Animebaka®

Volumen IV Número 69

Febrero 2005

 

 

 

 

 

 

Revista electrónica mensual y gratuita para el intercambio de información sobre Manga, Anime y Cultura Japonesa en lengua castellana. Sale el día 5 de cada mes. Registro de Propiedad Intelectual Nº 179873. Director / Propietario: Diego Martín Aguayo. Todos los derechos reservados.

¡Llega a 11197 suscriptores de todo el mundo!

Importante: No olvides cargar completamente la revista antes de desconectarte de Internet, de lo contrario no podrás ver las imágenes que ilustran cada número. Algunas de estas imágenes pueden ampliarse haciendo clic sobre ellas.

 

 

 

E n   e s t e   n ú m e r o :

 

[ 1 - Novedades ]

[ 2 - Códigos del Samurai ]

[ 3 - Animación japonesa: niños, televisión y videos ]

[ 4 - Links ]

[ 5 - Cartelera ]

[ 6 - Contactos ]

[ 7 - Space Symphonic Poem Maetel ]

[ 8 - El perro callejero del Anime: las películas de Mamoru Oshii]

[ 9 - El fin de una leyenda: cierra la revista Dokan ]

[ 10 - Despedida ]

 


1 -   Novedades

¿Se viene Naruto?
ShoPro Entertainment, Inc. de quien recientemente se anunció que está por unirse a VIZ para conformar una de las compañías más innovadoras de la industria del entretenimiento, anunció que ya tiene asegurados los derechos para la licencia de Naruto, pues le habrían sido otorgados por TV TOKYO Corporation y Shueisha Inc. Estos derechos incluyen la serie de TV y videos (OVAS), y también el merchandising. La licencia comprende Norteamérica y América Latina.
"Estamos extasiados acerca de Naruto. Es un gran privilegio traer tan extraordinario producto a las Américas", dijo John Easum, Senior Vice President de ShoPro Entertainment. "Naruto se convirtió en un éxito explosivo en Japón primero cuando comenzó a salir en la revista Weekly Shonen Jump de Shueisha, en 1999, y continúa siendo un enorme suceso. Naruto ya tiene una enorme cantidad de fans en EEUU gracias al manga publicado por VIZ. Desde ya anticipamos un enorme éxito".
ShoPro Entertainment/ VIZ es líder en la publicación y distribución de manga para lectores de habla inglesa y un licenciador global de animé. Lo bueno de esta noticia es que sin dudas se trata del primer paso para que en el futuro tengamos a Naruto en nuestras pantallas. Lo malo es que siempre se corre en riesgo, con las llamadas "versiones yankis", de que se censure o altere la historia, lo cual pesaría mucho en un título como Naruto, tan rico en variables argumentales.

Aquellos que estén viviendo en Estados Unidos, podrán disfrutar de la proyección de la película de "Apple Seed" que, como sabrán, es muy prometedora. La web oficial de esta increíble producción ha actualizado su portada e incluyó una nómina de los cines en los que se presentará la obra nacida de la mente de Mamoru Oshii. http://www.appleseedthemovie.com/

Tenjô Tenge Ultimate Fight: Como se rumoreaba, la serie televisiva "Tenjô Tenge" será seguida por una miniserie de OVAs. Bajo el título de "Tenjô Tenge Ultimate Fight", el DVD será lanzado el 23 de Febrero del corriente año, bajo el número de catálogo AVBA-22214.

¡El juego de Naruto supera el millón de copias! El primer título de la exitosa serie Naruto, cuyo anime y merchandising lleva tiempo arrasando en medio mundo hasta alcanzar cifras similares a las de Dragon Ball, fue lanzada en Gamecube allá por el año 2003, convirtiéndose en uno de los juegos más vendidos para la consola. Con el ya tercero de la saga los récords de venta se han vuelto a batir. La aparición de Naruto: Gekitou Ninja Taisen! 3 el pasado 28 de diciembre ha hecho posible que actualmente la saga basada en Naruto haya superado el millón de copias vendidas sólo en Japón, cifra que hasta el momento sólo habían conseguido en el país del sol naciente títulos de la propia Nintendo, y cuyo récord espera ser batido por el lanzamiento estrella de la consola en breve: Resident Evil 4.

JPL y la Universidad de Caltech crearon un mecha flotante de 50 pies de altura para el "New Year's Day Rose Parade", celebración que se lleva a cabo en California, en año nuevo. Este invento también recibió el reconocimiento del "Crown City Inovation" que lo ha galardonado dentro de la categoría "Best Use of Imagination & Inovation to Advance the Art of Float Design. Podés ver un video del mecha en la web: http://www.floatcam.caltech.edu/

Gekijôban Ginga Tetsudô Monogatari (de Matsumoto Leiji) es un trabajo que originalmente fue agendado para ser proyectado en el teatro "Akihabara Oriental Comic", mas una serie de inconvenientes con el teatro en cuestión concluyó con la cancelación del evento. Sin embargo, parece ser que éste título -que no es más que una suerte de resumen de la serie televisiva- será lanzado en DVD bajo el título Ginga Tetsudô Monogatari ~ Shôshûhen DVD. El film tendrá una extensión de 136 minutos con algunos agregados que no aparecen en la serie televisiva, y cuya musicalización no será más que un rémix de algunos de los temas del anime.

RADIO ANIME DOJO. Si!!! Ahora nos pueden escuchar desde cualquier parte del mundo! Gracias a la internet con solo teclear http://www.rk915fm.com.ar/ los miércoles a las 16 hs, pueden escuchar Anime Dojo: un programa con todas las novedades del manga y el anime, video juegos, eventos, proyecciones, etc.; además de la mejor música, consignas, premios, invitados y toda la buena onda... Para mas info rkanimedojo@yahoo.com.ar radio@animedojo.cjb.net adgrupo@gruposyahoo.com.ar o por tel al 4224-4130 (sólo los miércoles de 17 a 18 hs.).

PRÓXIMOS LANZAMIENTOS MANGALINE EDICIONES:

LÍNEA ECONÓMICA

¡Continúa la linea económica de MangaLine! Con este nuevo proyecto editorial pretendemos expadir el mercado del manga y abrir nuevas puertas. Un proyecto ambicioso dedicado especialmente para el lector. Con ellos pretendemos dar una variedad de ofertas a un precio tan bajo que cualquier persona puede permitirse el lujo de adquirir los volúmenes de las colecciones y juzgar por sí mismo de la calidad de la obra, cosa que hasta ahora era un poco complicado debido al precio del mercado del manga en España. ¡Por fin podrás comprar mangas a un precio irrisorio como en Japón! ¡Apoya la iniciativa que puede hacer cambiar el mercado del manga en nuestro país! ¡Esperamos tu apoyo!

-COCO LA LEYENDA DE HALCÓN # 4
De Hideyuki Yonehara
Coco, La Leyenda de Halcón es el primer título que Mangaline ofreció en su nueva línea económica y ha obtenido una gran acogida. Una excelente serie llena de humor, leyenda, fantasía, piratas y una gran variedad de personajes únicos. Sin duda, una mezcla que hará de esta serie una de las favoritas de nuestros lectores.
En una época donde los piratas dominaban los mares y abundaban los tesoros, Coco, un niño huérfano de ocho años, sueña al igual que sus amigos con ser pirata, un gran pirata como el temido Barts el loco, cuya fama se extiende más allá de lo imaginable y capitán del Sweet Madonna, conocido entre la gente con el sobrenombre de Stone Head.
Barts el loco (ojito, porque el mote le viene al pelo) va tras los tesoros que esconde el misterio de la leyenda de Halcón, una antigua civilización de la que apenas se conoce nada pero de la que se rumorea que poseía grandes riquezas. En su búsqueda, Barts llega al puerto en el que vive Coco tras haber encontrado una pista que podría desvelar un poco más de la leyenda y para ello decide visitar a su más temido enemigo, la capitana Spard, quien lidera el Red Skele, cuya tripulación es una de las más feroces que se conocen por aquellos lares.
La clave para desvelar algo más sobre la civilización Halcón parece estar en unos pendientes en poder de Spard, quien se los entregó a su hijo Kafel, que casualmente es el mejor amigo de Coco. Kafel y Coco se prometen que algún día serán grandes piratas y navegarán juntos en busca de un sin fin de aventuras y, para sellar la promesa, Kafel le entrega a Coco uno de los pendientes. Es entonces cuando Barts conoce a Coco en su ansia por hacerse con los pendientes y le pide que se una a él como nuevo miembro de la tripulación del Stone Head.
¿Aceptará Coco la proposición de Barts? ¿Renegará de su mejor amigo para convertirse en su enemigo más directo? ¿Qué tesoros ocultará la leyenda de esa misteriosa civilización llamada Halcón?
Así es como comienzan las aventuras de Coco y os aseguro que no os van a defraudar.
"Full Ahead! Coco" (algo así como "¡A toda vela! Coco!") es el título original con el que su autor, Hideyuki Yonehara, decidió bautizar la que es, sin duda, su mejor creación hasta el momento. La serie, cuya publicación comenzó en 1997 en la revista Champion Comics y que ya ha finalizado en Japón, consta de 29 tomos de unas 200 páginas aproximadamente repletas de acción, aventuras y muchísimo humor del bueno y cuenta con su adaptación en Anime emitida en la televisión japonesa.
Como bien os comentamos más arriba, Coco es la primera apuesta de Mangaline por su nueva línea económica, aunque sería más correcto decir "realmente económica". Este nuevo proyecto de la editorial combina excelentes títulos con una calidad muy elevada y un precio que abrirá el mercado hasta nuevos niveles para hacer del manga un producto más asequible para todos y aumentar su alcance al máximo número de lectores que deseen un producto de calidad y por el que no puedan o quieran pagar excesivas cantidades. YA DISPONIBLES LOS VOLUMENES 1 a 3.
FICHA COCO Y LA LEYENDA DE HALCÓN VOL. 4:
AUTOR: HIDEYUKI YONEHARA
EDITOR: MANGALINE EDICIONES S.L.
FORMATO: TOMO 208 PÁGINAS
PVP: 3,75 euros
FECHA DE VENTA: 11 de Febrero
SERIE COMPLETA DE 29 TOMOS
PERIODICIDAD: MENSUAL.
ISBN nº 4: 84-96432-24-6

-YURA Y MAKOTO "FUTARI ETCHI" #1 *reedición* y #8
De Katsu Aki

¡Vuelve desde el tomo 1 el manual de sexo por excelencia! Esta obra cuenta con el apoyo y colaboración de especialistas en el tema, tales como el Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad de Madrid, y el Instituto Nacional de Estadística, entre otros.

SINOPSIS
Makoto, un joven tímido e introvertido, encuentra por fin a la chica de sus sueños, Yura con la cual contrae matrimonio. Cuando por fin llega la hora de cumplir como hombre, Makoto se encuentra lleno de dudas y surgen problemas que jamás imaginó en sus sueños más íntimos. Una historia de amor que narra de una forma muy natural y cotidiana cómo una pareja de inexpertos en el terreno sexual aprenden juntos los secretos para llevar a cabo una relación fructífera.
FICHA YURA Y MAKOTO # 1:
Formato: Tomo con sobrecubiertas, 192 páginas.
Mención especial: Incluye dos páginas a color.
Periodicidad: mensual.
Fecha aproximada de venta: 11 DE FEBRERO
Número de tomos: serie en publicación.
ISBN: En trámite
PVP: 6 euros

-CITY HUNTER #8
De Tsukasa Hojo

SINOPSIS
Ryu Saeba, conocido como "City Hunter", es un investigador privado de Shinjuku muy particular, ya que sólo suele aceptar encargos de mujeres. Su compañero y amigo Makimura, es el encargado de entrevistar a sus posibles clientes. En una de esas reuniones, Makimura debe entrevistarse con un conocido mafioso de Shinjuku, pero al ver que lo que desea encargarle es un turbio asunto de drogas, éste se niega en rotundo. Ésa será la última noche que Ryu verá a su amigo con vida. Como último deseo le pide que cuide de su hermana Kaori. Tras este trágico incidente, Ryu le pide a Kaori que se vaya lejos, ya que permanecer a su lado es lo más peligroso. Pero ella, para olvidar su dolor, desea retomar el trabajo de su hermano y ser socia de Ryu.
FICHA CITY HUNTER # 8:
Formato: Tomo con sobrecubiertas, 200 páginas.
Fecha de venta: 11 de Febrero
Número de tomos: 35 números.
ISBN #8: 84-96432-25-4
PVP: 6 euros

-ANGEL SANCTUARY #1
De Kaori Yuki

¡Llega la reedición de uno de los shojos más exitosos desde el tomo 1! ¡No dejes pasar la oportunidad de empezar a coleccionar esta serie!

SINOPSIS
El Ángel orgánico Alexiel, reencarnado en Setuna Muda, ha sido castigado a una vida humana llena de sufrimientos por su rebeldía contra el cielo. Desde pequeño, Setsuna ha conocido el dolor, soportando los continuos desprecios e insultos de su propia madre. Sólo hay dos personas que le ayudan a que su vida sea algo más llevadera. Una de ellas es su hermana Sara, a la que ha estado muy unido desde pequeño. Pero Setsuna descubre que su amor por ella no es sólo como el de un hermano, lo que le causará un terrible sufrimiento. La otra persona es Kira, compañero de clase, aunque muchos piensan que no es una buena compañía ya que siempre está metiéndose en líos. A pesar de su aparente aspecto de estudiante corriente, Setsuna descubre que no es un humano normal, y que ya le conocía de reencarnaciones anteriores. Esto hace que Setsuna se sienta traicionado por aquél que creía su mejor amigo.
FICHA ANGEL SANCTUARY # 1:
Formato: Tomo con sobrecubiertas, 200 páginas.
Periodicidad: mensual.
Fecha de venta: 11 de Febrero
Número de tomos: 20 números.
ISBN: 84-932128-8-X
PVP: 4,78 euros

-BERSERK #16
De Kentaro Miura
Sigue la edición de uno de los mangas más exitosos y aclamados. ¡Descubre el presente de Gatsu!
FICHA BERSERK # 16:
Formato: Tomo con sobrecubiertas con tinta metalizada, 240 páginas.
Periodicidad: mensual.
Fecha aproximada de venta: 18 DE FEBRERO
Número de tomos: serie en publicación (VA POR EL 27).
ISBN nº: 84-96432-22-X
PVP: 7,50 euros

-LOS INVENTOS DE PEACE ELECTRONICS #4
De Tatsuki Nohda (Línea Económica)
Un genio científico ha abierto una tienda, la "Peace Electronics", número uno del mundo en cuanto a variedad de productos electrónicos. La habilidad técnica de sus dueños, Kantaro junto a su hijo Ken, les permite montar en un momento cualquier cosa que le pida un cliente, aunque no exista. ¡La gente llama a esa tienda "El factorium Peace electronics"!
En este segundo volumen siguen los disparatados inventos de Kentaro y su padre. En esta ocasión, Kentaro se enfrenta a un gran problema: debe sacar un noventa en un examen o repetirá curso. ¿Qué clase de artilugio inventará para sacarse las castañas del fuego? "Los inventos de Peace Electronics" (Omakase! Peace Denki-ten) es una comedia que arrasó entre los jóvenes japoneses gracias a sus increíbles y divertidos gags, además de tener unos personajes de lo más reales y cotidianos. Sin duda, una serie fuera de lo común y con una gran calidad que no os debéis perder.
FICHA LOS INVENTOS DE PEACE ELECTRONICS VOL. 4:
AUTOR: TATSUKI NOHDA
EDITOR: MANGALINE EDICIONES S.L.
FORMATO: TOMO 200 PÁGINAS.
PVP: 3,75 euros
SERIE COMPLETA DE 24 TOMOS
PERIODICIDAD: MENSUAL.
FECHA DE VENTA: 18 de Febrero
ISBN 4: 84-96432-26-2

http://www.edicionesmangaline.com/
foro: http://www.edicionesmangaline.com/foro/
Miguel Ángel DÃaz Saldaña
MangaLine Ediciones S.L.

Estimados amigos de Nipoweb, Nos complace anunciar la publicación de Rumbo a Japón (Editorial Laertes), una guía de viajes obra de miembros de Nipoweb que se pone a la venta el 7 de febrero en las librerías españolas. Rumbo a Japón se ha creado con la intención de acercar el fascinante Japón a todos los que, tarde o temprano, quieren hacerle una visita. Japón ya no es ni tan lejano, ni tan costoso, ni tan inexplorable como antes parecía. Y sobre todo, además de ser un país bellísimo y lleno de historia y espiritualidad, Japón es un país muy moderno con una oferta amplísima en tecnología, juegos, manga, cine, arte tradicional y moderno que satisface a cualquier visitante. En esta guía, aparte de las lógicas informaciones sobre lugares, hoteles, historia, precios, etc. que se puede encontrar en cualquier guía, ofrecemos también indicaciones para llegar a los lugares adecuados en los que encontrar lo que busca el viajero moderno (tiendas, zonas, museos, etc. del Japón más "pop"): esto es lo que la diferencia de "las demás". Además, numerosos consejos para economizar al máximo, fruto directo de la larga experiencia de los autores viviendo en Japón, contribuyen a hacer que puedas ver más por menos dinero. Este libro demuestra que Japón ya no es, ni mucho menos, un destino sólo para millonarios. En definitiva, una guía de viajes joven y amena que combina toda la información de las guías convencionales con información para saciar las aficiones del viajero y su sed de conocimientos. Por ello, el libro ofrece datos de referencia actualizados, datos sobre las actividades que más llaman la atención al turista en forma de direcciones, festivales y establecimientos especializados, e información cultural y curiosidades que amenizan la lectura.
Más información en http://www.nipoweb.com/ y http://www.laertes.es/ .
• Autores: Verónica Calafell, Jesús Espí y Marc Bernabé
• Editorial: Laertes
• Núm. de págs.: 566 (32 en color)
• Núm. de mapas: 78
• Precio: 37 euros
• Tamaño: 12,5 x 20 cm
• ISBN: 84-7584-539-8
Esperamos que Rumbo a Japón no os defraude y se convierta en vuestro mejor compañero en vuestros futuros viajes al País del Sol Naciente.

[ volver ]


2 -   Códigos del Samurai

Descalzarse para entrar a un recinto blanco y minimalista en el que se celebra la ceremonia del té o hallar la paz mirando un jardín santuario rodeado de lagos, colinas, y puentes: estas son algunas de las prácticas milenarias que despiertan la atención de los turistas, conduciéndolos al país de origen. En Japón es posible encontrarse con otra tradición, últimamente explotada por la industria el cine: la de los samurais. ¿Era sólo la técnica aplicada al dominio de las armas lo que los volvía tan implacables, o descubrieron fortaleza y valor observando la belleza de la naturaleza? Viendo a Uma Thurman o Tom Cruise manejar la katana hay que preguntarse qué hay de mito y de realidad en películas como Kill Bill o El último samurai.

El significado literal de la palabra samurai es “servir”. La historia de esta clase militar comenzó en el S.XII al servicio del Emperador. Por ser un país dividido por su relieve montañoso, resultaba difícil de gobernar. El emperador necesitaba de guerreros capaces de hacer sentir el rigor de la autoridad. Surgieron, entonces, sirvientes -guerreros- recaudadores de impuestos. Afines del período Heian (1200), los samurais tomaron el control de las tierras y distritos que antes administraban y establecieron un nuevo gobierno.

Durante esta etapa, dominaban la jerarquía social y gozaban de muchos privilegios. Las influencias que templaron su carácter fueron: el budismo zen, el shinto y las enseñanzas de Confucio. El zen no fomenta la violencia pero la apoya pasivamente, debido a su actitud respecto de la muerte. Derivadas de esta doctrina, la indiferencia hacia las privaciones físicas y la terquedad atrajeron a la clase samurai, así como las creencias estoicas basadas en la fe en el destino y la sumisión a lo inevitable. El culto del shinto marcó la suprema lealtad al soberano, la adoración a la naturaleza y los antepasados y el patriotismo. De Confucio (filósofo chino s. IV A.C.) tomaron su actitud pasiva y tolerante. Estos códigos portaron el fundamento del Bushido, doctrina moral y filosófica de los samurais que puede traducirse como "código de conducta adecuada para el caballero combatiente japonés" (esta misma característica se hallaría en los escuadrones suicidas y aviones kamikaze).

La muerte significaba un asunto de honor. Creían que una muerte noble, temprana y violenta era un signo de predilección de los dioses. Una vida bella debe terminar con una muerte hermosa. Por eso adoptaron el capullo de cerezo, bello y efímero, como emblema. Sin embargo, la muerte no debe buscarse a menos que las circunstancias lo ameriten. Un samurai que se suicidaba sin un motivo justo era visto como un cobarde. Las únicas razones que fundamentaban la muerte como escape digno eran vengar a los amigos, pagar un crimen, o evitar el deshonor. La espada usada (katana) era de acero fundido a fuego, plegado y replegado a golpes. Las mejores, que de a poco fueron adquiriendo cualidades místicas para los iniciados, cuentan con 1 millón de capas. Guerrero y espada debían fundir sus espíritus en uno solo para luchar. La curvatura es lo que le da su flexibilidad, cuyo diseño permitía partir en dos a un hombre y su caballo.

Dominar esta arma exigía años de entrenamiento. Sin embargo, se dedicaban también a estudiar la historia de su país y su cultura, a la meditación y a la literatura. De hecho, hacían poca distinción entre las artes marciales y las bellas artes. Era común que antes de partir a una batalla o suicidarse escribieran un poema. El creador del haiku, género especial de poesía japonesa, fue Matsuo Basho, gran poeta del S.XVII que había sido samurai en su juventud. Siglos después, el escritor Yukio Mishima decidía acabar su vida haciéndose hara-kiri. Y mucho tiempo después, Quentin Tarantino y Edward Zwyck, entre otros, decidieron plasmar la fuerza y belleza que transmite la mítica figura del samurai. Parece que la idea de la muerte no deja de atraer a los espíritus de sensibilidad artística. Quizás por eso, es un éxito de taquilla.

[ volver ]


3 -   Animación japonesa: niños, televisión y videos

Más allá de algunos lugares comunes del periodista al principio de la nota (animación japonesa = violencia), este artículo publicado en el diario El Mercurio de Chile es muy interesante por la investigación que realizaron los estudiosos chilenos acerca de la relación de los chicos con el animé y los videojuegos.

La meliflua vocecita de un Mickey siempre sonriente no puede contra Pikachu, o el vendaval de ingenios japoneses que llegan por moda a nuestras pantallas. Desde Robotech, pasando por los Caballeros del Zodíaco, Pokémon o Dragon Ball Z, el animé capturó el gusto infantil durante la década pasada.

En un estudio del Consejo Nacional de Televisión de 1999 se concluía que el 53,6% de los niños tenía como principal entretenimiento los dibujos animados. En esa misma época dos canales de televisión (Mega y Chilevisión) tenían como puntales de su programación vespertina series de animación japonesa. Es decir, para los chilenos menores de edad el entretenimiento era sinónimo de dibujos animados, y éstos eran territorio nipón. Un territorio bastante particular, donde seres extraños viven en mundos más extraños y donde la violencia puede ser un condimento protagónico del que se pueden lucubrar relaciones de causa y efecto: mientras más violento el mono, más díscolo el niño. Así se entiende que el Consejo de Televisión se encargara hace dos semanas de dar a conocer que el 89% de los dibujos animados que se exhiben en las pantallas nacionales tienen algún tipo de violencia. Este fenómeno llevó a que cuatro profesores del Departamento de Investigaciones Mediáticas de la Universidad de Chile iniciaran un proyecto Fondecyt sobre el tema. Sólo que en este caso la perspectiva de los efectos fue desechada y reemplazada por una menos cliché. La idea fue describir el proceso de circulación y recepción de la animación y los videojuegos japoneses.
Luis Perillán, Víctor Fajnzylber, Ricardo Casas Tejeda y Rafael del Villar analizaron durante dos años la respuestas de 300 niños de Santiago, Antofagasta y Temuco. Del Villar, director del estudio, responde sobre los hallazgos del proyecto.

- ¿Por qué en su estudio no se hacen la pregunta por los efectos de las series de animación en los niños?

El problema con el estudio de los efectos es que se plantean como estudios de laboratorio, y si son concebidos así necesitan de una muestra control de personas que no estén expuestas a los medios, algo que hoy día es, sino muy difícil, imposible. Nuestra pregunta era por qué a los niños les fascinan la animación y los videojuegos japoneses.

- ¿Abordaron ambos fenómenos como un todo?

Sí, lo estudiamos como un todo porque es una cultura. Para jugar al Gameboy o a un juego de consola de Pokémon se debe dominar la historia del programa de televisión. Asimismo, para dominar la historia y enterarse de nuevos juegos no sólo basta con la televisión. la información se busca en revistas, en internet o en los juegos piratas que se venden en el persa Biobío. Cuando hablamos de videoanimación, estamos hablando de un cúmulo de cosas que va más allá de la animación.

- ¿Cuál es el primer gran hallazgo en estas trescientas entrevistas?

Nosotros hicimos 300 encuestas en Santiago, Antofagasta y Temuco, divididas por estrato socioeconómico, edad y género. Un gran elemento en común es que los niños perciben que el conocimiento sobre las computadoras y las máquinas tecnológicas de la casa lo manejan ellos. Por ejemplo, sólo el 13% de los niños de estrato alto cree que su padre es quien más sabe de computadoras y máquinas electrónicas en la casa. Aquellos que creen que son ellos los que manejan la tecnología doméstica sobrepasan el 30%. En el caso del estrato medio alto, llega al 53,3%. Estamos hablando de que los niños se sienten poseedores de un cierto poder.

- ¿Qué significa esto de sentirse poseedor de un cierto poder?

Lo que esto genera es un tipo de identificación que es distinta a los modelos típicos del psicoanálisis. A los dos modelos básicos, de aceptación y de rechazo del modelo parental, de “obediencia” o “rebeldía”, se le suma otro que denominamos “transaccional”. Los niños se perciben poseedores de un saber al que los padres no tienen acceso.

- ¿Pero cómo se vincula esto con la preferencia por el animé?

Para todos los niños, en todos los sectores socioeconómicos, el gusto por las animaciones está asociado al proceso de identidad. La mayor parte de los niños de estrato medio y alto prefieren las videoanimaciones de estrategia y de aventura gráfica. Les gusta por las capacidades cognoscitivas que suponen: analizar secuencias de acción, elegir determinado personaje que servirá para lograr la meta. Esto a su vez presupone conocimiento de las complejas historias del animé. Saber qué monstruo Pokémon sirve para determinado desafío, por ejemplo. Este rasgo es coherente con la percepción que tienen de sí mismos los niños, de ser los depositarios del saber tecnológico dentro de la casa.

- ¿Y de qué manera esto se relaciona con el proceso de identidad?

Tenemos que en los estratos medio y alto se dan tres situaciones. La del niño que acepta el modelo parental, y no ve “monos” japoneses porque son violentos y “hacen mal”; otros que no aceptan el modelo y gustan de los juegos de combate y la violencia, y un tercer grupo mayoritario que que transa su identidad con los padres. Su identidad está fuertemente ligada al conocimiento de la tecnología y de las historias de las series, y su gusto por los juegos de estrategia y aventura. En ese ámbito radican su goce y su seguridad. No se trata de un problema lúdico, sino de capacidades intelectivas que el niño aplica a la vida cotidiana. En base a este conocimiento el niño plantea estrategias frente a los padres.

- ¿Qué sucede en los estratos bajos?

Mientras el modelo transaccional es mayoritario en los estratos medio y alto, en el segmento de bajos ingresos el fenómeno es distinto, porque la identificación no se da en referencia a los padres, sino al sistema de pares. En las entrevistas nos dimos cuenta de que la realidad familiar resulta tan densa que los padres son excluidos. Entre los más chicos (a quienes hicimos hacer dibujos) la diferencia es notable. En los dibujos de los estratos bajos No aparecen padres, sólo ambientes oscuros y grupos de niños iguales. A la vez es en este grupo en donde surge como categoría importante la violencia asociada a la animación, y los videojuegos preferidos son los de combate.

- ¿La relación que se establece entre tecnología, animación y proceso de identificación no supone que los niños cofundan la realidad con la ficción?

No. A la japoanimación no se le da un carácter de realidad. Los personajes no son una fuente de idealización. Nadie piensa ser un Pikachu. Lo relevante son las capacidades intelectivas que se reflejan en la preferencia mayoritaria por los juegos de estrategia y aventura. Los niños le temen más a los noticieros. Ellos dicen que les gustaría tener los poderes de las Chicas Superpoderosas para luchar contra los malos, pero saben que ese es un espacio onírico.

- ¿Cuál es en definitiva la razón para que los niños prefieran la animación nipona frente a la tradicional americana estilo Disney?

Lo que este estudio dice es que al niño le fascinan las estructuras complejas. Las historias que, como los Caballeros del Zodíaco, suponen conocer distintos personajes con distintos poderes. Generaciones de héroes con distintas relaciones que evolucionan y cambian. Algo totalmente distinto de la simpleza de la animación tradicional y más aún de los textos de educación que utilizan.

Oscar Contardo

[ volver ]


4 -   Links

¿Tenés otras páginas para recomendar? Avisanos a: redaccion@animebaka.com.ar

¿Buscás OSTs de Inuyasha? Entrá a esta página (hay muchas otras cosas también): http://anime.therisenrealm.com/ost-inuyasha.html

Un lector nos recomienda la página de AnimeReactor Hispano, http://www.animereactor.com.ar/ , la cual tiene montones links y recursos de anime.

Noticias desde Japón! ¿Te has cansado de leer la traducción de la traducción de lo que salio en la Shonen Jump de hace un par de meses? ¿Estás aburrido de que en tu Newtype, la lista de series en TV tenga un mes de atraso?, ¿Te gustarría "escuchar" sobre lo que esta en TV en Japón justo el día de hoy? ¿Cómo se la pasa un mexicano en el país del sol naciente? Es decir noticias frescas desde el mismísimo lugar de los hechos ¡y en tu idioma! Bueno si respondiste que sí a al menos a una de las anteriores, te tenemos una noticia que te va a gustar, puedes escuchar "Diario de un mexicano en Japón", transmitido todos los viernes a las 6:00pm (GMT -0600 es decir Hora del Centro de México) directamente desde el otro lado del mundo (literalmente), donde Manuel Medina, quien se encuentra estudiando allí y es aficionado al Anime, Manga y Video Juegos nos brindara un buen rato de información, música, pero sobre todo información de primera mano.
¿Cómo escuchar el programa? Si tienes Winamp, simplemente oprimir control + l y en la ventana que sale escribir http://cibersociete.org:9010/ , (o dando clic en la liga) de hecho cualquier programa que soporte reproducir mp3 vía Internet funciona.
¿Puedo ponerme en contacto con el locutor? Claro, el anuncia su contacto del MSN durante el programa, aquí lo ponemos también: medinamanuel@hotmail.com
También puedes visitar su blog en: http://manuel.cibersociete.org/
¿Quién es el locutor? Manuel Medina ha estado dentro del medio de la animación japonesa desde hace casi 10 años, y desde pequeño en el mundo de los videojuegos. Actualmente estudia una maestría en inteligencia artificial en el instituto de tecnología de Kyushu, en Japón. Ha escrito una gran variedad de artículos referentes a la animación y cultura japonesas, así como coberturas especiales de eventos nacionales (Comictlán, Mangatrón, Conque, La Mole) e internacionales (Anime Expo USA y Anime Expo Tokyo). Ha entrevistado además a figuras del medio tanto nacional (Brenda Nava, Gaby Maya) como internacional (Yuu Watase, Nobuhiro Watsuki, Ken Akamatsu, Kikuko Inoue). Participó en el programa de radio "Mister Comic" en Guadalajara por espacio de 3 años y estuvo a cargo de su dirección durante año y medio. Gusta de analizar el fenómeno "anime-manga" y los efectos de éste en la sociedad actual.

Nagini nos escribió para recomendarnos un montón de páginas: "Hola, qué tal? Espero que bien, soy Nagini y tengo 14 años, la verdad que solo escribía para felicitarlos (otra vez) por su e-zine , también me gusta mucho cuando hablan de la cultura japonesa. Además quería recomendarles algunas páginas web, puede ser (es casi seguro) que ya las hayan puesto, pero tengo mala memoria, son éstas:
http://fanfiction.net/ : una página de fanfics, y tiene una sección de fanfics de anime, pueden seleccionar varios idiomas, género y edad (mayores de...) (también tiene fanfics de otras cosas , pero ya que esta es una revi de anime...)
http://digizona.metropoliglobal.com/ : página de Digimon muy completa, pero lo que más me gusta de esta página es el foro, que tiene de varios animes, y otras cosas (sección de mangas , de yaoi y yuri, de hentai...) acá esta el link para entrar directo al foro: http://digizona.metropoliglobal.com/foro
http://www.iespana.es/stkawaii/indicesp.html : esta página tiene un montón de link a páginas con fanarts tipo manga de Harry Potter, aunque varias de las páginas son en japonés (muchos de los dibujos son realmente excelentes).
http://www.dibujando.com/ : en esta página enseñan a dibujar tipo anime, y a pintar con el Corel y otros programas, lo bueno que tiene es que las cosas las envían varias personas y podes elegir el que te resulte más fácil.
http://www.animeroyal.com/royal-fansubs/sk_manga/ : de esta página te podés bajar algunos de los mangas de Shaman King, (yo no pude por que a mi papá se le ocurrió levantar el tubo del teléfono cuando estaba por terminar ¬_¬), lo malo es que tarda un montón (como 1:30). (Si ustedes conocen alguna otra página de donde me pueda bajar o ver algunas páginas o imágenes del manga díganme por favor, mi mail es celubruji@hotmail.com ).
Espero que les sirvan, después les doy más direcciones, pero por ahora ya está, al final no me quedo tan largo el e-mail. Chau."

Especial para la gente del noroeste argentino: "Gente: Como va tanto tiempo, espero que todo bien, yo aquí encaminando y reciclando un viejo proyecto del CEIDAC el grupo MSN, como las actividades para este año del ceidac están congeladas, por lo menos quiero intentar hacer algo para que nos contactemos y nos enteremos de las novedades del medio, para eso la ex-integrante del club Pamela Meriles, me había tirado la idea de crear un grupo en la red, yo en principio no me parecía importante, pero después aunque nunca dejábamos mensajes ni nada por el estilo mucha gente se enganchaba así que pensé que no era una mala idea crear algo desde ahí, yo como posteador brindaré todas las novedades relacionadas con eventos, actividades de medios independientes, estrenos en Cine, Tv y por qué no comentar sobre los comics, Mangas que se están publicando en nuestro país que gozan de admirable crecimiento, bueno estos es el 2005, y posiblemente publique algo especial cerca del 20 ya que el CEIDAC cumple 5 Años, veamos qué sale desde ya los invito a que participen dejando sus mensajes al ceidacteam@groups.msn.com "

[ volver ]


5 -   Cartelera

Publicar en esta sección es gratuito, escribinos a: redaccion@animebaka.com.ar

Buenos Aires, Argentina. Febrero se viene con todo, el súper estreno de la nueva serie de Ah, My Godess TV! + la nueva edición del súper clásico de Masamune Shirow: Appleseed 2004; finalizamos con Weiß Kreuz y con Photon. ¿Dónde más vas a ver esto? En Animefest, Claro! ENTRADAS ANTICIPADAS EN VENTA EN CAMELOT COMICS Y EN MANGAKAI >>> $4.- Se AGOTAN!!!
Programa Animefest Sábado 19 de Febrero
CINE EMPIRE - Hipólito Yrigoyen 1934 (Congreso)
Anticipadas $4.- en camelot comics y en Mangakai / $5.- en el Cine el día de la proyección:
14:00Hs Weiß Kreuz - Episodio 24 (EL FINAL!)
14:30Hs Photon - OVA 4
15:00Hs Blue Gender - Episodio 6
15:30Hs Photon - OVA 5
16:00Hs Blue Gender - Episodio 7
16:30Hs Photon - OVA 6
17:00Hs Ah, My Goddess TV - Episodio 1
17:30Hs Appleseed 2004 - Movie

Buenos Aires, Argentina. Mugen Yukai 2005. http://www.mugenyukai.4t.com/
Cierre al público: sábado 22:45
domingo 21:45
Entrada general: $2
Lugar: Agustín Alvarez 1431-Vicente López- Argentina.
mugenyukai@yahoo.com.ar

¿Qué es Mugen Yukai?
Mugen Yukai es un evento destinado a fanáticos del Manga y Animé, y a todos aquellos que se sienten atraídos por el deseo de conocer otros aspectos de la cultura oriental, más allá del estilo artístico gráfico que tantos adeptos supo cosechar. Esta propuesta fue llevada a cabo por el Club Rotaract de Florida, con la colaboración del Rotary Club de Florida, y por un grupo de asociaciones, todas ellos fanáticos y afines a la cultura del sol naciente: Anime Argentum, Animegaparade, Anytex, Cosplarg, Daicon, En el nombre de la Luna, Kaze, Midnight Blue, Oenh, SM y Universo Manga.
Gracias al auspicio de la Secretaria de Cultura de Vicente López, la que supo brindar a este evento un importante marco de interés cultural, los jóvenes que formamos parte de este "universo" encontramos la manera de poder ayudar a la sociedad al montar una exposición destinada a recaudar alimentos y fondos, en concepto de entrada. Mugen Yukai es la primer muestra del género a realizarse en la zona norte, donde hay un público joven realmente entusiasta y sabemos que no será el último... aunque eso también depende de vos. ¡Te esperamos!

¿Qué es lo que voy a encontrar?
Demasiadas cosas como para ver en un sólo día... ^_- de allí que se realiza todo un fin de semana. Entre las diversas actividades que se van a llevar a cabo, podemos destacar los concursos de karaoke y de cosplay, proyecciones de Animé, bandas que interpretan covers de tus series favoritas, grupos de Taiko -tambores japoneses -, juegos de Rol, Magic y Warhammer, como así también exposiciones de dibujos y un montón de stands y actividades que cada uno de los expositores realizará.

¿Cuánto cuesta la entrada?
Dos pesos. Todo lo recaudado en este festival será administrado por el Rotaract club de Florida, en conjunto con el Rotary Club de Florida y la Asoc. Cooperadora de la Escuela Media 6, en pos de paliar las necesidades alimenticias que nuestra comunidad sufre hoy en día. Este Año, la mitad del total recaudado se destinará a atender las carencias del Barrio Las Flores, una comunidad carente ubicada en Munro, Localidad de Vicente López. La otra mitad será administrada por la Asociación Cooperadora de la Escuela Media 6 y donado a su proyecto de escuelitas de frontera. En Mugen Yukai 2003, la mitad del total recaudado se destinó a la comunidad indígena Toba que esta asentada en la localidad bonaerense de Derqui. Los miembros de dicha comunidad viven principalmente del ingreso que representan para ellos las ventas de las artesanías que producen. La comunidad está compuesta en su mayoría por niños y adolescentes de hasta 16 años, y los mayores carecen muchas veces de los fondos como para alimentarlos de forma debida. La otra mitad de lo recolectado se donó al Colegio "Media 6", el mismo articula los medios para hacer llegar el alimento a las escuelitas de frontera que actualmente están bajo su padrinazgo. Los jóvenes de las escuelas de frontera participaron de Mugen Yukai, ayudándonos con las tareas organizativas, y vendieron productos comestibles de producción propia, para recolectar los fondos necesarios para que ellos puedan costearse su viaje a Buenos Aires.

Fecha y hora : 12 Y 13 DE MARZO DEL 2005.
SÁBADO DE 13 A 23 HS Y DOMINGO DE 13 A 22 HS.
Los colectivos que te acercan son: 15, 19, 21, 28, 29, 59, 60, 68, 71, 117, 130, 133, 151, 152, 161, 168, 184, 203, 228, 314, 365, 430 y 792. Ferrocarril: el Mitre en la estación JB Justo (o podés elegir Vicente López), y el Belgrano que te deja en Arist. del Valle.

Cronograma para el día Sábado
Salón del subsuelo
14:00 -
14:30 - Karaoke a cargo de En el nombre de La Luna y Tokio 3
14:55 - Coreografía de Dancing Pear
15:00 - Recital de SDF1
15:55 - Coreografía de Dancing Pear
16:00 - Recital de Kiite Kudesai
17:00 - Cosplay a cargo de Cosplarg
19:00 - Recital de Kairan
20:00 - Recital de Clover
20:45 - Recital de Raiven
21:45 - Recital de Leprechaun Anime Music
23:00 - Cierre al Publico
Sala de proyecciones
15:00 - 16:30 -Proyección de Kaze Fansub
16:40 - 18:10 - Proyección de Akami Scanlations
18:20 - 19:50 -Proyección de SM Fansub
20:00 - 21:00 -Proyección de En el nombre de La Luna
21:00 - 21:30 -Proyección de Midgar Studio
Otras actividades
15:00 - Concurso de dibujos de Anime no Sekai en el salon 2

Cronograma para el día Domingo
Salón del subsuelo
13:00 -
13:30 - Karaoke a cargo de En el nombre de La Luna y Tokio 3
15:00 - Recital de Kiite Kudesai
16:00 - Cosplay a cargo de Arcadia y Little Monica
18:00 - Recital de Leprechaun Anime Music
19:00 - Recital de Clover
20:00 -
20:45 - Magic Kaiser
21:45 - Cierre al Publico
Sala de proyecciones
15:00 - 16:30 - Proyección de Grupo Washi
16:40 - 18:10 - Proyección de Akami Scanlations
18:20 - 19:50 - Proyección de SM Fansub
20:00 - 21:30 - Proyección Koji Video Anime
Otras actividades
15:00 - Concurso de dibujos de Anime no Sekai en el salon 2

Nómina de expositores: Pain Box, N.K., Gravity Studio, Studio Delirius, TCV, Magic Kaiser, Doki2 studio, Moquedami, Voodoo Shop, Anime Dojo, Sucelus, Comma 4, PSA, Tank, Bloom, Reina Ananasa, Yaki Tori Klub, Ten no Ryu, Studio Rod, Kodename, Kaze Fansub, Little Monica Fansub, Wizard, Dragon del Cielo, Midgar Studio, SM Fansub/Animebaka, Clover, Arcadia, Tokio 3, En el nombre de la Luna, Kairan, Morgana, Grupo Washi, Coji Video Anime, Japan Arte Studio, Kimochi, N.C.R, Anime Suki Da yo, Kung Fu, Tatoo, Leprechaun, Anime Music, Akami Scanlations, Kiite Kudesai, Neo Dragon Fansub, Las hijas de la Revolución.

Buenos Aires, Argentina. Por segundo año consecutivo, anunciamos el lanzamiento de "Comic Solidario". Este emprendimiento privado busca llevar a una franja importante en riesgo (chicos de la calle, adolescentes drogadependientes, huérfanos, niños solos) la alegría de leer una revista de historietas. ¿Cómo se hace? Es muy simple: en la comiquería Punto de Fuga, sita en Montevideo 157, se recolectan aquellos cómics que están durmiendo en algún estante de nuestra biblioteca. Se recomienda que las historietas no tengan alto contenido de violencia ni contenido sexual, como es lógico suponer. El impulsor de esta "juntada" es su propietario, Norberto Pappaterra y en este segundo año se hace extensiva la convocatoria a todos los medios de prensa posibles, como así también a la gente que se sienta movilizada por esta maravillosa idea. Por cualquier consulta, pueden dirigirse por mail a puntodefuga@speedy.com.ar O acercarse al local de lunes a viernes de 11 a 21 hs. Por su difusión, muchas gracias.
Punto de fuga
Montevideo 157, Cap. Fed.
Lun a Vie de 11 a 21 hs,
Tel: 4373-3170
E-mail: puntodefuga@speedy.com.ar
Comics, Internet, Muñecos, Trading cards
y el café va por nuestra cuenta...

Buenos Aires, Argentina. El señor de los dragones. Hasta el 20 de febrero se presenta en el Palais de Glace, en Buenos Aires, una muestra de Ciruelo, gran ilustrador del Fantasy Art. Hay dibujos, ilustraciones y pinturas de dragones, guerreros, hadas y duendes, proyecciones digitales y esculturas.
Ciruelo es uno de los principales exponentes del Fantasy Art, ese género en el que abundan las figuras mitológicas como dragones, hadas, guerreros medievales doncellas y duendes, y que, aunque es considerado un arte menor, cuenta con una gran cantidad de seguidores en todo el mundo.
En nuestro país, esto quedó demostrado hace cuatro años, cuando más de 50 mil personas asistieron a la primera exposición que presentó en Buenos Aires este artista e ilustrador argentino radicado desde 1987 en Cataluña.
Ahora, Ciruelo está de regreso con la muestra “El señor de los dragones”, que se presenta hasta el 20 de febrero en el Palais de Glace, en Buenos Aires. Allí se exhibe un abundante muestrario de sus obras más recientes: óleos o acrílicos, dibujos a lápiz y marcador, bocetos y diseños de arte fantástico.
Se podrá apreciar sus ilustraciones para las famosas Cartas Magic, y sus más representativas creaciones para tapas de libros de literatura fantástica, revistas y tapas de discos de bandas nacionales y extranjeras, entre las que se destacan la de "The 7th Song" de Steve Vai y "Fuego gris" de Luis Alberto Spinetta.
También forman parte de la muestra los dos dragones que Ciruelo creó para la película “George and The Dragon, Luxemburgo”, que se estrenará próximamente, además de una serie de pinturas que realizó para la colección personal del director de cine George Lucas.
Pero la mayor novedad son los petropictos, obras escultóricas que dominan el centro de la sala y que este artista realizó con una particular técnica para pintar piedras creada por él mismo.
En el marco de la muestra se presenta su último libro: "Cuaderno de Viajes", en el que recopila dibujos y diseños junto con textos de su autoría.
“El Señor de los dragones” se podrá visitar de jueves a domingos de 15 a 20 hs. La entrada sale 3 pesos.
Más información
Palais de Glace
Posadas 1725, Buenos Aires
Teléfono: 4805-4354 4804-1163

Buenos Aires, Argentina. Domingo 27 de Febrero Kiyome (festival de la purificación) Organiza: FCAJ / Horario: 10 a 19 hs. Entrada para este evento $5 (menores de 10 años GRATIS). Más info: http://www.jardinjapones.com/kiyome/2005/index.htm
* Aclaración: todas las actividades al aire libre se suspenden
en caso de lluvia.
Entrada y horario: Abierto de 10 a 18 hs. Entrada $3 / Fin de semana y feriados $4. Menores $1 (entre 6 y 10 años). Menores de 6 anos gratis. Jubilados y Pensionados gratis los días hábiles. Av. Figueroa Alcorta y Casares (Palermo Vivo). http://www.jardinjapones.com/

Buenos Aires, Argentina. 5 de Marzo -DAICON PARTY IX-. El Sábado 5 de Marzo realizamos la Daicon Party IX. En la misma se podrá disfrutar de más de 6 horas de anime, entre los títulos a proyectar se destacan el estreno de Full Metal Alchemist, Bleach y la última película de One Piece, además de eso se continuarán proyectando las series habituales de las Daicon anteriores (Cromartie Koko - Slam Dunk 3ra Temp. - Samurai Champloo - Naruto OVAs-HxH GI). También volveremos a realizar el torneo de Naruto Narutime Hero 2 para PS2, con lindos premios para los ganadores y las finales en pantalla gigante. Habrá como en las Daicon anteriores muchos Stands comerciales con productos de Anime y Manga. La entrada se consigue anticipada en Camelot a $5 o sino en la puerta del teatro el día del evento horas antes de la función, la mismas son limitadas. También realizaremos el concurso de Cosplay, sorteos y sorpresas. Los Esperamos! http://www.daiconworks.com.ar/

Por Favor Leer ATENTAMENTE:
Hola a todos, les informamos que el 26 de FEBRERO de 2005, se realizará una nueva proyección. La misma se llevará a cabo en Avda. Colón 80 - Aula Magna - Universidad Nacional del Sur. Les recomendamos no llevar alimentos, ni bebidas para consumir dentro del Salón. Para anotarse deben enviar un mail con sus datos personales a anime949@yahoo.com.ar : nombre, apellido, NUMERO DE DOCUMENTO COMPLETO y edad. Recuerden que sin estos datos no se les permitirá la entrada. Además deberán PRESENTAR EL DOCUMENTO al ingresar al establecimiento, en caso de no tenerlo no se les permitirá la entrada. Recuerden que la entrada es LIBRE y GRATUITA. El evento se va a dividir en dos partes:
- DE 10:00 a 13:30 HS: con muestras, charlas, conferencias, documental
sobre la animacion japonesa y una Película.
INTERVALO CON PUERTAS CERRADAS (DEBERÁN RETIRARSE Y VOLVER A LAS
15:00)
- DE 15:00 a 19:00 HS: Videos sobre la cultura oriental y el 7º arte;
Una película, charla debate y dos presentaciones de Músicos en vivo interpretando temas varios de películas orientales y anime.
En esta ocasión se proyectará GHOST IN THE SHELL 2: INNOCENCE y una
DOCUMENTAL sobre como se hizo en 1995 GHOST IN THE SHELL (GITS). GITS está basada en el Manga de Masamune Shirow autor también de “Appleseed”, “Dominion Tank Police” y “Orion” entre otros. La primera película esta ambientada en una ciudad del Japón del 2029, para la cual los dibujantes se inspiraron en Hong Kong, la historia nos presenta a la mayor Motoko Kusanagi, una cyborg cuyo cuerpo ha sido íntegramente sustituido por componentes artificiales, al servicio de la Sección 9, una división especial del gobierno japonés. Pero más allá de tratarse de una película de Ciencia Ficción “Ghost in the Shell” se destaca por reflexionar sobre temas tales como, la identidad del ser humano o que es lo que nos define como lo que somos. La  Película estuvo dirijida por Mamoru Oshi, reconocido por sus trabajos en películas tales como “Patlabor”, “Jin-Roh” y “Blood: The Last Vampire”. “GITS” fue un éxito tanto dentro como fuera de Japón y se convirtió en uno de los clásicos de la animación japonesa, que revolucionó el anime, al incorporar a la animación tradicional el CGI (Computer Graphics Interface). Ahora, nueve años después del estreno de “Ghost in the Shell” llega “Ghost in the Shell 2: INNOCENCE”. La secuela trata sobre Batou, un cyborg de la Sección 9, al igual que la mayor Kusanagi, y compañero de ésta en la primer película, que pasa a ser el protagonista en esta segunda parte. Mientras investiga el caso de un homicidio llevado a cabo por un robot, Batou comienza a preguntarse sobre la necesidad de la humanidad de vivir para siempre como máquinas. “Innocence” fue nominada para entrar en el concurso del festival de cine de Cannes que se celebró durante el mes de mayo de 2004. La segunda Película será con actores reales, "Shi Mian Mai Fu" dirigida por Zhang Yimou (reconocido por Hero). En su época, la dinastía Tang fue uno de los imperios con más luz de la historia de China. Pero en el 859 AC, la dinastía está en declive. El emperador es un incompetente y el gobierno está corrupto. El malestar se siente por todo el país, y muchos ejércitos rebeldes se están levantando en señal de protesta. El mayor y el más prestigioso, es una alianza oculta llamada la "Casa de las Dagas Voladoras". La Casa de las Dagas Voladoras opera misteriosamente, robándoles a los ricos para entregárselo a los pobres. De esta forma se han ganado el apoyo y la admiración de la gente y se han extendido rápidamente. Con base en el Condado Feng Tian, cerca de la capital imperial, la Casa de las Dagas Voladoras lleva siendo mucho tiempo una espina en el costado de sus rivales más odiados, las autoridades locales. Las autoridades están furiosas porque, aunque han luchado y han matado al líder de la Casa de las Dagas Voladoras, la Casa continúa actuando. Bajo el liderazgo de un misterioso Nuevo Líder, la Casa de las Dagas Voladoras crece todavía más poderosa. Los dos capitanes locales del Condado de Feng Tian, Leo (ANDY LAU TAK WAH) y Jin (TAKESHI KANESHIRO) reciben órdenes de capturar al nuevo líder en 10 días. El Capitán Leo sospecha que Mei (ZHANG ZIYI), la nueva y bella bailarina del Peony Pavilion, es en realidad la hija del antiguo líder, e idea un plan para arrestarla e interrogarla. Cuando Mei se niega a divulgar ninguna información sobre la Casa de las Dagas Voladoras, los dos capitanes discurren otro plan. Esta vez, el Capitán Jin fingirá ser un guerrero solitario llamado Viento y rescatará a Mei
de prisión, ganándose su confianza y la escoltará hasta el cuartel general secreto de la Casa de las Dagas Voladoras. Esta película ha sido nominada para el Oscar y El Globo de Oro.
Una vez proyectada cada una de las películas se realizará un debate con el público, de alrededor de 1 hora de duración. Todas las películas proyectadas las hemos seleccionado por marcar estereotipos dentro de cada género del cine Oriental, fantasía para niños, mitología, ciencia ficción, horror y así dar a conocer la cultura oriental de una manera poco convencional. Cualquier duda comunicarse via mail a anime949@yahoo.com.ar . Saludos Animaproject Organiza el Departamento de Física y Animaproject.

Córdoba, Argentina. ANIMA´05 - III JORNADAS DE ANIMACIÓN. Córdoba, Argentina, 27 al 30 de abril de 2005. EXTENSIÓN DE LA CONVOCATORIA HASTA EL 4 DE MARZO DE 2005 en todas las categorías: Cortos Narrativos / Cortos No narrativos / Cortos Publicitarios / Serie Televisiva para adultos / Serie Televisiva para niños / Serie por Internet / Animación Interactiva. Sin costo de inscripción. Reglamento y Ficha de Inscripción en http://www.animafestival.com.ar/
ANIMA´05 es organizado por el Centro Experimental de Animación (Universidad Nacional de Córdoba) y el Centro Cultural España - Córdoba (AECI).
PATROCINADORES:
Universidad Blas Pascal: http://www.ubp.edu.ar/
Istituto Italiano di Cultura Córdoba: http://www.iic-cordoba.com.ar/
Cineclub Municipal Hugo del Carril: http://www.ccmunicipal.org.ar/
SPONSORS:
Billocaedro http://www.billocaedro.com.ar/
SoloCortos http://www.solocortos.com/
Dreamers http://www.dreamers.com/
Medialuna http://www.medialuna.tv/

Perú. Deseamos invitar al publico peruano aficionado al anime al OTAKU NO TONO 5, la quinta edición de la mejor fiesta de anime peruana a realizarse el Sábado 19 de Febrero. Como siempre se realizara en un excelente local, contará con la mejor música y se realizarán los clásicos concursos de Karaoke y Cosplay. La entrada general estará 10 soles, y las chicas entras 3x2 (promoción válida hasta al media noche). También, con los 50 primero boletos vendidos en el mismo local el día de la fiesta, se regalará un CD (recopilado por nuestro staff) con música de anime. Son 3 modelos. La fiesta será este Sábado 19 de Febrero desde las 8pm en LA MANSION, Av. Javier Prado Este 2851, a 1/2 cuadra de la Av. San Luis. NO SE LA PIERDAN!!! Mas informacion en http://www.otakunotono.tk/

Caracas, Venezuela. Japanime: Ciclo de Animé Japonés. A realizarse durante los días 18 y 19 de febrero, en el Centro Cultural Corp Group, Torre Corp Banca. La Castellana-Caracas. Las entradas están a la venta desde el 9 de febrero en las taquillas del centro. Invitan Corp Group y AnimeVen. http://www.animeven.com/

Caracas, Venezuela. Semana Cultural del Japón. Durante la misma se realizarán demostraciones de Bonsai, Ikebana, Origami, Tambores Japoneses, degustación gastronómica, talleres de idioma japonés y Gô, entre otras actividades. A realizarse entre 21 de febrero y 6 de marzo, en los Espacios de Arte PH y Sala de Conciertos en la Torre Corp Banca. La Castellana-Caracas. Invita Centro Cultural Corp Group. http://www.corpbanca.com.ve/page_cultura.html

Maracaibo, Venezuela. FestiVAM 2005. Se invita a todos los aficionados al 1er Festival de Videojuegos, Animé y Manga (FestiVAM) de la ciudad de Maracaibo, a realizarse desde el 22 hasta el 27 de febrero. Lugar: Teatro de Bellas Artes A lo largo del festival habrá: Proyecciones, Campeonatos de Video juegos y Cartas, Cosplay, Exposiciones, Foros, Karaoke, Stand de ventas, Mesas Redondas, Concursos y demás sorpresas. Este evento es organizado por todos los grupos de la ciudad de Maracaibo y afines. Para conocer el cronograma de actividades, puedes visitar el siguiente enlace: http://www.unanime.com.ve/

Madrid, España. Appleseed (2004) - PROYECCION 23 DE FEBRERO.
La última superproducción del mundo manga que ha llegado al celuloide: Appleseed. En pocas palabras, podríamos decir que es de lo mejorcito que se ha visto hasta ahora (por no decir que es lo mejor, ya que siempre están los clásicos que pondrán a Akira por delante xD). El autor, como en otros muchos cómics, es Masamune Shirow (el dibujante).
El argumento se desarrolla en la ciudad de Olympus (capital de Utopía) y gira en torno a una soldado (Deunan) que nació para la guerra y se dedica a matar a todo enemigo junto a sus compañeros. Según se ve, la chica se queda sola cuando sus compañeros mueren uno tras otro y es rodeada por el ejército cyborg enemigo, cuando aterriza una nave de E.S.W.A.T y digamos que la saca de allí. A partir de ese momento se irán revelando secretos y recuerdos y el espectador se quedará boquiabierto al ver la preciosa combinación de acción y música que se da en esta película.
Futurista, con mucha acción y con un argumento que no está nada mal. ¿Lo mejor? La novedosa animación que integra 3D y 2D.
Se emitirá subtitulado en español. Para todos los públicos. Será proyectado el miércoles 23 de febrero a las 21 h.

TESAURO
Espacio de arte
Calle del Ave María 18
28012 Madrid
Tel. 914 673 599 - mail:saracejota@yahoo.es
Metros Lavapiés y Antón Martín
Horario de galería y tetería: lunes a viernes de 18 a 23h
Cursos, talleres, eventos... infórmate.

Madrid, España. EXPOMANGA 2005: 8, 9 y 10 de Abril en el Pabellón de la Pipa. Recinto Ferial Casa de Campo-Madrid. El Salón del Manga de Madrid: EXPOMANGA 05, se celebrará en el Pabellón de la Pipa, dentro del Recinto Ferial de la Casa de Campo, los días 8, 9 y 10 de Abril de 2.005.

España. Konnichiwa! Desde el CEO queremos dar difusión a todas aquellas películas asiáticas de gran calidad. Ahora estamos dedicando un ciclo especial a la Sociedad Japonesa Actual. La próxima proyección tratará sobre el tema de las "GALS". Si queréis saber que es el fenómeno "GALS" o más información sobre la película visitad nuestra página web: http://ceo.upc.es/
"BOUNCE KOGALS"
VO subtitulada en CASTELLANO
DÍA: 19 de FEBRERO
HORARIO: 22:00 a 23:45
Entrada: Gratuita
Lugar: AUDITORIO DE LES CORTS, en el CENTRE CULTURAL LES CORTS
(C/Dolors Masferrer 33)
Parada de metro: L3- Les Corts

[ volver ]


6 -   Contactos

Te recomendamos no excederte en el largo del email. Para charlar con más fans de manganime, podés ir al foro de la revista, en: http://www.animebaka.com.ar/ , o suscribirte en la Mailing List: http://ar.groups.yahoo.com/group/animebakaml/

"Konnichiwa animebakenses!!! Cómo va la cosa? Desde Argentina les escribe DR_machete jejeje es la primera vez que escribo para saludarlos y agradecerles por todas las ediciones de la revi. Creo que a todos los suscriptores nos gusta y mucho. Hace mucho que no tengo contacto directo con el universo del anime debido a mis ocupaciones ja! Les cuento tengo 22 años y estudio y en mi tiempo libre soy animebakense y otaku jajaj mi dires es: marco_mo2@hotmail.com y espero que me escriban para hacer amigos/as por mail y/o msn. Desde ya muchas gracias. Prometo que la próxima entrega será más entretenida."

"Bueno me presento soy Xeon y tengo 18, soy de Chaco (Resistencia), me gustaría comunicarme con personas de cualquier lugar para hablar de cualquier cosa y sobre todo de anime, mi serie preferida es X (X The Movie, X O.V.A y X TV) y casi todo lo que sea materia de anime, bueno me despido y espero que me escriban (por cierto mi ortografía da lástima): NeoArkadia@hotmail.com y XeonOfArkadia@yahoo.com.ar "

Perdón Xeon, no puedo con mi manía de corregir por lo menos algunos errores ortográficos... ;)

"Hola mi nombre es Giselle, debo confesar que es la primera vez que les escribo, pero no la primera que los leo (ya desde hace tiempo). Solo quería decir que están haciendo un excelente trabajo. Quizás en la próxima carta no sea tan tímida se los prometo... pero sigan así y no cambien ^_^ hasta pronto! gisy_aly@yahoo.com.ar

"Hola que tal?... Mi nombre es Soledad y soy de Moreno, Buenos Aires. Me gusta mucho su revista y de verdad felicitaciones por todo el trabajo que realizan. Bueno el motivo de este e-mail es para opinar sobre lo que dijo Lautaro en la sección contactos de hace algunos números sobre la censura en el anime. Sí, ya se que seguro recibieron 100 e-mails con este tema, pero es algo que no puedo pasar por alto. Eso de que "si alguien quiere ver anime sin corte que se lo compre" es una estupidez total. Uno debe exigir a la emisora que transmite dicho programa que lo haga sin censura. Cuando a uno no le gusta algo debe decirlo, de lo contrario el que lo hace piensa que hace bien las cosas y lo va a seguir haciendo siempre. Y el ejemplo que dio de la casa ajena y que uno debe bancarse lo que venga es lo mismo que a uno le peguen palos y agache la cabeza para recibirlos ¬¬ va a llegar un momento en el que se cansen y levanten las manos para evitar los golpes, o no?... a lo que me refiero es que hay que comunicarse con las emisoras y decirles que no les gustan como están emitiendo X serie, uno tiene que hacerse escuchar, y si lo que reciben de respuesta es que lo hacen porque hay menores viendo dicho programa hay que decirle que si lo censuran para que este menor lo pueda ver es porque este programa no es para esta audiencia, si lo quieren pasar deberían crear una franja horaria para adultos y pasar la programación sin censura o hacer como Locomotion que pone un cartel antes de empezar la serie diciendo lo que contiene y diciendo si es para todo publico o no. Fíjense por ejemplo en el Magic Kids, antes era el canal más visto en el cable, ahora esta más muerto que vivo. Ellos no respetaron a su público, pasaron las series como se les dio la gana. Se les dijo más de una vez que debería crear un espacio con animación sin censura cuando mínimo (lo ideal era que quitaran la censura por completo) y nunca escucharon. ¿Qué pasó? Que apareció un canal que se atrevió a todo lo que el Magic no se animó y hoy día creo sinceramente que es el más exitoso, eso sí, no digo que no tenga errores, pero podría decirse que va por buen camino: Locomotion. En definitiva, cuando no les gusta algo HABLEN no se queden callados, ni mucho menos "bancarse lo que venga", ya que la comunicación es la única manera de cambiar las cosas, tal vez tarde un poco, tal vez no, pero el cambio es inevitable... Saludos!!! Mi e-mail por si quieren decirme algo es eingel@infovia.com.ar"

"Hola Animebaka ya esta es la 5 carta que les escribo... y cada vez que leo Animebaka me muero, cada vez que recomiendo esta ezine todos me dicen lo mismo esta súper y me dan las gracias por recomendar, bueno esta carta es para decirles que hace tres días me pasaron el manga de la grandiosísima y talentosa Yuu Watase... Ayashi no Ceres... para los fanáticos del shojo pero lamentablemente me la dieron incompleta y en verdad ya he buscado por internet y nada en verdad tengo una obsesión demasiado cruel con esta serie y la quiero terminar de leer por favor si alguien sabe donde esta el mangascan de Ayashi No Ceres desde el volumen 13 por favor que alguien se comunique conmigo, en verdad por favor ayúdenme a encontrar el final de este manga y por favor que no sea en texto se los suplico y ruego si pudiera arrodillarme lo haría por favor si? atte, Olimpus, animefan9@hotmail.com - asunto: ayashi."

En homenaje a tanto fanatismo, ahí tenés una foto de Watase-sensei ! ! !

"Lo que me llevo a mirar y admirar el anime en gran parte es a la música, que la enganchaba en los zapping, por eso les paso una dirección, por ahora, les prometo buscar y pasarles más. http://www.cosmic-collapse.com/ intenté mandarles un mp3 de Silent Mobius, pero yahoo tarda demasiado en adjuntar los archivos. Éxitos, Más de los que vienen cosechando. Vincent." lucharas@yahoo.com.ar

"Y bien... tengo bastante tiempo ojeando la revista que publican... la cual está realmente bien... (digamos que casi la leo 2 veces por año)... si aun así quisiera recomendar dos páginas... una de ellas en la cual participo... http://anime-project.org/ ,que aparte de todo este año el grupo y casi casi la página (que no la dirección) cumplen 10 años... la otra que va en el sentido de ser un recurso para aprender japones, es http://www.hablajapones.org/ . Un gran Saludo desde México, Victor Manuel Martinez Mtz." victor.m3@gmail.com

"Cómo es eso de que los correos ha bajado??? No pues aquí está mi cuota para animarlos. No se preocupen que estoy invitando a unos amigos a entrar a la página, son maníacos por el anime y el manga, con decirles que hay uno que solo puede dibujar manga y en la carrera profesional que estudia le exigen otro tipo de dibujo y él nada. pobre. En Colombia falta mucho desarrollar esta cultura, pero los animemaníacos nos reconocemos y mucho. Así que ánimo. Por cierto ¿ustedes saben si después de la obetura de los dioses de saint seiya hay más capítulos? Damos un tercio de lo que tenemos (por ahora) por obtenerlos, claro que considerando sobre las restantes partes de la saga de hades, dudo que ya hayan salido. Un abrazo y sigamos adelante." kristinaidrobo@yahoo.com.mx

"Hola mi nombre es Martín tengo 28 años ya cumplo 29 y los conocí por medio de un volante que me dieron en Animefest hace un par de meses, yo soy un otaku desde hace mucho creo desde los7 años a diferencia que en ese entonces no se podía ver la cantidad de anime que hoy en día, bueno quería presentarme y decir que estoy a vuestra disposición para cualquier ayuda. saludos y que tengan un buen año, Martín." yusuke76@ciudad.com.ar

"Hola, mi nombre es David y soy de Perú. desde hace un buen tiempo los seguía, pero de un momento a otro la revista me dejó de llegar y les perdí el rastro. Hoy me pregunté ¿qué fue de Animebaka? Creo que un buen tiempo dejaron de salir o salían de vez en cuando, pero me alegra que hallan vuelto a las andanzas. Me gusta mucho el anime, especialmente Evangelion (lo mejor de lo mejor), Lain, Hellsing, Macross (en todas sus sagas), Kenshin, Lost Universe, Escaflowne, Akira, Nausicaa, Mononoke Hime, Aika, Golden Boy, Green Green, etc, etc. En lo que respecta al manga no he leído muchos, solo algunos que bajo de internet. Ya que les escribo, quiero contarles que aquí en Perú el mercado del anime y manga está muy reducido, me refiero a lo oficial, porque en las calles se encuetra mucho anime, pero pirata y de mala calidad (obviamente), hay un par de clubes, el más importante es Sugoi que ya tiene 7 años, es el más organizado y con más presencia a nivel local. Su pagina: http://www.sugoi.com.pe/ un favor: mándenme la dirección desde la cual mandan la revista para agregarla mis contactos y así Hotmail no las borra. Hasta la próxima, David  (más conocido como Eclipse) davidzambranob@hotmail.com ".

Eclipse, las direcciones que tenés que poner en los contactos para evitar el rechazo de la revista (o que la manden como correo no deseado) son: animebaka_team@yahoo.com.ar , y redaccion@animebaka.com.ar (¡asegurate de meter las dos!).s

"Hola es la primera vez que escribo y lo que me interesa es conocer gente igual a mi, que le guste el manga y el anime, pero también tengo otra afición, me gusta juntar música de j-pop y los OST de los animes que más gustan por cualquier cosa comuníquense conmigo a chapu_560@hotmail.com , me gustaría intercambiar material con gente de Jujuy o Salta (Argentina), porque soy de Jujuy*_*, pero si son de otra provincia o país igual, no tengo problema en mandarles un catálogo de todo lo que tengo. Saludos a todos los lectores de Animebaka. Ssayonara."

"Konnichiwa Animebakenses!!! Mi nombre es Paula vivo en Uruguay, y les escribo, ya que su revista ha cambiado mi vida!!! Pensarán que estoy exagerando pero no es así, gracias a ustedes conocí Otakuy, un grupo genial de otakus uruguayos. Y todo gracias a que publicaron mi mail en el número 42 de su revista!!! Antes de esto no conocía a nadie con quien poder hablar de anime ni conseguía material tampoco, ahora es todo lo contrario!!! Me hice de un gran grupo de amigos con quien poder hablar de cualquier tema no solo de anime. Si publicaran este mensaje se los agradecería mucho, en especial para todos aquellos lectores uruguayos a los que les interese conocer gente con sus mismos gustos y con muchísima buena onda. También conocí a Mariano un compatriota suyo, a quien aprovecho para mandar muchos saludos, con quien me he estado escribiendo por un tiempo y espero seguir haciéndolo. Eso es todo por ahora ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SIGAN ASI!!!!!!! Y ¡¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!!!!! Paula." candy01@montevideo.com.uy

"Hola... soy nuevo en esto, pero lo que a mi me gusta (al igual que ustedes) es el ANIME, por eso es que quiero intercambiar películas, mp3, ost y otras cosas mas *_* mi dire es wing_sero_2@yahoo.com.ar y si tiene un msn de yahoo o de hotmail... podemos charlar."

"Animebaka: hola! n.n yo soy Lourdes, me incribí desde el número 45, y en verdad me ha gustado (claro que aparte me he dado una vuelta por los números atrasados, jeje). No hay nada que criticar, honestamente, y la información que consiguen es excelente (ya a mi me gustaría tener esos medios para enterarme de las cosas ;_ ;). Ciao!!! lourdes_ariki@hotmail.com

"HOOOLAAA! Cómo andan tanto tiempo? Hacía mucho que no les escribía un mensaje para que lo publicaran en la e-zine. Siempre escribía para preguntarles o colaborar con algo (para joder, para hacerlo + fácil). Felicitaciones ya llegaron al Volumen IV! Con respecto a la cantidad de imágenes me parece buenísimo que haya cada vez más, le da vida a la revista y no se hace tan monótona con tanto texto. Yo todavía tengo Internet de 52Kb y me pareció un poquito lenta la carga, pero vale la pena; además más del 50% en el manga/anime se basa en imágenes. Me pareció excelente que mencionen lo ocurrido en Cromagnon. Yo no soy de Capital, pero en mi ciudad hay boliches y también fueron clausurados unos días por todo lo ocurrido. Así que espero, obviamente que se haga justicia! Cambiando de tema, y ya para despedirme, le quiero mandar un saludo (aunque ni la conozca) a Arehandora. Qué bien que dibuja!!! En una Animebaka anterior me acuerdo que salió un "pequeñito manga" que ella lo hizo también, y está muy bien realizado, así que felicitaciones!!! Ahhh, leyendo la nota de LA Evangelion, me acordé que en unos números anteriores habían mencionado algo sobre la película Live Action de Dragon Ball Z; qué se sabe sobre esto? Y ya que estamos con Dragon Ball: saben algo de Dragon Ball AF, por internet se rumorea algo sobre esta nueva temporada de esta serie. Así que si saben algo sobre estas dos cositas, publiquen. Bueno, me estoy yendo. Gracias por todo y que hayan empezado el año con todo y que siga muy bien, porque se lo merecen. En realidad me motivó a escribir ya que en el #68 aparecieron muchos lectores que los siguen de sus primero números, como yo. Chau!!! ----> ~ * ¥ U E * ~ juanitoh14@hotmail.com P.D: Besos a Luna P. que siempre esta contestándome todo!"

Yue! Hace rato llegamos al Volumen IV, pero nos habíamos olvidado de cambiarlo en la revista... :S Qué poco serio... :P

"Hola a todods los animebakenses. Me yamo Cristián pero pueden decirme simplemente LINK. Lo único que necesito es que me escriban (esto de tener email es algo solitario) para conocernos más a fondo (soy el novato del año) y el otro favor es, si es que alguien tiene imágenes de Zelda o información de la serie o manga por favor envíenmela e este email: link8246@hotmail.com Chao y hasta pronto."

"Qué onda!!! Les escribe Gizmox (Angel Guerra) desde Monterrey, México nada mas para felicitarlos por su excelente trabajo en su revista que mes tras mes bueno si podemos decirlo así, nos brindan una informción de excelente calidad. Mis aplausos para ustedes sigan adelante; y esperemos muchos números más para este año."

Gizmox, perdoname, no sé qué hice con tu email... Pero bueno, almenos mandé tu mensaje... :P

"Hola redacción soy Santiago (hace rato que no les escribo) pero no se preocupen estoy con vida aun XD. Los felicito por la sección del diccionario japonés-argento XP. Les mando saludos a todos y les agradezco nuevamente por darnos a todos los lectores una muy buena revista. Sayounara!!! Santiago (Sephiroth)"

Otro mensaje más del cual perdí el email... Gomen... :S

[ volver ]


7 -   Space Symphonic Poem Maetel

Es cierto que decir “los personajes y las historias más grosas del animé” suena a demasiado... Sin embargo, para quienes hayan tenido el placer de disfrutar allá por los ´80 de la serie Capitán Raimar ("Herlock" o "Harlock" en el original) sabrán de la calidad de las historias y la fuerza del sentimiento heroico que se esconde detrás de este nombre: Leiji Matsumoto. Sin duda las obras de este autor quedarán en el tiempo como un recuerdo imborrable.

En Japón no se quedan atrás. Durante los últimos años se viene produciendo un pequeño nuevo auge de Leiji Matsumoto, lo que llevó a que se realizaran nuevas producciones basadas en sus personajes pero esta vez con las nuevas técnicas de animación a la que sus fanáticos no estaban acostumbrados. Esto dio a luz obras muy recomendables como: Galaxy Express 999 - Eternal Fantasy (1998); Harlock Saga: The Ring of the Nibelung(1999); Mantel Legend (2000); Space Pirate Captain Harlock Outside Legend OVA (2002); Galaxy Railways (2003); o la increíble colaboración Interstella 5555 (2003), en el que Matsumoto animó 14 videos de la banda francesa Daft Punk dándoles una continuidad argumental que los convierten en una película única en su género.

Dentro de este nuevo brote de obras de Matsumoto que parece no tener final, el 6 de agosto del año pasado se estrenó por la señal SKYTV de Japón una nueva serie basada en las historias de Galaxy Express 999. El nuevo título es Space Symphonic Poem Maetel ~ Galaxy Express 999 Side Story ~. La historia, de 13 episodios, es una precuela que narra los hechos anteriores a la serie original de Galaxy Express 999, aunque cronológicamente se sitúa dos años después de Maetel Legend, los 2 OVAs editados en el 2000.

Recordemos que la serie original, del año 1978, consistió en 113 episodios para TV en los que se narran las aventuras de Maetel y Hoshino a bordo del Expreso Estelar 999, que en su viaje por el universo va parando en distintos planetas y en cada uno ellos viven una aventura única. En esta nueva precuela nos encontramos con algunos los personajes típicos de esta parte del Universo de Matsumoto, aunque ahora mucho más jóvenes. Harlock, Emeraldas, y por supuesto Tochiro, todos ellos acompañarán a Maetel en su difícil decisión de qué hacer con el planeta La Metal, en el que cuya madre, la reina Prometea, ha llevado a mecanizar a casi toda la población para mejorar su rendimiento y garantizar la supervivencia. Como en toda obra de Matsumoto que se precie, también tenemos acá a un chico de turno que, muy cabrón, se sorprenderá y vivirá a la par de sus más grandes héroes: es el típico discípulo como lo fueran en su momento Hiroshi y Hoshino.
En esta nueva serie se narran la rebelión de los seres mecanizados y el posterior intento de eliminar a los humanos con cuerpos naturales de todo el universo, uno de los temas principales de Matsumoto.

Afortunadamente ninguna de estas nuevas “versiones” de Matsumoto tiene nada que decepcionarnos en cuanto a historia, ni mucho menos en cuanto a animación. El guión es coherente con los hechos de las series originales, pero lo que es imperdible es el gusto de volver a encontrarse con el sabor único de estas obras llenas de sentimientos heroicos. Ojalá nunca dejen de producirse. Página Oficial: http://avexmode.jp/animation/spacemaetel/

Título: Uchuu Koukyoushi Maetel ~ Ginga Tetsudo 999 Gaiden ~
Año: 2004
Formato: serie de TV
Duración: 13 eps
Director: Shin-ichi Masaki
Escenario: Kamio Baku
Creador original: Leiji Matsumoto
Diseño de personajes: Keisuke Masunaga
Director de Animación: Shin-ichi Masaki
Música: Taro Hakase
Producción: Shin-ichi Masaki

[ volver ]


8 -   El perro callejero del Anime: Las películas de Mamoru Oshii

La reseña que se les presenta no es la de un manga o un art book, en ésta ocasión y dependiendo de si a ustedes, los lectores, les gusta o no, será la primera de una serie especial de libros dedicados al género del manga y el anime.
Si bien es cierto, la mayoría de las investigaciones hechas sobre este tema se encuentran en inglés, no dudamos que más de una sería muy bien aceptada si se tradujese a nuestro idioma, por ello nuestro propósito es dar a conocer lo que se ha hecho y se está haciendo para comprender este fenómeno.

Entrando en el tema

Mientras que en países como España el manga y el anime son vistos como entretenimiento para niños y alguno que otro adulto de dudosa madurez, en otros existen Universidades con clases dedicadas a entender este fenómeno socio-cultural y por supuesto también existen Doctores (Ph.D.) que han hecho sus estudios sobre este tipo de arte, catedráticos de fama internacional que se dedican al estudio del anime y el manga - desde series específicas hasta generaciones completas - como fenómeno cultural o medio masivo de comunicación.

Susan J. Napier, Sharon Kinsella, Antonia Levi, Timothy J. Craig, Frederick C. Schodt, Susan Sontag o Brian Ruh, son nombres que pueden no serles familiares debido a que muy pocos de sus libros han sido traducidos al castellano, creemos que algunos son de gran importancia por los conceptos que manejan con referencia al Manga y Anime.

Hoy analizamos el último libro de Brian Ruh, Stray Dog of Anime: The Films of Mamoru Oshii (El perro callejero del Anime: Las películas de Mamoru Oshii) dedicado a la filmografía del japonés Mamoru Oshii, no sólo en lo que a anime se refiere, sino también a películas con personajes reales.

El libro inicia con su trabajo en la serie de televisión Urusei Yatsura y finaliza con la película de personajes reales Avalon, realizada por Oshii en el año 2.000.

Desafortunadamente, cuando el libro estaba siendo terminado, todavía no se había estrenado la película Ghost in The Shell: Innocence, ya que pensamos que esta hubiese sido otra buena referencia para conocer más a fondo la forma de trabajar de Oshii.

El libro per se

De fácil lectura, la edición está sincronizada cronológicamente con la filmografía de Oshii, por lo que a medida que vayamos avanzando también veremos los progresos de este director. Cada capítulo trata un producto específico, como por ejemplo las OVAs de Patlabor, películas como Ghost in The Shell y Urusei Yatsura entre las serie de televisión.

Está dividido en nueve capítulos. El primero nos introduce a Mamuro Oshii como persona, animador y director; el segundo trata de la serie Urusei Yatsura y el trabajo que realizara Oshii en esta entre 1981 y 1984. El tercero es sobre la película Angel’s Egg (Tenshi no Tamago, 1985); el cuarto habla de Twilight Q 2: Labyrinth Objects File 538 (Twilight Q Toki no Musibume, 1987); el quinto de Mobile Police Patlabor de 1988 a 1993 (Kido Keisatsu Patlabor); el sexto, Ghost in the Shell (Kokaku Kidotai, 1995); el séptimo habla de dos películas realizadas el mismo año (2000) Jin-Roh y Blood: The Last Vampire. En el capítulo final, el octavo, se nos presenta Avalon (2000) y el noveno cierra el libro con conclusiones sobre todas las lecturas anteriores.

La organización de los capítulos es la siguiente: primero se habla en en general del anime o película y las razones que indujeron a Oshii a trabajar el tema; luego se da una guía acerca de los personajes más importantes; de allí sigue una sinopsis clara y completa del mismo, y finaliza con un comentario y análisis. Vale la pena decir que los análisis son profundos, tocan las raíces religiosas, políticas, culturales o filosóficas del propio Oshii, el entorno japonés y el particular en donde se desarrollan las historias.

Su objetivo es lograr que veamos los trabajos de este director desde un punto de vista mucho más personal, además de que nos garantiza una mayor comprensión de películas como la famosa Avalon, que dejó a más de uno, sumido ante una montaña de cosas que no entendían o que no les eran familiares.

La introducción nos retrata a Mamoru Oshii como persona y como director, mientras que al final del libro hay un apartado dedicado a todos los proyectos en los que ha trabajado, con fechas, formatos, fecha de visionado a público y el nombre en japonés e inglés.

La bibliografía cuenta con más de 100 aportes, tanto de libros como de páginas web e incluso una entrevista hecha vía correo electrónico al propio Oshii. Constituyen muy buenas referencias para aquellos que quieran profundizar más en el estudio del anime como Arte, como fenómeno cultural y social.

Con poco más de doscientas páginas es fácil de leer y puede ser terminado rápidamente dependiendo del nivel de conocimiento que se tenga del inglés. Aunque cuenta con ciertas ilustraciones, no son de gran ayuda, simplemente le dan un poco de color a la lectura e ilustran algunos de los trabajos del director; uno de los problemas es que fueron fotografiadas directamente de una pantalla de TV, lo que hace que su calidad no sea la mejor.

Actualmente se puede conseguir en librerías de internet como Amazon y en tiendas especializadas. En la página web del autor se indica otros lugares donde se puede conseguir el libro, la dirección es: http://www.oshiibook.com/

Brian Ruh en Production IG (foto de Hiroharu Ikemura).

Comentarios finales

Es una lástima que su lectura no esté al alcance del público en general (por su idioma), ya que nos brinda muchos conocimientos no sólo sobre un director, bastante alejado de lo comercial, como es Mamuro Oshii, sino que también nos permite comprender esos mensajes a los que podríamos llamar ‘ocultos’ dentro del manga y anime de su autoría, de los cuales por no tener conocimientos de religión o formas sociales pasan desapercibidos.

Este libro es una referencia obligada para los estudiosos del cine japonés, ya que pone a nuestro alcance a un excelente director, que si bien en estos momentos no nos atreveríamos a comparar con un Ozu, un Naruse o un Kurosawa, el futuro le dará el lugar que merece dentro de la historia de la filmografía nipona.

¿Vale la pena?

Si eres de los que entienden inglés, probablemente te estés preguntando esto, ¿valdría la pena que me comprase el libro? Por eso decidí crear una tabla de referencia visual que indicara el valor que se le da a este libro en una escala del uno al cinco, que junto con los comentarios finales ayudarán a decidir si es una buena inversión o no.

Aunque este libro no abarca toda la trayectoria de Mamuro Oshii en lo que a anime y películas se refiere, los ejemplos están basados en sus trabajos más destacados, por lo cual no nos queda ninguna sensación de pérdida. Su precio es de U$S 16.95, lo que en euros seria aproximadamente 13.80 €, personalmente creo que es un regalo de la editorial.

Puntuación: **** y 1/2
Fecha de edición: Junio 2.004
Editorial: Palgrave Macmillan

Aclaración del puntaje:
*: Perdida de Dinero **: Leer prestado ***: Para novatos ****: Buena referencia *****: Indispensable

Espero que esta reseña les haya parecido interesante y que sea de su agrado, en la próxima edición estaremos comentando el libro de Antonia Levi Samurai from Outer Space, que a pesar de tener unos cuantos años en su haber sigue siendo interesante y explicativo en un nivel más amplio del anime.

Rolando José Rodríguez De León (Logan)

[ volver ]


9 -   El fin de una leyenda: cierra la revista Dokan

A principios de los 90, el manganime tuvo un boom en España. Como consecuencia de dicha explosión, y entre otras muchas cosas, aparecieron una gran cantidad de fanzines, que con el tiempo evolucionaron en revistas especializadas. Lo sé, estuve allí, y lo sé.

Como estuve allí, vi aparecer a los míticos cuatro primeros fanzines de manganime de España. Como estuve allí, vi surgir una ingente cantidad de fanzines, para todos los gustos, colores, olores y sabores. Como estuve allí, vi a algunos de esos fanzines reconvertirse en revistas especializadas de tirada nacional. Como estuve allí, vi la evolución de dichas revistas, es decir, vi nacer Dokan.

He dicho que Dokan supuso toda una evolución, pero quizá fuera más adecuado decir que fue una revolución. Veréis, la aparición de los fanzines fue en sí todo un acontecimiento, creando un campo que no sufrió ningún cambio significativo hasta la aparición de Neko (tras los experimentos previos en forma de Tsuzu y tras el no cuajar de Mangazone como revista). Neko supuso un cambio radical en el mercado, ofrecía lo que los fanzines pero con periodicidad, distribución, y hasta alguna página a color; impuso la portada a color como requisito imprescindible para tener éxito, y marcó las tendencias y fue la referencia del mercado hasta que surgió un nuevo punto de inflexión. Que sí, lo habéis adivinado, fue Dokan.

Dokan supuso la última revolución conocida del mundillo (en el campo de las publicaciones, claro), pues ofrecía distribución a kioskos (hasta ahora la cosa era sólo a tiendas especializadas), contenido completamente a color (y no sólo unas pocas páginas), y además la principal novedad: Un CD repleto de material multimedia sobre series de manganime. Lo cual, lógicamente, cambió las normas e impuso el CD como nuevo requisito imprescindible, ya que la gente rápidamente vio las ventajas de, además de leer los comentarios de una serie, comprobar de motu propio cómo eran, viendo imágenes, canciones o incluso vídeos.

Todo esto alzó a Dokan al número uno de ventas, puesto que disfrutó hasta la aparición de su hermana Minami, que le quitó el puesto y puso muy alto el listón (tanto que ninguna otra publicación lo ha superado todavía, ni tiene pinta de ir a hacerlo). Pero Dokan no se dejó intimidar y siguió fiel a su estilo y público, lo que le valió el seguir adelante y sobrevivir a muchísimas otras publicaciones que aparecieron después que ella. Y es que Dokan tiene casi ocho años de vida, algo de lo que a día de hoy ninguna otra publicación de manganime puede presumir en España, y que en realidad probablemente ninguna otra revista salvo quizá Minami vaya ya a lograr (y mucho menos superar) en nuestro país. Como digo todo un logro que ha llevado a que sea internacionalmente conocida y una de las principales referencias de todo aficionado al manganime.

Sin embargo, todo lo que tiene un principio tiene un final, y lamentablemente las revistas de manganime no son una excepción.

Y el mal momento actual del mercado ha llevado a que Dokan, todo un icono en el mundillo, deba cerrar. Y con ella desaparece además Shirase, otra más que conocida revista, de indudable calidad. El mercado así lo exige. Quizá sea que es hora de que el campo sufra una nueva revolución. Quizá es sólo que estamos en la parte baja del ciclo, un ciclo que volverá a su punto máximo igual que el manga vivió una era dorada, luego una época baja, y ahora otra vez un magnífico momento. Quizá... Quizá... Quizá... Las posibilidades son muchas y muy variadas, y prefiero guardármelas para mí.

Lo que está claro es que no hay nada que reprochar ni nadie a quien culpar. Todos somos humanos y todos cometemos errores, pero creo que está claro que a una revista que como Dokan ha vivido siete largos años (Shirase menos, pero también unos cuantos) y que ha sobrevivido a muchas otras publicaciones que aparecieron tras ella enarbolando la bandera de la renovación y la evolución del mercado, no se le puede decir que se equivocó en su planteamiento o línea editorial. Porque, muy al contrario, ambas publicaciones contribuyeron encomiablemente, igual que Minami, a que el manganime se afianzara (recordemos que estas publicaciones, especialmente Dokan y Minami, nacieron en la denominada “época oscura” del manganime en nuestro país) y difundiera, ofreciendo al aficionado calidad en todas sus páginas, unas páginas por las que ha pasado la práctica totalidad de personas relevantes en el mundillo. Yo mismo escribí en el primer número de todas las revistas mencionadas. Y considero todo un honor el haberlo hecho.

Además, esto no es un adiós, pues el espíritu de Dokan y Shirase pervive en otras revistas que nacieron con ese mismo formato e intención. Así, Minami, líder indiscutible de las revistas manga desde hace varios años, permanece mes a mes en kioskos y tiendas para recordar que la llama aún está encendida, que el espíritu no ha muerto, y que los aficionados tienen su ración de información y entretenimiento de calidad garantizada durante mucho tiempo todavía.

Han sido largos años de lucha constante por el bien del mundillo, así que creo que nadie reprochará a estas revistas el que se tomen un merecido descanso.

Gracias por todo, Dokan, Shirase, siempre viviréis en nuestros corazones.

Lázaro Muñoz

[ volver ]


10 -   Despedida

¿Lograremos cumplir con el objetivo fijado este año, de sacar una Animebaka por mes? Quién sabe... Esperamos que si. Mientras, al menos procuraremos poner todo nuestro énfasis en que la revista tenga las notas más variadas e interesantes. O sea como siempre, jejeje... :P

¡Qué lindo es el jpop! Y sino escuchá el tema que te reservamos para este número: "One survive", de Mika Nakashima. Una lástima que los gerentes de programación no opinen lo mismo, hayan prácticamente arruinado la transmisión del Asia AID, el megaevento para ayudar a los países afectados por el tsunami. No sólo lo redujeron a unos pocos minutos, sino que los pobres comentarios que hicieron fueron del tipo "esta artista se parece a (insertar artista occidental)" o "es una mezcla de (insertar dos artistas occidentales)". Supongo que a nadie se le habrá ocurrido poner a alguien que entendiera del tema...

Como quiera que sea, dedicamos el mp3 de este número a MTV. No por sus méritos desgraciadamente, sino para que vayan empezando a meterse un poco en el tema, porque el fenómeno del jpop no es algo pasajero muchachos... Para bajarlo y disfrutarlo, hacé clic acá.

¡Es bueno saber que están volviendo loca a Luna P de nuevo con el correo! Vamos, escriban escriban escriban, vamos que la puerta de la fama está ahí nomás, ¡¡¡adelante tuyo, en el teclado!!! ¡¡¡11.197 cibernautas van a leer tu mensaje!!! (O lo van a pasar por alto :P ). Y ya que estamos... ¡¡¡¡¡Pasamos los 11.000 lectores!!!!! WOOOOO.............. No me sale decir otra cosa... La verdad que en el número anterior ya andábamos cerca, pero bueno... con esto de que salimos mensuales parece que la tasa crece...

En fin. Sono toori... Nos vemos!

Ja ne!!!


Visitá nuestras páginas amigas:

La Agenda de la Srta Akemi

SM Fansub Página Oficial de The Boom Anime Ippai Anime Zone Argentina Chibi Hashi Ezine

La página web de Animebaka, la distribución de la revista y otros recursos técnicos son realizados por el Círculo Drakon de Fantasía y Ciencia Ficción. Hacé clic en la imagen y unite al Círculo Drakon, una de las comunidades más grandes en juegos de rol, anime, cine de culto, videojuegos y literatura fantástica.


Estas son las direcciones para:

   SUSCRIBIRSE: <suscribir@animebaka.com.ar>

      ELIMINARSE: <eliminar@animebaka.com.ar>

          CONTACTO: <redaccion@animebaka.com.ar>

            Lista: http://ar.groups.yahoo.com/group/animebakaml/

               Web: http://www.animebaka.com.ar/

 


Los textos contenidos en esta revista son propiedad de los respectivos autores. Animebaka es Propiedad Intelectual de Animebaka 2004. Se distribuye con una modalidad de tipo anuncio, y sólo el Editor tiene acceso a la lista de suscriptores. A no ser que se especifique lo contrario, todo el material publicado en esta web es copyright del equipo de Animebaka. Ninguna parte de esta web puede ser reproducida ni enlazada sin autorización escrita del equipo de Animebaka. Para hacer uso de nuestro material es necesario: primero, que no se le haga ninguna modificación, y segundo indicar el origen y autoría del material en la misma página donde está siento usado, con un link a http://www.animebaka.com.ar/ en un lugar claro y visible. Si respetas estas condiciones, puedes distribuir o reenviar libremente esta revista sólo con fines no comerciales. Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del Editor, de Animebaka 2003 o de los lectores de la revista. El material en imágenes, audio y video que se expone en esta revista y en su sitio web es sólo con fines educativos, y debe ser eliminado a las 24 hs. Todas las obras mencionadas son propiedad de sus respectivos autores. Política de Privacidad: las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores son utilizadas exclusivamente para la distribución de la revista, y absolutamente en ningún caso son suministradas a terceros.