1 - Opening (En portada: Ilustración de Akira Shinozaki). Hola!!! ¡Cómo anda todo! Nosotros acá estamos, tratando de compaginar todo a último momento como es usual, de armar todo a las corridas, de subir las cosas a los repedos... Espero que te guste el número. Prestá atención porque se vienen buenos (diría buenísimos) tiempos para los fans del animé. No vamos a ser reiterativos: simplemente leé las novedades (específicamente nos referimos a la primera, la de Animax), sentate, respirá hondo y reflexioná acerca de la significación enorme de esta novedad :D . Terrible. En este número no hay sorteos ni nada. Pero sí incorporamos una novedad. Además del/los usuales mp3 que entregamos mensualmente, en esta ocasión te traemos también un video musical de jpop. OH SI ! ! ! ! ! Con un tema muy bueno por cierto. Pero tampoco nos adelantemos en esto: si lo único que te interesa de Animebaka son los downloads, sé feliz y hacé scroll hasta abajo de todo, hasta el Ending de la revista. En este número tenemos detalles acerca de la vuelta de la revista RAN, esta vez en formato digital, un informe acerca de una joyita: la película de Escaflowne, otro informe sobre Air, una serie bastante reciente, un excelente artículo acerca de la relación entre el cine y el sexo en Japón (no apto para mentes conservadoras o impresionables), otra nota sobre el primer norteamericano en trabajar sus ilustraciones "estilo manga", una nueva reseña bibliográfica sobre los libros que hablan del fenómeno manganimé, seguido por un artículo ideal para mostrar a todos los que no tienen ni idea de qué es esto del animé y quieren entender algo. Y después, como siempre los Links, la Cartelera y los Contactos (que se vienen medio con polémica en algunos casos ;) ). Listo, este número está listo para salir, listo para arrancar, así que adelante. Recomendaciones: 1) No te pierdas ningún artículo que están todos buenísimos; 2) El alimento Whiskas para los gatos es malo; 3) Usá preservativo, evita el embarazo y previene el contagio del SIDA (parece tonto cómo lo escribo, pero una *insertar insulto* responsable de la clase de educación sexual de un colegio católico para mujeres de la ciudad de Buenos Aires les dijo a las alumnas lo contrario...). En fin... Mejor hablemos de animé... [ volver ] 2 - Novedades Atención: La empresa
Sony desde hace cuatro años que planea hacer una versión latinoamericana
de Animax, un canal que tienen en Japón y gran
parte de Asia donde emiten las 24 horas pura y exclusivamente anime. Para
ello, en febrero pasado compraron Locomotion. Y
en Julio de este año lo van a transformar en Animax. Van a pasar muchas series nuevas y alguna que
otra que vuelve triunfalmente. Lo que se sabe que van a dar es: Wolf's Rain, Full Metal Alchemist, Di Gi Charat Nyo, Ranma
1/2, Stratos 4, Galaxy Angel, .hack//Sign, .hack//Legend of Twilight
(también conocida como .hack//Dusk),
DNA2, Pita Ten y Tsukikage
Ran. Podés darte una idea de cómo es Animax visitando su versión
asiática: http://www.animax-asia.com/ El
parte de prensa del 2 de mayo dice entre otras cosas: El 31 de julio,
Sony Pictures Entertainment lanzará en Latinoamérica el canal de animación
japonesa Animax y de esta manera se sumará a la oferta de canales de la
compañía: Sony Entertaiment Television y AXN. Para el lanzamiento del
canal Sony Pictures Entertaiment compró la señal Locomotion el 18 de enero
de 2005. El canal estará orientado a adolescentes y adultos con contenido
dedicado 100% al animé japonés, dobladas al español y portugués. Series de
comedia, drama, acción, ciencia-ficción y clásicos familiares de este
género formarán parte de la programación del canal. Animax nació en Japón
en 1998. Gracias al éxito del canal en ese país, Sony Pictures
Entertainment decide lanzar una nueva señal para Asia. Al igual que las
otras dos señales, el nuevo canal será distribuido por HBO Latin America
Group, grupo responsable de la transmisión de 13 canales, tanto básicos,
como premium. Una información en la revista Shonen Jump indica que un nuevo juego de Naruto ahora 3D viene para ps2 sólo en Japón, saldrá en agosto con el titulo: Naruto: Uzumaki Ninden. Los detalles del juego aun son pocos. En el juego, el jugador toma el rol de Naruto y podrá explorar el juego en 3D y pelear contra ninjas usando técnicas especiales que se usan en la serie. La diferencia de este juego es que no va a ser cell shaded como Narutimate Hero series (PS2) o Naruto: Gekitou Ninja Taisen series (GC). También se ha revelado que se hará un juego de Naruto para nintendo DS. El 1 de Abril, Music
Station (el programa musical más famoso de Japón) hizo un especial de 3
horas dedicado a los 50 artistas que más discos han vendido en Japón,
incluyendo a Porno graffiti, L'arc and ciel y B'z. La lista es bastante
inexacta, ya que se cree que por ejemplo de B'z, ha vendido más de 90
millones de discos aunque aquí figuren menos: Bandai y Atari ha confirmado el lanzamiento europeo para el 6 de mayo del 2005 de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex el juego de PlayStation 2 publicado por Bandai y basado en la mundialmente famosa serie de animación japonesa. En Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, los jugadores pueden representar el papel de 3 personajes de la serie: el Mayor Motoko Kusanagi, Bateau o el tanque araña Tachikoma. La historia comienza cuando el Mayor Kusanagi y el oficial de la Sección 9 Bateau son enviados a una misión para acabar con el tráfico ilegal de armas de una temible organización terrorista, desvelando gradualmente una oscura conspiración. A través de los 12 niveles de juego, los jugadores completarán la misión utilizando un arsenal de 15 tipos de armas diferentes, incluidos los rifles de francotirador, las sub-metralletas y las lanzaderas de misiles. También se ha confirmado el lanzamiento en Europa de la serie de DVD que llevará el mismo nombre durante los próximos meses. La Editora RBA de
España publica todo Ranma en DVD. Más info en: Hellsing Ultimate OVA. Geneon Entertainment y Gonzo Digimation preparan una tanda de OVAs basadas en el manga de Hellsing. Aseguran que será más fidedigno al manga de lo que lo fue la serie de TV, los episodios serían de 35 minutos aunque no han dicho cuantos episodios tendrá. O sea vampiros mejor dibujados, más sangre y mucha más violencia... Pelis de XXXholic y Tsubasa Reservoir Crhonicles. Inaugurada la página oficial de las películas, no hay apenas datos, pero hay una imagen de cada una, y su salida está prevista para agosto. Ambas películas van a cargo de Production IG. Estas pelis están basadas en un manga hecho por las CLAMP, aquellas chicas creadoras de series como Sakura card captors, X, Chobits y chopocientas más... así que fans de las CLAMP vayan por ella y miren a ver como la consiguen. Web: http://www.holic-tsubasa.com/ Howl's Moving Castle llega a USA en junio. Disney distribuirá el próximo junio la última película del Studio Ghibli, dirigida por el oscarizado (rara la palabra) Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro, Nausicaä...) en los Estados Unidos, con un lanzamiento limitado a determinadas ciudades. Se exhibirían dos versiones, una original con subtítulos y otra con doblaje inglés (Pete Docter, de Pixar Studios, ha supervisado esta adaptación, que cuenta con las voces de Christian Bale, Jean Simmons, Billy Crystal y Lauren Bacall). Parece que comienza a convertirse en una costumbre, pues para la versión en lengua inglesa de El viaje de Chihiro, también Pixar había intervenido en su supervisión. Howl's moving castle está basada en un relato fantástico de la escritora británica Diana Wynne Jones. Magia a raudales, castillos movientes, jóvenes y apuestos hechiceros, multitud de transformaciones, espíritus de fuego, y sobre todo la calidad artística, narrativa y visual a la que el Studio Ghibli nos tiene acostumbrados, parecen ser las promesas de este esperado film galardonado en el Festival de Venecia 2004 con la Osella de oro, un premio considerado de tipo técnico. Joe Hisaishi vuelve a colaborar con el director como es habitual, ofreciéndonos una nueva partitura original para la ocasión. Hauru no ugoku shiro (su título original) fue estrenada con gran éxito en Japón el pasado mes de noviembre. El Centro Nikkei Argentino informa que en conmemoración a su 20º aniversario, ha editado "Clips Japón" un intérprete de bolsillo de idioma japonés - español. Es una práctica guía de palabras y frases japonesas confeccionada por la Unidad de Formación y Capacitación del CNA, que tiene como objetivo lograr una mejor compresión de la cultura japonesa. Cabe destacar su práctico tamaño (de bolsillo) y la presentación de las frases y palabras más utilizadas en idioma japonés (se presenta la fonética y su escritura), con la respectiva traducción al español. Es ideal para viajeros al Japón o estudiantes del idioma japonés. En el marco de la 31º Feria del Libro, este intérprete de bolsillo es presentado al público en el stand de la Embajada del Japón (Pabellón azul, nº 326, calle 8) hasta el 9 de mayo. Para quienes deseen adquirirlo, el valor de promoción lanzamiento es de $ 10. Mayor información: 4862-7774 de 14 a 21 hs. Mail: info@centronikkei.org.ar (ref.: intérprete de bolsillo). [ volver ] 3 - Ran ¡¡¡Vuelve RAN, la revista pionera de Manga y Anime en la Argentina!!! Con su primer número puesto en la calle allá por el ahora lejano año ’93, RAN fue la primer revista dedicada íntegramente a la actualidad de la producción de historietas y dibujos animados de Japón y el resto del Extremo Oriente. Muchos años y varias mutaciones mediante, el equipo original que dio vida a aquella publicación se reúne para una nueva andanada de información pero ahora en formato electrónico. Lanzando la bandera pirata en la alucinación consensuada del espacio virtual, RAN inicia un nuevo viaje por el universo del manga y el anime a partir de Mayo desde http://www.robotargentinonipon.com/ Creada por un pequeño grupo de fanáticos que se encontraban en un extraño sótano de la ya de por sí superfreak galería Bond Street, RAN nació como una forma de canalizar la pasión de estos personajes por todo aquello que tuviera que ver con las historietas y los dibujos animados japoneses. Con los ojos agrandados por las altísimas dosis de anime a las que fueron expuestos en su niñez, decidieron compartir conocimientos, e intercambiar videos, y cuando hubiera tiempo escribir algo sobre lo que se habían visto. Por esos años no había canales de cable dedicados al tema ni era posible encontrar revistas aún en aquellos negocios especializados en historietas. La idea que alguien en la Argentina se dignara a publicar un manga era una conjetura que hacía reír a todo aquel que la escuchara. Sin estudios de mercado previos, sin investigación de posibles nichos de inserción de la naciente publicación, RAN salió a la calle a ver qué pasaba. Hecha con fotocopiadoras que se usaban fuera de los horarios de trabajo y con toda la liturgia propia de los fanzines, el número 1 apareció en las calles, en algunas comiquerías y en el Parque Rivadavia. A ver qué pasaba... y lo que pasó fue que RAN 1 se agotó rápidamente. De ahí en más las tiradas crecieron y la información y el diseño se hicieron cada vez más profesionales, cubriendo todos los aspectos de la industria del anime y manga. Entrevistas con creadores, Críticas de series y películas, comentarios de bandas de sonido, ensayos, Etc. Luego vino en turno abrir caminos en otros territorios inexplorados La traducción al castellano y publicación de historietas japonesas, y los festivales en los que se exhibían filmes y series inéditos en Argentina. Subtitulados a pulmón y con difusión de boca en boca. Guiados por el mismo principio de siempre: de fans para fans, buscando constantemente el arte, la calidad y la inteligencia, con su tradicional humor críptico, y rindiéndole cuentas únicamente a sí mismo, RAN vuelve. Porque como decíamos en el editorial de aquel primigenio número queremos sembrar la semilla de la curiosidad en aquellos que nunca vieron un manga o un anime y renovar la inquietud de aquellos que ya sufren esta adicción. Y porque en ambos casos queremos que disfruten como nosotros. Bienvenidos a bordo, ajústense los cinturones, Robot Argentino Nipón... Hashin(*)!! CAST . (*) Despegue, en japonés. Término utilizado para dar énfasis a la partida de una nave. [ volver ] 4 - Tenkuu no Escaflowne: The Movie Con una sublime animación y una espectacular música, Tenku no Escaflowne: A Girl in Gaea fue en su momento uno de los films más vistos en Japón. A pesar de lo que todos esperaban y como se había anunciado antes del estreno del largometraje, The Vision of Escaflowne: A girl un Gaea no es una continuación de la serie de TV sino que nos presenta una nueva historia. Si bien mantiene los mismos personajes (eso sí, algo rediseñados), difiere bastante del argumento original concebido para la serie de TV. En este caso es una completa reinterpretación del universo de Escaflowne. En cuanto al apartado visual, todos los personajes han sido rediseñados, tomando un look más serio y adulto, algunos, como Milerna, son casi irreconocibles, mientras que otros como Van o Allen se parecen bastante a los de la serie de TV. Por su parte el "mecha" Escaflowne muestra un aspecto más imponente tomando rasgos biomecánicos. La animación, como era de esperarse, es excelente, los personajes son más reales y sus movimientos más fluidos que nunca. Todos los fondos y dibujos están detallados al máximo, muchas secuencias parecen imágenes reales, los efectos de luces, sombras, el viento y la lluvia son un espectáculo para la vista. A pesar de que las apariciones del Escaflowne son pocas, están realmente elaboradas y cuidadas a más no poder. La música, al igual que la de la serie de TV, fue dirigida por Yoko Kanno, quien realiza varios temas de la serie de TV e incluye nuevos temas exclusivos de la película, pero manteniendo siempre ese estilo épico que combina tan bien con el ambiente general de Escaflowne. La trama es en un principio parecida a la de la serie de TV, sin embargo da algunos giros inesperados propios de la película. Hitomi es una estudiante normal, sin embargo está cansada de todo y realmente deprimida; lo ´nico que quiere es desaparecer de este mundo. De pronto el cielo se oscurece y ella escucha la voz de una mujer que le dice que es ella la elegida, que es Tsubasa no Kami (la Diosa de las Alas). Por pedido de esta aparición Hitomi desaparece de la Tierra y reaparece dentro del Escaflowne para encontrarse en un nuevo mundo: Gaea, y junto a Van (que por cierto en la película se muestra como una persona deprimida y más violenta). Él la reconoce como la Tsubasa no Kami y le dice que es la elegida para destruir o dar nueva vida a Gaea, todo depende de lo que su corazón le dicte. Una destrucción total como desea el hermano de Van, Folken, o una nueva vida para Gaea como desean Van y sus aliados. En conclusión, en este largometraje no existe lugar para situaciones cómicas ni chistes. Al contrario que en la serie de TV, Escaflowne: The Movie nos presenta grandes dosis de violencia y sangre, encierra una historia dramática y adulta, no solamente cuenta la historia de amor entre Van y Hitomi; también trata sobre la esperanza, la lucha continua, sobre las personas y el mundo que nos rodea. Es decir trata sobre todas las cosas que deberíamos saber, y de todo lo que nos gustaría haber visto en la serie de TV. [ volver ] 5 - Air "Existe en el cielo una chica de alas blancas como la nieve que vuela solitaria y triste en espera de ser rescatada por aquellos que la aman" Esta es la leyenda de mil años de antigüedad con la cual comienza esta extraordinaria serie. Kusanagi Yukito es el descendiente directo del último guardián de esta leyenda. Su trabajo es encontrar a esa chica y ayudarla a regresar. Por eso su viaje lo ha llevado a un pueblecito a orillas del mar donde se ha encontrado con una simpática chiquilla de nombre Kamio Mizusu, ella es una chica solitaria que no puede hacer amigos porque al tener la suficiente confianza con alguien sufre de ataques de llanto incontrolable, Mizusu guarda en secreto sus sueños los cuales solo le cuenta a Yukito en ellos ella se ve volando en el cielo con unas hermosas alas blancas como la nieve. En este pueblo mágico conoceremos a algunas chicas mas como Kano que lleva en su mano derecha un pañuelo amarrado y el cual no se quitará hasta que sea adulta y pueda utilizar la magia que ella posee, también esta Tohno una adorable chica de lo más femenina que tiene que cargar con los desvaríos de su madre quien al perder a la hermana de Tohno durante el embarazo niega el hecho y sustituye a Tohno por Michiru (nombre de la hija muerta). Todas ellas están relacionadas con la leyenda de la chica que vuela solitaria en el cielo. Kusanagi Yukito es el detonante para que los sueños de todas ellas se hagan realidad pues el posee la magia necesaria para llegar a rescatar a la chica de las alas blancas de su prisión en el cielo. Esta serie se compone de 13 episodios, aunque en realidad los 12 primeros son la historia en sí y el capítulo 13 es un resumen de la misma. También existe una película estrenada en febrero de este año en donde se ve más claramente el final de la serie de TV. La serie posee abundante paisajes bien detallados, con personajes bien definidos y con una historia que atrapa desde el primer capítulo. Existe un juego para Playstation que solamente está disponible en japonés y que es de donde se basa esta serie de TV. Director: Ishihara Ritsu Ironworks by
México [ volver ] 6 - Cine y sexo en Japón Esta nota, que puede contener información ofensiva para algunas personas, es altamente informativa para comprender cómo se maneja la censura y la producción de artes visuales eróticas en Japón. No apta para menores y personas sensibles. Desde comienzos de los años sesenta y hasta la actualidad, la producción cinematográfica japonesa ha recorrido un largo camino en la representación visual del sexo. La rigidez del marco legal que regula la exhibición cinematográfica en Japón traduce una concepción cultural que tiene su base en los valores tradicionales respecto a la familia, la mujer y la relación entre los sexos. Sin embargo, el Comité de Ética Cinematográfica japonés (EIRIN) definió la figura legal de obscenidad imponiendo una única limitación: la prohibición de exhibir genitales masculinos y vello púbico. Cualquier otra cosa queda, de ese modo, tácitamente permitida. Los directores japoneses enfrentan así restricciones inusuales ya que sus escenas de sexo deben evitar las imágenes de penetración habituales en el porno occidental. Como respuesta a estas limitaciones y para cumplir con el objetivo básico del porno -lograr la excitación del espectador- han buscado modos indirectos para hacerlo y se han volcado a la exhibición del sexo violento, el sadomasoquismo y cuanto otro modo de alcanzar el goce sexual pueda imaginarse. En el cine japonés, sexo y violencia van de la mano y el cuerpo humano se convierte en el campo de batalla donde se pelea por el derecho a la búsqueda y conquista del placer. Las relaciones sexuales aparecen como un espacio posible donde dirimir cuestiones de poder. Esta relación entre sexo y violencia produjo un fenómeno particular en la cinematografía japonesa de la nueva ola: el cine erótico y pornográfico fue un arma política para cuestionar los valores en los que se asienta la cultura japonesa, la tradición, la moral, la familia y la mujer y la discriminación social. En los años sesenta se produce una renovación en el ámbito cinematográfico japonés que marca la aparición de una serie de cienastas-autores, como Nagisa Oshima (El imperio de las pasiones y El imperio de los sentidos), Shohei Imamura (Los pornógrafos, 1966) Kaneto Shindo (La isla, 1969), que articularon sexo y política en su obra para desnudar el autoritarismo y la rigidez de la cultura japonesa y el descontento de las nuevas generaciones. Los años sesenta y los pinku-eiga La competencia con la televisión y la crisis consecuente llevó a los grandes estudios tradicionales (Nikkatsu (1), Shochiku) a prestar cierta atención al cine erótico. Nació así la producción de pinku-eiga (cine rosa) que derivará más tarde en el roman-porno (o porno romántico). Pinku eiga fue la expresión popularizada por las productoras japonesas para promocionar sus películas de explotación sexual que, desarrolladas en los años sesenta y principios de los setenta, se establecieron como un equivalente de las blue movies occidentales. La denominación se utilizó en principio para referirse a la producción de las stag movies de Satoru Kobayashi, un veterano director de los estudios Shintoho, que se exportaban a los Estados Unidos. Tenían un antecedente en un subgénero de los films de adolescentes rebeldes (taiyozoku) de los años cincuenta: las películas de mujeres buceadoras de perlas (lo que permitía mostrarlas con remeras mojadas o incluso en topless). Las pinku-eiga son películas eróticas explícitas que combinan violencia y placer en un cocktail que suele incomodar y desconcertar al espectador occidental. Si bien este movimiento nació realmente fuera de los grandes estudios, fue rápidamente absorbido por ellos y se convirtió en la producción principal del cine mainstream japonés. Según señala Darío Tomasi en su capítulo de la Historia General del Cine dedicado al nuevo cine japonés(2), entre 1965 y 1973, el 50% de los films producidos son pinku eiga. Generalmente se considera a Hakujitsumu (Sueño de una día de verano, 1964) como la primera película rosa importante, dirigida por Tetsuji Takechi, el "padrino del cine porno japonés". Producida por los estudios Shochiku, es el primer film de la nueva ola japonesa en presentar un tema abiertamente erótico, mostrando desnudos femeninos e incluso un pantallazo de vello axilar y púbico, ambos tabúes en la cultura japonesa. Un joven, bajo los efectos de la anestesia del dentista, tiene una alucinación donde una paciente es sometida a todo tipo de vejaciones sexuales (que incluyen ser colgada del techo y recibir picana). Cuando despierta, el estatuto de sus visiones se vuelve ambiguo y ya no está seguro de haber alucinado. El film se estrenó cuando comenzaban los Juegos Olímpicos de Tokyo, de modo que el gobierno, temeroso de la imagen que el film proyectaría en el exterior, manifestó su oposición al film, aunque no llevó a cabo acción alguna para impedir su exhibición. De hecho, la película tuvo la suficiente repercusión internacional como para estrenarse en Argentina (noviembre 1967), no si antes sufrir los embates de la censura local que le cortó unos veinte minutos. El siguiente film de Takechi fue Kuroi Yuki (t.l.: Nieve negra, 1965), una producción Nikkatsu cuya combinación de sexo y política resultó esta vez demasiado osada para los censores. Takechi fue arrestado con cargos por obscenidad y el juicio subsiguiente fue un evento mediático, con artistas e intelectuales defendiendo el derecho a la expresión. Nieve negra trata sobre un joven, hijo de una prostituta, que sólo se excita si tiene al alcance de la mano un arma cargada. Su manía proviene de un odio a los soldados americanos que abusaron de su madre. El cineasta ganó el juicio pero esto dio pie a que el gobierno organizara una junta censora, el Eirin, cuyo objetivo era regular sobre lo que podía o no mostrarse. Básicamente, la decisión fue prohibir la exhibición de vello púbico y genitales en films japoneses o extranjeros. En lugar de utilizar el método occidental de cortar las escenas objetadas, la censura japonesa optó por exigir que las áreas en conflicto fueran disfrazadas con una nube borrosa que las desenfoca. El cineasta más identificado con la producción de pinku-eiga es Koji Wakamatsu. Sus historias se caracterizan por la extrema violencia y una especial predilección por las formas rituales, las venganzas de individuos discriminados por la sociedad, que muestran "la degeneración y la exasperación que se ocultan bajo el bienestar de la sociedad japonesa del momento". Wakamatsu fue discípulo de Nagisa Oshima y director para la Nikkatsu desde 1963. En 1965 realiza Kabe No Naka Himegoto (t.l.: Actos secretos entre cuatro paredes). En el film, un joven enfrentado al momento decisivo de dar su examen de ingreso a la universidad, es perseguido por imágenes de su propio fracaso. Enloquecido ante la perspectiva de un futuro poco prometedor, se convierte en un voyeur compulsivo, que se masturba mientras espía mujeres. Una de ellas pertenecen a la alta burguesía y corporiza el objeto de su odio, por lo que decide violarla y, enfurecido porque a la mujer no parece importarle, la asesina. El Eirin dudó en aprobarla y mientras tanto Nikkatsu la envió al festival de Berlin. Pero atemorizados ante el escándalo que precedió al film, decidieron finalmente estrenarla en Japón con un silencio prudente. Wakamatsu se sintió traicionado y presentó su renuncia, volcándose desde entonces a la producción independiente, donde desarrolló lo que llamó su Cinema Psychotica: una serie de films transgresores, violentos e inclasificables. Taiji ga mitsuruyö suru toki (t.l.: Cuando el embrión es un cazador furtivo, 1966) y Okasareta Byakui (t.l.: Angeles violados, 1967) son sus dos films más recordados. Su cine, según dice con metáfora buñueliana, "es una navaja afilada que lastima el ojo del espectador". En Cuando el embrión... un hombre lleva a su novia a su departamento y la somete a un interminable infierno terrenal: la desviste, la flagela, la viola, la ata, la cuelga, la hiere con una hoja de afeitar. Sobreimpresiones de un martirio religioso acompañan las escenas y la puesta de cámara señala una mente perturbada por el odio y la alienación. La marca de estilo de Wakamatsu son las imágenes congeladas, la compartimentación de la pantalla y el collage. La mujer finalmente es liberada y consigue asesinar a su captor. En el final, se canta un arrorró a sí misma mientras a su alrededor se desparraman la sangre y el cuerpo mutilado del hombre. Angeles violados parte de una historia real que el director leyó en un diario: en Estados Unidos, un joven violó y asesinó a ocho enfermeras. En el film, un joven asesina a cinco enfermeras en una orgía de violencia, terror, claustrofobia y sexo ritual. Introduce el caño del revólver en la vagina de la primera de ellas y dispara, luego ata a las demás, las degüella con gillettes y corta su carne en trizas, todo esto mechado con imágenes congeladas de un mar embravecido y algunas secuencias en color. Koji Wakamatsu es retrospectivamente el realizador más prolífico -con mas de cien films hasta la fecha- del underground/ vanguardista y quien más contribuyó a lograr la aceptación del público y de los censores del sado-masoquismo en los films de grandes estudios (incluidos sus antiguos empleadores de la Nikkatsu). Se mantuvo siempre independiente para no renunciar a su autonomía y comprometer así la representación de su imaginario sado-sexual. Los años setenta y el roman-porno A comienzos de los años setenta, Nikkatsu logró evadir la crisis económica volcándose de lleno y exclusivamente a la producción de films porno, denominados roman-poruno (porno-románticos), a los que adjudicaron presupuestos de films mainstream. Las puestas de cámara innovadoras, las buenas actuaciones y la decisión de utilizar argumentos elaborados dieron lugar a una producción de films porno con una calidad superior a la habitual en otras cinematografías. El primero de ellos fue Danchizuma Hisusagari (t.l.: Tres para el sexo, 1971). Brevemente: una mujer casada e insatisfecha sexualmente, decide buscar un amante. El affaire es descubierto por una madama que la chantajea para que trabaje como prostituta. El éxito del film inició una producción sostenida por parte del otrora respetable estudio. Los directores principales del roman-porno fueron Tatsumi Kumashiro, (el "rey del roman-porno") Akira Kato, Masaru Konuma, Shogoro Nishimura y Noboru Tanaka. Otro hito del género fue Harusagari No Joji (t.l.: Un romance por la tarde, 1973) de Masaru Konuma, ya que fue el primer film de la Nikkatsu en incursionar abiertamente en el sadomasoquismo e influyó eficazmente en la aceptación del tema en el cine mainstream japonés. El continuo interés del estudio por desplazar los límites de lo permitido dio lugar, a fuerza de juicios y demandas, a una actitud más permisiva por parte de la censura. Desde entonces, y aunque la prohibición de exhibir genitales sigue en pie, es poco y nada lo que consigue perturbar al público japonés o a sus censores. El sadomasoquismo, aberrante para la cultura occidental y raramente exhibido en films mainstream, es tolerado en el Japón. En la producción de los pink-eiga de los sesenta ya aparecían esenas de bondage, tortura y violaciones. Wakamatsu introdujo estos temas en sus films underground y paulatinamente fueron aceptados en la producción comercial. El animé -la versión animada de los manga (3) -permitió llevar estas tendencias al extremo, sin más limitaciones que las de la imaginación del dibujante. Hay todo un subgénero de manga de sexo y violencia, conocido como ero-manga, que eventualmente llegó al cine. En 1989 Hideki Takayama realizó Urotsukidoji (t.l. El joven errante), considerado el animé más violento y explícito. (4) La historia puede resumirse como sigue: un chojin, (un superser) que vuelve luego de 3000 años trae consigo un horrible y psicodélico apocalipsis. Demonios con miembros mútliples provistos de lenguas y tentáculos fálicos violan oral, anal y vaginal a toda clase de mujeres y las espolvorean con un semen fosforescente antes de que el orgasmo haga explotar sus cuerpos. Todo tipo de perversión sexual imaginable o no se sucede mientras estos demonios recorren el mundo en una insaciable búsqueda de un placer que han debido reprimir durante miles de años. También se llevó a la pantalla la serie Rapeman, enormemente popular en Japón, derivada del manga del mismo nombre que describe las actividades de una organización, la "Rapeman Services", que tiene como objetivo "arreglar entuertos a través de la penetración", escarmentar mujeres infieles, violándolas brutalmente. El ero-manga es un género floreciente que incluye títulos como La bella y el cyberorgasmo, Cream lemon, Monstruos en la Universidad y Bestua sexual en la Universidad y directores con seudónimo Jiro Chiba, Kondom, Wolf Ogami y Toshiki Yui. La producción rosa ha sido y es terreno para la exploración de directores jóvenes. Hay una nouvelle vague rosa que ha producido directores innovadores y experimentales como Kasuhiro Sano, Toshiki Satoh, Takahisa Zeze y el más interesante de todos ellos Hisayasu Sato. Los cuatro son conocidos como Pink Shitenno (es decir, los mejores cuatro del pink). La obra de Sato, numerosa y extraña, incluye más de cincuenta films que en su mayor parte no superan los 60 minutos, dedicados a la "exposición del vacío existencial de la vida moderna" encarnada en psychokillers, violadores, fobias, paranoia e impulsos suicidas. "Quiero hacer films que vuelvan loco al público al punto de cometer asesinatos". Hitozuma Collector (t.l. Coleccionista de mujeres casadas, 1985), Rorita Baibuzeme (t.l. Lolita o la tortura del vibrador, 1987) y el más extremo de sus films: Nyogyaku Naked Blood (1996). Vale la pena resumir aunque más no sea parte de su trama: un joven ha inventado una nueva droga psicotrópica que puede convertir el dolor en placer. De este modo, tres jóvenes inyectadas con la droga pueden literalmente freír su propio brazo y comérselo sin sentir dolor. Un de ellas se come sus labios vaginales y sus pezones sentada en una mesa con cuchillo y tenedor. Otras vive pesadillas menstruales que terminan en una escuela inundada de sangre. Otra realiza bodypiercing en todo su cuerpo hasta dejarlo destruido y muere cuando clava el alfiler definitivo en su cerebro. Y esto es sólo una pequeña parte de lo que el film ofrece. La trama principal queda para quien puede y quiera verla. El último subgénero del porno japonés es el de la ultraviolencia con series como t.l. Conejillo de Indias o Mujeres muertas (estudios de cadáveres reales), hechos generalmente en video y que merecen un artículo aparte. En general, en estas películas el impulso violento de la energía sexual es llevado a su extremo y las mujeres son permanentemente asesinadas. Como en todas partes, el porno en video invadió la industria del pink-eiga y del roman-porno. En 1988 Nikkastu dejó de producir films porno y se concentró en el video para adultos, con productos como Historia de Humillacion Sagrada, donde un enloquecido jorobado mutante emprende una ultraviolenta misión de violación de monjas. Existe un mercado negro de material pronográfico sin censura que es altamente ilegal pero está controlado por la yakuza, con lo que la policía a menudo hace la vista gorda. En 1996 la legislación japonesa se distendió un tanto pero sólo para fotografías y en contextos "no eróticos". En 1998, la versión de Ikeda de La llave (Junichiro Tanazaki) es el primer film mainstream en mostrar un desnudo frontal. Film40 Notas
Paula Félix-Didier [ volver ] 7 - El pionero del amerimanga Presentamos una pequeña nota sobre Joe Madureira, quien fue el primero que se atrevió a realizar comics en USA con un trazo claramente influenciado por el manganime y que dio lugar a una tendencia en norteamerica llamada "Amerimanga" En el estilo gráfico de los cómics norteamericanos actualmente se puede ver la clara influencia que esta teniendo el manganime en las nuevas generaciones de dibujantes, pero esto no siempre fue así. A principios de los 90 dibujos como los de Mark Brooks o Ed McGuinness difícilmente se hubieran visto en las páginas de los comics de DC o Marvel, y si bien otros dibujantes comenzaban en aquel entonces a mostrar tímidas muestras de querer incorporar la dinámica del manga a sus trazos, el que marcó un antes y un después en esto fue Joe "Mad!" Madureira. Joe Madureira nació en Nueva York en 1974. A los 16 años se inscribió en un curso para preparar nuevos dibujantes de Marvel comics y allí dio sus primeros pasos realizando una mini historia en Marvel Comics Presents #92. Luego le encargarían el realizar algunos números de Excalibur (#57, #58 y #82) y un anual de X-Factor. En 1993 Mad! se encontraba estudiando bellas artes, y nuevamente Marvel lo llamaría para encargarle el trabajo que le abriría definitivamente las puertas del mundo de los cómics: Una miniserie de 4 números de DeadPool (Masacre). Los resultados obtenidos en esa serie no pasaron desapercibidos a los ojos de Erik Larsen (cofundador de Image y creador de Savage Dragon) quien lo contrata para realizar Vanguard #3. El siguiente paso de Madureira seria el que lo catapultaría a la fama y lo consagraría como una de las superestrellas del momento: pasó a hacerse cargo nada más ni nada menos que de la serie estrella de Marvel: Uncanny X-Men. Para la misma dibujó unos 25 números durante 3 años, incluyendo la miniserie Astonishing X-Men durante La era de Apocalipsis, destácandose en esa gran saga como uno de los principales diseñadores de Marvel. A finales del 97, después de realizar el número #350 Uncanny X-Men (The trial of Gambit), abandonó Marvel tras finalizar su contrato para ir tras la realización de su propia creacion: BattleChasers. Para tal proyecto se embarcó junto a J. Scott Campbell (Danger girl) y Humberto Ramos (Crimson) en el sello Cliffhanger, propiedad de Wildstorm, empresa del reconocido Jim Lee. Si bien la jugada era arriesgada el premio de la misma era algo que más de un artista anhela al trabajar en "las grandes ligas": el conservar el copyright de sus obras. Para ese entonces sus dibujos en USA se hacían cada vez más populares, esto le abrió las puertas a otros trabajos, como la realización de varias tapas para otros cómics (Generacion X, Las Totugas Ninja, WildCATS, Gen 13, DV8, ThunderCats, etc...), unas cuantas tapas para la revista Wizard y la especializada en videogames PSM (PlayStation Magazine), dibujando para la misma a los personajes de Final Fantasy VIII, Street Fighter, Residente Evil 2, Metal Gear Solid, Mortal Kombat, Devil May Cry, etc. Esto le haría ir relegando de a poco a un segundo plano a BattleChasers. Cuando WildStorm fue adquirida por DC eso le trajo algunos problemas a Mad! por que en DC llegaron a prohibirle que fuera a algunos eventos del mundo del cómic por lo atrasado que estaba su trabajo en BattleChasers, por lo cual se mudó con su serie a Image junto a Campbell, quien se encontraba en la misma situación. Su constante roce con el mundo de los videogames le haría encargarse de parte del arte de Gekido. También lo contrataron para realizar parte de los diseños y el arte de Exarch. Pero lo que lo alejaría del mundo de los comics dejando BattleChasers parada indefinidamente en el #9 fue el ir tras su sueño de trabajar en la realización de diseños para videogames, para lo cual co-fundó una empresa llamada Tri-Lunar, pero no tuvo la suerte que esperaba. Lo único que llegó a hacer fueron unos diseños para un juego RPG que se iva a llamar Dragonkind, los cuales más tarde se harían públicos gracias a internet. Actualmente lo último que hizo fueron algunas de las tapas de los cómics del estudio UDON de las series Capcom Darkstalkers y Street Fighters. Joe es un confeso fan del anime, y los videogames, afirma tener cientos de series de anime dentro de su colección estando Evangelion, Ghost in the Shell y Bubblegum Crisis entre sus favoritas. Su IDOLO es ni mas ni menos que el gran (todos de pie ^-^) Masamune Shirow. En lo que respecta a videogames Felicia es su DarkStalker preferida, adora la saga Resident Evil, y según él pasa más tiempo jugando en las consolas que tiene en su estudio de lo que debería. Así es Joe "Mad!" Madureira, el pionero del Amerimanga, un vicioso del manganime y los videogames como cualquiera de nosotros ^-^ Galería: Shz! [ volver ] 8 - Dibujos en el vacío Claves del Cine Japonés de Animación Continuando con las reseñas sobre libros que tratan del manganimé, presentamos este libro que es la unión de cuatro conferencias dictadas para un encuentro organizado por el IVAM en el año 2003. Si bien tratan sobre animación Japonesa, algunas de éstas con más información que otras, pero igual de aéreas por tratarse de conferencias. Este compendio no introduce nada nuevo al género, más bien se basa en los conocimientos adquiridos por los autores durante su carrera y por obvias referencias a libros que tratan sobre este tema. LIBROS EN EL VACÍO El miércoles pasado fui al cine Dore a ver una de esas películas de la filmoteca de las cuales pocos han oído hablar y muchos menos han visto. Como llegué bastante temprano me di una vuelta por la librería a ver que había de bueno y cuál fue mi sorpresa, al encontrar el libro Dibujos en el vacío: Claves del Cine Japonés de Animación. Sin siquiera leer la contra portada pagué por lo que pensé sería una buena inversión, ya que no he visto muchos libros sobre manga y anime en nuestro idioma. Moraleja, debí leer la contra portada antes de desembolsar mi dinero. En fin, para que puedan hacerse una idea de lo que trata este libro, aquí les va la reseña de este mes. Dibujos en el vacío es un recopilación que el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) hace de las conferencias dictadas durante el Primer Encuentro de Animación Japonesa desarrollado en el año de 2003 en Valencia. El libro comienza con una presentación por Consuelo Ciscar, que es la Directora del IVAM, continúa con los cuatro autores quienes son Juan Zapater con "La Tercera Revelación", Roberto Cueto con "El País de las Maravillas al otro lado del Espejo", continua con Ángel Sala y "Las Mil Caras del Anime" y finalmente cierra Antonio Trashorras con "Nubes, Viento, Pinceles... Hayao Miyazaki", además cuenta con un apéndice sobre las ejecutorias artísticas de Hayao Miyazaki, que no sabemos si pertenecen a la última conferencia o si es un aporte introducido por el IVAM. Las mismas sistematizan los estudios sobre este fenómeno desde el punto de vista de estos autores españoles. La de Roberto Cueto titulada "El país de las maravillas al otro lado del espejo" incorpora dos bibliografías, que de poder conseguirlas valdría la pena reseñar, una la del libro de Jacqueline Brendt "El Fenómeno del Manga" y la otra, de Luis F. Alboreca "El anime Erótico de la A a la X". Desafortunadamente al momento de la publicación de este artículo, aún no he conseguido copia de ninguno de estos libros. Hay varias cosas de éste libro que me dejan un sinsabor: Lo primero es que no dice en ningún lado quiénes son los autores, pido perdón por mi falta de cultura o conocimientos sobre estos entendidos del anime y el manga, pero un resumen de su Curriculum Vitae era importante en este tipo de publicación, en especial para los lectores que no estamos al tanto de estos estudios en España y quiénes son sus seguidores. Increíblemente al final del libro hay dos páginas completamente en blanco, que muy bien podían haber sido utilizadas para dejar constancia de la trayectoria de estos señores, uno en cada cara. Recordando que el extranjero soy yo, decidí escribirle a un conocido director de otra revista de anime y manga; para preguntarle por los nombres de los conferenciantes y finalmente reunirme con el grupo Densetsu (Asociación de los Viejos Sabios del Anime y Manga de Madrid), para que ellos me dieran información. Por lo menos no me sentí tan mal al final de esta pequeña encuesta, de todas las personas a quienes les pregunte por los autores, sólo una pudo darme una referencia muy escueta de uno de ellos. Las otras respuestas fueron las típicas "no sé", "me es familiar", y hasta "es un futbolista". Vamos que mi estatus de extranjero desinformado no tenía lugar en este asunto. El problema al que estoy tratando de llegar es que, cuando inicié esta serie de reseñas, sólo tenía en cuenta a autores de habla inglesa, por la gran cantidad de libros publicados, algunos muy buenos, otros que no valen el papel en que están impresos, pero a fin de cuentas, un gran número, y como era algo que hasta el momento ninguna revista de anime se había dedicado a hacer, pensé que podría tener una buena acogida. Había algunas conferencias muy bien planteadas y otras que se alejaban un tanto del tema, pero los nombres me eran desconocidos. ¿Qué pasa entonces con los autores, conocedores y estudiosos del Manga y el Anime de habla hispana? ¿Estamos condenados al ostracismo intelectual de las Universidades que imparten éste tipo de cursos en EE.UU., Japón o Inglaterra? (por mencionar solo algunas). ¿Deberíamos haber escrito nuestros libros en Inglés para que llegaran a un mercado mayor, específicamente el mercado universitario e investigador de países anglo parlantes? ACLARANDO LA INCÓGNITA Como no me gusta quedarme con dudas sobre lo que leo y sus autores entré en internet y fui directo a http://www.google.es/ , aunque fue una búsqueda rápida hecha en un cyber-cafe ya que no dispongo de acceso en mi hogar. Encontré varias referencias a los conferenciantes, en resumidas cuentas puedo decir, ya que el IVAM no lo hace, que Don Juan Zapater es Crítico de Arte, Don Roberto Cueto es Historiador y Especialista en Música de Cine, Don Ángel Sala es el Director de Sitges y Don Antonio Trashorras es Guionista de Cine, Tv y Cómics. Personajes a mi parecer importantes por lo cual definitivamente, valía la pena y merecían, que aunque fuese de manera breve, el Currículum Vitae de estos señores viniese en esas cuatro páginas que ahora están en blanco. ¿VALE LA PENA? Ésta es la reseña que mayor trabajo me ha costado realizar, tal vez por que al finalizar el libro me siento igual que cuando comencé a leerlo, no he ganado nada y he perdido varios euros que ahora me vendrían muy bien. También encontré ciertos errores en algunas fechas como por ejemplo, en la página 78 se lee "Jûbey ninpucho (Ninja Scroll, 1995)", pequeño error probablemente a la hora de pasar al libro las conferencias, debería leerse "(Ninja Scroll, 1993)".Este no es el único problema con las fechas, en otra conferencia se presentan con desfases de entre dos y seis años de su fecha de creación, tanto hacia adelante como hacia atrás, por lo cual no sabía si es que el autor se refería a la fecha de presentación en España o a la de creación de los anime en Japón. Si eres un friki que quiere tener
absolutamente todo lo que se publique en nuestro idioma sobre manga y
anime, te digo ¡A por él!. En cambio, si has podido leer libros e
investigaciones en inglés, o por lo menos los libros que hemos reseñado
hasta el momento, este libro no te aportara ningún conocimiento nuevo,
salvo el nombre de los autores. Tal vez si el precio hubiese sido la
mitad, pensaría en el costo del libro como una donación indirecta al IVAM,
tristemente solo lo veo como una mala inversión de tiempo y
dinero. Rolando José Rodríguez De León (Logan) [ volver ] 9 - Lo que siempre quisiste saber sobre el animé (y nunca te animaste a preguntar) Excelente nota introductoria para los recién iniciados al manganimé Mazinger ya fue. Pero luego vinieron en cascada Dragon Ball con sus secuelas de Dragon Ball Z y Dragon Ball GT, Pokemon, Ramma 1/2, Evangelion, Digimon y sigue lista de dibujos que, sólo en Japón, su lugar de origen, genera un negocio de 8 mil millones de dólares al año y que, en todo el mundo, mantiene en vilo a niños y niñas desde los tres hasta... quién sabe hasta cuándo. Cualquiera que haya echado un vistazo a estos dibujos puede llegar a la siguiente conclusión (provisoria, claro): a) contra lo esperado, los personajes no se destacan por sus ojos rasgados sino por lucir unos ojazos a lo bambi; b) la trama en la mayor parte de las historias es extremadamente compleja y, en otras, demasiado simple pero con tal proliferación de personajes en evolución permanente que marean al más despabilado; c) la violencia y un sutil erotismo -nada sutil en algunos casos- componen lo esencial de las acciones; y d) generan no tanto espectadores como "otakus", adeptos, adictos, fanáticos que se mimetizan, saltan por los aires, compran o piden que se les compre el último juguete, CD, videogame, mochila ilustrada y cuanto objeto forme parte de la prolífica e inextinguible política de merchandising. Con esa primera conclusión, no es difícil imaginar al padre/madre asustado y al maestro, hartos de oír a los pequeños secretear en un idioma incomprensible: un japoargentino fraguado en la lectura y la visión cotidiana de mangas y animes. Lo peor de todo, dirá uno, es que los mayores quedan al margen como si se tratara de un universo absolutamente ajeno. ¿Qué es el manga y el anime? Para remitir a lo conocido, digamos que el manga es una historieta o cómic, una narración en viñetas; mientras que el anime es el dibujo de animación. Para nosotros, manga y anime refieren a las producciones de origen japonés; en Japón, en cambio, con esos nombres se hace referencia a todo tipo de historietas y dibujos de animación destinados a niños, niñas, adolescentes y adultos. Esto último es una de las particularidades del manga y del anime. Tienen tantos géneros como destinatarios. Los "shonen manga", de lejos los más populares entre nosotros, son aquellos que están dirigidos a los muchachos; los "shojo manga", para las lectoras de 15 a 20 años; y los "h-manga", para los adultos que buscan tramas e imágenes de contenido erótico (la "h" es por "hentai" que significa en japonés "extraño", "pervertido"). El origen remoto del manga lo encontramos en el siglo XII, cuando un monje budista creó los "rollos de animales", tiras de papel de unos 25 centímetros en las que, de derecha a izquierda, se representaban animales por medio de los cuales se criticaban las costumbres humanas. A principios del siglo XIX, aparece por primera vez el término "manga", una palabra compuesta por "man", que significa "cómico", "distorsionado", y por "ga", que describe una imagen pintada, dibujada o impresa. Según refieren los historiadores, Hokusai Katsuhika empleó la palabra para bautizar sus "dibujos involuntarios" sobre temas mitológicos. El manga moderno encuentra su momento de definición a mediados del siglo XX. A partir de entonces será publicado por entregas, en varios tomos, para ser recopilados por sus lectores. Contrariamente al multicolorismo de los cómics de occidente, los manga suelen presentarse en blanco y negro. El anime, por su parte, refiere al dibujo de animación basado por lo general en un manga, de donde se toma la historia, los personajes y la estética general. ¿Te acordás de Tetsuwan Atom? A muchos adultos que argumentan fervorosamente contra la hiperproducción de estos dibujos japoneses (y hay quienes hasta fabulan una invasión cultural nipona dispuesta a colonizar la imaginación de los niños de occidente), les resultaría difícil admitir que un dibujito japonés hizo las delicias de su infancia. De hecho el primer manga, después producido como anime, que triunfó en prácticamente todo el planeta se llamó Tetsuwan Atom, más conocido como Astroboy, el pequeño de voz chillona, cuyas botas negras replicaban un "chuick" característico y que volaba por los aires, siempre bajo la atenta mirada del doctor Elephant. Astroboy fue una creación del mangaka -artista de manga- más famoso del Japón, Tezuka Osamu, quien lanzó en 1952 la historieta y en 1963 la versión animada para la televisión japonesa. En Argentina, llegó a mediados de los sesenta. Todos coinciden en señalar que Tezuka revolucionó la industria del manga y del anime, con un producto que recogía historias más realistas con personajes humanos y que, además, también incluía a las niñas entre sus destinatarios. Desde entonces, quedaron delineadas las características del manga y anime japoneses que hoy cuenta con otakus en todo el mundo, quienes no sólo consumen todas las novedades del mercado (y salen por miles) sino que además crean sus páginas web y sus foros para discutir, criticar, sumar información, relatarse capítulos, reconstruir las complejísimas tramas de algunas historias, o, sencillamente, reunirse en una comunidad virtual y compartir una pasión.
De Mazinger Z a Digimon Entre 1972 y 1974 la industria japonesa lanzó Mazinger Z -series para televisión y películas- que plagaron la pantalla y la imaginación infantil de robots poderosísimos que entablaban entre sí combates furiosos. La historia reproduce el tópico del científico que ambiciona todo el poder. Se trata del doctor Infierno, quien llega con una expedición de arqueólogos a una isla, que siglos atrás fue habitada por robots. El doctor los repara, elimina a todos sus colegas y traza su plan para dominar el universo. Pero... uno de sus colegas, el profesor Kabuto, sobrevive y diseña un robot más poderoso que podrá impedir el triunfo de las máquinas del doctor Infierno. Claro, tal robot es Mazinger, producido con una ultraaleción Z, que funciona con energía fotoatómica. El legado de Kabuto, que muere poco después, lo recogerán sus nietos, Koji y Shiro. Ellos deberán aprender a manejar el robot. La historia continúa con el encuentro de otro robot aliado, Afrodita A, manejado por la hija del profesor Yumi, discípulo de Kabuto. Si bien la historia fue un éxito, no pudo compararse con el fenómeno de ventas que produjo, diez años después, la saga de Dragon Ball, el ícono del anime japonés en el mundo. Su creador, Akira Toriyama ya había hecho trabajos en manga, pero fue en noviembre de 1984 cuando se decidió a publicar Dragon Ball que llegó a vender 5 millones de ejemplares... por semana. Tal fue el éxito que rápidamente tuvo su adaptación en la pantalla y su secuela: Dragon Ball Z y Dragon Ball GT. El "GT" fue bastante criticado por los fanáticos de Dragon Ball. Pero si terceras partes nunca fueron buenas, las segundas -el Dragon Z- terminó siendo un negocio a escala astronómica, ya que se facturaba no sólo el manga y el anime, sino también CDs de música, videojuegos, juguetes, modelos, películas, etc. Toriyama, convertido en una celebridad en su país, llegó a exponer algunos de sus dibujos en varios museos y festivales de importancia. En Dragon Ball, una adolescente decide ir a buscar las dragon ball para pedirle a Shenron que le dé un novio. En el camino se encuentra con Goku, un chico que había llegado de otro planeta, que tiene una de las esferas del dragón y ella decide contratarlo como su guardaespalda. Juntos encontrarán a un famoso maestro de artes marciales, quien tenía otra esfera. Así, la historia avanza con esta peregrinación, en la que van encontrando las restantes esferas y suman amigos como Yamtcha y Krilin, y oponentes como Freezzer y Veggeta. La historia es bastante lineal, pero se complejiza por las transformaciones que sufren sus personajes. Estos evolucionan al realizar ciertas acciones: mirar la luna llena o concluir un largo entrenamiento físico. Como en un videogame, los personajes ascienden de niveles: desde el estado normal o saiyajin, pasando por el super saiyajin, super saiyajin dai ni dankai, etc. La estética de sus personajes, las grandes batallas de artes marciales y la melodía himno con la que se abre cada episodio han generado fanáticos que, aun hoy, ya terminada la saga, continúan consumiendo sus episodios. En 1996, aparece Pokémon, con su galería de monstruitos entre los cuales sobresale "Pikachu", esa suerte de dragoncito de color amarillo. Narra la historia de Ash, un niño que conoce a un científico, el profesor Oak, especializado en pocket monster, monstruos de bolsillo que permanecen encapsulados en pockeball hasta que alguien los lanza para iniciar una pelea. La meta de Ash es convertirse en el mejor entrenador de pokémon. Para ello debe iniciar un largo camino en el que encontrará amigos (Misty y Brock), enemigos (el grupo Rocket) y, sobre todo, nuevos monstruos que viven dispersos en ciudades, desiertos, montañas, a los que él deberá entrenar. Cada batalla pone a prueba las habilidades del entrenador (por ejemplo, para dar la orden justa o pedir que el monstruito recurra a su arma secreta) y la fuerza de los pokémon que se enfrentan en el campo de batalla. Los pokémon sufren evoluciones a partir de las luchas y de rocas evolutivas; en raras ocasiones, cambian como resultado de experimentar una inmensa felicidad. Luego, sobrevendrán Ranma 1/2 -con su inquietante protagonista, Ranma, que adquiere forma de mujer al tomar contacto con agua fría y vuelve a su condición masculina, con agua caliente-, Evangelion -con ángeles destructores, científicos que fraguan el verdadero origen de una destrucción masiva, etc.- y Digimon, para muchos una copia de los Pokémon, con sus monstruos digitales que también digievolucionan. Así se completa la lista (siempre provisoria) de mangas y anime que conmueven a infantes y no tanto. Para conocer en detalle sus argumentos, sus personajes, imágenes de episodios o retratos, melodías, etc., uno puede acudir a las cientos y cientos de páginas colgadas en la red. El viaje de Chihiro Como toda expresión de la cultura de masas, el anime tiene también sus obras de culto. Una de ellas llegó a la pantalla y obtuvo su premio en el Festival de Berlín. Se trata de Sen to Chihiro no Kamikakushi, traducida al castellano como "El viaje de Chihiro", una creación de Hayao Miyazaki, quien se hizo popular en el mundo por esta película pero que, en Japón viene desarrollando una labor sistemática en anime desde hace más de veinte años. "El viaje..." narra en imágenes la historia de Chihiro quien, por azar, ingresa a un mundo secreto donde los dioses acuden para darse unos baños reparadores y consumir una cena magnífica. El relato le permite a Miyazaki recuperar el riquísimo folclore japonés de Kami (dioses) y de Rei (espíritus) que están presentes en todas las cosas y que, en ese mundo en el cayó esta suerte de Alicia japonesa, se mueven con lentitud pasmosa, realizan sus lavativas purificadoras y luego regresan a sus lugares de origen. Estrenada en el 2001, la obra parece jugar con la idea de una búsqueda más esencial, de recuperación del Japón profundo, fuera de las pautas de la sociedad de consumo. De hecho los padres de Chihiro son convertidos en cerdos por su voracidad al comer los platos dispuestos para la cena de los dioses y uno de los espíritus, el conmovedor "Sin Cara", errante porque no tiene un lugar donde regresar, compra con oro la atención de los servidores de los baños públicos pero no logra conquistar a Chihiro, quien, sin embargo, por compasión, lo ayudará a encontrar un sitio en el mundo. Esta obra en particular, pero también las historias que circulan desaprensivamente por la televisión de cable, nos permiten ser más cautelosos a la hora de juzgar en bloque todos los animes y mangas. O, por lo menos, a mirar con menos irritación a los chicos y chicas que, por momentos, nos asustan al moverse y hablar como si tuviéramos un dibu japonés en la familia o en el colegio. [ volver ] 10 - Links ¿Tenés otras páginas para recomendar? Avisanos a: redaccion@animebaka.com.ar Argentina, Mexico, Costa Rica, Venezuela o Panamá, Si aún no has hecho la encuesta de anime y manga, estas a tiempo! Coopera con nosotros para saber un poco más de esta afición. Ve a www.zonatvd.net/questionario.html contesta las preguntas y envíalo! La informacíon que nos das es de mucho valor para nosotros! Rolando. Increíbles estos
vehículos!!! Son del LA Car Show 2002: http://images.buzznet.com/assets/users3/astroboy/default/msg-1088324847-2.jpg Gataloba nos mandó una buena
colección de links: "Hola
gente de Animebaka. Así que soy la que más
veces fue publicada. ¡¡¡Que honor!!! Chas gracias. La > Animebaka recién la vi hoy. Es que mi modem está en
coma y me da fiaca ir a un locutorio. Para redondear acá les paso otros
links: Y siguiendo con los emails que recomiendan sitios: "Wassap! Les habla Z-Saber desde Argentina! Quería felicitarlos por la calidad de información y de las imágenes que poseen. La verdad, la revista es impecable, sigan asi! bueno... dejando atrás la cháchara clásica de tooodas las cartas, pasemos a lo importante... quería recomendarles algunas webs muy buenas, para empezar, la infaltable http://www.planet-megaman.com/ , la mejor página acerca de todas las sagas de este juego que puedas encontrar. Si buscas un foro muy bueno, echale un vistazo a www.megaman.metropoliglobal.com/foro/ .Ah, y una cosa más! Te gusta Rockman Zero, y buscás mp3s? Estás harto y frustrado de esos sitios que te hacen promesas de música gratuita y luego te salen con el Paypal, o con alguna otra cosa? Eres un videojugador ocupado, y no tienes tiempo para andar de web en web buscando esos ansiados mp3 de rockman zero? Bueno... aquí está la solucion: http://www.rockman.info.se/ , tienes que ir a la sección de "media archive", y ahí te saldran varios links, click en el primero y TA-DAH!Puedes descargarte el CD Telos en descarga directa, nada de Bittorrent ni cosas raras!!! Bueno,me despido...........See ya! Z-saber." ¿Buscás nombres en
japonés? Nada mejor que estos sitios: http://www.dd.iij4u.or.jp/~ume20/f_name/ Meegos para el MSN: http://www.jerses.com/jetches/ ¡Y qué páginas tienen
algunos de nuestros lectores!: "Un saludo enorme a quienes hacen un
trabajo enorme. Soy Alejandro (Bigale para internet) y después de un rato
de pensarlo (unos meses) me gustaría recomendarles mis páginas para (si es
posible) sean incluidas en su distribución electrónica. Y algunos nos
mandaron las mejores selecciones de links temáticos, como Sebas: "Saludos my friends.
Les mando otros links very utiles... Y también grupos de MSN: "Este grupo que les Presento es algo que comenzó hace poco y ya cuenta con 213 personas aficionados al manga y anime como a la cultura Japonesa, si me lo permiten publicare el aviso de su revista en mi grupo desde ya muchas gracias, Patricio, administrador de Habla Japonesas y Costumbres." Y de fansub y bajadas: "Qué tal: soy "saxo3" un lector agradecido después de mucho me decidí a escribirles y recomendar esta página http://www.animetc.com.ar/ que está muy buena y completa es de unos chicos de Córdoba que la hicieron con el objetivo de difundir en anime sin fines de lucro me pareció buena la idea y quiero compartirla con todos los demás desde ya muchas gracias ah la revista está muy buena." saxo3@starmedia.com Interesantísimo blog escrito por un inglés viviendo y trabajando en japolandia. No tiene desperdicio. http://www.wordpress.tokyotimes.org/ Ahhh... muchos hablan de lo buenos que son en X juego... Pero estarán listos para el desafío supremo? Este "juego" consta de una serie (larga) de acertijos y puzzles realmente no-para-principiantes! http://www.notpron.com/ [ volver ] 11 - Cartelera Publicar en esta sección es gratuito: redaccion@animebaka.com.ar Buenos Aires, Argentina. Mayo un mes poderoso, esta
vez el evento comenzará más temprano, a las 13Hs para poder dar lugar a
las fantásticas novedades que les describo a continuación. Continuamos con
Ah! Megamisama, Blue Gender y Megazone23, y como plato fuerte, presentamos
a Basilisk, una sangrienta historia de Samurais al estilo Ninja Scroll, la
misma es del afamado estudio Gonzo. También presentaremos la nueva serie
de Clamp: Tsubasa Reservoir Chronicles donde podremos ver el regreso de
Sakura y Syaoran en una historia muy particular. Y por si fuera poco,
Ghost Sweeper Mikami - The Movie, Animefest la proyectará por primera vez
en Latinoamérica.
Buenos Aires, Argentina. Proyección 07-05-05
"Naruto Movie". Éste Sábado 7 de mayo Kaze Fansub te invita a su nueva
proyección, con lo más reciente del Anime japonés subtitulado en
castellano. Los episodios estreno que podrán disfrutar en esta ocasión
incluyen a series como Speed Grapher, una de las última series del
consagrado estudio Gonzo. Un dato remarcable de esta nueva producción es
su Opening, el cual es interpretado por la famosa banda británica "Duran
Duran". Otro de los estrenos preparados para esta fecha es Ichigo %100
(Tv) una divertidísima comedia romántica. Además de los estrenos, continúa
la proyección de nuevos episodios de Tsubasa Chronicle y Genshiken. Como
siempre, con la mejor calidad de audio y video. Buenos Aires, Argentina. Les comento que el 14 de
Mayo realizamos la DAICON PARTY XI, esta vez con muchos cambios. Por
empezar nos mudamos de Teatro, ahora estamos en el MARGARITA XIRGU
(Chacabuco 875), uno de los mejores teatros de Capital Federal, el cual
posee una acústica excelente y una comodidad increíble, les garantizo que
se van a sentir muy cómodos. De esa manera, tratando de mejorar día a día,
de ahora en más ofreceremos una notoria mejoría de imagen en nuestra
proyección y con una pantalla más GRANDE. Buenos Aires, Argentina. Rosario, Argentina. Hola chicos de Animebaka!!! Q' tal van??? Soy Amanda Ríos o MandyChan y soy nueva. > Escribía para decirles que se está realizando un ciclo de proyecciones a cargo de los chicos de la radio de Aiko Deshou (FM 92.7, los sábados de 22 a 01 hs.). Lo hacen en el teatro el Rayo, San Martín 473. La próxima proyección es el día 8 de mayo. Pasan el CAP. 24 de Jungle; el CAP 24 de Azumanga Daioh!; CAPS. 23 y 24 de X. Y todavía no decidieron que OVA pasar. Quiero que pongan mi mail en la revi para que todos los fanáticos del animé me escriban. Y q' me digan de dónde son. Es: mandy_chan_arz@yahoo.com.ar Chau, les escribo pronto!!! PD: Muy buena la revi. Me encanta. Sigan así. Puebla, México. Dual City. 1 Mayo 2005. Casa de la Siempreviva 7 Poniente # 316, Centro, Puebla, Puebla. De 11 a 19 horas. Entrada: $ 10.00. Cómics, mangas, animes, figuras, tarjetas y todo lo relacionado con el mundo de la fantasía y la ciencia ficción. También hay torneos y concursos, pláticas y conferencias. Organiza: Estudio Dual. Informes: http://www.dualcity.com/ o envía un mail a: informes@dualcity.com teléfono: (01-22) 2891-4934. México, México. 9a. T.N.T. Reunión de Comics y Manga. Centro de convenciones de Tlaltelolco. Eje Central esquina Eje 2 Norte, frente a la salida del Metro Tlaltelolco. Del 5 al 8 de Mayo, de 9:00 a 20:00 horas. Cd. de México. Entrada: $ 40.00. Venta de cómics, mangas, películas, videos, playeras, juguetes, trading cards, juegos, pláticas y conferencias sobre cómics y manga, concursos de dibujo, cosplay, etc. Pide infomes al teléfono: (01-55) 2616-2300 o escríbeles al e-mail: tlatelolcom@hotmail.com Mérida, México. SENKA^2 Segundo Encuentro Cómic Vs. Manga. 14 y 15 de Mayo. De 11 de la mañana a 10 de la noche. Centro de Convenciones Canaco Servitour Mérida. Avenida Itzaes # 273, colonia García Ginerés. Mérida, Yucatán. Proyección de animaciones y películas basadas en manga y cómics; venta de cómics y mangas, juguetes, anime, películas, playeras, y todo un gran surtido en lo que respecta al noveno arte. Además presencia de invitados especiales y actores de doblaje, como Gabriel Chávez, la voz del señor Burns en "Los Simpson". Conferencias y pláticas por personalidades importantes del medio, rally animado, concurso de conocimientos, talleres varios, concursos de dibujo, torneos de TCG, concurso cosplay, música en vivo con canciones de anime, concurso de karaoke, entre otras actividades más. Anímate, te esperamos. Dudas, preguntas y consultas con: Daniel Mejía Del Moral, teléfono: (01-999) 987-3171 o envía un mail a: danfanel@yahoo.com Asiste, la diversión te espera. Oaxaca, México. 3er. "FESTIVAL IMAGINA". Tercera convención nacional de cómics y manga en la ciudad de Oaxaca. 21 y 22 de Mayo. Gimnasio Ricardo Flores Magón, calle Derechos Humanos s/n, colonia América, detrás del estadio de béisbol, zona centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca. De 10:00 a 20:00 horas. Se presentarán diferentes espectáculos y actividades entre los que destacan el concurso nacional de modelismo estático, torneo estatal de aerobático, conferencias, torneos de Yu-Gi-Oh, proyección de películas, concurso de cosplay y asistencia de grandes personalidades del medio. Solicita más información con: Ing. Juan Manuel Martínez Maya (01-951) 517-5131, celular: 01-951 07-1626, mail: posadaarcos@prodigy.net.mx Visita su Página Web: http://www.novenoarte.tk/ Nayarit, México. ¡¡La Fiesta de la Imaginación otra vez en Nayarit!! Comictlán Tepic ("TEPICOMIC"). 27 y 28 de Mayo. De 10:30 a 19:00 hrs. Hotel Ejecutivo Inn, Salón "Manhatan". Avenida Insurgentes # 310 Poniente, entre Avenida Estadios y Paseo de la Alameda, zona centro, Tepic, Nayarit. Expo-venta, conferencias, videos salas, invitados especiales, las mejores tiendas y editoriales de todo el pais, karaoke, concurso de disfraces, galerías, artistas del doblaje: Gabriel Chávez (la voz del señor Burns en Los Simpson), torneos de Yu-Gi-Oh!, Mitos y Legendas y Magic, lanzamiento de novedades, trivias, regalos y mucha diversión. Organiza: Jorge Hidalgo. Informes: (01-33) 3126-3529 Envía un mail a: saloncartoon@hotmail.com o visita su página web: http://www.comictlan.com/ México, México. "EXPO-HOBBY 2005" Del 3 al 5 de Junio. Horario de 10:00 a 20:00 hrs. World Trade Center, Cd. de México. Calle Filadelfia s/n, colonia Nápoles (entre Insurgentes y Dakota), Cd. de México. Entrada: $ 50.00. Encontrarás a la venta los artículos para disfrutar de tu hobby preferido: automovilismo, motociclismo, accesorios, astronomía, arte, coleccionables, artesanías, campismo, videojuegos, internet, deportes, deportes extremos, cine, gastronomía, fotografía, video, hágalo usted mismo, viajes, música, revistas y libros, radiocomunicación, etc. Organiza: Grupo Multiplus Expos. Informes: (01-55) 5687-4732. Visita la página web: http://www.expo-hobby.com/ Toluca, México. Cómic-Game-Show. 3 y 4 de Junio. De 10:00 a 19:00 horas. Instituto Mexiquense de la Juventud, calle José María Pino Suárez Sur # 304, colonia 5 de Mayo, Toluca, Estado de México. Evento relacionado con la animación, cómics, mangas, videojuegos y juegos de rol. También habrá stands con expositores para venta de diferentes productos relacionados con el mundo de los cómics. Además: conferencias, concursos, torneos, juegos de rol, proyecciones y conciertos. Organiza: Fernando García C. Teléfono: (01-72) 2153-0532 mail: turboxgames@yahoo.com Puebla, México. Dual City. 5 Junio. Casa de la Siempreviva 7 poniente # 316, centro, Puebla, Puebla. De 11 a 19 horas. Entrada: $10.00. Cómics, mangas, animes, figuras, tarjetas y todo lo relacionado con el mundo de la fantasía y la ciencia ficción. También hay torneos y concursos, pláticas y conferencias. Organiza: Estudio Dual. Informes: http://www.dualcity.com/ o envía un mail a: informes@dualcity.com Teléfono: (01-22) 2891-4934. España. Tras varios anuncios de estreno en las pantallas españolas de "Steamboy" en diferentes medios de comunicación por fin podemos ver la película realizada por el genial Katsuhiro Ôtomo ("Akira") en las salas de cine desde el 22 de Abril del 2005. Ambientada en la Inglaterra victoriana, esta aventura de acción épica trata de un joven inventor llamado Ray. Un día Ray recibe una misteriosa bola metálica de su abuelo científico, Lloyd. Desde ese momento, Ray se ve empujado a un mundo de aventuras e intrigas increíbles. La bola metálica es, de hecho, una “bola de vapor”, el corazón de un misterioso y siniestro “castillo de vapor”, y la clave secreta de una fuerza de poder incomparable. Pero hay varias organizaciones poderosas ansiosas por capturar la "bola de vapor" y Ray debe decidir cuál de esas organizaciones representa el bien y cuál el mal... "Steamboy" combina los dibujos en 2 y 3 dimensiones. Ha tardado 10 años en rodarse y cuenta con un presupuesto de 22 millones de dólares. [ volver ] 12 - Contactos Te recomendamos no excederte en el largo del email. Para charlar con más fans de manganime, podés ir al foro de la revista, en: http://www.animebaka.com.ar/ , o suscribirte en la Mailing List: http://ar.groups.yahoo.com/group/animebakaml/ "Hola Animebaka! Quería colaborar con un dibujito que hice para el Año Nuevo Chino para que lo suban al e-zine... es una visión muy personal de la leyenda que dice que si le tocás la cola al Dragón Dorado te da suerte... al parecer, mucha gente se lo creyó, porque el pobre tipo que llevaba la cola del Dragón, tuvo que sufrir la furia de la multitud toqueteadora... y lo más gracioso es que en su mayoría eran señoras mayores, pero con mucha vitalidad, por cierto!!! Besos! Shamps. PD.: ¡Visiten mi galería de dibujos! http://shampooneko.deviantart.com/ shampoo@arnet.com.ar " "Héme aquí, Danyelon tipeándoles otra vez, primero que nada y como siempre saludos a mi novia mimi (sabrán el porqué de este nombre?) yo se lo puse porque es medio sorda... pero la quiero mucho.. (haaa.. con la cabeza ladeada). Esta vez les quiero recomendar a todos un par de Blogs muy interesantes (no como el mio..;) son los de Kirai http://kirai.bitacoras.com/ un español en Japón que MUY inquieto el chico, se ha metido en todos lados viviendo lo mejor con fotos, videos, muy completo... y el de Masamania (masa es verdad en nihongo) que es Japonés director de pelis porno que viendo que todos aman Japón (incluso él) busca lo peor de su país para mostrarlo, es muy divertido la verdad, (para mayores, pero no esperen encontrar porno eso si). Les dejo mi msn por si alguien quiere chatear un rato o conquistar el mundo. Danyelon@hotmail.com y mi web http://www.egoistas.tk/ haaa..." No es que no pusimos o censuramos el link de Masamania... ¡Te olvidaste de ponerlo!!! Con las ganas que tenía de visitar un sitio como ese... :P "Hola a todos los animebakenses! Me llamo Allan, aunque pueden llamarme Ichiro. Ya van cuatro números que voy leyendo de su revista, y pensando en cuántos links útiles he recogido de sus ediciones, pensé en compartir ahora con ustedes una enseñanza reciente sobre cómo conseguir música japonesa. Claro que la podemos descargar con kazaa, ares y otros, pero no todos los archivos están ahí. Para grabar la música primero que nada deben ir a la página http://www.download.com/ . Una vez ahí, descargen el instalador para winamp (a menos que ya lo tengan claro está). Luego, en la parte superior del sitio, a la par del boton search, coloquen la palabra streamripper. Les aparecerán tres links. Usen el primero para descargar el programa. Luego de instalados los dos programas (winamp y streamripper), vayan a la página http://shoutcast.com/ . Ahí coloquen cualquiera de estas dos palabras en la barra search: jpop o anime. Automáticamente les saldrá un listado de 60 radios. Ahora sólo tienen que abrir el link de la radio que más les guste y grabar cuanta música quieran. Nada más recuerden que de la velocidad de su conexión depende qué tan bien escuchen la estación. Disculpen si les pareció muy complicado el asunto. Pero les garantizo que vale la pena. Matta ne! Ichiro." allanantoniocom@hotmail.com Ichiro, te ganaste el premio al otaku del mes. :D "Hola!!! Que tal a todos? Espero que superbien n_-. Aquí les saluda una lectora de la Animebaka desde Guayaquil, Ecuador y le escribía para felicitarlos por la grandiosa revista y espero que sigan emitiéndola durante muchos años más ^^ ya que es súper chévere que nos sigan informando en cuanto al maravilloso mundo del anime y los eventos que se llevan a cabo en algunos países. La verdad, por primera vez les escribo, espero que publiquen mi email en alguna edición futura de Animebaka ñ_ñ, también quería comentarles que esta mejor que envíen la revista así como esta, porque a veces no llegaba totalmente completa la revista (yo tenia ese problema u_U) e incluso algunas veces tuve que suscribirme de nuevo porque no me llegaba la revista… y yo sigo escribiendo y escribiendo, sorry por no presentarme primero XDD..me llamo Karyna “Kary”, pero todos me conocen en el mundo del anime como “Yukino” (o también de cariño me dicen yukinon XDD) tengo 24 años, estudio diseño gráfico, en mis tiempos libres me encanta dibujar al tiro manga, diseñar y dibujar en mi compu (por allí andar traveseando en algunos programillas O-: ) ..) y leer todo tipo de mangas que me bajo por internet ^-^ . En cuanto a series de anime, mis preferidas son Sailor Moon, Ranma ½ (series con las que de “lleno” me inicie totalmente en el anime), Dragón Ball Z (que es la serie! ..Fue lo máximo en su tiempo..) Serial Experiment Lain, Escaflowne, Rurouni Kenshin, Earth Girl Arjuna, Hellsing, X, Angel Santuary, FLCL, Bogiepop Phamtom, Love Hina, Utena, Sakura Card Captors, Inuyasha, Full Metal Panic y Fomuffu (es tan lindo el sargento Sagara-kun ^^U) y de ley!! Karekano =) …ahora últimamente estoy viendo Argentosoma que se ve que es chévere y Elfen Lied que la recomiendo, es súper bakan la serie, eso si, un poco sangrienta pero es excelente y déjenme decirles que me gusto mucho la reseña que colocaron en la Animebaka anterior y es lo que me animo a ver la serie ^___^!!! Arigatou!!!..en cuanto a música me gusta X-Japan, Luna Sea, The Pillows y soundtracks de Lain, X, Escaflowne, Saint Seiya, Hellsing, FLCL, Inuyasha, Love Hina entre otros…me gustaría que me escriban a yukino_the_number_one@yahoo.es (je,je,je sii, ya se que es cortita mi dirección de email ji,ji XDD) o también a yukino_kary00@hotmail.com para poder conversar de mas temas sobre manga, anime y de ley! tener mas @migos(@s), estaré súper encantada de responderles n_n…por cierto, alguien sabe de una web de OST de Earth Girl Arjuna y también donde me podría bajar el opening de la Reina de los Mil Años, pero en español, les estaré muy agradecida... okis, me despido, felicitándolos una vez mas por la genial revista y que sigan adelante!! Gracias por hacernos tan felices a quienes nos encanta todo lo referente al mundo del anime, solo ustedes hacen que la estancia en esta vida terrenal sea más agradable n_- ..por cierto, no es que me queje amigos, pero podrían poner en sus próximas ediciones mas imágenes de chicos lindos ^-^, plisss …okis, okis, ahora si me despido, cuidensen y ya nos estaremos leyendo en un próximo email =). Éxitos en todo!!! …ja ne bye!!!!!!!!!!!!!! Kary “Yukino”. "Hola,
Luna-P!!! =^o^= Qué tal??? Bueno, antes que nada muchas gracias por poner
mi mail anterior en la Animebaka! Arigatou
Gozaimasu!!! Y pues sí, me encantan las imágenes de la revista!! Pongan
imágenes, muchas imágenes, no problem!! =D …También me pareció perfecta la
nueva forma en que llega la revi, es mucho más práctico el link que
esperar a que cargue con Yahoo…. T___T snif "Hola Luna! Hola amigos de Animebaka! Les escribo para felicitarlos por la excelente edición de su último número, que realmente está bárbaro!! Muy grosso todo el contenido que le pusieron, se nota que le han dedicado mucho tiempo y esfuerzo! Muy buena la nota de Noir, me gustaría que hicieran lo mismo pero con series que estén próximas a estrenarse, así nos enteramos más a fondo de algo que sí tendremos oportunidad de ver. También sigan con artículos parecidos a las películas de live-action, toda información, junta en un solo lugar, no es extremadamente útil a todos. Maxi." maxig_ar@arnet.com.ar "Buenas tardes señores, les felicito por su pagina, es muy buena. Quisiera saber si pueden enviarme información sobre el manga y el anime, respecto a su historia, métodos, manera y formas de hacer una historieta manga y cómo animar, pasos para poder animar un anime, etc, todo lo que tenga que ver con el manga y el anime. Todo el material que me puedan enviar es para poder incentivar a los niños en una cultura que pocos conocen y sobre enseñarles a niños con pocos recursos que no tiene la facilidad de obtener dicha información ni siquiera por internet. es agradecería mucho. Saludos, adolfo saldaña adams, Lima - Perú." peruanime@yahoo.es "Hola ANIMEBAKA!!! Soy Estefania Soler, me suscribi a su revista hace ya más de un mes y no la estoy recibiendo por eso quiero preguntarles por qué. Entré a la página de la revis, por cierto, está re buena, y leí por ahí que algunos usuarios de hotmail les pasa lo mismo, así que por favor sáquenme de dudas y díganme si se puede hacer algo. Por otro lado les cuento que conocí a Animebaka por el programa El Club del Anime ya hace mucho tiempo, pero como donde yo vivo hace poco que pusieron internet la tenía anotada en una pared de mi habitación, junto con un montón más dedicadas al anime, atrás del placard, raro por cierto. Bueno la revista esta re buena y además es grati$$$$$ :-) no la recibo pero igual la leo por la página PERO LA QUIERO RECIBIR!!! SALUDOS A TODOS espero su respuesta CHAU." estefania_soler12@hotmail.com Como saben, Estefanía no es el único caso. Y no ocurre solamente con Hotmail, también pasa con Yahoo y con otras cuentas. Una manera de solucionarlo es agregar las siguientes direcciones de email a la libreta de contactos: animebaka_team@yahoo.com.ar y redaccion@animebaka.com.ar . Supuestamente si se agregan, entonces están en los contactos y no van a parar más a la papelera de reciclaje. "publiquenlo!!!, es de vida o muerte!!! ^_^ hola gente otakutense (jajajaja inventé una palabra ^_^) como van? todo bien?? déjenme presentarme: soy the pillows man, vivo por la zona de san miguel y tengo 19 años. En 1er lugar les escribo para felicitarlos por su regreso a estos pagos (me refiero a "pagos" porque han vuelto a la red ^_^). en 2do lugar para decirle a la chica que la publicaron en el correo anterior que sus direcciones eran crisistokyo2045@yahoo.com y tokyo_2045@latinmail.com (no pusiste tu nombre!!!!) que yo tengo mucho de the pillows!!!, ah y tambien los ovas de FLCL. y en último lugar (pero no por eso menos importante) pedirles a todos uds. si por esas casualidades no tienen temitas de Lareine!!! pucha que es jodido conseguir, y si tienen, por favor contactenme a the_pillows_man@yahoo.com.ar y los que no tienen también, por que no. delen asi hablamos y nos olvidamos un poco de los problemas, jajajaa. ahhh, otra cosa, al que le interese tengo la historia de "Lillie Charlotte" traducida, que para los que conocen un poco + a Lareine, sabran que esta historia es clave fundamental de sus letras. ok, los dejo en paz (por ahora ^_^) y espero que publiquen este mail, sino me pongo asi T-T. nos vemos!!! the pillows man pd: remember, we have just one life... the_pillows_man@yahoo.com.ar "Saludos gente: yo estoy realizando el siguiente proyecto. Se trata de BAINS, una publicación que contiene manga de género shojo-ai y yuri. Para quienes no conocen este género, se caracteriza porque las protagonistas son mujeres y mantienen una relación romántica entre ellas. Amor lésbico, para hacerla corta. Pero para que no halla confusiones, no es hentai. El shojo-ai se caracteriza porque las protagonistas a lo más zarpado que pueden llegar va desde una caricia hasta un suave beso. El yuri presenta sí escenas de desnudos y sexo explícito. Pero estas historias se diferencian del hentai porque la historias se centran en la relación personal y la lucha contra una sociedad que ve con malos ojos este tipo de relación, como lo es la japonesa. El hentai presenta sexo lésbico con el fin que ya todos sabemos, la lectura visual y el goce físico. ¿Por qué editar shojo-ai y yuri y no yaoi? El primer punto a aclarar que el yaoi es hentai. Qué quiero decir con esto. Las historias de corte yaoi contienen sexo entre 2 hombres y nada más. No historia, no trama, no nada, sólo dos suavecitos frotándose y haciéndose sentir bonitos. El shonen-ai y el junè, comparten la misma idea del shojo-ai y el yuri respectivamente. Y aunque a muchas/os les cueste creer, este género fue creado por mujeres para mujeres (me refiero al shojo-ai y al yuri, al otro lo conocen bien). Yo decidí tomar la posta en esta causa perdida ya que es un reto que veo apasionante. Además las historias shojo-ai y yuri son escasas y siento que deberían ser leídas. Adjunto la portada del número 1 de BAINS y si alguien desea ser parte del staff o comprar un espacio de publicidad (que son los más baratos que vas a encontrar), contáctense conmigo al siguiente mail: studiorod@argentina.com A los/as fans del shonen-ai y del junè, hay un fanzine que se dedica a este tema que se llama Himitsu, si les interesa conocer más sobre ese proyecto, manden mails a: himitsu@argentina.com "Hola mi nombre es Valeria y les escribo para agradecerles por la revista. En realidad no sabía que era tan buena, directamente no sabía que existían. Es una lástima porque me encanta el anime y me encantaría conocer a más personas que también les agrade el anime. El único problema es que vivo en Viedma y aquí no hay nada ni organizaciones, y de vez en cuando llegan revistas a los kioscos para informarte. Por eso, estoy muy contenta. Bueno, les cuento que los conocí a través del programa de tv El Club del Anime, que ahora ya no lo veo porque sacaron ese canal de la tv. Besosss." valeriamontecinos18@hotmail.com "Animebaka: Muy bueno el sistema nuevo... lo único para gente que baja la revista a diskette tiene problemas... por lo menos, yo traté de bajar la revista al diskette y me decía que no podía completar la operación. ¿El porque?, Simple: la capacidad de un diskette comun : 1.38 mb; animebaka nº 70: 1.44 mb por lo menos, eso es lo que pasaba. El tamaño html está bien, el problema es el peso de algunas img que a veces se exceden (tuve que borrar dos imágenes "grandes" para poder traerlo en el diskette). gracias por pensar en nosotros, pero tengan en cuenta ese detalle, nos vemos, M¥.KatSumI.¥M" katsumisan@hotmail.com , miriammorero@yahoo.com.ar "Mil gracias X la revi!!!!", Jesica Belanti ouka666@hotmail.com "hola luna! Acá Meiling! jajaja, qué salame! me olvidé de dar las relaciones de Koronas-Pesos (creo, porque la verdad ni me acuerdo que escribí exactamente, jojojo). Bueno, la cuenta que acá todos los argentinos hacemos antes de comprar algo es 2 kr (koronas danesas) - 1 peso... por eso duele tanto pagar 50kr por una manga que tiene mejor edicion en argentina (como te dije, el de DNAngel es mejor en lo q a hojas e impresion se refiere) pero aunque me duela... AAAHHH!!! me cabo de acordar que era la otra cosa interesante que quería contarte! (y al resto si les interesa)... ME COMPRÉ UN DVD DE LOS TRANFORMERS!!! jajaja (del viejo, no me acuerdo de qué año, pero lo estaban dando en magic después de la reforma q se mandó hace unos años... por lo menos para el interior del país) me salió 33 kr, estaba en la parte de ofertas, es re-pedorro, jajaja, per lo puedo ver en danés, alemán y ... suizo, o algo así así que estoy re-contenta! jajajaja no entendí nada, y encima creo q es el final de la serie o de una pelea importante... como sea, jajajajajaj! hoy volví a ir a la biblioteca y no encontré los mangas de dnangel (para mi que los prestaron todos), pero encontré muchos de dragon ball (muchos muchos). me tenté pero decidí que tengo que aprender a leer primero así que saqué unos libros para nenes: son de esos "lee y escucha" de Disney... para nenes de 3 para arriba (y bueno che! yo estoy en los de "para arriba", tengo 17). respecto a lo de ver anime... ni lo menciones lunita... tengo un trauma con eso! no les conté? bueno, lo que me pasó (y "jue horrible, fue horrible"... léase con voz de burrito de shrek) fue que encontré en el diario la programación... y me puse a verla (acá nadie tiene más de 20 canales, a pesar de que usan antena)... y encontré... INU YASHA!!! en alemán... me dije a mi misma: "ma si!!! que me importa, aprendo alemán también!", así q ahí estaba yo, a las tres de la tarde clavada en el sillón, control remoto en mano, y cara de "ni se les ocurra acercase porque los muerdo, la tele es mía!!!"... y el tiempo pasó y pasó, y yo hacia zapping por los 20 canales pedorros... y se hicieron las cuatro pm y yo seguía haciendo zapping! y las lagrimas corrían por mis mejillas y me dolía el dedo gordo de tanto darle al control remoto... pero nunca lo encontré... ni lo iba a encontrar, porque ese canal no lo estaba en el paquete q ellos contrataron!!!!! (están TODOS! los demás... pero ese no, snif). después me enteré que dan dragon ball z en las mañanas (estoy en la escuela) y algunas series onda digimon, pokemon, etc, en jetix y en cartoon network... ah! no saben lo chistoso que es el laboratorio de dexter en danes! (ya me gustaba de antes, jejeje) pero no veo mucha tele porque llego a casa a las 2 o a las 4 mas o menos, y siempre esta mi mamá anfitriona mirando tele. bueno, a veces agarro la tele antes que ella y miro hechizadas, porque no hay nada más que series yankis para ver a esa hora. lo que sea anime lo dan por lo general a la mañana. bueno, me voy porque hoy dan el final de friends y no me lo voy a perder. así que por ahora eso es todo, algún día les voy a mandar fotos y capaz algún mp3 de algún buen cantante danés para q vean que hacen buena música también. vi ses på neste animebaka!!! besote, lau Ø_ø mei_nik@yahoo.com.ar " "Muy buenas!! gente linda de Animebaka. El motivo de mi mensaje es un comentario sobre la nueva distribución, aunque todavía no sé qué pensar ya que no he podido bajarla a un disquette ya que no pude hacer que entre la revi completa en un disquette vacío. No sé que hacer, de última el viernes la terminé imprimiendo pero eso va a acabar con mi presupuesto. Yo quisiera saber cómo puedo hacer para que entre todo en un disquette y poder llevármelo a casa tranqui. En sí está mejor ya que si lográs bajarla podés apreciar todas las imágenes cosa que antes no se podía cuando te bajabas el archivo adjunto a un disquette. Bueno espero que puedan darme una manito con esto. En realidad quisiera tener la revista con esta nueva distribución también en mi compu como la tengo desde el nro 1 pero hasta ahora no tuve suerte con el nro 70. Un abrazo a todos!!! KARI." tamiko_san2001@yahoo.com.ar "Hola mi nombre es Carla, tengo 21 años y estudio para contador público y quería felicitarlos por la revista , les cuento que es la primera ves que les escribo y lo estoy haciendo con mucha timidez ya que por fin me animo. El motivo de mi email es que a través de uds. pueda ponerme en contacto con chicos que me puedan ayudar a saber mas sobre este mundo del manga y el anime debido a que me gusta mucho pero soy nueva en esto y no quiero dejarlo. Bueno sin más que contarles, espero encontrar nuevos amigos, aquí les dejo mi email, carlita_020@hotmail.com CHAU, BESOS, CARLITA." "Hola chicos, pues les cuento que soy de Paraguay, y a nosotros hace 5 años nos quitaron Magic del mayor proveedor de cable... y luego un proveedor nuevo los puso de vuelta al aire, entonces me enganché con el Club del Anime y ahí oí hablar de su revista, el nª 71 fue la primera que leí y me encantó. Un saludo a todos los otakus de América! Desde Paraguay, Nathy_Misato." nathalia_colman@hotmail.com "Cómo andan, gentes? Me alegra ver como avanza la Animebaka, cada vez se ve más bonita!!! ^o^ Sigo número a número su diccionario, a ver si de una vez por todas aprendo algo de japonés :P Lo mismo que las notas, la verdad que da gusto leerla completo (aunque no sé por qué siempre se me cuela como "spam", se me borra y termino buscándolo en internet =_= ). Bueno, les cuento que actualicé mi page, la rediseñé toooda!! Y quedó relindaa!! ?_? Es la primera vez que estoy conforme con un rediseño, así que por favor visítenla! http://www.makofufu.com.ar/ (ah! y puse un link hacia Animebaka, aunque no creo que lo necesiten! XD ). Y me quedé pensando... nunca les mandé un dibujo! Ahí les mando uno de Sailor Mercury (mi preferida es Júpiter, pero Amy también es linda! ^-^ ) Kisu! Mako Fufu." mako_fufu@yahoo.com.ar "qué truchos que son!!" Verónica Almada. Gracias! :P "Buenas a Animebaka, saludos desde México: Espero que se encuentren muy bien, mi nombre es I. Ahmed pero mi hermanita me dio el apodo de Samed, por aquello de un Anime titulado El Duende México. En esté anime a Samed todos sus deseos le salen de cabeza, sin embargo él siempre ve la vida como si fuera un hermoso sueño. Desde muy pequeño me ha gustado el Anime en especial aquel de temática suave y romántica, como: ¡OH mi diosa!, Sakura Card Captor, La dulce niña Candy, Tenchi Muyo, Nube, Ranma 1/2, InuYasha, Ruroni Himura Kenshin, Sandy Bell y muchos más. Soy muy romántico y un poco soñador, a veces tengo la ilusión de conocer a una dama como Maetel (Galaxy Express 999) cuya belleza es etérea y casi divina. Mi Anime más querido es MACROSS y me sería difícil explicar por qué lo quiero tanto, sólo puedo decirles que ha sido mi fuente de inspiración... Me enteré de su publicación y página web a través del programa Club del Anime, mismo que conduce Mariela. Es programa me gusta mucho, sin embargo desearía que presentara más información (al estilo de la revista DOMO de México o Newtype). Bueno ya me despido, gracias por su amable atención y que el porvenir les depare un mar de gratas sorpresas. Atte. I. Ahmed... P.D. Mi Papá, Mamá, mi Hermanita y el Anime me inspiraron a estudiar un posgrado y a laborar en centros de investigación, como biólogo..." iacruz04@cibnor.mx "Hola gente de Animebaka! Los conocí por un link que apareció en una sala de chat, muy buen trabajo el de ustedes! Quisiera recomendar: E`S OTHERWISE. Me gustaría que publiquen mi dirección, para conocer gente afín, me gustan las 7obras de Gainax y Clamp. Suerte! Soy José y tengo 27 años. e-mail: x1999@uol.com.ar " "Alojas Luna ^-^:
Espero esten todos bien alli por AB ^-^. La razón de este mail es dar mi
opinión sobre uno de los mails que publicaron en la AB #71, en el cual un
chico ( dnprosperi@yahoo.com.ar ) se
animó a dar su visión sobre los fanzines que se encontraban en la Mugen...
la verdad que no me gustó mucho lo que leí en dicho mail, porque hay que
reconocer que, mas allá del resultado, los chicos que realizan fanzines le
ponen garra a lo que hacen y no me parece bien el menospreciar su
esfuerzo, sin importar que el que hizo esa critica dibuje y/o escriba como
los dioses. Ah! porque ese es otro punto, si bien el atractivo de los
comics/mangas es en primera instancia visual, también esta el guión, y al
decir que un zine es "falto de inspiración" no solo afecta al dibujante,
sino que también al guionista... Eso de decir "y no sentí en el momento
gana alguna de enseñarle mi carpeta a alguien" no hace más que evidenciar
la soberbia de quien mandó ese mail, como si los chicos que dibujan los
fanzines hubieran perdido el sueño por no haber visto el trabajo de este
chico... por favor!!! de ultima el se perdió la chance de que la gente
pueda apreciar lo que el hace fue el, dudo que la gente lo persiga por la
calle suplicándole que les muestre su carpeta ¬_¬. Mensaje para el autor
de dicho mail: Man, no se que tan "inspirado" serás, pero un poco de
humildad te vendría bien... faltarle el respeto a los "poco inspirados" no
te hace mejor artista, todo lo contrario... Ya me hizo calentar ò_ó...
respiro hondo, cuento hasta 10... 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9... ufff!!!
perdonen, pero me tenía que desahogar =P Por otro lado, me resultan MUY
MUY interesantes y entretenidos los mails de quien firma Mei-ling... nena,
son un derroche de simpatía y buena onda... escribí más seguido Mei ^-^ (y
AB teem, publíquenle los mails ^-^) Ah! cómo le habrá quedado el dulce de
leche? ^-^ Eso es todo por ahorita gentes, Shz!" " Hola, soy Komiko. Felicitaciones por los 71 números! Estoy esperando el 72 n_n El motivo por el que les escribo es porque realmente me molestó mucho el mail de dnprosperi@yahoo.com.ar en la Animebaka nº71. Con todo respeto me pareció una estupidez lo que dijo sobre los fanzines. SÍ, hay muchos a los que les faltan ganas, pero no se puede generalizar. Porque no creo que sepa las ganas que se ponen, a pesar de la escasez de tiempo y dinero. No son revistas con fin de lucro, no ganan un mango, y, NO, no excuso a los que son malos... defiendo a los que son buenos (que los hay). Tener un fanzine (bien) hecho es un gran logro, es increíble los obstáculos impensados que hay que saltar, para que, al final, lo más probable es que no vendas casi nada. Yo por mi parte hice fanzines en otras épocas, así que sé lo que cuesta. Pero ahora conozco a mucha gente de la que está en el ambiente y les juro que contagian las ganas. Probablemente él no lo haya notado porque no intentó siquiera hablar con ninguno. Sino fijate las páginas de éstas personas que hacen fanzines: http://www.midgarstudio.net/ y http://www.makofufu.com.ar/ (y hay quienes pasaron de ser un fanzine a una revista posta, lástima que no estén produciendo actualmente, pero vale mencionarlos: http://www.robotargentinonipon.com/ ). Cualquiera puede tener una carpetita con sus cosas, un briefcase de Yahoo (ni siquiera una página básica) en internet... pero no cualquiera tiene la fuerza como para ponerse y hacer un buen fanzine, bancarse horas y horas de convenciones atrás de un stand, cargar con miles de cosas ida y vuelta en las convenciones... y tolerar a gente como él, menospreciando todo su esfuerzo. Así que dnprosperi@yahoo.com.ar , primero calentate en probar en carne propia lo que es ser un fanzineroso, y después, otro día, nos contás. Baibai, Ko-sama." komiko.sama@gmail.com "Hola tu revista es muy buena he leído desde el primer número que salió y me preguntaba si podriís sacar un artículo sobre la serie Zoids y en especial Zoids Fuzors y Genesis. Gracias." jesusbl@hotmail.com "Hola!!! Gente de Animebaka, cómo está??? Espero que bien!!! Me llamo Andrea y tengo 20 años, soy de Entre Ríos. Y quería felicitarlos por la revista, la verdad muy buena!! Hace poco que me suscribí, aunque ya lo había intentado, pero por algún motivo no lo conseguí…. Pero ahora SI!!! n__n Me encantan la secciones de links y las notas que hacen de los distintos animes. Además pedirles si pueden hacer una reseña de Slam Dunk, de lo que no se vio por el Magic, (la segunda temporada) o algún sitio net donde conseguir información y además de Ghost in the Sell que me encantó. Bueno una vez más los felicito sigan así yo mientras espero con ansia el siguiente número!!!" andrearusa@hotmail.com "Hola soy Leo, les escribo para pedirles info de Tsubasa Reservoir Chronicles (de Clamp) manga y anime. Guía de personajes los cuales conocemos la mayoría y los nuevos. Incluyan imágenes ah y el otro manga el que están sacando a la par de éste (me refiero a las chicas Clamp), que no me acuerdo cómo se llama. Espero que se haya entendido. gracias." angelnegro_44@hotmail.com [ volver ] 13 - Ending Cómo andan animebakitas. Qué bonita la portada de Shinozaki (es un ilustrador)... Aunque va a ser difícil superar la portada anterior con Aya Matsuura! A mi izquierda tengo la carita de Yuki, ahora solista pero antes la voz de la agrupación Judy and Mary. Es que como regalo en esta edición de Animebaka, además del/los usuales mp3, tenemos algo especial: un video, cortesía de EOL Fansubs, que nos lo cedió amablemente. El fansub EOL comenzó hace poquito con el "ciclo JAM". JAM son las siglas de uno de los mejores grupos Jpop/rock/punk que existieron en Japón: Judy and Mary. En la página de EOL FANSUB hay un foro con jugosa información sobre esta genial banda, para que todos aquellos interesados en saber más sobre ellos puedan saciarse. El video que presentamos, así como otros de JAM disponibles gracias a EOL Fansub, están ripeados del DVD "Single Collection" a 640x480 píxels de resolución y audio codificado en AC3 2.0 stereo. Por cierto, son unos videos bastante buscados debido a que algunos son bastante antiguos (los primeros datan del 1993) y de una calidad sublime. El video en cuestión es el del tema "Lover Soul", pesa 38.5 Mb y como dije antes lo podés descargar haciendo clic en la foto de la cara de Yuki acá al comienzo de la despedida. No dejes de pasar por el foro de EOL Fansub para saber más sobre esta banda y descargar más videos. Para aquellos que no puedan bajarlo por un problema de conexión o por no tener banda ancha, también preparamos unos mp3 muy pero muy monos para que no se pongan celosos: El tema Shuffle, de Masami Okui (clic acá para
descargar). A propósito, ¡QUÉ BUENO que gustaron los temas de Noir! Porque la verdad que pusimos de golpe mucha BGM (background music, o sea la música de fondo en la serie), y como solamente el opening y ending eran cantados... Pero salió bien, recibimos montonazo de emails que incluso pedían más temas de la serie. Por desgracia no se puede... ya pasó... Los temas se van renovando mes a mes, así que a partir de hoy mismo, que sale la revista, los de la edición anterior ya no están disponibles. Así que la revista no entra en un diskete??? Hmm... terrible problema. La verdad que mucho no podemos hacer para solucionar eso. La revista puede ser bajada (opción "Guardar como" del explorador de internet) y guardada en la computadora. De ahí, se la puede comprimir y partir en dos o tres partes con el programa Winrar, o comprimir en Winzip o Winrar y partirse con el programa Hacha. Sí, capaz que estoy hablando en japonés para algunos, vamos a ver si subimos los programas... Pero entiendan que la Animebaka va hacia una dirección y es muy difícil volver para atrás. Imaginen si sale una Animebaka como la número 1, apenas un archivo de texto... jojojo... Igual no se hagan problema, que quien quiera sus Animebakas las tendrá. Pero no se atrevan a verla sin imágenes! Queda tan feucha así... Habrán notado que en el email que se envía la revista aparece también, además de la Animebaka adjunta, el link que dirije al último número de Animebaka en la web. Esto es porque recomendamos, a los que tengan posibilidad de navegación, que lean la Animebaka desde la página, ya que ahí se "arma" mejor. Muchos proveedores de correo no permiten descargar imágenes externas al email, o no descargan el fondo, o el color del fondo, o no acomodan bien las fuentes, etc. Listo, se acabó el número! Muchas gracias por las colaboraciones en links. Quedaron incluso montones de links para el número que viene.
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