A  N  I  M  E
B  A  K  A

 

   Animebaka®
   Volumen III Número 60

   Diciembre 2003

Revista electrónica quincenal y gratuita para el intercambio de información sobre Manga, Anime y Cultura Japonesa en lengua castellana. Sale los días 5 y 20 de cada mes. Registro de Propiedad Intelectual Nº 179873. Director / Propietario: Diego Martín Aguayo. Todos los derechos reservados.

¡Llega a 8096 suscriptores de todo el mundo!

Importante: ¡No olvides cargar completamente la revista antes de desconectarte de Internet! De lo contrario no podrás ver las imágenes que ilustran cada número. Algunas de estas imágenes pueden ampliarse haciendo clic sobre ellas.


E n   e s t e   n ú m e r o :

[ 1 - Novedades ]

[ 2 - Robotech ] Una revisión de uno de los títulos más recordados y queridos de la animación.

[ 3 - Antares Weekly Jump Ribbon ] jpop, jpop y más jpop. En un especial de Fin de Año que no te podés perder.

[ 4 - Kitano, poeta de la violencia ] Completísima nota acerca de uno de los cineastas japoneses más prestigiosos de la actualidad.

[ 5 - Links ]

[ 6 - Cartelera ]

[ 7 - Contactos ]

[ 8 - Despedida ]


1 -   Novedades

LLa serie Gantz, de Hiroya Oku, ya tiene website: http://gantz.net/ , el cual incluye un corto video, sugiriendo una posible adaptación al anime en el 2004. Se advierte que el trailer incluye escenas de desnudos y cierta violencia.

Buena Vista Japan anunció el lanzamiento de un DVD titulado Innocence no Jyoukei Animated Clips. Se trata de una colección de videos musicales de la película Ghost in the Shell 2. El DVD, de 35 minutos de duración, mostrará escenas de montaje de Ghost in the Shell movie junto con música de Kenji Kawaii (especialmente compuesta para la palícula), todo grabado en Dolby Digital 5.1 surround. El DVD región 2 costará 2.800 yen y saldrá el 19 de marzo de 2004.

OB Planning finalmente convirmó los rumores y ha anunciado el debut de Initial D 4th Stage. La nueva serie de TV tendrá su estreno con una película de 85 minutos titulada Initial D Soujyuuhen: Project D Mekete, una recapitulación de las primeras 2 series. La película estará disponible en SkyPerfect TV pay-per-view a un costo de 600 yen desde el 27 de Diciembre de 2003 hasta el 31 de Enero de 2004. Esta película será el segundo anime, siguiendo a Ghost in the Shell TV series, en ser estrenada en Japón como oferta de TV digital mediante el sistema a pay-per-view. Initial D 4th Stage TV series se estrenará en Abril de 2004. Esta vez los autos estarán animados con un sistema de CG similar al usado para la eX-Driver motion picture.

El grupo t.A.T.u., que ya había utilizado imágenes con estilo manga para una de las portadas de su single, ahora tienen un proyecto más ambicioso: una película de anime de 100 min. La distribuidora japonesa IMOVE ha anunciado oficialmente en su web que está en proyecto el desarrollo de un film de animación protagonizado por las polémicas y ambiguas t.A.T.u. La película de éste dúo de cantantes rusas se llamará t.A.T.u. Paragate y estará dirigida por Kashima Norio (Crusher Joe, Dirty Pair) y Susume Kudoh (Sakura Wars, Silent Mobius). Shinichiro Watanabe (Cowboy Bebop) se encargará de dirigir la animación del opening y la película tendrá un aire realista, aunque la historia aún está por confirmar. (clic en la imagen para ampliar)

Kôhaku Utagassen 2003: La NHK acaba de confirmar los participantes de su especial de fin de año. Takeuchi Toko (38) de Ohayô Nippon News será la anfitriona principal, siendo la primera vez que una mujer ocupa este lugar. Pero eso no es todo, ya que la NHK estaría negociando una aparición especial de Stevie Wonders, que se presentará en Japón el 27.12.03.
Aka Team (equipo rojo): Aiuchi Rina, Aiko, Amuro Namie, Ayado Chie, Ishikawa Sayuri, Ishihara Junko, Every Little Thing, Kahara Tomomi, Kawanaka Miyuki, Kuraki Mai, Kôzai Kaori, Goto Maki, Kobayashi Sachiko, Sakamoto Fuyumi, Shimatani Hitomi, 12 Girl Band, Jinno Mika, ZONE, Tendo Yoshimi, Nakashima Mika, Nagayama Yoko, Natsukawa Rimi, Hamasaki Ayumi, Hitotoyô, Fuji Ayako, BoA, Matsuura Aya, Mizumori Kaori, Morning Musume, Moriyama Ryoko, Wada Aiko.
Shiro Team (equipo blanco): Itsuki Hiroshi, Itô Takio, 175R, W-inds, Exile, Gackt, Kitajima Saburo, Chemistry, Gospellers, Sada Masashi, SMAP, Tanimura Shinji, Tetsu & Tomo, Tokio, Toba Ichiro, Nagabuchi Tsuyoshi, Nishikiori Ken, Hanawa, Hikawa Kiyoshi, Begin, Hirai Ken, Fuse Akira, Hosokawa Takashi, Horiuchi Takao, Maekawa Kiyoshi, Mikawa Kenichi, Mori Shinichi, Moriyama Naotaro, Yamakawa Yutaka, Yamamoto George, Yuzu J.

Programación Latinoamérica. La serie Megaman: NT Warrior (adaptación para el mercado de América del anime Rockman.EXE), será el primer estreno que tendrá el canal Fox Kids para Latinoamérica en el 2004. Aparentemente será un pre-estreno, con la transmisión de un capítulo programado para el viernes 23 de enero a las 18:30 horas. En el resto de la programación de ese mes no aparece, por lo que el estreno regular podría ser en febrero. La serie original japonesa, realizada por Xebec, consta de 56 capítulos; sin embargo, se desconoce si la que se transmitirá será la versión hecha para Estados Unidos, o bien directamente traducida del japonés, dado que ha habido casos en que la serie que es transmitida en EU y LA tienen el mismo nombre pero son versiones diferentes, como ocurrió con las cuatro temporadas de Digimon, aunque ello no ocurrió con otras como Shinzo y Caballeros del Mundo Mon (Mon Colle Knights).
Otras novedades de lo que se viene en TV:
CARTOON NETWORK: Confirmado que en Febrero empiezan a pasar Yu Yu Hakusho. Además tambien en febrero está el estreno de Cyborg 009. Y a mitad de año van a estrenas la nueva serie de Astroboy.
LOCOMOTION: Para fin de año estrenan AfroKen y TarePanda. Los horarios: Afroken: Día 24 - 23:30 hs. Día 25 - 23:30 hs. Día 28 - 01:00 hs. Tarepanda: Día 24 - 00:00 hs. Día 25 - 00:00 hs. Día 28 - 01:30 hs. En Enero: Lain se estrena los Domingos 23:30 y 01:30 hs (será que se producirá este milagro???). Sakura Mail: ahora de Lunes a Viernes a las 23 hs. Animafilms: pasa a los Domingos a las 21 hs, quizas con cosas nuevas. En Febrero: Alexander: estrena el lunes 16 de febrero, horario a confirmar.

[ volver ]


2 -   Robotech

Porque mucha gente de las generaciones más jóvenes de amantes del anime no tuvieron oportunidad de verla, te contamos un poco acerca de un clásico de clásicos de la animación.

Un productor toma tres series animadas diferentes (todas japonesas), modifica un poco los nombres de los personajes y reorganiza un poco los episodios, todo para hacernos creer que en realidad se trata de una única serie. Ese fue el curioso origen de ROBOTECH, la serie animada más exitosa de los años ochenta. El nombre de la primera serie que daría vida a la primera generación de ROBOTECH era SUPER DIMENSION FORTRESS MACROSS, la segunda SUPER DIMENSION CAVALRY OF THE SOUTHERN CROSS (la única relación con Macross eran las palabras "Super Dimension"), y la tercera y para muchos la mejor, GENESIS CLIMBER MOSPEDA.

En 1999, el mundo estaba en medio de un conflicto bélico conocido como la Guerra Civil Global, cuando en el 1 de Julio cae un objeto artificial a la Tierra. La colisión fue tal que devastó ciudades enteras con su onda expansiva y la guerra se vio detenida por este suceso.

Los gobiernos del mundo se dieron cuenta de dos cosas: primero, que la raza humana no estaba sola en el Universo, segundo, que si la Tierra no se unía en una sola nación y no se preparaba para una posible invasión, sería el fin de toda la humanidad.

La nave extraterrestre fue bautizada como SDF-1 (Super Dimensional Fortress 1) y surgió el Gobierno de la Tierra Unida. En los años siguientes se dedicó gran parte del presupuesto mundial a investigar la nave y su misteriosa tecnología, la Robotecnología. En Junio del año 2009, después de 10 años de la caída del SDF-1, la nave iba a hacer su despegue inaugural cuando una flota de extraterrestres gigantes llamados Zentraedi llega a la Tierra a reclamar la fortaleza. La segunda parte de Robotech empieza unos 15 años después del fin de la Primera Guerra Robotech. Al haber fallado los Zentraedi en la misión de recuperar el SDF-1, los Maestros De La Robotecnia deciden partir a la Tierra y recuperar la nave ellos mismos. La importancia del SDF-1 o La Fortaleza De Zor, como los Maestros la llaman, es la Matriz de la Protocultura que contiene en su interior, la cual permite generar la enigmática energía que ellos necesitan para sus naves, sus mechas y su sociedad de clones. Con la Matriz, reconstruirán su Imperio Robotech, aplastarán a los Invid, enemigos naturales, y no habrá en la Galaxia una especie que pueda enfrentárseles.

La tercera parte de Robotech empieza un año después del fin de la guerra contra los Maestros, en el 2033. Al final de esta guerra la Flor De La Vida había sido liberada de la Matriz De La Protocultura debido a que Zor estrelló la nave de los Maestros contra las ruinas del SDF-1. Entonces las esporas de la Flor De La Vida se expandieron por todo el planeta, por lo que el Sensor Nébula de los Invid pudo detectarla y venir a la Tierra al mando de su Regis. Un grupo de la Fuerza Expedicionaria Robotech, la División Marte, llega a reclamar la Tierra. Pero el ataque fracasa estrepitosamente y las naves son destruidas. De este grupo, sólo un teniente de nombre Scott Bernard logra llegar al planeta. Al ser el único sobreviviente, Scott tiene una sola meta en su vida, llegar al cuartel general de los Invid, y esperar refuerzos para un ataque masivo. En el camino conoce a varios otros combatientes, con quienes vivirá y formará un grupo de resistencia guerrillero en el largo camino desde Argentina, donde se estrella con su mecha originalmente, a Punto Reflex.

La continuación de Robotech empieza un poco antes del lanzamiento del SDF-3 en la Tierra. Los preparativos finales están en proceso, tanto el reclutamiento y adiestramiento de la tripulación para el viaje al planeta Tirol como la planificación de la misión. Vemos a Rick y a Lisa convertidos en Almirantes de la REF (Fuerza Expedicionaria Robotech) y a punto de casarse. Mientras tanto, el lejano Tirol, hogar de los Maestros De La Robotecnia, es invadido por las fuerzas del regente Invid, quien busca al viejo Triunvirato para vengarse. Pero ellos ya habían partido hacia la Tierra al saber que toda la flota Zentraedi había sido destruida, dejando a su imperio desprotegido. Los mecanismos de transposición del SDF-3 son dañados en la batalla contra los Invid, quedando la REF varada en el otro lado de la galaxia, sin posibilidad de volver a la Tierra hasta repararlos. Pero son ayudados por Los Sentinelas, una fuerza compuesta por los pueblos de los planetas dominados antes por los Maestros y ahora por los Invid. Una nueva guerra se desata y toda la Vía Láctea se encuentra en peligro!

Luego de varios años de silencio, y sin la edición de una nueva tira de cómics u otros productos, la compañía Harmony Gold (HG) decide crear la página web http://www.robotech.com/ Este sitio es manejado por fanáticos de ROBOTECH que ahora componen el nuevo staff creativo de la empresa. En el transcurso de los dos últimos años, la página de Internet se convirtió en el sitio de anime más visitado en la web, con foros en inglés, castellano, y otros idiomas. Además, se lanzó la serie ROBOTECH en DVD, pero los fans queríamos historias nuevas, así que HG empieza con su proyecto de nuevos cómics, lanzados a través de Wild Storm Comics. No contentos con eso, también se reeditan en formato digital los cómics de la serie de Comico y se recopilan las primeras novelas escritas por McKinney. Y hace poco, empezamos a escuchar los proyectos sobre la nueva serie de ROBOTECH, que saldría el año que viene en formato OVA (Original Video Animation). Por supuesto, sólo nos dan pistas del argumento de la serie. De lo que estamos seguros es de que va a estar animada por dibujantes japoneses de la Tatsunoko, el comienzo de esta nueva serie será justo después del último capítulo de Robotech (cuando el personaje de Scott Bernard parte en busca del Almirante Hunter).

http://zonazentraedi.ejercito.org/
http://www.robotech.com/
Mariano Core

Publicado originalmente en el boletín DARK STAR No. 25, Newsletter de cine fantástico, Sci-Fi, Terror, Fantasía, Gore.
(para suscribirse:
onlineaf@yahoo.com.ar )

[ volver ]


3 -   Antares Weekly Jump Ribbon

"Qué corno es eso???" dirás vos. Pues bien: desde hace algún tiempo a esta parte, en la Mailing list de Animebaka, en Gruposyahoo, la moderadora Antares nos envía semanalmente "eso" que se llama Antares Weekly Jump Ribbon.

Se trata de informe que presenta a un artista (grupo o solista) japonés. En estas entregas no solo tenemos buena información y una manera divertida de presentarla, sino que también Antares en cada entrega elige del enorme universo del jpop a representantes menos conocidos por nosotros. Como ella misma dice: "Se trata de una canción semanal para difundir artistas menos conocidos, porque la música japonesa no es sólo L'Arc en Ciel, X-Japan y Gackt." 

Y ya que estamos en época de navidades y fines de año, hemos decidido, por única y especialísima ocasión tirar la casa por la ventana y presentar aquí los 9 primeros números del Antares Weekly Jump Ribbon, para compartir con vos el conocimiento acerca de la música japonesa (a esta altura ya nos convenció) que pone Antares en sus Weekly.

Por supuesto, como poca utilidad tendrían estos artículos sin escuchar de qué estamos hablando, para cada entrega hay un mp3 del artista en cuestión: acá los tenés a todos. IMPORTANTE: disponibles solamente hasta el 6/01/2004. Más allá de esa fecha estos mp3 NO ESTARÁN DISPONIBLES.

Si te gusta este tipo de información, podés visitar el sitio personal de Antares: http://antares-chan.cjb.net/ , siempre en permanente actualización, y que próximamente será refrescado con nuevos temas y comentarios de jpop.

¿Empezamos?

* * * * * * * * * *

Track 1: Shimokawa Mikuni

Shimokawa Mikuni nació el 19/3/1980 en Japolandia. Su carrera como cantante empieza en 1999 con su single Believer -Tabidatsu no Uta-, siempre producida por Koumi Hirose (nada más y nada menos que la persona que cantó Groovy, el primer Ending de Cardcaptor Sakura). Pero recién con su 6to single Alone Shimokawa fue más conocida en el círculo animesco ya que este tema fue usado como segundo Ending de la serie Gensou Maden Saiyuki.

Y Mikuni no paró... y los temas de su 8vo Single True c/w Tatta Hitotsu no fueron posteriormente Opening y Ending de la serie Dragon Drive. Después de esto, las canciones Tomorrow y Karenai Hana -probablemente las más conocidas de Mikuni- fueron usadas como Opening y Ending de Fullmetal Panic (aparentemente hechas junto con un grupo llamado Something Else), y con ellas hacerse más conocida.

Mikuni ahora va por su 10mo single y ya lleva 2 discos lanzados: SANKYUU (de "Thank You") y 392-mikuni shimokawa BEST SELLECTION-. Para más info, quienes sepan algo de japonés pueden visitar su homepage oficial: http://www.love392.net/

La canción que elegí, Sore ga, Ai Deshou, pertenece a este último single y fue usada como Opening para Fullmetal Panic? Fumoffu, la continuación. Es una canción altamente romántica y monona con un estilo muy similar al de Tomorrow. Mucha gente todavía prefiere "Tomorrow" sobre "Sore ga, Ai Deshou"... pero es cuestión de gustos. ^.^ Personalmente, mis vecinos y familiares ya la deben odiar...

Conocé a Mikuni a través de la foto adjuntada, tapa del single true c/w Tatta Hitotsu no.

Podés bajar el tema en: http://www.animebaka.com.ar/track1.mp3

* * * * * * * * * *

Track 2: Tanaka Rie

Tanaka Rie nació el 3 de enero de 1979, su sangre es tipo B y sus medidas son 80-57-83. Su carrera como cantante y seiyuu comenzó en 1996, pero tal vez sea recién en la actualidad que logra hacerse un lugar en el medio "animesco". Tal vez el personaje por el que todos la recuerden sea Chii de Chobits, que de cierta forma la lanzó a la fama por su monona manera de hablar.

Otros personajes cuya voz encarnó fueron Yomi en Azumanga Daiou y Mariel
en
Hanaukyou Maid-tai. También tuvo otros roles quizá menos recordables en series como: Rizelmine (Kyouko), Dual! Parallel Trouble Adventure (Sanada Mitsuki), UFO Princess Walkyure (Sanada-san), Koutetsu Tenshi Kurumi (Saki), Meitantei Conan, Kidou Senshi Gundam Seed, Rurouni Kenshin (donde hizo su debut) etc.

Como cantante Rie tampoco es demasiado conocida. En sus discos Club Rie Rie 1 y 2, aparte de cantar un poco incursionó en el terreno de las entrevistas. En el primero entrevistó a Horie Yui (cantante y seiyuu) y en el segundo a la seiyuu Nozawa Masako (nada más y nada menos que Son Goku de Dragon Ball). Luego de esto sacó un álbum llamado Garnet, en el cual mezclaba canciones nuevas entre otras de las series en las que trabajó.

A principio de 2003 (específicamente el día de su cumpleaños) sacó otro disco: 24 Wishes en el cual (para decepción de muchos de sus fans) aparte de un par de canciones nuevas, "reciclaba" tantas otras de Chobits. Algunas de las canciones que cantó para Chobits incluyen ambos Endings ("Raison d'Etre" y "Ningyo Hime") y el cansador Insert "Katakoto no Koi" entre otros trabajos en los mini dramas de la serie.

También para Azumanga Daiou y Gundam Seed cantó temas para sus personajes. Es especialmente graciosa la versión que hace de "Sarabai -Happy Hen" en Azumanga Daiou, ya que se supone que su personaje (Yomi) canta muy mal. La versión original de este tema está cantada por Kaneda Tomoko, Chiyo en Azumanga Daiou (versión por lejos mucho más escuchable).

Rie también se ha metido en el mundo radial, con el programa semanal Tokyou Character Show Radio en la FM radio Nippon Housou.

Más info de Rie se puede conseguir en su sitio oficial: http://rie.bird.to/

La canción de esta entrega es 24 Wishes, track 11 y último del disco homónimo. Se trata de un tema muy tranquilito acompañado con un precioso piano. Esta vez me quedaré debiendo la letra. ;P

Podés bajarlo de: http://www.animebaka.com.ar/track2.mp3

* * * * * * * * * *

Track 3: Iwao Junko

Iwao Junko nació el 18 de Febrero de 1970 en Beppu, Oita (Japón, OBVIO). Su tipo de sangre es AB, mide 1,53, pesa 40 kg (¿como haceeee?) y trabaja para Starboard Music. Su comida predilecta es el yakiniku y su habilidad especial es tipear (¿dactilografear?).

Su carrera como seiyuu debería ser conocida para cualquier fan promedio (al que le interesen mínimamente los seiyuu, claro). ¿O me vas a decir que no viste Cardcaptor Sakura? Repasemos sus personajes principales (después me encargaré
de tomar oral): En
Ayashi no Ceres fue nada más y nada menos que Ceres, en Captain tsubasa J fue Sanae (Patty), en Cardcaptor Sakura fue nada más y nada menos que Tomoyo, en Devilman Lady fue Devilman Lady y Jun, en Shin Seiki Evangelion fue Horaki Hikari, en Perfect Blue fue la mismísima Kirigoe Mima (¿que no la viste? ¡ANDA A VERLA YA!), en Rurouni Kenshin fue Tomoe y en X fue Kotori. Y esos son SOLO los más famosos...

Pero el espectáculo le quedó chico a Iwao-san. Como cantante lleva lanzados varios albums (Hajimemashite, Entrance, kimochi, Favorite Songs, Appear, etc), varios Singles y Maxi-Singles, otros discos con canciones en vivo, videos, DVDs... No me sorprendería que hicieran llaveritos de Iwao-san (porque tarjetas telefónicas sí hay). Aparte de todo esto, también ha hecho narraciones en diferentes Anime y ha conducido programas de radio. Curioso es que empezó su carrera con canciones infantiles, e incluso condujo un programa infantil en la televisora japonesa NHK.

Algunos de los temas más conocidos de Iwao-san para diferentes Anime: El opening de Ayashi no Ceres, "Scarlet" (un favorito de muchos); la dulcísima versión del tercer ending de Cardcaptor Sakura, "Fruits Candy" (junto con Tange "Sakurita" Sakura y Hisakawa "Kero-chan" Aya); "Yoru no Uta" (también de CCS), "Te no Hira no Uchuu" de Key: The Metal Idol y "Ai no Tenshi" el clásico de Perfect Blue. Una de mis favoritas pertenece a Mojakko, "If my lover was an Alien".

Otras informaciones se pueden conseguir a través de su página oficial en Starboard: http://www.iwao.net/iwao y http://www.iwao.net/iwao/index_e.html (incompleta, pero ¡¡¡en inglés!!!).

El tema de esta entrega se llama Taiyou no Kuni (El país del Sol), y pertenece a su Best Album, Favourite Songs de 1999 (originamente en el album Entrance de 1996). Se trata de una canción muy especial, donde su voz suena mucho más madura, muy lejos de sus personajes más infantiles (Tomoyo, por ejemplo). No sé, pero yo pondría esta canción en algún videojuego.

Podés bajar el tema de: http://www.animebaka.com.ar/track3.mp3

* * * * * * * * * *

Track 4: Mizuki Nana

(Clic en la imagen para ampliar). Mizuki Nana nació el 21 de Enero de 1980 en Japón. En ese entonces todavía se llamaba Kondou Nana y su nombre artístico no era ni un plan. Mide 1.53, su sangre es O, trabaja para King Records y sus habilidades especiales son la aritmética mental y la caligrafía.

Mizuki Nana se interesó desde niña por trabajar con su voz, pero en aquel entonces su sueño era ser cantante de Enka. Por esto, ni bien terminó la secundaria se puso a estudiar para lograrlo. Fue entonces que sus profesores le preguntaron si le interesaba volverse seiyuu, y como siempre le habían gustado el Anime y los juegos, hizo la audición para el juego Noel, la Niege. En ese juego fue su debut, como el personaje Kadokura Chisato y tanto fue su éxito, sumado a su habilidad para el canto, que le valió un álbum completo bajo el nombre de Chisato.

Lamentablemente Mizuki Nana como seiyuu no ha tenido roles demasiado importantes o demasiado conocidos. Algunos de sus personajes han sido: Hinata en Naruto, Ruu en Princess Tutu, Mika en Samurai Deeper Kyo, Tamao en Shaman King, Aria en Sister Princess, Nana en Shichinin no Nana y Nyamo en Love Hina.

Como cantante habilidosa se ha llevado muy buenos temas, tal es el caso del juego Generation of Chaos (y su continuación), con temas como "The Place of Happiness" y "Love & History", "Heaven Knows" de RUN=DIM y varios temas bajo los personajes que interpretó.

Como cantante ya lleva 2 discos lanzados: Supersonic Girl y Magic Attraction, que recolipan una buena cantidad de los singles que lleva lanzados. También ha salido en montones de programas de radio, de TV, y tantos otros eventos en vivo. (Aclaración: el 27/11/03 salió su nuevo disco Dream Skipper). Algunos de los temas de Mizuki que mejor me llegaron fueron: Suddenly; el tema de Generation of Chaos, The Place of Happiness y Protection.

Más info en: http://www.geocities.co.jp/MusicStar-Piano/6900/nana-side.html
Su página oficial sería esta, pero por el momento no pasa de un molesto 404:
http://www.kingrecords.co.jp/anime/mizuki/

Lo interesante de Mizuki Nana es que su interpretación vocal va mucho más allá de su habilidad como seiyuu. Como seiyuu suelen tocarle personajes dulces y femeninos, pero fuera de personaje se vuelve toda una Okui Masami. Ciertamente muy lejos de copiar a LA Okui, Mizuki logra temas altamente poderosos con una voz más grave y madura de lo que uno se esperaba.

La canción de esta entrega se llama Still in the Groove y forma parte del disco que salió a fin de noviembre. En ella muestra toda la fibra y el Nana-POWAH. Toda una digna de Makkun (Okui Masami). Para romper con la melosidad de entregas anteriores...

Podés bajarla de: http://www.animebaka.com.ar/track4.mp3

* * * * * * * * * *

Track 5: Melocure

Melocure, Melocure... ¿Como hablar de Melocure? (Pronúnciase: me-ro-kyua). Realmente me cuesta hablar del dúo formado por Okazaki Ritsuko y Hinata Megumi sin hablar de Emban Koujo (UFO Princess) Warukyure, ya que pareciera haber sido formado para ese anime. Pero vamos por partes:

Parte 1, Okazaki Ritsuko:

Es cantante y compositora del grupo. Su nombre tal vez les suene a muchos por el tema For Fruits Basket, Opening de Fruits Basket o Morning Grace y Watashi no Ai wa Chiisai Keredo Opening y Ending de Princess Tutu.

Parte 2, Hinata Megumi:

Cantante, si compone para el grupo no tengo certeza. Por detalles en la lectura de su apellido, muchas veces se pronuncia como Hyuga. Tomaré la lectura que se usa en su página oficial como la correcta. Pero esto poco viene al caso; en realidad todos la recordamos por otro nombre: Gumi. ¿Se acuerdan de Catch You, Catch Me Opening de Cardcaptor Sakura? Sí, esa misma Gumi, que evoca a temas como Hitorijime y Super Duper Love Love Days, también de CCS.

Parte 1 + Parte 2 = Melocure

Melocure (o "Melocura", como le digo yo) tiene muy poco de vida. Tan poco como 3 singles. Estos son: "Itoshii Kakera" c/w "Agape" de Warukyure, "1st Priority" c/w "So Far, So Near" de Stratos 4 y "All in All" c/w "Meguriai" de Warukyure, todos por Columbia Music Entertainment.

Así las cosas, con dos artistas tan diferentes, Melocure es un grupo un tanto dispar (de mi prejuicioso punto de vista), en especial al momento de las voces. Okazaki Ritsuko nos demuestra que con su... su... "diminuta" voz puede cantar. Lo que es aceptable... por un tema o dos. Personalmente no logro oir más de 2 tracks de su último disco Life is Lovely (Best de sus 6 anteriores) sin querer estrangular a mi gato. Gumi, por el contrario, resulta más escuchable. A diferencia de Okazaki, es una voz con presencia y agradable de oir. Por supuesto, la comparación de las voces no quita que Okazaki sea una excelente compositora (aunque su humilde servidora estaría mucho más satisfecha si Okazaki compusiera para que Gumi cantara).

Más info en las páginas oficiales:
Melocure:
http://columbia.jp/~melocure/
Okazaki Ritsuko:
http://www.ne.jp/asahi/okazaki/book/
Hinata Megumi (Bien Gumi: con sección en inglés y todo!):
http://plaza4.mbn.or.jp/~meg/

El tema de esta entrega es Agape, del primer Single del dúo. Esta canción fue usada en el anime Emban Koujo (UFO Princess) Warukyure a modo de Insert. Compuesto y escrito por Okazaki Ritsuko, cantado principalmente por Gumi, la música tiene el toque de su compositora y la voz de Gumi se luce tal como es, con algún que otro corito de Okazaki.

Podés bajarla de: http://www.animebaka.com.ar/track5.mp3

Letra en: http://www.animebaka.com.ar/agape.txt

* * * * * * * * * *

Track 6: See-Saw

(Clic en la imagen para ampliar). See-Saw originalmente nació como el grupo formado por Kajiura Yuki, Ishikawa Chiaki y Nishioka Yukiko. Este grupo remonta a 1993, pero recién 10 años después ha logrado tener la fama que se merece. En 1993 nace See Saw con 3 integrantes. Las composiciones de Kajiura todavía estaban muy influenciadas por la música ochentera japonesa y se podría llegar a comparar los primeros dos discos (I Have a Dream y See Saw) con el primitivo sonido de Hayashibara Megumi.

Nishioka Yukiko solamente dura un disco y deja al grupo luego de I Have a Dream. La música empieza a tomar forma y en el album See Saw Ishikawa Chiaki canta mucho mejor (y no es que en I Have a Dream cantara mal, exactamente). Así pasan los años, Kajiura e Ishikawa se separan.

De Kajiura sabemos que siguió componiendo, asentándose finalmente en la música de Anime. Así, Kajiura fue responsable de Soundtracks como los de: Kimagure Orange Road (su debut en el anime, en 1996), Eatman '98, Noir, la saga .hack, Aquarian Age ~Sign for Evolution, y algunos videojuegos como Double Cast.

Por suerte poco fue lo que duró la separación de ambas, ya que en 2001 volvieron a las andanzas y con un sonido completamente diferente, esta vez escribiendo en nombre de su grupo usando guión (lo que muchos dicen ser un simple error tipográfico). Con toda su experiencia componiendo para anime, Kajiura logró un estilo especial y propio, comparable tal vez con el de Kanno Youko (en lo especial, por supus) que sumado a la incomparable voz de Ishikawa, solo podía romperla.

Algunas canciones memorables: "Indio" o "Love" de Noir, "Yashashii Yoake", "Kimi ga Ita Monogatari", "Senyaichiya", "Tasogare no Umi", "Tsuki Hitotsu", "Emerald Green" y variados temas de .hack//Sign y .hack//Liminality. Para quien guste de los ritmos más naturales y a veces tribales, seguramente cualquier canción de See-Saw sea memorable. Lo mejor del grupo se puede escuchar en el tercer disco Dream Field, lanzado el febrero pasado. Este disco recopila muchas de las canciones de See-Saw usadas en diferentes Anime más un par de inéditas.

Info-info se puede conseguir en:
http://www.fictionjunction.com/seesaw/ (See-saw).
http://www.chiakiishikawa.com/ (Ishikawa Chiaki).
http://www.jvcmusic.co.jp/kajiura/ (Kajiura Yuki).

El tema de esta entrega es Kioku, que fue usado como cuarto Opening de .hack//Liminality, y es la versión que aparece en el disco Dream Field (un poco más lenta que la versión usada en el Anime). De mis favoritas de See-Saw. Quienes tengan la posibilidad, no dejen de escuchar Dream Field (de See-Saw) y Fiction (de Kajiura Yuki).

BajenloN de: http://www.animebaka.com.ar/track6.mp3

Letra en: http://www.animebaka.com.ar/kioku.txt

* * * * * * * * * *

Track 7: Kokia

(Clic en la imagen para ampliar). Cuando uno da vuelta las sílabas de Akiko se termina teniendo el nombre de la cantante de la entrega de hoy. Nacida el 22/7/76 en Tokyo, se dice que la pequeña Kokia no jugaba con sus juguetes sino que tocaba el piano. Entre los 10 y 14 años estudió en USA en una escuela de música. Sabiendo eso no sorprende que cante en ese idioma tan bien (en especial si la comparamos a su congéneres japoneses).

Para Kokia la música es su vida; para ella hay cosas que la música puede expresar más allá de cualquier idioma y no hay mejor canción que la que uno canta para los seres queridos. Mona, no?

Kokia lanzó su primer single (Aishiteiru Kara) cuando todavía estudiaba en la universidad, y con el tercero (Arigatou) ganó en el International Popular Music Award de Hong Kong. Así, luego de esto hizo su primer recital, que apesar de haber sido anunciado sólo en la radio, recibió excelentes críticas. En 1999 lanzó su primer álbum: Songbird. ya en este álbum Kokia muestra de qué va su estilo. Temas como I catch a cold y Soyokaze ga Sougen o Naderu youni son especialmente memorables (en "I catch a cold" es simplemente adorable oirla estornudar).

Durante el año 2000 vocalizó algunas canciones del grupo RKS (temas como Gekitsuu y el precioso Goes on Forever), tomándose un descanso de componer, lo que seguiría luego en 2001.

Ha estado en varios eventos de caridad y similares, pero curiosamente pareciera ser más conocida en Taiwan y Hong Kong que en su Japón natal (¡INJUSTICIA!). En enero del 2002 lanza su segundo álbum "trip trip". Este disco sigue perfectamente la línea del anterior, recopilando los varios singles que Kokia saca entre ambos discos. En especial destaco el tema Ningen tte Sonna Mono y Tenshi.

El pasado 12 de noviembre salió su nuevo disco: Remember me. Para quien aprecie los anteriores este disco es el paraíso. Kokia no se aleja del estilo tranquilo que hace desde el primer disco... Tal vez se torna un poco más pop en este, pero sin interferir en su trayectoria ni en la imagen que creó de su música. Destaco de este dico temas como "?" y "Sigh". Aparte de esto, Kokia ha tenido una pequeña incursión en el Anime y el mundo de los videojuegos: su tema "Ai no Rinkaku" (conocido también como "Love Field") fue Ending de la serie Brain Powerd, "Watashi no Taiyou" fue Ending de Hungry Heart Wild Striker, en el juego Gensou Suikoden 2 hizo un excelente duo con Ueno Yoko cantando el tema "Currents" y para Tail Concerto cantó el Opening "For Little Tail".

Es interesante que varias canciones de Kokia han sido usadas en comerciales, por ejemplo el tema "a gift" musicalizó las propagandas de autos Subaru para Europa. Otros de sus temas también han sido usados como cortinas de programas ("Different Way" en Debate Hour, "Kawaranai Koto-since 1976-" en la novela Itoshiki Mono e, etc).

Página oficial: http://www.motherld.com/kokia/

El tema de esta entrega es Sigh, track 14 del disco Remember me. Siento mucho no tener la letra de esta canción... aunque... mejor para mis vecinos. Creo que ilustra bien lo que es la música de Kokia, espero lo disfruten.

A bajar de: http://www.animebaka.com.ar/track7.mp3

* * * * * * * * * *

Track 8: Hayashi Asuca

Al escuchar a Hayashi Asuca (que prefiere romanizar su nombre con "c" y no con "k"), uno no escucha a la cantante jpopera común. Su voz es mucho más grave a las sopranitos a las que estamos acostumbrados, sus melodías tampoco son del techno-pop al que aprendimos a abrirnos escuchando música japo... Muchos prefieren ligarla a una especie de "gospel". Exactamente, Asuca no es tampoco la Hikky (Utada Hikaru) de 15 años que con su voz un poco más profunda se tira a ese "popero" R&B.

Nacida en Osaka un 28 de Mayo, en Enero de 2003 hace su gran debut cuando su tema "ake-kaze" es usado para una propaganda de cocinas eléctricas para arroz. Después de eso algunos empezaron a decir que su voz lleva el espíritu del arroz. Ciertamente su carrera musical empezó este mismo año, por lo que no tiene una discografía nada extensa, pero los fans sabemos que crecerá.

Asuca fue descubierta cuando su profesora de piano mandó un demo a Toshiba-EMI; enseguida grabó su primer single (ake-kaze c/w Tsuyukusa), que lanzado simultaneamente en Japón y Taiwan llegó enseguida a los tops. Luego de este single le siguió Haha c/w Onegai, un pequeño tributo que hace a su querida madre, a quien dice extrañar tanto cuando se aleja de casa. Este single no llegó tan alto en los charts, pero no es exactamente porque no sea una joyita musical... Haha luego fue usado como Opening del programa Tsukitabi, mientras que Onegai fue Ending de Kinyou Entertainment.

Su single Chiisaki Mono c/w Tsubame ni Naritai es especialmente especial, valga la redundancia. El primer tema fue usado en la última película de Pokémon (Nanayo no Negaiboshi Girach / odoru POKE-MON himitsukichi) como Ending, mientras que el segundo se trata de una canción folklórica china, la cual Asuca canta tanto en japonés como en chino (la versión en chino incluida en este single se llama "Wo Yuan Zuo Yi Zhi Xiao Yan").

Su último single es Mou Ichido Anata ni Aitai c/w Kotoba Hitotsu, del cual destaco especialmente el primer tema, que tiene el sentimiento de "ake-kaze" y "Haha".

Como he dicho anteriormente la discografía de Asuca no es extensa pero, aparte de estos 4 singles y Saku, un album de 13 tracks (en el que se incluyen los temas más famosos de sus primeros dos singles) salido el 21 de Mayo de 2003, también existen un par de DVDs promocionales.

Ciertamente lo que le queda hacer a Asuca es crecer y florecer. Porque no lo habré dicho antes, pero esta cantante nació en 1989 por lo que tiene adorables 14 añitos. Esta pequeña fan de Whitney Houston y Celine Dion que se crió con soundtracks de Disney contaba solo con 11 años al momento de firmar contrato con Toshiba-EMI.

Buena información se puede conseguir en su página oficial: http://www.asuca.jp/ Aunque detaco también esta página (afortunadamente en inglés) por su info: http://bloom.kawaii.nu/ Contiene la detallada discografía de Asuca, pero especialmente destaco la info de la artista plástica Kanda Saori, quien pintó las tapas de los primeros singles inspirada en la voz de Asuca. Quienes leen un libro por su tapa o escuchan el disco por la portada, nunca pudieron hacer mejor... Me tomo la libertad de adjuntar un collage de las tapas hechas por Kanda.

Debo admitirlo, me costó elegir un solo tema de Asuca para la entrega (y a este punto ya sabrán lo que me gusta), pero finalmente me decidí por el tema Haha (Mamá), de su segundo single.

BajenlaN de: http://www.animebaka.com.ar/track8.mp3

Con letra en: http://www.animebaka.com.ar/haha.txt

* * * * * * * * * *

Track 9: I´ve Sound

Au, esta vez me tocó una difícil. En realidad hacer estas notas nunca es "fácil", pero esta vez insistí en meterme en terreno un pantanoso llamado I've Sound. Este nombre es contracción de la frase (y estilo de vida) "I live, I love, I leave" (Vivo, amo, me voy), que algunos ya conocerán por la firma de los e-mails de cierto alguien.

Aparentemente I've nace en 1998. Al menos no pude rastrear canciones de antes de esto. Pero la pregunta del millón es: ¿Qué (corchos) es I've? Difícil es de dar una respuesta concreta pero se puede decir que I've es un grupo. Un grupo de compositores sumado a un grupo de cantantes. Al ser altamente "under" difícil es definirlo, ya que la info que hay es poquísima o está puramente en japonés.

Los temas que nos brinda I've son muy interesantes, ya que pertenecen en su mayoría a cochinos videojuegos H ("ecchi", la inicial de Hentai). Pero que el medio no nos haga prejuzgar, probablemente pocos serían los juegos H que nos harían pensar dos veces en la música que oimos.

Su estilo puede (y tiende a) ser de un techno-pop tal vez más techno que pop, con melodías naturales que dan la impresión de que uno las escuchó en alguna parte anteriormente. Pero tampoco podría decir que es solo techno porque a veces se salen con alguna melodía estilo balada de Anime, o con temas más pesaditos. Un dilema...

Y no solo las melodías son pegadizas y contagiosas, sino que las cantantes (ah, las cantantes) son de quemar la bocha.

De los compositores estos son algunos: Takase Kazuya, Nakazawa Tomoyuki, Fish Tone, C.G mix, KOTOKO, Aoki Shuuichi, Key, Orito Shinji, Shimamiya Eiko (PEKO), Nakatsubo Atsuhiko y varios más que seguro olvide.

Esta es la lista de cantantes que ha tenido el grupo hasta la fecha: AKI, Ayana, CHIYO, Fuuran, Katagiri Asuka (personaje de juego), Kawada Mami, KOTOKO, Lia, MAKO, MARY, Matsuzawa Yumi, MELL, Mihi, MIKI, Miyazaki Asame, MOMO (Momoi Hitomi), Nanase Mai (Utatsuki Kaori como personaje de juego), Orihime, Outer, PEKO (Shimamiya Eiko), R.I.E, SHIHO, Shione Ai (KOTOKO como personaje de juego), Shimamiya Eiko, Sugai Eri, Tachibana Usagi, Tae, TAKAMI, Tsutsumi Inosuke (personaje de juego), Utatsuki Kaori, YUCCO y Yukko.

También dependiendo de la agrupación, asumen diferentes nombres como Healing Leaf (Shimamiya Eiko & Kawada Mami) o TWINKLE (AKI, KOTOKO & RIMIKKA).

Como grupo (o rejunte) llevan varios discos lanzados: Regret (un excelente disco aunque lejos de ser el mejor comparado con el resto), Verge (disco doble agradablemente variado), Disintegration (de los mejores si no es que el mejor), diRTY GiFT (excelente pero ¡demasiado corto!), Lament (que no se desperdicia para nada), Out Flow (nada mal) y Short Circuit (idem anterior).

Pero TAN TAN desconocido tampoco es I've. Talvez muchos incluso conozcan los temas Shooting Star y Sora no Mori de que sirven de Opening y Ending al Anime Onegai Teacher (que viene de un juego H titulado O-ne-tei) o Second Flight y Asu e no Namida, Opening y Ending de Onegai Twins, la continuación de Onegai Teacher. También han hecho la música del Anime Triangle Hearts igualmente basado en videojuegos H.

Como esto no es democracia comentaré algunas de las cantantes que más me gustan (sin orden de preferencia):
KOTOKO: Sin duda I've no sería nada sin ella. Compone, escribe letras, canta... no será la mejor cantante (a mi juicio), pero se lleva los mejores temas. Dentro de poco sacará su primer disco solista: Sora o Tobetara...
AYANA: Destaco especialmente su trabajo fuera de I've. Junto con Aoki Shuuichi formó el grupito Blue Velvet. Su sonido acústico es de lo mejor.
Lia: Probablemente mi cantante favorita de I've. Sus temas más conocidos son aquellos del juego de citas Air: "Tori no Uta" y "Farewell Song". Generalmente se la puede relacionar con Key, quien compone los temas. Juntos son Key+Lia. Recomiendo mucho sus temas "Spica" y "Hanabi".
MOMO: La I've con la voz más poderosa. Al igual que Lia, ¿por qué no tiene más canciones?
Shimamiya Eiko: Sus canciones tienen algo especial que no termino de descifrar. Tiene una interesante carrera solista, pero sola no tiene las mismas pilas que con I've. Les recomiendo los temas "Ouji yo -Tsuki no Ura Kara-" y "Pirouette".

No daré el link de la página oficial como es de costumbre. Blergh, si lo haré, no puedo evitarlo. Pero tiene tan poca info que ¡blergh!: http://ive.mu/

Algunas páginas de letras (eso que insisten en llamar "lyrics") hechas por fans también tienen excelente info:
http://www.animegamelyrics.hpg.ig.com.br/
http://aoi.ex-dream.net/lyr/ive/

Mientras que la frutilla de la torta es la del español Luis Guerra, quien en estos años ha hecho como nadie para promover a I've en occidente. De corazón le agradecemos los que nos transformamos en I've-adictos: http://www.geocities.com/cycling_anime/

El tema de esta entrega tal vez no tenga mucho que ver con el habitual estilo de I've. Se trata del tema Last Regrets, Opening de Kanon (juego), en la versión acústica cantada por Lia (existe otra versión acústica, pero de AYANA con Blue Velvet). Una canción rompecorazones.

BajenlaN de: http://www.animebaka.com.ar/track9.mp3

Letra en: http://www.animebaka.com.ar/last_regrets.txt

Quienes quieran conocer otras facetas de I've Sound, pueden hacerlo a través de los mp3 que hay en mi página personal, situada en: http://users.animanga.com/antares/seleccion.html

*I live, I love, I leave*
Antares
http://antares-chan.cjb.net/

[ volver ]


4 -   Kitano, poeta de la violencia

Es el nuevo nombre fuerte del cine japonés, de actor de teatro a director cinematográfico de culto, sus filmes son marca registrada de una forma de lenguaje y estética visual únicos. Maestro de la llamada "violencia poética" conocé a Takeshi Kitano.

El cine japonés tuvo hasta hace muy poco tiempo un solo maestro: Akira Kurosawa. Desaparecido en 1998, el director de Ran, Rashomon, Los siete samurai, entre muchos otros títulos, se encargo de difundir la cultura japonesa con largometrajes que mostraban a Japón desde diferentes miradas. Su cine ya es integrante obligado en cualquier clase de cine, justamente porque ofreció una nueva forma de narrar historias, un estilo particular, personal y muy japonés. Luego de su muerte, y a pesar que Japón cuenta con grandes directores y excelentes películas, fueron pocos los que lograron destacarse y tener el privilegio de que sus películas sean ansiosamente esperadas en los grandes festivales.

Actualmente, quien puede darse ese lujo es "Beat" Takeshi Kitano. Este escritor, director, periodista, cómico y popular conductor de programas televisivos se ha ido introduciendo lentamente en el espacio cinéfilo mundial. Lento pero seguro. Inició su carrera en los medios haciendo stand-up comedy en teatros y luego paso a la televisión junto a Beat Kiyoshi y formando el dúo The Two Beats. Kitano comenzó a dirigir y organizar sus shows, lo cual decantó en una natural condición para hacer cine.

Su primer película, Violent Cop (1989) le llega de forma inusual, el director Kinji Fukasaku cae enfermo y Kitano (contratado como protagonista) toma las riendas del proyecto y realiza su ópera prima. El film, cargado de una violencia que el director utiliza como analogía del lenguaje cautivó al público de varios festivales. Un nuevo cineasta había nacido.

Su segundo largometraje, Boiling Point (1990), lo tuvo como editor y escritor, además de realizar el papel secundario pero memorable de un yakuza (mafioso japonés) de poca monta que utiliza la violencia como único medio de expresión. (En una escena le pide a uno de sus compañeros que se acueste con su mujer y luego le pide a éste que se corte un dedo por haberlo hecho. Y lo hace).

La película trata sobre un joven empleado de una gasolinería que se mezcla en el mundo de los yakuza y termina en el particular grupo que dirige Kitano. La película recibió una mención especial en el Festival de cine de Turín, Francia.

En su tercer película, Kitano se queda detrás de la cámara, escribe y edita. El resultado: Escena frente al mar (1991), cuenta la historia de un basurero sordomudo, fanático del surf y su novia, también sordomuda, que lo acompañará en las largas tardes que pasan mirando el mar. La película se alejó bastante del Kitano violento al que el público estaba acostumbrado y mostró a un director capaz de plasmar los sentimientos de amor, amistad y soledad de forma profunda y bien desarrollada. Más premios para Kitano y la atención de los grandes festivales puesta definitivamente sobre el director.

Las puertas de Cannes se abren de par en par para Sonatine (1993), Kitano regresa a experimentar con la violencia a través de un grupo de yakuzas, víctimas y verdugos en un espacio que al igual que en su película anterior parece detenerse. Su particular forma de manejar los tiempos comienza a ser marca registrada de este director.

Sonatine es distribuida por la poderosa Miramax en los Estados Unidos y acerca al director a los círculos de cineasta europeos y americanos. En esta época hace el papel de villano en la futurística cinta de Robert Longo, Johnny Mnemonic junto a Keanu Reeves.

     

El siguiente film de Kitano es una verdadera rareza, alejada de todo lo que había hecho anteriormente. Getting Any? (1995) ofrece un abanico de situaciones, incluida una parodia así mismo con el mundo de los yakuza. La comedia, narrada en forma de sketchs gira en torno a los delirios sexulaes de un joven reprimido. Según el propio Kitano se trata de una película sobre "el sin sentido de la vida". La crítica la hizo pedazos y el público tampoco respondió.

La resurrección fílmica de Kitano se dio con Kids Return (1996), según el japonés su obra "más personal". La historia de dos amigos, desde su infancia hasta los caminos que cada uno toma por separado y que luego los volverán a unir. Boxeo, más yakuzas y una mirada muy particular sobre la amistad revelan nuevamente a un Kitano que tiene todavía mucho que decir. Buena recepción de la crítica, varios premios en Cannes y distribución asegurada para todo Europa.

Su consagración como cineasta de culto llega en 1997 con Hana-Bi (Flores de Fuego), historia de culpas personales, amistad, tragedia y muerte filmada con delicados encuadres (sin perder su particular estilo de trabajar la violencia) que demuestran la madurez cinematográfica que Kitano ha alcanzado. La película lo tiene como protagonista en la piel del detective corrupto Nishi, quien perdió a su hija víctima de una enfermedad y que tiene a su esposa también enferma de un mal incurable. En Hana-bi es posible ver con claridad a los dos Kitanos, aquel que maneja la violencia con maestría (la escena de los disparos en el subterráneo, con ausencia total de sonido pero con gran impacto visual) y el sensible (la escena junto a su amigo inválido frente al mar o con su esposa en el viaje por Japón). Como reconocimiento recibe el León de Oro en el Festival de Venecia.

En 1999 estrena El verano de Kikujiro, nuevamente Kitano se aleja de sus papeles violentos y se pone en la piel de un singular personajes, parco y amargado que ayuda a un niño a encontrar a su madre. Ternura al estilo Kitano. Es una de sus películas más deliciosas. Y una actuación de las que mejor le salen, aquellos personajes como Nishi de Hana-bi, inexpresivos en la palabra pero todo lo contrario en la acción, que a veces pueden ser difíciles de comprender, pero terminan irremediablemente ganándose al público.

Kitano hace las maletas y parte a Los Angeles, California para filmar Brother (2001), ascenso y caída de un yakuza (Kitano) en los Estados Unidos. Lugar en que los códigos orientales de lealtad y amistad no existen y el dinero controla la escena. Sin duda su película más hollywoodense.

De vuelta en Japón, emprende la producción de una historia que rondó por su cabeza desde antes de convertirse en actor. El director cuenta que trabajando en el barrio de Asakusa solía ver a una pareja de mendigos atados uno con otro por medio de una cuerda en la cintura y que de ellos la gente contaba leyendas extraordinarias. Con esa idea como base y adicionando elementos basados en los tradicionales relatos de amor trágico japonés, en especial aquellos del dramaturgo Chikamatsu Monzaemon y las estructuras narrativas del teatro Bunraku -marionetas de hilos- surge Dolls (2002), película seccionada en tres historias de amor trágico cuyo común denominador son la soledad y la amargura.

Una pareja de novios separados por las convenciones sociales que ahora caminan unidos por una enorme soga roja. Un viejo yakuza millonario, pero con el corazón seco por dejar escapar el amor de su vida. Una exitosa cantante pop caída en desgracia que recibirá la prueba de fidelidad más pura por parte de uno de sus fans. Tres historias, seis personajes que en distintos momentos interactúan para dejar en claro que los seres humanos somos simples dolls: muñecos del destino.

.

Su última película es Zatoichi (todavía no estrenada en nuestro país). Un proyecto que tiene a Kitano como el protagonista. Se sitúa en el Japón del siglo XIX y cuenta la historia de un espadachín ciego que, oculto bajo la profesión de masajista, irá a parar a un pueblo aterrorizado por pandillas y dominado por un samurai. La película es un remake del personaje de culto japonés creado por el actor Shintaro Katsu en una serie de films realizados entre 1962 y 1989. El personaje de Zatoichi fue también interpretado por Rutger Hauer en la película norteamericana Furia ciega (1989).

La película ya gano el León de Plata al mejor director en el Festival de Venecia. Además de sus propios proyectos, los altísimos honorarios que cobra en su faceta de cómico televisivo le han ayudado a formar dos empresas productoras: Bandai Visual y Office Kitano, lo que le brinda una total independencia creativa, ya que él mismo produce, escribe, dirige, edita y casi siempre actúa en sus cintas, las cuales muestran el Japón que aprecian los ojos del Kitano autor, que puede o no ser real -de la misma forma que, por ejemplo, Woody Allen muestra un Manhattan tan caro a sí mismo-, repleto de yakuzas éticamente divididos entre el más alto sentido del honor y lealtad y brutales métodos de supervivencia, impensables para un occidental no familiarizado con los valores ético-morales del Oriente.

Takeshi Kitano ha plasmado en sus películas un mundo personal dándole un sesgo de universalidad al crear un estilo propio, mezcla del más puro clasicismo oriental y de las tendencias cinematográficas del nuevo milenio, diseccionado los sentimientos humanos primordiales: amor, soledad, honor y amistad. Ubicado en el selecto grupo de vanguardia de los cineastas más influyentes de la actualidad, su obra es el reflejo de una mirada y valores propios, a años luz de distancia de los falsos profetas del cine hollywoodense que no han pasado de ser flor de un día.

FILMOGRAFÍA:
· 1989.- Sono otoko kyobo / Violent Cop.
· 1990.- 3 - 4X Jugatsu / Boiling Point.
· 1991.- Ano natsu, ichiban shizukana uni / Escena frente al mar.
· 1993.- Sonatine.
· 1994.- Mina yatterukai / Getting Any?
· 1996.- Kidzu ritan / Kids Return.
· 1997.- Hana-bi / Fireworks / Fuegos artificiales.
· 1999.- Kikujiro / El verano de Kikujiro.
· 2000.- Brother / Hermano.
· 2002.- Dolls / Muñecas.
· 2003.- Zatôichi.

+ Info: http://www.office-kitano.com.jp/

(Última imagen: Kitano en la película Furyo).

Rudi Borrmann
lagran7@hotmail.com

[ volver ]


5 -   Links

¿Tenés otras páginas para recomendar? Avisanos a: redaccion@animebaka.com.ar

En la página de NeMeSyS está disponible para bajar el CD de Eriko Imai Set Me Free!: http://www.nmranma.com.ar/temp

Una buena página sobre el manga de Inuyasha: http://www.inuyashamanga.cjb.net/

Hikaru ( hikaru@nikkeicorner.com.ar ) nos cuenta que ha abierto un nuevo portal de entretenimiento, en su mayoría manga y anime. La dirección: http://www.nikkeicorner.com.ar/

"Nuevo número de http://www.japanpop.com.ar/ lleno de información, noticias y notas de J-Music. Espero que lo aprovechen, es nuestro regalo de Navidad. Feliz Año Nuevo. Saludos, Webb + Staff" webb@japanpop.com.ar + webb@atarikid.com.ar http://www.japanpop.com.ar/ + www.japanpop.com.ar/AtariKid

Trailer de la película de Sakura Wars: http://www.sakurawarsmovie.com/mov/sakura_wars_hi.mov

[ volver ]


6 -   Cartelera

Publicar en esta sección es gratuito, escribinos a: redaccion@animebaka.com.ar

Buenos Aires, Argentina. Nikkei Rock Festival en el Jardín Japonés (Casares y F. Alcorta, Cap. Fed.). Va a ser el Domingo 21, y hay una contribucion de $2.- Estas son los grupos que estarán:
14:30 hs: Okinawa Acustic (Folklore japones).
15:00 hs: Niseta Ryu (Folklore Fusion).
16:00 hs: Club Astrolabio (Lounge).
17:00 hs: Sedai Band (J-pop).

Buenos Aires, Argentina. Agenda Cultural de Diciembre Jardín Japonés. Abierto todos los días de 10 a 18 hs. Entradas $3. Menores $1 (entre 6 y 10 anos). Menores de 6 anos gratis. Jubilados y Pensionados gratis los días hábiles. 
Atención visitantes - Cierre por reformas. El Jardín cerrara por reformas del 29 de diciembre al 14 de enero 2004. Los esperamos desde el 15 de enero de 2004 con todas las mejoras para disfrutar del Jardín Japonés de Buenos Aires.
Casares y Figueroa Alcorta, Palermo Vivo
Kadomatsu.
Kadomatsu es una decoración típica y tradicional japonesa para el año nuevo. Es un arreglo que combina pinos y canas de bambú.(Kado = puerta y Matsu = Pino). Dos Kadomatsu decoran ambos lados de la puerta de la entrada de la casa en los días previos al año nuevo. En Japón se dice que el pino, el bambú y el ciruelo traen buenos augurios. existe la creencia de que el bambú simboliza la fuerza, y que el pino trae larga vida a sus dueños.
Exposiciones
Bonsai Matsuri
Exposición de Bonsái Hirata, del 6 al 14.
Sábado 6: Concurso Junior y Demostración del Maestro Takeo Kawabe, inscripcion al 4762 2005.
Domingo 7: Concurso Senior, , inscripcion al 4762 2005.
Lunes 8: Demostración del Maestro Takeo Kawabe, , inscripcion al 4762 2005
Stella Escalante - Madre Agua (Exposición de acuarelas orientales del 1° al 15)
Pincel y tinta trazan sobre el papel el camino del agua en su viaje hacia la forma y el color, hacia la sustancia y luz.
Música
Recital de fin de año: Okinawa Acoustic, Sedai Band y Club Astrolabio, domingo 21 a las 14 hs.
Mukaito Taiko, Ultimo show de tambores japoneses, Sábado 27 a las 17 hs.
Talleres
Origami Taller arancelado Martes 2 a las 16:00 hs prof. Elisa Murashima, Inscripción al 4804-4922.
Bonsai, taller arancelado Martes 9 a las 14:30 hs, inscripción al 4762-4778
Oshibana, arma tus regalos con flores y frutos secos, el Sabado 13 y Domingo 14, Inscripcion al 4804-4922.
Descubra los significados de un Jardín Zen
Visitas Guiadas, todos los Sábados, Domingos y feriados a las 15 hs.
Aula verde (organizado por la Fundación Espacios Verdes, mas info al 4807-7843)*
Los Juglares de la luna, función de títeres (sábados y domingos a as 15 hs)*
Actividades para chicos (sábados y domingos desde las 15 hs) *: Taller de cartón corrugado, Huerta orgánica y jardines para niños, Armado de títeres, Goma Eva, Reciclado de Botellas Plásticas, Plástica - Música y Juegos, Taller del Bosque, Shiatsu para niños, etc.*
Palermo Vivo
Sueño de Andrómeda, desfile del Instituto de Roberto Piazza en la explanada del Planetario, Domingo 21.
Galería Fotocafe 4 elementos (todo el mes) Marité Malaspina, Mostrando la Argentina: Campo abierto y Terruños*.

Buenos Aires, Argentina. Animefest "We all Stand". Como siempre, en el Cine Empire, Hipólito Irioyen 1934. ¡Nueva fecha! El 28 de diciembre. Se proyectará: Macross 7 eps 31 y 32; Onegai Teacher ep 5; 3x3 Ojos OVA 7; Weiss Kreuz ep 15; Ayashi no Ceres ep 16; Bastard OVA 1; Samurai Deeper Kyo ep 2. Más info en: http://www.animefest.8k.com/

México, México. La Mole 2003 (edicion 13) en el centro de negocios y comercio de la cd. de Mexico, Morelos # 67, col Juarez, metro Juarez, del 18 al 21 de Diciembre de las 10 am a las 7 pm. Habrá venta de comics, mangas, juguetes, videos, cd's, concursos, torneos, pláticas y espectáculos juveniles. Admisión general $ 40 pesos, niños y disfrazados $ 20 pesos, con tarjeta "punto joven" 2 por 1. Informes al tel ( 01 55 ) 5698 6273, http://www.lamole.com.mx/

Mérida, Mexico. - IV Jornada de Manga y Anime. Merida, Yucatan, 20 de Diciembre en el centro de convenciones Yucatan S. XXI, de 10 am a 8 pm. Habrá taller de japones; comics; exposiciones; premiacion del primer concurso de manga; concursos de dibujo en color, blanco y negro; torneos de: KOF, Yugi-oh; demostraciones: dugeons and dragons, artes marciales; música de anime, conferencias, cosplay, karaoke, ventas, proyecciones de series. Informes en jornadas@tsubasa-anime.com , tsubasa_anime@hotmail.com , http://www.tsubasa-anime.com/

Madrid, España. Del 28 de diciembre al 4 de enero tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes un ciclo de cine japonés. La dirección: C/ Alcalá, 42 28014 - Madrid. Entrada: 4 €. Entrada Socios del C.B.A. y Carnet Joven: 2,40€. Bono de tres películas: 9 €. Se proyectarán estos filmes:
- DOMINGO, 28 DE DICIEMBRE, 19:45; LUNES, 29 DE DICIMEBRE, 22:00: UN VERANO CON FANTASMAS (Ijintachi to no natsu, 1988). Director: Nobuhiko Obayashi. Duración: 108 minutos. Película en VOS, 16 mm.
- DOMINGO, 28 DE DICIEMBRE, 22:00; LUNES, 29 DE DICIEMBRE, 22:00: CUENTOS DE LA LUNA PALIDA (Ugetsu monogatari, 1953). Director: Kenji Mizoguchi. Duración: 97 minutos. Película en VOS, 16 mm., B/N.
- LUNES, 29 DE DICIEMBRE, 17:30: MAÑANA (Ashita, 1988). Director: Kazuo Kuroki. Duración 105 minutos. Película en VOS, 16 mm.
- LUNES, 29 DE DICIEMBRE, 19:45: TORA SAN VIAJA AL NORTE (Otoko wa tsurai yo – Siretoko Bojou, 1987). Director: Yoji Yamada. Duración: 107 minutos. Película en VOS, 16 mm.
- MARTES, 30 DE DICIEMBRE, 17:30: RECUERDOS PARA TI (Love Story wo Kimi ni, 1988). Director: Shin-Ichiro Sawai. Duración 104 minutos. Película en VOS, 16 mm.
- MARTES, 30 DE DICIEMBRE, 19:45: OHAN (Ohan, 1984). Director: Kon Ichikawa. Duración 113 minutos. Película en VOS, 16 mm.
- MIERCOLES, 31 DE DICIEMBRE, 17:30: EL PASADO LO PERSIGUE (Kiga Kaikyo, 1965). Director: Tomu Uchida. Duración: 183 minutos. Película en VOS, 16 mm.
- JUEVES, 1 DE ENERO, 19:45: GEN, EL DESCALZO (Hadashi no Gen, 1983). Director: Mamoru Masaki. Duración: 83 minutos. Película en VOS, 16 mm.
- JUEVES, 1 DE ENERO, 22:00: LA TUMBA DE LAS LUCIERNAGAS (Hotaru no haka, 1988). Director: Isao Takahata. Duración 90 minutos. Película en VOS, 16 mm. Animación.
- VIERNES, 2 DE ENERO, 17:30: KAIDAN YUKIJOROU (Kaidan Yukijorou, 1968). Director: Tokuzon Tanaka. Duración: 79 minutos. Película en VOS, 16 mm.
- VIERNES, 2 DE ENERO, 19:45: RECUERDOS PARA TI (Love story wo kimi ni, 1988). Director: Shin-Ichiro Sawai. Duración 104 minutos. Película en VOS, 16 mm.
- VIERNES, 2 DE ENERO, 22:00; DOMINGO, 4 DE ENERO, 17:30: SONATINE (Sonatine, 1993). Director: Takeshi Kitano. Duración 94 minutos. Película en VOS, 16 mm.
- SABADO, 3 DE ENERO, 17:30: LA GRULLA (Tsuru, 1988). Director: Kon Ichikawa. Duración 93 minutos. Película en VOS, 16 mm.
- SABADO, 3 DE ENERO, 19:45; DOMINGO, 4 DE ENERO, 22:00: LA MUERTE DEL MAESTRO DE LA CEREMONIA DEL TE (Sen no Rikyu - Hongakubo Ibun, 1989). Director: Kei Kumai. Duración 107 minutos. Película en VOS, 16 mm.
- SABADO, 3 DE ENERO, 22:00; DOMINGO, 4 DE ENERO, 19:45: TARDE DE OTOÑO (Sanma no aji, 1962). Director: Yasujiro Ozu. Duración: 112 minutos. Película en VOS, 16 mm.

[ volver ]


7 -   Contactos

Te recomendamos no excederte en el largo del email. Para charlar con más fans de manganime, podés ir al foro de la revista, en: http://www.animebaka.com.ar/ , o suscribirte en la Mailing List: http://ar.groups.yahoo.com/group/animebakaml/

"Qué tal? Les escribe Rudi Borrmann, autor de la nota sobre el sensei Mishima de Animebaka N°48. Leí atentamente las correcciones que el señor Taborda hizo a mi nota sobre Mishima. Y em parecen correctas, claro que no definitivas. El episodio de la muerte de Mishima estuvo envuelto en gran confusión, especialmente por lo que significó para el pueblo japonés. Ha sido muy criticada hasta el día de hoy la forma en que el periodismo cubrió la historia. Para escribir mi nota me base en tres escritores reconocidos, los cuales consigné al final del texto. Entre los tres habían coincidencias y diferencias, pero traté de acercar la versión más exacta para ser fiel a lo sucedido en aquel entonces. Con respecto a la amistad entre Kawabata y Mishima (Taborda habla de una relación de maestro y discípulo), no lo niego. La relación entre ambos es fruto de la mutua admiración que se profesaban, pero es innegable que también existía una gran amistad. Sólo basta referirse al recientemente aparecido libro "Correspondencia Yukio Mishima/ Yasunari Kawabata" en que se descubre la relació que existía entre ambos. Finalmente quiero agregar que adhiero con Taborda en que la vida de Mishima debería ser abordada en forma más completa, más cautelosa, ya que este tipo de personalidades así lo requieren. Ojalá (y seguramente Taborda estará de acuerdo en este punto) estas notas logren acercar a más jóvenes a descubrir a un gran escritor, y a un gran japonés. Un hombre respetuoso de su país y sus tradiciones, sin duda una fuente inagotable de cultura nipona para todo el amante de la isla del pacífico. Saludos, Rudi Borrmann. pd: No se pierdan de leer también a Kawabata." lagran7@hotmail.com

"Hola chicos de Animebaka! Aquí uno de sus fieles lectores, (molestando?) de nuevo! Acabo de leer Animebaka 59, y me quedé procesando lo del ciberpunk, Matrix Revolutions, y todo eso (y lo demás también). Y bueno, quería contribuir un poquito. Primero, quería dejar un poco más en claro qué es cyberpunk, porque por lo que dice en la nota "Matrix y el Cyberpunk", parece solamente un subgénero del Sci-Fi. Para ser francos, es un concepto complejo, largo y varía con cada persona (como la definición de "Hacker"), pero trataré de hacerlo lo más corto posible. Principalmente, "Cyberpunk" es una subcultura, una ideología underground, que se basa en el "culto" a la tecnología, a la ciencia, y se pone en contra del poder organizado. Tiene influencia ideológica del Anarquismo, y el Socialismo y esta emparentadísimo con el mundo Hacker (se podría decir que van de la mano). Los cyberpunks son gente amante de la tecnología y el conocimiento, que se caracterizan además en otras áreas como la vestimenta, la música (alternativa, electrónica..), el arte, el estilo de vida y así. A través de la Red principalmente, expresan sus puntos de vista, y construyen su propia comunidad global (realizan reuniones, publican e-zines, etc). Con esto no quiero decir que cualquier loco que ande por ahí haciéndose el malo y que le gusten las computadoras es Cyberpunk. Tengo bastante material de esto, por si alguno no le quedó claro, pero me parece que con lo que escribí es suficiente para esta revista. En cuanto al tema cine, otras obras CyberPunk son "Blade Runner" (de culto podría decirse), o en el anime, Ghost in th Shell, Appleseed, Alita (no tan radicalmente expuesto como se vio anteriormente). Ahora me centro más en Matrix. Es una película compleja para ver. En mi opinión, se la tiene que considerar como un todo, y "no verla por partes", y decir "la primera es la mejor...". Mas allá del "bullet time" y los superpoderes dragonballescos, es un filme que se debe ver a varios niveles. No creo que se pueda decir que Matrix trata de tal o cual cosa y encasillarla en eso. Se pueden encontrar muchos temas, desde la percepción de nuestro mundo, hasta nuestra conducta como especie, como individuos, nuestra actitud hacia el universo que nos rodea, la comprensión de lo que conocemos y de cómo lo estructuramos, y cómo no, la lucha del bien contra el mal. Recomiendo que se den una vuelta por la página oficial de Matrix, y lean los artículos sobre la filosofía del filme (el problema es que están en inglés). Aclaran muchos temas, y te "desayunan" de otros. El tema de la pastillita, para mí tiene doble sentido. El primero, es el de, como ya se dijo, los químicos para alterar la percepción (nuevamente una parte de la ideología cyberpunk, los "ravers"). Y el otro es el que predomina en la segunda y tercera película, la "toma de desiciones". Esos momentos de la vida en que la actitud tomada influye radicalmente en tu futuro. Esto se ve en la toma donde se ven los anteojos de Morpheus, y en un cristal se ve que Neo toma una pastillita, y del otro no, o sea, los universos "alternos". Todavía no es todo. Para finalizar, quería hacer un breve comentario a Charmagedón. Me parece espectacular su nota sobre Wonderful Days, pero disiento en lo del tema final, del argumento. Me parece que hay argumentos que se vienen usando a lo largo de toda la historia de la humanidad, y no por eso, las historias son peores. O sea, la lucha del bien y el mal, el amor entre dos personas más allá de los obstáculos, la lucha del hombre ante las visicitudes de la vida, me parece que son argumentos que podemos encontrar en diez millones de libros, pero sin embargo, igual son buenos. O me van a decir que el "Señor de los Anillos" tiene un mal argumento porque ya está gastado. O que "Romeo y Julieta" es una obra de cuarta categoría porque "eso ya se vio". Hay cosas que han acompañado al hombre a lo largo de toda su existencia, y son esos, los temas más simples y vistos, los que se pueden ver en las grandes obras de la humanidad, porque nos identificamos plenamente con ellos, y no podemos separar nuestra existencia de ello. El tema en sí es bueno, me parece que lo que hace "original la obra" es la manera en cómo se lo aborda. Bueno, ahora sí llegué al final. Dudo que me publiquen el mensaje debido a su extensión, pero bueno... Un saludo a todos, y sigan así, no mejor no, mejor progresen!, que la revista está muy buena, y agradecemos este trabajo que hacen "ad honorem". Me despido, un saludo a todos, y que les sea leve, Atomusku (Todo lo que comienza, termina, pero a veces, tiene secuela)." atomusku314@yahoo.com.ar

"Saludos, abrazos y besos para quien corresponda, estoy muy contento por la situación del hispa, empecé un trabajo y el año que viene empiezo la secundaria AGAIN. Aparte de eso les quiero felicitar por seguir con la E-Zine. Tengo casi todos los nros de la E-Zine y solo me faltan algunos MP3 pero no desisto. Abrazos y besos para mis hermanos Otakus. Nos leemos ASAP. J." jorge_ac_3@yahoo.com.ar

"HOLA Y FELICITACIONES A LA REVISTA ... es la primera vez que les escribo y les comento que me fascina su revista y espero que sigan teniendo mucho Éxito!!! Les quería pedir si pueden hacer algun informe sobre lo nuevo de CLAMP!!! please si?.... Bueno les comento un poquito sobre mi me llamo Soledad (diganme sole) tengo 16 años vivo en Mendoza, Argentina (ciudad cartea puaj!) soy fanática de Card Captor Sakura! y me fascinan fushigi yugi, inuyasha, evangelion, samurai x, etc... a los que me quieran escribir para hablar de lo que sea o pasar info mi mail es soledad_saralegui@hotmail.com ESCRIBANME!!! muchos saludos para todos!! y a mi mejor amiga!!! mucho éxito Animebaka!!! y hasta la proxima chauuuu!!!=)"

"Hola a todos los lectores. Me llamo Leandro, su revista es la mejor, me encanta Rurouni Kenshin escriban a leandro2638@hotmail.com "_"

"Buenasss!!! Como va, gente de Animebaka? Yo, excelente. Me llamo Guille, tengo 18 años y vivo en Quilmes (Bs. As.) Bueno les mando este mail para molestarlos un poco, y de paso, felicitarlos!!! La verdad que la revista está muy buena, es muy completa y encima su publicación se mantiene desde...Julio de 2001!!! Creo que deben estar re-orgullosos, porque para que algo se mantenga por tanto tiempo sólo se debe a su buena calidad (...o hay que tantos lectores al pedo como yo ^^); además las notas son re-variadas y objetivas. Dejo mi mail para todos los que quieran hablar sobre anime, manga, o arreglar para concurrir a eventos: guief@hotmail.com . P.D: Creo que después de leer el mail pueden estar orgullosos que si su publicación se mantien por algo es."

"Hola gente de Animebaka! Como siempre son geniales!... si la sección de CONTACTOS no existiera, yo no habría podido conocer a muchas de mis actuales amistades... no estaría bien que priven a otros de la misma oportunidad... además a mucha gente no le agrada meterse en una e-lista... es una opinión tardía, pero quería expresarla... Otra razón para escribirles es para un pequeño pedido: Hay cierta melodía de piano que me gusta mucho, pero que no puedo encontrar, pertenece a Candidate for Goddess (suena en la introducción del capítulo y en el avance del próximo) si alguien sabe su nombre que me avise, lo agradeceré. Gracias! Suerte a todos! Enrique Esper" unmei_x@yahoo.com.ar

"Se pasaron... ...son lo máximo... ...discúlpenme el abuso de confianza pero... ...podrian poner una nota de love hina?...es que estoy coleccionando los capítulos y no sé si los tengo todos... si les parece les mando una lista de los capítulos resumidos de Kare Kano que me llegó la otra vez a ver si la publican, les parece?... bueno me despido dándoles las gracias de nuevo... ...ciao... ...JV. PD: encontré un parque en el PERÚ que tiene árboles de cerezo, no es increíble (parque de la exposición)." jvilcarinov@hotmail.com

"Hola amigos de Animebaka ¿Cómo andan? Quiero empezar este mail con un anuncio: Se busca algún chico/a que quiera hacer un guión para una historieta que idee por puro pasatiempo. Si a alguien le copa la idea y me puede ayudar se lo agradesería. No quiero llegar a publicarla o algo así, solo es un hobby que tengo. Bueno les cuento que aunque en un principio estuve suscripta y luego (por un problemita) me salí de a suscripción los sigo desde el comienzo y me encanta su revista. Es muy participativa. Como todos soy muuuuuy fanática del mundo del manga y el anime y todo lo que tenga que ver con oriente. Para mi cumple de 15 entré con la hermosa canción Yubiwa, mi favorita de la serie de Escaflowne y en mi tarjeta, (hecha por una amiga muy querida de la familia y tb leyente de la revista) se leía: Asa tsuyu. Tomoni sugoshita toki: inochi, eien. (Como siempre digo: algún día voy a conseguir una compu con los kanji). La traducción es: Rocío matinal. Momentos compartidos: vida, eternidad. Bueno nada más solo quería compartir algo con ustedes ya que hacía mil años que no escribía. Los felicito por la revista!!! Besitos. Romy." yo_romy_01@hotmail.com

"Holas, gentes animebakeras!! Soy yo de nuevo, Nis. No puedo controlar esta verborragia mía, así que bánquenme. Tenía que decirles que me encanta la revista, sobre todo los temas culturales como el artículo del escritor éste que acabo de leer el nombre y en los dos segundos que clickeé "compose", se me olvidó. Pero bueno, yo estudio Letras, y todo lo que tenga que ver con eso me interesa, sobre todo porque la literatura oriental no aparece en el programa de la carrera. Gracias que tenemos el programa completo. Bueno, me despido... aunque me parece que al paso que voy, no va a ser por mucho tiempo. Nis. PD: Ah, si me pueden pasar alguna página sobre literatura japonesa (u oriental en general), les estaría eternamente agradecida. n.n" suzume_sakurayosui@data54.com

"Hola, gentes de Animebaka, que se cuenta? Me llamo Ariel y los queria felicitar por la excelente revista con la que nos entretienen e informan. Desde ya me disculpo por la falta de enies y acentos, como veran estoy en Irlanda y esta compu no los tiene! La verdad, aca yo estoy en lo que se dice un paramo del anime. En la tele no pasan casi nada (salvo lo tipico, lease Pokemon, Yugioh, Beyblade, las cosas que mas venden en japon bah), y a pesar de que han bajado el precio del manga, no hay demasiado que me interese. De vez en cuando hay algo, pero las cosas que me gustan (Evangelion, Gundam, Five Star Stories) suelen ser carisimas. Igual me las arreglo, algunos amigos con broadband me bajan anime, y ademas a veces compro algo por la net. Tipo, desde que estoy aca me enamore totalmente de la saga de Gundam. Es medio triste que, por ahora, alla la conozcan solo por Gundam Wing, yo estoy seguro de que los que disfrutaron Robotech e incluso Mazinger gozarian con las viejas sagas de Gundam, en especial la excelente Zeta Gundam de 1985. Lo otro es que mi agrado por Five Star Stories de Mamoru Nagano crecio enormemente desde que lei el manga, que es onda senior de los anillos con mechas lindos y una historia requetecompleja. Pero bueno, no quiero extenderme mucho mas para que me puedan publicar el mail en alguna edicion que venga! Ya de por si, si alguien que lee esto esta aca en Irlanda o en Dublin, me pueden contactar por e-mail ( shokanshi@hotmail.com ), que contesto encantado. Espero que esten todos bien, y si alguno de aca me conoce, me veran cuando vaya a Buenos Aires en diciembre! -Ariel Di Veroli."

[ volver ]


8 -   Despedida

FELICES FIESTAS!!!

Y qué año corto fue este, por favor. La próxima Animebaka sale el año que viene. Y va a ser nuestro tercer año en la red!!!

Estas fiestas nos agarran cansados, aturdidos, sin tiempo, pero con unas ganas enormes de seguir haciendo cosas. Fue un año muy movido, "variadito", digamos. Para el año que viene esperamos poder mejorar número a número la calidad de la revista, y finalmente acercarte a otros proyectos relacionados... Muejejeje...

Nuestros mejores deseos para vos, incluyendo que sigamos compartiendo cosas a través de esta ezine.

Hasta el próximo año!!!


Visitá nuestras páginas amigas:

La página web de Animebaka, la distribución de la revista y otros recursos técnicos son realizados por el Círculo Drakon de Fantasía y Ciencia Ficción. Hacé clic en la imagen y unite al Círculo Drakon, una de las comunidades más grandes en juegos de rol, anime, cine de culto, videojuegos y literatura fantástica.

Suscribite a "La Agenda de la Srta Akemi", donde semanalmente ella te cuenta todos los eventos y actividades de la Cultura Japonesa en Argentina: SrtaAkemi@tintoreros.com.ar ¡Después no digas que no te avisamos!

SMFansub.com.ar. Adquirí tus videos de anime, en versiones calidad DVD con subtítulos en castellano. Bastard, Photon, Hand Maid May, Roujin Z, Bubblegum Crisis, Phantom Quest, Slayers, Boys Be, Bastard, WeiB Kreuz y muchos más. De próxima aparición: Shin Getter Robot y Record of Lodoss War (OVA y TV series).

THE BOOM en español, para todos los fans de la música japonesa. Actualizada con info de Japón, y con artículos para conocer mejor a este grupo (que canta originalmente Shima Uta). ¡Desde abril la cantante argentina Claudia Oshiro participa en la gira de THE BOOM por todo Japón, y participó en la gira por Europa de Miyazawa Kazufumi como solista!

Animeippai, página de información de Shido Tatsuhiko

Estas son las direcciones para:

   SUSCRIBIRSE: <suscribir@animebaka.com.ar>

      ELIMINARSE: <eliminar@animebaka.com.ar>

          CONTACTO: <redaccion@animebaka.com.ar>

            Lista: http://ar.groups.yahoo.com/group/animebakaml/

               Web: http://www.animebaka.com.ar/


Los textos contenidos en esta revista son propiedad de los respectivos autores. Animebaka es Propiedad Intelectual de Animebaka 2003. Se distribuye con una modalidad de tipo anuncio, y sólo el Editor tiene acceso a la lista de suscriptores. A no ser que se especifique lo contrario, todo el material publicado en esta web es copyright del equipo de Animebaka. Ninguna parte de esta web puede ser reproducida ni enlazada sin autorización escrita del equipo de Animebaka. Para hacer uso de nuestro material es necesario: primero, que no se le haga ninguna modificación, y segundo indicar el origen y autoría del material en la misma página donde está siento usado, con un link a http://www.animebaka.com.ar/ en un lugar claro y visible. Si respetas estas condiciones, puedes distribuir o reenviar libremente esta revista sólo con fines no comerciales. Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del Editor, de Animebaka 2003 o de los lectores de la revista. El material en imágenes, audio y video que se expone en esta revista y en su sitio web es sólo con fines educativos, y debe ser eliminado a las 24 hs. Todas las obras mencionadas son propiedad de sus respectivos autores. Política de Privacidad: las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores son utilizadas exclusivamente para la distribución de la revista, y absolutamente en ningún caso son suministradas a terceros. Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, un email no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido.