A  N  I  M  E
B  A  K  A

 

Animebaka®
Volumen III Número 59

Diciembre 2003

 

Revista electrónica quincenal y gratuita para el intercambio de información sobre Manga, Anime y Cultura Japonesa en lengua castellana. Sale los días 5 y 20 de cada mes. Registro de Propiedad Intelectual Nº 179873. Director / Propietario: Diego Martín Aguayo. Todos los derechos reservados.

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E n   e s t e   n ú m e r o :

 

[ 1 - Novedades ]

[ 2 - Ataque kamikaze a Occidente ] Las novedades del lado del Jpop apuntan a una marcada intención de conquistar los mercados occidentales. Aquí algunos ejemplos.

[ 3 - Mishima por Taborda ] Walter Taborda debate y nos aporta nueva información acerca de los hechos que rodearon la muerte de Yukio Mishima.

[ 4 - Cenicienta se rebela... (y se revela) ] Una mirada a la animación coreana y a su título más logrado: Wonderful days.

[ 5 - Links ]

[ 6 - Cartelera ]

[ 7 - Contactos ]

[ 8 - Matrix y el Cyberpunk ] Porque Matrix no salió de la nada, Martín Sgattoni reflexiona acerca de sus antecedentes en la literatura de ciencia ficción.

[ 9 - Despedida ]

 


1 -   Novedades

La editorial Shueisha confirma que una versión anime del manga Gokusen, creado por Kozuneko Morimoto y serializado en la revista YOU, ya se encuentra en producción con un estreno planeado para el próximo 6 de enero por la cadena NTV. Contando a la fecha con 6 volúmenes recopilatorios y un drama live-action de 12 episodios (emitido de julio del 2002 a marzo del 2003), Gokusen centra su atención en Kumiko Yamaguchi, una joven de 23 años que, justo al salir de la universidad, es contratada como maestra de matemáticas en el Colegio Shirokin (una preparatoria sólo para hombres), en donde le es asignado un muy conflictivo grupo, repleto de delincuentes juvelines, quienes ponen su mejor esfuerzo... para obligarla a renunciar. Sin embargo, detrás de su inocente apariencia, Kumiko-chan esconde un carácter muy explosivo, así como una sorprendente técnica de combate, ambos heredados de su abuelo, líder de uno de los más temidos grupos Yakuza de Tokio. Así, con un complejo pasado a cuestas, Yamaguchi-sensei deberá ganar el respeto y confianza de sus alumnos, evitando que su verdadera personalidad salga a flote...

El estudio de doblaje Dint, de Chile, realiza el doblaje de las series Zoids: Zero, y Zoids Fuzors, del estudio Sho-Pro, de las cuales la primera ya fue concluida. Aparentemente, ambas series serán comercializadas dentro de un solo paquete; no hay datos de posibles cadenas que las vayan a adquirir o fechas de estreno.

El manga sci-fi GANTZ de Oku Hiroya (serializado en el magazine de Shueisha, Young Jump) está por ser adaptado en una película de anime. Una historia acerca de muertos siendo recolectados por una misteriosa black orb Gantz para pelear con aliens. Otro manga en Young Jump es Elfen Lied de Okamoto Lynn. Más bien un manga lleno de sangre - cabezas decapitadas, extremidades cercenadas, ojos sacados, etc.

El nuevo artbook de Urushihara Satoshi será lanzado por Kodansha el 18 de diciembre del 2003. El título tentativo title es U:Collection.

Ya no es correcto decir que BoA quiere convertirse en la princesa del Jpop; más vale decir que la joven koreana parece reclamar la corona de toda Asia. Y para ello, después de realizar su debut en la gran pantalla en el cine de Hong Kong, BoA vuelve a la música con un single lanzado simultáneamente en Japón y Korea. Double es el primer single japonés que llega al exterior al mismo tiempo, y en japonés, lo que marca un gran paso para el Jpop en Asia. Como todos sus temas, Double fue compuesto por Hara Kazuhiro, y la propia BoA se encargará de su traducción para una futura versión en koreano.

El Volumen 3 del manga Saint Seiya Episode G (de Kurumada Masami/Okada Megumu) será publicado el 19 de Febrero del 2004. Habrá una edición limitada disponible la cual vendrá con un álbum de postales y dos postales. La edición regular del manga será lanzada el mismo día.

De acuerdo al portal Hollywood Reporter, cuatro filmes de anime han sido propuestos ante la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para obtener la tan ansiada nominación al Oscar en la categoría de Mejor Largometraje Animado, esperando repetir la hazaña lograda por Spirited Away en marzo pasado. Dichos filmes son:
- Sennen Joyuu (Millenium Actress).
- Pocket Monster ~Mizu no Miyako no Mamorigami 'Ratias to Ratios'~ (Pokemon Heroes).
- PatLabor WXIII.
- Cowboy Bebop ~Tengoku no Tobira~ (Cowboy Bebop: The Movie).
Sin embargo, aunque todos los filmes fueron propuestos, algunos podrían no entrar en consideración debido a ciertas políticas de la Academia. Cabe mencionar que los títulos antes mencionados competirán contra exponentes como Finding Nemo de Disney-Pixar o Rugrats Go Wild! de Nickelodeon, entre otros. Aunque todavía no es oficial, parece que The Final Flight of the Osiris está en la lista de las películas elegibles para participar en la categoría de mejor corto animado.

La lista de lanzamientos de Manga no Mori para Diciembre del 2003 está disponible, y allí dice que el artbook Angel Flavor de Nanase Aoi, será publicado el 25 de Diciembre del 2003 (previamente se había dicho el 25 de Noviembre del 2003). Allí también se dice que el artbook ABe Yoshitoshi Haibane Renmei Gashuu Glie no Machi, Haibane no Niwa de será publicado por Kadokawa Shoten el 25 de Diciembre del 2003. Tempranamente en el año, un artbook de Haibane Renmei había sido anunciado para lanzarse en Julio del 2003. 

¡La ira de Saruman! El actor Christoper Lee se propone boicotear la tercera parte de The Lord of the Rings: The Return of the King. La razón del enojo del actor británico es que su personaje fue cortado. Según contó Lee a la prensa británica tenía una escena clave en la película y al enterarse que su parte no aparecerá hizo saber que boicoteará el estreno en Londres. "¿Por que debería ir?, estoy muy consternado, mas no puedo decir", declaró. Ante lo acontecido, Peter Jackson decidió dar algunas explicaciones, sobre el asunto dijo al periódico The Daily Telegraph que después de ver todo lo rodado y cotejar su extensa duración se vio obligado a recortar las escenas de Lee así como también muchas otras.

Gacetilla del fanzine Kunai: "Y como no podía ser de otra manera, en noviembre (aunque por un día miserable del mes, seguimos siendo regulares!!!) hemos de salir tarde a las calles a buscar otakus sedientos de manga hecho en la Argentina y ese poquito de filosofía barata que me gusta ponerle a mis trabajos, dedicado a todos aquellos que gustan de ver en las cosas más de lo que cualquiera creeria que hay. Así es como el NRO 8 (carajo que somos persistentes!) sale de la fotocopiadora directo a tus manos previo doblado y abrochado artesanal (por su laborioso servidor "kogarasu maru") en las Animefest, en alguna que otra exposición. Esta vez la revi viene con el empuje diseñante de siempre, sumando más y más porquerías al diseño y tratando de poner una que otra nota para ver qué se nos ocurre después, mucho manga, la predicción de que a partir de febrero Nurya ya va a tener 8 páginas y como hatsukoi es una historia corta ya largamos el preview del manga nuevo que estamos por publicar. www.drakon.com.ar/kogarasumaru

Gacetilla de Mako fufu: "Un ^-^ Holasss, Soy Mako chan (also known as Mako Fufu) y les quería contar que ya saqué mi segunda publicación independiente: "Cat Glance". Espero que tenga tanto éxito como lo tuvo el número uno de "Petite Maison" allá en el Fanatix. Bueno, les cuento que pronto voy a empezar con la segunda Petite y que cuando pueda sacar otra tirada de la primera, va a estar disponible en comiquerías (al menos en "El Rayo Rojo" en la Bond Street). Cualquier cosa, mi mail es mako_fufu@yahoo.com.ar y mi URL es www.geocities.com/mako_fufu (también pueden entrar por http://www.makochan.tk/) y de todos modos mis publicaciones las pueden conseguir en las convenciones, okas?"

Después de tanto tiempo L´arc en Ciel saca nuevo simple. Se llamará Ready, Steady, Go y saldrá a la venta en Japón el 4 de febrero (en marzo sale el nuevo álbum).

El futuro de Shin Chan, a debate en Telemadrid. El Consejo de Administración del ente público celebró una sesión extraordinaria a mediados de noviembre para estudiar informes de la polémica serie animada elaborados por diversas instituciones para decidir su idoneidad para el público infantil. Los consejeros de la cadena autonómica estudiarán informes elaborados por varias instituciones, entre ellas el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, sobre la serie infantil que Telemadrid emite de lunes a viernes, a las doce y cuarto del mediodía, calificada por la propia cadena como un programa para niños mayores de 13 años. El Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, había afirmado que Shin Chan no era precisamente una serie idónea para niños y pedido a los responsables de la cadena que visualizaran todos los capítulos antes de emitirlos, con el fin de suprimir aquellos que fueran considerados especialmente inadecuados. http://www.vertele.com/

Dos funcionarios diplomáticos japoneses fueron muertos en Irak. Incluimos esta noticia porque a pesar de las muertes, aparentemente el Primer Ministro de Japón Junichiro Koizumi indicó que estas muertes no cambiarán su plan para enviar a Irak tropas de las Fuerzas de Autodefensa de Japón para apoyar al gobierno norteamericano. Lo cual está fuertemente relacionado con las declaraciones a favor de una reforma constitucional en Japón, para anular el artículo 9 que, literalmente, prohíbe a Japón ir a la guerra. O sea, todo mal.

Novedades Editoriales:

SHAMO: GALLO DE PELEA #1+2 (PACK OFERTA DE LANZAMIENTO), 9,95 € NOVEDAD! Otakuland Ediciones // Pack que incluye los números 1 y 2. // Recomendado para lectores adultos. // Guión de Akio Tanaka, dibujo de Izo Hashimoto. Tomos de 220 pgs aprox.

LOST UNIVERSE #1 (de 6), 3,50 € NOVEDAD! Ivrea // Descripción de la editorial: "Lost Universe cuenta con una historia y unos personajes surgidos a partir de un mega éxito como lo es Slayers (es lo que se llama un spin-off). A propósito, toda la historia de Lost Universe está originada en una serie de novelas escritas por el omnipresente Hajime Kanzaka (el creador de Slayers). Lost Universe se centra en la pelea entre las fuerzas de la luz y de la oscuridad, representadas por nuestros protagonistas (Kane Blueriver, Canal Vorfeed y Millenium Feria Nocturn o Milly) y sus enemigos (Nightmare, Stargazer & Co.). En este universo alterno hubo una civilización antigua que creó los Lost Ships, los cuales se alimentan de la energía psy que sólo seres especiales pueden manejar. Kane tiene en su poder el Sword Breaker, un Lost Ship muy especial herencia de su abuela (con Canal incluida). Ellos son Trouble Contractors, lo cual quiere decir que toman trabajos extraños y peligrosos. Por supuesto que el manga está hecho por el propio Kanzaka (en el guión), en compañía de Shoko Yoshinaka (también dibujante de Slayers). Lost Universe podría definirse en pocas palabras como un crossover entre Slayers y Star Wars. La colección completa se compondrá de 6 tomos de 100 páginas, y el precio será de € 3,50. Se respeta el tamaño B6 de los tomos originales japoneses y la calidad de papel interior habitual de los tomos de Ivrea. La salida será mensual. " // Imagen en http://www.normasabadell.com/scan/lost_universe_1.jpg

NOISE, 8,50 € NOVEDAD! Glenat // De Tsutomu Nihei. // Tomo recopilatorio de historias cortas con las primeras historietas profesionales de Nihei, en las que se configura el mundo en el que luego se desarrolla la serie Blame! (de hecho, este tomo incluye una historieta corta titulada "Blame!" donde ya presenta a Killy, el protagonista de la serie del mismo título). // Tomo único. Colección Seinen Manga. 192 pgs b/n (incluye 4 pgs a color). // Imagen en http://www.normasabadell.com/scan/noise.jpg

GALS! #8, 7,20 € NOVEDAD! Glenat // De Mihona Fujii. Col. Shojo Manga.

INU YASHA #14, 7,20 € NOVEDAD! Glenat Ed // De Rumiko Takahashi. Col. Shonen Manga.

NARUTO #7, 7,20 € NOVEDAD! Glenat // De Masashi Kishimoto. Col. Shonen Manga.

KARE KANO #12, 7,20 € NOVEDAD! Glenat // De Masami Tsuda. Col. Shojo Manga.

CAPITÁN TSUBASA: LAS AVENTURAS DE OLIVER Y BENJI #6, 7,20 € NOVEDAD! Glenat // De Yoichi Takahashi. Col. Shonen Manga.

AYASHI NO CERES: LA LEYENDA CELESTIAL #2 (de 14), 7,20 € NOVEDAD! Glenat // De Yuu Watase. Col. Shojo Manga.

VAGABOND #6, 8,50 € NOVEDAD! Ivrea // De Takehiko Inoue.

I''S (TOMO) #7 (de 15), 6,50 € NOVEDAD! Planeta // De Masakazu Katsura. Tomo bolsillo 200 pgs aprox. Sentido de lectura occidental.

DETECTIVE CONAN VOL.II #22, 4,15 € NOVEDAD! Planeta // De Gosho Aoyama. Formato Biblioteca Manga.

YU-GI-OH! #23, 2,40 € NOVEDAD! Planeta // De Kazuki Takahashi // Comic-book 48 pgs b/n. Sentido de lectura occidental.

KATENNI KAIZO: LAS GUARRADAS DE KAIZO #6, 6,90 € NOVEDAD! Ivrea // De Kohji Kumeta.

SHIRASE #30, 4,80 € NOVEDAD! Ares Inf. // Revista de manga y anime; con CD-ROM.

MINAMI II #44,  4,80 € NOVEDAD! Ares Inf. // Revista de manga y anime; con CD-ROM. ANIMEDIA #13, 2,99 € NOVEDAD! Ares Inf. // Revista de animación japonesa, con CD-ROM.

DOKAN #62, 4,80 € NOVEDAD! Ares Inf. // Revista de manga y anime, con CD-ROM.

HENTAI #37, 5,90 € NOVEDAD! Ares Inf. // Revista de manga y anime erótico, con CD-ROM.

DOUJIN-X #22, 5,90 € NOVEDAD! Ares Inf. // Revista de manga y anime erótico, con CD-ROM.

Programación Latinoamérica. La serie Megaman: NT Warrior (adaptación para el mercado de América del anime Rockman.EXE), será el primer estreno que tendrá el canal Fox Kids para Latinoamérica en el 2004. Aparentemente será un pre-estreno, con la transmisión de un capítulo programado para el viernes 23 de enero a las 18:30 horas. En el resto de la programación de ese mes no aparece, por lo que el estreno regular podría ser en febrero. La serie original japonesa, realizada por Xebec, consta de 56 capítulos; sin embargo, se desconoce si la que se transmitirá será la versión hecha para Estados Unidos, o bien directamente traducida del japonés, dado que ha habido casos en que la serie que es transmitida en EU y LA tienen el mismo nombre pero son versiones diferentes, como ocurrió con las cuatro temporadas de Digimon, aunque ello no ocurrió con otras como Shinzo y Caballeros del Mundo Mon (Mon Colle Knights).
Otras novedades de lo que se viene en TV:
CARTOON NETWORK: Confirmado que en Febrero empiezan a pasar Yu Yu Hakusho. Además tambien en febrero está el estreno de Cyborg 009. Y a mitad de año van a estrenas la nueva serie de Astroboy.
LOCOMOTION: Para fin de año estrenan AfroKen y TarePanda. Los horarios: Afroken: Día 24 - 23:30 hs. Día 25 - 23:30 hs. Día 28 - 01:00 hs. Tarepanda: Día 24 - 00:00 hs. Día 25 - 00:00 hs. Día 28 - 01:30 hs. En Enero: Lain se estrena los Domingos 23:30 y 01:30 hs (será que se producirá este milagro???). Sakura Mail: ahora de Lunes a Viernes a las 23 hs. Animafilms: pasa a los Domingos a las 21 hs, quizas con cosas nuevas. En Febrero: Alexander: estrena el lunes 16 de febrero, horario a confirmar.

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2 -   Ataque kamikaze a Occidente

Los artistas japoneses apuestan a Occidente. En este artículo, nuevos emprendimientos del Jpop destinados al mercado americano.

Parte #1

                  

"Estoy tan feliz que mi música vaya a ser escuchada también por gente fuera de Japón; ha sido uno de mis sueños desde que empecé a cantar. Me alegra saber que ya dí un paso para alcanzar esa meta". No es para menos; finalmente está confirmada para fin de año la salida en occidente de su disco en inglés que simplemente se llamará Crystal Kay... ¿Ustedes también pensaban que nos referíamos a Hikki? NO! Una vez más, Utada parece quedarse dormida y otra cantante se adelanta en su debut en América.

Crystal Kay, el disco, sumará 10 temas en inglés incluyendo algunos de sus éxitos como Can´t Be Stopped y Boyfriend. Sobre canciones nuevas sólo se confirmó un tema de navidad como bonus track incluido en la edición japonesa. Además, Bennet Smith (productor de Destiny´s Child) participó de la producción del disco, que saldrá primero en los países Asiáticos y luego en América y Europa.

¿Y debería Hikki ponerse nerviosa? Veamos: Hikki parece estar preparando una entrada a occidente más decisiva; el disco se está produciendo desde largo tiempo y por una compañía local de mucha experiencia. A cambio, si bien Bennet Smith colabora con Crystal Kay esto no parece significar demasiado. Lo que tiene a favor Crystal Kay es el tiempo, o mejor dicho, desde hace dos años Hikki siempre pone en su contra al tiempo; Utada parece posponer todo, sea por su boda, por salud o por lo que sea, esperemos que tanta espera sea justificada con un producto de calidad como fue Distance (AH! Aquella Hikki!). No perdemos la esperanza. Pero Crystal Kay tiene un as bajo la manga: su madre es de origen koreano, mientras que su padre es... ADIVINEN!... estadounidense. La cantante japonesa no posee marcados rasgos asiáticos y además es de tez negra, algo que para el público americano resulta prácticamente obvio en una cantante de R&B. Claro que esto es una lotería, y tiene que ver más con el marketing que con la música pero la gran pregunta es ¿qué preferirá occidente? Una cantante que parezca una más aunque en realidad viene del otro lado del pacífico, o una cantante japonesa que en realidad nació en New York (omoshiroi!).

Parte #2

                 

Este mes parece que todas las novedades tienen que ver con el Jpop tratando de llegar a occidente y todo eso; la verdad es que no sé si me va a gustar que de repente todos conozcan a Hikki o sólo hablen del nuevo clip de TM Revolution, pero debo admitir que me gustaría mucho que tuvieran su reconocimiento fuera de Japón.

Y de TM Revolution se trata ahora. Ya les habíamos contado de Tofu Record, sello creado por Sony con el fin de difundir el Jpop en América; su debut fue con un álbum simplemente llamado Jpop CD que consistía en un compilado de sus artistas haciendo hincapié en los temas de anime, pero también con alguna delicia como Crescent Moon” de la querida Mika. Era un buen comienzo, pero todo dependía de cómo continuarían. Bien, después de apenas un par de meses, uno puede decir que van por buen camino.

Tras el lanzamiento de Jpop CD, Tofu llevó a TM Revolution a USA para presentarse en la convención de anime Otakon, aprovechando que su tema Heart of the Sword (Rurôni Kenshin) ya era todo un clásico entre los otakus, y que en Japón acababan de realizar Invoke para la más reciente entrega de Gundam. Claro que dejaron una buena impresión! Pero la cosa no quedó ahí, y ahora Tofu Records pone al frente de su campaña a TM Revolution.

Y basta con echarle un vistazo al home ( http://www.tofurecords.com/ ) de Tofu: TM-R aparece por todos lados, con entrevistas subtituladas en inglés, wallpapers y el anuncio de su nuevo site oficial ( http://www.tm-revolutions.com/ ) con la posibilidad de verlo en inglés. Coordinate fue su segundo lanzamiento; una versión para América de 20 tracks con varios bonus como Heart of Sword. Pero hay más: TM Revolution: LIVE Revolution´02 ~best summer crush 2002 un DVD doble con presentaciones en vivo de la banda y la futura edición americana de Sonic Warp DVD con subtítulos en inglés, que incluirá la presentación de Heart of the Sword en la Otakon 2003.

Lo destacable de Tofu es que realiza sus lanzamientos en japonés; si lo vemos de este modo, son los únicos que en verdad están tratando de hacer llegar el Jpop a occidente, mientras que a los demás parece más interesarles ingresar una de sus artistas a un nuevo mercado, pasando por la adaptación obligada de las letras, la música y por supuesto el idioma.

Kai
http://www.japanpop.com.ar/

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3 -   Mishima por Taborda

Más precisiones acerca de la vida y muerte de Yukio Mishima, esta vez aportados por el sensei Walter Taborda.

Como muchos sabrán, leo la revista religiosamente, por lo que me llamó la atención el artículo dedicado a mi querido y venerado Yukio Mishima. Quisiera corregir aquí algunos errores.

El primero es referente al "General Ichigaya". En realidad, Mishima y su grupo JAMÁS van a ver al tal General Ichigaya, a quien visitan en realidad es al Teniente General Kanetoshi Mashita, Comandante en Jefe del Ejército del Este. Mishima solicita audiencia al Teniente General para el 25 de noviembre, en su despacho del cuartel de Ichigaya, en el centro mismo de Tokyo. Se ve que el que escribió el informe erróneamente nombra a un general que no existió poniéndole el nombre de un cuartel.

Este Teniente General Kanetoshi Mashita (que no es lo mismo que un General) fue un militar de brillante historial castrense; es un referente para todo militar japonés, y orgullo del ejército. Mishima lo escoge cuidadosamente años antes. Los historiadores Ivan Morris, Donald Keene y el mismo experto español Juan Antonio Vallejo Noguera, dicen que Mishima planeó todo fríamente... ¡4 años antes! El escritor no pretende hacerle daño al Teniente General, pero va a quebrar su vida profesional, pues Mashita dimitirá después del "incidente".

El autor del artículo de la Animebaka 58 después dice: "Mishima forma la llamada Sociedad del Escudo (tatenokai), un grupo de 100 jóvenes seguidores del escritor, los cuales hacían culto de la fuerza y las artes marciales, además del culto al emperador japonés".

Quisiera aclarar esta cuestión. Mishima crea en 1966 un grupo llamado "tate-no-kai" formado por dos sectores bien definidos (por el mismo Mishima):

1- Grupo de jóvenes escritores de ideología imperialista.
2- Organizaciones políticas imperialistas pero de índole sólo universitario.

En 1969 se cierra el grupo en 80 miembros (¡no 100!) y por orden de Mishima ya no se acepta más gente.

Esta singular milicia llamada "del escudo " fue creada para la lucha "de una sola vez". Deben interponerse ante el peligro de ataque al Emperador, cuando toda las fuerzas caigan y ya el Emperador no tenga protección del "Ejército Moderno". Ahí entrará en accion el tate-no-kai, interponiendo los cuerpos de todos sus miembros, con las manos desnudas, evitando la caída del Emperador, siendo su "último y más puro escudo". Este es el esquema tradicional de "kiri-jini". Esta muerte en combate desigual que de antemano se sabe perdido tiene el mismo mérito y honor que el "seppuku" e idéntica finalidad: dar testimonio, y ejercer la coacción del reproche, potenciándolo con la ejemplaridad suprema del sacrificio.

Por eso para entrar en este selecto grupo, Mishima los iniciaba de manera ritual con sangre humana y sus miembros elegidos llegaban a tener entrenamiemto paramilitar, dictado por los verdaderos militares que veían a la milicia de Mishima como algo pintoresco.

Otro error del autor: habla en la nota de que a Mishima lo pasan a buscar tres (3) miembros de su milicia. No fue así, eran cuatro (4): Masakatsu Morita, de 23 años, estudiante de la Universidad de Waseda, quien tiene condiciones de líder (en 1669 mishima lo nombra jefe de la milicia); Masahiro Ogawa (22) ; Chibi Koga (21); y Hiroyasu Kogade, 23 años, hijo de un maestro de escuela, estudiante de derecho y experto en esgrima con katana. El papel de este último será mucho más importante que el inicialmente planeado. Morita, sudoroso y titubeante, no logra decapitar a Mishima que ya terminó con el ritual hundiendo una daga en su abdomen, la sangre sale a borbotones y Mishima cae hacia adelante sobre sus propios intestinos que se desbordan al suelo; Morita falla el primer golpe, golpeando el suelo y parte del cuello; luego intenta otra vez, y abriendo una terrible herida en el hombro; intenta un tercer golpe (no solo 2, como dice el autor del artículo) y aún no logra separar la cabeza de Mishima del cuerpo de éste. Entonces Koga toma la espada, y como hábil esgrimista, corta limpiamente la cabeza de Mishima.

Ogawa despega reverentemente la daga de la mano de Mishima, que aún la oprime, y la entrega a Morita que se ha desvestido y arrodillado. Koga ya está a su lado con la katana en alto. Morita pide que no lo hagan sufrir mucho tiempo como a Mishima . Entonces Koga le corta la cabeza limpiamente y de un solo golpe ante el atónito e inmovolizado Teniente General Mashita.

Mishima tenía puesta una banda plegada de tela en la cabeza con el lema patriótico "todas las vidas por la patria " que él mismo había elegido y caligrafiado el día anterior. No tenía la "cinta oficial japonesa" como dice el que escribió el artículo.

El autor del artículo habla tambien de Kawagata. Yasunari Kawabata no era "amigo" de Mishima (como dice el autor). Mishima lo reverenciaba como su maestro; no sólo por su valor de literato, sino porque Kawagata era el "redescubridor" de Mishima, cuando en la posguerra el joven escritor estaba olvidado por el público y la crítica, el ya veterano maestro en una nota lo describe como "la esperanza de las letras japonesas para los años cincuenta".

Mishima lo visitaba respetuosamente a su austera casa de Kamakura en busca de consejo, y hasta le pide que le haga el honor de ser su padrino de bodas y le correponde -también- el honor de presidir su funeral, algunos años después.

Es de mi modesto entender que la vida de Mishima debería de ser referenciada en más de una nota... En algo dividido -mínimo- en tres entregas. Porque como verás todo, pero todo, lo que hizo Mishima fue muy grosso y no alcanza con un breve resumen.

Muchos jóvenes a lo mejor (o "a lo peor") se perdieron de descubrir y apasionarse por la vida y la obra de uno de los últimos genios de la humanidad.

Para tener algún acercamiento más a la vida de Mishima recomiendo la película Mishima de Francis Ford Coppola y George Lucas. El problema que tiene es que para que este film te cierre completamente, tenés que haber leido la obra de Mishima. Pero la banda de sonido es espectacular!!! Fue compuesta por Philip Glass. (Otra anécdota: los japoneses odiaron esta película).

Walter Taborda, taborda@isimail.com.ar

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4 -   Cenicienta se rebela... (y se revela)

Resulta que cierto amigo tocó a mi puerta jadeante y sudoroso; algo importante intentó decir, pero...

Mi amigo: Película...(toma aire) animación...(tose) coreana... (toma aire) genial... Wonderful Days (desmayo).

Eso fue todo cuanto pude sacar en claro. Al día siguiente, aguijoneado por la curiosidad, puse sus palabras en el Google y entonces supe de Wonderful Days. Anduve surfeando por el sitio web oficial, terminé por bajar algunos trailers y una especie de "Cómo se hizo". Hmmm...

En este filme se combinan animación 3D y tradicional... ¿Qué más? ¿Miniaturas? ¿Imágenes reales? Un trabajo al nivel de las producciones de Japón y Estados Unidos. ¿Más allá tal vez? Esto promete. Ya me había sorprendido la calidad estética del corto Matriculated, uno de los que componen Animatrix, y ahora esto. ¿Seguro que es coreana? ¿Cuándo aprendieron los coreanos a animar tan bien?

Buceando en la historia

Muy por el contrario de lo que algunos puedan pensar, Corea es el más grande productor de animación del mundo (bieeen, cierren la boca y continuamos). Este dato permanece medio oculto debido a que los animadores coreanos se han limitado mayormente a servir como mano de obra que ha sido contratada por Europa, E.U. y Japón. A pesar de que la animación coreana nació hace más de 30 años, sólo en los últimos 10 se toman medidas en serio para realizar proyectos propios. La razón principal por la cual los coreanos estuvieron cocinando el pastel de otros durante tanto tiempo residía en la pequeñez de su mercado doméstico, les era imposible recuperar los gastos de producción.

Todo comenzó con cierto comercial de pasta dental en 1956... No, con un corto de 6 minutos llamado Soy agua (1960)... Bueno, la versión oficial cuenta que el primer trabajo fue Hong Gil Dong (1967), creado por Shing Dong Mun.

Producir este filme de entre 70 y 80 minutos opaca lo narrado en La Odisea. Los involucrados no tenían ninguna experiencia, por tanto su método de trabajo esencial fue el socorrido "prueba y fallo", léase: repetir una y otra vez la animación hasta alcanzar la calidad deseada. La improvisación fue vital en el proceso. Tuvieron que luchar contra el clima (la temporada de lluvias provocó que los celuloides ya dibujados se pegaran entre sí y se dañaran), la falta de materiales (recolectaron celuloide usado en una base de las Fuerza Aérea Norteamericana y lo limpiaron con químicos) e incluso armaron su propia cámara.

Basado en un cómic del hermano mas joven de Shing (Shing Dong Woo), el filme fue todo un suceso cultural y despertó el interés público en la animación coreana. Luego de un segundo largometraje, el éxito abandonó a los hermanos Shing debido a una disputa con su distribuidor. El mercado de este país asiático se hundió rápidamente en 1970 mientras la nación iba siendo invadida por producciones extranjeras.

La industria de la animación en Corea adquirió entonces la peculiaridad de estar restringida a la prestación de servicios. El año 1970 dio inicio a la década de la subcontratación, la mano de obra coreana adquirió gran demandada a nivel mundial, dado el contraste entre su bajo costo y la ascendente habilidad de los animadores. La mayoría de las series de televisión norteamericanas y japonesas fueron animadas en Corea, mientras se propagaba la opinión de que los coreanos no eran lo suficientemente creativos para enfrentarse al mercado internacional con sus propios proyectos (¡¡¡Cenicienta, a la cocina!!!). En realidad se abría para los coreanos la oportunidad de conocer muy diversas técnicas y estilos de animación, aspecto que los ha dotado con un gran potencial; más que ningún otro país, posee las condiciones idóneas para crear un estilo propio que condense lo mejor de la animación mundial y revolucione este sector.

Tras las Olimpíadas de Seúl en 1988, como resultado de una reforma cultural, surgió la demanda de series animadas domésticas, y esta demanda se vio satisfecha cuando las mayores estaciones de Corea, KBS y MBC, mostraron las primeras series animadas locales: Wandering Gga Chi y Go On Running Hodori. Mientras la subcontratación coexistía con las crecientes producciones domésticas, algunos estudios comenzaron a establecer coproducciones con compañías norteamericanas y japonesas, permitiendo a Corea adentrarse en el mercado internacional.

El punto de giro indiscutible en la animación coreana ocurrió en 1995. Fue el primer año en que Corea auspició el SICAF (Seoul International Cartoon & Animation Festival) y se estableció un canal dedicado exclusivamente a los dibujos animados, el segundo a nivel mundial.

¿Que inspiró estos cambios?

Las grandes compañías del país tomaron una nueva política de inversiones. Dado el creciente desarrollo de la industria del entretenimiento, ésta se convirtió en un muy atractivo campo en el cual invertir, como uno de los sectores más prometedores... exacto, el de la animación.

Otra razón hallamos en los cambios ocurridos en la industria de la animación local. Corea, intentando hacerse un producto más atractivo para clientes potenciales, comenzó a abarcar cada vez más etapas de la producción de animados, inicialmente estaban restringidos al entintado y coloreado (ink & paint), luego se fueron extendiendo a otras fases (guión, diseño, dirección y postproducción), terminando por ofrecer un servicio completo de principio a fin. ¿No era acaso tentador experimentar con proyectos propios?

Sin embargo, a mi juicio, la verdadera hada madrina, artífice de la transformación de nuestra Cenicienta, ha sido el propio gobierno de este país asiático. El gobierno descubrió en 1994 que el 98% de los productos visuales exportables eran trabajos de animación. Esto, unido al deseo de contrarrestar la invasión cultural de los productos nipones, lo llevó a tomar una serie de medidas que estimularan el desarrollo del sector:

- Adoptó una muy generosa política de impuestos para con la industria de la animación.
- Estableció el SICAF, competencia para alentar la creación tanto de historietas como de animados, y premios anuales a la mejor animación.
- Promovió las coproducciones.
- Impulsó la creación de universidades y programas de entrenamiento en colegios que formarán nuevos directores, animadores y especialistas en planning que pasarán a engrosar las filas del ejercito coreano de animación, garantizando que este boom no sea algo pasajero.
- Echó a andar un proyecto para la creación de un museo de animación/cómics y un pueblo de la animación.

(Me echo a llorar cada vez que leo esto, muchos gobiernos debieran aprender de tan buen ejemplo. Me atrevo a poner a Cuba al principio de la lista. ¿Alguien tiene más sugerencias?).

Algunos resultados de dichas medidas incluyen el incremento en la producción de largometrajes, el establecimiento de un canal sólo para animados, la unión de los inicialmente desesperados animadores en una organización profesional y el lanzamiento de una publicación sobre el mundo de la animación. My beautiful girl, Mari cinta dirigida por Lee Sung, ganó el Gran Prix en el Festival Internacional de Animación de Annecy en el 2002, uno de los más prestigiosos premios en el mundo.

Actualmente, Cenicienta se muestra cada vez más atrevida, pretende abandonar la cocina, abandonar de una vez el anonimato y entrar al baile...

Eeeem... ¿Y exactamente por qué fue que empecé a contarles todo esto? Aaaah, ya recuerdo...

Wonderful Days

Con un colosal presupuesto cercano a los 15 millones, es indiscutiblemente (además de el más caro) el más pretencioso filme animado que haya producido Corea; es lo que Akira para los japoneses (dicho sea de paso... la influencia de Akira se le nota bastaaaaaante). Su producción tomó alrededor de 5 años.

¿La trama?

En el futuro, la (in)civilización humana desaparece debido a las guerras y la polución. Aquellos que poseían el poder y la tecnología necesarios, pudieron prever la catástrofe y construir la ciudad de Ecoban. Otros, menos afortunados, habitan en el territorio de Marr y son vistos y tratados como inferiores, meros sirvientes de la clase alta que mora en la gigantesca ciudad. La fuente de energía de Ecoban es la contaminación circundante, sus líderes planean crear más contaminación para así mantener el control, hasta que... (musiquilla heroica).

De las filas de la resistencia, se alza Shua (Ups, lo siento ¿Cómo se pronuncia esto sin salpicar a alguien?) en contra de la opresión. Su objetivo es limpiar los cielos para mostrarlos a Jay, su amada. El único problema es que la chica es parte del cuerpo de seguridad de Ecoban. ¡Ups!, ¿no significa eso que debe interponerse entre Shua (¡gomen!) y su sueño de un cielo azul (mujeeeres, uno se mata por ellas y miren cómo nos pagan). Para cerrar el triángulo amoroso está Simon (hubiera sido el colmo llamarlo Anavel Gato), jefe de seguridad de Ecoban, viejo conocido de ambos y también enamorado de Jay.

El filme no se creó usando únicamente la ya habitual mezcla de animación 2D y 3D. Tin House construyó varios sets con modelos a escala y los filmó en 35mm; luego animaron los personajes 2D sobre los sets en miniatura, los retocaron con CGI y añadieron algunos elementos 3D. Los cielos (cuyo significado es muy importante dentro del argumento) que aparecen fueron fotografiados y ligeramente transformados con CGI, también son reales gran parte de la lluvia y la niebla. De toda esta fusión de técnicas surge lo que se ha dado en llamar Multimation (el nombre se explica por sí solo); la atmósfera lograda es de una profundidad y peso asombrosos, un aspecto visual de primera línea.

La estética del filme es indiscutiblemente anime. El diseño de personajes recuerda principalmente los trabajos de los estudios Gonzo y Bones. Aunque encajan perfectamente con el ambiente Multimation, espero que en trabajos futuros los coreanos sean capaces de abandonar la influencia japonesa y crear un estilo más personal. Especial reverencia para los diseños de las motos y demás parafernalia de transporte, magistralmente modeladas y texturizadas en 3D, además muy bien fusionadas con los dibujos 2D.

La banda sonora es... correcta. Por momentos encaja perfectamente y es vital resorte para provocarnos la emoción que el director desea, pero mayormente dan ganas de estrangular al compositor por el ritmo pastoso, cansón que le imprime a ciertas escenas (ya de por si bastante bucólicas).

La batuta descansa en las manos de Kim Moon Saeng, desde hace cerca de 20 años es uno de los principales directores coreanos de filmes comerciales. Su especialidad son los efectos especiales y la animación. Ha ganado innumerables premios, entre ellos figuran la medalla de oro en la edición 27 del Creative Award (USA), Primer Premio otorgado por las emisoras coreanas en 1988, el Gran Premio del International Creative Animation Festival en 1996 y el Pinnacle Award en 1997. Tras este, su primer largometraje, planea dirigir una película de acción real.

So, podría simplemente recomendar, exigir a todos que corrieran a ver la película y terminar aquí... peeero... me sería imposible conciliar el sueño. Wonderful Days pretende cambiar el panorama de la animación mundial (según palabras del director) y poner a los coreanos "en el sitio que les corresponde" dentro del medio. Ta' bieeen, voy a juzgarla de acuerdo a lo que pretende; no según sus pobres resultados en taquilla.

Sí, es cierto que visualmente es muy, muy buena, peeero... quizás por ello ciertos errores se notan tanto. En ocasiones, cuando los personajes corren o caminan, no dan la impresión de pisar en firme (especialmente en un primer plano de los pies de Jay subiendo una escalera metálica, ¡espantoso!). Ciertas animaciones quedan repentinamente congeladas sin necesidad (ej: cuando Shua salta al vacío a través de un ventanal al que acaba de dispararle). También padecen el Síndrome Disney; léase que animan en exceso. Con tanto dibujo innecesario, hacen los movimientos mas lentos de lo que debieran, provocando que una escena de combate cuerpo a cuerpo se vuelva irreal, casi una coreografía de ballet. Pecan de exhibicionistas, hasta el punto de extender innecesariamente algunas escenas ("queee va, me tomó siglos modelar esta moto 3D futurista, ahora hay mostrarla desde todos los ángulos aunque la escena tome 30 minutos") y colocar otras que simplemente sobran del todo. Esto conspira contra el ritmo de la película tornándolo bastante inestable. Molesta bastante también el parecido (no, no estoy siendo demasiado suspicaz) de muchos planos con otros ya vistos en diferentes anime (a esto le llamo Síndrome del Impulso Mimético). Es típico de los principiantes no poder evitar el impulso de copiar a sus autores favoritos.

Aaaah, sí: "Char es un extremista". Quietos que aún no termino.

¿No estamos olvidando algo? Absolutamente en todas las criticas a W.D. que leí, plantean como único e "insignificante detalle" a criticarle el hecho que su guión no es del todo bueno... y ahí terminan el párrafo e inician otro en el que elogian la estética obtenida. ¿Qué rayos les pasa a los críticos? ¿Es acaso el guión menos importante? Nah', todo lo contrario. A una película que se muestra tan pretenciosa y bravuconea de innovadora ante el mundo... ¿podemos permitirle que tenga una historia taaan endiabladamente floja y convencional? Futuro postapocalíptico en el que Green Peace quedó sin contenido de trabajo, la resistencia luchando contra el orden tiránico establecido, triángulo amoroso agravado por el hecho de que los involucrados pertenecen a distintos bandos. ¿De dónde me suena? ¡Buf!, la lista sería interminable.

Eeeen fin. Es triste, muy triste ver como tal potencial se malgasta en historias insípidas y estereotipadas (caaaalma Char, es parte del proceso de aprendizaje). Este filme me atrapa más por la promesa que encierra que por lo que realmente es. Sí, no tengo dudas de que los coreanos alcanzarán sus Wonderful Days en el mercado de la animación, pero aún les falta por recorrer. Parece que tantos años trabajando bajo las órdenes de otros han terminado por atrofiarles la creatividad.

Aquellos cuya opinión es que el pavorreal, por ser hermoso, no necesita saber cantar, estarán encantados con W. D. Quienes, como yo, esperaban de los coreanos una propuesta cuya innovación fuese más allá del aspecto técnico... pueden tomar prestado mi pañuelo.

Los dejo los créditos y nos leemos luego (si no me asesinan simpatizantes de los coreanos).

Productora: TinHouse.
Inversor: Samsung Venture Investments (a esto me refería cuando hablaba del aporte de las grandes compañías).
Ejecutivo de producción: Stephen Kim (está bien escrito, es otro Stephen).
Procductores: Kay Hwang/Kyeong-Hag Lee.
Director: MOON Saeng Kim.
Guión: MOON Saeng Kim/ Jun-Young-Park.
Diseño de producción: Soug-Youn Lee.
Director de animación: Young Ki Yoon.
Supervisor de C.G.I: Young Min Park/Sung Ho Hong.
Director musical: Il Won.
Sonido: Bluecap.

Fuentes:
Sitio Oficial Wonderful Days:
http://wonderfuldays.co.kr/ (en coreano).
http://wonderfuldays.co.kr/english (en inglés).

Artículos:
"The Korean Animation Explosion" por Milt Vallas.
"The Changing Winds of Korean Animation" por Chung-bae Park.
"Shin Dong Mun, An Old Warrior in Korean Animation" por John A. Lent.
"Overseas Marketing Sugestions for the Korean Animation Industry" por Joe Jo.

Charmagedón oct.-nov./2003
char@bacuranao.esihabana.cu

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5 -   Links

¿Tenés otras páginas para recomendar? Avisanos a: redaccion@animebaka.com.ar

En animexxcalibur (http://www.exxcalibur.com.ar/) hay un link de un video muy bueno, es una mezcla entre Macross 2 y Evangelion: http://www.vivibelgrano.com.ar/exxcalibur/files/macroeva.zip

En la pagina de Niikman hay algunas fotos de la concención Mugen Yukai. No las miren demasiado detenidamente... ;) http://mangazone1.tripod.com/mugen.htm#

Anymazion es un portal de manga y anime que ha hecho el viejo STAFF del ezine COMIX-ZINE. La finalidad de este portal es difundir las publicaciones sobre manga y anime que sean GRATUITAS (ej: ezines). En la web podrás encontrar un cátalogo sobre ezine, en el mismo podrás suscribirte a los que tú quieras: NOTICIAS: sobre el mundo del manganime. DESCARGAS: de videos de anime, y muchos otros servicios, como un foro y una lista de correos: http://www.anymazion.es.kz/

El video del opening de Sakura hecho por fanas japoneses!!! Imperdible: http://www.s-zone-zero.net/~ccsakuw...arodiajapan.zip

Animaciones en Flash... muy buenas! http://www.albinoblacksheep.com/flash/shii.php

Ya hay disponible un trailer de la nueva película de Saint Seiya, titulada Tenkai hen ~overture ~: Formato windows media 56k: http://www.toei-anim.co.jp/movie/2004_seiya/tenkai56.asx
Formato windows media 256k: http://www.toei-anim.co.jp/movie/2004_seiya/tenkai256.asx
Formato real media 56k: http://www.toei-anim.co.jp/movie/2004_seiya/tenkai56.ram
Formato real media 256k: http://www.toei-anim.co.jp/movie/2004_seiya/tenkai256.ram
La película se estrenará en Japón el próximo 14 de febrero:
http://www.toei-anim.co.jp/movie/2004_seiya/

Aprentice ( nikus80@hotmail.com ) volvió a escribirnos: "Hola! Terminé el colegio, yeah! Me equivoqué, la página que recomendé no era http://www.asianlatino.com/ , sino http://www.japolatino.net/ (aunque la página se llamaba AsianLatino). La nueva dirección es http://www.japolatino.org/ . Me parece que quitaron los cursos de chino y coreano, y se centran más en el japonés, tienen un diccionario español-japones para bajar que esta en hepburn/romaji y en escritura tradicional, medio mega la version html sin comprimir. Otro sitio que encontré muy interesante es la página http://www2.gol.com/users/eduardo/japhispa/ , japonés para hispanohablantes, de Eduardo López Herrero, un jugador de Go argentino muy bueno (por cierto, van a algun día poner algo sobre este apasionante juego? es un poco offtopic, pero es un juego muy popular en oriente, y hasta hay un anime dedicado a este, Hikaru No Go). Esta página saltea por completo la escitura y se basa en la parte hablada y escribe todo en sistema hepburn, y realmente creo que este acercamiento es el correcto, ya que es más fácil aprender los silabarios después y los kanjis a medida que vamos ampliando el vocabulario. He probado otros acercamientos, y fallé horriblemente." Aprentice, allá lejos y hace timpo publicamos un artículo sobre el Go, llenos de links interesantes. No sean vagos y vean los números anteriores de Animebaka.

El website de Sakamoto Maaya tiene una sección para su nuevo CD Shonen Alice (que contiene 14 nuevas canciones) y la corta película 03+ (Zero Three Cross) en la cual ella actúa. Se puede ver un triles de 80 segundos de la película: http://www.jvcmusic.co.jp/maaya/alice03/index.html 

La página oficial de Cutie Honey live-action tiene un trailer: http://www.cutiehoney.com/

Dos trailers de Chou Henshin Cos-Prayers:
http://www.ponycanyon.co.jp/stream/cosyokokuA_1M.asx 
http://www.ponycanyon.co.jp/stream/cosyokokuB_1M.asx

Nuevo trailer de Casshern/Casshan. Click en la palabra "trailer" ^_^ , el trailer es de al menos 24Mb: http://www.casshern.com/

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6 -   Cartelera

Publicar en esta sección es gratuito, escribinos a: redaccion@animebaka.com.ar

Buenos Aires, Argentina. Nueva presentación de Leprechaun. Viernes 5/12 22 hs, otro Mega Catedral, con muchos temas nuevos y con grupo invitado!!!, "Los Parraleños", para que sea otra fiesta, pero esta vez fiesta fiesta, como están acostumbrados. Todo comenzará a partir de las 22hs en "La Casona del Arte", con un sonido espectacular. Entradas: Anticipadas $4 en todas las comiquerias ó $5 en la puerta del evento. Ubicación: Rivadavia 781, Cap Fed.

Buenos Aires, Argentina. Se viene la próxima Anime PARTY AT NIGHT con Jpop concerts y karaoke el Sábado 6 de Diciembre (ALL NIGHT LONG KARAOKE!!!!). Las entradas de $5 ya están a la venta en Camelot Comics. En el Pub El Duende, Carlos Calvo 3740, 22 hs. Debut de RAIVEN ANIME SONGS 10:30 HS. SEDAI BAND 11:00 HS. (con Claudia Oshiro, la voz de Shimauta, de invitada especial recién llegada de JAPON!!!). THE SILVER SEIYUUS 12:00 HS. ANIME SONGS +JROCK presentando sus propios temas. También va a haber sorteos, entre ellos el DVD de Cowboy Bebop The Movie, videos y más! Alrededor de la 1 / 1:30 comienza el karaoke. http://www.animefest.8k.com/

Buenos Aires, Argentina. RECITAL DE SEDAI BAND.
Este sábado 6/12 a las 22 hs. en Pub El Duende en Carlos Calvo 3740, Boedo. Invitada especial: Claudia Oshiro. Y este domingo 7/12 a las 22:30 hs. En Guevara Bar Cave Canem en Humberto 1º - 463, San Telmo. Invitada especial: Claudia Oshiro.

Buenos Aires, Argentina. La Fiesta de la Srta Akemi!!! Con la presentación de Mukaito Taiko (tambores japoneses), Bebete el Mar (noise pop), DJ Genki (ultra j-lounge),  DJ Eros (bossa n special), Daisuka Soma (warming up), DJ O Mar (Nu electro set floor). El sábado 6 a las 22.00 hs en Genoma Bar, Av.Dorrego 1735 (Palermo Hollywood). Tickets $5.

Buenos Aires, Argentina. Agenda Cultural de Diciembre Jardín Japonés. Abierto todos los días de 10 a 18 hs. Entradas $3. Menores $1 (entre 6 y 10 anos). Menores de 6 anos gratis. Jubilados y Pensionados gratis los días hábiles. 
Atención visitantes - Cierre por reformas. El Jardín cerrara por reformas del 29 de diciembre al 14 de enero 2004. Los esperamos desde el 15 de enero de 2004 con todas las mejoras para disfrutar del Jardín Japonés de Buenos Aires.
Casares y Figueroa Alcorta, Palermo Vivo
Kadomatsu.
Kadomatsu es una decoración típica y tradicional japonesa para el año nuevo. Es un arreglo que combina pinos y canas de bambú.(Kado = puerta y Matsu = Pino). Dos Kadomatsu decoran ambos lados de la puerta de la entrada de la casa en los días previos al año nuevo. En Japón se dice que el pino, el bambú y el ciruelo traen buenos augurios. existe la creencia de que el bambú simboliza la fuerza, y que el pino trae larga vida a sus dueños.
Exposiciones
Bonsai Matsuri
Exposición de Bonsái Hirata, del 6 al 14.
Sábado 6: Concurso Junior y Demostración del Maestro Takeo Kawabe, inscripcion al 4762 2005.
Domingo 7: Concurso Senior, , inscripcion al 4762 2005.
Lunes 8: Demostración del Maestro Takeo Kawabe, , inscripcion al 4762 2005
Stella Escalante - Madre Agua (Exposición de acuarelas orientales del 1° al 15)
Pincel y tinta trazan sobre el papel el camino del agua en su viaje hacia la forma y el color, hacia la sustancia y luz.
Música
Recital de fin de año: Okinawa Acoustic, Sedai Band y Club Astrolabio, domingo 21 a las 14 hs.
Mukaito Taiko, Ultimo show de tambores japoneses, Sábado 27 a las 17 hs.
Talleres
Origami Taller arancelado Martes 2 a las 16:00 hs prof. Elisa Murashima, Inscripción al 4804-4922.
Bonsai, taller arancelado Martes 9 a las 14:30 hs, inscripción al 4762-4778
Oshibana, arma tus regalos con flores y frutos secos, el Sabado 13 y Domingo 14, Inscripcion al 4804-4922.
Descubra los significados de un Jardín Zen
Visitas Guiadas, todos los Sábados, Domingos y feriados a las 15 hs.
Aula verde (organizado por la Fundación Espacios Verdes, mas info al 4807-7843)*
Los Juglares de la luna, función de títeres (sábados y domingos a as 15 hs)*
Actividades para chicos (sábados y domingos desde las 15 hs) *: Taller de cartón corrugado, Huerta orgánica y jardines para niños, Armado de títeres, Goma Eva, Reciclado de Botellas Plásticas, Plástica - Música y Juegos, Taller del Bosque, Shiatsu para niños, etc.*
Palermo Vivo
Sueño de Andrómeda, desfile del Instituto de Roberto Piazza en la explanada del Planetario, Domingo 21.
Galería Fotocafe 4 elementos (todo el mes) Marité Malaspina, Mostrando la Argentina: Campo abierto y Terruños*.

Buenos Aires, Argentina. DOMINGO 7 Baile japonés y bandas en vivo en El Fenómeno Bar, Av. Forest 1175, a las 24hs.

Buenos Aires, Argentina. Convención "Animecaptorock". Bandas invitadas: Leprechaun, Clover, Za (teletubie noise), Casiopea (rock & blues), Libertad (punk). Habrá cosplay con concurso, karaoke; y estarán presentes los grupos Ten no Ryu (Dragón del Cielo), Tokyo 3, Anytex y muchos más. ¡Torneos de Magic y Yu-Gi-Oh! Se realizará el domingo 14 de diciembre a partir de las 13.00 hs en el Club UVAFO, que queda en Santa Rosa 4153 (entre F. Ameghino y Gral. Alvear), Florida Oeste. La entrada sale $2 y habilita para participar en los sorteos.

Buenos Aires, Argentina. Animega Parade lanzará su cuarta edición en el mes de diciembre:
Los motivos son dos: Festejaremos el primer aniversario de la formación del grupo "Animega" y cerramos el año a Full, con la mejor fiesta all night que te hayamos podido ofrecer!!! La novedad más importante es que, cumpliendo con las exigencias del público, Animega se muda a un lugar de mayor capacidad y mucho mejor ubicado: Euro club (LA FRANCE) - Sarmiento 1662 (atrás del Paseo La Plaza). El día de tan esperado evento será el 19/12/2003 a las 21:00 Hs.
- Como siempre vamos a contar con el más novedoso anime hablado en japonés, con subs en castellano.
- También, el ya conocido por todos, concurso de disfraces con grandes premios.
- La presencia de bandas y shows en vivo.
- La mejor música de Japón, Corea y el resto de Asia para que te diviertas bailando a lo largo de la noche, con un sonido e iluminación muy superiores a las anteriores fiestas.
- Los mejores videos y amv's seleccionados especialmente para la ocasión!
- Varias Barras con Excelentes tragos y BARMANS ESPECIALIZADOS!!!
- Y todo lo que siempre te venimos brindando, además de muchas sorpresas nuevas...
Para estar al tanto de las novedades: http://www.animegaparade.com.ar/ http://www.kaze-fansub.com.ar/ 
Aclaracion: Complaciendo a nuestro público el cual solicitaba un lugar más grande y sobre todo mejor ubicado, nos vimos obligados a trasladar la fiesta a un local de más prestigio en una zona más céntrica, por estas razones nuestros costos se multiplicaron varias veces. Como consecuencia, contra nuestra voluntad, inevitablemente tenemos que subir el precio de las entradas en $1, el cual será ahora de $6, como siempre tanto para anticipadas como en la puerta del local el día del evento.

Buenos Aires, Argentina. Animefest "We all Stand". Como siempre, en el Cine Empire, Hipólito Irioyen 1934. ¡Nueva fecha! El 28 de diciembre. Se proyectará: Macross 7 eps 31 y 32; Onegai Teacher ep 5; 3x3 Ojos OVA 7; Weiss Kreuz ep 15; Ayashi no Ceres ep 16; Bastard OVA 1; Samurai Deeper Kyo ep 2. Más info en: http://www.animefest.8k.com/

 

 

México, México. La Mole 2003 (edicion 13) en el centro de negocios y comercio de la cd. de Mexico, Morelos # 67, col Juarez, metro Juarez, del 18 al 21 de Diciembre de las 10 am a las 7 pm. Habrá venta de comics, mangas, juguetes, videos, cd's, concursos, torneos, pláticas y espectáculos juveniles. Admisión general $ 40 pesos, niños y disfrazados $ 20 pesos, con tarjeta "punto joven" 2 por 1. Informes al tel ( 01 55 ) 5698 6273, http://www.lamole.com.mx/

Mérida, Mexico. - IV Jornada de Manga y Anime. Merida, Yucatan, 20 de Diciembre en el centro de convenciones Yucatan S. XXI, de 10 am a 8 pm. Habrá taller de japones; comics; exposiciones; premiacion del primer concurso de manga; concursos de dibujo en color, blanco y negro; torneos de: KOF, Yugi-oh; demostraciones: dugeons and dragons, artes marciales; música de anime, conferencias, cosplay, karaoke, ventas, proyecciones de series. Informes en jornadas@tsubasa-anime.com , tsubasa_anime@hotmail.com , http://www.tsubasa-anime.com/

Bizkaia, España. II Salón del Cómic de Getxo en diciembre. Tras el éxito del pasado año el II Salón del Cómic de Getxo se celebrará los días 12, 13 y 14 de diciembre de 2003, en una gran carpa de 2.500 m2, instalada en la Plaza de la Estación de Las Arenas, en Getxo (Bizkaia). El Salón dispondrá de un área de exposiciones, talleres, salón de actos y un área comercial destinada a editoriales, comercios, entidades, fanzines y cualquier sector relacionado con el mundo del cómic. En los 50 expositores de venta y muestra, el público podrá encontrar toda una diversidad de productos relacionados con el mundo del cómic. Además, los visitantes podrán disfrutar con una suculenta programación de actividades paralelas: exposiciones, presentaciones de novedades, conferencias, firmas de autores (más de una veintena de artistas invitados), proyecciones, diversos talleres, etc. El horario del salón será de 11.00 a 14.30 h y de 17.00 a 21.00 h. y la entrada al mismo, de 1 euro. A los asistentes se le regalará una revista con la entrada. A medida que vaya cerrándose la programación, os iremos informando de la lista de invitados, exposiciones, etc.

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7 -   Contactos

Te recomendamos no excederte en el largo del email. Para charlar con más fans de manganime, podés ir al foro de la revista, en: http://www.animebaka.com.ar/ , o suscribirte en la Mailing List: http://ar.groups.yahoo.com/group/animebakaml/

"Bueno queridos amigos de Animebaka hace mucho tiempo que yo conozco sobre ustedes y con varios amigos siempre hablamos de la revista la cual está chidísima, la conocimos gracias a un gran amigo y fan de masakatsu katsura y pues decidimos entrar y leer los números anteriores y desde ahi no dejamos de leelo. Los felicito por todo, lima_chan."  limadaigakusei@hotmail.com

"Hola, mi nombre es Matías tengo 16 años, y ya he intentado más de 10 millones de veces de escribir una carta copada, pero qué le vamos a hacer, escribir no es lo mío. Lo que quería decir es que soy adicto y super vicioso de todo tipo de cosas fuera de lo común: anime y manga, literatura fantástica, grupos de Metal, Rol, y un largo Etc. Lo que más me gusta es Neon Genesis Evangelion, El Señor de los Anillos y Blind Guardian. Me gustaría que se comunique conmigo cualquier persona que comparta vicios conmigo en Mardel. Un saludo para May y para el baboso de Vega , Laggman KRAKEN." matiasyerro@hotmail.com

"Hola! mi nombre es Romina y soy de Comodoro Rivadavia, Patagonia Argentina y quisiera contactarme con fanáticos de Inu Yasha que tengan la señal de Cartoon Network ya que esa señal fue quitada de la grilla y me quedé sin poder ver los capítulos estreno de la última tanda, de hecho quisiera contactarme para que me cuenten acerca de cómo va la historia e incluso ver si pueden grabarme algunos capítulos. Mi mail es rominapaula_2000@yahoo.com.ar Igualmente me gustaría contactarme con fanáticos de Rurouni Kenshin, y animés viejos como Cobra o Lady Oscar. Ahora un desafío: ¿Alguien más que yo escuchó de un animé viejito cuyo nombre en español era Gladiadores del espacio? Vi un video con un par de capítulos y la historia me intrigó (tenía un opening y ending MUY bueno, a mi gusto) pero no encontré NADA (supongo que será porque ni idea tengo del nombre original). En fin, espero mail y muchas gracias!!! Romina Paula Rossi."

"Hola gente con suerte!!!! Me llamo Sergio y soy de Argentina. Quería decirles que la revista está muy buena, los informes bien logrados y la sección de Contactos está bárbara. Estaría copado si pudieran hacer un ranking de anime y/o manga votado por los que mandan mails a la revi y saber qué series son las más populares en Latinoamérica y otros países de habla hispana... ojalá que les guste mi humilde propuesta!!! Por último quiero decir que me gusta el manga, el anime, la música, los juegos de rol y si alguien me quiere escribir y hablar un poco de alguna serie pueden hacerlo a serballz@yahoo.com.ar pregunten por SerbaL, Nos vemos y Suerte."

"Hola! Soy Nis de nuevo! Quería decirles que me encanta la revista, pero el número 57 fue lo más! Primero, quería felicitar a Gabriela de la O por su análisis de Candy. Yo ví la serie a los 12 años, cuando la pasaba el Magic, y después la volví a ver en El Club del Anime... No puedo creer la paciencia que tiene una de chica... era un tremendo culebrón! Y lo de Shin-chan también me gustó, me encanta la serie. La siguen pasando por algún lado? Bueno, paso a despedirme, pero no sin antes decir que adhiero a la moción para que haya bishonen en la portada. Sufuciente con que la mayoría de los profes en la Facu son unos vejestorios. n_~ Nis." suzume_sakurayosui@data54.com

"Hola chic@s! Bueno, les cuento que estoy superemocionadisima, porque con una amiga ideamos un proyecto para crear una revista de anime y manga. Nos gustaria que la gente que quiera recibirla me mande un mail a absathor@yahoo.com.ar con el asunto SUSCRIBIR. Bueno, si quieren pueden entrar a la página de la revista magnanimemag.webcindario.com . Ahi pueden ir conociéndonos, y con el paso del tiempo (y los números) vamos a ir subiendo más cosas. Ja ne! AthOr."

"Ok ya era hora de que les escribiera ya que hace 2 años que espero todos los meses su revista... Realemente es muy completa y tiene excelente información los FELICITO! Ahora a los pedidos para cuándo un informe de Ikkitousen??? Es una excelente serie y me gustaría saber un poquito más...si??? porfis!!!, otro pedido una nota exteeeeensaaa de Saint Seiya!!! La última Saga la de Hades please! Otro tema con lo de Candy ya no me queda duda de que alguna veces tenemos un ideal construido del tipo de persona que queremos pero no siempre es así ya que cuando la encontramos no resulta ser lo que buscaba... Todo mal!! :P. Bueno ya me despido les cuento también que dibujo artísticamente pero sobre personajes aunque ahora me estoy especializando en creaciones propias... tal vez les mande algunas de ellas a ver qué les parece... Aquellos que quieran contactarme les doy mi mail: Lilyth_023@hotmail.com Ah! se me olvidaba!! me llamo Aimee ( ^_^...) soy de Salta "la linda" y tengo 23años. Un beso y espero la proxima revi!!!"

"Soy Shouri de Buenos Aires y quisiera agradecerles por el informe sobre The Pillows y Sailor Moon en el número 56~!! *glomps* Me imagino que conocerán hace rato el sitio http://www.pillows.gr.jp/  que es el oficial de ellos y que sus lyrics se encuentran en http://www.animelyrics.com/ muchos bajo el título de FLCL] Pero bueno, es más un mail de agradecimiento ^-^ §..Shøuri..§." crystalsax@yahoo.com.ar

"Hola gentes, les habla hikaru, hace poco me inscribi en la revita gracias a un amigo que la recibe, me pareció muy buena, y bueh me pareció bien escribirles =P vivo en Israel (sip en ese pais lejano ='( ) acá no "existe" el anime! más que Pokemon y Flint y Digimon... Muy a mi pesar me veo obligada a buscar los animes nuevos por los p2p que no siempre encuentran, a eso también debo mi mail, si tienen alguna página donde se puedan bajar capítulos de anime sin necesidad de algún p2p por favor contáctense conmigo mi mail es wakabayashihyugalatisanosuketrunks@hotmail.com (es un poco largo ~_~ jeje), y si tienen algo de capitan tsubasa road 2002 le pido de favor que me lo pasen ( soy super otaku de ct xD). Bueno les mando un saludo, bye (o como dicen acá... lehitraot =P que es hasta luego ._.) HIKARU SHIDOU DE HYUGA".

"hola! cómo están? mi nombre es soledad y soy otaku desde que tengo memoria, a los 18 descubrí que todas las series que me gustaban en mi infancia eran niponas sí! y hoy me re gusta conocer gente que comparta mis gustos por este maravilloso arte que es el anime, bueno les cuento que mis series favoritas son salior moon y evangelion y muchas más pero sería muy largo el mail si las nombrara no? Ahora tengo 21 años y me re gustaría conocer más gente con este afecto tan hermoso que es el amor por el manga y el anime (exageración aparte, je) así que me gustaría que me escribieran mi mail es namida_yu@hotmail.com bueno espero sus mails, gracias."

"Holas animebaqueros, no suelo hacer esto, pero... les pido humildemente que publiquen esta pequeña nota de mi autoría, ¿si? Me hubiese gustado hacerlo más largo, pero creo que no sirvo para escribir textos extensos, mas allá de que la pelea que voy a comentar no dá mucho para extraer. Alguien escribió: "...La pelea final entre Neo y el Agente Smith en Matrix Revolutions no les suena muy "dragoballesca?" Incluso la forma en que las paredes quedan abolladas por Neo al ser arrojado por Smith, ya saben esa clásica forma en que las paredes se abollan en Dragon Ball, dejando varios anillos concéntricos..." So, Mr. Anderson... y con estas palabras se desata la mejor pelea de las muchas que ví, y eso que me gusta mucho ver cine asiático, y no puedo esperar para ver Kill Bill, aunque me estoy yendo del tema... Oh sí, Neo corre hacia Smith, Smith corre hacia Neo, se cruzan piñas patadas, y el momento más DragonBall de la historia del cine: BOOM! Vuelan, se tiran golpes a velocidades indescriptibles y golpean con la fuerza que sólo el Elegido y su contraparte poseen. Y aquí expongo el tema de este texto: ¿era necesario que Neo-Smith sea igual a Goku-Vegeta? Desde mi humilde punto de vista creo que la respuesta más obvia es también la más lógica: SI!
- Neo puede volar.
- Neo puede moverse a velocidades extremas.
- Neo tiene cargadas en su cerebro las más diversas técnicas de combate.
Y teniendo en cuenta que el señor Smith es el equivalente negativo de Neo para equilibrar la ecuación...
- Un combate con armas de fuego no serviría, porque esquivarían todas las balas.
- Un combate con espadas hubiese sido para otra película.
Los dos suben hacia el cielo girando en el aire librando la grán batalla final de cuyo resultado depende todo el mundo real: la victoria de uno representa el final de la guerra entre máquinas y humanos, y una tan nueva como deseada etapa de paz para los pocos humanos restantes, y el triunfo del otro no signifíca más que el fín de todo bajo las garras de un ser que expande sus dominios absorbiendo todo a su paso, en la matrix, y que conoce el camino al mundo real... Vuelan entre rayos que parten la tierra, y con cada golpe que conectan ese mundo virtual se sacude en icreíbles ondas expansivas delimitadas por la lluvia para una mejor visualisación de las mismas, todo coronado por la imagen de un Smith como el príncipe de la destrucción, con álas de relámpagos y rostro diabólico, que guía a nuestro héroe de turno a un infalible encuentro con el asfalto a la máxima velocidad que le permiten sus habilidades, y BOOM! (otra vez). Pero esto ya lo ví... yo estoy parado por aquí... y creo que digo algo... Ah, sí... digo "todo lo que tiene un principio tiene un final"...
Ah... qué pelea, qué piña la que se come Smith cual Mr. Satan golpeado por el niño Trunks en el torneo de artes marciales... esa mano que saca Neo, con la cámara en el hombro de Noe viendo a Smith, y empieza a girar entre los dos para seguir ese puño cerrado arrastrando séndas gotas de agua que terminan en el primer plano que resume todas las piñas del cine en la mandibula de Smith, dedos marcados, villano al barro... ...Neo le dá la razón a un asustado Smith: el final es inevitable... y se entrega a su destíno... El temor de que no sea cierto le devora las entrañas, y el ganador se pregunta a sí mismo ¿Eso es todo...? Atte. un humide MaJin recargado y revolucionado." majin_wey@hotmail.com

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8 -   Matrix y el Cyberpunk

Concluye la trilogía de Matrix que supo resucitar un género literario de la ciencia ficción abandonado.

¿Hay vida más allá del Word?

Harto de reptar por los bordes de la literatura fantástica, el cyberpunk, este género nacido (y casi aniquilado) allá por los 80, ha realizado su más exitoso desembarco en la pantalla grande de la mano de la trilogía de los hermanos Wachowski.

William Gibson publicó allá por 1984 la que es hoy considerada la obra cumbre del género: Neuromante. Una novela inspirada en los policiales negros, el relato Noir y la fusión de la cultura punk/rock con la tecnología.

El cyberpunk es un juego narrativo que explora los límites de todo: la realidad, el cuerpo, el conocimiento. El cruce de barreras y el rol de lo invasivo lo definen. Piense sino en las "entradas" y "salidas" del sistema de los protagonistas de Matrix, su lucha por definir qué es real y qué no, las inyecciones de conocimiento en sus sistemas nerviosos en apenas segundos, los virus, las drogas.

En Neuromante el personaje principal femenino luce un par de gafas de lo más fashion, injertadas quirurgicamente en su rostro. Una barrera entre el exterior y el interior. Dos vidrios espejados que terminan de cerrar nuestra protectora burbuja de piel. Ocultar los ojos es también negarnos a los demás, es la posibilidad de desviar nuestras miraditas traviesas sin que nadie descubra lo que estamos espiando. En definitiva, es no querer que los demás sepan que somos peligrosos.

Son héroes robados de los más antiguos mitos heroicos que se debaten entre realidad y ficción. Ambos ámbitos son peligrosos: lo que te mata adentro de la matriz, te mata afuera también. Ya no nos queda ningún lugar donde sentirnos seguros.

El tema es la conciencia, la percepción. Y si hablamos de percepción, estamos hablando de conocimiento. De eso se trata Matrix: ¿cómo funciona nuestra percepción en la era del conocimiento? La información es la protagonista del cyberespacio (vocablo inventado por Gibson en su novela). Lo que el cyberpunk cuestiona es la estructura de este conocimiento. ¿Podemos vivir en esta hegemonía de la información y aún así mantenernos individuales? Explora la sobrevivencia de los actos de uno, por sobre la universalización de la cultura.

La realidad mundana, cotidiana y repetitiva de Matrix es manipulable, lo único necesario es tener conciencia de ello. Es curioso descubir que en las raíces de un género caracterizado por la oscuridad y el pesimismo, hay una chispa de esperanza. Una revalorización del héroe individual capaz de generar cambios, enfrentar al sistema y revalorizar la posibilidades creativas de cierta anarquía ficcional.

Rindiendo tributo a la psicodélica Alicia en el País de las Maravillas (¿acaso la primera novela cyberpunk?), Neo comienza su travesía "persiguiendo al conejito". Alicia come un misterioso pastel antes de atravesar el espejo, Neo toma una píldora. La química funciona como creadora de conciencia, corre el velo. Parece que para ver la realidad no basta con la mera intención de hacerlo. Hace falta un estímulo externo. ¡Qué curioso! Yo creía que era al reves. Es cierto que hay sustancias que pueden estimularnos, pero no creo que nos aclaren la realidad. Más bien nos alejan de ella.

Para el cyberpunk la liberación química va en el sentido contrario, sirve para poner los pies en la tierra, o mejor dicho, para descubrir que lo que creiamos real y confiable no lo es. Morfeo le ofrece la pastillita a Neo y le dice: "O te quedás en el país de las maravillas, o la tomás y averiguás qué tan profundo es el agujero". No importa qué sustacia es, sino el efecto: la oportunidad de tomar conciencia, alterar nuestra percepción, ver las cosas desde otro lugar. ¿Cómo liberar a alguien que no sabe que es esclavo?

Cada nueva tecnología nos libera y nos limita de diferentes maneras. El avance de la inteligencia artificial, los desarrollos mecánicos/informáticos que se fusionan cada vez más con nuestro organismo, redefinen la naturaleza de nuestra humanidad. Se borran los límites: ¿quién soy?, ¿dónde comienzo?, ¿dónde termino?, ¿hasta dónde se?, ¿hasta dónde no? Bruce Mazlish lo llamó "La cuarta discontinuidad" (luego de las producidas por Copernico, Darwin y Freud). Es el impacto que nos produce descubrir que hombres y máquinas somos cada vez más parecidos. Paradójicamente, nos produce pánico la artificialidad que nosotros mismos construimos. ¿Por qué será que el rol de creadores nos asusta tanto?

Martín M. Sgattoni
webmaster@drakon.com.ar

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9 -   Despedida

Vamos que pasamos los 8000 lectores!!! Gente, ya somos una legión!!! ¿Para cuándo las pintadas en la calle, las banderas en los encuentros de fútbol, o los flyers en los programas de TV??? Ya llegará, no se hagan problema... :D

El regalo de la quincena es doble. Dos temas de Yaida Hitomi. El primero es My Sweet Darlin`, y el segundo es Over the Distance. Son realmente muy buenos, y muy muy pegadizos. Esperamos que los disfrutes.

Y bueno, estamos cerca de fin de año, todo se acelera, el tiempo no alcanza... ¿Viste cuántas fiestas? Habrá que ir a alguna... ;)

IMPORTANTE: El lunes pasado, 1 de diciembre, fue el día internacional de la lucha contra el SIDA. No te vamos a decir nada, ni de cómo lo hagas, ni con quién lo hagas, ni cuántas veces lo hagas... Pero que se te grabe la imagen de abajo. Por favor, eh.

Nos vemos en 15 días!!!


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