix fue una estafa, yo fui el 3º día (viernes no sé cuanto), y no había nadie (en el recital de Leprechaun que empezó a las 19:00 éramos 20 personas en un lugar para 200), la cara de los que atendían los stands, era de pocos amigos, (por el motivo anteriormente mencionado), y la falta total de ofertas (los precios eran más o menos los mismos que en las comiquerías). Además de que faltaban armar unos cuantos stands, y las proyecciones eran malísimas (007 con Sean Conerey, para eso veo Space en mi casa). Bueno gente me despido y si alguien me quiere escribir sobre anime, manga, TV, deportes, o la vida misma, háganlo a ale26d@datafull.com "

"Hola, chicos de Animebaka! Me llamo Denise, tengo 20 años y soy de Bs As. Me suscribí hace muy poco a la revista, sólo recibí dos números, pero me alegro de haberlo hecho por fin. Y tuve tanta suerte que le emboqué al informe de Sailor Moon!! Gracias!! Yo vi la serie cuando la pasaban por la tele, y espero volver a verla algún día de nuevo. Opino que está perfecto que hagan informes sobre otras cosas que no sean ponjas, como para ampliar el panorama. La frase dice "Sobre gustos no hay nada escrito", y si hay gente que no le gusta el anime o lo llama "dibujito", ellos se lo pierden. Me gustaría que, de ser posible, contaran algo sobre Wolf's Rain. Vi un par de eps. y me encantó, el problema es que eran de la mitad de la serie, así que no entendí mucho que digamos. T_T Bueno, tenía muchas más cosas para decir, pero se me olvidaron. Un beso grande para todos. Ja ne!! Nis."

"Hola amigos de Animebaka: Soy chilena y acabo de mandar un mail para suscribirme. Hace ya algún tiempo ví los primeros números de la revista en Minami y me encantó. Quiero felicitarlos por el trabajo que han hecho. Ahora veo lo que ha cambiado y está buenísima!! Ahhh, también decirles si pueden publicar mi mail para conocer más otakus. Me gusta escribiiir!! Domo arigatou gozaimasu! Marcela."

"Hola amigos de Animebaka. Primero me llamo Adrián y tengo 16 años y les escribo para pedirles si tienen contactos que precisen lapicistas. Yo tengo un estilo amerimanga, si alguien esta interesado por favor avísenme a: luciano_44_poxeidon@yahoo.com.ar Si les interesa, comuníquensen y les podré mostrar algunas páginas propias, y nos pondremos de acuerdo en el pago, tiempo de entrega, etc. Desde ya muchas gracias."

"Que tal yo soy Luciano (EL CORRENTINO para mis amigos de historieta. -Amigos de Animebaka les contaré mi historia de cómo los conocí. Todo comenzó un 12 de julio, era sábado y estaba nublado, ese día yo me dirigía a mi curso de historieta, al entrar escuché algo de ANIMEBAKA., pero no le llevé el apunte, una semana después lo volví a escuchar, dije qué sera, pero lo peor no había ocurrido. Una semana después veo en el pizarrón de historieta la dirección http://www.animebaka.com.ar/ , ya me tenía los testículos por el piso. Yo me preguntaba que carajo es Animebaka??? Luego pasaron unos meses , yo estaba agonizando del aburrimiento en un ciber, y me acordé de esa dirección que me quitó el sueño durante las noches, que me volvió loco loco. Entonces eramos dos, la máquina y yo, va dos, eramos tres con el gil de al lado que estaba espiando lo que hacía yo, bueno siguiendo con el tema, preparé mis manos y coloqué la dirección prodigiosa y allí estaba la gran pagina. Para hacerla más corta me inscribí y ya fue. Bueno chau me voy porque se me acaba el tiempo de la máquina. Chau locos. AVISO: ( las fechas dadas en esta carta no son precisas, es más ni siquiera se acercan a las reales, también al autor de este mail se le vio tomando en una pulpería antes de redactarla, así que no se lo crean). Luciano Goncalves."

[ volver ]


9 -   Despedida

Gracias, graciaaas por los emails recibidos. Hubo una tanda enorme, no sé qué les pasa, será la Primavera (por lo menos para los del hemisferio sur...).

Este número puede resultar un poco más pesado que lo usual, porque decidimos probar el formato ".mht", una variedad de html que puede incluir imágenes (para que no tengas que descargarlas desde internet). La imagen de la portada está incluida de este modo, y las de las páginas amigas. Esto beneficia a los lectores que no tienen internet en sus casas, y que copian la revista en un diskette. Todavía no logran guardarla con las ilustraciones... O_O  Por eso también el ícono del adjunto de la revista es un poco distinto.

Además, "joder, hombre!", que hay muchísimos lectores que piden más imágenes más imágenes más imágenes... Ya sé que la red está llena de imágenes. Pero acá quedan mejor... :P

¡Atención a la cartelera! Si estás en Buenos Aires o alrededores, queremos llamarte la atención sobre dos eventos que se aproximan: las Jornadas de Cultura Japonesa, y la Mugen Yukai. El primero es imperdible para los que desean profundizar más en la cultura nipona, pues habrá actividades para todos los gustos. El segundo es uno de los eventos más importantes para los fans del manga y el anime, pues serán dos días dedicados exclusivamente a ellos, y lo que es mejor, está organizado por los mismos grupos de fans. Desde la difusión y los contactos en nuestra agenda, Animebaka pone su granito de arena para colaborar la Mugen Yukai, que promete ser uno de los lugares de encuentro y difusión más importantes para los seguidores del género.

La información completa sobre estos y otros eventos está en la cartelera de este mismo número. No seas vago/a y mirala.

¡Y por supuesto que hay regalito! Esta vez por partida doble. Y es que son cortitos... Por un lado el opening de Night Walker, Tsuki Sekai (clic acá) y el opening de Sakura Mail, Kimi no mado kara (clic acá). Que los disfrutes.

Esto fue todo por ahora. Más Animebaka en 15 días!!!

owari!


Visitá nuestras páginas amigas:

La página web de Animebaka, la distribución de la revista y otros recursos técnicos son realizados por el Círculo Drakon de Fantasía y Ciencia Ficción. Hacé clic en la imagen y unite al Círculo Drakon, una de las comunidades más grandes en juegos de rol, anime, cine de culto, videojuegos y literatura fantástica.

Suscribite a "La Agenda de la Srta Akemi", donde semanalmente ella te cuenta todos los eventos y actividades de la Cultura Japonesa en Argentina: SrtaAkemi@tintoreros.com.ar ¡Después no digas que no te avisamos!

SMFansub.com.ar. Adquirí tus videos de anime, en versiones calidad DVD con subtítulos en castellano. Bastard, Photon, Hand Maid May, Roujin Z, Bubblegum Crisis, Phantom Quest, Slayers, Boys Be, Bastard, WeiB Kreuz y muchos más. De próxima aparición: Shin Getter Robot y Record of Lodoss War (OVA y TV series).

THE BOOM en español, para todos los fans de la música japonesa. Actualizada con info de Japón, y con artículos para conocer mejor a este grupo (que canta originalmente Shima Uta). ¡Desde abril la cantante argentina Claudia Oshiro participa en la gira de THE BOOM por todo Japón, y participó en la gira por Europa de Miyazawa Kazufumi como solista!

Animeippai, página de información de Shido Tatsuhiko

Estas son las direcciones para:

   SUSCRIBIRSE: <suscribir@animebaka.com.ar>

      ELIMINARSE: <eliminar@animebaka.com.ar>

          CONTACTO: <redaccion@animebaka.com.ar>

            Lista: http://ar.groups.yahoo.com/group/animebakaml/

               Web: http://www.animebaka.com.ar/

 


Los textos contenidos en esta revista son propiedad de los respectivos autores. Animebaka es Propiedad Intelectual de Animebaka 2003. Se distribuye con una modalidad de tipo anuncio, y sólo el Editor tiene acceso a la lista de suscriptores. A no ser que se especifique lo contrario, todo el material publicado en esta web es copyright del equipo de Animebaka. Ninguna parte de esta web puede ser reproducida ni enlazada sin autorización escrita del equipo de Animebaka. Para hacer uso de nuestro material es necesario: primero, que no se le haga ninguna modificación, y segundo indicar el origen y autoría del material en la misma página donde está siento usado, con un link a http://www.animebaka.com.ar/ en un lugar claro y visible. Si respetas estas condiciones, puedes distribuir o reenviar libremente esta revista sólo con fines no comerciales. Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del Editor, de Animebaka 2003 o de los lectores de la revista. El material en imágenes, audio y video que se expone en esta revista y en su sitio web es sólo con fines educativos, y debe ser eliminado a las 24 hs. Todas las obras mencionadas son propiedad de sus respectivos autores. Política de Privacidad: las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores son utilizadas exclusivamente para la distribución de la revista, y absolutamente en ningún caso son suministradas a terceros. Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, un email no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido.