Animebaka®

Volumen IV Número 74

Julio 2005

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revista electrónica mensual y gratuita para el intercambio de información sobre Manga, Anime y Cultura Japonesa en lengua castellana. Sale el día 5 de cada mes. Registro de Propiedad Intelectual Nº 179873. Director / Propietario: Diego Martín Aguayo. Todos los derechos reservados.

 

 

¡Llega a 13352 suscriptores de todo el mundo!

 

 

Importante: No olvides cargar completamente la revista antes de desconectarte de Internet, de lo contrario no podrás ver las imágenes que ilustran cada número. Algunas de estas imágenes pueden ampliarse haciendo clic sobre ellas.


 

E n   e s t e   n ú m e r o :

 

[ 1 - Opening ]

[ 2 - Novedades ]

[ 3 - Animax ]

[ 4 - Mitos y misterios envuelven a un animador ]

[ 5 - Gantz ]

[ 6 - Mahoraba Heartful Days ]

[ 7 - Entrevista a Leandro Oberto ]

[ 8 - Glosario otaku ]

[ 9 - Links ]

[ 10 - Cartelera ]

[ 11 - Contactos ]

[ 12 - Ending ]

 


1 -   Opening

(En portada: Ayumi Hamasaki)

HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Cómo estás tanto tiempooo jejeje... ¡Bueno no te quejes! Hace muchísimo que la Animebaka no sufría un retraso en la salida. Y no vamos a justificarnos, pero vamos a contarte en qué anduvimos todos estos días que "nos tomamos"... ¬¬

Como primera medida hay que decir que el portal de Drakon cerró sus puertas. Solamente queda activa la parte de "juegos". Para más información sobre los motivos, podés dirigirte a: http://www.drakon.com.ar/ . Estén atentos todos los miembros de la comunidad de Drakon que quedaron "huérfanos" porque pronto habilitaremos un foro para que puedan reunirse otra vez.

Esto quiere decir que Drakon ya no nos iba a brindar más el servicio de alojarnos la página web. Durante casi 4 años contamos con la colaboración de Drakon, sin la que no hubiéramos podido continuar con la Animebaka, por lo que vaya nuestro más profundo agradecimiento por la ayuda prestada, totalmente gratuita. Vale aclarar que aunque Drakon no es más el server de la revista, continúa prestando ayuda en algunas áreas técnicas de vital importancia para la salida de la Animebaka.

Por todo esto tuvimos que salir a buscar un proveedor de host en carácter de urgencia... Y la verdad que no es una búsqueda fácil... nononooooo... El hecho que haya salido la revista significa que ya hemos contratado un servicio a prueba.

Por otro lado, y relacionado con esto, vemos que Animebaka sigue creciendo, y el resultado (como se evidencia en el hecho de que tuvimos que contratar un buen host) comienza a generar algunos gastos de financiamiento, que salen naturalmente de nuestras humildes arcas. Pero como al agitar el chanchito adentro se escucha rebotar solamente una moneda solitaria,  es necesario que comencemos a impulsar la autofinanciación de Animebaka. ¿La revista dejará de ser gratuita? NOOOOOOOOO. Jamás. Pero como no es poco el tiempo, dinero y esfuerzo que implica esta revista, tal vez comiencen a aparecer banners y cosas similares, por el momento es algo que estamos evaluando, pero ya te enterarás en los próximos números.

Y último pero no menos importante... Gente, este mes Animebaka cumple 4 años...

CUATRO AÑOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! O_O

(¡la gente aplaude ensordecedoramente, el público se pone de pie!)

SIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Cuatro años. Si fuera un bebé ya iría al jardín preescolar... :P

El aniversario nos agarra en época de cambios, pero no por eso vamos a dejar de decir, una vez más, gracias a vos, gracias a todos los lectores, desde el primero al último, por estar junto a nosotros, por leer la revista, escribirnos, hacernos sugerencias, enviarnos material, publicitarnos, acompañarnos en los eventos, en fin... por participar de las más diversas maneras... O por simplemente mandarnos un mensajito de ánimos. El contacto con los lectores será siempre la mayor de las satisfacciones de los que hacemos Animebaka.

Y dijimos cambios... Habrá cambios. Ya sabés, Animebaka nunca estuvo quieta, ningún número salió igual al anterior: poco a poco la revista fue mutando hasta convertirse en lo que tenés hoy frente a la pantalla. Y así seguirá siendo. Este año, sobre todo, esperamos traerte nuevas ideas para la revista, una renovación de la página y nuevas formas de contacto entre los lectores, y también otros proyectos aún más interesantes de los que seguramente antes de que pase demasiado tiempo vas a tener noticias. El animé continúa en expansión, y los nuevos aficionados exigen más y mejores elementos para estar informados y divertirse, por eso nosotros estamos pensando en nuevas alternativas para la revista.

Pero no nos adelantemos demasiado..............

AHHHHHHH... Al ser un número importante, el del 4to aniversario, viene un una sorpresa especial para coleccionistas... No dejes de leer el Ending de la revista, al final de todo, para enterarte bien de qué se trata... (Y sino, vos te lo perdés, conste que después no hay reclamos).

Bienvenid@s!!!

[ volver ]


2 -   Novedades

Ahora se confirmaron dos muy buenas series deportivas que emitirá el nuevo canal Animax: Prince of Tennis (Tennis no Oujisama, 178 capítulos, recientemente finalizada en Japón, la vienen doblando al castellano en Venezuela) y Hungry Heart Wild Striker (serie de fútbol bastante nueva, 52 capítulos). Por otro lado, Animax también va a emitir Hunter X Hunter.

A partir del 4 de julio Wagamama Fairy Mirumo de Pon va a volver al Cartoon de lunes a viernes a las 10:30 de la mañana.

La natalidad de Japón es una de las más bajas del mundo. Poco sexo entre japoneses casados. Los especialistas temen que Japón esté al borde de un desastre demográfico ante el alto índice de matrimonios sin sexo. En 2003, la tasa natal de Japón llegó al nivel histórico de 1,29 (una de las más bajas del mundo), según el gobierno de ese país. El año que viene, la población japonesa llegará a casi 128 millones para bajar en 2050 a 100. Según una prestigiosa clínica en Tokio, las 200 mujeres que buscan ayuda por sus problemas sexuales no tienen relaciones con sus maridos desde hace veinte años, en tanto que algunas nunca las tuvieron. La cantidad de parejas casadas está en veloz declinación. En el 2000, cerca del 70 % de los japoneses y el 54 % de las mujeres entre 25 y 29 años eran solteros. El gobierno japonés introdujo varias medidas para elevar la tasa de natalidad: da más licencias pagas anuales a quien tiene hijos y ordena a los empleadores dar más tiempo a los padres para que se queden en casa con sus hijos.

Japón, sin traje ni corbata. El gobierno japonés decidió durante el verano permitir que la sociedad nipona cuelgue el saco y la corbata para no utilizar tanto el aire acondicionado en las oficinas y así ahorrar energía. De esta forma se sigue la línea del Protocolo de Kyoto, el flamante tratado ambiental internacional que busca reducir los gases de efecto invernadero. En una sociedad conservadora y de rígidos preceptos, la norma que propuso el gobierno de Junichiro Koizumi generó todo un debate en la clase política. La campaña oficial se llama Cool biz, expresión adaptada al japonés a partir de la contracción de las palabras inglesas "Cool" (a la moda, fresco) y "Business-man" (hombre de negocios), en un sorprendente cambio para una sociedad tan conservadora, en la que llevar un traje oscuro y corbata para trabajar es un uniforme imprescindible. Se estima que estos cambios en la indumentaria, formulados como una recomendación, se extiendan hasta el 30 de septiembre a todos los funcionarios, salvo en los actos oficiales. Si bien se persigue un ahorro energético con vistas a cumplir el protocolo de Kyoto, no todos los políticos opinan del mismo modo, y la mayoría considera que se corre el riesgo de perder seriedad.

El cineasta argentino Gaspar Noé (Irreversible) comenzará a filmar en Japón la producción francesa Enter the void, hablada en inglés. Buena parte del elenco será japonés. La historia sigue a dos occidentales de viaje por Tokio.

River japonés. En el marco del programa de expansión internacional "River Exporta Marca País Argentina 2005", el club de Buenos Aires tendrá un stand en la Expo Aichi 2005, la feria internacional de 173 hectáreas en Japón, que durará 6 meses y espera la presencia de 15 millones de visitantes. Además de insertarse en el mercado japonés, con fines comerciales, River formaría una filial en ese país asiático.

De acuerdo al servicio Manga News, la Agencia Nacional de de Administración de Impuestos de Japón dio a conocer los números de las celebridades que más dinero ganan en ese país. Este año Rumiko Takashi resultó la mangaka mejor paga. Aunque es una tradición, probablemente éste sea el último año en el qe esa agencia del gobierno japonés dé a conocer tales datos al público, para comenzar a proteger la información personal. Éste es el ranking completo (de los mangakas):
1. Rumiko Takahashi - Ranma 1/2.
2. Aoyama Gosho - Detective Conan.
3. Masashi Kishimoto - NARUTO .
4. Yuji Horii - Dragon Quest.
5. Ritsuko Kawai - Hamtaro.
6. Naoki Urasawa - MONSTER.
7. Takehiko Inoue - SLAM DUNK.
8. Fujio Akatsuka - Genius Bacabon.
9. Yanase Takashi - Anpanman.
10. Masami Kurumada - Sage Fighter Hoshiya.

[ volver ]


3 -   Animax: el animé llegó a la TV

Sony Pictures Entertainment el 31 de julio transformará lo que conocimos como Locomotion en la nueva señal que hará palidecer a todas las otras emisoras de anime: Animax.

La gente de Sony entendió que es mucho más fácil entrar con una sólida base de televidentes, por lo que el 18 de enero de este año adquirió The Locomotion Channel, quedándose con toda la librería de títulos anime que posee el canal y los cinco millones de televidentes a los que actualmente llega. Como consecuencia de esto, varios títulos seguirán en pantalla.

Pero la estrella de todo esto serán las ¡22! nuevas series que tendremos en pantalla, de las cuales 17 son inéditas en Argentina. Y es sólo el comienzo, dado que con el correr de los meses se irán agregando más y más títulos. Se trata de la explosión más grande de animación japonesa en la región, con una publicidad muy agresiva (baste recorrer la web http://www.animax-la.com/ ) y con la promesa de continuar con las novedades.

Y como adelanto, ya tenemos los horarios de transmisión para el mes de Agosto. Y siendo que la información tiene que estar completa, preparamos una completa descripción de cada serie.

 

Di Gi Charat Nyo
104 episodios de 12 minutos (Animax emitirá dos por día)
Emitida originalmente en Japón entre 6/04/2003 y 28/03/2004

Será la serie que abra la mañana, y también la que dé el puntapié de inicio al canal. Di Gi Charat posee varias versiones animadas y esta es la más nueva -y a la vez más extensa- de todas, siendo en efecto la remake de la primera serie que se hizo en 1999. Cuenta la historia que Dejiko (Di Gi Charat) junto a Puchiko (Petit Charat) y Gema (una cosa rara que parece un puff) viajan a la Tierra como parte de su entrenamiento para ser una experta princesa. Se estrellan en una pequeña ciudad japonesa, donde se relacionan con los más variados -y bizarros- personajes, destacando a la encantadoramente histérica Rabi~en~Rose (Usada). Verdaderamente un cago de risa. Sólo que habrá que levantarse temprano para verla, je.
Horario de Emisión: Lunes a Domingos 06:00, 04:00 y 05:30.

 

Crayon Shin-chan
La serie posee actualmente más de 350 episodios
Animax emitirá de momento los mismos 52 episodios que pasó Fox Kids entre 2002 y 2003.
Originalmente emitida en Japón desde 13/04/1992 a la actualidad.

Un clásico de los más exitosos que hay en Japón, tanto es así que a la fecha van más de 12 años de emisión ininterrumpida, dando lugar a varias películas para cine también. Shin-chan Nohara, un chiquito tan quilombero como gracioso, que se la pasa haciendo payasadas para hacer quedar en ridículo a los demás. No hay mucha más trama que esa, y cada episodio es más divertido que el otro. Y si bien esta versión está pasada por el filtro yankee, afortunadamente no pierde del todo su gracia.
Horario de Emisión: Lunes a Domingos 06:30 y 04:30 (Se emiten dos episodios por día en bloque de una hora)

 

Pita Ten
26 Episodios
Emitida originalmente en Japón entre 07/04/2002 y 29/09/2002

De los mismos realizadores de Di Gi Charat, Pita Ten cuenta la historia de Kotaro, quien en su vida cotidiana conoce a Misha, una aprendiz de angel que dice estar destinada a protegerlo. No obstante también aparece Shia, una aprendiz de demonio que en cambio intentará hacerles la vida imposible. Una comedia muy divertida.
Se emite un capítulo estreno por semana. Horarios de emisión: Lunes 07:30, repite 11:00 y 15:30, Viernes 03:30 y Sábado 07:30 hs.

 

I'm Gonna Be An Angel (Tenshi Ni Narumon)
26 episodios
Emitida originalmente en Japón entre 07/04/1999 y 29/09/1999

Resulta que Yuusuke, un chico que vive solo y libre de sus padres, es asediado por Noelle, una chica que autoproclama a Yuusuke su marido (!?), pero este está enamorado de otra chica llamada Natsumi, en lo que Noelle decide convertirse en un ángel. La trama de la serie irá develando qué significa querer ser un ángel, el porqué del halo de Noelle en su cabeza, y la aparición de ángeles, demonios y todo tipo de personajes. Otra comedia muy amena, de los creadores de la serie de OVAs Shamanic Princess.
Se emite un capítulo estreno por semana. Horarios de emisión: Martes 07:30, repite 11:00 y 15:30.

 

Ran, the Samurai Girl (Kazemakase Tsukikage Ran)
13 episodios
Emitida originalmente entre 26/01/2000 y 19/04/2000

En la era Tokugawa ( 1600 / 1868 ), Ran es una chica aprendiz de samurai cuya gran eficacia con la katana es solo comparada a su pasión por el sake. Y Myao es una hiperkinética china experta en artes marciales. Sin ahondar en una fuerte trama, básicamente se nos cuentan diversas historias en tono de comedia, en las que se pone mucho énfasis en el antagonismo de las protagonistas. Al igual que Di Gi Charat y Pita Ten, la animación corre por cuenta del estudio Madhouse.
Se emite un capítulo estreno por semana. Horarios de emisión: Miércoles 07:30, repite 11:00, 15:30 y el sábado 11:00, 15:30 y 03:30.

 

Candidate for Goddess (Megami Kouhosei)
12 Capítulos
Emitida originalmente en Japón entre 10/01/2000 y 27/03/2000

Serie que viene emitiéndose desde el año 2001 en Locomotion, en su pase a Animax, Candidate for Goddess tendrá emisión semanal. Para quien no la haya visto, vale contarle un poco del argumento: En el futuro, la humanidad se ha expandido y colonizado otros planetas. A todo esto, una especie alienígena denominada Victim ataca a las colonias humanas, dejando entero sólo a un planeta, Zion. En un esfuerzo por detener a los Victim, la escuela de entrenamiento GOA recluta jóvenes con características especiales para pilotear a las cinco Ingrids (Las diosas a las que hace referencia el título), destinadas a proteger a Zion. La serie se dedica a relatarnos el desarrollo de este entrenamiento para los candidatos, de entre los cuales destaca Zero Enna, el protagonista. Es válido recordar además que los 12 episodios de Candidate for Goddess están numerados "Curriculum 00" a "Curriculum 11" . Existe un "Curriculum 12" en forma de OVA, que salió en Japón en 2002. Aún no se sabe si Animax lo adquirirá.
Se emite un capítulo estreno por semana. Horarios de emisión: Jueves 07:30, repite 11:00 y 15:30.

 

Galaxy Angel
26 episodios de 12 minutos (Animax emitirá dos por vez)
Emitida originalmente en Japón entre 07/04/2001 y 29/09/2001

Otro producto de la gente de Broccoli, responsables de la producción de Pita Ten y Di Gi Charat. Galaxy Angel es otro de los éxitos actuales en Japón. Concebido como un proyecto multiplataforma, se han desarrollado varios mangas, novelas, videojuegos y, a la fecha, cuatro series de TV. Como corresponde, Animax emitirá la primera de ellas. Esta chica de pelo rosado que ven en la imagen es Milfeulle Sakuraba, la más nueva integrante de la brigada Angel -una rama del imperio militar Transvaal- cuya misión más importante es buscar las reliquias conocidas como "Tecnología perdida". El único problema es que... Nadie sabe qué carajo es la "Tecnología perdida"! Entonces en el medio del enredo por obtener como sea algo de eso, se van desarrollando diversas historias donde los ocho miembros de la mencionada brigada desprenderán sus características particulares.
Se emite un capítulo estreno por semana. Horarios de emisión: Viernes 07:30, repite 11:00, 15:30 y el sábado 11:30 y 16:00.

 

Hungry Heart Wild Striker
52 episodios
Emitida originalmente en Japón entre 11/09/2002 y 10/09/2003

La última obra de Youichi Takahashi, el autor de Captain Tsubasa (Super Campeones), nos cuenta la historia de Kyosuke Kano, un muchacho de 16 años que solía ser un gran jugador de fútbol en la primaria, pero que debido al complejo de inferioridad que siente ante su hermano mayor Seisuke, decide no volver a practicar ese deporte. No obstante, al ingresar al primer año de un instituto, su destino cambia repentinamente. Por accidente, se convierte en entrenador de un equipo de fútbol femenino, y esto le recuerda cuánto ama él al fútbol. Es entonces como Kyosuke decide ingresar a un club a jugar fútbol de nuevo. Jugando en el equipo y conociendo mucha gente interesante es como Kyosuke va creciendo como jugador y como persona. Esta serie, cuya animación corrió a cargo de Nippon Animation, fue estrenada en Japón por el Animax japonés. Y ahora su filial latina tendrá el privilegio de estrenarla en nuestra región.
Horarios de emisión: Lunes a Domingos 08:00, 12:30 y 17:00.

 

Prince of Tennis
178 Episodios. Animax emitirá de momento los primeros 52 episodios, con la promesa de pasar la serie completa a medida que se vaya doblando el resto.
Emitida originalmente en Japón entre 10/10/2001 y 30/03/2005

Otra de las más exitosas series de los últimos años en Japón arriba a Animax. Esta versión doblada al castellano se está emitiendo en Chile desde mayo con excelente repercusión. Cuenta la historia de Ryoma Echizen, un prodigio del tenis juvenil. Tanto es así que ganó cuatro torneos consecutivos, cosa que no suele mantener en secreto dado que se siente perseguido por su padre, un jugador de tenis profesional. Ryoma entra a la escuela Seishun, el mejor instituto de enseñanza de tenis en Japón. Junto a sus compañeros, aprenderá a desarrollar sus diversos estilos, tratando de vencer a su mayor obstáculo: Su padre, y quizás a sí mismo.
Horarios de emisión: Lunes a Domingos 08:30, 13:00 y 17:30.

 

Initial D
Animax posee un paquete de 42 episodios, compuesto por:
*Initial D - Serie de TV - 26 episodios (Emitida del 18/04/1998 al 28/11/1998 en Japón)
*Initial D Second Stage - Serie de TV - 13 episodios (Emitida del 14/10/1999 al 06/01/2000 en Japón)
*Initial D Battle Stage - OVA de 40 min - 15/05/2002
*Initial D Extra Stage - OVA 2 caps - 22/03/2001

¡Otro de los más grandes éxitos de los últimos años en Japón! En este caso el protagonista es Takumi Fujiwara, estudiante de secundaria que reparte su tiempo entre sus estudios, su trabajo en una estación de servicio a la tarde y su otro trabajo como delivery de la tienda de tofu de su padre. Dueño de un carácter muy particular, prácticamente ignora que sus perfectas habilidades de manejo y su vehículo Toyota Sprinter AE86 Trueno modificado lo hacen el mejor corredor amateur en su ciudad. Tanto es así que continuamente grupos de corredores desafían a Takumi para ver si él tiene realmente lo que se necesita para ser leyenda de las carreteras. La saga Initial D dio lugar no solo a todo este paquete que tiene Animax, sino también a una película (Third Stage) y una nueva serie de TV (Fourth Stage) emitida el pasado año en Japón, así como también un manga y varios videogames que realizó la empresa Sega. Otro gran atractivo de Initial D es su banda sonora. Gracias a la gente de Avex Mode, la serie está llena de música Eurobeat, de gran popularidad en Europa y Japón.
Horarios de emisión: Lunes a Domingos 09:00, 13:30 y 18:00

 

Saber Marionette J
25 episodios
Emitida originalmente en Japón entre 01/10/1996 y 25/03/1997

Uno de los pilares de los últimos 5 años de vida de Locomotion, continúa su emisión en Animax diariamente. Vale recordar un poco de la trama: Terra dos es un planeta al que una misión de gente de la Tierra llegó por accidente, teniendo que poblarlo por completo. Lamentablemente la única mujer que los acompañaba quedó atrapada en la nave en la que venían, por lo que mediante clones sólo pudieron habitar la tierra con hombres. Para poder solventar esta falta, crearon marionetas para dedicarlas a las labores más comunes que normalmente desarrollan las mujeres. Pero Otaru Mamiya, un muchacho común y corriente, encuentra a tres de ellas que tienen el llamado circuito virgen, que les posibilita tener emociones y personalidad humana. Sin embargo la amenaza de Fausto y sus propias tres marionetas con circuito virgen, ponen en dificultades a Otaru y su gente. Acción y mucha comedia. Creada por Satoru Akahori (Mon Colle Knights, Master of Mosquiton, Sorcerer Hunters) y con diseño de personajes de Tsukasa Kotobuki (Cyber Team in Akihabara), esta serie fue la única que logró que absolutamente todas sus partes fueran emitidas en Argentina.
Horarios de emisión: Lunes a Domingos 09:30, 14:00 y 18:30.

 

Saber Marionette J to X
26 episodios
Emitida originalmente en Japón entre 06/10/1998 y 30/03/1999

Salteándonos la serie de OVAs "Saber Marionette J Again" -también emitida en múltiples oportunidades por Locomotion- J to X continúa y finaliza la trama de Otaru y sus marionetas. En este caso, la serie se aleja de lo gracioso en parte para tomar un tinte mucho más dramático. Las marionetas comienzan a plantearse mucho más su existencia y el deseo de ser humanas, al tiempo que surgen nuevos problemas cuando los protagonistas hacen un viaje al país de Xi-An. Saber Marionette J to X también se viene emitiendo ininterrumpidamente en Locomotion desde 2001, y Animax no cortará esa racha.
Horarios de emisión: Lunes a Domingos 10:00, 14:30, 19:00.

 

Hunter X Hunter
Animax emitirá un paquete de 70 capítulos compuesto por:
Serie de TV - 62 episodios, emitidos en Japón entre 16/10/1999 y 31/03/2001
Serie de OVAs - 8 episodios, lanzados en Japón entre enero y diciembre de 2002.

Emitida en Argentina por Magic Kids entre 2003 y 2004, esta obra creada por Yoshihiro Togashi (Yu Yu Hakusho) vuelve a través de Animax. Acá tenemos a Gon, un chico criado por su tía, que decide tomar el examen de cazador para poder convertirse en tal y usar los recursos de su status para poder encontrar a su padre (uno de los diez cazadores más famosos). No obstante, convertirse en cazador es MUY jodido. Y a lo largo de la serie va a tener que enfrentarse a la gente más peligrosa que se pueda encontrar. Hunter X Hunter posee otras dos series de OVAs que cubren el arco argumental Green Island (8 y 14 OVAs respectivamente), pero de momento no se sabe si se podrá ver por aquí.
Horarios de emisión: Lunes a Domingos 10:30, 15:00 y 19:30.

 

.hack//SIGN
28 episodios
Capítulos 1 al 26 Emitidos originalmente en Japón entre 04/04/2002 y 25/09/2002
Los episodios 27 y 28 salieron en forma de OVAs bajo los nombres .hack//Intermezzo y .hack//Unison respectivamente. Existe un episodio adicional, considerado el n° 29 titulado .hack//GIFT en su lanzamiento como OVA -realizado a modo de parodia- y que no se vende junto a la serie.

Estamos en un mundo donde el RPG online más popular es "The World", un juego donde mediante diversos personajes y monstruos la gente pasa su tiempo. Entre esa gente está Tsukasa, un chico introvertido y cerrado como muchos que existirán por ahí, solo que en The World es casi un experto jugando. El hecho es que Tsukasa con su personaje va conociéndose con otros personajes dentro del juego, así como también se hace amigo de sus contrapartes del mundo real, aún sin conocerlos en persona. Lo raro de todo esto es que Tsukasa no logra desconectarse del juego, por lo que sus nuevos amigos -BT, Mimiru y Tsukasa- intentarán hacerle entender quién es él realmente, así como buscarán la forma de hacer que pueda retornar al mundo real. Asimismo, otro personaje llamado Subaru querrá saber porqué Tsukasa no puede desconectarse o también el porqué de la existencia de su llave de la penumbra (key of twilight), que hace posible varias de las habilidades de Tsukasa.
SIGN fue el puntapié de inicio a todo el universo multimedia de .hack, el cual podríamos ordenar de la siguiente manera: Tomando como base los cuatro videojuegos para PlayStation 2 tenemos .hack//Liminality, una serie de OVAs de cuatro episodios, cada uno de los cuales salió junto con cada juego en el mismo DVD. Mientras que el juego cuenta lo que pasa dentro de The World, Liminality cuenta lo que pasa en el mundo real al mismo tiempo. .hack//SIGN cuenta lo que pasa antes de los sucesos de Liminality y los juegos, y luego sigue otra etapa que analizamos luego de dar los horarios de SIGN.
Horarios de emisión: Se emite un capítulo estreno por semana. Lunes 11:30, repite 16:00, 03:30 y el domingo 11:30 y 16:00.

 

.hack//Legend of Twilight
12 episodios
Emitida originalmente en Japón entre 08/01/2003 y 26/03/2003

Inicialmente lanzado como manga -editado en nuestro país por Editorial Ivrea- la historia de .hack//Legend of the Twilight Bracelet -también conocida como .hack//DUSK- estrenó su serie animada al año siguiente de SIGN, y si bien Animax va a emitir las dos juntas, no causa problemas de continuidad al ser esta una continuación de los hechos de los juegos de PS2. Por ende, quien los haya jugado estará más en clima con esta serie.
Shugo y Rena, hermanos, son dos nuevos jugadores en "The World". Sin embargo extraños sucesos ocurren en este RPG. Resulta que aparecen unos monstruos que si los jugadores se los encuentran, caen en coma en el mundo real. Los protagonistas, junto a sus personajes de edición limitada -Kite y Black Rose- con el manejo del misterioso brazalete de la penumbra -el que da título a la serie- tendrán que ver qué está pasando y detenerlo antes que el daño sea aún mayor.
Horarios de emisión: Se emite un capítulo estreno por semana. Lunes 12:00, repite 16:30 y el domingo 12:00 y 16:30.

 

Stratos 4
13 Episodios
Emitida originalmente en Japón entre 05/01/2003 y 30/03/2003

Existe un sistema de defensa contra grandes meteoritos que vayan a estrellarse contra nuestro planeta. Este está basado en unos cometas destructores ubicados en bases espaciales como primera línea de defensa, utilizando cabezas de combate nucleares las cuales son lanzadas por naves. La segunda línea de defensa son los dispersores de meteoros, estos ubicados en bases aéreas subterráneas y son disparados por aviones hipersónicos a través de misiles especiales, cuyo objetivo es impedir el daño que puedan causar los restos de los meteoritos que hayan sido impactados por la primera línea de defensa. A todo esto Mikaze, una problemática chica piloto entrenada en dispersores de meteoros, sueña con ser una prestigiosa piloto de destructores de cometas. Stratos 4 gira en torno de Mikaze y sus compañeras de equipo, en su desafío por volverse pilotos de verdad, mientras que la Tierra enfrenta los peligros que proceden del espacio exterior. Stratos 4 está continuada por una serie de OVAs de 2 episodios y un especial de 5 minutos, más otra serie de OVAs llamada Stratos 4 Advance, en actual lanzamiento en Japón.
Horarios de emisión: Se emiten dos capítulos estreno por semana. Martes 11:30, repite 16:00, 00:30, el viernes 03:00 y el sábado 12:00 y 16:30. Viernes 12:00, repite 16:30 y 00:30

 

DNA2
15 episodios conformados por:
*Serie de TV 12 capítulos, emitidos originalmente en Japón entre 07/10/1994 y 23/12/1994
*Serie de OVAs 3 capítulos, lanzados en Japón entre marzo y junio de 1995

Resulta que en el futuro un ser llamado Junta Momonari es el principal responsable de la superpoblación mundial, al convertirse en el megaplayboy que ha sido padre de 100 chicos (!?). Para poder revertir esta situación, es enviada al pasado una operadora de DNA llamada Karin Aoi. Su misión será dispararle una cápsula alteradora de DNA a Junta para poder revertir su proceso de transformación en el megaplayboy. Sin embargo al llegar a la actualidad, Karin descubre que Junta no solo no es mega-playboy aún sino que además es alérgico a las mujeres (!?!?). Y para colmo Karin le dispara una cápsula errónea que no hace sino acelerar el proceso! No obstante el cambio de Junta a megaplayboy es esporádico, pero Karin tendrá que intentar que la situación se revierta antes de que la aparición definitiva del megaplayboy sea irreversible. Esta será de momento la única adaptación al anime de una obra de Masakazu Katsura que llega a la región gracias a Animax.
Horarios de emisión: Se emite un capítulo estreno por semana. Martes 12:00, repite 16:30 y 22:00, y Viernes 11:30, 16:00 y 22:00.

 

Earth Girl Arjuna
12 Episodios
Emitida originalmente en Japón entre 09/01/2001 y 20/03/2001

Juna era una ordinaria estudiante de secundaria, justo hasta el día en que se murió debido a un accidente andando en moto con su amigo Tokio... Pero ahí, en el momento de su muerte, tiene una visión de la destrucción ecológica de la Tierra a causa de un ser conocido como Raaja. Le es ofrecida una segunda chance para seguir con vida, si acepta ser el Avatar del Tiempo para poder detener a Raaja. Ahora Juna deberá no solo aprender a dejar de arruinar el medio ambiente, sino también encarar su destino y tomar y hacer tomar conciencia del peligro que ocasionaría un medio ambiente completamente destruido. Obra de Shoji Kawamori -uno de los padres de Macross y creador de Escaflowne- Earth Girl Arjuna presenta una impecable obra audiovisual digna de ver. Locomotion la estuvo emitiendo desde mayo de 2004, dejándole la posta ahora a Animax.
Horarios de emisión: Se emite un capítulo estreno por semana. Miércoles 11:30, repite 16:00 y 03:30.

 

Martian Succesor Nadesico (Kidou Senkan Nadesico)
26 episodios
Emitida originalmente en Japón entre 01/10/1996 y 24/03/1997

¡Y HASTA QUE AL FIN LLEGÓ! Atrás quedaron infinitas promesas por parte de Locomotion. ¡Animax iniciará la emisión de una de las series más populares de fines de los años noventa! El argumento tiene como principal protagonista a Akito Tenkawa, un muchacho de los que siempre pensaban que la lucha no es útil. Pese a pasar una infancia dedicada a ver Gekiganger 3 -un anime de mechas (robots) que en el contexto de la serie es muy popular- Akito prefirió convertirse en cocinero antes que en piloto de mechas. Sólo se decide a intervenir en ese tipo de labores cuando su hogar en el planeta Marte es destruido, y Akito es inmediatamente -y misteriosamente- transportado a la Tierra. Entre la intriga y la desesperación de no encontrar un por qué, guarda la esperanza de encontrar alguna respuesta siguiendo a una chica, Yurika Misumaru, quien es la piloto de nave de combate privada Nadesico. Para ello, se enlista en la tripulación como cocinero. Pero de ahí habrá un corto paso hasta liderar el equipo "Vengando a Marte" compuesto por nerds y otakus de la nave que se la pasan viendo y haciendo cosplay de Gekiganger 3, pero que en realidad son expertos en el manejo y arreglo de mechas. Digamos que iniciarán su propia y personal guerra de regreso a Marte donde entenderán que la vida puede no ser tan simple como una serie de mechas.
Lo que sí logró emitir Locomotion -y más adelante el canal I.Sat- fue la película que es continuación directa de esta serie: "Nadesico: Prince of Darkness". Quienes conserven una grabación de la misma por fin podrán ver la historia como corresponde. Por otra parte existe un OVA de media hora completamente dedicado a Gekiganger 3.
Horarios de emisión: Se emite un capítulo estreno por semana. Miércoles 12:00, repite 16:30 y el domingo 07:30, 11:00 y 15:30.

 

Soul Hunter (Senkaiden Houshin Engi)
26 episodios
Emitida originalmente en Japón entre 03/07/1999 y 25/12/1999

Esta es una de las series emitidas en Locomotion que más adeptos ha ganado. Houshin Engi se basa en una novela china homónima -que en chino se traduce "Feng Shen Yan Yi"- y gracias al manga realizado por Ryu Fujisaki en 1996 se ha revitalizado su interés, lo que derivó en el anime que ahora Animax continuará emitiendo.
Bajo la influencia de la demoníaca diosa Da Hi, el emperador Chou echa a perder no solo la dinastía a la que pertenece, sino también al reino entero de la China antigua. Ante esto, desde la montaña Kum Lun el mago Tienzon asigna una misión al siempre alegre Tai Kung: Sellar 365 almas de los dioses que acechan a la humanidad, a fin de restaurar la paz y el orden. En su camino, Tai Kung conocerá infinidad de personajes, algunos aliados y otros enemigos, pero todos involucrados en su misión y los secretos que esta implique, y que serán develados con el transcurso de los acontecimientos.
Horarios de emisión: Se emite un capítulo estreno por semana. Martes 03:00, repite 03:30 y Jueves 11:30, 16:00 y 03:30. (El horario del martes no es erróneo. Se emitirá de esa forma).

 

Last EXILE
26 episodios
Emitida originalmente en Japón entre 07/04/2003 y 29/09/2003

Este es un mundo que pareciera estar ambientado en el siglo 19, en épocas de la revolución industrial, con la diferencia de que existe una tecnología para crear dispositivos anti-gravedad. Es así que vemos a los protagonistas Klaus Valca y su amiga Lavie Head (ambos de 15 años de edad) habitando una casa que flota en el aire. Ambos son pilotos de una nave Van -legado del padre de Klaus- que utilizan para trabajar como mensajeros. De repente se verán envueltos en una misteriosa misión luego de rescatar a una nenita atacada por una extraña máquina. Entre ambos tienen un gran entusiasmo por completar esta misión de devolver a la nena a una legendaria nave mercenaria llamada Sylvana, ya que los habilitará para ser parte de la misma como pilotos de combate.
Al igual que Vandread, esta serie está realizada por Gonzo, gran estudio del cual ya tuvimos oportunidad de ver Blue Submarine y Kaleido Star.
Horarios de emisión: Se emite un capítulo estreno por semana. Jueves 12:00, repite 16:30.

 

Fullmetal Alchemist
51 episodios
Emitida originalmente en Japón entre 04/10/2003 y 02/10/2004

Luego de perder a su madre, Alphonse y Edward Elric intentaron traerla de regreso usando la ciencia prohibida de la alquimia humana. Sin embargo, la alquimia opera con la teoría del intercambio equivalente, y romper el taboo que existe sobre ello tiene un duro precio. Edward perdió una pierna y Alphonse todo su cuerpo. Edward pudo sellar el alma de su hermano en una gran armadura, a cambio de perder su brazo. Ahora años más tarde, Edward -quien reemplazó sus extremidades perdidas con implantes mecánicos- y Alphonse -que sigue atrapado en la armadura- dejan su casa para viajar por el mundo. Ed, quien tiene gran talento y habilidad para la alquimia, obtiene una certificación nacional y pronto sería conocido como el "Fullmetal Alchemist". Su objetivo es buscar información acerca de una misteriosa piedra, esperando que ella les devuelva sus cuerpos a él y su hermano. Sin embargo, esta piedra puede que exista como puede que no. No obstante, con el correr de los capítulos Edward y Alphonse descubrirán que no son los únicos tras de la piedra. Fullmetal Alchemist es sin duda uno de los megaéxitos más grandes de los últimos años que hace su desembarco en Animax.
El 23 de Julio próximo se estrenará en Japón una película de Fullmetal Alchemist, cuyo subtítulo es The Conqueror of Shambala.
Horarios de emisión: Lunes a Domingos 20:00, 22:30 y 01:00.

 

GetBackers
49 episodios
Emitida originalmente en Japón entre 05/10/2002 y 20/09/2003

Ban Mido y Ginji Amano son un infame dúo conocido como "GetBackers" (Cuya traducción sería "Devolvedores"). Juntos emprenden un negocio que consiste en recuperar cualquier cosa perdida o robada de un cliente, y ellos afirman tener un 100 % de efectividad. De hecho, lo que les permite tamaña eficacia son sus poderes sobrenaturales. Ban posee dos: Snake Bite (Mordida de Serpiente, sus manos tienen un poder de presión de 200 kg) y el Evil Eye (Ojo malvado, quien vea en sus ojos se paralizará en una poderosa alucinación como si fuera una pesadilla). Ginji en cambio cuenta con un poder que le permite generar miles de voltios de electricidad de su cuerpo.
Horarios de emisión: Lunes a Domingos 20:30, 23:00 y 01:30.

 

Vandread
Animax emitirá las dos series de TV de Vandread (26 episodios en total):
*Vandread: 13 episodios, emitida originalmente en Japón entre 03/10/2000 y 19/12/2000
*Vandread: The Second Stage: 13 episodios, emitida originalmente en Japón entre 05/10/2001 y 18/01/2002

En un universo donde los hombres y mujeres son enemigos mortales (Noooo!!!) en permanente guerra civil, Hibiki es capturado por una banda de piratas femeninas que en su nave se dirigen al planeta de las mujeres. En su camino, ellos descubren la existencia de "The Harvest", y la posible destrucción tanto del hombre como de la mujer.
Horarios de emisión: Lunes a Domingos 21:00, 23:30 y 02:00.

 

Wolf's Rain
30 episodios
*Episodios 1 al 26, emitidos originalmente en Japón entre 06/01/2003 y 29/07/2003
*Episodios 27 al 30, lanzados como OVAs en Japón entre 23/01/2004 y 25/02/2004

En un futuro algo distante, es sabido que los lobos se han extinguido desde hace 200 años. Sin embargo, parece que es falso y los lobos no han desaparecido sino que han tomado forma humana. Kiba, un lobo solitario, deambula por la ciudad, tratando de encontrar flores lunares cuyo aroma se supone lo llevarán al paraíso. Este aroma proviene de una chica llamada Cheza. Y cuando Kiba logra encontrarla, justo es secuestrada por una misteriosa persona llamada Darcia, ocasionando que la búsqueda se inicie nuevamente. Kiba se encuentra con otros tres lobos: Tsume, Hige y Toboe. Los cuatro si bien tienen personalidades e ideas bastante distantes, se unirán a fin de poder encontrar el tan ansiado paraíso para ellos. Imperdible.
Horarios de emisión: Lunes a Domingos 21:30, 00:00 y 02:30.

 

Hellsing
13 episodios
Emitida originalmente en Japón entre 10/10/2001 y 16/01/2002

Llega a nuestras pantallas esta serie muy popular entre los aficionados. En Gran Bretaña existe un grupo de combatientes que protegen la región contra vampiros y ogros. Se trata de la organización Hellsing, liderada por la heredera de la legendaria familia cuyo apellido le da nombre a la organización: Integra Hellsing. Para que su labor sea exitosa, contrata a Alucard, un renegado vampiro que lucha por la humanidad, y Victoria Seras, una chica policía vuelta vampiro. El anime de Hellsing sigue la historia de ambos en su cruzada contra una nueva camada de vampiros que parecen ser mucho más duros que los anteriores. Actualmente se encuentra próxima a salir una serie de OVAs de Hellsing.
Horarios de emisión: Se emite un capítulo estreno por semana. Lunes 22:00, repite 00:30, 03:00 y el domingo 22:00, 00:30 y 03:00.

 

Lunar Legend Tsukihime (Shingetsutan Tsukihime)
12 episodios
Emitida originalmente en Japón entre 09/10/2003 y 25/12/2003

Shiki Tohno estuvo envuelto en un gran accidente que hizo peligrar su vida cuando niño -del que sobrevivió milagrosamente- y debido a ello fue alejado de la casa de su familia y fue entregado a otra familia para su cuidado. Años más tarde, cuando Shiki ingresó a la secundaria, la cabeza de la casa Tohno -su padre- muere, y a él se le ordena volver junto a su hermana Akiha, quien estará al frente de la familia ahora. Sin embargo, Shiki esconde un gran secreto. Desde que le ocurrió aquel accidente, él ganó una habilidad para poder detectar qué líneas hacen que los objetos se destruyan más fácilmente, y solo con un par de anteojos especiales es que puede dejar de hacerlo. El día en que Shiki vuelve a la casa Tohno se cruza con una mujer llamada Arcueid Brunstud y la decapita con un pase de su cuchillo en un temporal arranque de locura. Pero cuando ella repentinamente se muestra que está viva y bien (!?), le pregunta a Shiki si desea ser su guardaespaldas. Y en ese contexto, comenzará su viaje por desentrañar los misterios de su pasado.
Horarios de emisión: Se emite un capítulo estreno por semana. Miércoles 22:00, repite 00:30, 03:00 y el sábado 22:00, 00:30 y 03:00.

 

Serial Experiments Lain
13 episodios
Emitida originalmente en Japón entre 06/07/1998 y 28/09/1998

¿Qué se puede decir de Lain que el mundo no conozca? Rompió esquemas, sumó muchos adeptos al anime, le trajo muchas ganancias a Pioneer...
Lain Iwakura es una chica común y corriente que apenas si sabe usar una computadora. Resulta que el repentino suicidio de una compañera de escuela y unas ocurrencias extrañas conspirarán para empujar a Lain al mundo de la Wired, donde ella gradualmente aprende que nada es lo que parece, ni siquiera ella misma. A más de un año y medio de su estreno en Locomotion, Serial Experiments Lain continúa en Animax con ubicación nocturna.
Horarios de emisión: Se emite un capítulo estreno por semana. Jueves 22:00, repite 00:30 y 03:00.

 

¿Querés más? ¡Están confirmados próximos estrenos de Gatekeepers, Gantz y S.Cry.Ed! Todas series de gran calidad. Lamentablemente tenemos que confirmar las bajas de Love Hina y Ranma 1/2 ya que finalmente no han sido adquiridas por Animax, aunque actualmente se rumorea que quizás estén en el futuro bloque Adult Swim en Cartoon Network. Si esto es verdad, el 2006 se viene MUY fuerte en contenido anime.

Por si hace falta aclararlo, los horarios que acá brindamos son los válidos para Argentina y Brasil, ya que el canal tendrá de momento una sola señal para todo el continente, regida por el horario de ambos países. Es decir que en México hay que restarle dos horas y en Venezuela, una hora.

Ahora... ¡A disfrutar!

Juan Ignacio Quiroga
Especial para Animebaka y AZA

[ volver ]


4 -   Mitos y misterios envuelven a un animador

Cuando pensamos en largometrajes animados, nuestras mentes evocan inmediatamente a Shrek y Pixar. El mundo animado, hemos aprendido, es redondo, creado en tres dimensiones por equipos de genios computacionales y avivados por ruidosas referencias a la cultura popular estadounidense pasada y presente.

Entonces, podría parecer un tanto paradójico que el mejor cineasta de animación de la actualidad sea Hayao Miyazaki, escritos y director japonés cuyo mundo es plano, hecho a mano y con frecuencia extremadamente silencioso. No es que Miyazaki, de 64 años, sea totalmente indiferente a los avances tecnológicos. A partir de su épico de 1997 La Princesa Mononoke (Mononoke Hime), ha usado imágenes generadas con computadoras (CGI) en sus películas, aunque recientemente estableció una regla que dice que estas imágenes no deben representar más del 10% de las imágenes de cualquiera de sus películas.

En una entrevista este mes, justo antes del estreno en Nueva York de su más reciente películas Howl’s Moving Castle (Hauru no Ugoku Shiro), habló acerca de la tecnología con una mezcla de resignación y resistencia. "Le he dicho a la gente de mi equipos de CGI – en Estudio Ghibli, la compañía que fundó con Isao Takahata y Toshio Suzuki en 1985 – que no sea precisa, que no sea realista. Hacemos un misterio, así que hagámoslo misterioso".

En este sentido conciente del misterio es el meollo del arte de Miyazaki. Pase usted suficiente tiempo en su mundo y quizá renueve su percepción de su propio entorno.

Después de un rato, ciertas vistas – un campo ondulado salpicado de flores y ensombrecido por altos cúmulos de nubes, una cadena de faldas montañosas que se elevan hacia cimas cubiertas de nieve, la luz que se atenúa al borde de un bosque – merecen ser llamadas miyazakianas.

También ciertas historias, especialmente aquellas relacionadas con una ingeniosa y seria niña que lidia con las maquinaciones de ancianas sabias y el sufrimiento de jóvenes enigmáticos. Y ciertos temas: la catastrófica irracionalidad de la guerra y otros tipos de violencia, la insensatez de faltarle el respeto a la naturaleza, las complicaciones morales que surgen de actos comunes de egoísmo, vanidad y hasta amabilidad.

Como artista visual, Miyazaki es tanto un extravagante fantasioso como un exigente naturalista; como narrador, es un inventor de fábulas que parecen al mismo tiempo nuevas y casi indescriptiblemente antiguas. Su rareza proviene en partes iguales de la frescura y la novedad que lleva al atestado mercado de la fantasía juvenil, y de un desconcertante y misterioso sentido de familiaridad, como si resucitara leyendas enterradas en lo más profundo del inconsciente colectivo.

En la entrevista, se le preguntó a Miyazaki dónde pensaba que encajaba su trabajo en el universo en expansión de la cultura popular infantil. "La verdad es que no he visto casi nada", dijo con una sonrisa ligeramente cansada. "Las únicas imágenes que veo con regularidad provienen del reporte metereológico" agregó.

No bromeaba. Es difícil pensar en otro cineasta a quien le interese tan apasionadamente el clima. Violentas tormentas, suaves brisas y cielos llenos de sol son elementos vitales y activos, portadores de estados anímicos, emociones y significados.

Sus monstruos y animales, que comparten la pantalla con figuras animadas de apariencia más convencionalmente humana, son parte integral del panorama de Miyazaki, pero la características más llamativa de sus filmes podrían ser los paisajes.

Aunque sus cuadros evocan las cuidadosas pinceladas de las pinturas paisajistas japonesas, Miyazaki es en gran medida un producto del Japón de la postguerra y se encuentra en la cima artística y comercial de la ecléctica cultura visual de su país.

Al mismo tiempo, sus películas, cuyos ambientes recuerdan de manera variada el Japón medieval, la Europa del siglo XIX y los futuros antiguos de Julio Verne y H. G. Wells, lanzan una triste y a veces reprochante mirada al presente. Las implicaciones contra la guerra de Howl’s Moving Castle tan inconfundibles como las advertencias ecológicas de Nausicaa y La princesa Mononoke, y en casi todas las cintas, la arrogancia tecnológica, la ambición política y la avaricia son las verdaderas raíces de la maldad.

No es que los filmes de Miyazaki sean pesimistas; como son cuentos de hadas, sí llegan a finales felices, pero el camino que elige hacia la felicidad puede ser perturbador, quizá especialmente para un público que espera afirmaciones sentimentales basadas en divisiones claras entre el bien y el mal.

Por: A.O. Scott
The New York Times
Versión en español: El Tiempo (Colombia)

 [ volver ]


5 -   Gantz

"Sus vidas han terminado. El cómo utilizarán sus nuevas vidas depende completamente de mí"

Fue realmente desconcertante no saber cómo había llegado a aquella extraña habitación... y encima, el resto de los allí reunidos no dejaban de mirarme (había varios rostros conocidos); pero lo que realmente capturó mi atención fue la esfera negra alrededor de la cual estaban sentados. Comenzaba a incorporarme cuando de la esfera empezó a salir una musiquita medio socarrona en japonés (lo único que entendí de la letra fue la palabra “radio”); luego apareció esta inscripción sobre la oscura superficie.

"Sus vidas han terminado. El cómo utilizarán sus nuevas vidas depende completamente de mí".

Luego recordé, estaba a punto de escribir un artículo radioactivo diciendo todo lo que pienso de Steamboy cuando irrumpieron en mi cuarto unos niños con poderes mentales y... Nooooo puede seeeer! ¡¿He muerto de nuevo?! Los allí reunidos se veían tan o más confusos que yo.

Jorgito (murió atragantado con filete de pescado... si tan sólo le hubiese brindado a los amigos): ¿Estamos realmente muertos?
Shezo (asesinado por Chucky): ¿Qué lugar es este?
Nikus (distraído, olvidó respirar): Bueno, eso allá afuera es la Torre de Tokio.

Algo apartados estaban dos jóvenes y una chica (la única fémina en la habitación), lucían mucho más enterados de lo que estaba ocurriendo.

Kato (el más alto de los dos jóvenes): Escuchen, no queda mucho tiempo. Han muerto, pero tienen la oportunidad de continuar viviendo... si participan en una cacería de alienígenas.

La mitad de los allí presentes casi morimos por segunda vez... de risa, la otra mitad simplemente estaba muy shockeada.

Kei (el menos alto de los 2 jóvenes): No pierdas tu tiempo, Kato. Tal y como sucedió la última vez, morirán por incrédulos. Partida de...

[Lamento confesar que en esta parte me distraje mirando los pechos de la chica -_-U]

Dain (murió haciendo patinaje sobre hielo: dio un mal paso): Escuchen, gente; ellos parecen estar al tanto de lo que pasa. ¿Qué tal si los escuchamos?

Toto, el gato de Dain (también estaba patinando): ¡Miau!

Kato: Eso esta mejor. En breve la esfera no dirá cual será nuestra misión.

Esperamos en silencio y sobre la superficie de la esfera apareció otra inscripción: "Hoy no cazarán aliens (quien lo desee puede suspirar). Tengo problemas con mi departamento de marketing (ejem... murieron misteriosamente) y necesito que ustedes me hagan promoción".

Alexis (asesinado por formatear un HD lleno de anime): ¿Eso?

Kato: Ahora la esfera se abrirá y dentro encontraremos trajes y armas sofisticadas.

En efecto así ocurrió.

Manotaku (muerto al recibir la noticia de lo que hizo Alexis): Había escuchado hablar del marketing agresivo pero...

Kato: La probabilidad de sobrevivir aumentará si usan el traje. En breve seremos teletransportados uno por uno hacia el terreno donde ejecutaremos la misión. Debemos mantenernos unidos si queremos sobrevivir.

Como que ya Kato, Kei y la chica de las enormes [antes de que lo haga el filtro, mejor lo censuro yo mismo] vestían sus trajes, el resto decidimos precaver a tener que lamentar. Fue así como entre en..

...el juego de Gantz

¿Que otra cosa hay que saber? Bueno, primeramente no intenten olvidarlo todo e irse a casa cuando sean transportados fuera de la habitación (no diré mas, pero les pesará muuuucho si lo hacen). No pierdan tiempo intentando pedir ayuda a los transeúntes, ustedes ahora son como fantasmas (Bruce Willis entenderá a qué me refiero); nadie los verá ni escuchará mientras estén "jugando". Sin embargo sus acciones sí tendrán efecto en el mundo... real; léase: si le disparan a una pared o peatón distraído, estos recibirán el impacto. De igual forma alguien del mundo "real" podrá sentirlos si chocan con él (tengan cuidado con los conductores ebrios... bueno, con todos los conductores). Si logran llegar con vida al final del juego, no importa cuán estropeados estén, sus cuerpos se materializarán, intactos, de nuevo en la habitación para el conteo de puntos. La única forma de acumular puntos es matando alienígenas o "enviándolos arriba", la única esperanza de regresar a vivir una vida normal es sobrevivir a cada juego hasta acumular 100 puntos. Luego de eso, en teoría, serán libres; mientras no acumulen esa puntuación se les seguirá llamando. Todo lo que he dicho/escrito puede que levante aún más interrogantes... Eeeesa precisamente es mi intención. Jejejeje. Bueno, Char, haste cargo de esto.

Probablemente lo que más me atrae de Gantz sea su realismo. Sí: a pesar de las resurrecciones, las armas futuristas y los aliens, la trama aplasta por lo realista que resulta la concepción de la historia y el comportamiento de los que en ella se involucran. Por la habitación de Gantz pasarán políticos, religiosos, sex-simbols, estudiantes, yakuzas, pandilleros, una anciana y su nieto, psicópatas... hasta un perro. En fin, personas (y animales pa’ no discriminar) de las más disímiles ocupaciones y estratos sociales. Cada una se comporta exactamente como corresponde a su condición. El niño llora y clama por su madre (insoportable; de haber podido, le hubiese disparado), la abuela trata de consolarlo, el religioso pretende que todos recen, los yakuzas no pierden oportunidad de atropellar a los débiles e incluso intentan violar a la fémina, el perro... . Acá no hay héroes infalibles ni justicieros ni códigos de honor, todos intentarán sobrevivir de la manera que más adecuada les parece (encomendarse a kamisama, usar a los camaradas como carnada, aunar esfuerzos, ir por su cuenta y despreocuparse de los debiluchos...). El acto de tener que quitar una vida, incluso si se trata de la de un alien que acaba de descuartizar a una persona frente a tus ojos y ahora te mira con cara de planta carnívora en restaurante vegetariano, no resulta tan fácil para los "cazadores de extraterrestres". Los veremos luchar con sus escrúpulos e ignorar nuestros gritos de "¡¡¡¡Acaba de jalar el [censura] gatillo!!!!"

La visión que del mundo tiene el protagonista de este anime/manga es pesimista y depresiva. Desde el principio podemos escuchar/leer lo que realmente piensa; siente una mezcla de decepción y desprecio hacia la gente y la sociedad. Según su opinión la gente mayor no tiene ningún pensamiento profundo en su cabeza y los jóvenes son aún peor, porquería en lugar de cerebro (aunque le llaman la atención las chicas de busto exagerado). El autor parece completamente volcado a mostrar las miserias del ser humano, cuan patéticos y egoístas podemos llegar a ser, durante toda la historia no perderá oportunidad de recalcarlo.

El personaje más inquietante es... Gantz. La bola negra (bue’, es más que eso), con un sentido del humor cercano a la demencia. Cínico, macabro, sádico a extremos inimaginables, este marionetista juega despiadadamente con las vidas de los resucitados y se regocija viéndolos intentar sobrevivir. Es el tipo de villano que infunde verdadero pavor por la sencilla razón de que lo sabemos capaz de todo, simplemente aprendemos a sentir miedo de lo que pueda estar tramando. Terminamos por no desear encariñarnos con ningún personaje por la simple razón de que no hay seguridad de que sobreviva, pocos lo hacen y en la próxima ronda aparece todo un nuevo paquete de gente. Créanme; ab-so-lu-ta-men-te ninguno está a salvo (aquí no cabe eso de "A éste el mangaka no se atreverá a matarlo"). Toda esta incertidumbre y tensión tan magistralmente creadas por el autor (probablemente el único que está más loco que Gantz) lleva al lector/espectador a sentir la misma angustia que los involucrados en la cacería de aliens.

Prepárense para presenciar decapitaciones, masa encefálica esparcida como fuegos artificiales, nudismo, tripas desperdigadas, miembros cortados, sexo, intentos de violación... todo continuamente, tornándose más y más horripilante cuando ya parecía imposible. La trama siempre logra girar en una dirección que nos sorprende, no mentiría si digo que varias veces quedé sin habla ante una salida inesperada y luego grite "¡¡¡¡Maldito Gantz!!!!" Las muertes mayormente son rápidas, logrando quitar el aliento como un puñetazo en el estómago; el modo y las circunstancias en que ocurren realmente impresionan. [Creo que es hora de mi píldora para los nervios].

La cosa no termina cuando unos pocos logran sobrevivir a una ronda del jueguito, reciben su puntuación y marchan a casa. La historia se ocupa sin prisas de la vida cotidiana de los personajes. Unos perdieron a sus padres y viven con parientes que los maltratan, o deben hacer frente a la banda de abusadores de su escuela (casi tan peligrosos como un alien) sabiendo que no tienen a quien pedir ayuda o simplemente no tienen un hogar a donde regresar. Esta realidad a pesar de no poseer alienígenas, es igual de opresiva, desesperante y peligrosa. Cuando Gantz vuelve a reunirlos para una nueva misión, no podemos menos que estar de acuerdo si alguno de llenos llega a sentirse mas vivo cazando extraterrestres que viviendo su vida normal.

Y como todo no puede ser color de rosa. Veamos los defectillos. Lo más chocante de Gantz es el ritmo extremaaaadameeeente leeeeeeeento de la trama. Los creadores del manga no vacilan en ocupar una, incluso dos páginas enteras con un solo cuadro. El abusar de este recurso es lo que provoca el avance a pasos de hormiga de la historia, cosa que llega a ser desesperante. Encima, cada vez que un nuevo equipo de resucitados es reunido en el cuarto de Gantz los mangakas olvidan la elipsis temporal (léase: cortar para abreviar) obligándonos de nueeeeevo a presenciar los "¿Qué lugar es este?", "¿Dónde estamos?", "¿Qué está pasando?", "¿Estamos realmente muertos?". Es cierto que en cada ocasión las reacciones son algo distintas, pero igual aburre. Mi solución al problema es hacer yoga y acumular bastantes episodios antes de comenzar a ver/leer.

El manga

Publicado por:

Kodansha

Año:

2000 - ahora

Originalmente publicado en:

Young Jump

Audiencia a la que va dirigido:

18+

Estatus:

16 volúmenes y aún publicándose

El manga Gantz esta firmado por Oku Hiroya Works (lease Oku Hiroya + asistentes y artistas 3D). Sensei Hiroya se hizo famoso con el retorcido manga HEN, un trabajo gráficamente sofisticado que dibujó casi por completo el solito. Sin embargo Gantz es el hijo de un mangaka que saca provecho de la era de las computadoras. Tal y como explican brevemente al final del primer volumen, los storyboards son diseñados por computadora. Se arma un boceto preliminar de la página utilizando monigotes 3D de los personajes personajes (supongo que utilizarán el software Poser o alguno similar) y se imprime. Sobre éste el mangaka dibuja sin tener que preocuparse de que los personajes estén en la proporción y perspectiva exactas.

Esta página del manga de Gantz deja bastante claro su crudeza (clic para ampliar)

El diseño de personajes es estilizado, característico de los géneros shonen y seinen, las innumerables portadas en las que aparecen chicas con grandes armas y grandes [censura] no me dejarán mentir. El sombreado (iba a escribir coloreado, pero como es en blanco y negro...), las armas y los fondos son completamente digitales (recuerdo que Hiroya se quejaba de que los fondos lucían demasiado perfectos para su gusto). De cualquier forma opino que es un muy buen ejemplo de cómo hacer manga usando la PC. El aspecto exacto, casi estéril de los personajes y la perfección de los fondos ayuda a reforzar la atmósfera de incomodidad que inevitablemente produce la lectura de Gantz.

El animé

Estudio: GONZO
Licenciado a: ADV Films (R1)
Año: 2004
Duración: 1ra Temporada: 11 episodios (TV), 13 episodios (DVD). 2da temporada: 13 episodios.
Género: Acción, Horror, Ciencia Ficción
Director: Ichiro Itano
Escenarios: Seishi Togawa
Guión: Masashi Sogo
Música: Natsuki Togawa
Diseño de personajes: Naoyuki Onda
Director de animación: Hidemasa Arai
Diseño mecánico: Toshihiro Nakajima
Director 3D : Yasuhiro Kato

Webs oficiales:
ADV - Gantz Oficial: http://www.gantz.tv/
Sitio Oficial Fuji TV: http://www.fujitv.co.jp/GANTZ/index2.html
Sitio 2 de Gantz Fuji TV: http://www.fujitv.co.jp/b_hp/gantz/index.html
GANTZ en la web de GONZO: http://www.gonzo.co.jp/titles/0405.html
GANTZ en la web de GONZO (inglés): http://www.gonzo.co.jp/english/titles/0405.html
Sitio oficial: http://www.gantz.net/

La serie está igualmente afectada por el ritmo tedioso y la reiteración de que ya hablé... escribí; pero lo mas difícil de tragar es el hecho de que... (Jmmm, sip, hablaré, no creo que nadie se moleste por ello) deje la historia a medias. Sip, el animé de Gantz sufre de ese alarmante síndrome que últimamente se ha vuelto tan común. Simplemente son fieles a la historia del manga hasta un punto (aproximadamente el episodio 21) y luego ZAS, te inventan un final de 5ta categoría (forzado y con pretensiones abstracto-filosóficas que se traducen en [censura]) y te dejan con la boca abierta (las posibles razones de tan alevoso proceder podrían ser motivo para un artículo futuro, cualquiera con información al respecto puede contactarme). -_- Y pensar que aún no he podido superar el trauma de Megami Kohousei. Bue’, en esta ocasión mi consejo es que consigan el manga para que vean cómo sigue la historia, ofrezco todas las garantías de que vale la pena.

El trabajo de voces es magnifico, a pesar de lo variado y amplio del "casting", cada personaje tiene una voz que se le ajusta perfectamente. ¿La tienes doblada? Laaaastima! La música es magnífica, con unos cambios de apacible a dinámica que cumplen muy bien su objetivo de sorprender a la audiencia. El tema que sirve de opening, "Super Shoot" de Rip Slyme, crea un sentimiento de dinamismo y aprensión (como mirar dentro de la mente enferma de Gantz); por otro lado el ending, "Last Kiss" de Bonnie Pink, es más calmado y tiernito... tanto que resulta tremendamente irónico luego de un sesión tan deprimente y aterradora.

El diseño de personajes es afortunadamente muy respetuoso con el del manga. La animación es bastante buena y la integración de los elementos 3D y 2D no siempre tan decorosa. (Podría terminar aquí, pero no puedo quedarme callado). En mi opinión el resultado visual es algo paliducho (no significa que sea malo) si tenemos en cuenta que estamos frente a una producción de Gonzo, un estudio que tiene tanta experiencia y buenos resultados en este terreno.

Los observadores habrán notado que la primera temporada tuvo 11 episodios cuando se transmitió por TV y 13 al lanzarse en DVD. Nop, no se trata de un bonus. Resulta que la transmisión televisiva pasó por la mesa de carnicero de la censura y le cortaron tantos trozos que de 13 episodios quedaron 11. ¡Gracias, Señor, por las ediciones en DVD! Gantz: the second stage se transmitió intacta por un canal de TV por pago (Fuiiiuuu! -_-U).

Gantz definitivamente no es para personas impresionables (¿por qué tengo la impresión de que esto sólo conseguirá que más gente desee verlo/leerlo?) y está de más decir que los menores no debieran posar en este material sus inocentes ojillos. La historia sabe tornarse una muy buena alternativa ante trabajos "sofisticados"... que en realidad pueden llegar a aburrir. No es para nada un manga/anime estúpido que reside únicamente en la violencia, cuenta con sus propias virtudes y un muy efectivo modo de llegar al lector/espectador.

00:00
Time out!
¡Atención!, comienza el conteo de puntos

Toto, el gato de Dain: 100 puntos. Hacia tiempo no pasaba por aquí alguien tan experimentado.
Dain, Nikus & Shezo: 90 puntos. Estoy extremadamente complacido con el debate que generaron en la AnimebakaML.
Manotaku: 2 puntos. Sé que todo fue culpa del retraso del tren.
Alexis: 1 punto. Si tan sólo no dedicases tanto tiempo al servidor de WOW...
Jorgito: 0.03 puntos. No todo en la vida es el "Need for Speed Underground".
Char: -100. ¿Sería mucho pedir que tomases un curso de técnicas narrativas y luego lo rescribieses todo desde el principio?

A estas alturas del manga, sensei Hiroya no parece tener prisa en aclarar siquiera una de las muchas interrogantes que se han venido acumulando. ¿De dónde viene toda esa tecnología? ¿Cuál es la verdadera naturaleza de los aliens? ¿Quién (o qué) es Gantz y cómo se relaciona con todo este rompecabezas? Bue’, por ahora solo puedo reiterar mi sugerencia de que lo lean/vean.

Charmagedón

[ volver ]


6 -   Mahoraba Heartful Days

Ryushi Shiratori es un estudiante que ha viajado a Tokio para poder ingresar en una prestigiosa escuela de arte, debido a que su domicilio queda demasiado lejos como para que haga el viaje diario su madre decide enviarlo a hospedarse a una casa de huéspedes propiedad de una prima suya, dicho lugar se llama Narutakaisou y es administrado por una joven de nombre Kozue Aoba.

Shiratori y Kozue se conocen desde niños aunque parece que Shiratori no acaba de recordar del todo a su linda administradora, Kozue hace todo lo posible para que Shiratori halle a su gusto la habitación y decide prepararle algunos bocadillos mientras el se instala, mientras tanto en el jardín central de la casa de huéspedes y que da a cada una de las habitaciones se observa a dos cajas de cartón dirigirse hacia donde se encuentran nuestros protas y se ve a una chica pelirroja y de lentes que desaprueba dicho acercamiento y aullando como gato hace que ambas cajas emprendan la retirada cayendo ambas en el pequeño lago que se encuentra dentro del jardín.

Despues sabremos que la chica pelirroja responde al nombre de Megumi Momono y es estudiante universitaria (ademas de metiche) quien le hace una entrevista completa a Shiratori y le advierte que no sobresalte a Kozue o se podría llevar una sorpresa, Shiratori se queda intrigado y piensa que quizás Kozue esté enferma del corazón.

Sin embargo, Shiratori esta totalmente equivocado ya que lo que en verdad padece Kozue es un caso bastante severo de personalidad múltiple, de este modo después de sufrir una fuerte impresión se transforma en Saki una chica de pocos pelos en la lengua y adicta a la fiesta, pero por otro lado si lo que sufre es una situación muy vergonzosa se transforma en una adorable chiquilla de 6 años de nombre Nanako.

¿Qué hará Shiratori? Decidirá quedarse en esa casa de huéspedes de locos o se irá aún dándose cuenta que siente algo por Kozue-chan, quienes son los inquilinos que habitan Narutakaisou?

Mahoraba Heartful Days es una serie terriblemente cómica con situaciones algo descaradas que te hará reír un rato, absolutamente recomendable.

Disponible en:http://bittorrent.frozen-layer.net/
o bien en: http://www.jnf-fansub.info/

Ironworks by México

[ volver ]


7 -   Entrevista a Leandro Oberto

¿Cuáles son los planes de Editorial IVREA? ¿Cuál es el futuro de revista  Lazer? ¿Cómo será el futuro del manga y animé en Argentina? El director de Editorial IVREA, en una charla con Matías de Kaze Fansub, responde a todo esto y mucho más.

Leandro Oberto, en el stand de IVREA en uno de los Salones del Manga de Barcelona (clic para ampliar)

PRIMERA PARTE (descargar audio acá):

Matías: Bueno nos encontramos con Leandro Oberto, el director de Editorial IVREA y le haremos unas preguntas aprovechando que está en el país. Qué tal Leandro buenas tardes cómo estás.

Oberto: Hola qué tal. Gracias por la entrevista.

M: No, gracias a vos por darnos la entrevista. Y bueno, entrando ya de lleno con las preguntas que tenemos preparadas, quería que te presentes un poco al público y quería que me comentes un poco qué es Editorial IVREA y cuánto hace que vienen trabajando acá en esta editorial.

O: Bueno. Editorial IVREA es una editorial especializada en lo que es cómics y revistas de información al respecto, aunque no obstante siempre está abierta a nuevos proyectos. Estamos trabajando acá en Argentina desde 1997, hemos publicado cómics tanto de autores argentinos como norteamericanos como japoneses. El segmento en el que más éxito hemos tenido ha sido siempre la parte de cómic japoneses y una revista de información sobre animación, cómics y cosas relacionadas que se llama Lázer. Además de Argentina IVREA también tiene una filial en España desde el año 2002 y tiene una parte del mercado de los cómics de ese país también.

M: Bueno creo que ha quedado bastante claro a qué se dedica IVREA. Y la pregunta que tengo a continuación es cuáles son los próximos proyectos que están ya confirmados para lo que queda de este año 2005.

O: Acá en Argentina vamos a seguir publicando todas las series que estamos publicando en este momento, estamos más o menos en unos 8 lanzamientos distintos por mes, pero bueno como las periodicidades de cada serie varían eso equivale a unas 18 o 19 series permanentes saliendo en Argentina. Las series nuevas que vamos a acercar a lo largo del año, está previsto si todo va bien que salga Battle Royale, eso va a salir en formato de... como sería Daydream, va a salir unos 15 pesos, con sobrecubierta a través de comiquerías. Es una serie de 15 tomos que adapta las novelas en las que se basó la película que se pasó acá en cines argentinos. Vamos a traer el nuevo tomo de Daydream, justamente estaba diciendo eso, es el número 6, ese va a salir si todo va bien dentro de muy poquito, a finales de junio. Después vamos a terminar con .hack, que por unos problemas contractuales se había quedado medio paralizada (nos faltan 2 tomos, el 5 y el 6).

M: La van a concluir de aquí a fin de año.

O: Sí. Ahora este mes saldría el 5 y dos meses después el 6. El número 6 va a ser un especial de 200 páginas, muy gordo, en el mismo formato, y con eso termina la serie. Después vamos a tener Ichigo 100%, que es una serie en la línea de lo que fue I"S, de comedia romántica con un triángulo amoroso. Esta serie está pegando bastante en Japón en este momento, va a salir un animé también, y la verdad es una serie que le tenemos bastante...

M: Bastante fe.

O: Sí. Va a salir en formato de 200 páginas a $8.50, si todo va bien aunque todavía estamos pendientes de cerrar el contrato, debería salir en julio. Qué más... Después en agosto debería salir Video Girl Ai, el primer tomo de la serie, que también va a salir en formato de 200 páginas a $8,50, por kioscos. Y... qué más... En agosto... Bueno, éstas que te estoy diciendo ahora están pendientes de la firma final del contrato pero no debería haber mayores problemas. Debería salir Nana No. 1 de Ai Yazawa, que es un shojo apuntado al público más adulto. Y también vamos a tener Virgin Crisis, una serie que en Japón se llamaba Kumo na Eros, es una miniserie de 4 capítulos que es un shojo también, de una autora reconocida que se llama Mayu Shinjo, que hizo Kaikan Phrase que tuvo serie de televisión.

M: ¿Esa serie si no me equivoco estaba siendo editada en España, Virgin Crisis?

O: Sí, hace un tiempo largo, en el 2002 lo sacamos en España, sí.

M: Justamente eso hace referencia a mi próxima pregunta, que es si van a salir en Argentina títulos que ustedes hayan editado en España.

O: Bueno, en general tratamos de tener las decisiones de lo que se publica en Argentina bastante independientes de lo que publicamos en España, pero bueno, a veces el hecho de tener costos fijos como sería la traducción, retoque de onomatopeyas, diseño gráfico, ya cubierto por haber publicado algo en España, eso a veces inclina la balanza hacia ciertos títulos que a lo mejor de otra forma no hubieran llegado a Argentina. Pero bueno, eso igual lo analizamos caso por caso. Series así que hayamos publicado en España que van a salir acá en Argentina, además de Battle Royal y Virgin Crisis que te acabo de decir, vamos a tener Vagabond, alrededor de septiembre-octubre, World of Narue y... Nada más, por ahora esas.

M: Bien. Y la pregunta que sigue a continuación es, basándonos en que hay distintos títulos editados en España y Argentina, ¿hay diferencias entre el público argentino y español? ¿Vos ves? ¿Se basan en las diferencias para decidir qué editar?

O: La verdad que... A ver. El hecho de que hayan pegado más o menos algunas series en un país que en otro te marca un par de tendencias a veces, de... bueno, es más fácil... no sé... qué sé yo. Slam Dunk se pasó acá en Argentina hace más tiempo que en España mientras que en España es algo moderno, entonces está pegando más Slam Dunk (que lo editamos también en España) que acá. Pero en líneas generales, en este momento hoy día en 2005 los vemos bastante similares a los públicos. Hmm... Sí la verdad que no veo grandes diferencias. Lo que sí se nota un mayor poder adquisitivo en España que permite una diversidad de títulos mayor que la que hay acá en este momento. Pero fuera del poder adquisitivo se ven bastante similares los dos públicos.

 

SEGUNDA PARTE (descargar audio acá):

M: Bueno. Continuando con la nota, lo que queríamos saber es si vos creés que de acá a algún tiempo en nuestro país (Argentina) se va a dar algún “boom” en el crecimiento de la cantidad de gente que mira animé, como en la época de Dragon Ball, de Sailor Moon, viste que fue un crecimiento muy grande, si vos creés que esto va a ir creciendo exponencialmente o va a haber algún otro "boom" en algún momento por alguna determinada situación.

O: Mirá lo que se dio allá a finales de los 90´ fue que un montón de las series más populares de los últimos 20 años casi que se pasaron al mismo tiempo. Y era una época donde también eso era una novedad, no estaba sobresaturado de series Argentina, entonces se concentró mucho en eso, y generó todo ese despegue. Me parece complicado que se vuelvan a dar las situaciones que generaron eso en ese momento porque el mundo también ha cambiado, la gente tiene internet, tiene un montón de cosas que en ese momento no estaban. Y... o sea cualquier otra cosa que represente una concentración de interés en algo, cada año que pasa es más difícil, porque... nada. Cada vez hay más diversidad de cosas para entretenerte. Así que lo veo difícil. Lo que sí veo es que el mercado va a seguir creciendo, la gente que empezó a ver anime en una edad tiende a no dejarlo a diferencia a como era en otros momentos entonces bueno, eso va expandiendo la cantidad de gente que está en esto.

M: Bueno, a continuación te quería consultar si tienen planes de hacer algo más además de editar manga como hacer alguna convención nuevamente o editar animé como alguna vez habían intentado o algún otro proyecto.

O: Bueno, en este momento la verdad que... Con las convenciones no queremos más de momento porque cuando hicimos Expocomics en el año 2001 fue una experiencia bastante frustrante a todo nivel. Editar animé estuvo siempre en nuestros planes pero hoy día hay mucha... no sé... se ve complicado en este momento, porque está muy cubierto por lo que sería piratería y es difícil hacerse un hueco para la edición legal en este momento acá en Argentina. Lo que pensamos en algún momento es producir algún programa de televisión relacionado, o algún proyecto de esas características, pero en este momento la verdad, planes para el resto del año es nada. Tratar de afianzar toda la línea de publicación de manga, empezar a publicar de vuelta algunos cómics argentinos y... nada. Pensar un poco a ver qué hacer. Probablemente también algún manga coreano nos gustaría publicar.

 

TERCERA PARTE (descargar audio acá):

M: Bueno recién me hablabas de lo que es de acá a fin de año afianzar la línea manga, y viniendo al caso tenemos una pregunta que se hacen muchos: si se planea sacar alguna serie hentai, o yaoi, o de ese tipo.

O: Ehh... En general las series más que por género las vemos por series en modo individual, más allá del género. Si reviso el plan editorial no veo que tengamos nada de ese tipo de acá a fin de año, pero tampoco es que... no sé. Vemos todo lo que hay para publicar, lo que se podría y demás, y bueno a veces pega una serie shojo o alguna serie shonen o seinen, y bueno supongo que algún día caerá alguna cosa que sea hentai o yaoi, pero de momento no...

M: Es más por la serie que por el género.

O: Sí, es así como lo vemos.

M: Bueno y una pregunta que mucha gente se estará haciendo desde hace rato: cuándo sale la próxima Lazer.

O: Y... Qué buena pregunta...
(risas)

O: Mirá, Lazer es la publicación más complicada de hacer de todas las de IVREA, porque a veces requiere una energía y una coordinación similar a la de hacer varios manga. O sea a lo mejor para hacer una Lazer tendrías que dejar de hacer 5 mangas. Y siempre que hay algún problema interno en la editorial es más lógico bajar una Lazer que otra cosa. Nada, tuvimos hace poco que falleció una de las personas que trabajaba acá muy importante, esto ha creado un estado de confusión que ahora estamos terminando de reencauzar. La idea es que no más allá de mitad de año haber terminado de conformar un equipo exclusivo de Lazer apartado de lo que es la línea manga para que no suceda más esto de que por tratar de mantener la periodicidad de los manga no le podamos dar la prioridad esa que debería tener Lazer. Entonces la idea es armar un coordinador con un equipo de diseño gráfico aparte con una serie de redactores también propios, y nada, eso. Que funcione como una empresa independiente de IVREA, Lazer, que sea como una microempresa dentro de IVREA, y de esta forma puedan ser predecibles las salidas y demás. Yo creo que no más de la segunda mitad del año este 2005 podamos recomenzar a publicar Lazer y hacerlo ya desde una forma más predecible y periódica.

M: Bien. Y bueno para concluir la entrevista y agradeciéndote nuevamente queremos saber cómo ves el panorama del animé y el manga en Argentina para los próximos años.

O: Es un poco difícil de prever. Pero... lo que yo veo es que se va a mantener la tendencia actual de que el público continúa envejeciendo, madurando, digamos que cada vez va extendiendo una franja que va desde los 12, 13, 14 hasta... no sé... hace unos años... O sea se notó mucho 3 años atrás cuando empezaron a cumplir 18, 19 etc. los que cuando habíamos empezado tenían 13, 14 y demás. Eso generó un cambio de conducta del consumo bastante grande, que propició que se hicieran fiestas tipo los Animega, que se pudiera publicar cosas a través de comiquerías a un precio un poco más elevado, la aparición de fansubs, etc. Todo eso se nota que..., claro, la gente a medida que va creciendo tiene otro poder adquisitivo, la gente que se prendió de chico ahora es grande, inicia proyectos propios para fomentar esas cosas, abre comiquerías, y demás. Y bueno, yo lo que veo es que esa diversidad demográfica, que haya gente más madura, más vieja, más como lo quieras llamar, en este momento metida en todo esto, va a ir agrandando el mercado y va a hacer más fácil todo. Más fácil publicar cómics, más fácil poner una comiquería, y eso. Y nada, yo creo que va a seguir parecido a como es ahora pero con más variedad de cosas disponibles. Va a haber más eventos, va a haber más manga, va a haber más fansubs, va a haber... probablemente haya un poco más de presencia del anime en canales de televisión y demás.

M: Bueno Leandro te agradecemos mucho tu tiempo, te agradecemos mucho la nota y bueno te deseamos un feliz viaje de retorno a España.

O: Muchas gracias. Igual la verdad que estoy en este momento viviendo la mitad del tiempo acá, y mitad allá. Ahora desde enero que estoy en Buenos Aires, hace cinco meses. No me muevo de acá así que...

M: Bueno muchas gracias.

O: Gracias a todos, un saludo, chau.

[ volver ]


8 -   Glosario Otaku

¡Para que entiendas el idioma!

+Anime: neologismo que significa animación.

+Anime-book: Manga hecho a partir de fotogramas de un Anime.

+Aosen: nombre que recibe el Manga para adultos.

+Art book: libro de ilustraciones en color de un autor y/o serie.

+BGM: siglas de Background Music. CD que contiene temas vocales e instrumentales.

+Bishôjo: literalmente "chicas guapas". En este género se engloban todos los Manga (normalmente Shôjo) protagonizados por chicas guapas.

+Bishônen: En este género se engloban todos los Manga (normalmente Shôjo) protagonizados por personajes masculinos con rasgos muy finos y atractivos para el sexo femenino. También se usa para describir a cualquier chico guapo de un Manga o Anime.

+CD drama: Compact Disc que contiene diálogos entre los personajes de una serie, parecido a una radionovela.

+CyberPunk: género de la ciencia ficción (no solo del Anime) cuyas principales características son su extrapolación inmediata (por lo general las historias no se desarrollan más haya del 2050), la exaltación de la tecnología (cyborgs, hackers, inteligencia artificial y demás) y su ambientación generalmente urbana. Ejemplos de cyberpunk se pueden encontrar a lo largo de la obra de Masamune Shirow (Ghost in the Shell, Appleseed).

+Dôjinshi: publicaciones colectivas en forma de revista; en el caso del Manga se entiende que a cargo de dibujantes aficionados.

+Ecchi: Exaltación del Hentai. En Japón denomina a un producto de carácter pornográfico.

+E-Manga: abreviación de electronic Manga. Manga en blanco y negro o en color, digitalizado y al que se le han añadido algunos efectos de sonido y de movimiento.

+Fan-fic: abreviatura de Fan-fiction. Se trata de un relato basado en alguna serie o película ya existente (no obligatoriamente de Manga o Anime).

+Fansub: grupos de aficionados que traducen y subtitulan cintas de Anime inéditas en su país y que, normalmente, crean un servicio de distribución para fans, cobrando un importe menor al que vale un video original en el mercado.

+Fanzine: son revistas, sin ánimo de lucro, realizadas con pocos medios, en las que se publican artículos, entrevistas, críticas,... Estas revistas generalmente se venden a un precio que no supera el de coste y envío.

+Fic: abreviatura de Fiction. Se trata de un relato (normalmente corto) de invención propia. Es decir, que los personajes no están sacados de series existentes como sería el caso del Fan-fic.

+Friki: viene de la palabra inglesa Freak (raro, extraño). Equivalente a Otaku en occidente. Fan obsesivo de algo, que tiene todo lo posible de su serie favorita y que vive por y para ella. Los hay de todos los tipos, pero se los suele asociar con series de ciencia ficción, rol o Manga. Es un término con connotaciones negativas.

+Gekiga: literalmente "imágenes dramáticas", "cómic dramático"; variante del Manga narrativo aparecida hacia finales de los años cincuenta que rechaza expresamente las vertientes humorísticas y trata de captar público lector juvenil con aventuras de cierto toque realista y también violento.

+Hentai: en japonés pervertido. Es un género que contiene aquellos Animes de contenido erótico o pornográfico. Actualmente el Dôjinshi se esta enfocando mas a este tipo de "historias", haciendo parodias de series populares de Anime (DBZ, SM) con un fuerte contenido pornográfico.

+Koma-Manga: en japonés koma significa recuadro, viñeta; se refiere a los comic strips (tiras cómicas) que desarrollan, generalmente en cuatro viñetas (o ligeras variantes de este formato), breves episodios humorísticos o de lo grotesco y absurdo.

+Magical Girls: género de Manga-Anime en el que la protagonista acostumbra a ser una chica o niña a la que se le dan poderes y una varita mágica para salvar el mundo Ej: Sailor Moon, Corrector Yui, Card Captor Sakura.

+Manga: vocablo japonés utilizado actualmente para designar al cómic japonés, fue ideado, en al año 1814, por el pintor Hokusai Katsuhika (1760-1849), maestro de la xilografía de estilo ukiyo-e, partiendo de los términos "man" (involuntario, cómico,...) y "ga" (dibujo o pintura).

+Mecha Anime: Mecha (robot). Género cuya principal propiedad es la inclusión de robots gigantes durante el desarrollo de la historia. Tipo Macross, Evangelion ¿Necesitás otro ejemplo?

+Merchandise: literalmente mercancía. En el mundo del Manga, y del cómic en general, se entiende como los objetos derivados de las series; ya sean muñecos, tazas, mochilas, CD's, lápices...

+Otaku: en Japón es un término despectivo e incluso insultante, y se refiere a la gente que se aísla del exterior sumergida en su afición. Podría decirse que son coleccionistas obsesivos que se aíslan de la sociedad. Pero en occidente alude a los fans del Manga y Anime, sin ninguna connotación negativa; personas con el coraje y valentía para ser "diferentes", la capacidad de entusiasmo y la riqueza de ideas.

+OVA: siglas de Original Video Animation. Anime destinado a su venta directa en video. No confundir con OAV (Original Adult Video), que es material para adultos.

+Rami-card: fotografía plastificada de una serie de Manga, se venden como cromos de colección.

+Seiyuu: en japonés, doblador.

+Scripts: literalmente "guiones". Son las traducciones de series, que realizan algunos aficionados.

+SD: siglas de Superdeformed. Dibujo caricaturesco con cuerpos pequeños y grandes cabezas.

+Shôjo: literalmente significa niña, chica, muchacha... De esta palabra deriva el Shôjo Manga o género destinado a las chicas.

+Shônen: En este género, las historias están diseñadas para hombres, por lo que el contenido carece generalmente de romance, más bien, está plagado de violencia. Los personajes masculinos tienen una exageración en su diseño físico, mientras que los femeninos son exuberantes en sus proporciones.

+Shônen Ai: Shônen (muchacho), Ai (amor). Amor entre hombres. Este subgénero del Shôjo consiste en incluir romances entre hombres, ambos Bishônen, para completar triángulos amorosos en las historias.. Es menos sexualmente explícito que el Yaoi.

+Shota Kon: subgénero del Yaoi en el que las relaciones son entre niños o entre adultos y niños/jovencitos.

+Sukebe: término usado para denominar un producto de carácter erótico.

+Siyohin: historias Yaoi hechas por aficionados o profesionales pero que tienen como protagonistas a muchachos de otros Manga o series que no son de género Yaoi.

+Tankôbon: tomo recopilatorio.

+Yaoi: Es una súper exaltación del Shônen Ai. Consiste en que las relaciones románticas entre hombres ahora se convierten en tórridas pasiones y relaciones sexuales explícitas.

+Yarui (o Yuri): género, normalmente Shôjo, en el que aparecen relaciones homosexuales entre chicas.

+Yomikiri: vocablo usado para designar las historias de un solo capítulo.

[ volver ]


9 -   Links

¿Tenés otras páginas para recomendar? Avisanos a: redaccion@animebaka.com.ar

Vampy Kai nos escribe: "Holaaaaaaaaaaa!!! Wuiiiiiiiiii... la revi es lo máximo!!! Sigan así!!! Quería recomendarles esta web de anime: http://groups.msn.com/animegenesis (tiene mucho sobre manga, anime, y MP3!!!). Mil saludos!!! Viva el manga y el anime!!!"

Excelente link en español para los interesados en la música asiática: http://www.yumeki.org/

Un excelente link de Argentina para estudiantes de idioma japonés: http://www.kantan.com.ar/ (recomendado el foro).

Iconos de Transformers: http://nickkelsch.com/transformers/default.aspx

Si querés algo delirante, no dejes de ver el trailer de Mindgame: http://www.mindgame.jp/trailer/

Cantidad de videos para bajar!!! http://www.irradiance.net/NewStuff/Animation/sswroom_work/

[ volver ]


10 -   Cartelera

Publicar en esta sección es gratuito: redaccion@animebaka.com.ar

Buenos Aires, Argentina.  ZTUPITJAUS espacio de arte los invita a participar de
la jornada de cultura que hará el día 16 de julio de 10 a 22hs. Los que formamos esta escuela, queremos hacer de ella un punto de encuentro para aquellos que trabajan en las artes, oficios y el diseño. Nosotros creemos que no hay artes ni menores ni mayores, que ninguna actividad debería ni expresar ni premiar el ego, por eso este evento no es una "expo", es la muestra del trabajo cotidiano, muchas veces secreto y seguramente íntimo de cada persona que se busca.
"ARTEACTIVIDAD" es cualquier actividad hecha con arte, nosotros sólo mostramos una fracción, en proceso. "ARTEACTIVIDAD" es una lupa cultural. Van a venir a conversar con nosotros:
de ILUSTRACIóN: Augusto Consthanzo (Rolling Stones, OLÉ), Pez (Fierro, Genios, DC).
de CóMIC: Quique Alcatena (Scorpio, Hacha, DC, Marvel), Liniers. (a confirmar).
de FILETEADO porteño: José Espinoza.
CLASES ABIERTAS: Cómo se hace un figurín. Cómo dibujar anatomía humana.
GRAFFITI: Crew DTC y otros.
MUESTRAS: Ilustración, Fotografía, Pintura, Escultura, Stencil, Historieta, Diseño, Y alguna otra cosa. Y MúSICA EN VIVO.
VIRREY LINIERS 897 pleno corazon de BOEDO SOHO!

Buenos Aires, Argentina.
CINECOMIX 2005 – 15 AL 31 DE JULIO
Centro Costa Salguero.

Proyecciones Sabado 30/7
Horario TITULO Duración
11.00 Gunbuster 2 OVA #1 26 min.
11.30 Ah Megami sama TV #5 24 min.
12.00 Macross 2012 30 min.
12.30 Saint Seiya TenkaiHen 2 Horas
14.30 Cowboy Bebop Movie 2 Horas
16.30 Bleach #4 24 min.
17.00 COSPLAY 2 Horas
19.00 Steamboy 2 Horas
     
Proyecciones Domingo 31/7
Horario TITULO Duración
11.00 Alien 9 OVA #3 30 min.
11.30 Ah Megami sama TV #6 24 min.
12.00 URDA 30 min.
12.30 Akira 2 Horas
14.30 GTO VOL# 2 1 Hora 40 min.
16.30 Burn up Scramble #1 24 min.
17.00 COSPLAY 2 Horas
19.00 Blood the last Vampire 50 min.
20.00 This Ugly and Beautiful world #1 24 min.
20.30 This Ugly and Beautiful world #2 24 min.

“CINECOMIX” será el evento mas trascendente del género fantástico; la mas importante Convención de Historietas, Cine, Ciencia Ficción, TV, Humor Gráfico, Animé, Manga, Video Games, Juegos de Rol, Card Games y Coleccionismo de América del Sur.
“CINECOMIX” ofrecerá un cronograma de actividades, conferencias, debates, paneles y mesas redondas, donde participarán los mas altos exponentes de la historieta, del cómics nacional y el cine fantástico. Habrá proyecciones inéditas y exposiciones de artistas de ayer y de hoy.
Se presentaran colecciones particulares muy importantes de figuras de acción, maquetas, automóviles de películas, figuras en tamaño real con sus correspondientes escenografías del género fantástico; habrá talleres de historietas, ilustración, esculturas, concursos, prestigiosos dibujantes nacionales que dibujaran y firmaran autógrafos para sus fans. Se efectuarán torneos de card games. También estarán presentes los infaltables Stand Comerciales, Compañías de licencia, editoriales en general, comiquerías, merchandising de películas, humor gráfico, etc., siendo posible encontrar obras de principio de siglo hasta revistas de súper héroes de última generación.
CINE: En todo lo atinente a cine, contaremos con la presencia de distribuidoras, promocionando sus próximas películas. Habrá también importantes señales de cable, que promocionaran sus programas, lo que permitirá a los visitantes estar en contacto y fotografiarse con sus personajes favoritos. Cabe resaltar que CINECOMIX presentará todo lo relacionado con APROCINEMA – Asociación Argentina de Productores de Cine y Medios Audiovisuales – y que comprenderá diferentes seminarios: “Cómo se construye una película”; “Detrás de las cámaras”; “La Cámara”; “La Fotografía” y “Efectos Especiales”.
Así mismo también la citada entidad efectuara una convocatoria de cortos solamente del género fantástico de hasta diez minutos.
El Anfiteatro, la sala de proyección, las salas de conferencias, las amplias galerías de exposición, el sector de materiales de colección, los stands de fans club, fanzines y el área de gastronomía, son algunos de los sectores que el visitante podrá disfrutar.
Sabemos que la comparación es inevitable, “CINECOMIX”, será la superación de todos los eventos similares realizados con anterioridad.
Campaña Publicitaria
Contaremos con una campaña publicitaria nunca vista en este tipo de eventos, Tv Abierta, Diario Clarín, Diario La Razón, Cablevisión Magazine, Revistas especializadas en el tema, Radio, Vía Pública, Señales de Cable (Cartoon Networks, Nickelodeon, Disney Channel, Jetix, Warner Channel, Sony, Magic, MTV, algunos de los cuales cubrirá parte del evento), y un innovador sistema que consiste en el armado de un Trailer Móvil con personajes del género fantástico, que estará ubicado en los puntos neurálgicos de la ciudad como ser (Corrientes y Florida, Santa Fé y Callao, Córdoba y Pueyrredón, Zona de Retiro, y diversos barrios de la Capital y el Conourbano Bonaerense, etc.), a los efectos de lograr la participación de la familia en este evento, aprovechando las vacaciones de invierno como así también la de los turistas que están de paso por Buenos Aires; seguramente para muchos visitantes el comics es un mundo desconocido, oculto, casi un tesoro escondido. Esta convención será una oportunidad para comenzar a descubrirlo.
Como llegar a Costa Salguero:
Habrá micros gratis desde Plaza Italia, Retiro, Plaza Constitución
Valor de la Entrada:
El mínimo será de $ 8,00 todos los días, además habrá promociones 2 X 1 con distintos medios.
Horarios:
Lunes a Viernes 13:00 a 21:00
Sábados 13:00 a 22:00
Domingos 12:00 a 21:00

San Martín, Buenos Aires, Argentina. UNDERCOMICS O5. Los días sábado 6 y domingo 7 de agosto se realizará en San Martín, más precisamente en la escuela de artes visuales Antonio Berni, situado en la calle Tucumán 130, muy cerca de la estación San Martín de la línea Mitre ramal Retiro / José León Suárez, el evento UNDERCOMICS 05. Los stands que tengan productos manufacturados (cd, muñecos, peluches, comida, merchandising, etc) deberán abonar un canon de 15 pesos por stand comercial, los que tengan fanzines, revistas, stickers elaborados por sus propios dueños el canon será de 5 pesos. La entrada costará 1 peso, y todo el dinero recaudado irá a beneficio de la asociación cooperadora de la escuela. Se reservara lugar a quien quiera participar. inza10@hotmail.com

Rosario, Argentina. Leyendas 2005, Encuentro de Historietas, Juegos de Rol y Ciencia Ficción. Leyendas es el Encuentro de Historietas, Juegos de Rol y Ciencia Ficción de la ciudad de Rosario. Los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2005 se realizará la séptima edición consecutiva anual.
Creado originalmente con la idea de apoyar y difundir a la joven producción de historieta de nuestra ciudad, este evento se ha convertido con el paso de los años en el lugar de encuentro de autores y lectores de historieta de los países del cono sur de nuestro continente, pertenecientes a todas las generaciones. También es un espacio de reunión para clubes de aficionados a la ciencia ficción, la fantasía, el manga y el anime, jugadores de rol y wargames, animadores independientes, cossplayers y numerosos aficionados. Informamos a todos los interesados que ya se encuentran disponibles en nuestro sitio web las bases del Concurso de Afiches y Postales de Leyendas 2005, las bases para solicitar Stand en el evento y las bases para el Espacio de Muestras Abiertas.
Aquellos grupos, publicaciones y autores de historietas independientes, proyectos culturales afines, de aficionados y sin fines de lucro que deseen participar activamente en nuestro evento contando con un stand o realizando otro tipo de actividad, pueden hacerlo presentado un proyecto a la organización de Leyendas 2005. Los proyectos se pueden presentar hasta el 6 de agosto de 2005.
Las bases se pueden consultar en http://www.leyendas.ahiros.com.ar/2005bases-stands.htm
Leyendas 2005 cuenta con un espacio abierto para todos aquellos autores que deseen exponer sus historietas e ilustraciones en el Encuentro. Las obras pueden presentarse hasta el 30 de septiembre de 2005.
El reglamento se encuentra en http://www.leyendas.ahiros.com.ar/2005bases-muestraabierta.htm
Más información:
Organizadores: Asociación de Historietistas Independientes de Rosario y Milenario Comics. E-Mail: info@ahiros.com.ar / info@milenariocomics.com.ar

Bahía Blanca, Argentina. ANIMAPROJECT VUELVE A LA RADIO!!! NO SE LO PIERDAN!!! Hola a TODOS!!! Les queremos avisar que a partir del mes de JULIO volvemos con la RADIO, los SÁBADOS DE 15:00 A 16:00 HS por FM de la CALLE 88.3 Los esperamos a todos para compartir 1 hora con el mejor Anime, como siempre vamos a contar con reseñas, entrevistas, noticias, y mucha y mucha música. Contamos con su llamado pidiendo temas como siempre :D. Aquel que desee PUBLICITAR EN RADIO, puede comunicarse con nosotras vía mail a anime949@yahoo.com.ar y consultar los precios de la misma. Si alguien conoce a alguna persona interesada en Publicitar en el programa por favor comuniquense con nosotras. Recuerden que la radio la hacemos ENTRE TODOS.

Perú. Deseamos invitar al público peruano aficionado al anime al OTAKU NO TONO 6 (ONT6), la sexta edición de la mejor fiesta de anime peruana a realizarse el sábado 20 de agosto (preselección Karaoke) y lunes 29 de agosto en la legendaria Discoteca/Pub Barlovento de Barranco. Como siempre contará con la mejor música de Anime y J-Pop; se realizarán los clásicos concursos de Karaoke y Cosplay. La entrada estará S/10.00 (hombres), y S/7.00 (mujeres). En esta ocasión estaremos regalando 3 mini sistemas de sonido portátil entre los asistentes y los ganadores de los concursos. Renovamos la invitación para este lunes 29 de Agosto de 8pm a 5am en Discoteca/Pub Barlovento, Pasaje Sánchez Carrión 169, boulevard de Barranco, a 1/2 cuadra de la plaza de Barranco. NO SE LA PIERDAN!!! Más información en: http://www.otakunotono.tk/ o http://www.proyectootaku.tk/

México, México. LA MOLE-2005 (Edición 16) "Centro de Negocios y Comercio Cd. de México". "EXPO-REFORMA" Morelos # 67, colonia Juárez, metro Juárez. Del 15 al 19 de Julio. De 10:00 a 19:00 horas. Cd. de México. Venta de cómics, mangas, juguetes, videos, cd´s. concursos, torneos, pláticas y espectáculos juveniles, disfraces, Pump It Up, juegos de rol: Yu-Gi-Oh. Admisión general: $50.00, niños y disfrazados: gratis, con tarjeta "Punto Joven": 2 por 1. Pide más informes en el teléfono: (01-55) 5698-6273 o http://www.lamole.com.mx/

[ volver ]


11 -   Contactos

Te recomendamos no excederte en el largo del email. Para charlar con más fans de manganime, podés ir al foro de la revista, en: http://www.animebaka.com.ar/ , o suscribirte en la Mailing List: http://ar.groups.yahoo.com/group/animebakaml/

"Hola, como va mi nombre es Debori y quería hacerles un par de mangazos, si porfis me podrían decir alguna dirección de internet donde pueda bajar imágenes y tonos de anime para mi celular, la compañía que tengo es CTI móvil, por favoor muero por tener un ringtone de cowboy bebop!!! Porfis contéstenme a mi casilla, espero ansiosamente!!! DEBORI." deboriltr@hotmail.com"

"Hola Animebaka me llamo Pablo soy de Ituzaingó Bueno Aires, su revista está re buena, es re copada, las notas de Charmagedon son re buenas y re graciosas es un capo. También le pido un favor si ustedes pueden publicar algo sobre Silent Mobius, Detective Conan, etc o decirme alguna página donde pueda encontrar algo de eso. Bueno me despido atentamente Pablo. Pd: mi mail es: choricapo_89@hotmail.com , hantavirus_pablo@yahoo.com.ar Sayonara."

"Me encanta esta sección y la de links, quiero recomendarles para aquellos que no tienen internet en casita y tienen q ir a un ciber a bajarse la Animebaka, el programa hacha (19 kb). En vista de que la revi aún comprimida se resiste a entrar en un disquete ¬¬ con este programa pueden partir cualquier archivo grande en pedazos mas pequeños, del tamaño que quieran, y unirlo luego (para ello deben colocar todas las partes en una misma carpeta o directorio destino y para unir seleccionar solo el archivo con el formato .0 ). Como la revista está cada vez mas grande yo creo que deberían poner un link perenne para hacer download al hacha o al winzip, y evitarles problemas a muchos. Por cierto ¿cuándo hacen un informe sobre el yaoi? tengo aquí un link, un picante cómic de Harry Potter por Mavitomo, el guión y dibujo son un mate de risa asegurado y ya va en la 7ma parte! Si son homofóbicos o menores de edad mejor ni se asomen por allí. La primera parte es Materia Pendiente http://www.slasheaven.com/viewuser.php?uid=183 Otra recomendable es http://itzukiaiyaoi.webcindario.com/ , cientos de fics c/u ilustrado y acaba de actualizar. Y por último! yo hago fanart, les envío dos dibujos originales a lápiz que hice. Saludos." Reith IV, reith_iv@hotmail.com

"Saludos!!! Pues no sé cuántas veces he escrito pero bueno jejeje, esta vez me volví a animar su revista electronicaaaaaa es de las mejores hechas en verdad!!! FELICIDADES!!! Aparte trae mucha información y muy buena y muy completa!!! JA! Me encantó el número anterior el de los costplays jejeje vaya que en Brasil hay mucha chava muy guapa jejeje... y uf la portada ni se diga slurp!!! jajajajaja. Deberían hacer más números con más costplay jejeje, vaya que uno se deleita con esos disfraces... nada más era para felicitarlos, y que sigan así!!! Se cuidan, Ahh y por cierto si alguna chava quiere escribirme pues bueno va :D jejeje soy de México, me llamo Florentino y este es mi mail... sayounara!!!" andras_dem@hotmail.com

" Hola a todos los otakus Y al equipo del ANIMEBAKA. Escribo para opinar sobre el video de YUKI, me gustó el género musical y un poco el video ya que era muy estático (Yuki todo el tiempo echada) prefiero los en vivo, deberían poner un video así alguna vez (lástima que sólo lo pueda ver en el cybercafé al que voy y
no poder llevármelo a mi persocon), sin más ja ne jajdoors@yahoo.com "

"Hola Animebaka, soy pintora y dibujante pero no se casi nada de computación, me encantaría poder animar películas, por eso estoy buscando algún curso, en lo posible en Caballito, (que es donde vivo). Todavía no lo encontré pero me topé con Uds. no sé si dictan clases, les agradecería si pudieran aconsejarme y si no igual estoy contenta de haberme suscripto para mantenerme en contacto con el tema. Muchas gracias . Claudia." claudiaparral@yahoo.com.ar

"Nuevamente les escribimos para agradecerles que nos respondieran. Aclaramos que comentamos lo de Leyendas porque creímos que iba a realizarse este mes, como todos los años, ahora sabemos que es en el mes de noviembre. (Lo que es vivir en un termo y no enterarse de nada). Qué bueno que explicarán la razón por la cual no pudimos recibir el último número de la revista, esto nos ayudó a entender lo complicado que resulta hacer dicha revista. Por lo tanto están perdonados. Igual leímos el último número y nos pareció muy interesante y todo lo demás. Nos gustó que elogiaran la presentación de nuestra humilde carta ya que fue diseñada para escribirles y esperamos que también les guste ésta (porque tenemos hechas un montón) y van a tener que soportar que les
escribamos aunque no sea para preguntarles nada. Bueno nos despedimos, les
recordamos que somos de Rosario y que nos llamamos Laura (alias Yoamoaaoshi) y Fer (alias Yoamoasaito entre otros) y sí, somos hermanas. Sigan así, F&L." laura_liszt@yahoo.com.ar

Las chicas nos mandan el email en un archivo de Word re bonito, con fondo de animé y mucha producción. No podemos mostrarlo en la revista pero créanme que está muy bueno!

"Qué onda! Me acabo de suscribir a su revista, esta súper completa, muchas felicidades... y a lo que vine, decirles cómo dí acceso a su revista, pues encontré el link en una reseña del anime "Sakura Mail" de la cual soy administradora de la página más completa que puede haber de esta serie (ya que en 3 años que he buscado no he encontrado una mejor que la mía xD). Me encanto la sección de downloads... espero con ansias los siguientes números! Sayonara! atte: Luz Jazmín Casas. Tamaulipas, México. Tengo 17 años xD ah y mi página es http://sakuramail.cjb.net/ " luzjazmin@hotmail.com

"Ok aquí les va cómo es que conocí Animebaka! En realidad fue un golpe de suerte, estaba navegando en la red de manera ociosa, mi objetivo no era claro sin embargo ya llevaba días con la cosquilla de querer encontrar alguna traducción de los juegos "SUPER ROBOT TAISEN" y así fue como me decidí a empezar mi larga búsqueda a partir del buscador más famoso (ya saben ese que su nombre parece un aditamento de buzo) total, para no hacerla mas grande apareció su link que aunque no decía nada referente a "SUPER ROBOT TAISEN" alcancé a leer algo acerca de "NARUTO" y como es mi serie favorita no dudé en abrir la ventana referente a mi héroe de la tele (jajaja que payaso soy : P). Así descubrí su muy bonita y bien realizada revista me pareció muy buena desde el primer artículo que leí hasta las ultimas letritas del final, les mando una felicitación por su buen trabajo "NO LUCRATIVO" y ya espero con ansia su próximo número ; ). Por cierto mi nombre es José Luis y tengo 22 añotes, bye." ameobscur@hotmail.com

"Felicidades ANIMEBAKA... se pasaron ... Felicidades por la revista muy buena gracias por acordarse de esta gente con deseos de hacer cosas grandes... saludos a todos y felicidades por este grandioso producto... saludos muchachos desde ecuador de mi parte. Eddy Vivar y Mofle Mosquera... estamos por el momento realizando la primera producción anime de calidad en nuestro país... y tratamos de publicar una revista de cómic y manga... de los cuales le envío una hoja y la portada de mi historia... me llamo Eddy y me gustaría conocer personas con la misma afición... desde el estudio BERSERK... saludos EVS Guayaquil Ecuador."

"¡Hola!! me llamo Yanina y tengo 13 añitos. Primero que todo les quería decir que sigo su revista desde el principio, desde aquella revista hecha en formato .txt y con hermosos dibujos hechos de letras y signos. Me encanta el nuevo diseño, últimamente tenían pocas secciones, pero ahora volvieron como antes. Quisiera que alguien me explicara por qué la obsesión de los autores manga por terminar mal los animes, ej: Escaflowne, Ranma, etc. O DEJAR LOS FINALES ABIERTOS =_=... porque de ahí hasta que muestren los OVAs pasa mucho tiempo y si las querés comprar te sacan el ojo. Mis series preferidas son: Inuyasha, Rurouni Kenshin, Sakura, Yu yu hakusho, Gumdam Wing etc. Bueno me despido, si alguien quiere contactarme escríbanme a yani_marin@hotmail.com Espero que me publiquen!! CHAU :D "

"Hola mucho gusto. Soy una seguidora del manga y animé y me gustaría conocer a otras personas de entre 9 a 17 años que también les guste. Espero que me sigan enviando, nos vemos chaooo!!" melinamangaka@hotmail.com

"Estimados amigos, con gusto les informo que la edición que llegó a mi poder está completamente bien, por lo que de todas maneras os agradezco el detalle. Les exorto a que continúen con tan excelente trabajo de edición de su magazine. Saludos Cordiales, Profesor. Herberth Alexander Oliva." chanooliva@yahoo.com

"Holas! Cómo andan? Espero que bien! Qué bueno que estuvo el #71! Me gustó mucho que hagan un súper informe de una serie y que el número esté relacionado, ej. los MP3, que estuvieron muy buenos, uno) por la cantidad, y dos) porque es una clase de música distinta a la que estamos acostumbrados a escuchar. Tmb gracias x lo del informe de Dragon Ball Live Action (yo fui uno que se los pedi ;-) ), no puedo esperar a que algun día exista!!! Ví por Cartoon Network, algo que se llama Hi Hi Puffy AmiYummi, sé que son dos cantantes japonesas, pero el dibujo animado que van a pasar ¿es japonés o de Estados Unidos? Tal vez esta sea la puerta para que la J-Music entre definitivamente a América. Ah y por último, el otro día ví por MTv en un programa que se llama algo así como "Alrededor del mundo" el puesto #1 en Mtv Japón; no recuerdo bien cómo se llamaba el cantante pero el tema se llamaba Sakura, y como siempre hace MTv a la música japonesa no pone + de 15 seg. de la canción. El loco que conducía decía que la música era Reggage y que este género se estaba imponiendo últimamente en el "país del Sol naciente". Todo esto viene a que tmb el/los MP3 que ponen de regalito en la e-zine sean los puestos #1 o canciones más escuchadas en Japón, así estamos actualizados. Ah, y por último lo de enviar un e-mail con el link a la revista esta mucho mejor, no se nos satura el correo y pueden poner + info e imágenes. Yo tmb fui uno de los que les sugerí este método :). Bueno, me voy, y no molesto más -por el momento ¬_¬! -. Luna P ya se debe haber re cansado de mi, besos Lunita! Gracias por publicar los emails q mando! Sigan así, y si cambian, háganlo para mejor! Salu2! ~ * ¥ U E * ~ juanitoh14@hotmail.com

"Hola Luna P!!! ^o^ (volviste de las vacaciones?? o acaso aún está Dain del otro lado??? O___O?? Quién está ahí??? Bueno, HOLA a quién corresponda!!! =P~~~ hihihi hihi hi hi hi > hiiii…. ) En fin, espero que las mini-vacaciones de Luna-P
> hayan estado muy lindas!! ^__^ AH!! Arigatou gozaimasu Dain por el comentario sobre mi FanArt de Inuyasha!!! *____* Y Omedetou gozaimasu por el excelente trabajo que están haciendo en la AnimeBaka, cada número es más y más kawaii, realmente se nota el GRAAAN trabajo y calidad que tiene!! Muchas gracias!!! =^_____^= Me bajé el opening de Noir~~~!!! Está muuuuuuuyy bonitooooooo~~~!!!! XD Pero la que no me pude bajar es la que me recomendó Dain: “Aka to Kuro” (creo que se llamaba así, rojo y negro…) No sé, hago click en el link y no pasa nada T______T sniff Bueno, tan sólo quería saludar y hacer una sugerencia (más bien una súplica) onegai, onegai, un informe de Bleach!!! o de Tsubasa Reservoir Chronicle!!! o de Prince of Tennis!!! porfi, porfi, neee??? *o* (Bueno, no tiene que ser ya, es para que lo tengan en cuenta para futuuuuuuraaaaas AnimeBakas!! ^____^ ) Bueh, no molesto más, les mando muchos saludos a todos y un fanart que hice de Dark (de DNAngel) XD Matane~~~~!!!!!! ^___^ Alejandra." arenoemail2@yahoo.com.ar

"KONNICHIWAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!! Animebaka Team! Cómo andán? Están todos vivos? -_- Bueeeno, leí (como de costumbre, muy de pasada gracias a los costosos precios de los cibercafés, creo que no queda ninguno en estas tierras sin que lo haya supervisado) la última revis (antes que me olvide: Niny!!! Vas a mandar el Fanfic que escribimos???!!! VOY EN CANAAA!!!), recordando viejos tiempos en que me leía varios números por día (eramos TAN jóvenes... snif). Pasé a saludar (porque DESPUÉS dicen que no escribimos, y encima de todo a los lectores de un tiempo ya nos dejás de lado, Luna! Esta bien ehhh. Esta bién... Escondete atrás del monitor, cobarde!). Los adorooo!!! La Pulg@! pd: Hacia tanto que no escribía que ya ni me acordaba el mail... www.fotolog.net/18pulgadas http://www.lapulgados.blogspot.com/ lapulgados@hotmail.com

"Hola queridos amigos de Animebaka o mejor dicho konichiwa!!!, bueno talvez sean poliglotas y les agrade el bon jour o hi/hello o el añaoseo/ kiubaseo (koreano) bueno como mas les guste: en esta ocasión les escribo para intentar dar mi humilde aporte al pensamiento acerca del inmenso universo del manga y el anime, en la última edición leí un poco de los orígenes de las palabras; manga, que por lo cierto es bastante completa, pero la verdad no estoy tan de acuerdo con la definición de anime; por qué? se preguntarán, creo yo que estos neologismos (en su momento), no fueron inventados por estúpidos y por lo tanto todo tiene un significado; anime creo yo proviene de la palabra anima que en griego significa alma, pero también se puede traducir como sentimientos, por lo tanto pensé un poco y la verdad no recuerdo haber visto alguna historia japonesa que no delate cierta carga emocional, obvio me dirán uds, pero si he visto otras historias de otros países que sólo de detienen en uno o dos personajes y su vida, pero en el estilo japonés, se encierran muchas vidas entrelazadas y no solo relatan sus problemas sino también sus sentimientos y sus conflictos emocionales, en muchos casos muy complejos que en definitiva son los que en parte nos entretienen y apasionan. Bueno ante cualquier refutación o algo mejor pensado les agradecería que me lo comuniquen. Desde ya muchas gracias por leer este mail. Desde aka marco." marco_mo2@hotmail.com

"Hola mi nombre es Maximiliano, esta es la primera vez que escribo a su revista y como lo han pedido seré breve, mi intención en este mail es hacerles una crítica constructiva sobre la nota "Lo que siempre quisiste saber sobre el animé" estuve leyendo con paciencia y después de meditar un rato respecto a lo que me disgustaba de la misma y me vino a la mente "¿dónde esta mi serie preferida?". Y que a todos los que se la muestro, por más que les desagrade el anime y manga, quedan boquiabiertos ¡¿¡DÓNDE ESTÁ MACROSS!?! , ni siquiera la mencionaron en la nota, por más que exista la vergüenza de Robotech, considero que si están tratando de informar a quienes están incursionando en el tema no puede faltar. Bueno ya me extendí demasiado, por lo demás me sorprende la repercusión que tiene una revista no solo en español sino de Argentina, felicitaciones. Dejo un par de datos míos en caso de que alguien quiera darme su opinión: Vivo en La Plata, BsAs Argentina, y me gustaría que alguien de la zona se contacte conmigo para dialogar sobre anime porque me siento encerrado en un tapper, es como si a nadie de esta ciudad le gustara el género. JAJA." cucchetti@gmail.com

"Saludos staff de Animebaka, les saluda Ragnarok, su 3 veces perdido (e irresponsable) "ayudante" de México, luego de una ausencia larga por aquí. Bueno, el motivo de este mensaje (que espero y sea publicado en un futuro número ^_^) es para tratar alguna cosas, e iniciar la enmienda de otras. Para no explayarme demasiado, sólo diré que por  cuestiones escolares (estoy a meses de recibirme de Lic. en Ing. de Sistemas) y alusivas al medio (propuestas para hacer, como dicen ustedes, "laburito" en publicaciones del medio impresas y otra cosa que más adelante les cuento) tuve que dejar un poco al desamparo el e-zine. Lo bueno es que no he tenido problemas al recibirla, salvo el #72 donde vi sólo el código .htm (le metí mano en casa para verlo "des-matrix-ado"), ¿a qué se debió el problema? Esta vez, las razones por las que les escribo (aparte de dar señales de vida ^_^U) son para avisar que me reporto de nuevo con ustedes con nuevas notas del medio en México (eso lo mando en otro mail ^_^); además de reanudar los análisis de cada 10 números que les sigo debiendo (releí los números anteriores), hacer comentario sobre la nota del mes pasado (el dilema de los fanzines), contestar algunos comentarios de lect@res del #71 y contarles acerca de un proyecto que tengo entre manos. Pasando a otro orden de ideas, como persona afectiva para cierta cabeza de cierto e-zine argentino del medio (cuyos nombres no develaré por privacidad), hasta cierto punto puedo decir que uno como creativo da alma y media por sacar adelante un nuevo número. Fuera del hecho de los compromisos con proveedores (fuentes de información fidedignas) y beneficiados (l@s lector@s), está también ésa retroalimentación que el creativo y su grupo hace en mejora para posteriores ediciones. Alguna vez tuve la inquietud de echarme el paquete, pero me di cuenta que para las prioridades y metas el camino del fanzine no llenaba mis expectativas. Claro, eso nunca significó que no los lea (desde el #36 ando con ustedes) o que no participara (#46 [art. sobre Eva] y #50 [2do. aniversario - art. sobre SEL y del cual debo la segunda parte ¬_¬*]) en ellas. Paso ahora a contestar a 3 mensajes de esta sección, publicado en el #71.
*Rolando "Logan" Rodríguez*: ¿Conoces algún sitio FTP para bajar algunos de los libros (ya traducidos) que mencionas?, me interesa mucho conseguirlos.
*tremolissimo@hotmail.com *: Si buscas información sobre tu tema, yo te podría ayudar. Aquí dejo mi e-mail /MSN (rag_cm@yhotmail.com ) para ponernos en contacto.
*ferminfermindarchez@hotmail.com *: Lo mismo... Ofrezco mi vagaje (¿o será vagúisima? ^_^U) epísteme para ayudarte en el tema que quieres desarrollar.
Por último, queda decirles que otro de los motivos por los cuales me he ausentado por aquí, es porque ando dirigiendo en colaboración con un grupo de entusiastas, el levante de un portal dedicado a la exposición y descarga GRATUITA de trabajos universitarios, de profesionistas o de entusiastas "letrados" en el medio o en alguno de sus aspectos (hace tiempo mandé un mail invitando a la ML a que participara, teniendo una respuesta muy moderadamente positiva). La idea de esto es hacer del portal como su acrónimo: AE-DAM (Archivo Electrónico-Documental sobre Anime y Manga). Obviamente los beneficiados seremos todos: Desde el que baja tal o cual trabajo documental por cualquier razón (aprender, hacer tarea, crear tesis, etc.), como para la fuente (fidedigna) de publicaciones informativas del (y no del) medio en mi país y Latinoamérica. Desde hace algunos meses ando en la caza de varios textos (Animebaka es uno de muchos objetivos de los cuales extraigo información ^_^). Si quieren ver cómo andamos, visiten http://aedam.hispaotaku.com/ Bueno, eso es todo. Se despide el intrépidamente irresponsable e insensato Ragnarok, desde México, pináculo del tercermundismo social y cultural. P.D.: Les dejo 3 URL´s:
- Para quien quiera bajar los números atrasados de Animebaka (con eso de que noto que varios los han pedido, y que la página para bajar los anteriores no está actualizada): http://rag-room.hispaotaku.com/Animebaka.zip
- La invitación para usuarios en general: http://rag-room.hispaotaku.com/Invita_UG.zip
- La invitación para usuarios que estudian en universidad / profesionistas: http://rag-room.hispaotaku.com/Invita_Uni.zip
Me harían un gran favor si imprimen las invitaciones y las pegan en tiendas o en sus escuelas, o si conocen otras personas que les interesen, denles éstos enlaces. De antemano, se los agradezco ^_^.

Ragnarok: Una sola cosa: No llegó el otro email con el material de México!

"Hola Animebakaniacos!! Saben es la primera vez que escribo y he notado que la mayoría de los que escriben son jóvenes de 16 en adelante, bueno pues ahora me presento, soy Lizeth tengo 13 años y soy de Cali, Colombia, quiero decirles que Animebaka es una revista súper!! Gracias a esta revista me he dado cuenta de todos los estrenos que se van a dar y lo mejor es que casi todos esos estrenos son el 4 de Julio día de mi cumpleaños!! Bueno me gustaría conocer más personas que les guste el anime tanto como a mi, escríbanme a lvms04@yahoo.es , también tengo correo en Hotmail, pero me parece mejor que me escriban ahí… Chaooo..."

"Hola, me encantaron los artículos del la travesía por Paris y la nota sobre el film. La nota de las consolas bastante informativa, y buenísima la del cosplay que no imaginé tan arraigado en un país de occidente. Cambiando de tema tengo aquí un link, es un picante comic de Harry Potter por Mavitomo, el guión y dibujo son un mate de risa asegurado, pero conste que si son homofóbicos o menores de edad mejor ni se asomen por allí. La primera parte es Materia Pendiente http://www.slasheaven.com/viewuser.php?uid=183 Otra recomendable es http://itzukiaiyaoi.webcindario.com/ , cientos de fics c/u ilustrado y acaba de actualizar. Y por ultimo! dos dibujos a lápiz que hice. saludos, Reith IV" reith_iv@hotmail.com

"Hola me llamo Falvio y soy de Argentina. Tenemos una necesidad que hasta ahora se me ha vuelto muy frustrante. Con mi Mujer nos acordamos siempre de series que veíamos de chicos como tom sawyer, sandibelle, la ranita de metan, cobra, etc. y no consigo de dónde descargar capítulos de estas series, en especial Tom Sawyer de Toei Animation, ni hablar de comprar por que vivo en una ciudad en donde el anime no existe. Por favor si me podés ayudar en algo desde ya te estamos muy agradecido. Flavio Mazzini (24) y Daniela Toro(25)." flaviom1980@hotmail.com

Difícil no? Los animé anteriores a la era del DVD y de internet son MUY complicados de conseguir. Pero si alguien puede orientarlos...

"Hola a todos los encargados de Animebaka! Primero me presento me llamo Luz Jazmín Casas, tengo 17 años y soy de México... les escribo para decirles que su revista está con madres!!! (tal y como se diría aquí en México) tiene muy buena info y qué decir de las imágenes y descargas, espero que sigan así! por cierto, si quieren contactarme mi correo es luzjazmin@hotmail.com , me encanta escribir fics y conocer mas gente igual de traumas que yo en esto del anime y manga. Por cierto, saben si Animax va a pasar series soft-hentai tal y como lo hacía Locomotion? por ejemplo Sakura Mail que a mi me encantó... Ah... también me gustaría que agregaran en los links mi pagina de Sakura Mail, que si antes les había mandando el link de mi grupo MSN ya hice una web, aquí les dejo la dirección: http://sakuramail.cjb.net/ Ahora si me despido y sigan trabajando así!!! Muchas Felicidades."

"Holas Luna!!! y todo el staff de Animebaka, me llamo maxi y ya les había escrito un par de veces hace mucho mucho tiempo jeje y empecé a mirar un par de números anteriores y pensé en escribirles ya que la revista está mejor que nunca pero no sé por qué me llega de vez en cuando igual siempre miro los números anteriores a ver si hay algo nuevo. Sigan así, y suerte, mi dirección es zero_maxilopez@hotmail.com Ja ne!!!"

[ volver ]


12 -   Ending

   

Tercera imagen: tapa de la revista japonesa Bea´s Up de Agosto del 2005, en la que promociona su nuevo single Fairyland (clic para ampliar)

Esta es la Animebaka 74 Especial 3

Los temas para esta portada son todos Remix:

* Endless Sorrow (Hex Hector Main Radio Mix)
* Fly high (Euro-Power Mix)
* Kanariya (Main Radio Mix)
* Trauma (Jam X & De Leon's Du Monde remix)
* YOU (Aggressive Mix)

(Clic en cada tema para bajarlo).

Ja ne!!!


 
           

Éstas son las direcciones para:

   SUSCRIBIRSE: <suscribir@animebaka.com.ar>

      ELIMINARSE: <eliminar@animebaka.com.ar>

          CONTACTO: <redaccion@animebaka.com.ar>

            Lista: http://ar.groups.yahoo.com/group/animebakaml/

               Web: http://www.animebaka.com.ar/

 


Los textos contenidos en esta revista son propiedad de los respectivos autores. Animebaka es Propiedad Intelectual de Animebaka 2005. Se distribuye con una modalidad de tipo anuncio, y sólo el Editor tiene acceso a la lista de suscriptores. A no ser que se especifique lo contrario, todo el material publicado en esta web es copyright del equipo de Animebaka. Ninguna parte de esta web puede ser reproducida ni enlazada sin autorización escrita del equipo de Animebaka. Para hacer uso de nuestro material es necesario (previo acuerdo con el Editor): primero, que no se le haga ninguna modificación, y segundo indicar el origen y autoría del material en la misma página donde está siento usado, con un link a http://www.animebaka.com.ar en un lugar claro y visible; yo sólo se admitirá este procedimiento para fines no comerciales. Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del Editor, de Animebaka 2005 o de los lectores de la revista. El material en imágenes, audio y video que se expone en esta revista y en su sitio web es sólo con fines educativos, y debe ser eliminado a las 24 hs. Todas las obras mencionadas son propiedad de sus respectivos autores. Política de Privacidad: las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores son utilizadas exclusivamente para la distribución de la revista, y absolutamente en ningún caso son suministradas a terceros.