A  N  I  M  E
B  A  K  A

 

Animebaka®
Volumen III Número 57

Noviembre 2003

 

Revista electrónica quincenal y gratuita para el intercambio de información sobre Manga, Anime y Cultura Japonesa en lengua castellana. Sale los días 5 y 20 de cada mes. Registro de Propiedad Intelectual Nº 179873. Director / Propietario: Diego Martín Aguayo. Todos los derechos reservados.

¡Llega a 7775 suscriptores de todo el mundo!

Importante: ¡No olvides cargar completamente la revista antes de desconectarte de Internet! De lo contrario no podrás ver las imágenes que ilustran cada número. Algunas de estas imágenes pueden ampliarse haciendo clic sobre ellas.


 

E n   e s t e   n ú m e r o :

 

[ 1 - Novedades ]

[ 2 - Lo que nunca creíste saber de Candy Candy ] Un viaje al pasado para recorrer los sentimientos que produjo una de las series pioneras de los ´80.

[ 3 - Shin-chan ] Breve reseña de una serieque cada vez tiene más fanáticos.

[ 4 - El Punch de Naoko Takeuchi ] Segunda parte del informe.

[ 5 - Links ]

[ 6 - Cartelera ]

[ 7 - Contactos ]

[ 8 - Despedida ]

 


1 -   Novedades

El 6 de noviembre sale a la venta el single número 31 de Ayumi Hamasaki, que lleva por nombre No way to say. El tracklist es el que sigue (clic en la imagen para ampliar):
1. No way to say "Original Mix".
2. No way to say "Acoustic Version".
3. SEASONS "Acoustic Version".
4. Dearest "Acoustic Orchestra Version".
5. Voyage "Acoustic Orchestra Version".
6. No way to say "Vandalize / Realize Mix".
7. No way to say "Original Mix" -Instrumental-.

Buenas noticias para los seguidores del maestro Osamu Tezuka, ya que el juego Dororo, basado en el manga de mismo nombre, llegará a Europa. Así lo ha confirmado Sega WOW, quien eso sí, ha retocado ligeramente el título. Ahora, Dororo se convierte en Blood Will Tell, aunque incorporará el subtítulo Tezuka Osamu´s Dororo. El nacimiento del manga Dororo data del año 1967, cuando comenzó a publicarse en la famosa revista Weekly Shonen Sunday. Unos años después de su creación, los personajes de Dororo protagonizaron una serie de anime llamada Dororo no Uta. Por desgracia, el anime no logró triunfar como el manga (cuatro tomos recopilatorios de indescriptible valor), pero se mantiene en el recuerdo de los otakus. Durante el juego controlaremos al ronin HyakkiMaru, quien contará con todas las habilidades mostradas en el manga y el anime. Su lanzamiento japonés está previsto para primavera del 2004.

Manga no Mori estará lanzando Oh! great Reproduction Original Art Collection el 10 de Noviembre del 2003. Una colección de diez ilustraciones de tamaño A4 con una cubierta especial. Siendo un producto original de Manga no Mori, Esta colección estará disponible sólo en todas las tiendas Manga no Mori.

La filmación de la película live-action de Cutey Honey finalizó el mes pasado. Se espera que la película sea lanzada para los cines de Japón en Mayo del 2004. Mientras tanto, alternative-live simplemente reporta que la película sería lanzada en el verano del 2004. Aunque sea una película live-action, GAiNAX en su publicidad alude a incorporar una técnica de anime la cual llaman "Honeymation" (?). allcinema online listó a los diseñadores de personajes de esta película, ellos son: Terada Katsuya (Blood: the Last Vampire), Izubuchi Yutaka (director de RahXephon), Sugimura Shinichi y Anno Moyoko (mangaka, esposa de Anno Hideaki, quien dirige la película).

El Volumen 9 del manga Shin Seiki Evangelion de Sadamoto Yoshiyuki será publicado a comienzos de abril del 2004. La primera edición limitada vendrá con una figura de Rei,  de 110mm de alto y con 16 articulaciones.

El website de anime, seiyuu y eventos Anista.TV ha anunciado que están planeando un anime para TV Loon Moon. Primero habrá un lanzamiento de un CD-drama. Los diseños de personajes serán de P-Alpha, quien hizo el arte del website de Anista.TV. La producción del anime será de Rams y Aniplex.

Las última noticias de Shirow Masamune y su Galgrease 001 Wild Wet West Gashuu (Art Collection) son que será de 56 páginas, de tamaño B2. El segundo y tercer libro de la serie serán Galgrease 002 Hellhound-01 y Galgrease 002 Hellhound-02.

Como ya había sido anunciado, la película Innocence de Oshii Mamoru será lanzada en cines en Japón el 6 de Marzo del 2004. Por otro lado, la película Hauru no Ogoku Shiro (Howl's Moving Castle) de Studio Ghibli será lanzada en cines el 17 de Julio del 2004.

El magazine de manga Magazine Z ha anunciado en su publicación de Marzo del 2004 (a publicarse el 26 de enero del 2004) que se verá el comienzo del nuevo manga de Kakinouchi Narumi llamado Yakushiji Ryoko no Kaiki Jikenbo -Matenrou- (The Strange Case Files of Yakushiji Ryoko - Skyscraper -). Este será una adaptación a manga de una novela del mismo nombre de la serie de novelas de Yakushiji Ryoko de Tanaka Yoshiki (donde Kakinouchi hizo las ilustraciones). Kakinouchi puede ser conocido por mangas como Shaolin Sisters y Vampire Princess Miyu.

animate.tv ha anunciado que va a estar distribuyendo el episodio 1 de la nueva serie Ai Yori Aoshi ~ Enishi ~ gratis por internet (streaming download) desde el 30 de Octubre del 2003 al 28 de Noviembre del 2003.

Las dos primeras película de Patlabor serán re-lanzadas el 23 de Enero del 2004. Habrá una edición limitada por un período corto de tiempo y una edición regular para cada película.

El nuevo album de Hayashibara Megumi (sin título aún) será lanzado el 7 de Enero del 2004. Vendrá con un DVD con dos videos de música.

Por lo menos en Argentina se nota una creciente movida en la producción de fanzines. Invitamos a todos los que los produzcan a enviar sus reseñas a Animebaka, para colaborar en su difusión. En este caso informamos acerca de Gomorra, del Estudio Midgard. 
Nro1: Rumores Blasfemos.
Datos: 64 páginas de pura historieta. Fecha de lanzamiento: 15 de Julio. Precio de tapa: $2,50. En venta en comiquerías varias y en convenciones. Resúmen: Zophiel tiene una visión, los fieles son advertidos; sangre de los guardianes será derramada. Jibra'il, líder de los Marid, envía a miembros de la Iglesia a detener al futuro asesino. Pero las visiones no siempre son tan simples de leer...
Nro2: El Día en que el Mundo se Fue.
Datos: 64 páginas de pura historieta. Fecha de lanzamiento: 11 de Octubre. Precio de tapa: $2,50. En venta en comiquerías varias y en convenciones. Resúmen: Refuerzos llegan desde las afueras de Gomorra, guiados por el patriarca de la familia Alighieri; mientras los ciudadanos tiemblan ante el posible embate de los demonios. Tiempos de cambios se acercan y sacuden a la ciudad maldita. Más info: katina_rules@hotmail.com

Programación Latinoamérica. Canal Locomotion: En noviembre finalmente se estrenará Serial Experiment Lain dentro de "Noches Locomotion" (ya está pasando un video promocional corto de Serial Experiments Lain, con el título de "pronto"). En cuanto al Cartoon Network: Toonami cambia de horario para la señal del Cartoon Mexicano. Al parecer una serie de quejas (no muchas) de algunos padres mexicanos obligaron al canal a remover Toonami del bloque vespertino para darle un espacio mal arreglado a partir de la medianoche. Cabe destacar que la señal de México abarca toda Centroamérica y es la que DirecTV emite para toda la región. Gracias a Kamisama que las señales de Chile y Argentina, que emiten su señal para la región en cableoperadoras normales, no tienen estos cambios tan terribles. Desde que dí a conocer la noticia, he recibido decenas de quejas de los televidentes del espacio, quienes disfrutaban con Inuyasha en las tardes, y algunos de ellos con Saint Seiya y DBZ también... es muy extraña la decisión, ya que se tomó en cuestión de pocos días. Yuu Yuu Hakusho, ahora un producto de la distribuidora Xystus Latinoamérica, está en cartelera para tres canales de TV además del Cartoon (que ya lo compró y estrenarán en el bloque Toonami en el 2004). Los países en donde se vería la serie serían México, Chile y Perú de llegarse a concretar las adquisiciones con las televisoras respectivas, las cuales son desconocidas hasta los momentos (se desconoce si será versión directamente de la original japonesa o bien la versión que actualmente se transmite en Cartoon Network USA).

Programación España. Novedades K3:
* A partir del 16 de octubre (de lunes a viernes a las 15.15), en substitución de la serie EL VIATGER DEL TEMPS, emitiremos STARGATE, de los capítulos 89 a 132. Esta nueva temporada es nueva para la programación de K3 (se han estado emitiendo en TV3 este verano).
* La serie que substituirá COWBOY BEBOP, a partir del sabado 25 de octubre (sábados y domingos a las 12.30) es I, MY, ME STRAWBERRY EGGS (13 capítulos de 30'). Hemos conservado el título original para la versión catalana.
* A partir del miércoles 22 de octubre (de lunes a viernes a las 20.00), en substitución de INUYASHA, volveremos a emitir los 25 capítulos de LOVE HINA.

[ volver ]


2 -   Lo que nunca creíste saber de Candy Candy

Pensando y rompiéndome la cabeza sobre qué podía escribir de Japón intenté informarme sobre Godzilla, Locomotion, sushi, bah, la verdad es que no tenía ni la más mínima idea sobre qué escribir. Hasta que me di cuenta que mis vínculos con los japoneses era algo que se remontaba al pasado de mis tiernos años ochenteros, cuando la ausencia de intelecto y criticidad te impedían cuestionarte por qué pasabas seis horas viendo canal 5.

Al igual que muchos niños de los ochenta, yo pensaba que todo lo que se relacionaba con caricaturas podría provenir de una única fuente: Disney. Y ya, consumías la caricatura a escasos centímetros de la televisión y aventándote a la cocina durante los comerciales a buscar algún gansito. No recuerdo en qué momento me empecé a dar cuenta que pasaban caricaturas que lo único que tenían en común eran esos grandes ojos en los que se asomaban o una lagrimita o bien unas estrellas. Claro, si veías cuando se acababa la caricatura, podías notar unos signos extraños o bien, asumías que "Takashi" era sinónimo de algún remoto lugar que tu mamá te dijo que era Japón.

Pues bien, eso valía madres. A mí lo único que me interesaba es que cualquier producto japonés en la tele era sinónimo de "Drama!" lo cual me hace pensar que afortunadamente mis primeros contactos con las telenovelas no fueron precisamente aquellos que se derivaban de Televisa, cosa que, me da muchísimo gusto. Y como millones de niñas o mujeres actuales que rebasan los veintitantos años e incluso los treinta y tantos, YO ERA FAN DE CANDY!!! Este fanatismo se extendió a tal grado de grabar absolutamente todos los episodios, hacer interminables dibujitos con historias alternas de la caricatura y suspender cualquier actividad con tal de estar pegada a la tele a la hora de transmisión.

Uno de los motivos principales de esta tierna devoción a mis diez años era la posibilidad de ver a una niña que combinaba la rebeldía con la bondad. Es decir, por lo menos a mí sí me llevaron bastantes años al catecismo y me enseñaron todas esas virtudes católicas que podía entrever en ocasiones en la historia de Candy. Pero a la vez, la intrépida mujer podía saltar de su dormitorio en el Colegio San Pablo a los edificios de los "chicos", pelearse a golpes machines con sus compañeros y llegar tarde a Misa. La chica rebelde y la chica tierna fueron los ingredientes que azotaron con el estereotipo de la mujer sufrida japonesa que te vendían con las mamás de Remy o la odiosa Sandy Belle.

Sin embargo, esta acción autómata de consumir la caricatura de Candy y fumarme todas sus experiencias existenciales desde el aburridísimo Hogar de Pony hasta su relación con Anthony y su penosa y shockeante muerte, se transformó en una emoción exacerbada en el episodio donde por primera vez miles y miles de chicas se inquietaron al ver, en el transcurso del viaje por barco a Londres, una elegante figura a través de la niebla: TERRY GRANDCHESTER!! Wow!!! (añadir aquí gritos exaltados de un concierto de Luis Miguel o cualquier análogo actual).

Por si el lector masculino no lo recuerda (que sí podrá recordar al prototipo gringo musculoso como He Man, Leon-O o incluso cualquier tortuga ninja) aquí va su descripción: alto, delgado, pelo largo y ojos de color océano (con estrellitas). Vaya, un rock star de pantalones acampanados en una serie que se situaba a principios del siglo XX. Además, bebedor frecuente, asiduo de las carreras, actor y faltaba más, un aristócrata arrogante.

Lo increíble de la historia de Candy y Terry son los frecuentes "picos" que te daban: Candy saltando al cuarto de Terry, los encuentros en la nueva colina de Pony, las visitas en el bosquecillo de ese internado infernal, cuando Candy se cambia para ataviarse de su disfraz de Julieta en un árbol casi frente a Terry, o ¡la mejor de todas!, cuando Candy le pide conocer su "depa" en el "reencuentro" y nada pasa... ¡carajo! El episodio más memorable solo fue ese único beso que se dieron cierto verano y que fue devuelto con cachetadas.

Además, ¿cómo olvidar la "melodía de Terry"? en ese momento te derretías y esperabas que tus regordetes compañeritos de la escuela fueran igualitos a él, mientras tu hermanito no comprendía y decía como autómata y con acento argentino "Teeeeerrry!", el por qué de tus alucines con el hombre éste, y aghhh! Tú sólo querías que la tonta Candy se sacudiera sus aires de la "niña que pensaba por el bienestar de los demás antes que de sí misma" y que la maldita Susana nunca hubiera existido y se hubiera muerto en ese trágico momento en que las luces del teatro le caen encima. Por eso me uno al slogan "Duro con Susana, vieja desgraciada!".

Como todas sabemos, el binomio Terry-Candy nunca se hizo realidad ante nuestros sombríos ojos llenos de lágrimas. Candy elegiría a Albert, el famoso "Príncipe de la colina" que más bien resultó ser un asiduo aventurero hippie adelantado a su época; mientras que Terry, se quedaría con Susana por lástima quien víctima de su accidente, se queda sin una pierna.

Análisis frenético de la caricatura

Candy Candy (Kyandii Kyandii) originariamente fue un manga publicado por la editorial Kodansha en 1975. La historia estuvo a cargo de Kyoko Mizuki y la construcción de los personajes por Yumiko Igarashi. Cabe añadir que ambos nombres son femeninos. Un año después, la Toei Animation decidió realizar la serie animada la cual constó de 115 capítulos y fue transmitida del 1 de octubre de 1976 al 2 de febrero de 1979. Como dato cultural, las dos autoras (Mizuki e Igarashi) mantienen un pleito legal por los derechos de Candy Candy, lo que hace pensar que "nunca de los nuncas" tendremos una continuación oficial de la historia de Candy y por ende, cero posibilidades de replantear la relación entre Candy y Terry.

Sin embargo, lo que pretendo hablar en este texto va más allá de la pura emoción y recuerdo infantil que muchas compartimos. ¿Cuál fue la fórmula exacta que hizo que Candy Candy fuera tan popular y que hiciera destrozar de dolor el corazón de miles de niñas en el mundo haciéndolas llorar al unísono?

Si dejamos el sentimiento a un lado y el viejo primer- amor por una caricatura (Teeeeerrrrryyyy), al mirar atrás tenemos a una niña (Candy) que en primer lugar, representaba a la chica de campo, traviesa, astuta, inteligente pero dulce, y que con estas características ingresaba al ambiente elegante y soberbio del mundo de los ricos y famosos (o sea, la vieja fórmula de la "chacha" que encontramos en las telenovelas de Televisa). Ante esto, Candy mantuvo una esencia campesina e inocente, frente al corrupto mundo de los vestidos largos y de las chicas bonitas de pelos lacios. De alguna forma, la personalidad de Candy no pudo adecuarse a la conducta damisela a la cual prometía dirigirse. A diferencia de la fórmula "María Mercedes" la cual logra que alguien hable propiamente casi por milagro de la Virgencita y se comporte como "toda una mujer", Candy decide regresar a la vida sencilla del Hogar de Pony.

Por otra parte, Candy es una mujer que se enfrenta al mundo entero: desde las plácidas praderas que conjugan el concepto del wild norteamericano, hasta las fastuosas mansiones de Londres y Escocia. Además, habrá que agregar que Candy es una mujer autónoma y sola que fue abandonada desde bebé. A diferencia del ideal católico del que mamamos las niñas de países latinoamericanos, tercermundistas o bien mediterráneos (España o Italia donde la serie cobró miles de fans), Candy nunca se casa siendo que llega a tener más de tres novios!!! (escándalo). Candy se enfrenta sola al trabajo desde pequeña pero nunca desea ser la mujer empresaria o dinámica que te venden en el noticiero de las 7 de la mañana en el canal 2. Para sorpresa de todo su público, Candy decide ser enfermera.

Aún así, esta soledad no le amargaría jamás el corazón. La falta de unos padres amorosos o bien de familiares de verdad, no impiden que Candy fuera siempre la chica de la que emana un brillo espiritual bastante etéreo. En contraste, aquellos personajes que están rodeados de papá y mamá, serán los chicos amargados y malvados (Elisa y Neil).

Al contrario de lo que podría imaginarse, Candy no responde a la comodidad femenina del matrimonio. ¿Puedes imaginarte a Candy como ama de casa o con tres hijos o cocinando un caldo de pollo listo para la cena? ¿Sabe Candy lavar platos, trapear el piso, o incluso peinarse delicadamente y tener gusto por las cosas finas y "de marca"? NOOOOOOOOOOOOO!!! (Cabe mencionar aquí que aún no me explico el por qué más de la mitad de mi generación de la prepa ya está casada si eran también eran fans, en fin, valdría la pena mencionarlo en otro artículo). Si recuerdan bien, las escasas ocasiones donde Candy sale con un vestido chic es porque algo la obliga a vestirse así o la visten pero -y otra vez a diferencia de María Mercedes-, Candy no deja arrastrarse por la imposición social de transformarse en una chica educada que queda lista para el matrimonio.

A lo largo de la historia, el elemento femenino será el peso narrativo del cual se deriva una lucha de contrarios: tanto lo bueno (Candy, Annie, Paty, la hermana María, la señorita Pony) y lo maligno (Elisa y su mamá, la bisabuela Andley, la gorda y morena directora del Colegio San Pablo y la madrastra de Terry). Al parecer, Candy Candy se construye a partir de una historia que sobresale por esa lucha femenina, restando al elemento masculino lo que creíamos que era el ingrediente sobresaliente de toda la serie.

Los hombres en Candy Candy son meros accidentes narrativos o adornos musicales que pertenecerán al recuerdo y a lo ideal. Incluso el papá de Neil y Elisa es mucho más accesible que su esposa. Los hombres son -¡y qué contradicción!- los que hacen posible la historia de amor, y no las mujeres idealizadas y pasivas en los relatos de Shakespeare. De ahí esta obviedad de que la historia fue creada por dos autoras siendo que toda la serie es una mirada femenina a diferencia de los primeros manga para niñas -shojo- que eran creados por hombres. El mundo de Candy asume todo lo que una niña que a partir de los ocho años está lista para consumir una novela romántica: el mundo donde el sueño, el cielo estrellado, la esperanza y la ilusión del primer amor -y los subsecuentes- se combinan armónicamente con la tristeza, las lágrimas y la nostalgia.

Terry, por su parte, responde a esa actitud subversiva que se activa en el momento que Candy ingresa al citado internado. Terry corresponde al personaje misterioso de todo relato romántico del cual surge la relación que se rompe o no puede consumarse, dejando a un millón de niñas con la primera experiencia de que el amor no era lo que te pintaban.

Si Anthony es el hombre extrasensible -por no decir afeminado, porque a los ocho años esa palabra no entraba en tu vocabulario o por lo menos no verías nunca a esos personajes como homosexuales- quien sentía una extraña devoción por el cultivo de rosas y del que su continuación visual sería Albert -el hombre rodeado de ardillitas y conejitos-, Terry, sin ser tan femenino como los anteriores, proyectaba una abstracción bastante sutil y elegante de la unión armónica entre los opuestos: el andrógino.

Visualmente, Terry rivaliza con los rasgos ultrafemeninos de El Príncipe de la Colina, Anthony y Archie; además, no es lo suficientemente moreno y tosco como el machito de Neil -un personaje inseguro que siempre se ve rodeado o de su hermana o sus amigos y que al último revela su amor por Candy. En este sentido, Neil, el malo del cuento, podría verse junto a Elisa como los gemelos desafiantes y malvados de un andrógino separado.

Por el contrario, Terry es un personaje que fusiona esa cabellera larguísima, voz seductora y una risa rompecorazones con el prototipo del rebelde, el borracho y el fumador. Por si fuera poco, su función dentro de la sociedad queda lejos del magnate empresario yuppie que promete resolver tu situación económica por unos cuantos años: Terry siente un amor inalterable hacia el Teatro. En síntesis, Terry es nuestro galán favorito porque hace realidad la popular frase "macho pero tierno".

Terry sólo pasará a segundo plano cuando el discurso femenino le absorba: al final nuestro galán resulta ser un hombre débil porque sucumbe ante la competencia cósmica Candy vs Susana. Aquí, Terry debe morir como el personaje idílico del cuento. Aquí Terry completa, como el resto de los personajes masculinos en la historia, su ciclo.

Sin embargo este tipo de construcción narrativa hará que siempre conservemos en la memoria el amor que nunca pudo ser posible. Prueba de ello son las numerosas páginas dedicadas a la serie en Internet, la exposición de stills de la caricatura, la transcripción de la historia entera, capítulo por capítulo e incluso la publicación de curiosidades oficiales como el signo zodiacal de Terry, el número de zapatos de Terry, la verdadera voz de Terry y un largo etcétera. Estarán de acuerdo que más que datos e información alterna de la serie, lo más sustancioso de nuestra primera telenovela animada es el recuerdo en sí, y que, en base a ello, podremos encontrar el reflejo de nuestras relaciones a lo largo de nuestra vida. Si bien pocas han encontrado al Terry materializado, muchas podemos decir que las primeras experiencias con lo romántico como es el caso de Candy Candy han logrado que por lo menos una vez hemos sostenido y justificado un amor imposible. De ahí que Terry pueda vivir en nuestros corazones aunque, como dirían nuestras mamás, simplemente se trate de una caricatura.

Gabriela de la O
http://www.llevamecontulider.com/

[ volver ]


3 -   Shin-chan

Shin-chan es un niño de cinco años, travieso y divertido que intenta ligar con chicas guapas, hace comprar cosas innecesarias a su madre, es un perezoso, le cuesta levantarse...

Con sus cinco años Shinnosuke, más conocido por Shin Chan, es hijo de una familia típica japonesa, los Nohara. La serie recrea de una forma sorprendente sus costumbres y cultura. Espacio perfecto para que un pequeñín travieso como Shin Chan se mueva como pez en el agua. Con su sentido del humor no deja títere con cabeza. Desde su familia hasta las chicas guapas pasan por su ritmo frenético de entender las situaciones que le depara la vida.

Shin Chan es muy vago, despistado y un fanático de los culebrones que ve su madre. Su padre, Hirosi, es un oficinista que siempre piensa en su ascenso laboral mientras trabaja hasta el agotamiento, calmando sus penas con alguna borrachera que otra. Su madre, Misae, debe aguantar los despropósitos de Shin Chan como por ejemplo que tiene "poco pecho y demasiado culo", "monstruo de las arrugas"... a los que ella responde con un delicado capón. La hermanita recién nacida, Himawari, que aparece más adelante en la serie y que sirve a Shin Chan para demostrar sus habilidades de niñera. Y el perrito Shiro, muy bonito, que sabe dar la cola en vez de la pata, hacerse como una bola de nieve,...

Shin Chan también tiene sus amigos a los que gastar sus bromas. Kazama, el típico niño listo rico de la clase que de mayor quiere ser un alto ejecutivo, es el centro de las bromas de Shinnosuke y siempre le hace enfadar. Nene es la chica del grupo de amigos, siempre quiere jugar a papás y mamás, le encanta su serie de dibujos "Sailor Mufun". Masao es el niño que siempre tiene miedo, es llorón. Bo-Chan con su moco colgando parece que no se entera de nada pero de repente suelta una genialidad. Su profesora Yoshinaga, joven maestra con una gran ilusión pedagógica hasta que conoce a Shin Chan.

Con el título de Crayon Shin Chan fue creada como una tira cómica, publicada en un conocido diario japonés. Ante su gran acogida pasó a ser una publicación de manga, presentando historias que apenas duran unas páginas. Para posteriormente convertirse en serie de animación para la televisión en 1992. Cada capítulo está compuesto de tres segmentos de 10 minutos, consiguiendo un gran éxito en los cinco continentes.

Yoshito Usai con su grafismo sencillo, simplista y con una gran expresividad nos ofrece las ocurrencias de Shin Chan en su vida diaria, que se reflejan en los títulos de los capítulos como por ejemplo: "eiiiii, que voy al supermercado". Una serie imprescindible del manga y anime de humor. Irreverente y divertida.

Karina Blue
http://www.fandecomix.com/

[ volver ]


4 -   El Punch de Naoko Takeuchi (2)

Segunda parte del informe sobre la creadora de Sailor Moon

Después de Sailor Moon: las nuevas series de Takeuchi

P.Q Angels

Después de una larga pausa Takeuchi-sensei vuelve a Kodansha con P.Q Angels, que se publicó desde diciembre de 1997 en la revista Nakayoshi, y si se reuniera en un tankoubon constaría de cuatro capítulos. La historia trata sobre un par de chicas extraterrestres llamadas Peanut y Kyuuri, que han venido a la Tierra en una misión secreta. Tienen tres reglas para sobrevivir: No hacerle daño a los seres humanos, proteger a la compañera y nunca amar a un ser humano. Pero ya desde el principio dos chicos llamados Ouji y Ouga Hagemashi se percatan de su presencia, tanto en forma de chicas como de cucarachas (que es una transformación especial de su raza). Una de las cosas risibles en esta historia es que para volver a ser humanas, las chicas-cucarachas deben pegarse a los labios de algún hombre, y por lo general siempre resulta que son estos dos hermanos.

A lo que íbamos, el asunto es que desde la primera visita a los Hagemashi, Peanut pierde un colgante. Sin él no puede volver a su mundo, así que las chicas deciden mudarse cerca de los hermanos para tenerlos vigilados.

Poco después se revela que estas niñas han perdido parte de sus recuerdos. En una visión ven el castillo de Fuiren (que significa cucaracha por cierto) y son presentadas como P y Q. La reina ha desaparecido y parece ser que parte de su misión es encontrarla a ella y evitar que un tal Pyrethrum se apodere de la Piedra Jirafa, el tesoro de su mundo.

Mientras tratan de cumplir su misión, llevan una vida como estudiantes normales. Aseguran que vienen de Hawai y se presentan como Piiko Rakkasei y Kyuuko Nigauri. Quedan en la misma clase que Ouji Hagemashi y Peanut comienza a hacer migas con él, al tiempo que son atacadas por miembros de la banda de Pyrethrum. El gran problema es que la chica comienza a desear ser humana para estar con Ouji, y esto es contrario a las tres reglas de Fuiren.

Otra parte curiosa de la serie son los ataques de P y Q, en base a comida. Disparan berenjenas, esencia de hongo, sardinas y sake entre otras cosas, además de que en una ocasión de plano se vistieron como camareras. Pese a que no es la mejor muestra del trabajo de Takeuchi, los otakus siempre se quedarán con la duda de cómo acaba esta historia. En fin, tal vez si la autora está de ánimos...

Tokimeka

A mediados del 2001 se publicó esta historia corta con Kodansha. Hoshiko Hana es una niña genio de tan sólo doce años de edad, pero ya es llamada Doctora en Cibernética (hasta tiene los lentes y el descuido personal clásicos de los genios). Después de muchos estudios logra crear un androide al que llama “la amiga ideal”, basada en la conducta de chicas reales.

Pero cuando va a conectar su creación un rayo cae en el edificio, y Meca Hanayori despierta a la vida por sí misma. Pero no vino sola, esta androide es capaz de crear otros androides. Al ver esto Hoshiko se sorprende, porque ella no le ha dado esa habilidad. Sólo hay un problema con la perfecta Meca, y es que cuando escucha la palabra “baka” (tonto), golpea a quienquiera que lo halla dicho de forma inconsciente.

Fuera de este pequeño inconveniente, su nueva amiga es de fácil conversación, y sondeando en la vida de su creadora descubre que está muy sola. A la mañana siguiente Hoshiko es despertada por Safety Taoru, el sirviente perfecto hecho por Meca-chan durante la noche. La niña tiene que ir a la escuela y su amiga insiste en acompañarla, conociendo a Tsubasa Takeda, el chico más popular de la escuela. Antes era uno de los que más molestaban a la Doctora, pero ahora era muy amable con ella. En un ataque de timidez corre fuera de la escuela y su creación se queda para averiguar todo lo posible sobre Takeda...

Y al día siguiente Hoshiko despierta con un robot-Takeda a su lado. La idea de Meca-chan es que su creadora entrene con él para después poder acercarse con toda naturalidad al verdadero. Después de mucho esfuerzo logra tocarlo y su amiga le ayuda a arreglarse, animándola para que le confiese al chico lo que siente por él. Cuando lo hace él le dice que tiene novia (es tan mujeriego el pobre), pero que espera que lo disculpe por molestarla cuando eran más pequeños. Le confiesa que lo hacía porque le gustaba y le pregunta que si saldría alguna vez con él. Y al tocarlo su memoria regresa. No podía acercarse a ningún chico porque incidentalmente había metido los dedos en la nariz de Takeda cuando la molestaba! Con esto el plan es abortado, pero al menos tiene a Meca-chan como compañía, quien le dice que con su nueva apariencia pronto tendrá novio.

Y esa es la historia de Tokimeka, bastante disparatada. Aunque la inclusión de un androide (y un androide mujer ¡viva el shoujo!) en las obras de Takeuchi siempre es muy acertado.

Love Witch

La última obra de Takeuchi-sensei comenzó a publicarse en abril del 2002. La historia se centra en Ai Anju, de trece años (notan que la autora trabaja con niñas más jóvenes ahora?), apodada Love (Ai significa Amor). Su familia se compone de Hoshi (19) que es doctora, Hana (16) con vistas a ser actriz, y su hermano gemelo Yuu, quien gusta de pintar pero tiene un corazón débil.

Cuando Love cumple 13 años sus hermanas le revelan que en su ADN tiene la secuencia Witch, por lo que intentará hacer el rito para convertirse en una bruja. En este rito debe utilizar una botella de perfume que le dio su abuela hace mucho tiempo, y si la botella se abre, eso significa que es una bruja en pleno uso de sus poderes.

Pero no todo es tan sencillo. Toda la línea masculina de la familia ha muerto primero que las mujeres y Yuu tiene un ataque. Al ver esto Love decide hacer el rito para salvarlo, pero este tiene un costo y su hermano la olvida por completo. La chica está angustiada, y es en este punto cuando llega Yuki Anju, hermana de su madre y bruja también. Después de salvar la vida de Yuu una vez más le explica a Love que hay cuatro tipos de brujas: Sleeping witches, Cold witches, Hot witches y Love witches. En adición a esto existen ocho tipos de magia: adivinación, control mental, mutación, invocación, curación, protección, ataque y fuego purificador. Las Sleeping witches sólo tienen la secuencia genética pero no usan su magia. Las Cold witches utilizan adivinación y control mental. Las Hot witches pueden usar seis de los ocho tipos de magia y las Love witches pueden usarlos todos.

Yuki le ofrece una posibilidad a Love para que su hermano se salve, pueda tener una vida normal y su memoria regrese: la Audición Sagrada en la que sólo las Hot y Love witches pueden participar. Se escoge a la mejor de todas y la Diosa de las brujas le concederá una magia muy especial para hacer realidad sus deseos. La chica decide aceptar el reto y entrar a la audición con tal de salvar a su hermano, del cual, sin querer, se ha enamorado.

Con el primer tankoubon de Love Witch viene una historia paralela sobre otra joven bruja llamada Ruri Ichiyanagi. Cuando pasa por el parque camino a la escuela siempre se encuentra a una niña muy dulce que la llama “hermana”. Como es su cumpleaños se la lleva a casa y la llama Momo-chan porque siempre viste de rosa (Momo significa Durazno y Momoiro significa Rosa). La niña le dice que no tiene padres y Ruri le regala un listón rosa. Cuando se va, la chica hace el rito y comienza a recordar a su madre corriendo tras ella y Momo. La pequeña es atropellada cerca del parque y para evitarle el sufrimiento, la mujer borra la memoria de Ruri. En ese instante llega Momo a ver el rito y la chica se aterroriza. La madre también llega y ambas se culpan por la muerte de la niña, pero Momo interviene y dice que ella no se movió porque sabía que su hermana moriría y quiso morir en su lugar. Momo desaparece diciéndoles que las quiere.

Al final resulta que la primera Momo (la que no vio el rito) era una niña llamada Aka, y que sí tenía padres. Ruri decide ser una bruja en honor a su hermana y es así como termina esta historia.

Como vemos, Takeuchi-sensei tiene el reto de seguir emocionando a sus lectores por delante!

Xanat Vargas

[ volver ]


5 -   Links

¿Tenés otras páginas para recomendar? Avisanos a: redaccion@animebaka.com.ar

Un nuevo trailer para la película Tokyo Godfathers acá.

Bandai tiene nuevos comerciales disponibles para streaming download. Uno para GiTS:SAC Official Log volumen 1, y el otro para Macross Zero volumen 3 (ver acá).

Alfa System tiene un website para el venidero juego Shin Seiki Evangelion 2. Ver acá.

Shaoran Lee nos escribió: "Hola Animebakenses les saluda Shaoran Lee, les escribo de nuevo diciéndoles que aún no promocionan mi web, Anime No Syaoran y eso como que me incomoda así que les recuerdo de nuevo de ésta y les mando el link: http://groups.msn.com/AnimeNoSyaoran " Bueno, hemos cumplido, por favor no te enojes...

[ volver ]


6 -   Cartelera

Publicar en esta sección es gratuito, escribinos a: redaccion@animebaka.com.ar

Buenos Aires, Argentina. Sábado 8 y domingo 9 de noviembre, en Agustín Alvarez 1431, Escuela de Educación Media número 6 "Juan Pablo Duarte y Diez", Vicente López (es un lugar de muy fácil acceso, en Puente Saavedra, a solo seis cuadras de Capital Federal), De 14:00 a 22.30 hs: Mugen Yukai.
¿Qué es Mugen Yukai?
Mugen Yukai es una exposición del arte de la animación y del dibujo japonés (Anime y manga, para los entendidos), más todo lo que este relacionado con ese vasto mundillo. Esta propuesta del Club Rotaract de Florida es llevada a cabo gracias a la colaboración de un grupo de asociaciones afines a la animación japonesa. Ellos son: En el nombre de la luna, Cyber Anime, Universo Manga, Kaze, Animegaparade, SM, Animebaka, Cosplarg, Anime Argentum, Anitex, Midnight Blue, Oenh. Además, colabora con nosotros el Rotary Club de Florida y la Asociación Cooperadora de la Escuela Media 6 de Vicente López. Mugen Yukai cuenta con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura de Vicente López, la cual ha dado a este evento un importante marco de interés cultural, apoyo económico y una gran difusión. De esta forma, los jóvenes que formamos parte de organizaciones sin fines de lucro como el Rotaract Club, encontramos la manera de poder ayudar a la sociedad mediante la repartición de los alimentos y fondos que se recolectarán en concepto de entrada, los otakus encontramos una manera de poder expresar este maravilloso arte del dibujo nipon en todos sus aspectos, por medio de un evento que recibe el aval de la Subsecretaría de Cultura de un importante Municipio Bonaerense, y el público asistente podrá disfrutar de todo lo que estos grupos de fans que organizan con nosotros, más lo que los expositores participantes tienen para ofrecerle. Mugen Yukai es la primer exposición de manga-anime que se realiza en la zona norte, donde hay un público joven realmente entusiasmado por el manga y el anime.
¿Que voy a encontrar en Mugen Yukai?
Demasiadas cosas como para ver en dos días. Entre las muchas actividades de las que disfrutaremos en estas dos jornadas, podemos destacar las siguientes:
- Concurso karaoke: es una de las actividades que más participantes atrae en estos eventos. Dos horas en las que decenas de jóvenes cantarán los temas de sus series favoritas de animación en el escenario del salón principal de eventos.
- Concurso Cosplay: o bien, concurso de disfraces. En estos festivales, muchos optan por disfrazarse de alguno de los personajes de estas series y películas de animación. Dicha actividad recibe el nombre de cosplay. Algunos de estos disfraces son verdaderas obras de arte que merecen ser mostradas. En esta etapa del festival, todo aquel que quiera exponer su diseño, podrá desfilar por la pasarela; en el concurso cosplay. Estará a cargo de Cosplarg, único grupo de cosplayers en el país, y de Animegaparade.
- Proyecciones de Anime: tendrán lugar en la sala de proyecciones del establecimiento, con capacidad para más de 100 personas, y estarán a cargo de los "Fansubs" Kaze, Cyber Anime, Rofca y SM. Cuatro de los más importantes grupos de traductores y proyectores del arte de la animación japonesa, aquí en Argentina. Ellos pondrán al alcance del público asistente lo último del arte nipón de la animación.
- Exposición y concurso de dibujos: aquellos que quieran expresar su arte en el dibujo del "manga" japonés, o bien los artistas agrupados en los denominados "studios" de manga, tendrán su lugar para exhibir su material gráfico a los asistentes. Además, el que desee, podrá anotarse para participar del concurso de dibujos que llevará a cabo Universo Manga.
- Bandas de anime-song en vivo: anime-song es el término con el que comúnmente se denomina a las numerosas y excelentes bandas de sonido que pertenecen a las producciones de anime. Tanto es así, que el mundo del anime cuenta con sus propios grupos musicales que realizan "covers" de dicha música. Bandas como "Leprechaun", "The Seiyuus" y "Clover" tocarán por las noches en el Mugen Yukai. Sin duda, uno de los mejores momentos del festival.
- Tambores japoneses: el grupo Mukaito Taiko participará del festival, en un imponente espectáculo, y un importante intercambio entre la cultura japonesa y el público joven que es común asistente de estos eventos, y que se muestra muy interesado en estas costumbres del lejano oriente.
- Magic, juegos de Rol, Warhammer... para aquellos asistentes que aparte de ser otakus, se vean fascinados por estos juegos.
- Y por supuesto; más de 30 expositores, con los stands de los más importantes grupos otakus del país.
Sobre la entrada
La entrada será libre, de un alimento no perecedero, o en su defecto un peso ($1). Todo lo recaudado en este festival será administrado por el Rotaract club de Florida, en conjunto con el Rotary Club de Florida y la Asociación Cooperadora del Colegio de Educación Media Número 6 Juan Pablo Duarte y Diez, en pos de paliar las necesidades alimenticias que nuestra comunidad sufre hoy en día. La mitad del total recaudado será destinado a la comunidad indígena Toba que esta asentada en la localidad bonaerense de Derqui. Los miembros de dicha comunidad viven principalmente del ingreso que representan para ellos las ventas de las artesanías que producen. La gran mayoría de ellos son niños no mayores de 16 años, y los mayores carecen muchas veces de los fondos como para alimentarlos de forma debida. La otra mitad de lo recolectado se donará al Colegio "Media 6", el mismo articulará los medios para hacer llegar el alimento a las escuelitas de frontera que actualmente están bajo su padrinazgo. Los jóvenes de las escuelas de frontera participarán de Mugen Yukai ayudándonos con las tareas organizativas, y venderán productos comestibles de producción propia, para recolectar los fondos necesarios para que ellos puedan costearse su viaje a Buenos Aires.
Entre los grupos participantes están: SM, Kaze, En el nombre de la Luna, Kunai Fanzine, Cyber Anime, Cosplarg, Clover, Anitex, Anime Argentum, Animegaparade, Ashram, Kurai Korp, Ten no Ryu, Rofca, Yaoi no Sekai, Animebaka, Midgar Studio, Camisetas, Studio Yumegari, Leprechaun, Saikyo Anime, Nload, Estudio Tank, Chomps, Comics Mangazine, Snack Bar Studio, La Nave, Universo Manga, Midgnigth Blue, Yuri no Sekai, Kodename, Arisu, Extensión de caninos. Como ves, un evento al que no podés faltar.

Buenos Aires, Argentina. Fiesta ROFCAnime 25!!! La vuelta de los grandes!!! Qué tal amigos! Ya tiene fecha y lugar nuestro próximo evento, el 25º ni más ni menos!! Y en este retorno a los orígenes regresamos más inéditos que nunca!! En EXCLUSIVA el nuevo material que se viene de Saint Seiya, BLAME por primera vez animado y para rematar, un especial exclusivo de Inuyasha!!! Además, Shin Hokuto no Ken OVA2, Naruto, Last Exile, Astroboy, GTO y mucho más, y al igual que en los eventos anteriores, TODO EDITADO DIRECTAMENTE EN DVD. Se le puede pedir algo más a un evento? (Habrá sorteos y sorpresas!). Información: Día: Sábado 15 de Noviembre de 2003. Hora: 13hs. Lugar: Cine Teatro Empire, Hipólito Irigoyen 1934. Entrada: $5.- Únicamente en la sala. Se venderán entradas en boletería desde las 10:30AM. Aviso!!!: Algunos de los títulos aproyectar (por lo general los más aplaudidos!) son algo picarezcos y en algunos casos "muy subidos de tono" por lo que la proyección está catalogada como AM16. Quedan avisados. Más info: http://www.rofcanime.com.ar/ OK: Esta es la programación tentativa (el orden puede llegar a variar):
00 - Apertura con musica, videos, openings, endings de Anime y Consolas.
01 - Last Exile ep 5.
02 - Astroboy ep 1.
03 - Naruto ep 1.
04 - GTO ep 24.
05 - Blame Log 01.
06 - Last Exile ep 6.
07 - Shin Hokuto no Ken OVA2.
08 - Naruto ep 2.
09 - Ebichu ep 22.
10 - Blame Log 02.
11 - InuYasha Especial de TV 2!
12 - Saint Seiya THE HADES Especial TV parte 1.
13 - Saint Seiya THE HADES Especial TV parte 2 (Sujeto a disp. horaria).

Buenos Aires, Argentina. Jazz del Japón: Presentación en Argentina del Trío Karashima. En los primeros días de noviembre llega a Argentina el Trío de jazz japonés "Karashima" en el marco de la gira latinoamericana que realizan además por Cuba, Panamá, El Salvador y México. El grupo está integrado por Fumio Karashima (pianista-compositor), Yosuke Inoue (bajista) y Shingo Okudaira (baterista). En Buenos Aires, los músicos realizarán dos presentaciones: el domingo 9 de noviembre a las 19 hs. en el Auditorio Inmaculada Concepción (Humahuaca 3650, Abasto Cultural - Cap.Fed.) y el lunes 10 de noviembre a las 20 hs. en el Club del Vino (Cabrera 4737, Palermo - Cap.Fed.). El evento es organizado por el Centro Nikkei Argentino y cuenta con los auspicios del Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón y The Japan Foundation. Para mayor información y adquisición de entradas dirigirse a: Bulnes 841 ó vía telefónica al 4862-7774 (de 14 a 21 hs.), mail: centronikkeiarg@hotmail.com (ref.: jazz). Otros puntos de ventas: Jardín Japonés (Casares y Figueroa Alcorta) , Caballito Shopping –stand Japón (av. Rivadavia 5100) y Casa Japonesa (Venezuela 2132).

Buenos Aires, Argentina. Agenda Cultural de Octubre J a r d i n J a p o n é s . Abierto todos los días de 10 a 18 hs. Entradas $3. Menores $1 (entre 6 y 10 años). Menores de 6 años gratis. Jubilados y Pensionados gratis los días hábiles. Casares y Figueroa Alcorta, Palermo Vivo. Festival Haru Matsuri!!! Los días 22 y 23 de noviembre, de 10 a 16 hs. Venta de entradas anticipadas a $ 4.

 

Buenos Aires, Argentina. Si querés conocer los juegos de rol... ésta es tu oportunidad... Si jugás rol... no podés faltar... Si sabés lo que es el ConJuRo... vení a festejar con nosotros los 10 años del ConJuRo!
ConJuRo 10mo aniversario
CONcilio de JUgadores de Rol
Juegos de Qué? y el ConJuro cumplen 10 años, y lo queremos festejar de la mejor manera: jugando rol! Sábado 22 y Domingo 23 de noviembre -14 hs, Facultad de Filosofía y Letras UBA, Puán 480. Entrada: un alimento no perecedero. Más información en http://www.juegosdeque.com/
El ConJuRo 10mo aniversario será el primer evento RPGA en Argentina. Para saber más sobre la RPGA, visitá www.wizards.com/rpga
*ATENCION*: Para el evento necesitamos masters/directores/narradores en cantidad. Si sos master, te pedimos que vengas a dirigir por lo menos uno de los dos días. Si podés, mandanos un email a juegosdeque@juegosdeque.com.ar con tus datos, qué juegos dirigís, cuál dirigirías con preferencia (si ya sabés qué aventura, también), qué día/días podrías dirigir y hasta cuántos jugadores en la mesa.

Buenos Aires, Argentina. Animega Parade lanzará su cuarta edición en el mes de diciembre:
Los motivos son dos: Festejaremos el primer aniversario de la formación del grupo "Animega" y cerramos el año a Full, con la mejor fiesta all night que te hayamos podido ofrecer!!! La novedad más importante es que, cumpliendo con las exigencias del público, Animega se muda a un lugar de mayor capacidad y mucho mejor ubicado: Euro club (LA FRANCE) - Sarmiento 1662 (atrás del Paseo La Plaza). El día de tan esperado evento será el 19/12/2003 a las 21:00 Hs.
- Como siempre vamos a contar con el más novedoso anime hablado en japonés, con subs en castellano.
- También, el ya conocido por todos, concurso de disfraces con grandes premios.
- La presencia de bandas y shows en vivo.
- La mejor música de Japón, Corea y el resto de Asia para que te diviertas bailando a lo largo de la noche, con un sonido e iluminación muy superiores a las anteriores fiestas.
- Los mejores videos y amv's seleccionados especialmente para la ocasión!
- Varias Barras con Excelentes tragos y BARMANS ESPECIALIZADOS!!!
- Y todo lo que siempre te venimos brindando, además de muchas sorpresas nuevas...
Para estar al tanto de las novedades: http://www.animegaparade.com.ar/ http://www.kaze-fansub.com.ar/ 
Aclaracion: Complaciendo a nuestro público el cual solicitaba un lugar más grande y sobre todo mejor ubicado, nos vimos obligados a trasladar la fiesta a un local de más prestigio en una zona más céntrica, por estas razones nuestros costos se multiplicaron varias veces. Como consecuencia, contra nuestra voluntad, inevitablemente tenemos que subir el precio de las entradas en $1, el cual será ahora de $6, como siempre tanto para anticipadas como en la puerta del local el día del evento. ¡Las entradas ya estarán en venta en la convención Mugen Yukai!

Buenos Aires, Argentina. Animefest "We all Stand". Como siempre, en el Cine Empire, Hipólito Irioyen 1934. ¡Nueva fecha! El 28 de diciembre. Se proyectará: Macross 7 eps 31 y 32; Onegai Teacher ep 5; 3x3 Ojos OVA 7; Weiss Kreuz ep 15; Ayashi no Ceres ep 16; Bastard OVA 1; Samurai Deeper Kyo ep 2. Más info en: http://www.animefest.8k.com/

Aguascalientes, México. COMICTLAN Aguascalientes, primera gran convención de comics, manga y anime, 15 y 16 de Noviembre en el centro de convenciones local. Habrá venta de comics, mangas, juguetes, posters, presencia de grandes personalidades del medio, etc. Informes con Jorge Hidalgo al tel ( 01 33 ) 3126 3529, hidalgoproducciones@hotmail.com

México, México. The Anime Rave Tour: electronic music virtual reality. El espectáculo japonés que te hara vivir una realidad virtual. Mexico, D.F. 30 de Noviembre en el teatro Metropolitan, en Av. Independencia esquina con Balderas, cerca del metro Juarez. Funciones 4 y 8 pm. Anime, música eléctronica, rayos láser, luces robóticas, y artes marciales. Venta de boletos en el sistema Ticketmaster, tel ( 01 - 55 ) 5325 9000, costo: $ 150.00, $ 200.00, $ 600.00 pesos.

México, México. UTOPIA 2003, primer encuentro internacional del noveno arte en Mexico, en el Worl Trade Center de la cd. de Mexico, Filadelfia S/N, casi esquina con Insurgentes, col. Napoles, del 19 al 23 de Noviembre. Presencia de artistas nacionales e invitados internacionales. Habrá presentacion de editoriales, comics independientes, ciencia ficción y fantasía, escultura y modelismo, películas, videojuegos, mascarada, torneos de rol, Yu-Gi-Oh y magic, tiendas de prestigio, juguetes y souvenirs, fan art, pasillo artístico, sketches y autógrafos, y muchas sorpresas mas. http://www.ka-boom.com.mx/

México, México. La Mole 2003 (edicion 13) en el centro de negocios y comercio de la cd. de Mexico, Morelos # 67, col Juarez, metro Juarez, del 18 al 21 de Diciembre de las 10 am a las 7 pm. Habrá venta de comics, mangas, juguetes, videos, cd's, concursos, torneos, pláticas y espectáculos juveniles. Admisión general $ 40 pesos, niños y disfrazados $ 20 pesos, con tarjeta "punto joven" 2 por 1. Informes al tel ( 01 55 ) 5698 6273, http://www.lamole.com.mx/

Mérida, Mexico. - IV Jornada de Manga y Anime. Merida, Yucatan, 20 de Diciembre en el centro de convenciones Yucatan S. XXI, de 10 am a 8 pm. Habrá taller de japones; comics; exposiciones; premiacion del primer concurso de manga; concursos de dibujo en color, blanco y negro; torneos de: KOF, Yugi-oh; demostraciones: dugeons and dragons, artes marciales; música de anime, conferencias, cosplay, karaoke, ventas, proyecciones de series. Informes en jornadas@tsubasa-anime.com , tsubasa_anime@hotmail.com , http://www.tsubasa-anime.com/

Bizkaia, España. II Salón del Cómic de Getxo en diciembre. Tras el éxito del pasado año el II Salón del Cómic de Getxo se celebrará los días 12, 13 y 14 de diciembre de 2003, en una gran carpa de 2.500 m2, instalada en la Plaza de la Estación de Las Arenas, en Getxo (Bizkaia). El Salón dispondrá de un área de exposiciones, talleres, salón de actos y un área comercial destinada a editoriales, comercios, entidades, fanzines y cualquier sector relacionado con el mundo del cómic. En los 50 expositores de venta y muestra, el público podrá encontrar toda una diversidad de productos relacionados con el mundo del cómic. Además, los visitantes podrán disfrutar con una suculenta programación de actividades paralelas: exposiciones, presentaciones de novedades, conferencias, firmas de autores (más de una veintena de artistas invitados), proyecciones, diversos talleres, etc. El horario del salón será de 11.00 a 14.30 h y de 17.00 a 21.00 h. y la entrada al mismo, de 1 euro. A los asistentes se le regalará una revista con la entrada. A medida que vaya cerrándose la programación, os iremos informando de la lista de invitados, exposiciones, etc.

Canarias, España. Un año mas comenzamos con las proyecciones de Anime de la Facultad de Física de la Laguna, a las cuales os invitamos gustosamente y esperamos que la siguiente información os sea de ayuda y tengáis en cuenta para añadirla a vuestras publicaciones/noticias/programas :-)
7 de Noviembre: Photon (Vosi).
13 de Noviembre: Slayers Premium & The Cat Return's (Vosi).
21 de Noviembre: Lupin III - Return of Pycal (Vosi).
28 de Noviembre: Inuyasha Movie 1 (Vose).
Vosi = Versión Original Subtitulada Ingles
Vose = Versión Original Subtitulada Español
P.D.: Para cualquier consulta o duda: sasami@canariastelecom.com

Madrid, España. ExpoCómic 2003 celebra su VI edición. Clases magistrales con los autores invitados, concursos de karaoke y disfraces, mesas redondas, exposiciones de originales, presentación de novedades, premios. Organizado por la Asociación Española de Amigos del Cómic (AEAC), el céntrico Cuartel del Conde Duque acoge durante los días 20, 21, 22 y 23 de noviembre esta cita anual que ya se ha convertido en un clásico de la capital. D. Luis Alberto de Cuenca, Secretario de Estado de Cultura y gran aficionado al cómic, será el encargado de su inauguración. ExpoCómic es un salón dedicado principalmente al mundo del cómic, pero también encuentran cabida otros sectores fuertemente vinculados a este como son el cine, la animación, el manga, las artes gráficas, la literatura, y los juegos de rol y estrategia. Habrá una campaña de donación de cómic a Sudamérica, con la contribución de todos los asistentes al Salón; y con la ya tradicional entrega de premios de la AEAC que se celebrará el día 21 a las 19:30. Los galardones son al mejor autor español del año, a la mejor obra española y extranjera, al autor revelación del año y al mejor Fanzine. La votación para elegir a los cinco finalistas se puede realizar desde la página web http://www.expocomic.com/ o rellenando las papeletas disponibles en establecimientos especializados. La organización otorga el premio OSO a la labor de una vida por el cómic, que el año pasado recayó en Francisco Ibáñez, autor de Mortadelo y Filemón; y el premio MADROÑO a la institución o entidad que más haya hecho por el mundo del cómic durante este año. Para más información TERRACOMIC (Gestiona desde hace dos años el Salón del Comic de Madrid) Oficina de prensa de ExpoCómic 2003 Elena AsensiTelf. 91.515.96.22 ó 610.98.68.46 http://www.expocomic.com/

[ volver ]


7 -   Contactos

Te recomendamos no excederte en el largo del email. Para charlar con más fans de manganime, podés ir al foro de la revista, en: http://www.animebaka.com.ar/ , o suscribirte en la Mailing List: http://ar.groups.yahoo.com/group/animebakaml/

"Hola gente de Animebaka, les escribo para saludarlos (tarde como siempre) por sus dos años, y pensar que yo empecé a leer la revista cuando tenía unos 12 o 13 años y ahora tengo 15. ¿Cómo pasa el tiempo no? Bueno no los molesto más, muchos besos!!! Majo-Chan."

"¡Hola a todos! Hola Animebaka. Soy Nico y soy dibujante, aunque no estudié dibujo, soy muy bueno de todas formas, pero vengo a pedir o mejor dicho a mendigar un poco de ayuda para poder empezar y terminar una historieta al estilo manga o a desarrollar algunas de mis ideas cómo crear personajes para video juegos... lo que sea. Manejo programas como el Flash 5 para hacer humildes animaciones de pocos segundos, también manejo Adobe Photoshop 5 para pintar mis creaciones, hago giffs, páginas web, criaturas con harina y papel higénico, estudio para ser Técnico en Hardward. En fin, primero una cosa a la vez, me conformo conque me ayuden con hacer el comic tirándome ideas nuevas como personajes y todo eso, así terminar algo digno de ver y llegar tal vez a realizar mi sueño de jugar en Brasil, digo ir al Japón y casarme con una buena japonesa. Ah... esta es la primera vez que les escribo. Una pregunta para Luna P ¿la P de que es? ¿Será de preciosa o princesa? ¿Eeeeeeeeh?, no tengo idea. Saludos, Nicolás."

Japonesa, china, coreana, argentina, española... Me parece que para vos la nacionalidad no es lo principal... :P La "P": se ve que no leíste la versión española del manga de Sailor Moon.

":) Hola a todos, es increíble conocerlos despues de mucho tiempo. ¿Por dónde empiezo? Desde siempre me gustó mucho dibujar y poco a poco me fue interesando todo respecto al manga y anime (con solo decirles que hasta grababa casi todas las series de anime y especiales que pasaban por TV y a mi familia los tenía locos). Hace ya varios años nos suscribimos a cable, el único canal que había de buena animación era "Magic-Kids" (¿Lo recuerdan?), y tenía un programa llamado "el Club del anime" (Que creo que aún sigue transmitiéndose en Argentina), fue ahí donde los conocí. Se presentaron una chica y un chico promocionando su revista electrónica gratuita "ANIMEBAKA" (Lo tengo grabado en VHS), ¿lo que no recuerdo es si la chica era yumi o kumi?, bueno, pero había un gran problema, no tenía computadora, ni siquiera sabía cómo utilizarla, entonces maldecí mi ignorancia y dejé el asunto, me dediqué a estudiar. Ahora todo ha cambiado, ya tengo una computadora y estoy estudiando computación, (nunca me olvidé que existían, sólo esperaba el momento indicado), sin pensarlo 2 veces entré a su página y me suscribí. ¡LA ESPERANZA NUNCA MUERE! Bueno, esa es la historia de como los conocí, sólo me queda despedirme, sigan adelante y con ese ánimo que siempre los diferencia de los demas, :) ¡NUNCA CAMBIEN! Maico."

Maico!!! Esa cinta que tenés es una reliquia!!!

"Hola gentes, les escribe Damián desde Paraguay. Para empezar no sé si estoy enviando esto al lugar correcto de modo a que esto aparezca en la sección contactos. Si no es así favor trasladarla a esa sección... Háganme ese favor si??? Soy adicto a la revista desde hace como 4 números y soy muy distraído... Tanto que les cuento que me había suscrito creo que por el mes de abril o mayo, pero no recibía nada.... hasta que lo atrapé con las manos en la masa!!! Siii... tu... tú eres el único culpable!!! Maldito filtro de correo no deseado!!! AAAAAAAARRGG.... Ehm... mejor paro con esto antes de que me vuelva un musculoso verde... bonito bronceado el verde... Ah, weno, ya me salí del tema, sólo escribía porque me sentía obligado a hacerlo debido a que se merecen que los apoyen en todo este trabajo tan arduo que hacen con tal de facilitarnos tanta información y tantos datos y tantas cosas buenas... y todo ese tipo de cosas lindas que les suelen decir... disculpen que no esté muy inspirado pero el viernes corté con mi novia y ayer me dijeron que me metía los cuernos hasta en el ombligo... y eso es bastante difícil. Ah, gracias por recibir mi e-mail. Ah, y por favor denme su opinión, ¿les parece que, conociéndome mas o menos con este e-mail, mi pareja se canse de mí rápido? Digo, pudo haber sido que se haya cansado de mí, o tal vez le gustaba su vida oculta de promiscuidad, o tal vez será porque no bailaba bien con ella, o tal vez porque... bueno no sé ni me importa.... creo que eso es todo, perdón por la longitud del correo y siéntanse libres de omitir lo que les plazca, gracias por todo... Bye, Damián."

Ojalá nunca terminemos dando consejos sentimentales... (A mis compañeros: ¡NO CUENTEN CONMIGO PARA ESO!). El filtro anti-spam se está convirtiendo en una verdadera molestia, sobre todo el de Hotmail, pero no hay mucho que podamos hacer al respecto.

"Gente, cómo están. Su revista es muy buena, para gente que no tiene mucho tiempo como yo, es bastante gratificante encontrar que te llega al correo, sin necesidad de buscarla. Bueno, soy colombiano, me llamo Alexander Reyes, mi pregunta es ¿dónde puedo encontrar y bajar videos de Aikawa Nanase?"

No sabe/no contesta.

"Hola cómo están? Esta es la primera vez que les escribo, y no tengo la menor idea de qué poner.^_^U Bueno primero que todo felicitaciones por el excelente trabajo que hacen con cada número de la revista, la verdad que cuando me enteré que existía una revista gratis en la red sobre anime, no lo podía creer y menos cuando me dí cuenta que se hacía en Argentina (porque es de Argentina no?). Estos días ando muy contento por que shinseiki evangelion la están pasando por i-sat, eso es fantástico puesto que de donde yo vengo el sistema de cable no incluye a Locomotion en su grilla de canales, y de esta forma todos mis amigos y conocidos podrán ver (y disfrutar) de este anime de culto, que seguro ya deben estar cansados de escucharme hablar sobre ella. Sí, así es, evangelion es para mí la mejor de las series sobre la faz de la Tierra (siempre quise escribir esto), fue la que me impulsó a interiorizarme en este mundo del manganime, que siempre lo disfrutaba con series como Robotech (Macross), Mazinger (aunque no me acuerdo de nada), Supercampeones (capitan tsubasa), pero nunca una serie me llevo a buscar info sobre la misma, a unirme a listas de mail sobre el tema, a buscar más info sobre otras series, y de esta manera descubrir este fantástico universo del cual ustedes forman parte. Saludos desde la capital del sur... PD: casi se me olvida, quería hacerles la siguiente pregunta. ¿Tienen idea de qué pasa con el manga de evangelion, acá en Argentina? Editorial Ivrea sacó el numero 14 el año pasado y ya estoy cansado de esperar el 15, ¿la sacarán? Les agradecería que me respondan esta pregunta. Chau... Saludos desde la Capital del Sur, M A R C E L O."

Sí, la revista es principalmente (-_-) de Argentina!!! ¿Que acaso no es eso posible? :P Lo del manga de Evangelion es simple: en Japón está saliendo un tomo por año. ¡UN TOMO POR AÑO! los primeros salieron más fluidamente, pero parece que los buenos diseñadores (Sadamoto, Mikimoto) se caracterizan por su poca producción. Así que por más que quieran, las editoriales no pueden publicar un material que aún no existe... (Ver arriba en la sección novedades para más información acerca del siguiente tomo de Evangelion).

"Juro que me muero de pena con estos mails tan largos (pero no dejo de escribir) Necesito un hombro donde llorar. En el cine Chaplin hay una sala de video y una grande, normal. El ciclo manga fue destinado a la sala de video, y en la otra se puso una retrospectiva de Pedro Infante donada por la embajada de México. El primer día, el administrador del cine comprobó que el manga atraía más gente y pasó Nausicaa a la pantalla grande, en datashow. Ese mismo día, la embajada mexicana protestó, y el manga volvió a su lugar, en una sala de video con capacidad para apenas 40 personas. Resultado, un montón de gente se quedó sin ver La tumba de las luciérnagas, y siete viejos tuvieron todo el cine para ellos y Pedro Infante. Dos aspectos de esto nos tienen molestos: primera decisión inteligente que toma un administrador cubano, y casi pierde el trabajo, según supimos, y, todavía más irritante, de la embajada mexicana mandaron como 5 autos a distintas horas de la noche a comprobar que sus instrucciones se cumplían. No hay derecho, parece mentira que los embajadores mexicanos en nuestro país no tengan nada mejor que hacer. Mapache se despide."

Para los despistados, Mapache escribe desde La Habana, Cuba. ¡Ánimo, amiga! ¿Para cuándo su propio ciclo? Conta con nuestra ayuda para lo que necesites. Obvio que no te podemos mandar una sala grande :-(  ¿Qué es de la vida de Charmagedón?

"¡Hola a todos! Soy María Elena, de Uruguay. Antes que nada, quisiera decirles que me encanta su revista. Tiene información muy interesante y una objetividad admirable en todo lo que escriben. Muchas gracias por su revista, continúen así ^_^ ! Quisiera conocer gente (no importa la edad) que le gusten estas tres series: Saint Seiya, Yu Yu Hakusho, y Shurato. ¡Son mis favoritas! Tengo mucha información e imágenes para compartir (especialmente de Saint Seiya). Puedo enviar algunas a la revista también. Me encantaría que publicaran algún artículo, ya que, como dije, estas tres series son realmente fascinantes. Y, por favor, publíquenme en Contactos. Los interesados, por favor escríbanme a helengenia@yahoo.es Elena."

"Objetividad admirable": no será mucho??? :D

"Hola!!! Se acuerdan de mí? No creo pero ahí les va: me "llamo" mei-ling y los amenacé con una historia da amor para la primavera... Bueno, tal vez les llegue medio tarde para incluirla en la revista que viene, pero PORFIS!!! inclúyanla para la próxima aunque sea. Es que siempre dijimos, la protagonista y yo, que la íbamos a contar...^_^ Bueno, antes quiero avisarles a mis amigos que...QUEDÉ SELECCIONADA PARA IRME DE INTERCAMBIO CULTURAL/ESCOLAR POR UN AÑO AL EXTRANJERO!!! si!!! Voy a ver si me puedo ir a Japón, pero hasta noviembre no me entero a dónde voy (pero si vivieran donde yo vivo, en un pueblito muy raro, se querrían ir a donde sea!)..^.^ yes! dedicado a Shaoran, ahi les va! que les aproveche!:
Era una tarde fría, pero RION y Mei-ling (^.^), las dos únicas otakus declaradas del pueblo en ese entonces, se juntaron a ver el video de "Alita ", que vaya uno a saber de dónde habían sacado. Después de sufrir por aproximadamente media hora con la prehistórica videograbadora, lograron hacerla andar para ver el primer OVA de sus vidas. Nada las hizo suponer lo que pasaría gracias a ese anime, pero igual estaban más que contentas ese día. "Los minutos pasan rápido cuando te divertís", dicen los que saben, y en este caso así era. Los minutos parecían volar, aunque tal vez sólo para Mei-ling, porque para RION todo se detuvo cuando vio en el video la escena en que Alita decide declararse: prácticamente acorralando a su "amor" le dice, aproximadamente: "Me gustás! y vos, qué pensás de mí?" y, casi sin esperar respuesta, ella le da un beso. Mei-ling no puede evitar reírse a carcajadas y hacer su típico comentario acerca de una chica así. RION parece distante pero no tanto como para traspasar la burbuja de Mei-ling y llamar su atención. Los días pasaron igual que siempre, sin demasiados comentarios acerca de la actitud de Alita, exepto algún chiste que otro. Dos semanas después RION fue a al casa de Mei-ling para hacer nada, igual que siempre, pero en un momento, ¡y sin anestesia! RION le dijo a Mei-ling que estaba saliendo con "Daniel-San" (si lo vieran sabrían por qué Mei-ling y RION le dicen así). Lo primero que Mei-ling pensó fue: "con Pantriste?, el amigo de sus hermanos? me está jorobando?"... por supuesto que si RION supiera que Mei-ling le dice así mataría y hasta ahí llegaría su amistad. Pero, como buena chica que se precie, Mei-ling tragó saliva y pidió detalles. Y, como todos ya deben estar pensando, nuestra fantástica y caradura Rion lo hizo: siguió al pié de la letra lo que había visto en "Alita"! La noche del sábado había visto a Daniel-san y se había decidido. Lo miró a los ojos y le dijo: "Me gustás... y vos, qué pensás de mí?" Era obvio que ante tal pregunta el chico iba a dudar, pero RION no y le dió un beso que él no rechazó para nada... Y así llevan dos años. Actualmente tienen un conejo con el nombre del padre, un oso que se llama "Bartolo Come Solo" y otro oso que todavía Mei-ling no identifica...SON UNA GRAN FAMILIA FELIZ. Mei-ling, por su parte, cada vez que se acuerda se ríe. Tiene una buena relación con Daniel-san (o sea, se lo banca, y cree que de entre tooooooooodos los amigos de los hermanos de RION es el único que zafa) y quiere mucho a sus sobrinitos, en especial a Bartolo. FIN.
Ok no es la historia más romántica de todas pero para mí es la más linda... pásenla porfis! los quiero! Mei-ling (si quieren escribir háganlo)."

Yo también te quiero, Mei-ling! Logré que aceptaran publicar el email, así que imaginate...  :P

[Temo que estamos en decadencia...]

"Hola gente de Animebaka, me llamo Abel y su revista es genial, ya hace muucho que estoy suscripto, y bueno, quería ver si me pueden pasar direcciones de páginas en donde pueda bajar manga scans (páginas que funcionen) de Video Girl Ai, Love Hina, Saint Seiya, y bueh, cualquier serie viene bien, especialmente Video Girl, la razón de esto es que como ven, nuestra economía (Argentina) anda para la mona y aparte no hay nadie quien la publique, (salvo esas ediciones españolas de Norma y Planeta que ya no se consiguen o sino a alto precio) y la de Vid ni apareció por estos lares. Ok, el idioma en que este puede ser castellano o inglés (que los puedo manejar) ok espero que respondan,chau! Abel."

"Espero que otros otakus como yo me escriban. Me encantan Evangelion, Saint Seiya, Cowboy Bebop, Rayearth, Sakura Card Captor y soy gay para que no les extrañe después a los que me escriban porque es muy extraño (al menos para mi) encontrar amigos gays que les guste el anime. Atte. Zebes Gaiya (Carlos). Mi dirección es soul_of_mana@hotmail.com Gracias."

"Qué tal? Mi nombre es Soledad, y soy la chica que escribió diciendo por qué en la potada no ponían a ningún chico. Les comento que me enteré que salió mi carta por la cantidad tremenda de e-mails que recibí, y les cuento que están todas deacuerdo... Es una pena que no nos tengan en cuenta a las lestoras. Por cierto Dain, imágenes de chicos lindos hay a rolete, yo te puedo mandar miles si querés. Sólo que ahora estoy usando el hotmail, así que si no tienes ningún problema avisame y te mando las que quieras... mi dire es soledad_hibari@hotmail.com saludos."

Qué te parece la portada de hoy??? :D

"Hola, mi nombre es Patricia, pueden decirme Pato. Les cuento, tengo 18 años y me gusta el anime y el manga en general, también veo series como los x-files, o también Friends... Del manga mi favorito es Sakura Card Captor. Vivo al norte del GBA, Argentina, y me gustaría hacer amigos de otras provincias, o países. Espero sus respuestas! Besos! Patito cuack! mi mail: aracias@yahoo.com.ar "

"Hola a todos los que están leyendo esto. Soy Tatiana mas conocida como --kikyo-- y quería, en primer lugar, felicitarlos por la revista electrónica que hacen. Soy fanática del manga y el anime y pienso que es lo más grande que hay. Hace un montón de tiempo que quería escribirles, pero soy muy dispersa y siempre me olvidaba ^___^ .} Obiamente voy a ir al Mugen Yukai ya que esta es mi oportunidad para conocer gente que tenga mis mismos gustos. Yo pensaba disfrazarme obiamente de Kikyo y quería saber si alguno de ustedes sabe de alguien que se ocupe de hacer el disfraz. Yo traté de averiguar pero no hay caso. Seguro que parezco tonta con esta pregunta, pero ¿Qué singnifica Mugen Yukai? No quiero hacer más largo este mail, así que me despido y les digo a todos los chicos y chicas a quienes les guste Rurouni Kenshin, Fushigi Yuugi, Card Captor Sakura, Inu Yasha que me escriban a mi mail. Tengo una página que es de fan-fics. Recien estoy empezando, pero igual acá la escribo. groups.msn.com/animeyfan-fics. See you. --Kikyo-- tatiana_kaoru@yahoo.com.ar Argentina, Bs. As."

[ volver ]


8 -   Despedida

Primero que nada agradecemos a Leo de KATANA (Manga & Comic Store Av. Beiro 4404 local 7 - Devoto - Buenos Aires) por la provisión de los mp3 del anterior número de Animebaka. ¡Perdón por la omisión!

Y para este número gracias a Mitchy por el mp3: el opening de Kaikan Phrase "Datenshi Blue" (y ¡¡¡feliz cumple!!!). Pero como la revista salió tarde (y porque tenemos ganas), mandamos otro mp3: un hermoso tema de Mika Nakashima llamado One Survive (clic acá).

Repetimos el aviso del número anterior: Si estás en Buenos Aires o alrededores, queremos llamarte la atención sobre la Mugen Yukai. Es uno de los eventos más importantes para los fans del manga y el anime, pues serán dos días dedicados exclusivamente a ellos, y lo que es mejor, está organizado por los mismos grupos de fans. Desde la difusión y los contactos en nuestra agenda, Animebaka pone su granito de arena para colaborar la Mugen Yukai, que promete ser uno de los lugares de encuentro y difusión más importantes para los seguidores del género.

Esto fue todo por ahora. Más Animebaka en 15 días!!!

owari!


Visitá nuestras páginas amigas:

La página web de Animebaka, la distribución de la revista y otros recursos técnicos son realizados por el Círculo Drakon de Fantasía y Ciencia Ficción. Hacé clic en la imagen y unite al Círculo Drakon, una de las comunidades más grandes en juegos de rol, anime, cine de culto, videojuegos y literatura fantástica.

Suscribite a "La Agenda de la Srta Akemi", donde semanalmente ella te cuenta todos los eventos y actividades de la Cultura Japonesa en Argentina: SrtaAkemi@tintoreros.com.ar ¡Después no digas que no te avisamos!

SMFansub.com.ar. Adquirí tus videos de anime, en versiones calidad DVD con subtítulos en castellano. Bastard, Photon, Hand Maid May, Roujin Z, Bubblegum Crisis, Phantom Quest, Slayers, Boys Be, Bastard, WeiB Kreuz y muchos más. De próxima aparición: Shin Getter Robot y Record of Lodoss War (OVA y TV series).

THE BOOM en español, para todos los fans de la música japonesa. Actualizada con info de Japón, y con artículos para conocer mejor a este grupo (que canta originalmente Shima Uta). ¡Desde abril la cantante argentina Claudia Oshiro participa en la gira de THE BOOM por todo Japón, y participó en la gira por Europa de Miyazawa Kazufumi como solista!

Animeippai, página de información de Shido Tatsuhiko

Estas son las direcciones para:

   SUSCRIBIRSE: <suscribir@animebaka.com.ar>

      ELIMINARSE: <eliminar@animebaka.com.ar>

          CONTACTO: <redaccion@animebaka.com.ar>

            Lista: http://ar.groups.yahoo.com/group/animebakaml/

               Web: http://www.animebaka.com.ar/

 


Los textos contenidos en esta revista son propiedad de los respectivos autores. Animebaka es Propiedad Intelectual de Animebaka 2003. Se distribuye con una modalidad de tipo anuncio, y sólo el Editor tiene acceso a la lista de suscriptores. A no ser que se especifique lo contrario, todo el material publicado en esta web es copyright del equipo de Animebaka. Ninguna parte de esta web puede ser reproducida ni enlazada sin autorización escrita del equipo de Animebaka. Para hacer uso de nuestro material es necesario: primero, que no se le haga ninguna modificación, y segundo indicar el origen y autoría del material en la misma página donde está siento usado, con un link a http://www.animebaka.com.ar/ en un lugar claro y visible. Si respetas estas condiciones, puedes distribuir o reenviar libremente esta revista sólo con fines no comerciales. Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del Editor, de Animebaka 2003 o de los lectores de la revista. El material en imágenes, audio y video que se expone en esta revista y en su sitio web es sólo con fines educativos, y debe ser eliminado a las 24 hs. Todas las obras mencionadas son propiedad de sus respectivos autores. Política de Privacidad: las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores son utilizadas exclusivamente para la distribución de la revista, y absolutamente en ningún caso son suministradas a terceros. Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, un email no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido.