Animebaka®

Volumen IV Número 73

Junio 2005

 

 

Revista electrónica mensual y gratuita para el intercambio de información sobre Manga, Anime y Cultura Japonesa en lengua castellana. Sale el día 5 de cada mes. Registro de Propiedad Intelectual Nº 179873. Director / Propietario: Diego Martín Aguayo. Todos los derechos reservados.

 

 

 

¡Llega a 13209 suscriptores de todo el mundo!

 

 

 

Importante: No olvides cargar completamente la revista antes de desconectarte de Internet, de lo contrario no podrás ver las imágenes que ilustran cada número. Algunas de estas imágenes pueden ampliarse haciendo clic sobre ellas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

E n   e s t e   n ú m e r o :

 

[ 1 - Opening ]

[ 2 - Novedades ]

[ 3 - DiGiCharat: adorable pero demente ]

[ 4 - El paraíso del cosplay ]

[ 5 - La guerra de las consolas ]

[ 6 - La Casa de las Dagas Voladoras ]

[ 7 - El camino del mangáfilo: de tiendas por París ]

[ 8 - Cómo estudiar idioma japonés ]

[ 9 - Links ]

[ 10 - Cartelera ]

[ 11 - Contactos ]

[ 12 - Ending ]


1 -   Opening

(En portada: Nagha la Serpiente Blanca, de Slayers).

EHHH??? Las lectoras querían a un chico en la portada??? Hmm... Parece que nop... Es que Animebaka es mujer... es "la" Animebaka... (qué mala excusa...). Que son grandes las imágenes de portada? Nooo...  mentiraaa... ¿Bueno pero a quién tenemos aquí? Los fanáticos de Slayers ya habrán reconocido a Nagha, compañera / rival de Lina Inverse y que tiene una de las risas más graciosas de todo el animé (también teniendo en cuenta cómo le rebotan los pechos cuando ríe).

¬¬U Como verán el editor se divierte poniendo las portadas... Es una promesa que nos vengaremos en el próximo número...

Este número es "el número viajero", porque presentamos dos notas relacionadas con países que hablan otra lengua. En un caso Francia y en el otro Brasil.  Además es el número del cosplay... ya verás por qué...

Recibimos un par de ofrecimientos de FTP y host para poder alojar por más tiempo los mp3 que damos en cada número. ¡GRACIAS! Vamos a ver qué hacemos. Es cierto, algunos números anteriores quedan algo incompletos son los mp3 (por ejemplo la nota de Noir). Pero bueno, el diario (periódico) de ayer tampoco sirve hoy...

Problemas con YAHOO, HOTMAIL y otros:

Este es un tema recurrente y es bueno que lo conozcas, porque a nosotros ya nos está volviendo locos. Por la comodidad -o gratuidad- mucha gente utiliza cuentas de estos servicios (o algunos similares). Tené presente que estas empresas utilizan ciertos criterios para manejar su correo. Si llega un mensaje que va a varios destinatarios al mismo tiempo (como sería el caso de una revista digital como Animebaka), automáticamente envía el mismo a la carpeta de "Bulk" o "Correo no solicitado", para que luego sea el propio usuario el que borre o lea dichos mensajes. El problema es que HOTMAIL, por ejemplo, borra esa carpeta ¡¡¡cada 48 hs!!! (Yahoo, un poco más gentil, deja en espera esos mensajes por 30 días).

Esto significa que si usás Hotmail y la Animebaka pasa a tu carpeta de "No solicitado", a las 48 horas la revista "desaparece" y luego nos llegan cientos de mensajes consultándonos "¿Por qué no me llega la Animebaka?" (Y Luna re contenta...).

¿CÓMO EVITARLO?

Es bastante simple:

a) Abrir la carpeta de correo no deseado, y al email de Animebaka marcarlo y elegir "Esto NO ES spam".
b) Abrir la Animebaka.
c) Incluir la dirección de correo de la revista en tu LIBRETA DE CONTACTOS.

Con este sencillo procedimiento, tanto Yahoo como Hotmail enviarán la revista a tu carpeta de "Correo Entrante" (o "Bandeja de entrada") y ahí podrás conservarla hasta que decidas leerla. Los emails a agregar a tu libreta de direcciones son 2:
animebaka_team@yahoo.com.ar
redaccion@animebaka.com.ar

Ojo, que también en otros servicios hemos detectado problemas, por ejemplo Uolsinectis y Ciudad Internet. Por suerte el nuevo servicio Gmail de Google no nos clasifica de Spam (además que presenta la Animebaka sin fallos).

Esperamos con esto solucionar el problema recurrente de "...la Animebaka no me llega..." que siempre ocurre por parte de los que usan este tipo de cuentas.

Como siempre tenemos un número súper lleno de contenido así que ¡no nos demoremos más!

[ volver ]


2 -   Novedades

Se anunciaron otras tres series más que se van a emitir en Animax Latinoamérica:
* Gatekeepers
* s.CRY.ed
* Shingetsutan Tsukihime (Lunar Legend Tsukihime).
También se confirmó que Love Hina formará parte de la programación del nuevo canal de Sony.
Jetix: En Julio se estrena Battle B-Daman (B-Legend! Battle Bedaman), otro agregado con el gusto anime que solo Jetix puede presentar! (Léase toda serie que clone de alguna remota forma -o no- a Digimon o a Beyblade). La historia de esta serie transcurre en el mundo B-Da, un extraño lugar donde los objetos esféricos tienen poderes especiales. Desde tiempo inmemorial, los habitantes de este mundo han utilizado B-Daman para practicar un deporte ancestral y para resolver sus conflictos. B-Daman gira en torno a Yamato Delgado (!?), un joven a quien se le ha concedido el más poderoso B-Daman, el Cobalt Blade. Yamato, quien fue criado por gatos hasta los cinco años (Cuak), siempre ha soñado con participar en este deporte, pero no se imagina las aventuras que le esperan porque él es el elegido, el único capaz de activar el inmenso poder de su B-Daman! Esta primera serie tiene 52 capítulos, fue emitida en Japón a lo largo de todo 2004 y fue realizada por Nippon Animation. Existe una continuación llamada B-Legend! Battle Bedaman Blazing Spirits que empezó a emitirse a principios de año en Japón que de acuerdo al éxito que esta serie logre, quizás vea la luz en las pantallas del canal de Disney.
Fecha de estreno y horario de emisión: Desde el lunes 4 de julio, de lunes a viernes a las 18:00 hs.

Cloverway, filial local de la todopoderosa Toei Animation, ha renacido de sus cenizas, tras un tiempo sin saber de ella. Recientemente se realizó una convención llamada L.A. Screenings, donde productoras y distribuidoras ofertan su programación ante la posible adquisición por parte de canales de TV u otras distribuidoras. Y es así que Cloverway presentó un renovado catálogo de títulos, del que se puede destacar lo siguiente:
Nuevas series: Love Hina (25 caps), Rave Master (aka Groove Adventure Rave, 51 caps), Fullmetal Panic? Fumoffu (12 caps), Yamato Takeru (37 caps, esta se está viendo en algunos países de Latinoamérica bajo el nombre "Maxbot ") y Crush Gear Turbo (52 caps).
Nueva distribución de series. Esto implica que se les puedan modificar detalles a la distribución ya hecha anteriormente, tal como ponerle openings y endings originales e incluso volver a doblarlas. Las que se dieron a conocer son: Detective Conan (primeros 52 caps), Magic Knight Rayearth (49 caps), Ranma 1/2 (161 caps), Kimba the white lion (52 caps), Tom Sawyer (52 caps) y Flone on Marvelous Land (aka La Familia Robinson, 50 caps).
También siguen distribuyendo Sakura Card Captors (aka Card Captor Sakura, obvio, 70 caps), Gundam Wing (52 caps) y Yu Yu Hakusho (112 caps).
Si bien aún no se dio a conocer ninguna venta a canal conocido -salvo las ya nombradas como Kimba a Boomerang y Ranma 1/2 a Animax- es más que obvio que el nuevo canal de Sony va a absorber bastante de esta nueva oferta.

Mientras tanto (y siguiendo con la TV latina), pese a algunas versiones que circularon últimamente, no hay nada concreto con respecto a la emisión de Naruto en Cartoon Network. Aunque si hablamos de series largas y exitosas, hay posibilidades de que ese canal estrene One Piece en septiembre. El dato no es 100% firme porque son palabras de 4Kids y no de Cartoon Network, así que puede que el estreno sea ese mes o alguno posterior. Lo cierto es que sin duda va a estrenarse. La mala noticia es que la serie viene con tijeretazos incluidos, repitiendo la triste historia que corrió el animé de Inuyasha. La cantidad de alteraciones que le hicieron es innumerable... Las dos más conocidas son "borrar" el exceso de sangre en los rostros de los personajes luego de las peleas, y reemplazar cigarrillos por chupetines...

Play Sony amenaza a Nintendo. Sony Corp ya vendió más de un millón de unidades de su PlayStation Portable que sacó a la venta en Estados Unidos, en su ofensiva en el mercado dominado por Nintendo Co. por más de 15 años. Sony, la segunda fabricante mundial de productos electrónicos de consumo masivo, podría necesitar más fábricas para cubrir la gran demanda.

La señal de cable Cinemax continúa apostando por largometrajes de anime. En este caso sacándole provecho al catálogo de Columbia/Tristar (Sony), del que ya emitiera super éxitos como la película de Cowboy Bebop y Metropolis. En este caso será la oportunidad, tal como lo anunciáramos anteriormente, de Tokyo Godfathers. Además, se emitirá el cuarto largometraje de Pokémon, titulado Pokémon 4ever. Detalles:

TOKYO GODFATHERS
LOS PADRINOS DE TOKYO
Es época de Navidad en Tokyo y tres amigos indigentes- Gin, Hana y Miyuki- encuentran a un bebé recién nacido mientras buscaban comida entre la basura. El grupo decide cuidar al pequeño y entre aventuras intentarán dar con el paradero de sus padres.
Tokyo Godfathers se anuncia bajo ese nombre o la traducción "Los Padrinos de Tokyo", mucho más exacta que la que le dio la empresa LK-Tel cuando sacó la edición en VHS y DVD el pasado año con el nombre "Heroes al Rescate" (???).
Datos:
2003, 92 MIN, ANIMACIÓN/AVENTURA/DRAMA, AM13.
Dirección: Shôgo Furuya, Satoshi Kon.
Guión: Satoshi Kon,Keiko Nobumoto.
Elenco: Toru Emori, Yoshiaki Umegaki, Aya Okamoto, Kyoko Terase, Mamiko Noto, Atsuko Ito.
Para más datos, Satoshi Kon es el responsable detrás de otras películas como Perfect Blue y Millenium Actress, y más recientemente de la serie de TV Paranoia Agent.
Las fechas de emisión a lo largo del mes de julio serán las siguientes:
09/07/05 - 22:15 Hs.
17/07/05 - 18:45 Hs.
22/07/05 - 20:15 Hs.
26/07/05 - 16:15 Hs.
30/07/05 - 14:45 Hs.

POKEMON 4EVER
POKEMON - AMIGOS PARA SIEMPRE
En esta nueva aventura, Ash Ketchum y su leal mascota Pikachu se trasladan a una isla donde existe una rara especie de Pokemon -Celebi- quien tiene el poder de viajar a través del tiempo. Ash luchará contra el equipo Rocket para proteger a Celebi. Este es, como bien indica el nombre, el cuarto largometraje que se realizó de la saga Pokémon.
Pokémon 4ever es distribuída por Miramax (Disney), quien tomó las riendas de la comercialización de las películas de Pokémon en detrimento de Warner, que hizo lo propio con las primeras tres. La película que continúa a esta que va a emitir Cinemax se llama Pokémon Heroes, y es probable que se emita por este canal en la segunda mitad de este año.
Datos:
2002, ! 80 MIN, ANIMACION/AVENTURA ATP
Dirección: Kunihiko Yuyama, Michel Haigney, Jim Malone
Guión: Michel Haigney, Takeshi Shudo, Hideki Sonoda, John Touhey
Elenco: Veronica Taylor, Rachael Lillis, Eric Stuart, Maddie Blaustein, Ikue Otani.
Las fechas de emisión a lo largo del mes de julio serán las siguientes:
04/07/05 - 20:30 Hs.
09/07/05 - 11:30 Hs.
12/07/05 - 09:30 Hs.
16/07/05 - 06:45 Hs.
20/07/05 - 10:30 Hs.
25/07/05 - 05:45 Hs.
28/07/05 - 14:15 Hs.
31/07/05 - 09:00 Hs.
Ojalá que, en Argentina, Cinemax deje de ser Premium, como está pasando en algunos países de Latinoamérica...

[ volver ]


3 -   DiGiCharat: adorable pero demente

Al ver en revistas especializadas o en internet la primeras imágenes de DiGiCharat, lo primero que viene a la mente es "seguro es una serie ultramelosa, de esas con adorables personajes que lo único que saben decir es cosas tiernas, hacer cosas tiernas y bobadas por el estilo". O sea, nada sorprendente o innovador. Pero al ver el primer episodio de esta serie puede agarrarte un ataque psicótico, porque esas pequeñas niñas no son tan adorables como parecían y el entorno general de la serie no era tan meloso como uno había supuesto...

Es así como puede pasar, en breves minutos, de ser una serie infantil dirigida a un público femenino a convertirse en una serie de comedia ultrabizarra.

El animé de DiGiCharat empezó a transmitirse el día 29 de noviembre de 1999 y cuenta con 16 capítulos más 4 episodios especiales denominados DiGiCharat Summer Special. Los 16 episodios principales tienen la particularidad de que apenas llegan a los 4 minutos de duración, ya que se emitían a manera de relleno tras un show llamado Wonderful. Otro dato curioso es que debido a su corta duración DiGiCharat cuenta con opening, "Only One No. 1", pero carece de ending. Esto se arreglaría más tarde en los DVD, en el que los capítulos traen un ending como bonus extra.

Tras la finalización de la primera serie de DiGiCharat, haría su aparición el 22 de diciembre de 2000 una nueva serie que continúa las aventuras de nuestras protagonistas. Esta serie, comercializada bajo el nombre de DiGiCharat Summer Special 2000, compensa de alguna manera las carencias de la primera temporada, como la falta de ending y la corta duración de los episodios. En este caso, cada capítulo tiene 12 minutos de duración, además de incluir un nuevo opening / ending.

En el Summer Special se presenta una nueva DiGi: es Piyoko, cuya única intención al venir a la Tierra es raptar a la princesa del planeta DiGi... Que no es otra que Dejiko.

La historia

La trama es bastante simple, sin dejar por eso de ser divertida. A lo largo de los 16 primeros capítulos (es decir en la serie inicial) se nos cuenta las aventuras de dos extraterrestres provenientes del planeta DiGi, que sin querer estrellaron su nave espacial en Akihabara (una Prefectura de Tokyo). Al ver esto Dejiko (la mayor de las extraterrestres) decide establecerse en la Tierra y convertirse en la Digital Idol No. 1. Pero para eso primero deberán encontrar dónde alojarse, lo cual les resultará algo difícil ya que no tienen dinero.

Sin embargo, y tras mucho buscar, Dejiko y compañía se topan con el manager de la tienda Gamers (nunca se menciona su nombre), en cual les ofrece quedarse en la tienda de forma gratuita. Pero Gema es demasiado honesto para quedarse en ese lugar sin pagar, por lo que se ofrece a trabajar acompañado de Dejiko y Puchiko a cambio del hospedaje.

Es así como comienzan las aventuras de Dejiko y sus amigos en la tienda Gamers, lugar donde irán conociendo personajes dementes si los hay. Como por ejemplo Hikaru Usada (rival de Dejiko por el título de Digital Idol No. 1 y su compañera de trabajo en la tienda Gamers), Takeshi y Yoshimi (los fans número 1 de Dejiko, a tal punto que visten remeras con su imagen y tienen todo su merchandising), o Kimura Takurou (fan de Puchiko, y víctima del acoso de Dejiko, que desea hacer un yaoi donde él sea el protagonista).

Los personajes

Dejiko: extremadamente adorable, Dejiko es la princesa del planeta DiGiCharat. Estrelló su nave en la Tierra y se propuso ganar el título de Digital Idol No. 1. Mientras tanto trabaja en la tienda Gamers junto a Gema, Puchiko y Hikaru. Dejiko es egoísta, atolondrada, algo hiperactiva, le encanta molestar a Gema, o perseguir a Kimura para que forme parte de su yaoi. Pero a pesar de todo sigue siendo demasiado adorable...

Puchiko: Esta pequeña niña llegó junto a Dejiko del planeta DiGiCharat, trabaja junto a ella en la tienda, pero definitivamente es más tranquila. No puede dormir debido a los golpes que Dejiko le da estando dormida por lo que usualmente duerme apoyada en la pared, no sin antes haber puesto una pila de muebles sobre Dejiko evitando así que se mueva.

Rabi en Rose: Egocéntrica a la décima potencia, tal vez tanto más que Dejiko (no, lamentablemente no exagero). Su nombre real es Usada Hikaru. Fue abandonada de pequeña por sus padres ya que éstos querían que su "querida hija" viviera una vida sacrificada y trágica, y así pudiera convertirse en una gran artista. Trabaja en la tienda y no desaprovecha ninguna oportunidad para opacar a sus rivales Dejiko y Puchiko, para hacerse así de más fans.

Piyoko: Vino del planeta DiGiCharat junto a la banda criminal de los Gemas Negros para poder raptar a Dejiko y así poder cobrar una gran cantidad de dinero de rescate. Es muy parecida a Dejiko por lo que pasa la mayoría del tiempo peleándose con ella o causando estragos en la tienda.

Gema: Ayudante y encargado del cuidado de Dejiko, debe soportarla en todo momento y aguardar su maltrato mientras ayuda a las DiGis en la tienda.

 

Manager de la tienda Gamers: Este simpático dedo (sí... todos los consumidores de la tienda e incluso el dueño de la misma lucen como dedos de colores) brinda trabajo a nuestras queridas extraterrestres, nunca se enfada y siempre sonríe. En fin, un dedo siempre alegre...

Merchandising

DiGiCharat cuenta en su haber con más de 6 CDs, varios singles y dos box con CD Dramas, los cuales recopilan toda la banda de sonido y los mejores diálogos de la serie. Esta cantidad se debe naturalmente a que los seiyuus son de la talla de Megumi Hayashibara (ver el staff al final de la nota). Existen también cuatro DVDs que recopilan el total de la serie (dos para el DiGiCharat y dos para el DiGiCharat Summer Special) y que además incluyen varios bonnus como el ending que faltó en los primeros 16 episodios, y entrevistas con los seiyuus. Además claro se pueden encontrar trading cards, figuras, llaveros, y hasta relojes de bolsillo DiGiCharat.

Cosplay

Los personajes de DiGiCharat son de los más populares a la hora de hacer cosplay. Para terminar esta nota presentamos algunos ejemplos:

Diseño original de Rabi (tomado del artbook) Megacomics (Bs As, Argentina) Synergy (Buenos Aires, Argentina) Cumbre Otaku (Buenos Aires, Argentina) Animefriends (San Pablo, Brasil) Animecon (San Pablo, Brasil)

Éstas son todas las temporadas y películas existentes de Di Gi Charat:

Japanese Title
Official Site
Category TV
Total Episodes 16
Genres Comedy
Year Published 1999
Studio Broccoli
 

Di Gi Charat Christmas Special
Categoría: Película
Total Episodios: 1
Géneros: Comedia
Año: 2000
Estudio: Madhouse Production, TBS
 

Di Gi Charat Movie: Hoshi no Tabi
Categoría: Película
Total Episodios: 1
Géneros: Comedia
Año: 2001
Estudio: Madhouse Production
 

Di Gi Charat Natsuyasumi Special
Categoría: OVA
Total Episodios: 4
Géneros: Comedia
Año: 2001
Estudio: Broccoli
 

Di Gi Charat Nyo
Categoría: Serie de TV
Total Episodios: 104
Géneros: Comedia
Año: 2003
Estudio: Madhouse Production
 

Di Gi Charat Ohanami Special
Categoría: Especial
Total Episodios: 4
Géneros: Comedia
Año: 2001
 

Di Gi Charat Panyo Panyo
Categoría: Serie de TV
Total Episodios: 48
Géneros: Comedia
Año: 2002
 

Di Gi Charat Summer Special 2000
Categoría: OVA
Total Episodios: 4
Géneros: Comedia
Año: 2000
Estudio: Madhouse Production
 

 [ volver ]


 

4 -   El paraíso del cosplay

Enterate cómo son las convenciones de animé en San Pablo, Brasil, la ciudad con la mayor población de descendientes de japoneses en el mundo

Desde la época en la que se podía ver los Caballeros del Zodíaco o Yu Yu Hakusho en portugués por el cable (principios de los 90’s), nos empezamos a dar cuenta de que en Brasil tenian tanto material disponible del tema como se podía conseguir en Europa o Estados Unidos. Muchos volvíamos de nuestras vacaciones con publicaciones en portugués sobre anime o incluso algunos VHS editados allá. Y esas revistas mostraban eventos dedicados solamente al animé: los primeros nombres que surgieron fueron Animecon (San Pablo) y Animecontro (Curitiba), allá por el `98 y `99.

Animecon 2004

Entre los días 2 y 4 de Julio 2004 pudimos asistir al este mega-evento llamado Animecon. Imaginen que aproximadamente entre 10.000 y 15.000 personas visitaron el Colegio Marista Arquidiocesano (¡sorprendente que sea en un colegio católico!). La cantidad exacta de visitantes no fue divulgada por los organizadores. Increíble que en pleno Julio la temperatura fuese de 31 grados (invierno, ¡jajajaja!), esto fue un suplicio para algunos cosplayers y alegría para otros tal como se puede apreciar en las fotos.

Este colegio ocupa toda una manzana, la cual esta casi en su totalidad utilizada por Animecon, incluyendo salas dedicadas a fanzines, editoriales, comiquerías, charlas, videojuegos (Nintendo Brasil tenia un gran stand donde podías competir con otras personas por premios), juegos en el patio (inflables, batallas medievales, toro mecánico, arco y flecha), y hasta comidas típicas japonesas.

Pero lo que destaca de Animecon es el cosplay, la cantidad de disfraces es increíble, la calidad y detalle hasta en lo mínimo. El jurado esta formado por los integrantes de la Liga de Cosplay de Brasil, una asociación sin fines de lucro que busca destacar el trabajo de los cosplayers. Pero no solo buscan calidad en los trajes, también se evalúa la actuación: sí o sí el cosplayer debe actuar arriba del escenario, ya sea una parte del anime / videojuego que representa, o improvisar texto, una pelea entre los integrantes del mismo o una broma sobre el personaje o la serie. El jurado aclara que el puntaje siempre es un 50% el traje y un 50% la actuación arriba del escenario. Todos los días hay concurso de cosplay, una misma persona puede subir varias veces con distintos trajes (muchos usan 1 cada día, ¡pero he visto gente hasta con 2 trajes el mismo día!), el jurado está en primera fila y todo el público sentado, vitoreando, riendo o aplaudiendo a cada actuación, mucho respeto ante todo (algo que no pasa en nuestro país...). Ojo también hay cosplays hechos con 2 pesos (2 reales en este caso =P), algunos hasta formaron un grupo que se llama “Cospobre” (cosplay pobre), y lo hacen para bromear un rato arriba del escenario y hacer las delicias del público, todo para divertirse (porque he visto a sus integrantes haciendo cosplay del bueno).

Es muy común ver grupos de una misma serie, y pueden subir individualmente o en grupo ya que pueden participar en ambas categorías. También hay un gran guardarropa para todo aquel que quiera dejar sus bolsos y vestuarios designados para los cosplayers.


Las categorias premiadas son:

Categoria Infantil Masculino: se entrega certificado de premiación al 1er y 2do lugar.
Categoria Infantil Femenino: se entrega certificado de premiación al 1er y 2do lugar.
Categoria Masculino: se entrega Trofeo, medalla y certificado de premiación al 1er lugar, el 2do y 3ro llevan medalla y certificado.
Categoria Femenino: se entrega Trofeo, medalla y certificado de premiación al 1er lugar, el 2do y 3ro llevan medalla y certificado.
Categoria Armadura: se entrega certificado de premiación al 1er lugar , este año hubo mención de honor (2do lugar).
Categoría Grupo:, 1ro, 2do y 3er lugar llevan certificado de premiación.
Categoria Mascotas: son aquellas que eligen hacer cosplay de los personajes mascotas de la convención, dos personajes originales de Animecon llamadas Lumina y Lilifer. Las chicas que hicieron cosplay se llevaron certificado de premiación y camisetas de la convención.

En resumen, una convención a la que no le falta nada, sin dudas un lugar al que regresaremos año a año.



Entre convenciones

San Pablo tiene la mayor cantidad de japoneses de latinoamérica, y por supuesto tiene un barrio donde se agrupa toda la comunidad japonesa, asentado en Liberdade. En la época de la colonia era el lugar donde se comerciaban y mataban esclavos traídos de África; al obtener su libertad bautizaron así este barrio, pero de aquella época solo queda el nombre de la plaza o las calles y una iglesia, el resto esta casi todo ocupado por negocios con carteles escritos en japonés. Ahí se puede encontrar casi todo lo mismo que en Japón, incluido lo que nos interesa, manga, J-pop, anime, merchandising en general. La calles de noche están luminadas por farolitos típicos japoneses, sobre la calle Galvão Bueno hay un gigantesco Tori el cual junto con los faroles es la postal típica del barrio japonés.

Caminando por las calles uno descubre que se habla más japonés que portugués, incluso el MacDonalds tiene su cartel principal escrito en katakana, y al fondo de éste uno puede comer sus hamburguesas en un típico jardín japonés. El Banco do Brasil empapela la ciudad con publicidad escrita en japonés y a nadie le sorprende este tipo de práctica.

En la época de las convenciones los diarios y la TV se ocuparon del tema, en forma breve pero dando a conocer esta movida que crece año a año. Por ejemplo tuvimos oportunidad de ver una entrevista en Globo y también de asistir a una sesión de fotos del suplemento fin de semana del diario Folha do Sao Paulo donde varios cosplayers conocidos fueron fotografiados.

Embriagado de tanto por ver y comprar en el barrio japonés el momento cumbre fue cuando de casualidad ¡NOS CRUZAMOS EN LA CALLE CON NOBUHIRO KAGEYAMA, EIZO SAKAMOTO Y MASAKI ENDOH! alegría, gritos, corridas, saludos y por supuesto foto en grupo. Habían salido a conocer el barrio japonés y también almorzar; Masami Okui estaba engripada y por eso no la vimos (lo que más tarde llamaríamos la "gripe Okui" =P ).

Animefriends 2004

Durante el 2003 se hizo por primera vez Animefriends y como invitado estuvo el mencionado Nobuhiro Kageyama (Dragon Ball, Changeman), y debido al éxito, en el 2004 volvió con más amigos, Masami Okui (Utena, Slayers), Eizo Sakamoto de Animetal (Kenshin) y Masaki Endoh (Streer Fighter The Movie, Cybuster) para dar un concierto cada día de la convención. Casi un reunion del Jam Project.

Animefriends se llevó a cabo en el Espacio de las Américas en Barrafunda, lugar que a simple vista parecía grande pero quedó chico: la cantidad de personas durante los 4 días fue de aproximadamente 20.000 personas. Sábado y domingo fueron los días que más gente hubo, quienes no compraron entradas anticipadas tuvieron que hacer colas de más de 7 horas, lo que generó cierto descontento (a parte de ahorrarte la cola, se puede comprar los 4 días con importantes descuentos).

Mucha gente viene de otros estados en las llamadas "Caravanas", que son grupos que alquilan micros y habitaciones en hoteles con descuentos conseguidos por la organización del evento.



Dentro del local hay lugar para comer, jugar en el stand de videogames de Nintendo (que organizó un torneo con importantes premios), muchos locales de venta de merchandising varios de anime, algunos venden "toquinhas" que son artículos para cosplay (por ejemplo las más vistas eran las orejitas de Chobits o la bandana de Naruto en metal), las editoriales de Brasil tenían también su lugar, donde mostraban la gran cantidad de mangas que se editan en este país, la variedad de títulos en venta puede ser comparada a la de España actualmente. Un stand ofrecía productos del evento, peluches, remeras, gorras, tazas y pósters con las mascotas del evento, mascotas que daban vueltas por todos lados representados por cosplayers, diseño de dibujantes brasileros que editan mangas allá. Un stand de Ragnarok Online anunciaba la próxima apertura del servidor oficial del juego en Brasil (oficial, ¡no un servidor con el juego crackeado!). Otro sector estaba dedicado a los fanzines y dibujantes que ofrecían una gran cantidad de material amateur.

En el palco principal se desarrollaban los eventos más importantes, concurso de cosplay tradicional (en donde tienen que actuar como ya conté que pasaba en Animecon) y el "desfile cosplay" una nueva categoría inaugurada ese año, creada para aquellos cosplayers tímidos o que no quieren actuar. Estos dos concursos tenían también como jurado a la Liga Brasilera de Cosplay y utilizaban el mismo método que en Animecon para juzgar los cosplays / actuación. El domingo luego de la última presentación se elige a los mejores de todos los días y se entregan los trofeos; los premios eran trofeos, certificados y también Playstation 2, Xbox, Gameboy Advance y TVs, estos se entregaban durante la semana siguiente.

Tuve la oportunidad de ver la organización detrás del escenario, todos en orden poniendo a punto sus actuaciones (el grupo de Final Fantasy VI destacó por su presentación) o sus trajes, los colaboradores se ocupaban de que cada uno subiera en su momento justo, las presentadoras sabían o tenían el nombre del personaje y la serie o videogame al que pertenecía cada uno y si no lo conocían preguntaban hasta cómo pronunciarlo y además animaban al público a aplaudir por el buen trabajo de cada uno que subía. Tal como vimos en Animecon, el respeto del público es impresionante.




También ahí se hizo el concurso de karaoke donde el jurado fueron nada más y nada menos que: Okui, Kageyama, Endoh y Sakamoto, una verdadera presión para los concursantes, no??? El nivel de los cantantes era muy bueno, supongo que antes del concurso hubo una preselección.

El sábado luego del cosplay tuvo lugar el Oscar a los Doblajistas, donde se premiaron a los dobladores de las series de anime en el Brasil, desde la década del 70 a nuestros días, arriba del escenario estaban las personas que dan voces a los animés y sentai que todos amaban, muchos de ellos son reconocidos entre el público, a cada nominación se presentaba un pequeño bloque del anime que concursaba por su doblaje y la gente vitoreaba a cada aparición de sus héroes.

También tuvo su lugar la cantante Larissa Tassi, quien en su infancia (ahora tiene 20 años) cantó los openings y endings de Saint Seiya y Rayearth para la versión brasilera (totalmente cambiados del original, que muchos aman u odian). En otro sector y varias horas antes de los recitales los cantantes se turnaron 1 día cada uno para firmar autógrafos, solo 200 privilegiados, los primeros en ponerse a hacer la fila conseguían llegar, había que estar atento a los anuncios (aunque siempre se extendió a 250 o 300 personas).

Jueves y viernes fueron los días de recitales individuales de Masami Okui con Masaki Endoh y Kageyama con Sakamoto respectivamente. En esos recitales la música estaba grabada y sobre eso cantaban, el sábado fue el día que Kageyama y Endoh ambos en yukatas y con guitarras comunes hicieron un acústico de sus más famosas canciones. Y el domingo fue el mega concierto al que lo titularon como Super Friends Spirits, cantaron tanto canciones individuales como algunas todos juntos, tocaron con una banda brasilera en vivo que supo estar al nivel de los cantantes japoneses. El lugar estaba más que lleno de gente, se superó tanto la capacidad del lugar que tuvieron que desarmar varios stands para que el público pudiese ver el espectáculo (esto atrasó el horario del concierto y se sumó al descontento de las personas que estuvieron horas para entrar). Cantaron tanto temas propios como temas de otros cantantes de anime, lo que nos trajo enseguida a la memoria los recitales del Jam Project que Kageyama hizo un par de años atrás en Japón.

Cuatro días impresionantes, con mucha gente y mucho para ver, comprar y disfrutar.

En resumen, los eventos son hechos por fanáticos y eso hace que busquen satisfacer al público antes que hacer un negocio. El nivel actual no tiene nada que envidiarle a los eventos europeos y norteamericanos, quizás hasta superen a algunos de ellos.

Durante la semana siguiente a Animefriends, la empresa Yamato que organizó el evento puso un comunicado en su página web pidiendo disculpas por lo chico que quedó el lugar, las colas y demoras en el concierto, asegurando que no volverá a pasar en un evento organizado por ellos (ResacaFriends y AnimeDreams son dos eventos mas que además de Animefriends organiza Yamato).

En el 2005 ya se anunció la fecha de Animecon 05: será el 23, 24 y 25 de Julio en el mismo lugar. Animefriends se rumorea que sea el fin de semana anterior al de Animecon y con invitados especiales aún no confirmados, serán cuatro días como es la norma.

El Cosplay en Brasil

Brasil es la tierra del carnaval, y existe una industria de telas, bijou, pelucas, pinturas para el pelo, cotillón y accesorios dedicados a este fin, con precios accesibles y también caros, dependiendo de la calidad y una variedad que asombra. La mayoría de los negocios que ofrecen estos productos están ubicados en la calle 25 de Março y generalmente es ahí donde los cosplayers se abastecen de materias primas para sus trajes. También esta cultura del disfraz para el carnaval ofrece una gran cantidad de costureras de muy buen nivel que confeccionan trajes increíbles. Y el hecho que el público es respetuoso, gusta del cosplay y grupos como la Liga brasilera de Cosplay o del Forum Cosplay Brasil defienden esta práctica hace que cada vez haya más cosplayers en los eventos.

Curiosidades y anécdotas:

Durante los días que duraron los eventos hizo mucho calor, el domingo del cierre de Animefriends la temperatura bajó bruscamente mientras estábamos dentro del evento, mucha gente se engripó y comenzo la leyenda de "La gripe Okui" sobre que todos los que habíamos asistido al recital habíamos agarrado la gripe que tuvo la cantante.

Costumbre divertida: cuando alguna banda o en karaoke canta el opening de Record of the Lodoss War TV, Kiseki no Umi, en cierto momento de la canción todos al unísono saltan diciendo "hey!" y dando palmadas o tocando panderetas que llevan sólo para cuando tocan ese tema.

"Cospobre" tiene varias presentaciones durante el concurso de cosplay y las van repartiendo durante todo el concurso para no cansar.

En Brasil se ha pasado El chavo (Chaves) tantas veces como en Argentina y hay gran fanatismo por él.

Las caravanas “invaden” hoteles, es muy común ver en la cafetería, los ascensores o la entrada cosplayers de distintas series de anime como si fuese lo más normal del mundo. ¿Qué pensarán el resto de los turistas? =P

Los cosplayers también "invaden" los Shoppings =P, específicamente el de Santa Cruz, ubicado en frente al Colegio Marista Arquidiocesano donde se hace el Animecon, es gracioso ver cómo la gente se queda mirando a los distintos personajes que representan sentados en el patio de comidas.

Fotos con los artistas, y autógrafos: (clic para ampliar)

Hinoboru Kageyama Eizoh Sakamoto Masami Endoh Masami Okui

Leonardo Harlock Ramírez

[ volver ]


5 -   La guerra de las consolas

Parece salido de chistes y rumores de gamers malintencionados, pero no es así, las nuevas consolas están entre nosotros, y salen entre el final de este año y el principio del que viene...

Desde los tiempos de la guerra de los 16 bits que no se daba nada así: la nueva guerra ha comenzado, y las armas son cada vez mas aterradoras: se habla de tres procesadores trabajando en paralelo, nuevos chips integrados de video que barren con las placas de video más poderosas del mercado actual, los juegos más pesados jamás concebidos, presentaciones a nivel mundial en CNN, celulares usados como cámaras espías en presentaciones semipúblicas...

En la semana del 9 al 14 de Mayo, la empresa Microsoft anunció una nueva edición de su Xbox, adelantándose a sus rivales Sony y Nintendo, que lo hacen en el marco de la conferencia E3 2005.

La nueva consola de Bill Gates, que se llama Xbox 360, de color blanco, permitirá conectarse a la televisión de alta definición, escuchar música y ver videos almacenados en la PC. También contiene funciones de videoconferencia, soporte de alta definición y pantalla panorámica de serie en todos los juegos, además del "Marketplace" de Xbox Live, donde será posible comprar y vender mejoras para juegos.

      

En el programa de MTV donde se presentó el nuevo fierro, apareció Bill Gates, presidente de la multinacional informática estadounidense Microsoft, rodeado de famosos para anunciar la salida del producto, el segundo más vendido por detrás de Sony y su PlayStation 2.

En los últimos meses Microsoft había entregado detalles técnicos sobre la consola, pero no dio información sobre el precio -que rondará los 300 dólares, según medios especializados-, la fecha concreta de salida al mercado u otras particularidades... (De la consola de Nintendo, llamada Revolution se sabe poco, aunque trascendió que estará más centrada en el juego y menos en convertirse en un centro de entretenimiento, como buscan sus rivales).

Microsoft se adelantó así a sus competidores Sony y Nintendo, de los cuales el primero ya entregó sus novedades en la E3, Electronic Entertainment Expo, el mayor evento mundial sobre videojuegos, la feria del sector que se celebra en Los Angeles.

Se comentaron otros aspectos, como que tras la aparición de la consola (en un período de 3 meses como mucho) aparecerán entre 25 y 40 títulos de nueva generación, y ya se está trabajando en más de centenar y medio de ellos.
Por parte de Tecmo aparecerá para esta plataforma Dead or Alive 4, Capcom lanzará Dead Rising, y entre los muchos títulos de EA verán la luz Madden NFL 06, Need for Speed Most Wanted y el videojuego de El Padrino. Además, entre el contenido, aún por confirmar, del pack en el que se venderá XBox 360, se incluirá un mes gratuito de XBox Live! Gold, la versión de pago del modo online de Xbox.
Fiel a su promesa de que la consola Xbox 360 sumergirá a sus jugadores de lleno en las experiencias de juego de nueva generación más poderosas, la compañía ha anunciado que Square Enix Co. Ltd., desarrollador líder de la industria y editor de la famosísima serie FINAL FANTASY, de la que se han vendido más de 60 millones de unidades en todo el mundo, lanzará FINAL FANTASY XI para Xbox 360 y Xbox Live.

FINAL FANTASY XI no ha hecho más que comenzar: Square Enix trabajará codo con codo junto a Microsoft en Xbox 360 y Xbox Live. "Nos sentimos muy honrados de que Square Enix vaya a hacer juegos como ‘FINAL FANTASY XI’ para los millones de fans de Xbox que ya llevan tiempo esperando este momento histórico", ha afirmado Robbie Bach, vicepresidente sénior y responsable de Xbox en la división de Home & Entertainment de Microsoft. "Juntos, trazaremos un nuevo camino para el futuro de los videojuegos."

"Xbox se ha convertido en el principal motor de la innovación en el mundo de los videojuegos, no podríamos estar más cautivados ante el panorama que ofrece la Xbox 360", ha afirmado Yoichi Wada, presidente de Square Enix. "‘FINAL FANTASY XI’ se beneficiará de la espectacular fuerza de la plataforma Xbox 360, que permitirá sumergirse a los jugadores en historias fascinantes de alta definición mediante experiencias online en colaboración."

Al parecer la Xbox 360 estará constituida por:
CPU:
- IBM PowerPC-based CPU
- 3 CPUs simétricas, a 3.2 GHz cada una
- 2 hilos de ejecución por simultáneos por CPU
- 1 MB de caché L2
- Procesador Gráfico ATI
- 500 MHZ
- 10 MB integrados de DRAM
- Memoria: 512 MB GDDR3 RAM; 700 MHz DDR
- Audio: Salida de audio surround multicanal; Soporta 48khz 16-bit audio; +256 canales de audio
Formatos soportados:
-
DVD-video, DVD-Rom, DVD-R/RW, CD-DA, CD-Rom, CD-R, CD-RW, WMA CD, MP3 cd, JPEG photo CD.
- Compatible con 16:9, y HDTV 720p y 1080i, con AA.
Periféricos:
- 4 mandos inalámbricos
- 3 puertos USB 2.0 (para conexión a PC y cámaras)
- Disco duro de 20 GB, desmontable (incluido en el paquete básico?)
- Wi-Fi como modulo aparte

El turno de SONY (Saldrá luego de Microsoft)

El día Lunes 16 de Mayo, a las 16.30 Hs (hora de Estados Unidos, PDT) tuvo lugar la conferencia pre-E3 de Sony (recordemos que la E3 comenzaba el Martes). En la misma, se mostró la PlayStation 3, la consola de próxima generación de Sony...

   

Ken Kutaragi capo máximo de SONY Computer entertainment Inc., la presentó como "a supercomputer for computer entertainment". El color en el que se presentó la consola es silver (aunque también la habrá en negro y blanco, en honor a los colores de las consolas anteriores de SONY), con las letras PlayStation 3. La misma empleará como formato los discos "Blu-ray". Estos discos poseen la capacidad de 6 DVD-ROMs. Además, la misma soportará CD-ROM, CD-RW, DVD, DVD-ROM, DVD-R, y DVD+R. A su vez, Sony confirmó que la máquina poseerá retrocompatibilidad con PS1 Y PS2; en cuanto a memoria, la misma poseerá slots para Memory Sticks Duo, un slot SD, y un slot para compact flash memory. Poseerá además un slot para disco rígido de 2.5 pulgadas.

La capacidad de procesamiento de la consola tiene las mejores referencias, la misma portará el famoso chip "Cell", que correrá a 3.2 GHz, dándole al sistema 2 teraflops de performance total. Portará 256 MB de memoria RAM XDR a 3.2 Ghz, y 256 MB de VRAM GDDR a 700 Mhz.

Sony reveló las características del chip gráfico de la PS3, el RSX "Reality Synthesizer", que está basado en tecnología nVidia. La GPU procesará con una precisión de 128 bits de resolución de pixels a 1080p, una de las resoluciones HD más altas que existen. El chip RSX poseerá 512 MB de memoria para render de gráficos, capaz de ofrecer 100 billones de operaciones de shader, y 51 billones de puntos por segundo. En comparación, el RSX es tan poderoso como dos GeForce 6800 Ultra corriendo en paralelo.

En cuanto a multimedia, las capacidades de la consola incluirán videochat, acceso a internet, visualización de fotos digitales, y video y audio digital. La misma portará además función de video HD panorámica, con 2 salidas de video HD, con lo cual se podrían colocar dos pantallas HD una junto a la otra y gozar de video en calidad CinemaScope.

La PS3 soportará hasta 7 dispositivos Bluetooth simultáneamente (Una nueva tecnología inalámbrica muy de moda, capaz de enviar datos en red 20 veces más rápido que un cable Lan). A su vez, la misma poseerá 6 entradas USB: cuatro al frente y dos detrás. además poseerá conectividad WiFi con la PSP, que podrá ser empleada como un control remoto o pad inalámbrico.

Finalmente, Sony mencionó que el servicio online de la PS3 será similar en cuanto a prestaciones al servicio Xbox Live!. De hecho, haciendo referencia a su consola "siempre online", hicieron mención a un "PlayStation world" en el cual podremos comprar y vender personajes, mods, etc., bien al estilo del servicio Xbox Live! de la futura Xbox 360.

La consola, de acuerdo a lo afirmó la empresa, será dos veces más poderosa que la Xbox 360 anunciada por Microsoft y que estará en el mercado desde la Navidad de 2005, y 35 veces más potente que su propia Playstation 2. Fuentes de Sony explicaron que los "secretos" de la nueva Playstation son un microprocesador de nueva generación "Cell", mucho más poderoso que el Pentium 4 Intel, así como la alta definición gráfica de su pantalla.

La revolución de NINTENDO

La presentación de la Nintendo Revolution comenzó con Satoru Iwata, el presidente de Nintendo, diciendo "Vamos a mostrar al mundo lo que un sistema de próxima generación puede ser. La Revolution combina lo más poderoso en innovación con el futuro de los juegos. Con retrocompatibilidad y el concepto de la "consola virtual", el cuerpo estilizado y compacto proveerá máxima potencia para jugar. No sólo llevará el entretenimiento casero a una nueva dimensión expandiendo la definición de los videojuegos, sino que además dará acceso a la gran historia de los videojuegos."

Para empezar, la nueva consola de Nintendo presenta un diseño compacto, aproximadamente del tamaño de tres cajas de DVD apiladas una sobre otra. La misma estará disponible en una amplia gama de colores. Poseerá retrocompatibilidad para jugar todos los títulos de Gamecube, pero además poseerá retrocompatibilidad para jugar TODOS los títulos de la historia de Nintendo, en cualquier plataforma, por lo cual podremos bajar y jugar títulos de NES, Super NES, y Nintendo 64.

La máquina será fácil de expandir, merced a una bahía para tarjeta SD, que le permitirá a los jugadores expandir la memoria flash interna. Será compatible con dos formatos de disco: en vez de un tray, poseerá una bahía para medios con autocarga, que leerá discos ópticos de 12 centímetros, que serán los empleados por la misma, y también discos de Gamecube. A su vez, podremos equiparle un attachment compacto para poder reproducir películas y otros contenidos en DVD.
Las especificaciones técnicas: el sistema incorporará 512 MB de memoria flash interna, joysticks inalámbricos, dos puertos USB 2.0, y acceso Wi-Fi incorporado, mediante el cual nos conectaremos a una nueva red de Nintendo, ya que una gran parte de los títulos en desarrollo para la consola poseerán capacidad de conección WiFi. El procesador de la consola es un chip desarrollado por IBM y denominado "Broadway", y la tarjeta gráfica poseerá un chipset de ATI denominado "Hollywood", del cual aún no se anunciaron las especificaciones técnicas. A grandes rasgos, lo que se sabe respecto de la capacidad de procesamiento de la consola, es que será de dos a tres veces más potente que la Gamecube. Cabe destacar que no se mostraron los joysticks, de los cuales se sabe que serán inalámbricos, y serán "revolucionarios", pero no trascendieron.

Por otra parte, el concepto de la consola prevé que la misma estará en condiciones de acomodarse tanto a los títulos de gran presupuesto, considerados "masterpieces" como a los títulos sencillos, creados por compañías chicas en torno a una idea interesante.

La Revolution incorporará títulos de franquicias clave de Nintendo, como un nuevo Mario, un Zelda, Metroid Prime 3, un Super smash Bros., y un Donkey Kong.

Y... poco más. Es cierto que la cantidad de datos y cosas mostradas por la gente de Nintendo empalidece frente a lo visto en las presentaciones de Microsoft y Sony, habida cuenta de la enorme potencia de esta última, y del hecho de que la consola de Bill Gates verá la luz a fin de año, y ya se encuentra en un estado más que funcional, y que muy probablemente sea una beta bastante avanzada de la misma. Al respecto, la gente de Nintendo expresó que si bien las consolas de la competencia serán mucho más potentes que la Revolution -de hecho, mientras que la Revolution será dos a tres veces más potente que la Gamecube, la PS3 es varias docenas de veces más potente que la PS2-, la Revolution las aventaja en otros aspectos según ellos mucho más importantes, como su precio, que será muy inferior al de la PS3 o la Xbox 360, y a que el concepto de la misma como plataforma de juegos es mucho más avanzado merced a su retrocompatibilidad con toda la historia de Nintendo, y a que la misma es según ellos una herramienta para presentar lo que realmente importa, que son los juegos. Según Iwata, "lo que importa no es el poder del turbo, sino qué es lo que se hace con él".

Estas fueron las novedades en el campo gamer, seguramente en los próximos meses podremos tener algún adelanto importante para contar, por ahora se presentaron las nuevas armas de esta guerra, pero seguramente todo quieren hacer su revolución para estas navidades venideras, mientras, sentémonos a ver con qué nos sorprenden las tres grandes fuerzas del mercado de consolas actual...

Eva Daidouji

[ volver ]


6 -   La casa de las Daga Voladoras

"Una belleza excepcional en el Norte.
Es la dama mas sublime sobre la tierra.
Una mirada suya y la ciudad entera sucumbe.
Una segunda mirada deja la nación en ruinas.
No existe ciudad o nación
que haya sido más estimada
que una belleza como la suya"

"China 859 D.C. Tras 241 años de prosperidad, la Dinastía Tang está en decadencia. El emperador es débil e incompetente. Su gobierno, carcomido por la corrupción, ya no controla el país. El malestar se extiende por toda la nación. Pueblo a pueblo, se forma una alianza secreta... "La Casa de la Dagas Voladoras". Con base en el condado de Feng Tian, cerca de la capital del imperio, "La Casa de las Dagas Voladoras" actúa en las sombras. Robando a los ricos para dar a los pobres, ganan el apoyo y la admiración de la gente. Al mismo tiempo, son temidos y odiados por sus despiadados rivales, los alguaciles locales."

Este párrafo es el que da comienzo a la película, situándonos en tiempo y espacio para darle un marco a esta bellísima historia. La Casa de las Dagas Voladoras es básicamente la historia de un grupo rebelde al gobierno, que actúa a modo de Robin Hood en busca de aliviar de alguna manera al pueblo que padece la creciente corrupción de los alguaciles que se van abriendo camino en beneficio propio. Pero, a pesar de lo que sugiere la introducción de la película, esto no se llega a ver en ningún momento en la misma.

La trama se centra en un momento en el que se ve cercano e inevitable un enfrentamiento definitivo entre "las Dagas Voladoras" y el ejército de los alguaciles. En ese instante entran en escena los capitanes locales del condado de Feng Tian, Jin y Leo. A pesar de que no hace mucho lograron asesinar al líder de las Dagas, ha surgido un nuevo y misterioso líder, el cual hace más fuerte al grupo de rebeldes. Es por eso que al destacamento del cual son parte Jin y Leo les llega la orden de dar fin al nuevo líder de las Dagas en tan solo 10 días. Viéndose en este problema, ambos deciden ir tras la única pista que tienen: aparentemente una de las bailarinas del "Pabellón de las Peonias" (una casa de "entretenimientos") forma parte de las Dagas. La bailarina en cuestion es Mei, una chica ciega, la cual tras intentar matar a Leo, es arrestada. En la prisión, Jin y Leo llegan a la conclusión de que esa chica podría ser la hija ciega del anterior líder de las Dagas, así que deciden dejarla ir mediante un engaño con el propósito de seguirla y así descubrir dónde se ocultan el resto de los miembros de las Dagas. A partir de ese instante se comienza a tejer un complicado enlace de múltiples engaños...

DETALLES DEL FILM

Esta es la segunda experiencia en el genero wuxia pian del director Zhang Yimou (mismo de Hero) y según sus propias declaraciones ésta sería su última incursión en el género. En esta oportunidad Zhang Yimou tampoco esta solo tras las cámaras, sino que cuenta nuevamente con la ayuda de Ching Siu-Tung en las escenas de acción, más concretamente en la escena del "juego del eco" y la batalla en el bosque de bambú. Los que pretendan ver La Casa de las Dagas Voladoras con el fin de ver una película más de simplemente peleas y violencia, tal vez resulten decepcionados. Si bien hay muchas y muy buenas escenas de acción, el modo en que están realizadas las equipara más a un espectáculo de danza que a una escena corriente de pelea. Si tuviera que clasificar esta película me atrevería a decir que, más que una película de acción, es una de las historias de amor más bellas que tuve oportunidad de ver.

En esta película actúan Takeshi Kaneshiro (un actor mitad japonés, mitad taiwanés) en el papel de Jin, Andy Lau como Leo, y Zhang Ziyi (Hero - Crouching Tiger, Hidden Dragon), quien encarna en esta oportunidad a Mei, y de más está decir que la belleza que despliega su sola presencia, sumada a la gracia de sus fluidos movimientos, no hacen más que enriquecer visualmente los ya de por si hermosísimos escenarios y paisajes que inundan esta película. Tampoco está de más decir que las actuaciones de los tres son simplemente impecables, sobre todo Zhang Ziyi logra lucirse, demostrado definitivamente que no es sólo una cara bonita, sino que también es una gran actriz y bailarina (actividad que practica desde los 11 años). Los paisajes en más de un momento del film pasan de ser simples escenarios a convertirse en los protagonistas de las escenas. Los mismos pertenecen a parajes de Sizhuan y Ucrania (donde se rodó la escena final en la nieve). El vestuario, producto de los diseños de Emi Wada (misma que diseñara los vestuarios de la película Hero), acompaña en colores y formas cada una de las escenas de la película, sumando aún más puntos al ya riquísimo apartado visual.

COMENTARIOS DEL DIRECTOR Y EL CAST

[ Zhang Yimou ]
"No quiero hacer una película de artes marciales ordinaria. Quiero hablar de pasión, de personajes interesantes, mi propio estilo wuxia".La Casa de las Dagas Voladoras es una historia de amor y pasión. Puede ser una película de artes marciales, pero también es una historia de amor romántica y atemporal. La película describe un viaje emocional de amor y pasión. Puedes ver como tres personas sufren por amor, y el dolor que padecen a causa de ello. El amor nos desgarra y aun así estamos dispuestos a sacrificarlo todo por él."

[ Takeshi Kaneshiro ]
"Estaba preocupado por decir algo incorrecto o a cometer errores, pero el director siempre me animaba. Él explicaba lo que quería, y escucharle era como oír a alguien contar una historia... entraba en trance, y despertaba sabiendo exactamente lo que tenía que hacer".

[ Andy Lau ]
"Cuando acepté el papel, pensé que habría muchas escenas de lucha, pero luego me di cuenta de que Yimou quería un retrato profundo del personaje y los rasgos de su personalidad. Zhang Yimou ponía la cámara sobre ti y allí la dejaba. Y si eres bueno, eres bueno. Y si no, bueno..."

[ Zhang Ziyi ]
(Para preparar su personaje, Zhang Ziyi vivió con una niña ciega durante 2 meses: "Cuando esta niña tenía doce años un tumor cerebral le causó la pérdida de la visión, al principio no tenía ni idea de que el mundo de una persona ciega fuera tan diferente".

SOUNDTRACK

En cuanto a la música, la misma acompaña de manera tímida cada una de las escenas, al punto de pasar por momentos desapercibida. Pero en los momentos que se hace notar, logra conmover con sus melodías, resultando el complemento perfecto para esta película. Un detalle a destacar es que la mismísima Zhang Ziyi participa en el tema "Beauty Song".

COMENTARIO FINAL

Si lo que pretenden ver es una gran historia que combine algo de acción, buenos efectos, personajes interesantes y hermosos paisajes, esta obra, que no es otra cosa que poesía pura para los sentidos, seguramente no los va a decepcionar. Indudablemente el mayor atractivo de esta película reside en lo visual, y seguramente a algunos el guión les pueda parecer medio flojo y hasta naif por momentos... mi consejo es que se dejen llevar por la película y la miren sin prejuicios y seguramente de ese modo la van a disfrutar en grande ^-^ .

Dirección: Zhang Yimou.
Guión: Li Feng, Zhang Yimou y Wang Bin.
Director de fotografía: Zhao Xiaoding
Producción: Zhang Yimou y Bill Kong.
Montaje: Cheng Long.
Vestuario: Emi Wada.
Música: Shigeru Umebayashi.
Escenas de acción: Ching Siu-tung
Duración: 119 min.
Sitios oficiales:
http://www.houseofflyingdaggersmovie.com/ (USA)
http://www.houseofflyingdaggers.com/ (Hong Kong)
Site de Zhang Ziyi:
www.helloziyi.com

Shz!
http://shezo-rk.deviantart.com/

[ volver ]


7 -   El camino del mangáfilo: de tiendas por París

Haciendo una pausa entre las reseña de libros de manganimé, aprovechamos para pasear y enterarnos qué hace un otaku... en París.

Del 2 al 4 de Julio pasado estuvimos en el Japan Expo 2004 de París, y créanme que es un evento que debe verse, siquiera una vez en la vida. El tiempo que pasamos en París no fue dedicado exclusivamente a la Expo, el horario lo organizamos de manera que pudiésemos, además, disfrutar de la Ciudad, las típicas atracciones turísticas y las tiendas de cómics. Así, lo que nos queda es la crónica de un día en busca de mangas y animes, en un recorrido por varias tiendas parisinas.

EL TRAYECTO

Comenzamos relativamente cerca de nuestro hotel, caminando hacia la Rue Lafayette número 16, ahí se encuentra Álbum, una tienda con almacenes en toda Francia, pero la costumbre de nuestros horarios nos jugó una mala pasada, pues llegamos muy temprano y abren a las 11 a.m. Sólo pudimos mirar a través de la vidriera.

Había muchas figuras de cómics franceses como Asterix y Obelix, Tin tin y Lucky Luke pero, los precios eran dignos de París, prácticamente inalcanzables para el friki común. Un maravilloso ejemplo era un diorama del barco de los piratas de Asterix y Obelix, con varios de los personajes saltando por la borda, al ver acercarse una pequeña balsa de remos. Su tamaño, entre cuarenta y cincuenta centímetros de longitud, su precio novecientos setenta Euros.

    

Nuestro siguiente destino fue la Librería Japonesa Especializada Junkudo, en el número 18 de la Rue des Pyramides, que tiene todo lo japonés imaginable: revistas, periódicos, libros y en el sótano mangas, animes, figuras y lo último que haya salido en Japón, como por ejemplo una foto novela de la película 3D de Appleseed que compré junto con tres libros, ya que mi Japonés no es bueno. De ahí me dirigí a la Gare du Lyon (la estación del tren) a hacer reservaciones para el día siguiente y después de eso, un almuerzo con recapitulación de los eventos.

La siguiente en la lista era Atomic Club, en la Rue Trousseau en el número 20, en el barrio latino para ser exactos. Una tienda de manga como la que encontraríamos en cualquier parte. Luego fuimos a la Rue Keller número 3, a Mangarake. Rebosante de maquetas y figuras, muchas de ellas importadas directamente desde el Japón, por lo que más de un madrileño quería quedarse a vivir, a ver si rentaban el sótano, que también estaba lleno hasta el tope de figuras. Tenía otra ventaja y era que vendían DVDs traídos directamente de Japón y EE.UU., por supuesto que sin subtitulado alguno y en formato NTSC (Zona 1).

        

Tonkam estaba en la misma calle en el número 29, comprobamos que era una de las pocas que vendía "cómics americanos originales", la revista Newtype-USA nuevas, y las viejas a precios tan irrisorios como tres por diez Euros; mientras que los precios de los cómics originales eran MUY originales para nosotros, por lo que terminamos comprando unas cuantas Newtype-USA viejas.

Como el recorrido lo hicimos andando, desde las diez hasta las cinco o seis de la tarde, pudimos visitar el Museo del Louvre, la Catedral de Notre Dame y La Bastille, los cuales nos completaron el disfrute.

UN MERECIDO DESCANSO

Después de estos cuatro días de arduo Turismo Parisino y Mangáfilo no me quedó más remedio que irme de vacaciones a Montpellier, una pequeña ciudad en la costa mediterránea, famosa por sus playas.

Algo que me agradó sobremanera fue que la Biblioteca Pública tenía una sala dedicada a las Cómicas e Historietas, ¡a ver si se nos pega algo! Parada final, Álbum (Montpellier) en el #5 de la Rue de L’Aguillerie. Esta tienda me sorprendió agradablemente, dedicada a artistas europeos, ofrecía desde cómics, maquetas, pósters, figuras, hasta dibujos o páginas de cómics originales. Allí conseguí una copia de La Trilogía de Akopol (La Feria de los Inmortales, La Mujer Trampa y Frío Ecuador); editada en España por Norma y como los cómics originales tenían un sesenta por ciento de descuento, aproveché para traerme algunos. También tenían en venta anticipada el DVD de la película Immortel, basado en La Trilogía de Akopol, dirigida por el propio Bilal. Por desgracia, el período de espera era hasta octubre del 2004 (en este momento era solo principios de Julio) y el precio, por ser una edición especial en cofre de lujo y con varios regalos, costaba la módica suma de ciento treinta y cuatro Euros. (Revisando precios en la Fnac de Francia pude constatar que el precio ha bajado diez euros).

No quisiera terminar este artículo sin mencionar a Leyda Ríos-Benefice que nos compró los boletos del Japan Expo por adelantado y me dio asilo en Montpellier, a Axel Gimenez P. quien nos garantizó la entrada a la sala donde estaría Katsura, a la traductora oficial del grupo, Aurora de Densetsu, sin la cual hubiésemos pasado muchos problemas y a un ciudadano francés que tuvo la amabilidad de darnos las direcciones en español e invitarnos a su casa para tomar café y recordar sus años de vida en Madrid.

SUGERENCIAS

Al final el viaje valió la pena, eso sí, nos tomó siete o ocho meses de búsquedas adelantadas para conseguir el hotel y los pasajes de avión más baratos. En Francia también aprendimos algunas cosas, que les dejo en lista para que no cometan los mismos errores que nosotros y puedan disfrutar al máximo de ésta hermosa ciudad:

* Los hoteles Etap son bastante módicos y se pueden alquilar habitaciones de hasta tres personas por menos de cincuenta y cinco Euros.

* Puedes conseguir un tíquet de Metro bus especial, el “París Visite” de 1, 3 y 10 días de duración y hacer todos los viajes que desees en ese período de tiempo.

* Los Franceses en general almuerzan entre las 12:00 m. y la 1:30 p.m., la cena es a partir de las 6:30 p.m. hasta aproximadamente 9:00 p.m. Encontrar un lugar donde comer después de estas horas es un poco complicado.

* El horario de trabajo de la mayoría de los locales comerciales es de 10:00 a.m. a 12:00 m. y en las tardes de 1:30 ó 2:00 p.m. hasta las 6:00 ó 7:00 p.m.

* Para bocatas y comidas rápidas la recomendación es el menú especial del restaurante Croq o Pan, que por 6,50 Euros te dan un refresco, un bocata y un postre.

* Se dice que en París llueve trescientos días al año, así que lleva un paraguas aunque sea pequeñito. A nosotros en cuatro días nos llovió dos veces.

* Si no sabes Francés, trata de apuntar las frases de uso común o conseguir un libro de frases de turistas; los franceses son muy orgullosos y si les hablas en su idioma aunque sea machacándolo te brindarán ayuda.

* A pesar de ser julio la temperatura estaba casi siempre por debajo de los veinte grados, por lo cual si eres de las personas que sufre de frío, un abrigo sería recomendable.

* Si vas al Japan Expo 2005, es mejor llevar los boletos comprados anticipadamente y llegar por lo menos con dos horas de anticipación a la hora de entrada.

El apellido de Axel es GIMENEZ no JIMÉNEZ, que son gabachos y escriben mal.

Rolando José Rodríguez De León (Logan)

[ volver ]


8 -   Cómo estudiar idioma japonés

En la última Animebaka alguien mandó un mail diciendo que estaba por empezar a aprender japonés de manera autodidacta y pedía consejos así que le respondí un mail, y como me pareció que podía haber unos cuantos en su misma situación modifique el mail para crear una miniguía sobre cómo estudiar japonés usando internet como principal fuente de recursos.

Esta guía forma parte de un mail que envié a una persona dándole algunos consejos sobre cómo encarar el estudio del japonés de manera autodidacta, contando con la Internet como principal fuente de recursos. No es que me considere una eminencia en el idioma japonés (estoy en 3º del instituto y hasta ahora recién aprobé el Nouken 4-kyuu), pero sí llevo unos años estudiando por mi cuenta. En esta guia voy a tratar de enseñar las cosas que yo tuve que aprender solo. Así que aquí les van los consejos:

1.- No encares el curso de una manera ortodoxa, es decir, siguiendo algún programa de un instituto. Estos programas van de lo más esencial a lo más detallado y van a empezar con mucho trabajo de vocabulario y oral y japonés formal y de empresa. El japonés que te va a permitir entender un manga original o una serie de anime que ves en la tele no lo vas a ver hasta la parte más avanzada de un curso estándar. Vos tenés que encarar el curso para ver lo más rápido posible estructuras coloquiales y expresiones básicas comunes y a leer pronto. Lo que me lleva al segundo punto.

2.- ¡Aprende Hiragana y Katakana ya mismo! Una vez que sepas los silabarios vas a poder buscar palabras en kanji y su traducción usando el procesador de texto JWPce ( http://www.physics.ucla.edu/~grosenth/jwpce.html ), muy recomendado ya que trae un diccionario japonés-inglés de 50000+ entradas, y si no sabés inglés (te va a limitar un poco cuando busques información) también podés bajarte la traducción al español del diccionario aunque es un poco más chica que la original. Ahora que ya podés buscar las palabras fácilmente, no vas a tener que preocuparte por aprender vocabulario a lo bestia (lo vas a aprender por el uso) y vas a tener tiempo para dedicarte al punto tres.

3.-Aprende mucha gramática. Si bien las palabras en japonés son invariables y fáciles de buscar con un diccionario, las estructuras gramaticales, uso y significado de las partículas/posposiciones no van a estar y son muchas y hay que saberlas bien (por lo menos entender una frase con tal estructura aunque no se pueda redactar una propia). Para esto te recomiendo Japonés en Viñetas, un libro que podés encontrar en muchas comiquerías y algunas librerías, y sino en http://www.nipoweb.com/ es probable que encuentres una versión online del mismo, llamada Versión Original revista Dokan. Estas 30 lecciones te van a enseñar con ejemplos sacados de mangas verdaderos lo mínimo y esencial que necesitas saber orientado al japonés del manganime.

4.- ¡Aprende muchas conjugaciones de verbos! Si bien los verbos los vas a poder encontrar en el diccionario, solo están en su forma base así que vas a tener que aprenderte todas las construcciones que usan verbos (y adjetivos), qué significan, y muy importante, cómo se construyen, para a partir de un verbo conjugado poder obtener el verbo base para buscarlo en el diccionario si no lo conocés. Para esto ya hay que buscar duro en la net aunque si todavía existe la sección Nihongo Corner de Chirlind's Home Page (googlea) te va a servir de mucho.

5.- GUNKAN. Gunkan es una pagina española que estuvo inactiva por mucho tiempo debido a problemas económicos y ahora se encuentra hosteada en varios mirrors (ej: http://dino.ugr.es/~gunkan ). En esta página ya vas a encontrar material más detallado, además de downloads de programas y fuentes japonesas y tutoriales sobre cómo adaptar tu máquina para leer e ingresar caracteres japoneses. En este sitio no dejes de leer la lección "Un poco de lingüística". En realidad, te debería haber dicho que la leas antes que nada porque te va a abrir los ojos en cuanto a lo que es aprender un idioma tan distinto y vas a desechar unos cuantos preconceptos que siempre perjudican el aprendizaje en un principio (presta mucha atención al Teorema Shivashi, está muy bien explicado) y te va a refrescar unos cuantos conceptos de lingüística española que puede ser un tema tedioso pero ayuda muchísimo.

6.- ¡A jugar! A esta altura ya deberías tener un nivel suficiente como para poder jugar algún juego simple en japonés con la ayuda del JWPce (programa que a esta altura va a estar casi siempre ejecutándose). Te recomiendo que empieces por cualquier juego de Pokémon, porque son bastante simples de jugar, bastante entretenidos (si te gustan los RPGs) y te fuerzan a entender los diálogos de los personajes para poder avanzar. Luego te recomiendo los Rockman.EXE para Game Boy Advance (emulador en http://vba.ngemu.com/ ). Para bajarte los juegos (ROMs) vas a tener que rondar por Internet un tiempo largo o usar un programa tipo eMULE) que son mucho más divertidos y ya empiezan a incluir algunos Kanjis, y así pasamos al punto 7.

7.-Kanjis: una relacion de amor/odio. Los kanjis son la parte más pesada del japonés. Alrededor de 2000 símbolos de uso común, cada uno con uno o varios significados y lecturas. Te conviene ir aprendiéndolos desde el principio, aunque sea de memoria, ya los vas a fijar más tarde con el uso. Empezá por los de nivel 1(son entre 7 y 9 niveles según la clasificación) aprendiendo primero el significado aislado, después las lecturas kunyomi y ver algunas palabras con ese kanji solo, y luego las lecturas onyomi y algunas palabras de más de un kanji. Para poder aprenderte el "dibujo" conseguite las reglas de orden de trazos y escribilos muchas veces (esto también ayuda mucho con los silabarios) y trata de descomponerlo en trazos básicos o "radicales"(esto también te va a ayudar a encontrar un kanji determinado usando el JWPce aunque no sepas ni su significado ni su lectura). Las parte de los kanjis es la más densa y que requiere mas constancia, porque el uso te va a ayudar a fijarlos pero solo con eso no va a ser suficiente.

8.-Hora de crear tus propios caminos. Una vez llegado a este punto deberías considerar empezar un curso en algún instituto, donde vas a aprender las cosas de manera correcta y detallada, y las clases se van a parecer más a tus primeras clases de lengua que a tus primeras clases de un idioma extranjero, además de que vas a ver todo mucho mas claro. Pero nunca dejes de estudiar por tu cuenta y siempre trata de estar un paso adelante del curso, porque así te va a ser más fácil no atrasarte demasiado cuando encuentres un obstáculo.

Bueno, con estos concejos y un poco de ganas vas a ver que el japonés no es tan difícil como todos dicen. Lo único que vas a notar que aunque entendés bastante bien te cuesta hablar y escribir. Es lógico, por la falta de practica, y acá es donde viene a mano el curso de instituto, es donde vas a tener un lugar donde practicar y tener a alguien que te diga cuando cometes errores.

Ya terminando te recuerdo que de esta manera vas a aprender japonés "orientado al manganime". Va a haber unos cuantos baches que vas a tener que llenar pero es preferible una calle con baches que un camino de tierra. Y recordá que esto es solo una guía hecha por un estudiante, así que no es para tomarse al pie de la letra, es solo un camino posible.

Luego de todo esto no me queda más que decirte buena suerte y hasta la próxima.

Noid.EXE
noidexe@gmail.com

[ volver ]


9 -   Links

¿Tenés otras páginas para recomendar? Avisanos a: redaccion@animebaka.com.ar

¡Traducí cualquier página web al idioma de Pikachu!: http://pikachize.eye-of-newt.com/

Links para divertirse "a lo japo" con unas presentaciones en flash:
http://yoga.at.infoseek.co.jp/flash/kikkomaso_e.swf
http://www.mediatinker.com/yamanote29/archives/images/shinbashi.swf
http://www.rockstargames.com/upload/swf/winners/multimedia/drewcope.swf

En este link podrás encontrar información acerca de un programa de radio de animé de Merlo (Buenos Aires, Argentina): http://www.dragonesdelanime.cjb.net/

Lecciones de japonés: http://en.wikibooks.org/wiki/Japanese

Una linda página de una modelo cosplayer japonesa: http://www7.big.or.jp/~a-a/kame/sere/index.html (si retroceden hay otras).

KAPI KAPO nos escribe: "Quería mandarles para que incluyeran en la sección links, mi nueva web: Asian Music Ar ( http://www.asianmusicar.com.ar/ ), la cual acaba de aparecer hace poco. Gracias."

Con el estreno de Star Wars Episodio III salieron algunas parodias muy buenas en internet, como ésta o ésta.

http://juegos.descargando.com/demos/mayo/ff7adventchildren__wm.zip : acá tenés el trailer de la película Final Fantasy VII Advent Children.

Para los usuarios de Bit Torrent: el sitio Bunko de descargas de jpop no funciona más, pero hay dos muy buenos para recomendar (hay que registrarse con email):
http://impact-media.me.uk/phptracker/torrents.php
http://mullemeck.serveftp.org/jps_beta/index.php?page=browse

[ volver ]


10 -   Cartelera

Publicar en esta sección es gratuito: redaccion@animebaka.com.ar

Morón, provincia de Buenos Aires, Argentina. ¡Jornada Fantástica Oesternesse! Podés participar con un stand gratuito, dando una charla armando un taller, mastereando una partida de rol, reenviando este folleto a todos tus amigos o viniendo a visitarnos. Te esperamos!!! Smial Valinor, Filial Oeste de la Asociación Tolkien Argentina.

Buenos Aires, Argentina.  Programa Animefest Sábado 11 de Junio, CINE EMPIRE - Hipólito Yrigoyen 1934 (Congreso). Anticipadas $4.- en Camelot Comics y en Mangakai / $5.- en el Cine el día de la proyección.
13:00Hs Ah! My Goddess TV - Episodio 7
13:30Hs Tsubasa Reservoir Chronicles - Episodio 5
14:00Hs Ah! My Goddess TV - Episodio 8
14:30Hs Tsubasa Reservoir Chronicles - Episodio 6 y 7
15:30Hs ArmitageIII - OVAs 1 y 2
16:30Hs Blue Gender - Episodios 14 y 15
17:30Hs Megazone23 - OVA 3
18:30Hs Basilisk - Episodios 2 y 3

Buenos Aires, Argentina.
CINECOMIX 2005 – 15 AL 31 DE JULIO
Centro Costa Salguero.

“CINECOMIX” será el evento mas trascendente del género fantástico; la mas importante Convención de Historietas, Cine, Ciencia Ficción, TV, Humor Gráfico, Animé, Manga, Video Games, Juegos de Rol, Card Games y Coleccionismo de América del Sur.
“CINECOMIX” ofrecerá un cronograma de actividades, conferencias, debates, paneles y mesas redondas, donde participarán los mas altos exponentes de la historieta, del cómics nacional y el cine fantástico. Habrá proyecciones inéditas y exposiciones de artistas de ayer y de hoy.
Se presentaran colecciones particulares muy importantes de figuras de acción, maquetas, automóviles de películas, figuras en tamaño real con sus correspondientes escenografías del género fantástico; habrá talleres de historietas, ilustración, esculturas, concursos, prestigiosos dibujantes nacionales que dibujaran y firmaran autógrafos para sus fans. Se efectuarán torneos de card games. También estarán presentes los infaltables Stand Comerciales, Compañías de licencia, editoriales en general, comiquerías, merchandising de películas, humor gráfico, etc., siendo posible encontrar obras de principio de siglo hasta revistas de súper héroes de última generación.
CINE: En todo lo atinente a cine, contaremos con la presencia de distribuidoras, promocionando sus próximas películas. Habrá también importantes señales de cable, que promocionaran sus programas, lo que permitirá a los visitantes estar en contacto y fotografiarse con sus personajes favoritos. Cabe resaltar que CINECOMIX presentará todo lo relacionado con APROCINEMA – Asociación Argentina de Productores de Cine y Medios Audiovisuales – y que comprenderá diferentes seminarios: “Cómo se construye una película”; “Detrás de las cámaras”; “La Cámara”; “La Fotografía” y “Efectos Especiales”.
Así mismo también la citada entidad efectuara una convocatoria de cortos solamente del género fantástico de hasta diez minutos.
El Anfiteatro, la sala de proyección, las salas de conferencias, las amplias galerías de exposición, el sector de materiales de colección, los stands de fans club, fanzines y el área de gastronomía, son algunos de los sectores que el visitante podrá disfrutar.
Sabemos que la comparación es inevitable, “CINECOMIX”, será la superación de todos los eventos similares realizados con anterioridad.
Campaña Publicitaria
Contaremos con una campaña publicitaria nunca vista en este tipo de eventos, Tv Abierta, Diario Clarín, Diario La Razón, Cablevisión Magazine, Revistas especializadas en el tema, Radio, Vía Pública, Señales de Cable (Cartoon Networks, Nickelodeon, Disney Channel, Jetix, Warner Channel, Sony, Magic, MTV, algunos de los cuales cubrirá parte del evento), y un innovador sistema que consiste en el armado de un Trailer Móvil con personajes del género fantástico, que estará ubicado en los puntos neurálgicos de la ciudad como ser (Corrientes y Florida, Santa Fé y Callao, Córdoba y Pueyrredón, Zona de Retiro, y diversos barrios de la Capital y el Conourbano Bonaerense, etc.), a los efectos de lograr la participación de la familia en este evento, aprovechando las vacaciones de invierno como así también la de los turistas que están de paso por Buenos Aires; seguramente para muchos visitantes el comics es un mundo desconocido, oculto, casi un tesoro escondido. Esta convención será una oportunidad para comenzar a descubrirlo.
Como llegar a Costa Salguero:
Habrá micros gratis desde Plaza Italia, Retiro, Plaza Constitución
Valor de la Entrada:
El mínimo será de $ 8,00 todos los días, además habrá promociones 2 X 1 con distintos medios.
Horarios:
Lunes a Viernes 13:00 a 21:00
Sábados 13:00 a 22:00
Domingos 12:00 a 21:00

Rosario, Argentina. Amanda Ríos nos escribe sobre un evento: "Hola muchachos de la revi!!! Q' tal están todos??? Bueno, les escribía para felicitarlos por la revista, puede q' sea nueva pero ya tengo muchos números.  Espero q' alguien haya ido al ciclo de proyecciones. Pero ese ya está en el pasado, el domingo 5 empieza uno totalmente nuevo y quien sabe q' van a pasar ???) y el próximo es el domingo 19/6. Bueno, el en teatro el Rayo en San Martín 473, a las 17 Hs. y cuesta $3 ( es en Rosario, ya me había olvidado de decir eso). A propósito, quiero que todos los Otakus rosarinos q' lean "ESTO" me escriban (por favor acá: mandy_chan_arz@yahoo.com.ar ), para conocer más gente. Y por supuesto los de otros lugares también. Chau!!! Nos vemos pronto!!!"

México, México. "EXPO-HOBBY 2005" Del 3 al 5 de Junio. Horario de 10:00 a 20:00 hrs. World Trade Center, Cd. de México. Calle Filadelfia s/n, colonia Nápoles (entre Insurgentes y Dakota), Cd. de México. Entrada: $ 50.00. Encontrarás a la venta los artículos para disfrutar de tu hobby preferido: automovilismo, motociclismo, accesorios, astronomía, arte, coleccionables, artesanías, campismo, videojuegos, internet, deportes, deportes extremos, cine, gastronomía, fotografía, video, hágalo usted mismo, viajes, música, revistas y libros, radiocomunicación, etc. Organiza: Grupo Multiplus Expos. Informes: (01-55) 5687-4732. Visita la página web: http://www.expo-hobby.com/

Toluca, México. Cómic-Game-Show. 3 y 4 de Junio. De 10:00 a 19:00 horas. Instituto Mexiquense de la Juventud, calle José María Pino Suárez Sur # 304, colonia 5 de Mayo, Toluca, Estado de México. Evento relacionado con la animación, cómics, mangas, videojuegos y juegos de rol. También habrá stands con expositores para venta de diferentes productos relacionados con el mundo de los cómics. Además: conferencias, concursos, torneos, juegos de rol, proyecciones y conciertos. Organiza: Fernando García C. Teléfono: (01-72) 2153-0532 mail: turboxgames@yahoo.com

Puebla, México.  Dual City. 5 Junio. Casa de la Siempreviva 7 poniente # 316, centro, Puebla, Puebla. De 11 a 19 horas. Entrada: $10.00. Cómics, mangas, animes, figuras, tarjetas y todo lo relacionado con el mundo de la fantasía y la ciencia ficción. También hay torneos y concursos, pláticas y conferencias. Organiza: Estudio Dual. Informes: http://www.dualcity.com/ o envía un mail a: informes@dualcity.com Teléfono: (01-22) 2891-4934.

México, México. LA MOLE-2005 (Edición 16) "Centro de Negocios y Comercio Cd. de México". "EXPO-REFORMA" Morelos # 67, colonia Juárez, metro Juárez. Del 15 al 19 de Julio. De 10:00 a 19:00 horas. Cd. de México. Venta de cómics, mangas, juguetes, videos, cd´s. concursos, torneos, pláticas y espectáculos juveniles, disfraces, Pump It Up, juegos de rol: Yu-Gi-Oh. Admisión general: $50.00, niños y disfrazados: gratis, con tarjeta "Punto Joven": 2 por 1. Pide más informes en el teléfono: (01-55) 5698-6273 o http://www.lamole.com.mx/

Santiago de Chile, Chile. CINE / ANIMÉ: UNA TRADICIÓN NIPONA. Fecha: 1 al 11 de junio.
Horario: Lunes a domingo, 19 y 21:30 hrs.
Lugar: Centro de Extensión (Alameda 390). Sala Cine UC. Organizador: Dirección General de Extensión. Valor: Entrada general: $1.500. Adultos mayores, convenios y comunidad UC, $900; Club de lectores de El Mercurio, 2 x 1. Contacto: Teléfono 354 6540, e-mail: cextension@uc.cl Descripción: Un dibujo inconfundible y un virtuosismo técnico han convertido al animé en uno de los elementos de la cultura pop japonesa que han sido exportados con mayor éxito a Occidente. La Embajada de Japón y la Universidad Católica reúnen en esta muestra audiovisual 10 largometrajes y cinco cortos experimentales en formatos de cine 35 y 16 milímetros de las más exitosas producciones de animé.

Bogotá, Colombia. SEMANA DE LA ANIMACIÓN JAPONESA. La quinta versión de la Semana de la Animación Japonesa está programada para realizarse del 13 al 18 de Junio de 2005, en la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.
La actividad central del evento son los concursos de dibujo manga en las categorías de Dibujo Ilustración, Manga formal, Animación, Clip musical de anime y moldeado de figuras anime. La participación es gratuita, sólo deben enviarse los trabajos a la Universidad Nacional, Edificio de Ciencias Económicas (310), al Auditorio 03, cualquier viernes desde las 4 hasta la 7 pm.
Tendremos, además de las actividades ya conocidas como proyecciones, conferencias, música, concursos y talleres, tendremos los conocidos torneos de videojuegos y juegos de rol. Por otra parte, nuevas actividades complementan la oferta cultural: Conferencias, conversatorios, demostraciones culturales y de gastronomía japonesa, artes marciales y mucho más. La entrada al evento es gratuita; sin embargo, todo aquel que desee apoyar la gestión de Daigaku puede adquirir un carnet de asistente, con lo cual recibirá toda la publicidad oficial, actividades y proyecciones exclusivas y varios descuentos en las tiendas que formarán el CENTRO DE COMERCIO que tendrá el evento, en donde se podrán conseguir todos los artículos relacionados con el anime y manga japoneses.
Además, estarán en la semana las tres ediciones de la REVISTA ZENKU, para que quienes todavía no la tiene puedan empezar su colección. Si usted pertenece a un grupo de anime y quiere estar en nuestro evento, puede hacerlo de dos formas: Como patrocinador, es decir, ejerciendo una actividad comercial, o como colaborador, solamente realizando actividades culturales y académicas. Todos están invitados a disfrutar del evento cumbre del anime en Colombia.

[ volver ]


11 -   Contactos

Te recomendamos no excederte en el largo del email. Para charlar con más fans de manganime, podés ir al foro de la revista, en: http://www.animebaka.com.ar/ , o suscribirte en la Mailing List: http://ar.groups.yahoo.com/group/animebakaml/

"HOLA amigos de Animebaka y perdonen el atrevimiento, sucede que he estado leyendo los números anteriores no solo la información sino las introducciones, las despedidas, opiniones etc. Por lo cual les e tomado cariño. Ya que siento que los conozco de mucho tiempo y auque disiento en muchas opiniones también comparto otras. Antes de seguir me presento mi nombre es Verónica tengo 21 años soy de la loc. de Morón Provincia de Bs. As. Desde el número 68 que acompaño y estoy casi al corriente con la revista llegue hasta el 46 aunque sin contar las actuales que también he leído. Yo empecé a disfrutar de el anime desde que muy pequeña con Robotech Heidi Candy- Candy ,capitán Tsubasa en Telefe (por el año 94/5 (16:30 horas) y mucho más como los Caballeros entre otros por el canal brasilero Manchete (sino me equivoco con el nombre) pero hay tanto más que no conocía y es por ello que les escribo ya que tuve la oportunidad de acceder a tanta información con una calidad y un formato increíble “Animebaka” por supuesto. Auque solo pensé en decirles gracias y felicitarlos por esa magnifica idea de confeccionar una excelente revista de “calidad y gratis”. Aunque pienso que ya están hartos de elogios solo puedo decirles Sigan así. Me despido saludos todos los animebakamaníacos. PD si alguien desea escribirme mi dirección es verónica__2@hotmail.com "

"Konichiwa, mando un saludo y un abrazo a la distancia al equipo de ANIMEBAKA y los otaku de Bolivia en especial a Cochabamba, mi nombre es Ichirô JAJ, después de mucho tiempo los leo ya que tuve que crearme cuenta en Yahoo, por que Hotmail es una #@%& ya que mandaba todo al correo no deseado por mas que lo configuraba, si esto les paso escríbanme: jajdoors@yahoo.com -ja ne-"

"Quería saber si no existe alguna forma de que en la revista publique un mensaje: se busca una ilustradora/or para un proyecto de anime. Si estas interesado/a enviame un mail a DarkDsurion@hotmail.com . No te pierdas esta oportunidad"

"Hola Animebaka me gustó mucho su revista soy de Colombia me encanta Evangelion y Gundam Wing los mechas, en Colombia no se consiguen muchas personas para hablar de anime me gustaría conocer alguien de Bogotá, para hablar un poco, bueno para la gente de Animebaka me gustaría que la portada sea un bishonen no solo mujeres un regalito para nosotras las chicas ¡ahahah ni me presente me dicen Shinigami a pesar de ser mujer, espero que mi opinion sea publicada ah y espero los e-mail de Colombia. Ah por favor Animebaka si ya han hecho alguna publicación a cerca de Gundam Wing para que me diga cuál fue el número o puedo mandar un resumen y de qué se trata la serie... hasta luego." Ripleys@tutopia.com

  " Hola, mi nombre es Gustavo, y soy de I. Casanova, un poco lejos de Capital. Tengo ganas de contactar a gente que sepa dibujar, algo así como un tipo fanzine o alguien que dibuje y exponga sus ideas en las exposiciones que se hacen tipo Mugen Yukai o Animega.. Algo por el estilo necesito compartir ideas pero todo con seriedad. Soy de Argentina Buenos Aires a y si quieren escribirme para mensajearme con alguien les cuento que vengo todos los días al cyber así que respondo toda clase de insultos o comentarios.. No importa la edad pero si ponen pavadas me doy cuenta de su coeficiente mental. Yo por mi parte tengo 23 años y soy de Acuario. Saludos a toda la redacción de Animebaka y la gente que está detrás de esta Gran Compañía. Mis Bendiciones hacia ustedes Chao!!! PD: por favor manden mails con respecto a lo de gente con ganas de dibujar o con ideas de fanzine. Lo que en realidad quiero es entrar en uno que sea bueno, ok?" i_love_milhouse5@yahoo.com.ar

Wow!!! Ahora somos una Gran Compañía!!! :D

"Holas! Cómo va la cosa? Espero que muy bien, les cuento que es la primera vez que les escribo, a pesar de que estoy subscripta desde que aparecieron en el Club del Anime (hace mil años no? jajaja). Bueno mi nombre es Vanesa pero para mis contactos soy D@R!@ tengo 18 años y soy de Caballito - Buenos Aires. Me encanta la revista porque me informa muchísimo, ahora como entre a la facu no tengo mucho tiempo para ver series, pero gracias a uds me informo a lo loca GRACIASSS!!! Miren les confieso que la verdad les escribía no sólo para felicitarlos (OBVIAMENTE) sino también para opinar un poquito sobre el tema de la censura, ya sé que ese tema ya fue pero nada más agregar una cosa más, estoy completamente de acuerdo con lo que una chica decía sobre que el Magic se fue a pique porque no respetó lo q el público le pedía: NO A LA CENSURA, justamente en ese momento apareció LOCOMOTION (GRACIAS A DIOSSSS), que cumplió el sueño de todos sin embargo Locomotion tardó varios años en unirse a los distintos cables, porque si yo mal no recuerde estuvo primero en telecentro y después se unió a los demás (yo llamé a cablevisión - mi cable- para pedirlo porque me parecía injusto que yo siendo una otaku de sangre no tuviera el canal y otros a quienes no les interesaba un pepino sí. Bueno creo que me emocioné un poquito en mi opinión, PERDÓNENME ANIMEBAKENSES!!! JEJE Así que para ir terminando, espero que me escriban todosss los que estén leyendo este mail SI A VOS QUE LOS ESTAS LEYENDO ESCRIBIME ASÍ NOS CONTACTAMOSSS!!! Mi mail es: vanesaximena@hotmail.com Muchísimas gracias por esta revista!!! BESHOTESSS!!! vanesaximena@hotmail.com

"Hola otakus animebakenses, soy el loco pierrot tengo 21 años, vivo en Capital (Argentina), tengo sangre B+ por si leyeron el artículo, y para empezar quiero decir que mientras escribo esto, estoy escuchando los Ost del número pasado y... loco se pasaron! Ahh yokattaa qué buenos que están!!! En especial el ost1-8 el tema que se llama: Romance. Vieron que hay tangos? Y qué bien que ahora pusieron 14 temas. Se portaron eh... Bueno de lado eso les cuento que empecé hace un año con la movida del anime y aunque no tenga muchas series vistas la peleo con lo que tengo. Cómo empecé? Jeje...con o melhor clasico de todos los tiempos ''Robotech''. Bien Dain en El Club del Animé, aunque te sigo viendo medio duro. Me extraña.... Diego cuantas veces ya fuiste? Ya casi sos un habitué :) y espero que la próxima vez que vayas no sea para tener que desmentir el estreno de la peli de DBZ. T_T Bueno algo más, vieron en el Magic que va a salir una nueva serie con las voces de Ayumi Hamasaki y de Namie Amuro ¿?<>_<>!!! Y... nada más, si alguien tiene info de Macross o tiene idea de las series que se van a estrenar en Locomotion mi mail es madpierrotlefou@hotmail.com y bienvenidas las invitaciones a grupos. P.D.: ojo Alberto que yo quiero ser el lector #1 (ya me leí todos los números anteriores). P.D.2: Luna publicame plis."

"Hola: soy Nataly, tengo 16 años y me encanta el manga y el anime, espero que sigan por mucho tiempo con la revista así otras personas se enteran de todo lo que pasa en el anime. Chauuu un beso, Nataly." rorygilmore220@hotmail.com

"Gente linda, gracias por la nota de NOIR, ustedes son geniales, por eso los queremos tanto... Cómo enseñan :P!! Quisiera pedir un informe de RAHXEPHON. Suerte a todos y que continúen los éxitos! Kike." unmei_x@yahoo.com.ar

"Hola chicos de Animebaka. Tengo algunas sugerencias: últimamente están muy grandes los gráficos de portada, tengo que darle mucho a la barra de desplazamiento antes de que aparezca algo de texto. En especial en este último número achicarlos un poco no vendría nada mal; y como por aquí no dudo que los lectores de Animebaka seamos bastante heterogéneos en cuestión de animé también vendría bien al pie de la imagen saber qué personaje es, cantante perteneciente a qué grupo o en todo caso por quién fue hecho el dibujo. En mi caso conozco muy poquito de J-pop (conste que no hubiera sabido de quién se trataba de no ser que hubieran puesta el nombre de la cantante al final de la revista) y estoy muy agradecida que pongan canciones para bajar. Ah, saben, me encanta dibujar y me encantaría que alguna vez se vea mi dibujo en portada... Después que me haya perfeccionado claro. ^^ Y por qué no ponen chicos?? el último que pusieron que era una acuarela parecía una chica, en la red hay imágenes de chicos muy apuestos :3 o me pondré a dibujar yo! Tengo una contribución que hacerles (sobre todo por la nueva forma de envío de Animebaka que es un link - mejor para mi, antes tenía problemas y ya no pesa la bandeja de entrada) se trata de Hacha, es un pequeño ejecutable que permite partir archivos, para llevar los pedazos en disketes, enviarlos por mail, etc. y una vez reunidos todos en su correspondiente destino, volver a unirlos. Si me estoy bajando toda la música en partes con este ejecutable! ya que no tengo internet (para unir los archivos, colocarlos en un mismo directorio o carpeta, escoger el archivo que tenga el formato .0 y éste aparecerá en la carpeta mencionada.) Hay varias versiones de Hacha, algunas hasta con instalador. Su página es http://www.hachaweb.com/ Otra cosa que es prácticamente la razón por la que escribo: en la parte final de la revista preguntan si alguien tiene inconvenientes con las imágenes, pues sí. En el número anterior para ilustrar Elfen Lied pusieron esas imágenes de esa chica mutilada y en especial de los dedos cortados que al menos a mí me parecieron impactantes ugh! y no pude reprimir una mueca de desagrado, nada más decir que ya borré esas imágenes. Creo que otra imagen también hubiera cumplido el objetivo de describir la historia. Y bueno, porque llevo 71 números leyéndolos y es la primera vez que ponen algo así (excepto por ese artículo en donde narran cómo murió ese escritor japonésdonde está...en fin, demasiado detallado su harakiri) fuera de eso, esta Ok. Me despido Atte, Reith IV." reith_iv@hotmail.com

Respuestas: Lo de poner de qué se trata la imagen de portada: jeje, sería muy bueno que lo hiciéramos siempre ¿no? Tema chicos en la portada: bueno, es que "Animebaka" es de sexo femenino, es "la" Animebaka...... :P ¡Gracias por la utilidad Hacha! Es una herramienta muy liviana y útil. Y por último, con respecto a las imágenes de Elfen Lied: cuando preguntábamos si hay algún problema con las imágenes, en realidad nos referíamos a algún problema técnico o de visualización, no esperábamos un problema como el que nos planteás. Eso es algo difícil de solucionar ya que, para nosotros, las imágenes que pusimos de Elfen Lied son muy representativas de ese animé. Peor sería que pusiéramos imágenes neutras, donde "no pasa nada", a vos te guste la historia, la adquieras y te encuentres de golpe con las mutilaciones... Además, hay algo más de fondo en todo eso. Elfen Lied también es animé, y es uno bien violento, pero no por eso no vamos a reseñarlo cuando es uno de los títulos del momento. Sin duda hay lectores que gustan de una historia bien fuerte, y para ellos es esa reseña. No queremos perder variedad en el contenido de la revista. (Y conste que no hemos hablado todavía de material hentai).

"Primero que todo quería felicitarlos por el excelente informe de Noir. Hace un tiempito ví la serie y me pareció muy buena, especialmente la animación y música (la música del reloj esta muy buena, una pena que la hayan incluido en los links :P). Pero bueno, el email es para aquellos que que hayan visto Madlax. Según tengo entendido es de la misma productora y el mismo director (entre otras cosas) que Noir y lo que me resulta un tanto aterrador es la gran similitud que tienen ambas series. Incluso la falta de la sangre ... Aclaro que solo vi los primeros 3 episodios, pero a pesar de lo que digo y  leí por ahí, en varios aspectos me gusta más que Noir. Estaría bueno que hagan en algún momento una explicación de esta serie y sus similtudes / diferencias con Noir. Una cosa que veo que le falta a la revista y se los digo con toda la onda, es una parte de mangas. No veo que comenten ninguna salvo por la parte de las publicaciones nuevas. Sería bueno que de a poquito pongan algo, incluso puede ser cuando presentan una serie compararla con el manga si es que existe. Bueno no jodo más, les mando un saludo y sigan con el buen laburo como siempre, Seba." gomera@speedy.com.ar

A sugerencia tuya la redacción de Animebaka adquiró la serie Madlax... y OH SORPRESA... Es exacto como vos decís: es IGUAL a Noir, en muchísimos aspectos. Coincido en que sería muy bueno hacer un informe comparativo, pero por ahora no prometemos nada. En cuanto a la falta de informes sobre manga: la respuesta al final de la revista.

"La verdad que yo como muchos otros me enteré que existía por El Club Del Anime y no lo pensé dos veces. Yo soy fanático del anime y todo lo que tiene que ver con la animación y la cultura japonesa pero no sé mucho y no tengo tiempo ni $$$ para buscar mucha info, así que pensé que esto era lo que andaba buscando. Mi anime favorito el Saint Seiya pero no lo puedo ver porque no tengo ese cable así que por ahora solo estoy grabando ese video que pasan en el programa. Me gustaría que me manden algo de este animé o alguna dirección donde pueda conseguir info, imágenes y mp3. Me gusta mucho la música japonesa también. Les cuento que los animes que más me gustan son: Saint Seiya, Slayers, GS Mikami, Sakura Card Captors y sé que hay otros que deben estar mejor pero como nunca los ví y no los conozco mucho no puedo decir nada. Bueno la dejo por acá y me gustaría que me respondan. Soy DKShiryu, de Montevideo-Uruguay. Chau." fliahenderson@adinet.com.uy

"Mensaje de un nuevo lector: Hola a todos los que hacen posible esta gran revista. Primeramente me voy a presentar, me llamo Martín tengo 17 años y soy de Montevideo Uruguay. Quería además de felicitarlos por su gran e-zine, hacerle unas preguntas: primero, quería saber qué es lo que le pasaron a los números del 64 al 70, porque no están en su página y me gustaría tener esos números (me comentaron de algunos informes que me interesan). Y lo ultimo que quería decirles es qué ya han pasado varios días desde el 20 de este mes, quería que me dijeran si es por un problema con mi casilla o si es que el número se atrasó (bueno si esto sucedió, en algún momento lo sabré, y evidentemente debe de ser por algo importante). Bueno creo que eso es todo. PD: realmente están increíbles los mp3 de NOIR. See you in space..." nagisa_01@hotmail.com

Los números atrasados están todos en: http://www.animebaka.com.ar/anteriores , tenemos que actualizar la página desde donde se ofrecen. Y sí, hubo un atraso, además de por la causa que explicamos, fue porque yo estaba cocinando se me quemaba la comida... Mientras fui a apagar el fuego el gato caminó por arriba del teclado y escribió su propia Animebaka, cosa que hubo que corregir... :P

"Hola gente de Animebaka, les escribimos desde Rosario para comentarles que nos alegró mucho haber recibido su revista, aunque solo haya recibido dos números porque me suscribí hace muy poquito, pero igual nos gusto mucho y lamentamos habernos perdidos tantos números. Nos alegra mucho saber que hay gente que difunde todo lo relacionado con el manga y el anime, pero más nos gusta que hayan añadido mucho más que eso, como lo relacionado a la cultura japonesa, el J-Pop, etc. Fue buenísimo recibir el último single de L’arc -en-ciel, gracias. Los felicitamos por su gran desempeño a la hora de seleccionar el material de la revista. No queremos alargarnos mucho pidiendo informes y ese tipo de cosas pero solicitamos una nota sobre los prontos estrenos en el país de series o películas etc. Ya sean en TV o Cine. Les prometemos seguir comunicándonos con ustedes, y leer su revista. Desde ya cuentan con nuestro apoyo, todavía no nos hemos informado sobre la próxima convención de Leyendas que se realiza todos los años en nuestra ciudad, pero nos gustaría que si saben algo nos lo cuenten ya que el año pasado no pudimos ir. En todo caso los esperamos allí. Bueno nos despedimos y aclaramos que tenemos 25 años y sí nos gustan esos dibujitos. Para más información le rogamos comunicarse con nosotras: Fer y Lau. laura_liszt@yahoo.com.ar"

"¡Saludos a todos los lectores de Animebaka!, me llamo Diego vivo en Buenos Aires, hace mucho que recibo Animebaka en mi correo y esta es la segunda vez que les escribo la primera vez fue para pedir que publicaran la dire de mi 1º pag web (el de mouko-rakuchisei no sé si se acuerdan?) en la sección de link pero nunca apareció igual ya no importa bue ahora les escribo para invitar a todos aquellos que estén interesados en intercambiar anime, dorama, etc en divx visiten mi 2º pag web donde podrán ver mi lista de material completo y además podrán bajar algunos wallpapers hechos por mi, la dire es: http://downloadonlyanime.s5.com/ Y mando saludos a mis amigas Maria, Andrea y Noelia que conocí gracias a Animebaka. Suerte y aguante Animebaka, Boca Jrs, el manga y el anime!!!" otakuafull@yahoo.com.ar

AGUANTEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! O_O

"¿Cómo les va otakus del planeta? ¡Acá en Caballito todo bien! Bueno, a ver, cómo me presento? Agustín, 20 años, fana total de Eva (wiiiii salio iron maiden! Es alto shojo justo como me gutta). Vivo en Buenos Aires Argentina y soy estudiante de abogacía (ni ahí pega un abogado otaku no? aunque... me puedo cosplayear de Gendo no?). Bueno gente, además de felicitar a la gente copada de Animebaka que se manda flor de revista quería invitar a cualquiera que quiera a mandarme un mail o agregarme a su msn. Una de mis actividades favoritas es conocer gente nueva. Mi msn es Vicius_85@yahoo.com.ar (tambien es mi mail). Acá con unos amigos tenemos un par de comunidades para los que se copen, estamos buscando gente con ganas de cagarse de la risa. Elforo.de/ro (con tipear eso en la barra del explorer entran). Básicamente nos juntamos para ir al parque sarmiento a jugar al básquet y al fútbol, para ir a eventos juntos y para joder. Así que OTAKUS REUNANSE! ¡Saludos a todos y ánimo Animebaka!

"¡Hola staff de Animebaka!Me llamo Cristian tengo 19 años y soy de cba. Argentina, les comento que uds son los únicos que me mantienen al tanto sobre el animé ya que con el pasar del tiempo he dejado de consumir cualquier tipo de revi que hable del este mundo y me he dedicado a otros pasatiempos que he encontrado por ahí ñ.ñ... Les escribo tan sólo para agradecerles el esfuerzo y el tiempo que dedican en producir esta revi que me llega sin pagar un sope xD y de la cual me lleva al tanto de lo que pasa... tan solo eso mi gente Gracias! Suerte y sigan con lo suyo! P.D: recio el mensaje no? O.o... bueno quizá algún otro día escriba algo más largo xP." cristian_sadorin@hotmail.com

"Bueeeno, solo es para sugerirles que manden el ezine completo por mail, pero solo a pedido, como habrán visto hace poco, la mayoría de los correos gratuitos aumento muuucho su capacidad (menos Hotmail que sigue siendo feo), pero no sé si será mucho despiole hacerlo. Si les parece... El zine la rompe, es de lo mejor q hay ;) muchas gracias x hacer algo de tan alta calidad y dejarlo gratis para todos. Saludos a todo el equipo!" MartinVilu@gmx.net

"Hola!!! Solicitando un reportaje... Sería interesante acerca de: PUFFY AMY YUMI. Están llegando x Cartoon Network, al menos en México se ve... y ustedes qué opinan?? Saludos!!!" janeth_balderas@hotmail.com

"HOLAAAA ANIMEBAKAAAA!!!!!!!!!!!! Señores que hacen la mejor revista de animeeeeeeeee del mundoooooooo!!!!!!, francamente, sin exagerar, SON UNOS GENIOOOOOOOSSSSSS... Es la primera vez que les escribo porque comencé a leer su revista hace muy poco..., pero me encanta....!!!!! Soy una niña de 15 añitos n_n y soy de Buenos Aires, Argentina... Mis series favoritas son Card Captor sakura, Inu yasha, ah! Megamisama, Taiho Sichauzo, Ranma ½, Cyber team in Akihabara, Evangelion, Ruroni Kenshin, Saber Marionette, Slum Dunk, Cowboy Bebop, Yu Yu Hakusho, Mahou Kishi Rayearth, Lain, Those who hunt elves, y como 80 más... además me encanta dibujar por computadora y en papel... no voy a a hacer pedidos, solo... les pido que...POR FAVOR SIGAN HACIENDO ESTA REVISTA QUE ME ENCANTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, n_n solo eso... bueno, muchos besitos a ustedes y a todos los fanáticos del anime y manga... y cuídense muchooooooooooooooo, les dejo mi mail: cel_amjs@hotmail.com y el que quiera me escriba para que hablemos de anime, etc, etc...son lo mejorrrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!! aguante el anime y manga!!!!!!!!! (parezco una loca verdad??? n_n) adiositoooooooooooo geniossssssssssss..."

"Qué tal gente de Animebaka! Tanto tiempo hace que no escribía. Qué se le va a hacer... tengo mucha fiaca. Como siempre, muy buena cada edición. Felicitaciones como siempre por  el esfuerzo que hacen. Demuestran que es posible realizar productos de calidad sin necesidad de poner plata encima, y con la ayuda de una comunidad que apoya el proyecto. La última edición (72) me dio varios motivos para escribir. Para comenzar, el tema de el filtro y demás detalles. De entrada me parece que la medida de filtrado de páginas que tomaron es pésima. No solamente no ayuda con el fin para el cual fue creada, sino que va en perjuicio para otros, en este caso Animebaka. Pero bueno. Les propongo algunas formas de zafar.
- Convertir la revista en imágenes. Hay algunos programas que pueden convertir documentos en imágenes, y de esa manera sería más difícil de filtrar.
- Otra es comprimir la revista. Distribuirla en formato zip o algo.
Eso me recuerda que por ahí alguien se quejó de que la revista se volvió muy grande. Me parece que eso era algo inevitable. Al progresar la revista era de esperar que aumentara su volumen debido a los nuevos contenidos. Ahora bien. Este número lo estoy leyendo en mi casa, pero lo bajé en la universidad y me lo traje en un diskette. Lo único que tuve que hacer es comprimirlo. Y me sobró espacio para algo más. O sea que si todos pusiéramos un poquito de nuestra parte, podemos conciliar el tema del tamaño, sin sacrificar el contenido. Otra manera de disminuir el tamaño de la revista sería separando las notas en páginas individuales. De esa manera uno podría elegir las secciones que le interesan, y las otras dejarlas. Un ejemplo de esto es la revista Denkyu ( http://www.denkyu.com/ ), que de paso la recomiendo, aunque advierto que está en inglés.
Muy interesante la nota del cine pornográfico japonés. Fuera de todo chiste fácil, que bueno que metan contenidos nuevos y más sofisticados en la revista. Sin tildar de "infantiles" o "superficiales" a los demás tópicos, está muy bueno encontrar una nota de ese tipo. Me parece que el manga y el animé proponen una amplia variedad de temas interesantes para tratar, que no se quedan en los ya muy vistos ensayos sobre la psicología y filosofía de "Evangelion". Así que estaría espectacular ver trabajos de gente "letrada", hablando sobre temas interesantes. Si mal no recuerdo circularon mensajes que contaban de gente que presentó trabajos para la universidad o la escuela, cuyo tema era sobre manga o animé.
Otro tema interesante es la polémica desatada por aquel que calificó de mala manera aquellos que publicaban sus fanzines y demás obras en el Mugen Yukai. Es cierto que se expresó de una manera incorrecta, pero si tratamos de comprenderlo (un poquito), podemos ver que algo de razón tiene. No me voy a encasillar al Mugen Yukai, ni a nadie, así que no quiero tildar a nadie de nada. Solamente digo que hay gente que como tiene tiempo, se dedica a hacer productos de baja calidad (o poco esfuerzo, lo que venga primero). Un ejemplo son las páginas web. Piensen en un animé/manga famoso y habrá cientos de páginas en la Red con los mismos contenidos, y que en definitiva, no aportan nada, y solamente unas pocas que tienen algo que destacar. Lo mismo pasa con los fanfictions y así... Estaría buenísimo de que cada fan que haga algún proyecto de este tipo además de pasión, ganas y todo lo demás, buscara perfeccionarse lo más posible en lo que hace. De esta manera, el CONJUNTO de todas las obras expuestas aumentaría su calidad, y transformaríamos una convención en una (casi) muestra de arte joven, podríamos atraer la atención de los medios, conseguir el apoyo de organizaciones y entidades de arte, y saldrían a la luz artistas talentosos, que posiblemente ni ellos mismos saben que lo son.
Por ahora es todo. No les voy a decir que sigan así, porque en realidad lo que les debería decir es que continúen cambiando y mejorando como lo están haciendo. Un saludo a todo el staff de AB, y bueno.. Hasta cuando sea, Atomusku." atomusku314@yahoo.com.ar

Qué interesante tu email, Atomusku! La verdad que tenés razón, la medida tomada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires más bien parece estar hecha para dejar contentos a los papás cuando sus chicos se meten a internet. Qué ingenuos... Profesionales del sector, gente del negocio de los cibercafés, usuarios, todos coinciden: el filtro no filtra nada, filtra mal, no ubica contextos, en fin... De todas maneras el "lavado" que hicimos nosotros al número 72 de Animebaka funcionó con algunos programas, pero no con otros. El más poblmático es el "Net Nanny", que prohíbe entrar a montones de páginas (quién sabe por qué). Si alguien dedicado al marketing escribe la frase "penetración en el mercado", probablemente no pueda entrar a ninguna página resultante. Y así con muchas cosas. Sí, puede pedirse al encargado del negocio que deshabilite, pero suele pasar que la persona ni siquiera sabe cómo, o no tiene la contraseña... Ok, estamos de acuerdo en que la Animebaka 72 tenía un aartículo un tanto condicionado. ¿Pero qué pasa con las otras? Como tantas otras cosas, escapan a nuestro alcance, y no podemos hacer mucho para solucionarlo. Convertir la revista en imágenes o comprimirla ya nos fue sugerido, pero no nos convence demasiado.

Con respecto al tamaño de la revista: pensamos lo mismo. Imaginate si ahora la reducimos: nadie quedaría conforme (empezando por nosotros). Además que ahora la revista es mensual. Tampoco queremos "partir" la Animebaka en distintas partes para cada nota porque se complica el armado y además tiende más a ser una página web, y tampoco queremos que se termine convirtiendo solo en eso.

Cine porno japonés: el artículo es un excelente ensayo académico (de nuevo felicitaciones a la autora). En la medida que podamos iremos compartiendo esta clase de material.

Y los creadores de fanfics: opinión al final de la revista. Gracias de nuevo por tu email!

"Hola Animebaka!, yo soy marshal banana de Merlo Buenos Aires Argentina :P y tengo 16 años. Solo quería felicitarlos por la revista o mejor dicho quería sacarme las ganas de figurar... porque desde hace mucho que leo la revista y me parece que está bueno que cada vez pongan más imágenes (dirán que soy egoísta por que a algunos no les gusta). Por cierto les hago propaganda a toda hora... por que yo los encontré de pura casualidad un día y me hubiese gustado encontrarlos antes... le quería pedir a alguien si por favor me pasa una buena página de donde pueda bajarme algunos OST de Cowboy Bebop ya que solo pude conseguir "Blue" y no sé buscar muy bien jeje. Desde ya gracias y acá les dejo mi mail... casi me olvido oomarshal_bananaoo@hotmail.com si alguno me quiere contactar, que lo haga sin dudarlo. por favor publiquen mi mensaje!!! Gracias."

"Queridos amigos de Animebaka. Por alguna razón inexplicable el N°71 me llegó un día antes del N°72 (¿?). Recién entonces pude leer los mails y me sentí indignado por lo dicho por dnprosperi@yahoo.com.ar y concuerdo con shezo_rk@yahoo.com.ar . A pesar que yo no me dedico a ese tipo de trabajo (porque dibujo horrible) me dedico a hacer Fan Fictions y AMV y me rompe, disculpen la expresión, soberanamente las pelotas que un boludo cualquiera venga y me critique sin saber lo que cuesta y sin ver las circunstancias en las que relicé el trabajo. Yo soy estudiante de "Post producción" en UNLa, eso me ayudó, obviamente, a realizar mejores AMV, sin embargo no me agrando cuando veo un AMV de alguien que no estudio lo mismo, la calidad no es la misma pero aprecio la intención, las ganas y el tiempo que ocupó en hacerlo, incluso he visto AMv mejores que los míos realizados por personas que no tienen idea de un programa de edición como el Premiere, After effects, etc y sin embargo con cosas simples realizaron AMV muy buenos. Por eso y para terminar, debo decir: "Para criticar hay que mostrar que uno es mejor y por demás, si sos una buena persona no criticas sino simplemente ayudas a la persona que criticas para que sea mejor". Criticar sin saber o más bien criticar sin ganas de ayudar al que criticas solo demuestra que sos una mierda" Disculpen mi lenguaje pero realmente me sentí muy mal. Ryon de Lanús." saintjavier@yahoo.com.ar

[ volver ]


12 -   Ending

Estamos, como siempre, probando nuevos diseños para la revista, y nuevos tipos y tamaños de imágenes. Es cierto que últimamente empezamos a aumentar el tamaño (aunque no el peso) de las imágenes de la portada, y también la cantidad de imágenes en toda la revista. Vamos a tratar de seguir mejorando en este aspecto, ¡perdón! Lo que más nos preocupa es qué pasa con la revista cuando se ve SIN conexión a internet: queda un gran espacio vacío hasta el lugar donde hay texto. Por ahora nos decidimos a considerar que Animebaka es para ser vista con conexión a internet, de lo contrario no se apreciará bien la revista. Esto vale no sólo por la imagen de portada y otras, sino también por los downloads que ofrecemos en cada número, también por la posibilidad de hacer clic y agrandar muchas partes de la revista, y también por la gran cantidad de links que ofrecemos. Nada de todo esto puede apreciarse sin conexión.

Un lector nos reclama justamente que incluyamos informes de manga, y no que sea puro animé. Es cierto, pero no podemos solucionarlo tan fácilmente. Para ocuparnos más de manga, nuestra idea es inclinarnos, por un lado, solamente a las obras publicadas en nuestro idioma (en cualquier parte de Hispanoamérica) y por el otro al panorama en Japón. Curiosamente tenemos más cubierto el segundo punto que el primero, pero sin una cobertura más "local" de poco sirve el panorama japonés. Qué nos falta para cumplir este objetivo: la materia prima... No queremos quedarnos en tratar solamente las obras que podemos adquirir, porque eso daría como resultado un panorama bastante limitado.

Así estamos. Ah, con respecto a la entrega de la Animebaka del mes pasado, tuvimos un montón de versiones: que no llegó, que llegó perfecto, que llegó pero en código html, que llegó bien pero no levantaba las imágenes, que llegó con las imágenes pero con el margen izquierdo recortado... Te recordamos que para ver la Animebaka como nosotros la quisimos hacer, la única y original, no te va a quedar otra que verla en la página. El link exacto que conduce a la Animebaka del mes es: http://www.animebaka.com.ar/anteriores/ultimo.htm

Desde hace un par de números se viene generando una polémica en el correo de la revista por las palabras de un lector que calificó duramente a los fanzines expuestos en la convención Mugen Yukai de marzo (Vicente López, Buenos Aires, Argentina). Esta persona escribió que, a pesar de ser dibujante, ni quería participar en la producción de fanzines por lo malo que le parecieron.

Vamos a dar nuestro punto de vista para que no parezca que nos importa un cuerno el tema (además que ya está subiendo mucho de decibeles la cuestión). Respetamos todas las opiniones (de hecho hasta la publicamos), pero desde Animebaka creemos que fueron como mínimo poco felices las palabras con que ese lector se refirió a lo que vio en la Mugen Yukai.

Obviamente hay buenos y malos fanzines, eso nadie lo niega. Y está bien criticar, uno tiene todo el derecho. Pero de ahí a decir que uno ni siquiera abre la carpeta de los propios dibujos de tan malos que le parecieron el resto...

Queremos señalar dos cosas. La primera es que cualquier mal fanzine es un potencial buen fanzine, es decir, el autor puede estar aprendiendo, o en sus inicios. Lo segundo es que, para levantar el nivel de algo, en cualquier esfera artística o académica, hay que HACERLO y hacerlo bien, lo mejor posible. Podrá salir mal, bien, más o menos, podrá o no resultar, pero la única manera de mejorar algo es tener la experiencia, probar, arriesgarse y hacerlo. Si todos hacen cosas que merecen apenas 3 o 4 puntos, pero viene alguien y hace algo de 9 puntos, el promedio se eleva. No sólo eso, sino que los demás procurarán acercarse en calidad al mejor, y todos se benefician. Pero sentarse y criticar sin ponerse a trabajar... (O no "sentirse inspirado" a mostrar el propio trabajo... Bastante triste. Hoy son los fanzines, pero los que tomamos esta actitud mañana tendremos otras responsabilidades en la sociedad, y convendría que desde ahora aprendamos a hablar menos y a hacer más.

Bueno llegó el momento que todos estaban esperandooo... jajaj... los mp3...

Pero momento... ¿Qué pasó con el video? O sea... ¿Alguien lo bajó? Porque no nos llegó NI UN SOLO EMAIL refiriéndose al video. ¿Alguien lo miró? ¿Era lindo, feo? Semejante silencio nos hizo dudar de que alguien lo haya aprovechado, así que por ahora vamos a esperar antes de poner otro. Para hoy tenemos una bonita colección de clásicos. En principio los 3 endings de X (Clamp), pero no solo eso:

1) El superclásico lento "Forever Love" de X-Japan, ending de la película X1999 (bajar).
2) "Strenght", de ..., ending del OVA de X (bajar).
3) Y también "Secret Sorrow", ending de la serie de TV de X (bajar).
4) Además, para darle variedad, el opening (versión original japonesa) de Magic Knight Rayearth (aka Las Guerreras Máginas) (bajar).
5) ¡Un tema bien viejito! El opening de Dai Gard, "Rozi Ura no Uchuu Shonen" (bajar).
6) Y como la fiebre Naruto siguen en aumento día a día, un tema buenísimo que no habíamos regalado antes: Viva Rock, del grupo Orange Range (bajar).

Con esto nos despedimos hasta el mes que viene...

Ja ne!!!


Visitá nuestras páginas amigas:

La Agenda de la Srta Akemi

SM Fansub Página Oficial de The Boom Anime Ippai Anime Zone Argentina Chibi Hashi Ezine
 
   

La página web de Animebaka, la distribución de la revista y otros recursos técnicos son realizados por el Círculo Drakon de Fantasía y Ciencia Ficción. Hacé clic en la imagen y unite al Círculo Drakon, una de las comunidades más grandes en juegos de rol, anime, cine de culto, videojuegos y literatura fantástica.


Éstas son las direcciones para:

   SUSCRIBIRSE: <suscribir@animebaka.com.ar>

      ELIMINARSE: <eliminar@animebaka.com.ar>

          CONTACTO: <redaccion@animebaka.com.ar>

            Lista: http://ar.groups.yahoo.com/group/animebakaml/

               Web: http://www.animebaka.com.ar/

 


Los textos contenidos en esta revista son propiedad de los respectivos autores. Animebaka es Propiedad Intelectual de Animebaka 2005. Se distribuye con una modalidad de tipo anuncio, y sólo el Editor tiene acceso a la lista de suscriptores. A no ser que se especifique lo contrario, todo el material publicado en esta web es copyright del equipo de Animebaka. Ninguna parte de esta web puede ser reproducida ni enlazada sin autorización escrita del equipo de Animebaka. Para hacer uso de nuestro material es necesario (previo acuerdo con el Editor): primero, que no se le haga ninguna modificación, y segundo indicar el origen y autoría del material en la misma página donde está siento usado, con un link a http://www.animebaka.com.ar en un lugar claro y visible; yo sólo se admitirá este procedimiento para fines no comerciales. Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del Editor, de Animebaka 2005 o de los lectores de la revista. El material en imágenes, audio y video que se expone en esta revista y en su sitio web es sólo con fines educativos, y debe ser eliminado a las 24 hs. Todas las obras mencionadas son propiedad de sus respectivos autores. Política de Privacidad: las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores son utilizadas exclusivamente para la distribución de la revista, y absolutamente en ningún caso son suministradas a terceros.